Inicio > Noticias > Internacional > Presidente de Perú toma juramento a nuevo ministro de Trabajo

Presidente de Perú toma juramento a nuevo ministro de Trabajo

ima, 29 may (EFE).- El presidente de Perú, Pedro Castillo, tomó juramento este domingo al nuevo ministro de Trabajo, Juan Lira Loayza, que sucede a Betssy Chávez, tras ser censurada por el Congreso, entre otros motivos, por un paro de controladores aéreos en Semana Santa.

En una breve ceremonia en Palacio de Gobierno, Lira juró al cargo “por Dios, por la patria y por los principios y derechos fundamentales del trabajo” ante el jefe de Estado.

Lira, abogado de profesión, se desempeñaba como responsable de la Dirección General de Derechos Fundamentales, Seguridad y Salud en el Trabajo del ministerio que ahora dirige.

El Congreso peruano aprobó el jueves la moción de censura contra Betssy Chávez con el voto favorable de parte del partido oficialista Perú Libre, del cual se alejó tras ser elegida parlamentaria en los últimos comicios.

El partido que llevó a Castillo a la presidencia de Perú, que ha sufrido quince bajas desde las elecciones de abril de 2021, se dividió y nueve de sus 22 parlamentarios votaron a favor de la moción de censura, siete lo hicieron en contra y uno se abstuvo.

Chávez compareció en el Congreso el pasado 12 de mayo para ser interpelada y sostuvo que su cartera no es la responsable de autorizar ni prohibir una huelga, al ser preguntada por un breve paro de controladores aéreos en los festivos de Semana Santa, que según el fujimorismo provocó una pérdida de 800 millones de soles (20,5 millones de dólares).

Durante la gestión de Chávez, el gobierno presentó una propuesta de nuevo código de trabajo, que incluye el enfoque de género y reduce los tipos de despido laboral, entre otros puntos.

Tras la censura de su ministra, Castillo se quejó de que “se quiere cuestionar el derecho laboral, el derecho a un código de trabajo” y aseguró que “cueste lo que cueste lo impulsaremos”.

“No vamos a darle el gusto a las personas que critican”, añadió el mandatario sobre el documento que busca también simplificar las modalidades de contratación, entre otros puntos.

Sobre la censura a la ministra de Trabajo, Castillo expresó que “el pueblo ve y es consciente de la realidad política donde se premia el insulto, las mentiras y se sanciona el trabajo y el esfuerzo que hacemos a través del gobierno”.

Bettsy Chávez fue la tercera ministra del gabinete de Castillo que es censurada por el Congreso peruano en menos de un año tras Carlos Gallardo, extitular de Educación, y Hernán Condori, que ocupó la cartera de Salud. EFE

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: