viernes, agosto 19, 2022
Inicio > Noticias > Internacional > Carlsen, tablas con Nepo tras renunciar a defender su corona contra el ruso

Carlsen, tablas con Nepo tras renunciar a defender su corona contra el ruso

Madrid, 20 jul (EFE).- El noruego Magnus Carlsen, campeón mundial de ajedrez, firmó este miércoles una tablas en 29 movimientos contra Ian Nepómniachtchi en el torneo de rápidas de Zagreb, sólo unas horas después de anunciar que renuncia a defender su corona frente al ruso, aspirante oficial tras su victoria en el reciente Torneo de Candidatos de Madrid.

En una variante abierta de la defensa berlinesa, Nepo, con las piezas negras, se mantuvo siempre en una posición igualada y se llegó a un final de dama, torre y alfiles de distinto color que no daba más que el empate, acordado por triple repetición de jugadas en poco más de media hora.

La partida, correspondiente al tercer torneo del Grand Chess Tour, se jugó al ritmo de 25 minutos por bando con 10 segundos de incremento por jugada desde la primera.

El nuevo cara a cara entre Carlsen y Nepo se produce en el Día Mundial del Ajedrez, elegido por el campeón del mundo para anunciar que no defenderá por quinta vez su título mundial, que ahora deberán jugárselo el ruso, como aspirante oficial, y el chino Ding Liren, que terminó segundo en el Torneo de Candidatos de Madrid, el pasado 4 de julio.

Carlsen, de 31 años, destronó al indio Viswanathan Anand en 2013 y desde entonces ha defendido con éxito su corona contra el propio Anand, el ruso Sergey Karjakin, el estadounidense Fabiano Caruana y, en diciembre pasado, contra Nepómniachtchi.

“Lo he meditado mucho tiempo, durante año y medio. He hablado con mi equipo, con la FIDE y con Ian (Nepómniachtchi), y la conclusión es que no estoy motivado para jugar otro match, que no tengo ninguna inclinación a jugarlo y que, sencillamente, no voy a jugarlo”, explicó Carlsen al anunciar su renuncia.

Desde que en 1975 lo hizo el genial norteamericano Bobby Fischer, ningún otro campeón mundial de ajedrez había renunciado a defender su corona.

Durante el reciente Torneo de Candidatos de Madrid, Carlsen se reunión con el presidente de la FIDE, el ruso Arkady Dvorkovich, supuestamente para negociar un cambio de formato en los encuentros por el título, dando entrada a partidas rápidas, pero el campeón niega que en aquella reunión presentara ninguna demanda.

“No presenté ninguna demanda ni sugerencia alguna en aquella reunión. Lo esencial es que yo estaba allí para decirles que no iba a defender mi título en el próximo Mundial y tuvimos una pequeña discusión. Ellos hicieron algunas sugerencias, con algunas de las cuales yo estaba de acuerdo y con otras no”, reveló el noruego.

El siguiente “match” por el título mundial está previsto que se juegue en la primavera de 2023 en una sede todavía por determinar. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: