martes, mayo 21, 2024

Londres promete usar todos los medios para liberar a los rehenes de Hamás

Publicado:

Moscú, 20 oct (Sputnik).- El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, durante una reunión en la capital de Arabia Saudí con el emir de Catar, Tamim bin Hamad, prometió utilizar todos los medios a la disposición de Londres para liberar a los cautivos del movimiento palestino Hamás, informó este viernes el Gobierno británico.

“El primer ministro agradeció a Catar sus esfuerzos para asegurar la liberación de los rehenes tomados por Hamás hace dos semanas, incluidos los ciudadanos británicos. Dijo que el Gobierno del Reino Unido utilizará todos los medios a nuestra disposición para apoyar estos esfuerzos y poner fin al sufrimiento de las víctimas y sus familias”, indica el comunicado del Downing Street.

Los dos mandatarios decidieron “permanecer en estrecho contacto para continuar con estos esfuerzos”.

Además, ambos subrayaron la importancia de eludir “cualquier escalada de la violencia en toda la región y acordaron que los líderes tenían la responsabilidad de hacer todo lo posible para evitarla”.

“El primer ministro y el emir acogieron con satisfacción los avances en la apertura del acceso humanitario a Gaza. Coincidieron en la urgente necesidad de hacer llegar alimentos, agua y medicinas a los civiles que sufren”, resalta la nota.

La víspera, Sunak llegó a Israel para encontrarse con el presidente del país, Isaac Herzog, y el primer ministro, Benjamín Netanyahu, tras lo cual, viajó a Arabia Saudí, donde se reunió con el príncipe heredero Mohamed bin Salman.

La gira del primer ministro británico por varios países de Medio Oriente se lleva a cabo debido al empeoramiento del conflicto palestino-israelí.

El pasado 7 de octubre, Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que Netanyahu, declaró que el país “está en guerra”.

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos sobre Gaza y está preparando una ofensiva terrestre.

Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien reinició el 16 de octubre el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan estos días cientos de miles de civiles por miedo a una invasión que se da por inminente.

Según las Naciones Unidas, la orden de evacuación emitida por Israel afectará a más de un millón de personas, la mitad de la población de Gaza, y podría acarrear consecuencias humanitarias devastadoras.

Muchos países han llamado a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego.

Las hostilidades causaron hasta la fecha más de 1.400 muertos y unos 4.800 heridos en Israel, y cerca de 4.100 muertos y más de 13.000 heridos en la Franja de Gaza, según las autoridades médicas palestinas e israelíes. Se suman a ello de 200 a 250 rehenes tomados por Hamás, según diversas fuentes. (Sputnik)

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!