- Sufren de ciberacoso, sexting y demás variantes de difusión de imágenes
Por: Andrei Maldonado
Hasta un 72 por ciento de las víctimas de ciberdelitos como ciberacoso, sexting y demás variantes de la alteración y difusión de imágenes personales con contenido sexual, se encuentran entre los 18 y 23 años de edad, según dio a conocer la activista Olimpia Coral Melo.
Señaló que, de acuerdo a datos oficiales que se han obtenido a través del INEGI y organizaciones sociales, la mayoría de las víctimas de delitos cibernéticos de carácter sexual son jóvenes estudiantes de preparatoria y universidad, lo que demuestra el grado de exposición al que se encuentran.
La impulsadora de la creación de la Ley Olimpia enfatizó que, de los agresores, el 60 por ciento se encuentra en un rango de edad desde los 18 hasta los 30 años, y un 16 por ciento por debajo de los 18 años, por lo que es necesario concientizar en las escuelas sobre el impacto que hay en este tipo de delitos.
Recordó que en Durango ya se tuvieron dos denuncias por parte de jóvenes a las cuales les alteraron sus fotografías personales con inteligencia artificial, lo que también es un delito de carácter sexual; “en menores de edad se tipifica como pornografía y en mayores es contra la intimidad sexual”, dijo.
Coral Melo ahondó que una parte fundamental de la reeducación en carácter de delitos virtuales está en el manejo del idioma, pues si bien aún no se llega a acercar la tecnología a las comunidades originarias y con su idioma, al menos se trata de limitar el uso de anglicismos que hacen que se desconozcan por la gente.
“En vez de llamarle sexualidad en línea le decimos sexting. Usar estos términos que se nos imponen desde el extranjero hacen más complicado que las víctimas entiendan a los delitos virtuales a las que fueron expuestas, que son una extensión a un delito cometido fuera del internet. No por ser virtual no es real”, finalizó.
