miércoles, octubre 16, 2024

Detención de Rubén N, un golpe a la corrupción

Publicado:

spot_img
  • Ambiente Político por Eduardo Serrano

Indiscutiblemente, a todo Durango, tomó por sorpresa la detención de Ruben N, Secretario de Educación en la administración estatal anterior. Sobra decirlo, el exfuncionario en mención, es identificado como uno de los más cercanos al exgobernador oriundo de Tamazula, por lo que este golpe a la corrupción, ha sido de las acciones más contundentes que se han registrado desde que se realizaron las denuncias correspondientes, luego de que, al llegar a tomar posesión del cargo en 2022, Esteban Villegas y su equipo, se dirigieron a revisar los cajones para ver el estado que guardaban las finanzas del Gobierno que habría de administrar por los siguientes 6 años, y se toparon con que, ¡hasta los cajones se habían llevado! El daño causado al erario por quienes le antecedieron, era del mismo tamaño, de la preocupación e indignación con la que tuvieron que salir a enfrentar las consecuencias inmediatas.

Uno de los sectores más lastimados por la corrupción de la administración estatal anterior, fue el Educativo. Cada día que transcurría, saltaban a la luz “nuevas sorpresas”. El entonces secretario de Educación, de manera perversa, maquinó la pérdida de 10 mil laudos, lo que derivó en una deuda para el Estado, por el orden de los 2 mil millones de pesos, la cual, hasta la fecha, seguimos pagando los duranguenses; evidentemente, ese recurso pudo estar destinado a obras y programas sociales, que tanta falta le hacen a las familias que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad. Rubén N, es “presuntamente responsable” -porque así lo indican los procesos judiciales-, de que se hayan quedado en el desamparo cientos de familias del sector educativo, ya que, este personaje, deliberadamente, permitió que se dejaran de pagar seguros de vida, que en tiempos de la pandemia, fueron muy necesarios.

En el ex funcionario pesan diversas acusaciones más. Se dice que contrató, de forma indebida, un despacho de servicios profesionales, al que le pagó cerca de 1 millón 400 mil pesos, obviamente, con cargo a la Secretaría de Educación, la cual no recibió ningún servicio o producto por la parte contratada.

Rubén N, se burló de la salud de maestros, niños y jóvenes estudiantes, durante la pandemia, al distribuir termómetros inservibles. En medio de la falta de recursos económicos, tuvo la desfachatez de otorgar, o al menos permitir que existiera, personal con acceso a compensaciones, cuyos montos, eran una verdadera ofensa para los que sí trabajaban, de hecho, está documentado que bajo su cobijo, se hicieron “nóminas familiares” y hasta parecía “escuela de aviación” la dependencia estatal. A la hora de hacer las revisiones correspondientes, todo eso salió a relucir. La educación en Durango y el gremio magisterial habían sido cruelmente pisoteados.

Las malas acciones de Rubén N, provocaron la cancelación de proyectos de vida de hijos de maestros finados, quienes se vieron imposibilitados de seguir con sus sueños, debido a que no pudieron obtener el pago de sus seguros de vida. Sin embargo, al ex secretario de Educación parecía no importarle nada. Él seguía haciendo su vida como si anduviera de vacaciones en el Centro Histórico, creyéndose intocable, pero todo era cuestión de tiempo, y por supuesto, de la integración adecuada de las carpetas de investigación en su contra, mismas que derivaron en la detención del ex servidor público, propinándole un duro golpe a la corrupción, un clamor de la sociedad duranguense que ve que ahora sí esos golpes, van en serio.

 

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!