domingo, mayo 26, 2024

Abás se reúne con Blinken y le dice que Gaza es parte integral del Estado palestino

Publicado:

Tel Aviv, 10 ene (Sputnik)- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, recibió este miércoles en Ramala al secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, y le dijo que Gaza es parte integral de las esperanzas de un Estado palestino.

“Gaza es parte integral del Estado palestino y no debe ser aislada como resultado de la guerra de Israel contra Hamás”, decía la declaración oficial de Abás.

La declaración, publicada por la agencia de noticias oficial palestina Wafa, cita, además, a Abás diciendo que los palestinos no deben ser desplazados de Gaza o Cisjordania.

El presidente palestino pidió además “convocar una conferencia de paz internacional para poner fin a la ocupación israelí de la tierra del Estado de Palestina, con Jerusalén Este como su capital, que logre la paz y la seguridad para todos”, recogió Wafa.

Blinken se encuentra de gira por diversos países de Medio Oriente para tratar de mediar entre las partes enfrentadas en el conflicto bélico, Israel y Hamás, y los intermediarios y vecinos.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás atacó Israel desde la Franja de Gaza, causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a unos 240 rehenes.

En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra las instalaciones civiles y otras en Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.

La campaña de bombardeos dejó hasta la fecha más de 23.200 muertos y más de 59.100 heridos en el enclave palestino.

Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, durante una tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos, se canjearon 80 rehenes israelíes de Hamás, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel. Unos 130 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza.

Al expirar la tregua, las operaciones bélicas se reanudaron y el flujo de ayuda humanitaria que llega al sur del enclave palestino desde Egipto se redujo nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esa guerra, según la ONU.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.  (Sputnik)

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!