“Siete días de Grilla”

La mayoría en el congreso de Baja California es del PAN, son los diputados panistas los que idearon y aprobaron el asalto de extender de dos a cinco años la próxima administración estatal.

Todo mundo sabía desde antes de la elección del pasado junio que el próximo gobierno de Baja California sería por dos años, pero… los legisladores, maiceados o embarrados por el próximo gobernador, decidieron extender el mandato hasta cinco años.

La pretensión de que fuera por dos años tenía como propósito homologar las elecciones locales con las federales, como se está procediendo en todo el país, pero… de pronto los diputados panistas aceptaron regalarle tres años más de gobierno al morenista Jaime Bonilla.

No se dice cómo ni cuánto, pero se asegura que Bonilla le untó la mano a los legisladores, que para lavar su atraco se hicieron del apoyo de otros legisladores hasta darle forma al hurto aparentemente legal.

Improcedente, desde luego, porque hay leyes superiores que están y estarán por encima de las locales, de modo que, con la maiceada y todo, viene un broncón legal que es posible echarlo abajo en la Suprema Corte, suponiendo que el maíz no llegue hasta allá.

Y claro, ganas de fregar al vecino, pero qué carajos tiene que ver en la ilegalidad el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por qué insistir en que es él quien debe poner orden.

Andrés Manuel puede estar de acuerdo o no, pero no fue decisión suya, ni él le pidió a los diputados que se sacaran de la manga la absurda decisión.

Será la Corte la que ponga en orden a todo mundo, así se hayan puesto de acuerdo los diputados locales desde hace varias semanas a iniciativa del próximo gobernador.

Ahora se intuye que nadie sabía que sería por dos años la próxima administración, cuando es tema del dominio absoluto de la ciudadanía.

Además de que por muy poderoso que sea el congreso de Baja California, está por encima la Suprema Corte, y no López Obrador, y será el alto cuerpo colegiado el responsable de meter orden en la evidente y anticonstitucional decisión del congreso.

Sí, claro, eso de que AMLO tenga que firmar ante notario que no acepta la reelección bajo ninguna circunstancia es por la incredulidad de muchos miembros de la mafia del poder.

Nada les embona, diría Enrique Peña Nieto, pues inicialmente juró ante la nación y hasta firmó un documento oficial en el que se comprometía a no buscar la reelección en ningún momento, no fue suficiente.

Tuvo que aceptar y firmar ante notario el compromiso de terminar su administración y remitirse a su casa o a su rancho, pues cree que con los seis años de su gestión será más que suficiente para lo que se había propuesto.

Las juntas de conciliación en los estados pasarán pronto a ser tribunales laborales, dice en tono positivo el líder cetemista Ricardo Pacheco, pero… ¿y? Como dijo don Justo Verdad.

La pregunta es saber si en los tribunales sobrevivirá el ejército de corruptos que han hecho su modus vivendi “impartiendo justicia laboral” desde hace unos 50 años.

Tanto daño le han hecho a las juntas esa bola de viejillos corruptos que no nada más han formado un grupo de abogados privilegiados que coincidentemente aparecen en la mayoría de los juicios los mismos defensores, pero eso no es lo peor, que ellos mismos han integrado queriendo o sin querer a un ejército de güevones que consiguen entrar a cualquier trabajo y de algo se agarran para pronto demandar al patrón y lograr la “justicia” de que hablamos.

O, para los que lo duden, cosa de checar los expedientes y certificar lo que estamos hablando, los mismos impartidores de justicia, los mismos abogados y… los mismos “trabajadores”.

Sobre el caso, sobra decirlo, están enteradas nuestras autoridades estatales superiores, pero… o no quieren problemas o de plano “no se puede hacer nada contra esa mafia laboral…”.

Oh, bueno, no acabamos de entenderle a este asunto, pues desde mucho antes las autoridades estuvieron avisando que los uniformes escolares estarían en tiempo para el siguiente ciclo escolar y ahora salen con que no.

No es sencillo hacer miles o millones de uniformes, es cierto, pero entonces para qué se aventuraban a pronosticar algo que no se puede prever y menos con la precisión con que lo hicieron.

Ahora Jaime Rivas Loaiza, el titular de Desarrollo Social, advierte que, por problemas diversos en la fabricación de los uniformes, los muchachos irán a la escuela las primeras semanas o meses con la garra anterior.

No faltará quien vea alguna actitud discriminatoria, pero… alguien debe empezar a preocuparse por los constantes accidentes automovilísticos en carretera provocados por la misma causa: Lo viejo y desgastado de los fierros.

Muchos de los accidentes de carretera, confirma Protección Civil, son provocados por lo viejo de los autos y lo desgastado de las partes, especialmente las de la suspensión.

Es altamente coincidente que hace dos semanas se volcó un automóvil modelo 1984 procedente de Mezquital ocupado y manejado por mujeres, y antier, en la libre a Torreón, otro carro Stratus viejísimo tripulado también por damas chocó de horrible manera contra un camión y murieron dos de las tripulantes y una más quedó agonizante.

Y eso es hablar nada más de los percances recientes, pero queda por demás confirmado que muchos de esos encontronazos, la mayoría con resultados funestos, proceden de la misma causa, lo viejo de los autos y lo gastado de las partes de la suspensión.

Ha habido choques con múltiples muertes y no menos personas lesionadas, provocados por la falla de una rótula o un brazo de la dirección que no pasan de costar unos 300 pesos o menos, pero la gente piensa que la suspensión es eterna y que nunca se desgastarán las partes que, según los expertos, deben cambiarse en un determinado tiempo, pero hay autos que se acaban y nunca les cambiaron esas fierros vitales de la dirección.

O sea, la autoridad debe empezar a revisar la suspensión de los autos, sobre todo a partir de determinado tiempo de uso, y de ser preciso no se le permita más circular, pues no nada más se expone a sí mismo, sino a quien tiene la desgracia de pasar por donde van ellos.

Si alguien quiere exponerse a perder la vida y lo sabe, que siga exponiéndose, pero por su irresponsabilidad no debe ni puede arriesgar a los demás que ninguna culpa tienen de sus actos.

No hay duda, los encontronazos se deben a la falla de uno de los autos, o por falta de frenos o por fallas en la dirección.

Lo que inició como una amena reunión para informar sobre los avances de las acciones para atender, prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en la entidad, especialmente en los 16 municipios que tienen alerta de género, se convirtió en un momento incómodo especialmente para la fiscal del estado, Ruth Medina, a quien le cambió la expresión cuando la defensora de los derechos de las mujeres, Julieta Hernández, aprovechó el micrófono que le prestaron para cuestionar tanto el trabajo realizado como los resultados del mismo, pues afirmó que las agresiones contra la población femenina continúan en el estado, que no han tenido un cambio significativo durante este año.

Y es que todo era tranquilidad y normalidad cuando ante representantes de diversos organismos a nivel federal el gobernador Aispuro Torres, secretario de Gobierno y funcionarios estatales, la fiscal daba lectura a un informe relacionado con este tema.

Esta intervención provocó primero un breve silencio y posteriormente la respuesta de la directora de Conavim, quien dijo que se pedirán resultados concretos sobre las acciones que se realizan en los municipios con alerta de género y que también se impulsará la intervención para resolver este problema que se presenta en todo el país, pues afirmó que ya no se buscan los diagnósticos, ya que hay muchos, que se requiere pasar a la acción y de manera velada se refirió a los que en otros tiempos no hicieron nada para enfrentar esta situación.

No cabe duda que se trata de una situación que está muy lejos de resolverse, pero que requiere acciones verdaderas y serias para que haya resultados, como las que demandan las organizaciones de la sociedad civil y que proponen las representantes de Conavim; habrá que esperar para ver si los acuerdos que se tomaron en esta reunión se traducen en acciones más contundentes para atender una situación en la que no se ve una solución a corto plazo.

La postura del exsecretario de Turismo del Gobierno Federal y actual asesor del Gobierno del Estado, Rodolfo Elizondo Torres, quien aprovechó el micrófono que le fue prestado en el evento para la toma de protesta del clúster turístico en la entidad para reconocer los avances que tiene la entidad en el renglón, pero de manera especial para pedirle al titular de esta dependencia que cuando venga a Durango traiga dinero porque hace falta para atender las necesidades que se tienen actualmente, provocó algunas risas nerviosas entre los presentes, quienes no esperaban que se hiciera esta demanda para una entidad que requiere mucho apoyo y que no lo ha recibido hasta el momento.

Aunque no sería difícil que en las siguientes visitas que hagan otros secretarios o subsecretarios e incluso el mismo Presidente de la República alguien más tome este ejemplo y decida pedir los apoyos que tanto se necesitan en estos momentos, aunque provoque la incomodidad de los presentes.

Y es que hasta el momento las visitas de secretarios de Estado y de los mismos mandatarios nacionales pocos beneficios han dejado a la entidad, cuando no incluso hasta perder lo que se tenía ganado, como sucedió con el proyecto del Metrobús en La Laguna. Esperemos para ver si alguien dice “yo” en la próxima visita del presidente López Obrador, el próximo mes…

Sí, claro, desde luego que está para analizarse el sistema político mexicano, especialmente su estado de derecho, pues el único político ladrón tras las rejas, Javier Duarte, está por ser exonerado por todos sus pecados.

Ahora resulta que el ogro que nos pintó el pasado gobierno, que se robó todo lo que pudo, y a muchos niños les inyectó agua destilada dentro de algo que se hizo “campaña nacional”, pues ahora nos dicen que es un “alma de Dios…”.

Su esposa, Karime Macías, famosa por sus frases filosóficas de: “Claro que merezco no más, sino todo lo posible y a la brevedad…”, también ella estaría a las puertas de la santificación.

Los jueces siguen librando exoneraciones al por mayor, pues acaban de santificar en los hechos al súper hampón Carlos Romero Deschamps, uno de los últimos dueños que ha tenido Petróleos Mexicanos que, igual, acabará con aureola en la cabeza.

Mal andan nuestras leyes si comparamos la caterva de ladrones que nos han gobernado los últimos 20 años con los que están sujetos a alguna revisión. Es que, bueno, el gran ratero que nos pintaron los policías, es una verdadera “alma de Dios…”.

Entonces debemos concluir que la afamada y nunca bien ponderada “Generación Podrida”, que conformaron los últimos 50 gobernadores de los estados, merece más que el castigo, regresar a dirigir nuestros destinos, pues hay que aseguran que estábamos mejor cuando estábamos peor, ¡que regresen todos…!!!

Armando Navarro, uno de los diez dirigentes de Morena en Durango, lagunero él, está a favor de la cancelación del Metrobús en La Laguna, no obstante que él y su familia sería de los beneficiados con el moderno transporte.

Navarro dice que el asunto debe quedar como se aprobó a mano alzada frente a Andrés Manuel López Obrador, aunque ignora o quiere ignorar que la mayoría de los que cancelaron el proyecto provenían de otras partes del país, y ninguno lo conocía como para opinar.

El chiste es darle la barbeada al jefe de la nación aunque vaya en contra de los intereses de las familias laguneras, quizá de su misma familia, que requieren no nada más el Metrobús, sino también agua potable.

El problema del agua con arsénico data de los tiempos de la Colonia, y por más esfuerzos o intentos que han hecho las autoridades para liberar el vital líquido del veneno mencionado, poco se ha conseguido a la fecha.

Entonces, si ha de respaldarse algún buen proyecto para limpiar el agua de los laguneros, no estorba el Metrobús, que se hagan las dos cosas para poder obtener mejores servicios de movilidad y del vital elemento.

El homenaje al portero Óscar “Conejo” Pérez esta noche durante el juego entre Cruz Azul y Toluca es lo más importante de la segunda jornada del torneo mexicano.

Óscar, llegó a ocupar en distintas ocasiones el marco de la Selección de México, pero fue durante muchos años el titular en el arco del Cruz Azul, hasta que llegó el arquerazo José de Jesús Corona.

Todavía no hay mucho de qué hablar en el certamen, si acaso la derrota contundente del Guadalajara frente al Santos, pero el campeonato apenas va arrancando, no es posible aún visualizar lo que sucederá al final del torneo.

Sobre la inclusión del borrachito Gio Dos Santos en el América tampoco es una gran nota, pues sabido es que el muchacho salió bueno para el traguito, por lo que incluso prefirió desperdiciar la oportunidad de oro que tuvo en el Galaxy de Los Angeles, de modo que no hay que esperar mucho del campeón mundial en Perú 2005 y medalla de oro en Londres 2012.  Ojalá y recapacitara y enderezara su camino, pero eso ya es cosa de él.

Los jilgueros televiaztecos hallaron pronto otro tema para explotar: Los 700 juegos dirigidos por Miguel Herrera y, uff, ya lo quieren proponer como el mejor DT del mundo.

Ayer lo vimos, un comentarista llegó a decir que: “Hemos visto en la filosofía Herrera las nuevas formas de hacer futbol en el mundo…”.

Ah, carajo, deveras lo que hay que decir para sacar la gorda, cuando el mentado filósofo fue un nini de Netzahualcóyotl, y sobresalió como uno de los jugadores más cochinos, que todo lo resolvia con marranadas, hachazos, escupitajos y porquerías por la espalda, etc., etc., y por lo que un día lo bajaron del avión que iba a un mundial. ¿O ya se les olvidó?

Está para pensarse el “trabajo” de los “tramperos” que colocaban artefactos en los cajeros automáticos para robarle el dinero a los clientes de los bancos, pues los cajeros están en lugares vigilados.

Siempre se ha creído que los ladrones, para operar, tienen la colaboración y protección de la policía, o de una parte de la policía, pero en este caso, ¿también los banqueros les ayudan?

No entiende nadie cómo es posible pensar que los mentaditos “tramperos” puedan ir a las sucursales bancarias y “trampear” los cajeros, si por lo general son instalaciones altamente vigiladas.

Y luego, qué clase de “tramperos” tan chafas son que los agarraron a todos y casi con todo lo que se habían robado. Bien por la policía, pero… algo no embona, algo no embona en tan exitosa operación policial, toda vez que en la apariencia no hay nadie que se haya quejado por la susodicha “trampa”.

Los que saben sugieren que el día que se acaben las abejas ese día empezaremos a ver también la extinción del ser humano, de modo que… vayanle calculando.

El tema está de moda y, debe considerarse aquella vieja sentencia popular.

Es por cuanto, buena la interención del diputado José Luis Rocha Medina, quien se ha propuesto concientizar a todos, a los campesinos sobre todo, para abstenerse de usar pesticidas, que son los que están causando una gran mortandad en distintas zonas de nuestro estado y que ya debe preocuparnos.