domingo, agosto 14, 2022
Inicio > Noticias > Internacional > Bolsonaro dice que propondrá a Zelenski acabar la guerra como en las Malvinas

Bolsonaro dice que propondrá a Zelenski acabar la guerra como en las Malvinas

Sao Paulo, 14 jul (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que propondrá a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, una “solución” para acabar la guerra con Rusia similar al proceso que terminó con el conflicto bélico entre Argentina y Reino Unido por las Malvinas, en 1982.

Los dos líderes tendrán su primera toma de contacto desde la invasión militar rusa en territorio ucraniano, en una conversación telefónica programada para el próximo lunes.

“Sé como sería la solución del caso, pero no lo voy a adelantar. La solución del caso… ¿Cómo acabó la guerra de Argentina con el Reino Unido en 1982? Es por ahí. Lo lamentamos, la verdad son cosas que duelen, hacen daño, pero uno tiene que entender”, dijo el mandatario en una entrevista al canal CNN Brasil.

Reino Unido ostenta la soberanía de las islas Malvinas, reclamada por Argentina, desde 1833.

Ambos países se enfrentaron por el archipiélago en 1982, en un conflicto bélico que empezó en abril y acabó en junio de ese año con la victoria de las fuerzas británicas.

Bolsonaro, líder de la extrema derecha brasileña y que aspirará a la reelección en los comicios del próximo octubre, afirmó que fue Zelenski el que buscó una conversación con él.

Desde el estallido de la guerra, Bolsonaro ha evitado condenar los ataques rusos en Ucrania y mantenido una posición “neutral” y de “equilibrio” ante el conflicto.

Asimismo, se ha mostrado crítico con el cerco de sanciones económicas que ha adoptado Occidente contra el Gobierno de Vladímir Putin, al que visitó en febrero pasado, en vísperas del inicio de la guerra, y con el que mantiene una relación fluida.

“Voy a hablar bastante con él (Zelenski). Es un líder y le voy a dar mi opinión. Esta guerra ha causado un trastorno no sólo en Brasil. En Brasil menos; mucho más en Europa”, matizó el jefe de Estado brasileño. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: