Inicio > Noticias > Internacional > Borrell: no hay “competencia” entre la UE y la OTAN, sino “complementariedad”

Borrell: no hay “competencia” entre la UE y la OTAN, sino “complementariedad”

Madrid, 4 jun (EFE).- El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, mostró este lunes su “satisfacción” por el resultado de la cumbre de la OTAN en Madrid para los Veintisiete, e insistió en que no hay “competencia” entre ambas, sino “complementariedad”.

“No hay ninguna clase de competencia y de rivalidad entre las dos organizaciones, sino un partenariado y una complementariedad mutua”, dijo el jefe de la diplomacia europea durante una visita al Centro de Satélites de la UE (SatCen) en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Asimismo, subrayó que “no se trata en absoluto de escoger entre la OTAN o la Unión Europea”: “La UE no es una alianza militar, pero quiere construir una política común de seguridad y defensa”, mientras que “la OTAN sí lo es”, insistió.

En una rueda de prensa en las instalaciones del SatCen, Borrell puso en valor que una de las conclusiones de la cumbre fuera que “dos países europeos más se hayan unido a la alianza”, en referencia a Suecia y Finlandia, que en la víspera de la cumbre en la capital española consiguieron desbloquear el veto impuesto por Turquía.

Además de la invitación a los nórdicos a unirse a la OTAN, el alto representante también calificó “la aprobación de un paquete de ayuda a Ucrania” o “la creciente y ampliada preocupación por el flanco sur” de “buenas noticias para la seguridad de Europa”.

“Siempre he dicho que una OTAN más fuerte sería positiva para Europa y que unos ejércitos europeos más capaces y una Europa de la defensa más completa también beneficiaría” a la Alianza.

Asimismo, recordó que “Dinamarca, que ya estaba en la OTAN, pero que no estaba dentro de las políticas de seguridad y defensa europeas, ahora haya decidido unirse a ellas”: “Los daneses han votado para que su país forme parte de nuestra política común de seguridad y defensa”, dijo, lo que evidencia “una creciente convergencia geográfica y estratégica entre las dos organizaciones”.

Sobre la complementariedad entre ambas organizaciones, recordó que la UE ha hecho por Ucrania “acciones que no están dentro del ámbito de las capacidades de la OTAN”, citando los seis paquetes de sanciones a Rusia.

Asimismo, destacó que el “éxito” de la cumbre permitirá “profundizar en la cooperación” en materia de movilidad militar, cambio climático, los ciberataques o las amenazas híbridas, entre otras, así como frente al “desafío” que representa China.

Borrell también dijo que coincidirá con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, quien participará en el encuentro de titulares del ramo del G20 que tendrá lugar el jueves y el viernes de esta semana en Bali.

Sin embargo, destacó que “no está previsto” un encuentro bilateral con su homólogo ruso. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: