sábado, mayo 18, 2024

Siete días de grilla

Publicado:

 

 

Se respetan jerarquías, costumbres y tradiciones, pero la autoridad debía brindar protección a los candidatos, sean del partido que sean con o sin amenaza, porque si los quieren proteger una vez muertos, ¿ya para qué?

Mientras avanza el proceso electoral, quizá más sangriento de la historia, siguen cayendo candidatos por todas partes de la República.  Durango por suerte no está entre esa lista, pero se sabe ya de amenazas a varios.

La policía debía protegerlos hasta contra su voluntad, puesto que tras las designaciones o nominaciones muchos fueron desplazados y quedaron resentidos, tan resentidos que se la han cobrado a los elegidos.

La muerte de los aspirantes ha llegado en el peor momento y, aunque no hayan sido amenazados, debían ser protegidos para evitar las sorpresitas que están apareciendo por todo el país, donde los muertos suman más de cien desde que arrancó el proceso allá por noviembre.

Y miren que tenemos razón cuando suponemos que los muertos fueron ejecutados por algunos de los resentidos en la designación, puesto que han caído aspirantes de todos los partidos, no solo de Morena.  Sí, más de la 4T, pero los demás partidos también han perdido a sus gallos.

Advertir que donde más problemas han tenido los aspirantes es en La Laguna, donde aparentemente ya fueron amenazados dos candidatos.  Por eso decimos que debían protegerlos con o sin amenaza y no cuando los maten.

———————–

Claudia Sheinbaum sigue liderando la competencia hacia la Presidencia de México, pero… Xóchitl Gálvez cada vez se está acercando más, de forma que la pelea, sin duda, se está cerrando entre ellas.

La jalada que publicó hace dos semanas el Grupo Reforma, de que la elección ya estaba resuelta a favor de la morenista, se está cayendo a pedazos, la oposición sigue en ascenso.

El propósito de meter a un tercero para que le quitara votos a Xóchitl se ha estrellado en pared, porque el zacatecano Jorge Álvarez Máynez, con todo y su pegadora promoción, no pinta para llegar ni siquiera a las medallas.

Jorge, igual que Rocío Nahle y Manuel Bartlet, están como la mariguana, cada vez les aparecen más propiedades.  La semana pasada abundaron sobre las nuevas y millonarias adquisiciones de la zacatecana que aspira a Veracruz y dejó a todo mundo perplejo, empezando por el presidente López Obrador.  Una semana después, Rocío da la cara y asegura que es una falacia, que es “guerra sucia”, aunque para entonces ya habían trascendido los detalles de las muchas propiedades millonarias.   Es una multimillonaria cuando su sueldo, el más alto que ha llegado, apenas era de 80 mil pesos.

Luego, cuando menos escándalo necesitaba Sheinbaum, aparece el agandalle de las Afores que habla de unos 41 mil millones de pesos, y por los que los trabajadores en un abrir y cerrar de ojos se quedan sin un quinto para el retiro.

Los últimos escándalos, sumando el de las marranadas de Arturo Zaldívar en la Corte, tienen que entenderlo, le pegan en la puritita frente a Claudia.  Nadie lo duda, excepto la inteligencia morenista que, por el contrario, no hace nada para evitar más daño a su candidata presidencial.

El resumen es que la 4T sigue fortaleciendo a Xóchitl Gálvez.  AMLO la hizo candidata a fuerzas y ahora con las acciones emprendidas siguen ayudándole otro tantito.

———————–

Se maneja el fuerte rumor de que la urgencia por robarse las Afores es, ni más ni menos, porqué hay un desfalco inmenso y ya injustificable en el Gobierno Federal, por lo todos andan desesperados popr hacerse de más dinero.

Al parecer desde mediados de 2023 esta acción ya se estaba cocinando, pues iba a ser imposible justificar los robos hormiga en dependencias para poder costear la campaña de Claudia Sheinbaum, pagar los programas sociales e intentar que todo se viera muy normal.

Se dice que está involucrado personal de la Unidad de Inteligencia Financiera, pues sacar miles de millones en efectivo es imposible, por lo que tuvieron que lavarlo para poder enviarlo a paraísos fiscales, al igual que los sobrecostos de las megaobras, todo  obviamente en divisas más estables como los dólares.

No es de sorprender que este robo literal se dé a meses de que termine el gobierno de López Obrador, necesita que gane Claudia, dejar a alguien que pueda cubrir sus huellas pues en caso de perder la libertad de familiares, amigos, funcionarios y miembros de Morena está en riesgo por la corrupción que quedaría al descubierto.

———————–

Alguien  del cuarto de guerra morenista debió encender los focos de alarma y advertir que son muchos los borlotes que están apareciendo y que afectan la candidatura de Claudia.

Ya la abanderada morenista hizo un intento por desmarcarse de las correrías presidenciales, pero no lo consiguió, por el contrario, hizo crecer el sospechosismo, cada día aparece un despropósito más contra la aspiración de la ex jefa de gobierno.

Lo dijimos en días pasados, que las lumbres en perjuicio de Sheinbaum estaban prendiéndose por todos lados y que no apagaban una cuando ya apareció otra.

No todo está perdido, desde luego, sigue liderando la competencia, pero cada vez la aspiración de Claudia está quedando en brazos de los candidatos locales, quienes están viendo que el trabajo se acumula y cada vez hay que ponerle más tiempo a la promoción.

Y luego, por si lo anterior no fuera suficiente, acá el Partido del Trabajo va en solitario, con sus propios aspirantes y, con su petición de “todo PT”, están confundiendo a la gente. No entienden muchos votantes cómo está ese arreglo y los traen cada vez más hechos nudo, incluyéndonos.

Es que, la verdad, los candidatos petistas son adversarios de morenistas y en casos de verdes, de modo que es una lucha de indios contra indios, cuando debieron hacer paquete y salir a pedir el voto en conjunto, como se hace para Claudia.

———————–

Ya reapareció “Juanito”, aquel locuaz que un día ganó la delegación de Ixtapalapa y que con una negociación absurda y ofensiva aceptó cederla a la salvadoreña Clara Brugada.

Habla pestes, pero asegura que gente de la aspirante morenista lo “madreó” por medio de diez o quince “cabrones”.

La moraleja es que si “Juanito” no hubiera cedido a Clara, AMLO nunca hubiera llegado a la Presidencia de México.  Eso dicen…¡

———————–

El Partido del Trabajo, dicho con todo respeto para su gerencia general, está obrando contra Morena al pedir “voto masivo para el PT…”.  Eso ha metido la duda entre los potenciales votantes y quién sabe en qué termine.

Lo están resintiendo las candidatas morenistas Sandra Amaya, Cinthia Mont, Diana Torres y los demás candidatos locales que, donde quiera les han comentado las marañas que el PT les ha formado pues no terminan de entender por qué va contra la misma Morena, si forman parte de la coalición a nivel nacional.

———————–

Una pregunta seria, sin que se sientan, pero Verónica Terrones ¿suma o resta en las actividades opositoras? Sobre todo cuando se conocen más rapacerías de las que se creían del pasado gobierno.

Ya durante la semana trascendió que el gobierno anterior regaló un avión al gobierno federal y otro lo remató al mejor postor, o al mejor amigo, seguramente, por lo que ya no tiene Durango con qué bombardear nubes.

O de qué tamaño es el cinismo como para dejarse ver en eventos masivos del partido al que le abrieron un boquete más grande que los agujeros negros del espacio, o será que no tenemos memoria.

O la otra, será que todo ha sido olvidado, todo perdonado y que siga la pachanga.

———————–

Temen que alguna policía internacional capture en cualquier momento al presidente de Israel, Benjamín Netanyahu, pues se dice que ha incurrido en crimenes de lesa humanidad y debe ir a la cárcel.

Esta semana, la nota la dio Israel al bombardear no nada más a la Franja de Gaza, sino a Irán y Siria matando a civiles o inocentes que ninguna relación tienen con el conflicto.

No terminamos de entender las razones para tanto odio y tanta muerte, y no queremos entenderlas, la verdad, pero si con la detención de ese señor se resuelven las cosas, que lo detengan y le quiten el mando de Israel.

———————–

Con la temporada de calor que inició hace algunos días, comienza también una temporada que representa un reto no solamente para efectos de los discursos oficiales, sino especialmente para la población en general, tanto de las zonas urbanas como de las comunidades rurales.

El tema de la escasez de agua que se presenta desde el año pasado y que sin duda se complicará más en la medida que aumenten las temperaturas, que de acuerdo a los pronósticos que se tienen, podrían alcanzar nuevos valores históricos, ante una situación que ya constituye un problema para el consumo de la población.

Como lo refleja la cantidad de comunidades que ya no tienen el líquido necesario para las necesidades de los habitantes, el cual es transportado por medio de pipas, tanto para las zonas que de manera cíclica enfrentan esta situación, como para las que por primera vez tienen este problema derivado de la sequía.

En el caso de la producción del campo, los problemas que implica la sequía se presentan desde el 2023 y solamente se complicarán más en los siguientes meses, hasta que inicie la temporada de lluvia, con el riesgo que conlleva para la producción agrícola y ganadera, a lo cual se sumará el tema de los incendios forestales que ya iniciaron desde hace algunos meses.

El panorama es complicado, pues también se tiene que considerar el efecto que tanto la escasez de agua como las elevadas temperaturas tendrán en la salud de la población, que se suma a los efectos del cambio climático que ya se presentan desde hace tiempo y que son cada vez más preocupantes, sin que las acciones que se anuncian para enfrentarlo tengan resultados visibles.

———————–

Anoche volvió a ganar el equipo de Durango en la Liga Mexicana de Beisbol, 10-3 a los Dorados de Chihuahua.  Los locales demostraron buenas hechuras y cosas que empiezan a motivar a la fanaticada.

No es casualidad el triunfo rojo, sino consecuencia de la conjunción de un buen cuadro que, incluso anda en busca de otros peloteros de calidad comprobada para que vengan a meter a la pelea al cuadro Caliente.

Nunca nos equivocamos cuando dijimos que el patrocinio de Caliente garantizaba al equipo local una buena novena, con un mejor balance en sus líneas, y es lo que estamos viendo.

Los rojos, para resumir, están poniendo su parte, los aficionados sigamos poniendo la nuestra y no los dejemos solos para que no vengan otros a hacer de las suyas, impulsémoslos en todo lo posible hasta consolidar un equipo de respeto y de campeonato.

———————–

Subrayar que el equipo de futbol Alacranes de Durango sigue en ascenso, ayer vapuleó 4-1 al equipo de Mineros de Fresnillo y dejó claro que el Francisco Zarco se respeta.

Es lamentable que a pesar de los buenos encuentros que ha escenificado el conjunto arácnido, la gente sigue llegando a cuentagotas. Los tendidos por lo general lucen medio llenos o medio vacíos, cuando en el conjunto verdiblanco hay calidad y mucha, que la han demostrado en los últimos torneos al permanecer invictos de principio a fin.

El siguiente partido será de visita y el posterior regresan al terruño a vender cara la derrota, como han hecho siempre.  Vamos, respaldémoslos con nuestra presencia para poder asegurar al equipo en casa, que no se nos vaya como ha ocurrido otras veces.

———————–

Esta noche es de desvelada, pues el Gran Premio de Shangai de la Fórmula Uno arranca a las 12:00 horas locales, 1:00 de la mañana del domingo hora del Centro de México.

Ya adelantamos que en la parrilla de salida van de nuevo en primero y segundo lugar Max Verstappen y Sergio “Checo” Pérez, seguidos en tercer puesto por Fernando Alonso.

El equipo de Red Bull, ni cómo negarlo, tiene la mesa servida para llevarse otro podium. Cosa de que el holandés y el mexicano hagan bien las cosas, pisen el acelerador de manera adecuada y en el momento más requerido.

Tenemos otra gran carrera que, sin embargo, nos interrumpirá el sueño, por lo que hay que abastecernos de toda la botana posible, o de perdido unos tacos de El Tepeyac y unas bebidas amargosas para poder aguantar las más de dos horas de la competencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Chicotito

Chicotito

Chicotito

Chicotito

Artículos Recientes

error: Content is protected !!