domingo, mayo 26, 2024

México se queda sin independientes para elecciones de 2024

Publicado:

  • No habrá candidatos independientes en las elecciones presidenciales de México

El pasado 6 de enero de 2024 se venció la fecha para registrar poco más de un millón de firmas y obtener una candidatura independiente a la Presidencia de la República en México. Así, de los ocho interesados, ninguno rebasó el 15% del apoyo indispensable, por lo que el próximo 2 de junio de 2024 en la boleta electoral no aparecerá ningún aspirante independiente.

De acuerdo con expertos analistas en política, aunque los candidatos independientes pueden representar para la ciudadanía una opción más cercana, libre y una alternativa a los sistemas establecidos. Estos tienen la desventaja de no contar con el apoyo de un partido político, lo cual conlleva una limitación en su alcance, respecto a los candidatos respaldados por fuerzas políticas.

Ejemplo de lo anterior es lo sucedido para las elecciones de 2024, donde los candidatos independientes no reúnen con los requisitos mínimos para aspirar a la presidencia. De esta forma, uno de los candidatos más sonados en la lista fue el actor y productor Eduardo Verástegui, quien lideraba la lista con un total de 165 mil 666 respaldos. Es decir, solo alcanzó un 14%, de acuerdo a la lista más reciente del Instituto Nacional Electoral (INE).

Cabe señalar, el INE rechazó la petición de ampliación del plazo que solicitó Eduardo Verástegui para poder recavar las firmas de apoyo. Posteriormente, el fallo fue ratificado por parte del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Según los magistrados, el aspirante no justificó las razones para pedir más días y así prolongar el lapso de tiempo del registro de apoyo ciudadano a través de la app móvil. En ese sentido, el TEPJF señaló: “es omiso en señalar y probar de forma específica y concreta; además, la aplicación impide a las personas otorgar su apoyo”.

En segundo lugar, se encontró al exgobernador de Oaxaca, Ulises Ernesto Ruiz Ortiz, con un total de 90 mil 415 votos por parte de simpatizantes al exgobernador. El resto de la lista la integran, Ignacio Benavente Torres, con 415; César Enrique Asiain Castillo, con 408.

Asimismo, se encuentra en la lista María Ofelia Edgar Mares, con 209; Fernando Mauricio Jiménez Chávez, 79 votos; Rocío Gabriela González Castañeda, 59, y Manuel Antonio Romo Aguirre, con 29 respaldos.

Respecto al expresidente de los partidos Encuentro Social y Encuentro Solidario, Hugo Éric Flores Cervantes, solo alcanzó ocho respaldos ciudadanos, por lo que solicitó al INE bajarse de la contienda.

Es preciso mencionar que los candidatos independientes son figuras jurídicas y políticas propias de los regímenes políticos democráticos, los cuales son opuestos a regímenes dictatoriales. Según ciencia ergo, cada uno está relacionado con el sistema democrático representativo en donde la ciudadanía decide y tiene la posibilidad de intervenir en las decisiones públicas.

Por tal motivo, los candidatos políticos independientes tienen la facultad de representar a un sector de la población, no obstante, en México estos no han podido ser un agente de cambio en la sociedad. Así, las candidaturas independientes en México son parte de un modelo político que busca cambiar y ser una alternativa de partidos políticos de derecha e izquierda. Por lo cual, la ausencia de este tipo de candidatos para las elecciones de 2024 reduce las opciones de voto de la sociedad mexicana y la encamina a inclinarse por los partidos establecidos, quitando la pluralidad política en la elección.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!