jueves, octubre 17, 2024

En la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la UJED se desarrolla una APP para la medición de incendios en campo

Publicado:

spot_img
  • La aplicación es parte de un proyecto de dos años que se realiza en conjunto con el Servicio Forestal de los Estados Unidos

La Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y el Servicio Forestal de los Estados Unidos tienen vigente un proyecto de dos años para desarrollar una aplicación que permitirá medir en campo, a través de un celular, los impactos de los incendios forestales, lo que se denomina la severidad.

El investigador y parte del equipo, Daniel José Vega Nieva, habló sobre este proyecto y explicó que la aplicación comenzaría a probarse en una campaña de campo durante el mes de junio o julio, con varios compañeros de la Facultad, quienes realizarían labores de medición de los efectos de los incendios.

Dijo que el objetivo es crear capacidades para que todos los brigadistas, combatientes y técnicos en manejo de fuego de la Comisión Nacional Forestal y otras entidades cuenten con herramientas sencillas para el registro de los daños que dejan los incendios. Con esta información, podrán usar satélites o drones, o ambos, para realizar buenas cartografías del impacto y facilitar la toma de decisiones.

La aplicación de esta tecnología permitirá hacer más eficiente el uso de los recursos en las restauraciones, identificando zonas donde la naturaleza no necesita ayuda externa. Como parte de estas acciones, se trabaja en colaboración con la Universidad de Chapingo en la elaboración de un manual de restauración que enfatiza la eficiencia en la inversión de recursos y la reforestación sólo cuando la naturaleza no se ha recuperado completamente, pero también dar oportunidad.

“Estamos en una época en la que el verano es más caluroso y más largo, la temporada de incendios es más extensa y se están haciendo más intensos. Por ello, las capacidades deben crecer a la par de las amenazas. Es indispensable contar con técnicos capacitados e invertir en su formación, lo cual se traduce en salvar vidas”, concluyó Daniel Vega.

 

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!