sábado, agosto 13, 2022
Inicio > Noticias > Internacional > Más de 170 muertos y millones de afectados por lluvias en India y Bangladesh

Más de 170 muertos y millones de afectados por lluvias en India y Bangladesh

Nueva Delhi/Dacca, 24 jun (EFE).- Más de 170 personas murieron y millones se han visto afectadas por las fuertes lluvias que azotaron en las últimas semanas varios estados del noreste de la India y el vecino Bangladesh.

Los estados nororientales de Assam y Meghalaya fueron los más golpeados por las inundaciones en la India, con 98 muertos desde que comenzaron las intensas precipitaciones el martes de la semana pasada.

En Assam, las inundaciones se cobraron la vida de 81 personas, diez de ellas en las últimas 24 horas, y más de 4.300 viviendas reportaron daños o fueron completamente destruidas, según los últimos datos de la Autoridad Estatal de Gestión de Desastres de Assam (ASDMA, en inglés).

La situación que ha llevado a miles de personas a buscar refugio en centros de realojo, mientras que los que no han querido abandonar sus hogares sufren por la falta de alimentos, electricidad o agua potable.

La localidad de Silchar (Assam), una de las más afectadas por las inundaciones, quedó anegada al ochenta por ciento, por lo que sus residentes se vieron obligados a construir balsas para desplazarse o transportar las pocas botellas de agua disponibles, según pudo verse en varias imágenes de la televisión local NDTV.

El gobernador de la región, Himanta Biswa Sarma, sobrevoló en helicóptero la zona afectada este jueves y aseguró a los medios que están repartiendo cientos de miles de botellas de agua diarias para abastecer a la población, una entrega que tienen que realizar por vía aérea ante la dificultad de acceder por carretera.

También se están trasladando en helicóptero a ingenieros y técnicos para restaurar el servicio eléctrico, añadió.

En el estado anexo de Meghalaya, las autoridades notificaron 18 muertes por inundaciones y deslizamientos de tierra, entre ellas un miembro de los equipos de rescate y varios niños.

BANGLADESH

En Bangladesh la cifra de fallecidos por las inundaciones se elevó a 75 en las dos últimas semanas, aunque las autoridades indicaron este viernes que el agua está comenzando a retroceder en la mayoría de distritos afectados.

“La situación de las inundaciones está mejorando en la mayor parte de la región. Esperamos que la situación se normalice en dos o tres días”, dijo a Efe el director del Centro de Previsión y Alerta de Inundaciones, Arifuzzaman Bhuiyan.

Según el último boletín emitido por la Sala de Control de Emergencias Sanitarias, al menos 37 personas murieron a causa de las inundaciones que han azotado especialmente el norte del país esta semana.

Esta nueva cifra de muertos se suma a los 38 fallecidos que contabilizó la semana pasada la organización sin fines de lucro Foundation for Disaster Forum ante la falta de datos oficiales, aunque 28 de ellos fueron atribuidos al impacto de rayos.

Las lluvias causan cada año importantes daños personales y materiales en los países del Sur de Asia, especialmente durante el periodo del monzón entre mayo y septiembre.

El mes pasado al menos 74 personas murieron y millones de personas se vieron afectadas por las intensas lluvias que azotaron el norte de la India y Bangladesh. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: