El Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez del Estado de Durango (CCH-UJED) celebró con gran éxito su tradicional altar de muertos, dedicado a los maestros y trabajadores que dedicaron su vida al servicio de esta unidad académica. En el marco de esta conmemoración, también se presentó una obra de teatro, según informó la directora del CCH, Sara Gamero López.
La directora destacó la relevancia de estas actividades, ya que fomentan el respeto y la valoración de las tradiciones culturales, permitiendo a los estudiantes conectarse con sus raíces y comprender la riqueza del patrimonio mexicano. “Es una oportunidad educativa para explorar temas como la historia, el simbolismo y el valor de la diversidad cultural; al participar en la creación del altar, los estudiantes desarrollan un sentido de comunidad, colaboración y respeto hacia la memoria de quienes nos antecedieron y fortalecieron”, comentó.
Asimismo, resaltó que esta tradición refuerza la identidad cultural, transmitiendo valores de respeto, amor y comunidad a las nuevas generaciones. “Celebrar el Día de Muertos nos ayuda a enfrentar la muerte de manera más cercana y significativa, celebrando la vida y comprendiendo la muerte como parte natural de nuestro ciclo; no es un adiós definitivo, sino un hasta luego lleno de esperanza”, añadió.
Tras la inauguración del altar, maestros, alumnos e invitados compartieron un momento de convivencia con la degustación de pan de muerto y chocolate, parte de las costumbres que buscan fortalecer esta hermosa tradición mexicana, reconocida a nivel mundial.