En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, la titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), María del Rocío García Pérez, reiteró su compromiso con el fortalecimiento de los programas y estrategias de prevención, detección, rehabilitación e inclusión de las personas con discapacidad, así como de aquellas en riesgo de desarrollarla en coordinación con los Sistemas estatales y municipales DIF de todo el país.
Para ello, el DIF Nacional cuenta con una Red de Centros y Unidades de Rehabilitación integrada por 28 Centros de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), 104 Centros de Rehabilitación Integral (CRI) y 1,599 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR), distribuidas en toda la República Mexicana, con presencia en 1,465 municipios.
A través de esta Red de Centros y Unidades de Rehabilitación se realizan jornadas de prevención y detección en escuelas, comunidades y espacios públicos, con el fin de canalizar a las personas que tienen o podrían desarrollar alguna discapacidad, promoviendo así su atención oportuna.
En cuanto a los servicios de rehabilitación, cada año este organismo otorga más de 2.2 millones de consultas médicas y paramédicas especializadas, 3.3 millones de sesiones de terapia física, ocupacional y de lenguaje; 30 mil estudios de diagnóstico con los cuales se beneficia a 900 mil personas con discapacidad y 1.3 millones de personas en riesgo de desarrollarla.
De igual forma, estos centros cuentan con talleres de órtesis y prótesis, cuyo objetivo es proporcionar apoyos funcionales a personas que requieren reemplazar alguna extremidad o necesitan dispositivos para corregir, estabilizar o proteger alguna parte de su cuerpo. Estos servicios se ofrecen a bajo costo, permitiendo que más personas puedan reincorporarse a sus actividades de la vida diaria. En promedio, se fabrican 10 mil piezas de órtesis y prótesis al año en beneficio de 6 mil personas con discapacidad.
En lo que corresponde a acciones de inclusión y bienestar social, el SNDIF impulsa el ingreso y seguimiento de niñas, niños y adolescentes con discapacidad a centros educativos; capacita a personas con discapacidad para el empleo; y gestiona su incorporación a empleos formales, fortaleciendo así su autonomía económica y social.
El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre, fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. Su objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como sensibilizar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural. El lema de este año es “Fomentar sociedades inclusivas para las personas con discapacidad para avanzar en el progreso social”.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2023, en México, viven 129.5 millones de personas, de los cuales 8.9 millones presentan alguna discapacidad; de este total, 53.5 por ciento son mujeres y 46.5 por ciento son hombres. Por grupos de edad, las personas mayores (60 años o más) concentran el 49.4 por ciento, seguido por las personas adultas (30 a 59 años), con un 34.2 por ciento. En cuanto a las deficiencias, las más frecuentes son la visual y las relacionadas con la movilidad.

