- Costo del maíz se ha mantenido estable a nivel internacional
El consumo de tortilla entre la población de clase media ha disminuido hasta en un 60 por ciento, mientras que la población de bajos recursos sigue consumiéndola como alimento básico, informó el presidente de los industriales de la masa y la tortilla, Antonio de la Torre, quien descartó que este producto vaya a tener un aumento en su precio.
Señaló que anteriormente prácticamente todas las familias mexicanas consumían en promedio hasta 3 kilos de tortilla a la semana, sin embargo, actualmente sólo las personas de más bajos recursos consumen esa cantidad, mientras que la clase media ha bajado a un consumo de 1 kilo por semana.
La razón, explicó el entrevistado, está en que la tortilla constituye el elemento básico de las familias con bajos ingresos, mientras que en la clase media se deja de consumir para substituirla por otros alimentos cuando la canasta básica se encarece, además de un tema social y de costumbres.
Por otra parte, y ante la andanada de precios altos, el anuncio de que no subirá el precio de la tortilla es un aliciente, aseveró De la Torre, esto ante el compromiso hecho por parte de Maseca de no subir el precio de la harina de maíz y que el precio internacional del maíz se ha mantenido estable.
Añadió que el problema para los industriales de la tortilla es en lo referente a la competencia desleal, ya que existen tortillerías que utilizan otros materiales para vender tortilla de baja calidad a muy bajos costos, con los cuales las empresas debidamente instaladas no pueden competir.
Es ahí donde el tema cultural de las nuevas generaciones cobra relevancia, pues ante el desconocimiento de lo que debe tener una buena tortilla la gente se va por el tema del precio y descuida que están consumiendo un producto de baja calidad, que incluso se hace reamasando tortilla vieja.
