Moscú, 8 dic (Sputnik). – Israel determinó unos 150 refugios en la Franja de Gaza que no se atacarán por el Ejército israelí durante las operaciones contra Hamás, comunicó este viernes el periódico The Times of Israel, que cita a un portavoz de la oficina del Coordinador de las Actividades del Gobierno de Israel en los Territorios Palestinos (Cogat, por sus siglas en inglés).
“Cerca de 150 edificios seguirán siendo seguros para los civiles, al menos hasta que se produzcan cambios en la operación del Ejército israelí”, dijo el portavoz de Cogat, el coronel Elad Goren.
Según explicó, la lista de refugios incluye escuelas y otras instalaciones de la infraestructura pública, cuyas coordenadas fueron entregadas por la ONU a las autoridades de Israel.
La nueva espiral del conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamás, desatada con el ataque sorpresa que el grupo lanzó el 7 de octubre, ha causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel y más de 17.100 muertos y unos 46.000 heridos en Gaza, según los últimos datos oficiales.
El 1 de diciembre, al expirar la tregua humanitaria pactada una semana antes con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos, se reanudaron los enfrentamientos. Ambas partes se acusan mutuamente de haber roto el alto el fuego.
Numerosos países instan a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)