- Podría llegar hasta 35% por cierre de año: AMPI
Por: Martha Medina
Durante este año se han mantenido las ventas en el sector inmobiliario en la ciudad, especialmente en lo que se refiere a viviendas, rubro en el que se espera un incremento hasta de un 35 por ciento para cerrar este año, señaló Alicia Dahlel Domínguez, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en Durango.
Al referirse al comportamiento que se ha observado en este año, puntualizó que “hemos tenido más ventas, más movimiento, las ventas pues la verdad esas nunca estuvieron bajas, estuvieron siempre bien en lo que son de casas”.
Añadió que, de hecho, ya se observa un repunte en las ventas en esta temporada, pues las personas ya empiezan a preguntar y se empiezan a concretar ahora los cierres en cuanto a vivienda.
En cuanto al aumento, indicó que aunque no se tiene un porcentaje exacto, se podría hablar de un 30 a 35 por ciento, para indicar que el detonante se presentó durante el mes de octubre pasado, a partir del cual se dio un incremento en la venta de casas, principalmente medianas y pequeñas, mientras en cuanto a rentas, la mayor demanda es en casas medianas, “esas sí tienen que en cuanto llegan, inmediatamente salen”, dijo.
Acerca de las inversiones que se dan en el tema de compra de viviendas, puntualizó que van de 2 a 2.7 millones de pesos, aunque si llegan casas con un costo menor se venden de inmediato, pues hace unas semanas se dieron 5 viviendas a un costo de 1.5 millones y prácticamente volaron, pues apenas se iban a enseñar cuando el dueño informó que no fue necesario promoverlas.
Explicó que el aumento en la demanda que se observa actualmente es porque la gente aplica su crédito de Infonavit o bancario, además de que se tienen alternativas para los compradores, debido a que los constructores ofrecen propiedades a buen precio y dan opciones para su adquisición.

