París, 8 dic (Sputnik).- París destinará a Ereván otros 15 millones de euros en ayuda humanitaria urgente, informó este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores francés.
“Francia sigue apoyando a Armenia y al pueblo armenio. El Parlamento aprobó el 30 de noviembre la asignación urgente de 15 millones de euros a Armenia y a los refugiados de Nagorno Karabaj”, indica la nota.
La ayuda prestada por Francia a Armenia asciende actualmente a 27,5 millones de euros.
Según el Ministerio de Exteriores francés, los nuevos fondos permitirán fortalecer el trabajo de las ONG, del Comité Internacional de la Cruz Roja, de la Cruz Roja de Armenia y de las agencias de la ONU.
Anteriormente, París también informó sobre su intención de proporcionar apoyo militar a Ereván. El primer lote de vehículos blindados para el Ejército armenio ya se está entregando al país a través del territorio de Georgia.
Armenia y Azerbaiyán libraron dos guerras por Nagorno Karabaj desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.
La primera, en 1992-1994, terminó con la victoria de los secesionistas; durante la segunda, en 2020, Bakú recuperó varios distritos y el dominio militar sobre el terreno.
En septiembre pasado, Azerbaiyán lanzó “una operación antiterrorista” que derivó en el desarme y la autodisolución de las milicias armenias de Nagorno Karabaj y, finalmente, en el anuncio de que esta república rebelde dejará de existir el 1 de enero de 2024.
Casi todos los armenios de Nagorno Karabaj, donde eran la comunidad mayoritaria, huyeron hacia Armenia.
Rusia mantiene un contingente de paz en la zona, en virtud de un acuerdo logrado con Armenia y Azerbaiyán en noviembre de 2020. (Sputnik)
vp