Bruselas, 21 feb (Sputnik).- La OTAN está preocupada por la posibilidad de que China proceda a enviar armas a Rusia, declaró el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg.
El lunes, el secretario de Estado (canciller) estadounidense, Antony Blinken, advirtió que Pekín enfrentará consecuencias si decide proporcionar asistencia militar a Moscú en medio del conflicto de Ucrania.
“Estamos cada vez más preocupados de que China pueda estar planeando brindar asistencia letal militar a Rusia”, dijo el jefe de la Alianza Atlántica tras conversaciones con el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el canciller ucraniano, Dmitri Kuleba.
Según Stoltenberg, la OTAN y la Unión Europea (UE) ayudarán a Kiev a elaborar un sistema de adquisición en el ámbito militar.
“El futuro de Ucrania está en la familia euroatlántica. Cuando termine la guerra, debemos implementar medidas de seguridad a largo plazo para Ucrania”, señaló.
Estas medidas, continuó, deberían garantizar que una “agresión rusa” contra Ucrania nunca se vuelva a repetir.
Stoltenberg también reafirmó que “la OTAN seguirá apoyando a Ucrania el tiempo que sea necesario”, así como cooperando con la UE a este respecto.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania alegando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk –previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos y, en septiembre pasado, incorporadas al territorio ruso tras un referéndum– necesitaban ayuda frente a los ataques por parte de Kiev.
Numerosos países condenaron la operación militar especial rusa y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú. (Sputnik)