domingo, mayo 26, 2024

Quedaron sin cultivar 60% de las tierras

Publicado:

La difícil situación provocada por la falta de lluvias ocasionó que este año el 60 por ciento de las tierras de siembra terminaran destinándose para forraje, perdiéndose así cientos de hectáreas para la cosecha de frijol y maíz, informó el secretario de Agricultura y Ganadería, Ricardo Navarrete Gómez.

El entrevistado señaló que las condiciones climatológicas son similares a las que se presentaron durante la sequía de 2011, por lo que únicamente se pudo sembrar el 40 por ciento de la superficie, y de esta no está garantizado que se pueda sacar una cosecha en cantidades similares a los años recientes.

El funcionario estatal aseveró que el principal problema se deriva de que las lluvias han sido demasiado intermitentes, por lo que en algunas zonas habrá producción suficiente para la subsistencia, pero en otros no; “no tendremos un cálculo del año hasta que concluya la temporada de lluvias”, puntualizó.

Es por ello que, en búsqueda de dar un remedio a la situación, el Gobierno del Estado está próximo a entregar semilla forrajera para la alimentación del ganado y así evitar que se presenten más muertes de animales y que los agricultores puedan recuperar algo a través de la siembra de avena y sorgo.

Navarrete Gómez consideró que es buen tiempo para que los ganaderos comiencen a priorizar la calidad sobre la cantidad en el número de cabezas de ganado con las que cuentan y eliminen el ganado improductivo, ya que el abasto de alimento y agua será escaso si las lluvias no se normalizan en septiembre.

Recalcó que se está trabajando por parte del gobernador del estado Esteban Villegas Villarreal en tramitar las declaratorias de emergencia por la sequía ante el Gobierno Federal, además de que se retomará el bombardeo de nubes que por cuestiones climatológicas se suspendió hace un par de semanas.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!