miércoles, agosto 10, 2022
Inicio > Noticias > Internacional > Borrell: la adhesión de Suecia y Finlandia refuerza vínculo entre UE y OTAN

Borrell: la adhesión de Suecia y Finlandia refuerza vínculo entre UE y OTAN

Madrid, 29 jun (EFE).- El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, aseguró este miércoles que con la incorporación de Suecia y Finlandia a la OTAN de dos países que ya forman parte de la Unión Europea se “reforzará” la “cooperación” entre ambas organizaciones, así como “el vínculo transatlántico”.

En un mensaje en Twitter, el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores tildó de “histórica” la decisión que adoptaron hoy los líderes de la OTAN en la cumbre de Madrid de invitar formalmente a Suecia y Finlandia a adherirse a la Alianza Atlántica, después del acuerdo al que llegaron ayer con Turquía para que levantase el veto a su incorporación.

A cambio de obtener el visto bueno de Turquía, los dos países nórdicos se comprometieron a permitir el envío de armas a Ankara, a firmar un acuerdo de extradición y a modificar sus leyes antiterroristas para tomar medidas contra el grupo kurdo PKK, tal como pedía el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

Con la invitación de los aliados de adherirse a la organización, Suecia y Finlandia pueden desde hoy participar en todas las reuniones del Consejo del Atlántico Norte, pero solo serán miembros de la OTAN y estarán por tanto cubiertos por el artículo 5 del Tratado de Washington sobre la defensa colectiva, cuando los 30 países de la OTAN ratifiquen la incorporación.

Un proceso que según el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, será rápido.

Cuando culminen la adhesión, la OTAN estará formada por 32 países, entre los que habrá 23 de la Unión Europea.

En ese momento, Malta, Austria, Chipre e Irlanda serán los únicos cuatro países de la UE que no formarán parte de la Alianza Atlántica. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: