/**/
lunes 22 junio, 2026
Home Blog Page 18

Encharcamientos y vehículos varados, dejaron lluvias en esta ciudad: DMPC

0

Reportes de encharcamientos en algunos puntos de la ciudad y algunos vehículos que fueron rescatados por elementos de bomberos, fueron los que se tuvieron debido a las lluvias que se registran desde el pasado jueves, señaló el comandante Gustavo Paredes, director municipal de Protección Civil.

Agregó que ante las prolongadas lluvias que se registran en esta ciudad, se mantienen recorridos por distintos puntos de la ciudad desde que inicio la precipitación, para dar atención ante los efectos de estas condiciones del clima, pues se atendieron varios reportes, uno de ellos del poblado 5 de Mayo, “donde se presentó un problema con una tubería de desagüe, se empezó a acumular algo de agua, por lo que nuestros elementos operativos acudieron de inmediato al lugar para desazolvar el tubo y el agua fluyó libremente, aunque la gente estaba un poco alterada por esta situación”.

Puntualizó que la mayor parte del tiempo se trabajó en la vía pública, pues se registraron encharcamientos en la vía pública, se reportó el patio de una casa en una colonia donde se tapó la salida del agua, situación que se resolvió con rapidez, además de que también se atendieron algunos vehículos que se quedaron varados por el agua en la calle y fueron rescatados por Protección Civil.

Iniciará en marzo, construcción de la primera etapa del parque lineal: Gabriela Vázquez

0

Se encuentra en marcha el proyecto del parque lineal en su primera etapa, con la consulta que se realiza con los habitantes de la zona donde se ubicará esta primera parte, para que ellos propongan cómo debe quedar, señaló la regidora Gabriela Vázquez Chacón.

Agregó que prácticamente ya iniciaron los trabajos relacionados con este proyecto, que constituye uno de los compromisos principales que hizo el presidente municipal, Toño Ochoa, con el inicio de mesas de trabajo con los vecinos de la zona donde se construirá este parque.

De esta forma, añadió Gaby Vázquez, “como se ha hecho desde que inició este gobierno municipal, se escuchará a los ciudadanos, para saber cuáles son sus principales necesidades en cada una de estas áreas; el parque lineal, en su primera etapa será de 1.2 kilómetros, iniciará desde el bulevar Luis Donaldo Colosio hasta la calle Niños Héroes, pero todo el parque, el proyecto se espera que sean 4 kilómetros, hasta poco antes del bulevar Juan Pablo II”.

Choque entre tráiler y camioneta deja una mujer prensada

0
  • En Francisco Villa

Durango, Dgo.

Una adulta mayor fue llevada de urgencia al Hospital Militar del 5 de Mayo luego de ser víctima de un fuerte accidente, en el que fue necesario liberarla de la camioneta en cuyo interior quedó prensada.

Se trata de la señora María del Socorro Campagne Salas de 77 años de edad, con domicilio en la colonia Hidalgo; iba como acompañante de su hijo, Crisanto González Campagne, de 51 años, en una pick up que quedó materialmente destruida.

Los hechos ocurrieron este sábado por la mañana e involucraron a Anselmo B. G., de 53 años de edad, un chofer originario del estado de Puebla que operaba un camión Freightliner de color blanco.

Según el testimonio del conductor de la camioneta, una Ford Ranger, el chofer no respetó un semáforo e impactó su camioneta en el costado de la acompañante, justo en el momento en el que ingresaba a la zona de fraccionamientos Villas del Guadiana desde el carril norte del bulevar Francisco Villa.

El impacto fue tal, que la fémina quedó atrapada, por lo que fue necesaria la intervención de personal de rescate y apoyo médico, mismo que brindó la Cruz Roja Mexicana, quienes fueron apoyados por elementos de la Policía Municipal y Estatal.

De los procedimientos posteriores al hecho de tránsito se hizo cargo la Policía Vial; el chofer del camión fue asegurado en lo que se deslindan responsabilidades.

Aparatoso accidente en el Periférico deja dos lesionados

0
  • Los llevaron al 450

Durango, Dgo.

Un hombre y una mujer resultaron lesionados, por fortuna no de gravedad, en un fuerte accidente de tránsito ocurrido esta madrugada en el Periférico de la ciudad de Durango.

Aunque los datos de las víctimas no fueron obtenidos, se sabe que son un hombre y una mujer de unos 35 años de edad.

Las víctimas son los ocupantes de un automóvil Dodge Avenger con placas FYE-086-D, cuyo control perdieron a la altura del kilómetro 17 del tramo conocido como Libramiento Norte, administrado por Caminos y Puentes Federales.

Fue justamente personal médico de dicha instancia el que, tras un llamado de testigos, acudió a esa ubicación para apoyar a las víctimas, que conscientes y orientadas, fueron trasladadas en su ambulancia al Hospital General 450.

En tanto que, de los procedimientos administrativos, se hizo cargo la Guardia Nacional, que antes fue apoyada por personal de la Policía Estatal que mantuvo el abanderamiento durante un rato.

El futuro es contigo Durango y con las ciudades capitales: Toño Ochoa

0
  • Invitan a participar en Foro de Mega-Tendencias Mundiales y su impacto en las Ciudades Mexicanas.
  • Sesiona la Asociación de Ciudades Capitales en nuestra casa.

Para seguir construyendo una visión de futuro compartida, en la que Durango tenga la mejor calidad de vida, Toño Ochoa en conjunto con la Asociación de Ciudades Capitales, invita al Foro Nacional realizado en el marco de la construcción del Plan Estratégico Durango Visión 2050.

Informó que se llevará a cabo el 23 de febrero a partir de las 09:00 horas en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, para explorar desafíos y oportunidades que enfrentan las ciudades.

Se discutirán los retos de la nueva economía, el proceso de transición energética y el uso de la ciencia de datos en el diseño urbano, cuya relevancia es el impulso de una planeación sostenible del desarrollo urbano, económico y cuidado del medio ambiente.

Por ello, expresó: “únanse a nosotros en esta importante jornada de aprendizaje y colaboración, en la construcción de un Durango próspero, sostenible y con visión de futuro para el año 2050”.

El registro puede realizarse en https://forms.gle/VUkqLLbF8VgNET4Y7 o por medio del Instituto Municipal de Planeación (Implan) a través del correo  [email protected] o al teléfono 618-261-16-60.

Deudores alimentarios fuera de cargos públicos: Fernando Rocha

0
  • Toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad: diputado

Con la finalidad de que los deudores alimentarios y las personas que comentan violencia de género no ocupen cargos públicos, el diputado Fernando Rocha Amaro presentó la iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado  y a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.

Al realizar la ampliación de motivos, precisó la propuesta legislativa va encaminada a dar cumplimiento a lo que establecen las reformas constitucionales a nivel federal, mismas que pone de manifiesto la calidad moral que debe caracterizar a las mexicanas y mexicanos que pretendan desempeñar un cargo de naturaleza social, como lo es el servicio público.

De esta manera, se busca suspender los derechos de las o los ciudadanos duranguenses por tener sentencia firme por la comisión intencional de delitos contra la vida y la integridad corporal; contra la libertad y seguridad sexuales, el normal desarrollo psicosexual; por violencia familiar, violencia familiar equiparada o doméstica, violación a la intimidad sexual.

Así como por violencia política contra las mujeres en razón de género, en cualquiera de sus modalidades y tipos; ser declarada como persona deudora alimentaria morosa, la persona  por lo que no podrá ser registrada como candidata para cualquier cargo de elección popular, ni ser nombrada para empleo, cargo o comisión en el servicio público.

También se modifica el artículo 21 de nuestra Constitución local para especificar que toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, por lo que se garantizará el cumplimiento de las obligaciones de todo deudor alimentario.

Además, la presente iniciativa incluye propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, con la finalidad de incluir, como requisitos para ser titular de las dependencias y entidades, con excepción de las mencionadas en la Constitución del Estado, el no haber sido sentenciada o sentenciado por resolución firme de autoridad judicial competente, por la comisión de delito intencional que amerite pena privativa de libertad.

Así como por actos de corrupción que ameriten la inhabilitación para ocupar cargos públicos o por delitos de violencia política contra las mujeres por razones de género; así como no tener antecedentes penales por violencia familiar, hostigamiento sexual, acoso sexual, abuso sexual, violación o feminicidio, además de no ser deudora o deudor alimentario moroso.

 

Con nuevas inversiones del 2024, la economía de Durango será más fuerte y los empresarios locales crecerán: Esteban

0
  • Gobierno del Estado se mantiene cercan a la cúpula empresarial para juntos detonar el crecimiento económico de la entidad.
  • Respalda Consejo Coordinador Empresarial, gestiones del Gobernador para que lleguen grandes industrias con inversión y empleo.

Con las inversiones que están llegando este 2024, los empresarios locales crecerán y la economía será más fuerte, aseguró el gobernador Esteban Villegas Villarreal al reunirse con miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y refrendar su disposición y apoyo para juntos, detonar el crecimiento económico de la entidad.

Este 2024, lo empezamos muy movido, con la instalación de empresas que representan inversiones y empleos, por eso, vamos a trabajar de manera conjunta para hacer crecer a Durango con grandes industrias y lograr que ya no dependa económicamente del Gobierno, les dijo a hombres y mujeres de la cúpula empresarial de la entidad.

“Ustedes como empresarios tienen que aprovechar el nearshoring, para que la economía empiece a fluir, se generen más y mejores empleos, y los jóvenes no tengan que salir a buscar a otros lugares”, expresó Villegas Villarreal, al hacer un recuento de las empresas internacionales que llegarán a Durango, producto de las gestiones que el equipo de inversiones del Gobierno Estatal, ha realizado en las pasadas giras de trabajo por el mundo.

El Mandatario  explicó que, con la llegada de dichos consorcios, se van a requerir en la entidad más universidades, viviendas, industrias, transformación y proveedurías, ya que se está generando un crecimiento dentro de la región, esto sumado a que aún faltan proyectos por presentarse. Allí pidió a los integrantes de cámaras empresariales, todo su apoyo para atender y trabajar en estrategias que contemplen lo que piden los inversionistas.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Raúl Montelongo Nevárez, agradeció a Esteban por su disposición de unir esfuerzos para que Durango sea más competitivo y se tengan oportunidades para los profesionistas; “los empresarios vamos a entrarle con un ritmo acelerado a este 2024 para generar un trabajo activo y así sumarnos a la estrategia del Gobernador”.

Los integrantes del CCE, respaldaron el trabajo del Gobernador y coincidieron en que están listos para continuar con el desarrollo económico de la entidad y capacitarse para cumplir con las expectativas de las nuevas industrias que se instalan en Durango.

Villegas Villarreal, acompañado del secretario General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Alfredo Herrera; el coordinador de Asesores Fernando Rosas Palafox, Jaciel Chacón, director de Proyectos y Programas Estratégicos, y el director de Comunicación Social, Víctor Hernández Fuentes, explicó a los empresarios el trabajo que se ha realizado en lo que va de su Administración como la estabilización de las finanzas, así como el avance en rubros de seguridad, educación y salud.

Conductor de camión de carga pierde la vida al volcar a barranco.

0
  • Al volcar a profundo barranco

Santiago Papasquiaro, Dgo.

Un joven chofer murió este viernes a causa de las lesiones sufridas en la volcadura del camión tipo torton que conducía; la unidad siniestrada acabó al fondo de un barranco de unos 50 metros de profundidad.

El occiso es Juan Manuel de los Santos Monárrez de 25 años de edad, quien era originario de la localidad de San José de Favelas del municipio de Santiago Papasquiaro.

Según la información disponible, el percance ocurrió en la carretera a Altares, lugar en el que la víctima perdió el control por causas no precisadas, justo al momento de tomar una curva muy cerrada.

El vehículo Dina modelo 1978 (45 años en funcionamiento) salió del camino y fue derribando árboles, hasta acabar a unos 50 metros de profundidad.

Fue otro transportista quien se dio cuenta del percance y pidió ayuda a las autoridades, lo que permitió la llegada de instancias tales como, Policía Estatal y Cruz Roja Mexicana quienes estuvieron a acargo del operativo especial de recuperación del cuerpo.

Por lo que fue necesario montar un operativo de rescate vertical por parte del personal de Cruz Roja Mexicana Santiago Papasquiaro.

Sin embargo, al bajar al lugar donde acabó la unidad siniestrada, se dieron cuenta de que ya nada se podía hacer por la víctima, que murió antes de que ellos llegaran hasta él.

Las tareas de extracción de los restos de la víctima se prolongaron un buen rato, dada la complejidad del lugar en el que acabó la unidad motriz.

Camión atropella y mata a un peatón junto a la Catedral

0
  • Otro hombre, lesionado

Durango, Dgo.

Un adulto murió este viernes por la noche al ser atropellado a un costado de la Catedral Basílica Menor de Durango; el conductor involucrado es el chofer de un autobús de la ruta Morga, que viró sin percatarse de su presencia.

La persona fallecida es el señor Cutberto Amaya Villarreal, de unos 65 años de edad, empleado de la Cámara Nacional de Comercio; en tanto que, lesionado, resultó el señor Adrián Calderón Flores, de 84 años de edad, quien se identificó como catedrático del Instituto Tecnológico de Durango.

Los hechos ocurrieron cerca de las 19:30 horas justo en la esquina de las calles Juárez y 20 de Noviembre, cuando un par de personas, aparentemente de edad avanzada, cruzaban de la esquina del antiguo edificio de Sanborns hacia el recinto católico.

El chofer, que iba de oriente a poniente por la avenida principal, dio vuelta a la derecha sin percatarse de su presencia e impactó de lleno a uno de ellos; el otro fue proyectado un par de metros, pero sin que sufriera, aparentemente, lesiones de gravedad.

Según testigos, el transportista decidió escapar de la escena, aunque los primeros reportes apuntan a que se lo atraparon cuadras más adelante. Su camión, el número 30 de los “rojos”, quedó abandonado en la escena.

Del lugar quedó a cargo, inicialmente, personal de la Policía Vial, mientras que la atención al lesionado la asumió personal de la Cruz Roja Mexicana.

 

Famosa actriz mexicana se une a los defraudados por Yox Holding

0

Este día en un video colgado en redes sociales, la famosa actriz que ha trabajado para Televisa y TV Azteca se ha sumado a los miles de defraudados por Yox Holding y su dueño Carlos Lazo.

En su denuncia Carmen Delgado afirma haber invertido los ahorros de su vida que asciende a la cantidad de 4 millones de pesos los cuales inyectó con la empresa del venezolano, afectados que ya rondan los 40 mil según las declaraciones de los abogados de la actriz.

Mediante el video compartido en la cuenta de X @YoxDefraudados Delgado dijo que confía en la justicia para que Carlos Lazo devuelva el dinero producto de su trabajo, esperando junto con la firma que la representa, Regino Abogados, tener pronta respuesta sobre el caso.

En Durango el tema de desfalco millonario más grande del que se tenga memoria por este método de “inversiones” en un esquema de apuestas, ha puesto en zozobra el arranque de temporada al club de béisbol Generales de Durango, del que es fecha, de manera oficial, que no se sabe si se tendrá temporada o no en la capital, aunque versiones indican que toda posibilidad ha quedado esfumada.

Hacen huelga en Monte de Piedad

0

Esta mañana las instalaciones del Monte de Piedad en Durango se sumaron al paro nacional que realizan los trabajadores, donde el primer minuto de este 15 de febrero estalló la huelga del sindicato mayoritario de dicho organismo.

Fue a nivel nacional donde mediante un comunicado se dio a conocer que no prosperaron las negociaciones donde la principal solicitud era el incremento salarial, el cual no se ha reflejado desde hace 3 años, en el juzgado donde el diálogo ha quedado trunco y con la zozobra para quienes mantienen algunas prendas en empeño.

“Hoy, las opciones que la institución tiene se ven drásticamente reducidas a partir de la huelga por parte del sindicato, lo cual deja a las partes sin acuerdo y una negociación trunca, en perjuicio de los trabajadores que llevan tres años sin incremento salarial por la intransigencia de su dirigente y del futuro de la institución, cuya misión social se pone en riesgo”, expone en el documento la institución.

Finalmente, se expone en el documento que ante la inminente huelga se tendrá constante comunicación con los clientes por medio de los múltiples canales oficiales, asegurando que sus prendas contarán con total y absoluto resguardo en todo momento.

Funerales  16 de febrero de 2024

0

FUNERALES HERNÁNDEZ (ANALCO)

En sala A se está velando el cuerpo del Sr. José Juan Sustaita, de 46 años, sus honras y sepelio están pendientes

En sala Resurrección se está velando el cuerpo  del Sr. Efraín Contreras Aragón, de 90 años, se despide para su cremación

Se despide para su cremación el cuerpo del Sr. Guillermo Acebo Zarzosa, de 77 años

FUNERALES GARRIDO

En domicilio conocido en localidad Francisco I. Madero, Dgo., se está velando el cuerpo de la Sra. Perla Solís, de 65 años, sus honras y sepelio están pendientes

 

Pendiente destrucción de llantas en relleno sanitario

0

Se buscará otra empresa que se encargue del proceso de destrucción y reciclaje de mas de un millón y medio de neumáticos que se encuentran en relleno sanitario, pues la que se contrató inicialmente tuvo algunos problemas, informó la regidora María Elena González.

Recordó la regidora que anteriormente se había hecho un contrato con una empresa que no cumplió “porque de hecho trajeron la maquinaria necesaria para destruir y reciclar los neumáticos en el relleno sanitario, luego hubo un problema porque la máquina no quedó, tuvieron problemas, por eso ya se ve un contrato con otra empresa”.

Agregó que el Municipio deberá ver cómo destruir más de un millón y medio de neumáticos que se encuentran en el relleno sanitario, pues aunque se trata de una tarea que le corresponde al gobierno estatal, a la Secretaría de Recursos Naturales, es necesario ponerle solución a lo que se tiene en ese lugar.

“En los próximos días veremos cuál empresa, que informe la Dirección de Finanzas cuál será el contrato, pues la meta es evitar al máximo la contaminación, sobre todo sabemos que con ese tipo de neumáticos se tiene un problema, en el tiempo de frío muchas personas los utilizan para hacer fogatas y calentarse, también sabemos que pueden provocar un accidente porque la ciudadanía las tira a mitad de calle, en terrenos baldíos y, a final de cuentas, eso ayuda para que crezcan diferentes tipos de fauna”, dijo la regidora.

Manifestó que se trata de un tema que aún se encuentra pendiente, pero al que se le busca ya una solución, a través de la contratación de otra empresa que cumpla con las condiciones necesarias para llevar a cabo el proceso de destrucción de la cantidad de neumáticos mencionada anteriormente.

 

 

 

Piden verificar situación de predios antes de comprarlos

0

Ante los casos que se han dado de ventas irregulares de terrenos o viviendas, la regidora María Elena González hizo un llamado a las personas que buscan adquirir este patrimonio, para que antes de realizar una compra o entregar dinero, acudan a la Dirección de Desarrollo  Urbano, para verificar la situación del predio o casa que buscan comprar, para evitar problemas posteriores.

La regidora y presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo, al referirse a la situación que se presentó en días pasados en torno al fraccionamiento “Tierra del Cine”, hizo un llamado a los ciudadanos para que no adquieran ninguna propiedad o terrenos, sin antes checar si se encuentra totalmente en regla.

“Se ha detectado en otros fraccionamientos, en la Comisión hemos recibido denuncias de que hay personas que les están vendiendo terrenos pero sin tener los permisos de la Comisión, entonces muchas veces adquieren terrenos que carecen de servicios, propiedades en fraccionamientos que están en la misma situación, terminan de pagar y acuden a exigirle al Municipio, quieren que la administración municipal les resuelva y la verdad es que es imposible”, dijo.

Insistió en que antes de comprar una propiedad, las personas deben checar en la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano que todo esté en regla, “y entonces sí nos embarcamos, de otra manera arriesgamos nuestro patrimonio, le damos dinero a alguien que ni siquiera tiene las garantías del Municipio de ofrecer los servicios, y pues entonces sí hay que ponernos muy alertas”.

En el caso de colonias irregulares o producto de invasiones, la regidora señalo que son diferentes situaciones que se presentan, pues existen asentamientos que tienen muchos años en esta situación por un lado, por otro también hay fraccionadores que venden terrenos sin tener servicios como agua, luz pavimentación, que luego acuden a reclamarle a la administración municipal, “porque creen que es responsabilidad de la administración, cuando no es así, quien les debe responder es quien les vendió”, dijo finalmente.

Fallas del sistema de salud contribuyen a adicciones

0

La regidora capitalina Martha Palencia Núñez indicó que las fallas del sistema de salud contribuyen a que se tengan altos índices de adicciones, ya que se emiten recetas anuales, lo que pone a la mano de jóvenes medicamento controlado.

Aseveró que la falta de personal especializado en salud mental, tanto en el IMSS como en el ISSSTE, ocasionan que se den pocas consultas, y en estas se dé el medicamento por varios meses, lo que hace que se tengan peligrosas cantidades de estos fármacos en los domicilios.

La también experta en psiquiatría enfatizó que éste es un grave problema, ya que en teoría se trata de medicamento controlado, emitido con su debida receta, por problemas reales como estrés, depresión e insomnio, pero que, al descontrolarse, queda en manos de niños y jóvenes.

Palencia Núñez manifestó que, en su experiencia como profesional de la salud, ha sido testigo de cómo los adolescentes empiezan a consumir pastillas primero por curiosidad, posteriormente lo hacen por adicción y algunos de ellos las utilizan con la finalidad de llegar a autolesionarse.

Consideró fundamental dotar de más recursos a las instancias de salud, para ofrecer alternativas a medicamentos como opioides, estimulantes, depresores, alucinógenos y esteroides como la morfina, Valium, alprazolam, diazepam y Ritalin, que son los más comunes en su uso.

Señora está grave tras ser arrollada por un autobús

0
  • El chofer huyó

Gómez Palacio, Dgo.

Una septuagenaria se encuentra hospitalizada, en condición crítica, luego de ser víctima de un atropellamiento; el chofer involucrado en el percance se dio a la fuga, por lo que las primeras atenciones corrieron a cargo de la persona que lo auxiliaba en la prestación del servicio.

La víctima es la señora Juana María Reyes González de 76 años de edad y el accidente de tránsito ocurrió en la vía pública Ejército Mexicano, a la altura del residencial Hamburgo.

Según la información, la fémina pretendía cruzar la transitada vía urbana cuando la impactó un autobús de pasajeros, lo que le provocó lesiones que obligaron a la solicitud urgente de una ambulancia.

Además del apoyo médico, al lugar fue enviado personal policial, que ya no encontró al chofer del autobús, pues este descendió y se fue corriendo de la escena para eludir su responsabilidad.

Sin embargo, un hombre de 31 años que se presentó como su ayudante, acudió de forma voluntaria ante el agente del Ministerio Público para declarar con precisión lo ocurrido.

En tanto que la señora Juana María fue llevada de urgencia al Hospital General de Zona No. 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social para su atención médica.

 

Hallaron a un varón muerto en la vía pública

0
  • Su hija lo encontró

Peñón Blanco, Dgo.

Un septuagenario fue encontrado muerto en la vía pública en medio de la lluvia que afectó jueves y viernes a prácticamente todo el territorio estatal; la víctima, en la que no se observaron huellas de violencia, habría fallecido por causas naturales.

El ahora occiso es el señor Rufino Mata Mata de 72 años de edad, quien fue localizado poco después por su hija, que se enteró del hallazgo a través de conocidos que le avisaron de la defunción.

Los hechos ocurrieron cerca de las 01:00 horas de este viernes, cuando un hombre de 34 años caminaba a su casa y, al percatarse de la víctima tirada sobre la avenida Morelos, a la intemperie, intentó incorporarlo, pero no tuvo éxito.

Ante ello llamó a las autoridades y poco después llegaron corporaciones policiacas y apoyo médico, que confirmaron que la víctima ya no tenía signos vitales.

Tras una inspección realizada por el personal de la Fiscalía General del Estado, se descartaron marcas físicas que apunten a una muerte por lesiones, por lo que se descartaron hechos delictivos que perseguir.

 

Jovencita se descontroló y chocó en el Periférico

0
  • Contra la valla

Durango, Dgo.

Una jovencita perdió el control del volante cuando intentaba incorporarse al periférico de la ciudad desde la carretera a Parral y se impactó contra la valla de contención; aunque los daños de su coche fueron considerables, ella resultó ilesa.

La afectada es la joven estudiante Luisa Fernanda Gaytán Rosales de 18 años de edad, quien tiene su domicilio en el fraccionamiento Lomas del Parque, y que al momento del incidente conducía un automóvil compacto.

Fue al momento de incorporarse al retorno que permite tomar el Periférico de la ciudad, que la joven perdió el control de su coche Nissan de la línea Tiida, dado que no tomó de forma adecuada la salida y se descontroló.

El coche impactó contra el accesorio metálico con la parte frontal izquierda a una velocidad considerable, por lo que los daños materiales fueron de consideración.

Dado lo aparatoso del incidente, acudió al sitio personal de la Cruz Roja Mexicana, que descartó lesiones de consideración en la chica; mientras que del apoyo vial se hizo cargo, de inicio, la Policía Vial y Policía Estatal, para después dejar los trámites en manos de la Guardia Nacional.

 

 

 

Le rompió la nariz a su esposa porque no le dio para “cheve”

0
  • El mantenido huyó

Lerdo, Dgo.

Una mujer fue hospitalizada con la nariz rota tras ser víctima de una agresión a manos de su propio esposo; el sujeto la golpeó ante la negativa de ella para darle dinero, como él le exigía.

El mantenido, que logró darse a la fuga, es Jorge S. O., de 44 años de edad, quien al igual que la víctima tiene su domicilio en la zona rural del municipio de Lerdo.

Fue el jueves por la noche cuando la víctima, de nombre Marbella y 46 años de edad, se trasladó por medios propios a la clínica del ISSSTE ubicada en la referida demarcación, con varias lesiones en el rostro.

Sin embargo, la más grave resultó ser uno en el tabique nasal, que se rompió a causa del puñetazo propinado por el agresivo sujeto.

Según el propio testimonio de la mujer, el tipo le pidió dinero sin exponerle su necesidad y ella se negó; el sujeto reaccionó violentamente y entonces vino la agresión, tras la cual el tipo se fue molesto.

Del acto de violencia familiar fue notificado el agente del Ministerio Público, que ordenó el inicio de las investigaciones correspondientes.

Se disiparon las dudas en Morena y el PT… ya hay candidatos para el 01 y 04 federal.

0
  • Columna Sena de Negros por: Dionel Sena

Alrededor de las 4 de la mañana de este jueves, Mario Delgado decidió dar a conocer las candidaturas a las diputaciones federales de Morena, el Verde y el PT de todo el país, por lo que fue inevitable amanecer con esa noticia y que en el caso de Durango, dejó más sorprendidos que sorpresas, pues hubo algunas aspiraciones que realmente sorprendieron, más allá de que fueron hombres y mujeres que nunca se bajaron de la contienda y que al final, terminaron quedándose con esa candidatura, tal es el caso de Martha Olivia García en el 01 y Primitivo Ríos Vázquez en el 04, los que en la recta final, lograron rebasar a otros cuadros que parecía tenía ya amarradas esas aspiraciones.

En el caso de Martha Olivia García, en este mismo espacio editorial de esta semana, adelantamos que tanto ella como Marcela Gamero, seguían en la pelea y que no se descartaba alguna sorpresa, por más que Iván Gurrola Vega se aseguraba era quien tenía amarrada esa candidatura, lo que a final de cuentas terminó ocurriendo, aunque no le resta fuerza a Martha Olivia, la cual ya ganó ese mismo distrito en el 2018 y sucumbió en el 2021, frente a Javier Castrellón Garza de Acción Nacional, por lo que viene por la revancha y en esta ocasión, enfrentará en las urnas ni más ni menos que a la priista Gabriela Hernández López, lo que se antoja sea una de las contiendas electorales más atractivas en Durango.

A pesar de que había otros cuadros quizá más competitivos para que Morena y sus aliados pusieran en las boletas para el 04 federal, al final, fue el Partido del Trabajo el que pidió se respetara esa posición para esa marca y por consiguiente, para alguien emanado de ese instituto político, por lo que esa responsabilidad ya recayó en Primitivo Ríos Vázquez, uno de los hombres más cercanos y leales a Gonzalo Yáñez, mismo que va a necesitar de toda la ayuda posible para pelearle esa curul a la panista Patricia Jiménez y a la emecista Martha Palencia, quienes de igual manera, darán la batalla en el distrito electoral federal con mayor población urbana de toda la entidad, lo que no es un tema menor y que bien vale la pena analizar hacia donde se pudiera recargarse en un momento dado, el electorado de esa zona limítrofe del estado.

Donde no hubo sorpresas, fue en el 02 federal, en donde Betzabé Martínez Arango terminó por hacerse de esa candidatura, lo que de paso, le manda un mensaje claro y contundente a otros cuadros de esa región lagunera, pues aquí se le dio un enorme mérito al posicionamiento que adquirió la lagunera después de contender por la alcaldía de su natal Gómez Palacio en el 2022, misma que deberá buscar el triunfo en las urnas enfrentándose a Cristian Mijares, lo que pudiera ser una elección de pronóstico reservado, mientras que Gerardo Villarreal como ya se había adelantado en este espacio, buscará regresar por sus fueros ganando el 03 federal ante Sonia Flores Arce, lo que sobra decir, no será una tarea fácil.

 

 

Falla de semáforos derivó en un céntrico accidente

0

Durango, Dgo.

Un par de vehículos resultaron dañados en un hecho de tránsito ocurrido en medio de la lluvia del jueves, y derivado de la falla en el sistema de semáforos que ocasionó la falta de suministro eléctrico.

En el hecho de tránsito, por fortuna, no hubo personas lesionadas, según el informe de las autoridades.

Los hechos ocurrieron cuando el conductor de un automóvil Nissan Versa, de nombre Rogelio Bernal Rivera de 39 años se quedó a mitad de camino cuando, en medio del caos ocasionado por la falta de señalamientos.

Y es que no alcanzó a cruzar por completo la avenida 20 de Noviembre de forma transversal al ir de norte a sur por Zarco.

En esas circunstancias, el conductor de un Volkswagen Jetta, Alexis Jair Flores Espinoza, de 28 años de edad, no alcanzó a detenerse al ir de oriente a poniente e impactó en el costado izquierdo al coche detenido.

Aunque el impacto fue de una fuerza considerable, ninguno de los dos involucrados sufrió lesiones, aunque sí hubo daños materiales y un embotellamiento intenso derivado de la invasión del arroyo vehicular durante algún rato.

Atrapan a otros cuatro narcomenudistas

0

Durango, Durango.

En dos acciones distintas, realizadas en las ciudades de Durango y Gómez Palacio, policías estatales detuvieron a cuatro presuntos narcomenudistas, que ya fueron entregados a la Fiscalía General del Estado para su procesamiento.

La primera fue una detención realizada en la colonia Valle Verde de la ciudad de Durango y es la de Francisco “N”, de 49 años de edad, cuyo aseguramiento ocurrió a unas cuadras de su casa.

El sujeto, al ver cerca a los policías, se echó a correr, lo que alertó a los agentes que fueron tras él y lo aseguraron. Al revisar sus cosas descubrieron que tenía consigo 13 raciones de metanfetamina.

En tanto que, en Gómez Palacio, fueron detenidos tres varones que, en conjunto, tenían 27 dosis de la misma droga, mejor conocida como “cristal”.

El reporte oficial indica que la detención se logró durante un recorrido que los agentes realizaban por la colonia Santa Rosa; al verlos, los sujetos intentaron perderse de vista de los agentes, pero no lo lograron.

De esa forma, le encontraron a Édgar, de 35 años, 11 raciones de metanfetamina; a Juan, de 25, 7 dosis; y a José, de 36 años, nueve raciones más. Las cantidades suficientes para su detención y puesta a disposición del agente del Ministerio Público.

 

 

El 2024 es el año de la calidad educativa en Durango

0
  • “Se busca fortalecer la lectoescritura, las matemáticas, una mejor convivencia escolar”, Guillermo Adame Calderón.
  • “Durango merece un sector educativo pujante, profesional, trabajador”, dijo.

En el 2024 daremos gran salto hacia la calidad de los servicios educativos, para que sea el año de la calidad educativa, por ello realizamos acciones para fortalecer la formación de los estudiantes; señaló el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Guillermo Adame Calderón.

“El 2024 es el año de Durango y nosotros reconocemos que el Gobernador Esteban Villegas Villarreal trabaja en atraer empresas a Durango, por ello, en el sector educativo, buscamos que este año también sea el de la calidad educativa”, puntualizó el funcionario estatal.

Señaló que existe un gran esfuerzo por parte del todos los integrantes del sector educativo, para proveer de las herramientas necesarias a los docentes y fortalecer la lectoescritura y las bases matemáticas en primero y segundo año de primaria.

Además se implementado programas como de Respeto a la Ecología, Inglés Con Valor, Escuelas para Padres; los cuales darán resultados para lograr una educación de calidad: “Durango merece un sector educativo pujante, profesional, trabajador que pueda dar los resultados que la propia sociedad necesita”, finalizó.

Asimismo, destacó la necesidad de implementar acciones efectivas para regular el uso de dispositivos electrónicos en las escuelas de educación primeria y secundaria, con el único fin de promover la convivencia dentro y fuera del aula, por lo cual se diseña un protocolo para evitar el uso de estos dispositivos en las escuelas.

Con estas acciones, dijo se busca que los estudiantes regresen a los básicos: por ejemplo que las matemáticas las lleven en un sentido lógico y no que solo obtengan el resultado a través de las teclas de una calculadora o de un teléfono celular.

“Que la convivencia en el aula en primaria y secundaria sea sin el uso del teléfono celular, hay todo un movimiento en Europa donde prácticamente todos los países llegaron a la conclusión de que no es bueno el uso de celular en esa edad”, precisó.

 

Azael García rindió protesta ante el rector Rubén Solís como presidente de la FPYTCH

0

El rector Rubén Solís Ríos presidió la toma de protesta del comité 2024-2025 de la sociedad de alumnos, liderado por Azael García Cuevas, quien asume el compromiso de trabajar en pro del crecimiento de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana, así como de apoyar a sus compañeros en la resolución de necesidades básicas para continuar con sus estudios. En este contexto, el rector reafirmó el compromiso de la rectoría de estar abierta para recibirlos y colaborar en lo posible, especialmente en lo concerniente a obras para este año.

En el evento estuvieron presentes diversas autoridades, entre ellas la directora del plantel, Elda Raquel Vázquez Ríos; Isaac Cisneros Meraz, presidente de la Federación Estudiantil Universitaria (FEUD); Miriam Maité Manzanera Aldana, directora del Instituto Duranguense de la Juventud, en representación del gobernador Esteban Villegas Villarreal y Guillermo Nájera, director del Instituto Municipal para el Desarrollo Humano y Valores, quienes ofrecieron su respaldo al nuevo comité en todas las acciones que emprendan.

El rector destacó la importancia de las reuniones periódicas que sostiene con la FEUD y los presidentes de sociedad de alumnos, donde se plantean y gestionan diversas necesidades de las unidades académicas, que van desde bebederos hasta mejoras en infraestructura. Propuso que la próxima reunión se lleve a cabo el primer día de marzo.

Enfatizó que las puertas de la Rectoría estarán abiertas para las gestiones que realicen el nuevo presidente y su comité, respaldo que también ofrecieron los representantes de los gobiernos estatal y municipal. Asimismo, felicitó al presidente electo por la transparencia del proceso electoral y reconoció que durante la gestión de Isaac Cisneros al frente de la FEUD se han llevado a cabo aproximadamente 30 procesos de elección con gran civilidad. Exhortó al nuevo comité a cumplir con los compromisos adquiridos durante su campaña, ya que los estudiantes esperan su apoyo en diversas áreas como descuentos de inscripción, transporte y apoyos deportivos.

Finalmente, felicitó a la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana por su aniversario número 27, mismos años que se ha dedicado a la atención de la salud mental de la población de Durango.

 

COBAED participa activamente en el programa “VIVE”

0
  • A través de la estrategia “Escudo Vecinal” implementado y coordinado por la Secretaría General de Gobierno del Estado

Con el objetivo de dar a conocer de manera amplia el programa “Vive” entre la comunidad del Colegio de Bachilleres del Estado de Durango, este Subsistema llevó a cabo una primera reunión informativa acerca de una importante estrategia denominada “Escudo Vecinal”, en la cual estuvieron presentes los directores de área y jefes de todos los departamentos de la dirección general.

El programa “Vive” impulsa acciones de detección, tratamiento y apoyo en la salud emocional y seguridad ciudadana, enfocadas específicamente en factores de riesgo como alcoholismo, drogadicción, embarazo en adolescentes, violencia familiar, violencia contra la mujer, violencia infantil y bienestar emocional.

Consiste en contar con un gobierno cercano a la gente, ayudar en la recomposición del tejido social, impulsar la participación activa de la sociedad en la creación de los Comités Vive y crear comunidad en torno a este importante proyecto social.

En una asociación estratégica, se ha comenzado a dar de alta al personal de COBAED para participar en el programa. Cada miembro del personal se convertirá en un punto focal en su área respectiva, ayudando a establecer redes de seguridad y participando en el Comité Vive.

“Escudo Vecinal” es una plataforma digital diseñada para permitir a los residentes crear redes de seguridad en sus vecindarios. A través de esta aplicación, los participantes pueden reportar y compartir información relevante sobre incidentes de seguridad y emergencias en tiempo real.

Para protección de la comunidad se construye una comunidad que apoye, respete y fomente los valores, creando un ambiente propicio y seguro para el progreso integral de cada duranguense; por ello ya se está socializando una innovadora e importante aplicación llamada Escudo vecinal, con la que, a través de un solo click se pueden reportar robos a casa habitación, emergencias médicas, personas sospechosas, robos de vehículo e informar sobre algún incendio en un domicilio.

Para ello se están conformando los comités vive, que son grupos de personas que se reúnen de manera voluntaria y organizada para abordar y trabajar asuntos de interés público en su comunidad.

Estos comités se formarán para abordar temas específicos como la salud emocional, seguridad pública y los factores de riesgo que inciden en esta problemática. El objetivo es trabajar en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y la promoción de cambios positivos a través de actividades y acciones en su comunidad.

Se registran 168 organizaciones sociales para recibir subsidio municipal: Gerardo Solís

0

De más de 160 organizaciones sociales que se registraron para recibir subsidio municipal, 51 son nuevas, principalmente de carácter deportivo, porque eran pocas las que estaban en el padrón municipal, informo Gerardo Solís, Subsecretario de Atención Ciudadana.

Al referirse al proceso para la integración del padrón de organizaciones sociales en la Presidencia Municipal, el funcionario recordó que el registro se cerró el pasado 31 de enero, tal como se anunció en la convocatoria que se emitió para recibir las solicitudes de las distintas agrupaciones.

“Tuvimos una temporada del 1 al 31 de enero, para que llevaran su papelería, ya se cerró este plazo, por lo cual ya no se podrán recibir documentos, pero se atendieron solicitudes de 168 organizaciones”, agregó el Subsecretario de Atención Ciudadana.

Indicó que será en el transcurso de la semana entrante, cuando se reunirá el Comité de Organización, para analizar la documentación que se recibió y definir cuáles quedarán en el padrón de la Secretaría del Ayuntamiento en este año.

Con respecto a las organizaciones registradas, puntualizó que de las 168 que presentaron su documentación, hay 51 que son nuevas, mientras que las demás han estado desde hace tiempo en el padrón.

Proponen cancelar licencias de conductores reincidentes en infracciones

0

Desde el 2008 no se hacían cambios en el reglamento de tránsito en el municipio de Durango, en el cual se darán mayores obligaciones a los automovilistas y se contempla que si los conductores acumulan infracciones, se les podrá cancelar la licencia de manejo en forma definitiva, señaló la regidora Tita de la Parra.

Al referirse a la nueva reglamentación de tránsito, recordó que la normatividad vigente no se cambia desde  el año 2008, por lo cual desde hace tiempo se trabaja en esta iniciativa que se pasó a Gobernación, así como también a Seguridad Pública y el área jurídica para que le dieran el visto bueno.

“Hay muchas reglas que se van a cambiar dentro de este reglamento, una cuestión es que los automovilistas van a tener más obligaciones, porque son quienes tienen en el carro el arma más potente; estas reglas también reducirán las velocidades para garantizar la seguridad de las personas y también, si las personas empiezan a acumular ciertas sanciones, Seguridad Pública va a tener la obligación de quitarle a quien conduzca, el derecho de seguir transitando en automóvil”, dijo.

 

Municipio en alerta por las lluvias

0
  • Se recorren distintas zonas para atender cualquier contingencia

Se realizan recorridos por distintas zonas de la ciudad para atender cualquier situación que se pueda presentar a causa de las lluvias, señalo el alcalde Toño Ochoa, quien dijo que las direcciones municipales participan en estas acciones, con el propósito de apoyar a familias que puedan necesitar ayuda.

Al referirse al estado del tiempo, puntualizó que se realizan recorridos, “bendita la lluvia definitivamente en la situación de estiaje que tenemos; estamos al pendiente Protección Civil, Servicios Públicos, el Gabinete de Seguridad, hacemos recorridos para que ningún duranguense la pase mal”, dijo.

Externó que se mantendrá una comunicación constante durante todo el día, “tengan la seguridad de que si hay alguna circunstancia de una familia en crisis, estamos con todos los instrumentos para responder de inmediato”.

También se refirió al hermanamiento con la ciudad de San Pedro Garza, en Nuevo León, cuyas autoridades tienen una amplia experiencia en parques lineales, pues actualmente tienen 5 que están certificados mundialmente.

“Esto nos lleva a que tienen una forma de operar estos espacios, que los ciudadanos sean los que habiten estos parques, eso es lo importante, no solamente se trata de hacer un parque bonito, sino las actividades que se tienen en cultura, música, pintura, deporte, eso los hace exitosos puesto que la gente los hace suyos”, comentó.

Además del tema de los parques lineales, también se implementará un tema que ellos tienen, de las personas que cuidan a otras personas, a familiares y que sus esfuerzos son poco valorados, adicionalmente se verán temas de desarrollo urbano, pláticas con el Implan, temas de seguridad pues se visitó el Instituto de Formación y Profesionalización de Policías, al recordar que en esta ciudad se tiene el proyecto de hacer un instituto con tecnología para este tema.

 

Lluvias Continuarán 24 Horas Más

La vaguada polar y el frente frío 35 generarán precipitaciones en todo el estado durante este jueves y mañana viernes, con lluvias entre 20 y 50 milímetros y días mayormente nublados, informó Arturo Galindo Cabada, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC).

Invitó a la población a prepararse antes de salir de casa, evitando enfermedades respiratorias al estar bien abrigado; así mismo a los automovilistas a manejar alertas, a baja velocidad y distancia prudente para prevenir accidentes por el pavimento mojado.

De acuerdo al observatorio local del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua, este jueves y viernes se prevé notorio descenso térmico, con ambiente frío y lluvioso durante mayor parte del día, con posible temperatura máxima de 12°C en la capital el jueves y 16°C el viernes. El sábado nuevamente muy frío con temperatura máxima durante el día de 12°C, recuperándose el domingo.

Para el viernes continuará nublado y con probabilidad de lluvias moderadas a fuertes en la mayor parte del estado, así como caída de nieve en las zonas altas de la Sierra; el sábado nublado y aún con probabilidad de lluvias dispersas menores a 5 mm en gran parte del estado. El Domingo se prevé despejado.

Comprometidos con el corazón y la salud de la gran familia

0
  • Capacitan a 13 mil personas en reanimación cardiopulmonar y uso de desfibriladores ubicados en espacios púbicos.
  • Es Durango la segunda ciudad mexicana más cardioprotegida, solo después de San Miguel de Allende.

Por la salud de la gran familia duranguense, Toño Ochoa sigue trabajando para que Durango sea una ciudad cardioprotegida con la instalación de desfibriladores en espacios públicos y la capacitación de la población sobre el uso de los mismos.

En la Comisión de Protección Civil del Ayuntamiento, se llevó a cabo un curso sobre reanimación cardiopulmonar y manejo de desfibriladores, dirigido a directores y directoras municipales, que fue impartido por Rubén Gracia, de la Dirección de Protección Civil.

Así, ya suman 13 mil personas preparadas en reanimación cardiopulmonar, de una meta de 25 mil para que Durango sea la segunda ciudad mexicana cardioprotegida, después de San Miguel de Allende, dijo Gustavo Paredes titular de la dependencia.

La regidora Verónica Terrones, mencionó que se reducirá la tasa de mortalidad por enfermedades del corazón; ahora, determinarán qué espacios públicos y edificios deben contar con desfibrilador; pues algunas dependencias municipales ya los tienen.

En la Comisión, se informó que las cámaras empresariales se han sumado al programa, ya que atraerá más turismo y extranjeros jubilados que buscan un destino con medidas de protección de avanzada como esta.

En próximos días, enviarán a Cabildo un ordenamiento que establezca un sistema integral de atención a eventos de muerte súbita cardiaca que puedan presentarse en espacios públicos y privados de alta afluencia, para su análisis y posible aprobación.

Estalla la huelga en el Monte de Piedad; Durango se suma al paro

0

Esta mañana las instalaciones del Monte de Piedad en Durango se sumaron al paro nacional, donde el primer minuto de este día 15 de febrero estalló la huelga del Sindicato Mayoritario de dicho organismo.

Fue a nivel nacional donde mediante un comunicado se dio a conocer que no prosperaron las fallidas negociaciones donde la principal solicitud era el incremento salarial el cual no se ha reflejado desde hace 3 años, en el juzgado donde el diálogo ha quedado trunco y con la zozobra para quienes mantienen algunas prendas en empeño.

“Hoy, las opciones que la Institución tiene se ven drásticamente reducidas a partir de la huelga por parte del sindicato, lo cual deja a las partes sin acuerdo y una negociación trunca, en perjuicio de los trabajadores que llevan tres años sin incremento salarial por la intransigencia de su dirigente y del futuro de la Institución, cuya misión social se pone en riesgo”, expone en el documento la institución.

Finalmente se expone en el documento que ante la inminente huelga, se tendrá constante comunicación con los clientes por medio de los múltiples canales oficiales, asegurando que sus prendas contarán con total y absoluto resguardo en todo momento.

Repartidor de carnes, lesionado en aparatoso accidente

0

Durango, Dgo.

Un chofer dedicado al reparto de carne seca fue víctima de un aparatoso accidente al circular por la carretera Gómez Palacio – Jiménez, lo que derivó en algunos golpes y una alteración nerviosa, que fue atendida por personal médico, sin que pasara a mayores.

La víctima es Alfredo Gustavo Mijares de 31 años de edad, quien tiene su domicilio en Torreón, Coahuila, y que regresaba de territorio chihuahuense a su lugar de origen cuando ocurrió el percance.

La víctima, empleado de la empresa MUMA, había repartido mercancía en el estado grande y ya volvía a La Laguna cuando, a la altura del kilómetro 33 de la referida vía de comunicación, perdió el control a causa del pavimento mojado.

Eso provocó que su camión ligero Isuzu se descontrolora y terminó volcado hacia su costado derecho, ocasionándole una fuerte sacudida.

Testigos se detuvieron para ayudar y solicitaron apoyo de los cuerpos de emergencias, lo que permitió la llegada de personal de Protección Civil de Bermejillo y policías municipales de Mapimí; a la postre, se hizo cargo de la escena la Guardia Nacional

Tendrá Durango el parque lineal más chulo para la gran familia: Toño Ochoa

0
  • Reciben asesoría del municipio San Pedro Garza, Nuevo León, pionero en la construcción de estos parques.
  • Cumplirá con todas las certificaciones internacionales para que la gente lo haga suyo.

Con la experiencia y asesoría del municipio de San Pedro Garza García, de Nuevo León; Durango tendrá el parque lineal más chulo para la gran familia, aseguró Toño Ochoa luego del hermanamiento que firmó con Miguel Treviño, alcalde de dicha capital.

“Así cumpliremos nuestra promesa de diseñar espacios de primera calidad para convivir, hacer deporte y disfrutar de la naturaleza”, expresó.

Ellos tienen cinco parques certificados mundialmente y Durango aspira a lograr uno igual, en el que la gente “lo habite y lo haga suyo, porque es un proyecto para la ciudadanía”, indicó.

En su visita a San Pedro Garza García, Toño Ochoa junto a directores y directoras municipales de Durango además recorrieron parques neoloneses como el Clouthier, en donde resaltó que con el hermanamiento se tendrá orientación para implementar más programas que beneficien a la gran familia duranguense.

  Proceso electoral no afectará trabajo legislativo: diputados

0

Inicia Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año de Ejercicio  

  • Abatir el rezago legislativo será una prioridad; promoveré acuerdos y consensos: Sandra Amaya

 No permitir que los intereses partidistas obstaculicen el trabajo parlamentario, impulsar los acuerdos y consensos, abatir el rezago legislativo, elaborar leyes en beneficio de la gente y escuchar a los duranguenses, fueron los principales compromisos que establecieron los diputados locales durante la apertura del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Tercer Año Ejercicio Constitucional.

Al hacer uso de la tribuna, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Sandra Amaya Rosales, anunció que una de las prioridades será abatir el rezago legislativo, ya que en las comisiones encuentran 339 iniciativas, lo que representa un reto mayúsculo y convocó a todos los integrantes de la legislatura  a no utilizar la más alta tribuna para exponer sentimientos relacionados con el proceso electoral y como presidenta de la JUGOCOPO, refrendó el compromiso de establecer puentes de entendimiento y promover los acuerdos y consensos.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Alejandro Mojica Narváez, afirmó que seguirán impulsando reformas que beneficien y den certeza a los ciudadanos, como es la Ley de Fiscalización, la nueva Ley Orgánica del Congreso del Estado, la Ley de Prevención del Acoso Escolar, la Ley del Primer Empleo, la Ley de la Implementación de Energías Limpias y La Ley de Planeación; así como seguir escuchando a la gente a través del Parlamento Abierto; además hizo el llamado a dejar fuera la confrontación y transitar en la civilidad política y el diálogo.

En su oportunidad y a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, su coordinador, Ricardo López Pescador,  se pronunció por seguir avanzando en la productividad legislativa bajo un debate con argumentos y respeto, enfrentando los retos unidos por el bien de los duranguenses en el Estado, donde el Congreso del Estado no sea una extensión de las campañas electorales; por lo que de manera particular impulsarán leyes con fuerza y valor.

El representante del PRD, Londres Botello Castro que trabajarán asuntos como es la inseguridad, la corrupción y la pobreza, el aprovechamiento de los recursos con sustentabilidad, y la productiva del campo, bajo un compromiso social de los derechos por la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la perspectiva de género  y la defensa de los derechos humanos fundamentales, por lo que hizo el llamado a poner lo mejor de cada uno por el bienestar de los duranguenses.

La representante del PVEM, Jennifer Adela Deras, consideró que deben un periodo ser muy respetuosos de la ley al estar inmersos en un proceso electoral y a no descuidar el trabajo legislativo en comisiones y en el Pleno, donde el tema del medio ambiente será una de sus prioridades como es la recolección,  reciclaje y alternativas ecológicas, para que tomen decisiones pro-ambientales, así como apoyar la productividad del campo.

Ante las circunstancias que vive el Estado, el legislador del PT, Mario Alfonso Rodríguez, seguirá apoyando el modelo económico impulsado por el presidente  de México, Andrés Manuel López Obrador y continuará defendiendo el humanismo mexicano.

 

 

 

Como testigos de honor, Marisol y Esteban atestiguaron el amor de miles de parejas que formalizaron con “Uniendo Corazones”

0
  • En este mes del Amor y la Amistad, obsequian Actas de Matrimonio y trámites de Legitimización a contrayentes.
  • Gracias por su ayuda y su vista nos echó la mano el padrino con más apoyos que nos trajo y nos va a levantar la barda de nuestra casa”: señor Félix.

Como testigos de honor, la presidenta del DIF Estatal, Marisol Rosso y el gobernador Esteban Villegas Villarreal, visitaron en el Día de San Valentín a algunas de las miles de parejas que formalizaron su relación ante el Registro Civil de manera gratuita con la campaña “Uniendo Corazones”, quienes a su vez, dieron certeza jurídica a sus familias con esta unión.

Como parte del programa de bodas gratuitas, este año, el Gobierno de Esteban se encargó de acercar hasta sus hogares el Acta de Matrimonio, a quienes por diversas situaciones se les complicaba acudir, por ello, el Mandatario Estatal y su esposa, acudieron como testigos de honor al domicilio de los contrayentes para compartir su felicidad, experiencias y reiterar su apoyo.

“La familia es y seguirá siendo el corazón y lo más importante de nuestra sociedad”, expresó Marisol Rosso, al visitar las viviendas de los nuevos esponsales que participaron en esta emotiva campaña, que promueve los valores desde el hogar y fomenta la armonía, con el afianzamiento de su unión formal y que les brinda muchos beneficios desde los derechos a la salud, educación y un futuro más seguro, manifestó Rosso Rivera.

En este mes del Amor y la Amistad, Marisol y Esteban fueron con algunos beneficiarios de los matrimonios gratuitos; primero se trasladaron al fraccionamiento Eucaliptos y después, a la colonia Luz y Esperanza, para llevar sus documentos legales como el Acta de Matrimonio, el apoyo para el trámite de legitimización de sus hijos totalmente gratis, además de implementos médicos como andaderas, bastones, pañales y alimentos.

Aristea Morales Labrador y Félix Sosa Quiroz, se sorprendieron al ver llegar a sus padrinos de honor a su hogar y agradecieron por las facilidades para lograr casarse de forma gratuita; “no nos cobraron nada porque el Gobernador dijo que todo era gratis, fue muy rápido, gracias por su ayuda, su vista y que nos echó la mano con más apoyos que nos trajo y nos va a levantar la barda de nuestra casa”, platicó el señor Félix.

Así como ellos, 2 mil 500 parejas de todo el estado, se han inscrito a esta campaña, la cual se extiende para cerrar sus inscripciones este viernes 16 de febrero y poder disfrutar de sus grandes beneficios, como realizar los trámites, estudios médicos, el Acta de Matrimonio y en algunos casos Legitimación de los hijos, sin ningún costo, lo que representa un gran apoyo para las familias que más lo necesitan y con dicho recurso que ahorran, poder adquirir otros artículos para el hogar, como lo manifestaron los beneficiarios.

Vuelca camión cargado con tanques de oxígeno

0

Tlahualilo, Dgo.

Un camión ligero que transportaba gases medicinales volcó en el municipio de Tlahualilo, lo que dejó daños materiales de consideración; por fortuna, el operador del vehículo resultó ileso.

El afectado es Gonzalo de Santiago Nava de 51 años de edad, quien tiene su domicilio en la colonia El Dorado de Gómez Palacio. Mientras que los hechos ocurrieron en el ejido Rosas de la primera demarcación citada.

Los hechos ocurrieron cuando el operador circulaba por el camino que bordea uno de los canales de riego de la zona y, en determinado momento, perdió el control a causa de las condiciones del camino, mojado por las lluvias del jueves.

Eso provocó que uno de los neumáticos delanteros cayera hacia el canal de riego y ya no fue posible recuperar el control, por lo que acabó volcada, parcialmente sobre la infraestructura construida con concreto.

Por fortuna, alcanzó a reducir la velocidad en medio del incidente y este no tuvo mayores consecuencias.

Los tanques que transportaba, en su mayoría de gas medicinal, tampoco sufrieron afectaciones significativas, por lo que todo quedó en un accidente convencional, en el que fue apoyado por elementos de la Policía Municipal de Tlahualilo y Policía Estatal.

Maestra fue a sacar copias y no regresó; se desvaneció y murió

0
Foto; Ilustrativa

Francisco I. Madero. – La maestra Norma Yolanda Solís, de 65 años, falleció ayer tras desvanecerse en la vía pública luego de salir a sacar copias en una papelería.

Según el reporte de Protección Civil, la señora Solís fue trasladada de inmediato al Hospital Integral de Francisco I. Madero, donde los médicos confirmaron su fallecimiento.

Su hermana, Margarita, relató a las autoridades que la maestra salió de su domicilio ubicado en la calle Héroes de Chapultepec de la colonia La Laguna, alrededor de las 8:40 de la mañana, para dirigirse a una papelería cercana. Al salir del negocio, se desvaneció sin motivo aparente.

Personas que presenciaron el hecho solicitaron ayuda a los servicios de emergencia, quienes la trasladaron al hospital. Sin embargo, los esfuerzos médicos fueron en vano.

El Agente del Ministerio Público de Francisco I. Madero ordenó el levantamiento del cuerpo para realizar la necropsia de ley y determinar la causa del fallecimiento.

Funcionarios del INPI chocan de frente contra otro vehículo; hay cuatro hospitalizados

0

Durango, Dgo.

Cuatro personas fueron hospitalizadas a raíz de un fuerte accidente de tránsito ocurrido este jueves por la noche en la carretera Durango – Mezquital, lugar en el que se dio el choque de frente entre dos unidades motrices, una de ellas propiedad del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Los más afectados fueron los ocupantes de una camioneta Nissan NP-300, en la que viajaban tres varones cuyos datos no fue posible obtener, dada la premura con la que los trasladaron a un hospital de la capital en un vehículo particular.

El cuarto lesionado iba en la camioneta propiedad del Gobierno Federal y es un habitante del municipio de Mezquital, cuyos datos no fueron obtenidos.

Los otros involucrados, cuyas lesiones no ameritan hospitalización, son el conocido abogado, líder wixárica y funcionario del INPI, Santos de la Cruz Carrillo, de 45 años de edad; y el conductor del vehículo en el que él viajaba (una Chevrolet Silverado 2022), Gerónimo Madera Pérez, de 49 años.

Así como José Ramírez Muñoz, de 33 años; y Camilo de la Cruz López, de 45, integrantes de comunidades indígenas de Mezquital a los que los servidores públicos trasladarían a su zona de origen.

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 44 de la carretera a Mezquital, justo en la zona de curvas que se encuentra en los límites de dicho municipio con el de Durango y se trató de un impacto del tipo frontal.

Al lugar, tras el incidente, acudió personal de la Policía Estatal y otros cuerpos de auxilio, pero al llegar ya no se encontraban los lesionados, algunos de los cuales, según se anticipó, tenían afectaciones físicas graves.

Obituario 15 de febrero 2024

0

FUNERALES HERNÁNDEZ (ANALCO)

En sala  Ad Regnum se está velando el cuerpo de  la Sra. Teresa  Almendarez Ortiz, de  71 años, sus honras y sepelio están pendientes

FUNERALES GARRIDO

En capilla #2 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la Sra. Irma Aragón Hernández, de 75 años, sus honras y sepelio

En capilla #5 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Sr. José Eusebio Chávez Nevárez, de 86 años, sus honras y sepelio están pendientes

En calle Puebla #904 de colonia Jardines de Cancún se está velando el cuerpo del Sr. José Ángel Carrillo Reyes, de 74 años, sus honras y sepelio están pendientes

En calle Sinaloa #803 de colonia Jardines de Cancún se está velando el cuerpo del Sr. Jesús Reséndiz Herrera, de 71 años, sus honras y sepelio están pendientes

En  Priv. Enrique Hernández Nájera #612 de colonia Héctor Mayagoitia se está velando el cuerpo del Sr. Juan Macías, de 62 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad Barrio La Quinta, Mpio. San Juan del Río, Dgo., se está velando el cuerpo del Sr. Raymundo Álvarez Valenzuela, de  78 años, sus honras y sepelio están pendientes

 

 

Garantizada distribución de libros gratuitos para ciclo escolar 2024-2025

0

La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) es una institución que se fortaleció con la Cuarta Transformación, y garantizará la producción y distribución de los Libros de Texto Gratuitos (LTG) para el ciclo escolar 2024-2025, afirmó la secretaria de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya.

Al encabezar la inauguración de la exposición “Portadas históricas de los Libros de Texto Gratuitos” en el Museo del Telégrafo, como parte de los actos conmemorativos del 65 aniversario de la Conaliteg, la titular de la SEP señaló que, a pesar de los ataques y mentiras contra los LTG, la comisión cumplió con creces y logró distribuir 153 millones de libros durante el actual ciclo escolar 2023-2024, con lo que garantizó el derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Acompañada por la directora general del Servicio Postal Mexicano (Sepomex), Rocío Bárcena Molina, la secretaria de Educación Pública manifestó que la batalla legal no frenó a la SEP ni a la Conaliteg para entregar los LTG, de los cuales, dijo, están orgullosos porque por primera vez se tomó en cuenta para su elaboración a maestras y maestros.

Comentó que los LTG forman parte de la historia de cada uno de las y los mexicanos, además de que son herramientas fundamentales para que las y los maestros se ayuden para los aprendizajes, ya que son producto del trabajo colectivo de docentes y especialistas.

Señaló que, con la producción y la distribución de los LTG, Conaliteg demuestra su compromiso con el país, con la patria y con la nación que estamos construyendo.

La titular de la SEP invitó a las y los mexicanos a visitar la exposición y a ingresar a la página de internet de la Conaliteg libros.conaliteg.gob.mx para que conozcan, aprecien y revisen los nuevos LTG y constatar su calidad.

La titular de la Conaliteg, Victoria Guillén Álvarez, dijo que la sociedad, al tener un libro, no sólo tiene una portada, sino un escrupuloso proyecto de nación con educación inclusiva y universal.

Manifestó que, con la entrega de los libros, la Conaliteg es garante del acceso al derecho a la educación de niñas y niños, además de que los libros se convierten en elementos para la equidad social y para el desarrollo del pensamiento.

Informó que Conaliteg no detiene su producción, pues su objetivo es cumplir a niñas, niños y a la patria, por lo que desde 1960 se han producido ocho mil 12 millones de LTG. Destacó que de 2019 al actual ciclo escolar 2023-2024 se produjeron 818.8 millones.

 

 

Proceso electoral no frenará apoyo a duranguenses

0

El proceso previo a las elecciones de este año no impedirá continuar con el trabajo que se realiza en el tema de desarrollo social y el apoyo a la población que lo requiere, aunque se atenderán las disposiciones que se aplicarán en el tema electoral, señaló Jorge Herrera Castro, director municipal de Desarrollo Social.

Agregó que “la ley es muy concreta en el tema de comunicación, todo lo que existe en el programa anual de trabajo deberá llevar continuidad, no podemos cerrar el Municipio por el tema de la veda electoral; sin embargo, vamos a tener reuniones estos días con el Jurídico para ver hasta dónde nos alcanza”.

En este aspecto se respetará lo que ya se aprobó por el Cabildo en el presupuesto, lo que se asignó a las direcciones, “es decir, el programa anual de trabajo debe continuar, no deberíamos dejar de apoyar a la gente, vamos a ver cuáles programas se valen y cuáles no, sí seremos respetuosos como nos lo ha pedido el alcalde, respetuosos del tema legal”, al tiempo que insistió en que lo que se tiene programado para este año no se puede detener.

Respecto a las acciones que se llevarán a cabo en los siguientes meses, el Director de Desarrollo Social agregó que una vez que sea aprobado ante el Cabildo, se podrán anunciar las acciones concretas a realizar.

“De manera natural con gobierno estatal vienen dos rutas a seguir, un tema es la atención a la sequía, que la semana pasada el gobernador y el presidente municipal inauguraron un megabordo de abrevadero que permitirá al área rural mantener su actividad tanto para la agricultura como para la ganadería; y de manera alterna, junto con estos proyectos habrá que incentivar sobre todo el tema de apoyos sociales, en los que se ha tenido mayor demanda como son los calentadores solares, los tinacos por el tema de la sequía y el acceso al agua potable, que serán de gran prioridad”, agregó el funcionario.

En cuanto a obra pública, señaló que también se espera que en unos días más queden definidas las acciones a realizar, que también impactarán en el tema social.

 

 

 

 

 

 

 

AMD premia a los usuarios cumplidos

0
  • Primer sorteo se llevará a cabo el jueves 22 de febrero

Por segunda ocasión consecutiva en la administración del presidente Toño Ochoa se llevará a cabo el sorteo “Al Cumplido le va Chido 2024”, así lo dio a conocer el director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo Carrillo. Este evento tiene como objetivo premiar a los usuarios cumplidos, aquellos que pagan puntualmente su recibo del agua mes con mes.

Organizado por Aguas del Municipio de Durango y en presencia de un interventor de la Secretaría de Gobernación, así como de un notario público se dará fe y legalidad al sorteo, se contará con dos fechas de rifas: la primera se llevará a cabo el jueves 22 de febrero con 50 regalos y una moto de trabajo Italika 2023 y la segunda el lunes 26 de febrero con 50 regalos y un automóvil Fiat Mobi 2024, siendo un total de 102 premios.

Sólo aquellos usuarios que van al corriente con el pago de su recibo podrán participar, la mecánica para que tu boleto forme parte del sorteo se genera de forma automática al ser un usuario cumplido, ya que el sistema arrojará todos los contratos que se encuentran en orden, los cuales pasarán impresos a una urna para ser seleccionados a la vista de quienes darán legalidad al evento.

El director de AMD señaló que este esfuerzo tiene como propósito reconocer y premiar la responsabilidad de aquellos usuarios que contribuyen al buen funcionamiento y mantenimiento del sistema de agua potable, alcantarillado y saneamiento, pues gracias a su pago puntual se continúa trabajando, ya que el organismo no recibe apoyo gubernamental.

Corrujedo Carrillo finalizó invitando a los duranguenses a ponerse al corriente y no perder la oportunidad de participar y ser parte de los ganadores del sorteo “Al Cumplido le va Chido 2024”. “Recuerden que su compromiso y cumplimiento no sólo les brinda beneficios a nivel personal, sino que también contribuyen al desarrollo y bienestar de Durango y nuestras familias”. ¡Mucha suerte a todos los usuarios cumplidos!

 

 

 

Equipo de senderismo: Todo lo que necesitas para tu aventura al aire libre

0

Descubre el equipo de senderismo imprescindible que necesitas para disfrutar al máximo de tus caminatas. Conoce lo que necesitas para encarar esta nueva aventura, en este artículo.

Antes, una pequeña aclaración de términos

Se suele confundir, en varias oportunidades, conceptos como el senderismo o hiking con el trekking y el montañismo, y no todo es lo mismo.

El senderismo consiste en una actividad al aire libre donde se circula por senderos previamente marcados, o que siguen una pequeña huella. Estos recorridos se estiman para realizar en un mismo día, con caminatas de dificultad baja o media, de entre 10 y 30 kilómetros.

El trekking o excursionismo, en cambio, se realiza por rutas sin señalizar como un bosque o a campo traviesa, y puede durar varios días de programación. Esto requiere de otros conocimientos por parte de los aventureros, como experiencias en campamentos, en geolocalización y en supervivencia.

En el caso del montañismo, no importa la duración de la travesía, sino el terreno donde se realice y sus características. En principio debe ser en la montaña, con una mayor exigencia física y con una determinada dificultad técnica que puede incluir la utilización de crampones y piquetas.

Y otro término que suele utilizarse para una de las actividades de montaña es el alpinismo o el andinismo (alpinismo en Europa por los Alpes y Andinismo en América por los Andes), que es un derivado del montañismo pero que incluye la utilización de cuerdas, arnés, casco, mosquetones, entre otros elementos. Esta actividad requiere de una preparación física y técnica especial.

Vestimenta básica para cualquier actividad en la montaña

Ya sea para una actividad básica o sofisticada, hay algunos elementos que no deben faltar dentro del equipamiento indispensable, y que en ciertas ocasiones pueden salvarnos la vida, a veces en términos literales.

En primer lugar, el calzado y todo lo que tiene que ver con los pies, que son los responsables de llevarnos y traernos de un lugar a otro. Por ejemplo, unas botas Timberland indicadas para la actividad escogida brindan la seguridad y el abrigo óptimo para no tener inconvenientes.

Es importante que el pie permanezca seco durante toda la travesía, es por eso que existen medias y soquetes acordes para cada actividad, que protegen al pie y eliminan el sudor que se genera. También las botas Timberland para hombre vienen en versiones impermeables para evitar que ingrese agua al interior del calzado.

En el caso de los hombres, además de unas botas Timberland de hombre, son indispensables unos pantalones técnicos de secado rápido, con tela anti desgarro para evitar rupturas al pasar por una piedra o el tronco de un árbol.

Para mujeres, es aconsejable el mismo tipo de pantalones técnicos, botas Timberland y medias acordes a la actividad.

Para la parte superior, en ambos casos, es aconsejable utilizar camisas o remeras técnicas, y llevar el abrigo indicado para cada estación del año.

A modo de ejemplo, para días húmedos y lluviosos, camperas de lluvia. Para los días fríos se puede incluir ropa de primera piel o primera capa para dar una protección mayor, y también abrigo liviano como el micro polar o polar. En todos los casos es aconsejable incluir camperas de abrigo especializadas para el lugar y la época del año, y si es posible, incluir un juego adicional por si es necesario hacer un cambio de ropas.

En épocas de nevadas o frío extremo, si bien no es aconsejable realizar estas actividades por las bajas temperaturas, es necesario adquirir una vestimenta especializada para cada lugar.

Accesorios indispensables a revisar antes de salir de casa

Más allá de la vestimenta, que es uno de los puntos más importantes en este tipo de actividades, existe una lista de accesorios que pueden ser vitales.

·      Elementos para iniciar el fuego

En primer lugar, algún elemento para poder iniciar un fuego. Puede ser una caja de fósforos bien aislada de la humedad, un encendedor, un pedernal, o cualquier otro elemento que permita prender una fogata en forma rápida.

El fuego puede evitar una hipotermia en caso de frío extremo o de inmersión en aguas congeladas, puede servir para hervir agua para potabilizarla, para cocinar, o para hacer señales de humo en caso de desorientación y necesidad de rescate.

·      Botiquín de 1ros auxilios

Otro accesorio vital es un botiquín de primeros auxilios con elementos de curación rápida como vendas, agua oxigenada, protector solar, tela adhesiva, antibióticos y antiinflamatorios. También se pueden incluir otros remedios en casos de alergias o picaduras de insectos.

·      Elemento punzante y/o cortante

Un cuchillo o algún elemento punzante también es un accesorio indispensable para este tipo de actividades. Puede servir para cortar la comida, o también para situaciones más complejas. Una navaja multifunción también puede ser un buen reemplazo del cuchillo, ya que cuenta con otras herramientas útiles para abrir latas, cocinar, o cortar ramas.

·      Linterna

Otro elemento importante es la linterna para todos los casos de actividades al aire libre, por más que el plan sea volver de día, uno nunca sabe si por algún motivo se retrasan y tienen que hacer el retorno de noche.

Las linternas de hoy en día ocupan muy poco espacio y tienen baterías con muy buena duración. Incluso se puede utilizar la linterna del teléfono celular, para eso es indispensable salir con el teléfono con buena carga y si es posible llevar un cargador adicional.

·      Toalla de secado rápido

Una toalla de secado rápido también puede ser útil para secarse en caso de un salpicón indeseado o una caída al agua. También una gorra para protegerse del sol, principalmente en el verano.

·      Sogas

Sogas o cuerdas en buen estado también están dentro de los listados de elementos necesarios, al igual que una botella con agua potable.

·      Botella grande de agua potable

En el caso de la botella, es importante conocer la duración de la actividad para calcular la necesidad de agua en ese período. Incluso conocer el lugar por donde se va a transitar para saber si existe algún grifo o arroyo de donde obtener agua.

·      Bastones

Los bastones son otro elemento importante para largas caminatas y para recorrer terrenos empinados ya que brindan un apoyo adicional a la hora de caminar. Hoy en día existen versiones plegables que se pueden guardar en cualquier lugar para mayor comodidad.

·      Mochila cómoda

Por último, y no por eso es menos importante, la mochila para poder llevar todos los accesorios. Es clave poder encontrar el tamaño exacto para cada actividad y para la necesidad de espacio justo que se necesita.

Debe ser cómoda, liviana y de un material que permita expulsar el sudor que se genera con el roce en la espalda. La mochila es uno de los elementos más importantes de este tipo de actividades al aire libre.

Conclusiones

Todas las actividades al aire libre, sea por senderos marcados o en bosques cerrados, requieren de una exigencia física y técnica que está determinada por la geografía del lugar escogido. Y como tal requieren de un equipamiento específico para esa actividad.

La vestimenta, desde los pies hasta la cabeza, son una parte fundamental para poder disfrutar a pleno de la travesía, sin tener que padecer ningún contratiempo producto de una mala elección de la ropa. Principalmente en actividades extremas como el montañismo.

Los accesorios descritos son elementos esenciales para la supervivencia, fundamentalmente en lugares donde no suele haber buena conectividad ni tampoco poblaciones cercanas para pedir ayuda.

 

 

¿Inquieto o hiperactivo? por; Ernesto González Valdés

0

No deja de moverse en la silla, tarda una eternidad en hacer los deberes, se distrae por tonterías, he de estar constantemente a su lado, he de repetir la misma orden cinco veces para que obedezca (si es que obedece) … ¿te suenan estas quejas? La mayoría de padres y madres las hemos sufrido en nuestra piel más de una vez y, sin embargo, no todos nosotros consideramos a nuestros hijos hiperactivos. ¿Qué tiene mi hijo realmente de hiperactivo? ¿Puede ser que sencillamente sea un niño inquieto y curioso? ¿Es posible que yo no sepa adaptarme a su ritmo de aprendizaje y por eso su conducta sea tan nerviosa? La hiperactividad es una palabra muy seria que no debe pronunciarse con frivolidad: ¡los niños muy movidos pueden no ser hiperactivos!

La proliferación excesiva de niños” llamados” hiperactivos ha puesto de actualidad una preocupación importante de padres y educadores sobre este tema, de tal manera que un trastorno como es la hiperactividad se ha socializado y se ha convertido en un tema de fácil valoración. ¿Por qué se preguntará? Cada vez tendemos a soportar menos la conducta irregular.

Más que definir una entidad clínica, cuando a veces hablamos de que un niño es hiperactivo hablamos de nuestro estado anímico personal, de lo que nos cuesta soportar al hijo inquieto que llama constantemente la atención o al alumno que nos obliga a dedicarle más tiempo. Los padres en general no estamos preparados para contener un hijo inquieto. Los horarios laborales, lo poco tolerante a la conducta desobediente fomenta en muchos casos una ruptura emotiva de las relaciones padres-hijos, creando un círculo vicioso de nervios e irritación que refuerza precisamente las conductas que queremos evitar.

¿Y en la escuela? No siempre la escuela responde a las necesidades educativas y de crecimiento de los alumnos, por ejemplo, aulas donde la cantidad de alumnos es excesiva, a lo anterior se suma la no adecuada importancia a la vivencia, experimentación y tiempo de descubrimiento donde el alumno sea el objetivo y no los contenidos. ¿Qué comportamiento adquieren los estudiantes? Se cansan, se aburren y una forma de manifestarlo sobre todo en edades tempranas (hasta los 8 años) es moverse, distraerse y llamar la atención.

Ser inquieto es una situación muy corriente que solo nos dice que existe un exceso de movimiento, diferente del fenómeno hiperactivo, que es una entidad clínica, un trastorno grave, con múltiples repercusiones en todos los ámbitos donde se mueve el niño.  Hay quienes equivocadamente recurren para tratar de contrarrestar esa superactividad a medicamentos, tras la visita a especialistas de la salud, donde dan “su versión” del niño hiperactivo y no de simplemente ser una persona inquieta, cuando realmente el problema proviene o está en la propia casa, y se refuerza tal vez en la escuela. Medicar posiblemente no sea la solución adecuada, peor cuando sin conocimientos sólidos ni especializados, pues simplemente los padres automedicamos.

Quizás deberíamos reflexionar más sobre las dificultades para educar en el día a día, la falta de pautas claras en la educación familiar, la pérdida de valores en la formación académica antes que proyectar sobre los niños nuestro propio cansancio o ignorancia. ¿Conoce a alguien con esta problemática? Le agradecería que entonces que compartiese este artículo. ¡Y muy amable de su parte!

¡Ya es oficial!… Gerardo Villarreal y Sonia Flores pelearán por el 03 federal.

0
  • Columna Sena de Negros por: Dionel Sena

Ya es oficial que Gerardo Villarreal será la apuesta de Morena, el PT y el Verde, para el 03 federal, lo resultó ser lo más lógico, después de que ese distrito quedó siglado justamente para el Partido Verde Ecologista de México, de ahí que sea justamente el presidente de ese instituto político, el que lleve mano, en una región que ya conoce y en donde ya ha hecho varias operaciones políticas y electorales, como en el 2021, cuando logró junto con varios activos de esa zona limítrofe, meterle el pie a Luly Martínez, alcaldesa de Cuencamé, la cual sucumbió en las urnas frente a Maribel Aguilera, misma que se dice, ganó esos comicios abanderando a Morena, sin hacer un solo día de campaña, de ahí la complejidad de dichos comicios.

Una vez concretada la candidatura de Gerardo Villarreal, entonces se tendrá una contienda electoral sumamente interesante entre él y Sonia Flores Arce que abanderará la causa de Fuerza y Corazón por México, después de su paso por el Colegio de Bachilleres del Estado y siglada por el Partido de la Revolución Democrática, por lo que se presume que eso le dará un gran nivel de conocimiento y por consiguiente también competitividad, aunque como ya se expuso en este artículo de opinión, no será una elección sencilla, sino todo lo contrario, más allá de que municipios como Guadalupe Victoria gobernado por David Ramos Zepeda o Nombre de Dios, cuya alcaldesa es Nancy Vázquez Luna -ambos de extracción perredista- representarán una fortaleza para la ex directora del COBAED.

Fue la madrugada de este jueves, cuando se hizo oficial el registro de Gerardo Villarreal, el cual ahora tendrá una triple función, pues no solamente tendrá bajo su cargo dicha candidatura por el 03 federal, sino que también estará al frente de las negociaciones junto a Lulú García Garay de Morena y Gonzalo Yáñez del Partido del Trabajo y por si fuera poco, también deberá proponer las candidaturas que le sean sigladas justamente al Partido Verde en Durango que hasta donde se sabe, serán primordialmente a las diputaciones locales, de ahí que la serie de responsabilidades que tendrá no serán menores y deberá conferir varias de esas tareas a activos de su más entera confianza, como es el caso de Alan González en esta capital y otros más importantes en el resto del estado.

Como ya lo hemos expuesto en este mismo espacio editorial, la elección por el 03 federal se definirá por lo que pase primordialmente en Lerdo que además de ser la cabecera de ese distrito, también es el municipio con la mayor densidad poblacional y por consiguiente, con el mayor número de electores, y eso lo deben de saber tanto Gerardo Villarreal como Sonia Flores Arce y a reserva de que se conozca la apuesta de Movimiento Ciudadano, la cual si bien es cierto, hasta el momento aún es una incógnita, no es ninguna mentira que lo más seguro es que termine siendo testimonial, por la polarización que se apunta entre el dirigente del Verde y la ex directora del Colegio de Bachilleres que se darán con todo para lograr esa victoria electoral que por ahora, luce de pronóstico reservado.

 

 

Joven pierde la vida en volcadura.

0
  • Conducía ebrio

Nuevo Ideal, Dgo.

Un hombre sin vida y una mujer hospitalizada fue el saldo de una volcadura ocurrida durante la madrugada de este jueves en los límites de Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro; la ingesta de alcohol está relacionada con el accidente.

La persona fallecida es Omar Soto Gutiérrez de 23 años de edad, mientras que la lesionada es Andrea Rivas Flores, de 25. Él falleció en la escena, mientras que ella fue trasladada al Hospital Integral de Nuevo Ideal para su atención médica.

El percance ocurrió cuando la pareja iba a bordo de una camioneta Chevrolet Blazer, conducida por el varón sobre la carretera Francisco Zarco.

Fue a la altura del kilómetro 84, cerca de la localidad de Chinacates, donde el varón perdió el control, según la sobreviviente, al poner atención a su teléfono celular y distraerse del camino. El joven, además, se encontraba alcoholizado.

La camioneta dio al menos un par de volcaduras y fueron personas que pasaron poco después quienes alertaron a las autoridades. Estas llegaron y se encontraron con la joven ya fuera de la unidad motriz, mientras que el muchacho quedó sin vida dentro.

De su cuerpo se hizo cargo personal de la Fiscalía General del Estado; la atención prehospitalaria de la joven quedó a cargo de personal de la Cruz Roja de Santiago Papasquiaro.

 

 

 

Camión embiste a matrimonio en moto

0
  • Invadieron carril

Tepehuanes, Dgo.

Un matrimonio originario del municipio de Santiago Papasquiaro que estaba de visita en Tepehuanes se llevó el susto de su vida al ser embestido en su motocicleta por un camión de carga; por fortuna, el impacto los lanzó hacia un camellón, lo que evitó que las consecuencias fueran mayores.

Las personas afectadas, cuyas lesiones no son de riesgo para sus vidas, son el señor Samuel Salas Alcalá de 43 años de edad, así como su esposa, la señora Ismelda Jáquez Rodríguez, de 38 años.

Ambos iban en una motocicleta Italika DM-260 cuando fueron embestidos por el tractocamión que conducía Miguel Ángel Fuente Rosas, de 41 años, originario del municipio de Canatlán.

Los hechos ocurrieron el miércoles en la avenida Hidalgo, a la altura de la colonia Nueva Esperanza, y se trató de un choque por invasión de carril.

Y es que la pareja habría realizado una maniobra para evitar una camioneta que estaba detenida por una avería, lo que llevó a ser impactados por el camión de la marca Dina, que por fortuna iba a baja velocidad.

Al lugar acudió personal de la Policía Estatal y del Centro de Salud de Tepehuanes, que tras valorar a las víctimas descartaron la necesidad de hospitalización, por lo que todo quedó en daños materiales y el susto para los ocupantes del frágil vehículo.

 

Quiso matar a su pareja en pleno Día del Amor

0
  • Lo detuvieron en El Refugio

Poanas, Dgo.

Elementos de la Policía Estatal detuvieron en Pianas a un sujeto que no sólo agredió físicamente a su pareja, sino que también la amenazó de muerte con un arma blanca; los hechos ocurrieron en pleno Día del Amor y la Amistad.

El sujeto detenido es Jesús Humberto A., de 32 años de edad, cuyo arresto ocurrió en la localidad de El Refugio del municipio de Poanas.

Según el informe emitido por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, los hechos ocurrieron cuando realizaban un recorrido por dicha localidad rural como parte de sus acciones de prevención.

Fue ahí donde la afectada, de nombre Diana Patricia, le salió al paso pidiendo ayuda, señalando que su concubino la quería asesinar. Los oficiales la resguardaron de inmediato y se dirigieron al domicilio donde estaba el sujeto.

Una vez que llamaron a la puerta, el tipo salió todavía con el cuchillo en la mano, por lo que los agentes lo sometieron para así completar el arresto. Jesús Humberto fue entregado al agente del Ministerio Público para que proceda conforme a lo que marca la ley.

 

 

Joven de 15 años pierde la vida tras beber agua fría.

0
Foto; Ilustrativa
  • Hacía ejercicio.

San Dimas, Dgo.

Un jovencito de 15 años de edad murió en el municipio de San Dimas al sufrir un paro cardiaco, ocurrido mientras realizaba ejercicio junto a varios amigos en las instalaciones de una telesecundaria.

El occiso fue identificado como Jesús Armando Soto Meraz, quien tenía su domicilio en el poblado San Antonio de las Truchas, lugar en el que ocurrió la tragedia.

El desafortunado incidente ocurrió el miércoles y, según testigos, se dio instantes después de que concluyó su actividad física. El muchacho bebió de una botella con agua fría e instantes después se desvaneció.

De inmediato, sus compañeros avisaron a sus padres y estos subieron al muchacho a una camioneta Chevrolet Silverado, en la que tomaron camino a la clínica de San Miguel de Cruces, buscando atención urgente.

Por desgracia, al llegar ahí confirmaron que había perdido los signos vitales, por lo que se le notificó al agente del Ministerio Público.

De acuerdo a páginas especializadas, existe un efecto denominado “hidrocución”, una alteración cardiaca que suele ocurrir cuando una persona es sometida a un cambio brusco de temperatura durante el ejercicio.

Sin embargo, esta suele ocurrir cuando todo su cuerpo es cubierto, por ejemplo, con agua fría; son escasos los antecedentes en los que se atribuye a la ingesta de alguna bebida con temperatura muy baja.

 

Rescatan a hombre atrapado tras volcadura en El Tecuán.

0

Durango, Dgo.

Tres hermanos que viajaban a bordo de una camioneta por la carretera libre a Mazatlán, fueron víctimas de un fuerte accidente, en el que uno de ellos requirió hospitalización urgente.

La persona con lesiones de consideración es Adelino Floriano Zapata, de 45 años de edad y domicilio en el fraccionamiento Victoria de Durango.

Sus hermanos, que resultaron con golpes leves, son Román, de 41 años, y Abel, de 38, vecinos, respectivamente, de las colonias Mesa Chula y Las Palmas.

Los hechos ocurrieron cuando las víctimas viajaban a bordo de una camioneta Ford Expedition, que en medio de la lluvia salió abruptamente de la carretera, para enseguida dar una voltereta y quedar sobre sus cuatro ruedas.

Tras el siniestro, llegaron al lugar un par de ambulancias de la Cruz Roja Mexicana, una de las cuales se encargó del traslado de Adelino a un hospital de la ciudad de Durango.

Del apoyo vial se hizo cargo, de inicio, personal de la Policía Estatal; este fue complementado después por la Guardia Nacional, responsable administrativa del tramo en que ocurrió el percance.

Testigo interviene y somete, con ayuda de la víctima, a dos violentos ladrones

0

Durango, Dgo.

Elementos de la Policía Municipal arrestaron a un par de sujetos luego de cometer el delito de robo con violencia a transeúnte en una de las calles de la colonia Valle del Sur; fue gracias a la intervención de un testigo del atraco que se logró el aseguramiento.

Los detenidos son Alfonso Z. V., de 49 años de edad, oficio pepenador y domicilio en la colonia Benito Juárez; y José Fernando M. F., de 36 años, domiciliado en la zona centro y quien se identificó solo como empleado.

Los hechos ocurrieron poco después de la medianoche, cuando la víctima caminaba por la avenida Las Granjas, a la altura de la colonia Valle del Sur.

En ese momento lo abordaron los dos tipos, quienes lo amenazaron con un cuchillo exigiendo sus pertenencias, e incluso lograron quitarle tanto su cartera como su teléfono; sin embargo, el robo derivó en un forcejeo, al que se sumó un testigo con la intención de ayudar a la víctima.

Como pudieron, lograron someter a los dos delincuentes y otra persona pidió ayuda a las autoridades, lo que permitió la llegada de la unidad 2234 de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Sus agentes completaron el aseguramiento y los trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para su procesamiento por el delito antes descrito. Se les investiga a detalle para determinar si están relacionados con otros robos ocurridos en la zona sur de la ciudad.

Se distrajo un momento y terminó derribando un poste

0

Durango, Dgo.

Una automovilista que circulaba por la calle Colima se distrajo un momento y terminó derribando un poste de telefonía; aunque los daños fueron significativos, la situación no fue más allá, pues no hubo lesionados.

La víctima es Perla Lizeth Cárdenas Avitia, quien al momento del incidente conducía un vehículo Honda de la línea Accord, con placas GFE-487-C.

Los hechos ocurrieron cuando la fémina conducía de norte a sur por la referida vialidad y, justo al llegar al cruce con Teresa de Calcuta, perdió de vista a los vehículos que estaban adelante y se vio obligada a una maniobra emergente.

Aunque evitó el choque por alcance contra un vehículo que estaba detenido por la luz roja, no pudo eludir un poste de telefonía y lo derribó, lo que incluso quedó captado por una cámara de seguridad.

Testigos solicitaron la presencia de las autoridades, que tomaron conocimiento formal del hecho e iniciaron los procedimientos para la reparación del elemento urbano.

Derriba camión “maquilero” un semáforo de Estación Central

0

Durango, Dgo.

Un autobús de transporte de personal derribó uno de los semáforos ubicados en el camellón de la vialidad Manuel Gómez Morín; aunque aparatoso, el incidente no dejó personas lesionadas.

Los hechos ocurrieron poco después de las 14:00 horas a la altura del cruce con Prolongación Zarco, y fueron causados por un malestar repentino del conductor.

Este perdió el control y se impactó de lleno contra la base del accesorio vial, que fue prácticamente arrancada de tajo.

Por fortuna, tanto él como la media docena de personas que lo acompañaban resultaron con golpes muy leves y no hubo necesidad de traslado en ambulancia.

El propio chofer fue valorado por personal de la Cruz Roja Mexicana que no identificó afectaciones físicas, por lo que todo quedó en lo material.

Es de señalar que el autobús siniestrado presta su servicio a la empresa de aires acondicionados Johnson Controls, pero pertenece a un concesionario de la Confederación de Trabajadores de México.

El hombre Verde

0
  • Ambiente Político por Eduardo Serrano

El Partido Verde en Durango ha tenido sus altibajos. Mientras compitieron solos en los procesos electorales, lograron desarrollar importantes liderazgos, sin embargo, las diversas alianzas mermaron su capital en el Ambiente Político. A pesar de esas circunstancias, este partido mantiene una representación en el Congreso del Estado, con Jennifer Deras, quien llegó a suplir en la curul a Angela Rojas, actual alcaldesa de Canatlán. En su momento, ese espacio le permitió al Verde ponerse al “tu por tu” con legisladores azules, tricolores y amarillos. Fue Gerardo Villarreal Solís, el “Hombre Verde”, siendo diputado local, un personaje que le dio vida institucional al PVEM en la entidad, avanzando lo suficiente, hasta obtener un lugar en la mesa de negociaciones de la Cuarta Transformación, el cual conserva en este 2024, con amplias posibilidades, de que abandere la causa cuatroteísta del distrito 03 Federal.

En la víspera de que se den a conocer los nombres de quienes habrán de aparecer en las boletas, en la pelea por una curul en San Lázaro, por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, los rumores apuntan a que en esa porción del territorio estatal, siglada para el Verde, Villarreal Solís buscará la revancha, luego de la derrota electoral del 2022 en su natal Guadalupe Victoria, donde el margen, ciertamente fue mínimo. El Hombre Verde compite en la interna de la 4T, con personajes de la talla de Oscar García Barrón, un político bien posicionado en los municipios que conforman ese distrito, afín al proyecto de la excandidata Marina Vitela, pero con capital propio, que ha venido acumulando a lo largo de su carrera política en el PRI, en su efímero paso por Movimiento Ciudadano -donde él mismo asegura que “dejó buenos amigos”-, y desde la Unión Ganadera del Sector Social, que preside.

También está el profe Ismael Ayala, liderazgo de las huestes del Dr. José Ramón Enríquez, quien dicho sea de paso, recientemente impugnó el proceso de selección de los integrantes de la Fórmula al Senado en Durango, señalando que Mario Delgado, presidente Nacional de MORENA, era parte de la “Mafia del Poder”. Oriundo de Villa Unión, Poanas, Ismael Ayala coordina el Frente de Municipios por Durango (FMUD), manifestando que hace falta una representación real del campo duranguense en la Cámara de Diputados. En ese sentido, para el “Hombre Verde” el escenario no es tan sencillo, más aún, sabiendo la forma en la que operan las cosas en MORENA, donde puede pasar lo que sea, dado que llevan sus procesos internos hasta el extremo de los plazos, con la finalidad de “amarrar” las lealtades, solo que, Gerardo, tiene a su favor el siglado del distrito, y la negociación partidista a nivel central.

El distrito 03 federal es muy atractivo para la apuesta cuatroteísta, por ser el único que en los hechos conserva MORENA, a través de la diputada Martha Arreola, quien entró en suplencia de Maribel Aguilera, ahora dedicada a otros menesteres. Sin embargo, en la elección constitucional, el panorama para la alianza “Sigamos Haciendo Historia”, no será tan simple como parece. Por la coalición PAN-PRI-PRD, Sonia Flores Arce buscará arrebatarles esa curul, siglada su candidatura por el Sol Azteca, con Nancy Vázquez de suplente y todo el respaldo de David Ramos, alcaldes de Nombre de Dios y Guadalupe Victoria respectivamente, de tal manera que habrá “tiro” en el distrito 03 federal, si llega a ser el abanderado de la 4T Oscar García Barrón, Ismael Ayala o el mismísimo “Hombre Verde”, Gerardo Villarreal.

 

Atrapan a cinco presuntos narcomenudistas en un par de días

0

Gómez Palacio, Dgo.

En solo un par de días, policías de Durango detuvieron a cinco presuntos narcomenudistas en dos hechos distintos; uno de los casos ocurrió en Nuevo Ideal, mientras que el otro, una detención múltiple, se dio en Gómez Palacio.

Fue en el poblado Estación Viñedo, del municipio lagunero, donde oficiales de la Policía Estatal aseguraron a Horacio F., de 28 años; Julio Alberto P., de 38; Carlos Manuel F., también de 38; y Juan Antonio P., de 34.

El informe oficial indica que, en un recorrido, los agentes notaron que el grupo de sujetos asumió una conducta evasiva al notar su presencia, por lo que fueron tras ellos para hacerles una entrevista.

Esta llevó a una inspección en la que, a todos, les encontraron raciones de metanfetamina para una suma total de 40, por lo que procedieron a su aseguramiento.

Mientras que, en Nuevo Ideal, fue detenido Jesús “N” de 53 años en posesión de 55 raciones, también de la droga conocida como “cristal”, en circunstancias similares a las de sus colegas.

En este caso, los agentes se vieron obligados a realizar una persecución a pie, pues al verlos, el sujeto se echó a correr. Los hechos ocurrieron en el centro de la cabecera de dicha demarcación.

Otro aseguramiento, pero sin detención, lo realizaron policías estatales y militares en un recorrido conjunto por el ejido Nazareno de Lerdo.

Y es que el sujeto, al ver a la lejanía las unidades, logró escapar, pero abandonó una bolsa de plástico en cuyo interior había 26 raciones de metanfetamina y 19 de marihuana.

Horas antes, ahí mismo, agentes de la Policía Estatal y la Fuerza Metropolitana habían asegurado 34 raciones de cristal y 9 de cocaína, abandonados en una mochila por un sujeto que logró escapar del operativo policial.

 

 

 

 

 

 

 

Indagan modalidad de extorsión “semi presencial”; ocurrió en Cuencamé

0

Cuencamé, Dgo.

Autoridades investigan un caso atípico de extorsión, en el que un hombre de 61 años estuvo incomunicado de su familia durante más de 24 horas; y es que todo indica que en este hecho, la modalidad no fue meramente telefónica, sino “semipresencial”.

La víctima es un señor que vive en la cabecera de Cuencamé y que, forzado por al menos un delincuente, terminó viajando a Guadalupe Victoria, donde estuvo varias horas alojado en un hotel.

Según la información disponible, el sexagenario fue víctima de una intimidación verbal por parte de un sujeto, que lo abordó en la vía pública y lo despojó de su teléfono, para luego amenazar con causar daño a su familia si no subía a un camión rumbo al municipio vecino.

El afectado, atendiendo sus indicaciones, llegó a un hotel de la ciudad de Los Llanos y se dirigió a una habitación donde ya lo esperaba un hombre. Esto ocurrió el martes 13 de febrero.

Ya noche, el sujeto que estaba ahí salió de la habitación y el afectado decidió abandonar el sitio; dada la hora, buscó alojamiento en otro lugar y este miércoles regresó a Cuencamé, directo a la casa de su familia.

Mientras estuvo ausente, sus familiares recibieron amenazas para que pagaran una fuerte cantidad de dinero a cambio de su liberación, pero no hicieron depósito alguno. Al final, la afectación se limitó al robo del teléfono celular y a lo gastado en los traslados.

El caso es analizado por la autoridad competente con el fin de evitar otros incidentes de este tipo.

 

 

Impidieron policías que mujer se lanzara de un puente

0

Durango, Dgo.

La intervención de policías evitó que una mujer, en estado de crisis, se lanzara de un puente peatonal ubicado en la zona sur de la ciudad; la fémina fue canalizada a especialistas para atender la emergencia mental.

La víctima del incidente es una mujer de 34 años de edad, quien fue puesta a salvo por agentes de la Policía Municipal y Estatal.

Fue a través del sistema de cámaras del C5 que la fémina fue detectada al exterior de la Universidad Tecnológica de Durango, en la salida a Mezquital, con una conducta atípica sobre el puente peatonal.

Al tiempo que el personal encargado del monitoreo daba aviso a las corporaciones para acercarse, se recibió una llamada en la que se confirmó que la mujer amenazaba con lanzarse, por lo que se apresuró la intervención.

Tras unos minutos de diálogo, los agentes llegaron hasta la fémina y la pusieron a salvo, para después conducirla hasta una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana cuyo personal evaluó su condición.

Tras el incidente, personal del programa Línea Amarilla se hizo cargo de su resguardo, con el fin de que especialistas den seguimiento a su condición.

 

Paloma Cecilia Barraza Cárdenas, catedrática de la UJED, obtiene el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación 2023

0
  • La doctora en Derecho es un gran orgullo para la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED.

La doctora Paloma Cecilia Barraza Cárdenas, destacada catedrática de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas (FADERyCIPOL) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), obtuvo el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Durango 2023. Este reconocimiento, otorgado por su destacado trabajo de investigación titulado “Violencia política contra las mujeres en México y sus manifestaciones en Durango. Un acercamiento teórico, jurídico y empírico”, resalta su valiosa contribución en el campo de las Ciencias Sociales y Económico-Administrativas.

Para la doctora Barraza Cárdenas, este premio representa el fruto de años de dedicación y esfuerzo en un entorno académico que, en ocasiones, presenta desafíos particulares para las mujeres. Considera este reconocimiento como un hito significativo y un estímulo para inspirar a otras mujeres académicas a perseguir sus pasiones en el ámbito científico, desafiando cualquier obstáculo que se presente en el camino.

“Las mujeres podemos y debemos dedicarnos a lo que nos apasiona, y atrevernos a hacer frente a cualquier obstáculo en el camino. Al sumergirme por completo en el mundo de la academia, veo este reconocimiento como un punto de inflexión personal, donde se abren nuevas y emocionantes oportunidades para la investigación y la colaboración”, comentó.

Al compartir su perspectiva sobre este logro, la doctora Barraza Cárdenas resaltó la importancia de formar profesionales en ciencia, tecnología e innovación, subrayando el compromiso con la sociedad y la necesidad de cultivar convicciones sólidas y una ética profesional arraigada entre los futuros profesionales.

Reconociendo los desafíos y las oportunidades limitadas que a menudo se presentan en el camino hacia el éxito académico, la doctora Barraza Cárdenas enfatizó la importancia de cultivar habilidades y destrezas que contribuyan tanto al crecimiento personal como al bienestar de la sociedad en su conjunto. Su firme convicción es que el éxito no sigue un único camino y que cada individuo tiene el poder de forjar su propio camino hacia el éxito, al tiempo que contribuye a la construcción de una comunidad más fuerte y resiliente, según expresó.

La Universidad Juárez del Estado de Durango se enorgullece de contar con talentos como el de la doctora Paloma Cecilia Barraza Cárdenas, cuyo trabajo y dedicación continúan elevando el prestigio de la institución y contribuyen al avance del conocimiento en beneficio de la sociedad duranguense y más allá.

Toño Ochoa y Esteban Villegas, nuestros más grandes aliados tras el incendio: Familias duranguenses

0
  • Reciben familias apoyos como alimento, ropa y cobijas.
  • Agradecen el apoyo, compromiso y la atención inmediata.

“Nos sentimos muy cobijados porque ha habido un verdadero apoyo”, afirmó Claudia Flores, jefa de una de las 21 familias que lo perdieron todo en el incendio de la colonia Cristóbal Colón, a quienes Toño Ochoa ha ayudado junto con el Gobernador Esteban Villegas.

Desde el primer momento del reporte de incendio, bomberos y policías llegaron de inmediato para rescatar a las más de 80 personas afectadas, y “ya nos han traído alimentos, cobijas y ropa desde que pasó el incendio”, confirmó Claudia.

La señora Antonia Ramírez, otra madre de familia afectada, también comentó que la gente “está confiada”, luego que Toño Ochoa y el Gobernador, seguirán apoyando a las familias para que salgan adelante.

“Tenemos ropa, comida y más ayuda, no nos han soltado de la mano”, expresó para luego agradecer también a las cámaras empresariales que se sumaron con apoyo para construir sus viviendas.

Hoteles casi llenos para ver eclipse solar

0
  • En La Laguna están al 95% de ocupación, en la capital al 60%

Por: Andrei Maldonado

Hasta el momento los hoteles catalogados “de lujo”, de 4 y 5 estrellas, están casi al máximo de su capacidad para el eclipse del próximo 8 de abril, indicó la titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Elisa Haro Ruiz, quien añadió que se calcula estén ya a un 95 por ciento reservados.

Enfatizó que el mayor porcentaje de hoteles con reserva se encuentra en La Laguna, habiendo espacio en la capital, donde hoteles de 3 y menos estrellas están a un 60 por ciento de su capacidad, así como algunas cabañas de la Sierra, en donde todavía existe oportunidad para reservar.

La funcionaria estatal afirmó que se trabaja de la mano con los presidentes municipales de los municipios en donde se avistará el fenómeno, para que se cuenten con zonas de acampado desde una o dos noches antes del eclipse, adicionales a los hoteles de estas zonas.

Afirmó que cada uno de los municipios, entre ellos: San Juan del Río, Pueblo Nuevo, Canatlán, Nuevo Ideal, Nazas, Tlahualilo y Lerdo, se ha preparado para ofrecer más actividades y aprovechar la llegada de visitantes nacionales e internacionales para promover sus diferentes atractivos turísticos.

El gobierno del estado facilitará la transportación de personas hacia los puntos de avistamiento del eclipse, esto para evitar se saturen las carreteras con vehículos particulares.

Haro Ruiz añadió que, en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), se trabajará diez días antes en el mantenimiento de los caminos de acceso, ya que se busca evitar que las lluvias pudieran arruinar cualquier trabajo de rastreo y recarpeteo.

Así mismo, manifestó que se trabaja con otras instancias para asegurar el abasto de agua, combustibles y alimentos, ya que se sabe que en otras partes del mundo estos fenómenos acaban con los recursos de los poblados ante el gran número de visitantes que se llegan a tener.

Duranguenses ya no creen en el amor

0
  • Disminuyó 40% la venta de flores y regalos

Briana Rivera, empresaria del giro de florerías, reconoció que este año las ventas de arreglos florales con motivo del Día del Amor y la Amistad cayeron entre un 30 y un 40 por ciento, principalmente por el incremento en el precio de las flores, que se traen desde invernaderos de otras partes del país.

La entrevistada destacó que la docena de rosas alcanza un valor de hasta 420 pesos, aunque también se vendieron arreglos mucho más costosos de hasta 100 rosas; “nuestros proveedores en México sintieron la baja porque adquirimos menos productos. Sube su precio por la alta demanda”, dijo.

Señaló que también la adquisición de globos, peluches y desayunos sorpresas cayó en comparación a lo que se logró vender el año pasado; “el precio estándar de los desayunos alcanzó los 420 pesos. Son precios que suben por la fecha de 220 a 420 pesos y no toda la gente tiene para adquirirlos”, expresó.

Por su parte Gustavo Mojica Calderón, secretario general de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), consideró que en general la adquisición de productos y servicios alusivos a San Valentín disminuyó en un 30 por ciento, aunque hubo negocios en específico que duplicaron sus ventas.

El líder empresarial afirmó que los principales negocios beneficiados con esta festividad son los restaurantes, tiendas de regalos, dulcerías y florerías lo que, aunque no se alcancen las estimaciones realizadas, sí es un respiro para los comerciantes ante un complicado inicio de año en Durango.

¿QUIÉN FUE SAN VALENTÍN?

El Día del Amor y la Amistad o Día de los Enamorados se celebra en honor al mártir cristiano San Valentín. Se trata de un médico romano que se convirtió en sacerdote y llegó a ser muy popular en la época de Claudio II por oficiar matrimonios.

El emperador romano lo mandó torturar y asesinar un 14 de febrero por celebrar matrimonios para la fe cristiana, de ahí que se le haya vinculado con el Día del Amor. La mercadotecnia creó esta celebración y le añadió “amistad” para aquellas personas que no tuvieran pareja.

 

Peatones en riesgo por registros en mal estado

0
  • Empresas hacen caso omiso de reparar los ubicados en zona centro

Por: Martha Medina

Un 5 por ciento de las tapas de registros que se encuentran en el centro de la ciudad, se encuentran en mal estado y son un obstáculo para los peatones, son de empresas que han hecho caso omiso a los exhortos para que las sustituyan, señaló la directora de Desarrollo Urbano del Municipio, Norma Miramontes.

Al referirse a la situación que se presenta en este renglón, puntualizó que “no todas las empresas abonan, no todas apoyan, debemos decirlo, hemos detectado registros de algunas empresas que están en mal estado, pues siguen usando infraestructura municipal y por lo tanto es su responsabilidad tenerla en correcto estado”.

Agregó que ya se entablaron, mediante la Dirección de Asuntos Jurídicos, pláticas con los representantes de las empresas, “les hicimos exhortos y lo que sigue pues lamentablemente son multas, multar a quien no tenga en correcto estado las tapas, sobre todo de registros”.

Enfatizó que se les han hecho llamadas y en unos días más se tendrán nuevos acercamientos para abordar esta situación, pues incluso se les entregó un padrón de todos los registros que se han convertido en un obstáculo, como se ha visto y que han causado accidentes.

Indicó que en estos casos, “es esto, la falta de mantenimiento en esas instalaciones que colocan en la infraestructura municipal, mayormente han hecho caso omiso a estos llamados, hay empresas que sí han apoyado, que van presupuestando lo que van teniendo, lo reponen, pero se buscará que tengan un stock que se presente al Municipio, de tapas que sean universales, para reponer nosotros lo que se va dañando”, explicó la funcionaria, al insistir que ante la falta de respuesta de algunas empresas, se aplicarán multas por esta razón.

 

 

Grandes amigos Durango y San Pedro Garza, NL, por el desarrollo compartido

0
  • Firma Toño Ochoa convenio con alcalde Miguel Treviño para el hermanamiento en las mejores políticas públicas.
  • Trabajan juntos en el desarrollo del parque lineal.

“Con aliados como Toño Ochoa nos vamos volviendo más fuertes y vamos equipamos mejor nuestro gobierno, haciendo un gran equipo”, expresó Miguel Treviño, alcalde de San Pedro Garza, Nuevo León, en la firma de convenio para el hermanamiento con el municipio de Durango.

Toño Ochoa acudió a la localidad neoleonés para concretar el acuerdo que, destacó, permitirá la retroalimentación entre ciudades, consciente de que San Pedro Garza “es un referente por su experiencia en diversas áreas y ejemplo en políticas públicas”.

Miguel Treviño platicó que lleva varios años disfrutando de Semana Santa en Durango, y en el contexto de la alianza hizo alusión a las películas de Star Wars, cuya narrativa expresa cómo “en el camino nos encontramos a aliados y Toño Ochoa y su equipo son uno de ellos”.

Reconoció que Durango aplicó con éxito el Presupuesto Participativo, “con más de 30 mil votantes, y una vocación de ser un gobierno más democrático”. Así se comprometieron a seguir construyendo desde lo local un mejor país.

Comisión Permanente  dio prioridad a preocupaciones de la gente

0
  • Se privilegió la pluralidad y consensos de las distintas representaciones partidistas: Sandra Amaya

A través de las sesiones de la Comisión Permanente, el Congreso del Estado abordó iniciativas, puntos de acuerdo y pronunciamientos sobre temas prioritarios para para los duranguenses y el Estado,  informó la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sandra Amaya Rosales.

Cabe destacar que la Comisión Permanente fungió durante el Primer Periodo de Receso  del Tercer Año de Ejercicio Constitucional que comprendió del 16 de diciembre del 2023 al 14 de febrero del 2024, donde se realizaron seis sesiones, se registraron 14 pronunciamientos, 11 iniciativas y dos puntos de acuerdo.

En este sentido, Amaya Rosales explicó que la integración de la Comisión Permanente  privilegió la pluralidad, acuerdos y consensos de las distintas representaciones partidistas en el Poder Legislativo”, resaltó al demostrar el compromiso por atender las necesidades y preocupaciones de la gente.

De esta manera, informó que se dio trámite a las diversas iniciativas de ley que presentaron los grupos y fracciones parlamentarias, mismas que se  turnaron para su estudio y dictaminación a las comisiones  legislativas que corresponda, para que realicen el desahogo que determinen.

Además, los pronunciamientos y puntos de acuerdo que se abordaron fueron sobre temas de interés para los duranguenses y el Estado.

 

 

 

 

 

Arranca primera etapa del Programa de Rehabilitación de Pavimento en Gómez Palacio

0
  • El Gobernador Esteban Villegas gestionó asfalto ante Pemex para iniciar la reconstrucción de calles más dañadas y con mayor afluencia de vehículos.
  • La alcaldesa Leticia Herrera agradeció al Mandatario Estatal por llevar a cabo estas acciones en su municipio, las cuales serán permanentes todo el año.

Gómez Palacio, Dgo.- Con la pavimentación de la calle 20 de Noviembre en la ciudad de Gómez Palacio, el Gobierno de Esteban Villegas junto a la alcaldesa Leticia Herrera, arrancaron el Programa de Rehabilitación de Pavimento Asfáltico, a través del cual se distribuirá y gestionará el donativo que se destinará en apoyar los trabajos de reconstrucción, rehabilitación, bacheo, pavimentación y recarpeteo de vialidades del estado de Durango en diferentes regiones.

En Gómez Palacio, se inicia con tres grandes acciones de reconstrucción y rehabilitación de pavimentación con carpeta asfáltica en caliente, que debe de cumplir con ciertas características validadas por el Ayuntamiento, entre ellas, que la red hidráulica y drenaje estén en óptimas condiciones para evitar fallas en la rehabilitación.

Para este procedimiento se fresará la superficie de pavimento existente y se realizarán trabajos complementarios de pavimentación, tanto en calle 20 de Noviembre, que comprende 520 metros lineales, como la calle Denévola de 600 metros lineales, así como la prolongación J. Agustín Castro de 610 metros lineales, propuestos, recorridos y validados por el Ayuntamiento de Gómez Palacio.

La presidenta municipal, Leticia Herrera agradeció al Mandatario Estatal por haber considerado a Gómez Palacio para esta primera etapa de reconstrucción de pavimentos para llevar a cabo estas tareas de manera continua todo el año.

Ana Rosa Hernández Rentería, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado (SECOPE), destacó que a través de estas acciones se logrará una reconstrucción y repavimentación de calidad de vialidades y caminos que sin duda serán de vital importancia para la comunicación y el desarrollo de las regiones en la que se impactará con esta donación gestionada por el Gobernador Esteban ante Pemex.

Muere jovencito de 15 años mientras hacía ejercicio

0
Foto; ilustrativa

En la escuela

San Dimas, Dgo.

Un jovencito de 15 años de edad murió en el municipio de San Dimas al sufrir un paro cardiaco, ocurrido mientras realizaba ejercicio junto a varios amigos en las instalaciones de una telesecundaria.

El occiso fue identificado como Jesús Armando Soto Meraz, quien tenía su domicilio en el poblado San Antonio de las Truchas, lugar en el que ocurrió la tragedia.

El desafortunado incidente ocurrió el miércoles y, según testigos, se dio instantes después de que concluyó su actividad física. El muchacho bebió de una botella con agua fría e instantes después se desvaneció.

De inmediato, sus compañeros avisaron a sus padres y estos subieron al muchacho a una camioneta Chevrolet Silverado, en la que tomaron camino a la clínica de San Miguel de Cruces, buscando atención urgente.

Por desgracia, al llegar ahí confirmaron que había perdido los signos vitales, por lo que se le notificó al agente del Ministerio Público.

De acuerdo a páginas especializadas, existe un efecto denominado “hidrocución”, una alteración cardiaca que suele ocurrir cuando una persona es sometida a un cambio brusco de temperatura durante el ejercicio.

Sin embargo, esta suele ocurrir cuando todo su cuerpo es cubierto, por ejemplo, con agua fría; son escasos los antecedentes en los que se atribuye a la ingesta de alguna bebida con temperatura muy baja.

Se volcó al conducir ebrio y usar su celular

0
  • Murió en instantes

Nuevo Ideal, Dgo.

Un hombre sin vida y una mujer hospitalizada fue el saldo de una volcadura ocurrida durante la madrugada de este jueves en los límites de Nuevo Ideal y Santiago Papasquiaro; la ingesta de alcohol está relacionada con el accidente.

La persona fallecida es Omar Soto Gutiérrez de 23 años de edad, mientras que la lesionada es Andrea Rivas Flores, de 25. Él falleció en la escena, mientras que ella fue trasladada al Hospital Integral de Nuevo Ideal para su atención médica.

El percance ocurrió cuando la pareja iba a bordo de una camioneta Chevrolet Blazer, conducida por el varón sobre la carretera Francisco Zarco.

Fue a la altura del kilómetro 84, cerca de la localidad de Chinacates, donde el varón perdió el control, según la sobreviviente, al poner atención a su teléfono celular y distraerse del camino. El joven, además, se encontraba alcoholizado.

 

 

Murió niña de 3 años al llegar al Hospital Materno Infantil

0
  • Tenía diarrea y vómito

Durango. – Esta mañana, alrededor de las 6:20 horas, se reportó al 911 la llegada de una menor sin vida al Hospital Materno Infantil de Durango.

Al llegar las autoridades, confirmaron el fallecimiento de la niña, identificada como Hana Monserrat, de 3 años de edad. La madre de la menor, Alejandra, originaria del poblado Mesa de las Vacas en Mezquital, Durango, relató que su hija había presentado diarrea y vómito, por lo que la llevó con un médico particular el 14 de febrero.

Al no observar mejoría e incluso presenciar convulsiones, la madre decidió trasladarla al Hospital Materno Infantil, donde lamentablemente llegó sin signos vitales.

Las autoridades se encuentran investigando las causas del fallecimiento de la menor. Se espera que en las próximas horas se emita un comunicado oficial con más detalles sobre este lamentable suceso.

Buena afluencia en iglesias por Miércoles de Ceniza

0
  • Feligreses responden al llamado del inicio de Cuaresma

Por: Andrei Maldonado

Pese a que algunas personas han perdido la costumbre de celebrar las fechas religiosas del calendario, en Durango es posible ver todavía gran número de feligreses que acuden al inicio de la Cuaresma con la toma de la ceniza este 14 de febrero.

Desde temprano cientos de duranguenses acudieron a iglesias del primer cuadro de la ciudad como Catedral, Templo de San Agustín o de Los Ángeles, así también en colonias de la periferia para participar de la misa alusiva a esta fecha.

Tras acabar la ceremonia religiosa personas de la tercera edad, adultos, jóvenes y niños, pudieron verse haciendo fila para recibir la ceniza en la frente por parte del sacerdote oficiante o religiosas.

“Polvo eres y en polvo te convertirás”. El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma, los 40 días en los que los católicos se preparan para la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Cada año, el Miércoles de Ceniza se dejan ver por las calles miles de católicos con esta señal.

Las cenizas, resultado de la quema de las palmas del Domingo de Ramos del año anterior, se imponen sobre los católicos como un recordatorio de que la vida terrenal es temporal. La Cuaresma del 2024 se celebrará del 14 de febrero al jueves 28 de marzo, siendo la semana mayor del 24 al 28 de marzo.

La Cuaresma es una temporada de oración y penitencia en la iglesia cristiana y un período de preparación para la temporada de Pascua. En esta época se pide a los fieles abstenerse de lujos y de injurias y reflexionar sobre sus actos, en una forma de recordar los 40 días que Jesús pasó en el desierto.

Constante promoción de atractivos de Durango

0

Con la participación en eventos turísticos a nivel internacional, se promocionaron los atractivos que ofrece el municipio de Durango, entre los cuales destacó el eclipse total de sol que se registrará en distintos puntos de la entidad y se juntará con el Festival Ricardo Castro, informó Valeria Gutiérrez, directora de Fomento Económico y Turismo Municipal.

Recordó que durante dos giras de trabajo que se realizaron en lo que va del año, en compañía y coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado, se tuvo la participación en dos eventos internacionales en este tema, donde se dieron a conocer los atractivos turísticos que tiene Durango.

“Sobre todo, el producto turístico que más se vende ahorita, que es el eclipse de sol, que será en menos de un mes, que se junta con el Festival Ricardo Castro, que en los próximos días estaremos también anunciando su cartelera, que será muy nutrida con muchos eventos culturales, tendrá conciertos interesantes para los duranguenses y los visitantes”, dijo, al recordar que se trata de dos semanas fuertes en temporada alta para Durango, como serán la Semana Santa y la de Pascua, junto con el eclipse.

Debido a esta situación, se busca tener eventos para todo tipo de mercado, “esperamos un lleno total en los hoteles de Durango, al igual que en los centros ecoturísticos, serán fechas importantes que no se han dado en otros años, sobre todo por el tema del eclipse que se junta en estas semanas”, recalcó Valeria Gutiérrez.

Adicionalmente, agregó, también se realizó una visita a Mazatlán, en el marco del carnaval, donde también se promocionó a Durango, con el hermanamiento que se tiene con el puerto desde hace algunos años y que se retomó, pues un elevado porcentaje de visitantes provienen de Sinaloa, igual que los duranguenses visitan el estado vecino.

 

 

 

 

 

Restringirán permisos en el centro por obras

0

Con las obras que se realizarán en el centro histórico de la ciudad este año, se tendrá que analizar la autorización de permisos para actividades económicas, para que no se otorguen en los lugares donde se realizarán distintos trabajos, señaló el regidor Alfredo Varela, presidente de la Comisión de Obras Públicas del Cabildo.

Para analizar esta situación, agregó, se llevaron a cabo comisiones unidas, tanto de Actividades Económicas como de Obras Públicas, “para que se nos informara de manera puntual cuáles serán las obras que estará realizando la administración en este año, sobre todo por el tema de personas que realizan alguna actividad económica en el centro histórico y que posterior a esto quieran renovar o solicitar un permiso para vender en la vía pública, pues por lo menos que se tenga la idea realmente por dónde van a caminar estas obras, para que el día de mañana no sea un problema y que les tengamos que decir sabe que me dijeron que siempre no y hay que regresar el tema del permiso”.

El regidor puntualizó que de no realizarse este análisis, la misma Comisión de Actividades Económicas puede generar ciertos permisos “que el día de mañana, por ahí pasará una obra pública proyectada por el Municipio, se vio eso, aunado al tema de las banquetas”.

Añadió que sobre esto último, “vuelvo a decir, es un obstáculo, mas que un libre tránsito para los transeúntes; lo que hemos buscado con Obras Públicas es que sean banquetas diseñadas para el peatón, porque finalmente se vuelven obstáculos para transitar libremente”.

Se observa cómo se realizan estos trabajos de ensanchamiento de banquetas, “hemos visto que la obra está en un stand by, la que estaba en la calle Pino Suárez, vemos retroexcavadoras, que quitaron vehículos de las aceras para ensanchar las banquetas; se pretende alinear una cuadra con otra, a veces es por qué una si y otra no, se busca que queden de una sola medida”, dijo.

Con respecto al ritmo de la obra, agregó que al parecer la causa de que se trabaje con lentitud es porque se presentaron problemas para conseguir el material que se ha utilizado en las banquetas alrededor del propio Cabildo, que no se encontró como se necesitaba.

 

 

 

Tirar escombro y quema de basura las faltas más sancionadas por Policía Ambiental

0

Desde hace poco más de un año se incrementaron a más del doble los conceptos por los cuales puede aplicar una infracción la policía ambiental en el municipio, al pasar de 60 a 130, informó el Director  Municipal de Medio Ambiente, Albino Ponce.

Al indicar que en días pasados fue el tercer aniversario de la creación de esta corporación, consideró que tal decisión fue un acierto, pues recordó que desde el momento en que empezó a operar ha dado atención a más de 13 mil reportes de diferentes tipos, además de que se incrementaron las facultades que tiene para la sanción de distintas faltas.

“El año antepasado, en diciembre se le dieron facultades para sancionar, infraccionar, arrancamos con 60 conceptos que fueron aprobados en la Ley de Ingresos por parte del Ayuntamiento, y en este año se aprobaron 130 conceptos en los cuales la Policía Ambiental puede infraccionar, los cuales van desde el tema del derribo de árboles, contaminación auditiva, ladrilleras, omisión de cuidados a las mascotas, escombro, entre otros temas”, dijo el funcionario.

Añadió que un tema en el que no había regulación, pero ya se aprobó fue la colocación de publicidad en la infraestructura urbana, como son los postes, en ese renglón la Policía Ambiental está facultada para la aplicación de sanciones, “uno, por poner publicidad sin permiso, y dos, por no retirarla en el tiempo que otorga el permiso la Dirección de Desarrollo Urbano Municipal”.

Con respecto a las faltas más recurrentes, el Director de Medio Ambiente indicó que van parejos el asunto del escombro, la quema a cielo abierto, las ladrilleras, omisión de cuidados, “o sea, creo que la gente pues no entiende, creo que es bien complicado para cualquier gobierno, sea municipal, estatal o federal, si la ciudadanía no aporta, no hace lo que le corresponde; todos reclamamos derechos pero nunca nuestras obligaciones, eso es algo importante, depende de la población que podamos actuar”.

Consideró que si la Dirección de Seguridad Pública, que tiene de 700 a 800 elementos “no se da abasto en toda la ciudad, nosotros tenemos 14 policías ambientales y 8 municipales, imagínense para toda la ciudad, dividida en sectores, es algo complicado, invitamos a la gente que nos ayude a hacer lo que nos toca”, concluyó.

 

 

 

 

  Obituario 14 de febrero 2024

0

FUNERALES HERNÁNDEZ (ANALCO)

En sala La Piedad se está velando el cuerpo de la Sra. Olga Hortencia  Barrón Meras, de  70 años, se despide para su cremación

En sala Memorial se está velando el cuerpo del Dr. Francisco Javier  Solís Estupiñan, de 64 años, sus honras a las 15:00 hrs. en el templo Nuestra Señora de Los Ángeles, se despide en panteón Jardín

 FUNERALES GARRIDO

En capilla #2 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la RN. Jade Kailani García Quiroz, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #6 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Sr. Juan Montes Ruiz, de 71 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla Verona se casa Lomas se está velando el cuerpo de la Sra. Gabriela Lozano Velázquez, de 81 años, sus honras y sepelio están pendientes

En calle Priv. Enrique Hernández Nájera #612 de colonia Héctor Mayagoitia se está velando el cuerpo del Sr. Juan Macías, de 62 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad El Alamillo, Mpio. Cuéncame, Dgo., se está velando el cuerpo de la Sra. Maricela Alvarado Morales, de 34 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en colonia Hidalgo,   Dgo., se está velando el cuerpo del Sr.   Francisco Javier López, de 61 años, sus honras y sepelio están pendientes

 

 

 

Le disparó su vecino con el que discutió.

0
  • Está en el 450

Durango, Dgo.

Un hombre de 31 años de edad, que tiene su domicilio en la localidad de El Conejo, fue hospitalizado con una herida de bala en una de sus piernas; la víctima dijo que identifica plenamente al presunto agresor, por lo que ya la autoridad trabaja para llevarlo a rendir cuentas.

La persona lesionada es José Óscar Medina Reyes de 31 años de edad, quien se encuentra internado en el Hospital General 450 tras la herida sufrida en la pierna derecha.

Según su propia narrativa, fue al caminar entre su localidad de origen y la colonia Las Praderas cuando un sujeto identificado como Leonardo “N”, se acercó a bordo de una camioneta Jeep Grand Cherokee de color negro, justo debajo del Periférico de la ciudad.

El tipo abrió uno de los vidrios de su vehículo y, desde el interior, le realizó un disparo, atinando en su pierna; luego se dio a la fuga a bordo de dicha camioneta.

Tras pedir ayuda fue llevado al centro médico, donde le explicó a las autoridades que hace unos días había discutido con su presunto agresor, pues previamente también había atacado a su hermano.

Del caso quedó encargado el agente del Ministerio Público, que ya indaga a través de la Policía Investigadora de Delitos.

Vendedora de caricias robó $57,000; fue detenida

0

Durango, Dgo.

Una mujer de 52 años de edad fue entregada al agente del Ministerio Público como presunta responsable del robo de más de 50 mil pesos, en perjuicio de un hombre al que, de manera regular, le prestaba sexoservicio.

La detenida es Mayra Guadalupe “N”, quien cometió dicho atraco en la casa de un hombre de 79 años de edad, que logró asegurarla para después entregarla a las autoridades.

Según lo detallado por el adulto mayor, que vive en la colonia Jalisco, la fémina se había convertido en su pareja frecuente de encuentros ocasionales, a cambio de los cuales pagaba $1,000 cada que ella iba a su casa.

La fémina, según el denunciante, aprovechó una de esas visitas para robarse 57 mil pesos en efectivo que tenía guardados en una cajonera. Sin embargo, no le dijo nada, y decidió citarla de nuevo.

La fémina, pese al presunto robo, regresó al domicilio y fue cuando él aprovechó para avisar a las autoridades, que llegaron poco después y procedieron a su detención. La señora fue entregada a la Fiscalía General del Estado para las investigaciones correspondientes.

 

Identifican al ciclista que murió arrollado

0
  • En carretera a El Pueblito

Durango, Dgo .

Fue identificado el ciclista que murió el martes tras ser atropellado en la carretera a El Pueblito por un vehículo “fantasma”, cuyo conductor se dio a la fuga a bordo del mismo

Se trata de Apolinar Montiel Leal de Tenía 23 años de edad, quien fue plenamente identificado este miércoles por sus familiares.

Tal y como Contacto Hoy informó, los hechos ocurrieron poco antes de las 13:00 horas del martes, cuando la víctima conducía una bicicleta de montaña de color amarillo con vivos en rojo. aparentemente en dirección hacia el poniente.

Personas que se encontraban en locales comerciales contiguos escucharon el golpe provocado por el vehículo y, al asomarse, descubrieron a la víctima inconsciente, por lo que pidieron ayuda de inmediato.

Instantes después arribaron elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil y comenzaron con los primeros auxilios; enseguida arribó la Cruz Roja Mexicana y en una ambulancia se le trasladó al Hospital General 450.

Ahí, por desgracia, falleció algunas horas después del siniestro; las autoridades indagan para lograr pistas del presunto responsable del hecho de tránsito.

Se accidento hace años; esta mañana perdió la vida

0
  • ¡13 años después!

Pueblo Nuevo. – Un hombre de 35 años que permanecía inmovilizado desde hace 13 años a causa de un accidente automovilístico, falleció este martes en su domicilio ubicado en la calle Ferrocarril de la colonia Vicente Guerrero.

El señor Pedro Naim Correa Vargas, de 35 años, fue encontrado sin vida por su madre, de 57 años, alrededor de las 4:57 de la madrugada.

El señor Pedro sufría de hipertensión e insuficiencia renal, y se encontraba en silla de ruedas desde el año 2011 tras sufrir un accidente automovilístico en El Altar, Sonora.

Se solicitó la presencia de la Cruz Roja, quienes trasladaron al señor Pedro al Hospital del IMSS en El Salto, Pueblo Nuevo, Durango, donde se confirmó su fallecimiento.

Agentes de la Policía Investigadora de Delitos (PID) acudieron al lugar para realizar las investigaciones correspondientes.

La causa de la muerte aún no se ha determinado, pero se presume que pudo ser por causas naturales relacionadas con sus padecimientos preexistentes.

Tras casi 12 años del delito, sentencian a un par de secuestradores

0

Durango, Dgo.

Doce años después de que secuestraron en el fraccionamiento Las Bugambilias, fueron sentenciados a 20 años de prisión los dos participantes cuyo proceso judicial no había terminado; otro más, tenía tiempo con una condena.

Se trata de Ismael Chávez Estrada y Paulino Perry Oseguera, quienes se suman como sentenciados a José Éver Téllez Reyes; la víctima, un varón de identidad reservada, logró escapar en su momento del cautiverio.

Según la información difundida por la Fiscalía General del Estado, los hechos ocurrieron en junio del año 2012: los sujetos en mención, conocidos de su víctima, lo llevaron con engaños desde la colonia Emiliano Zapata a un domicilio del fraccionamiento Las Bugambilias.

Una vez ahí, lo retuvieron y pidieron un rescate a su familia a cambio de liberarlo; sin embargo, la víctima aprovechó un descuido de sus captores para escapar y encontrarse con su familia, que interpuso la denuncia correspondiente.

No fue sino hasta mayor de 2023 cuando se dio con el paradero de Éver, quien fue sentenciado poco después; luego se aseguró a Ismael y Paulino, cuya sentencia se completó hace unos días.

Los sujetos pasarán 20 años encarcelados y deberán pagar, durante su estancia, una multa de 98 mil 427 pesos.

Ex director de la juventud de Ismael… enfrentará a la “China” por el 01 federal.

0
  • Columna Sena de Negros por: Dionel Sena

A reserva de que se pueda confirmar, todo indica que Iván Gurrola Vega, será la apuesta de Morena y sus aliados, para competir por el distrito electoral federal 01, una zona limítrofe que ganó hace tres años Acción Nacional, de la mano de Javier Castrellón Garza y que ahora, buscará refrendar, pero de la mano de Gabriela Hernández López que será quien abandere la causa de Fuerza y Corazón por Durango, de ahí que se antoje sea un buen “tiro” entre ambos políticos, el primero incluso, trabajó como director de la Juventud en la administración municipal de Ismael Hernández Deras y ahora, muchos años después, todo indica que enfrentará a su heredera en las urnas…. ¡Quien lo dijera!

Desde luego que aún falta que esta información se haga oficial, pues hasta donde ha trascendido, Morena y sus aliados, deberán registrar candidatos a los cuatro distritos electorales federales a más tardar, el 15 de este mes, por lo que el jueves, ya sabremos que hombres y mujeres irán en esas candidaturas, las que sobra decir, no serán un cheque en blanco sino todo lo contrario, por lo que la lógica indicaría que tanto  Lulú García Garay como Gerardo Villarreal y el propio Gonzalo Yáñez, deberán pensar en cuadros que sean realmente competitivos y que no solamente se cuelguen de la marca, de lo contrario, pudieran pagar un precio muy alto.

Es importante hacer hincapié que en cuanto se supo que Gabriela Hernández López se registró como aspirante por la coalición del PRI, el PAN y el PRD por el 01 federal, trascendió que Iván Gurrola exploró la posibilidad de registrarse por el 03 federal para enfrentar a Sonia Flores Arce, sin embargo, al estar siglado ese distrito para el Partido Verde, todo indica que será Gerardo Villarreal quien abandere esa causa, lo que será un enorme reto para él, luego de haber intentado en el 2022, ganar la alcaldía de su natal Guadalupe Victoria, de ahí que tenga cuentas pendientes de ganar algo importante en un distrito, en donde la cabecera estará en Lerdo y en donde jugará un papel determinante, Homero Martínez Cabrera y Susy Torrecillas, matrimonio que controla electoralmente hablando esa región del estado y cuya votación, podría definir esa elección.

Regresando al 01 federal, en caso de que Iván Gurrola Vega se termine registrando y dicho registro se lo acepten Morena y sus aliados, indudablemente que harán de esa, una de las elecciones más atractivas de la jornada electoral del primer domingo de junio, apostando el morenista a todo el apoyo que pudiera recibir de parte del equipo de Claudia Sheinbaum, pues es él quien presume un gran acercamiento con ella y que sería justamente esa, una de sus principales fortalezas para hacerse de dicha candidatura, en donde aún están en la pelea mujeres como Marcela Gamero y Martha Olivia García, por mencionar a algunas de las que ya han levantado la mano por esa aspiración, por lo que no se debería descartar alguna sorpresa.

 

 

 

 

 

Se quedó dormido y sacó del camino a otra camioneta

0

Santa Clara, Dgo.

Un joven de 27 años de edad se quedó dormido al volante de la camioneta que conducía y se impactó en la parte trasera de otra unidad motriz, en ese momento conducida por un muchacho de 17 años de edad. Por fortuna, solo hubo daños materiales.

El presunto responsable del hecho de tránsito es Aminudab Lira Rodríguez, de 27 años de edad y domicilio en Torreón, Coahuila, quien al momento del percance conducía una camioneta Toyota Hilux con placas de Jalisco.

Los hechos ocurrieron cuando el joven Misael Ávalos Castañeda conducía una Ford Explorer por la carretera Fresnillo – Cuencamé, en la que se dirigía a su domicilio de la localidad 10 de Abril.

Repentinamente, justo en el kilómetro 143 (El Naranjo), sintió el impacto en la parte trasera y eso le hizo perder el control, por lo que acabó fuera del camino.

El impacto despertó a Aminudab, quien pidió ayuda tanto a las autoridades como a su compañía aseguradora. Al lugar arribaron policías municipales y estatales para resguardar la escena.

Poco después se incorporó la Guardia Nacional, que se encargó administrativamente de este incidente, en el que los daños quedaron en lo material.

 

 

 

 

 

 

 

Automóvil quedó destruido en una volcadura; conductor se fue

0

Guadalupe Victoria, Dgo.

Un hombre sobrevivió a un fuerte accidente de tránsito ocurrido en un tramo carretero del municipio de Guadalupe Victoria, en el que el vehículo quedó materialmente destruido; de su conductor no se tienen datos.

Fue el martes por la tarde cuando se solicitó apoyo médico y de los cuerpos de seguridad en la carretera al poblado Ignacio Ramírez del municipio de Guadalupe Victoria, donde se había registrado un percance muy aparatoso.

Al llegar, los agentes se encontraron con un Nissan Tsuru materialmente destruido, pero sin ocupantes a bordo ni afuera, por lo que hicieron una inspección detallada en la zona para descartar algún lesionado inconsciente.

El coche, según las evidencias, era conducido a exceso de velocidad y dio varias volteretas fuera del camino, incluso impactando el arbolado que estaba cerca.

Dado que no fue localizado nadie en el lugar, procedieron a solicitar apoyo de las autoridades viales para los procedimientos correspondientes y el retiro de la unidad motriz siniestrada.

Sufren elementos de la Fiscalía accidentes en días consecutivos

0

Durango, Dgo.

En días consecutivos, elementos de la Fiscalía del Estado sufrieron accidentes de tránsito al trasladarse en vehículos pertenecientes a dicha dependencia; en total, cinco personas resultaron lesionadas, aunque todas fueron reportadas estables.

El hecho más reciente ocurrió este miércoles sobre el bulevar Francisco Villa, muy cerca del Centro de Reinserción Social No. 1, e involucró tanto el vehículo del personal de la referida dependencia, como a un taxi del Aeropuerto Internacional Guadalupe Victoria.

Todo indica que la unidad oficial, un Chevrolet Aveo, se incorporaba al bulevar cuando, al ir de oriente a poniente, lo impactó en el costado, de lleno, un Toyota Yaris de color blanco.

Los conductores, respectivamente, fueron identificados como Jesús Flores Aparicio, de 63 años de edad, y Juan Ángel Torrecillas González, de 62; este último, llevaba de pasajero a Juan Joel González Arellano, de 36 años, a quien llevaría al fraccionamiento Tres Misiones.

Las víctimas civiles y el agente fueron atendidos por personal de la Cruz Roja Mexicana, que ordenó su traslado a hospitales diversos.

El otro hecho de tránsito ocurrió el martes cerca de ahí, sobre la avenida Estaño de Ciudad Industrial; en este caso, resultaron lesionados los agentes Jorge Luis Martínez Haro, de 53 años, y Víctor Manuel Estrata Quiñones, de 52. Iban a bordo de una Nissan NP-300.

Ellos se impactaron contra la plataforma de un tractocamión que era maniobrado en reversa, conducido en ese momento por José Vicente Rodríguez Guevara. En este caso, los dos funcionarios públicos resultaron lesionados, por lo que se les trasladó al Hospital San Jorge para su atención.

 

Depositó más de 50 mil para que “liberaran” a su hijo; era una extorsión

0

Santiago Papasquiaro, Dgo.

Las amenazas realizadas por extorsionadores a una mujer originaria de Santiago Papasquiaro, le hicieron perder más de 50 pesos, mismos que depositó para que “liberaran” a su hijo, al que también habían engañado telefónicamente.

Al final, madre e hijo fueron reunidos por la Policía, pero antes se dio la afectación económica ya descrita.

Todo comenzó a eso de las 17:00 horas, cuando una señora de 35 años de edad recibió una llamada telefónica en la que le aseguraron que le harían daño a su hijo de no depositar 300 mil pesos.

La joven madre de familia intentó comunicarse con su hijo, de 15 años, pero no lo logró. El temor infundido por los delincuentes le hizo depositar lo que tenía a la mano, 12 mil pesos.

Las amenazas no cesaron y, poco después, depositó una cantidad aún más fuerte, de 40 mil pesos. La trama de los delincuentes siguió y, cuando estaba por ingresar a una sucursal bancaria para hacer una transferencia más, decidió finalmente pedir ayuda de la Policía.

Los oficiales le pidieron no realizar ese tercer depósito y montaron un operativo para buscar al muchacho, al que localizaron deambulando en el centro de Santiago Papasquiaro. Explicó que lo amenazaron con hacerle daño a su madre y lo obligaron a cambiar su chip telefónico.

Una vez a salvo, fue reunido con su mamá y el problema se resolvió, pero no sin antes sufrir un fuerte golpe económico. La adulta afectada recibió los pasos a seguir para interponer la denuncia correspondiente.

 

Se salvan de milagro: vuelca pareja en la carretera a Zacatecas

0
  • Acabaron en profundo barranco

Durango, Dgo.

Una pareja de sexagenarios fue hospitalizada a raíz de un aparatoso accidente de tránsito ocurrido el martes cuando circulaban en su coche por la carretera Zacatecas – Durango, en territorio del municipio de Nombre de Dios.

Los afectados son el conductor del automóvil, Eduardo Álvaro Santillán Contreras, y su esposa, la señora Martha Pérez Saucedo, ambos de 62 años de edad y domicilio en la ciudad capital.

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 47 de la referida vía de comunicación, en un tramo que actualmente se encuentra en proceso de mantenimiento por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

Fue en el kilómetro 247, cerca de los límites de Nombre de Dios y Durango, donde el señor perdió el control de su Chevrolet Aveo modelo 2017 y salieron abruptamente del camino. El carro acabó varios metros debajo de la cinta asfáltica, en un barranco de considerable profundidad.

Tras el incidente, acudió al lugar personal de la Cruz Roja Mexicana y Policía de Nombre de Dios para ayudar en lo posible; a la postre, los dos adultos mayores fueron trasladados en ambulancia al hospital del IMSS de la ciudad de Durango.

De la escena quedó a cargo la Guardia Nacional para los procedimientos que marca la ley.

Aumentaría 10% precio del pan de azúcar

0
  • Debido a incrementos en insumos como el azúcar

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Fernando Flores Gómez, señaló que a los productores se les ha incrementado el precio del azúcar hasta en un 10 por ciento, lo que podría significar un nuevo precio del pan.

El entrevistado señaló que el bulto de 50 kilos de azúcar ha pasado de costar de mil 500 pesos en los establecimientos donde normalmente los panificadores surten su materia prima, a los mil 650 pesos, aunque todavía hay proveedores que mantienen los costos en los mil 350 y mil 450 pesos.

El líder de los panaderos en Durango reconoció que esto sí repercute contra el precio final del pan en un mismo porcentaje, ya que el azúcar implica otros complementos como coberturas, adornos, mermeladas, etc., que podrían incrementarse entre un 7 y 8 por ciento.

Resaltó que los agremiados a la Canainpa están esperando qué tanto tiempo soportan estos proveedores los precios bajos del costal de azúcar, y ya cuando se estandarice un valor promedio se podrá saber si amerita o no el incrementar el precio del pan, que ronda entre 10 y 15 pesos.

Flores Gómez ahondó que es este tiempo de frío el que mejores ventas representan para los industriales del sector, por lo que esperan que las temperaturas bajas puedan prolongarse más tiempo en la ciudad y de este modo no disminuya su consumo entre la población.

Destaca IMSS Durango 116 cirugías realizadas en fin de semana durante Jornada Nacional de Servicios Ordinarios 2024

0
  • Durante el 2024 se realizaran 24 jornadas
  • Esta jornada se brindaron mil 061 consultas de especialidad, así como 8 mil 639 de medicina familiar
  • Se realizaron los siguientes auxiliares de diagnóstico: laboratorio 965, radiodiagnóstico 160, ultrasonidos 143, mastografías 110, electrocardiografía 108, TAC 40, fisioterapia 44, terapia ocupacional

 El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango realizó la 1ª Jornada Nacional de Servicios Ordinarios 2024 que, se llevó acabo en el mes de enero del presente año, donde se destacó la realización de 116 cirugías en beneficio de la población derechohabiente.

Lo anterior, lo dio a conocer el jefe de Prestaciones Médicas en el IMSS en el estado, doctor Saúl Nevárez Jiménez, quien comentó que esta jornada se realizó  en los cuatro hospitales y 31 Unidades de Medicina Familiar de este Órgano de Operación.

En esta jornada se brindaron mil 061 consultas de especialidad, así como  8 mil 639 de medicina familiar, superando la meta programada para este fin de semana.

El mayor porcentaje de consultas de especialidad otorgadas fueron de: Medicina Interna, Ginecología, Cirugía, Trauma y Ortopedia y Medicina Física y Rehabilitación, especialidades que tienen mayor demanda en esta Representación.

En esta jornada se realizaron los siguientes auxiliares de diagnóstico: laboratorio 965, radiodiagnóstico 160, ultrasonidos 143, mastografías 110, electrocardiografía 108, TAC 40, fisioterapia 44, terapia ocupacional 14 y fluroscopías 3.

Finalizó al decir que el IMSS refrenda siempre su compromiso con la población derechohabiente, y muestra de ellos son las jornadas que se realizan fines de semana con el objetivo de dar continuidad a los servicios médicos.

Gobierno Municipal te invita celebrar el amor y la amistad con “Amorcito Corazón”

0
  • Las actividades se llevarán a cabo este miércoles 14 de febrero en corredor Constitución.
  • Habrá rifas, regalos y muchas sorpresas para toda la familia.

Durango.- El Gobierno Municipal de Toño Ochoa te invita a festejar el Día del amor y la amistad, con el programa de actividades “Amorcito Corazón”, que el Instituto de Desarrollo Humano (INDEHVAL), a través de la Dirección de Arte y Cultura, ha preparado para todos los duranguenses este miércoles 14 de febrero, en punto de las 17:00 horas.

“Amorcito Corazón” dará inicio con una callejoneada que recorrerá el corredor Constitución, partiendo desde la calle Coronado; a su paso, los asistentes disfrutarán de música y baile en vivo que estará a cargo de diferentes artistas locales, además de estatuas vivientes y pinta caritas para festejar en familia el Día de San Valentín.

Las calles del Centro Histórico continuarán llenándose amor y alegría con la presentación de la rondalla de la UTD, Luna Azul de la ESMUMEX, mariachi Tradición Mexicana, cuarteto Guadiana, grupo acústico Sentire da Corda y cuarteto Minueto, que estarán presentándose hasta las 22:00 horas en corredor Constitución y 5 de Febrero, donde además habrá regalos, rifas y muchas sorpresas para todas las familias.

Para seguir con esta celebración, la Cineteca Municipal “Silvestre Revueltas” presenta el ciclo de cine “Festival del Amor y la Amistad”, del 13 al 25 de febrero, donde estará proyectando películas de drama y romance para toda la familia en sus tres horarios habituales.

Impulsa Gobierno de Esteban desarrollo intelectual y emocional de alumnos.

0
  • Son 50 acciones con valor integran el nuevo modelo educativo, una estrategia para el aprendizaje: Adame Calderón.

La educación no debe ser una limitante, expresó el Secretario de Educación, Guillermo Adame Calderón durante su participación en la reunión de la Comisión de Educación, Familia y Valores del Consejo Estatal Ciudadano (CEC), presidido por Jorge Clemente Mojica Vargas por ello, en el Gobierno de Esteban Villegas Villarreal se implementó un programa integral para formación de las nuevas generaciones desde una perspectiva de calidad.

En una reunión encabezada por el Secretario General de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, el titular de la SEED; Adame Calderón expresó que el 2024 al ser el año de Durango, será también de la educación pues el proyecto de trabajo implica acciones basadas en 28 líneas y 50 acciones para mejorar la experiencia de los niños dentro y fueras de las aulas, con un impacto integral.

Tales acciones, se pueden ejemplificar en programas como “Vacaciones con valor”, “Aulas interactivas y entornos visuales para el aprendizaje”, además de “Impulso por una cultura por la paz”, “Escuela de talentos”, programas de atención educativas a personas privadas de la libertad (PAEPRIOL) y de prácticas pedagógicas por la interculturalidad, entre otras; las cuales son consideras dentro del Programa Educativo de Durango 2023-2028 y que están diseñadas a que la sociedad avance en una cultura de valores y solidaridad.

En este sentido, Adame Calderón expresó que cada una de las acciones están creadas para lograr un aprendizaje que conjunte el desarrollo intelectual y emocional. Enfatizó en la estrategia de Fortalecimiento del Consejo Técnico Escolar (CTE); y en la puesta en marcha de CURA, una aplicación gratuita y amigable, para dar seguimiento académico de los alumnos, ya vigente en Durango, Gómez Palacio y Lerdo, y que se llevará a cabo próximamente en los municipios de Santiago Papasquiaro y Pueblo Nuevo también se implementen durante los próximos días.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Héctor Eduardo Vela Valenzuela, Hizo un llamado para sumar esfuerzos, y en conjunto con la estrategia VIVE, el nuevo modelo educativo llegue a todos alumnos de Durango; además la intensión del Gobierno de impulsar acciones a favor de la educación con valores y de calidad.

 

 

Un duranguense nunca deja solo a otro duranguense: Toño Ochoa

0
  • Llevan municipales alimentos, ropa, calzado, cobijas, colchonetas, brigadas médicas, y limpian la zona en coordinación con policía estatal.
  • Se unen Cámaras Empresariales para reconstruir las viviendas de la colonia Cristóbal Colón.

De inmediato, Toño Ochoa en equipo con las corporaciones municipales y estatales rescataron a las familias que sufrieron un incendio en sus hogares de la colonia Cristóbal Colón, hasta donde además llevaron alimentos, ropa, cobijas, colchonetas, la brigada médica, y limpiaron el lugar.

“Unidos con el gobernador Esteban Villegas y la sociedad organizada como las cámaras empresariales que se han sumado, generaremos todas las condiciones para proteger a las personas afectadas, expresó.

En ese sentido, el director municipal de Protección Civil, Gustavo Paredes Moreno, informó que además los empresarios ya se sumaron para reconstruir los hogares a las 21 familias afectadas, porque un duranguense nunca deja solo a otro duranguense.

“El Municipio y el Estado han estado aquí desde las primeras horas para atender a las familias afectadas”, dijo la señora Lorena Rentería, madre de familia afectada.

Isabel Ontiveros, directora de DIF Municipal, indicó que llevaron alimentos a las familias, calzado, ropa, cobijas y colchonetas, además seguirán atendiendo las necesidades que se presenten.

Diputados respetarán proceso electoral: Sandra Amaya

0
  • legisladores locales reciben capacitación del IEPC sobre blindaje electoral

El Congreso del Estado seguirá impulsando la cultura de la transparencia y la legalidad  del uso de los recursos humanos, materiales y económicos durante el desarrollo de un proceso electoral, aseguró la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sandra Amaya Rosales.

Durante el taller “Blindaje Electoral” que impartió el Instituto Electoral y Participación Ciudadana, la legisladora comentó que con las herramientas otorgadas ahora cuenta con los elementos y con la información de lo que pueden y no hacer como representantes populares.

Ante la presencia del presidente  del organismo electoral, Roberto Herrera Hernández, informó que todos los integrantes de los grupos y fracciones parlamentarias han platicado de la forma en que se habrán de conducir durante todo el proceso electoral para que el quehacer legislativo no se afecte.

“Se respetarán las campañas electorales;  nosotros seguiremos con nuestro trabajo, ya que existe una línea muy delgada de lo que los diputados y los trabajadores deben hacer”, puntualizó.

En su intervención el presidente del IEPC, Herrera Hernández precisó que la información que se dio a conocer está dentro de lo que plasma la constitución y las leyes electorales; por lo que se busca promover las buenas prácticas de los servidores públicos, así como de todos los recursos.

Además, se mostró como un aliado del Congreso del Estado, dejando abierta la puerta para dar respuesta a las dudas que puedan tener los legisladores locales en relación a temas específicos.

Durante la capacitación se contó también con la presencia de las diputadas Marisol Carrillo, Paty Jiménez, Sandra Reyes y Verónica Pérez, así como de los legisladores Bernabé Aguilar, Christian Jean, Ricardo López, Londres Botello, Fernando Rocha, J. Carmen Fernández y Joel Corral; así como de los asesores y personal de las diferentes áreas administrativas.

El Tecno tiene amigo Gobernador; será clave para preparar jóvenes para las nuevas inversiones: Esteban

0
  • Reitera Villegas Villarreal respaldo a la comunidad estudiantil y toma protesta a Axel Arrieta, como presidente del Comité Ejecutivo de la Sociedad de Alumnos del ITD.
  • Con apoyo del Gobierno Estatal, el Instituto pronto tendrán un comedor estudiantil, un domo, una clínica y un gimnasio de acondicionamiento físico.

“Hay que soñar en grande, ser disciplinados y constantes, le vamos a cambiar la vida a Durango y entre todos lo vamos a lograr, cuenten con todo mi apoyo y respaldo”, les dijo el gobernador Esteban Villegas Villarreal a la comunidad estudiantil del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), al tomar protesta del nuevo Comité Ejecutivo de Sociedad de Alumnos (CESA), encabezado por Axel Arrieta Solís.

El Tecno tiene amigo Gobernador, aseguró Villegas Villarreal al refrendar su compromiso con los jóvenes estudiantes para que cuenten con mejores condiciones en su institución y para ello, adelantó que pronto tendrán un domo y un comedor estudiantil, además que se contempla la construcción de más laboratorios, porque el ITD merece eso y más.

Allí, informó que en próximos días se reunirá con el nuevo presidente del CESA para que conozca lo que se pretende hacer por Durango, proyectos como las nuevas inversiones en los que el Tecnológico será clave fundamental para lograrlos.

“Gobernador, el que usted esté aquí, es una prueba del compromiso que tiene con la juventud duranguense y con el Tecnológico”, expresó el nuevo dirigente de la mesa directiva de la sociedad de alumnos del ITD, Axel Arrieta Solís al asegurar que desde su trinchera, trabajará de la mano del Gobierno de Villegas Villarreal, para juntos hacer grandes proyectos.

También,  el presidente saliente, Alejandro Medrano Corral, reconoció el apoyo que siempre tuvo del Mandatario Estatal para el bienestar de la comunidad estudiantil.

Por su parte, el director del Instituto Tecnológico, Guillermo de Anda Rodríguez, reconoció la gratitud del Mandatario Estatal hacia esta Casa de Estudios, ya que gracias a él, ya están los recursos para que pronto inicie la construcción de una clínica y un gimnasio de acondicionamiento físico, además de compartir que cuentan con un centro cultural que estará en el corazón de la ciudad, donde harán un espacio lúdico y un museo interactivo para sumarse al turismo de Durango en las áreas  de ciencia y tecnología.

 

 

Ciclista muere tras ser arrollado

0

Durango, Dgo .

Un ciclista murió este martes por la tarde a causa de las lesiones sufridas en un atropellamiento ocurrido en la carretera a El Pueblito, muy cerca del cruce con el bulevar Domingo Arrieta.

Se trata de un joven de momento no identificado, que fue embestido por un vehículo cuyo conductor optó por darse a la fuga a bordo del mismo. El occiso tenía unos 25 años de edad.

Los hechos ocurrieron poco antes de las 13:00 horas cuando la víctima conducía una bicicleta de montaña de color amarillo con vivos en rojo. aparentemente en dirección hacia el poniente.

Personas que se encontraban en locales comerciales contiguos escucharon el golpe provocado por el vehículo y, al asomarse, descubrieron a la víctima inconsciente, por lo que pidieron ayuda de inmediato.

Instantes después arribaron elementos de la Dirección Municipal de Protección Civil y comenzaron con los primeros auxilios; enseguida arribó la Cruz Roja Mexicana y en una ambulancia se le trasladó al IMSS.

Ahí, por desgracia, falleció algunas horas después del siniestro; las autoridades indagan para lograr tanto su identidad, como para obtener pistas del presunto responsable del hecho de tránsito.

Encuentran a un hombre muerto en la Morga

0
  • La cajera del OXXO lo veía seguido por la zona

Durango, Dgo.

Un hombre fue encontrado muerto este miércoles por la madrugada en una de las calles de la colonia Morga. De momento se sabe de manera extra oficial que se trata del señor Jesus Torres Juarez, de 71 años de edad don domicilio en privada Puebla de la Colonia Morga.

Se trata, según los primeros datos, de un varón de 71 años de edad que, como vestimenta, portaba una camisa a cuadros en tono rojo y azul, una pantaloneta negra y y chanclas en el mismo tono, con vivos en blanco.

Fue un ciudadano quien pidió apoyo de las autoridades al encontrar a la víctima tirada junto a una estructura metálica, al parecer redilas de un camión. Al hablarle, no respondió, por lo que decidió marcar al 911. Esto sobre la avenida Zacatecas, casi esquina con Niños Héroes.

Poco después llegaron a la escena elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública y personal de la Cruz Roja Mexicana, quienes confirmaron que la víctima ya no tenía signos vitales.

De la escena quedó a cargo personal de la Dirección de Servicios Periciales para los procedimientos de rigor, con el fin de establecer cualquier indicio que permita identificarlo; la causa de muerte será definida a través de la necropsia de ley.

Agentes de la Policía Investigadora de Delitos ya indagan para obtener la identidad del ahora occiso.

 

Obituario 13 de febrero 2024

0

FUNERALES HERNÁNDEZ (ANALCO)

En sala A se está velando el cuerpo  del Sr. Oscar  Alonso Cruz Medina, de  35 años, sus honras y sepelio están pendientes

FUNERALES GARRIDO

En capilla # 5 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la Sra.  María del Refugio Azucena Soto Mapula, de 49 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #6 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la Sra. Lucía Molina Gandarilla, de 42 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla ISSSTE de funerales Vizcaya se está velando el cuerpo del Sr. Armando Sánchez Burciaga, de 50 años, sus honras y sepelio están pendientes

En casa Verona se está velando el cuerpo de la Sra. Gabriela Lozano Velázquez, de 81 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla Genova de casa Lomas se está velando el cuerpo de la Sra. Manuela Escobedo, de 82 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad El alamillo, Mpio. Cuencame, Dgo., se está velando el cuerpo de la Sra. Maricela Alvarado Morales, de 34 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en Colonia Hidalgo, Dgo., se está velando el cuerpo del Sr. Francisco Javier López, de 61 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en Localidad Venustiano Carranza, Mpio. Canatlán, Dgo., se está velando el cuerpo del Sr. Cristóbal Santos Estrada, de 87 años, sus honras y sepelio están pendientes

 

 

Invitan a visitar alumbrado del amor en zona centro

0

Son más de 150 figuras las que se instalaron en la Plaza de Armas alusivas al festejo del 14 de febrero, así como en el Parque Guadiana y el Corredor Constitución, donde permanecerá durante lo que resta de mes, informó Emiliano González, director municipal de Servicios Públicos.

Al referirse al alumbrado que se colocó en distintos puntos de la ciudad, alusivo a la celebración del 14 de febrero, el funcionario indicó que se trata de figuras que se realizaron por personal de la dependencia, para su colocación en la Plaza de Armas de esta ciudad, entre las cuales destacó un corazón que se colocó en el kiosco, del cual se pueden escuchar sus latidos al acercarse.

“Las bicicletas que tenemos ahorita frente a la plaza, es precisamente para que se suban con su pareja y entre los dos, con un dinamo que existe ahí, iluminen lo que es el corazón que está frente a Catedral; también en el Parque Guadiana lucen bastante las figuras que se colocaron ahí, al igual que en el Corredor Constitución, que ya es un ícono para los duranguenses”, dijo.

Con respecto al tiempo durante el cual permanecerá este alumbrado, dijo que será durante lo que resta de este mes que se podrá apreciar, pues se retirará hasta los primeros días del mes de marzo, “los primeros 5 a 6 días de cada mes es cuando retiramos el alumbrado, ahora el de febrero vamos a quitarlo hasta en marzo”.

Al mismo tiempo, sobre la posibilidad de que se puedan colocar otras figuras decorativas en lo que resta del año, puntualizó que estará en espera de lo que determine el presidente municipal, “probablemente vaya a haber más sorpresas en cuestión de alumbrado dentro de la ciudad, vamos a esperar, Servicios Públicos hace lo que dice el alcalde y nuestra tarea es enchular Durango”.

 

 

 

Necesario estar alertas de quién entra a nuestras casas: Regidora

0

Luego de considerar lamentable el hecho de que se deba estar alerta las 24 horas del día sobre quiénes ingresan a los hogares, para prevenir casos de abusos hacia los integrantes de las familias, la regidora Martha Palencia consideró necesario que se fortalezcan las acciones para prevenir este problema, al igual que el feminicidio.

Al referirse al caso de una menor de 12 años que ingresó al Hospital Materno Infantil por un aborto, la regidora puntualizó que se trata de un hecho muy lamentable y que es reflejo de la descomposición social que se presenta actualmente, para invitar a los padres de familia y a la comunidad en general a cuidar quién ingresa a las casas “no porque es el mejor amigo del esposo, porque es la mejor amiga, es el tío, el primo, no vaya a haber una situación que luego lamentaremos”, dijo, al indicar que en el caso de la menor, sin duda hubo un abuso.

Insistió en la importancia de que haya más vigilancia como padres de familia en los hijos, como integrantes de una familia y de una comunidad, “tenemos que apoyarnos, muchas veces los padres trabajan y no saben dónde están, qué pasa con los hijos, es lamentable, tenemos que trabajar mucho en estos temas”.

También subrayó la necesidad de trabajar en el tema del feminicidio en Durango, en ver qué políticas públicas “podemos poner sobre la mesa que no precisamente tienen qué ver con una situación de mucho recurso, sino con lo que se tiene, ver cuáles políticas públicas tenemos que abordar para prevenir estos casos, la depresión, las adicciones que ya nos rebasan en todos los temas, es el momento de trabajar”.

Al mismo tiempo, la regidora informó que buscará que en los próximos 15 días pueda sesionar la Comisión de Salud dentro del CRIA, pues ya realiza las gestiones para ver si le permiten la entrada, para ver cómo se encuentran las instalaciones.

 

 

 

Colaborará Unipoli con empresa de inteligencia artificial

0

La Universidad Politécnica de Durango (Unipoli) recibió la visita de los representantes de la empresa Drotium para conocer la oferta educativa y mostrar las fortalezas que contribuyan al desarrollo tecnológico.

El recorrido estuvo a cargo de Arturo Fragoso Corral, rector de la Universidad Politécnica de Durango, acompañado de los directores de los seis programas académicos, quienes destacaron los logros obtenidos por la institución.

Fragoso Corral afirmó que se busca la manera de que los programas educativos se empaten con la inteligencia artificial, programación y movilidad autónoma de vehículos, que son sin duda el futuro de la industria.

Además, se pretende fortalecer la preparación para que los alumnos estén capacitados para laborar en esta empresa, en tanto que los empresarios informaron que buscarán la formación de un clúster de tecnología.

Así mismo, se llevó a cabo el Taller de Innovación Empresarial, en donde participaron estudiantes y docentes de la institución, acompañados por el personal del Gobierno del Estado y de Unipoli, para concluir con una Reunión de Rectores y Directores de Instituciones de Educación Superior para conocer y sumarse a las propuestas de la empresa Drotium.

Se incendió su taxi mientras circulaba por la avenida Fidel Velázquez

0

Durango, Dgo.

Una unidad de transporte público se incendió parcialmente cuando era conducida por la avenida Fidel Velázquez; aunque los daños fueron significativos, parte del taxi logró rescatarse gracias a la intervención de los bomberos.

El chofer afectado es el señor Alfredo Bonilla Bravo de 67 años de edad, quien salió ileso del incidente, pues se puso a salvo de inmediato cuando se percató del incidente.

Los hechos ocurrieron el lunes por la noche cuando el afectado conducía un taxi independiente Chevrolet Spark, con placas A-567-DYA, por la referida vialidad de la zona oriente de la ciudad.

Según su propia narrativa, al bajar la velocidad en una zona de reductores notó que salía una gran cantidad de humo de la parte frontal, por lo que descendió del coche, al tiempo que testigos llamaron al número de emergencias.

Gracias a la cercanía con la Estación No. 1 de la Dirección Municipal de Protección Civil, el Cuerpo de Bomberos llegó un par minutos después, cuando las llamas seguían limitadas al área del cofre.

Y aunque los daños fueron significativos en el motor y sus accesorios, fue posible salvar la carrocería, por lo que la pérdida no fue total.

Joven mujer sufre aborto en farmacia Similares

0
  • No sabía que estaba embarazada

Durango.- Una joven de 26 años sufrió un aborto espontáneo la tarde de este martes en una farmacia Similares ubicada en el Boulevard Luis Donaldo Colosio, Fraccionamiento San Ignacio.

El incidente se registró alrededor de las 11:55 horas. La mujer, identificada como Paola C., acudió a la farmacia con su hermana debido a un fuerte dolor abdominal y malestar generalizado.

Al ser revisada por personal de la farmacia, se determinó que Paola estaba sufriendo una amenaza de aborto. Sin embargo, ella no sabía que estaba embarazada, por lo que la noticia fue un shock para ella y su familia.

Lamentablemente, Paola perdió al bebé, que se encontraba en la etapa de gestación de aproximadamente 12 semanas.

Tras el incidente, se solicitó la presencia de la policía y de la Cruz Roja, quienes arribaron al lugar de los hechos de manera oportuna. Paola fue trasladada en una ambulancia de la Cruz Roja al Hospital General del IMSS para recibir atención médica especializada.

Sujeto ebrio le dio un puñetazo a su esposa en el rostro

0
  • En la Ampliación PRI

Durango, Dgo.

Un sujeto de 24 años de edad fue detenido luego de cometer el delito de violencia familiar en contra su propia esposa; el tipo, en estado de ebriedad, la golpeó en varias partes del cuerpo, incluido el rostro.

El detenido es Luis Manuel “N” de 24 años de edad, cuyo aseguramiento fue realizado en una de las calles de la colonia Ampliación PRI por elementos de la Policía Municipal capitalina.

Los hechos ocurrieron el lunes por la noche, poco después de que el tipo llegó a su casa en la calle Gladiola y, en medio de su condición de embriaguez, comenzó con actos de maltrato contra su esposa.

Estos llegaron a los golpes, por lo que la fémina decidió escapar del inmueble para buscar ayuda; poco después se encontró con una patrulla cuyos elementos recorrían la zona y estos se acercaron para auxiliarla.

Acto seguido, la acompañaron a su casa y, cuando el tipo salió y se realizó el señalamiento directo, procedieron a su arresto. Además de la detención, se presta el servicio de asesoría a la afectada a través del área especializada de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

 

Murió horas después de que el IMSS descartó la necesidad de hospitalizarlo

0
Foto; Ilustrativa

Durango, Dgo.

Un hombre de 49 años de edad murió en camino al hospital, en medio de una crisis médica sufrida un rato después de que en una clínica del IMSS descartaron la necesidad de internamiento, pese a una atípica sintomatología.

La persona fallecida es el señor Adán Bernabé Luna Galindo de 49 años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia México, y cuya defunción ocurrió cuando lo trasladaban en un vehículo particular al Hospital del IMSS en medio de un ataque convulsivo.

Según lo dicho por su familia a las autoridades, en el transcurso del lunes acudió a la clínica número 49 de la referida institución, con síntomas tales como dolores de pecho y espalda, así como un nivel de presión muy alto.

Tras la atención, el personal de dicha institución descartó la necesidad de hospitalización y le indicaron irse a casa con algunas recomendaciones; sin embargo, poco después sobrevino la tragedia.

Justo en el momento en el que la familia cenaba, el señor Adán comenzó a convulsionar, por lo que de inmediato lo subieron a un vehículo para llevarlo al Hospital General de Zona No. 1, con el fin de una atención urgente. Por desgracia, murió en el camino.

Según trascendió, la familia pidió a las autoridades agotar las investigaciones correspondientes para descartar la posibilidad de una negligencia médica o diagnóstico erróneo en la clínica 49, donde había hecho el primer contacto.

Frenó la discusión de su hijo y nieto; enterrándose una navaja

0

Durango, Dgo.

Una mujer de 78 años de edad fue hospitalizada con una profunda lesión en una mano, misma que se causó de forma intencional en su desesperación por frenar una fuerte discusión entre su hijo y su nieto.

La lesionada es la señora Maura Luz C., quien tiene su domicilio en la colonia El Refugio del municipio de Gómez Palacio, lugar en el que ocurrió el incidente.

Según su propia narrativa, fue el lunes por la tarde cuando, al encontrarse en casa acompañada de su hijo y su nieto, estos comenzaron a discutir. Aunque hizo un llamado a la calma estos no pararon y la disputa se elevó de tono.

En medio de la disputa entre los varones, la señora se desesperó y tomó una navaja que tenía cerca y se la enterró en la muñeca derecha; la acción de inmediato calmó a sus familiares que se concentraron en su atención.

Dado que la fémina no dejaba de sangrar, la trasladaron a la clínica número 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde confirmaron algunos daños vasculares, por lo que fue necesario un procedimiento quirúrgico, tras el cual fue reportada fuera de peligro.

Encontró a su hermano muerto en su casa

0
  • Tenían dos días sin verlo

Durango. – Un hombre de 72 años fue encontrado sin vida en su domicilio ubicado en la calle Isauro Venzor, en la zona centro de la ciudad, la tarde de este martes.

El cuerpo sin vida del hombre, identificado como Juan Montes Ruiz, fue encontrado por su hermana, San Juana, de 57 años, alrededor de las 12:27 horas.

Al llegar al lugar, los elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) solicitaron el apoyo de la Cruz Roja. Los paramédicos de la unidad 129, a confirmaron que Juan ya no contaba con signos vitales.

Por lo que se presume tenía un par de días sin signos vitales pues perdieron la comunicación días atrás.

Se dio aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se hiciera cargo de las investigaciones correspondientes. Se presume que la causa de la muerte pudo ser un infarto, pero será la necropsia de ley la que determine la causa precisa.

 

 

 

 

Sería un buen “tiro” entre Sandra, Paty y Martha… por el 04 federal.

0
  • Columna Sena de Negros por: Dionel Sena

Aunque esta semana se define cuál será la apuesta de Morena y sus aliados, por el 04 federal, en caso de que el Partido del Trabajo acepte llevar a un activo de otra fuerza electoral en esa zona limítrofe que va siglada para el PT, bien pudiera darse un “choque de trenes” entre Sandra Amaya, actual presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado; Patricia Jiménez, como representante del PAN y Fuerza y Corazón por Durango y; Martha Palencia, representando los intereses del partido Movimiento Ciudadano, un escenario que haría de esa elección, una de las más atractivas de la jornada electoral que vivirán los duranguenses el próximo domingo 2 de junio, pero como ya se explicó, dependerá de Gonzalo Yáñez y compañía que un escenario semejante se dé.

Como ya es del dominio público, en el convenio de coalición original que signaron el Partido del Trabajo, Morena y el Verde, se determinó que la fórmula al Senado, la encabezará justamente el PT, así como dos diputaciones federales, una de ellas, el 04, sin embargo, en este momento, quizá haya activos mejor posicionados que cualquier cuadro petista para abanderar esa causa, por ejemplo, ahí está el caso de Sandra Amaya, la cual tiene capital político propio y además, un alto nivel de conocimiento entre la ciudadanía, lo que la haría sumamente competitiva y eso seguramente lo sabe el propio Gonzalo Yáñez, mismo que junto a Lulú García Garay, presidenta de Morena y Gerardo Villarreal, mandamás en el Partido Verde Ecologista de México tendrán en sus manos la decisión de que tan competitivos quieren ser en esa zona limítrofe del estado.

En el caso de Patricia Jiménez, ya se sabe que es uno de los principales activos femeninos del PAN, sin embargo, tendrá una verdadera prueba de fuego en las elecciones venideras, tomando en cuenta, lo difícil que es ganar ese distrito cuando hay una elección presidencial de por medio y el voto por ese puesto de elección popular es contrario a la apuesta de Acción Nacional, incluso el propio Jorge Salum del Palacio, lo vivió en el 2018 a pesar de la fuerza que tenía tanto su partido como él mismo, terminaron sucumbiendo ante Morena y sus aliados, por lo que la también empresaria, deberá hacerse de la mayor cantidad de aliados posibles, para llevar esa empresa a buen puerto, pues no será lo mismo esa elección federal que la curul local que ganó en el 2021, pues las complejidades serán mucho mayores en todos los aspectos, lo que también será una prueba para saber de que está hecha y ver si sus alcances son mayores.

Finalmente está el caso de Martha Palencia que pocas como ella, representan de mejor manera los intereses de Movimiento Ciudadano en Durango, misma que contenderá por ese puesto de elección popular, con el apoyo de Dante Delgado que la sigue viendo como uno de sus principales activos en estas tierras, sin embargo, habrá que ver si ese mismo respaldo lo recibe de los liderazgos naranjas que hay en este momento en la entidad, a pesar de lo cual, seguramente la Dra habrá de recorrer cada una de las calles, colonias, fraccionamientos y poblados que conforman el distrito 04 federal, buscando que la figura de Jorge Álvarez Maynez crezca lo más posible, pues en esa medida, su candidatura será aún más competitiva o no, según sea el caso.

Al tiempo…

Al rescate del PAN

0
  • Ambiente Político por Eduardo Serrano

El Jefe estatal del PAN, Mario Salazar Madera, tiene perfectamente claro su objetivo en este 2024. Desde que inició su gestión, ha recorrido los 39 municipios enfocado en la recuperación de la fortaleza panista en Durango, ya que, en estas elecciones, deberán atraer el “voto azul” a través de los perfiles que postule, pero, principalmente, mediante un partido unido. En el Ambiente Político de la coalición Fuerza y Corazón por México, Acción Nacional no puede ser un simple espectador. En los comités municipales, debe contar con un equipo que dé la batalla en cada distrito electoral, no solo en los que tienen “siglados”, de ahí que Salazar Madera, haya tomado como una constante del Comité que encabeza, las giras de trabajo en todo el estado, a fin de que el rescate del PAN, sea verdaderamente efectivo.

En esos recorridos, Mario Salazar ha visto el posicionamiento de los diferentes liderazgos panistas en la entidad, lo cual le amplía el panorama en la definición de los cuadros más competitivos que habrán de abanderar la causa aliancista, cuyos acuerdos en la mesa de negociaciones, señalan que para el PAN estarán siglados cinco distritos locales. En el 1er distrito, todo parece indicar que las mediciones favorecen a Alejandro Mojica Narváez, quien ha trabajado desde su paso por la regiduría, en la conformación de una estructura territorial bien integrada. Cabe recordar que Mojica Narváez midió fuerzas en la justa interna panista, para la candidatura a la alcaldía de Durango, mostrando un muy buen nivel de posicionamiento. Su desempeño como presidente de la JUGOCOPO y coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, fue un impulso muy importante para construir la eventual candidatura.

El género es un tema importante. Para los distritos 5 y 6, suenan varios nombres con una característica particular: estos perfiles, son mujeres de territorio. Muy cercana a Toño Ochoa, está Malena González, coordinadora de regidores blanquiazules en el Cabildo capitalino, podría ir al 5to local, con un escenario adicional, pues asumirá el cargo como diputada federal, una vez que Gina Campuzano se meta de lleno a su campaña rumbo al Senado. También está Alejandra Terrones quien podría ir al 6to local, motivo por el cual estaría solicitando licencia -en breve-, al cargo de directora del Instituto Estatal de la Mujer, muy cercana a Diana Barraza, quien ciertamente, no buscará estar en las boletas en este proceso electoral, pero jugará un papel muy interesante, al asumir el cargo de diputada local, una vez que Paty Jiménez deje la curul para pelear por el 04 Federal, una batalla que hará de requerir de toda su atención.

Entre los varones suena Fernando Rocha, actual diputado local -muy cercano a las bases panistas como Malena, Alejandra y Diana-, que llegó por la vía plurinominal y ahora pretende obtener la curul por mayoría. También Meño de la Peña ha levantado la mano, apostándole a que el género y las encuestas internas le favorezcan. En el distrito 7mo local, dependen de que César Rivas, alcalde de Santiago Papasquiaro, defina si participa o no, mientras tanto, Joel Corral, se sigue moviendo intensamente en el territorio. Y en el distrito 12 local, con cabecera en Gómez Palacio, solo hay de dos sopas: Jaime Alonso Aguilera García, actual síndico municipal, o Silvia Nevárez, presidenta del Comité Municipal gomezpalatino, quienes igual que los perfiles mencionados, en las boletas o fuera de ellas, librarán una dura batalla en el territorio, que deberá pintar de azul las urnas, con Mario Salazar al frente, por el rescate del PAN.

 

 

Se ocultó en un hotel en medio de una extorsión; policías la pusieron a salvo

0

Canatlán, Dgo.

Policías municipales de Canatlán localizaron y reunieron con su familia a una mujer de 47 años de edad que, en medio de la serie de amenazas recibidas en una llamada de extorsión, se había ocultado en un hotel y había dejado de responder llamadas a su familia.

Los presuntos delincuentes le exigían 300 mil pesos para no ejercer contra ella una supuesta acción penal ni secuestrar a su familia, pues le aseguraban que desde su teléfono se habían coordinado varios delitos como el que, justamente, ellos estaban cometiendo.

Fue el lunes por la tarde cuando una hija de la víctima, de 22 años de edad, llegó a la comandancia de la Policía Municipal pidiendo ayuda, dado que a la par de las llamadas que recibía su madre, hasta ese momento no localizada, estaban haciendo lo propio con ella.

Los agentes interpretaron el caso como una presunta extorsión e iniciaron de inmediato un operativo, en el que poco después localizaron a la señora Amalia, su madre, en el hotel denominado “8 Hermanos”.

Al encontrarla, le explicaron lo que ocurría y la reunieron de nuevo con su familia, demostrándole que todo se trató de un montaje y que no había peligro que temer. Ninguno de los afectados realizó depósito alguno, por lo que no hubo afectación económica.

 

Atraparon a un sujeto con placas sobrepuestas en su moto

0

Gómez Palacio, Dgo.

Un sujeto que conducía su motocicleta imprudentemente por las calles de Ciudad Lerdo, fue detenido luego de que la revisión por dicha falta al reglamento mostró inconsistencias entre el vehículo y las placas que portaba, que resultaron sobrepuestas.

El detenido es José “N” de 29 años de edad, cuyo arresto se logró en la colonia Providencia Jáuregui y corrió a manos de la Policía Estatal.

Los hechos ocurrieron el lunes, cuando el sujeto iba a bordo de una motocicleta tipo cross a exceso de velocidad y sin casco, por lo que los oficiales le marcaron el alto para apercibirlo y, en su caso, solicitar apoyo vial.

Al momento de verificar los números de identificación, descubrieron que las placas del estado de California que portaba no coincidían con los registros del número de serie, por lo que conforme al protocolo, procedieron a su arresto.

El individuo y el vehículo fueron entregados al agente del Ministerio Público para que se amplíe la investigación y se descarten o confirmen posibles delitos tanto de José, como de aquellos en los que se pudiera haber usado la motocicleta.

Reporta Policía Municipal la detención de tres ladrones

0

Durango, Dgo.

En hechos distintos, elementos de la Policía Municipal detuvieron a individuos que fueron señalados por el delito de robo. El aseguramiento de todos ellos ocurrió en flagrancia delictiva, por lo que ya están en manos de la Fiscalía del Estado.

El primer caso es el de Víctor Manuel “N” de 46 años de edad, cuya detención se realizó en la colonia El Refugio, lugar en el que se apoderó de un teléfono celular ajeno, de la marca Samsung.

El tipo tomó el aparato electrónico de un automóvil y luego trató de darse a la fuga, pero una rápida llamada de la víctima permitió su aseguramiento y posterior arresto justo en la esquina de Vicente Suárez y Batallón de San Patricio.

En tanto que Jorge Manuel “N”, de 24 años de edad, fue detenido en la calle Aseria del fraccionamiento San Luis I, lugar en el que despojó de un aparato del mismo tipo a una joven, a la que se lo arrebató en la vía pública.

Mientras que Jesús Francisco, de 30 años de edad, fue detenido tras robar una computadora tipo laptop del interior de un vehículo que estaba estacionado en una de las calles del fraccionamiento Nuevo Durango I.

El tipo fue atrapado cuando pretendía escapar por la calle Armonía, pero la llegada de los oficiales evitó su escape. Al igual que los otros dos sujetos, fue entregado al agente del Ministerio Público para los procedimientos que marca la ley.

Durango de los estados que más sufren por escasez de agua en sus presas

0
  • A nivel nacional más de 121 de un total de 210 presas se encuentran con un nivel inferior al 50% de su capacidad

México está viviendo una de sus peores crisis hídricas en su historia, esto debido a factores derivados del cambio climático, sequías, frentes fríos, falta de precipitaciones y el sobreconsumo de agua. De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al 31 de enero de 2024, el porcentaje de áreas con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de 60.45%.

Con esto, Conagua alerta que las lluvias registradas a principios de año en la zona del pacífico no fueron suficientes para mitigar los efectos generados por la sequía actual. El área más vulnerada por la sequía es el pacífico norte. Así, la franja ocupada por Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango, presenta sequía excepcional en 26% de dicha área, sequía extrema en el 52.4% y sequía severa en el 13.9%.

A su vez, en Chihuahua, Guanajuato, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Morelos, Sinaloa y Sonora, 100% de sus municipios se ven afectados por la sequía. De este modo, se evidencia, la sequía afecta a 30 de las 32 entidades federativas.

Como consecuencia de la sequía a nivel nacional, la disponibilidad de agua en las presas se encuentra en nivel crítico. Pues en más de 26 entidades, las principales presas estatales se encuentra por debajo del 50% de su capacidad. De acuerdo con el Sistema de Monitoreo de las principales presas de México, al 6 de febrero, entre 5 y 8 presas se encuentran con un nivel inferior al 1% del llenado. Dos de ellas ubicadas en Querétaro, Presa Divino Redentor y La Venta, y dos en Sonora, Punta de Agua y Hermosillo. Del mismo modo, cerca de 22 presas se encuentran con un volumen de llenado por debajo del 10% de capacidad.

Menos de 100 de las 210 principales presas a nivel nacional se encuentran con un nivel superior al 50% de su capacidad. Esto se observa en más de 26 estados del país, donde la mayor parte de las presas se encuentran por debajo de la mitad de su llenado total. Los estados más afectados, en relación con el volumen de agua almacenado al 6 de febrero de 2024, son Sonora, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Durango y Ciudad de México.

Por su parte, el sistema Cutzamala, sobre el cual el Gobierno de México ha alertado un nivel crítico en su suministro, se encuentra a menos del 40% de su llenado. Lo anterior tomando en cuenta el volumen de agua contenido en presas que forman parte de este sistema. Tales como: Villa Victoria (30%), Valle de Bravo, (33%) y la Concepción (51%). Cabe recordar, este conglomerado de presas es el principal suministro de agua de la Ciudad de México y el Estado de México.

Soriana Híper, Bodega Aurrera y Walmart tienen la canasta básica más barata en México

0
  • Precio de la canasta básica en México se mantiene por debajo de los mil 100 pesos, según Profeco

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), David Aguilar Romero aseguró que los 24 productos de la canasta básica se mantienen por debajo de los mil 100 pesos. Esto como acuerdo con los propietarios de los centros comerciales para apoyar a la ciudadanía en no elevar los precios de la canasta básica.

Por ejemplo, en la zona centro de México, el costo más elevado de los 24 productos que conforman la canasta básica lo tiene Chedraui de Querétaro, Querétaro, con mil 31 pesos. Mientras que Bodega Aurrera de Puebla, Puebla, las personas pueden adquirir estos mismos productos por un precio de 754 pesos.

En la zona norte, Chedraui en Morelia, Michoacán es el centro comercial que tiene la canasta básica más elevada con un costo de 944 pesos. Mientras que Bodega Aurrera de Guadalajara, Jalisco, es posible comprar esta misma despensa por un costo de 757 pesos.

Para la zona norte de México, Casa Ley en Saltillo, Coahuila, es el centro comercial más caro para adquirir los 24 productos de la canasta básica con un ticket promedio de mil 10 pesos. Por el contrario, los precios más bajos de la región norte de México los tiene Walmart en Chihuahua, Chihuahua, donde los usuarios pueden comprar la canasta básica por 778 pesos.

Respecto a la región sur del país, una vez más, la Central de Abasto de Mérida, Yucatán tiene los precios más elevados de la zona con mil 37 pesos. Sin embargo, Soriana Híper de Veracruz, Veracruz ofrece los precios más económicos de los 24 productos de la casta básica con un costo de 819 pesos.

Deforestación y su impacto silencioso en las emisiones de mercurio global

0
Foto: Contacto Hoy
  • El desafío subestimado de la deforestación global en las emisiones de mercurio

Un estudio reciente del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) puso en relieve una fuente considerable de emisiones de mercurio generadas por actividades humanas, hasta ahora desapercibidas y especialmente en las regiones tropicales. Según la investigación, aproximadamente el 10% de las emisiones anuales de mercurio de origen antropogénico se deben a la deforestación, lo que subraya el papel crucial de la vegetación mundial, desde la selva amazónica hasta las sabanas del África subsahariana, como un sumidero que retira este contaminante tóxico del aire.

La selva amazónica, en particular, desempeña un papel fundamental, contribuyendo alrededor del 30% del sumidero global terrestre de mercurio. El estudio sugiere que frenar la deforestación en la Amazonía podría tener un impacto sustancial en la reducción de la contaminación por mercurio. Aunque los esfuerzos globales de reforestación podrían aumentar la captura anual de mercurio en un 5%, los investigadores enfatizan que la reforestación por sí sola no debería ser un sustituto de los esfuerzos de control de la contaminación a nivel mundial.

Asimismo, la investigación, liderada por Ari Feinberg, ex postdoctorado en el Instituto para Datos, Sistemas y Sociedad (IDSS) de MIT, junto a Noelle Selin, profesora en IDSS y el departamento de ciencias de la tierra, atmosféricas y planetarias, destaca la necesidad de incluir las emisiones relacionadas con la deforestación en las soluciones para reducir la contaminación por mercurio. Este llamado a la acción se hace eco en el contexto del Convenio de Minamata de 2013, que insta a las naciones a reducir las emisiones de mercurio generadas por el hombre, pero que hasta ahora no había considerado directamente los impactos de la deforestación.

Por su parte, el estudio no solo arroja luz sobre la significativa contribución de la deforestación a las emisiones globales de mercurio, también ofrece conocimiento y motivación para la formulación de políticas que aborden este desafío. Al comprender mejor la interacción entre la deforestación y el ciclo global del mercurio, se puede avanzar en la ciencia ambiental y promover políticas que mitiguen eficazmente las emisiones de mercurio, protegiendo así la salud humana y el medio ambiente.

Desintoxicación sin alcohol: ¿un mes sin beber realmente funciona?

0
  • ¿Abstenerse de consumir alcohol durante un mes realmente ayudar en la desintoxicación del cuerpo?

En la búsqueda de mejorar la salud y adoptar hábitos más saludables, la desintoxicación sin alcohol es uno de los primeros pasos. En este sentido, surge la pregunta recurrente: ¿abstenerse de consumir alcohol durante un mes realmente ayudar en la desintoxicación del cuerpo?

Según el doctor Joshua Septimus, profesor asociado de medicina clínica y especialista en atención primaria en el Hospital Houston Methodist, la respuesta no es tan sencilla como podría parecer. Si bien es conocido que el alcohol puede tener efectos perjudiciales a corto y largo plazo en la salud, el enfoque de un mes sin alcohol plantea desafíos.

El doctor Septimus destaca los riesgos inmediatos del consumo excesivo de alcohol, como pérdida de coordinación, cambios de humor y el peligro de desmayos. A largo plazo, el alcohol puede contribuir a enfermedades graves como cirrosis hepática, cáncer, insuficiencia cardíaca, presión arterial alta y obesidad.

La idea de una desintoxicación de un mes es una estrategia de “todo o nada”, que podría tener consecuencias negativas si no se aborda adecuadamente. Si bien reconoce que un mes sin alcohol puede proporcionar un entorno curativo para el hígado, advierte sobre la importancia de mantener una mentalidad equilibrada a largo plazo.

“Evitar el alcohol puede ayudar a que el hígado sane. Pero si después de 1 mes de abstención reinicias bebiendo en exceso, no te estás haciendo ningún favor a ti mismo (ni a tu hígado)”, advierte Septimus.

En lugar de adoptar una mentalidad de todo o nada, Septimus aboga por la moderación continua. Sugiere conocer los límites recomendados de consumo de alcohol y ajustarse a ellos de por vida. Establece, los hombres no deben beber más de dos porciones al día, mientras que las mujeres deben limitarse a una porción. Además, enfatiza la importancia de comprender lo que constituye una porción de alcohol, pues puede variar según el tipo de bebida.

“Una porción de alcohol se ve así: 150 ml de vino, 350 ml de una cerveza estándar o 45 ml de cualquier licor”, explica Septimus.

Mientras que un mes sin alcohol puede proporcionar beneficios temporales para la salud, la clave reside en adoptar un enfoque continuo de moderación y conciencia sobre los límites de consumo de alcohol a lo largo del tiempo. La salud del hígado y el bienestar general pueden mejorar significativamente con hábitos equilibrados y conscientes.

Retrasos en entregas de paquetes asiáticos preocupa a compradores mexicanos

0
  • Los paquetes provenientes de Asia normalmente deberían llegar en un plazo de 15 a 20 días

La creciente popularidad de las plataformas de comercio electrónico asiáticas entre los consumidores mexicanos se ve amenazada por los persistentes retrasos en las entregas, según informes de Tranciti. Los paquetes provenientes de Asia, que normalmente deberían llegar en un plazo de 15 a 20 días, experimentan demoras significativas en la Ciudad de México. Estos pueden extenderse de 20 a 45 días hábiles, e incluso, en casos excepcionales, hasta 6 meses.

Un análisis del Banco de México en 2023 reveló que China ostenta un 18.9% de participación en las importaciones nacionales. Mientras, estadísticas del Examen Estadístico del Comercio Mundial posicionan a México en el duodécimo lugar como mayor importador del mundo, con 405 millones de dólares en mercancía, representando el 2.4% de las importaciones globales.

Por otro lado, la congestión de puertos en China es identificada como un factor clave en estos retrasos, generando aumentos en los costos logísticos. Fedora Cabal Wallis, líder comercial de Tranciti México, destacó: “La Ciudad de México enfrenta desafíos logísticos. Particularmente la congestión de puertos en China, lo que ha llevado a retrasos en las entregas de hasta 45 días. Esta situación debe abordarse con urgencia, ya que México figura entre los 12 países con mayores ingresos por importaciones, muchas de las cuales provienen de Asia”.

Tranciti también señaló que la mayoría de los envíos desde Asia llegan por barco en grandes contenedores, lo que contribuye a la recurrencia de los retrasos, especialmente en casos de embotellamientos marítimos.

Ante este panorama, la empresa destaca la importancia de que las compañías de paquetería cuenten con habilidades logísticas impecables. Esto incluye una eficiente organización, personal capacitado, automatización en los procesos aduaneros, transporte equipado y tecnología avanzada. Esto no solo mejoraría la satisfacción de los clientes actuales, sino que también atraería a aquellos consumidores cuya principal motivación de compra en línea es la puntualidad de entrega.

Estrés hídrico en México: por qué podría encarecer el agua

0
  • Incremento de precio del agua, un medio para reducir su consumo

Uno de los aspectos más preocupantes en relación la escasez de agua a nivel mundial es que quienes menos pueden pagar por el recurso son lo que destinan un porcentaje mayor de sus ingresos para acceder a este. Aunado a ello, el agua, desde un punto de vista, puede considerarse como una mercancía, cuya valoración monetaria expresa su escasez, según un artículo publicado en Gaceta UNAM.

A su vez, la disminución de agua se relaciona con el estrés hídrico, el cual mide la proporción de extracción en relación con la disponibilidad de agua. Factores como el crecimiento demográfico, económico, el cambio climático y la degradación de ecosistemas, agudizan este problema. Esta problemática afecta a una cuarta parte de la población mundial y podría incidir en el desplazamiento de millones de personas en búsqueda de tener acceso al recurso, de no frenarse sus causas.

En vista de esto, el costo del agua ha sido utilizado para limitar su consumo. Cabe resaltar, en México la Comisión Nacional del Agua (Conagua), otorga concesiones a cada entidad de acuerdo con los costos de abastecimiento de agua. Incluyendo tanto su captación, potabilización y traslado como el alcantarillado y tratamiento de aguas residuales. De esto, podría argumentarse que en México el agua no tiene costo, sino, se paga por los costos de llevar el agua a hogares y empresas. En lo referente a la Ciudad de México, las cuencas de abastecimiento se encuentran lejos, lo cual implica un costo elevado por su abastecimiento.

Con el estrés hídrico, se ha registrado un incremento de hasta 35% en el pago de agua en 165 colonias del Valle de México. Esto en aquellos casos donde los hogares excedan un consumo de 60 mil litros en un período de seis meses. De modo que el costo del agua es utilizado como un medio para regular su consumo y disminuir su explotación intensiva.

La UNAM refiere, el agua es considerado un bien inelástico, es decir, su demanda disminuye poco pese al alza en su costo, dado que es un bien necesario. Sin embargo, la institución confirma, el precio puede inducir cambios en el comportamiento de consumo de los usuarios, pues el aumento en la tarifa es significativo.

De este modo, prevén, las comunidades con mayor escasez de agua comenzarán a tomar medidas para disminuir su consumo. Como lo son, la reparación de fugas, cambio de muebles por ahorradores, baños cortos, entre otras. No obstante, la economista Karina Caballero alerta, considerar el agua un bien comerciable pone un derecho humano en manos de instituciones financieras. De forma que los factores como el cambio climático y el estrés hídrico se aborda desde una perspectiva económica y no una que atiende a garantizar los derechos humanos.

Cofepris explica en qué consiste la reforma que busca prohibir los vapeadores

0
  • Reforma en materia de salud busca frenar la producción y venta de drogas sintéticas

Alejandro Svarch Pérez, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), explicó la reforma propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la cual busca prohibir el uso de vapeadores o cigarrillos electrónicos.

Se garantiza el derecho a la protección de la salud mediante la producción, distribución y enajenación de los cigarrillos electrónicos”, así lo dio a conocer Alejandro Svarch Pérez, en su participación en la conferencia de prensa matutina del 13 de febrero de 2024.

Asimismo, el propio titular de la Cofepris señaló que estará prohibida la distribución, enajenación y producción de los cigarrillos electrónicos o vapeadores. Esto incluye también otro tipo de sustancias químicas nocivas para la salud, como precursores químicos o drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el fentanilo.

Tras ello, Svarch Pérez sostuvo que el último informe mundial de la ONU reveló que las muertes causadas por drogas sintéticas se ha duplicado en los últimos 10 años. Por tal motivo, la iniciativa propuesta por el presidente López Obrador tiene la intención de poner el foco en el control de los insumos estratégicos utilizados para crear estas drogas.

Desafios de las pymes en México para la digitalización

0
  • La digitalización puede aumentar las ventas de las pymes en un 20%

Hoy en día, las pequeñas y medianas empresas (pymes) en México se encuentran en penúltimo lugar dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esto en términos digitales, donde el país se encuentra solo por delante de Colombia, un aspecto que los expertos consideran no es alentador para esta industria en México.

Además, un estudio de la Concanaco Servytur reveló que solo el 15% de las pymes en México ha implementado una estrategia digital efectiva para incrementar sus ventas. En tanto, este mismo estudio sostiene que las pymes han adoptado procesos digitales, con lo cual han sido testigos del incremento en su base de clientes en un 20%.

Sobre esto, Patricio Hernández Bishop, cofundador y director de finanzas de la compañía Mibi, declaró para NotiPress que estos datos representan una oportunidad muy grande para acercar la tecnología a las empresas. Es decir, no se deben dejar de lado los datos y buscar que el terreno fértil del 80% de las empresas puedan alcanzar un punto máximo de digitalización.

Implementar la tecnología en los procesos de cada empresa puede aumentar el número de clientes, lo que se traduce en más ventas y así puedan ser más competitivas y rentables”, así lo describió Patricio Hernández Bishop, quien agregó que los empresarios deben arriesgar un poco más y confiar en que la tecnología es rentable y fácil de implementar.

Por otra parte, el director de finanzas de Mibi sostuvo que las empresas que implementan tecnología pueden liberar recurso humano y potenciar la productividad, creando así un panorama general de digitalización. Pues en la actualidad es importante que las pymes implementen más que un sitio web y de ventas, así se abre la posibilidad de brindar a los clientes una interacción más personalizada e incluso hasta servicios digitales nuevos.

De acuerdo con el mismo estudio de la Concanaco, el 35% de las pymes no utilizan plataformas digitales de contabilidad. Asimismo, el 53% no emplea herramientas digitales para conocer la satisfacción de sus clientes y el 38% no utiliza una gestión digital para su inventario. Aun cuando estos procesos suele ser clave para crear ahorros, principalmente para los negocios que recién empiezan y buscan un mejor posicionamiento a nivel global. Por tal motivo, los expertos en Mibi consideran que la digitalización es una herramienta clave, pues el 61% todavía no aplica la tecnología de datos de manera integral en sus empresas.

Cabe destacar, dentro del panorama de las pymes es indispensable incorporar la tecnología a procesos que van más allá de las ventas o la publicidad en línea. Con el objetivo de crear un ecosistema entre los emprendedores y acercar a las empresas al mundo de la digitalización.

López Obrador responde a las críticas de Carlos Slim sobre obras públicas

0
  • De acuerdo con López Obrador, una de las misiones del Ejército es impulsar el desarrollo de México en la construcción de obras

Tras los cuestionamientos del empresario Carlos Slim sobre el papel de las Fuerzas Armadas en la construcción de las principales obras de infraestructura del Gobierno Federal. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que una de las misiones del Ejército es impulsar el desarrollo de México en la construcción de obras.

¿Qué empresa constructora civil tiene la capacidad de construir un aeropuerto de calidad internacional en un año y cinco meses como el de Tulum?”, declaró el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina del 13 de febrero de 2024.

Sin embargo, luego de las críticas del empresario Carlos Slim a la estrategia de construcción adoptada por el Gobierno de México, López Obrador destacó que Slim es un buen empresario. Adicionalmente, el jefe del Ejecutivo descartó la posibilidad de comprar Telmex, esto luego de que el propio empresario mencionara que “no es negocio”.

Cabe destacar, el mandatario mexicano reconoció el trabajo del empresario, así mencionó, “a Carlos le ha ido bien en sus negocios, ha incrementado su fortuna, pues es buen empresario y además dinero llama dinero”.

Claves para solicitar un préstamo en pareja

0
  • A la hora de decidir solicitar un préstamo en pareja, algo fundamental es seleccionar uno que se ajuste a las necesidades de cada pareja

En el mes del amor, las metas y propósitos en pareja salen a relucir. Aunque cada pareja tiene distintas aspiraciones, en todos los casos los créditos financieros formales son un medio que puede facilitar el alcanzar o concretar los mismos. Sin embargo, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera señala, solo 19.3 millones de mexicanos han accedido a este tipo de créditos.

Usualmente, el desconocimiento y prejuicios en torno a los créditos provoca que las parejas no recurran a este tipo de apoyos financieros. Ante ello, DiDi compartió con NotiPress algunas claves sobre lo que se debe analizar y tomar en cuenta al solicitar o tramitar un crédito en pareja.

El paso inicial es la comunicación, pues hablar con la pareja sobre la idea de hablar abiertamente sobre sus finanzas y mezclar estas. La toma de decisiones financieras debe basarse en la comunicación, pues conocer las opiniones y sentimientos del otro, permitirá evaluar los beneficios y pormenores de manera integral.

Correspondiente con ello, la honestidad es fundamental en el manejo de las finanzas en pareja. Al evaluar la situación financiera y compartida debe tenerse claridad sobre los pagos fijos, deudas, ingresos y gasto. Pues esto permitirá conocer las fortalezas financieras individuales y en pareja, aspecto importante al tomar decisiones relacionadas con finanzas.

Una vez tomada la decisión de tramitar un crédito se debe buscar aquellos que se ajusten a las necesidades de cada pareja. Algunos factores clave a tomar en cuenta, son la rapidez para aplicar, la tasa de interés y si hay o no revisión de historial crediticio. A su vez, al tomar una determinación sobre el crédito que más favorece a concretar los objetivos de la pareja, es importante establecer un plan financiero. El cual contemple, quién será el solicitante, cuáles son los términos y condiciones, plazos de pago, el responsable de gestionar los pagos y los montos correspondientes.

Al desarrollar un plan financiero, DiDi sugiere dar relevancia al concepto de “equidad financiera”. Esto no quiere decir “irse a mitades”, sino hacer una división equitativa de los gastos en relación con los ingresos de cada persona en la pareja. Esto contribuye tanto al bienestar financiero de ambas partes de la pareja como de la relación en sí misma y contribuye a tener un manejo responsable de los pagos del crédito. Pues cada quien aporta lo que está dentro de sus posibilidades económicas.

Hacer un análisis de los beneficios y ventajas financieras permite a las parejas concretar y seguir un plan financiero. En su caso, DiDi Préstamos permite a las parejas acceder a un crédito de hasta 30 mil pesos con tasas de interés anual desde 72% mediante un proceso 100% digital. La planeación y la confianza en pareja en torno a temas financieros, propicia el cumplimiento de objetivos y metas tanto personales como compartidas.

Jóvenes sin interés en comida de Cuaresma

0
  • Baja 70% venta de insumos para preparar pipían, chuales o torrejas

Se pierden costumbres religiosas y a la par, disminuyen ventas de insumos de cuaresma un 70 por ciento, informó Teofilo Ramírez Chaidez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio del Sector Social.

Señaló que insumos para elaborar platillos especiales de Semana Santa como pipían, chuales, habas o camarón en polvo han disminuido en su demanda, debido a que las nuevas generaciones no les interesa seguir consumiendo platillos como torrejas, tortitas de camarón, entre otros.

Reconoció que productos como el huevo han tenido aumentos que los han llevado a estar hasta en 40 pesos el kilo, algo que inhibe a las personas de adquirirlos ante la crisis económica.

Ramírez Chaidez indicó que esta baja en el consumo es un riesgo para los comerciantes, ya que no pueden quedarse sin stock, pero nada les garantiza que, al final de la temporada, no se les quedará el producto.

Manifestó que esta complicada situación se suma al difícil inicio de año en el tema de ventas y al incremento de hasta un 20 por ciento en los productos por el alza de los fletes hacia Durango.

Nuevas inversiones, esperanza para industriales de maquinaria pesada

0
  • Buscan reactivarse a través de obras federales y privadas

José Blanco, presidente de la Asociación de Industriales de Maquinaria Pesada del Estado de Durango, reconoció que hasta un 75 por ciento de agremiados están en paro hasta el momento, por lo que esperan que la llegada de nuevas inversiones a la entidad les represente más oportunidades de trabajo.

Señaló que desde hace varios años el sector de los industriales de maquinaria pesada ha enfrentado situaciones complicadas; por lo que en este momento prácticamente solo un 25 por ciento de los afiliados tiene obra.

El líder empresarial indicó que uno de los retos que tienen en este momento es lograr que se asignen proyectos del nivel federal hacia empresas duranguenses, porque ha sucedido que cuando se trata de obras de este nivel de gobierno los duranguenses son desplazados en las licitaciones, “queremos que este tema se revierta”, dijo.

“Las empresas duranguenses de este giro necesitamos que ese comportamiento se revierta y así poder participar en este tipo de obras. Durango tiene una capacidad instalada y capacidad técnica para desarrollar obras de alta magnitud”, señaló.

El entrevistado afirmó que justo por la capacidad amplia que se tiene es que se está buscando que puedan tenerse las cosas de manera distinta y que repunte del trabajo en este sector.

La obra federal ha sido lenta porque no han salido algunos fallos, pero se tiene que buscar alternativas diferentes como es el caso de la obra privada, por que los industriales de maquinaria pesada necesitan ya reactivarse, puntualizó.

Blanco añadió que las inversiones privadas que ha traído el gobierno del estado representan una esperanza para poder desarrollar entre duranguenses las obras que requieran las empresas foráneas que llegan a la entidad.

 

Vigilarán a comerciantes por el Día del Amor y Miércoles de Ceniza

0
  • Aprueban 30 permisos para vender mercancía de ambas fechas 

Por: Martha Medina

Debido a que este año coinciden el mismo día la celebración del Día del Amor y el Miércoles de Ceniza que marca el inicio de la Cuaresma, la Comisión de Actividades Económicas aprobó más de 30 permisos para ventas en la vía pública relacionados con ambas fechas, informó el regidor Humberto Santana.

Al referirse a las solicitudes de permisos que recibió la comisión que preside, el regidor indicó que en esta ocasión aumentó el número, debido a que no solamente se tiene el festejo del 14 de Febrero, sino que además también será Miércoles de Ceniza.

Esta situación llevó a que se solicitara autorización para la venta de artículos relacionados con el amor y también con la religión católica, “tuvimos una plática con los sacerdotes del Templo de San Agustín, para ver cómo otorgar los permisos y ayudar al comercio, sin necesidad de afectar el tema del atrio; ya nos dieron una idea de cómo, no sólo por el Miércoles de Ceniza, sino también por los días santos”.

Añadió que se buscará ayudar a los comerciantes de la mejor manera posible y dentro de lo que permite el reglamento, “que no se haga conflicto, habrá arriba de 30 permisos que se pudieran dar, no todos son en el centro, muchos son para distintos puntos de la periferia, de comercios que buscan sacar sus productos a la calle para ofertarlos, como globos, tazas, chocolates, alusivos al 14 de este mes”.

En el caso de los templos, explicó que los comerciantes buscan más realizar sus ventas en San Agustín, más que en Catedral, por lo cual ya solicitaron aproximadamente 10 permisos para ese lugar.

Por su parte el director de Inspección Municipal, Ubaldo Salazar, indicó que ya se tiene preparado el operativo de vigilancia que se realizará el 14 de este mes por ambas celebraciones.

Además ya se tuvieron pláticas con varias cámaras para trabajar de manera conjunta, para “ver la manera de que si algunos venden productos alusivos a estas fechas, que no saquen su mercancía; hay algunas florerías que sacan su mercancía y la venden al exterior en las banquetas o en diferentes puntos de la ciudad”.

Agregó que los inspectores revisarán los permisos tanto de establecimientos como de vendedores ambulantes, quien no tenga los mismos serán retirados de los lugares donde vendan e incluso se podrán hacer decomisos de productos alusivos a estas fechas.

El operativo de vigilancia inició de hecho desde este lunes 12 de febrero, para verificar que se cumpla con el reglamento municipal vigente.

También dio a conocer que la semana pasada se trabajó en el tema de regular a vendedores de la calle Patoni, si bien tienen permiso para trabajar en esta vialidad se detectó que se bajaron al arroyo vehicular, por lo cual se les pidió que cumplieran las disposiciones y no se bajaran, a quienes no atendieron la indicación se les decomisó mercancía, pues se trata de cuidar la seguridad de los mismos vendedores y evitar accidentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Universitarios realizan con éxito la 5.a Reunión Directiva Anual 2024

0
  • Bajo el lema “La transformación materializada con acciones firmes”, directivos y funcionarios de la UJED hicieron un seguimiento a diversas acciones en beneficio de la máxima casa de estudios.

Con el propósito de fortalecer las acciones de las diferentes unidades académicas e Institutos de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), se llevó a cabo la Reunión Directiva Anual del ocho al diez de febrero. Este encuentro constituye un espacio institucional crucial para la planificación tanto académica como administrativa, en el cual participan directivos de unidades académicas, institutos y funcionarios de la Administración Central.

El objetivo primordial de esta reunión es compartir, proponer y definir estrategias y acciones que permitan alcanzar las metas establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional, así como en los planes de desarrollo de las unidades académicas de la Universidad. Se busca realizar un seguimiento efectivo a los acuerdos y compromisos establecidos en la reunión anterior, con la finalidad de demostrar resultados que contribuyan al cumplimiento de la misión institucional y fortalezcan la visión definida para el año 2024.

En esta ocasión, la Reunión se llevó a cabo en Parras de la Fuente, Coahuila, y contó con la destacada presencia del Dr. Imanol Ordorika Sacristán, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM y candidato recientemente a la Rectoría de la citada Universidad, quien impartió la conferencia magistral “Retos de la Educación y Política Educativa”.

Durante el evento, los directivos expusieron el trabajo realizado en sus respectivas áreas y presentaron los proyectos venideros. Asimismo, el personal de la Subsecretaría General Académica, encabezada por el maestro José Othón Huerta Herrera, expuso los avances en diferentes áreas, como el diseño, alojamiento y funcionamiento de las unidades dentro del Modelo Académico, la formación y capacitación docente, y la normativa institucional, así como herramientas tecnológicas como “Mi Portal”, temas expuestos por la Dirección de Servicios Escolares y Transformación Digital.

Finalmente, el rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, felicitó a los directivos por su responsabilidad y compromiso, así como al personal de la SSGA, organizadores de la Reunión, por su esfuerzo en contribuir a crear una mejor Universidad para todos.

 

Cineteca Municipal festeja el Día del Amor y Amistad con ciclo de cine

0
  • Del 13 al 25 de febrero ciclo de cine “Festival del Amor y la Amistad”
  • Tres horarios disponibles: 16:30, 18:45 y 21:00 horas.

 Durango.- El Instituto de Desarrollo Humano (INDEHVAL), te invita a festejar el Día del Amor y la Amistad en la Cineteca Municipal “Silvestre Revueltas” con el “Festival del Amor y la Amistad”, un ciclo de películas de drama y romance, que la Dirección de Arte y Cultura tiene preparado del 13 al 25 de febrero.

  • Martes 13: “Casablanca”
  • Miércoles 14: “Diario de una pasión”
  • Jueves 15: “Flipped”
  • Viernes 16: “Un acto de esperanza”
  • Sábado 17: “A dos de ti”
  • Domingo 18: “Moulin Rouge”
  • Martes 20 y miércoles 21: “El amante”
  • Jueves 22 y viernes 23: “Comer, rezar y amar”

Estarán proyectando en los tres horarios habituales de la cineteca, 16:30, 18:45 y 21:00 horas.

  • Sábado 24 y domingo 25: “Memorias de una geisha”, con dos funciones por día, 16:30 y 19:30 horas.

Disfruta de las tradicionales palomitas de la cineteca con este ciclo de películas románticas que podrás disfrutar en compañía de toda tu familia.

En el 159 aniversario del natalicio de Benigno Montoya rendirán homenaje en el Museo de Arte Funerario

0
  • El acto cívico se llevará a cabo este 13 de febrero en el Panteón de Oriente
  • Benigno Montoya fue uno de los canteros y arquitectos de mayor presencia en Durango

 Durango.- Este 13 de febrero se conmemora el 159 natalicio de Benigno Montoya por lo que el Instituto de Desarrollo Humano (INDEHVAL), a través de la Dirección de Arte y Cultura, rendirá homenaje a uno de los canteros más importantes y reconocidos de la ciudad de Durango en el Museo de Arte Funerario “Benigno Montoya”, ubicado en el Panteón de Oriente.

Benigno Montoya Muñoz inició en el labrado de la cantera, bajo la tutela de su padre Don Jesús Montoya; sus primeros trabajos fueron sencillos y modestos, y es entonces que, desde los 12 años de edad hasta el día de su muerte, Benigno Montoya ligó su destino con la piedra, esculpiendo en Durango ángeles, ánimas, figuras religiosas.

Montoya sin lugar a duda es reconocido por los Duranguenses como uno de los canteros más importantes de la ciudad, por su estilo definido y el importante número de monumentos que legó a la ciudad de Durango.

El Museo de Arte Funerario “Benigno Montoya” se ha convertido en un patrimonio cultural que transciende en el país, al haber sido conformado como el primer museo de arte funerario en México.

Nueva casa, nueva vida para Doña Manu y su familia

0
  • Amplían su hogar en la colonia Praderas.
  • Siguen las mejoras en materia de vivienda por un patrimonio sólido: Inmuvi.

Manuela Graciano, su esposo, cinco hijos y cuatro nietos, dejaron de vivir amontonados en su casa ubicada en la colonia Praderas; hoy cuentan con una ampliación en su vivienda que les brinda paz y tranquilidad, gracias a Toño Ochoa.

Su casa estaba construida en diversas secciones y carecía de materiales adecuados; además del hacinamiento, enfrentaba una plaga de alacranes debido a partes del suelo de tierra.

Por ello, solicitó ayuda a Toño Ochoa, quien le resolvió a través del Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi), con un cuarto adicional que “transformó mi casa en un ambiente limpio, ordenado y seguro para mi familia”.

Así, agradeció la ayuda para cumplir el sueño de tener un hogar digno para sus hijos y nietos. Esto solo es el inicio de más acciones para que tengan un patrimonio sólido, afirmó Jesús González, director del Inmuvi.

Comprometidos con los pequeños de casa, más subsidios para estancias infantiles: Toño Ochoa

0
  • Acceden a descuentos personas registradas en la Dirección Municipal de Fomento Económico y Turismo.
  • Aprueban en Cabildo descuentos del 80 al 90% en diversos dictámenes.

Porque Toño Ochoa nunca deja solos a las y los duranguenses que lo necesitan, el Cabildo aprobó otorgar descuentos a Estancias Infantiles para fortalecer a este sector y promover la protección de la niñez duranguense.

Los subsidios son de 80% y 90% en los dictámenes de actualización de uso de suelo, Salud Pública y Protección Civil, así como refrendo, recargo y gastos de ejecución de licencias de funcionamiento 2024, de 2023 y anteriores.

Así, podrán acceder las estancias infantiles registradas debidamente en el programa sectorial Capítulo Estancias Infantiles, y el subsidio estará vigente hasta el 30 de junio.

Debido a que dicha acción también promueve la generación de empleos y con ello una mayor derrama económica, la directora de Fomento Económico y Turismo Valeria Gutiérrez, agradeció al Cabildo la sensibilidad para aprobar los descuentos.

“Así, se mantendrá la oferta de espacios de cuidado y atención infantil, y atenderá la demanda de las madres y padres que trabajan y estudian”, destacó.

Mujer de 40 años, detenida por causar incendio de jacales

0

Durango, Dgo.

Una mujer de 40 años de edad fue detenida por la Policía Municipal a raíz del incendio ocurrido el lunes por la tarde en el ejido Cristóbal Colón, mismo que acabó con más de una docena de jacales construidos con materiales frágiles.

La fémina habría intentado autolesionarse, pero también causar daño a sus dos hijos menores de edad, lo que lograron evitar vecinos que los sacaron a tiempo del inmueble.

La persona detenida es Julieta R. N., cuyas identificaciones marcan domicilio en la colonia Ampliación Las Rosas, pero que aparentemente tenía tiempo habitando una construcción de materiales temporales en el predio descrito.

Los hechos, tal y como Contacto Hoy informó, ocurrieron poco antes de las 15:00 horas del lunes en la colonia Ampliación Cristóbal Colón, lugar en el que la fémina se refugió en un inmueble con la aparente intención de acabar con su vida y la de sus hijos.

Vecinos que vieron el fuego se apresuraron y lograron sacar del inmueble tanto a sus niños como a la adulta, que aunque se resistió, fue sometida y rescatada. En el proceso, sufrió quemaduras en un brazo.

El fuego rápidamente se propagó, hasta dañar una docena de terrenos con hasta 20 jacales, en cuyo interior había enseres diversos; algunas familias, según expusieron a las autoridades, perdieron todo lo que tenían.

Los propios vecinos señalaron a Julieta como la presunta responsable del siniestro y policías municipales la escoltaron al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde tras recibir atención médica, fue derivada a la Fiscalía General del Estado.

Se espera que el agente del Ministerio Público integre la averiguación, de entrada, por el delito de daños; sin embargo, no se descarta el homicidio en grado de tentativa.

Diputados y fiscal fortalecen legislación para proteger a la niñez

0

Al ser la protección de la niñez duranguenses una prioridad del Congreso del Estado, los diputados locales se reunieron con la Fiscal General del Estado, Sonia Yadira de la Garza, con la finalidad de enriquecer las iniciativas de reformas al Código Penal del Estado, que buscan sancionar el delito de pederastia.

Durante la reunión de trabajo que realizó la Comisión de Justicia y que preside la diputada Paty Jiménez Delgado, se abordaron  las propuestas presentadas por los grupos parlamentarios  de Morena y PRI, donde también se contó con la presencia de la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sandra Amaya Rosales.

Ahí, Jiménez Delgado agradeció el tiempo dedicado al debate por parte de las autoridades de procuración de justicia y  enfatizó la importancia de velar por el bienestar de las niñas, niños y adolescentes.

En su intervención, Yadira de la Garza¸ enfatizó que la pederastia es un delito grave que afecta a los menores de edad, y subrayó la importancia de imponer sanciones más severas, ya que este delito es inaceptable bajo cualquier circunstancia, por ello  algunas recomendaciones para mejorar la redacción de las iniciativas en discusión.

Por su parte, el legislador Luis Enrique Benítez Ojeda, quien es uno de los iniciadores de las reformas expresó la intención de equiparar y homologar las leyes a nivel federal, con el objetivo de fortalecer la protección de los menores.

A su vez, la diputada Marisol Carrillo Quiroga, reconoció la disposición de la Fiscalía para proteger a la niñez, por lo que  afirmó que se tomarán en consideración sus puntos y sugerencias en la elaboración de las leyes.

En su oportunidad, Londres Botello Castro, planteó preguntas sobre las penas para los delitos sexuales.

En este encuentro también se sumó el diputado Ricardo Pacheco Rodríguez, lo que demuestra el compromiso de las autoridades locales en la lucha contra la pederastia y su firme voluntad de fortalecer la legislación para proteger a los menores de edad.

Avanza atención y prevención de la violencia en contra de mujeres con Puntos Violeta que impulsa Gobierno de Esteban

0
  • Se llevó a cabo la primera sesión ordinaria 2024 del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como del Sistema Estatal para para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en el Estado.
  • “Con los Puntos Violeta se da cumplimiento a uno de los lineamientos que marca la Conavim a través de la Declaratoria de AVGM”: Julieta Hernández Camargo.

En poco más de un año de trabajo, el Gobierno de Esteban Villegas ha logrado importantes avances, para la prevención, atención y erradicación de la violencia de género en contra de las mujeres, esto a través de personal especializado y multidisciplinario que conforman los Puntos Violeta en los municipios.

Así lo informó la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Alejandra Elizabeth Terrones Ochoa, tras la primera sesión ordinaria 2024 del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, así como del Sistema Estatal para la igualdad entre Mujeres y Hombres en Durango, donde se presentaron resultados para el avance de estrategias y de la igualdad sustantiva.

Mediante los Puntos Violeta establecidos en conjunto con los Ayuntamientos, se da cumplimiento a uno de los lineamientos que marca la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia las Mujeres (Conavim), por medio de la Declaratoria de la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres (AVGM), la cual está vigente para 16 municipios desde el 2018.

“Es una de las observaciones que hizo la AVGM, de estos puntos multidisciplinarios en cada municipio de atención inmediata para las mujeres que padecen violencia. Creo que es bueno -acaban de implementarlos- y tienen razón, el sexenio pasado sólo contrataba seis meses a estos profesionistas”, reconoció la presidenta de la asociación “Sí hay mujeres en Durango”, Julieta Hernández Camargo, al mencionar la atención permanente que reciben las mujeres en el estado.

Adicionalmente, desde la Coordinación Estatal de Alerta de Género, a cargo de Ana Laura Valenzuela Rodarte, se han hecho esfuerzos con todas instituciones para el avance de las mujeres como la instalación de dichos puntos mediante el IEM y el Protocolo Alba que a través de la Fiscalía General del Estado (FGE), se logró acceder al recurso de 4 millones de pesos del subsidio de Alerta de Género que desde el 2019 no se gestionaba para Durango, además del fortalecimiento al programa Esmeralda de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y los Centros de Justicia para las Mujeres (CJM) instalados en Durango y Gómez Palacio.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género en el Congreso del Estado, Marisol Carrillo Quiroga, enfatizó en la necesidad de que la sociedad se involucre más; esto posterior al Diagnóstico de Movilidad que se dio a conocer sobre los municipios con el 90 por ciento de la población total y el levantamiento de 4 mil 800 encuestas, que servirán para tener un referente más amplio de cómo prevenir las violencias.

En este 2024, el Año de Durango,  las nuevas inversiones anunciadas por el gobernador Esteban Villegas se traducirán en más oportunidades para las familias y las mujeres de Durango. “Si los hogares tienen una mejor economía, esto podría reducir también las violencias que existen y así tener calidad de vida, que es el objetivo de esta Administración”, concluyó Alejandra Terrones.

Choque frontal acaba en volcadura; hay cuatro lesionados

0

Durango, Dgo.

Un accidente ocurrido este martes por la mañana, que derivó en la volcadura de uno de los vehículos involucrados, dejó un saldo preliminar de cuatro personas lesionadas. El aparatoso accidente ocurrió en la carretera libre a Gómez Palacio.

Aunque los datos de las víctimas no han sido informados, se sabe de momento que los vehículos involucrados son una camioneta Mitsubishi L-200 y una Jeep Grand Cherokee.

El aparatoso percance fue reportado poco antes de las 08:00 horas a la altura del kilómetro 28 de la referida vía de comunicación, cerca del poblado Carlos Real.

Testigos se comunicaron al número de emergencias y solicitaron apoyo médico para cuatro personas, por lo que fueron enviadas un par de ambulancias y personal de apoyo policial, incluida la Guardia Nacional.

Al llegar, las autoridades se encontraron con la Cherokee con daños significativos en su parte frontal, mientras que la pick-up terminó volcada. Se esperan, en breve, más detalles sobre el acontecimiento.

 

Obituario 12 de febrero 2024

0

FUNERALES HERNÁNDEZ (ANALCO)

En sala Memorial se está velando el cuerpo de la Sra. Leonor Gallardo Rodríguez, de  83 años, sus honras y sepelio están pendientes

 FUNERALES HERNÁNDEZ (CENTRO)

En sala Reyna de los Ángeles se está velando el cuerpo del Sr. Jesús  Aguirre Aguilera, de 76 años, se despide para su cremación

FUNERALES GARRIDO

En capilla #4 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la Sra. María de Jesús Figueroa Ortiz, de 94 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #5 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la Sra. María del Refugio Azucena Soto Mapula, de  49 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla  #6 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la Sra. Lucia Molina Gandarilla, de  42 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en  Mpio. Cuencame, Dgo., se está velando el cuerpo de la Sra. Maricela  Alvarado Morales, de 34 años, sus honras y sepelio están pendientes

 

 

 

 

Positivo hermanamiento con ciudad de San Pedro Garza: Regidora

0

El hermanamiento con la ciudad de San Pedro Garza, de Nuevo León, que ha realizado un trabajo importante en la recuperación de espacios públicos y amigables con la población, será positivo para encontrar opciones para Durango, señaló la regidora Guadalupe de la Parra.

Al referirse a la sugerencia del presidente municipal Toño Ochoa, para realizar este hermanamiento, la regidora celebró esta decisión por considerar que se trata de una ciudad “que ya lleva dos administraciones, a la cual se le puede aprender muchísimo, porque sus políticas han sido dirigidas a recuperar espacios públicos, hacer una ciudad más amigable, más peatonable y bicicleteable, no le ha tenido miedo a profesionalizar las direcciones y no a pagar éstas por lealtad”.

Agregó Guadalupe “Tita” de la Parra que es algo que se le puede aprender a esa ciudad, porque ha sentado sus políticas públicas a favor de ser más compacta, “también viéndola en el sentido de que no debemos crecer más las ciudades de manera horizontal, lo aplaudimos bastante, ojalá que esta administración aprenda mucho de esa ciudad”.

En cuanto al crecimiento, indicó que hay muchas ciudades que pagan millones por ser más compactas, como Durango, “lo que debemos hacer es aprovechar las ventajas que tenemos y no dejarnos llevar por la avaricia de crecerla horizontal, muchas veces creemos que crecer la ciudad es avance y desarrollo y no, es caso contrario, lo vemos en Monterrey, que está sumamente contaminada, son ciudades que ya no pueden, no dan abasto en el costo económico y de salud, y sin duda San Pedro Garza es un gran ejemplo que debemos aprovechar nosotros como ciudad pequeña, ver hacia dónde podemos avanzar con nuestras políticas públicas”, finalizó.

 

Inicia mantenimiento intensivo del Teleférico

0

Luego de varios años de no darle mantenimiento profundo al Paseo Teleférico, el gobierno de Esteban Villegas puso manos a la obra y con ayuda de un equipo de ingenieros suizos revisará a detalle el funcionamiento de las cabinas y los cables portadores, para posteriormente llevar a cabo los ajustes necesarios, así lo dio a conocer el titular de la Dirección de Ferias, Espectáculos y Paseos Turísticos, Lauro Arce Gallegos.

“Tenía varios muchos años que no se le hacía el mantenimiento y era muy necesario”, consideró el director al detallar que las labores se llevarán a cabo en un plazo máximo de tres semanas, en las que el Paseo mantendrá sus puertas cerradas al público.

Por primera vez se le va a dar mantenimiento a los cables que sostienen y soportan todo el peso de las cabinas, trabajo que omitió realizar la pasada administración y ahora irá dentro del paquete de revisión.

Arce Gallegos recordó que el mantener seguros y en óptimas condiciones los espacios de recreación para los duranguenses es un compromiso del gobernador Esteban Villegas desde que inició su administración, por ello, en pocos días el Teleférico estará como nuevo y funcionará mejor, en cuyas labores se realiza una inversión de siete millones de pesos.

Vandalismo, delito más común entre menores

0

Álvaro Rodríguez Alcalá, magistrado presidente del Tribunal de Justicia para Menores en el estado, señaló que el delito más común perpetrado por menores de edad en Durango es el del daño al patrimonio de las personas, principalmente vandalismo y robo.

Aseveró que la mayoría de los jóvenes que llegan al Tribunal lo hacen por actos de rebeldía por falta de límites de los propios padres, que caen en acciones como el vandalismo, el hurto y las lesiones derivadas de riñas, y aquellos que permanecen internados lo hacen por delitos contra la salud.

El entrevistado aseveró que, en cuanto a robos, en caso de haber la participación de un adulto en tales actos, además de la intervención directa por el delito, se procede de manera penal contra el mayor de edad, esto por el agravante de atentar contra el sano desarrollo de un menor de edad.

Afirmó que actualmente se encuentran internados dentro del Centro de Rehabilitación y Tratamiento para Menores Infractores (CERTMI) 14 jóvenes, únicamente dos jovencitas, que fueron detenidas en el estado de Zacatecas, pero traídas a Durango ya que son originarias de aquí.

Rodríguez Alcalá resaltó que, en coordinación con varias instituciones públicas y colegios de abogados, se llevan pláticas a escuelas y colonias para que los jóvenes y adolescentes conozcan sus derechos, pero también sus obligaciones, pues muchos creen que por ser menores no se les puede detener.

Los embistió el ferrocarril cuando a bordo de una camioneta; hay tres hospitalizados

0

Lerdo, Dgo.

Tres personas fueron hospitalizadas a raíz de las lesiones sufridas en un accidente de tránsito ocurrido en el municipio de Lerdo, en el que fueron embestidas a bordo de su camioneta por la locomotora del ferrocarril.

Los lesionados son el conductor del vehículo de menor tamaño, Alejandro Espino Romero de 66 años de edad; y sus acompañantes, Patricia Rentería Reyes, de 55; y Miguel Cuevas, de 60 años. El primero es de Torreón y los restantes de El Huarache, Lerdo.

Mientras que las unidades motrices siniestrados son la locomotora del ferrocarril y una camioneta Nissan X-Trail de color arena, con placas GFB-416-B.

El incidente ocurrió en las inmediaciones del poblado Nazareno y se derivaron de una invasión por parte del conductor de la camioneta, que por alguna razón intentó pasar las vías cuando el tren ya se encontraba cerca.

Tras el impacto, la camioneta fue arrastrada varios metros y sus tres ocupantes resultaron con golpes diversos, por lo que requirieron traslado en ambulancia a un hospital. Una persona más resultó con golpes leves.

De los procedimientos administrativos del caso quedó a cargo la Policía Vial del municipio de Lerdo, aunque se espera que lo posterior sea atendido por el agente del Ministerio Público.

 

Ejecutaron a un joven de 26 años

0
  • No quisieron decir por qué

Durango, Dgo.

Tres sujetos pasarán 17 años presos tras ser declarados culpables de la ejecución de un joven de 26 años de edad; tanto el homicidio como la detención ocurrieron en mayo del año 2023.

Los sentenciados son Víctor Efrén Martínez Caldera, de 38 años; Jehú Ávila Mora, de 23; y Cristian Yamandu Mora, de 27 años de edad; a los tres se les conformó como los homicidas de Daniel Torres Valdez, quien al momento de su muerte tenía 26 años.

Tal y como Contacto Hoy informó en su momento, el desafortunado suceso ocurrió el 4 de mayo de 2023, cuando por causas no dadas a conocer, los sujetos en mención “levantaron” a su víctima en el municipio de Mapimí.

A bordo de un Nissan Tsuru modelo 2013, lo trasladaron hasta el camino a la localidad de Las Marías y, a la altura del kilómetro 4, no solo lo golpearon brutalmente, sino que Jehú sacó de entre sus ropas una pistola y le disparó en la cabeza.

El cadáver fue abandonado ahí y localizado un rato después; de inmediato, investigadores de la Fiscalía General del Estado comenzaron a buscar a los sujetos gracias a diversos indicios encontrados y, horas después, ya estaban detenidos.

Tras el juicio correspondiente, se les sentenció a pasar 17 años y 6 meses en prisión, así como multas individualizadas de 130 mil 112 pesos, y un monto de reparación del daño de 1 millón 049 mil 646 pesos, que deberán pagar cada uno por separado.

Murió hospitalizado un joven en el 450

0
  • Tenía 29 años

Durango, Dgo.

Un joven que se encontraba privado de la libertad en el centro penitenciario de Pueblo Nuevo, murió a causa de complicaciones médicas sufridas en la cárcel, y de las cuales no logró recuperarse pese a la atención médica.

La persona fallecida es Filiberto Ramos Cepeda de 29 años de edad, quien hasta hace unos días se encontraba internado en el Centro Distrital de Reinserción Social No. 1, ubicado en la cabecera del municipio descrito.

El deceso ocurrió anoche en el Hospital General 450, al que había sido llevado a recibir atención médica dada su gravedad, por lo que fue derivado a este desde el centro médico donde se le atendió en El Salto de forma inicial.

Los médicos lo diagnosticaron con una grave neumonía y, pese a los intentos por salvar su vida, esto no fue posible; este lunes por la madrugada se confirmó formalmente su deceso.

Se desconoce, de momento, si tenía alguna otra condición médica que agravara este padecimiento. De sus restos se hizo cargo el Servicio Médico Forense para la realización de la necropsia de ley.

Niña de 8 años, arrollada por un camión.

0
  • No la alcanzó a ver

Durango, Dgo.

Una niña de 8 años de edad fue trasladada de urgencia a un hospital a raíz de las lesiones sufridas en un accidente del tipo atropellamiento, ocurrido el domingo en la colonia Luz y Esperanza. La arrolló un autobús del servicio público.

La niña lesionada responde al nombre de Naomi M., mientras que el chofer involucrado es Édgar David R. B., de 28 años de edad, quien tiene su domicilio en la colonia Héctor Mayagoitia.

El hecho de tránsito ocurrió en la calle Del Pedregal, cuando el chofer referido conducía un camión de pasajeros International. Al dar un viraje, no alcanzó a ver a la niña, lo que ocasionó el percance.

Según lo que él mismo dijo a las autoridades, alcanzó a pasar con un neumático por encima de la infante, que fue diagnosticada preliminarmente con trauma cerrado de abdomen y región genital.

Dada la gravedad de las lesiones, personal de la Cruz Roja Mexicana la llevó de urgencia al Hospital Materno Infantil, aunque de momento no se cuenta con datos precisos sobre su condición médica.

 

Volcadura deja una joven sin vida y otra lesionada

0
Foto; ilustrativa

Iban en un Volkswagen Polo

Santa Clara, Dgo.

El fuerte accidente de tránsito sufrido por dos mujeres a bordo de un vehículo compacto, derivó en la muerte de una de ellas y lesiones de consideración en la sobreviviente. Ocurrió en el municipio de Santa Clara.

La persona fallecida fue identificada como Fátima Siany Aguilar Aguilar de 25 años de edad, quien estaba al volante del coche siniestrado en la periferia de dicha cabecera.

En tanto que la lesionada es Martha Castañeda Meza, de la misma edad, quien fue trasladada en un vehículo particular al Hospital de Juan Aldama, Zacatecas.

Las evidencias encontradas en el lugar apuntan a que las dos féminas habían ingerido alcohol antes del desafortunado accidente.

Los hechos ocurrieron cuando ambas víctimas viajaban a bordo de un automóvil Volkswagen Polo, cuyo control perdió la ahora occisa en la calle Niños Héroes de la colonia San Francisco, hasta donde acudió personal de apoyo policial.

De la escena se hicieron cargo, en primera instancia, elementos de las policías Municipal y Estatal, para después dejar la escena al personal de la Fiscalía General del Estado que certificó el hecho trágico y ordenó el traslado de la occisa al Servicio Médico Forense de La Laguna, en Lerdo.

 

Ex trabajadores de El Sol de Durango… siguen en pie de lucha.

0
  • Columna Sena de Negros por: Dionel Sena

La semana pasada ex trabajadores de El Sol de Durango, tomaron la decisión de llevar su demanda laboral a la siguiente instancia, ante la falta de disposición de esa empresa periodística perteneciente a Organización Editorial Mexicana, la cual, contrario a lo que se hubiera pensado, en la segunda oportunidad de hacer un ofrecimiento económico para llegar a un acuerdo con ex reporteros de ese rotativo, su equipo legal decidió incluso bajar dicha propuesta, lo que los directamente afectados, consideraron una ofensa, por lo que sin más, interpusieron la demanda legal ante un tribunal laboral, buscando que se les pague lo justo por los años prestados de servicio a esa empresa que un día, decidió despedirlos sin previo aviso ante el asombro de propios y extraños, pues en su momento, fue una de las empresas más sólidas de ese ramo en la entidad.

Fueron justamente ex trabajadores de El Sol de Durango quienes decidieron la semana anterior, llevar su caso hasta las últimas instancias, asesorados jurídicamente por la Confederación de Trabajadores de México, la cual a pesar de que ya no forman parte de esa central obrera, no han dejado de apoyarlos y según lo dicho por Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, lo que se buscará, es que la empresa les pague lo justo, pues hasta donde ha trascendido, la representación legal de OEM, lo que quiere es pagar lo correspondiente al sueldo mínimo profesional y no el salario diario integrado, lo que representa una diferencia sustancial en lo que pudieran recibir de liquidación estos nueve ex empleados, de ahí que se entienda que se lucha es justa y que vale la pena seguir al pie del cañón.

Incluso se sabe que la empresa pudiera terminar pagando mucho más de lo que están demandando los ex trabajadores, si la autoridad considera que de igual manera, se les deben pagar los salarios caídos, pues al no haber firmado ellos y ellas que aceptaban el despido de dicha casa editorial, se sobreentiende que siguen con sus derechos a salvo, de ahí que se piense que en un lapso no mayor a un año o quizá en unos meses más, este asunto tenga un final justo para quienes demandan lo que les corresponde, ni más ni menos, y que seguramente, marcará un precedente en la historia de Durango para aquellas empresas de comunicación que pretendan hacer lo mismo con quienes les han sido leales durante tantos años.

De llamar la atención, la poca solidaridad que estos reporteros han tenido de las distintas asociaciones de periodistas en Durango, las cuales, parece que solo están hechas para subir felicitaciones por cumpleaños o condolencias cuando pierden a un ser querido compañeros del gremio, es decir, cuando es necesario y nada más, pues con esta causa en particular, no se ha visto a ninguna muestra de apoyo, incluso el morbo invade a algunos que hasta gusto les da que esa empresa haya tocado fondo, cuando en su momento, fue considerada el decano de los medios en Durango, hoy se ha convertido en un medio sin fuerza, sin línea editorial y con un mensaje claro y contundente de que no le importa lo que pase con sus empleados el día de mañana y para muestra… Un botón.

 

 

 

 

Tres jovencitas, lesionadas en un fuerte choque ocurrido en la Burócrata

0

Durango, Dgo.

Tres jovencitas que salieron a pasar una noche de fiesta resultaron lesionadas en un aparatoso accidente ocurrido en el primer cuadro de la ciudad; la camioneta que ocupaban quedó prácticamente destruida de su parte frontal.

En el hecho, también resultó con afectaciones físicas el conductor de la otra unidad motriz involucrada, a quien trasladaron por medios particulares a un hospital antes de la llegada de las autoridades, por lo que no se obtuvieron sus datos en el lugar.

Las lesionadas son las ocupantes de una camioneta Ford Edge modelo 2012, conducida por Michelle Chánez Hernández, de 23 años de edad; con ella iban Sandra Valenzuela, de la misma edad, y Nallely Leyva Mancinas, de 28.

El otro vehículo era una Ford F-150 tipo Lariat, aparentemente ocupado por una sola persona. Este quedó sin ocupantes en el lugar de los hechos, la colonia Burócrata.

Los hechos ocurrieron en prolongación Pino Suárez, a la altura de la calle Poder Judicial, y se derivaron de una invasión de carril; sin embargo, no se precisó en quién recae la responsabilidad del siniestro, dado que fue derivado al agente del Ministerio Público para su investigación.

De los trámites iniciales se hizo cargo personal de la Policía Vial a través del Departamento de Accidentes.

En “Finanzas y fiscalidad” capacita Centro de Negocios UJED a mipymes

0

El Centro de Negocios de la Universidad Juárez del Estado de Durango (CN-UJED) concluyó con éxito el curso “Finanzas y Fiscalidad”, el cual atrajo a emprendedores, empresarios, miembros del sector alimenticio, estudiantes de Economía y diversas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Durante esta capacitación los participantes tuvieron la valiosa oportunidad de sumergirse en el complejo mundo de los impuestos y adquirir conocimientos esenciales aplicables a sus negocios.

La Dirección del Centro de Negocios (DCN) ofreció este curso a través del consultor Dr. Omar Santillán Fernández, quien desempeñó un papel fundamental al proporcionar consejos y estrategias fiscales destinadas a respaldar el crecimiento de las pequeñas empresas. Se abordaron temas clave, tales como la importancia de mantener finanzas saludables, la toma de decisiones informadas para identificar oportunidades y la solicitud de créditos en el momento adecuado. Además, se analizó detalladamente la determinación del régimen fiscal más beneficioso, considerando el número de empleados y adaptándolo a la actividad de cada empresa.

Este curso marca el inicio de una serie continua de eventos planificados para el año, centrados en temas de interés para emprendedores y empresarios. Con esta diversidad de oferta, la DCN busca proporcionar herramientas prácticas y conocimientos actualizados para fortalecer el desarrollo empresarial en la región.

Es importante destacar que el objetivo principal de este curso práctico fue proporcionar a los asistentes una comprensión actualizada de las reformas fiscales para el año en curso. Se enfatizó la importancia de adoptar un régimen fiscal adecuado para aprovechar al máximo los beneficios específicos de cada tipo de negocio, incluyendo las deducciones anuales disponibles y la relevancia del monto deducible.

Además, se abordaron aspectos constitucionales de las contribuciones en México, así como los impuestos más significativos a nivel federal, estatal y municipal. Un punto de gran interés entre los participantes fue el nuevo esquema de tributación aplicado a los servicios de transporte de personas ofrecidos por Uber en el estado de Durango.

Se observó un notable interés en el ámbito de los impuestos relacionados con exportaciones e importaciones, evidenciado por la participación activa de un asistente que busca ingresar a este mercado específico. Este curso, sin duda, ha proporcionado a los participantes un conjunto valioso de conocimientos que contribuirán al éxito y crecimiento de sus empresas.

Propone diputada cárcel a quien maltrate a un animal

0
  • Durango, de los pocos estados que sólo aplican sanción económica

Por: Martha Medina

Es necesario que el maltrato a los animales sea considerado un delito y no sólo se aplique una sanción económica en estos casos, sino que también se contemple la cárcel al responsable, señaló la diputada Marisol Carrillo, al indicar que en otras entidades federativas ya se tiene contemplada una pena.

La legisladora puntualizó que en el paquete de reformas que presentó en días pasados el Presidente de la República, se incluye este tema “que el maltrato a los animales sea un delito, tanto que se ha luchado, que no hemos llegado en Durango en este tema, que es una vergüenza, a diferencia de otras entidades federativas que ya tienen pena de cárcel, no sólo un pago por matar a un animal, a un ser sintiente”.

Agregó que se trata de un tema en el que se requiere una reforma, para recordar que anteriormente no se había visto el ámbito de los seres sintientes a nivel federal, para considerar como algo positivo que quienes maltraten a los seres sintientes tengan un castigo.

“Que queden con la reforma, que no los estemos brincando, que los pobres ambientalistas y los que protegen a los animales siempre se encuentran tan solos y desprotegidos, qué bueno que haya una reforma que los represente, a los que menos han tenido voz porque los partidos no se las han dado”, dijo la legisladora.

Destacó también que en este paquete de reformas se incluya que los pueblos originarios tengan derechos especialmente en el tema laboral, así como que el salario mínimo suba conforme a la inflación, por lo cual consideró que se trata de modificaciones importantes para México.

 

 

 

Esperan restaurantes llenos por 14 de febrero

0
  • Prevén mínimo 80% de ocupación, principalmente en cenas

Adriana Porras Zubiría, presidenta de la Canirac, señaló que, en el tema de las ventas para el próximo 14 de febrero, la expectativa para los restauranteros es de un 80 por ciento de ocupación en sus establecimientos, principalmente en cenas.

Señaló que el Día del Amor y la Amistad es una de las fechas más importantes de inicio de año para los empresarios del ramo de los alimentos preparados, de ahí a que, con tiempo, los establecimientos se preparen con menús especiales para la ocasión, así como con el decorado de sus locales.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados reconoció que son pocas las personas que reservan con anticipación una mesa, y la mayoría lo deja para el mismo día, por lo que es común ver en esa fecha largas filas para acceder a los restaurantes.

Expresó que un factor a tener en cuenta son las personas que decidan festejar en casa haciendo sus propios platillos, sin embargo, también están quienes piden a domicilio, lo que a final de cuentas representa ingresos para los restaurantes, aunque no se deje sentir de la misma manera.

Porras Zubiría aseguró que los restauranteros confían en la buena respuesta el Día de San Valentín pese a la situación financiera, incluso, con algunas personas que, dado que caerá entre semana y en Miércoles de Ceniza, prefieran adelantar o atrasar su festejo para éste o el próximo fin de semana.

 

Duranguenses desairaron tamales de la Candelaria

0
  • Venta de masa cayó hasta 70 por ciento en la capital

El presidente de la Asociación de Industriales de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre, indicó que la compra de masa para tamal disminuyó desde diciembre a comparación de otros años, e incluso en el pasado Día de la Candelaria las ventas cayeron 70 por ciento.

Consideró que esto obedece, más que al tema económico, a cuestiones generacionales, ya que se va perdiendo la costumbre de consumir tamales en las posadas o Navidad, que han sido desplazadas por otros tipos de comidas de temporada e incluso por carne asada.

En el tema del Día de la Candelaria, el entrevistado aseveró que, de igual manera, las personas han ido dejando de festejar este día, más aquellos que ni siquiera consumieron rosca el Día de Reyes, y quienes sí festejaron también optaron por otros platillos alternativos a los tradicionales tamales.

Aseguró que esto mismo está pasando con el consumo de tortillas, pues las nuevas generaciones ya no acostumbran acompañar sus platillos con este producto, ya sea por costumbre, economía e incluso por el tema de las dietas, por lo que día con día se ve una tendencia a la baja en su consumo.

Finalmente, De la Torre añadió que otro factor que comenzará a pegar en las ventas será el calor, ya que con altas temperaturas las personas consumen menos tortillas; “la baja por temporada de calor puede ser de hasta el 30 por ciento. Ahorita todavía hay buenas ventas por el frío”, puntualizó.

Chula, limpia y nueva, la casa de Kala y Balú en el Sahuatoba: Toño Ochoa

0
  • Inauguran hábitat que cumple con los estándares que garantizan una vida digna para nuestros osos
  • Imparten conferencias personas expertas sobre el cuidado y preservación de la fauna silvestre.

La pareja de osos huéspedes en el Zoológico Sahuatoba, están más contentos y sanos, ya que cuentan con un nuevo albergue más grande y similar a su hábitat natural, celebró Toño Ochoa al inaugurar este espacio que se suma a otras remodelaciones por el bienestar de los 305 ejemplares que viven en el lugar.

Tras asegurar que Kala y Balú están en mejores condiciones, el director del Zoológico, Karlo Sánchez, destacó que ahora Durango podrá apoyar en el rescate de esta especie que cada vez, pierde más sus hábitats en el norte del país.

Este nuevo albergue, así como el de los lobos, son adecuaciones avaladas por expertos, ya que Toño Ochoa ha solicitado asesoría, por ejemplo; de Yvette Kemp, presidenta del Comité de Vinculación Internacional de la American Association of Zoo Keepers.

Con 30 años de experiencia, ella confirmó que en el Sahuatoba “se ve el esfuerzo para hacer modificaciones que se hacen evidentes en el comportamiento de los animales”.

Marie Palma, directora de Conservación y Bienestar Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, confirmó que “la inversión de recursos en remodelación de albergues” que ha hecho Toño Ochoa “es algo que no se ve todo el tiempo”.

Busca Paty Jiménez prohibir pirotecnia para evitar maltrato animal

0
  •  Puede ocasionar  la muerte de las mascotas;  el ruido puede derivar en ansiedad o incluso un paro cardíaco

A fin de prohibir  la utilización de manera intencional de la pirotecnia para provocar cualquier daño a los animales, la muerte o mutilación, la diputada Paty Jiménez Delgado, presentó la iniciativa de reforma a la  Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado.

Al realizar la ampliación de motivos,  recordó que desde hace años, la pirotecnia forma parte de las fiestas más populares a lo largo del mundo, por lo que es importante conocer los daños que pueden provocar los fuegos artificiales en las mascotas.

Al respecto, dijo que perros y gatos son los animales con los que la mayoría de las personas comparten sus casas, sin embargo, son de los que más sufren con el ruido y los distintos factores asociados a los fuegos artificiales generando  complicaciones psíquicas o físicas, debido a que el oído  es mucho más sensible que el del ser humano.

“La consecuencia más grave que pueden ocasionar a las mascotas es la muerte, pues el ruido puede derivar en ansiedad o incluso un paro cardíaco”, puntualizó durante la sesión ordinaria.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, informó que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía del 2021 revelan que aproximadamente siete de cada 10 animales domésticos en México son víctimas de alguna forma de maltrato.

Por ello, a través de la presente propuesta, se busca también, ir disminuyendo los hechos, actos u omisiones del ser humano que puedan ocasionar dolor o sufrimiento, que afecte el bienestar o ponga en peligro la vida de los animales.

 

 

Entrega Esteban 210 macrobordos de abrevadero para que productores duranguenses  hagan frente a la sequía

0
  • Con más infraestructura para la captación de agua que abastezca al ganado, este 2024 será el año del campo: Gobernador.
  • Inauguran nuevo bordo de abrevadero “Los Bajíos 1” en poblado Navajas.
  • “Eres un Gobernador de casa con un gran equipo que nos demuestra que siempre nos van ayudar a la gente del medio rural”: José Guadalupe Jaramillo, beneficiario.

“Hoy los Gobiernos no tenemos que hacer lo que se vea, sino lo que se requiera y se necesite, como estos espacios para captar agua, infraestructura que se siente”, expresó el gobernador Esteban Villegas Villarreal al entregar el nuevo Macrobordo de abrevadero “Los Bajíos 1” en el poblado Navajas, que abastecerá del líquido vital a mil cabezas de ganado por un año y hasta por tres, si logra llenarse en temporada de lluvias.

Este inicio de año, entregamos 210 bordos como este, porque el 2024, es el año del campo, aseguró Villegas Villarreal al detallar que estas acciones de Construcción y Rehabilitación de Infraestructura para el Almacenamiento de Agua y Conservación del Suelo, forman parte del programa de apoyo “Contra la Sequía”, que llegará a todos los municipios del estado para hacer frente a la temporada de estiaje.

Allí, el Mandatario Estatal, compartió que, en acuerdo con el Consejo Técnico Consultivo Nacional de Zonas Áridas (CONAZA) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) se van a desazolvar los bordos que ya tienen muchos años, además se comprometió a construir otros 300 más este año y así, tener infraestructura digna y útil para el campo duranguense.

“Seguiremos trabajando de la mano de la familia rural, en Durango actuaremos con organización y tomaremos las medidas concretas para atender el compromiso de preservar y proteger el recurso más preciado que es el agua”, dijo el alcalde capitalino, Toño Ochoa al reconocer el liderazgo del Gobernador y garantizó que con el trabajo en equipo se cristalizan  los resultados.

En este sentido, la diputada local Gabriela Hernández, además de reconocer la visión y determinación de Villegas Villarreal, confirmó que con obras que apoyan a quien más lo necesita, se trabaja en unidad por Durango, “Esteban sabe de las dificultades y necesidades del campo y reconoce el valor de la gente”, apuntó

“Gracias por tu trabajo y entrega con toda la gente, eres un Gobernador de casa y tienes un gran equipo en el Gobierno del Estado, así nos lo han demostrado porque siempre ven cómo ayudar a la gente del medio rural”, expresó José Guadalupe Jaramillo Alemán, a nombre de ganaderos de la región, quienes se beneficiaron con la construcción del bordo “Los Bajíos 1”.

Para finalizar y con la presencia de alcaldes de varios municipios, Villegas Villarreal, aseguró que entre todos le van a cambiar el futuro a Durango y al campo, por lo que, reiteró que además de estas acciones para la captación de agua, se sumará el mejoramiento de caminos, programas de cosechas, de semilla de avena, frijol, sorgo y maíz, así como la construcción de más presas.

Murió hospitalizado un joven recluso

0

Durango, Dgo.
Un joven que se encontraba privado de la libertad en el centro penitenciario de Pueblo Nuevo, murió a causa de complicaciones médicas sufridas en la cárcel, y de las cuales no logró recuperarse pese a la atención médica.

La persona fallecida es Filiberto Ramos Cepeda de 29 años de edad, quien hasta hace unos días se encontraba internado en el Centro Distrital de Reinserción Social No. 1, ubicado en la cabecera del municipio descrito.

El deceso ocurrió anoche en el Hospital General 450, al que había sido llevado a recibir atención médica dada su gravedad, por lo que fue derivado a este desde el centro médico donde se le atendió en El Salto de forma inicial.

Los médicos lo diagnosticaron con una grave neumonía y, pese a los intentos por salvar su vida, esto no fue posible; este lunes por la madrugada se confirmó formalmente su deceso.

Se desconoce, de momento, si tenía alguna otra condición médica que agravara este padecimiento. De sus restos se hizo cargo el Servicio Médico Forense para la realización de la necropsia de ley.

Muere un motociclista al derrapar cerca de la colonia Minerva

0

Durango, Dgo.

Un hombre de 34 años de edad murió durante la madrugada de este lunes a causa de las lesiones sufridas en un accidente de motocicleta.

El occiso fue identificado como Yanil Antonio Batres López, quien de acuerdo a sus identificaciones, tenía su domicilio en la colonia Cerro de Mercado.

El hecho trágico ocurrió en la carretera que une a la carretera a Mezquital con la colonia Minerva y fue reportado por personas que, al circular por la zona, alcanzaron a ver la luz de la motocicleta tirada a un costado del camino.

De inmediato fueron enviadas unidades de apoyo médico y vial; al llegar, el personal de la Cruz Roja Mexicana confirmó que la víctima ya había muerto, a causa de un aparente traumatismo craneoencefálico severo.

De la escena se hizo cargo poco después personal de l Dirección de Servicios Periciales de l Fiscalía General del Estado, que trasladó sus restos a las instalaciones del Servicio Médico Forense, con el fin de realizar la necropsia de ley.

Borrachera acabó con la vida de una joven de 25 años

0

Santa Clara, Dgo.

El fuerte accidente de tránsito sufrido por dos mujeres a bordo de un vehículo compacto, derivó en la muerte de una de ellas y lesiones de consideración en la sobreviviente. Ocurrió en el municipio de Santa Clara.

La persona fallecida fue identificada como Fátima Siani Aguilar Aguilar de 25 años de edad, quien estaba al volante del coche siniestrado en la periferia de dicha cabecera.

En tanto que la lesionada es Martha Castañeda Meza, de la misma edad, quien fue trasladada en un vehículo particular al Hospital de Juan Aldama, Zacatecas.

Las evidencias encontradas en el lugar apuntan a que las dos féminas habían ingerido alcohol antes del desafortunado accidente.

Los hechos ocurrieron cuando ambas víctimas viajaban a bordo de un automóvil Volkswagen Polo, cuyo control perdió la ahora occisa en la calle Niños Héroes de la colonia “De los Indios”, hasta donde acudió personal de apoyo policial.

De la escena se hicieron cargo, en primera instancia, elementos de las policías Municipal y Estatal, para después dejar la escena al personal de la Fiscalía General del Estado que certificó el hecho trágico y ordenó el traslado de la occisa al Servicio Médico Forense de La Laguna, en Lerdo.

Mustang se vuelca en Periférico: conductor milagrosamente ileso

0

Durango- Una aparatosa volcadura se registró la tarde de este domingo en lel periférico norte , a la altura del poblado La Tinaja.

El accidente se produjo alrededor de las 15:30 horas, cuando un vehículo Mustang 2015 color rojo, con placas GBJ-550-D, se salió de control y volcó sobre la cinta asfáltica.

El conductor del vehículo, identificado como Osvaldo Villaseñor Chaparro, resultó ileso en el accidente.

Al lugar del accidente acudieron elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal, Guardia Nacional y paramédicos de Cruz Roja.

Las autoridades se encuentran investigando las causas del accidente. Se presume que el exceso de velocidad pudo haber sido un factor determinante.

Hallan a un hombre muerto en el Huizache; tenían varios días sin verlo

0

Durango, Dgo.

Un hombre de 50 años de edad fue encontrado muerto este domingo en un domicilio del fraccionamiento Huizache II; sus familiares no lo buscaban desde hacía algunos días

La persona fallecida fue identificada como Armando Sánchez Burciaga de 50 años de edad, cuyo cadáver fue localizado por uno de sus hermanos.

El hallazgo ocurrió poco después de las 14:00 horas en un domicilio ubicado en la calle Uxmal, y al sitio acudieron las autoridades tras el llamado de dicho familiar.

Según narró al personal policiaco, decidió ir a buscar a su hermano este domingo tras varios días de no saber de él y no encontrar respuesta en las llamadas telefónicas.

Al ingresar a su casa lo halló tirado en el piso, con un aparente golpe en el rostro, aunque de momento se desconoce la causa del fallecimiento.

 

Explosión de pipa destruye dos camionetas en la Supercarretera

0
  • Hay un quemado

Pueblo Nuevo, Dgo.

Una aparente explosión o flamazo ocurrido este domingo en la Supercarretera Durango

– Mazatlán, derivó en la destrucción de al menos dos camionetas, que fueron totalmente consumidas por el fuego; se desconoce, de momento, si hay personas lesionadas.

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la localidad de Chavarría Nuevo, a unos 10 kilómetros de la caseta Coscomate, en un paradero en el que existe venta de alimentos.

Aunque las circunstancias en que ocurrió el incidente, las imágenes muestran un tractocamión con doble remolque, ambos tipo cisterna, con daños ocasionados por el fuego.

Se ven, de igual forma, al menos dos vehículos calcinados en su totalidad.  De momento se tiene el cierre total de la vía de comunicación para realizar las maniobras y retirar los vehículos dañados.

De manera extra oficial se sabe que el chofer de la pipa el señor, David Alvarado Paredes, de 38 años, al que trasladaron al Hospital Integral de El Salto, Pueblo Nuevo, Durango; fue llevado con quemaduras de consideración.

Se espera que, en breve, las autoridades ofrezcan más detalles acerca de este acontecimiento.

Fue lo que quiso ser y se robó una bolsa Chanel

0

Durango, Dgo.

Una mujer fue detenida en el centro de la ciudad luego de ser señalada como la presunta responsable de un robo de mercancía; la fémina fue retenida entre la víctima y transeúntes que la ayudaron cuando gritó que la habían robado.

La detenida es Selene Viridiana M. I., de 32 años de edad. Dijo ser desempleada y tener su domicilio en la colonia Ampliación Héctor Mayagoitia.

Los hechos ocurrieron en un local ubicado en la calle Carlos León de la Peña del centro de la ciudad, al que la fémina con chanclas de Barbie ingresó y comenzó a ver la mercancía.

“Disimuladamente”, la joven tomó el bolso más llamativo que había en los anaqueles y luego se dirigió a la salida; como era de esperarse, la persona que atendía el lugar se dio cuenta y salió tras ella.

Transeúntes que notaron el acto delictivo se acercaron y, junto a la afectada, aseguraron a la fémina hasta que llegaron policías asignados al Centro Histórico para realizar la detención.

Tras el arresto, la fémina fue entregada al agente del Ministerio Público para que se proceda conforme a lo que marca la ley.

Marihuana, con lo que estaban drogados los hermanitos del Río Dorado

0

Durango, Dgo.

Los niños de 6 y 7 rescatados por policías estatales en el Fraccionamiento Río Dorado al ser detectados con una conducta errática, estaban bajo los influjos de la marihuana, droga a la que, aparentemente, son adictos tanto su padrastro como su madre.

La niña, de seis años de edad, tenía varias lesiones, producto aparentemente de una caída en las escalinatas de uno de los edificios de departamento, ocurrida como consecuencia de su estado de intoxicación. El niño, físicamente, se encontraba bien.

El grado de descuido de los padres quedó en evidencia a raíz de una serie de videos captados por cámaras de seguridad del asentamiento que ya están en manos de las autoridades.

Los dos adultos, Pablo O. de 32 años, y Guadalupe D., de 27, fueron entregados al agente del Ministerio Público tras su aseguramiento por parte de los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública.

Tal y como Contacto Hoy informó, los infantes fueron rescatados cerca del mediodía del sábado cuando, durante un recorrido policial, fueron detectados en un área de juegos, caminando de forma atípica y sin articular correctamente el habla.

Los agentes, de inmediato, notaron que los infantes estaban aparentemente intoxicados. Aun así, fueron capaces de guiarlos hasta su domicilio para hacer contacto con sus padres.

Cuando los oficiales llamaron a la puerta, Pablo incluso se tornó agresivo contra ellos, exigiendo que se fueran del exterior del domicilio y entregaran a los niños.

La entrevista policial llevó a los dos adultos al exterior del inmueble y, dado el riesgo que representaban, los agentes los inspeccionaron y aseguraron. Entre sus cosas había marihuana, droga cuyos efectos coinciden con los de los dos niños.

Tras el arresto, ambos fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, con el fin de ampliar las investigaciones.

Se desconoce, de momento, si los niños fumaron marihuana directamente de un cigarrillo o si su intoxicación se dio en medio de la atmósfera creada por su madre y padrastro en el interior del pequeño departamento en que estaban con ellos.

Es de apuntar que, entre las evidencias visuales de las cámaras de seguridad, se notan las dificultades de los niños para caminar, una caída de la niña por las escaleras, y la insistencia de ambos menores para que sus padres les permitan entrar al departamento, en lo que no tuvieron éxito.

Se desmayó al realizar corte de caja en caseta de la súper; ya no despertó

0

Durango, Dgo.

Un hombre que trabajaba como encargado de turnos en la Plaza de Cobro Durango de la Supercarretera Durango – Mazatlán, murió a causa de un aparente infarto fulminante, justo en el momento en el que realizaba un corte de caja.

La persona fallecida es el señor Jaime Retana Prado de 46 años de edad, quien en vida tenía su domicilio en el fraccionamiento Hogares del Parque.

Fue a eso de las 22:00 horas del sábado cuando la víctima, al encontrarse en una de las cajas de la caseta conocida como “Garabitos”, sintió un malestar repentino y perdió el conocimiento.

Sus compañeros, al darse cuenta, de inmediato pidieron apoyo al personal médico que se encuentra de guardia para atender incidentes en la Supercarretera, pero estos nada pudieron hacer para reanimar a la víctima.

Una vez que se confirmó el deceso, se le notificó a las autoridades y éstas acudieron poco después para lo correspondiente. Todo apunta a una crisis médica como la causa del desafortunado fallecimiento.

Volcó a un canal de riego en su troca; daños, solo materiales

0

Durango, Dgo.

Una ligera hipotermia y la pérdida total de un vehículo, es el resultado de una aparatosa volcadura ocurrida este sábado en la carretera La Ferrería – Pilar de Zaragoza, hecho en el que el vehículo siniestrado quedó sumergido en un canal de riego.

Los afectados son una adulta mayor y su hijo, un hombre joven que optó por irse de la escena antes de la llegada de las autoridades, aunque policías estatales lo alcanzaron en un inmueble cercano en el que se refugió.

Fue al circular de poniente a oriente por el referido camino que el conductor, al tomar una curva con demasiada velocidad, perdió el control de la pick-up Ford de la línea Lobo y salió abruptamente del camino.

Eso provocó que la camioneta acabara volcada en la estructura de riego, y que ambas personas quedaran parcialmente sumergidas.

Por fortuna, ninguno sufrió lesiones de consideración lo que, aunado al apoyo de vecinos, permitió que ambos sobrevivieran sin mayores consecuencias. Personal de Protección Civil y Cruz Roja acudieron a la escena para brindar auxilio, diagnosticando señales leves de hipotermia.

La golpeó su esposo hace tres semanas; Murió este sábado

0

Durango, Dgo.

Una mujer que fue víctima de una agresión física a manos de su esposo hace tres

semanas, murió este sábado, aparentemente a causa de las secuelas que le dejó aquel ataque. El deceso ocurrió en un hospital privado del primer cuadro de la ciudad.

La persona fallecida es la señora Norma Leticia Martínez Flores de 47 años de edad, quien fue diagnosticada con traumatismo craneoencefálico, además de sufrir una fractura en una mano, producto de la agresión.

De acuerdo a la información disponible, el hecho que derivó en la muerte de la fémina ocurrió el pasado 19 de enero en un domicilio ubicado en la calle Capullo de la colonia Valle Verde.

En aquella fecha, José Manuel O. R., de la misma edad que la fémina, la golpeó ocasionando las lesiones que antes se describieron, tras lo cual fue atendida en el Hospital General 450.

Aunque ahí fue dada de alta, con el paso de los días se manifestó y se agravó un problema de vértigo, por lo que sus familiares optaron por trasladarla al Hospital Cruz Azul ubicado en la calle Pino Suárez.

Su último ingreso al centro médico ocurrió el 8 de febrero y, este sábado 10, perdió los signos vitales, por lo que se notificó de inmediato al agente del Ministerio Público. La investigación del caso inicia bajo el protocolo de feminicidio.

Niños de 7 y 8 años habrían sido drogados por su padre; también fueron golpeados

0

Durango, Dgo.

Personal médico atendió este sábado al mediodía a dos niños, hermanitos, de 7 y 8 años de edad por una atípica circunstancia: ambos habrían sido forzados a drogarse con un estupefaciente, además de ser víctimas de violencia física. El presunto responsable habría sido el padre.

Aunque la información sobre este hecho aún es escasa, se sabe que los hechos ocurrieron en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Río Dorado, en el extremo oriente de la ciudad de Durango.

Fue cerca del mediodía cuando se solicitó apoyo de las autoridades para atender a los menores, luego de que vecinos se dieron cuenta de que la niña se encontraba lesionada, con algunos golpes en el rostro.

Poco después llegaron las autoridades y la Cruz Roja Mexicana, con lo que comenzó el auxilio a los infantes y se procedió al aseguramiento de los padres de los infantes.

Pero eso no fue todo: al revisar a los niños, el personal médico descubrió que ambos se encontraban bajo los efectos de una droga, aparentemente metanfetamina, la que les habrían obligado a ingerir.

Tras una revisión en la escena, los dos niños fueron derivados al Hospital Materno Infantil para su atención especializada, mientras que los adultos tendrán que responder ante el agente del Ministerio Público.

Agonizó varios días tras ser lesionado en una riña; murió anoche

0

Gómez Palacio, Dgo.

Un hombre murió en un hospital del municipio de Gómez Palacio como consecuencia de las lesiones sufridas en una riña ocurrida hace algunos días; hasta el momento no se han divulgado datos de los presuntos agresores.

La víctima fatal es el señor Pablo Antonio Villalpando López de 41 años de edad, cuyo deceso ocurrió en el Hospital General del municipio de Gómez Palacio.

De acuerdo a la información disponible, fue el pasado 4 de febrero cuando la víctima se vio involucrada en una riña que ocurrió en su domicilio del fraccionamiento Torremolinos de la ciudad lagunera ya referida.

Desde el Circuito Sevilla de ese asentamiento se le trasladó a recibir atención médica, pues las afectaciones craneales de inmediato se le manifestaron.

Una vez en el hospital, se confirmó su gravedad y fue necesario su ingreso tanto a quirófano como al área de terapia intensiva. Los médicos lograron su estabilización, pero el pronóstico no fue bueno.

Este sábado por la madrugada, por desgracia, se confirmó su fallecimiento, mismo que se le notificó tanto a su familia como al agente del Ministerio Público para los procedimientos que marca la ley.

Se espera que, en breve, la Fiscalía General del Estado informe detalles sobre el acontecimiento que acabó con la vida de Pablo Antonio.

Niña de 13 años encontró muerto a su padre, quien se autolesionó

0

Mapimí, Dgo.

Un hombre adulto fue localizado muerto por su propia hija, una niña de 13 años que cursa la secundaria; la menor de edad y su padre se encontraban solos en casa cuando ocurrió la tragedia.

El occiso es Rigoberto H. G., de 43 años de edad, quien vivía junto a su esposa e hija en un domicilio ubicado en la localidad de Bermejillo, la más grande del municipio de Mapimí.

Fue el viernes cuando la niña, al sentir las bajas temperaturas, fue a buscar un suéter de su madre con el fin de usarlo. Al entrar, descubrió a su padre inconsciente, por lo que de inmediato buscó la ayuda de vecinos.

Fueron estos quienes solicitaron la presencia de las autoridades, que llegaron poco después y revisaron a la víctima, en la que ya no encontraron signos vitales.

Este fallecimiento se contabiliza como el cuarto por autolesión del mes de febrero, en un año en el que la cifra preliminar y extraoficial, se coloca en 17.

Futbolistas americanos en el mundo y cómo influyen en las apuestas

0

El continente americano tiene a un gran número de futbolistas repartidos por Europa y Estados Unidos. La calidad no pasa desapercibida para los mejores clubes y las Ligas nacionales más competitivas, que quieren tener en su grupo a los nombres con más caché, desde Ushuaia hasta Canadá. La reciente victoria de Argentina en el Mundial de Qatar, que corona a la Albiceleste como campeona del mundo, ha reforzado la posición del fútbol continental en todo el planeta. Cada año, la presencia de jugadores argentinos, brasileños, mexicanos y de otros países de la región es habitual, tanto en las competiciones europeas como en la MLS.

La década del 2020 será recordada por el cierre de la carrera deportiva de Leo Messi, para muchos el mejor jugador de toda la historia. Tras muchos intentos, ‘la pulga’ logró ser campeón con su Selección. Y lo hizo a lo grande, con el triunfo en Maracaná ante Brasil para reinar en América y, año y medio después, con otra victoria de oro. Qatar encumbró a la Argentina de Leo Messi con el título mundial, tras un partido de altura ante Francia que se resolvió desde la tanda de penaltis.

La llegada de Messi al Inter de Miami, de la liga estadounidense, no ha hecho más que reforzar a un país que se está jugando mucho en lo futbolístico. Con la sombra de Arabia presente y la competencia de la Liga MX, la MLS necesita de estrellas para marcar la diferencia. A la llegada del astro argentino se suman las de otros compañeros suyos en Barcelona. Luis Suárez, Jordi Alba y Sergio Busquets también comparten vestuario en el sur de Florida.

La incorporación de Messi ha subido exponencialmente las posibilidades del Inter de Miami de proclamarse campeón. Un club que no sabe lo qué es ganar la competición ve ahora como sus opciones son reales gracias a la participación de sus nuevas figuras. Las casas de apuestas deportivas representan el mejor indicador sobre la capacidad de un equipo y no hay duda que el Inter de Miami ha subido el nivel. De ser un club secundario a liderar las tablas de favoritos al título, con cuotas que no superan los 5 puntos.

El talento argentino también está presente en la Serie A italiana, donde Lautaro Martínez es el favorito, en todas las casas de apuestas, para ser el máximo goleador del torneo. La diferencia con sus rivales es abismal, ya sea antes de empezar el curso como durante el transcurso del mismo. No hay duda que se trata de un delantero de alto nivel, el más diferencial de la liga italiana, y así lo consideran las casas de apuestas. Quien apueste, a principio de curso, a que Lautaro es el máximo goleador multiplicaría su inversión por entre dos y tres. Elegir otro candidato implica optar a un premio que podría multiplicarse por seis o más.

Brasil es otro de los países, en este caso de la Conmebol, que más jugadores de alto nivel aportan al mercado internacional. En LaLiga compiten dos de sus mejores hombres, ambos en el Real Madrid. Son Rodrygo y Vinicius, piezas claves en el equipo blanco que fue campeón de Europa en 2022. Ambos son delanteros, si bien su relación con el gol no es muy estrecha. Es decir, hay futbolistas que marcan mucho más. En su equipo, el inglés Jude Bellingham. A él se suma Robert Lewandowski, 9’ del Barcelona; Álvaro Morata, delantero del Atlético de Madrid o su compañero atlético, Antoine Griezmann. De esta manera, las apuestas a favor de Vinícius y Rodrygo sitúan a cuotas altas en la tabla de máximo goleador de la Liga.

Pese a estar entre los favoritos para convertirse en el jugador con más goles de la competición, tanto Vinícius como Rodrygo son piezas clave en el Real Madrid que sí que es aspirante a ganar el título. Las casas de apuestas no dudan al respecto y siempre sitúan al club del Santiago Bernabéu como el primer o segundo mejor posicionado para lograr el título de Liga. Su rival, evidentemente, es el Barcelona. Ambos copan, a principio de cada curso, todos los pronósticos referidos a la pelea por el título liguero. En ocasiones el Atlético de Madrid, antaño el Sevilla o recientemente el Girona han tratado, con mayor o menor éxito, de ponerse en su camino.

La presencia de futbolistas mexicanos en el exterior se ha reducido debido al crecimiento económico de la Liga MX. Los nacionales han visto como su propia competición puede ser el mejor sitio, para obtener un buen sueldo a la vez que crecen futbolísticamente. El regreso de Andrés Guardado, que ha militado durante 17 años en Europa, principalmente España; ha dejado a México huérfano de referentes en el extranjero. Este escenario, en cualquier caso, potencia notablemente la liga doméstica, que se confirma como una de las más potentes del continente americano.

Obituario 09 de febrero de 2024

0

FUNERALES HERNÁNDEZ  (ANALCO)

En sala Resurrección se está velando el cuerpo del Dr. Tomás  Bermúdez Izaguirre, de 70 años, sus honras y sepelio están pendientes

En sala La Piedad se está velando el cuerpo de la Lic. Sandra Castaño Catalayud, de  89 años, sus honras y sepelio están pendientes

 FUNERALES GARRIDO

En capilla #2 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la Sra. Sandra Guadalupe Melero Vargas, de 37 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #3 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la RN. Haizell Alara Galván Zamora, de 7 meses, su sepelio pendiente

En capilla #4 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Sr. José Antonio Castañón Calzada, de 77 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #5 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Sr. José Guadalupe Parra Huizar, de 84 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #6 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Joven Christian Martín Salazar Vargas, de 21 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad   Garabitos Nuevo, Dgo., se está velando el cuerpo del Sr. Benjamín Herrera Pérez, de 84 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en  18 de Agosto, Dgo., se está velando el cuerpo de la Sra. Ma. Encarnación Villa Rodríguez, de 84 años, sus honras y sepelio están pendientes

 

Llegarán 200 elementos de GN a la zona indígena

0

Cerca de 200 elementos de la Guardia Nacional estarán destacamentados en el municipio del Mezquital, esto ante la solicitud de los pobladores de mayor seguridad ante los grupos de la delincuencia organizada, confirmó el comandante de la Décima Zona Militar, Manuel Alejandro Velasco Villanueva.

Indicó que se tendrá una unidad permanente de la Guardia Nacional, integrada por una compañía de 120 elementos y dos secciones de 30 agentes cada una, por lo que se habla de casi 200 personas integradas a las labores de seguridad de las comunidades de La Guajolota y Canoas.

Velasco Villanueva afirmó que se tiene el compromiso por parte del Gobierno Federal de concluir la construcción de estas instalaciones antes de que termine el presente sexenio, como parte de los compromisos que se tienen de rescatar la seguridad e integridad de los pueblos indígenas.

Afirmó que esta zona actualmente tiene la presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), los cuáles garantizan de momento que la región no tenga incidentes con los grupos del narcotráfico, esto en coordinación con las autoridades del vecino estado de Zacatecas.

Corrupción afecta al sector de la construcción

0

El presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), Salvador Chávez Molina, indicó que existe corrupción por parte de instituciones de gobierno, los cuales ejercen presión sobre las empresas que extraen materiales pétreos, exigiendo pago por dar permisos.

Indicó que este acto obedece casi a un “derecho de piso”, por el cual instituciones de seguridad y otras instancias públicas presionan a quienes extraen piedra, cantera y otros materiales necesarios para la construcción; “esto hace que el costo final de las viviendas se eleve hasta el 12 por ciento”.

El líder empresarial afirmó que estas conductas, que no obedecen precisamente a aspectos relacionados con los precios del mercado, están generando sobreprecios en el cemento, la cal y la grava de hasta el 200 por ciento, algo que se ve reflejado en el precio final al público de las viviendas.

Por otro lado, Chávez Molina consideró que las políticas de vivienda impulsadas desde el gobierno federal, a través del Infonavit, han producido una grabe caída en este sector y por ende han afectado a la población en general, empujándolos a buscar vivienda en zonas irregulares.

Pide diputada atender denuncias por violencia

0

No es posible que se quiera tapar el pozo después de ahogado el niño, en el tema de violencia contra las mujeres las autoridades no pueden esperarse a que los casos de agresiones puedan llegar hasta el feminicidio, que actúen cuando las víctimas presentan denuncias, señaló la diputada Marisol Carrillo.

La legisladora señaló que desde el violentómetro se indica que desde palabras groseras son violencia, “por eso las instituciones tienen que tener perspectiva de género, no revictimizar, no es cómo andabas vestida, bueno, hasta que estés medio muerta te atiendo y veo que sí es un caso de violencia de género”, para pedir que se llame a las autoridades ante estas situaciones.

Recordó que en todo momento ha pedido a la Fiscalía que se dé pronta respuesta, que no se espere “a una agresión que lleve a un feminicidio, que haya un asesinato, mucho se ha dicho que ahora resaltamos los feminicidios, también se dan sí por el hecho de ser mujer, no sólo el odio hacia ellas, es porque esos hombres saben que no tienen la fuerza para defenderse”.

También se refirió a los señalamientos acerca de filtraciones de información por parte de personal de la Fiscalía hacia los agresores, pues reconoció que se trata de un tema que se ve de manera muy cotidiana, lo que consideró preocupante “porque he visto casos donde extrañamente el Ministerio Público le avisa al agresor de una denuncia y no solamente se manifiestan conductas, sino que tienen tiempo de desarrollar una denuncia contra la agredida”, dijo, al indicar que esta situación refleja la falta de perspectiva de género, también de preparación de los agentes e incluso corrupción.

Ante esta circunstancia consideró que es necesario que la Fiscal del Estado analice estos señalamientos y haga una investigación, una limpia entre el personal que comete esta irregularidad.

 

 

Mujer se encuentra grave tras electrocutarse mientras lavaba

0
Foto; Ilustrativa
  • Tiene 29 años

Pueblo Nuevo, Dgo.

Una mujer se encuentra delicada de salud a raíz de un accidente doméstico, en el que además de sufrir una fuerte descarga eléctrica, se golpeó la cabeza al momento de caer, lo que le ocasionó una grave lesión.

La víctima es Jazmín Pastrana Hernández de 29 años de edad, un ama de casa que tiene su domicilio en la localidad de San Jerónimo, del municipio serrano de Pueblo Nuevo.

De acuerdo al testimonio de su esposo, un chofer que tiene 28 años de edad, la víctima se encontraba lavando en la casa que comparten y, en medio de una falla de su lavadora, decidió desconectarla.

Justo en ese momento sufrió una fuerte descarga eléctrica que la hizo caer al piso, contra el cual se golpeó de lleno en el cráneo. De inmediato la subió a una camioneta particular y la llevó a la clínica del IMSS de El Salto.

Una vez ahí, los médicos diagnosticaron con quemaduras y traumatismo craneoencefálico, por lo que de inmediato se le derivó al Hospital General 450 de la ciudad de Durango, donde ingresó el jueves por la tarde.

 

 

 

 

Hallan a hombre y perro calcinados; estaban abrazados

0
  • Fiel hasta el final

Guadalupe Victoria, Dgo.

Un hombre y su mascota murieron durante un incendio ocurrido en el amanecer de este viernes en el municipio de Guadalupe Victoria; todo indica que las víctimas dormían juntas cuando ocurrió el siniestro.

El occiso es un indigente y en el inmueble siniestrado vivían también dos mujeres, pero ellas no fueron localizadas.

Fue a eso de las 08:00 horas cuando se solicitó la presencia de los cuerpos de emergencia en un inmueble ubicado en la colonia Las Culecas, justo a un costado de las instalaciones de una gasera.

Hasta ahí llegó personal de Protección Civil y Policía Municipal, que se encontraron con un inmueble aún humeante, por lo que procedieron a la sofocación de las llamas y brasas que aún quedaban.

Al momento de entrar, descubrieron entre los restos incendiados el cuerpo, al parecer de un hombre, con un canino entre sus brazos. De inmediato notificaron al agente del Ministerio Público y él se hizo cargo de los procedimientos.

Los restos de ambos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la realización de la necropsia de ley; a la par, se trabaja en el proceso de identificación de la víctima humana.

 

 

Hombre de 43 años fue encontrado sin vida

0
  • Su sobrino lo encontró

Bermejillo-– Un hombre de 43 años identificado como Rigoberto Hernández Garza fue encontrado sin vida en su domicilio ubicado en la calle Francisco Villa S/N de Bermejillo, Durango.

El hallazgo se produjo alrededor de las 13:00 horas de este viernes por parte de un familiar del occiso, quien al llegar al domicilio encontró a su tío inconsciente con señas de autolesiones.

Las autoridades presumen que el hombre se quitó la vida por ahorcamiento, debido a que padecía de problemas de drogadicción y ya había intentado suicidarse anteriormente.

El Agente del Ministerio Público de Mapimi, Marco Antonio Urbina Enriquez, tomó conocimiento del hecho y se encuentra a la espera del arribo de Servicios Periciales para el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense de la Vicefiscalía de Lerdo.

Niña de 11 años, hospitalizada tras peculiar volcadura

0
  • Puerta metálica los volcó

Tlahualilo, Dgo.

Una niña de 11 años de edad fue hospitalizada a raíz de un atípico accidente ocurrido en el municipio de Tlahualilo: la camioneta en la que se encontraba se volcó tras ser arrastrada por un camión de carga, cuya puerta metálica se abrió sin que el operador se diera cuenta.

La pequeña lesionada es Claudia Karime Espino Ruiz, quien tiene su domicilio en el ejido El Lucero de la referida demarcación.

Los hechos ocurrieron cuando la niña se encontraba a bordo de una camioneta Ford F-150 que estaba estacionada en la orilla de la carretera, pues su madre había descendido para comprar alimentos en una carnicería ubicada en ese sitio.

Cuando la menor estaba sola, pasó por el lugar un camión de la marca Hino modelo 2020, conducido por Israel N. P, de 40 años (detenido), con la puerta de su jaula metálica abierta, situación de la que él no se había dado cuenta.

Dicho elemento enganchó a la camioneta de su carrocería y no solo la arrastró, sino que terminó volcándose con la niña dentro.

Tras el reporte realizado a las autoridades, llegaron policías y elementos de Protección Civil de Tlahualilo. Estos últimos coordinaron el traslado de la niña a un hospital del municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, para su atención especializada.

Jovencita se quitó la vida

0
  • En una vivienda en construcción

Santiago Papasquiaro, Dgo.

Una jovencita de 19 años de edad fue encontrada muerta en una vivienda en construcción del municipio de Santiago Papasquiaro; tanto los indicios, como los antecedentes revelados por su familia, confirman que se trató de un deceso por autolesión.

La persona fallecida es Josselin R. A., de 19 años de edad, quien fue encontrada sin signos vitales en un domicilio de la colonia Lomas de San Juan, en la cabecera de dicha demarcación.

La fémina, que era originaria de Otáez, había llegado hace algún tiempo a vivir a casa de su abuela, en dicho asentamiento. Sin embargo, habían tenido diversos problemas, entre ellos la depresión de la chica, que siempre se negó a recibir atención especializada.

El jueves, por desgracia, una vecina se asomó a una parte de su vivienda (en proceso de construcción) para destender ropa que había puesto a secar el día anterior y la encontró inconsciente, por lo que de inmediato llamó a las autoridades y a la familia de la víctima.

Al sitio arribó personal de corporaciones policiales y Cruz Roja Mexicana; fueron estos últimos los que confirmaron el fallecimiento y dieron aviso al Servicio Médico Forense para los procedimientos que marca el protocolo.

Mujeres policías mantuvieron a salvo a una joven en medio de una crisis de ansiedad

0

Durango, Dgo.

Dos mujeres que forman parte de la Policía Municipal mantuvieron a salvo a una joven de 22 años de edad que fue víctima de una crisis de salud mental, derivada de una fuerte discusión.

La afectada es María Guadalupe, quien tiene su domicilio en la colonia Universal pero que sufrió dicho episodio al encontrarse en el centro de la ciudad.

Fue el jueves cuando se solicitó apoyo policial en la esquina de Dolores del Río y la calle Pasteur, dado que varias personas atestiguaron una serie de agresiones verbales por parte de un sujeto hacia la joven ya referida.

Cuando las oficiales asignadas al Centro Histórico llegaron al sitio, se encontraron con María Guadalupe en crisis; instantes después, y prácticamente en los brazos de las agentes, sufrió un desmayo.

Al tiempo que pedían ayuda de la Cruz Roja Mexicana, las agentes hicieron lo necesario para mantenerla a salvo hasta la llegada del apoyo médico, tras él cual la joven fue reportada fuera de peligro, pero con necesidad de tomar los medicamentos correspondientes.

Atrapan a otro ladrón de los que operan en el centro de la ciudad

0

Durango, Dgo.

Elementos de la Policía capitalina detuvieron a un sujeto de 24 años de edad que podría estar vinculado a varios robos ocurridos en el primer cuadro de la ciudad; su aseguramiento se logró gracias a la reacción de una de las víctimas de estos atracos.

El detenido es Juan Manuel M. A., quien dijo tener su domicilio en la colonia Asentamientos Humanos, y cuyo aseguramiento se logró en la privada Gómez Palacio de la zona centro.

Los hechos ocurrieron este jueves, cuando la víctima se encontraba realizando algunos ajustes al acumulador de su automóvil, que se encontraba en la vía pública.

Al ver que requería herramientas, ingresó a su casa y, al salir, vio que el presunto ladrón se alejaba, llevando en mano la batería descrita, por lo que decidió ir tras él. El afectado, de 37 años, logró darle alcance y lo retuvo lo suficiente para el paso de una patrulla.

Los agentes de la unidad 2234 se detuvieron ante sus señas y auxiliaron a la víctima, para enseguida proceder a la detención del tipo, que fue entregado al agente del Ministerio Público para que se proceda por el delito de robo.

Gato montés estuvo varado 24 horas en un árbol de una zona habitacional

0

Durango, Dgo.

Un gato montés estuvo varado durante 24 horas en la copa de un árbol ubicado en una zona habitación del sur de la capital; fue la intervención de protección civil la que permitió el retiro del animal.

Fue el jueves por la tarde cuando un habitante de la colonia Manuelito Álvarez se comunicó al número de emergencias para alertar de la presencia del ejemplar, por lo que fueron enviados elementos de distintas corporaciones para apoyar con el resguardo.

Según el relato, había visto al animal desde el miércoles, pero supuso que este se iría; sin embargo, al encontrarlo al día siguiente, llamó al 911.

Personal de la Dirección Municipal de Protección Civil especializado en el manejo de fauna arribó a la escena y, al momento de acercarse al animal, este saldó y descendió del árbol, para enseguida alejarse hacia una zona despoblada.

Reportan la detención de 5 narcomenudistas en dos hechos distintos

0

Santiago Papasquiaro, Dgo.

En dos acciones distintas, elementos policiacos lograron el aseguramiento de cinco presuntos narcomenudistas. Las detenciones se repartieron entre los municipios de Santiago Papasquiaro y Gómez Palacio.

Los dos primeros fueron detenidos por la Policía Estatal en la demarcación serrana y se trata de una pareja, hombre y mujer, que distribuían enervantes utilizando una unidad de transporte público.

Ellos son Gerardo “N”, de 41 años de edad; y Rosa “N”, de 52, cuyo aseguramiento se dio cuando conducían un automóvil Chevrolet Spark modelo 2013, perteneciente al sindicato de la CROC.

Fue en un recorrido por el fraccionamiento Real de Santiago que los oficiales notaron una conducta sospechosa del chofer de ese taxi, pues fue notorio su sobresalto cuando los vio.

Tras una entrevista se realizó una inspección, en la que a él le hallaron 13 raciones de “cristal” y 150 pesos en efectivo, mientras que a ella se le encontraron 47 envoltorios con el mismo enervante y 340 pesos, por lo que procedieron al doble arresto.

La otra detención múltiple se logró en Gómez Palacio y fue la de Carlos, de 36 años; César, de 42; y Alejandro, de 30, cuyo arresto se logró en la colonia Parque Industrial II. En conjunto, tenían consigo 30 raciones de narcóticos.

Al igual que en el primer caso, el grupo fue entregado a la Fiscalía General del Estado para el procesamiento debido.

Robó con violencia dos teléfonos en una tienda de celulares

0

Santiago Papasquiaro, Dgo.

Policías Estatales detuvieron a un sujeto que, usando un cuchillo de cocina, le robó sus teléfonos a una empleada de una tienda de telefonía ubicada en la zona centro de Santiago Papasquiaro.

El detenido es Marco Antonio S., de 19 años de edad, quien fue entregado al agente del Ministerio Público por el delito de robo con violencia.

Según el informe emitido por las autoridades, el acto violento ocurrió en un establecimiento de la calle Guerrero. A ese lugar, entró el tipo empuñando un cuchillo y amenazó a la joven que atendía el lugar.

Acto seguido se apoderó de los teléfonos celulares de la mujer, además de mil pesos en efectivo que estaban en una caja. Tras tomar esos bienes, Marco Antonio intentó abandonar el lugar, pero justo en ese momento llegaba al mismo el dueño.

Fue él quien retuvo al joven ladrón hasta la llegada de la Policía Estatal, que ante el señalamiento directo, procedió a asegurarlo e iniciar los procedimientos que marca la ley.

 

Lanzan el programa “Gimnasio Emprendedor”, para apoyar de manera gratuita proyectos

0
  • Será un acompañamiento en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico, el Instituto de la Juventud y empresarios jóvenes: Mayté Manzanera.

Los nuevos emprendedores, ahora en este Gobierno de Esteban, podrán contar con asesoramiento gratuito y un acompañamiento permanente para impulsar proyectos y formalizar sus negocios, dio a conocer Mayté Manzanera Aldana, directora del Instituto Duranguense de la Juventud (IDJ), al presentar el programa “Gimnasio Emprendedor”, que hoy abre convocatoria para que todos los  interesados se inscriban de manera gratuita.

Manzanera Aldana, dijo que está convocatoria en la que se pueden inscribir a través de su sitio web del IDJ o en las mismas instalaciones, permitirá que sean acreedores a la asesoría en diferentes etapas: la primera es una escuela de capacitación y de manera permanente participar en el mercado joven, una vez al mes, donde se les brinda un espacio gratuito para promocionar sus productos; en la escuela tendrán acceso todos los que participen en el campamento que se llevará a cabo en agosto.

“Jóvenes, estemos listos para este cambio que está viviendo Durango con todas las oportunidades que vienen para nuestro estado por gestión de Esteban Villegas y en todos los niveles desde los que tienen la idea de negocio y el prototipo que se puedan formalizar”, indicó.

El director de Créditos y Emprendedores de la Secretaría de Desarrollo Económico, Rogelio Alcantar, igualmente subrayó que este 2024, es un año lleno de oportunidades y la comunidad emprendedora será parte de este nuevo capítulo para Durango, ya que con este tipo de programas, permitirá  más nuevas empresas y con el objetivo de acompañar emprendedores para garantizar el lanzamiento de negocios.

A nombre de los jóvenes empresarios, Alejandro Treviño reiteró su compromiso de trabajar de manera conjunta, además de invitar a los nuevos creadores, ya que es muy fácil ingresar, pues el requisito es únicamente que sean ciudadanos duranguenses, con ganas de poder emprender, cualquier giro de negocio, quienes recibirán ese acompañamiento en coordinación con Sedeco y el IDJ; “que los jóvenes se animen y se atrevan como dice el Gobernador y ser parte de este cambio del 2024”.

En este anuncio del programa de “Gimnasio Emprendedor, también será respaldado por los líderes empresarios juveniles Nayivee Méndez, de la Asociación de Mujeres Empresarias (AMEXME), Jakelin Álvarez de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y Cuahutli Nava de la Confederación Patronal de la República (COPARMEX).

Al año 3 mil embarazos adolescentes en Durango

0
  • Ya trabaja IDJ en difusión de anticonceptivos y pláticas en escuelas y colonias

Por: Andrei Maldonado

La directora del Instituto Duranguense de la Juventud (IDJ), Mayte Manzanera, indicó que en 2023 se registraron alrededor de 3 mil embarazos jóvenes en el estado de Durango, varios de ellos en menores de edad, incluso en niñas de tan sólo 12 años.

Lo anterior ante el reciente caso de una menor de 12 años, la cual fue internada de urgencia tras haber sufrido un aborto involuntario, ya que sus padres no sabían que se encontraba embarazada. Ante esto, la funcionaria reconoció que es un problema que se busca abatir o reducir.

Señaló que Durango ocupa el lugar número 24 en embarazos jóvenes a nivel nacional, pero no por ello se baja la guardia en acciones de difusión y prevención como pláticas, charlas, conferencias y actividades, tanto en centros educativos como en plazas públicas y unidades deportivas.

Manzanera Aldana aseveró que se trabaja en la difusión de métodos anticonceptivos y pláticas para resaltar la importancia de esperar antes de formar una familia; “a veces hay desinformación, por eso no sólo nos enfocamos en escuelas, también vamos a las colonias”, afirmó.

Consideró que muchas jóvenes lo hacen como una vía para huir de la situación que viven en su hogar, por eso debe ser entre varias dependencias que se realicen acciones coordinadas para mostrarles que hay alternativas, además de que desde la familia se debe platicar sobre educación sexual.

Cuesta a jóvenes 10 mp poder poner un negocio

0
  • Para cubrir permisos, renta de local y contratación de personal

Alejandro Treviño Gamboa, presidente del Consejo de Empresarios Jóvenes (CEJ), indicó que, dependiendo del giro, los jóvenes llegan a necesitar entre 5 mil y 10 mil pesos para poder arrancar un negocio, entre permisos municipales, renta de local y contratación de personal.

Aseveró que tan sólo el darse de alta ante el Sistema Duranguense de Apertura Rápida de Empresas (SDARE) cuesta entre mil 700 y 3 mil pesos, además de que, dependiendo de la ubicación, las rentas salen altamente costosas, lo que termina dando una inversión inicial de entre 5 mil y 10 mil pesos.

El líder empresarial aseveró que lo que más se les complica a los jóvenes es lo relacionado a la tramitología, ya que toma mucho tiempo darse de alta ante el Municipio y Hacienda; “existe el compromiso del alcalde de que estos trámites se hagan vía internet a través de un portal digital”, aseveró.

Añadió que el índice de supervivencia de un negocio debe ser de cuando menos un año para poder salir a flote y comenzar a recuperar la inversión inicial; al segundo año, las empresas suelen ya reportar ganancias significativas y al tercero se puede decir que el negocio es completamente sustentable.

Treviño Gamboa explicó que son negocios del giro de cafeterías y repostería los que más emprenden los jóvenes duranguenses; seguidos de estos se encuentran negocios relacionados a productos y servicios tecnológicos, boutiques, barberías, elaboración de alimentos, tiendas de mascotas y estéticas.

 

Será Durango refugio de tigres rescatados

0
  • Se alojarían 150 felinos en terrenos de Santiago Bayacora

Por: Martha Medina

Poco antes de presidir la sesión de Cabildo que se realizó en Santiago Bayacora, el alcalde capitalino Antonio Ochoa dio a conocer el interés que existe por que la ciudad de Durango funja como refugio de 150 tigres, por lo que ya se busca alguna zona que pueda ser la posible sede.

Señaló que se han realizado trabajos en el Parque Sahuatoba, en el zoológico, donde se cuenta con mejores espacios para los animales, que han permitido que los lobos se empiecen a reproducir al tener un mejor hábitat, al que se sumará el refugio de osos y se abrirá un aviario que se caracterizará por una participación interactiva de los ciudadanos.

A lo que dijo que de manera sorpresiva el presidente de los zoológicos del país le pidió un lugar para tener un refugio de tigres “son 150 que ha ido rescatando de muchos países, dijo que quiere que Durango sea ese lugar”.

“Platicaba con el comisariado, me gusta Santiago Bayacora, tener tigres, un hábitat de 100 hectáreas, estamos en eso, si se animan los del ejido lo vamos a poner, está cerquita de Durango, haremos un sendero que unirá las presas Guadalupe Victoria y Santiago Bayacora”, señaló, al indicar que se analiza este proyecto.

Por otra parte, también se refirió a las acciones que se realizarán de manera coordinada con el gobierno del estado para atender el tema de la sequia, pues recordó que el año pasado se invirtieron más de 50 millones de pesos en infraestructura como abrevaderos, para destacar la importancia de almacenar agua, especialmente porque ya se presenta un momento crítico por la sequía.

En lo que se refiere al parque lineal, puntualizó que ya se cuenta con el permiso de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) para la construcción que se contempla en tres etapas.

Dijo que ya con el permiso de la SICT se podrán iniciar las primeras acciones en el mes de marzo, con algunas calles, con lo cual inicia la primera etapa que será de 1.2 kilómetros, aunque la totalidad de la obra será de más de 4 kilómetros.

 

 

Emiten convocaría para Concurso de Expresión literaria 2024

0
  • Participarán alumnos de primaria y secundaria de todo el estado.

Para fortalecer los valores cívicos y el respeto a los símbolos patrios como son el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales en lo estudiantes de primaria y secundaria tanto de escuelas públicas como privadas del estado, la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), emitió la “Convocatoria de Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios 2024”.

En el marco de la Estrategia “Rescatando lo valioso”, impulsado por el Gobierno de Esteban Villegas Villarreal, se busca que las niñas y niños de la entidad, que cursan tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria y de los ternes grados de secundaria, resalten los valores como mexicanos, aprendan la importancia y valor cívico de los símbolos patrios a través de la escritura de ensayos, cuentos y leyendas.

Este Concurso se llevará a cabo en cuatro etapas a partir del 12 de febrero y hasta el 10 de mayo del presente año; en este proceso se solicita que los alumnos realicen sus trabajos en el aula a través de la estrategia “Taller de Escritores”, así el producto realizado será auténtico y se constituya como un ejercicio formativo.

Para mayor información, se puede consultar la convocatoria en la página web: http://www.educadgo.gob.mx/seed/convocatorias/Convocatoria-Expresión-Literaria-2024.pdf.

En tal sentido el Secretario de Educación, Guillermo Adame Calderón, consideró de suma importancia la formación integral de las niñas y niños de la entidad, por lo cual, este tipo de concursos combinan el aprendizaje sobre los valores ciudadanos, el amor por la patria y la literatura; por ello, los aspectos a calificar en los trabajo serán la ortografía, estructura, sintaxis, semántica, el valor literario, el apego a los hechos históricos, la originalidad y el conocimiento de los símbolos patrios.

Cabe destacar que cada una de las acciones que se llevan a cabo en la SEED, se tiene como propósito una formación en valores de cada estudiante, para que en un  futuro se conviertan en ciudadanos comprometidos con su comunidad, amor a su familia y compañeros, con visión de liderazgo para hacer de la entidad una tierra próspera, de oportunidades para todos.

Facultad de Lenguas de la UJED en Gómez Palacio invita a congreso ETC 2024

0
  • “Compartiendo visiones para el futuro en la educación”, es el nombre del congreso que se llevará a cabo del 13 al 15 de marzo.
  • Estudiantes, profesores e investigadores en las áreas de Lenguas y Educación pueden participar para enriquecer su quehacer profesional.

La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), a través de la Facultad de Lenguas en su extensión Gómez Palacio, convoca a estudiantes, profesores e investigadores en las áreas de Lenguas y Educación, a participar en el Congreso ETC 2024 “Compartiendo visiones para el futuro en la educación”, que se llevará a cabo del 13 al 15 de marzo del presente año en la ciudad de Durango.

La directora de la Facultad de Lenguas, Nadia Patricia Mejía Rosales, destacó que este congreso, organizado en colaboración con la Red Durango de Investigadores Educativos A.C., tiene como objetivo brindar la oportunidad de compartir experiencias, conocimientos e inquietudes para enriquecer el quehacer profesional en el área de lenguas y educación.

El evento abordará diversas temáticas, como la responsabilidad social en la educación, cultura de paz y convivencia escolar; salud mental y bienestar en la educación; enseñanza de lenguas y pluralidad lingüística; inclusión educativa; filosofía en la educación; tecnología educativa e inteligencia artificial, y educación, cultura física y deporte.

Mejía Rosales resaltó que el congreso, que albergará instituciones educativas nacionales e internacionales, ofrecerá oportunidades de intercambio cultural, cognitivo y proyección laboral al utilizar dos idiomas: inglés y español, lo que proporciona ventajas profesionales y acceso al conocimiento de diversas índoles.

La invitación se extiende especialmente a aquellos interesados en la Laguna que deseen mantenerse actualizados en enfoques educativos, metodológicos, avances científicos y tecnologías pedagógicas.

Para obtener más información y realizar el registro, se puede acceder al sitio web https://etc.ujed.mx/.

 

Gran calidad durante el XXII Concurso Estatal de Escoltas INTERCOBAED 2024

0
  • Participaron 24 escolas representativas de igual número de planteles
  • Los 4 primeros sitios representaran al COBAED en el concurso Estatal de Escoltas que organiza el Gobierno del Estado

 El pasado 6 de febrero, en el polideportivo 450 del Parque Guadiana se llevó a cabo con gran éxito y participación en el XXII Concurso Estatal de Escoltas INTERCOBAED 2024. Este evento tuvo como propósito principal seleccionar a los representantes cívicos del subsistema para el próximo concurso estatal inter-subsistemas, organizado por el Gobierno del Estado, que se celebrara el 16 de febrero próximo.

El objetivo general de este concurso fue fomentar el amor y el respeto hacia los símbolos patrios, así como promover la disciplina y el compañerismo entre los participantes. En esta edición se contó con la participación de las escoltas representantes de 24 planteles, quienes mostraron un excelente desempeño y dedicación durante todas las etapas de la competencia.

Los resultados finales fueron los siguientes: el primer lugar lo obtiene el plantel La Forestal, el segundo corresponde al de Juana Villalobos, el tercer puesto fue para el plantel Vicente Guerrero.

Estos cuatro planteles serán los encargados de representar a COBAED en el concurso estatal inter-subsistemas que se llevara a cabo la fecha mencionada; cabe destacar la presencia municipal de Durango y personal directivo de la propia Dirección General.

Este evento no solo fue una muestra de compromiso y el talento de los estudiantes bachilleres, sino también represento una inmejorable oportunidad para fortalecer los lazos de colaboración entre las diferentes instituciones educativas y las autoridades locales, pero indudablemente y lo más importante, la cercanía camaradería y amistad entre todos los estudiantes que tomaron parte en esta justa cívica.

Seguramente los planteles que obtuvieron su boleto para el próximo evento estatal habrán de demostrar la calidad que nos caracteriza y obtener los primeros sitios, pues hay que recordar que en anteriores ediciones de estas competencias se han alzado con los primeros lugares, mismos que están dispuestos a refrendar.

 

Rescatan policías a niño de 5 años dejado sin compañía varias horas

0

Durango, Dgo.

Policías municipales pusieron a salvo a un niño de 5 años que, pese la vulnerabilidad que representa su corta edad, fue dejado sin compañía durante varias horas en un domicilio de la zona oriente de la ciudad.

Se trata de un niño identificado con las siglas J. E. M. T., quien de acuerdo a lo explicado tanto por él como por vecinos que decidieron guardar el anonimato, vive en un inmueble del fraccionamiento Santa Amelia junto a su madre.

Fue a raíz de una llamada que elementos de la Policía Municipal acudieron a un inmueble ubicado en la calle Delfina Arroyo y, al llamar a la puerta, se encontraron con un niño que se asomó por la ventana para atenderlos.

El niño, lúcido en sus respuestas, explicó a las autoridades que su madre se fue temprano a trabajar y que, antes de hacerlo, le dio de desayunar “gorditas”; sin embargo, dijo desconocer el lugar en que labora.

De su padre, dijo, “está muy lejos”, aunque no fue preciso respecto a lo que ello significa.

Las circunstancias hicieron a los agentes preventivos tomar la decisión de abrir el inmueble para salvaguardar al infante, que después fue entregado a personal del Programa Esmeralda.

Apenas el sábado de la semana pasada, se registró una explosión en un domicilio del fraccionamiento Los Álamos en la que resultaron con lesiones graves un niño de 9 años y un adulto de 56 que acudió ayudarlo; este último, murió días después a causa de dichas afectaciones físicas. El infante había sido dejado solo, sin compañía.

Enamora el alumbrado del Centro Histórico a la gran familia: Toño Ochoa

0
  • Inauguran alumbrado alusivo al Día del Amor y la Amistad.
  • Decoran con más de 150 figuras la Plaza de Armas, Corredor Constitución, Las Alamedas, calle Hidalgo y el Parque Guadiana.
  • Elabora figuras de manera artesanal la familia de Servicios Públicos del municipio.

Durango es puro corazón, celebró Toño Ochoa al inaugurar el alumbrado alusivo al Día del Amor y la Amistad, que dejó más chulo al Centro Histórico para que la gran familia duranguense se enamore más.

Conformado por 150 figuras instaladas en la Plaza de Armas, Corredor Constitución, Las Alamedas, calle Hidalgo y el Parque Guadiana, la decoración creada de forma artesanal por personal de Servicios Públicos encantó a duranguenses y visitantes.

“Qué sorpresa nos encontramos al llegar a Durango”, expresaron turistas procedentes de la Huasteca Potosina, al presenciar el encendido dedicado a la gran familia duranguense. “Además de la belleza nos sorprendió la limpieza”, agregaron.

Es el segundo año que se instala esta decoración, que le da más vida a nuestra ciudad, comentó Emiliano González, director de Servicios Públicos, al invitar a disfrutar del escenario hecho con amor por artesanos y artesanas del municipio.

Impulsa Alejandra de Valle alertas tempranas para enfrentar sequía

0
  • Son la clave para mitigar efectos en el sector agropecuarios: diputada

Con la finalidad de implementar el sistema de alerta temprana de sequía en Durango, para  analizar el impacto,  riesgo y atención oportuna, la diputada Alejandra del Valle Ramírez presentó la iniciativa de reformas Ley de Gestión Ambiental Sustentable para el Estado.

“Es necesario implementar en nuestra legislación estatal mecanismos, que permitan salvaguardar a quienes se vieron afectados por las sequías, como lo fue el sector agrícola, ganadero y pesca, que dependen en todo momento de las condiciones climatológicas para garantizar su producción”, resaltó al realizar la ampliación de motivos.

Informó que el monitor de sequía confirma que  Durango se encuentra con sequía excepcional D4 con un porcentaje del 89.7 por ciento de los municipios en el estado, provocando pérdidas en cultivos o pastos, en riesgo de incendios y en escasez total del agua en embalses, arroyos y pozos, dando una probable situación de emergencia debido a la ausencia del agua.

“Estamos ante una situación que requiere de soluciones inmediatas, como lo es el tema de la sequía en nuestro estado, ya que está afectando los medios de supervivencia de muchas familias que dependen de la producción agrícola y pecuaria”, precisó a nombre del Grupo Parlamentario de Morena.

Ante estos desafíos, consideró crucial implementar estrategias de gestión del agua más efectivas para desarrollar sistemas de alertas tempranas para enfrentar eventos climáticos extremos; además, de coordinar entre los diferentes niveles de gobierno los mecanismos para mitigar el impacto de la sequía.

 

 

 

Con trabajo en equipo con empresarios, Durango se convierte en protagonista de inversiones e innovación: Esteban

0
  • Comparte el Gobernador los primeros logros del 2024 con el Sector Privado.

Durango se convierte en protagonista nacional e internacional de la inversión y la innovación, y eso requiere trabajo en equipo y en total coordinación con los empresarios locales, expresó el gobernador Esteban Villegas Villarreal al compartir con el Sector Privado Empresarial los grandes retos y logros de esta primera etapa del 2024.

“Todo lo que hicimos el año pasado, estaba hecho y diseñado para que este 2024 sea un gran año, que se vea la diferencia no solo de un Gobierno, sino de una nueva etapa para Durango”, les dijo el Gobernador a los empresarios duranguenses en un diálogo cercano, donde platicó que los inversionistas recién llegados a la entidad, están maravillados con los beneficios que tiene el estado, como su posición geográfica y vías de comunicación

En este sentido, Villegas Villarreal, reiteró su respaldo a la iniciativa privada local y los invitó a sumarse al crecimiento de Durango con la creación de parques industriales, los cuales en un futuro les puedan arrendar a las empresas foráneas; “es negocio completo, les rentan, se generan los empleos y a todos nos va bien”, expresó tras considerar que en poco tiempo, el Centro Logístico Industrial (CLID), va a ser insuficiente para la instalación de más consorcios, pues la entidad ya está en el mapa nacional e internacional.

Durante este ameno encuentro, el presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), Jaime Gutiérrez Núñez, felicitó a Esteban por su iniciativa y aseguró que las empresas que ya están establecidas en Durango, también van a colaborar con todo el crecimiento para el futuro, ya que la minería en particular, es básica para generar todos los materiales que van a utilizar las armadoras, semiconductores y electrónicas.

“Tenemos un potencial de crecimiento muy grande y de acuerdo al interés que todos le pongamos a que salga esto adelante, es la forma de realmente dispersar los beneficios para el resto de la población” añadió Gutiérrez Núñez.

Por su parte, el empresario Jorge Sarabia, reconoció la capacidad de gestión y trabajo tanto del Gobernador como de su equipo de inversiones, quienes lo han acompañado en la búsqueda de más y mejores oportunidades para los duranguenses.

El ex alcalde de la capital, Javier Pérez Gavilán, manifestó estar complacido por el gran esfuerzo que Esteban Villegas hace y sobre todo, por seguir apostando al crecimiento de las empresas locales; “que las finanzas del estado se hayan logrado estabilizar nos da mucho gusto, además vemos que con todas estas inversiones del futuro de Durango, va a ser mucho mejor”, finalizó.

Entre los logros que el Mandatario enlistó ante miembros de la iniciativa privada, las primeras tres inversiones del 2024: la primera con la empresa SEV que representa un total de 6 mil 800 millones de pesos y mil empleos directos, la segunda con la empresa Solarever con una inversión de 3 mil 400 millones de pesos y 600 nuevos espacios, además de la empresa Multipak que invertirá 127 millones de pesos y generará hasta 300 empleos para las familias duranguenses.

 

Le dispararon por oponerse a ser robado

0

Gómez Palacio.- Un hombre de 50 años, identificado como Eliud Basurto Ceniceros, resultó herido de bala durante un intento de asalto ayer jueves.

El hecho se registró alrededor de las 10:30 horas en un vivero ubicado sobre la carretera que conduce de Gómez Palacio a Jiménez, a la altura del fraccionamiento Casa Blanca.

El señor Eliud llegó al vivero a bordo de un vehículo Atos color amarillo, modelo 2001. Al descender del vehículo, un sujeto desconocido se le acercó para despojarlo de sus pertenencias.

La víctima forcejeó con el asaltante, quien le apuntó con una pistola. En el forcejeo, el arma se disparó, hiriendo a Basurto Ceniceros en la mano izquierda y el abdomen.

El asaltante se dio a la fuga con rumbo desconocido, mientras que la víctima se trasladó en su vehículo a su domicilio y posteriormente fue llevado a la clínica del ISSSTE para recibir atención médica.

Las autoridades ministeriales fueron notificadas del hecho e iniciaron las investigaciones correspondientes para dar con el paradero del responsable.

Jovencito muere tras una volcadura ocurrida en la libre a Mazatlán

0

Durango, Dgo.

Un jovencito de 18 años de edad murió durante la madrugada de este viernes a raíz de un accidente de tránsito ocurrido en carretera libre a Mazatlán; fueron las lesiones en la región de cráneo y tórax las que acabaron con su vida.

El muchacho fue identificado de manera preliminar como Luis González y el percance ocurrió a la altura del paraje Paraíso de la Sierra, en el kilómetro 86 de la referida vía de comunicación.

Los datos iniciales indican que la víctima viajaba junto a otro muchacho, también de unos 18:00 años, a bordo de una camioneta tipo SUV, cuyo control perdieron para enseguida dar un par de volteretas.

Tras el siniestro, ocurrido cerca de la medianoche, acudieron al lugar elementos de la Cruz Roja de El Salto, que se encargaron de trasladar a las dos víctimas a un hospital de esa cabecera para su atención.

Sin embargo, por la gravedad de Luis, se decidió su derivación inmediata al Hospital General 450, al que llegó a eso de las 02:00 horas. Por desgracia, no sobrevivió mucho después de su ingreso.

De sus restos y la recopilación de datos relacionados con el siniestro quedó a cargo el agente del Ministerio Público

Descubre las Oportunidades del Trading con Criptomonedas: Consejos Prácticos para Inversionistas

0

Operar con criptomonedas es una actividad dinámica y lucrativa para inversores que buscan diversificar sus carteras y aprovechar la revolución digital. La naturaleza descentralizada de estos activos, junto con su alta volatilidad, presenta una oportunidad única para cualquiera que desee adentrarse en este mercado.

Vamos a explorar juntos el mundo de las criptomonedas, ya que vamos a brindar algunos consejos para inversores y traders que buscan sacar el máximo provecho de este mercado digital.

Introducción a las Criptomonedas

Antes de poner en práctica los consejos, es importante comprender los conceptos básicos de este innovador panorama financiero. Las criptomonedas son activos virtuales que utilizan criptografía y funcionan en una cadena de bloques (blockchain). Se trata de una tecnología de registro digital descentralizada que subyace a la mayoría de las criptomonedas.

La primera y más popular criptomoneda es el Bitcoin, que abrió el camino para miles de altcoins, cada una con sus ofertas y características únicas.

Consejos para Operar con Criptomonedas con Éxito

1. Edúcate

El conocimiento es poder en el mundo del trading de criptomonedas, al igual que en cualquier otro campo. Aprende los fundamentos de la tecnología blockchain, cómo funcionan diferentes criptomonedas y los factores que influyen en las tendencias del mercado. Mantente actualizado sobre cada desarrollo, ya que el espacio cripto es conocido por su rápida evolución.

2. Diversifica tu cartera

Los mercados de criptomonedas pueden ser altamente volátiles y los precios pueden fluctuar drásticamente. La diversificación ayuda a distribuir el riesgo y minimizar el impacto del rendimiento individual de los activos. Considera invertir en una variedad de criptomonedas en lugar de colocar todos tus fondos en una sola moneda.

3. Establece metas realistas

Establece metas financieras claras y realistas basadas en tu tolerancia al riesgo, horizonte de inversión y situación financiera general. Se necesita una estrategia efectiva, ya sea que busques ganancias a corto o largo plazo.

4. Gestión de riesgos

Los mercados de criptomonedas son conocidos por su volatilidad, y los precios pueden experimentar cambios rápidos e impredecibles. Por eso, utiliza estrategias de gestión de riesgos, como establecer órdenes de stop-loss, para proteger tus inversiones de pérdidas significativas.

5. Elige exchanges confiables

Seleccionar un exchange de criptomonedas con buena reputación es crucial para la seguridad y el éxito de tus operaciones. Elige una plataforma con un historial sólido, medidas de seguridad avanzadas y una interfaz fácil de usar. Realiza una investigación exhaustiva antes de confiar un exchange con tus fondos.

6. Mantente informado sobre desarrollos regulatorios

Como inversor, debes estar informado sobre los desarrollos regulatorios en tu región, ya que este factor también puede impactar en el mercado de las criptomonedas. Seguir las regulaciones relevantes te ayudará a navegar el mercado con confianza.

7. Mantén la resistencia emocional

Y el último punto trata sobre la estabilidad mental de los inversores. Los mercados de criptomonedas pueden ser emocionalmente intensos, y las fluctuaciones de precios pueden provocar reacciones impulsivas. Por eso, desarrolla resistencia emocional y mantente fiel a tu estrategia de trading, incluso cuando te enfrentes a turbulencias del mercado.

Conclusión

Para resumir, el trading de criptomonedas ofrece emocionantes oportunidades para quienes quieran unirse a este mercado. Requiere una combinación de planificación estratégica, disciplina y educación, sin duda. Siguiendo los consejos mencionados anteriormente, los inversores pueden navegar el mundo de las criptomonedas y obtener recompensas lucrativas.

Así que tómate tu tiempo, investiga y comienza tu trayecto en el mercado de criptomonedas.

Dos hospitalizados tras incendio en El Ciprés

0

Durango, Dgo.

Un adolescente y un adulto joven fueron hospitalizados a causa de la intoxicación sufrida en un incendio ocurrido durante la madrugada de este jueves en la colonia El Ciprés; el incidente fue ocasionado por una resistencia que no fue desconectada durante la noche.

Las personas hospitalizadas son el adolescente César Humberto, de 14 años; y el adulto Jairo Oswaldo Nava Mata, de 25, quienes ingresaron respectivamente a los hospitales 450 y del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Los hechos fueron reportados poco antes de las 04:00 horas en la calle Alisos, por una de las moradoras del inmueble, que se dio cuenta del siniestro al escuchar algunos ruidos atípicos.

Fue entonces que percibió el olor a humo y luego vio el fuego cerca de una de las habitaciones, por lo que se apresuró a ayudar a los dos muchachos para que abandonaran el inmueble.

Poco después llegaron al sitio policías municipales y personal de la Dirección Municipal de Protección Civil, que completaron los trabajos de resguardo y sofocación de las llamas.

En tanto que el traslado de las personas, que fueron reportadas estables, se hizo cargo la Cruz Roja Mexicana. Según el informe, una resistencia no desconectada y dejada junto a un sillón, fue lo que originó el fuego.

Policías municipales intervienen y evitan una extorsión

0

Pueblo Nuevo, Dgo.

La intervención de Policías Municipales ante un acto de extorsión, lograda gracias a la decisión correcta de la víctima para pedir ayuda, permitió reunir con su familia a un joven de 22 años de edad que había sido amenazado para ocultarse.

El hecho delictivo, que por fortuna no se consumó, se dio en la cabecera de Pueblo Nuevo, El Salto, y tuvo como víctima a un joven de nombre Brayan, a quien le advirtieron vía telefónica que, de no seguir una serie de indicaciones, su familia sufriría un daño.

Mientras lo forzaban a deambular en dicha cabecera y perder contacto con su familia, su madre recibió una llamada telefónica en la que le aseguraron que su hijo estaba secuestrado y que debía pagar 100 mil pesos a cambio de su liberación.

La señora, aunque asustada por las amenazas y por su falta de éxito al tratar de contactar a su hijo, decidió buscar ayuda y abordó a policías municipales que en ese momento recorrían la colonia Obregón.

Los oficiales la tranquilizaron y le explicaron que todo coincidía con el modo de operar de los extorsionadores, por lo que mientras la acompañaban, otros agentes iniciaron rondines buscando al joven.

Tras una inspección de hoteles y áreas comunes, fue encontrado en una unidad deportiva conocida como “El Siete”, ubicada en la colonia Chapultepec. Estaba sano y salvo y los propios agentes lo llevaron con su madre.

Expone Desarrollo Urbano Reglamento del Centro Histórico ante regidores

0

A invitación de la Comisión de Actividades Económicas, personal de Desarrollo Urbano Municipal acudió con las y los ediles que la integran, para presentar ante ellos la propuesta de actualización al Reglamento del Centro Histórico de la ciudad de Durango, la cual se encuentra en proceso de análisis y discusión para su posterior aprobación ante el Cabildo.

A fin de que los regidores puedan conocer las nuevas adecuaciones a la normativa del Centro Histórico, que les permita tener una visión de lo que se requiere en materia de construcción y desarrollo urbano en el centro histórico, fue expuesto dicho documento que permitirá además aplicarlo a las decisiones y quehacer gubernamental que realizan.

La directora de la dependencia, Norma Angélica Miramontes Ayala, explicó que en el pasado mes de octubre del año que acaba de terminar, se arrancaron con las mesas de trabajo con expertos en diferentes temas, que incluye profesionales de Colegios, dependencias de los tres órdenes de gobierno, academia y asociaciones diversas.

Finalmente, la funcionaria recalcó que se continúa con el proceso de socialización y análisis, para que pueda ser presentado dicho documento en un primer paso, ante la Comisión de Gobernación y su posterior aprobación ante el pleno del Cabildo.

 

Aplicará Policía Estatal protocolo con perspectiva de género

0

Con el objetivo de tener una actuación clara y apegada a derechos humanos y con perspectiva de género, el Gobierno de Durango que encabeza Esteban Villegas Villarreal, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) aplicará el Protocolo de Atención de la Violencia Familiar a cargo de la Policía de Proximidad, el cual fue entregado por el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) y la Coordinación de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

El comisariado de la SSP, Óscar Galván Villarreal, recibió el Protocolo de Atención de la Violencia Familiar a cargo de la Policía de Proximidad, realizado con recursos del Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), en el marco del proyecto denominado Empoderamiento hacia las mujeres con acciones que promuevan la igualdad de oportunidades y contribuyan en el ejercicio de sus derechos en el Estado de Durango.

“Estamos dispuestos a seguir trabajando, por parte de la Secretaría, estamos de puertas abiertas con las unidades de Atención a Víctimas de Violencia de Género y Familiar, las patrullas rosas y el grupo Esmeralda”, expresó el comisariado.

Alejandra Elizabeth Terrones Ochoa, directora General del IEM destacó que con esta acción se fortalece el trabajo de atención y prevención de la violencia en contra de las mujeres y su empoderamiento.

Mediante este Protocolo de Atención, las mujeres deben tener acceso a la justicia para evitar ser revictimizadas, con procedimientos apegados a derechos humanos y con perspectiva de género para que no claudiquen en su denuncia, puntualizó Terrones Ochoa.

Con este protocolo se da cumplimiento a la sexta medida de seguridad de la Alerta de Violencia de Género en contra de las Mujeres para el Estado de Durango, y con ello se resalta el trabajo colaborativo que se realiza en el Gobierno estatal a favor de la seguridad de las mujeres, concluyó Ana Laura Valenzuela Rodarte, coordinadora estatal de AVGM.

Otorgan becas a huérfanos de feminicidios

0

Se han logrado entregar hasta 25 becas para que concluyan sus estudios a niños que han quedado huérfanos luego de que su madre fuera víctima de feminicidio, informó la titular del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Durango (Sipinna).

Guadalupe Soto Nava, titular de la instancia en mención, detalló que se está teniendo comunicación con los niños, tres de los más recientes feminicidios, para conocer cuál es su situación y garantizar el acceso a sus estudios por medio de la beca Benito Juárez del Gobierno Federal.

Así mismo, el Sipinna, en coordinación con autoridades municipales y el DIF Estatal, trabajarán en ayudar a niños que han perdido a sus padres en hechos violentos e hijos de padres que se encuentran en algún reclusorio privados de la libertad por la comisión de algún tipo de delito.

Soto Nava aseveró que hay todo un protocolo en el que participan instancias de los tres órdenes de gobierno para garantizar los recursos que permitan brindar este tipo de apoyos para cada uno de los niños, que incluye apoyo psicológico, médico, educativo y nutricional hasta que sean mayores de edad.

Obituario 08 de febrero de 2024

0

FUNERALES HERNÁNDEZ (ANALCO)

En sala Resurrección se está velando el cuerpo de la Sra. Ma. del Rosario Reyes Verdín, de  65 años, sus honras y sepelio están pendientes

FUNERALES GARRIDO 

En domicilio conocido en localidad Garabitos Nuevo, Dgo., se está velando el cuerpo del Sr.  Benjamín Herrera Pérez, de 84 años, sus honras y sepelio están pendientes

En calle Dorados de Villa #702 de colonia División del Norte se está velando el cuerpo del Sr. Luis Briceño Medina, de 76 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad 18 de Agosto se está velando el cuerpo de la Sra. Ma. Encarnación Villa Rodríguez, de 84 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad Bruno Martínez, Mpio. Canatlán, Dgo., se está velando el cuerpo de la Sra. Francisca Arellano Sariñana, de 86 años, sus honras y sepelio están pendientes

No le gustó el simulacro y se puso agresivo; fue detenido

0

Durango, Dgo.

Al tiempo que una tienda departamental realizaba un simulacro, un sujeto se tornó agresivo contra los algunos participantes de este, transeúntes y policías que brindaban apoyo; ante ello, y dado que no acató las instrucciones para comportarse correctamente, acabó detenido.

El detenido es Luis Fernando R. N. quien tiene su domicilio en la colonia Insurgentes de esta ciudad, y cuyo arresto fue realizado por policías municipales.

Fue este jueves por la mañana cuando el personal de la tienda Coppel Alamedas, ubicada en el cruce de Dolores del Río y Madero, se dispuso a realizar un simulacro que hacía tiempo habían programado.

Como parte del ejercicio, la Policía Municipal hizo presencia en el lugar y, en medio del mismo, notaron la presencia de un sujeto que se dirigía a los demás con palabras altisonantes y agresividad.

Una vez que se descartó que el tipo fuera parte de la acción preventiva, los oficiales procedieron a su aseguramiento, con el fin de remitir ante la autoridad competente.

Aunque no cometió delito alguno, fue entregado al Juez Cívico para que establezca la pena que mejor convenga, con el fin de reducir la posibilidad de que siga mostrando estas conductas antisociales.

 

 

 

 

 

Le gustó la Catedral para echarse unos tragos de “Sureño”; acabó detenido

0

Durango, Dgo.

Un sujeto originario del estado de Zacatecas no solo decidió utilizar el atrio de la Catedral como un espacio para obtener dinero, mostrándose como mendigo, sino que también le gustó para mezclar esa actividad con la ingesta de bebidas alcohólicas.

Sin embargo, feligreses que se dieron cuenta de la acción, pidieron apoyo de policías que estaban a unos pasos y estos procedieron a inspeccionar, encontrando entre sus cosas un par de botellas de licor de caña.

El detenido por la falta administrativa es Ciro F. M., de 48 años de edad, con domicilio en la colonia Gustavo Díaz Ordaz de la ciudad de Zacatecas, y quien fue asegurado como parte de las acciones para mantener el orden del Centro de la capital.

Según lo observado por los testigos y los propios agentes, el tipo aprovechaba los momentos de calma para, discretamente, beber de sus botellas. Mientras que al caminar personas, estiraba la mano pidiendo monedas.

Dicha acción se dio a pesar de que el sujeto está aparentemente apto para otro tipo de trabajos; se cree que se trata de indigentes errantes, que suelen ir de ciudad en ciudad buscando ingresos económicos.

Mató a un policía y a su madre en un enfrentamiento

0
  • Fue víctima del fuego cruzado

Durango, Dgo.

Luego a varios meses de proceso judicial, fue sentenciado a 34 años de cárcel el principal protagonista de un enfrentamiento con policías, ocurrido el año pasado, y que derivó en la muerta tanto de su propia madre, como de un policía municipal de Gómez Palacio.

El ahora sentenciado es Alexis Antonio de 23 años de edad, a quien no solo se le atribuyó la muerte del policía Juan Fernando Ramírez Cisneros, sino también la de su propia madre, María del Rosario Atilano de la Cruz.

Además, fue encontrado culpable de lesiones dolosas en contra de tres personas más, identificadas con las iniciales A. J. P. S., A. Y. H. A. y L. A. H. A.

Tal y como Contacto Hoy informó en su momento, los hechos ocurrieron el 28 de abril del año 2023 en la colonia Miguel de la Madrid de Gómez Palacio, lugar al que las autoridades acudieron al recibir un reporte en el que se indicaba que el sujeto estaba amenazando con arma de fuego a otro ciudadano.

Cuando los oficiales llegaron al sitio, el sujeto se refugió en su casa y, desde el interior, comenzó a disparar a los agentes; su madre, que quedó en el fuego cruzado, también recibió una bala que, después se informó, fue detonada por el arma de Alexis.

Tras unos minutos de tiroteo, los agentes lograron asegurar al sujeto, pues se quedó sin balas. Le aseguraron un rifle tipo “Uzi”, calibre .9 milímetros, y lo entregaron al agente del Ministerio Público.

Por desgracia, las dos personas lesionadas, que habían sido llevadas vivas a recibir atención médica, murieron poco después.

Tras el juicio correspondiente, se estableció para Alexis Antonio una pena privativa de la libertad de 34 años y 5 meses de prisión

 

Choque entre camionetas acaba con una volcada

0
  • Ocurrió en Tierra Blanca

Durango, Dgo.

Dos vehículos dañados, uno de ellos en probable pérdida total, es el saldo de un aparatoso accidente de tránsito ocurrido en el bulevar Durango. Los ocupantes de los vehículos, afortunadamente, no sufrieron lesiones de consideración.

Los involucrados son el joven Ian Daniel, de 23 años de edad, y Juan Arturo, de 27 años. Este último es el conductor de la pick-up que acabó volcada a raíz del percance.

Los hechos ocurrieron de noche justo en el cruce de la referida vía principal con la calle Bravo, a la altura del barrio de Tierra Blanca.

En ese lugar, Ian, al volante de una camioneta Jeep Grand Cherokee modelo 2002, impactó en el costado derecho a la Chevrolet Cheyenne modelo 2007 que conducía Juan, lo que hizo que este último perdiera por completo el control.

La segunda camioneta acabó volcada sobre su costado izquierdo, pero su conductor fue bien protegido por la carrocería, por lo que no sufrió más allá de unos golpes leves. Al lugar acudió personal de la Policía Vial para encargarse de los trámites correspondientes.

 

Volcadura deja niña de 11 años lesionada

0
  • Camión los embistió estacionados

Tlahualilo.– Un accidente vial ocurrido este martes en la localidad El Lucero dejó como saldo una menor de edad lesionada.

El percance se registró alrededor de las 14:00 horas e involucró a un camión de carga de la marca Hino, con placas 27-FA-7A, de la empresa Reiser, conducido por Bernardo Israel Narváez Pérez, de 40 años, y una camioneta Ford Lobo color negra, con placas FS-135-B, conducida por Gustavo Adolfo Espino González.

Según las primeras investigaciones, la camioneta Ford Lobo se encontraba estacionada al lado de la carretera cuando el camión Reiser le impactó con la puerta trasera, la cual estaba abierta. El conductor del camión no se había percatado de ello.

En el accidente resultó lesionada Claudia Carime, de 11 años de edad, hija del conductor de la camioneta. La menor fue trasladada a Gómez Palacio para recibir atención médica.

El conductor del camión, Bernardo Israel Narváez Pérez, fue detenido por la policía municipal de Tlahualilo y puesto a disposición de la autoridad correspondiente para que se deslinde su responsabilidad en el accidente.

 

 

 

 

 

 

Encontraron muerta a jovencita de 19 años

0
Foto; Ilustrativa
  • Su tía la encontró

Santiago Papasquiaro-– Una joven de 19 años identificada como Josselin, fue encontrada sin vida la mañana de este jueves en su domicilio ubicado en la colonia Lomas de San Juan de esta ciudad.

Las primeras investigaciones indican que la joven se quitó la vida.

Su abuela, la señora María Isabel, mencionó que Josselin padecía problemas de depresión y que incluso la había intentado llevar a recibir atención especializada, pero ella se negaba.

Asimismo, mencionó que la joven solía salir de casa sin permiso y regresar hasta el día siguiente, lo que generaba discusiones entre ambas.

Esta mañana, Josselin regresó a casa alrededor de las 7:30 de la mañana. Su tía salió al patio a tender una ropa y la encontró sin vida en un cuarto en construcción.

El Agente del Ministerio Público, tomó conocimiento de los hechos y ordenó el levantamiento del cuerpo para trasladarlo al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

Este caso vuelve a poner de relieve la importancia de la atención a la salud mental, especialmente en jóvenes. Se recomienda a las personas que se encuentren pasando por un momento difícil buscar ayuda profesional y hablar con sus seres queridos sobre sus problemas.

 

 

Paty Flores tendría casi amarrada con Dante Delgado… una pluri federal por MC.

0
  • Columna Sena de Negros por: Dionel Sena

La ex panista Patricia Flores Elizondo, es casi un hecho que aparecerá en una muy buena posición dentro de la lista de plurinominales por la primera circunscripción y por el partido Movimiento Ciudadano, lo cual de llegar a ocurrir, sería un premio a la paciencia y la lealtad de la ex candidata a la gubernatura del estado en el 2022, lo que habla de los acuerdos que tiene con Dante Delgado, pues sería la única duranguense en esa posición de privilegio, siempre y cuando, los números le den, para lo cual, el voto naranja en las entidades que conforman esa circunscripción deberá estar a la altura de las circunstancias lo que no será un cheque en blanco.

Lo anterior trascendió luego de que se filtrara una supuesta lista de notables personajes emecistas que al parecer, ya tendrían amarrada una posición dentro de esas listas en cada una de las cinco circunscripciones que conforman el país, quienes de oficializarse el rumor, llegarán por la vía de la representación proporcional a la cámara de diputados, tales como Patricia Mercado, Ivonne Ortega, la ex priista Claudia Ruiz Massiu mismas que junto a Flores Elizondo pudieran aparecer como pluris, sin que en automático eso les garantice una curul en San Lázaro, ya que necesitarán que le vaya bien a Jorge Álvarez Maynez, del cual las encuestas, lo proyectan apenas con un 7 por ciento de la intención del voto.

Se debe recordar que la primera circunscripción federal está conformada además de Durango, por entidades como Jalisco, las dos Bajas, Sonora, Chihuahua, Nayarit y Sinaloa, por lo que de las fortalezas de Movimiento Ciudadano, sin duda que es el estado jalisciense que aún gobierna junto con varias alcaldías, lo que le podría dar a esa marca un buen número de votos, lo que de llegar a ocurrir, le permitiría a Patricia Flores Elizondo entrar caminando a la próxima legislatura federal, pues por esa circunscripción en este momento, hay cuatro legisladores federales por MC, sin que en el 2021 hubiera una candidatura presidencial de por medio, por lo que es lógico pensar que dicha votación aumentará de manera natural, por todo lo que hay en juego.

Ya se verá si lo anterior pasa de ser un rumor a una realidad, pues se sabe de antemano que si Paty Flores va en la quinta posición de esa lista de pluris para las diputaciones federales, despertará muchas envidias en Movimiento Ciudadano, lo cual no sería nuevo, tomando en cuenta el ADN de ese instituto político en estas tierras y que ya en el pasado, ha “raspado” a varios candidato(a)s que han sufrido del voto “cruzado”, lo que quedaría blindado al ser candidata por la vía de la representación proporcional, quizá sea por ello que Dante Delgado la está cobijando para evitar sorpresas, pues ni duda cabe que sería una de sus principales aliadas en San Lázaro y quizá sea por ello que le otorgaría esa candidatura.

 

 

 

 

T-ROOM, la sala mágica

0
  • Ambiente Político por Eduardo Serrano

Lo que “vende” en el Ambiente Político, es lo que despierta el escándalo y alimenta el debate: El paquete de iniciativas del presidente; que si le financiaron su campaña de 2006 con recursos de dudosa procedencia; los “memes” por el nivel de inglés de una candidata; la parranda futbolera del “fosfocandidato”, etcétera. En efecto, esos temas mantienen ocupada la agenda, ya que, de la manera en la que son capitalizados, pueden dar o quitar votos, aunque de momento, esos votos solo aplican para las encuestas, que dicho sea de paso, también forman parte de la discusión mediática. Sin embargo, hay otros temas, uno en particular, que bien vale la pena analizarlo, dado que tiene un carácter sumamente sensible, pues va dirigido a un sector poblacional que libra una difícil batalla, y no tiene tiempo para distraerse en los exabruptos de políticos. Se trata del anuncio que hizo Marisol Rosso de Villegas, presidenta del DIF Estatal, acerca del “T-ROOM”, un salto al futuro que cambiará la vida de muchas familias duranguenses.

Ciertamente, el anuncio de nuevas inversiones para la entidad, alimenta la esperanza de que éste será un buen año, o como lo dice el gobernador Esteban, “el 2024 es el año de Durango”, pero no hay nada más importante que invertir en la salud de las familias, sobre todo en aquellas que parecen ser “invisibles”. De acuerdo con lo señalado por Marisol Rosso, las gestiones del mandatario estatal han derivado en la creación de un espacio único en el país, fuera de los 4 que se encuentran en la Ciudad de México, cuya finalidad es proporcionar terapias más efectivas a personas de todas las edades, desde los más pequeñitos hasta los de la tercera edad, que tienen padecimientos neuronales y psicosomáticos. Este espacio ubicado en las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), representa, no solo una inversión cercana a los 3 millones de pesos, sino la muestra irrefutable de que la salud, ocupa un sitio primordial en el pensamiento de Esteban y Marisol.

Este “espacio lleno de magia”, como lo ha descrito la presidenta del DIF Estatal, es un cuarto de estimulación con áreas adaptadas para 4 de los 5 sentidos: la vista, el oído, el tacto y el olfato. En un ambiente controlado, se trabaja de forma personalizada con cada paciente con “necesidades educativas especiales, lesiones cerebrales, Alzheimer, parálisis cerebral, infantil, autismo y pacientes pediátricos”, a través de estimulación multisensorial. El apoyo a las familias que viven una experiencia de esta naturaleza, es verdaderamente invaluable, pues en cada uno de los 7 módulos con los que cuenta el T-ROOM: Educación especial, neurodesarrollo, debilidad visual, lenguaje, espectro autista, adulto mayor 1 (físico-activación) y Adulto Mayor 2 (sensorial-estímulo), se escribe una nueva historia de recuperación y agradecimiento.

Las terapias convencionales, son cosa del pasado; el T-ROOM es un espacio que muy pocos imaginaron, es más, ¡a muchos los tomó gratamente por sorpresa!, por eso, es preciso que hagamos un alto en el Ambiente Político, nos pongamos en los zapatos de esas familias, que caminemos con ellos y nos adentremos en el calor de sus hogares; que seamos sensibles a la dificultad de su batalla diaria, para ser también agradecidos. La vida, de pronto, da giros impresionantes, y hay miles de familias que son testigos de ello. Hoy es un buen día para agradecer que una “Sala Mágica”, como le han llamado los niños que reciben en ella sus terapias, está aquí…en Durango.

 

 

 

 

 

Sin seguro mayoría de comerciantes

0

La mayoría de los comerciantes de Durango no cuentan con un seguro para sus vehículos, por lo que están en pláticas para buscar convenios que les permitan cumplir con esta obligación, informó el presidente de la Federación de Trabajadores Independientes, Rolando Álvarez Peña.

Indicó que ni siquiera se tiene contabilizado el porcentaje de comerciantes que cuentan con sus unidades aseguradas, ya que es algo a lo que muy pocos aspiran; sin embargo, ante la obligatoriedad, se busca que a través del Sindicato de Trabajadores Municipales se lleguen a acuerdos.

Así mismo, se aprovechará la coyuntura para poder ver otro tipo de aseguramientos como es el seguro contra siniestros de los locales comerciales y los seguros de vida; “son gastos onerosos, mucho comerciante apenas sacan para salir adelante, por eso pedimos que aplacen el tiempo de emitir multas”,

Por su parte Beatriz del Campo, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (AMASFAC), confirmó que la cantidad mínima para adquirir un seguro de autos es de mil 900 pesos, que puede alcanzar hasta los 6 mil pesos dependiendo del vehículo y de la cobertura.

“La obligatoriedad ha hecho conciencia en la gente, hay mala información en que al obligar a tener un seguro se está afectando a las personas en su economía, cuando es, al contrario, una persona que no tiene recursos va a tener quién lo respalde, porque hay gastos de hasta 200 mil pesos por evento”.

Durango en severa crisis por sequía

0
  • Todos los 39 municipios presentan afectación por falta de lluvia

Por: Andrei Maldonado

De acuerdo al Sistema Monitor de la Sequía en México (MSM), el estado de Durango se encuentra en crisis por la falta de lluvia. En la actualidad todos los 39 municipios presentan algún grado de afectación por la sequía, desde moderada hasta severa o excepcional.

De acuerdo al monitoreo que realizan el Sistema Meteorológico Nacional y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el país se encuentra en la peor crisis hídrica de la historia, así lo muestra el mapa de la sequía que monitoreó las condiciones del clima del 1 al 31 de enero del presente año.

La sequía excepcional cubre el 40 por ciento del territorio, 19 municipios: Canatlán, Canelas, Coneto de Comonfort, Durango, Guanaceví, Hidalgo, Indé, Ocampo, El Oro, Otáez, Pueblo Nuevo, San Bernardo, San Dimas, San Juan del Río, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes, Topia y Nuevo Ideal.

Mientras tanto, el monitoreo confirmó que con sequía moderada están 3 municipios, Gómez Palacio, San Juan de Guadalupe y Vicente Guerrero; y con sequía severa 9: Cuencamé, Santa Clara, General Simón Bolívar, Guadalupe Victoria, Peñón Blanco, Poanas, Lerdo, Súchil y Tlahualilo.

Finalmente, los municipios que presentan sequía extrema son 8, siendo los más afectados por la falta de agua: Mapimí, Mezquital, Nazas, Nombre de Dios, Pánuco de Coronado, Rodeo, San Luis del Cordero y San Pedro del Gallo, los cuales están cerca de una situación crítica.

Jóvenes los más interesados en comprar vivienda

0
  • Representan el 60% de créditos otorgados por Infonavit

Contrario a lo que se puede pensar, la mayoría de los créditos para vivienda otorgados por el Infonavit en 2023 fueron para población joven, es decir, de los 22 a los 30 años, correspondiendo a cerca del 60 por ciento del total de beneficiarios, informó el delegado estatal Fernando Hernández Ozuna.

El funcionario federal aseveró que es común decir que a los jóvenes no les alcanza para una vivienda propia, o que simplemente no les interesa; sin embargo, la realidad es que cada vez más jóvenes se dan cuenta del beneficio que a la larga tiene contar con una casa propia y dejar de vivir de renta.

En ese sentido, indicó que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores otorgó 10 mil 539 créditos en Durango durante 2023, lo que representó un aumento del 31 por ciento en comparación con el año previo, siendo más de la mitad aprovechados por jóvenes, principalmente parejas.

Hernández Ozuna resaltó que los créditos generaron una derrama económica de 4 mil 118 millones de pesos, lo que representó un aumento de 37 por ciento en comparación con el año pasado, con 6 mil 680 créditos hipotecarios y 3 mil 859 para construcción, mejoramiento o ampliación de vivienda.

De forma acumulada, durante la presente administración federal, el Infonavit ha otorgado 52 mil 265 créditos en el estado, lo que ha generado una derrama económica de 16 mil 205 millones de pesos, lo que reafirma la confianza de las personas en el Instituto para financiar su vivienda.

El entrevistado destacó que los índices de caída que reportan algunos desarrolladores de vivienda obedece precisamente a los nuevos métodos de financiamiento del Infonavit, que incluyen adquisición de créditos para terrenos, casas de segunda mano y créditos compartidos con las parejas.

Se agotan lentes para ver el eclipse

0
  • En México ya no se consiguen, en EU su demanda sigue en aumento

La titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Elisa Haro Ruiz, reconoció que hay una gran demanda de lentes para ver el eclipse total de sol del próximo 8 de abril, al grado que los que existen en el país ya se agotaron y en Estados Unidos su compra sigue en aumento.

Indicó que se sabe que los seguidores del turismo astronómico han hecho compras grandes de varios lotes de estos lentes que cuentan con certificación oficial para su uso durante eclipses, por lo que no dudan de que se puedan adquirir incluso el mismo día del evento astronómico.

La funcionaria estatal ahondó que es fundamental reiterar a la ciudadanía no utilizar artefactos improvisados como lentes de sol común o máscaras de soldadores para evitar algún tipo de daño a la retina; “existen visores para ver de manera indirecta el eclipse, es más recomendable”, dijo.

Recordó que el comité que organiza las actividades para el 8 de abril está integrado, además de la Secretaría de Turismo, por la Secretaría de Educación y la Coordinación de Protección Civil, con las cuales se organizarán talleres para que los niños en las escuelas fabriquen sus visores.

Haro Ruiz ahondó que, así mismo, se estarán haciendo donaciones, en conjunto con el DIF Estatal, de visores a población vulnerable, zonas indígenas, asilos de ancianos y casas hogar para que nadie en Durango se pierda de este fenómeno poco común y, por lo tanto, imperdible.

Afirmó que durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo en España se aprovechó para promocionar Durango precisamente con el tema del eclipse, que será la punta de lanza para dar a conocer la ciudad y el estado a partes del mundo que no tienen en su monitor a la entidad.

 

 

 

 

Los atrapan con droga edición “San Valentín”

0

Durango, Dgo.

Policías estatales detuvieron, en la zona sur de la ciudad capital, a una pareja que portaba consigo enervantes con fines de venta; la envoltura de estos tenía un diseño peculiar, con “besos” impresos en celofán.

Los detenidos son Ana “N”, de 35 años de edad, y Juan “N”, de 43, cuyo aseguramiento se logró en una de las calles de la colonia Valle Verde.

Según el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el arresto ocurrió a raíz de que la pareja, al ver a los agentes acercarse, mostró una conducta evasiva, con la clara intención de perderse de su vista.

En una patrulla fueron tras ellos y, al inspeccionar las pertenencias, le encontraron a la fémina 16 raciones de metanfetamina; mientras que el varón tenía consigo 18 pequeños envoltorios con el mismo enervante.

Cada uno, además, tenía consigo 100 pesos en efectivo; llamó la atención de los policías el diseño del celofán en el que la droga estaba envuelta, acorde con las fechas de amor y amistad vigentes.

Los dos fueron entregados a la Fiscalía General del Estado para los trámites que marca la ley. De estos se encargará el Centro de Operación Estratégica (COE).

Se desata rapiña por volcadura de camión con cerveza

0
  • En minutos se llevaron todo

Gómez Palacio, Dgo.

Decenas de personas se arremolinaron el miércoles en torno a un accidente carretero sufrido por el operador de un tractocamión cargado con cerveza; en los actos de rapiña, la mayor parte de la mercancía que sobrevivió, fue tomada por dichos ciudadanos.

Los hechos ocurrieron el miércoles en la carretera Gómez Palacio – Jiménez, a la altura del ejido Manila del referido municipio duranguense. Los datos de la víctima, y su condición física, no fueron divulgados.

En ese lugar, el operador de un tractocamión perdió el control y el vehículo volcó hacia el costado derecho de la carretera, lo que resultó en daños significativos en su caja seca.

Dichas afectaciones materiales dejaron a la vista su carga: cientos de cajas de cerveza en distintas presentaciones. En cuestión de minutos, decenas de personas se acumularon en la escena y comenzaron a tomar la mercancía.

Al lugar llegó poco después la Guardia Nacional, pero a sus elementos les fue imposible evitar que el tumulto llenara, incluso, camionetas completas con mercancía propiedad del Grupo Modelo. En los actos de rapiña no se reportaron personas detenidas.

Adolescente se lanzaba a los vehículos de madrugada

0
  • Motociclista lo pudo someter

Durango, Dgo.

En plena madrugada, policías municipales procedieron al resguardo de un adolescente de 14 años de edad que, en medio de un padecimiento mental crónico, deambulaba en la vía pública agrediendo a las personas que se encontraba.

Fue un joven de 25 años de nombre Enrique L., edad quien avisó a las autoridades de la situación, pues al circular en su motocicleta por una de las calles de la colonia Felipe Ángeles, sufrió una agresión física por parte de un muchacho de nombre Carlos, de 14 años.

Según su relato, el adolescente le salió repentinamente al paso y se puso frente a la motocicleta, por lo que no tuvo otra que frenar abruptamente; luego, el menor de edad se fue encima de él, lanzando algunos golpes.

Él, confundido, se vio forzado a defenderse y así sometió al adolescente; fue hasta después de unos instantes, que se dio cuenta de que era un paciente mental y dio aviso a las autoridades.

Pensando en los riesgos que corría, el propio motociclista se quedó en la escena a esperar a la policía, que una vez que arribó, investigó entre algunos vecinos y obtuvo el paradero del menor de edad.

Los oficiales, a bordo de su patrulla, lo llevaron hasta la casa de su abuela, que lo recibió y se comprometió a su buen resguardo, para evitar peligros futuros.

16 lesionados, saldo de choque entre el tren y autobús

0
  • El chofer huyó corriendo

Gómez Palacio, Dgo.

Un total de 16 personas lesionadas, al menos cuatro de ellas con probables fracturas, fue el resultado de un accidente de tránsito en el que un autobús fue impactado por el ferrocarril el miércoles por la tarde.

Las personas hospitalizadas de urgencia son Brenda Berenice Avilés Astorga, de 33 años; María Guadalupe Zubiría Espinoza, de edad no precisada; María Teresa Mercado Esquivel, de 44; y Lesly Karina Lira Verdugo, de 30. Todas fueron internadas en la Clínica No. 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En tanto que el conductor del camión, perteneciente a la empresa de transportes “Traper”, descendió de la unidad motriz y huyó corriendo de la escena, según testigos consultados por las autoridades.

Los hechos ocurrieron durante la tarde, sobre el bulevar Jabonoso a la altura de la colonia Miguel de la Madrid. El chofer habría calculado mal la distancia a la que se encontraba la locomotora y decidió ganarle el paso, pero no lo logró.

El autobús fue impactado en su parte lateral trasera, lo que incluso lo proyectó a varios metros de distancia de las vías, ocasionando la fuerte sacudida en los ocupantes.

Además de la hospitalización urgente de las cuatro víctimas ya mencionadas, hubo otras que recibieron atención no emergente, pero necesaria; la investigación del caso quedó en manos del agente del Ministerio Público.

Ganó la niñez del Bugambilias II con el Presupuesto Participativo: Toño Ochoa

0
  • Harán realidad obras tan esperadas por años, como áreas verdes y espacios deportivos.
  • Confirman familias que sí se pueden cumplir los sueños, sólo hay que organizarse como sociedad.

La rehabilitación de un espacio que es utilizado como área recreativa y deportiva en el fraccionamiento Bugambilias II, es uno de los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo de Toño Ochoa, con el que la niñez tendrá una vida mejor.

Quienes ganaron fueron los niños y niñas de este asentamiento, cuyas madres y padres de familia lograron más de 1000 votos en la consulta ciudadana, confirmó Toño Ochoa.

“Hay muchos niños y niñas aquí, por eso necesitamos el área verde, porque es la única para hacer deporte y actividades recreativas”, expresó con alegría, ya que por años han esperado este cambio, que ahora se verá como una realidad.

Igual que ella, habitantes del fraccionamiento Bugambilias I también mostraron su emoción porque ahí ganaron la pavimentación de una calle con el Presupuesto Participativo, con el cual confirman que sí se puede, sólo hay que organizarse como sociedad.

Propone Sughey Torres test psicológicos para prevenir suicidios

0
  • Debemos saber a qué se enfrenta la niñez y juventud duranguense: diputada

 “Es importante realizar test psicológicos en las escuelas para detectar posibles síntomas de depresión o conductas suicidas en niñas, niños y adolescentes”, planteó la diputada Sughey Torres Rodríguez al presentar la iniciativa de reformas a la Ley de Salud Mental.

Al realizar la ampliación de motivos, precisó que la salud mental, es un tema prioritario para la presente administración, y del  Congreso del Estado, situación por lo que han trabajado en conjunto para atender el preocupante y lastimoso problema social del suicido.

“La situación es alarmante y es nuestra obligación agotar las acciones para la prevención del suicidio, sobre todo en los casos de niñas, niños y adolescentes; este mal social, debe ser atacado de todos lados, porque es responsabilidad de todos”, resaltó durante la sesión de la Comisión Permanente.

En este sentido, consideró que las escuelas deben estar dotadas de las herramientas necesarias para atender esta situación con personal capacitado y los padres de familia ser más vigilantes del desarrollo de sus hijos; así como estar al pendiente de sus relaciones dentro y fuera de la escuela.

Además, puntualizó que maestros deben saber detectar cualquier anomalía que ponga en riesgo la salud mental de los niños, y el personal de salud estar alerta a cualquier caso que les sea canalizado.

Por ello, se busca establecer la obligación de la Secretaría de Salud a través del Instituto de Salud Mental, aplicar al inicio de cada ciclo escolar un test en las escuelas de educación básica, , con la finalidad de obtener datos que reflejen posibles síntomas de depresión o conducta suicida en niñas, niños y adolescentes para su oportuna canalización y tratamiento.

“Debemos hacer equipo para poner a salvo a las nuevas generaciones que enfrentan una sociedad distinta a la que a nosotros nos tocó vivir”,  subrayó Torres Rodríguez.

De esta manera, la información de los test psicológicos deberán ser usada con la finalidad de realizar estudios de investigación que ayuden a determinar cuáles son los factores que intervienen para la conducta suicida, y la reincidencia, de tal forma que ésta información sirva para la elaboración de políticas públicas acertadas para la prevención del suicidio.

 

Durango da un salto al futuro con el primer T-ROOM del norte del país, gracias a Marisol y Esteban

0
  • Es un espacio del CREE donde niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad con padecimientos neuronales y psicosomáticos tendrán estimulación multisensorial para avanzar de manera más efectiva en sus terapias.
  • Autismo y Alzheimer serán atendidos en este proyecto donde se invirtieron 2 millones 747 mil 366 pesos.

Durango cuenta con el único T-ROOM en el país que se encuentra fuera de la Ciudad de México; se trata de un espacio de estimulación multisensorial con la capacidad de ayudar a personas con necesidades educativas especiales, autismo y Alzheimer.

El DIF Estatal que encabeza Marisol Rosso Rivera, arrancó el año con un nuevo espacio lleno de magia que beneficiará a cientos de duranguenses en las instalaciones del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) Durango, proyecto derivado de las gestiones realizadas por el Gobernador del Estado, Esteban Villegas, quien ha dado muestra clara que en su administración, la salud es primero, esto luego  de invertir dos millones 747 mil 366 pesos en este lugar.

“Este 2024 sin duda alguna está lleno de magia y de sorpresas, además de muchas buenas noticias para Durango”, destacó Marisol Rosso al hacer mención que Durango se convierte en el primer estado de provincia en contar con un T-Room que resultará funcional para todas las edades.

Un T-Room es un cuarto de estimulación con áreas adaptadas para la vista, el oído, el tacto y el olfato, dentro de un ambiente controlado, que trabaja de forma personalizada con cada paciente.

La presidenta de DIF Estatal explicó que es un espacio aislado con luces y sonidos externos, lo que crea el ambiente necesario para que cada paciente pueda centrar su atención en sus sentidos y estimular cada parte de su cuerpo según sus necesidades educativas especiales, lesiones cerebrales, Alzheimer, parálisis cerebral, infantil, autismo y pacientes pediátricos para estimulación temprana.

Este sistema contempla siete módulos: Educación Especial, Neuro Desarrollo, Debilidad visual, Lenguaje, Espectro autista, Adulto mayor 1 (físico activación) y Adulto Mayor 2 (sensorial estímulo).

En este sentido, el T-Room trabajará para beneficiar a cada paciente, proporcionando herramientas de terapia con una efectividad de un mil por ciento en referencia a una terapia convencional, lo que significará un gran avance en la recuperación y salud de los usuarios de esta nueva tecnología, gracias a las gestiones de la presidenta del DIF estatal, Marisol Rosso y al gobernador Esteban Villegas.

Niña de 12 años ingresa al hospital tras sufrir un aborto.

0
Foto; Ilustrativa
  • No sabían que estaba embarazada

Durango, Dgo.

Una niña de 12 años de edad fue hospitalizada en medio de un proceso de aborto, sin que de momento se tenga información de la circunstancias en las que ocurrieron tanto dicho incidente médico como el embarazo.

La única información disponible de momento indica que fue durante la madrugada de este jueves cuando la menor de edad fue llevada por familiares al Hospital Materno Infantil.

El diagnóstico en el área de urgencias fue el de un “aborto incompleto”. Es decir, que parte de material fetal o de la placenta quedó en el útero, situación que resulta de riesgo inminente para la víctima.

De inmediato, y a la parte de la atención médica ofrecida a la niña, se notificó de lo ocurrido a la autoridad competente para las investigaciones debidas, con el fin de deslindar responsabilidades una vez que se establezca con claridad la presunta existencia de algún delito.

Personal de la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría para la Defensa de las Niñas, Niños y Adolescentes, acudieron al lugar para iniciar con los procesos que corresponden, recopilando así los primeros testimonios.

Promocionarán a la Prepa Nocturna en las escuelas secundarias

0

Durante este mes de febrero iniciará una campaña dirigida a promover la Escuela Preparatoria Nocturna en diversas escuelas secundarias de la capital. El objetivo es lograr un buen comienzo de semestre y atraer la atención de posibles alumnos para aumentar la matrícula. El director, Gerardo Cardosa Chairez, expresó que esta estrategia ha sido exitosa, pues durante su administración se ha triplicado la matrícula, pasando de 300 alumnos a 900, de los cuales se conservan 820 en la modalidad escolarizada y semiescolarizada, luego de la deserción que hubo con la pandemia.

Sin embargo, pesea los desafíos presentados por la pandemia la Preparatoria Nocturna ha identificado áreas de oportunidad. Durante este periodo, la institución implementó aulas virtuales equipadas con cómputo, audio e internet, lo que permite a maestros y alumnos participar en clases presenciales o virtuales sin contratiempos, dijo el director.

Resaltó que hace una década la Prepa Nocturna estuvo en riesgo de cerrar debido a la baja matrícula, pero ahora se ha consolidado y continúa trabajando para brindar más oportunidades a los jóvenes interesados en cursar sus estudios allí. Resaltó el compromiso de la planta académica, que también se distingue por el cumplimiento en sus asistencias y expresó su determinación parafortalecer, en el año y medio que le resta a su gestión como director, los logros alcanzados. Enfatizó la importancia de que los estudiantes se destaquen como egresados, fomentando valores como el respeto, la amabilidad, la cortesía y la solidaridad.

Brindarán asesoría gratuita para escriturar viviendas

0

Durante este mes, se llevará a cabo una campaña de asesoría jurídica gratuita para personas que aún no cuentan con la escritura de su vivienda, por medio de la cual se les orientará sobre el procedimiento a seguir, informó la diputada Gabriela Hernández, al señalar que esta labor se realizará con el apoyo del Colegio de Notarios y los colegios de abogados.

La legisladora recordó que desde el primer año que llegó al Congreso del Estado, impulsó una ley para que existiera un mes con descuentos para que las personas con escasos recursos, pudieran sacar su escritora a bajo costo, “gracias a la voluntad del Colegio de Notarios, del gobierno del estado y los municipios, se ha podido realizar este programa durante marzo, con descuentos a viviendas y terrenos de interés social popular”.

Al mismo tiempo, destacó la importancia de que muchas personas realicen trámites previos, juicios o temas que tengan que atender, para que puedan llegar a marzo preparadas para tramitar sus escrituras.

Debido a esta circunstancia, dijo que “desde febrero tenemos una campaña de asesoría jurídica gratuita por parte de los notarios y abogados en la Plaza IV Centenario, de las 11:00 a las 13:00 horas, para que todas las personas en esta situación acudan, con la finalidad de apoyarles para que no sea un tema difícil, que no sea un tema como que se sienta lejano, costoso o muy tortuoso el trámite, y también que tengan la tranquilidad para sus familias, porque una escritura sirve para heredar la propiedad y dejar en el testamento a quien consideren”.

Con respecto al rezago que se tiene actualmente en cuanto a escrituración de viviendas y terrenos, recordó que al inicio de este programa, Coesvi dio a conocer que había aproximadamente 300 mil propiedades sin escritura en todo el estado, mismo que se busca abatir con estas acciones.

 

 

 

 

Capacitación constante a personal del zoológico

0

Con la capacitación que recibe constantemente el personal del zoológico de la ciudad, se avanzará en el plan que se tiene para mejorar constantemente este espacio y, con ello, la vida que llevan los ejemplares que están en este lugar, señaló el director Karlo Sánchez Gama.

Destacó la presencia y el trabajo coordinado que se realiza con especialistas en zoológicos y vida silvestre, como son Ivette Kent, quien trabajó 30 años en el zoológico de San Diego, California, así como Mary Palma, también médica veterinaria que fue directora de Vida Silvestre en Sermarnat, quienes brindan asesoría para el mejor funcionamiento del espacio mencionado.

“Son personas que tienen toda la experiencia y conocimiento en cuestiones de bienestar animal”, recalcó, al indicar que es importante que si bien las personas tienen conocimiento sobre encierros o posibles malas acciones que se puedan tener en un zoológico, también hay una parte que se desconoce y son las acciones positivas que se realizan.

Agregó que “podré dejar a mis compañeros y otros veterinarios este conocimiento que estas personas vienen a traernos, pues las especialistas nos han asesorado desde el año pasado en temas que van desde la papelería legal y procedencia de ejemplares, para llevar a cabo el plan que el presidente Toño Ochoa ha dado instrucciones de seguir para el futuro de este espacio”.

Destacó que se trabaja en los 5 principios de libertades para los ejemplares, que van desde que puedan tener sombra y cuidados, hasta que puedan demostrar su conducta habitual en el zoológico, donde a pesar del estrés que puedan tener se busca que tengan una interacción que pueda despertar ese lado salvaje de los animales.

Entre las acciones realizadas resaltó los nuevos hábitats que se tienen para los lobos, que permitirán su reproducción, así como el que está por ponerse en marcha para los osos, donde tendrán mejores condiciones de vida.

Por su parte Ivette Kent y Mary Palma reconocieron la mejora constante en las condiciones en las que se encuentran los animales en el zoológico del Parque Sahuatoba de esta ciudad, al tiempo que señalaron que se trata de un espacio que se mejora constantemente para tener a los animales en buen estado.

 

 

Obituario 07 de febrero de 2024

0

FUNERALES HERNÁNDEZ (ANALCO)

En sala Espíritu Santo se está velando el cuerpo del Sr. Sergio Humberto Argumedo  Vara, de 70 años, se despide para su cremación

En sala La Piedad se está velando el cuerpo de  la Sra. Rafaela  Gaytán Soto, de  87 años, sus honras y sepelio están pendientes

 FUNERALES HERNÁNDEZ (CENTRO)

En sala Del Rosario se está velando el cuerpo de la Sra. Emilia  González Carrillo, de  88 años, sus honras y sepelio están pendientes

 FUNERALES GARRIDO

En capilla #2 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la Sra. Lorena Márquez Ramos, de 69 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #3 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Sr. Jorge Guadalupe Rodríguez Franco, de 34 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #4 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Sr.  Fernando Cisneros Cisneros, de  58  años, sus honras y  sepelio están pendientes

En capilla #5 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Sr. Emilio González Fraire, de 75 años, sus honras y sepelio  están pendientes

En capilla #6 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la Sra. Rosa Díaz Ibarra, de 77 años, sus honras y sepelio están pendientes

En calle Arroyo Seco #301 de colonia La Joya se está velando el cuerpo del Sr. Arturo Meza Soto, de 76 años, sus honras  y sepelio están pendientes

En calle Mina La Chacala #311 de fracc. Acereros se está velando el cuerpo del Niño Thomas Sánchez Oliver, de 2 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad Santa Rosa de Escamilla, Mpio. Canatlán, Dgo., se está velando el cuerpo del Sr. Carlos Gracia Orona, de 78 años, sus honras y sepelio están pendientes

Arde vehículo cargado con desechos y muebles viejos

0

Durango, Dgo.

Una camioneta que se encontraba en la vía pública se incendió por completo durante la madrugada de este miércoles, sin que de momento estén claras las causas; todo indica que el fuego inició en la carga que tenía, consistente en basura y muebles viejos.

La afectada es la señora Margarita García de 50 años, quien tiene su domicilio en la calle J. Guadalupe Rodríguez de la colonia Felipe Ángeles, lugar en el que ocurrió el siniestro.

Los hechos ocurrieron a eso de las 05:30 horas y fueron reportados a las autoridades por ella misma, que despertó al escuchar algunos ruidos al exterior de su casa. Al asomarse, vio las llamas en su camioneta.

La fémina salió y ya nada se podía hacer para sofocar el fuego, que se extendió rápidamente por la carrocería de su Chevrolet 1500 de color arena con registro estatal del Gobierno del Estado.

Al sitio arribó personal de Protección Civil y policías municipales y fueron los primeros quienes sofocaron las llamas. Por desgracia, el vehículo fue declarado en pérdida total.

 

 

Lo chocaron y se estrelló contra una palmera en salida a Mezquital

0

Durango, Dgo.

Un joven automovilista resultó con algunos golpes leves al chocar contra una palmera en la salida a Mezquital; según su testimonio, otro vehículo cuyo conductor se dio a la fuga, fue quien causó el incidente.

El afectado es Roberto Hernández Castro de 22 años de edad, quien tiene su domicilio en el fraccionamiento Valle del Mezquital, al que se dirigía cuando ocurrió el aparatoso hecho de tránsito.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este miércoles, cuando la víctima conducia un automóvil Dodge Attitude de color blanco por el bulevar José Ramón Valdez, a la altura del fraccionamiento Real de Mezquital.

En determinado momento, otra unidad motriz alcanzó a golpear su coche y él perdió el control, tras lo cual subió al camellón e impactó contra la palmera, ocasionando daños significativos tanto al árbol de ornato como a la unidad motriz.

Los golpes sufridos por la víctima no ameritaron apoyo médico, aunque el coche resultó con daños significativos, que incluso provocaron la explosión de las bolsas de aire, por lo que no se descarta que sea declarado en pérdida total.

 

 

Mató a su novia de un balazo

0
  • Ella tenía 22 años

Durango, Dgo.

Un sujeto que asesinó a su pareja en plena navidad, fue sentenciado a pasar 40 años preso. El feminicidio por el que recibió la condena ocurrió en el mes de diciembre del año 2022.

Se trata de Jesús Yael Durán Durán, a quien se le comprobó como asesino de Likci Anay Escalante Segura de 22 años de edad, a quien le disparó en la cabeza utilizando una pistola.

De acuerdo a lo informado por la Fiscalía General del Estado, los hechos ocurrieron el 25 de diciembre de 2022 en la cabecera municipal de El Oro, Santa María, sitio en el sujeto cometió el acto de violencia extrema en medio de una discusión.

Fue en la misma fecha, todavía en flagrancia, cuando personal de la Policía Investigadora de Delitos logró su aseguramiento y lo entregó al agente del Ministerio Público, que a su vez lo entregó a un juez penal.

Tras un proceso judicial que se prolongó por poco más de un año, un tribunal de Enjuiciamiento finalmente estableció sentencia condenatoria de 39 años 11 meses y 29 días de prisión, así como un monto de 874 mil 722 por concepto de reparación del daño.

 

 

 

 

 

 

 

 

Epilepsia e ingesta de alcohol acabaron con su vida

0
Foto; Ilustrativa
  • Su hermano lo encontró

Santa Clara, Dgo.

Un hombre que era paciente de una enfermedad crónica, así como de alcoholismo, fue encontrado muerto en su domicilio del municipio de Santa Clara. El hallazgo lo realizó su propio hermano.

El occiso fue identificado como Lucas Vizcarra Paz de 44 años de edad, quien tenía su domicilio en la localidad de San Marcos de la referida demarcación ubicada en la región del semidesierto.

Fue su hermano quien, el martes por la tarde, llegó al inmueble y encontró a su hermano tirado en el piso, por lo que de inmediato buscó la forma de ayudarle. Dado que no logró reanimarlo, llamó a las autoridades.

Estas llegaron poco después y confirmaron que la víctima ya no tenía signos vitales, por lo que se solicitó la presencia de personal de la Fiscalía General del Estado para que se diera fe del deceso.

Según lo dicho por el hermano de la víctima, Lucas parecía de epilepsia, lo que le provocaba convulsiones. Mientras que el alcoholismo, había provocado un abandono casi total de su tratamiento médico.

Ebrio destruyó su coche al chocar contra un tractocamión

0
  • Está internado en el 450

Durango, Dgo.

Un hombre originario del estado de Zacatecas resultó lesionado al destruir su vehículo en un choque por alcance, ocurrido el martes en el Periférico de la ciudad de Durango. Tras el siniestro fue hospitalizado.

La víctima es Raúl Loera Muñoz de 33 años de edad, quien tiene su domicilio en la cabecera del estado referido, y que al momento del percance conducía un automóvil Chevrolet Spark.

Fue en este que, a causa del aparente exceso de velocidad y la condición de embriaguez, se impactó contra la parte trasera de un vehículo de carga que se encontraba en movimiento, circulando cerca del entronque a Las Yucas.

El propio chofer del tractocamión descendió y comenzó a brindar ayuda a la víctima, al tiempo que solicitaba apoyo médico; poco después llegó una ambulancia de Caminos y Puentes Federales y lo trasladaron al Hospital General 450.

En el coche, semidestruido, fueron encontradas varias latas de cerveza abiertas y cerradas, lo que, aunado al aliento alcohólico, confirmó que la víctima había estado ingiriendo bebidas embriagantes.

Tras el resguardo del lugar del incidente por parte de la Policía Municipal y Estatal, arribó a la escena la Guardia Nacional para los procedimientos de ley.

 

Fallece a causa de cirrosis hepática

0
  • En un grupo AA

Gómez Palacio, Dgo.

Un hombre de 36 años de edad que el lunes tomó la decisión de enfrentar su adicción al alcohol, murió el martes a consecuencia de la enfermedad crónica que la ingesta de dicha sustancia le había causado. Buscó ayuda demasiado tarde.

La persona fallecida es José Antonio Delgado Muñiz de 36 años de edad, cuya defunción ocurrió en un inmueble ubicado en la avenida Guadalupe Victoria del centro de la ciudad de Gómez Palacio.

Fue el encargado del grupo de Alcohólicos Anónimo Laguna, con sede en esa ubicación, quien explicó a las autoridades que la víctima había decidido ingresar un día antes al esquema 24 horas, buscando enfrentar su adicción al alcohol.

Por desgracia, en determinado momento manifestó problemas para respirar, por lo que de inmediato se solicitó apoyo médico. Poco después llegó al sitio la Cruz Roja Mexicana, cuyo personal confirmó el fallecimiento.

La víctima habría muerto a causa de las consecuencias de la cirrosis hepática, que se encontraba muy avanzada en su organismo y que había sido causada por la ingesta inmoderada de alcohol.

Los hombres y mujeres morenistas que podrían aparecer en candidaturas federales…

0
  • Columna Sena de Negros por: Dionel Sena

Una vez que se decidió la fórmula al Senado de parte de Morena y sus aliados, ahora solo falta que resuelvan el tema de las candidaturas a las diputaciones federales, lo cual no será una cuestión menor, pues son muy pocos los espacios, para el número de hombres y mujeres que buscan esas posiciones políticas, de ahí que tanto Lulú Garcia Garay, Gonzalo Yáñez y Gerardo Villarreal, pongan en las boletas a quienes sean los cuadros más competitivas, pues de la coalición de Fuerza y Corazón por Durango que integran el PAN, el PRI y el PRD, ya mostraron sus cartas en Gaby Hernández que irá por el 01; Cristhian Mijares que buscará el 02; bajo las siglas del sol azteca Sonia Flores por el 03 y; Patricia Jiménez en el 04.

Por lo que se ha sabido, Morena, el PT y el Verde, estarían a unos días de definir a sus aspirantes federales, en donde suenan nombres como el de Sandra Amaya que ya manifestó que buscará que le den la oportunidad de medirla en el 04 federal, el cual si bien es cierto, viene siglado para el Partido del Trabajo, el mismo Gonzalo Yáñez, ya reconoció que no tendría empacho en permitir la candidatura de alguien que sea más competitivo que cualquiera de los cuadros que tiene ese instituto político y que es el caso de la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, la cual sobra decir que no solo se colgaría de la marca sino que le aportaría su propio capital político, algo que muy pocos activos en Morena pueden presumir, de ahí que jugará un rol importante en lo que se viene.

Otro de los activos que de igual manera pudiera aparecer en las boletas es Betzabe Martínez Arango por el 02 federal, un cuadro natural de amplio conocimiento en esa región del estado y que salió limpia de la administración municipal en la cual participó en Gómez Palacio, por lo que bien podría levantar la mano para ser tomada en cuenta, máxime por que apenas hace dos años, participó en la campaña a la presidencia municipal gomezpalatina y nadie de la Comarca Lagunera tiene ese nivel de conocimiento que respaldada por Morena y sus aliados, le pudiera arrojar muy buenos resultados, sin que eso signifique que la otra opción será un mero trámite, pues sabe que estaría incurriendo en un grave error.

Otros activos importantes como Danielo Hernández, Martha Olivia García, Jaqui Piña y Cinthia Hernández, también pudieran tener cabida en alguna posición, ya sea para una curul federal o local, según sea el caso, por lo que tendrán que medirlos mediante encuestas, para saber cuáles son los más competitivos y así no cometer los errores del 2019, 2021 y 2022, donde se dilapidó el capital político que traían en el 2018, por lo que imposiciones a estas alturas del partido serían imperdonables, pues lo único que harían es regresar a los años de las luchas intestinas y de las divisiones que tanto daño le causaron a esa marca en Durango.

 

Asegurados mil 300 migrantes en Durango

0
  • Detectados por GN en puestos de rescate y vías del tren

Por: Andrei Maldonado

Alrededor de mil 300 migrantes han sido asegurados en el estado de Durango por parte de la Guardia Nacional, 300 en los puestos de rescate humanitario de La Laguna y otros mil al intentar subir al tren, informó Manuel Alejandro Velasco Villanueva, comandante de la Décima Zona Militar.

Señaló que estas tareas forman parte de la estrategia nacional que la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con otras instancias como el Instituto Nacional de Migración y la Secretaría de Gobernación, han puesto en marcha para salvaguardar la integridad de los migrantes.

En ese sentido, el comandante en jefe de la Décima Zona indicó que la Guardia Nacional tiene montado un puesto de rescate humanitario en Gómez Palacio y otro en El Peronal, además de que tiene estrecha comunicación con las autoridades locales de los estados de Zacatecas y Coahuila.

También en las carreteras los cuerpos castrenses mantienen vigilancia con el puesto de control ubicado en Vicente Guerrero, en donde han sido menos los indocumentados que han sido detectados y asegurados; al igual se han llevado a cabo detenciones y decomisos de vehículos.

Precisamente en el tema de la seguridad en las carreteras, Velasco Villanueva destacó que gracias a la coordinación entre autoridades civiles y militares tanto de Durango como de Zacatecas, los incidentes delictivos en la carretera Panamericana han disminuido y hoy es una rúa segura.

En buenas condiciones mayoría de transporte público

0
  • Se ha cumplido con modernización de unidades al 80%

El secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, indicó que el transporte público de la capital se encuentra en óptimas condiciones y modernizado al 80 por ciento, mientras que en la Comarca Lagunera el índice de modernización es del 50 por ciento, aproximadamente.

Afirmó que los concesionarios han cumplido con tener a sus unidades en buenas condiciones y, de momento, no se puede parar al restante 20 por ciento que no cumple con toda la normativa ya que se correría el riesgo de colapsar el servicio ante la gran demanda que existe a diario.

Añadió que, si bien es cierto que hace falta mayor capacitación a algunos choferes, para evitar accidentes como el que ocurrió la semana pasada entre dos unidades, una de los naranjas y otra de los amarillos en el bulevar Francisco Villa, hay toda la voluntad para que esto mejore continuamente.

Con respecto a las obras de ampliación de banquetas en calles como Bruno Martínez, Juárez y Pino Suárez, así como las propuestas de semipeatonalización de la privada del Parque Nuevo y calle Patoni, el funcionario indicó que ya se está armonizando el tema con los sindicatos.

Vela Valenzuela reconoció que no todos son de la misma opinión a favor de estas obras que está realizando el Gobierno Municipal, por ello, por instrucciones del gobernador Esteban Villegas, las reuniones siguen dándose para buscar una alternativa que no afecte ni a transportistas ni a los usuarios.

 

Alistan inspectores operativo del 14 de febrero

0
  • Verificarán que venta de productos se haga con el permiso correspondiente

Por: Martha Medina

En estos momentos ya se tiene preparado el operativo de vigilancia que se llevará a cabo durante el próximo 14 de febrero, en el que se verificará la venta de productos alusivos a esta fecha en la vía pública, que se realice con el permiso correspondiente, informó el director de Inspección Municipal, Ubaldo Salazar.

Agregó que ya se dieron algunos permisos en la Comisión de Actividades Económicas, por lo cual “revisaremos para ese día, en la que se incrementa la actividad económica con productos de esa fecha en especial, los permisos autorizados por la Comisión, los pagos ante la Dirección de Finanzas y a quien no tenga permiso se le retirará de los lugares en los que estén sin autorización”, dijo.

En esta misma semana, añadió, la Dirección de Inspección tendrá pláticas con las diferentes cámaras empresariales, para delinear la estrategia para trabajar de manera conjunta, de tal forma que no se les afecte a los comercios establecidos, adheridos a estas agrupaciones por el tema del ambulantaje.

“Estaremos pendientes, trabajando, en pláticas con la dirigente de Canaco, para establecer el mecanismo de trabajo de los dos, estaremos definiendo estrategias, para quien no cuente con el permiso correspondiente vamos a estar retirándolos; ha habido inconformidades o quejas del comercio establecido en el sentido de que llegan personas con el mismo giro, por ejemplo en las florerías, que llegan con esta mercancía y se ponen al exterior de estos establecimientos”, para indicar que se evitará esta práctica.

Recordó que la Comisión autorizó ya cerca de 20 permisos, algunos en el primer cuadro y otros en diferentes lugares de la ciudad, para señalar que el año pasado se retiraron vendedores que no contaban con permiso y que se pusieron en esquinas y bulevares a vender flores, además de que también se hicieron decomisos de producto.

Finalmente, dijo que se trabajará conforme al reglamento, “quien tenga permiso estará trabajando, a quien no se le retirará, se le hará un exhorto y si no lo atiende se le podrá levantar un acta y decomisar el producto”.

 

 

 

 

Festeja el Día Mundial del Cine con “Películas más taquilleras” en la Cineteca Municipal

0
  • Del 06 al 11 de febrero la cineteca “Silvestre Revueltas” presenta “Películas más taquilleras”
  • Tres horarios disponibles: 16:30, 18:45 y 21:00 horas.

 Durango.- En conmemoración del Día Mundial del Cine la Dirección de Arte y Cultura, perteneciente al Instituto de Desarrollo Humano (INDEHVAL), presenta el ciclo de cine “Películas más taquilleras” del 06 al 11 de febrero, en la Cineteca Municipal “Silvestre Revueltas”.

Para este martes 06, se estará proyectando la película “El Origen”, una película británica-estadounidense de ciencia ficción escrita, producida y dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Leonardo DiCaprio.

Miércoles 07, llega la película biográfica británica-estadounidense de 2018 sobre el cantante británico Freddie Mercury y el grupo de rock Queen “Bohemia Rhapsody”.

“Joker”, la película, basada en personajes de DC Comics, está protagonizada por Joaquín Phoenix como El Joker y proporciona una historia de su origen alternativa para el personaje, se estará presentando este jueves 08.

La nueva versión de acción real de “El Rey León” de Disney, del director Jon Favreau, nos lleva a la sabana africana donde un futuro rey ha nacido, la cual estará disponible para el viernes 09.

La película “El Señor De Los Anillos: La Comunidad Del Anillo”, la podrás disfrutar este sábado 10 de febrero. Una película de aventuras y fantasía de 2001 dirigida por Peter Jackson y basada en el primer volumen de El señor de los Anillos, de J. R. R. Tolkien.

Para finalizar este ciclo, para el domingo 11 en la cineteca municipal se estará presentando “Harry Potter y La Piedra Filosofal” la cual marca el inicio de la saga de películas de Harry Potter que se extendió hasta 2011, con el estreno de Harry Potter y las reliquias de la Muerte: parte 2.

El INDEHVAL te invita a festejar Día Mundial del Cine en la Cineteca Municipal “Silvestre Revueltas”, que se celebra el segundo sábado de febrero para homenajear el poder que tienen las películas para inspirar y conectar a las personas en todo el mundo; el ciclo de cine “Películas más taquilleras” contará con los tres horarios tradicionales: 16:30, 18:45 y 21:00 horas.

Encuentro Regional de Mujeres Científicas Laguneras en el Núcleo Universitario gomezpalatino

0

En Gómez Palacio, Durango, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se llevará a cabo el Primer Encuentro Regional de Científicas Laguneras los días 09 y 10 de febrero en el Núcleo Universitario de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), concretamente en el Audiovisual “M.C. Osvaldo García Saucedo”. Este evento es organizado por la “Asociación de Mujeres en la Ciencia de la Laguna”.

Ilse Estefanía Segura Zarzosa, auxiliar de Investigación en el Centro de Estudios Ecológicos en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED y miembro de la Asociación de Mujeres en la Ciencia, compartió que el programa del Encuentro incluirá una serie de ponencias a lo largo de ambos días, abordando temáticas como turismo sin rastro, hotel para insectos y polinizadores, emprendimiento científico, suelo y cambio climático, mujeres científicas en las ciencias médicas, elegir ser científica, agenda 2030 e igualdad de género, entre otros.

Según Segura Zarzosa, este encuentro representa una oportunidad única para resaltar el papel crucial de las mujeres en el progreso científico y tecnológico de la región. Además, busca inspirar a las jóvenes a seguir carreras científicas y demostrar que las mujeres tienen un lugar fundamental en estos campos.

El programa también incluye actividades como un Concurso de Infografías dirigido a estudiantes de bachilleratos públicos y privados, así como un Concurso de Carteles Científicos y de Divulgación en áreas como ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Las convocatorias están disponibles en las redes sociales de la FCB UJED y de la Asociación de Mujeres en la Ciencia en la Laguna. “Nos emociona ofrecer estas oportunidades para que los estudiantes puedan expresar su creatividad y pasión por la ciencia”, dijo.

Este evento académico tiene como objetivo promover la divulgación científica e involucrar a la sociedad en actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología, destacando el papel de las mujeres. Está impulsado por las integrantes de la asociación conformada por las doctoras Ilse Estefanía Segura Zarzosa, Perla Patricia Ochoa García, Edith Rodríguez Barbosa, Perla Belén Torres Trujillo y las maestras en ciencia Liliana del Carmen Núñez Rodríguez y Fátima del Rocío Reyes Camarillo.

Prevenir es la clave por una casa tranquila

0
  • Refuerza la vigilancia y prevención en las colonias y fraccionamientos la DMSP.
  • Replicarán operativos en toda la ciudad.

Con proximidad, mayor prevención y vigilancia, Durango seguirá como uno de los municipios más tranquilas del país, destacó Toño Ochoa, luego de que la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) intensificó la protección a la gran familia en diversos asentamientos.

Los Viñedos, Real Victoria II, Hogares del Parque, Jorge Herrera Delgado, Viñedos II y Granja Graciela, fueron algunos de los fraccionamientos que ha visitado el personal de la corporación en las últimas horas con distintos operativos.

Aquí, además de los rondines de vigilancia, la proximidad permitió conocer las necesidades de las familias respecto a la seguridad, por eso, este operativo de reforzamiento a la tranquilidad seguirá replicándose.

El titular de la dependencia, Marco Contreras Villanueva, destacó que “hay una estrategia clara para disminuir el índice de delitos, las y los policías estarán vigilando y protegiendo a la gran familia duranguense”.

Por calles más limpias, vamos al millón en pavimentación: Toño Ochoa

0
  • Entregan 2 calles con concreto hidráulico en las colonias Juan Salazar y Las Palmas.
  • Trabajan para alcanzar la meta de 1 millón de m² de pavimentación en menos de dos años.

Familias de las colonias Juan Salazar y Ampliación Las Rosas recibieron contentas a Toño Ochoa, quien llegó en bicicleta para estrenar la avenida Juan Salazar y la calle Rosas recién pavimentadas, en los respectivos asentamientos.

“En todos lados estamos al millón con Durango, al millón en pavimentación para cumplir nuestro compromiso”, les dijo a las vecinas y vecinos que, como Araceli Aguilar, destacaron que tenía muchos años en espera de ser pavimentada.

“Luchamos mucho por esta calle, gracias por haber puesto el ojo aquí”, manifestó.

Además de la pavimentación hidráulica en más de 3 mil m², se instalaron 32 descargas de línea de alcantarillado y 63 tomas domiciliarias de agua  potable, con inversión de más de 7 Mdp.

Mientras que en Ampliación Las Rosas, el director de Desarrollo Social Jorge Herrera Castro precisó que pavimentaron cerca de 1 mil m², construyeron guarniciones e instalaron 7 descargas de alcantarillado y 4 de líneas de agua potable, con más de 2 Mdp.

Denuncia Vero Pérez falta de equipos para quimioterapia

0
  • El rubro de salud es un tema pendiente del gobierno federal

 “Los equipos obsoletos de radioterapia provocan un rezago en la atención de personas con esta enfermedad en gran parte del país”, señaló la diputada Verónica Pérez Herrera al hacer un llamado al gobierno federal para que de manera urgente compre los aparatos.

Al realizar un pronunciamiento, señaló que nuevamente el tema de la salud es noticia a nivel federal, como si fuera poco la falta de medicamentos en todos los centros hospitalarios del país y el fracaso de la mega farmacia; situación  que se suma la alerta de los equipos obsoletos de radioterapia, los cuales provocan un rezago en la atención de personas con esta enfermedad.

“El IMSS indicó que urge la sustitución de 12 equipos en 2024, para lo cual se  requieren unos dos mil millones de pesos, ya que los equipos han cumplido su vida útil por lo que presentan absorbencia tecnológica”, subrayó durante la sesión de la Comisión Permanente.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, informó que con  una mortalidad de 330 personas con cáncer al día, la programación de las radioterapias en el IMSS tiene una lista de espera de 11 meses, por lo que al no recibir atención oportuna,  los pacientes retrasan sus tratamientos o son enviados a unidades médicas de tercer nivel que tengan el equipo, generando saturación y re programación de pacientes.

En este sentido, Pérez Herrera puso como ejemplo el Hospital Siglo XXI, que es un referente a nivel nacional para el tratamiento del cáncer, sin embargo, sus equipos se encuentren inoperantes repercute directamente en la productividad programación y atención de los pacientes haciendo que estos tengan que esperar meses para una reprogramación detalla el IMSS.

Por ello,  hizo un llamado al gobierno federal para que compre los equipos necesarios, ya que mucha gente puede estar muriendo por falta de sus terapias y tratamiento, así como falta de medicamentos para el cáncer.

Decidió ir a AA el lunes; murió el martes

0

Gómez Palacio, Dgo.

Un hombre de 36 años de edad que el lunes tomó la decisión de enfrentar su adicción al alcohol, murió el martes a consecuencia de la enfermedad crónica que la ingesta de dicha sustancia le había causado. Buscó ayuda demasiado tarde.

La persona fallecida es José Antonio Delgado Muñiz de 36 años de edad, cuya defunción ocurrió en un inmueble ubicado en la avenida Guadalupe Victoria del centro de la ciudad de Gómez Palacio.

Fue el encargado del grupo de Alcohólicos Anónimo Laguna, con sede en esa ubicación, quien explicó a las autoridades que la víctima había decidido ingresar un día antes al esquema 24 horas, buscando enfrentar su adicción al alcohol.

Por desgracia, en determinado momento manifestó problemas para respirar, por lo que de inmediato se solicitó apoyo médico. Poco después llegó al sitio la Cruz Roja Mexicana, cuyo personal confirmó el fallecimiento.

La víctima habría muerto a causa de las consecuencias de la cirrosis hepática, que se encontraba muy avanzada en su organismo y que había sido causada por la ingesta inmoderada de alcohol.

Guadalupe Victoria está destinado  a crecer; lleva Esteban semilla de avena y bordos de abrevadero a productores para enfrentar la sequía

0
  • Este 2024, será el año del campo y con inversión de 400 mdp se realizarán diversas acciones contra el estiaje.
  • Reciben productores 80 toneladas de semilla de avena para siembra y construirán siete bordos de abrevadero más.

Guadalupe Victoria está empezando a crecer y este 2024, el campo contará con una inversión de 400 millones de pesos para hacer frente a la sequía, aseguró el gobernador Esteban Villegas Villarreal, al llevar semilla de avena a los productores de la región de los Llanos y anunciar la construcción de siete bordos de abrevadero más para el ganado.

En esta distribución de semilla, el Ejecutivo Estatal reconoció el respaldo del Congreso del Estado, ya que, este año igual que el pasado, en vez de autorizar 160 millones de pesos para el campo como se venía haciendo, se aprobaron casi 400 millones, lo que representa un aliciente para las familias del medio rural.

Villegas Villarreal adelantó que, se pretende realizar un programa piloto a decisión de quien le quiera entrar, para hacer un primer modelo en esta parte del estado con el frijol negro, que es el que tiene mercado,  cuando menos este año y así se estará aplicando con diferentes productos conforme a la zona.

Compartió sobre las diversas empresas que están llegando a la entidad y algunas de ellas, buscan vincular la tecnología para favorecer la producción en tema de la agricultura, fortalecer al campo duranguense y que sea atractivo para las nuevas generaciones.

“Hoy contamos aquí con un buen amigo que siempre ha apoyado las causas de los agricultores”, indicó el alcalde David Ramos Zepeda, al recordar la difícil situación que han enfrentado con la sequía en la región de los Llanos, y que ahora reciben una muestra de solidaridad por parte del Gobierno del Estado, con la semilla de avena de excelente calidad, la cual, ayudará a recuperar la actividad productiva en el campo, además de los recientes apoyos que se tuvieron como sementales de ganado selecto para mejorar el hato ganadero, así como el anuncio de la próxima construcción de bordos de abrevadero.

“Agradecerte Gobernador, sabemos de tu compromiso con la gente del campo, sabes de qué se trata, lo que sufrimos, te pones de nuestro lado siempre respaldándonos con programas de beneficio para nosotros”, asintió.

Él, le está cumpliendo a Durango y a los agricultores, además que le da prioridad a la seguridad, educación, salud y el cuarto punto que nos interesa mucho: la sequía, expresó el diputado local, Carmelo Fernández Padilla, tras el agradecimiento del representante de la Junta del poblado Felipe Carrillo Puerto, Adrián Esquivel Piedra, por los bordos de abrevadero, que protegieron más de 500 hectáreas y ayudaron a que se captara agua para el consumo de ganado.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), Ricardo Ociel Navarrete Gómez, explicó que además de la entrega de bordos de abrevadero, a través de Fideicomisos Instituidos en relación con la Agricultura (FIRA), se abrirá una línea de crédito para los trabajadores del campo y se buscará que esto se incremente año con año.

Lo arrolló el camión del que descargaba papa y murió

0

Santiago Papasquiaro, Dgo.

Un hombre que laboraba como cargador de mercancía murió en el municipio de Santiago Papasquiaro al ser arrollado por el camión del que ayudaría a descargar varias toneladas de papas.

La víctima es Juan Carlos Alba Rivera de 52 años de edad, quien en vida tenía su domicilio en el fraccionamiento Río Dorado de la ciudad de Durango.

El desafortunado accidente ocurrió el martes por la tarde en la colonia Altamira, cuando el señor Jorge Hipólito de 42 años, maniobraba un Freightliner perteneciente a una empresa denominada “Mini Súper Duarte”, la misma en la que se dejaba la mercancía.

La víctima, que había llegado con él desde la ciudad de Durango, quedó prensada entre el camión y una bahía de descarga mientras el chofer maniobraba la unidad motriz, lo que ocasionó lesiones que resultaron en su muerte.

Según el operador, la víctima quedó en un punto ciego mientras hacía la maniobra, por lo que no le fue posible percatarse de lo sucedido, hasta que detuvo la marcha de la unidad motriz.

Al lugar de los hechos acudió personal de la Cruz Roja Mexicana que certificó la defunción, mientras que la Fiscalía General del Estado trasladó el cuerpo a sus instalaciones y detuvo al chofer en lo que se deslindan responsabilidades.

Lo encontraron muerto en su casa

0

Lo encontraron muerto en su casa

  • Era taxista

Durango, México – Un hombre de 30 años fue encontrado muerto en su domicilio en un aparente caso de suicidio. El hecho ocurrió el 6 de febrero de 2024, alrededor de las 20:00 horas, en la calle Félix Rodríguez 609 de la colonia Morelos Norte.

El occiso fue identificado como Kevin Eloy Marrufo Varela, nacido el 21 de junio de 1992. Según los informes, Marrufo Varela fue encontrado en el baño de su domicilio, inconsciente debajo de la regadera.

El Ministerio Público, ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo al servicio médico forense para la necropsia de ley. La causa oficial de la muerte está pendiente de determinación.

El amigo del occiso, Israel, fue quien descubrió el cuerpo después de recibir una llamada de la esposa de Kevin, Estefan, que le pidió que se trasladara al domicilio de Marrufo Varela porque este le había dicho que se iba a quitar la vida

Al llegar al lugar y encontrar a Kevin Eloy en la regadera, decidió  dar parte al sistema de emergencia 911.

Por lo que acudieron paramédicos de Cruz Mexicana que ya nada pudieron hacer pues tenía algunos minutos ya sin signos vitales.

 

 

Taxista fallece al autolesionarse en su casa del norte de la ciudad

0

Durango, Dgo.

Un hombre de oficio taxista murió este martes por la noche al autolesionarse en el interior de su domicilio ubicado en la zona norte de la ciudad de Durango. Aunque allegados pidieron ayuda al recibir un mensaje de despedida, nada se pudo hacer por la víctima.

El occiso fue identificado como Kevin Eloy M. V., de 30 años de edad, quien tenía su domicilio en la calle Félix Rodríguez de la colonia Morelos Norte.

Fue poco después de las 20 horas cuando se solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia en dicho inmueble, luego de que se reportó al número de emergencias que el varón se había despedido de una persona cercana.

Al sitio se trasladaron familiares y poco después llegaron las autoridades, que ingresaron al inmueble y encontraron a Eloy autolesionado, pero ya sin signos vitales.

De la escena quedó a cargo personal de la Fiscalía General del Estado para los procedimientos de investigación que marca la ley.

Cumplen empresas con aumento al salario

0

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Cindy González Murillo, indicó que se encuentran en proceso de supervisión en las empresas para garantizar que todas cumplan con el incremento al salario mínimo, sin que se encuentren incidentes hasta el momento.

Destacó que el año pasado se cerró con únicamente nueve personas que se acercaron a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, donde seis de las empresas cumplieron con el pago del correspondiente aumento y tres se pasaron al Centro de Conciliación Laboral del Estado.

La funcionaria estatal afirmó que en el mes de enero apenas se empezó con el proceso de supervisión y las empresas tienen hasta el mes de abril para cumplir con el aumento del 20 por ciento; “en los casos donde no se concreta la conciliación el trabajador puede proceder a demandar”, expresó.

González Murillo añadió que en materia de crecimiento laboral Durango aumentó  en empleos en comparativa entre diciembre de 2023 y diciembre de 2022, pese a los cierres de empresas maquiladoras que se tuvo, esto por la rápida instalación en otras empresas de las plazas que se dieron de baja.

Transporte eléctrico aún está a prueba

0

Aunque ya se tienen vehículos eléctricos en algunas rutas del transporte público en esta ciudad, son las unidades de muestra que están a prueba para ver su funcionamiento en este servicio, en tanto se buscan opciones para su compra por parte de los concesionarios, debido al elevado costo que tienen, señaló el regidor Humberto Santana, secretario de Organización de la CTM en Durango.

Agregó que en estos momentos ya hay vehículos eléctricos que circulan por las calles en el transporte público en sus distintas modalidades, aunque recalcó que son unidades caras, para señalar que a pesar de esta situación el Sindicato de Choferes de la CTM realiza un esfuerzo para adquirirlas.

Los vehículos eléctricos que se tienen actualmente son de muestra, los cuales recorren distintas rutas y permitirán conocer a detalle los resultados de utilizarlos en el transporte público, “nos los prestaron para después hacer una negociación con nosotros, lo que buscamos es tener el apoyo del gobierno estatal, del municipal, para poder adquirir las unidades, cuestan 7 millones de pesos cada una, no son baratas”, dijo.

Puntualizó que si bien se trata de un costo elevado, al interior de la central obrera se tiene la disposición de apostarle a las energías renovables, limpias, para contribuir al cuidado del medio ambiente, “en lo que nos toca como sector, para disminuir los temas de contaminación en el municipio y en el estado”, indicó el regidor, al señalar que se trata de un tema en el que se espera avanzar, para encontrar la forma de que se puedan adquirir vehículos eléctricos para el transporte público.

 

 Participan más de 500 feligreses en peregrinación en honor a San Mateo Correa

0

La Arquidiócesis de Durango llevó a cabo la tercera peregrinación en honor a San Mateo Correa (mártir duranguense), encabezada por el Arzobispo Faustino Armendáriz Jiménez, quien en conjunto de más de 500 peregrinos, recorrieron más de 9 kilómetros.

Los participantes se reunieron en el Nuevo Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, para dar inicio a la peregrinación en punto de las 6:00 a.m., pasando por diferentes puntos de la ciudad hasta culminar en el Templo de San Mateo Correa, ubicado sobre bulevar Enrique Carrola Antuna, de la ciudad local, en el preciso lugar donde fue fusilado este mártir y en donde se celebró la santa misa, presidida por Mons. Faustino.

Durante la celebración eucarística el Arzobispo mencionó que San Mateo Correa es un santo muy venerado en esta ciudad episcopal del Durango, “esta veneración nos mueve a nosotros a mirar su testimonio de fidelidad a Dios”, con ello llamó a los sacerdotes a seguir su ejemplo y cumplir con su deber.

Monseñor motivó a laicos y sacerdotes a fortalecer el espíritu peregrino invitando a participar a la próxima peregrinación en honor a San Manuel Morales, partiendo de San José de Mesillas, localidad del municipio de Sombrerete, en el estado de Zacatecas, a las 7:00 a.m.

Cabe mencionar que este 6 de febrero se conmemora la muerte de este santo mártir, mismo que nació en Tepechitlán, Zac. el 23 de julio de 1866, quien fuera Párroco de Valparaíso, Zac., cumpliendo fielmente las obligaciones de su sacerdocio, evangelizando y sirviendo a los más pobres.

Fue perseguido y hecho prisionero varias ocasiones, hasta el día de su martirio, cuando lo detuvieron en Fresnillo, Zac., y fue llevado a Durango, donde el general le pidió que confesara a unos presos para posteriormente ser fusilado en el campo, a las afueras de esa ciudad.

 

Obituario 06 de febrero de 2024

0

FUNERALES HERNÁNDEZ (ANALCO)

En sala Reina de los Ángeles se está velando el cuerpo de la Sra. Ofelia Díaz Fragoso viuda de Velazco, de  85 años, sus honras y sepelio están pendientes

FUNERALES GARRIDO

En capilla #4 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Sr.  Juan Díaz González, de 56 años,  sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #5 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la Sra. Sofía Mendía Mendoza, de 31 años, sus honras y sepelio están pendientes

En calle Mina La Chacala #311 de Fracc. Acereros se está velando el cuerpo del Niño Thomas Sánchez Oliver, de 2 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en Localidad Santa Lucia, Mpio. Canatlán, Dgo., se está velando el cuerpo de la Sra. María Félix Barrón Rangel, de 70 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad Venustiano Carranza, Mpio. Canatlán, Dgo., se está velando el cuerpo del Sr.  José Manuel Estrada Galindo, de 64 años, sus honras y sepelio están pendientes

 

 

Aparatoso percance causa caótica mañana en bulevar Armando del Castillo

0

Durango, Dgo.

Un aparatoso choque ocurrido este martes en el bulevar Armando del Castillo derivó en una fila kilométrica de vehículos, que se extendió desde la zona del Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe hasta el bulevar Guadiana.

En el siniestro, por fortuna, no se reportaron personas con lesiones de consideración, aunque sí daños significativos en al menos un par de los tres vehículos involucrados.

Aunque las circunstancias en las que ocurrió el incidente no están del todo claras, todo indica que fue el descontrol del conductor de un automóvil Chevrolet Corsa lo que ocasionó la carambola.

Dicha unidad habría subido al camellón central desde el carril norte hacia el sur y ahí se dio el impacto contra un Chevrolet Spark; la detención abrupta de este a causa del choque, ocasionó otro golpe por alcance de un taxi Nissan March.

Aunque los involucrados solo sufrieron golpes leves, la invasión de carriles por parte de las unidades siniestradas ocasionó un gran caos en la hora pico, que no quedó repuesto sino hasta más de media hora después, cuando personal de la Policía Vial inició los procedimientos debidos.

 

 

 

Auto compacto, semidestruido en fuerte choque por alcance

0

Durango, Dgo.

Una mujer lesionada y su vehículo con daños muy severos fue el resultado de un choque por alcance ocurrido este jueves por la mañana en la avenida Lasalle; en el incidente, estuvieron involucradas dicha unidad motriz y una camioneta tipo pick-up.

La peor parte la sacó la propietaria de un Nissan March conducido por la señora Lilia Martínez Quiroga, quien acababa de salir de su domicilio en el fraccionamiento El Saltito cuando ocurrió el incidente.

Fue justo frente al colegio que lleva el nombre de la vialidad donde se dio el impacto, en el que el Nissan fue embestido por la parte trasera por la Ford F-150 que conducía Oswaldo Zaffa Rueda, quien tiene su domicilio en la zona centro.

El percance ocurrió a eso de las 09:30 horas de este martes y fue ocasionado por el último mencionado, que no guardó la distancia suficiente hacia el automóvil de la víctima, que requirió asistencia médica ante el fuerte impacto.

Sin embargo, no se informó la gravedad de sus lesiones; de los procedimientos posteriores al incidente se hizo cargo personal del Departamento de Accidentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

 

Atrapan a uno que andaba abriendo carros en la Guillermina

0

Durango, Dgo.

Policías municipales detuvieron a un sujeto que podría ser el responsable de una serie de robos ocurridos en fechas recientes en la colonia Guillermina y sus alrededores; el tipo buscaba unidades motrices con objetos de valor visibles y las abría.

El detenido es Juan “N” de 45 años de edad, cuya detención se logró en la avenida 5 de Febrero, después de sacar una computadora portátil de una unidad motriz ajena.

Fue durante un recorrido que los agentes realizaban en la zona que se percataron de que una persona pedía ayuda de las autoridades, tras percatarse del atraco.

Los agentes se acercaron y la víctima señaló directamente a Juan, quien tenía consigo una mochila con una computadora tipo laptop, de la marca Dell, en su interior, por lo que procedieron a su aseguramiento inmediato.

Los oficiales trasladaron tanto al delincuente como la evidencia a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, con el fin de iniciar la investigación correspondiente. Ya se indaga si el tipo está involucrado en robos previos ocurridos en la zona.

 

 

Se vuelca una pipa de diésel y deja un lesionado

0
  • Sufrió esguince cervical y policontusión

San Juan del Río, Durango .- Un aparatoso accidente de tipo volcadura se registró este martes en la carretera federal que conduce de Coneto de Comonfort a San Juan del Río, a la altura del kilómetro 6.

El accidente, que se registró alrededor de las 12:00 del mediodía, involucró a un tráiler tipo pipa color blanco con placas 23AY1H del servicio público federal, modelo 2023, propiedad de la empresa ASAMA con número económico ATI-142.

El conductor del tráiler, Carlos Fernando Sánchez Gallegos, de 35 años de edad, con domicilio en calle Vía Azunia número 969, fraccionamiento Roma de Torreón, Coahuila, resultó lesionado tras perder el control del vehículo debido al exceso de velocidad.

Al lugar del accidente arribaron elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de San Juan del Río, así como personal de Protección Civil y Bomberos.

El conductor del tráiler fue atendido en el lugar, quien le diagnosticó esguince cervical y policontundido.

Debido a la gravedad de las lesiones, el Sr. Sánchez Gallegos fue trasladado al Hospital Integral de San Juan del Río para su atención médica inicial, y posteriormente será trasladado al IMSS de Durango para una mejor valoración.

La carretera permaneció cerrada durante varias horas mientras se realizaban las labores de limpieza y el retiro del tráiler.

Falleció bebita de 15 días de nacida

0
  • Se durmió y ya no despertó

Guanaceví, Durango.-Una menor de 15 días de nacida falleció este lunes en el municipio de Guanaceví, Durango, por causas que no especificadas.

Los hechos se registraron alrededor de las 5:00 de la mañana en el domicilio de la menor, ubicado en el barrio Abasolo. Los padres de la niña, Guadalupe Araly y Emanuel, la encontraron sin vida al despertar por lo que se cree fue muerte de cuna.

De acuerdo con el relato de los padres, la menor nació el pasado 24 de enero en el Hospital General de Santiago Papasquiaro. El parto fue normal y la menor no presentó complicaciones al nacer.

Sin embargo, el 3 de febrero, la menor fue ingresada nuevamente al hospital por problemas respiratorios. Fue dada de alta ese mismo día con un diagnóstico de infección en la garganta y con receta de paracetamol.

Al regresar a su domicilio en Guanaceví, la menor continuó con la infección y su estado de salud se deterioró. El 5 de febrero, los padres la encontraron sin vida en su cama.

Los padres de la menor la llevaron con un médico particular, quien dictaminó que la menor ya no tenía signos vitales. El médico mencionó que el probable fallecimiento se debió a una incompatibilidad sanguínea entre los padres o a un agravamiento de la infección en la garganta.

Las autoridades correspondientes fueron notificadas del fallecimiento de la menor y se realizó el levantamiento del cuerpo. Se espera que la necropsia determine la causa exacta de la muerte.

Jovencita fue arrollada por su expareja

0
  • Ella tiene 18 años y el 36

Durango, Dgo.

Una jovencita de 18 años de edad resultó con varias lesiones contusas en medio de una violenta agresión física realizada por su expareja, un sujeto que le dobla la edad; el incidente ocurrió en la zona de “La Piedrera”.

La lesionada es Alondra Yadira R. G., quien resultó con una aparatosa herida cortante en su ceja izquierda producto de la agresión, en la que el tipo incluso la arrolló con un vehículo.

Según el informe, el incidente ocurrió poco después del mediodía del lunes en la colonia José Revueltas, donde está el domicilio de la víctima. Hasta ahí acudió el presunto responsable, Uriel Alonso de 36 años, para enfrentarla.

El tipo le exigió los documentos de propiedad tanto de una casa como de una motocicleta. Ella, que asegura no tenerlos en su poder, le respondió eso y el tipo comenzó a agredir en medio de su estado de alteración.

Acto seguido, el sujeto subió a su vehículo y le echó el coche encima, con el que alcanzó a golpearla. Por fortuna, no hubo fracturas ni afectaciones de gravedad, aunque fue necesaria una sutura por la herida que sufrió en el rostro.

Del caso fue notificado el agente del Ministerio Público para los procedimientos que marca la ley.

Motociclista se derrapa en la carretera a Mazatlán.

0
  • En el km 10

Durango.- Un joven motociclista resultó herido luego de derrapar en su unidad sobre la carretera a Mazatlán, a la altura del Distribuidor Vial, en la localidad de Los Corrales.

El accidente se registró alrededor de las 15;30 horas de este lunes, cuando Joaquín Ulises Cháirez Rodríguez, de 33 años de edad, circulaba en su motocicleta Yamaha color roja, año 2005, con placas JYARJ0635A029724.

De acuerdo con el testimonio del Sr. Cháirez Rodríguez, quien se dirigía con un grupo de bikers a rodar, todo ocurrió muy rápido. “Solo recuerdo que un grupo de motociclistas me ayudaron a levantarme de la cinta asfáltica y me pusieron a salvo del tráfico vehicular”, mencionó.

Al lugar del accidente arribaron elementos de la Policía Estatal, a cargo de la oficial Rocío Soto, en la unidad CRP 241, así como personal de la Policía Vial, a cargo del oficial David Luna, en la unidad 126, y la agente Ángeles Rochel, en la unidad 2428.

Afortunadamente, el Sr. Cháirez Rodríguez solo presentó lesiones leves, por lo que no fue necesario su traslado a un hospital. Se realizó el aseguramiento de la motocicleta para su posterior traslado al corralón.

Bebé muere en camino al Hospital Materno Infantil

0
  • Tenía un mes de nacido

Durango, Durango.- Un bebé de tan solo un mes y 25 días de nacido, identificado como Ian Dariel, falleció trágicamente mientras era trasladado desde el estado de Zacatecas al Hospital Materno Infantil de Durango para recibir atención médica.

El pequeño Ian, originario de Sombrerete, Zacatecas, residía en la calle Mazatlán, colonia Berros y Ojo Santo, junto a su madre, María Teresa, de 35 años.

Ian había sido intervenido recientemente de una vena del corazón y enfrentaba un diagnóstico de neumonía. En busca de una esperanza de vida mejor, su familia emprendió un viaje hacia Durango para que recibiera la atención especializada que necesitaba en el Hospital Materno Infantil.

Sin embargo, la tragedia se cruzó en su camino. Poco antes de llegar al hospital, Ian falleció. Al arribar, los médicos intentaron brindarle auxilio, pero ya era demasiado tarde.

La Fiscalía General del Estado de Durango ha iniciado las investigaciones correspondientes para determinar las causas exactas del fallecimiento del pequeño Ian.

Gonzalo y margarita buscarán replicar triunfo del 2018…

0
  • Columna Sena de Negros por: Dionel Sena

Finalmente se disiparon todos los rumores en torno a cómo quedará conformada la fórmula al Senado de Morena, el PT y el Verde, la apuesta será exactamente la misma que en el 2018, es decir, Gonzalo Yáñez encabezándola y Margarita Valdez complementándola, buscando emular aquella sonada victoria en la que les ayudó indudablemente, la ola morenista que arrasó prácticamente todos los rincones del país y en donde Durango, no fue la excepción, por lo que más allá de que ya se haya dado a conocer la decisión de Mario Delgado y compañía, este martes buscando mostrar músculo político, los dos aspirantes y otros liderazgos morenistas como Lulú García Garay, harán el anuncio presencial a través de una rueda de prensa que seguramente, generará una gran expectativa.

Se debe precisar que Morena y sus aliados, se guardaron la decisión hasta la última hora, quedando tal cual y como se había planteado en un inicio de ese convenio de coalición, es decir, que el Partido del Trabajo siglara esa candidatura y el Movimiento de Regeneración Nacional la complementaria, no dejando lugar a sorpresas, por lo que será interesante ver si esa oferta será igual de competitiva que en el 2018, año en el que paradójicamente, enfrentaron en las urnas a Rocío Rebollo Mendoza, en aquel entonces acompañada por Ricardo López Pescador, por cierto, ninguno de los dos alcanzó una curul, debido a que por primera minoría entró esa vez José Ramón Enríquez representando la coalición del PAN y el PRD.

Indudablemente que lo más importante dentro de la decisión que ha tomado Morena sobre su apuesta por ese puesto de elección popular, será el cierre de filas de todas las corrientes morenistas en Durango, pues hasta ahora, sólo Sandra Amaya ha hecho público ese respaldo, pidiendo respetar la decisión de su partido y encaminar todos los esfuerzos en que le vaya bien a esa marca en estas tierras, demostrando una gran madurez política, más allá de que ella misma estuvo inmersa en esa carrera por hacerse de dicha candidatura, algo que debería de tomar en cuenta Mario Delgado y Citlali Hernández, pues un activo así no se puede desperdiciar, máxime cuando lo que se viene es la madre de todas las batallas, electoralmente hablando y en una entidad gobernada por la oposición, donde requerirán del apoyo de todos.

Habrá que ver cómo se reparten el resto de las posiciones electorales, pues una vez definida la fórmula para el Senado, será interesante ver cómo quedan las cuatro posiciones para las diputaciones federales y desde luego, las posiciones plurinominales, para saber que tan competitiva será esa marca en Durango que si bien es cierto, triunfó de manera contundente en el 2018, tanto en el 2019, 2021 y 2022 no logro cumplir con las expectativas, principalmente por las divisiones intestinas y por lo poco competitivos que fueron algunos cuadros a la hora buena, un lujo que en definitiva, no se pueden dar este año y eso lo saben quienes integran esa triada partidista.

Al tiempo…

 

Del dicho al hecho…¡hay muchos ciudadanos!

0
  • Ambiente Político por Eduardo Serrano

En verdad, estamos ante un escenario inédito en esta sucesión presidencial 2024. Pasamos de las precampañas a las intercampañas, sin embargo, en los hechos, lo que hemos vivido han sido unas prolongadas campañas, en las que unos sienten que van muy avanzados en la construcción del segundo piso de la continuidad; otros creen que ya le arrebataron la esperanza a los que la tenían, y finalmente, otros más, llegaron con su “fosfomanía” a una carrera en la que sus adversarios, les llevan varios kilómetros de ventaja, pero, no se les debe olvidar a todos, ¡sí, a todos!, que “del dicho al hecho, hay mucho trecho”. Ciertamente, “al que madruga Dios lo ayuda” hasta en las urnas, pero “no por mucho madrugar, “abren las casillas más temprano”, y mucho menos, adelantan la jornada electoral, por eso, aunque las encuestas estén jugando un papel muy importante en la construcción de una percepción triunfalista con aroma a 4T, en la elección para el Senado, deben entender que “no serán enchiladas”.

Desde luego, tampoco significa que las candidatas de la coalición Fuerza y Corazón por México, Gina Campuzano y Rocío Rebollo, llevarán su campaña con una victoria “peladita y en la boca”. A cualquier “camarón del Ambiente Político que se le duerma, se lo llevará la corriente”, dado que, “cuando el río de las encuestas suena, es porque agua ventajosa lleva”. Gonzalo Yáñez y Margarita Valdez, “haiga sido, como haiga sido”, son la fórmula que representará los intereses de la Cuarta Transformación y tendrán el apoyo manifiesto de los liderazgos y partidos aliados de la 4T, quienes no se arriesgarán a entregarle a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum, resultados adversos en Durango, pues de lo contrario, se podrían ganar unos buenos trancazos -políticamente hablando- con el bastón de mando, y “a bastonazo dado, ni Dios lo quita”.

 

 

 

Vacuna Patria quedó obsoleta, asevera Xóchitl Gálvez en su “mañanera”

0
  • Según Gálvez, la vacuna Patria es obsoleta para tratar nuevas cepas de Covid-19

Xóchitl Gálvez, aspirante a la presidencia por Frente y Corazón por México, mencionó que la vacuna Patria quedó obsoleta antes de su aprobación. En días recientes, se aprobó el uso de emergencia de la vacuna mexicana por parte de la Cofepris para que la población se vacune contra la Covid-19.

Según la aspirante para la presidencia de las elecciones de 2024, la vacuna Patria quedó obsoleta para las cepas de Covid-19 que han surgido. La vacuna mexicana tuvo más de año y medio de retraso, pero los expertos de Cofepris aseguran, esta es tan segura y eficaz como las dosis de Pfizer o cualquier otra vacuna.

Gálvez aseguró en su conferencia de la verdad, se vacunó con Pfizer a un costo de 800 pesos. En este sentido, la aspirante panista indicó, el presidente López Obrador debería comprar vacunas Pfizer para todos los mexicanos.

La vacuna Patria se comenzará a distribuir a partir del 15 de febrero de 2024. Una de sus ventajas es su facilidad de almacenamiento, pues necesita entre 2 y 8 grados solamente.

Mexicanos en contra del estrés financiero: 8 de cada 10 busca educación financiera

0
  • Las redes sociales también desempeñan un papel crucial en la educación financiera

Tras la cuesta de enero, los mexicanos están adoptando un enfoque para enfrentar el estrés financiero. El año 2024 se vislumbra como un periodo de cambio significativo en el panorama de la educación financiera en México. De acuerdo con las estadísticas de Tala Mobile, el 51% de los encuestados expresó preferencia por cursos en línea como medio para adquirir educación financiera.

Según revela una reciente lectura del “Estresómetro” de Tala Mobile, con más de 2900 respuestas, las redes sociales también desempeñan un papel crucial en la educación financiera, con un 32%, demostrando la influencia de la digitalización en el aprendizaje. Libros, descargables, podcasts y cursos presenciales también figuran en las preferencias para combatir el estrés financiero, aunque en menor medida.

Respecto a los temas de interés para los participantes en la encuesta, las respuestas fueron variadas. El 39% expresó interés en aprender más sobre finanzas de su negocio, mientras que el 38% optó por cursos de finanzas personales y familiares. La evaluación de aplicaciones financieras y la protección contra fraudes y robo de identidad también ocuparon un lugar destacado, con un 30% y un 24%, respectivamente.

Mirando hacia el futuro, más del 50% de los encuestados planean aumentar sus ahorros e ingresos en 2024 para combatir el estrés financiero. Curiosamente, métodos financieros tradicionales -tarjetas de crédito, tandas y préstamos bancarios- quedaron rezagados en las preferencias de la encuesta. En este sentido, la innovación financiera surge como una solución frente a los trámites engorrosos de bancos y financieras tradicionales, así como a la informalidad de tandas, consideradas poco atractivas y riesgosas.

Dicho informe también destaca cómo los mexicanos enfrentaron gastos extras durante las festividades de diciembre de 2023. Un 35% recurrió a préstamos a través de aplicaciones, reflejando el creciente interés en soluciones digitales en comparación con métodos tradicionales. Solo un 9% se endeudó con tarjetas de crédito y un 10% utilizó otros medios de préstamo. Por otro lado, el auge de los préstamos digitales se posiciona como un fenómeno notable en México, especialmente entre la población subatendida por la banca tradicional.

El año 2024 se presenta como un año de mayor esperanza en la gestión del estrés financiero en México. La preferencia por la educación digital y las herramientas en línea señala un cambio en la mentalidad financiera.

Según OCDE, México está entre los 5 países con mayor crecimiento económico en 2024

0
  • Previsión de crecimiento económico de México se mantiene en 2.5%

India, Indonesia, China, Turquía y México son los países con mayor proyección económica para 2024, según estimaciones de la OCDE. Asimismo, considera que México disminuirá la inflación, como los otros miembros del conocido como el “club de los países desarrollados” o G20, para hacerla pasar del 5.5% del pasado año al 4.1% en 2024 y al 3.2% en 2025.

Las proyecciones de los primeros 10 países en la lista quedan de la siguiente manera:

  • India 6.2%
  • Indonesia 5.1%
  • China 4.7%
  • Turquía 2.9%
  • México 2.5%
  • Arabia Saudita 2.4%
  • Corea 2.2%
  • Estados Unidos 2.1%
  • Brasil 1.8%
  • Rusia 1.8%

La perspectiva proyecta un crecimiento del PIB mundial del 2.9 % en 2024 y una ligera mejora al 3.0 % en 2025, en general en línea con las proyecciones anteriores de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de noviembre de 2023. Se espera que Asia continúe representando la mayor parte del crecimiento mundial en 2024-25, como lo hizo en 2023.

“La economía mundial ha demostrado una verdadera resistencia en medio de la alta inflación de los últimos dos años y el necesario endurecimiento de la política monetaria. El crecimiento se ha mantenido, y esperamos que la inflación vuelva a los objetivos del banco central a finales de 2025 en la mayoría de las economías del G20”, dijo el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann.

Por su parte, el panorama económico de Argentina atraviesa por una crisis importante. Pues, la OCDE empeoró su previsión para la economía de Argentina y apunta ahora que el PIB del país se contraiga un 2.3% este año, frente a la caída del 1.3% que se esperaba en noviembre. Según la organización, este fenómeno se debe a las primeras medidas adoptadas por el presidente Javier Milei, como la devaluación del 50%, la liberación de precios y la modificación y derogación de cientos de normas y leyes. La mejora en la economía estimada para 2025 se daría cuando las reformas empiecen a surtir efecto.

México registró la llegada de más de 21 millones de turistas internacionales

0
  • Alrededor de 13 millones 524 mil turistas estadounidenses visitaron México en 2023

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, anunció que el turismo internacional en México registró un destacado crecimiento en 2023, marcando un aumento del 6.2% en comparación con 2022 y un significativo 14.9% más respecto a los niveles pre-pandémicos de 2019.

Durante el año pasado, los aeropuertos de Cancún, AICM y Los Cabos lideraron la recepción de turistas internacionales, sumando un total de 16 millones 628 mil visitantes. Estos resultados representaron un incremento del 4.8% con respecto a 2022 y superaron en un 13.3% las cifras de 2019, el cual presentó 14 millones 671 mil turistas, evidenciando la robustez del sector turístico mexicano.

Así, en 2023 en el aeropuerto de Cancún arribaron 10 millones 42 mil turistas internacionales, lo cual representa un incremento de 5.8% respecto a 2022; por otro lado, en el AICM llegaron 4 millones 280 mil turistas, lo que se traduce en 1.8% más comparado con 2022; y el aeropuerto de Los Cabos recibió 2 millones 307 mil turistas internacionales, 6.2% más que en 2022. Otros aeropuertos con operaciones internacionales llegaron 5 millones 241 mil turistas, 11% más con respecto a 2022.

Respecto a esto, el titular de la Sectur destacó que, según información de la Unidad de Política Migratoria-Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación (Segob) Estados Unidos, Canadá y Colombia fueron los principales países en contribuir a estas cifras récord, con una llegada total de 16 millones 728 mil turistas internacionales por vía aérea. Este logro equivale a un incremento del 7.1% en comparación con 2022 y un aumento del 24.6% en relación con 2019, en donde se registraron 13 millones 424 mil turistas internacionales.

Ahora bien, en cuanto a la llegada de turistas estadounidenses vía aérea, se registró un total de 13 millones 524 mil en 2023, superando en un 4% los números de 2022 y mostrando un impresionante aumento del 28.7% con respecto a 2019 en donde se registraron 10 millones 511 mil turistas. Los turistas canadienses también contribuyeron significativamente con 2 millones 468 mil llegadas, un incremento del 40.3% en comparación con 2022 y un aumento del 6.9% respecto a 2019 ( 2 millones 310 mil turistas).

Los turistas colombianos también eligieron a México como destino, registrando 735 mil 175 llegadas por vía aérea en 2023, superando las cifras de 2019 de 602 mil 832 turistas. Respecto a otras nacionalidades, se contabilizaron alrededor de 5 millones 142 mil turistas, con un incremento del 3.4% más que en 2022, es decir, una cuota de mercado del 23.5%.

Según el secretario de Turismo, el éxito del sector turístico mexicano en 2023 se atribuye en parte a la política de la administración actual, que ha convertido al turismo en una herramienta para la reconciliación social. Sobre esto, Torruco Marqués subrayó que este crecimiento no solo representa más divisas para el país, sino también un mayor gasto per cápita y una derrama económica que beneficia directamente a la población local.

Descartan remodelación de zona del Estadio Azteca para Mundial 2026

0
  • Según Martí Batres, el Gobierno de la CDMX no participará en las mejoras para el Mundial de 2026

Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), informó que se descartaron los planes para remodelar la zona aledaña al Estadio Azteca para el Mundial de la FIFA 2026. Señaló que las mejoras serán solamente dentro del inmueble, es decir, el gobierno capitalino no tendrá injerencia en las obras.

Según explicó Batres, el trabajo de la jefatura se centrará en el impulso al deporte y el futbol. Además de facilitar las inversiones en temas turísticos. Sobre las obras, se mejorarán las instalaciones del estadio, asientos, baños y otros elementos.

En agosto de 2022, la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que el Proyecto Inmobiliario del Estadio Azteca tenía el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes viven en Santa Úrsula, Pedregales y Huipulco. Sin embargo, hubo críticas por miedo a aumento en cobros de predial, luz, agua y otros servicios. Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente y de Desarrollo Urbano y Vivienda analizarían la viabilidad del proyecto.

Ya en la conferencia del 5 de febrero de 2024, Batres informó que ese proyecto fue retirado y descartó la construcción de hoteles, centros comerciales o cualquier otra construcción de las zonas aledañas al Estadio Azteca.

Con el anuncio de que el “Coloso de Santa Úrsula” será la sede del Mundial 2026, el Azteca se convertirá en el primer estadio en la historia en ser anfitrión de tres justas deportivas de este nivel. La primera fue en 1970, seguido de 1986.

López Obrador recibirá a comitiva de Estados Unidos para abordar tema de migración

0
  • Migración, tema central en la reunión entre AMLO y comitiva de Estados Unidos

De acuerdo con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el sábado 3 de febrero de 2024, sostuvo una llamada con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden. En donde discutieron sobre el tema de migración y acordaron recibir este martes 6 de febrero de 2024 una comitiva del Gobierno de Estados Unidos encabezada por Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad en la Casa Blanca.

Los voy a recibir porque me lo pidió el presidente Biden de manera personal”, destacó López Obrador, durante la conferencia matutina del 6 de febrero de 2024.

Con ello, el mandatario mexicano confirmó que recibirá a la comitiva estadounidense con el fin de tocar el tema migratorio entre ambas naciones.

Sin embargo, afirmó que no tenía planes de recibirlos por el reportaje publicado por Tim Golden, sobre una investigación de la DEA. En ella, se reveló que presuntamente la campaña electoral para la presidencia en 2006 de AMLO, tuvo financiamiento por parte de un grupo criminal; en específico, el Cartel de Sinaloa.

Cabe destacar, el mandatario mexicano explicó que no trato con Biden el tema del reportaje de Tim Golden, pues se centraron en hablar sobre el tema de la migración en ambos países.

¿Carlos Slim como presidente de México? AMLO revela información

0
  • En la contienda electoral de 2018, la oposición plantó lanzar a Carlos Slim como candidato contra Morena, reveló AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), reveló que un grupo de empresarios y miembros de la oposición tuvieron la iniciativa de lanzar a Carlos Slim como candidato presidencial en 2018. Durante la conferencia matutina del 6 de febrero de 2024, el mandatario señaló que el plan contra la candidatura de Morena incluía “acuerdos en lo oscurito” para hacer declinar a otros candidatos.

Con motivo de lanzamiento de su próximo libro en conmemoración de la 4T, titulado “¡Gracias!”, el presidente López Obrador dio a conocer detalles clave de la contienda electoral en 2018. Entre los acuerdos de la oposición, ahora encabezada por el Frente Amplio por México (FAM), los candidatos José Antonio Meade y Ricardo Anaya presuntamente habrían declinado a favor del empresario Slim.

En conferencia desde Palacio Nacional en la mañana del 6 de febrero, el presidente de México recordó los acuerdos y frentes de la oposición ante la candidatura que le otorgó la presidencia en 2018. Sobre figuras que declinaron en la contienda electoral, tales como Margarita Zavala, AMLO informó: Slim no aceptó la propuesta de lanzarse a la presidencia.

“En la elección de 2018 buscaban algo parecido, pero no se presentaron afortunadamente las condiciones. No se pusieron de acuerdo”. Señaló el presidente López Obrador con respecto a los acuerdos de la oposición para lanzar a un tercero en la última contienda electoral.

Cabe recordar que las relaciones entre el presidente López Obrador y Slim han estado en el foco de atención durante el actual gobierno de la 4T. Un episodio clave entre el mandatario y el empresario que ocupa el lugar número 11 de las personas más ricas del mundo ocurrió el 19 de diciembre de 2023. En esta fecha, el gobierno celebró la compra de PetroBal por Grupo Carso, propiedad del magnate mexicano.

Asimismo, tras reuniones con Grupo Carso en Palacio Nacional, AMLO y Slim coincidieron que el país se encuentra en buen momento para impulsar las inversiones. El pasado 16 de mayo de 2023, el jefe del Ejecutivo Federal expresó su entusiasmo por la salud de las finanzas y el panorama de corrupción en México ante los negocios con el empresario.

Cómo tramitar la pensión por viudez en el IMSS-Bienestar

0
  • Entre las prestaciones que pueden reclamar los familiares del trabajador fallecido se encuentran la devolución de fondos y pensiones

Cuando una persona beneficiaria del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar) fallece, sus familiares tienen derecho a reclamar las prestaciones que generó el trabajador fallecido. Entre las prestaciones a las que los familiares tienen derecho, se encuentran la devolución de fondos de ahorro para el retiro, pensión por viudez, retiro de recursos de subcuenta del INFONAVIT, entre otros.

En el caso de la pensión de viudez, esta se otorga a la viuda (o) esposa (o) y o a la persona con quien viviera en concubinato la persona fallecida asegurada o pensionada en seguro de riesgo de trabajo, invalidez, retiro, cesantía en edad avanzada o vejez. Para tener el derecho de goce de la pensión deben cumplirse diversos requisitos. Así, el asegurado fallecido debió haber cotizado un mínimo de 150 semanas de cotización al momento de su muerte, a menos que su fallecimiento ocurriera a causa de riesgo de trabajo. Aunado a ello, el asegurado debe tener sus derechos del IMSS bienestar vigentes.

A su vez, el beneficiario debe acreditar el vínculo matrimonial o relación de concubinato. En el caso del concubinato, el beneficiario debe demostrar haber vivido con el asegurado en los cinco años previos a su muerte o en su caso, haber tenido hijos con el mismo. En ambas situaciones el derecho se invalida si el asegurado mantenía un matrimonio o concubinato con otra persona. Aunado a ello, el esposo o concubinario debe acreditar la dependencia económica con la persona asegurada.

Por otra parte, si el esposo o concubinario desea la pensión bajo el amparo de Régimen de la Ley del Seguro Social 1973, debe acreditar su incapacidad, la cual será dictaminada por los servicios médicos institucionales. Cabe mencionar que en el caso del fallecimiento del asegurado derivado de un accidente de trabajo, el esposo o concubinario debe presentar una dictaminación de los servicios médicos institucionales. A su vez, los beneficiarios reciben las prestaciones del derechohabiente del IMSS bajo el mismo régimen de la Ley de Seguro Social del pensionado fallecido.

Para realizar el trámite de sesión de derechos, deben presentarse, cualquier documento de identificación emitido por el IMSS, INFONAVIT o AFORE, CURP y estado de cuenta del trabajador fallecido. Así como su copia certificada del acta de nacimiento, acta de adopción o reconocimiento y copia certificada de defunción.

En su caso, el esposo o concubinario debe presentar una identificación oficial con fotografía y firma, comprobante de domicilio, CURP, constancia de inscripción del asegurado en el Registro Federal de Contribuyentes y acta de nacimiento. Así como, un documento expedido por la institución de crédito autorizada, en donde se identifique el número de cuenta y Clave Bancaria Estandarizada a favor del solicitante para recibir la pensión.

Dependiendo del tipo de beneficiario, esposa o concubina, deben presentarse el acta de matrimonio o copia certificada del acta de nacimiento y copia certificada de la resolución que acredite la relación de concubinato entre el beneficiario y el asegurado o en su caso, que la procreación de hijos con el beneficiario. Este trámite se realiza en las Unidades de Medicina familiar o en la Subdelegación de adscripción. Para más información, llamar al 01800 623 23 23 o visitar el sitio web del IMSS.

Cuitláhuac García llama a apoyar el paquete de reformas de AMLO

0
  • El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, llama a los integrantes del Congreso a apoyar el paquete de reformas de AMLO

Con el objetivo de “devolver a la Constitución de 1917 su carácter público, social y humanista“, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó un paquete de 20 iniciativas de reforma que serán enviadas al Congreso. Dentro de las iniciativas se encuentran, una reforma para reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y pueblos afroamericanos como sujetos de derecho público. Así como iniciativas para otorgar atención médica integral, prohibir el maltrato animal y proscribir en territorio nacional el maíz transgénico y extracción de hidrocarburos mediante fracking.

Luego de que la Secretaría de Gobernación hiciera público el paquete de reformas, gobernadores y gobernadoras de la Coalición Juntos Haremos Historia, emitieron una carta respaldando las iniciativas propuestas por AMLO. El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, compartió dicho documento a través de X, mostrando su apoyo a las 20 iniciativas de reforma del presidente. En esta, se declara, “La mejor forma de conmemorar nuestra Carta Magna a 107 años de su promulgación es consolidando la vigencia de su espíritu libertario, justiciero y nacionalista”.

A su vez, la carta establece que las iniciativas incluidas en el paquete de reformas, son “medidas que corresponden con la profunda transformación que vive el país desde hace cinco años“. Algunas de las reformas mencionadas en la carta son “la recuperación del sentido de justicia laboral en pensiones y poder adquisitivo, afirmación de carácter de la industria eléctrica y defensa de la vida de los animales”. Así como el blindaje constitucional de programas sociales y combate a las adicciones, además del fortalecimiento de la Guardia Nacional y reformas de “combate al despilfarro electoral”.

Del mismo modo, el documento manifiesta el respaldo de los “gobernadores comprometidos con la Cuarta Transformación” hacia el paquete de iniciativas presentadas por AMLO. A su vez, los gobernadores señalan que las iniciativas, bajo un enfoque republicano, cívico y pacífico, buscan profundizar en la renovación de instituciones prácticas y públicas para responder con eficacia a los retos que enfrenta México en el siglo XXI. Así, a través de la carta, los mandatarios hacen un llamado a los integrantes del Congreso para apoyar el “proyecto de libertades, democracia y justicia” del presidente.

Cabe resaltar, los 23 gobernadores de la Coalición Juntos Haremos Historia firmaron la carta de respaldo del paquete de reformas. Es decir, los gobernadores de Morena, incluyendo a Marina del Pilar Ávila Olmeda, de Baja California; Rutilio Cruz, de Chiapas; Martí Batres, de la CDMX; y Cuitláhuac García, de Veracruz, hicieron público su apoyo hacia AMLO. Otros mandatarios que firmaron el documento fueron Lorena Cuéllar, de Tlaxcala; Alfonso Durazo, de Sonora; Miguel Ángel Navarro, de Nayarit; Julio Menchaca, de Hidalgo; Indira Vizcaíno, de Colima; Sergio Salomón, de Puebla, entre otros.

Más de 450 estudiantes iniciarán el Semestre A 2024 en la Facultad de Ciencias de la Cultura, Física y Deporte de la UJED

0

La Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte de la Universidad Juárez del Estado de Durango (FCCFYD-UJED) iniciará el semestre A 2024 el próximo 6 de febrero, donde recibirá a más de 450 estudiantes, incluyendo 40 de nuevo ingreso que participaron en el curso propedéutico.

La directora de la unidad académica, Mtra. Abril Ávila Zúñiga, informó que la Facultad está preparada para recibir a los estudiantes, habiéndose realizado mantenimiento y rehabilitación en diversas áreas, como canchas, aulas y laboratorios durante el periodo vacacional.

Además, destacó que en este semestre la Facultad recibirá la visita de observación del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Enseñanza de la Cultura de la Actividad Física (COMACAF) con la finalidad de reacreditar el programa de licenciatura, un proceso que involucra a toda la comunidad de la unidad académica.

Subrayó la importancia de mantener altos estándares de calidad en el programa académico y contar con una certificación, por lo que resaltó el compromiso de la comunidad de la Facultad en este proceso de certificación.

Asimismo, señaló que uno de los objetivos para este semestre es concluir el techo de la alberca de la Facultad, con el respaldo del rector Rubén Solís Ríos, para brindar protección completa a los estudiantes, especialmente en la temporada invernal.

 

El rector Rubén Solís Ríos encabezará reunión de planeación y metas a cumplir en 2024

0

Con el propósito de establecer la planeación y metas para el año 2024, los directores de las escuelas, institutos y facultades de la Universidad Juárez del Estado de Durango se reunirán en Parras de la Fuente, Coahuila, los días 8, 9 y 10 de febrero. Este encuentro representa el quinto encuentro académico en la administración del rector, Rubén Solís Ríos.

José Othón Huerta Herrera, subsecretario académico de la UJED, indicó que la reunión se centrará en describir de manera clara el proceso de implementación del modelo educativo. Mencionó que, con el apoyo de la Dirección de Transformación Digital, Universidad Virtual y Servicios Escolares, se ha trabajado intensamente en la construcción de plataformas y desarrollos tecnológicos necesarios para garantizar el éxito de la implementación del modelo. La discusión se enfocará en proporcionar certeza de que se han realizado todos los pasos necesarios para llevarlo a las aulas.

El principal tema de discusión será el modelo educativo, ya que se pretende evitar el error de querer modificar a la vez todos los planes de estudio, pues eso no resultó anteriormente, por lo que ahora se abordará con los directores la necesidad de ser cuidadosos en el proceso de actualización. Además, destacó la importancia de acompañar a las unidades académicas en la fase de capacitación de los profesores para enfrentar este reto.

La reunión, aunque se llevará a cabo en Parras de la Fuente, no se considera un paseo turístico, sino un trabajo académico de planeación. Participarán el rector Rubén Solís Ríos, el subsecretario general académico, Dr. José Othón Huerta Herrera, y otros funcionarios clave. Se espera que el resultado de la reunión sea exponer que la Universidad está preparada normativa, administrativa y tecnológicamente para llevar el modelo a las aulas, buscando el compromiso y entusiasmo de los directores para trabajar en sus programas educativos.

Al encuentro han sido convocados, además del rector Rubén Solís Ríos y el subsecretario general académico, José Othón Huerta Herrera, el director institucional de Posgrado e Investigación, Jaime Fernández Escárzaga; la directora de Servicios Escolares, Alma Isela Cardoza Pacheco; el secretario técnico, Jesús Guillermo Sotelo Asef, que presentará un trabajo que apoyará muchísimo la implementación del modelo; José Luis Bautista Cabrera, director de Transformación Digital, y la Dra. Inés Vázquez Ríos.

 

Avanzan obras para proteger nuestro patrimonio cultural e histórico

0
  • Instalan adocreto en el acceso, iluminación y nuevo mobiliario.
  • Con resultados importantes avanzan las obras en los últimos días.
  • Convierten acceso principal a peatonal en su totalidad.

Los trabajos de remodelación del Panteón de Oriente, donde se encuentra el Museo de Arte Funerario “Benigno Montoya” van avanzando ampliamente para proteger el patrimonio histórico y cultural, confirmó Toño Ochoa.

Estas obras que incluyen la instalación de adocreto en el acceso, iluminación y nuevo mobiliario se llevan a cabo con la intención de proteger el tesoro histórico que hay en el Panteón de Oriente, particularmente en el Museo, además de crear un remozamiento acorde al paisaje.

Así, la gran familia duranguense disfrutará de un espacio más adecuado y sobre todo con mejores instalaciones para valorar el atractivo cultural e histórico del lugar.

Recordó que con estas obras el acceso principal del lugar ya será totalmente peatonal; mientras tanto, la atención a la ciudadanía se mantendrá igual y en las mismas oficinas, con un horario de 08:00 a las 16:00 horas.

Avanzan obras para proteger nuestro patrimonio cultural e histórico: Toño Ochoa

0
  • Instalan adocreto en el acceso, iluminación y nuevo mobiliario.
  • Con resultados importantes avanzan las obras en los últimos días.
  • Convierten acceso principal a peatonal en su totalidad.

Los trabajos de remodelación del Panteón de Oriente, donde se encuentra el Museo de Arte Funerario “Benigno Montoya” van avanzando ampliamente para proteger el patrimonio histórico y cultural, confirmó Toño Ochoa.

Estas obras que incluyen la instalación de adocreto en el acceso, iluminación y nuevo mobiliario se llevan a cabo con la intención de proteger el tesoro histórico que hay en el Panteón de Oriente, particularmente en el Museo, además de crear un remozamiento acorde al paisaje.

Así, la gran familia duranguense disfrutará de un espacio más adecuado y sobre todo con mejores instalaciones para valorar el atractivo cultural e histórico del lugar.

Recordó que con estas obras el acceso principal del lugar ya será totalmente peatonal; mientras tanto, la atención a la ciudadanía se mantendrá igual y en las mismas oficinas, con un horario de 08:00 a las 16:00 horas.

Disposiciones constitucionales deben beneficiar a los mexicanos: Sandra Amaya

0
  • Debemos construir un México más fuerte, justo y próspero para todos

 “Debemos garantizar que las disposiciones de la Constitución no solo existan en el papel, sino que se deben traducir en beneficios tangibles para todos los mexicanos”, consideró la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sandra Amaya Rosales en el marco del 107 aniversario de la Constitución Política de 1917.

Acompañada por el secretario general de gobierno, Héctor Vela Valenzuela, quien llevó la  representación del gobernador Esteban Villegas, la legisladora afirmó que este documento  ha guiado el destino y la evolución de la nación durante más de un siglo e hizo hincapié en la importancia de reflexionar sobre los logros, desafíos y la responsabilidad compartida como guardianes de los principios constitucionales.

Ante la presencia de las y los diputados locales,  Amaya Rosales destacó el papel trascendental que desempeñó la Constitución en la historia de México, surgida de las cenizas de la Revolución Mexicana. Este esfuerzo colectivo no sólo derrocó un régimen opresor, sino que sentó las bases para una sociedad más justa y equitativa.

La diputada subrayó los avances y logros que la Constitución ha brindado al país, estableciendo los derechos fundamentales de los ciudadanos y definiendo la estructura del Estado. Sin embargo, también advirtió sobre la necesidad de mirar críticamente al presente y al futuro, enfrentando desafíos como la transformación digital, los problemas ambientales, la globalización y las demandas de una sociedad diversa.

Amaya Rosales instó a ver la revisión de la Constitución no como una amenaza a sus fundamentos, sino como un acto de amor por el país. “La adaptación constante que refleje la evolución de aspiraciones y comprenda que la justicia y la equidad son metas en constante construcción”.

Además, renovó el compromiso con los valores constitucionales, destacando que este documento es más que un pilar jurídico; es un recordatorio constante de la responsabilidad compartida en la construcción de un México más fuerte, justo y próspero para todos.

Durante el evento también se contó con la presencia del  Gral. de Brigada D.E.M.  Manuel Alejandro Velazco Villanueva, del secretario del ayuntamiento, Bonifacio Herrera, la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia la Dra. Yolanda de la Torre Valdez, el Subsecretario de servicios educativos,  Rolando Cruz García, el comisario de la Guardia Nacional en Durango, Manuel Bravo Alonso.

 

Empresa española confía en la visión de Esteban hacia el futuro, la tecnología y mano de obra de Durango

0
  • México, Latinoamérica y el mundo voltearán a ver la entidad como punto de referencia; elaborarán vehículos automatizados.
  • “La pregunta no es que hay en Durango, sino que va a haber”: Director General Drotium.

Esteban Villegas Villarreal es visionario y futurista, por ello, posicionará a Durango con el aprovechamiento de su ubicación geográfica, mano de obra calificada, ideal para el establecimiento de empresas de talla internacional y tecnología avanzada, así lo aseguraron los directivos de la empresa española Drotium, al afirmar que eligieron el estado para este crecimiento mutuo que permitirá lograr un gran proyecto que impactará a nivel mundial.

El Ejecutivo Estatal, manifestó que inicia una nueva era con la firma de un convenio para la instalación de dicha empresa, por todo lo que se va a poder fortalecer con los talentos locales, y por supuesto, con el seguimiento de este consorcio, “estos son sueños muy grandes para el futuro de lo que más queremos en la vida que son nuestras familias”.

“La pregunta no es que hay en Durango, sino que va a haber”, expresó Efrén Alonso, Director General de Drotium, al explicar que esta empresa que se define como fabricantes de movilidad en tecnologías de conducción automatizada y multicontexto, aplicable a sistemas marítimos, terrestres y aéreos, tendrá un impacto no solo nacional, sino mundial con su llegada a tierra duranguense.

Sobre estas nuevas operaciones en el estado, el Vicepresidente del corporativo, Federico Moratinos, indicó que, además de que son lideres en este rama de la industria, junto con Durango, confían que se mantendrá ese nivel y avanzar a un mayor liderazgo al contar con gente talentosa y dispuesta a emprender grandes ideas que transformarán la vida de todos de manera positiva y de forma directa e indirecta.

“Lo que nos convenció para estar seguros en este asentamiento era nuestro alineamiento con la visión que el propio Gobierno de Durango tenía respecto al futuro”, señaló, esto es la consecuencia de una iniciativa estratégica que ya se tenía iniciada por parte de Esteban, que confía en la gente talentosa y que con clara voluntad, tuvo este acercamiento con la empresa para apoyar el talento joven y profesional del estado.

El vicepresidente dijo que, mas allá de este gran impulso tecnológico es la trascendencia en la economía en Durango, “no seria nada descabellado pensar que en 15 o 20 años, el Producto Interno Bruto (PIB), se podría llegar a duplicar, y esta revolución histórica representa mucho para Durango y Mexico, con la elaboración de los nuevos vehículos automatizados”, dijo tras agregar que el resto de México, Latinoamérica y el mundo ahora volverán a ver este punto de referencia que es Durango, concluyó.

Sujeto le lanzó agua hirviendo a su esposa

0
  • En medio fuerte discusión

Gómez Palacio, Dgo.

Una mujer fue hospitalizada a causa de quemaduras de segundo grado en la región del tórax en medio de una discusión familiar: su esposo le lanzó agua hirviendo en medio del altercado, tras el cual se dio a la fuga.

La persona lesionada es Rubí Esmeralda Ramírez Sandoval de 23 años de edad, quien para su atención médica fue ingresada a la Clínica No. 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En tanto que el presunto agresor es Carlos G. R., de 30 años de edad, quien se dio a la fuga desde el domicilio en que ocurrieron los hechos, ubicado en la localidad de Gregorio García, del municipio de Gómez Palacio.

Según el testimonio de la fémina, ambos se encontraban en el inmueble cuando inició una discusión propiciada por un ataque de celos, en medio de la cual el sujeto tomó un recipiente con agua hirviendo y se lo arrojó encima.

Acto seguido, el tipo salió del inmueble y ella buscó ayuda. Después de conseguir resguardo para los hijos de ambos, de 1 y 6 años de edad, ella fue llevada a recibir atención médica.

El agente del Ministerio Público quedó encargado de la investigación del caso.

“Santero” murió de un disparo en el abdomen; autoridades investigan el hecho

0

Durango, Dgo.

Autoridades investigan el contexto en el que murió un hombre de 41 años de edad dedicado a la santería, cuya defunción ocurrió en un domicilio del centro de la ciudad; la víctima fue localizada con una herida de bala en el abdomen.

La persona fallecida es Luis Carlos Hernández Carrillo de 41 años de edad, quien falleció en la cochera de un inmueble ubicado en la calle Pereyra.

Aunque las circunstancias en las que ocurrió el incidente no están del todo claras, una primera versión apunta a que la lesión se habría dado de forma accidental, pues la víctima habría avisado a un conocido que se autolesionó.

Fue él quien, con ayuda de las autoridades, se dirigió al domicilio de la víctima al enterarse de ello y, al entrar, lo encontraron inconsciente; poco después llegó a la escena personal médico, pero la víctima ya había muerto.

Del inmueble se hizo cargo personal de la Dirección de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado con el fin de abundar en las investigaciones; de momento, ninguna hipótesis ha sido descartada de forma oficial.

Muere el señor que rescató a niño de 9 años de un flamazo

0

Durango, Dgo.

Luego de luchar por su vida un par de días, murió el profesor que, el pasado sábado, rescató de un incendio a su vecino de 9 años que fue víctima de un flamazo en el fraccionamiento Los Álamos; el infante, a diferencia del adulto, se recupera satisfactoriamente y fue trasladado al Hospital Shriners de Galveston, Texas, para mejorar su recuperación.

El señor fallecido es Fernando Cisneros Cisneros, de 56 años de edad, propietario de un negocio ubicado cerca de la casa del niño, donde ocurrió el siniestro el sábado por la tarde.

El niño lesionado es Alexander Emmanuel García Morgan de 9 años, quien había sido dejado sin compañía en casa por los adultos que viven junto a él; según vecinos, es una situación que era frecuente, por lo que las autoridades investigan esas circunstancias.

Los hechos ocurrieron en la calle Cedros y se derivaron de una aparente fuga de gas. Según los testimonios, el mismo niño notó la avería y llamó a su vecino por teléfono, pues era quien solía ayudarle cuando se encontraba solo.

El señor Fernando salió a la calle y se percató del olor; al llegar a la casa del niño y encontrarse con la puerta cerrada con llave, decidió derribarla; cuando ingresó al inmueble, se dio la explosión.

Él fue quien sufrió la peor parte, pues resultó con quemaduras internas y externas en la mayor parte de su cuerpo. Cuando ya las autoridades atendían a las víctimas, llegó la madre del niño, afirmando “que había salido a la tienda”.

Tras una atención inicial en el hospital del IMSS para los dos, a Fernando se le derivó al Hospital General 450, donde lo declararon no apto para traslado a un centro especializado.

La muerte del señor Fernando se confirmó durante la madrugada de este martes en el referido centro médico.

Se registra aparatosa volcadura sobre bulevar Guadiana

0
  • Frente al Lago de la China

Durango.- La tarde del domingo 5 de febrero se registró un accidente tipo volcadura en el Boulevard Guadiana, a la altura de la colonia La Virgen, en la ciudad de Durango.

El accidente involucró a un solo vehículo, un sedán Mitsubishi Mirage color gris modelo 2014, conducido por Yarold Enrique Lozano Briceño, de 20 años de edad.

Según el reporte de las autoridades, el conductor del vehículo perdió el control del mismo, lo que provocó que volcara.

Al lugar del accidente acudieron elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, así como paramédicos de la Cruz Roja.

Los paramédicos valoraron al conductor, quien no requirió traslado a un hospital, ya que solo presentaba lesiones leves.

El accidente solo dejó daños materiales en el vehículo.

Murió niña de 1 año mientras la llevaban al hospital

0
  • Sus abuelos la llevaban

Mezquital, Dgo.

Una niña de apenas un año de edad murió en el municipio de Mezquital tras ser víctima de una picadura de alacrán; la reacción del veneno en la infante provocó un deterioro acelerado de su salud, que acabó con su vida en cuestión de horas.

La pequeña fallecida fue identificada como Julisa Soto Flores de 1 año 4 meses de edad, quien era llevada en estado crítico el Centro de Salud de Santa María de Huazamota para su atención médica, pero perdió la vida en el camino.

Aunque los datos relacionados con el incidente son escasos, se sabe que fueron los abuelos de la pequeña quienes la trasladaron hasta dicho centro médico desde una localidad de la región indígena.

Sin embargo, al arribar ahí ya no contaba con signos vitales, por lo que no fue posible aplicar tratamiento alguno contra la ponzoña del alacrán.

De los procedimientos posteriores a la defunción se hizo cargo personal de la Fiscalía General del Estado, con el fin de realizar la necropsia de ley para confirmar científicamente lo dicho por sus familiares.

Lo golpearon para robarle; murió poco después

0
  • Le robaron mil pesos

Mapimí, Dgo.

Un hombre murió a bordo de la camioneta que conducía su padre poco después de que ambos fueron víctimas de una agresión física, ocurrida durante un robo con violencia aparentemente ocurrido en territorio del estado de Chihuahua.

El ahora occiso es Kevin Patrón Hernández de 30 años de edad, quien en vida tenía su domicilio en la alcaldía Iztapalapa de la ciudad de México; la defunción ocurrió arriba de la camioneta Nissan Frontier 2022 en la que iba junto a su padre, de nombre Tarek, de 50 años.

Según la información disponible, ambos viajaban en dirección a su lugar de origen procedentes del estado de Chihuahua cuando, cerca de los límites con Durango, un vehículo les cerró el paso y desconocidos los obligaron a detenerse.

Usando la violencia, los despojaron de sus teléfonos celulares y alrededor de mil pesos en efectivo que tenían consigo; luego, los sujetos huyeron de la escena.

Ambas víctimas subieron de nuevo al vehículo con el mayor al volante y tomaron la decisión de acercarse a alguna población duranguense; poco después, cuando eran las 04:00 horas de este lunes, llegaron a un paradero denominado San Rafael, en Bermejillo, pero ya para ese momento el muchacho había perdido el conocimiento.

Cuando llegó el apoyo médico, se confirmó que ya había perdido la vida; de los procedimientos ministeriales se hizo cargo la Policía Investigadora de Delitos, que ya indaga en coordinación con su símil del estado de Chihuahua.

Autobus atropella y mata a un señor; no pudieron salvarle la vida

0
Foto; Ilustrativa
  •  Duro 22 días internado

Gómez Palacio, Durango.- Un hombre de 60 años identificado como Marco Antonio Álvarez Mena falleció el el día de ayer domingo 4 de febrero tras ser atropellado por un autobús urbano en la ciudad de Gómez Palacio, Durango.

El accidente se registró el sábado 13 de enero a las 17:30 horas en la prolongación Francisco I. Madero, a la altura de la calle Mónaco, en la colonia Nuevo Los Álamos.

Según el reporte de las autoridades, el señor Marco Antonio intentaba cruzar la calle cuando fue embestido por un autobús marca Internacional, línea Navistar, modelo 2001, color verde, que conducía el joven Jesús Alberto, de 24 años mismo que fue puesto a disposición de la autoridad para la responsabilidad que le resulte.

Tras el impacto, el adulto mayor resultó gravemente herido y fue trasladado al Hospital General de Gómez Palacio, donde recibió atención médica. Sin embargo, debido a la gravedad de sus lesiones, falleció al día siguiente.

 

 

Muchacho se quiso quitar la vida tras discutir con su esposa

0
  • Alcanzaron a auxiliarle

Durango, Durango.- La noche del domingo 4 de febrero de 2024, un hombre de 21 años identificado como Ulises O se cortó las muñecas tras discutir con su esposa.

El hecho se registró en un domicilio ubicado en la calle Juventino Rosas  de la colonia José Martí. Según el reporte policial, Ulises y su esposa Saray, de 24 años, tuvieron una fuerte discusión.

En un momento dado, Ulises tomó un objeto contundente y rompió un vidrio de la puerta del domicilio. Al intentar recoger los pedazos de vidrio, se cortó las muñecas de las manos.

Saray, al ver la gravedad de las heridas de su esposo, pidió ayuda a un familiar que se encontraba cerca. Este familiar, junto con un grupo de agentes de la policía municipal del Grupo de Operaciones Estratégicas Municipales (GOEM) que se encontraban patrullando la zona, trasladaron a Ulises al Hospital 450 para que recibiera atención médica.

De acuerdo con el parte médico, Ulises se encontraba en estado grave pero estable. Se espera que se recupere de las lesiones en las próximas semanas.

Muere un jovencito mientras jugaba basquetbol; habría sufrido un infarto

0

Habría sufrido un infarto

Durango, Dgo.

Un joven murió este domingo por la noche mientras practicaba baloncesto en una unidad deportiva ubicada en la zona sur de la ciudad; según la información disponible, jugaba junto a miembros de su familia cuando ocurrió la tragedia.

El occiso es un adolescente de nombre Roberto Alexander, de 19 años de edad, y los hechos ocurrieron en la unidad deportiva “Chapultepec”, ubicada en el fraccionamiento del mismo nombre, sobre la avenida Urrea.

Fue a eso de las 20:30 horas cuando, en medio de la práctica, el joven dijo sentirse mal y, enseguida, cayó inconsciente; ante ello, uno de sus primos se comunicó al número de emergencias.

Al lugar arribó una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, cuyos técnicos en urgencias médicas ya nada pudieron hacer, pues al momento de su arribo ya no contaba con signos vitales.

Ante ello, se solicitó la presencia de las autoridades; poco después llegaron a la escena otros familiares del menor de edad, incluidos sus padres, quienes realizaron la identificación formal. Será a través de la necropsia que se establezca con precisión la causa de su defunción.

Una niña quedó prensada en fuerte accidente

0
  • En el Domingo Arrieta

Durango, Dgo.

Una niña de apenas 8 años de edad tuvo que ser liberada de un coche con maniobras especiales, tras quedar prensada en medio de un fuerte accidente de tránsito; el percance ocurrió cuando su madre omitió una señal de alto en el coche que viajaban.

La niña, que fue hospitalizada con varias lesiones, es Ariana Yaseth, de 8 años de edad; también resultaron lesionados su hermanito, Arath, de 5 años; y su madre, Ariana R. M., de unos 30 años de edad.

Mientras que, con golpes leves, resultó el conductor del otro vehículo involucrado, Misael L. G., de 22 años, quien estaba a bordo de una camioneta Ford de la línea Explorer.

Según la información disponible, el percance ocurrió cuando una fémina adulta, al volante de un Fiat de la línea Mobu, circulaba por la calle General Guadalupe Victoria de norte a sur.

Al llegar al cruce con División Durango, no hizo el alto correspondiente y su coche fue impactado por la camioneta de Misael, lo que provocó que el frágil automóvil se descontrolara por completo, resultando con daños en gran parte de su carrocería.

La niña quedó atrapada en la unidad, por lo que entre personal de Protección Civil y Cruz Roja Mexicana, con apoyo de policías municipales y estatales, se realizaron las maniobras necesarias para su rescate.

Tras la atención médica a los involucrados, elementos del Departamento de Accidentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública se encargaron de lo administrativo, aunque se prevé que el caso sea dirimido ante el agente del Ministerio Público.

Dejaron solo a un niño de 9 años en casa; flamazo lo lesiona y deja grave al vecino que lo rescató

0

Durango, Dgo.

Un niño de 9 años de edad que fue dejado en casa sin supervisión de adultos, fue víctima de un grave accidente en el que tanto él, como el vecino que acudió a ayudarlo, resultaron con quemaduras graves.

El caso es investigado a detalle, toda vez que los habitantes de la zona expresaron que el infante suele ser dejado solo por largos periodos de tiempo, por lo que algunos vecinos suelen ir a revisar si se encuentra bien.

Los lesionados son el niño Alexander Emmanuel García Morgan, de 9 años de edad, quien tuvo quemaduras en el 25 por ciento de su cuerpo; y su vecino Fernando Cisneros Cisneros, de 56 años de edad, quien sufrió lesiones del mismo tipo, pero en la mitad de la superficie corporal.

El infante tiene su domicilio en la calle Cedros del fraccionamiento Los Álamos, mientras que el adulto es un vecino que acudió para ayudar cuando percibió el olor a gas.

El desafortunado incidente ocurrió el sábado por la tarde, cuando el menor fue dejado solo en el inmueble, tal y como reconoció su madre poco después, asegurando que “había ido a la tienda”.

Sin embargo, llamó la atención de las autoridades que no llegó a la casa sino hasta que ya estaban ahí los cuerpos de emergencia, lo que hace pensar que el tiempo de ausencia fue mucho mayor que eso.

Fue el señor Fernando quien, al darse cuenta del riesgo latente en casa del niño, decidió acudir en su ayuda. Al no obtener respuesta del menor (a sabiendas de que solían dejarlo solo), derribó la puerta y, justo al entrar, se dio la explosión.

Fue él quien sacó la peor parte, pues el flamazo se dio cerca del acceso a la vivienda, por lo que es reportado muy grave en el Hospital General 450; mientras que el niño, alcanzado también por el fuego, es reportado estable.

A la par de la atención médica, se investiga a través de diversas instancias para esclarecer el hecho.

Se quedó dormido y se volcó en un camión

0

Durango, Dgo.

Un camionero que viajaba de Nuevo León a Chihuahua fue víctima de un aparatoso accidente carretero, en el que tanto la unidad que maniobraba acabó volcada; el afectado, que sufrió lesiones leves, admitió que se quedó dormido al volante.

La víctima es Víctor Eloy Gaona de 43 años de edad, quien tiene su domicilio en el municipio de San Nicolás de los Garza del estado de Nuevo León.

El percance ocurrió prácticamente en los límites de Durango y Chihuahua, en el kilómetro 145 de la carretera libre Gómez Palacio – Jiménez.

Fue en ese lugar donde un pestañeo llevó al percance, en el que se salió del camino; en ese momento reaccionó y, al maniobrar para subir de nuevo a la cinta asfáltica, terminó volcando hacia el costado izquierdo.

Tanto él como una mujer que lo acompañaba salieron con golpes leves, por lo que no fue necesaria hospitalización. Del apoyo se hicieron cargo policías estatales y Guardia Nacional.

Iban a “La Concha” a pasar el puente cuando volcaron

0
  • Hay dos hospitalizados

Peñón Blanco, Dgo.

Un grupo de amigos que estaban en camino al balneario La Conche para pasar parte del puente, fueron víctimas de un fuerte accidente en el que dos de los tres viajeros acabaron hospitalizados, con lesiones de consideración.

Los internados son Guadalupe Edelma Meraz, de 25 años; y Luis Donaldo Escárzaga, de 26 años; en tanto que, ilesa, salió Brenda Castillo Sandoval, de 29 años de edad. Todos son originarios de la ciudad de Durango.

Los hechos ocurrieron a eso de las 19:00 horas del sábado cuando las víctimas viajaban en un vehículo Chevrolet Tracker modelo 1991, sobre el tramo Peñón Blanco – Yerbanís; en determinado momento, el conductor perdió el control y salieron abruptamente del camino.

Este acabó al fondo del barranco formado por un arroyo, después de varias volteretas, en medio de las cuales dos de los ocupantes tuvieron lesiones que obligaron a su traslado médico inmediato.

Personal médico y policías acudieron a la escena para apoyar a las víctimas, que fueron llevadas de urgencia a la clínica del IMSS de Guadalupe Victoria, de donde después se les derivó a la ciudad de Durango.

 

 

Cuatro lesionados al volcar; venían de El Salto a Durango

0
  • Exceso de velocidad fue la causa

Durango, Dgo.

Cuatro personas que viajaban a la ciudad de Durango procedentes de El Salto, Pueblo Nuevo, fueron víctimas de un fuerte accidente en el que todos resultaron lesionados; una curva tomada a exceso de velocidad fue la causa del percance.

La unidad siniestrada, una Jeep Grand Cherokee modelo 2004, era conducida por el señor Luis Escobar de 60 años de edad, quien al igual que el resto, tiene su domicilio en la calle Vicente Guerrero de la ciudad serrana.

Lo acompañaban su esposa Ana María Gaytáan Romero, de 59 años de edad; su nieta, Donora Jamileth Escobar Ruiz, de 16 años; y la también adulta Patricia Castañeda, de 36 años.

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 19 de la carretera libre Durango – Mazatlán y la unidad siniestrada acabó con las cuatro llantas hacia arriba a raíz del aparatoso percance.

Para apoyar a las víctimas, acudieron a la escena elementos de la Policía Estatal, así como personal de la Cruz Roja Mexicana que se encargó del apoyo médico. Solo las señoras Ana María y Patricia requirieron hospitalización.

Quiso demostrar que era más rápido que el tren y murió arrollado

0

Gómez Palacio, Dgo.

Un joven de entre 20 y 25 años de edad murió arrollado por el ferrocarril, al que según testigos, le quiso ganar el paso de forma deliberada; tras el impacto, su defunción se dio de forma instantánea.

El occiso fue identificado preliminarmente como Hugo Parra, quien al momento del incidente era acompañado por una joven de 22 años y uno de 26, que lo conocían desde hace algún tiempo.

El desafortunado hecho ocurrió en un punto aledaño al Periférico Ejército Mexicano, a la altura de la colonia Miguel de la Madrid.

Según el relato de dichos testigos, los tres caminaban junto a las vías del ferrocarril cuando, al acercarse la locomotora, el muchacho advirtió que cruzaría sobre estas, a sabiendas del riesgo.

Aunque intentaron persuadirlo de no hacerlo, el joven hizo un movimiento rápido con la intención de llegar al otro lado, pero no tuvo éxito y así acabó su vida. Cuando sus compañeros se acercaron a él, ya había muerto.

De sus restos se hizo cargo personal de la Vicefiscalía General de La Laguna, que los trasladó al anfiteatro para la realización de la necropsia de ley.

Mujer de 31 años murió al sentirse mal

0
Foto; Ilustrativa
  • Tenía tos y dolor de cabeza

Chinacates.- – El 3 de febrero de 2024, a las 22:40 hrs, se recibió el reporte en  Santiago Papasquiaro ya que recibió una llamada, reportando una mujer sin signos vitales en el poblado Chinacates.

Las autoridades se trasladaron de inmediato al lugar .Al llegar, encontraron a una mujer sin vida en el asiento trasero de un Ford Taurus SES color guinda, con placas 36290 ONAPPAFA.

La occisa fue identificada como Cecilia Bibiana Serrano Villalpando, de 31 años, nacida el 15 de marzo de 1992 y residente de la calle Madre Teresa de Calcuta 202, colonia Universal, en la ciudad de Durango.

Adriana Alondra, de 24 años, amiga de la fallecida, informó que desde el miércoles 31 de enero, Cecilia la acompañaba a visitar a su novio, Faustino Vidales Nungaray, residente del poblado La Campana de Santiago Papasquiaro.

Según Adriana, Cecilia comenzó a sentirse mal el día de los hechos, con síntomas de tos, dolor de cabeza y problemas estomacales. Alrededor de las 16:00 hrs, Cecilia le pidió que la llevara a recibir atención médica. En el camino del poblado La Campana a Chinacates, Adriana notó que Cecilia estaba recostada en el asiento trasero del vehículo y no respondía cuando la llamaba por su nombre.

Al llegar al poblado, el médico local confirmó que Cecilia ya no tenía signos vitales. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense de Santiago Papasquiaro para la necropsia de ley.

 

Bebé de 1 año muere por picadura de alacrán

0
Foto; Ilustrativa
  • Le pico mientras jugaba

Huazamota, Durango – Una niña de 1 año y 4 meses de edad, identificada como Yolisa, falleció la madrugada de este domingo 4 de febrero tras ser picada por un alacrán en el poblado Muruata, municipio de Huazamota, Durango.

Aproximadamente a las 18:00 horas del sábado 3 de febrero, la menor se encontraba jugando en la cocina de su domicilio cuando fue picada por un alacrán.

Su abuelo, Honorato, de 45 años, la trasladó al Hospital Integral de Huazamota, sin embargo, llegó sin signos vitales.

El doctor de la comunidad, no pudo certificar el fallecimiento debido a que no ocurrió en el hospital.

La familia de la menor se negó a que el cuerpo fuera trasladado a Durango para la práctica de la necropsia de ley, argumentando usos y costumbres.

Señalaron que no tendrían documentación que certifique la muerte y que ellos se han hecho cargo de la niña desde que nació, ya que su madre, Marisa, de 21 años de edad, se la dejó por problemas familiares.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas contra las picaduras de alacrán, como mantener limpios los hogares y jardines, y utilizar calzado adecuado al caminar por zonas con vegetación.

En caso de picadura de alacrán, es importante acudir de inmediato al hospital más cercano para recibir atención médica oportuna.

 

Hombre detenido por presunto abuso sexual

0

Durango Un hombre de 52 años fue detenido por la presunta comisión del delito de abuso sexual en agravio de dos menores de edad, hechos ocurridos la noche de este sábado 3 de febrero en la colonia José Martí de la ciudad de Durango.

Alrededor de las 20:10 horas, elementos de la G.O.E.M. atendieron un reporte por portación de arma de fuego en la calle Durango #304 de la colonia José Martí.

Al llegar al lugar, se entrevistaron con Elizabeth , de 30 años, quien mencionó que momentos antes su hija de 11 años, Litzy, fue víctima de tocamientos indebidos por parte de un hombre identificado como Javier R., de 52 años.

La madre de la menor señaló que el sujeto la acorraló al interior de su domicilio y la tocó sin su consentimiento, diciéndole que lo haría a cambio de dinero.

Al presenciar los hechos, la madre de la menor intervino y retuvo al sujeto mientras llamaba a los servicios de emergencia.

Los elementos de la G.O.E.M. realizaron una inspección al hombre, sin encontrarle ningún arma de fuego.

Por lo que los elementos del Grupo de Operaciones Estratégicas Municipales (GOEM), quienes se hicieron cargo del detenido y procedieron a ponerlo a disposición.

El Ministerio Público se encuentra investigando los hechos para determinar la responsabilidad del sujeto.

¡Algunas estrategias exitosas para apuestas In-Play de Bet365! Compartiendo principios y consejos

0

Navegando por las apuestas In-Play: Estrategias para el éxito en Bet365

Las apuestas en directo, también conocidas como apuestas in-play, son una forma estupenda de disfrutar de los eventos deportivos mientras juega. A diferencia de las apuestas estándar, con las apuestas In-Play, usted invierte en líneas y cuotas cambiantes que dependen de cómo se desarrollen los acontecimientos durante el partido.

Las apuestas en directo no sólo le permiten disfrutar más de los acontecimientos que le interesan, sino que también brindan a los jugadores experimentados la oportunidad de encontrar apuestas favorables. Puede encontrar opciones de apuestas en directo sobre los principales deportes en los casinos en línea oficiales, como Bet365 app. Echemos un vistazo más de cerca al mundo de las apuestas, los principios de funcionamiento y las estrategias para tener éxito.

Información útil sobre las apuestas en directo de Bet365

Las opciones de apuestas en vivo se ofrecen en varios sitios de apuestas en línea que cumplen con las regulaciones legales. Bet365 MX ha desarrollado una buena oferta: registro rápido, interfaz fácil de usar, gran selección de juegos. Las cuotas de estas apuestas cambiarán a medida que se desarrollen los acontecimientos. A veces se puede ver un parón en las oportunidades de apuestas in-play cuando las casas de apuestas revisan sus líneas y cuotas para tener en cuenta los cambios que tienen lugar en un evento deportivo.

A pesar de los muchos tipos diferentes de apuestas en directo, hay tres de los tipos más comunes que también se utilizan habitualmente en las apuestas antes de jugar en el Bet365 casino y es importante conocerlos. Echémosles un vistazo más de cerca:

  1. Línea de dinero en directo: Una apuesta moneyline implica elegir el equipo que cree que ganará el partido. Las cuotas de la línea de dinero se ajustan continuamente en tiempo real dependiendo del equipo que tenga la ventaja en ese momento. Cuando un equipo adquiere ventaja, su cuota baja, mientras que la cuota del no favorito sube para atraer más apuestas;
  2. Diferencia de puntos en tiempo real: Este tipo de apuesta es relevante, por ejemplo, en baloncesto. Consiste en adivinar la diferencia de puntos entre equipos en tiempo real. Si el equipo por el que apuesta gana por más puntos de los apostados, usted gana. Si la diferencia de puntos es inferior o igual a su apuesta, su apuesta es una pérdida;
  3. Totales en directo: Este tipo de apuesta consiste en adivinar el número total de puntos que ambos equipos anotarán juntos. Si el número total de puntos es superior a su apuesta, ganan los que apostaron “más”. Si es inferior a su apuesta, ganan los que han apostado “menos”. Si el número de puntos es igual a su apuesta en Bet365 México, sus apuestas son reembolsadas.

Errores de apuestas en directo que debe evitar

Estos incluyen:

  1. Tomar decisiones demasiado rápido: Los jugadores suelen tomar decisiones precipitadas cuando apuestan en directo, reaccionando a cambios a corto plazo en las cuotas;
  2. Falta de estrategia: Es importante tener una estrategia clara al apostar en directo en lugar de confiar en la suerte;
  3. Ignorar las estadísticas: No tener en cuenta las estadísticas y el rendimiento previo de un equipo puede llevar a cometer errores en las apuestas;
  4. Apostar demasiado: No debe realizar demasiadas apuestas durante un mismo partido, ya que esto puede aumentar el riesgo de pérdidas.

 

Pruebe Bet365 login para probar las apuestas en directo, recuerde que es importante enfocarlo sabiamente con una estrategia y tener en cuenta la posición actual de los equipos.

Estrategias de apuestas en directo de Bet365 que pueden ayudarle a jugar de forma más inteligente

La mayoría de la gente que apuesta en deportes en sitios de apuestas deportivas en línea como 365 Bet lo hace principalmente con fines de entretenimiento. Claro, es agradable ganar, pero en su mayor parte, se ve como un pasatiempo. Pero si su objetivo es aumentar sus posibilidades de éxito, es mejor ceñirse a apuestas que tengan un valor esperado (VE) razonable.

Cuando se trata de betting 365 en directo, a veces se hacen no tanto por el beneficio potencial, sino por la actividad y la implicación en el juego. Hay ocasiones en las que una apuesta antes de un partido no tiene éxito, momento en el que resulta tentador realizar apuestas en directo impulsivas para hacer el partido más interesante con dinero en juego.

Este comportamiento también puede deberse a un error conocido como “perseguir las pérdidas”. Si su apuesta inicial no tuvo éxito, puede verse tentado a intentar recuperar la ganancia con apuestas en directo. Sin embargo, esto puede empeorar las cosas si estas apuestas también resultan perdedoras, lo que puede llevarle a tomar más decisiones erróneas.

Consejo de 365 Bet: Preste atención a los eventos del juego

En las apuestas en directo, donde las líneas y las cuotas cambian constantemente en función de los acontecimientos en juego, es fundamental estar atento al juego. El objetivo principal en las apuestas es encontrar apuestas con cuotas favorables que ofrezcan valor. Dado que éstas cambian constantemente en función de los acontecimientos, es importante ser capaz de identificar las cuotas favorables y evitar las apuestas erróneas.

También es importante ser capaz de reconocer las apuestas que pueden haber cambiado a peor tras los últimos acontecimientos en el juego. Por lo tanto, es importante estar atento a las cuotas y analizar el curso de los acontecimientos en tiempo real para reaccionar a tiempo y evitar perder apuestas. Apostar en directo en 365 betting requiere pensar con rapidez y tomar decisiones informadas en el momento adecuado.

Consejo de 365 apuestas: Aplique la razón al apostar

Cuando se trata de apostar, especialmente en las apuestas en directo, es importante actuar con sensatez. Hay que dejar de lado las emociones y las preferencias personales y, en su lugar, centrarse en encontrar apuestas con cuotas favorables. Esto es importante tanto para apostar con éxito antes de empezar a jugar como para apostar en vivo en Bet casino 365. El análisis efectivo y la reflexión, en lugar de la intuición y la emoción, deberían determinar sus apuestas.

¡Pruebe su suerte en el 365 betting site en directo sabiamente!

 

¿Cuánto tiempo debemos dedicar al estudio en casa?

0

por: Ernesto González Valdés

¿1, 2, 3, 4 horas?, ¿al día, la semana, al mes? No considero que exista una fórmula mágica, que con un número de tiempo x, esto sea equivalente a un rango de notas entre 80 – 90, mientras que x + y = 90 – 100 puntos.

El tiempo de estudio personal en casa debe ser planificado con criterios de economía de tiempo y de aprovechamiento eficaz. Conviene administrarlo como un bien limitado y escaso que vale la pena rentabilizar teniendo presentes algunos criterios básicos. Además, como el horario se puede organizar con flexibilidad, vale la pena contar con la opinión de nuestros hijos para dar cabida a sus preferencias.

El tiempo que nuestros hijos dedican en casa al trabajo personal y estudio es un tiempo que se comparte con las horas dedicadas al ocio o a actividades extraescolares afines a los intereses personales. Cuanto más eficazmente aprovechen el tiempo de estudio, más tiempo libre obtendrán.

Y esto, aunque pueda parecer lo contrario, es deseable. Necesitan tiempo libre para descansar, para entretenerse en actividades lúdicas o culturales que les atraen, para jugar cuando son pequeños…

Resulta vital que las reglas del juego, en cuanto a la planificación del horario de estudio, quede “diseñada” desde el inicio del curso escolar, que determine la hora de inicio y el tiempo de referencia que se dedicará al trabajo. Este tiempo no debería ser en ningún caso inferior al tiempo predeterminado.

Si algún día las tareas se acaban antes de tiempo, debería establecerse la costumbre de dedicarlo a la lectura recreativa o de repaso con el fin de evitar que, por acabar rápido su tarea, realice ésta de manera descuidada. Al convertir estas circunstancias en costumbre, desarrollaremos en nuestros hijos algunos hábitos que, si se inician en los primeros cursos, quedarán muy arraigados y facilitarán su esfuerzo para el estudio.

Aunque puede variar en función de la jornada escolar de los niños, el tiempo de referencia que podemos considerar como razonable en función de la edad, durante los cinco días hábiles de la semana, puede ser:

En Educación primaria en el primer ciclo (1ro – 4to grado); una media hora diaria y en el segundo ciclo (5to y 6to grado) aproximadamente una hora y cuarto diario; en el caso de Secundaria en el llamado tercer ciclo (1ro a 3er año) unas dos horas diarias, mientras que en el bachillerato (4to y 5to año), diario unas 3 horas.
Lo antes expuesto no resulta excluyente, del fin de semana, ya que el mismo puede ser utilizado para culminar algunas tareas. ¡Inclusive los sábados y los domingos se harán más relevantes en los periodos próximos a las aplicaciones de los exámenes parciales (lo que no significa que estudiemos solo el domingo en la noche, para examinar al otro día)!

Finalmente, y debe quedar claro para los padres y madres que, son nuestros hijos/hijas (sobretodo, mientras más adultos/a sean) los que deberán ser capaces de establecer su propio horario de estudio y cumplirlo con autonomía como estrategia para llegar a culminar sus estudios con éxito, aunque, de todas maneras, un consejo: ¡No les pierda la pista!

 

Obituario 03 de febrero 2024

0

FUNERALES HERNÁNDEZ  (ANALCO)

En sala Espíritu  Santo se está velando el cuerpo del joven Gael Manuel Hernández  Cueto, de 17 años, sus honras y sepelio están pendientes

FUNERALES HERNÁDEZ (CENTRO)

En sala A se está velando el cuerpo del Sr. Edmundo Gustavo Ortíz, de 68 años, se despide para su cremación

FUNERALES GARRIDO

En capilla  #3 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la Sra. Esperanza Flores Ortiz, de 32 años, sus  honras y sepelio están pendientes

En capilla #6 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Sr. Manuel Contreras Morales, de 78 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla Genova de Casa Lomas  se está velando el cuerpo de la Sra. Elvia Luna Villegas, de 74 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla ISSSTE se está velando el cuerpo del Sr. Oscar Arturo Espinoza Delgado, de 67 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad El Arenal, Dgo., se está velando el cuerpo del Sr. Efrén Ruiz Márquez, de 62 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad Neveros, Mpio. San Dimas, Dgo., se está velando el cuerpo de la Sra. Perpetua Muñoz Anguiano, de 93 años, sus  honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en Localidad Pilar de Zaragoza, Dgo., se está velando el cuerpo del Sr. Saúl Villanueva Romero, de 67 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad La Plazuela, Mpio. Canatlán, Dgo., se está velando el cuerpo del  Sr. Rosalio Simental García, de 72 años, sus honras y sepelio están pendientes

Ofrecerán seguros de autos a bajo costo

0
  • Para evitar que conductores queden endeudados en caso de accidente

Por: Andrei Maldonado

Para que el dinero no sea un pretexto, las empresas aseguradoras estarán ofreciendo paquetes menores a 2 mil pesos para asegurar vehículos por daños a terceros, ya que este documento ya es una obligatoriedad para los conductores en Durango.

Mónica Gutiérrez, integrante de la Asociación Mexicana de Agencias de Seguros y Fianzas (AMASFAC), indicó que el también conocido como “seguro de responsabilidad civil” es el seguro básico que se está exigiendo e incluye los daños a terceros, la defensa civil y fianzas.

Destacó que las aseguradoras están ofreciendo paquetes económicos desde los mil 400 pesos para vehículos cerrados y de mil 950 pesos para pick ups; “las agencias de seguros nos sumamos a los esfuerzos de las autoridades por disminuir la siniestralidad, que ha ido aumentando”.

La entrevistada ahondó que, con la entrada en vigor de esta exigencia para los conductores, se ha visto incrementado el número de personas que se han acercado a tramitar un seguro, recordando que únicamente el 20 por ciento de los vehículos en la ciudad se encuentran asegurados.

Destacó que las pérdidas que pueden alcanzar las personas por la responsabilidad en un accidente pueden alcanzar desde los 500 mil hasta el millón de pesos, sin mencionar las repercusiones legales en caso de existir lesionados, de ahí la importancia de fomentar la cultura del seguro.

Esperan moteles llenos el 14 de febrero

0
  • También restaurantes ya se alistan para festejo de San Valentín

Indudablemente el 14 de febrero representa un incremento en muchos servicios debido al afecto que se demuestran numerosas personas en esta fecha; entre esos servicios se encuentran las habitaciones de moteles, venta de flores, cajas de chocolates, peluches y cenas en restaurantes.

Jaime Mijares Salum, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, indicó que algunos sectores como el de los restaurantes pueden duplicar o incluso triplicar su ocupación, ya que el consumo se incrementa en un 50 por ciento en desayunos, comidas y cenas.

En el caso concreto de la motelería, considerando datos históricos, la renta de una habitación puede incrementarse hasta un 200 por ciento; sin embargo, este año en particular existe incertidumbre debido a que la fecha coincide con el inicio de la Cuaresma, situación que puede o no influir en la demanda.

De cualquier manera, señaló que para este sector representa un incremento que se calcula mínimamente de un 80 a 100 por ciento, aunque el aumento que se registre también dependerá del número de habitaciones que tenga cada uno de los moteles y si ofrecen alguna promoción.

El líder de los hoteleros en Durango enfatizó que los empresarios de estos ramos ya están preparados para recibir a sus clientes con motivo de esta fecha y, en el caso de los restaurantes, incluso ya comenzaron a tenerse reservaciones con platillos especiales alusivos al festejo.

Descartan a Salum como prospecto de Morena

0

Descarta el regidor Jorge Silverio Álvarez que se pueda considerar a Jorge Salum como un prospecto de Morena para este proceso electoral, por tratarse de una persona que representa intereses contrarios a los que caracterizan a este partido.

El regidor por Morena agregó que no considera que se trate de un buen perfil, “representa todos los intereses contrarios al partido de Regeneración Nacional, es un neoliberal, fue un presidente municipal que no dejó muy buenos resultados, Jorge Salum es igual a hablar del PAN, o sea, no tiene cabida en la cuarta transformación”, dijo al referirse a comentarios sobre una reunión del exalcalde con dirigentes de este partido político y la posibilidad de que fuera considerado para una candidatura.

 

Llaman padres de familia a mantener cercanía y comprensión con hijos

0

Resulta imprescindible que los padres de familia fortalezcan la unión y los valores con sus hijos, a escucharlos ante sus diversas situaciones y ser comprensivos con ellos, expresó Carlos Ramírez Espinoza, dirigente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, tras el lamentable suceso del menor encontrado sin vida.

Hizo un llamado a la sociedad en general, en especial a quienes educan hijos, a poner atención a los menores, escucharlos y estar presentes con ellos, ya que “muchas veces podemos aminorar los temas, o se nos hacen pequeños los problemas que pudieran tener nuestros hijos, cuando para ellos es un mundo”, expresó.

Desde el hogar, es importante escuchar y mantener en todo momento el acompañamiento con los hijos, debido a que la raíz de diversas problemáticas, viene de casa.

Además, Ramírez Espinosa, consideró de suma importancia que la tarea que lleva a cabo la Secretaría de Educación de realizar una Escuela para Padres, donde se emiten recomendaciones en la tarea formativa de los menores desde el hogar, se ejecute en el seno familiar a fin de mantener una orientación constante con los hijos.

Mantendrá durango su estatus ganadero

0

El estatus ganadero de exportación ante las autoridades de Agricultura de Estados Unidos se mantendrá, por lo menos, un año más, ya que las revisiones que realiza la USDA se tendrán hasta 2025, informó el titular de Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGADR), Ricardo Navarrete.

Indicó que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) realiza visitas no cada año, sino cada periodo, de acuerdo a los datos sobre la calidad de la exportación de ganado con la que cuenta, por lo que aplazar la visita hasta 2025 habla de confianza en Durango.

El funcionario indicó que este ha sido un esfuerzo en conjunto entre la autoridad estatal y los productores, encabezados por las uniones ganaderas, los cuáles han conseguido mantener los estándares de calidad en la producción, con animales libres de enfermedades que pusieran en riesgo el estatus.

Recordó que mantener el estatus de exportación bajo las normas que piden las autoridades estadounidenses representa cuidar el dinero de los que menos tienen, ya que los pequeños productores pueden vender su producto a mejor precio si se llevan a cabo todos los cuidados para garantizar la sanidad.

Le robaron su camioneta nueva; sospecha de su ex

0
  • Se trata de una X-Trail 2023

Guadalupe Victoria, Dgo.

Autoridades ministeriales investigan a una mujer como presunta responsable del robo de una camioneta tipo SUV, ocurrido en una localidad rural del municipio de Guadalupe Victoria.

El afectado es un hombre de 42 años de edad que es propietario de una camioneta Nissan X-Trail modelo 2023, que desapareció del lugar en el que la tenía estacionada en el poblado Felipe Carrillo Puerto.

El afectado, después de atender algunas cosas en dicha localidad, regresó a su vehículo para dirigirse a la cabecera de dicho municipio, pero ya no encontró su vehículo de color blanco.

Ante ello, pidió ayuda a las autoridades, a las que se informó que, tras la separación con su ex esposa, ella se quedó una copia de las llaves de la unidad motriz; además, hubo ciertos problemas posteriores a la ruptura.

Es, en tal sentido, que establecieron esa como la principal línea de investigación. De las indagatorias ya se hace cargo la Fiscalía General del Estado.

 

Hombre muere tras sufrir dos caídas en su domicilio

0
  • Se cayó en el baño

Tlahualilo, Durango – Un hombre de 63 años de edad falleció la mañana de este sábado, tras sufrir dos caídas en su domicilio, ubicado en la localidad de Balcones, municipio de Tlahualilo, Durango.

Aproximadamente a las 8:30 horas, Seguridad Pública de Tlahualilo recibió una llamada reportando a una persona sin signos vitales en un domicilio de la localidad de Balcones.

Al llegar al lugar, las autoridades confirmaron el fallecimiento de un hombre del sexo masculino, identificado como Juan Santiago Calderón de la Torre, de 63 años de edad.

El señor Jesús, tío del occiso, mencionó que el día de ayer su sobrino sufrió una caída en el baño. Lo levantó y lo llevó a su habitación, pero luego se volvió a caer. Lo acostó en la cama y se retiró a su domicilio a las 9:30 AM.

Al regresar esta mañana para darle de desayunar, lo encontró sin signos vitales.

Se llamó al número de emergencia y a la doctora de la comunidad, quien mencionó que al parecer el hombre sufrió un infarto al miocardio.

Se dio aviso al Ministerio Público, quien solicitó la presencia del Servicio Médico Forense para el traslado del cuerpo a la Vicefiscalía de Lerdo, Durango.

El Ministerio Público se encuentra investigando la causa de la muerte de Juan Santiago Calderón de la Torre.

Se espera que la autopsia revele si la causa del fallecimiento fue el infarto al miocardio o si las caídas tuvieron alguna relación.

 

Hallan a hombre sin vida en el arroyo

0
Foto; Ilustrativa
  • Padecía alcoholismo

Santa María del Oro, Durango La mañana de este sábado 3 de febrero, alrededor de las 8:30 horas, se encontró a un hombre sin vida en un arroyo ubicado en la zona centro de Santa María del Oro, Durango.

El reporte fue realizado por Seguridad Pública del municipio, quienes acudieron al lugar tras recibir una llamada de auxilio.

Al arribar al lugar, las autoridades encontraron a un hombre de sexo masculino, con vestimenta consistente en chamarra azul, pantalón de mezclilla azul, cachucha roja con negro y tenis color blanco.

Se entrevistó a Julia, de 48 años de edad, quien mencionó que el occiso era su conocido y respondía al nombre de Enrique Lares Franco, de 40 años de edad. La señora Julia mencionó que Lares Franco era alcohólico y no tenía un lugar fijo donde vivir, por lo que se quedaba en la calle. Además, no tenía familiares en Santa María del Oro.

El médico de la comunidad certificó que el hombre no presentaba signos de violencia.

Por lo que las autoridades se encuentran investigando la causa de la muerte de Enrique Lares Franco. Se espera que la autopsia revele la causa del fallecimiento.

Encontró a su hermana muerta en su casa.

0
Foto; Ilustrativa
  • Ayer la vio por última vez

Durango, Durango – La mañana de este sábado 3 de febrero, una mujer fue encontrada sin vida en su domicilio ubicado en la calle Flor de Peña de la colonia Valle Verde en Durango.

El hallazgo fue realizado por su hermano, Merced Pereda Terrazas, quien alrededor de las 10:20 horas de hoy acudió a visitarla y la encontró tirada en el piso sin signos vitales.

Según las declaraciones del señor Pereda Terrazas, su hermana, identificada como Cruz Pereda Terrazas, de 63 años, padecía de epilepsia desde pequeña y vivía sola en su domicilio. La última vez que la vio fue ayer a las 17:00 horas, sin notar ninguna anomalía.

Al lugar acudieron elementos de la Cruz Roja Mexicana y de la Policía Estatal, quienes confirmaron el fallecimiento de la mujer. También se encontraba un golpe en la cabeza que pudo haber sido producto de un ataque de convulsión.

Hasta el momento, la causa de la muerte aún no ha sido determinada. Se espera la llegada del personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar las diligencias correspondientes y determinar la causa del fallecimiento.

A la reja, dos “puchadores” más de Santiago Papasquiaro

0

Santiago Papasquiaro, Dgo.

Acciones realizadas por personal de la Policía Estatal permitió detener a dos presuntos narcomenudistas más, ambos en el municipio de Santiago Papasquiaro, pese a sus intentos por darse a la fuga.

Uno de los casos es el señor Esteban “N”, de 63 años de edad, cuyo aseguramiento ocurrió en la colonia Cedros Campestre de la referida demarcación.

El informe indica que los oficiales recorrían la zona y, cuando dicha persona los vio, comenzó a realizar movimientos atípicos, buscando perderse de su vista, por lo que decidieron ir tras él.

Fue así que, al revisar sus pertenencias, le encontraron 20 envoltorios de color rojo, en cuyo interior había una sustancia coincidente con las características de la metanfetamina, por lo que procedieron a detenerlo.

Horas antes, la propia Policía Estatal había detenido a Pablo “N” de 35 años de edad y domicilio en la colonia Providencia, por la misma razón.

Su conducta, muy similar a la de Esteban, llevó a los agentes a encontrar 28 envoltorios con el mismo enervante por lo que, al igual que en el otro caso, se procedió a su aseguramiento y entrega al agente del Ministerio Público por el presunto delito de narcomenudeo.

 

 

 

 

 

Municipios serranos con problemas de abasto de agua

0
  • Ya alistan pipas para llevar vital líquido a San Dimas y Pueblo Nuevo

Yadira Narváez Salas, titular de la Comisión de Aguas del Estado (CAED), señaló que los municipios serranos, principalmente San Dimas y Pueblo Nuevo, están teniendo problemas para abastecerse de agua por la propia geografía del terreno, lo que hace difícil llevar el vital líquido.

Señaló que estos dos municipios tienen la mayor cantidad de poblaciones que se abastecen con aguas superficiales, teniendo el problema concentrado en dos ciudades, El Salto, que depende de la presa La Rosilla II, y Tayoltita, que se abastece de un acuífero formado por el río.

En ese sentido, la funcionaria estatal indicó que la orografía de la zona complica que el agua pueda subir por una red como sí lo hace en otros municipios, de ahí a que todavía las poblaciones dependan del agua superficial que, debido a las pocas lluvias, no ha podido abastecerse de manera natural.

“En El Salto se tiene una fuente alterna que es la presa Arroyo del Agua. Estas dos ciudades todavía tienen agua, pero no negamos que conforme pasen los meses se tenga un foco rojo, por lo que desde este mes se empezará a apoyar con pipas a estas poblaciones que están sobre altas elevaciones”, dijo.

Narváez Salas puntualizó que durante los meses más duros del estiaje, comprendidos de abril a junio, no se descarta que se unan a esta situación municipios de la Región Lagunera como Tlahualilo, Cuencamé y Mapimí, que históricamente presentan problemas de abasto en dichos meses.

Recalcó que esta situación no es dominante en todo el municipio, sino que se concentra en ciertas poblaciones, en el caso de Tlahualilo en 11 de ellas, todas con menos de mil habitantes; “en el caso de Cuencamé ya se construyeron pozos para que sean menos los poblados que requieren pipas”, finalizó.

 

Carecen 30 colonias de títulos de propiedad

0
  • Habitantes tienen hasta 40 años sin tramitar escrituras de viviendas

Por: Andrei Maldonado

Al menos 30 colonias de la capital presentan rezago en los títulos de propiedad de las viviendas, incluso con 40 años sin que sus habitantes hayan tramitado la debida documentación, informó Jaime Fernández Saracho, titular de la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi).

Indicó que esto se da precisamente por el desconocimiento que las personas tienen sobre la importancia de certificar la propiedad de sus viviendas, ya que es indispensable para acceder a programas de mejoramiento, además de que da certeza jurídica sobre procesos futuros.

El funcionario estatal aseveró que en esta condición se encuentran asentamientos que tienen cuando menos entre 30 y 40 años de creación, que se hicieron por medio de programas de ampliación, pero también algunos que iniciaron sobre fundos irregulares y que la Coesvi ha atraído.

En ese sentido, indicó que el objetivo para este año es abatir el rezago en títulos de propiedad en cuando menos mil documentos, para lo cual la Coesvi tiene puertas abiertas, además de que se lleva hasta las colonias la información para que las personas adquieran sus escrituras.

Fernández Saracho reconoció que terminar con estas irregularidades no es sencillo, puesto que han existido casos donde, al hacer los trámites, se descubre que hay dos o tres personas que aseguran ser los dueños de los terrenos, y es fundamental definir la propiedad para entregar los títulos.

Enfatizó que la regularización de la propiedad de la tierra no se limita a la ciudad capital, ya que el año pasado se pusieron en regla colonias en las cabeceras municipales de Vicente Guerrero y Santiago Papasquiaro, y este año se extenderán a otros como Canatlán y Guadalupe Victoria.

 

 

Muerte de Luka fue por accidente

0
  • Acampaba solo cuando resbaló y cayó a barranco

La Fiscal General del Estado, Sonia Yadira de la Garza, confirmó el hallazgo del joven desaparecido el pasado 24 de enero; con una detallada línea del tiempo relató los hechos y puntualizó que el adolescente desde que salió de su domicilió en todo momento estuvo solo y lamentablemente fue encontrado sin vida el pasado 1 de febrero.

La titular de la FGE informó sobre la labor de búsqueda que realizaron las diversas corporaciones, entre la propia Fiscalía, Protección Civil, con el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, quien desde el pasado 24 de enero, que la madre del adolescente puso la denuncia, de inmediato se iniciaron las diligencias de rigor, con el Registro Nacional de las Personas Desaparecidas no Localizadas, a su vez, se envió la cédula a los diferentes medios de comunicación y redes sociales para su búsqueda.

De acuerdo a esta intensa labor, también se inició la investigación con sus compañeros de futbol americano, así como una búsqueda el 25 de enero a las 21:00 horas, en compañía de la familia por los lugares donde se había visto por última vez, misma en la que se recabó un video de la cámara de un domicilio particular de la calle J. Guadalupe Rodríguez, donde se observa al adolescente a bordo de su bicicleta, posteriormente,  se dio seguimiento a cámaras particulares que regularmente circulaba, siendo su última ubicación el 24 de enero entre las 6:00 y 6:18 horas.

También se contó con un video de una empresa particular, en prolongación Libertad, fraccionamiento La Forestal,  donde se observa que pasa el menor sobre su bicicleta, se hizo georreferenciación telefónica y se corroboró una compra en el Oxxo a un costado del fraccionamiento Haciendas a las 5:58 horas;  se advierte que  pasa por ahí y por parte del C5 se proporcionaron todas las cámaras de la salida a la carretera Parral donde se observa que el adolescente va circulando en su bicicleta a las 5:59 horas.

 

Posteriormente, los días sábado y domingo se realizan búsquedas generalizadas en colaboración de más de 200 personas de las diferentes corporaciones y dependencias de seguridad como la Policía Municipal, Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública, Comisión de Víctimas, Protección Civil Estatal, Ejercitó Mexicano y Guardia Nacional, sin resultados positivos, toda vez que dicho operativo se realizó por la salida a la carretera a Parral, de donde se tenía la última ubicación.

 

A la par, informó que ya se había solicitado información sobre las casetas de cobro en la supercarretera Mazatlán. El día 30 de enero se  entregaron los videos de vigilancia de la caseta de cobro de Garabitos de la supercarretera Durango- Mazatlán, donde se observa que el 24 de enero del 2024 a las 7:22:40  pasa el adolescente caminando con su bicicleta por la caseta de cobro, se visualiza que él va solo, así mismo, se recabaron las cámaras de la gasolinera Eustoil del kilómetro 22+500 y se muestra que el menor ya circula sobre su bicicleta.

 

El 1 de febrero del 2024 se procedió a realizar algunas búsquedas  sobre la carretera con las diferentes corporaciones y personas de la sociedad civil, donde se localizaron en un registro hidráulico, al lado de la vía de circulación, las pertenencias del adolescente a las 13:45 horas, como su bicicleta,  teléfono celular,  cargador y cartera, así como una tarjeta y las envolturas de los  productos que había comprado anteriormente en el Oxxo.

 

Se localizaron indicios de una fogata que realizó y que pernoctó o estuvo  en el lugar, se amplió la búsqueda y se realizaron operativos para posteriormente localizar el cuerpo sin vida  del adolescente, quien al parecer, por las cuestiones climáticas, resbaló y cayó al precipicio de más de 100 metros de altura.

 

La Fiscal informó que se realizaron 19 operativos de búsqueda  donde participaron todas las corporaciones, se analizaron 83 videos  con muchas horas de grabación, se revisaron hospitales de Durango y la Secretaría de Salud, así cómo se mantuvo un enlace permanente con las autoridades de Sinaloa; se solicitó la  colaboración de las 32 entidades del  país para localizarlo, como con las instituciones antes mencionadas y autoridades de Pueblo Nuevo.

 

Finalmente, agradeció el apoyo de la ciudadanía  tras informar estos inesperados hechos, lo cual se trató de un lamentable accidente que pasó en la carretera  Durango a Mazatlán  en el kilómetro 46, y donde precisó en todo momento de acuerdo a lo que registraron las cámaras, el menor se encontraba solo.

 

 

Cuatro lesionados en fuerte choque entre taxi y auto particular

0

Durango, Dgo.
Cuatro personas resultaron lesionadas en un aparatoso choque ocurrido este sábado por la mañana en el bulevar Francisco Villa, hecho en el que estuvieron involucrados tanto un taxi como un vehículo particular.

De momento, se cuenta solo con los datos del conductor de un automóvil Kia Río, quien se identificó como Cristian Martinez Ochoa de 25 años de edad, quien tiene su domicilio en el fraccionamiento La Forestal.

Todo indica que fue dicho conductor quien, a la altura del cruce de la referida vialidad con la avenida Estroncio, invadió el carril de circulación de un taxi Atos, en el que viajaban tanto su chofer como un par de pasajeros.

El fuerte encontronazo derivó en golpes contusos en todas las víctimas, además de heridas cortantes en dos de ellas. Sin embargo, todos fueron declarados fuera de peligro.

Dada la necesidad de atención médica, acudió al lugar personal de la Cruz Roja Mexicana, que se encargó de los procedimientos correspondientes, con el fin de deslindar responsabilidades.

Profesionales de Nutrición de IMSS Durango, pieza clave en recuperación de pacientes

0
  • Actualmente, esta representación cuenta con 50 profesionales de la nutrición tanto en las unidades médicas como en los hospitales

Los nutriólogos y las nutriólogas son pieza clave para la buena recuperación del paciente que se encuentra con alguna enfermedad, lo anterior, lo dijo el coordinador de Nutrición y Dietética del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, Jesús Manuel Montelongo Enríquez, quien señaló que esta rama comprende el estudio de los alimentos, nutrientes, su clasificación, digestión, asimilación, metabolismo y excreción.

Actualmente, esta representación cuenta con 50 profesionales de la nutrición tanto en las unidades médicas como en los hospitales, comentó que referente a hospitalización se encargan de brindar una adecuada atención nutricional al paciente internado, de acuerdo con las condiciones que presenta y a la patología diagnosticada por el médico.

De igual forma, se orienta tanto al paciente como al familiar sobre la alimentación correcta que debe llevar en su vida cotidiana, los cuidados pertinentes de acuerdo con su enfermedad, ellos les brindan planes de alimentación y listas de intercambio de alimentos, conforme su requerimiento diario, resultado antropométrico, índice de masa corporal, actividad física que desarrolla componentes necesarios para realizar su evaluación y diagnóstico nutricional.

El especialista resaltó que las patologías más frecuentes que se atienden en las Unidades de Medicina Familiar y hospitales, son la diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica, hipertensión arterial, problemas de sobrepeso y obesidad, colelitiasis, también se brinda atención nutricional a embarazadas, a niñas y niños en el primer año de vida, atención a las y los adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores.

Finalizó al decir que también se imparten pláticas de nutrición grupales y se brinda asesoría individual nutricional a derechohabientes que acuden a los consultorios de PrevenIMSS de las unidades médicas.

 

Rector de la UJED da la bienvenida a nuevos alumnos en la Laguna

0

Con una Ceremonia de Bienvenida encabezada por el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Solís Ríos, se recibió a los 375 jóvenes que se integran a las aulas universitarias en el campus Gómez Palacio. La ceremonia contó con la presencia de funcionarios de la Administración Central y directores de las facultades e institutos de la máxima casa de estudios en la Laguna.

El rector felicitó allí a los nuevos estudiantes por el esfuerzo realizado y celebró el inicio de esta importante etapa en sus vidas. Destacó el orgullo de contar con ellos como universitarios y enfatizó el compromiso de la institución con la formación de profesionales destacados.

Además, Solís Ríos invitó a los estudiantes a interesarse en realizar estancias de movilidad dentro y fuera del país, subrayando la importancia de aprender un segundo o tercer idioma y motivándolos a esforzarse para lograrlo con éxito.

Linda Cristal Rodríguez, directora de Comunicación Social de la UJED, se dirigió a los jóvenes para proporcionarles información relevante sobre la identidad institucional, la pertenencia universitaria, los servicios educativos ofrecidos, becas, protocolos de atención, formación integral, cultural y artística, entre otros aspectos.

Durante la ceremonia, los estudiantes de nuevo ingreso pertenecientes a las seis facultades de la UJED en Gómez Palacio (Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura; Facultad de Ciencias Biológicas; Facultad de Ciencias Químicas; Facultad de Agricultura y Zootecnia; Facultad de Ciencias de la Salud y Facultad de Lenguas, extensión Gómez Palacio) entonaron por primera vez el Himno de la UJED con entusiasmo, marcando así el comienzo de su trayectoria universitaria.

 

 

Conmemoración de la Constitución debe servir para definir el rumbo del país: Pacheco

0
  • Propone crear Comisión Especial para celebrar 200 años del Acta Constitutiva de 1824

“La conmemoración del Bicentenario de la Constitución Política de México de 1824 debe servir para reflexionar sobre el camino que debe tomar el país y los cambios que se deben realizar como nación”, consideró el diputado Ricardo Pacheco Rodríguez al proponer la creación de la Comisión Especial para esta celebración.

Al presentar el punto de acuerdo, destacó que la relevancia de la conmemoración evocan desde luego, el acto de inicio del modelo constitucional resuelto por una soberanía constituyente, derivada no sólo de la consumación de la independencia de México, sino también, la decisión de un pueblo por sacudirse toda idea de imperio o facción contra la voluntad de un pueblo representativo de la verdadera idea de estado, libertad y justicia.

Recordó que fue  31 de enero de 1824,  cuando se estableció el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, misma que cumple dos siglos de haber sido mandada obedecer, guardar y hacer guardar, cumplir y ejecutar  por todas las autoridades civiles, militares y eclesiásticas de cualquiera clase y dignidad.

De esta manera, la comisión deberá  estar integrada al menos con un diputado o diputada de los grupos parlamentarios representados en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, donde se considere a los poderes ejecutivo y judicial, así como a los órganos autónomos a participar en los eventos de conmemoración.

El legislador dejó abierta la posibilidad de declarar al año presente año, como “2024, Bicentenario de la Constitución Federal”, debiéndose realizar una sesión solemne, que conmemore la promulgación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos.

De la Constitución de 1824 citó varios elementos, como el de establecer la división de los poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo, mismos que se reprodujeron en las entidades federativas

 

Vamos al millón en pavimentación con otra calle entregada: Toño Ochoa

0
  • Cumplen y entregan pavimentación en Cerro Blanco, del Fracc. Lomas del Parque.
  • Reconocen conductores y peatones la mejoría inmediata en la zona gracias a las obras.

Durango, nuestra casa, luce muy chula con más calles pavimentadas, por eso vamos al millón, destacó Toño Ochoa al entregar la de rehabilitación de Cerro Blanco, en el fraccionamiento Lomas del Parque, donde hizo un recorrido en bici.

“Era justo y necesario que tuviéramos calles más dignas”, expresó ante vecinos y vecinas que le agradecieron por responder a esta demanda añeja a través de la Dirección de Desarrollo Social.

Fueron casi 3 mil m² de pavimento asfáltico con una inversión de cerca de 4 Mdp, precisó el director, Jorge Herrera Castro.

La señora Eliana Mier, vecina del lugar, afirmó que “ahora tendremos mejores condiciones de higiene para que salgan los niños a andar en bicicleta”.

Conductores de vehículos también festejaron que ya no hay baches, y agradecieron a “Toño Ochoa por contemplarnos para mejorar la calle y aplicar su programa de pavimentación intenso en toda la ciudad”.

Tras intensos operativos de búsqueda, FGE confirma hallazgo de cuerpo de joven desaparecido

0
  • De acuerdo a cámaras de videovigilancia de distintos lugares, se observó que estuvo solo en todo momento y pereció en un lamentable accidente
  • Diversas corporaciones en conjunto con la sociedad civil llevaron a cabo las labores de localización del menor.

La Fiscal General del Estado, Sonia Yadira de la Garza, confirmó el hallazgo del joven desaparecido el pasado 24 de enero; con una detallada línea del tiempo relató los hechos y puntualizó que el adolescente desde que salió de su domicilió, conforme a la investigación en todo momento estuvo solo y lamentablemente fue encontrado sin vida el pasado primero de febrero.

La titular de la FGE informó sobre la labor de búsqueda que realizaron las diversas corporaciones, entre la propia Fiscalía, Protección Civil, con el apoyo de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano, quien desde el pasado 24 de enero, que la madre del adolescente puso la denuncia, de inmediato se iniciaron las diligencias de rigor, con el Registro Nacional de las Personas Desaparecidas no Localizadas, a su vez, se envió la cédula a los diferentes medios de comunicación y redes sociales, para su búsqueda.

De acuerdo a esta intensa labor, también se inició la investigación con sus compañeros de fútbol americano, así como una búsqueda el 25 de enero a las 21:00 horas, en compañía de la familia por los lugares donde se había visto por última vez, misma en la que se recabó un video de la cámara de un domicilio particular de la calle J. Guadalupe Rodríguez, donde se observa al adolescente a bordo de su bicicleta, posteriormente,  se dio seguimiento a cámaras particulares que regularmente circulaba, siendo su última ubicación, el 24 de enero entre las 6:00 y 6:18 horas.

También se contó con un video de una empresa particular, en prolongación Libertad, fraccionamiento La Forestal,  donde se observa que pasa el menor sobre su bicicleta, se hizo georreferenciación telefónica y se corroboró una compra en el Oxxo a un costado del fraccionamiento Haciendas a las 5:58 horas;  se advierte que  pasa por ahí y por parte del C5, se proporcionaron todas las cámaras de la salida a la carretera Parral donde se observa que el adolescente va circulando en su bicicleta a las 5:59 horas.

Posteriormente, los días sábado y domingo se realizan búsquedas generalizadas en colaboración de más de 200 personas de las diferentes corporaciones y dependencias de seguridad como son la Policía Municipal, Protección Civil Municipal, Secretaría de Seguridad Pública, Comisión de Víctimas, Protección Civil Estatal, Ejercitó Mexicano y Guardia Nacional, sin resultados positivos, toda vez que dicho operativo se realizó por la salida a la carretera a Parral, de donde se tenía la última ubicación.

A la par, informó que ya se había solicitado la información sobre las casetas de cobro en la supercarretera Mazatlán. Asimismo, se obtuvieron imágenes del día 24 de enero a las 5:48 y a las 5:59 de la gasolinera ubicada en el kilómetro 1 de la carretera Parral del fraccionamiento Haciendas, del C5 y de la gasolinera; también, se analizaron las cámaras de video vigilancia del C5 ubicada en el poblado José María Morelos conocido como La Tinaja, donde ya no se observa pasar la bicicleta.

El día 30 de enero se  entregaron los videos de vigilancia de la caseta de cobro de Garabitos de la Supercarretera Durango- Mazatlán, donde se observa que el 24 de enero del 2024 a las 7:22:40  pasa el adolescente caminando con su bicicleta por la caseta de cobro, se visualiza que él va solo, así mismo, se recabaron las cámaras de la gasolinera Eustoil del kilómetro 22+500 y se muestra que el menor ya circula sobre su bicicleta.

El primero de febrero del 2024, se procedió a que se realizaran algunas búsquedas  sobre la carretera con las diferentes corporaciones y personas de la sociedad civil, donde se localizaron en un registro hidráulico, al lado de la vía de circulación, las pertenencias del adolescente a las 13:45 horas como su bicicleta,  teléfono celular,  cargador y cartera, así como una tarjeta y las envolturas de los  productos que había comprado anteriormente en el Oxxo.

Se localizaron indicios de una fogata que realizó y que pernoctó o estuvo  en el lugar, se amplió la búsqueda y se realizaron operativos para posteriormente localizar el cuerpo sin vida  del adolescente, quien al parecer, por las cuestiones climáticas, no tenía los mismos reflejos, por lo que resbaló y cayó al precipicio por más de 100 metros de altura.

La Fiscal General informó que se realizaron 19 operativos de búsqueda  donde participaron todas las corporaciones, se analizaron 83 videos  con muchas horas de grabación, se revisaron hospitales de Durango y la Secretaría de Salud, así cómo se mantuvo un enlace permanente con las autoridades de Sinaloa; se solicitó la  colaboración de las 32 entidades del  país para localizarlo, como con las instituciones antes mencionadas y autoridades de Pueblo Nuevo.

Finalmente, la Fiscal de Estado agradeció el apoyo de la ciudadanía  tras informar estos inesperados hechos, lo cual se trató de un lamentable accidente que pasó en la carretera  Durango a Mazatlán  en el kilómetro 46, y donde precisó en todo momento de acuerdo a lo que registraron las cámaras, que  el menor se encontraba solo.

Con hechos e inversiones, Esteban confirma que el 2024 es el año de Durango y sus municipios: alcaldes

0
  • “Estamos preparados para recibir más empleos, en nuestros municipios hay mucho talento”, coinciden.

Con el anuncio que realizó el gobernador Esteban Villegas Villarreal, de la instalación de la empresa española de inteligencia artificial Drotium, Durango se posiciona en el mapa mundial con nuevas tecnologías que serán oportunidades de empleo para jóvenes, coincidieron alcaldes de diferentes municipios durante la segunda sesión del Comité de planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE).

“Es un esfuerzo magnífico el que está haciendo el Gobernador, para traer inversiones al estado; mi municipio está preparado”, expresó el alcalde de Hidalgo, José Luis Covarrubias, al reiterar su compromiso para apoyar en todo lo que sea necesario para que sigan llegando nuevas empresas que contribuyan al crecimiento de la entidad.

El presidente municipal de Otáez, Héctor Herrera Núñez, mencionó que entrar a las nuevas dinámicas mundiales en tecnología, innovación e inteligencia artificial, es lo que le hacía falta al estado, además, reiteró que estas noticias que trae el Gobernador en tan sólo 15 días, son de suma importancia, sobre todo para los jóvenes que egresan de las universidades locales; “hay mucho talento aquí en Durango, tenemos una gran riqueza de personal, muy creativo e inteligente”, añadió.

Por su parte, la alcaldesa de Nombre de Dios, Nancy Vázquez, aseguró que con la visión que tiene Esteban para el estado, va a llegar el desarrollo a los municipios, activará la economía y a todos los duranguenses les va a ir bien,  “los alcaldes nos sentimos muy abrigados y orgullosos del apoyo que hemos recibido,  aplaudir y desear que le siga yendo bien y que siga trayendo más inversión”, agregó.

“Estamos muy orgullosos de tener un Gobernador como él, y aquí están los hechos, con trabajo y no palabras, el 2024 es el año de Durango y se ve en los nuevos arranques e inversiones en nuestro estado”, dijo el alcalde de Santiago Papasquiaro, César Rivas, quien coincidió con su homólogo de San Juan del Río, José Manuel Gallegos Rangel, en que vienen cosas buenas para el estado, pues el Mandatario Estatal tiene un equipo que está en su misma sintonía.

David Ramos Zepeda,  de Guadalupe Victoria, señaló que con el liderazgo de Villegas Villarreal, se sienten preparados para que Durango y en especial para que su municipio sea un lugar donde también puedan llegar empresas y la gente de ésta región se vea beneficiada con mejores oportunidades; así mismo, su homólogo de Lerdo, Homero Martínez  reconoció el impulso del Gobernador para traer nuevas industrias que habrán de revolucionar al mundo.

Familia capitalina volcó cuando estaba en camino a un pueblo de Otáez

0

Otáez, Dgo.

Tres integrantes de una familia, originarios de la ciudad de Durango, fueron víctimas de un aparatoso hecho de tránsito, en el que su camioneta acabó volcada; por fortuna, ninguno de ellos tuvo golpes de gravedad.

Los afectados son el conductor de la unidad motriz, Jaime Herrera Gutiérrez, de 41 años de edad; y sus primos, los hermanos Nabor, de 34; y Jorge Armando Herrera Reyes, de 36. Sus domicilios están en las colonias Anáhuac, Tierra y Libertad y Dolores del Río.

Los hechos ocurrieron cuando los afectados viajaban a bordo de una camioneta Chevrolet Suburban por el entronque que conduce de la carretera a Otáez hacia la localidad de Los Arroyos.

Ahí, en medio de una curva del camino de terracería, Jaime perdió el control y la unidad motriz terminó impactando un talud contiguo, lo que hizo que el vehículo se volcara sobre uno de sus costados.

Por fortuna, dicho conductor había alcanzado a reducir la velocidad y, aunque el incidente fue aparatoso, la sacudida que sufrieron los ocupantes no fue de mayor gravedad.

Al lugar, tras un llamado de auxilio, acudieron elementos de la Policía Estatal, que al entrevistarse con las víctimas descartaron la necesidad de asistencia médica.

Vuelcan policías estatales en camino a su trabajo; su coche quedó destruido

0

Durango, Dgo.

Dos elementos de la Policía Estatal que estaban en camino a su trabajo, fueron víctimas de un fuerte accidente en el que el vehículo en el que se transportaban acabó destruido. Por fortuna, sus mecanismos de seguridad los protegieron y salieron con golpes leves.

Los lesionados son los oficiales Alan, de 28 años de edad, y Jessica, de 25, quienes son pareja y tienen su domicilio en el fraccionamiento San José II.

El percance ocurrió cerca de las 08:00 horas de este sábado en el Distribuidor Vial 5 de Mayo, lugar en el que el conductor de la unidad motriz perdió el control al aparentemente tomar rumbo hacia el Periférico Sur.

Su coche, un Honda Civic modelo 2008, subió la guarnición y derribó parte de la valla de contención, para después acabar al menos unos 6 metros abajo, entre varias palmeras, y con la carrocería prácticamente destruida.

Lo aparatoso del percance llevó a la solicitud de asistencia médica y al sitio arribaron elementos de la Cruz Roja Mexicana; los dos afectados se quedaron en el lugar tras la valoración, con lesiones aparentemente leves. De lo administrativo se hizo cargo la Policía Vial.

Hallaron a un hombre muerto sobre la carretera

0

Mapimí, Dgo.

Un hombre de momento no identificado fue encontrado muerto en un tramo carretero del municipio de Mapimí; aunque se considera la posibilidad de un atropellamiento, se valoran otras circunstancias, pues la víctima no portaba algunas prendas de vestir.

Según la información disponible, se trata de un hombre de características físicas no valorables y sin identificaciones entre sus ropas.

Lo único que se inscribió en el informe preliminar, son tanto su género como la portación de un pantalón de mezclilla, así como un short de color negro debajo, pero que no portaba playera ni calzado.

Fue el viernes por la noche cuando se solicitó la presencia de las autoridades en el kilómetro 34 de la carretera Gómez Palacio – Jiménez, ya en Mapimí, ante la localización del cuerpo sobre la cinta asfáltica.

Al lugar arribaron diversos cuerpos de emergencia, que confirmaron que se trataba de una persona ya sin signos vitales, por lo que se dio paso a la intervención del Servicio Médico Forense.

Los restos fueron trasladados al anfiteatro de la Vicefiscalía de La Laguna, donde se le realizará la necropsia de ley para establecer con precisión la causa del deceso.

Choque entre autobuses deja al menos una decena de lesionados

0
  • De la ruta “naranja” y otro de la “amarilla”.

Durango, Dgo.

Un choque entre dos unidades del transporte público, ocurrido este viernes por la tarde en el cruce de los bulevares Francisco Villa y Juventud, dejó 30 personas lesionadas.

El percance involucró a dos autobuses pertenecientes al Sindicato de la Confederación de Trabajadores de México, uno de la ruta “naranja” y otro de la “amarilla”.

Fue a eso de las 18:45 horas cuando se solicitó apoyo de los cuerpos de emergencia en ese lugar, en el que al momento de que el autobús amarillo tomaba Heroico Colegio Militar desde Juventud, se encontró en el camino con el camión naranja.

Este último salía del carril exclusivo de transporte público que recorre Felipe Pescador en contraflujo, con la intención de virar hacia Ciudad Industrial.

La peor parte fue para el camión amarillo, que tras el impacto con la otra pesada unidad, acabó encima de una jardinera del flujo Francisco Villa, incluso derribando un semáforo del lugar.

Hasta el sitio fueron enviadas varias ambulancias con el fin de atender a los lesionados; se esperan, en breve, más detalles acerca de sus diagnósticos.

 

Sobrepoblación del Cereso es del 30%

0
  • Operación de nuevo penal federal permitirá abatir este problema

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Óscar Galván Villarreal, reconoció que el actual Centro de Readaptación Social ubicado en esta capital tiene una sobrepoblación del 30 por ciento, por lo que el anuncio de la puesta en funcionamiento del nuevo Cereso abre la posibilidad de abatir este problema.

El entrevistado indicó que es cuestión de poco tiempo para que estas instalaciones, que llevan más de seis años a la espera de ser utilizadas, pasen a manos del sistema penitenciario federal, para ser transformadas en un Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso).

Aseveró que serán las propias autoridades federales las que definan si este centro será varonil o femenil, sin embargo, se sabe que ya ha comenzado a hacerse la tramitología necesaria para ponerlo en marcha, lo que podrá desahogar el número de reos que hay en el actual Cereso 1.

Al respecto, el funcionario estatal aceptó que existe una sobrepoblación en este centro penitenciario, lo que hace complicado brindar todos los servicios, sin embargo, se hace todo lo posible por garantizar los derechos que deben tener las personas privadas de su libertad.

Añadió que, por instrucciones del gobernador, se estarán llevando a cabo estrategias de descomprensión, por lo cual algunos internos serán trasladados a otros penales dentro del mismo estado, además de aplicar criterios especiales para que algunas personas recuperen su libertad.

Galván Villarreal agregó que, por el momento, se atiende el tema de salud mental para evitar incidentes e intentos de suicidio, además se ofrecen talleres por los cuales estas personas realizan obras de arte y muchos otros concluyen sus estudios de nivel básico e incluso profesionales.

Subirá costo de acceso a unidades deportivas

0
  • Será en un 4% proporcional a la inflación

Por: Andrei Maldonado

El acceso a las unidades deportivas a cargo del Instituto Estatal del Deporte (IED) se incrementará en un 4 por ciento, índice proporcional a la inflación, reconoció el director de dicha dependencia, César Cárdenas Reyes.

Aseveró que los diferentes operadores de unidades deportivas están al tanto de este incremento, que debe rondar entre 1 y 2 pesos, y que obedece al incremento en el precio de algunos insumos para el mantenimiento de las propias unidades, así como el pago al personal.

El funcionario estatal afirmó que las diversas unidades deportivas están en buenas condiciones, destacando que se hizo una intervención en la alberca del Centro Estatal del Deporte, conocido comúnmente como Conade, para que esté en condiciones adecuadas.

“Son ajustes que se deben a la inflación. Recordar que a mitad del año pasado la inflación subió al 4.8 por ciento y nosotros no aumentamos el costo de acceso hasta este inicio de año. Estos ajustes, que no son incrementos, nos permiten dar mantenimiento y pagar nómina”, afirmó.

Cumplen duranguenses con pago de predial

0
  • Aumenta recaudación 8% durante primer mes del año

Por: Martha Medina

Durante el primer mes del año aumentó en un 8 por ciento la recaudación por el impuesto predial, además de que aumentaron 60 mil cuentas catastrales, informó el alcalde Toño Ochoa, quien señaló que los duranguenses se ponen a mano con el Municipio, además de indicar que con estos recursos se llevarán a cabo distintas obras.

Al señalar que se determinó ampliar por unos días el descuento del 15% en el pago del impuesto predial, indicó que “bueno, se atraviesa este puente largo primeramente; segundo, gracias a la confianza de las y los duranguenses hemos tenido un incremento de cerca del 8 por ciento en términos globales y eso pues solamente es una cosa, que la gente confía en que se regresa en obras de interés y necesidad para los duranguenses”.

Aunque dijo no tener la cifra exacta de recaudación, el alcalde puntualizó que se ha tenido buena respuesta en la recaudación por el predial, además de que se tiene un aumento cercano a las 60 mil cuentas catastrales, lo cual llena de satisfacción e indica que el gobierno municipal va por buen camino, que las y los duranguenses se ponen a mano.

Con respecto a lo que se hará con este recurso, puntualizó que se tienen las obras del presupuesto participativo, seguirá la dinámica de la pavimentación, el parque lineal, “tenemos grandes obras que tengan la seguridad las y los duranguenses que su dinero está bien invertido, sobre todo en necesidades y obras que dictan los ciudadanos”.

En el tema del presupuesto participativo y las obras en escuelas, dijo que el análisis al respecto lo hará el comité técnico, pues recordó que también son necesidades y es ciudadanía, para señalar que se verá la forma de estos proyectos en categorías, de temas de seguridad, educativos, al recordar que se trata de un ejercicio perfectible.

La situación que se presenta con asentamientos irregulares fue otro tema que abordó, al señalar que hay muchas costumbres que es necesario cambiar, pues aunque para este gobierno lo más importante son los ciudadanos, se respetan todas las manifestaciones de los líderes sociales, “es necesario que haya una normatividad, somos ya una ciudad de 720 mil habitantes, donde ya el dinero es cada vez insuficiente para atender las necesidades que se tienen, y si se invaden terrenos para después demandar servicios, muchas veces se dan en condiciones realmente difíciles y se elevan los costos de manera importante”.

Estos casos se atenderán con el Proyecto de Desarrollo Urbano que pronto se dará a conocer, con el que se dará un orden en el cual todos los desarrolladores establecidos tendrán que otorgar todos los servicios antes de dar factibilidades, y con los líderes sociales será de la misma manera.

 

 

 

Sujeto atropelló intencionalmente a una mujer y a su padrastro

0

Gómez Palacio, Dgo.

Un sujeto en estado de alteración atropelló de forma intencional a una mujer y a su padrastro, ocasionando la hospitalización del segundo de ellos; el presunto agresor está plenamente identificado.

Los hechos ocurrieron en el fraccionamiento Los Cedros, a cuyas calles habían salido a dar una camioneta nocturna las víctimas, Alma Viridiana Jiménez, de 31 años, y su padrastro Walberto Cruz Ramírez, de 48.

Al encontrarse sobre el bulevar México, se les acercó un tipo identificado como José Luis “N”, de 29 años, quien por problemas previos comenzó a agredirlos verbalmente; cuando el señor Walberto reaccionó, el sujeto pasó a las agresiones físicas.

Tras lanzar algunos golpes, el presunto agresor subió a su coche, un Volkswagen de la línea Golf, y los atropelló a ambos, ocasionando una fuerte sacudida.

La mujer, por fortuna, no sufrió lesiones de riesgo para su vida, aunque fue necesaria la hospitalización de Walberto, que fue internado en el Hospital de Especialidades. Las autoridades ya tomaron conocimiento del suceso y lo investigan.

Su hermano lo encontró muerto

0
  • Falleció por autolesión

Durango, Dgo.

Un hombre de 34 años de edad, que desde hace tiempo padecía problemas de salud mental, fue encontrado muerto por su propio hermano en un domicilio ubicado en la zona oriente de la capital.

El occiso es el joven Pedro Javier S. A., quien en vida tenía su domicilio en el fraccionamiento Jardines del Real, en la zona oriente del municipio de Durango.

Según su hermano, un joven de 28 años de edad, perdió contacto con su hermano desde el jueves muy temprano, lo que resultaba inusual para la relación familiar que había con él.

Ante ello, decidió ir a buscarlo a la casa de la calle Servidumbre en la que estaba y lo encontró inconsciente, por lo que de inmediato se solicitó el apoyo de las autoridades buscando ayuda.

Por desgracia, una vez que revisaron a la víctima, confirmaron que ya no tenía signos vitales, por lo que procedieron a dar aviso al personal de la Fiscalía General del Estado, que llegó poco después y confirmó el desafortunado suceso.

Caída de elevador de la Preparatoria Diurna deja dos lesionados

0
  • Se reventaron los cables

Durango.- Dos trabajadores de la Preparatoria Diurna UJED resultaron lesionados tras una caída en el elevador de la institución.

Los hechos se registraron alrededor de las 10:12 horas de este viernes 2 de febrero, cuando los dos hombres se encontraban realizando labores de mantenimiento en el elevador.

Al parecer, el elevador se desplomó unos tres metros, provocando la caída de los trabajadores.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal y paramédicos de la Cruz Roja, quienes atendieron a los lesionados y los trasladaron a la clínica del ISSSTE para su valoración médica.

Uno de los trabajadores, Héctor Flores, de 45 años, sufrió una fractura de tobillo, mientras que Jesús Bernardino Sida Romero, de 25 años, resultó con lesiones en ambos tobillos.

También se dio aviso a la empresa que brinda el mantenimiento de los elevadores de la institución para que se realicen las investigaciones pertinentes.

 

Muere conductor de un deportivo en horrible choque en el Periférico

0
  • Tenía 35 años

Durango, Dgo.

Un hombre de 35 años de edad, conductor de un automóvil deportivo, murió este viernes en un fuerte accidente de tránsito ocurrido en el Periférico de la Ciudad.

Se trata de Juan Manuel “N”, de 35 años y domicilio en el fraccionamiento Fidel Velázquez, quien estaba al volante de un automóvil Chevrolet Corvette de color blanco.

Su acompañante, Enrique de 32 años, fue llevado al hospital tras las lesiones que sufrió.

Además, resultaron lesionadas dos mujeres, Edith y Jimena de 42 y 18 años, que iban en un Hyundai i10, con el que el deportivo chocó en medio de un aparente descontrol.

Los hechos ocurrieron cerca del entronque a Las Yucas, sitio que fue asegurado por las autoridades para los trámites que marca la ley.

Esperan tener hasta 300 taxis eléctricos en Durango

0

El titular de la Subsecretaría de Movilidad y Transportes del Estado, Rafael Valentín Aragón, adelantó que en próximos días comenzará en Durango un ambicioso proyecto de sustitución de taxis convencionales por taxis eléctricos.

Afirmó que el Gobierno del Estado concederá facilidades a los concesionarios para que puedan participar en este proyecto; “ya hay cuatro propuestas de empresas, tres de ellas se instalarán en Durango, incluida SEV. Hay cerca de 300 interesados por el ahorro de combustible que genera la energía eléctrica”.

El funcionario estatal puntualizó que un automóvil alimentado con energía eléctrica representa un ahorro de combustible de aproximadamente el 65 por ciento, así como un costo de mantenimiento hasta 85 por ciento más barato que un automóvil de combustión fósil, de ahí que sea de interés para los taxistas.

Valentín Aragón manifestó que esto forma parte de las medidas que buscan convertir a la ciudad en pionera en otorgar servicio de transporte público en vehículos ecológicos, y que incluye la introducción de autobuses eléctricos, mismos que ya fueron probados por los concesionarios del servicio.

 

Prevén año muy complicado para el sector ganadero

0

Las consecuencias de un 2023 extremadamente seco y un invierno sin lluvias ni nevadas de importancia comenzarán a sentirse desde el mes de marzo, vaticinando un año muy complicado para el sector ganadero, reconoció el presidente de la Unión Ganadera Regional (UGR), Rogelio Soto Ochoa.

Aseveró que, aunque es incierto el grado de afectación, lo que es una seguridad es que este año será aún más complicado que el 2023, ya que los primeros efectos de la sequía se resentirán a finales de marzo, principios del mes de abril, pese a los esfuerzos que se han hecho por construir bordos de abrevadero.

El líder ganadero del estado aseveró que de nada sirve construir grandes bordos de abrevadero si no llueve; “se construyen para captar agua, ni siquiera para que se llenen, pero no hay ninguna seguridad. Hay bordos que sí captaron agua, como los de Otinapa y Navajas, pero hay otros que se quedaron secos”.

Con respecto al manejo holístico de la tierra, Soto Ochoa consideró que existe una sobrepoblación de ganado, superior a la que pueden soportar los agostaderos, por lo cual es necesario dar mejor uso de las tierras, aunque esta no sea una tarea sencilla, ni en ranchos privados ni en propiedad ejidal.

Reprueba IMM violencia contra mujeres en los hogares

0

Las mujeres son violentadas en sus hogares, donde incluso son asesinadas por sus parejas, por los hijos, incluso por los hermanos, es preocupante porque además es un reflejo de los problemas que tiene la sociedad, señaló la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Mina Argumedo.

“Definitivamente reprobamos los hechos que se han estado viviendo, sabemos que las mujeres están siendo violentadas al interior de sus hogares, que es lo más lamentable, afortunadamente no vemos que sean violentadas en la calle por el hecho de ser mujeres, sino que esto pasa, incluso son asesinadas en los núcleos familiares, en los lugares donde debe ser su espacio”, dijo la funcionara, al considerar lamentable que estas agresiones sean por personas cercanas como sus parejas y ahora también por los hijos o los hermanos, como lo indican hechos registrados recientemente.

Consideró que esta situación “es un reflejo no sólo de violencia contra la mujer, sino de la poca salud mental que tenemos como sociedad, de problemas de adicciones; nos viene a dar una sacudida como sociedad”.

Al mismo tiempo, recordó que siempre se cuestiona lo que hacen las autoridades ante los casos de violencia, para recordar que cuando una mujer llega al Instituto Municipal de la Mujer, ha sido agredida por muchos años y de muchas formas, por lo cual resaltó la importancia de las redes de apoyo para las víctimas.

“Cuando todo mundo sabía que la golpeaban, que vivía violencia, entonces los vecinos, amigos, familiares, son una red de apoyo importante que pueden dar aviso a las autoridades, invitarlas a que pongan una denuncia, que se atiendan de forma psicológica”, para resaltar la necesidad de que se haga conciencia de que se puede salvar la vida de una persona cercana con estas redes.

Obituario 02 de febrero de 2024

0

FUNERALES HERNÁNDEZ (ANALCO)

En capilla Resurrección se está velando el cuerpo de  Luka Azael Morales García, de 16 años, sus honras a las 12:00 hrs. en  Templo Santa Cecilia, se despide panteón Los Sabinos

FUNERALES GARRIDO

En capilla #2 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Sr. César Armando Domínguez Nájera, de 43 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #3 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Sr. Rosalio Simental García, de 72 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #4 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la Sra. Mariana Carrillo Domínguez, de 87 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en Mpio. Canelas, Dgo., se está velando el cuerpo del Sr. Felipe Varela Rodríguez, de 85 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad Juan B. Ceballos, Dgo., s está velando el cuerpo del Sra. María Carlota Rojas Martínez, de 82 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad José María Pino Suárez, Dgo., se está velando el cuerpo de la Sra.  Ventura Contreras López, de 86 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad Neveros, Mpio. San Dimas, Dgo., se está velando el cuerpo de la Sra. Perpetua Muñoz Anguiano, de 93 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad Pilar de Zaragoza, Dgo., se está velando el cuerpo del Sr. Saúl Villanueva Romero, de 67 años, sus honras y sepelio están pendientes

 

Detienen a ex funcionario del Sideapa de Gómez Palacio…

0
  • Columna Sena de Negros por: Dionel Sena

Este jueves trascendió la detención de Mauricio Alejandro “N”, ex colaborador en la administración de la ex alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela Rodríguez, (2019-2022) en Gómez Palacio, mismo que se desempeñaba como director de Recursos Materiales del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SIDEAPA) de esa gestión administrativa, la detención la llevaron a efecto elementos de la Policía Investigadora de Delitos en apego a una orden girada por el agente del Ministerio Público tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción, la cual encontró elementos suficientes para realizar dicha detención que sobra decir, generó mucho morbo tanto en Durango capital como en la Comarca Lagunera.

Se debe establecer que quien presentó la denuncia correspondiente en contra del descrito, fue Héctor Manuel Torres Leyón titular justamente de Sideapa de Gómez Palacio en el año 2022, mismo que afirmó en su momento que Mauricio Alejandro “N” habría cobrado “moche” del 20 por ciento en cada factura por transferencias bancarias de 500 mil pesos a una empresa de proveeduría de servicios de mantenimiento, sin embargo, se estima que podría estar involucrado en un desvío mayor por 10 millones de pesos, a partir de la serie de irregularidades que cometió mientras estuvo fungiendo como funcionario de esa institución y sin saber, si habría más personas involucradas o a quien obedecían esas órdenes, lo que de igual manera se está investigando.

El descrito está acusado del delito de cohecho y ahora le corresponderá a su defensa demostrar su inocencia, claro siempre y cuando, él se declare así, lo que sí, es que no es un monto menor el que se está manejando y difícilmente se cree que una sola persona, haya manejado esa cantidad de recursos, sin que nadie antes se haya dado cuenta, por lo que esta será una de las líneas de investigación de la Fiscalía Anticorrupción para descartar que haya más personas involucradas y a las que quizá el mismo detenido, termine incriminando, de ahí que exista la posibilidad de que se den más detenciones, algunas de los cuales, bien podrían ser ex funcionarios de primer nivel que trabajaron en la administración de Vitela Rodríguez.

De acuerdo a la versión oficial proporcionada por la autoridad correspondiente, se sabe que el multicitado una vez que fue detenido por las instancias referidas, fue presentado ante los juzgados del Tribunal Superior de Justicia de Gómez Palacio, tras lo cual, fue trasladado al Cereso No 1 de la ciudad de Durango, en donde será interesante lo que pueda declarar y a quien más pueda involucrar en el caso, en donde podría haber incluso personajes que aspiran a puestos de elección popular en los comicios de este año, al menos eso es lo que se rumora, aunque claro, falta lo que diga al respecto la autoridad correspondiente, por lo que lo salomónico en este tipo de casos, es esperar y no hacer juicios a priori.

 

Localizan a Luka sin vida tras 8 días de búsqueda

0

Durango, Dgo.

En el noveno día de búsqueda fue localizado el cadáver de Luka Azael Morales, el adolescente de 16 años de edad que se encontraba no localizado desde el pasado 24 de enero.

Sus restos, según la información preliminar, fueron encontrados bajo un puente de la Supercarretera Durango – Mazatlán, a la altura del kilómetro 52, en medio de una jornada de búsqueda que arrancó a eso de las 10:00 horas, y en la que participaron más de 100 agentes de diversas corporaciones

La localización del adolescente de 16 años se logró gracias al uso de uno de los drones asignados a las tareas de búsqueda, operado por una de las brigadas conformadas por elementos de varias corporaciones.

El primer indicio que observaron los elementos con dicha herramienta, fue la bicicleta del menor de edad, ubicada en un pequeño claro a unos metros de la Supercarretera a Mazatlán, a la altura del kilómetro 52.

Ese fue el punto de partida para lograr la localización del resto de sus cosas: la pequeña cobija que llevaba consigo, pero cortada en varios pedazos, aparentemente de forma deliberada y minuciosa, fue lo siguiente. Estos estaban dispersos, según el relato, de los dos lados del puente.

Luego, el hallazgo que le pareció más significativo a las autoridades: una pequeña fogata, en la que había sido usado como combustible un trozo de la misma cobija, así como restos de vegetación de la zona del hallazgo. Muy cerca de ahí había algo de dinero, junto con una tarjeta del banco del Bienestar, incluso con su recibo.

Una interpretación inicial, indica que el muchacho la habría encendido, probablemente, para pasar ahí una noche, aunque es solo una de las varias hipótesis.

Sin embargo, a simple vista no le fue posible a los agentes localizar al menor de edad, pues según la descripción, era imposible verlo desde el puente o cualquiera de los claros cercanos.

No fue sino hasta que se tomó la decisión de descender, que en línea recta hacia la parte media de la estructura, se localizó el cuerpo sin vida por parte de un grupo de agentes que  fueron asignados a ese trabajo.

Tenía, según el relato, múltiples fracturas y su muerte habría sido instantánea; aunque los restos tenían severos daños, su ropa estaba casi intacta, lo que permitió identificar al menor de edad de inmediato.

Lo último en ser localizado, fue su teléfono celular, no muy lejos de la bicicleta, unos metros hacia arriba, hacia donde habría sido lanzado de forma intencional.

Es de recordar que fue el 24 de enero por la tarde cuando comenzó a circular la fotografía de Luka, cuando sus padres se dieron cuenta de que no había regresado a casa después de salir de madrugada en su bicicleta, aparentemente a hacer ejercicio.

Poco después se emitió una ficha de búsqueda, al tiempo que la titular de la Fiscalía del Estado informó que era probable que su no localización estuviera relacionada con algún tipo de delito.

Evidencias obtenidas por las autoridades apuntaban a que el adolescente habría atravesado la ciudad hacia la zona poniente, y que en determinado momento se habría llegado a la zona de la carretera al puerto.

Se desconocen, de momento, detalles como las causas de la defunción y el tiempo que había pasado desde que murió.

Hamas da confirmación preliminar a propuesta de tregua en Gaza

0

Washington. Hamas dio una “confirmación preliminar positiva” a una propuesta de tregua con Israel en Gaza y de liberación de rehenes, declaró el jueves el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Catar.

“La reunión de París logró consolidar las propuestas (…). Esta propuesta fue aprobada por la parte israelí y ahora tenemos una confirmación preliminar positiva por parte de Hamas”, indicó Majed al Ansari, refiriéndose a las reuniones entre altos cargos cataríes, estadunidenses, israelíes y egipcios celebradas el domingo en la capital francesa.

Obituario 01 de febrero de 2024

0

FUNERALES HERNÁNDEZ (ANALCO)

En sala Resurrección se está velando el cuerpo del Sr. Candelario Mendoza Chacón,  de 93 años, sus honras y sepelio están pendientes

FUNERALES HERNÁNDEZ (CENTRO)

En sala Reina de los Ángeles se está velando el cuerpo del Sr. Raúl Guerrero Cabrera, de 92 años, sus honras y sepelio están pendientes

FUNERALES GARRIDO

En domicilio conocido en localidad Campanillas, Mpio. Otáez, Dgo., se está velando el cuerpo del Sr. Ignacio Núñez Yáñez, de 88 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad La Tembladora de Camellones, Mpio. Canelas,  Dgo., se está velando el cuerpo del Sr. Felipe Varela Rodríguez, de 85 años, sus honras y sepelio están pendientes

 

Apoya Infonavit a jubilados que tengan crédito vigente

0

Con el objetivo de apoyar a las personas que ya se pensionaron y que están pagando un crédito Infonavit, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores flexibilizó los criterios de elegibilidad de Apoyo a Jubilados, programa que permite reducir el monto del pago mensual del financiamiento hasta un nivel de 25% respecto al monto de la pensión, más seguros y comisiones.

Los ajustes realizados permitirán que más de 134 mil personas jubiladas o pensionadas puedan adherirse al programa y obtengan un alivio en sus finanzas, ya que usualmente el monto de la pensión es menor al salario que obtenían cuando todavía estaban trabajando y por lo tanto era complicado cumplir en tiempo y forma con el pago de su crédito.

Principales modificaciones: Antes el programa sólo era aplicable a créditos denominados en Veces Salario Mínimo (VSM), originados antes del 29 de octubre de 1999. Ahora aplica a todos los créditos sin importar que esté en VSM o en pesos, ni la fecha de originación. 

Con las modificaciones realizadas incluso podrán aplicar al programa las personas que recientemente convirtieron su financiamiento de Veces Salario Mínimo a pesos, a través de Responsabilidad Compartida.

 De las más de 134 mil personas que podrían acceder al nuevo Apoyo a Jubilados: 65 mil 319 aún tienen su crédito denominado en Veces Salario Mínimo. 68 mil 799 ya lo convirtieron a pesos.

 Los requisitos son: Ser persona jubilada o pensionada, no cotizar ante el IMSS, haber pagado al menos 120 mensualidades completas durante la vida del crédito, que el crédito no esté en proceso jurídico por falta de pago, que el crédito no esté próximo a liquidarse.

Las personas jubiladas y pensionadas interesadas en solicitar Apoyo a Jubilados deben acudir al Centro de Servicio Infonavit (Cesi) o a la Delegación del Infonavit más cercana, presentar una identificación oficial vigente y entregar su dictamen o resolución de jubilación o pensión por vejez o cesantía en edad avanzada emitido por el IMSS, ISSSTE, Afore o aseguradora. Para agilizar el trámite, es recomendable generar una cita en Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx).

 

En caso de que el titular del crédito no pueda acudir a realizar el trámite, también podrá ser realizado por otra persona; siempre y cuando presente un Poder Notarial o una Carta Poder y una identificación oficial vigente.

Exhorta INE a ciudadanos a recoger su credencial para votar

0

Aracely Frías López, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE Durango, invitó a la ciudadanía que solicitó su inscripción al Padrón Electoral, actualización, renovación o reposición de su Credencial para Votar y que aún no la recoge, a que acuda de inmediato al Módulo en que la tramitó, ya que sólo estará disponible hasta el 14 de marzo de 2024.

La Vocal Ejecutiva especificó que adicionalmente, los módulos de tipo fijo continuarán atendiendo a la ciudadanía los días sábados, en un horario de 9:00 a 16:00 horas y los domingos 3 y 10 de marzo, en el mismo horario, para entregar las Credenciales para Votar; para conocer las direcciones exactas de estos Módulos el INE pone a disposición de la ciudadanía el servicio telefónico INEtel, marcando al 800 433 2000 o en la página de internet ine.mx.

Igualmente, Aracely Frías López destacó que, de no ir por ella, no podrán obtenerla sino hasta después de las elecciones, porque todas las credenciales que estén en los Módulos de Atención Ciudadana serán resguardadas.

 

Difícil tener cambios en tema de seguridad: RLP

0

A pesar de la situación que se vive actualmente en el país en el tema de seguridad, es difícil que se den cambios debido a que el Presidente de la República no ve la situación que se presenta y asegura que México es pacífico, no escucha ni las cifras de su propio gobierno, señaló el diputado Ricardo López Pescador, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado.

Al referirse al tema de seguridad en el país, recordó que durante este gobierno federal es donde se han registrado más homicidios, “nadie celebra eso, pero ha sido el más golpeado por los homicidios dolosos, más que el gobierno de Peña Nieto, el de Calderón o el de Fox; el tema es que el presidente no lo ve, dice que no, que México es un país pacífico”.

El tema está, añadió en que la realidad no coincide con el discurso del Presidente de la República, “esperemos que se detenga y cambie la política de seguridad, pero es muy difícil que eso suceda, porque se trata de un personaje que no escucha a los opositores y tampoco la voz de la sociedad”, agregó, al confiar en que el próximo gobierno cambie esta política, para darle seguridad y tranquilidad a los mexicanos.

Insistió en que el Presidente de la República, “desdeña las cifras oficiales, que el propio gobierno capta de la realidad, más las de las organizaciones civiles, no las toma en cuenta el presidente y solo dice que tiene otros datos, sólo para justificar y no admitir esas cifras, creo que esto es ceguera política y en este país debe terminarse”.

Puntualizó que un estado que no ve, no escucha ni observa, es un estado que no resuelve, “queremos un gobierno que sí resuelva, escuche y vea por los mexicanos”.

También se refirió a la mega farmacia, al señalar que “fue una falacia desde un principio, una ocurrencia, dijo que se le ocurría que hubiera una megafarmacia y de ahí se surtieran todos los medicamentos a todo el país; es un error, lo que se necesita es una red de farmacias, en las comunidades rurales, en las ciudades y las regiones, es la única forma de que haya una buena distribución de medicamentos”, finalizó.

 

 

 

 

 

Motociclistas le quitaron más de $30,000 a empleada de una Financiera

0

Gómez Palacio, Dgo.

Un par de motociclistas utilizaron un arma blanca para amenazar a la empleada de una financiera y despojar del dinero que entregaría a un grupo de mujeres; los delincuentes huyeron a bordo de una motocicleta.

La afectada es una señora de 58 años de edad, quien trabaja como promotora de una empresa denominada Provin de México y el atraco ocurrió en el fraccionamiento Miravalle del municipio de Gómez Palacio.

Fue a media tarde cuando la víctima, al caminar por la calle Calzada Nogaleras del referido asentamiento, dos individuos se acercaron a ella a bordo de una motocicleta y uno de ellos, mostrando una navaja, le exigió entregar el contenido de sus bolsos.

La fémina, tenía consigo 32 mil pesos que forman parte de los recursos de la empresa para la que trabaja; una vez que los obtuvieron, los dos tipos se dieron a la fuga.

Las autoridades investigan a detalle el caso, con el fin de establecer si fue una casualidad el robo contra una persona que tenía consigo esa cantidad, o si de alguna forma se enteraron de lo que llevaba consigo. El caso está en manos de la Fiscalía General del Estado.

 

 

Camión “maquilero” se recostó a 50 metros de su destino

0

Durango, Dgo.

Un autobús usado para el transporte de personal de una maquiladora ubicada en la salida a Parral, fue parte de un accidente de tránsito cuando estaba por llegar a su destino: la unidad motriz se recostó sobre su costado izquierdo al caer en una canaleta pluvial.

La unidad siniestrada pertenece a la empresa de traslado denominada “Hega”, y estaba marcada con el número 35; aunque hubo algunos lesionados, ninguno tuvo afectaciones de gravedad.

Los hechos ocurrieron al amanecer de este jueves, cuando estaba por iniciar el turno que arranca a las 07:00 horas en la planta de la empresa de arneses automotrices denominada “SAMA”.

El chofer de la unidad estaba por completar su ruta, pero a unos 50 metros de su destino, las llantas del costado izquierdo cayeron hacia la canaleta pluvial contigua a la superficie asfáltica y el camión se recostó.

De inmediato, las personas que sufrieron golpes fueron ingresadas a la propia planta para ser revisadas por el personal médico, sin que ninguna de ellas sufriera afectaciones de gravedad.

De lo administrativo se hizo cargo la Policía Vial a través del Departamento de Accidentes.

 

Nueva generación de políticos, paridad de género y acciones afirmativas… enemigos de los viejos políticos.

0
  • Columna Sena de Negros por: Dionel Sena

Luego de las múltiples reformas legales que en materia electoral se han hecho en el país, es de llamar la atención, la nueva camada de políticos que se avecinan, a partir de que poco a poco, políticos de siempre, empiezan a ver menguados sus intereses, pues ahora los partidos están obligados a postular jóvenes, respetar la equidad de género y otorgarles posiciones a quienes integran las acciones afirmativas, sin obviar que ahora con la reforma que se hizo a la Ley Electoral local para el reparto de plurinominales, al menos algunos de ellos serán quienes terminen entre los mejores segundos lugares de la votación inmediata anterior, lo que dejará en la banca a quienes llevan toda su vida haciendo política y que quizá, no encuentren cabida en este proceso electoral, al menos no como candidatos.

Lo anterior, se desprende a partir de las declaraciones que hiciera Luis Enrique Benítez Ojeda en el sentido de que por ser hombre, seguramente no tendrá la posibilidad de ser candidato en las elecciones de este año por el PRI, mismo que va coaligado con Acción Nacional y el PRD, lo que reduce significativamente el número de espacios a los que podían aspirar aquellos y aquellas, con toda su vida en el Revolucionario Institucional, que quizá ya deberían ir pensando en otras alternativas laborales, pues la ley es muy clara sobre la manera en que los partidos políticos deben repartir hoy en día sus candidaturas, tanto locales como federales, algo que no fue del agrado de muchos y muchas, pero la ley es la ley y de eso no hay vuelta atrás, lo que permitirá que un alto porcentaje de aspirantes sean mujeres.

Benítez Ojeda fue enfático al asegurar que hoy en día, es más fácil aspirar a una candidatura a quien forme parte de las acciones afirmativas, llámese jovenes, indígenas, representantes de la comunidad LGBTTQ+ y personas con algún tipo de discapacidad, lo que inevitablemente marcó agenda y de paso, generó gran controversia, pues a final de cuentas, fueron luchas que los partidos políticos encabezaron y aprobaron en las correspondientes legislaturas, sin pensar quizá que más adelante, varios de sus cuadros más experimentados terminarían siendo afectados y que abarca a todos los institutos políticos existentes, sin hacer ningún tipo de excepciones.

Quienes no formen parte de algún sector importante del tricolor o que no sean del grupo del jefe político en turno, seguramente que correrán la suerte de aquellos políticos de experiencia que por lo antes expuesto, no tendrán la oportunidad de ser abanderados de su partido, quedándoles quizá la alternativa de entrar a la función pública y desde ahí, seguir vigentes en Durango, caso contrario serán años muy largos de espera, antes de que de que las condiciones para ellos y ellas sean mejores, por qué ya quedó claro que la política nacional y estatal, será para los jóvenes y no en el largo plazo como se podría pensar, sino que esa realidad, ya está a la vuelta de la esquina.

Al tiempo…

 

 

Hombre ebrio confundido con víctima de atropello

0
  • En realidad, estaba borracho

Durango, Durango – Una falsa alarma movilizó a personal de Cruz Roja Mexicana, vialidad y Policía Estatal este jueves alrededor de las 13:00 horas. Se reportó un varón atropellado e inconsciente en el estacionamiento de Soriana Jardines, lo que generó una intensa movilización.

Al llegar al lugar, las autoridades se percataron de que el hombre no estaba inconsciente, sino en estado de ebriedad. Al ver la movilización policiaca, el hombre se retiró del lugar por su propio pie.

El incidente generó un susto entre los presentes, quienes pensaron que se trataba de un accidente grave. Sin embargo, todo quedó en un malentendido.

 

Siguen los intentos de extorsión; niño de 11 años, la víctima más reciente

0
  • Pedían 250 mil pesos a su familia

Canatlán, Dgo.

Un operativo de la Policía Municipal de Canatlán permitió localizar a un niño de apenas 11 años de edad, que había sido víctima de un engaño telefónico con fines de extorsión; a su familia le pedían 250 mil pesos a cambio de su “liberación”.

De acuerdo a la información disponible, todo inició poco antes de las 15:00 horas del miércoles, cuando el niño se encontraba en su domicilio de dicha cabecera municipal.

Vía telefónica, contactaron al niño y le aseguraron que su teléfono había sido “hackeado” y que debía acudir de inmediato a recibir asistencia técnica a una tienda de la localidad, para lo cual recibió diversas indicaciones.

A través de estas, lograron incomunicar al menor de edad de su familia y llamaron a su madre para afirmarle que el niño estaba secuestrado y que, si lo quería volver a ver, debería pagar 240 mil pesos.

La señora, por fortuna, tomó la decisión correcta y dio aviso a la Policía Municipal, que de inmediato inició los recorridos con el fin de encontrar al menor de edad, que fue localizado después de un rato.

Una vez reunido con su familia, los oficiales les hicieron una serie de recomendaciones para no caer de nuevo en este tipo de engaños.

Cajero “del Bienestar” ya tiene hartos a policías, vecinos y usuarios

0
  • Ya tiene una semana sin funcionar

Durango, Dgo.

Un cajero “del Bienestar” que se encuentra abierto desde hace varios días, ha generado molestia entre locatarios del centro de la ciudad, usuarios y hasta policías, ante los constantes reportes de una situación de riesgo inexistente, producto de que el artefacto fue mal cerrado.

Se trata del aparato ubicado en la esquina de 20 de Noviembre y Bruno Martínez, mismo que se encuentra sin funcionar, y abierto, desde hace cuando menos una semana.

De acuerdo a la consulta realizada por este medio de comunicación, han sido recurrentes los llamados al número de emergencias tanto por parte de ciudadanos que, al verlo así, suponen que fue objeto de un robo.

Pero también de la empresa que monitorea sus sensores de alarma, pues todo indica que el movimiento de sus mecanismos, produce una alerta que es enviada directamente a las autoridades.

Esto aunado a la molestia de los usuarios que no encuentran el servicio que buscan y que, en varios casos, han regresado en dos o tres ocasiones para ver si ya tiene dinero.

En una semana, cuando menos, se han generado una docena de reportes desde este lugar, sin que los encargados de su administración hayan solucionado el problema.

 

 

Mató a dos hombres a balazos

0
  • Viejas rencillas familiares la causa

Durango, Dgo.

Luego de ser encontrado culpable de un doble homicidio ocurrido en el año 2021, un sujeto originario del municipio de Gómez Palacio fue sentenciado a pasar 35 años en prisión.

Se trata de Marco Antonio Torres Pérez, al que un Tribunal de Enjuiciamiento le fijo esa condena por el delito de homicidio calificado en contra de Gerardo Alanís Meza, de 62 años, y su hijo Gerardo Alanís Macías, de 41 años.

Según lo difundido este jueves por la Fiscalía General del Estado, los hechos ocurrieron el 16 de marzo de 2021 en un camino que conduce de la localidad de La Popular a El Castillo, ambos parte de Gómez Palacio.

Sus cuerpos estaban a bordo de una camioneta Ford Ranger, que al igual que ellos, tenía impactos de bala en su carrocería.

El tipo, que tenía rencillas personales con la familia de la víctima, los interceptó y decidió asesinarlos, tras lo cual logró escapar. Sin embargo, volvió a la zona del crimen y se obtuvo su ubicación, lo que permitió detenerlo el 14 de abril de 2022.

Tras su detención y los primeros procedimientos, terminó acogiéndose a un procedimiento abreviado, en el que se estableció la sentencia condenatoria de 35 años y 3 meses de prisión, así como el pago de una multa de 178 mil pesos y un monto de reparación de daño de 1 millón 426 mil pesos más.

La pena corporal será purgada en el Centro de Reinserción Social No. 1.

 

 

Identifican al joven localizado muerto cerca de La Martinica

0
  • Tenía 22 años

Durango, Dgo.

Luego de las primeras pruebas forenses, se logró la identificación del hombre que fue localizado muerto en las inmediaciones del fraccionamiento campestre La Martinica; tenía 22 años de edad.

Se trata de Gilberto Moreno Bartolo, quien en vida tenía su domicilio en la calle Niños Héroes del fraccionamiento Benito Juárez.

Tal y como se informó desde el miércoles por la mañana, sus restos fueron localizados a unos 300 metros de distancia del asentamiento rural antes referido, a un costado del camino a un paraje conocido como “El Basurero”.

Ahí, una persona que caminaba por un costado de la vía se percató de la presencia de su cadáver y dio parte a las autoridades, que lo hallaron un par de horas después, dado que el reportante se había ido de la escena.

Sus restos habían sido afectados de forma severa por la fauna carroñera, lo que en un primer momento dificultó la identificación y no permitió establecer la probable causa de muerte, por lo que continúan los estudios.

Fue este jueves cuando acudió a la Fiscalía General del Estado la familia del occiso, que al enterarse de algunos de sus rasgos, fue a buscar a un familiar del que no tenían noticias desde hace algunos días.

Aumentó el presupuesto… y la confianza

0
  • Ambiente Político por Eduardo Serrano

El año pasado, cuando se implementó por primera vez la Consulta Ciudadana para darle cause al  Presupuesto Participativo, había muchas dudas al respecto. Fue un monto de 50 millones de pesos, el destinado para las obras que las familias duranguenses determinaron como prioritarias, a travez de la presentación de proyectos, que cumplían con los requisitos establecidos para ser aprobados. Alrededor de 20 mil personas acudieron a las urnas en aquella jornada dominical, que había sido antecedida por una dinámica muy divertida, en la que se socializaron dichos proyectos. El Ambiente Político le daba la bienvenida a un ejercicio de participación inédito en Durango, que ponía a prueba la confianza ciudadana en su alcalde. Ahora, en 2024, con 70 millones de pesos, no solo se aumentó el monto, sino también la confianza en el presidente municipal Toño Ochoa, al registrarse una participación cercana a los 30 mil votos.

El domingo 28 de enero, ningún duranguense se fue a dar una vuelta al “Salado”, pero sí, 29 mil 962 personas, más sus acompañantes, -lo que indica una importante movilización-, acudieron a Morcillo, a la Tinaja, o a alguna de las 61 casillas ubicadas en la zona urbana y rural de la capital de Durango, para votar por 5 de los 174 proyectos registrados y aprobados, a fin de inyectarle el Presupuesto Participativo 2024, a la obra de sus sueños. El 28 de enero no fue una fecha que “hiere”, sino el día en el que se llevó a cabo la consulta ciudadana, en medio de un clima de tranquilidad y de forma ordenada, que a decir de las autoridades municipales, aquello era una auténtica “fiesta democrática”, en la que las familias duranguenses, mostraban entusiasmo, mientras se las ingeniaban para que ese sueño de su obra propuesta, se convirtiera en realidad. La confianza en Toño Ochoa con el Presupuesto Participativo de este año, en términos porcentuales, había aumentado en un 52%.

Evidentemente, no fue una confianza a ciegas. Los proyectos de las obras ganadoras en 2023, eran el testimonio visible de la aplicación del recurso, al que se había comprometido Toño Ochoa. Ahora, la ciudadanía le refrendaba esa confianza al alcalde que le inyectaba 20 millones de pesos más. El entusiasmo de las familias duranguenses para votar sobre el destino del Presupuesto Participativo 2024, así como en 2023, nuevamente les daba la posibilidad de ser partícipes de las decisiones del Gobierno Municipal. Desde que arrancó la jornada y hasta el cierre, las casillas mantenían un flujo constante. Esas familias iban con el sueño de sus obras en la mente, y salían con la esperanza marcada en su pulgar derecho.

La noche del 28 de enero, Toño Ochoa apareció en sus redes sociales, dando un mensaje de agradecimiento. Primero, agradeció a las familias duranguenses por haber tomado las riendas de las decisiones de las obras necesarias en su colonia, fraccionamiento, barrio o poblado, a través del Presupuesto Participativo 2024. Después, Ochoa Rodríguez agradeció al equipo comandado por Alberto Yiscard Espinoza Gutiérrez, Secretario Técnico del Ayuntamiento, que hayan hecho posible la realización de la Consulta Ciudadana en las condiciones ya descritas. Seguramente habrá “alguien” a quien le “hirió” mucho esta fecha, pero, desde luego, no es el caso del alcalde Toño Ochoa. Este año recibió de las familias duranguenses algo muy valioso, que solo se compra con trabajo y transparencia en el uso de los recursos públicos, dado que, el presupuesto ciertamente aumentó, pero también, aumentó la confianza ciudadana en él.

Mejores prácticas en el diseño y desarrollo de sitios web

0

Un sitio web es como el hogar de tu negocio. De seguro quieres que se encuentre en orden, luzca bien y recibir muchas visitas. Pero en el mundo digital no nos quedamos ahí, no solo queremos que los usuarios pasen y nos visiten, sino que se queden. Por esto es importante conocer las mejores prácticas en el diseño y desarrollo de sitios web.

Para desarrollar un sitio web es importante hacer un diagrama de flujo que también se le conoce como mapa del sitio. Éste traza la estructura, así como la complejidad de cualquier página actual o futuro.

Un buen mapa del sitio hace que una página web sea fácilmente posicionable. Lo que se buscaría con este diagrama es que cada pieza de contenido brinde a los navegadores resultados de búsqueda precisos, que estén fundamentados en palabras clave relacionadas con el contenido del sitio.

Estos diagramas pueden emplearse como herramienta de planificación para contribuir a organizar y aclarar el contenido existente, eliminar el innecesario o duplicado. También puede ayudar al equipo que forma parte de una página web a identificar las lagunas de conocimiento para futuros contenidos.

¿Cuáles son las mejores prácticas en el diseño y desarrollo web?

El diagrama de flujo ayuda a mantener centrado en el visitante de la página sus objetivos, desde lanzamientos de sitios web, auditorías o rediseños. Entre las mejores prácticas en el diseño y desarrollo de sitios web se encuentran las siguientes:

1.- Contar con un ícono, bien sea de página o de inicio

Los íconos de inicio también son llamados favicon y se tratan de un símbolo que es una imagen asociada a una página y puede aparecer en la pestaña, así como en los marcadores del navegador y en la barra de direcciones

Muchos de seguro pensarán que estos íconos son meramente decorativos, pero su presencia tiene una función mucho más profunda. Permiten asociar una marca a un logotipo. También contribuyen a identificar una web de forma rápida entre diversas pestañas, así como entre los favoritos de los internautas.

Muchos expertos que se han dedicado a escribir sobre este tema se basan en la popular teoría de que “una imagen vale más que mil palabras” y el favicon lo demuestra. Además, muchas personas reconocen una marca más rápido por el logo que por el mismo nombre.

2.- Simplificar el diseño

La sencillo cada vez está más en tendencia, así que la simplicidad es importante a la hora de realizar un diseño web. Los sitios web que tienen muchos elementos llamativos y al mismo tiempo complicados por lo general no tienen buena experiencia con los clientes porque terminan siendo confusos a la vista.

Las páginas web efectivas tienden a contar con diseños simplificados, fáciles de navegar y que permiten que cada elemento que conforma el diseño brille. Un exceso de elementos en un sitio web hace que compitan para atraer la atención del usuario y finalmente ninguno logra hacer su trabajo.

3.- Concentrarse en un público objetivo

Son muchas las empresas que se quedan estancadas en un tipo de concepto y descuidan los objetivos de sus clientes o usuarios finales. Esta es la receta perfecta para el fracaso.

Un sitio web exitoso no solo se debe a su atractivo visual, sino también a la capacidad de atracción que tenga sobre su público objetivo, tanto nuevos como los fieles y brindarles la información que necesitan, para terminar, convirtiéndolos en sus clientes potenciales.

Las recomendaciones de los especialistas es que antes de comenzar el diseño y desarrollo de un sitio web se realicen sencillas preguntas para obtener información sobre el público objetivo. Entre estas interrogantes figuran si existen varios mercados objetivos diferentes, si conocen la marca o compañía, qué creen que diferencia ésta de otras del mismo sector y que es lo que realmente le interesa al usuario.

Algunas webs comienzan centrándose en el público objetivo y luego lo olvidan en la fase de diseño. Es primordial mantener siempre presente a la audiencia a la que va dirigido nuestro mensaje.

4.- Mantener siempre la coherencia en el concepto de la marca

No puedes diseñar una página web y desarrollarla sin tomar en cuenta el concepto de la marca, porque esto hará que tu sitio pase desapercibido por el público objetivo. Un diseño del sitio web que no posea una marca consistente resulta estresante y confuso.

Se recomienda usar los colores de la marca en todo el sitio, empleando solo los colores predeterminados, así como los logotipos correspondientes.  Este concepto debe ser aplicado también a todas las imágenes, tipografías, iconografías y videos que se presentan como contenidos en la página. La marca debe ser respaldada en el diseño.

5.- Crear Call to Action potentes y convincentes

La finalidad de una página web es atraer al mercado que compre su producto por lo que es importante brindar contenido relevante. Se debe convencer al usuario a que complete la acción, bien sea de suscribirse a un boletín de noticias, realizar una consulta o descargar un e-book.

Estos llamados a la acción son fundamentales para convertir a un visitante de la página web en un potencial cliente y por lo tanto deben ubicarse en un lugar apropiado dentro del diseño para que tenga sentido para el mercado objetivo.

7.- Mejorar la experiencia del usuario

El diseño web tiene que ser funcional, por lo que debe proporcionar una buena experiencia al usuario.

Entre las mejores prácticas en el diseño y desarrollo de un sitio en internet es que la presentación sea funcional para el visitante y la velocidad de carga sea óptima.

Un diseño web eficaz mejora la experiencia del usuario cuando tiene la capacidad de contar una historia convincente y brindar al visitante lo que está buscando en el momento que lo necesita. Este es el motivo por el cual los expertos en diseño de webs se interesan por la experiencia del usuario con el objetivo de garantizar que sus diseños vayan a la par de las necesidades del mercado al que va dirigido.

Para darle esta buena experiencia al usuario, debemos ponernos en su lugar y también considerar cómo cada elemento del diseño da valor para el público y satisface una necesidad.

8.- Seguir las mejores prácticas de SEO

De nada vale un buen diseño, bien presentado e innovador si no es visto por nadie. Los diseñadores deben tomar en cuenta las prácticas SEO para lograr un buen posicionamiento en la web.

Para atraer visitantes y potenciales clientes debe garantizar que el sitio cuente con las herramientas que le permitan aparecer en el mercado objetivo.

La lista de técnicas para un diseño web optimizado en SEO es larga, pero algunas acciones esenciales son el dimensionamiento de imágenes para que los tiempos de carga sean más rápidos, enlaces internos para lograr mantener a los usuarios dentro del sitio y realizar un buen etiquetado de imágenes para que aparezcan en los motores de búsqueda.

Estamos claros en que un diseño web eficaz no solo debe ser atractivo e innovador, sino también funcional. La clave está en hacer una combinación entre un diseño inteligente y la experiencia de usuario. Para lo cual, es necesario que se invierta tiempo en una investigación previa, no solo considere las últimas tendencias en diseño gráfico. También es importante evaluar la funcionalidad de la página y su relación con el usuario.

9.- Botones de redes sociales

Las redes sociales son un importante mercado y está demostrado que el público que por él transita son los más consumidores. Así que dentro de una estrategia de marketing de la empresa se debe considerar que el diseño de las páginas cuente con botones que lleven a las redes de la empresa. Agregar estos botones es, sin duda, una de las buenas prácticas de diseño web.

Es importante valorar el lugar de la página en el que deben posicionarse estos botones, garantizando que sean visibles. Conseguir que un usuario interesado en tu marca también te siga en tu red social es positivo para mantener una valiosa y eficaz conexión.

Si tu web tiene un blog, lo que es recomendable para el SEO y la reputación online de tu negocio, es recomendable que también se añaden botones en este blog para compartir el contenido en las principales redes sociales. Esta es la forma más sencilla para que un artículo reciba más visitas y aumenta las probabilidades de que llegue a viralizarse.

10.- Fácil lectura del contenido

La legibilidad del contenido de una página web es fundamental, algo que no siempre es tomado en cuenta por los diseñadores. El contenido debe ser siempre ameno y fácil de leer, pues de otro modo lo más probable es que el usuario abandone la página sin efectuar ninguna conversión. Incluso puede desconcertar o hacer una mala interpretación debido a la complejidad de los textos o por su mala visibilidad.

Para lograr una lectura fácil por parte de los usuarios se recomienda que exista un óptimo contraste de color entre las letras y el fondo. También es importante elegir una fuente fácil de leer y escanear; y usar un tamaño de letra acorde porque si es muy pequeña puede que el usuario pase de largo al texto. Por otro lado, no se debe abusar en el empleo de muchas fuentes diferentes. Los expertos consideran que dos o tres distintas ya es suficiente.

 

Intensifican búsqueda de Luka, ahora en la sierra baja Durango

0

Durango, Dgo.

Este jueves se intensificó el operativo de búsqueda de Luka Azael Morales, el adolescente de 16 años de edad, cuya no localización prevalece desde el pasado miércoles 24 de enero; las acciones, pasaron a una etapa distinta a la vista en días recientes.

Fue a eso de las 10:00 horas cuando distintos grupos operativos, tanto en materia de Protección Civil como asistencial, comenzaron con un peinado de la zona sierra baja del municipio de Durango.

En las brigadas, encabezadas por la Coordinación Estatal de Protección Civil, se incluyeron también elementos de la Policía Estatal y la Policía Investigadora de Delitos, así como personal operativo de esa dependencia y de la Dirección Municipal de Protección Civil y hasta de la Guardia Nacional.

Entre las indicaciones, está recorrer brechas de la zona baja de la Sierra Madre Occidental, tanto pie a tierra como con unidades todoterreno.

Además, se cuenta con el trabajo de operadores de cinco drones, que desde el aire peinan distintas áreas de interés con el objetivo de ser más preciosos en la búsqueda y posible localización.

Aunque las autoridades han ofrecido pocos detalles sobre la no localización de Luka, las declaraciones emitidas por la Fiscalía General del Estado descartaron, de forma preliminar, que sea víctima de un probable delito.

Tercer Ojo

0

Seguro positivo; el asedio, negativo

La cacería y “estrategia” sobre los conductores para exigir seguro debe replantearse

Mucho se ha hablado en las últimas semanas respecto a la entrada en vigor de la obligatoriedad de que todos los conductores porten un seguro de responsabilidad en caso de tener algún tipo de siniestro, algo que resulta positivo más cuando se presentan choques en los que nadie se hace responsable de daños. Lo que para nada resulta agradable  es el asedio por parte de la autoridad instalando retenes donde sin haber un motivo de peso se solicita alguna póliza de cobertura que ya es obligatorio.

No es alguna novedad que se requiera estar cubierto por algún servicio de seguro, resulta altamente favorable portar protección para responsabilidad civil y daños a terceros, más en casos de siniestros viales donde mucho ayuda para resolver rápido y dar un certidumbre jurídica a los afectados.

Con el inicio de este 2024 entró en vigor la ley que desde hace un par de años se estuvo posponiendo y que fue autorizada por el Congreso del Estado, obligando a portar dicha protección, lo que ha resultado no tan positivo y socialmente incómodo para el grueso de la población es el asedio por la autoridad vial con la instalación de retenes por diversos puntos de la ciudad para verificar la portación de este nuevo requisito, todo sin una justificación aparente para detener a los conductores.

Inicialmente y durante el mes de diciembre se dio el anuncio respecto a la instalación de estos puntos de revisión para el desarrollo de las fiestas decembrinas, en los que se revisaban polarizado, placas, autos americanos etc., a lo que ahora se le ha sumado el requisito de la portación del seguro de responsabilidad.

Hay varias opiniones sobre el asedio y molesto que resultan estos puntos de revisión, no solo contra quienes se encuentran faltando las leyes vigentes, ahora a cualquier ciudadano se le detiene, se le cuestiona así como obstaculiza el libre tránsito y exigencia de documentos sin motivo aparente, desatando así una cacería para lograr detectar conductores que no portan una cobertura. La medida resulta un tanto excesiva, hay motivos de sobra para que la medida sea buena, aunque la estrategia sea mala.

Importante sería tomar las comparativas de otros estados o países donde ya es una obligación, donde para empezar jamás se desata una cacería de brujas a diestra y siniestra. Se volverá un infractor quien no porte una póliza de seguro vigente al participar en un hecho de tránsito, cuando se tenga alguna duda razonable para detenerlo y exigirle sus documentos, donde de no portarlos será acreedor a una sanción.

Debe de considerarse el clamor social y las opiniones de quienes han externado en redes sociales y medios de comunicación, que son en esos mismos puntos de revisión donde se hacen omisos ante vehículos de alta gama dándoles libre paso a quienes a todas luces se hallan en ilegalidad.

 

IMSS puso en riesgo caso del niño que murió “por un balonazo”

0

Durango, Dgo.

Una aparente negligencia administrativa del Instituto Mexicano del Seguro Social, habría puesto en riesgo la investigación del caso de homicidio del niño que murió la semana pasada tras ser víctima de un supuesto “balonazo”, que resultaron ser múltiples golpes presuntamente propinados por su propio padre.

Datos obtenidos por este medio de comunicación, indican que pese a las lesiones visibles que tenía el menor de edad, dicha institución no dio cuenta al agente del Ministerio Público sino hasta las horas posteriores a su defunción.

La información recopilada señala que fue el 20 de enero cuando el menor de edad, de nombre Jesús Adrián Ruiz López, de 10 años de edad, fue llevado a la clínica número 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se habrían limitado a una revisión superficial.

En la hoja de admisión, se apuntó la versión que dio su madre: que había recibido un balonazo en la escuela.

Sin embargo, una vez que arribó al Hospital General de Zona No. 1 de dicha instancia, se realizó una examinación completa, en la que se descubrieron lesiones en más del 80 por ciento del cuerpo del infante.

Entre estas, había marcas de golpes contusos de reciente y antigua data (propinados semanas o meses antes de su muerte) y hasta algunas quemaduras, aparentemente ocasionadas con un cigarrillo.

Pese a ello, el IMSS habría omitido la notificación del caso a la autoridad ministerial y no fue sino hasta poco después de la defunción, que finalmente se le dio parte de forma detallada.

Por fortuna, el presunto homicida, en este caso el padre de nombre Jesús Manuel, no hizo intentos por escapar, aparentemente confiado en que la versión del supuesto “balonazo” era real.

Poco después de que se identificó la agresión, un juez otorgó una orden de aprehensión y el tipo fue detenido por la Policía Investigadora de Delitos.

Se desconoce, sin embargo, si se puso en marcha algún tipo de procedimiento en contra de la institución de seguridad social.

Murió mujer afuera de centro de salud; no alcanzaron a auxiliarla.

0
  • No pudieron auxiliarla.

Francisco I. Madero, Durango – Esta mañana se reporto el fallecimiento de  la señora María del Tránsito Ballona Aguilar, de 68 años, fmurió esta mañana a las afueras del Centro de Salud de Francisco I. Madero. La señora Ballona Aguilar era residente de la localidad de Arturo Bernal, en Pánuco de Coronado.

Según los informes, la señora Ballona Aguilar había estado internada el día anterior debido a una taquicardia. Se le dio de alta con la indicación de que regresara hoy para realizarle estudios adicionales. Sin embargo, al llegar al centro de salud esta mañana, ya no presentaba signos vitales.

Se sabe que la señora Ballona Aguilar padecía de hipertensión y diabetes. A pesar de los esfuerzos del personal de la clínica por auxiliarla, ya había fallecido cuando llegó.

Se solicitó el apoyo del Servicio Médico Forense para el levantamiento del cuerpo y la realización de la necropsia de ley, con el fin de determinar la causa exacta de la muerte

Presupuesto Participativo demostró la confianza de la gente en Toño Ochoa: Paty Jiménez

0
  • En esta Administración sí toma en cuenta a los ciudadanos para decidir las obras a realizar

• En la Consulta Ciudadana, cerca de 30 mil duranguenses salieron a votar por sus sueños

El exitoso ejercicio de la Consulta Ciudadana del Presupuesto Participativo 2024, en donde los duranguenses decidieron en qué invertir 70 millones de pesos, demostró la confianza que tienen en Toño Ochoa, sostuvo la diputada local Paty Jiménez.

El que cerca de 30 mil duranguenses hayan salido a ejercer su voto es porque están contentos, ya que se está haciendo algo en pro sus comunidades, calles o colonia, reconoció.

Sobre las obras ganadoras del 2023 la legisladora dijo tener conocimiento que algunas están en proceso, mientras que la mayoría ya están terminadas y otras por entregar.

El trabajo unido entre gobierno y sociedad siempre dará buenos resultados, al ser la mejor sinergia en la construcción de un Durango mejor para la ciudadanía, concluyó la diputada panista.

Policías estatales salvan a joven de autolesionarse

0

Durango.– Elementos de la Policía Estatal de Durango lograron evitar que una joven de 21 años se suicidara, luego de que su expareja pidiera ayuda al 911.

Los hechos se registraron la tarde del martes 31 de enero, cuando Cristian “N”, de 20 años, llamó a la línea de emergencias para reportar que su exnovia, identificada como Daniela “N”, se estaba autolesionando.

Al llegar al lugar, en el Parque Guadiana, los agentes encontraron a la joven con diversas cortadas en el brazo izquierdo.

Los agentes estatales contuvieron a la joven y solicitaron la presencia de paramédicos de la Cruz Roja, quienes le brindaron atención médica.

También acudió personal del programa Línea Amarilla, especializado en atención a personas con problemas de salud mental.

Daniela “N” fue canalizada para recibir atención profesional y se le dará seguimiento para evitar que vuelva a intentar autolesionarse.

La intervención oportuna de los policías estatales evitó una tragedia.

Línea Amarilla ofrece apoyo gratuito a personas con problemas de salud mental. Puedes contactarlos en el 911.

Lideran mujeres, listas de candidaturas de la alianza PRI, PAN y PRD en Durango

0

En la definición de candidaturas para las elecciones de este año por parte de la Alianza del PRI, PAN y PRD, la mayoría serán para mujeres, “a este paso, pronto los hombres pediremos paridad de género y que se nivele el piso”, indicó el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda.

Al referirse a los puestos de elección popular para estas elecciones, el legislador del PRI reconoció que su interés era ser candidato a senador, “no hubo posibilidad porque en los acuerdos de la dirigencia nacional se determinó que en Durango fuera fórmula de mujeres, del PAN en primera y del PRI en segunda, aunque la convocatoria estaba abierta no había condiciones”, dijo.

Puntualizó que Durango es el único estado que va con mujeres, “si se hace una evaluación de las 6 candidaturas, al menos de la coalición PAN, PRI, PRD, 5 son de mujeres y sólo una a diputado federal”, para señalar que con estos números, “al rato los que vamos a tener que pedir paridad de género y que se nivele el piso somos los hombres, porque también en el Congreso se avizora que nuestra alianza y en el PRI particularmente haya más mujeres que hombres, y si nos vamos a las pluris también, salvo Yáñez, ahí está Yolanda de la Torre, Fátima González Huizar, en suplencias también son mujeres las de Durango que van en las listas”.

 

Cada día mueren más de 300 personas con cáncer, por falta de atención médica: Diputado

0

Fallecen más de 300 personas por día por el tema del cáncer en el país, debido a que no tienen la atención médica que necesitan, en las instituciones de salud, señalo el diputado Fernando Rocha Amaro, al indicar que de poco sirve que la población reciba apoyo en programas sociales, si no tiene acceso a la salud.

El legislador consideró que el tema del precio de los combustibles y el aumento a la canasta básica le pega a los mexicanos, al igual que el tema de la salud, “donde nos damos cuenta que ahorita, para personas que padecen desafortunadamente la enfermedad del cáncer, se tardan en el IMSS hasta 11 meses en darles una cita; están falleciendo más de 330 personas diarias por no tener atención médica con este padecimiento”.

Agregó que se observa como en este año, dice la institución “que requiere 2 mil millones de pesos para cambiar unos aparatos, para que el sistema esté como ahora, lento y tardío, o sea que si no se compran esos aparatos con ese dinero que no se sabe de dónde va a salir, el tema estará mucho peor”, para señalar que entonces este gobierno federal quiere tener contenta a la gente con los programas sociales, pero por otro lado y más fuerte aún, le quitan beneficios como es el tema de la salud.

 

Difícil, cambio de política federal en seguridad: Ricardo López Pescador

0

A pesar de la situación que se vive actualmente en el país en el tema de seguridad, es difícil que se den cambios debido a que el Presidente de la República no ve la situación que se presenta y asegura que México es pacífico, no escucha ni las cifras de su propio gobierno, señaló el diputado Ricardo López Pescador, coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso del Estado.

Al referirse al tema de seguridad en el país, recordó que durante este gobierno federal, es donde se han registrado más homicidios, “nadie celebra eso, pero ha sido el más golpeado por los homicidios dolosos, mas que el gobierno de Peña Nieto, el de Calderón o el de Fox; el tema es que el presidente no lo ve, dice que no, que México es un país pacífico”.

El tema está, añadió en que la realidad no coincide con el discurso del Presidente de la República, “esperemos que se detenga y cambie la política de seguridad, pero es muy difícil que eso suceda, porque se trata de un personaje que no escucha a los opositores y tampoco la voz de la sociedad”, agregó, al confiar en que el próximo gobierno cambie esta política, para darle seguridad y tranquilidad a los mexicanos.

 

Se capacita personal de Protección Civil Municipal en búsqueda de personas desaparecidas

0

Personal de la Dirección Municipal de Protección Civil se capacita en la búsqueda especializada de personas desaparecidas, a través de un diplomado con el que adquirirán los conocimientos para apoyar estas acciones cuando sea necesario, informó el comandante operativo, Francisco Cisneros Guevara.

Dio a conocer que personal de la dependencia, toma actualmente un Diplomado para Búsqueda Especializada de Personas Desaparecidas, tema en el que se trabaja con varias corporaciones desde el ámbito federal, estatal y municipal, para poder llevar a cabo ese tipo de búsquedas.

Con esta preparación, agregó se tendrá la posibilidad de homologar conocimientos y el saber qué hacer cuando se presenta una situación de este tipo “es básicamente especializada para el marco operativo en atención a las víctimas y qué hacer en caso de que se nos presentara alguna situación de este tipo”.

 

Continúa más días descuento del 15% en predial

0
  • Amplían descuento hasta el domingo 4 de febrero.
  • Cuidan el bolsillo de los duranguenses con más de 61 Mdp de subsidio.

La campaña de descuentos en el predial “Ven, ¡Ahorra!” seguirá ofreciendo el 15% de descuento hasta el 4 de febrero, para que más familias accedan a este beneficio y se regularicen en el pago de 2024 sin afectar su bolsillo, informó Toño Ochoa.

Hay una gran respuesta por parte de la ciudadanía, con un incremento de casi 8% en la recaudación del 1 de enero a la fecha, con más de 61 Mdp en subsidios para la gran familia duranguense, precisó.

Al presente día ya se han registrado más de 100 mil operaciones en licencias de funcionamiento y otros; y en el padrón catastral hay un avance de regularización del 26%, con 310 mil claves catastrales.

Esto se traduce en más obras y programas sociales para la gran familia, destacó Ignacio Orrante, director de Administración y Finanzas, quien invitó a la gente a ahorrar 15%, hasta el 4 de febrero, 10% hasta el último día de dicho mes y 5% en todo marzo.

Combatirán contaminación visual en la ciudad

0
  • Revisarán y retirarán anuncios que estén fuera de norma

Por: Martha Medina

En los primeros días de febrero se realizará un operativo para revisar la contaminación visual que se presenta en la ciudad, para verificar que se atienda la reglamentación en este renglón, señaló la regidora Gabriela Vázquez Chacón, presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente del Cabildo.

Agregó que a través del operativo que realizarán las direcciones de Medio Ambiente y Servicios Públicos del Municipio, así como varios empresarios que al parecer se van a sumar a estas acciones, se revisará la contaminación visual que hay en la capital.

“Con este operativo se verificará quién cumple y quién no, y en este último caso pues que se aplique la sanción correspondiente”, dijo, al hacer un llamado general a los empresarios para que participen en el cuidado del medio ambiente, del entorno.

“Lo vivimos, no hemos dejado de ver que de repente hace calor, viene un frente frío, nieva, la verdad es que esto es el resultado de que nosotros como ciudadanos no cuidamos nuestro entorno, nuestro medio ambiente; tenemos que trabajar juntos en este tema, obviamente la autoridad y nosotros como duranguenses”, recalcó la regidora.

Con respecto al número de anuncios que actualmente se encuentran fuera de los reglamentos vigentes, Gaby Vázquez reconoció que se desconoce el número exacto, por tratarse de un tema que conocen más a detalle la directora de Desarrollo Urbano y el de Medio Ambiente, quienes saben el número específico de publicidad que se encuentra fuera de norma.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sube ocupación hotelera por filmaciones de cine

0
  • Producción estará grabando serie por dos semanas en la capital

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango, Jaime Mijares Salum, indicó que ya ha comenzado a notarse un incremento en la ocupación hotelera en la ciudad capital con la llegada de la primera producción cinematográfica del 2024.

Manifestó que se trata de una serie hecha por una plataforma de contenidos audiovisuales, que está utilizando como parte de las locaciones el centro histórico y parajes alrededor de la ciudad y que estarán ocupando cuartos de hotel de una a dos semanas en total.

El líder de los hoteleros ahondó que se esperan otras dos grandes producciones, una de ellas entre los meses de marzo y abril y la segunda en el segundo semestre del año, recordando que solo un tercio de la derrama se queda en el sector hotelero, el resto es en otros servicios.

Indicó que esto se suma al evento más importante del año, que será el eclipse, para el cual no solo los hoteleros, sino todo el sector de turismo y servicios del estado se ha preparado, contando con una estrecha colaboración con las autoridades de Turismo del Gobierno del Estado.

Mijares Salum enfatizó que una buena coordinación permitirá aprovechar tanto las actividades del Festival de la Ciudad Ricardo Castro con el eclipse, para que un evento no distraiga del otro, sino que uno potencialice al otro y esto se refleje en un mayor número de turistas.

Salen adelante Moisés y su familia gracias al apoyo de Toño Ochoa

0
  • Mejoran su vida al recibir una cama hospitalaria.
  • Podrán conseguir un empleo en línea y mantener a su familia.

Porque un duranguense nunca deja solo a otro duranguense, Moisés Flores recibió en su casa, en la colonia Luz y Esperanza, una cama hospitalaria que Toño Ochoa le envió al conocer su caso a través de la asociación “El Proyecto Loco de Diana”.

Guadalupe Ochoa, presidenta del DIF Municipal, acudió al hogar de Moisés, en donde su esposa Mónica Briseño y sus cuatro hijas e hijos recibieron emocionados el apoyo médico, acompañado de alimentos.

“Necesitaba esta cama para poder sentarme y respirar mejor”, explicó Moisés, quien padece una enfermedad pulmonar crónica, pero ahora tendrá fuerzas para cumplir su plan de conseguir un empleo en línea y mantener a su familia.

Guadalupe Ochoa reiteró que seguirá apoyando en lo que necesiten, con ayuda de patronatos como el del Hospital del Niño, que colaboró en esta entrega.

La pareja y Diana Ríos, presidenta del Proyecto Loco de Diana, reconocieron esta ayuda para la familia Flores Briseño, que antes ya habían recibido oxígeno y una silla de ruedas.

Une Toño Ochoa a estudiantes para cumplir sus sueños con el Presupuesto Participativo

0
  • Es el sector educativo de los que más votaron en la Consulta Ciudadana.
  • Vota preferentemente la comunidad escolar por salones, canchas y domos.

Escuelas desde preescolar hasta educación superior, se sumaron a la dinámica del Presupuesto Participativo de Toño Ochoa, primero proponiendo sus obras y luego acudiendo a las casillas a votar por ellas para mejorar sus planteles.

La madre de familia Asunción Véliz destacó que el ejercicio democrático permitió poner en la mesa obras anheladas y necesarias, como el salón de usos múltiples para el Conalep por el que votó ella y toda su familia.

Leonardo García, ex estudiante de la Secundaria Técnica 53, también confirmó que “es una gran oportunidad para hacer realidad las obras que se necesitan”, por ejemplo, la cancha de futbol que la comunidad de la 53 espera se haga realidad.

Asimismo, Miguel Quevedo, quien votó por el proyecto del CBTIS 110, sostuvo que el Presupuesto Participativo vino a dar oportunidad a las escuelas de mejorar su infraestructura, por eso agradeció a “nuestro presidente Toño Ochoa por este ejercicio que nos incluye a la ciudadanía”.

Cuesta de enero también afecta a gasolineras

0
  • Bajan ventas 15% por impuestos, regreso a clases y deudas decembrinas

Por: Andrei Maldonado

Francisco Martínez, presidente de la Organización de Expendedores de Petróleo (Onexpo), señaló que las ventas en las estaciones de servicio durante el mes de enero bajaron en promedio un 15 por ciento, esto por la complicada carga económica que viven las familias duranguenses con el pago de impuestos, el regreso a clases y las deudas que les dejó diciembre.

Recordó que enero es el mes de más bajas ventas para las estaciones de servicio, donde incluso existen días con hasta 22 por ciento menos consumo que un día normal; “las universidades entran hasta mitad del mes, otras hasta febrero, y eso disminuye la circulación de vehículos y del transporte público”.

El líder de los gasolineros señaló que, actualmente, no se está aplicando ningún descuento al Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), cuando se venían haciendo descuentos de hasta 6 pesos, lo que hace que se tenga un incremento en los precios equivalente a la inflación de un 4 por ciento.

Señaló que los precios actuales oscilan en gasolina Magna o regular en los 23.50 pesos por litro; la Premium en 24.50 pesos y el diésel en 25 pesos, esperando que el subsidio al IEPS pueda volver en febrero; “los precios de las gasolinas dependen de mercados internacionales, el subsidio sólo es un regulador”.

El presidente de la Onexpo consideró que las electrolineras no son viables todavía, más allá de las inversiones de plantas ensambladoras de automóviles eléctricos que se han anunciado para Durango, ya que el 99 por ciento del parque vehicular es de combustible fósil.

Martínez Vázquez ahondó en que es la gasolina de bajo octanaje, o regular, la que es la más vendida, con hasta 60 por ciento de las ventas, mientras que el diésel acapara el 35 por ciento y solo un 5 por ciento es de Premium, con un ticket promedio de 200 pesos por carga.

Gracias a “Club de Personas Mayores” del IMSS Durango, Rosalina vence depresión severa

0

Rosalina de 83 años de edad es miembro activo del “Club de Personas Mayores” que se encuentra en el Centro de Seguridad Social (CSS) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, gracias a este Club es como logró vencer la depresión grave, que tuvo a raíz de la muerte de su hijo.

Desde hace más de un año, Rosalina pertenece a este Club, llegó en una situación complicada de salud sobre todo emocional, lo que originó ser derivada de su Unidad Médica de adscripción para recibir atención psicológica.

Por su parte, la encargada del Programa de “Club de Personas Mayores” Elsa Sánchez, comentó que al recibir a Rosalina, tenía varios problemas de salud, con predominio emocional, con un cuadro grave de depresión, por lo que se le recomendó integrase con el grupo multidisciplinario de este Club.

Inició con asesoría psicológica, se complementó con ejercicio diario, a la par se le dio asesoría nutricional y fortalecimiento de la socialización con sus compañeros del Club, este proceso multidisciplinario le ayudó a salir del cuadro de depresión.

Rosalina agradeció a todo el personal del “Club de Personas Mayores”, porque desde un inicio se sintió cobijada por todos, tras la muerte de su hijo nunca pensó salir de ese dolor que sentía, dijo que gracias a la convivencia es como logró recuperarse del cuadro de depresión.

“Estoy muy contenta con el programa, lo que más me gusta son las pláticas que nos imparte el área de Psicología, también me agrada la actividad física que aquí realizamos, porque es conforme a nuestra edad; he visto llegar compañeros con bastón y los veo ahora que ya lo dejaron, eso me pone feliz”, comentó Rosalina.

Finalizó haciendo la invitación a las personas mayores de 60 años para que se acerquen y se integren al programa que es totalmente gratuito, aquí tendrán horas de esparcimiento, convivencia, experiencias de vida y sobre todo de salud emocional.

Las personas interesadas a asistir al CSS Durango (El Segurito) pueden llamar a los teléfonos (618) 811-0391 y (618) 210-3418 y acudir al Predio Canoas No. 100, colonia Silvestre Dorador, en Durango; los horarios de inscripción son de 9:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

 

 

Durango, avanza en la consolidación de nuevos empleos: Paty Jiménez

0
  • En menos de 15 días se anuncian inversiones de casi 20 mdd

 Con las nuevas empresas que se están instalando en Durango y la expansión de las ya existentes, se avanza en la consolidación de nuevos empleos, señaló la diputada Paty Jiménez Delgado al reconocer que en menos de 15 días se han anunciado inversiones cerca de los 20 millones de dólares.

Al ser testigo de la colocación de la primera piedra de la empresa Multipack, la cual invertirá  7.4 millones de dólares, destacó que estas acciones son el fruto del trabajo que ha realizado el gobernador del Estado, Esteban Villegas Villarreal, para que la entidad se industrialice y se generen los empleos que demandan las duranguenses.

La secretaría de la Comisión de Desarrollo Económico del Congreso del Estado, afirmó que sin lugar a dudas, el sector forestal de la entidad también se verá beneficiado.

“Es un gran esfuerzo el que está realizando el gobernador para atraer inversiones extranjeras en Durango”, resaltó Jiménez Delgado al realizarle una entrevista.

También acentuó la segunda inversión que realizó la empresa Solarever en Durango, con una planta para construir paneles solares, pilas y cargadores para autos eléctricos, con una inversión de tres mil millones de dólares y que generará mil 600 empleos bien pagados.

La empresaria mueblera, agregó  que estas acciones se suman a los seis mil 800 millones de pesos que se ejecutarán en la construcción de la planta ensambladora de autos eléctricos, la cual fabricará modelos a partir del 2025.

La demanda de empleos y bien pagados, siempre ha sido una constante de los duranguenses, situación que hoy se convierte en realidad, gracias al trabajo coordinado por el mandatario estatal, las secretarías y el municipio de la capital”, concluyó la representante popular.

 

“El éxito de la FAEO tiene que ver con el trabajo en equipo”, Alarcón Rosales

0

En un encuentro con la comunidad de la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), el rector Rubén Solís Ríos, a través de la directora María de los Ángeles Alarcón Rosales, elogió el trabajo en equipo que ha llevado al crecimiento institucional en el área académica, especialmente en programas de posgrado.

El rector resaltó los logros obtenidos durante el periodo de gestión de la directora Alarcón Rosales, haciendo hincapié en el reconocimiento de las especialidades de posgrado, el aumento en la matrícula y la consolidación de convenios nacionales e internacionales. Destacó que estos logros son el resultado de un esfuerzo colectivo y un ejemplo de trabajo conjunto.

Además, señaló que el crecimiento de la Facultad no se limita sólo a lo académico, sino que también se refleja en los convenios de colaboración, el incremento en la movilidad, la formación de estudiantes de especialidad y el aprendizaje de otro idioma para docentes, egresados y alumnos con US NURSES, con el objetivo de obtener la certificación NCLEX-RN.

La directora Alarcón Rosales, en representación de la comunidad de la Facultad de Enfermería y Obstetricia, expresó su agradecimiento por el respaldo brindado por la Administración Central a lo largo de su gestión. Destacó el crecimiento en varios aspectos, especialmente en los programas de posgrado, donde la matrícula ha aumentado de 54 a 124 alumnos para este año.

Al concluir la reunión, reiteró su compromiso de trabajar para consolidar los proyectos planteados desde el inicio de su gestión, cuyo logro ha sido posible gracias al trabajo del equipo y al compromiso de toda la comunidad de la Facultad de Enfermería y Obstetricia para poner en alto el nombre de la unidad académica y de la UJED.

2024 también es el año del DIF; Marisol y Esteban equipan de manera histórica a escuelas con comedores y a centros de atención

0
  • Se entregaron 56 comedores comunitarios, ludotecas, consultorio médico, equipos de cómputo y de entretenimiento para niños, adultos mayores y personas con discapacidad.
  • Cierran enero con más de 7 MDP con estos beneficios que atenderán a la población vulnerable.

Con la entrega de comedores escolares y Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC´S), equipamiento de la Ciudad del Anciano y Ludotecas, así como la remodelación de la Escuela de la Tercera Edad, el gobernador Esteban Villegas y su esposa Marisol Rosso, reiteraron su respaldo a grupos vulnerables de la sociedad duranguense, como muestra de que el 2024 arranca con el pie derecho.

“Nuestros niños podrán empezar su día con alimento caliente y bien preparado”, dijo la presidenta el DIF Estatal, Marisol Rosso al informar que con la gestión, el amor y el compromiso del Gobierno Estatal, se logró una inversión de más de siete millones de pesos en este equipamiento para 56 comedores de más de 23 municipios; seis de ellos para los Centros de Asistencia Infantil Comunitarios.

Así mismo, se otorgó equipamiento para la Ciudad del Anciano, así como sillones reclinables, comedores, mini splits, pantallas de tv y hasta un equipo de cómputo, que les permitirá aprender cosas nuevas, esto además de la remodelación de la escuela de la Tercera Edad.

“Este va a ser un gran año y el sello más grande serán  las oportunidades para nuestros jóvenes”, expresó Villegas Villarreal, al compartir que también se dotó de mejores herramientas a las ludotecas de los CREES y Unidades Básicas de Rehabilitación en los diferentes municipios, con el fin de estimular el desarrollo físico y mental de los pacientes.

“Por su entrega y liderazgo para un futuro más próspero, seguiremos trabajando en equipo para llegar más lejos”, dijo el presidente municipal, Toño Ochoa al acompañar  al Mandatario Estatal y a la Presidenta del Sistema DIF, en esta histórica entrega.

Cabe destacar que con esta importante inversión de 7 millones de pesos, el Gobierno de Esteban, refrenda su compromiso para que este 2024, también sea el año del DIF Estatal.

Intentaron incendiar un domicilio con sus moradores dentro

0

Durango, Dgo.

Entre elementos del Cuerpo de Bomberos, policías municipales y vecinos, fue posible evitar la propagación de un incendio en una vivienda de materiales frágiles; de acuerdo al afectado, se trató de un siniestro provocado de manera dolosa.

La persona afectada es el señor Miguel S., de 60 años de edad, quien se encontraba dormido cuando inició el fuego, cerca de las 03:00 horas de este miércoles. Los hechos ocurrieron en la calle Santa Rosa de Lima del fraccionamiento San José III.

Según su declaración, se encontraba dormido cuando vecinos comenzaron a gritar que había fuego en su casa, lo que le permitió despertar a tiempo. De inmediato, se pidió apoyo de las autoridades y estas llegaron poco después.

Entre los testigos, policías y bomberos evitaron que la situación pasara a mayores y al final lo afectado se limitó a un sillón, algo de ropa y parte de la madera con la que está construida la edificación.

Según lo dicho por la parte afectada, tiene identificada plenamente a la persona que intentó incendiar la casa, por lo que señaló que acudiría a la Fiscalía General del Estado para interponer la denuncia correspondiente.

 

 

Se quedaron sin camioneta a raíz de una extorsión

0

Santa Clara, Dgo.

Una madre y su hijo de 13 años de edad están a salvo, y con su familia, luego de pasar por un caso de extorsión; por desgracia, en medio de este se quedaron sin camioneta, pues la señora decidió venderla ante las amenazas telefónicas que recibió.

El caso, que ya había trascendido a través de redes sociales, inició desde el pasado 28 de enero, cuando la señora de 36 años de edad, cuyos datos se mantienen reservados, recibió una llamada telefónica por parte de un sujeto que le aseguró ser parte de la Guardia Nacional.

Con engaños y amenazas, la convenció de trasladarse de su lugar de residencia, en la cabecera de Santa Clara, al municipio de Río Grande, Zacatecas, donde se hospedó en un hotel denominado JN.

Según su narrativa, lo hizo a bordo de una camioneta Chevrolet Colorado, propiedad de su familia. El falso elemento federal, le dio instrucciones de mantener su teléfono apagado, e incluso le ordenó envolverlo en papel aluminio, aunque nunca le explicó el porqué.

Al día siguiente, 29 de enero, recibió una instrucción más: que se trasladara al municipio de Guadalupe, Zacatecas. Una vez ahí, en una llamada más le ordenaron un pago de 30 mil pesos y le señalaron que podía obtenerlos vendiendo su camioneta, para lo cual le dieron más indicaciones.

En cuestión de horas encontró comprador para el vehículo (que tuvo que vender a muy bajo costo), y tuvo el recurso para hacer el depósito a los extorsionadores; después de eso, ya el día 30, le informaron que podía regresar a su pueblo, pero advirtieron que al llegar debería conseguir 70 mil pesos más.

La señora, con algo de dinero que le quedó de la venta de la camioneta, logró tomar camino a su lugar de origen a bordo de un taxi que fue detectado en un filtro de revisión que, con el objetivo expreso de buscar a la mujer y su hijo, había sido montado en la región.

Fue ahí donde los pusieron a salvo y regresaron con su familia, pero no sin antes perder un bien importante, su camioneta; todo se trató de una trama telefónica, en la que, aparentemente, jamás hubo algún tipo de riesgo a la seguridad personal de ninguno de los integrantes de su familia.

 

 

Andaba “volando” en una Caribe; tenía el número de serie alterado

0

Gómez Palacio, Dgo.

Policías estatales detuvieron a un sujeto que circulaba de forma temeraria en su vehículo clásico por las calles del municipio de Gómez Palacio; al inspeccionar la unidad motriz, descubrieron que el número de serie fue alterado.

El asegurado es Carlos “N”, de 18 años de edad y domicilio en el ejido San Ángel de la referida demarcación, pero cuya detención se realizó en la zona urbana.

Según el informe emitido por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el tipo conducía su VW Caribe a gran velocidad, por lo que los agentes le marcaron el alto para frenar su conducta irresponsable.

Ante ello, procedieron a una revisión en el fraccionamiento Los Álamos, misma que arrojó una irregularidad que llevó a la detención del muchacho.

Y es que los agentes notaron una alteración en el número de serie, y si bien la unidad motriz llevaba placas sin ningún tipo de reporte, dicho detalle, aunado a la ausencia de tarjetón para comparar la parte visible del número de serie, derivó en el aseguramiento.

 

 

 

Crearon página falsa de una empresa de aceros; una víctima cayó y pagó más de $100,000

0

Pueblo Nuevo, Dgo.

Aprovechando la inactividad de su perfil real de redes sociales, ciberdelincuentes se aprovecharon para montar una página falsa de una empresa dedicada a la venta de acero y timaron a un hombre originario de Pueblo Nuevo con más de 100 mil pesos.

Aunque el fraude ocurrió desde la semana pasada, no fue sino hasta el martes cuando se reportó a las autoridades, dado que el producto que le entregarían a los afectados, jamás llegó.

Todo comenzó a mediados de la semana pasada, cuando un hombre originario de El Salto, comenzó en redes sociales la búsqueda de un proveedor de material de acero, usado en el ramo de la construcción.

Fue así que localizó una página identificada como “Aceros del Guadiana”, en la cual recibió una cotización de los productos que requería por un monto de 114 mil pesos.

Dado que no vio nada raro en la página que resultó apócrifa (pues la empresa a la que suplantaron es real y se encuentra en la ciudad de Durango), accedió a pagar por adelantado la mercancía a través de transferencias que realizó el jueves y viernes pasados.

Sin embargo, la entrega se demoró y cuando quiso ponerse en contacto de nuevo con el “ejecutivo” que lo atendió, ya no encontró en Facebook la página por la que había cerrado el trato; lo único que hallaron fue una página de la misma empresa, pero inactiva desde el 2018.

Ante ello, el afectado decidió llamar a las autoridades, que recopilaron los datos del incidente e instruyeron a la parte afectada para que interponga la denuncia correspondiente.

 

Lo hospitalizan tras volcar en Nuevo Ideal

0

Nuevo Ideal, Dgo.

Un agricultor originario del municipio de Coneto de Comonfort fue hospitalizado luego de ser víctima de un aparatoso accidente de tránsito, en el que su camioneta dio al menos una voltereta al salir del camino.

La víctima es el señor Francisco Ramos Medina de 57 años de edad, quien circulaba por la carretera Francisco Zarco cuando ocurrió el fuerte percance. Esto a la altura del kilómetro 67, muy cerca de una gasolinera.

Los hechos ocurrieron el martes por la tarde, cuando el ya referido se encontraba al volante de una camioneta Ford F-150 modelo 2001 y, según su propio testimonio, tomó una curva con excesiva velocidad.

Eso provocó que perdiera el control y saliera de forma abrupta del camino; la unidad motriz se volcó y dio una voltereta completa, para al final quedar fuera del camino sobre sus cuatro ruedas.

La fuerte sacudida le ocasionó a la víctima algunas lesiones, por lo que una vez que arribó personal de la Cruz Roja Mexicana a la escena, se tomó la decisión de trasladarlo al Hospital Integral de Nuevo Ideal para una valoración.

En tanto que de la escena se hicieron cargo tanto la Policía Municipal como Estatal, que se encargaron del traslado del vehículo a un corralón, donde permanecerá hasta el reclamo por parte de la parte afectada.

Federación aún queda a deber en tema de salud

0

Es lamentable que este Gobierno Federal le deba un buen sistema de salud a los mexicanos, pues actualmente los pacientes con cáncer deben esperar hasta 11 meses para poder recibir tratamiento para este padecimiento en el IMSS, que busque engañar a los mexicanos al decir que el país está mejor que nunca, señaló la diputada Verónica Pérez.

La legisladora por el PAN se refirió a las declaraciones acerca de las bondades del sistema de salud en el país, cuando recordó que “lo que se ha dejado a deber a los mexicanos y mexicanas es un buen sistema de salud”, al recordar la situación de las personas que padecen cáncer.

“Se reconoció por las autoridades que hay falla en los aparatos que tienen en el IMSS, es triste que se siga tratando de engañar a los mexicanos con dichos de que estamos mejor que nunca”, recalcó la diputada, al indicar que ahora que  los medios de comunicación son accesibles para todas las personas, la ciudadanía se da cuenta de que el Gobierno Federal miente.

También se refirió a los comentarios sobre una reunión del ex presidente municipal Jorge Salum con gente de Morena, al señalar que “la semana pasada desmintió que se fuera a salir del PAN, sé que ha tenido invitaciones y por supuesto que Morena o MC podrían estar detrás de él y de otros liderazgos, pero Jorge dejó muy claro que no se irá del partido”.

Luego de expresar confianza en la postura del expresidente municipal, la legisladora consideró que en caso de que tomara una decisión diferente, sería una postura personal que se respetaría.

 

 

 

Advierte Infonavit sobre traspasos de créditos

0

El delegado estatal del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Fernando Hernández Osuna, advirtió a la ciudadanía de no caer en fraudes de personas que ofrecen comprar casas a cambio de pagar los créditos que tienen activos los derechohabientes.

Señaló que cuando la persona adquiere un crédito Infonavit para comprar una casa es su obligación realizar todos los pagos mensuales, hasta que concluya el plazo del financiamiento y la deuda haya quedado totalmente liquidada, por lo que si se tiene dificultades económicas deben acercarse por una solución de pago.

De igual manera si por alguna razón deciden mejor vender su casa, traspasando su crédito a otra persona, podrían cometer un fraude o complicar más su situación financiera, porque el Infonavit no contempla la figura de traspaso, e incluso existe una cláusula que establece que no se puede transferir la obligación del pago.

Añadió que, si la persona con la que acuerdan el traspaso deja de pagar, el incumplimiento ante el Infonavit será del beneficiario y se afectaría su historial crediticio, porque la escritura de la vivienda está a su nombre, y por lo tanto él es el responsable de hacer el pago de los impuestos de la propiedad.

Hernández Osuna indicó que, ante estos escenarios, antes de pensar en un traspaso, lo recomendable es que se acerquen al Infonavit y soliciten alguna solución de pago para que regularicen su crédito o se les haga una reestructura que permita seguir cumpliendo con las mensualidades y conservar la vivienda.

Sequía detonó migración de gente del campo

0

En este año se acentuará la migración de la gente del campo hacia otras ciudades e incluso hacia Estados Unidos, debido a las condiciones que se presentan actualmente por la sequía, se estima que ya incrementó en un 30 por ciento, en comparación con la que se daba en forma normal, indicó el regidor Pedro Silerio, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Cabildo.

Recordó que el tema de la migración en el campo es algo que se presenta en todo momento, “porque la gente busca mejores condiciones económicas para vivir, empleos, bueno esa migración en el estado de Durango es altamente significativa y ya en este momento se ha incrementado por efectos de la misma sequía”.

Agregó que la gente se va hacia Estados Unidos y también hacia otras entidades, “pero más al vecino país del norte, Durango obviamente está incluido, y es que el estado y el municipio están siendo afectados por la sequía y esto provoca una migración, porque al no haber cosechas y estar sufriendo por cómo mantener al ganado, la gente tiene que salir; pudiéramos decir que se ha incrementado esta situación en el orden de un 30 por ciento adicional a lo que se daba de manera tradicional”.

Recordó el regidor que los productos que forman parte de la canasta básica están cada vez más alejados de la gente más vulnerable, la que tiene menos recursos económicos, “mucha de esa gente está en el medio rural, ahora con la sequia, la falta de cosechas de maíz, frijol, cereales y también el gasto excesivo que se tiene en la ganadería, nos pegan más los incrementos de la canasta básica”.

Es por esta razón, añadió, que se gestiona la aplicación de recursos al campo, para mitigar esos efectos de la sequía, ante la necesidad de que se le de una mayor atención al área rural, que es donde se encuentra mucha gente con muy escasos recursos económicos.

 

 

 

 

 

 

Se triplica cifra de feminicidios: Activistas

0

Activistas por los derechos de las mujeres, encabezadas por la presidenta de la asociación “Sí hay Mujeres en Durango”, Julieta Hernández Camargo, denunciaron que las cifras de feminicidios en el presente mes se triplicaron en comparación a enero del año pasado.

Indicó que Durango cerró el 2023 con 17 homicidios dolosos en contra de mujeres, de los cuáles, solo 10 fueron reconocidos como feminicidios por la Fiscalía General del Estado, y mientras hace un año se tuvo solo un feminicidio, actualmente ya se han registrado tres en la entidad.

Ahondó que dos de estos feminicidios fueron perpetrados por familiares muy cercanos a las víctimas, un hijo y un hermano, lo que habla del grave estado de descomposición social en el que se encuentra la entidad, por lo que urge que se erradique la violencia contra niñas y mujeres.

La entrevistada consideró que, para ello, es necesario que la autoridad lleve a cabo campañas de prevención para acabar con el machismo en los hogares y la violencia comunitaria y escolar, además de mejorar el proceso de denuncia, para que así se castigue como es debido a los perpetradores.

Aseveró que es bien sabido que en el transporte público se están dando casos de acoso y abuso sexual, y en las escuelas se han reconocido públicamente estos delitos cometidos por profesores, por lo que deben involucrarse sindicatos del transporte público y directivos escolares.

Hernández Camargo ahondó en que la violencia económica se ha incrementado, esto porque son cada vez más los padres que evaden el pago de la pensión alimenticia y el Tribunal Superior de Justicia no ha encontrado las estrategias adecuadas para poder terminar con el problema.

Obituario 31 de enero 2024

0

FUNERALES HERNÁNDEZ (ANALCO)

En sala A se está velando el cuerpo del Sr. Gustavo Adrián  Gutiérrez  Antillón, de 92 años, se despide para su cremación

En sala Espíritu Santo se está velando el cuerpo el cuerpo de  Profr. Gorgonio  Campa Arreola, de 85 años, sus honras y sepelio están pendientes

FUNERALES GARRIDO

En capilla #2 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Sr. Jorge Carrera Tinoco, de 65 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #3 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Sr. Jaime Román Chávez, de 34 años, sus honras y sepelio están pendientes

En calle Carlos Rueda de León #511 de colonia Azteca se está velando el cuerpo del Sr. Víctor Manuel Martínez Salinas, de 54 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad Segundo Molino (La Constancia), Mpio. de Nombre de Dios, Dgo., se está velando el cuerpo del Sr. Ausencio García González, de 69 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad Donato Guerra, Mpio. Canatlán, Dgo., se está velando el cuerpo de la Sra. Teresa Andrade Zamudio, de 93 años, sus honras y sepelio están pendientes

 

 

 

 

Se robó las propinas del sushi

0
  • El dueño logró detenerlo

Durango, Dgo.

Policías municipales arrestaron a un sujeto que se apoderó del vaso en el que se encontraban las propinas dejadas al personal de un negocio dedicado a la venta de sushi; fue el propio dueño del establecimiento quien logró retener al tipo lo suficiente hasta su arresto.

El detenido es Jesús M. M., de 35 años de edad, quien se identificó como desempleado y tiene su domicilio en la colonia Paraíso de la ciudad de Durango.

Fue el martes por la tarde cuando el tipo en mención ingresó a un establecimiento ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas, entre 20 de Noviembre y Negrete, y se aprovechó de la persona encargada de la caja se separó un momento del lugar para ingresar.

Al ver que había un vaso de unicel con dinero dentro, lo tomó y salió de inmediato; sin embargo, el afectado alcanzó a verlo y, con la ayuda de un trabajador más, lograron retener al individuo.

Momentos después pasó por el sitio la patrulla 2234 y, al recibir señas por parte de los afectados, se acercaron y procedieron al arresto; el sujeto tenía consigo el vaso de unicel y los 570 pesos que tenía al momento del atraco.

Tras el aseguramiento, fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público para que inicie los procedimientos correspondientes.

Le “compraron” su camioneta con una transferencia fake

0
  • Le depositaron, pero cancelaron el pago

Durango, Dgo.

Una mujer originaria de Santiago Papasquiaro entregó su camioneta Chevrolet Blazer a un sujeto que se la “compró” a través de una transferencia electrónica, misma que canceló antes de concretarse; sin embargo, no devolvió la unidad motriz.

La afectada es una fémina de 29 años de edad, que había puesto a la venta una Chevrolet Blazer modelo 2003 a cambio de un monto de 60 mil pesos.

Según lo declarado por la afectada, fue el lunes a media tarde cuando se puso en contacto con ella un sujeto cuya identificación oficial lo muestra con el nombre de Celso R., que tiene su domicilio Domingo Arrieta.

Tras revisar el vehículo, se acordó la compraventa y, a través de una transferencia bancaria, le hicieron el depósito de 60 mil pesos; ya el martes, cuando revisó la cuenta, se percató de que la operación no se había concretado.

Todo indica que el presunto delincuente realizó una transferencia programada a 24 horas y que, tras apoderarse de la camioneta, la canceló en perjuicio de la víctima.

Ya no fue posible contactar al supuesto comprador, por lo que la afectada solicitó el apoyo de la Policía, que le indicó los pasos a seguir para interponer la denuncia correspondiente por el delito de fraude.

 

Su marido la salvó de morir

0
  • Ocurrió en el Fracc. Primer Presidente

Durango, Durango – 31 de enero de 2024 – Una mujer de 37 años fue rescatada de un intento de suicidio, la mañana de este miércoles.

De acuerdo con los primeros reportes, la mujer, identificada como María , fue encontrada por su esposo, Ángel, inconsciente en el patio con señales evidentes de autolesión.

El hombre, de 39 años, llamó al número de emergencias 911, para reportar el incidente.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y paramédicos de Cruz Roja quienes encontraron a la mujer inconsciente.

Los agentes y el esposo lograron bajar a la mujer del tendedero y brindarle los primeros auxilios para posteriormente llevarla al hospital.

La mujer fue trasladada al Hospital del ISSSTE, donde se reporta estable y fuera de peligro.

 

 

 

 

Localizan cadáver de un joven por La Martinica

0
  • Perros se habían comido gran parte del cuerpo

Durango, Dgo.

Este miércoles fue localizado el cuerpo sin vida de un joven hacia el sur de la ciudad, en una zona campestre cercana al fraccionamiento La Martinica; autoridades descartaron que se trate de Luka Azael Morales, el adolescente de 16 años que se encuentra no localizado desde el 24 de enero.

La víctima fatal es un joven de momento no identificado, cuyo cuerpo ya había sido afectado por la fauna de la zona, y que como características tenía tenis deportivos totalmente en negro, pantalonera del mismo tono y otros accesorios.

Estos no coincidían con la indumentaria que se identificó para Luka, además de otros rasgos que no tenían similitudes, como el cabello.

Fue cerca de las 10:00 horas cuando las autoridades recibieron el reporte de un cuerpo sin vida cerca del referido asentamiento; de inmediato fueron enviadas unidades policiales a la zona para iniciar un reconocimiento.

Aunque el reportante no fue localizado en la escena, se peinó el área durante un buen rato, hasta que la persona que había localizado el cuerpo regresó a la zona e indicó a las autoridades la ubicación exacta.

Hasta el lugar llegaron los diversos grupos de la Fiscalía General del Estado para iniciar los procedimientos de ley, incluida la necropsia y la investigación detallada para lograr la identidad.

 

El presupuesto participativo… que llegó para quedarse.

0
  • Columna Sena de Negros por: Dionel Sena

El pasado domingo se llevó a efecto, la consulta ciudadana para elegir las obras que formarán parte en el Presupuesto Participativo 2024, siendo una de las políticas públicas de mayor éxito de parte de la administración que encabeza el alcalde José Antonio Ochoa, la prueba de la aceptación que este proyecto ha tenido entre los ciudadanos duranguenses, quedó una vez más de manifiesto, al tener una participación de prácticamente 30 mil votos, es decir, un 52 por ciento más de participación del año pasado, lo que no deja de ser un espaldarazo a la gestión municipal actual, misma que ha puesto a concurso de los duranguenses, las obras que se habrán de realizar tanto en la zona urbana, rural y serrana del municipio.

Ni duda cabe que la socialización de las obras que se realizaron del presupuesto participativo del 2023 y la difusión de cada una de ellas, además del testimonio de quienes se vieron beneficiados, han traído como consecuencia una confianza absoluta a esa política pública, pues habitantes de fraccionamientos, colonias, unidades deportivas y hasta escuelas de distintos niveles, ven en el Presupuesto Participativo la oportunidad de que sus demandas sean escuchadas y atendidas por la autoridad municipal, pues son sus votos como las hacen ganadoras o no y de ello, no se tienen antecedentes, por lo que lo más seguro es que sea una acción de gobierno a la que se le deberá dar continuidad, sin importar quien ocupe más adelante la presidencia municipal.

De igual manera, el hecho de que los ciudadanos hayan sido partícipes de sus proyectos, mismos que se dieron a conocer a través del ingenioso programa “100 Duranguenses Dijeron” en donde participaron personas públicas de esta entidad, también le dio al proyecto un gran sentido de identidad, máxime porque era el alcalde, el que estuvo en cada una de esas actividades, sin obviar la presencia de comunicadores y personas de la sociedad civil, de ahí que no sea casualidad que en las 61 casillas que se instalaron el pasado domingo, los duranguenses hayan votado -con una gran participación- por los 174 proyectos hayan ganadores y a los que se les destinarán 70 millones de pesos, es decir, 20 millones de pesos más que el año pasado.

La forma transparente en que se manejó este ejercicio, de igual manera le dio una gran confianza a las familias duranguenses que no dudaron en ser partícipes de esa consulta ciudadana, la cual legitima el Presupuesto Participativo de este año y tras lo cual, uno a uno los proyectos ganadores empezarán a ejecutarse mes con mes, hasta cumplir la meta de completar los 174 que fueron los más votados en las urnas, que les dio a los participantes ese empoderamiento que demandaban y el cual, no dejó de ser un ejercicio democrático bien socializado por parte de todo el equipo que rodea al alcalde José Antonio Ochoa que se anota otro logro más dentro de su administración, lo cual no es un tema menor para lo que se viene.

Al tiempo…

 

 

 

Durango sin dinero para apoyos a personas con discapacidad

0
  • Sebised ya les ayuda a nivel estatal; descarta participar con Gobierno Federal

Por: Andrei Maldonado

El titular de la Sebised, David Payán Guerrero, indicó que este año no se tiene presupuestado por parte del Gobierno del Estado participar con el Gobierno Federal en los apoyos para personas con discapacidad anunciado por el presidente López Obrador.

Aseveró que la Secretaría del Bienestar Social del Estado estaba preparada para participar en el programa de “Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente”, sin embargo, esto nunca se concretó con la delegación de los programas del Bienestar en el estado de Durango.

El funcionario estatal afirmó que, a la fecha, no ha podido sostener una reunión con el delegado de Bienestar federal, Iván Ramírez Maldonado, para conocer de qué manera se podría participar con ayuda del gobernador, ya que en el presupuesto no está asignada ninguna partida especial en este tema.

“Nosotros tenemos el presupuesto para entregar apoyos a personas con alguna discapacidad, pero son dentro de los programas que maneja la propia Sebised”, detalló, luego de que en su más reciente visita el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara que Durango sería parte de este programa.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Débiles Visuales, Óscar Zaldívar, lamentó que exista esta descoordinación entre ambas instancias, ya que en Durango no sólo hace falta este apoyo que ya tienen 22 estados, sino que, además, se necesitaría ampliar el beneficio a un mayor rango de edad.

La Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente busca mejorar el ingreso monetario de las personas con discapacidad permanente. El apoyo consta de 3 mil 100 pesos bimestrales entregados de manera directa a personas de entre 0 y 29 años de edad con alguna discapacidad.

Campesinos castigados no sembrarán tomate

0
  • Se estima que solo 30% de productores cultiven este año

Luis Caballero Ruiz, dirigente de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), indicó que el alza en los insumos llevó a los productores de tomate a dejar de sembrar el año pasado, por lo que se espera que solamente el 30 por ciento trabaje este año.

Indicó que en 2023 por lo menos un 50 por ciento de la superficie cultivable se dejó de sembrar por varios factores, principalmente el tema de la escasez de lluvia y el incremento de hasta el 300 por ciento en el precio de fertilizantes por el tema de la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania.

Para este 2024 el panorama no resulta nada prometedor, ya que se calcula que solo el 30 por ciento de los productores levanten cosecha por el alza de los combustibles, la carga tributaria, la falta de estímulos por parte del Gobierno Federal y las malas condiciones de competencia.

Enfatizó que, en el caso de otros estados productores como Sinaloa, la crisis del tomate se agrava por la inseguridad, que hace que mucha mercancía sea robada en las carreteras, lo que está elevando el costo del producto en algunas entidades hasta 70 pesos por kilo; en Durango está a 40 pesos.

Por último, Caballero Ruiz señaló que esta es la condición que impera en prácticamente toda la siembra de hortalizas, con excepción del chile, el cual se envía a Aguascalientes gracias a un convenio hecho entre productores locales, el Gobierno del Estado y empresas de aquel estado.

 

 

Halló a su compañero de casa muerto

0
  • No saben que le pasó

Durango.- El cuerpo sin vida de un hombre de 80 años de edad fue localizado en su domicilio de la colonia Santa María, la mañana de este miércoles.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre, identificado como Guillermo Barron Simental, fue encontrado por su compañero de casa, Roberto Simental Simental, de 85 años, quien lo halló debajo de la cama.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y de la Fiscalía General del Estado, quienes se encargaron de realizar las primeras investigaciones.

Los agentes no encontraron signos de violencia en el cuerpo, por lo que se presume que la causa de la muerte fueron causas naturales.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

Las autoridades continúan con las investigaciones para determinar las causas específicas del fallecimiento.

Cientos de niños vibran con la Copa Durango Mazatlán 2024

0
Equipos con garra y creatividad buscarán este domingo el campeonato

 

ALEJANDRO BLANCO

Toda una fiesta futbolera ha resultado la Copa Durango – Mazatlán, certamen que bajo una convocatoria estupenda en estos momentos se desarrolla en las instalaciones del Complejo Deportivo Sao Paulo.

Familias enteras son las que se han dado cita a este recinto para apoyar a las futuras figuras del fútbol en nuestra entidad, lo que se ha transformado, de una competencia, a una sana convivencia, claro, bajo la pasión que solo el genera el futbol.

Fueron aproximadamente 70 equipos los que fueron parte de está estupenda competencia, que bajo la organización de Aaron Palacios, se ha desarrollado con bases que cada uno de los equipos, con deportivismo, han acatado.

De entre los foráneos que destacan y que le dieron lustre y color a la competencia están Pegasos de Vicente Guerrero, Fortaleza de Culiacán, Sinaloa, Elite Soccer de Santiago Papasquiaro.

De la ciudad de Durango engalanaron con su presencia el Club Deportivo Maderera, Diablos Durango, Rayados Durango, Galácticos, Santos División, Necaxa, Águilas B, Halcones FC., Borregos, Chacales, Lobos, Escuela Valcha, Club Roma, Santos Durango, Jaguares, Vicentinos, Búsqueda, Vikingos, Piratas, Edison Obra Eléctrica, Cobras, Bulldogs Anexa, Dorados Durango, Nido Aguila, entre otros.

Este domingo se juegan las finales:

Maracana
10:00 Infantil C
11:00 Juvenil A
12:00 Juvenil B
13:00 Juvenil C

Botafogo
10:00 categoría 2016 2017
11:00 categoría 2015 2014

Corinthians
12:00 Rama femenil 2010 2011
13:00 Rama femenil 2012 2013.

Rescatan mono araña en  tierra blanca

0
  • Se escapó de su casa

Durango.- Elementos de la Policía Estatal, la Policía Municipal y la Policía Ambiental rescataron un mono araña que se encontraba en la colonia Barrio de Tierra Blanca, la tarde del martes.

De acuerdo con los primeros reportes, el mono se encontraba en el techo de una vivienda, cuando fue visto por vecinos, quienes llamaron al número de emergencias 911.

Al lugar arribaron elementos de las tres corporaciones, quienes se encargaron de rescatar al animal.

La propietaria del mono, identificada como Abril, de 18 años, llegó al lugar y aseguró que el animal era de su propiedad.

La joven comentó a las autoridades que el mono se escapó de su domicilio, ya que dejaron la puerta abierta.

El mono araña fue entregado a la Policía Ambiental, quienes lo trasladaron a sus instalaciones para su valoración.

Las autoridades hacen un llamado a la población a no adquirir animales silvestres, ya que estos requieren de cuidados especiales y pueden ser peligrosos para las personas.

Al alza informalidad en Durango

0
  • Hasta 70% de negocios en la ilegalidad por falta de incentivos e impuestos

Por: Andrei Maldonado

Líderes del sector comercial aseguran que hasta un 75 por ciento de las empresas en el estado operan en la informalidad, muchos de ellos habiendo sido anteriormente formales, pero que se mudaron a ser informales por la falta de oportunidades y los altos impuestos.

Teófilo Cháidez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio del Sector Social, afirmó que el porcentaje actual de informalidad supera a las estimaciones hechas por el INEGI el año pasado, que hablaban de un 51 por ciento, esto principalmente por los números que dejó el cierre de año.

Enfatizó que un gran culpable de que el sector se encuentre en esta situación es el Gobierno Federal, esto por las políticas económicas erróneas, por no generar incentivos para quienes son formales y por no generar las condiciones de seguridad.

Por su parte Beatriz Zamora Nájera, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño, indicó que cuando menos el 10 por ciento de los agremiados se han ido a la informalidad ante la disparidad que ofrecen las autoridades municipales, que permiten operar a los informales.

Enfatizó que estas condiciones han ocasionado el cierre de cuando menos 20 negocios en lo que va del presente mes; “hay ocasiones en que los informales, que vienen de otros estados, venden los mismos productos que nosotros justo afuera de nuestros locales, incluso se meten”.

En tanto, Nayeli Victorino García, presidenta de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), destacó que gran parte de las ventas se las lleva el sector informal, lo que ha derivado en una caída de los ingresos de los comercios establecidos de hasta un 20 por ciento este mes.

Facultad de Lenguas UJED invita al curso de Introducción a la Interpretación de Conferencias

0
  • Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el día 2 de febrero y las clases comenzarán el 13 del mismo mes.

La Facultad de Lenguas de la Universidad Juárez del Estado de Durango invita al curso de Introducción a la Interpretación de Conferencias. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 2 de febrero, y las clases iniciarán el 13 del mismo mes, en modalidad presencial.

El curso de interpretación surge como respuesta a la demanda de egresados, alumnos y personal interesado en adentrarse en este campo, que es complejo y requiere diversas habilidades cognitivas. Los participantes obtendrán herramientas y conocimientos básicos para el desempeño de la interpretación. Es necesario que los asistentes tengan un nivel adecuado de inglés, dado que la interpretación implica formación auditiva, de habla y de escritura.

La duración prevista para el curso es de dos meses y medio, con sesiones presenciales dos veces por semana, con una duración de dos horas cada una. Los interesados pueden acudir a la Facultad de Lenguas o consultar las redes oficiales de la institución.

Cabe destacar que la institución tiene reconocimiento en el campo de la interpretación y ha participado en diversas actividades gubernamentales y privadas, ofreciendo servicios de interpretación simultánea para los asistentes, lo cual ha sido muy exitoso.

A pesar de considerar la opción en línea, se optó por la modalidad presencial debido a la naturaleza del contenido del programa, que requiere el desarrollo de habilidades de interpretación.

 

 

 

Rehabilitan y retiran publicidad de 80 bancas de la Plaza de Armas y del Jardín Hidalgo.

0
  • Más chula nuestra casa con jardines y plazas dignas: Toño Ochoa
  • Trabajan permanentemente en la rehabilitación y limpieza de nuestra casa.

Nuestras plazas y jardines son permanentemente enchulados por el personal de Servicios Públicos, que a través del área de Mantenimiento Urbano, acaba de dejar como nuevo el mobiliario con pintura, sustitución de piezas y retiro de publicidad.

Así lo dio a conocer Toño Ochoa, quien posteriormente reconoció el esfuerzo de las mujeres y hombres de a pie que diariamente y desde muy temprano, recorren estos sitios de esparcimiento para la gran familia duranguense.

A la semana, retiran entre 1,500 y 1,800 piezas de publicidad colocadas en el mobiliario urbano para evitar que sigan generando contaminación visual, además, en los últimos días pintaron 80 bancas de descanso de la Plaza de Armas y del Jardín Hidalgo.

De esta manera, nuestros espacios públicos guardan condiciones más dignas para la ciudadanía que acude por las tardes a disfrutar de un paseo en familia, así como para turistas, ya que la Plaza de Armas es uno de los sitios más visitados.

Cumplirá nuestro Parque lineal, el sueño de la gran familia duranguense: Toño Ochoa

0
  • Destacan las ideas, opiniones y propuestas de la gran familia para conformar la obra.
  • Desean áreas verdes, de juegos, campo de béisbol y una alberca entre otros.

Por fin, la gran familia duranguense que vive en las colonias cercanas a la av. Ferrocarril contará con un Parque Lineal construido por Toño Ochoa, que contará de acuerdo a sus necesidades, por eso, propusieron desde áreas verdes, campo de béisbol, juegos, alberca y muchos espacios más.

El deportista de natación y ganador de medalla en los Juegos Panamericanos 2023, Fernando Martínez, participó en la consulta donde se propuso la construcción de una alberca, pues consideró que Durango requiere más espacios para esta disciplina.

“Esta es muy buena estrategia, por primera vez, la gente puede proponer”, dijo emocionado al expresar su idea, y consideró que de cualquier manera el parque fomentará el deporte y la salud física y mental en las familias.

Una vez más el gobierno de Toño Ochoa es incluyente en la toma de decisiones, como en la construcción del Parque Lineal, consideró Dino Cantú, directora de Aceleradora de Ciudades de San Pedro Garza, Nuevo León.

“Los espacios públicos solo son buenos si responden a las necesidades ciudadanas”, concluyó.

Propone Sughey Torres proteger patrimonio de deudores

0
  • Sin incentivar la cultura del no pago

 Con la finalidad de proteger el patrimonio de los deudores y terminar con las prácticas abusivas, de hostigamiento e intimidación de cobranza, la diputada Sughey Torres Rodríguez, propuso reformar el Código Penal del Estado.

“Sabemos que existe la actuación dolosa y ventajosa de personas que realizan préstamos con el fin de conseguir beneficios económicos, réditos, lucros o intereses que están en total desproporción al interés legal establecido”, resaltó al realizar la ampliación de motivos.

Comentó que en los recorridos que realiza constantemente en las calles se ha dado cuenta que en la actualidad cada vez es más común que los ciudadanos traten de obtener créditos, financiamientos o préstamos a través de diferentes opciones; pero en casos desafortunados se comprometen con financieras de dudosa reputación, así como otras alternativas que aparentemente son más amigables y con menos formalidad.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, precisó que hay personas que a pesar de mostrar interés y voluntad para pagar su deuda, están siendo amenazadas, intimidades y hostigadas con violencia; donde algunos han perdido su patrimonio, muchas veces por deudas muy inferiores al valor de sus bienes; pero, al sentirse amenazadas, han   entregado su casa, algún lote o su auto.

Por ello, Torres Rodríguez, explicó que se  busca reformar el Código Penal del Estado con la intención que se considere también cobranza ilegítima el uso de violencia, hostigamiento o intimidación, ya sea personalmente o a través de cualquier medio, para requerir el pago de un crédito o una deuda que no sea derivada de actividades financieras reguladas en leyes federales.

Lo anterior,  incluyendo créditos o financiamientos que hayan sido otorgados originalmente por personas dedicadas habitualmente a esta actividad, con independencia del tenedor de los derechos de cobro al momento de llevar a cabo la cobranza.

Llega la tercera gran inversión del 2024 a Durango; coloca Esteban primera piedra de nuevas instalaciones de Multipak

0
  • Se ubicará en el Centro Logístico Industrial (CLID) y su construcción será del orden de 7.4 mdd además de generar 300 empleos directos e indirectos.
  • La empresa de construcción de carretes industriales de madera para cable, favorecerá la cadena forestal local y fortalecerá la economía de la entidad.

Después de una planeación y estabilización económica, ahora viene parte de los frutos del trabajo de un gran equipo que se llama Durango, expresó el gobernador Esteban Villegas Villarreal, al colocar la primera piedra de la empresa Multipak que se ubicará en el Centro Logístico Industrial (CLID) y que favorecerá la cadena forestal en la entidad.

Este arranque representa una inversión de 7.4 millones de dólares, la cual generará alrededor de 300 nuevos empleos entre directos e indirectos.

Desde los patios del CLID, el Ejecutivo Estatal, junto con su esposa Marisol Rosso y los directivos de este corporativo, reconoció la confianza de la empresa para escoger de nueva cuenta a la entidad para su ampliación, que este día inició los trabajos de construcción, mismos que contemplan finalizar el próximo mes de septiembre e iniciar operaciones a finales del 2024.

Villegas Villarreal colocó junto con el director general de la firma Xignux, Juan Ignacio Garza Herrera, la piedra de la edificación de la empresa, así como un pequeño carrete de la empresa en el Cofre 2024, donde ya se encuentran, los símbolos que representan tres inversiones en lo que va del año.

“Agradezco a Esteban Villegas,  por su liderazgo y visión para la creación de un entorno propicio, su apoyo ha sido fundamental para cristalizar este proyecto”, expuso el director general de Xignux, Juan Ignacio Garza Herrera, al manifestar su alegría de visitar el estado y celebrar este arranque; compartió anécdotas de la gente de Durango, echada para adelante, que trabaja a pesar de las adversidades, como hace 30 años en una nevada, cuando su personal se mantuvo laborando para continuar la producción.

El secretario de Desarrollo Económico Alfredo Herrera Deras, acompañado del secretario del Ayuntamiento, Bonifacio Herrera, señaló que hay mucho que agradecer a Multipak, que desde hace 50 años llegaron a la entidad y siempre trabajaron con proveeduría local de más de 25 empresas duranguenses.

Cabe destacar que Multipak nació en 1971 en Montemorelos, Nuevo León y en 1974 migró operaciones a Durango; su misión es suministrar empaque de madera principalmente a empresas fabricantes de cable.

Cuenta con más de 50 años de existencia, perteneciente a la división Viakable del conglomerado regiomontano Xignux, que tienen como objetivo crecer la capacidad, además brinda empleos directos entre su planta de manufactura y aserradero, además que de manera indirecta demuestra su importancia para la economía local.

Encontró a su papá sin vida en el patio de su casa

0
  • Nada pudieron hacer los paramédicos

Durango.- Un hombre de 76 años de edad se suicidó en su domicilio de la zona centro de Nuevo Ideal, la tarde del martes.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre, identificado como Amalio Carrasco Chávez, fue encontrado sin vida por su hija, quien lo encontró en el patio de la vivienda ya sin signos vitales.

La hija del hombre, Vanessa, de 38 años, comentó a las autoridades que, cuando llegó a su domicilio, encontró a su padre sin vida.

Al lugar del suicidio arribaron elementos de la Policía Municipal, la Cruz Roja y Servicios Periciales, quienes se encargaron de realizar las investigaciones correspondientes.

El cuerpo del hombre fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

Cómo liberar memoria RAM en Windows 10 y mejorar el rendimiento del equipo

0

Windows 10 es un sistema operativo que ha demostrado ser eficiente y versátil, pero aún así, con el uso continuo y la acumulación de aplicaciones, puede experimentar lentitud debido a la falta de memoria RAM disponible. La memoria RAM es crucial para el funcionamiento de nuestro ordenador, ya que es utilizada por el sistema y las aplicaciones para realizar tareas de manera rápida y eficiente. En este artículo, aprenderás cómo liberar memoria RAM en tu ordenador con Windows 10 para mejorar el rendimiento general de tu equipo.

Cierra las aplicaciones que más RAM consumen

El primer paso para liberar memoria RAM es identificar y cerrar las aplicaciones que más recursos están consumiendo. Puedes hacer esto a través del Administrador de Tareas de Windows (Ctrl + Shift + Esc), donde se muestra una lista de todas las aplicaciones y procesos en ejecución junto con la cantidad de memoria que cada uno está utilizando. Cierra aquellas aplicaciones que no sean esenciales en ese momento.

Deshabilita aplicaciones que se inician con el PC

Muchas aplicaciones están configuradas para iniciarse automáticamente cuando enciendes tu ordenador, consumiendo memoria RAM de forma innecesaria. Para deshabilitar estos programas, utiliza la pestaña “”Inicio”” en el Administrador de Tareas y desactiva aquellos que no necesitas que se inicien automáticamente.

Limpia tu navegador

Los navegadores pueden acumular una cantidad significativa de datos temporales y extensiones que consumen memoria RAM. Limpia el caché y el historial de navegación regularmente y considera deshabilitar o eliminar extensiones que no uses con frecuencia.

Cierra las webs que más están consumiendo

Al igual que con las aplicaciones, algunas páginas web pueden consumir más RAM de lo normal, especialmente aquellas con contenido multimedia o interactivo. Si notas que tu navegador está utilizando demasiada memoria, intenta cerrar las pestañas que más consuman.

Considera cambiar de navegador

Si después de limpiar tu navegador actual sigues experimentando problemas de rendimiento, podría ser útil probar con otro navegador que sea más ligero y consume menos recursos.

Elimina las aplicaciones que no utilices

Revisa la lista de programas instalados en tu ordenador y desinstala aquellos que no uses. Esto no solo liberará espacio en el disco duro sino que también puede ayudar a liberar memoria RAM si alguno de estos programas se ejecuta en segundo plano.

Reinicia el ordenador

Reiniciar tu PC puede ser una forma rápida y efectiva de liberar memoria RAM que ha quedado enredada en procesos que ya no están activos. Aunque este es un enfoque temporal, puede ayudarte a mejorar el rendimiento de inmediato.

Optimiza el rendimiento de tu RAM

Además de los pasos mencionados, también puedes optimizar el rendimiento de tu memoria RAM ajustando la configuración del sistema y realizando mantenimientos regulares:

  • Actualizar Windows: Asegúrate de tener la última versión del sistema operativo, ya que cada actualización puede incluir mejoras de rendimiento.
  • Revisar la configuración del sistema: Ajusta la configuración de Windows para un mejor rendimiento, como reducir los efectos visuales.
  • Ampliar la memoria física: Si después de seguir estos consejos tu ordenador sigue lento, considera la posibilidad de añadir más memoria RAM.

Herramientas y software de terceros

Existen herramientas y programas diseñados para ayudarte a liberar y optimizar la memoria RAM de tu ordenador. Algunos de estos programas pueden gestionar la memoria de manera más eficiente y ofrecerte información detallada sobre el uso de la RAM.

Consejos adicionales

Mantén tu ordenador libre de malware: El software malicioso puede consumir recursos del sistema, incluyendo la memoria RAM. Usa un antivirus confiable y realiza escaneos regulares.

Evita los fondos de pantalla animados y los salvapantallas: Estos pueden parecer inofensivos, pero también consumen memoria.

 

Chicotito

0

+  Senador de Morena se va y encuera a la 4T

+  Es la “cuarta traición” a México, grita Díaz D.

+  Nos lleva hacia el autoritarismo de un hombre

+  Los caminos, pocos y viejos, dilema de Esteban

+  26 mil gracias a ustedes, seguimos en el liderato

 

Los Primeros, Siempre serán los Primeros

Jorge Blanco Carvajal

 

Alejandro Rojas Díaz Durán, senador suplente de Ricardo Monreal, renuncia a Morena y se va echando pestes de la Cuarta Transformación, y la llama “La cuarta traición al pueblo de México”. Lo peor que pudiese pasarle a la 4T, y en qué momento…..PELIGROS.- La 4T está desviando a México hacia un régimen autoritario, antidemocrático y militarista, dice Díaz Durán, y no los conservadores, de manera que es más grave que salga de boca de un morenista que de un adversario …..TIEMPO.- Es Alejandro Rojas un referente de la 4T, de acuerdo a su trayectoria en la que siempre estuvo cerca de las grandes decisiones morenistas. Ni cómo negárselo o de qué manera ignorarlo, si es uno de ellos…..FUTURO.- Tras la llegada de la armadora Sev-Solarever se confirman los temores del gobernador Esteban Villegas de que ya están llegando las grandes fábricas que traerán una revolución económica y una movilidad inusitada para nuestras carreteras que, sin embargo, siguen siendo angostitas y en condición lamentabe que no permiten el desplazamiento de las grandes cargas que conllevará la manufactura…..CÁNCER.- Es que, aparte del cáncer que ya viven nuestros caminos, sobre todo los que conducen hacia las ciudades industrializadas.  Ya resulta imposible la circulación vehicular por la ocupación de los tráilers, muchas veces hasta de doble caja que impiden el tránsito normal de los vehículos pequeños.  Las carreteras están colapsando ante la inmensa circulación pesada y Durango no es la excepción, aunque la circulación todavía no se intensifica, que ni Dios lo mande, porque no va a haber por dónde transitar.  Y mientras tanto, cuando ya debía la Federación tener algún proyecto para la modernización de nuestros caminos, por el contrario, los ha abandonado y el uso está deteriorándolos de tal forma que pronto no quedará más que la señal en el mapa de por dónde iba el camino…..BOOM.- Es que, por si no lo saben, la misma firma china Sev-Solarever ha informado que entre sus proyectos hay otros bastante interesantes que abrirá en el corto plazo.  O sea, que Durango debe mejorar su infraestructura carretera ya, no esperar más, sólo que…no depende de nosotros…..S.O.S..- Mientras tanto, no nos cansaremos de comentar que la mayoría de los accidentes en los caminos o carreteras denominadas “súper”, pues son dos carriles amplios con posibilidades de un tercero imaginario para que quepan sin problema tres vehículos, se originan en el error de uno de los choferes, que ignora cómo operan esas carreteras.  Ignoran o no respetan cuando un tercero ya está rebasando.  El que está rebasando tiene preferencia y deben respetarlo los demás.  Si otro rebasa al mismo tiempo, va directo a la muerte, como ha ocurrido muchas veces.  Por eso es bien importante entender que en esas carreteras hay que transitar por el acotamiento, o por la parte del lado derecho, precisamente para permitir que pase un tercero sin problema, pero hay muchos que aunque ven que otro viene rebasando se lanza al rebase y no se hacen esperar los encontronazos fatales, encontronazos que con un poquito de cuidado pudieron evitarse…..PRESIÓN.- Sabrán los sindicalizados del CECyTED el daño que causaron a miles de automovilistas al cerrar el bulevar Guadiana, que no pudieron llegar temprano al trabajo o la escuela, aparte de que la gente nada tiene qué ver en sus problemas.  Es que la solución no depende de las autorides locales, sino nacionales, y nosotros mucho menos podemos exigir a la Federación que cumpla con sus compromisos…..ÓRALE.- Siempre se dijo que en la muerte de Luis Donaldo Colosio hubo dos tiradores, por una parte, y que los integrantes del equipo de seguridad a cargo del odiado Gral. Domiro García Reyes les abrieron el paso para que hicieran su “trabajito”.  Y también se sabe que la orden de matarlo salió de Los Pinos, que los mismos priístas lo mataron porque intentaba, o al menos lo dijo en su famoso discurso:  “La gente tiene hambre de…”.  Creen algunos que Carlos Salinas de Gortari se sintió ofendido y mandó eliminar al sonorense como de manera abundante lo ha demostrado la revista Proceso y otros medios mejor informados.  El caso es que ahora trasciende que Luis Donaldo fue baleado por dos matones, uno el que disparó a la cabeza y otro el que lesionó en el abdomen.  El cuento toma relevancia porque se acerca un aniversario más de aquel doloroso magnicidio y ya están de nuevo removiendo los restos de Colosio y quienes lo mataron vuelven con su cantaleta:  “Yo lo amaba, yo lo quería como a mi hermano…”.  Es todo esta tarde, nos vemos mañana si Dios lo permite, o nos encontramos a cualquier hora en la web más visitada de la internet en Durango de todos los tiempos www.contactohoy.com.mx, que hoy está cumpliendo apenas 26 años de marcar la ruta en materia informativa en Durango.

 

 

Saludos

Durango: la fortaleza del PRI

0
  • Ambiente Político Por Eduardo Serrano

Para el priismo duranguense, no solo es importante que en el escenario nacional, nuestra entidad sea vista como la fortaleza del tricolor; es fundamental que sus opositores locales, también así lo vean, lo entiendan, y lo sientan en cada nombre que vaya en las boletas. En el Ambiente Político, el PRI en Durango, enviará señales precisas de que su recuperación en las urnas va en ascenso, al margen de lo que ocurra en el resto del país, donde las derrotas se han acumulado. Por lo tanto, con el aval de Esteban Villegas, su Jefe Político, el PRI que dirigen Ernesto Alanís y Fátima González, enviará a hombres y mujeres probados en el territorio como “rompeolas”, ante la amenaza de un tsunami cuatroteísta, que si bien es cierto, puede no ser de la misma intensidad del registrado en 2018, sí es capaz de estremecer esta fortaleza priista.

En los distritos locales II, III y IV, siglados para el PRI dentro de la coalición Fuerza y Corazón por Durango, el radar territorial ha detectado la intensa actividad de algunos perfiles, que vale la pena analizar uno por uno. En el distrito II, con la experiencia en la regiduría, que fue escenario de una fuerte batalla en ese entonces como oposición, está Daniela Soto, ex secretaria General del Comité Estatal del PRI, que se alejó de los reflectores mediáticos, para concentrarse en el territorio. Sus características combativas le pondrán un toque especial a la pugna electoral, en la que suena con intensidad el coordinador de regidores del Movimiento Naranja, Alfredo Varela, quien ha estado presente en el territorio gestionando y resolviendo, a través de los “Círculos Ciudadanos”. También está Nacho Fuentes, actual regidor, que ha sabido surfear en las olas cuatroteístas. Aunque el distrito II está siglado para el Partido Verde, Gerardo Villarreal no tendría empacho en cederle las siglas al regidor morenista.

En el distrito III, los vientos soplan a favor de una eventual candidatura de Sughey Torres. El liderazgo que representa la actual diputada local, reafirma que el PRI va por todo. Sughey creció mucho a partir de su derrota en el 2016. Sostuvo su activismo político en el ONMPRI, cuando el recurso era nulo, y la necesidad de gestión, alimentaba su creatividad. Su desempeño legislativo le da elementos para mantenerse en el Congreso local, buscando ahora la curul por mayoría, con amplias posibilidades de enfrentarse en el campo de batalla del distrito III, a Jaqui Piña, un liderazgo morenista hecho en el territorio que, de llegar a concretarse su postulación, será, sin duda, una digna oponente, ya que su fortaleza radica en el contacto directo con la gente, a ras de tierra.

Mucho se había especulado en que Noel Fernández, se aventaría unas “enfrijoladas” en el distrito III, sin embargo, la estrategia priista ha cambiado y todo indica que va por el IV. El presidente del Comité Municipal del PRI en la capital duranguense ha construido durante varios años, una importante presencia territorial. Cuando estaba a punto de irse a la guerra electoral en el 2021, lo bajaron “con todo y chivas”, sin embargo, su trabajo en tierra sigue vigente, por lo que su candidatura puede ser altamente competitiva, frente a Delia Enríquez, una impulsora de las causas feministas, que quiere saltar al Congreso Local. Bajo este escenario, aunque todas estas proyecciones cambien, lo que no cambiará, es que el PRI en Durango, buscará mantenerse como la gran fortaleza tricolor.

Busca Colosio Riojas despolitizar el magnicidio de su padre…

0
  • Columna Sena de Negros por: Dionel Sena

A prácticamente tres décadas de la muerte de su padre, bajo un velo de inconsistencias judiciales de todo tipo y de versiones encontradas en torno a lo declarado por Mario Aburto, quien asegura se declaró culpable bajo amenazas y presiones de las autoridades de aquel entonces, Luis Donaldo Colosio Riojas sorprendió a propios y extraños, al pedirle al presidente Andrés Manuel López Obrador el indulto para quien está detenido, por el asesinato de su señor padre, quien en aquel entonces, era candidato a la Presidencia de la República y murió de varios impactos de bala mientras realizaba una visita de campaña por Tijuana, Baja California, un magnicidio que marcó el destino político del país hasta nuestros tiempos y del que a pesar de que hay indicios de quien pudo haber sido el autor intelectual de aquel atentado, hoy solo uno está tras las rejas.

Fue el hoy alcalde de Monterrey, Nuevo León quien pidió el indulto para el asesino confeso de su padre, incluso mencionó que apelaba a la compasión de quien despacha en Palacio Nacional para que eso sea posible, por lo que le pidió darle carpetazo final a ese magnicidio, para que su familia y México puedan sanar de aquella tragedia, algo que muy pocos hubieran imaginado, pues Luis Donaldo Colosio Riojas no solo perdió a su padre, sino que tiempo después, también su señora madre se adelantó en el camino, de ahí que llame la atención el gesto que está tomando ante quien asegura, fue torturado física y psicológicamente para declararse culpable de algo que afirmó, no cometió y que sólo lo inculparon.

Hasta ahora, Mario Aburto está acusado de los delitos de homicidio calificado y portación ilegal de arma de fuego, mismo que aquella noche del 24 de marzo de 1994, se declaró culpable ante las autoridades judiciales que llevaban el caso, por lo que fue traslado al Centro Federal de Almoloya de Juárez en el Estado de México, tiempo durante el cual, distintas hipótesis se armaron en torno al caso, para descartar que hubiera más personas involucradas, cada una de esas teorías se fueron descartando, a pesar de que era del dominio público, las profundas diferencias que había entre el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari y Luis Donaldo Colosio Murrieta y que muchos aseguran, fue el verdadero móvil del crimen, lo que aún no se ha podido comprobar.

Ya se verá si el Presidente Andrés Manuel López Obrador acepta la recomendación de Luis Donaldo Colosio Riojas, pues sería algo histórico un indulto semejante, lo que de llegar a ocurrir, sólo confirmaría lo que por tanto tiempo se ha rumorado, es decir, que Mario Aburto no fue el verdadero asesino material de aquel magnicidio y que es momento de dejarlo el libertad, para que se reúna con su familia, pues él mismo ha dicho que privaron de la libertad tanto a su mamá como a su hermana y le mandaron fotografías de ellas desnudas a cambio de declarar su culpabilidad, algo que en definitiva debe tomarse en cuenta y porque no, hasta reabrir el caso hasta descubrir realmente que fue lo que pasó aquel 24 de marzo de 1994, es decir, a casi 30 años de aquel atentado que cambió el rumbo de este país hasta nuestros tiempos.

 

 

 

Planta potabilizadora responde a demanda de varios años

0

La construcción de la planta potabilizadora en esta ciudad es la respuesta a una demanda que se ha hecho desde hace varios años, para resolver el tema del abasto del agua potable y el resultado de las gestiones del gobernador Esteban Villegas, dijo el regidor Manuel de la Peña.

Al referirse a esta obra, reconoció que se trata de una inversión importante para Durango, “qué bueno que aunque sea al final del sexenio se hayan acordado de las necesidades de los duranguenses y ésta, que es muy importante, que ha sido gestionada durante prácticamente los últimos 8 ó 9 años, en Durango vaya a ser realidad”.

Expresó confianza en que sea la planta que se necesita, del tamaño que se requiere y que con esto los duranguenses empiecen a resolver un problema que será preocupante en los próximos años, que es en materia de agua.

“Hay que reconocer lo que se ha hecho y las gestiones del gobernador que han sido exitosas y que han dado fruto; finalmente (el presidente López Obrador) volteó a ver a Durango, hasta que se acordó, tuvo que haber un gobernador como Esteban Villegas, que fuera capaz de recordarles en México que existe Durango, que tenemos proyectos”, dijo el regidor.

También consideró que otro aspecto que influyó fue el tiempo electoral, “el interés que tiene ahora Morena sirve y funciona también para que se acuerden”, añadió, para indicar que habrá que ver la terminación de la obra, cuántas personas trabajarán para que alance a estar lista y que se deje garantizada antes de que termine este gobierno federal.

 

 

 

 

Obituario 30 de enero 2024

0

FUNERALES HERNÁNDEZ (ANALCO)

En sala La Piedad se está velando el cuerpo del Sr. Fernando Medel Estrada,  de 67 años, sus honras y sepelio están pendientes

En sala Del Carmen se está velando el cuerpo de la Joven Alondra Michell García Martínez, de  26 años, sus  honras y sepelio están pendientes

Se despide para su cremación el cuerpo de la Sra. Teresa Mora, de  86 años

Se despide para su cremación  directa el cuerpo del Sr. Alfredo Murillo  Acevez, de  40 años

FUNERALES GARRIDO   

En capilla #3 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Sr. Jaime Román Chávez, de 34 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #5 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la Sra. María del Carmen Simental, de 69 años, sus honras y sepelio están pendientes

En calle Unidos Venceremos #233 de colonia 8 de Septiembre se está velando el cuerpo del Sr. Ernesto Castro Gurrola, de 62 años, sus honras y sepelio están pendientes, de 67 años, sus honras y sepelio están pendientes

 

 

Decomisan mercancía a vendedores sin permiso

0

Después de que se les han hecho reiterados exhortos a los vendedores de tulipanes, para que se retiren porque realizan su venta sin contar con el permiso correspondiente y debido a que hicieron caso omiso, ya se realizaron algunos decomisos de las flores que venden, informó el director de Inspectores Municipales, Ubaldo Salazar.

Agregó que se realizó el decomiso de alrededor de 10 plantas de tulipanes a las personas que estaban en el primer cuadro de la ciudad, que no atendieron los exhortos para que se retiraran, “optamos por levantarles el acta y decomisarles el producto”, dijo, al indicar que en estos casos algunos vendedores sí van y pagan la infracción al Juzgado Cívico, que es la instancia que califica las actas que levantan los inspectores municipales, y en esos casos al momento de pagar el juzgado les emite un oficio para la devolución del producto, misma que solicitan ante la Dirección de Inspección.

Al mismo tiempo, el funcionario informó que al final de este primer mes del año se cierra con una actividad económica tranquila, en el cual “hemos estado retirando algunos vendedores de tulipanes, de figuras de ensamblables, los legos, que se les ha hecho el decomiso del producto porque no atendieron a los exhortos de los compañeros inspectores y levantamos un acta de inspección y decomisamos el producto”, dijo.

Puntualizó que aún cuando se presentaron estos casos, se puede considerar que este mes de enero cerrará con una actividad tranquila en la ciudad, en cuanto al comercio que se realiza en la vía pública.

 

 

 

 

 

 

 

Escuelas las que tuvieron más votos en presupuesto participativo

0

Más del 50 por ciento de los proyectos del presupuesto participativo que tuvieron más votos corresponden a obras que se realizarán en planteles educativos, informó la regidora María Elena González, quien destacó el interés de los jóvenes por apoyar estas propuestas.

“Nos da mucho gusto que la ciudadanía se preocupe por solucionar los problemas que afectan a la ciudad, fueron 30 mil personas las que salieron a votar por los proyectos que quieren que se realicen; ahora sí que las escuelas ganaron la mayoría de estos proyectos, primeros lugares quedaron por ejemplo en la realización de barda perimetral en la Telesecundaria 24, un domo en la unidad deportiva en la colonia El Saltito, el enchulamiento de la plaza de El Nayar”, dijo la regidora.

Reconoció que el CBTIS 110 nuevamente dio muestra de una buena organización de los alumnos en conjunto con los padres de familia y los maestros, porque volvieron a sacar el primer lugar en el distrito II “y ahora incluyeron lo que viene siendo la remodelación del domo de la escuela”, agregó, al indicar que serán más de 30 proyectos que se van a realizar, aunque todavía no se tiene el total.

“Nos da mucho gusto, porque teníamos años que la ciudadanía no se interesaba por cosas que pasaban en la ciudad y, sobre todo, vemos a jóvenes que se interesan por solucionar los problemas en su escuela, en su calle, en su colonia, y también algo que sorprende muchísimo y nos da gusto es que los niños de las primarias también desde ahorita ya están comprometidos con su ciudad y su escuela, porque también ahora ganaron muchas primarias para que se realicen domos”, indicó la regidora, al recordar la participación entusiasta de los niños en el juego “100 duranguenses dijeron”, que se realizó para socializar este ejercicio.

 

 

 

 

 

 

Tenemos fiesta en casa por el 26 aniversario de Contacto Hoy

0
  • Nuestros seguidores nos ubican en primer lugar…

Hoy hace 26 años llegó al mundo el diario Contacto Hoy, y desde entonces hemos marcado la pauta en la narración de la historia de nuestro estado.  Mil gracias 26 veces por su preferencia, servirles es nuestra pasión.

Es Contacto Hoy, derivado de aquella revista semanal Contacto, que durante un cuarto de siglo de la misma manera se posicionó como el referente informativo distinto a los que existían en Durango.

Nuestras plataformas digitales, sobra decirles del liderazgo que cargamos desde entonces, fueron la primera marca duranguense en la carretera de la información.  Fuimos primero, por mucho frente a algunas marcas existentes ahora.

Ha valido la pena, porque la fidelidad de nuestros seguidores en las distintas señales comunicativas suma más de millón de lectores a quienes llega invariablemente nuestra información, a veces buena, a veces mala… la información no se escoge.

Somos líderes en todos los casilleros, lo hemos dicho varias veces, y hoy lo repetimos, todo gracias a su lealtad, justo lo que nos ha obligado a mejorar día con día y luego a superar nuestras mismas metas.

Por todo lo anotado, ratificamos que: “Los Primeros, Siempre serán los Primeros…”.

Lic. Jorge Blanco Carvajal

Director

Identifican al hombre que murió en volcadura

0
  • El conducía la Lobo

Mezquital, Dgo.

Autoridades confirmaron la identidad del varón que murió el lunes en un fuerte accidente de tránsito ocurrido cerca de La Guajolota, en el municipio de Mezquital; se confirmó, además, que el sobreviviente sigue muy grave.

La persona fallecida, aparente conductor de la Ford Lobo siniestrada, es Laureano Ramírez Carrillo de 47 años de edad, quien tenía su domicilio en la población antes referido.

Mientras que el lesionado, como se había anticipado, es Jovani Aguilar Reyes de 22 años de edad, quien fue trasladado al Hospital General 450 de la ciudad de Durango con lesiones severas.

Se le diagnosticó, según lo informado por la Fiscalía General del Estado, con traumatismo craneoencefálico severo, trauma cerrado de tórax y fractura de tibia y peroné derechos.

Los hechos ocurrieron este lunes por la madrugada en la carretera que conecta a las localidades mezquitalenses de Santa María de Ocotán y La Guajolota, a la altura de una presa cercana a esta última población.

En ese lugar, el conductor de una camioneta perdió el control de la misma en una curva y la unidad acabó volcada, con su carrocería prácticamente destruida.

Al enterarse, elementos de la Policía Estatal fueron enviados a la escena y al llegar se encontraron con una persona sin signos vitales; en tanto que lugareños ya habían llevado al lesionado al Hospital Integral de La Guajolota.

Del suceso fue notificado el agente del Ministerio Público, que quedó a cargo de la escena y los trámites posteriores al desafortunado percance.

 

Jovencita de 21 años pierde a su bebé

0
  • No sabía que estaba embarazada

Durango, Dgo.

Una jovencita de 21 años de edad fue víctima de un parto fortuito, ocurrido este martes por la mañana al oriente de la capital; la recién nacida murió en el alumbramiento, derivado de un embarazo sin cuidados, pues la muchacha dijo desconocer que estaba embarazada.

La víctima es una mujer identificada con las iniciales M. F. G. P., quien tiene su domicilio en la avenida Constelaciones del fraccionamiento Villas del Guadiana I, y fue víctima de un embarazo “críptico”, como se les denomina a aquellos casos en los que este pasa desapercibido por diversas causas, en su mayoría orgánicas.

De acuerdo a los datos recopilados por las autoridades, la joven comenzó con algunos malestares físicos el pasado 27 de enero, pero los atribuyó, dados los síntomas, a una aparente infección de vías urinarias.

Sin embargo, este lunes 30 despertó con un dolor muy fuerte en el abdomen y, al ir al baño, comenzó el trabajo de parto de forma inesperada; la joven expulsó a la bebé, pero desgraciadamente no respiró y murió.

Cuando su familia se dio cuenta de lo que ocurría pidió ayuda médica, por lo que fue enviada una ambulancia, cuyos técnicos en urgencias confirmaron la muerte de la recién nacida y trasladaron a la joven al Hospital Materno Infantil.

Es de apuntar que los embarazos “crípticos” suelen darse cuando se conjugan una serie de factores, tales como los periodos menstruales irregulares, problemas de sobrepeso y otros más, como la ausencia de menstruación por un embarazo previo que mantiene a la mujer en lactancia.

Motociclista de 39 años murió en fuerte accidente

0
  • Se descontroló y cayó

Gómez Palacio, Dgo.

Un motociclista murió en el municipio de Gómez Palacio al ser víctima de un fuerte accidente de tránsito, en el que se impactó a bordo de su deportiva contra un tractocamión que estaba en movimiento.

La persona fallecida fue identificada como Daniel Alejandro Cedillo Meraz, de 39 años de edad, quien operaba una motocicleta Honda modelo 2003 con placas 949-KJW-5 al momento del lamentable percance.

Fue el operador del tractocamión Kenworth modelo 2020, identificado como Francisco P. C., de 60 años, quien explicó a las autoridades que se trató de un hecho de tránsito ocurrido cuando ambas unidades motrices estaban en movimiento.

Todo indica que, en una acción de rebase, el motociclista se descontroló e impactó uno de los neumáticos traseros de la unidad de carga, lo que le hizo caer de forma aparatosa.

Fue el propio chofer quien llamó al número de emergencias y poco después llegó a la escena personal de la Cruz Roja Mexicana, que al revisar a la víctima confirmó que ya no tenía signos vitales.

Por protocolo, el operador del tráiler fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, con el fin de formalizar el deslinde de responsabilidades.

Joven repartidor se quitó la vida en su casa

0
Foto; ilustrativa

Durango, Dgo.

Un joven repartidor fue encontrado muerto por su familia en la vivienda que habitaba en la zona sur de la ciudad de Durango; fue su propia madre quien, tras 24 horas sin comunicación, fue a buscarlo y descubrió la defunción.

El joven fallecido es Ángel Basilio S. O., de 28 años de edad, cuyos restos sin vida fueron localizados en un inmueble de la calle Democracia, en la colonia Constituyentes.

Fue su madre quien, el lunes por la noche, decidió ir en búsqueda de su hijo dado que tenía más de 24 horas sin lograr contacto telefónico lo que, al resultar atípico, la hizo ir a buscarlo a su casa.

Dado que no respondió a los llamados a su puerta, su madre de 50 años tomó la decisión de forzar el acceso y, al hacerlo, encontró a su hijo inconsciente, ya sin respirar, por lo que llamó a las autoridades.

Estas llegaron poco después y dieron fe de la defunción; elementos de la Dirección de Servicios Periciales analizaron la escena para corroborar la naturaleza del hecho, confirmándolo de manera preliminar como una muerte por autolesión.

Murió el señor que fue víctima del flamazo de un boiler

0
Foto; Ilustratva

Gómez Palacio, Dgo.

Luego de una semana recibiendo atención médica intensiva, perdió la vida el quincuagenario que, el pasado 22 de enero, fue víctima de un flamazo y explosión ocurridos en su casa de la zona urbana de Gómez Palacio.

La persona fallecida es Arturo Alba Bustamante de 57 años de edad, quien sobrevivió 8 días a las quemaduras que sufrió en más del 80 por ciento de su cuerpo a raíz de un incendio ocurrido en su casa.

Como se informó en su momento, los hechos ocurrieron en un domicilio ubicado en Prolongación Jesús González Ortega, en la colonia Francisco Zarco de la ciudad lagunera, a eso de las 21:30 horas, cuando en casa estaban la víctima y su madre de 90 años.

Según el relato de la señora, su hijo avisó que encendería el boiler e, instantes después, se escuchó una fuerte explosión proveniente del patio.

Ella se encontraba en una habitación alejada del lugar del estallido, por lo que se mantuvo a salvo, pero la víctima fue envuelta por completo por el fuego, tal y como ocurrió con un cuarto del inmueble.

Personal de Protección Civil y Bomberos de Gómez atendieron el incidente y sofocaron las llamas, mientras que elementos de la Cruz Roja Mexicana se hicieron cargo de la atención inmediata a la víctima.

 

 

Tercer Ojo

0

Las invasiones: ¿necesidad o negocio?

Son ya varias ocasiones en que se ha intentado apropiarse de predios en el San Juan

Alguien tiene un interés muy particular en apropiarse de predios por las inmediaciones del fraccionamiento San Juan, al norte de la ciudad. Es constante la serie de eventos que se han registrado para lograr obtener un pedazo de tierra por algunas personas, quienes a su vez son encabezados por “lideres” quienes a base de promesas están generando un conflicto particularmente en dicho asentamiento, aunque los hay en otras zonas de la ciudad.

En años recientes se ha generado una disputa que llama la atención en la zona del fraccionamiento San Juan, San José III así como esa zona de la ciudad, donde llama la atención el tesón de querer una propiedad en ese sitio.

Inicialmente fue pegado a la vialidad San Juan en donde se dio la primera instalación y venta de terrenos por parte de algunos líderes sociales, quienes con engaños, alevosía y ventaja, invadieron la zona de varios metros cuadrados, montando cuartos de madera y cartón para separar los espacios. Algunos otros de la noche a la mañana construyeron viviendas de material de hasta dos pisos.

Finalmente el propietario del predio llegó con papel en mano adjudicándose la legal propiedad de la superficie y junto con un mandamiento judicial, maquinaria y elementos policiacos llegaron para quitar de tajo toda construcción y dejar limpió el terreno que finalmente ahora es utilizado para instalar una gran empresa y que ocupa todo el predio.

Meses después, las mismas personas llegaron para ahora tomar parte de terrenos federales que corresponden al paso de las vías del tren, aledaño pero por la parte trasera al fraccionamiento San Juan. Por la zona los vecinos inconformes han evidenciado tomas irregulares de luz, también de agua, sin importarles además que para el tiempo de lluvias esa zona es caudal de un arroyo con la presencia de precipitaciones, lo que a todas luces es un riesgo latente.

Esta persistencia evidencia un fuerte interés de alguien por adueñarse e invadir por esa zona de la ciudad, algún interés que solo ellos saben puede vislumbrarse en las acciones que realizan. Sería importante ver si alguno de los involucrados tendrá relación con el San José III, sitio donde se adjudicaron esos predios tras una acción similar.

Hay una necesidad de vivienda para los sectores más vulnerables, pero actualmente existen otras dos zonas con invasiones similares o construcciones no del todo claras. Cerca de la zona de la Ponderosa una y la otra por el distribuidor 5 de mayo, por si alguien no las ha visto, aquí les echamos un ojo y ahí están.

MIRADA A LA DERECHA

De nueva cuenta el gobernador Esteban Villegas da muestra de la estrecha relación con los chinos. Este pasado viernes dio el anuncio sobre la instalación de la una subsidiaria de SEV, se trata de SOLAREVER quien habrá de realizar paneles solares y sistemas energías limpias, dejando fuentes de trabajo bien pagadas y especialmente para los jóvenes y las nuevas carreras universitarias.

A juicio, padre del niño que murió del falso “balonazo”; ya está en el Cereso

0

 

Durango, Dgo.

Fue vinculado a proceso el padre del niño que murió la semana pasada tras ser víctima de un supuesto “balonazo”, desmedido después por las autoridades a partir de la investigación correspondiente; el ya referido será enjuiciado por el delito de homicidio calificado con ventaja.

El ya encarcelado en el Centro de Reinserción Social No. 1 es Jesús Manuel “N” quien, de acuerdo a las evidencias obtenidas hasta ahora, golpeó dolosamente al infante mientras ambos estaban en su domicilio.

Fue el 18 de enero, a eso de las 20:00 horas, cuando el ya mencionado golpeó en la cabeza a su hijo Jesús Adrián Ruiz López, de 10 años de edad, como parte de una represión violenta.

Dos días después, el niño presentó un dolor muy fuerte, por lo que fue llevado a la clínica número 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social, de donde lo derivaron al Hospital de la misma institución.

Tanto en la primera atención médica como en el centro especializado, la madre del niño afirmó que había sido víctima de un “balonazo” mientras se encontraba en la escuela; por desgracia, el menor de edad murió días después, el 24 de enero.

Tanto la necropsia de ley como la serie de entrevistas realizadas por los agentes investigadores vieron inconsistencias en la versión familiar de lo ocurrido y, de esa forma, se llegó a la conclusión de que el menor había sido víctima de un episodio de violencia familiar.

Una vez que se encontraron indicios de la participación del padre, se ordenó y se ejecutó una orden de aprehensión en su contra; este lunes se realizó la ausencia de vinculación, en la que se determinó su encarcelamiento en el Centro de Reinserción Social No. 1 mientras se desarrolla el juicio en su contra.

Impresionante choque entre tráileres deja dos lesionados

0
  • Doble ponchadura la causa

Mapimí, Dgo.

Dos traileros resultaron lesionados en un impresionante accidente que involucró a sus respectivos camiones de carga; el percance ocurrió luego de que uno de estos detuviera su marcha a causa de una doble ponchadura.

Los afectados son Jorge Samuel Muñiz Herrera, de 31 años de edad y originario de la ciudad de Chihuahua; así como Óscar Alfredo Trejo Flores, de 39; conducían un camión International 2024 y un Volvo modelo 2006.

El fuerte incidente ocurrió durante la madrugada de este martes en territorio de Mapimí, a la altura del kilómetro 47 de la autopista Gómez Palacio – Jiménez, cuando ambas unidades circulaban en dirección a la ciudad de Gómez Palacio.

En ese lugar, Óscar se vio obligado a detenerse a causa de la ponchadura de dos de sus neumáticos, según relató después a las autoridades.

Poco después, Jorge no se percató de la presencia del vehículo completamente detenido e impactó su carga de lleno por la parte trasera, lo que ocasionó la destrucción prácticamente total de su tractocamión.

El golpe tuvo tal fuerza, que la caja seca de la otra unidad quedó en un ángulo de unos 30 grados, con los neumáticos traseros elevados del suelo un par de metros.

Tras el percance, acudió a la escena personal de Caminos y Puentes Federales, que se hizo cargo de la atención a las víctimas; mientras que la Guardia Nacional quedó encargada de los procedimientos que marca la normativa. Con abanderamiento ayudó la Policía Municipal de Mapimí.

Motociclista murió al chocar contra la llanta de un tráiler en movimiento

0

Gómez Palacio, Dgo.

Un motociclista murió en el municipio de Gómez Palacio al ser víctima de un fuerte accidente de tránsito, en el que se impactó a bordo de su deportiva contra un tractocamión que estaba en movimiento.

La persona fallecida fue identificada como Daniel Cedillo Meraz, de edad no precisada, quien operaba una motocicleta Honda modelo 2003 con placas 949-KJW-5 al momento del lamentable percance.

Fue el operador del tractocamión Kenworth modelo 2020, identificado como Francisco P. C., de 60 años, quien explicó a las autoridades que se trató de un hecho de tránsito ocurrido cuando ambas unidades motrices estaban en movimiento.

Todo indica que, en una acción de rebase, el motociclista se descontroló e impactó uno de los neumáticos traseros de la unidad de carga, lo que le hizo caer de forma aparatosa.

Fue el propio chofer quien llamó al número de emergencias y poco después llegó a la escena personal de la Cruz Roja Mexicana, que al revisar a la víctima confirmó que ya no tenía signos vitales.

Por protocolo, el operador del tráiler fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público, con el fin de formalizar el deslinde de responsabilidades.

Lo encontraron malherido por Chupaderos

0

Durango. – Un hombre resultó herido por arma blanca en la carretera a San Vicente, la tarde de este lunes.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre, identificado como Inocente Ponce Hernández, de 42 años, fue agredido por un sujeto apodado “El Cholo”.

El reporte del incidente se recibió a través del Sistema de Emergencias 911, por lo que elementos de la Policía Estatal y Municipal se trasladaron al lugar de los hechos.

Al llegar al lugar, los agentes encontraron a la víctima con una herida en el tórax y otra en la cabeza.

Los policías entrevistaron al reportante, quien manifestó que vio a la víctima discutir con un hombre, quien posteriormente lo agredió con un arma blanca.

La víctima fue trasladada al Hospital General 450, donde se reporta estable.

Las autoridades continúan con las investigaciones para dar con el paradero del agresor.

Diseñamos en familia el parque lineal más chulo de todo Durango: Toño Ochoa

0
  • Contará con áreas verdes, juegos, campo de béisbol y más espacios de recreación familiar a lo largo de 4 km.
  • Comenzaría primera etapa en marzo, con una inversión de 130 mdp.

“Unidos con la gran familia duranguense diseñamos nuestro parque lineal, y cumplimos este gran sueño”, destacó Toño Ochoa en la consulta ciudadana con vecinos de colonias como la Arturo Gámiz, con quienes se reunió para sumar su visión y propuestas al proyecto.

Ahí recabó opiniones de las y los vecinos para diseñar la obra que se busca iniciar en marzo próximo con una inversión de 130 mdp, en una extensión de casi 4 km en su primera etapa, para cumplir con este compromiso de campaña.

“Me parece muy bien que nos tomen en cuenta para que sea un parque lineal como nosotros queremos, porque nadie más que los vecinos sabemos qué es lo que necesitamos”, celebró la señora Luz María Chico, vecina del lugar.

La avenida Ferrocarril, desde el bulevar Luis Donaldo Colosio hasta la calle Niños Héroes, se transformará en el primer parque lineal, con un estadio de béisbol, colector pluvial y otras áreas para la gente.

Por ello, Dino Cantú, directora de Aceleradora de Ciudades de San Pedro Garza, Nuevo León, municipio que apoya a Durango en el proyecto, opinó que “este lugar se convierte en una fuente de esperanza, ya que esta capital tiene una gran capacidad de impulsar proyectos que transforman a nuestro país”.

 

Escucha Joel Corral necesidades de la gente

0

Con la finalidad de escuchar y conocer las necesidades de la gente, el diputado Joel Corral Alcántar realizó un encuentro ciudadano en la comunidad del Durazno del municipio de Tamazula.

El legislador señaló que en las comunidades de esta región impera la necesidad económica y alimentaria de las familias, donde además se hicieron planteamientos  de salud, seguridad pública y el campo,  los cuales hará llegar al Congreso del Estado, así como a las autoridades correspondientes.

“Es en las comunidades donde emanan las necesidades de la gente” resaltó al realizar una gira de trabajo por el municipio que forma parte del Séptimo Distrito Local.

Al visitar la comunidad más alejada de la capital del Estado,  Corral Alcántar precisó que para conocer de viva voz las demandas de la ciudadanía, es necesario andar en territorio, caminando con ellos.

Durante el encuentro, el representante popular también dio a conocer las leyes que han aprobado en el Congreso del Estado y que tienen  un impacto social a favor de las familias duranguenses.

 

Por fin vecinos de calle San Pedro son escuchados y ya no sufrirán de aguas negras en sus casas; Esteban y Lety les repondrán sistema de drenaje

0
  • Con trabajo conjunto de estado y municipio mejoran los servicios con nuevo sistema de saneamiento, además de sus tomas domiciliarias y pavimento.

 Gómez Palacio, Dgo.- Después de años de sufrir de un drenaje inadecuado, el gobernador Esteban Villegas Villarreal y la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, atendieron el llamado de los vecinos de la calle San Pedro del fraccionamiento San Antonio e iniciaron con la obra de reposición del sistema de saneamiento, donde se comprometieron a meter acelerador a las acciones para que las calles del municipio cuenten con servicios de calidad y les brinden mayor salud a la gente.

Dicha construcción consta de 150 metros de tubería de polietileno de alta densidad y de manera adicional, se realizará la instalación de 35 descargas domiciliarias, para posteriormente, pavimentar y de esta forma avanzar con las calles aledañas, a fin de que cuenten con los servicios básicos de calidad.

“Yo les dije que yo trabajaba con un Gobernador amigo, y aquí esta Esteban Villegas”, afirmó la presidenta municipal al reiterar su compromiso de trabajar de manera conjunta con el Ejecutivo Estatal para seguir cumpliéndole a La Laguna.

A nombre de los beneficiarios, la maestra Martha Martínez Oropeza y el profesor Eloy Carrillo, agradecieron la atención urgente, ya que el colector que tenían ya era obsoleto; “hoy es un día muy esperado para todos los vecinos, por fin vemos hecho realidad este sueño”, dijo el docente, al reconocer que con esta obra ya no sufrirán de aguas negras que se filtren en los hogares.

De igual forma, María de los Ángeles Méndez Rentería comentó que para ellos esta obra es perfecta, porque desde que se creó el fraccionamiento han batallando con esto y ahora gracias a la unión de vecinos, este gobierno les atendió su petición.

“Nuestra solicitud fue escuchada”, expresó Julia Vargas Martínez, al ver que ya se terminará su problema, sobre todo cuando llueve, se metía el agua del drenaje a las viviendas.

Alicia Rentería Herrera, calificó como excelente esta reconstrucción porque en su caso, ella vive sola y era muy complicado, correr a desconectar sus aparatos electrodomésticos para que no se fueran a echar a perder cuando entraba el agua.

De esta forma, es como Esteban y Lety continuarán llevando acciones que verdaderamente requieren los gomezpalatinos para que cuenten con mejores condiciones, además de brindar una mejor imagen a la región lagunera.

Joven se quita la vida en su domicilio

0

Durango, Durango . – Un joven de 28 años de edad se suicidó en su domicilio de la colonia Constituyentes, la madrugada de este martes.

De acuerdo con los primeros reportes, el joven, identificado como Ángel Basilio Sánchez Olvidas, fue encontrado sin vida por su madre, quien acudió a su domicilio al no tener comunicación con él desde el día anterior.

La madre del joven comentó a las autoridades que, al ingresar al domicilio, encontró a su hijo suspendido con una soga en el cuello.

La esposa del joven también comentó a las autoridades que, el día anterior, tuvieron una discusión y ella y su hijo se fueron a quedarse con los papás de la esposa. Desde ese momento, perdieron comunicación con el joven.

Al lugar del suicidio arribaron elementos de la Policía Estatal, la Policía Municipal y Servicios Periciales, quienes se encargaron de realizar las investigaciones correspondientes.

El cuerpo del joven fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

Obituario 29 de enero de 2024

0

FUNERALES HERNÁNDEZ (ANALCO)

En capilla “A” se está velando el cuerpo del Sr. José Cruz Torres González, de 77 años, se despide para su cremación

FUNERALES GARRIDO

En capilla #4 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo  de la Sra. María de Jesús Torres Pérez, de  88 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #6 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la Sra. Maricela  Limón González, de 45 años, sus honras  y sepelio están pendientes

En calle Margaritas  #143 de col. Rinconada  Las Flores se está velando el cuerpo del Joven Manuel de Jesús  Leyton Sornia, de 22 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en Localidad  Praxedis, Nuevo Guerrero, Dgo., se está velando el cuerpo del Sr. Hermenegildo Romero García, de 72 años, sus honras  y sepelio están pendientes

 

Agárrese; por llegar otro frente frío al estado

0
  • Se esperan lluvia y aguanieve para esta semana

El Observatorio Local del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que diversos eventos meteorológicos traerán condiciones para el registro de precipitaciones en forma de lluvia y nieve en los próximos días en el estado, incluida la capital.

El lunes se mantendrá el ambiente nocturno gélido en la Sierra duranguense y muy frío en el resto de la entidad al amanecer, ingresando además humedad del Pacífico, que traerá condiciones de humedad para el norte de México, desde Baja California hasta Durango, con una trayectoria hacia el centro del país.

Durante el martes una vaguada polar ingresará sobre el noroeste de México, interaccionará con el ingreso de humedad generado por la corriente en chorro subtropical, incrementando la probabilidad de lluvia en la entidad de Durango de miércoles a viernes en varios sectores de la entidad de Durango.

Durante el jueves un nuevo frente frío se aproximará, interaccionará con el flujo de humedad propiciado por la corriente en chorro polar, originando descenso de temperatura, rachas fuertes de viento, lluvias y chubascos, con posibilidad de aguanieve en zonas montañosas de Durango la madrugada del viernes.

Para el amanecer del martes en la capital se prevé temperatura mínima fría con 8 a 9°C; al amanecer del martes y miércoles los nublados que se prevén inhibirán la presencia de heladas, por lo que se esperan temperaturas mínimas entre 6 a 8°C al amanecer; el miércoles habrá probabilidad de chubascos y lluvia.

Por efectos de una vaguada polar y la humedad entrante del Pacífico, bajará moderadamente la temperatura y algunas lluvias para miércoles y jueves, con posibles nevadas en zonas altas al amanecer del viernes, además se espera posible lluvia y caída de nieve al amanecer en las zonas más altas de la Sierra.

Aumento salarial no representa beneficio real a trabajadores

0

El incremento al salario mínimo no representa un beneficio real a los trabajadores, como ellos lo esperan, porque ingresarán a otra tabla para el pago de impuestos y solamente ganarán, en términos reales, como 50 pesos más al mes, señaló la diputada Patricia Jiménez.

Explicó la legisladora que con el incremento del 20 por ciento que se autorizó al salario mínimo para este año, “entra ya  en otra tabla de retención de impuestos, que antes en el salario mínimo no lo retenían y ahora, al entrar en otra tabla se les quitará más y lo que realmente ganarán más al mes van a ser como 50 pesos, no el porcentaje que dice el Gobierno Federal”.

Ante esta situación, Paty Jiménez advirtió que es necesario tener cuidado con esto, “que no nos sigan mintiendo, que no nos sigan viendo la cara, porque no van a obtener un 20 por ciento más en sus bolsillos, entran a la tabla siguiente de retención de impuestos y lo único que van a ganar al mes serán 50 pesos”.

Además de esta situación, en la cual el incremento al salario mínimo no será lo que se esperaba, también hay que considerar la inflación, “saben que ha venido siendo muy alta, ahorita lo que son los productos de agroindustria, como fruta, verdura, huevo, frijol, han aumentado, entonces con ese incremento, nada más con 50 pesos no alcanzan para pagar lo que es lo mínimo, la canasta básica por un lado, aparte del tema de salud”.

Sobre esto último, la diputada recordó que con la temporada invernal han aumentado las enfermedades de las vías respiratorias y la gente gasta más en lo que es medicamento, porque lo que son el ISSSTE, el IMSS, no entregan las medicinas y tampoco lo que era el Seguro Popular, situación que ha llevado a las personas a tener un gasto más alto para mantener a la familia en una situación de salud lo mejor posible, con una alimentación lo mínimo posible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El incremento al salario mínimo no representa un beneficio real a los trabajadores, como ellos lo esperan, porque ingresarán a otra tabla para el pago de impuestos y solamente ganarán, en términos reales, como 50 pesos más al mes, señaló la diputada Patricia Jiménez.

Explicó la legisladora que con el incremento del 20 por ciento que se autorizó al salario mínimo para este año, “entra ya  en otra tabla de retención de impuestos, que antes en el salario mínimo no lo retenían y ahora, al entrar en otra tabla se les quitará más y lo que realmente ganarán más al mes van a ser como 50 pesos, no el porcentaje que dice el Gobierno Federal”.

Ante esta situación, Paty Jiménez advirtió que es necesario tener cuidado con esto, “que no nos sigan mintiendo, que no nos sigan viendo la cara, porque no van a obtener un 20 por ciento más en sus bolsillos, entran a la tabla siguiente de retención de impuestos y lo único que van a ganar al mes serán 50 pesos”.

Además de esta situación, en la cual el incremento al salario mínimo no será lo que se esperaba, también hay que considerar la inflación, “saben que ha venido siendo muy alta, ahorita lo que son los productos de agroindustria, como fruta, verdura, huevo, frijol, han aumentado, entonces con ese incremento, nada más con 50 pesos no alcanzan para pagar lo que es lo mínimo, la canasta básica por un lado, aparte del tema de salud”.

Sobre esto último, la diputada recordó que con la temporada invernal han aumentado las enfermedades de las vías respiratorias y la gente gasta más en lo que es medicamento, porque lo que son el ISSSTE, el IMSS, no entregan las medicinas y tampoco lo que era el Seguro Popular, situación que ha llevado a las personas a tener un gasto más alto para mantener a la familia en una situación de salud lo mejor posible, con una alimentación lo mínimo posible.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gobierno Federal triplica recurso para  programas sociales: Diputada

0

“El gobierno federal ha triplicado el presupuesto destinado para programas sociales que benefician a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad”, informó la diputada Alejandra del Valle Ramírez al refrendar el compromiso de seguir fortaleciéndolos para que todos los mexicanos tengan una vida digna y próspera.

Al realizar un pronunciamiento, expresó que a lo largo de estos años, se ha  trabajado incansablemente para fortalecer la red de apoyo a personas adultas mayores, personas con discapacidad, estudiantes y productores del campo, demostrando así el compromiso con la justicia social.

A nombre de Grupo Parlamentario de Morena, precisó que las  dependencias gubernamentales encargadas de operar 12 programas prioritarios, han distribuido este año una cifra sin precedentes de 680 mil millones de pesos, beneficiando así a 14.6 millones de mexicanos.

“Es crucial destacar que el apoyo a los grupos vulnerables se ha convertido en la máxima prioridad del gobierno federal en este último año del sexenio”, puntualizó al hacer uso de la tribuna.

La legisladora detalló que en 2024, las transferencias de dinero representarán el 7.5 por ciento de los nueve billones de pesos que componen el presupuesto público, cuyo  enfoque estratégico refleja la convicción de construir una sociedad más equitativa y justa.

“Es innegable que los esfuerzos del gobierno federal por aumentar cada año los apoyos sociales han dado resultados evidentes”, consideró del Valle Ramírez.

Dentro de los programas que han experimentado incrementos asombrosos, alcanzando hasta casi un 400 por ciento en comparación con los recursos económicos del inicio de su administración, destacó la Pensión del Bienestar para Adultos Mayores, que registra un incremento del 365 por ciento durante este sexenio.

Otro de los programas que resaltó son las transferencias a personas con discapacidad, por ejemplo, han experimentado un crecimiento exponencial del 227 por ciento pasando de una partida inicial de 8 mil 500 millones de pesos en 2019, a los actuales 27 mil 860 millones.

Finalmente, citó el  alto impacto positivo de las becas estudiantiles que llegan a 12 millones de beneficiarios, desde el nivel preescolar hasta postgrado; con un presupuesto total de 100 mil millones de pesos para 2024, evidenciando nuestro compromiso con el acceso igualitario a la educación.

 

 

Policías municipales detuvieron a un extorsionador; se hacía pasar por PID

0

Durango, Dgo.
Elementos de la Policía Municipal capitalina detuvieron a un sujeto por la comisión del presunto delito de extorsión; el tipo se hacía pasar por elemento investigador para amedrentar a sus víctimas.

El detenido es Jovany “N” de 37 años de edad, cuyo aseguramiento ocurrió el domingo en el fraccionamiento Eucaliptos de la ciudad de Durango.

De acuerdo a los datos recopilados por agentes preventivos, el tipo engañó a una mujer, asegurándole que es elemento activo de la Fiscalía General del Estado y que estaba en posibilidad de encarcelar y causar daño a uno de sus hermanos.

Ante ello, la fémina accedió a entregarle los únicos 500 pesos que tenía, así como un teléfono celular. Cuando el tipo acudió a recoger dichos bienes, la mujer decidió pedir ayuda y los oficiales lo arrestaron instantes después de recibirlos.

Luego de ello fue entregado a la instancia a la que falsamente dijo pertenecer, mismas que se encargaron de iniciar el procedimiento correspondiente por el delito de extorsión.

 

 

El “agandalle” de Alito, Marko y Chucho con lo de las pluris…

0
  • Columna Sena de Negros por: Dionel Sena

A pesar de que el anuncio se hizo la semana pasada, aún sigue generando escozor, la forma en que se repartieron las pluris en la coalición Fuerza y Corazón por México que integran el PRI, el PAN y el PRD, pues tanto Alejandro Moreno Cárdenas, Marko Cortés y Jesús Zambrano, no tuvieron empacho en quedar “cobijados” dentro de ese reparto y son ellos, quienes encabezan cada una de esas listas plurinominales, lo que les ha valido cualquier cantidad de críticas, tanto adentro como afuera, dejando constancia de que lo único que les interesa, es el fuero, por lo que no dudaron en proteger a sus más cercanos, algunos de ellos, verdaderamente impresentables y que ni de broma ganarían una elección de mayoría, de ahí que hayan tenido que recurrir a las curules de representación proporcional.

En el caso del Revolucionario Institucional, las listas al Senado las encabezan personajes, además de Moreno Cárdenas, como: Carolina Viggiano, Pablo Ángulo, Cristina Ruiz y Ana Lilia Herrera, así como como: Manlio Fabio Beltrones que literalmente “resucita” políticamente hablando con esa posición, Carlos Aceves del Olmo que es posición de la CTM, mientras que para la cámara baja, destacan nombres como el de Rubén Moreira, el duranguense Arturo Yáñez Cuéllar que encabeza la primera circunscripción y que le ha sido leal a “Alito”, así como Miguel Alonso, ex gobernador de Zacatecas y algunos más, mismos que por la posición que ocupan, lo más seguro, es que entren “caminando” a San Lázaro en septiembre de este año.

Por su parte en Acción Nacional también hace aire, pues registraron para la cámara alta a personajes como: Marko Cortés -claro está-, Ricardo Anaya, para darle fuero y que regrese sin problema del extranjero, en donde duró en el “exilio” prácticamente todo este sexenio; Lily Téllez, una de las principales críticas de la Cuarta Transformación a pesar de que gracias a ella, llegó a San Lázaro en el 2018 y; Mauricio Vila, gobernador de Yucatán y a quien le toca dejar relevo en su tierra natal, de lo contrario, las críticas en su contra no se harán esperar, especialmente dentro del panismo que ya se sabe, no les gusta a sus militantes lavar la ropa en casa y normalmente terminan haciendo público su “canibalismo” característico.

A pesar de que el PRD prácticamente está en vías de extinción -desde hace ya algún tiempo- de igual forma Jesús Zambrano y compañía, se despacharon con la cuchara grande, pues el líder nacional va encabezando la lista de pluris para el Senado y le siguen, personajes como: Adriana Díaz y Julio Yáñez que son absolutamente cercanos a su grupo y lo que generó molestias en otros personajes del perredismo nacional que denunciaron agandalle de esas posiciones, sin obviar que a la cámara de diputados van: Ángel Ávila, Miguel Ángel Mancera y Jaime Martínez Veloz que lo más seguro es que también hayan amarrado una curul, unos por seis años y otros por tres, según sea el caso, con altos costos para el futuro de ese partido por esas persistentes alianzas de subsistencia.

Al tiempo…

Tomó mal una curva y acabó volcado

0
  • En carretera libre Gómez Palacio

Durango.- – Una volcadura registrada la mañana de este lunes en la carretera a Gómez Palacio, dejó como saldo solo daños materiales.

De acuerdo con los primeros reportes, el accidente se registró alrededor de las 13:00 horas, cuando un vehículo Chevrolet Aveo, color blanco, conducido por Gerardo Armando Quiñónes Montenegro, de 32 años, perdió el control al tomar una curva y volcó al salir de la cinta asfáltica.

El conductor del vehículo resultó ileso y fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja, quienes lo valoraron y lo descartaron de lesiones.

Al lugar del accidente arribaron elementos de la Policía Estatal, la Policía Municipal y la Guardia Nacional, quienes se encargaron de realizar las investigaciones correspondientes.

Taxista ebrio se volcó en la carretera a El Pueblito

0
  • Se negó a recibir atención médica

Durango, Dgo.

Un chofer del transporte público resultó lesionado en un aparatoso accidente ocurrido la noche del domingo en la carretera a El Pueblito; pese a sus afectaciones físicas, el operador se negó a recibir atención médica. Estaba ebrio al momento del incidente.

La víctima de este percance es Miguel Ángel Mendoza Mercado de 36 años de edad, quien tiene su domicilio en el fraccionamiento Las Milpas, y que sufrió el percance cerca de las 23:00 horas.

Los hechos ocurrieron a la altura del entronque al poblado El Nayar, cuando el afectado conducía un automóvil Chevrolet Spark con rótulos de la base FSTI.

En ese lugar, al perder el control, el coche dio al menos una voltereta, para a la postre acabar sobre sus cuatro ruedas, con daños significativos en toda su carrocería.

Testigos solicitaron de inmediato apoyo médico y al sitio arribó la Cruz Roja Mexicana, pero el personal no fue bien recibido por el sujeto, que declinó a recibir asistencia médica.

De los procedimientos administrativos posteriores al percance quedó a cargo la Dirección Municipal de Seguridad Pública, que ordenó el traslado de la unidad motriz a un corralón autorizado.

 

Una mujer embarazada, hospitalizada tras volcadura; ausencia de la GN ocasionó dos percances más

0

Durango, Dgo.

Una mujer embarazada fue trasladada a hospitalización tras ser víctima, junto a varias personas más, de un aparatoso hecho de tránsito en la salida a Zacatecas, cerca de la Universidad Politécnica.

Además, la demora del personal de la Guardia Nacional en la escena derivó en una falta de señalización que ocasionó un par de percances más, por fortuna sin que hubiera más personas lesionadas de consideración.

La lesionada es Rosa María Hernández Pérez de 29 años de edad, quien viajaba como acompañante en un automóvil Hyundai Grand i10, conducido al momento del percance por su hermana María Liliana.

En la unidad motriz también iban un hermano de ambas, de nombre Marcelo y 40 años de edad; así como dos menores de edad, de 5 y 15 años de edad, quienes resultaron ilesos.

Los hechos ocurrieron el sábado por la tarde y se derivaron, según lo dicho por la conductora a las autoridades, de una falla mecánica, misma que le hizo perder el control del volante y volcar.

Tras el incidente, acudieron al lugar elementos de la Cruz Roja Mexicana, que se encargaron del traslado de la lesionada al Hospital Materno – Infantil y abanderaron el lugar durante el tiempo de la asistencia médica.

Sin embargo, y pese a las precisiones realizadas vía telefónica sobre el lugar en el que ocurrió el incidente (de jurisdicción federal), la Guardia Nacional demoró al menos un par de horas.

La falta de señalización provocó dos percances más en ese mismo sitio, en los que los daños se limitaron a lo material.

Motociclista perdió la vida en carretera

0
Foto; Ilustrativa
  • Iba en una Italika FT-150

Nombre de Dios, Dgo.

Un joven motociclista murió en el municipio de Nombre de Dios al ser víctima de una caída a bordo de su motocicleta; los hechos ocurrieron de madrugada, cuando circulaba por la carretera federal 45.

La víctima fatal es Jorge Manuel Gámiz Navarro de 26 años de edad, cuyo deceso fue reportado el domingo a eso de las 02:00 horas.

Fue junto a un puente identificado como “Santa Martha” donde el muchacho perdió el control de su motocicleta Italika FT-150 y se impactó contra un talud, tras lo cual acabó tirado en una canaleta pluvial.

Cuando otra persona que recorría la carretera Zacatecas – Durango se dio cuenta de lo sucedido, pidió apoyo médico, pero al arribar los técnicos en urgencias médicas, ya había perdido los signos vitales.

Trascendió, de acuerdo con declaraciones de personas que llegaron al lugar de los hechos, que Jorge Manuel había ingerido alcohol en las horas previas al accidente, lo que habría incidido para que este ocurriera.

 

De sus restos se hizo cargo la Fiscalía General del Estado, que ordenó su traslado al anfiteatro de la capital para la realización de la necropsia de ley.

Se autolesionó con un arma de fuego y murió

0
Foto; Ilustrativa
  • Cuando se dieron cuenta ya había muerto

Vicente Guerrero, Dgo.
Un octogenario murió el sábado en el municipio de Vicente Guerrero luego de ser víctima de una autolesión, en la que utilizó un arma de fuego; el incidente ocurrió mientras algunos familiares se encontraban en habitaciones contiguas a la suya, en la misma casa.

La persona fallecida es José Ramón R. L., de 85 años de edad, quien en vida tenía su domicilio en la calle Francisco Zarco de la zona centro de la referida demarcación, ubicada al sureste de la entidad.

Fue cerca del mediodía cuando corporaciones policiacas acudieron al inmueble tras un reporte realizado por el hijo de la víctima, que fue el primero en verlo lesionado de muerte.

Según explicó a las autoridades, escuchó un disparo y se apresuró a ingresar a su habitación; ahí lo halló ya inconsciente y de inmediato pidió ayuda. Cuando arribó la Cruz Roja Mexicana, ya no contaba con signos vitales.

Él ahora fallecido relató que su padre sufría depresión desde hace algún tiempo, lo que se fue agravando a causa de padecimientos propios de su edad avanzada. Junto a los restos, estaba la pistola calibre 9 mm que la víctima utilizó.

Ponchadura ocasionó la volcadura de una Tahoe en la autopista

0

Guadalupe Victoria, Dgo.

La ponchadura de un neumático dio origen a un fuerte accidente de tránsito, en el que una camioneta acabó volcada sobre la autopista Durango – Gómez Palacio; ninguno de sus tres ocupantes sufrió lesiones de consideración.

La unidad motriz siniestrada era conducida por Christopher Alejandro Díaz García, de unos 35 años de edad, quien tiene su domicilio en el fraccionamiento Miravalle de Gómez Palacio.

Lo acompañaban dos personas más, entre ellos una mujer de 32 años que fue atendida por personal médico, pero fue dada de alta en la misma escena.

Los hechos ocurrieron el domingo por la noche, cuando las víctimas viajaban por la referida carretera a bordo de una camioneta Chevrolet Tahoe modelo 2016 con placas del estado de Yucatán.

Justo en el kilómetro 92, el conductor dijo haber percibido una ponchadura, lo que le hizo perder por completo el control del volante y la unidad acabó dando al menos una voltereta. Después, encontraron el neumático desprendido, por lo que se cree que se trató de otro tipo de falla.

Otros viajeros, al ver lo aparatoso del siniestro, pidieron apoyo médico y al lugar arribó personal de Cruz Roja de Guadalupe Victoria, así como elementos de Policía Estatal que brindaron el apoyo inicial necesario.

A la postre dejaron la escena en manos de la Guardia Nacional para los procedimientos que marca la normativa.

Se distrajo viendo un accidente y acabó volcado

0

Nombre de Dios, Dgo.

Un conductor perdió la atención del camino al acercarse a la escena de un accidente carretero, y acabó volcado en su camioneta; el conductor, por fortuna, no sufrió lesiones de gravedad, pese a lo aparatoso del hecho de tránsito.

El lesionado de este percance es Ricardo Contreras Treviño de 63 años de edad, quien conducía un automóvil Nissan Sentra de color guinda al momento del incidente, ocurrido en el kilómetro 243 de la carretera Zacatecas – Durango.

Antes, en el mismo lugar, se había accidentado Alonso Hernández Rodríguez de 50 años, quien resultó con probable fractura de fémur al chocar en su camioneta Ford Explorer Sport Trac contra un tráiler estacionado.

Todo comenzó a eso de las 06:00 horas cuando, Alonso no se percató de la presencia de un tractocamión detenido, lo que le hizo impactar y salir del camino de forma abrupta.

Dadas sus lesiones, se solicitó apoyo médico y al sitio llegó una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana que inició las atenciones debidas, al tiempo que se realizaba el abanderamiento correspondiente. Para este, arribó a la escena personal de Seguridad Pública y Guardia Nacional.

Cuando ya se atendía la situación e incluso se habían colocado señalamientos visuales preventivos (conos), el señor Ricardo se distrajo y también salió del camino, pero él volcó, por lo que de inmediato se acercaron a prestarle ayuda.

En su caso, solo sufrió una crisis hipertensiva que fue atendida en la escena, aunque su camioneta resultó en pérdida total.

Un occiso y un lesionado grave al volcar; el muerto quedó atrapado

0

Mezquital, Dgo.

Un hombre fallecido y otro muy grave es el resultado de un fuerte accidente ocurrido en el municipio de Mezquital; se trató de una volcadura, en la que la víctima fatal quedó atrapada entre la carrocería de la unidad siniestrada.

El occiso no ha sido identificado, mientras que el lesionado responde al nombre de Jovany Aguilar Reyes de 22 años de edad, quien tiene su domicilio en la localidad de La Guajolota, mismo que fue hospitalizado en estado crítico.

Los hechos ocurrieron este lunes por la madrugada en la carretera que conecta a las localidades mezquitalenses de Santa María de Ocotán y La Guajolota, a la altura de una presa cercana a esta última población.

En ese lugar, el conductor de una camioneta perdió el control de la misma en una curva y la unidad acabó volcada, con su carrocería prácticamente destruida.

Al enterarse, elementos de la Policía Estatal fueron enviados a la escena y al llegar se encontraron con una persona sin signos vitales; en tanto que lugareños ya habían llevado al lesionado al Hospital Integral de La Guajolota.

Del suceso fue notificado el agente del Ministerio Público, que quedó a cargo de la escena y los trámites posteriores al desafortunado percance.

El 34% de los rusos creen en la superstición del año bisiesto

0

Moscú, 29 ene (Sputnik).- Tres de cada diez rusos creen que un año bisiesto, como es el caso del 2024, trae mala suerte, según una encuesta del Centro Nacional de Estudio de la Opinión Pública (Vciom).

El 34% de los entrevistados tienen esa superstición, frente al 61% que la rechazan y el 5% que no saben o no contestan.

La superstición del año bisiesto varía poco en función del género –30% entre hombres vs. 36% entre mujeres– pero sí sube al 43% entre personas de 60 o más años de edad.

La encuesta Vciom-Sputnik, con un nivel de confianza del 95 por ciento y un margen de error del 2,5 por ciento, se llevó a cabo el 21 de enero de 2024 mediante entrevistas telefónicas entre 1.600 personas mayores de 18 años. (Sputnik)

Investigadores chinos clonan dos razas tibetanas de ganado vacuno en peligro de extinción

0

Pekín, 29 ene (Sputnik).- Investigadores chinos realizaron una exitosa clonación de dos razas de ganado vacuno en peligro de extinción, Zhangmu y Apeijiaza, comunicó este lunes el Gobierno de la Región autónoma de Xizan (anteriormente, Región autónoma del Tíbet).

Yu Dawei, del Instituto de Ganadería y Medicina Veterinaria de Pekín, explicó que investigadores recolectaron tejidos de oreja de ambas razas, establecieron en laboratorio una línea celular de fibroblastos y usaron tecnología de transferencia de núcleos de células somáticas para preparar embriones clones que fueron trasplantados luego a vacas sustitutas y, tras una gestación regular, permitieron obtener ocho ejemplares clonados.

Las razas de ganado vacuno Zhangmu y Apeijiaza, nativas de la meseta tibetana, están al borde de la extinción.

En 2022, las autoridades locales lanzaron un programa de rescate y protección de estas razas, recogieron muestras de su sangre y completaron la secuenciación de su genoma. De cara al futuro, planean realizar trasplantes de embriones clonados Zhangmu y Apeijiaza, combinando la tecnología de clonación con la de reproducción convencional para construir un sistema genético completo y mejorar el sistema de protección y utilización de recursos. (Sputnik)

fv

El Papa subraya necesidad de crear dos Estados para zanjar el conflicto palestino-israelí

0

Roma, 29 ene (Sputnik).- El pontífice Francisco declaró que es necesario crear dos Estados en Oriente Próximo para solucionar el conflicto entre Israel y Palestina.

“El conflicto (entre Israel y Palestina) se ha agravado bruscamente. Hubo un acuerdo de Oslo, uno muy claro, sobre la creación de dos Estados, y mientras siga sin cumplirse, la verdadera paz será una perspectiva muy lejana”, dijo en una entrevista con el periódico la Stampa.

Ese conflicto lleva a aumentar la tensión y la violencia en todo el planeta, señaló el Pontífice y al mismo tiempo dijo que sigue abrigando cierta esperanza, porque se celebran encuentros confidenciales con el fin de lograr un acuerdo. “Incluso un armisticio sería un buen resultado”, afirmó.

Francisco volvió a instar al cese de los conflictos armados, dijo que cualquier guerra es una derrota, porque aporta beneficios solo a los fabricantes y los comerciantes de armas.

“Urge conseguir el cese global del fuego. No nos damos cuenta de que estamos al borde de un abismo, o fingimos no darnos cuenta”, constató.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás atacó Israel desde la Franja de Gaza, causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a unos 250 rehenes.

En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra las instalaciones civiles y otras en Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.

Los ataques israelíes dejaron hasta la fecha más de 26.400 muertos y al menos 65.100 heridos en el enclave palestino.

Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, durante una tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos, se canjearon 80 rehenes israelíes de Hamás, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel. Unos 130 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza.

Al expirar la tregua, las operaciones bélicas se reanudaron y el flujo de ayuda humanitaria que llega al sur del enclave palestino desde Egipto se redujo nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esa guerra, según la ONU.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)

tp

Conductor borracho provoca aparatoso choque en bulevar Francisco Villa

0
  • Hay una mujer lesionada

Durango. – Un accidente múltiple ocurrido la madrugada de este lunes en el Boulevard Francisco Villa, en la colonia Rinconada Sol, dejó como saldo una mujer lesionada.

De acuerdo con los primeros reportes, el accidente se registró alrededor de las 4:30 horas, cuando un vehículo Mazda 3, color gris, conducido por Manuel Beliato Davalos, de 32 años, impactó por la parte trasera a un vehículo Ford Focus, color negro, conducido por Perla Mariana Sosa Hernández, de 20 años.

La joven conductora resultó lesionada y fue trasladada por paramédicos de la Cruz Roja al Hospital General 450, donde se reporta estable.

El conductor del Mazda 3 fue detenido por elementos de la Policía Municipal, ya que se encontraba en estado de ebriedad.

Al lugar del accidente arribaron elementos de la Policía Estatal, la Policía Municipal y la Policía Vial de Accidentes, quienes se encargaron de realizar las investigaciones correspondientes.

 

La UE estudiará alternativas a la financiación de Ucrania tras el 1 de febrero

0

Bruselas, 29 ene (Sputnik).- La Unión Europea (UE) podrá considerar alguna alternativa al actual plan de financiación a largo plazo de Ucrania solo después de su cumbre especial del próximo 1 de febrero, declaró la ministra de Asuntos Exteriores belga, Hadja Lahbib.

Varios medios de comunicación informaron que la UE supuestamente planea sabotear la economía húngara si Budapest bloquea la concesión de 50.000 millones de euros a Kiev el 1 de febrero.

“Creo que lo más importante es llegar a un acuerdo entre los 27 países de la UE. Trabajaremos en eso, es nuestra prioridad. Estudiaremos una alternativa, pero será después de la cumbre del 1 de febrero, ahora el objetivo es llegar a un acuerdo”, dijo Lahbib con respecto a las informaciones de los medios.

En la cumbre de la UE celebrada a mediados de diciembre en Bruselas, Hungría vetó incluir en el presupuesto comunitario plurianual para 2024-2027 50.000 millones de euros adicionales en ayuda a Ucrania.

Sin embargo, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, no vetó el inicio de las negociaciones con Ucrania sobre la adhesión a la UE, pero abandonó la sala de reuniones durante la votación.

La nueva cumbre de la UE sobre la financiación de Ucrania se celebrará el próximo 1 de febrero en Bruselas.

Pese a la oposición de Hungría, la Comisión Europea (CE) aún espera acordar una financiación a gran escala para Kiev.

Los eurodiputados, por su parte, temen que la CE vuelva a hacer concesiones “inaceptables” al primer ministro húngaro.

A mediados de septiembre de 2022, la CE propuso poner en marcha un mecanismo especial en relación con Hungría, para garantizar la protección del presupuesto de la UE “contra las violaciones de los principios del Estado de derecho en Hungría”, lo que condujo a la congelación de la financiación de la UE para Budapest.

Ese mecanismo, diseñado para proteger el presupuesto del bloque comunitario de la corrupción, se puso en marcha por primera vez en sus dos años de existencia.

Posteriormente, la CE decidió mantener su propuesta inicial de suspender el 65 por ciento de las obligaciones de pago a Hungría de ciertos fondos comunes de la UE, pese a que el primer ministro húngaro afirmó que Budapest había cumplido con todas las exigencias de la CE. (Sputnik)

aa

La defensa antiaérea rusa derriba un dron ucraniano sobre la ciudad de Yaroslavl

0

Yaroslavl (Rusia), 29 ene (Sputnik).- Un vehículo aéreo no tripulado, lanzado contra una refinería de la ciudad rusa de Yaroslavl, fue neutralizado con medios de guerra electrónica, comunicó el gobernador de la provincia homónima, Mijaíl Evráev.

“Los medios de guerra electrónica de la refinería Slavneft-Yanos frustraron un ataque de dron. Los servicios especiales y de seguridad trabajan en el lugar”, publicó Evráev en su canal de Telegram.

El gobernador agregó que el incidente no provocó víctimas humanas ni incendio.

Los servicios especiales llevaron a cabo un estudio del dron y neutralizaron la parte de combate del vehículo que contenía un artefacto explosivo, indicó Evráev.

Asimismo, el funcionario aseguró que la amenaza a la seguridad de la refinería fue eliminada y la instalación opera con normalidad.

Este es el primer anuncio oficial de un ataque con dron a la infraestructura crítica de la provincia de Yaroslavl, que se ubica a unos 250 kilómetros al noreste de Moscú, desde el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania.

Slavneft-Yanos fue puesta en servicio en 1961, y ahora es una de las refinerías más grandes de Rusia.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladímir Putin, son proteger a la población de “un genocidio por parte del régimen de Kiev” y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

En diciembre pasado, Putin afirmó que la operación continuará hasta que Rusia logre la desnazificación, la desmilitarización y la neutralidad de Ucrania. (Sputnik)

El canciller alemán y el presidente egipcio abordan la crisis humanitaria en Gaza

0

Berlín, 29 ene (Sputnik).- El canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, debatieron en una conversación telefónica la situación humanitaria en la Franja de Gaza, declaró este lunes el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Hebestreit.

“El canciller de Alemania, Olaf Scholz, mantuvo una conversación telefónica con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi. El canciller federal y el presidente coincidieron en que es necesario mejorar significativamente el acceso humanitario a la Franja de Gaza durante el conflicto entre Israel y (el movimiento palestino) Hamás”, dijo Hebestreit.

Scholz y Al Sisi también enfatizaron la necesidad de mejorar la protección de los civiles y evitar una mayor escalada del conflicto en la región.

Además, Scholz reiteró que Alemania aboga por una solución de dos Estados.

​ El pasado 7 de octubre, Hamás atacó Israel desde la Franja de Gaza, causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a unos 250 rehenes.

En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra las instalaciones civiles y otras en Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.

Los ataques israelíes dejaron hasta la fecha más de 26.000 muertos y al menos 65.000 heridos en el enclave palestino.

Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, durante una tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos, se canjearon 80 rehenes israelíes de Hamás, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel. Unos 130 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza.

Al expirar la tregua, las operaciones bélicas se reanudaron y el flujo de ayuda humanitaria que llega al sur del enclave palestino desde Egipto se redujo nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esa guerra, según la ONU.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)

Dos muertos en ataque en Damasco, informan medios estatales iraníes

0

Tel Aviv, 29 ene (Sputnik).- Dos personas murieron y varias más resultaron heridas en ataques cerca del complejo del santuario Sayyeda Zeinab, en las afueras de la capital siria, Damasco, según informaron este lunes medios estatales iraníes.

Una fuente de la Alianza regional de Irán declaró que el ataque había alcanzado un lugar utilizado por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), según recogió el diario saudí Al Arabiya.

Tasnim, una agencia de noticias cercana al CGRI, informó que se trató de ataques aéreos israelíes dirigidos a un “centro de asesoramiento iraní”. Teherán suele utilizar el término “asesores” para describir a su personal militar desplegado en Siria.

No hubo comentarios inmediatos de las autoridades sirias ni declaraciones en los medios estatales.

Un portavoz militar israelí se negó a comentar sobre las explosiones.

Durante años, Israel ha llevado a cabo ataques contra lo que ha descrito como objetivos vinculados a Irán en Siria, donde la influencia de Teherán ha crecido desde que comenzó a apoyar al presidente Bashar Asad en la guerra civil que comenzó en 2011. (Sputnik)

ms

El estado de Texas planea colocar alambre de púas a lo largo de su frontera con México

0

Moscú, 29 ene (Sputnik).- Las autoridades del estado de Texas tienen la intención de poner alambre de púas a lo largo de toda su frontera con México, informó el vicegobernador de esa región estadounidense, Dan Patrick.

“Vamos a poner alambre a lo largo de la frontera”, dijo Patrick en una entrevista con el canal de televisión Fox News.

Según el vicegobernador, las autoridades federales necesitarían muchos cortadores de alambre para retirar todo el alambre de púas que Texas “reconstruiría inmediatamente”.

Patrick señaló que hace unos meses, alrededor de 3.000 migrantes diarios cruzaban la frontera de Texas, pero después de levantar un tramo de la barrera de púas, a día de hoy esta cifra se redujo a cero.

El político destacó que no tiene sentido que la Administración de Estados Unidos “venga a cortar el alambre de púas” dado su rotundo éxito.

Además, Patrick enfatizó que Texas no quiere una confrontación con la Administración del presidente estadounidense, Joe Biden.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, advirtió antes que esta preparado para un conflicto con las autoridades federales respecto al desmantelamiento de los alambres de púas en la frontera con México.

El estado de Texas y el Departamento de Justicia de EEUU se encuentran actualmente en medio de al menos dos batallas legales por diferencias sobre su gestión de la crisis migratoria en la frontera sur del país.

El 22 de enero, la Corte Suprema de EEUU emitió una orden temporal que permite a los agentes federales de la Patrulla Fronteriza retirar las barreras físicas colocadas por Texas en la frontera.

A principios de enero, los medios de comunicación informaron que las autoridades documentaron que 302.000 inmigrantes intentaron cruzar la frontera sur en diciembre, lo que representa la cifra más alta registrada en un solo mes.

El Gobierno de Biden experimentó tres años consecutivos de cifras récord de migración ilegal en la frontera sur. (Sputnik)

La UE añade a cuatro rusos a la lista de sanciones por “violación de derechos humanos”

0
Unión Europea

Bruselas, 29 ene (Sputnik).- La Unión Europea (UE) incluyó a cuatro personas y una entidad de Rusia en la lista de sanciones por “violar los derechos humanos”, comunicó el Consejo de la UE.

“En las nuevas listas figuran tres personas empleadas en el sistema judicial ruso que son responsables de graves violaciones de los derechos humanos, incluidas detenciones y encarcelamientos arbitrarios, especialmente en relación con el caso del político opositor, activista democrático y crítico del Kremlin Vladímir Kara-Murza”, reconocido como agente extranjero por Rusia, indica el comunicado.

La nota agrega que las nuevas sanciones también se aplican a la Liga de Internet Segura y su directora, Ekaterina Mizúlina, a las que la UE considera “responsables de abusos graves y sistemáticos de la libertad de opinión y de expresión”.

Además, el Consejo de la UE aprobó este lunes la prórroga de seis meses, hasta el 31 de julio de 2024, de las sanciones económicas contra Rusia introducidas en 2014 y ampliadas varias veces.

La Liga de Internet Segura fue fundada en 2011 con el apoyo del Ministerio del Interior, el Ministerio de Comunicaciones y el Comité del Parlamento ruso sobre los asuntos de familia, la mujer y la niñez. Su objetivo principal es crear un espacio seguro digital en el territorio de Rusia.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladímir Putin, son proteger a la población de “un genocidio por parte del régimen de Kiev” y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

Según la base de datos Castellum.AI, Rusia es el país más castigado por las sanciones, por delante de Irán, Siria, Corea del Norte, Bielorrusia y Venezuela, pues desde febrero de 2022 se activaron más de 16.077 nuevas medidas restrictivas contra el país, en adición a las 2.695 que ya estaban en vigor.

Para el presidente ruso la política de contención frente a Rusia forma parte de la estrategia a largo plazo de Occidente cuyas sanciones asestan un duro golpe a la economía mundial. (Sputnik)

Irak sigue de cerca la situación de seguridad tras ataque a una base de EEUU en Jordania

0
Foto: JOEL SAGETAFP

Doha, 29 ene (Sputnik).- Irak sigue de cerca la situación de seguridad en la región tras el ataque a una base militar estadounidense en Jordania ocurrido el domingo, declaró el portavoz del Gobierno iraquí, Bassem al Awadi.

Irak “condena la escalada que continúa en la región” y está “siguiendo con grave preocupación los peligrosos acontecimientos en materia de seguridad”, dijo el vocero citado por el Gabinete iraquí en su canal de Telegram.

Según Al Awadi, estos acontecimientos “amenazan la paz y la seguridad regionales e internacionales, socavan los esfuerzos para combatir el terrorismo y el tráfico de drogas y ponen en peligro el comercio, la economía y el suministro de energía a nivel mundial”.

En este sentido, Bagdad reafirma su disposición a “contribuir al desarrollo de reglas de interacción básicas que impidan que el conflicto se extienda”, remarcó el vocero.

El domingo, el Mando Central de Estados Unidos informó de que sus tres soldados murieron y otros 34 resultaron heridos en un ataque con drones contra una base militar estadounidense en el noreste de Jordania, cerca de la frontera con Siria.

A su vez, el portavoz del Gabinete jordano, Muhannad Mubaidin, insistió en que el objetivo del ataque era la base estadounidense de Al Tanf, en Siria, y no una base en el territorio de Jordania.

El secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, atribuyó el ataque a “fuerzas respaldadas por Irán” y prometió que el Pentágono responderá en el momento y en el lugar que estime pertinentes. También el presidente Joe Biden aseguró que EEUU va a responder. (Sputnik)

La Armada de la India libera barco iraní capturado por piratas cerca de Somalia

0

Moscú, 29 ene (Sputnik).- El patrullero Sumitra de la Armada de la India liberó un barco pesquero iraní que habían capturado los piratas frente a las costas de Somalia, informó este lunes el servicio de prensa de la fuerza naval.

“El buque de la Armada de la India Sumitra, que realiza operaciones contra la piratería a lo largo de la costa este de Somalia y el golfo de Adén, respondió a un mensaje sobre la captura del barco pesquero Iman con bandera iraní. La nave pesquera fue capturada (…) por unos piratas, y su tripulación fue retenida”, comunicó.

El Sumitra interceptó el barco y, “tras obligar a los piratas a liberar a la tripulación de manera segura, aseguró la liberación exitosa de los 17 miembros de la tripulación junto con la embarcación”.

Posteriormente, el barco pesquero fue inspeccionado y actualmente puede continuar su navegación, informó.

Los medios indios informaron que el incidente ocurrió el lunes en el mar Arábigo a 700 millas náuticas (unos 1.300 kilómetros) al oeste del puerto de Kochi, en el sur de la India. (Sputnik)

La creciente tensión en la península de Corea preocupa a los cancilleres de la Asean

0

Moscú, 29 ene (Sputnik).- Los ministros de Exteriores de los países miembros de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (Asean) declararon que les preocupa la creciente tensión en la península de Corea e instaron a Corea del Norte a tomar medidas para lograr una desescalada.

“Hemos subrayado que es importante proseguir el diálogo entre todas las partes interesadas en lograr una sólida paz y la estabilidad en una península de Corea desnuclearizada. Hemos expresado una seria preocupación con motivo del brusco aumento de pruebas y lanzamientos de cohetes balísticos intercontinentales por la República Popular Democrática de Corea (RPDC), así como por la creciente tensión en la península de Corea, lo que es un factor alarmante que pone en amenaza la paz y la estabilidad en la región”, dice la declaración publicada este lunes en la web de la Cancillería de Laos al cierre de una reunión de los cancilleres de la Asean.

Los ministros de Exteriores también exhortaron a la RPDC a tomar medidas para atenuar la tensión y propusieron a todas las partes interesadas retomar el diálogo sobre la paz.

Anteriormente, la agencia noticiosa surcoreana Yonhap comunicó que la RPDC lanzó el 28 de enero varios misiles de crucero en dirección al mar de Japón. (Sputnik)

Siria confirma varios muertos tras un ataque israelí a las afueras de Damasco

0

El Cairo, 29 ene (Sputnik).- El Ministerio de Defensa sirio confirmó que varias personas murieron y sufrieron heridas en un ataque israelí contra las afueras de Damasco.

“Hoy (lunes), cerca de las 13.00 hora local (GMT+3), el enemigo sionista (Israel) llevó a cabo una agresión aérea desde los Altos del Golán ocupados, atacando varias posiciones al sur de Damasco, lo que provocó la muerte y heridas a varios civiles y algunos daños materiales”, comunicó el ente castrense.

Poco antes, medios de información estatales iraníes informaron de dos muertos y varios heridos en ataques cerca del complejo del santuario Sayyeda Zeinab, situado en las afueras de Damasco.

Una fuente de la Alianza regional de Irán declaró que el ataque había alcanzado un lugar utilizado por el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), según recogió el diario saudí Al Arabiya.

La agencia de noticias Tasnim informó que se trataba de ataques aéreos israelíes dirigidos a un “centro de asesoramiento iraní”. Teherán suele utilizar el término “asesores” para describir a su personal militar desplegado en Siria.

Israel ataca el territorio sirio sistemáticamente, pese a las numerosas denuncias de Damasco ante el Consejo de Seguridad de la ONU, en las que señala que estas acciones infringen su soberanía y amenazan la estabilidad regional.

A su vez, Israel justifica esos ataques con la presencia de los paramilitares iraníes y libaneses en el territorio sirio, aliados de Damasco, a los que considera como un peligro para la seguridad nacional del país judío. (Sputnik)

Asesor de Putin confirma su visita a Turquía en febrero

0

Strelna (Rusia), 29 ene (Sputnik).- La visita del presidente de Rusia, Vladímir Putin, a Turquía tendrá lugar en febrero, confirmó este lunes el asesor presidencial ruso, Yuri Ushakov.

Más temprano, una fuente diplomática en Ankara también mencionó febrero como posible fecha para el viaje de Putin.

“Sí, la visita se está preparando”, contestó Ushakov a la pregunta sobre el viaje del mandatario en febrero.

El asesor remarcó que el conflicto de Ucrania “será probablemente uno de los principales temas de las negociaciones” entre Putin y Erdogan.

Comentando las “señales” que, según los medios occidentales, da Moscú para reactivar las conversaciones de paz con Kiev, Ushakov aseguró que Rusia desde el principio ha estado dispuesta a mantenerlas, pero “no hay nadie con quien hablar porque la parte ucraniana se ha vetado a sí misma negociar con los rusos”.

Con anterioridad, Putin mencionó que planeaba reunirse con Erdogan a principios del 2024. La agenda del mandatario turco había impedido organizar esa cumbre en los meses previos. (Sputnik)

En este 2024, el año de la salud, Durango cuenta con 32 nuevas ambulancias equipadas para llegar a comunidades de difícil acceso

0
  • Es un equipamiento histórico de 20 vehículos de urgencias avanzadas, 7 de cuidados intensivos y 5 para urgencias básicas.
  • 24 unidades de ellas, son especiales para terrenos de difícil acceso como municipios de la zona sierra, además de contar con cabinas cómodas para familiares que se trasladan con pacientes.

Este 2024, el año de la salud en Durango, la atención médica y hospitalaria para las comunidades más alejadas es una realidad, con la puesta en marcha de 32 ambulancias especiales para caminos de la sierra.

Así lo dio a conocer la secretaria de Salud, Irasema Kondo Padilla, quien afirmó que ya se cuenta con equipo especial para mejorar los servicios en salud para garantizar una atención integral a los duranguenses, esto luego que la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública Federal, entregó 32 ambulancias terrestres: 20 de urgencias avanzadas, siete de cuidados intensivos y 5 de urgencias básicas, destinadas para los Servicios de Salud y Centro Estatal de Emergencias Médicas (CEMER).

Esto se logró a la incansable gestión del Ejecutivo Estatal para lograr bajar dicho recurso que consta de 68 millones 957 mil 403 pesos en especie, distribuidos en aparatos funcionales y las 32 ambulancias, de las cuales,  24 son tipo chasis 4×4 para los municipios de la zona sierra y de difícil acceso en el estado; 12 de ellas son vehículos doble cabina para la comodidad de los familiares de pacientes que son trasladados desde comunidades muy alejadas, así como ocho de tipo Van 4×2 para la atención de municipios en zona urbana.

El objetivo del proyecto es reforzar e incrementar la capacidad de respuesta de las Unidades Médicas de los Servicios de Salud de Durango, así como el fortalecimiento del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) en Durango, para brindar una atención oportuna, disminuir la mortalidad y discapacidad secundaria derivada de situaciones de emergencia o accidentes.

Cabe destacar, que dichos vehículos cuentan con más de 90 insumos necesarios para salvaguardar la vida del paciente en un traslado a una unidad médica, entre ellos, se encuentran un desfibrilador-monitor para registro de signos vitales, marcapasos externo con certificación, equipo de aspiración de secreciones; estuche de diagnóstico básico, equipo esterilizado para atención de parto, reanimadores tipo bolsa con válvula de no reinhalación; laringoscopios, glucómetro o sustituto tecnológico, tanque de oxígeno fijo y portátil,  así como elementos -materiales para la clasificación de lesionados, sábanas para quemados, collarines, férulas, medicamentos y más.

Kondo Padilla, agregó que se seguirá con el cumplimiento de metas importantes en materia de salud, bajo la responsabilidad, entrega y dedicación tanto de directivos, como del personal médico, de enfermería, administrativos y de asistencia social.

Prevén inversión superior a mil millones de pesos para caminos en la zona indígena en este año

0

Para este año se espera una inversión de mil millones de pesos en la rehabilitación de caminos artesanales que comunican a las comunidades indígenas de la entidad, pues aún hay muchos se encuentran en malas condiciones, señalo el diputado Bernabé Aguilar.

El legislador y secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso del estado agregó que actualmente se avanza en estos trabajos en caminos artesanales en las comunidades indígenas, en 10 frentes que se encuentran en proceso y que corresponden al programa que se aprobó el año pasado, a través del Plan de Justicia que firmó el Presidente de la República con los habitantes de estas poblaciones.

“También se trabaja en la rehabilitación de la rúa Mezquital-Tepic, así como la Mezquital-Guadalajara, donde se ponen manos a la obra y esto ayudará bastante a disminuir los tiempos para el traslado de enfermos, de adultos mayores, que lleguen lo más pronto posible, a lo menor ni caminando, pero van más rápido los camiones y camionetas”, dijo.

Por concluir, 18 obras del presupuesto participativo de 2023: Javier Chávez Cibrián

0

En el transcurso de este mes quedarán terminadas 18 obras del presupuesto participativo que se autorizó el año pasado, entre las cuales están domos, bardas y pavimentaciones tanto en la zona urbana como en el medio rural, Informó el Director de Obras Públicas del Municipio, Javier Chávez Cibrián.

Al referirse a los proyectos de obra que fueron aprobados dentro del Presupuesto Participativo del 2023, el funcionario informó que en estos momentos hay 18 que se encuentran en proceso, tanto en la zona urbana como en comunidades rurales.

Se trata de obras que quedarán terminadas en lo que resta del presente mes, entre las que se encuentran domos en instituciones educativas, bardas, algunas pavimentaciones, algunas de las cuales se encuentran en proceso también en poblaciones del medio rural, así como en esta ciudad, pero se concluirán en los siguientes días.

 

Piden que gobierno federal done terrenos del San Juan

0

El titular de la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi), Jaime Fernández Saracho, consideró necesario que el Gobierno Federal done los terrenos alrededor de las vías del ferrocarril para poder regularlos y terminar con invasiones como la del fraccionamiento San Juan.

Señaló que esta zona en particular ya no tiene el uso que se le daba, ya que las vías del tren están sin uso y ya hay gente que incluso ha robado durmientes, tuercas, tornillos y demás material del ferrocarril, sin que de momento haya intervención por parte de la autoridad competente, que es la federal.

El funcionario indicó que precisamente es la condición de terreno federal la que impide a las autoridades poder actuar sobre los invasores, por lo que sería necesario que la Federación otorgue estos terrenos ya sea al gobierno estatal o al municipal y así poder actuar con mayor eficacia.

En esta semana, definen la empresa que dará servicio de estacionamientos públicos: Regidor

0

Será en el transcurso de la próxima semana cuando se dará a conocer el resultado de la licitación para el servicio de estacionamientos públicos, entre las dos empresas que participaron y se espera que en el transcurso de febrero inicie este servicio con un nuevo contrato, señaló el regidor Manuel de la Peña.

Recordó que en el transcurso de la semana pasada se realizó una junta de aclaraciones con las dos empresas que presentaron una propuesta en este proceso de licitación, además de que se realizó la apertura de la propuesta técnica y financiera que presentaron, de tal manera que para el lunes 29, se dará el fallo de este proceso.

Esto implica que para el 1º de febrero, se firme un contrato con la empresa que resulte ganadora entre las dos que presentaron sus propuestas técnicas financieras, las cuales cumplieron con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Condiciones del campo, podrían llevar a que sólo se siembre el 50% de las parcelas en este año: J. Carmen Fernández

0

Ante la situación en la que se encuentra actualmente el campo duranguense, existe el riesgo de que en este año se siembre menos del 50 por ciento de las parcelas destinadas al cultivo de alimentos, debido a que cada vez son más las familias que abandonan sus comunidades, señaló el diputado J. Carmen Fernández.

Al referirse a la situación que prevalece actualmente, indicó que “otros años andaba la gente preparando sus tierras, ahorita están quietos, quieren resolver las deudas del año pasado”, señaló, al recordar que muchos agricultores quedaron endeudados porque pidieron prestado para sembrar sus tierras y no tuvieron cosechas.

Otra situación que se presenta en estos momentos y que desde ahora plantea un riesgo para el siguiente ciclo agrícola primavera-verano, es que “se ha ido mucha gente a Estados Unidos, todos los jóvenes, los hombres y mujeres que tienen la oportunidad de irse, lo hace, hay escuelas cerradas, las filas en el banco donde llegaban muchas remesas y que se formaban los lunes ya no existen, las esposas de los que están allá se han ido”, dijo.

 

Llegarán a Durango los taxis eléctricos

0

El subsecretario de Movilidad y Transportes, Rafael Valentín Aragón adelantó que en próximos días comenzará en Durango un ambicioso proyecto de sustitución de taxis convencionales por taxis eléctricos, esto como una medida de convertir a la ciudad en pionera en otorgar servicio de transporte público en vehículos ecológicos.

Afirmó que el Gobierno del Estado concederá facilidades a los concesionarios para que puedan participar en este proyecto; “ya hay cuatro propuestas de empresas, tres de ellas se instalarán en Durango, incluida SEV. Hay cerca de 300 interesados por el ahorro de combustible que genera la energía eléctrica”.

Señaló que un auto eléctrico representa un ahorro de combustible de aproximadamente el 65%, así como un costo de mantenimiento hasta 85% más barato que un automóvil de combustión fósil.

Aprovechan duranguenses descuentos del 15% en predial

0
  • Aplican descuento en el pago del predial hasta el 31 de enero.
  • Apoyan la economía familiar con descuentos del 10% en febrero y 5% en marzo.

En apoyo al bolsillo de la gran familia duranguense, Toño Ochoa invitó a aprovechar los últimos días de 15% de descuento de la campaña Ven, ¡Ahorra! en el impuesto predial 2024.

Ante la gran respuesta de la ciudadanía, hubo un aumento de 8% en el primer mes en los ingresos municipales con relación a 2023, será hasta el día 31 que esté activo el 15% de descuento; en febrero se aplicará el 10% y en marzo un 5%.

Recordó que se cuenta con 19 módulos para el pago, 8 de ellos exclusivos para personas de la tercera edad, pensionadas, jubiladas y con discapacidad, a quienes además, se apoya con descuentos importantes en su recibo de predial todo el año.

Ignacio Orrante, director de Finanzas, apuntó que ya son más de 310 mil claves catastrales actualizadas que han usado el descuento de 15%, invitó a quienes no se han regularizado a acudir y acceder a este beneficio, que a su vez permitirá al municipio generar más obras y programas.

Le ponemos play al futuro de la juventud duranguense

0
  • Inicia con todo el programa para prevenir accidentes viales.
  • Llevarán tecnología de realidad virtual a escuelas.

Con tecnología de realidad virtual se concientiza a la juventud para evitar accidentes viales por consumo de alcohol, informó Toño Ochoa al iniciar el programa Ponle Play a tu Futuro.

Indicó que, a través del Instituto de Desarrollo Humano y Valores, llevará esta estrategia a 24 mil estudiantes en alrededor de 50 instituciones educativas, como la secundaria #2 “Ramón López Velarde”, en donde inició el programa.

Varios módulos con lentes de realidad virtual, simulador de choque y carrito de golf con visor para proyectar cómo es conducir en estado de ebriedad,  son parte de Ponle Play a tu Vida, explicó Giovanni Rosso director general del Instituto, quien recalcó que la prevención de accidentes para cuidar a la juventud es un trabajo permanente de Toño Ochoa.

Por esto, Guillermo Nájera, director de Juventud del Municipio; y Mayte Manzanera, del Instituto Estatal de la Juventud, se comprometieron a “seguir impulsando acciones de este tipo para cuidar el bienestar de los y las jóvenes, quienes son el presente de Durango”.

El Hospital Veterinario de la UJED se ha vuelto referente nacional

0

El Hospital Veterinario de la Universidad Juárez del Estado de Durango se ha destacado en crecimiento y posicionamiento a nivel nacional. Su directora, Mussme Delgado García de la Cadena, afirma que en los últimos 20 años el hospital ha experimentado un significativo aumento en el número de pacientes atendidos, llegando a más de 14 000 en el año 2023. Este incremento en la demanda de servicios ha convertido a esta clínica en un atractivo destino para estudiantes de otras universidades a nivel nacional que buscan realizar sus prácticas profesionales.

Comenta que el Hospital Veterinario de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UJED ha atraído a estudiantes de diversas instituciones, incluyendo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana de Xochimilco, así como de estados como San Luis Potosí, Zacatecas, Sinaloa y Baja California. La calidad en el servicio y la formación académica ofrecida en este hospital lo han convertido en un referente a nivel nacional.

“Al terminar su estancia se llevan un refuerzo de conocimientos. Para este semestre acudirán estudiantes de la (Antonio) Narro y tres alumnos de Zacatecas; además, se tienen tres lugares ocupados para el semestre B 2024 y continúan llegando las solicitudes”, relató.

La directora Mussme Delgado ha señalado que la oferta educativa y de prácticas del hospital ha despertado un gran interés entre los estudiantes de otras universidades, y la demanda sigue creciendo. Además, ha resaltado la importancia de las prácticas profesionales y servicios universitarios ofrecidos en el hospital, indicando que ya tienen plazas ocupadas hasta el periodo “2025 A”.

Finalmente, invita a la comunidad de Durango a aprovechar los servicios de calidad brindados por el Hospital Veterinario, donde profesionales capacitados y comprometidos apoyan tanto a los estudiantes como a la comunidad en general.

 

 

Avanza modelo educativo de la UJED

0

Una tarea importante que se tiene en la Universidad Juárez del Estado de Durango para este 2024 es avanzar en la implementación del modelo educativo que, sin bien, ya está autorizado por Junta Directiva, el propósito del rector, Rubén Solís Ríos, es verlo operando en las aulas, sin embargo, esto requiere de un proceso de revisión de los planes de estudio para armonizarlos al planteamiento del propio modelo educativo.

Justamente, en la próxima Junta Directiva se presentarán tres planes de estudio que ya fueron revisados, el de Arquitectura, de la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura; Biología, de la Facultad de Ciencias Biológicas, ambas del campus Gómez Palacio, y el de Terapia de la Comunicación Humana, de la Facultad de Psicología, con la intención de que en febrero o agosto empiecen a implementarse.

Sin embargo, el director institucional de Planeación de la UJED, Dr. Miguel Ángel Pulgarín Gámez, explicó que este proceso empieza desde el momento en que se baja a los programas que van decidiendo adoptarlo, armonizándolo a las características que se mencionan en el modelo; para ello se hicieron unas guías para la estructuración de cada una de sus fases.

Añadió que en un prototipo se interpretó el modelo que se aprobó en 2022, pero en 2023 se estuvo afinando, de manera que fuera más amigable para que pudiera interpretarse al interior de las Facultades, ya que la finalidad es organizar todas las unidades de aprendizaje de acuerdo con las competencias profesionales integrales y las líneas curriculares que fueron producto del estudio de pertinencia.

El producto de la investigación es el perfil de egreso de los estudiantes. Las fuentes de información son el mercado laboral que tengan las profesiones, los problemas que se abordan en cada una de ellas, así como la opinión de los estudiantes, de los maestros y de algunos expertos en el área.

Así se hizo el diseño curricular para determinar la organización de las unidades de aprendizaje por áreas de formación. El programa dice que en el modelo hay tres fases identificadas: la básica, disciplinar y profesionalizante.

 

Decidió la gran familia sus sueños a cumplir con el Presupuesto Participativo 2024: Toño Ochoa

0
  • Superan con casi 30 mil votos los 20 mil de 2023.
  • Presente el empoderamiento ciudadano en una jornada tranquila.

Con 29 mil 962 votos, la gran familia duranguense cerró la Consulta Ciudadana del Presupuesto Participativo 2024, en la que decidieron entre 174 proyectos para realizarse los ganadores con 70 mdp, confirmó Toño Ochoa.

Tras una jornada ordenada y tranquila, celebró la gran participación de la gente, al superar los 20 mil votos del Presupuesto Participativo del 2023, con un 52% más en esta temporada 2024, lo que habla de la confianza ciudadana al ver que pueden tomar las riendas de la capital en sus manos.

En la mancha urbana y los poblados, los duranguenses acudieron a las 61 casillas que fueron instaladas y que lucieron con largas filas de gente esperando para votar por sus propuestas.

Al cerrar la sesión del Comité Técnico, Toño Ochoa destacó que una vez más la gran familia salió a hacer valer su voz y formar parte de las decisiones en este ejercicio democrático y de empoderamiento ciudadano.

Esta jornada no hubiera sido posible sin el ingenio y la pasión de la gente en el Presupuesto Participativo y con el apoyo del IEPC de Chihuahua, concluyó el secretario técnico, Yiscard Espinoza Gutiérrez.

Importante estimular  habilidades cognitivas en la niñez: Rocha Amaro

0
  •  Propone reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para incentivar la lectura

Con el propósito de promover e incentivar entre la niñez el acercamiento y práctica de la lectura que estimule su creatividad, memorización, el pensamiento crítico y asertivo, así como la comprensión y el uso adecuado del lenguaje y la escritura, el diputado Fernando Rocha Amaro presentó la iniciativa de reformas  a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado.

“La lectura es una herramienta indispensable y fundamental para la consecución de los fines de la educación de las niñas, niños y adolescentes”, resaltó al realizar la ampliación de motivos de su propuesta legislativa.

Consideró que las ventajas y habilidades que se adquieren por leer a edades menores son muchas y muy variadas, lo que puede marcar el desarrollo y futuro de una persona, además de generar innumerables beneficios, dentro de los cuales se encuentra el tener un mayor vocabulario, mejor expresión y una mayor imaginación y creatividad.

“A partir de la lectura, se incrementa la cultura y el conocimiento en las personas. Una sociedad ilustrada, que practica la lectura, es una sociedad informada, es una sociedad más objetiva, que dispone de mayor cantidad de herramientas para la realización de los fines comunes, los fines que convienen a todos sus miembros”, resaltó.

El legislador precisó que la lectura no debe ser vista como aburrida, por lo que hay que dejar que las niñas, niños y adolescentes escojan los libros de acuerdo a sus intereses; dedicar cierto tiempo del día exclusivamente para realizar esta actividad con el fin de que se convierta en un hábito.

Rocha Amaro explicó que para nadie es un secreto que, durante el tiempo de lectura, la persona que la practica debe poner su atención en el texto, lo que hará que adquiera disciplina, enfoque, interés y un reforzamiento en el mismo hábito de lectura, lo que sin duda alguna estimulará la capacidad de concentración.

 Finalmente, comentó que Declaración Universal de Derechos Humanos establece que los estados adoptarán para que la educación  esté encaminada a desarrollar la personalidad, las aptitudes y la capacidad mental y física de la niñez, hasta el máximo de sus posibilidades.

 

 

 

 

 

 

 

Maestros listos para formar jóvenes en la nueva era para Durango que hace realidad Esteban

0
  • Inversiones anunciadas por el Gobernador son la esperanza para que jóvenes no tengan que emigrar del estado, coinciden directivos y rectores de instituciones.
  • Estudiantes de ingenierías se dicen emocionados de ver la instalación de más empresas en las que pudieran conseguir un empleo bien pagado.

Luego de que el gobernador Esteban Villegas Villarreal anunciara la segunda inversión del año para la entidad, los trabajadores de la educación y directivos de instituciones, reiteraron su respaldo y compromiso para formar jóvenes listos para la nueva era que comienza en Durango.

El Tecnológico está preparado con programas acreditados y talentos como lo demandan las nuevas empresas; “esta nueva industria es el futuro del mundo y ya lo tenemos en Durango”, expresó el director del Instituto Tecnológico de Durango (ITD), Guillermo de Anda al ser testigo del anuncio de más inversión y empleos bien pagados para los duranguenses.

Alfonso Herrera García, Secretario General de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo que para generar crecimiento económico en el estado, se requiere de profesionistas aptos para las opciones laborales que ofertarán las empresas transnacionales anunciadas por el Mandatario Estatal en menos de dos semanas, por ello, aseguró que los docentes de la educación se sumarán al reto  y formarán niños, jóvenes y adolescentes con los conocimientos necesarios para esta nueva etapa.

La Universidad Tecnológica de Durango (UTD), está a la vanguardia a nivel nacional e internacional en la formación de profesionistas, es Bilingüe International Sustentable y

los alumnos que egresan tienen un nivel en este idoma que se pueden desarrollar en cualquier parte del mundo, apuntó su director Jorge Medina Muñoz al recalcar que la llegada de más empresas a Durango, son excelentes noticias.

“Muchos de nuestros compañeros tienen estudios de posgrado, mucha capacidad; estamos a la altura de las circunstancias para poder darle a Durango, la nueva generación de profesionistas que merece”, mencionó Efrén Estrada Reyes, Secretario General de la Sección 44 del SNTE.

“El 2024 es el año de los duranguenses, llegó el cambio y la transformación”, expresó el director de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración (FECA), José Ramón Duarte Carranza, al compartir que los estudiantes de dicha institución están preparados para el desarrollo que detonará  en el estado, ya que los programas de estudio están actualizados de acuerdo a lo que necesita la sociedad así como las nuevas empresas.

Para los estudiantes y próximos egresados de ingeniería en Mecatrónica, Sofía Zamarripa y Jasiel Díaz, la instalación de nuevas empresas en Durango, es una gran oportunidad que los motiva e impulsa a buscar mejores conocimientos para obtener un buen puesto dentro de la entidad; “yo estaba pensando en irme a otro estado donde pudiera crecer como persona y como trabajador, y me emocioné al escuchar esta noticia, porque  la distancia siempre es difícil y al momento de que llegan empresas nuevas nos facilitan a nosotros las cosas”, coincidieron.

Murió el ciclista que atropellaron ayer en la colonia Minerva.

0
  • Perdió la vida en el 450

Durango, México – Un accidente ocurrió ayer por la tarde en la colonia Minerva, donde el señor Marcelino Reyes de la Cruz, de 77 años, perdió la vida horas después. El señor Reyes, residente del poblado Antonio Gaxiola, fue atropellado mientras transitaba en su bicicleta de montaña.

Según los informes, el señor Marcelino regresaba de un jaripeo en el poblado Juan Aldama, a dos kilómetros de su domicilio. Alrededor de las 18 horas, mientras transitaba por una carretera conocida como “la curva”, fue impactado por detrás por una camioneta Chevrolet S10 de color gris.

El conductor de la camioneta, identificado como Juan Antonio Vázquez Alva, de 35 años y residente de la colonia Minerva, permaneció en el lugar de los hechos y se puso a disposición de las autoridades. La Policía Vial  se ha hecho cargo de las investigaciones.

El impacto fue tan severo que el señor Marcelino fue proyectado de su bicicleta, sufriendo diversas lesiones, entre ellas una exposición de masa encefálica, una fractura en una extremidad inferior y un traumatismo craneoencefálico severo. Los vecinos de la zona auxiliaron al hombre y lo trasladaron en una ambulancia al Hospital General 450, donde se reportó en estado grave.

Lamentablemente, el señor Reyes no logró sobrevivir a sus heridas y murió alrededor de las 10 de la noche en el Hospital General 450.

Ciclista queda muy grave tras ser atropellado

0

Durango.– Un hombre de 77 años resultó gravemente herido al ser atropellado por una camioneta en la carretera a la colonia Minerva, en el municipio de Durango.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas de este domingo, cuando el hombre, identificado como Marcelino Reyes de la Cruz, circulaba en su bicicleta por la carretera a la colonia Minerva.

Al llegar al lugar conocido como Registrillo, una camioneta Chevrolet S10, color gris, con placas FX8686A, que era conducida por Juan Antonio V, de 35 años, lo embistió.

El impacto provocó que el hombre saliera proyectado de la bicicleta y sufriera diversas lesiones, entre ellas una exposición de masa encefálica, una fractura en una extremidad inferior y un traumatismo craneoencefálico severo.

Vecinos de la zona auxiliaron al hombre y lo trasladaron en una ambulancia al Hospital General 450, donde se reporta en estado grave.

El conductor de la camioneta permaneció en el lugar de los hechos y se puso a disposición de las autoridades.

La Policía Vial se hizo cargo de las investigaciones.

Pareja de motociclistas derrapó en Rio Chico; acabaron en un barranco

0

Durango .- Elementos del Cuerpo de Bomberos de Durango rescataron a una pareja que derrapó en su motocicleta en el kilómetro 30 de la carretera Durango-Mazatlán, en el tramo de Río Chico.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:30 horas, cuando la pareja viajaba en una motocicleta Italika 150 color rojo, cuando perdió el control del vehículo y se salió de la carretera.

La motocicleta cayó a un costado de la carretera, a unos 15 metros de la cinta asfáltica.

La pareja, identificada como Adriana N, de 20 años de edad, y Miguel N, de 19 años de edad, resultaron lesionados.

Adriana N sufrió una probable luxación de hombro derecho, mientras que Miguel N sufrió una probable luxación de extremidad izquierda y una herida constante en el labio superior.

Al lugar arribaron elementos del Cuerpo de Bomberos de Durango, quienes utilizaron un sistema de cuerdas y camilla para rescatar a la pareja.

Los lesionados fueron entregados a paramédicos de la Cruz Roja, quienes los trasladaron a un hospital para su atención médica.

La pareja forma parte de un grupo de motociclistas que viajaban por la carretera Durango-Mazatlán.

Adolescente de 14 años, muy grave al caer de la barda que brincaba

0

Pueblo Nuevo, Dgo.

Un adolescente fue trasladado de urgencia a la ciudad de Durango desde el municipio de Pueblo Nuevo, luego de ser víctima de un accidente al brincar una barda; su condición es de gravedad, según el diagnóstico preliminar de los médicos.

El lesionado es Jesús Gabriel Adriano Montoya de 14 años de edad, quien sufrió el percance al encontrarse en la calle Juárez de la colonia del mismo nombre.

Los datos proporcionados a las autoridades indican que el muchacho estaba saltando una barda y se sujetó de un castillo, pero este no resistió su peso y no solo colapsó, sino que lo aplastó parcialmente.

El jovencito fue llevado de urgencia a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social de El Salto, donde el personal diagnosticó de forma preliminar un traumatismo craneoencefálico severo, por lo que fue necesaria su derivación a la capital.

De esa forma, en ambulancia, fue trasladado grave al Hospital Materno Infantil de la ciudad de Durango, donde permanece internado este domingo, aún con su vida en peligro, según la información más reciente.

Motociclista, muy grave tras caer de su moto en la salida a Mezquital

0

Durango, Dgo.

Un motociclista fue hospitalizado, muy grave, luego de ser víctima de una caída en motocicleta, ocurrida en la salida a Mezquital; la víctima conducía su unidad motriz sin utilizar un casco de protección.

La persona lesionada es Arturo Ortiz Félix, de edad no precisada, quien para su atención urgente fue trasladado al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se le reportó en condición crítica.

Los hechos ocurrieron en el transcurso de la tarde, cuando la víctima circulaba en las inmediaciones del poblado Gabino Santillán y sufrió un accidente del tipo derrape.

Un testigo llamó de inmediato al número de emergencias y al sitio fue enviada una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana, que se encargó de su traslado al referido centro médico.

Una vez ahí fue diagnosticado con traumatismo craneoencefálico severo, aunado a la pérdida de sangre ocasionado por la hemorragia que sufrió a raíz del fuerte golpe en la cabeza.

Se electrocutó quitando una serie navideña; lo reportan grave

0

Durango, Dgo.

Un hombre de 50 años de edad se encuentra hospitalizado, en condición de gravedad, luego de ser víctima de una electrocución y caída que lo dejaron severamente lesionado. Los hechos ocurrieron mientras desinstalaba una serie navideña.

La persona lesionada es el señor Óscar Velázquez Correa, quien aunque tiene su domicilio en el fraccionamiento Huizache, sufrió el percance mientras estaba en un inmueble del fraccionamiento Benito Juárez.

El desafortunado accidente se registró el sábado por la tarde, cuando la víctima se encontraba en la fachada del inmueble, quitando la serie navideña; sin embargo, de forma accidental, tocó la línea de alta tensión ubicada a unos centímetros de la construcción.

La víctima, al sufrir la descarga, cayó de una altura considerable y se golpeó la cabeza, por lo que quedó inconsciente; de inmediato se solicitó apoyo médico y la Cruz Roja Mexicana lo trasladó al Hospital General 450.

Ahí lo diagnosticaron con traumatismo craneoencefálico y quemaduras en el 60 por ciento de su superficie corporal; su pronóstico es reservado.

Sufrió daño cerebral tras ser víctima de una caída; murió en el hospital

0
Foto; Ilustrativa

Durango, Dgo.

Una quincuagenaria murió en el Hospital General 450 a causa de una condición cerebral aparentemente sufrida en un caída; la defunción ocurrió el sábado, mientras que el incidente se había registrado el pasado 10 de enero.

La persona fallecida es la señora Delia Hernández Ávila de 51 años de edad, quien en vida tenía su domicilio en la calle Lago de Chapala del fraccionamiento Versalles, en la ciudad de Durango.

Según el informe, los hechos ocurrieron el 10 de enero en casa de la víctima, cuando a causa de un traspié cayó y se golpeó la cabeza.

Sin embargo, no fue sino hasta el día 11 cuando le expresó a una de sus hijas lo ocurrido y fue ella quien la llevó a ser revisada; de inmediato notaron que algo andaba mal y, de una clínica ubicada en el poblado 5 de Mayo, la trasladaron en ambulancia al Hospital General 450.

Ahí la diagnosticaron con un derrame cerebral e iniciaron los procedimientos necesarios en la búsqueda de recuperar su salud, pero con el paso de los días su condición se agravó, hasta que el sábado se confirmó su deceso.

Joven motociclista murió tras perder el control y chocar

0
  • Nada pudo hacer la Cruz Roja

Nombre de Dios.– Un joven de 26 años de edad que en vida respondía al nombre de Jorge Manuel Gamiz Navarro, murió este domingo por la madrugada en un accidente de motocicleta ocurrido en el municipio de Nombre de Dios.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 02:00 horas a la altura de “Santa Martha” cerca del puente del Rio Nombre de Dios, sobre la Carretera federal Nombre de Dios-Durango km-237.

El joven, con domicilio en la comunidad Ojos de Agua San Juan, manejaba una motocicleta Italika 150 color negro con franjas rojas, cuando perdió el control del vehículo y se impactó contra un “cerrito” que se encuentra a orillas de la carretera.

Al lugar arribaron autoridades municipales, así como paramédicos de la Cruz Roja, quienes al momento de auxiliar al joven se percataron que ya no contaba con signos vitales y nada pudieron hacer por el.

Información preliminar arroja que el joven había estado consumiendo bebidas con contenido alcohólico con amigos, a escasos metros de donde ocurrió el siniestro, en el rio.

El cuerpo del joven fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley y conocer la causa de muerte del joven motociclista.

Murió la mujer a la que le disparo su hermano en el Huizache II

0

Durango, Dgo. – Una mujer con síndrome de Down y otras enfermedades murió esta tarde en un hospital, luego de recibir un disparo en la cabeza por parte de su hermano, quien se quitó la vida de la misma forma ayer en su domicilio del fraccionamiento el Huizache II.

La víctima fue identificada como Norma Patricia Hernández Vargas, de 52 años de edad, quien fue trasladada de urgencia al Hospital General 450, donde los médicos no pudieron salvarla debido a la gravedad de su lesión.

El agresor fue su propio hermano, Roberto Hernández Vargas, de 60 años, quien se desempeñaba como taxista y se encargaba de cuidar a su hermana, ya que ningún otro familiar se hacía responsable de ella.

Según las primeras investigaciones, el hombre habría sufrido una fuerte depresión por la carga emocional y económica que representaba atender a su hermana, lo que lo habría llevado a tomar la fatal decisión de acabar con su vida y la de ella.

Los hechos ocurrieron ayer alrededor de las 18:00 horas, cuando la pareja del hombre y cuñada de la mujer, una señora de 53 años, llegó al domicilio ubicado en la calle Huizache, entre Nogal y Encino, y encontró a ambos hermanos tirados en el piso, con sangre en la cabeza y una pistola junto a ellos.

La mujer llamó de inmediato al número de emergencias 911, y al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, Estatal y Ministerial, así como paramédicos de la Cruz Roja, quienes confirmaron el deceso del hombre y trasladaron a la mujer al hospital.

La Fiscalía General del Estado inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio y suicidio, y realizó el levantamiento del cuerpo del hombre, que fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

Siete Días de Grilla

0

Durango tiene empleos más competidos, mejor pagados, más demandados, y apenas empieza su despegue industrial, cuya orografía parece inclinarse más por la producción manufacturera que las tradicionales explotación agrícola, ganadera y forestal.

Ayer, el gobernador Esteban Villegas presentó la armadora de estaciones de carga de los automóviles de la marca SEV, de la firma Solarever, que viene con todo a la conquista del mercado norteamericano.

Hace días se presentó la armadora de autos eléctricos cien por ciento, y ayer el mandatario, junto a líderes de la marca asiátiva Solarever, anunció el también establecimiento en la ciudad capital de la armadora de estaciones de carga de los automóviles SEV.

Precisó el jefe del Ejecutivo estatal que la nueva planta creará unos 600 empleos directos, y muchos más indirectos, con una inversión del orden de unos 3 mil 400 millones de pesos.

Junto al anuncio, el CEO de Solarever, Simon Zhao, aseguró que la marca tatuará su sello en los duranguenses como la empresa que vino a despertar al león dormido, precisamente con más trabajo y con mejores salarios.

Es sin duda Solarever, un adelanto de lo que puede traer el nearshoring a nuestra capital, el mayor número posible de empresas que fabricarán productos para el mercado norteamericano, con lo que se ahorrarán grandes cantidades de dinero en fletes y tiempo por los desplazamientos. No habrá competencia con nuestro estado.

Anotar que Solarever generará su propia energía para la carga de las baterías de los autos que aquí mismo se construirán, de modo que nuestra capital se suma a las tendencias mundiales de utilizar energías limpias en todo lo posible.

Instalará un huerto solar con el que se abastecerá a las baterías que utilizarán las estaciones de carga de los automóviles SEV, esperando así presentar la cara ante los grandes constructores de automóviles eléctricos.

No se puede decir que SEV venga por todo el mercado, falta mucho para pensar en eso, pero…con precios accesibles quizá lo logre muy pronto, porque al final ése es el objetivo de la marca incipiente en el mercado.

Aparte, tenemos datos de otra planta que por separado proyecta instalar acá la misma firma china, de la que pronto el gobernador detallará todo lo del proyecto. Nosotros nos lo guardamos un poco.

Los compromisos entre los hombres se cumplen y mientras haya voluntad seguirán avanzando hasta donde sea posible, reveló ayer tras la presentación de la nueva planta el mandatario Esteban Villegas.

Y se cumplen –dice Esteban- porque nuestra obligación es sacar a Durango del bache en que lo sumieron la indiferencia, los temores y la apatía de quienes pudieron movilizarse y no lo hicieron.

Los tiempos han cambiado, hay diferencias en las metas y tenemos que mirar hacia el infinito y de ninguna manera pensar en que fracasaremos, y aunque pasara, los fracasos son los padres de los grandes triunfos y eso es lo que estamos buscando, replicó el mandatario.

Y miren que el gobernador tiene razón, el año pasado fue a China acompañado de dos o tres colaboradores y visitaron muchas empresas pujantes con aspiraciones de venir al mercado más grande del mundo.

Hubo quienes dudaron y hasta recordaron aquellos gobiernos que iban por Europa, Asia y África mostrando su palmito, luciendo aquellos peinados y la mejor ropa.  Estamos hablando de otra cosa, ahora las necesidades de Durango apremian, exigen movilidad seria, productividad efectiva, tangible, palpable y eso es lo que está ofreciendo Esteban. Así de facil.

El anuncio que hizo el Presidente López Obrador durante su visita a esta ciudad, sobre la construcción de una planta potabilizadora, que se ha solicitado desde hace mucho tiempo para mejorar el abasto de agua potable y prevenir la escasez, sin duda tiene una gran importancia, porque finalmente se podrá dar ese paso para mejorar la disponibilidad del líquido para consumo de la población y garantizarla durante los siguientes años, lo que le dará un plus a la capital del estado como un lugar atractivo para la instalación de nuevas empresas.

Sin embargo, y aunque resulte molesto plantear algunas dudas, es necesario que continúen las gestiones para el siguiente paso que le dará una mayor utilidad a la planta potabilizadora, como es la construcción de la presa Tunal II, obra necesaria en este proceso de garantizar el tema del agua potable en esta ciudad, entre otros beneficios que, de lograrse, traería esta obra.

El otro aspecto en relación con este tema, sin duda será mucho más complicado para los gobiernos, pues sin dejar de lado el resultado de las gestiones para conseguir estas obras, queda el reto que plantea el cambio climático tanto para Durango como para todo el país, pues de continuar las condiciones de sequía que se vivieron durante el 2023, se necesitará un mayor esfuerzo para la conservación del agua, además de las obras mencionadas.

“Enseñale a tu hijo a decir: “Fui yo”, y a asumir su responsabilidad. Hacerlo entender que ser honesto es importante y que es una máxima que debe prevalecer por encima de cualquier idea contraria”.

Esa es una frase que no sabemos quién la pronunció, dónde ni cuándo, pero quien la haya dicho tuvo toda la razón del mundo, porque se adelantó a la serie de bravuconadas que alguien profirió contra la fiscal Sonia Yadira de la Garza, al hacerla culpable de cierto adolescente “extraviado” en la semana que, precisamente está ubicado por la autoridad.

Total, no abundamos en el caso, para no echarle más sal a la herida, solamente decir que en los hechos los padres del jovencito lo reprendieron de fea manera y por eso se fue en busca de mejores rumbos.

Aprovechar para decir que una jovencita que se quitó la vida a mitad de semana estaba bajo tratamiento mental.  Los expertos la estaban tratando.  Ella seguía su tratamiento y al final acabó con su vida.

No queremos culpar a nadie, solamente decir que las consecuencias de esa jovencita debieron obligar otro tipo de reacción tanto de los expertos como de la autoridad en su conjunto, pues se sugiere que ella se quejó del maltrato que recibía en el hospital mental, que para ella era un martirio presentarse ante el psicólogo o psiquiatra, y que los especialistas no tocaron fondo, no fueron al meollo del asunto y la chica prefirió salir por la puerta trasera dentro de algo que abre un portón para revisar el sistema de tratamiento a ese tipo de problemas, porque…la jovencita ya no está, ya no puede atestiguar y sostener su dicho, pero…si eso ocurre, bonita atención a los enfermos mentales.

Veíamos anoche la presentación de Javier “Chicharito” Hernández en la oficina de Chivas de Guadalajara. No me lo crean, pero si vieron la misma fotografía que vimos nosotros coincidirán en que ya nos mandaron a un verdadero anciano.

Sí, el suertudote “Chicharito” viene a culminar su carrera con un equipo grande, pero del goleador que conocimos queda muy poco, por eso lo cesaron en el Galaxy de Los Ángeles.

Aparte, por si aquello no fuera suficiente, los que saben aseguran que Javier viene lesionado, que no hace mucho lo operó el mago de la rodilla Rafael Ortega, pero que todavía no está para salvar al equipo de Zapopan, de modo que…esos “chillahermanos”, ni se hagan ilusiones.

Ta…mare, también clonaron el teléfono del arquitecto Adrián Alanís, y por lo que algunos vivales están enviando mensajes pidiendo dinero a nombre del político-constructor, o constructor-político.

Carajos, es que otros también le dieron un llegue a mi número y estuvieron fregando con conocidos a quienes solicitaron fuertes sumas de dinero con el cuento de que lo regresaban en un par de horas, cuando mucho.  Sí cómo no…?

El caso es que a Alanis Quiñones le hicieron la misma y parece que se tardó en reaccionar, pero en el supuesto para la hora de publicar el hackeo todavía no depositaba nadie para ayudarle a salir “de su urgencia…”.

El nuestro es broma, claro, pero lo que no es broma es que lo hemos repetido, que si alguien tiene dinero de más, lo deposite en nuestra cuenta en el entendido de que no se lo regresaremos, porque no tendremos forma de retornarlo.

Subrayemos que pasa una semana más de haberse descubierto el posible gran fraude de Yox Holding, y que a medida que avanza el tiempo se desvanecen las posibilidades de recuperar el dineral que se fue a la alcantarilla.

No es burla, es mención envuelta en rabia, coraje e impotencia de que, sabiendo cómo se las gastan los gandallas en el mundo, todavía hay quienes hasta corren a llevar su dinerito a los ratones.

Es el caso de Yox, puesto que hasta el momento no ha habido elementos como para decir lo contrario…apareció el principal tracalero, Carlos Lazo, pidiendo confianza.  Cómo pedir confianza cuando la mayoría de sus incautos clientes hasta vendieron las gallinas y el marrano para hacer “una fortuna” con Yox Holding.

Ahí está que los afectados o posibles afectados suman más de cien, quienes debidamente han accionado ante la fiscalía, por lo que el montón cada vez es mayor y las respuestas se van perdiendo en el silencio que hacen tanto Lazo como sus personeros allá, acullá y más para allá.

No, nada tiene qué ver el gobierno en esa inocentada. Fueron la avaricia y la sinrazón las que empujaron a la gente a llevar su dinero a la alcantarilla, toda vez que la mentadita Holding no estaba autorizada por la Comisión Nacional Bancaria ni por la Secretaría de Hacienda, entonces cómo carajos llevarle mis ahorros de toda la vida. Me pasaría de…bueno, pero así la dejamos, el gobierno no tiene nada qué hacer, no puede hacer nada.

Indirectamente, el problema es que Yox Holding se está llevando entre las patas el gran proyecto de Generales de Durango que presidía también el sospechosista Carlos Lazo.

No es por disfrutar de las malas noticias, pero alguien tiene que decirlas.  Ni el gobierno ni nadie puede cargar con ese muertito.  El gobierno no le va a meter dinero bueno al malo, así se trate de un equipo de la Liga Mexicana de Beisbol que debía tener higiene en sus manejos financieros, y no lo hay.

La semana que viene se reunirán los dueños de los equipos de la Liga Mexicana y serán ellos los que decidan el futuro de la franquicia duranguense, pero mientras tanto, consideren la posibilidad de que Durango se quede como el chinito, nomás milando.

No me lo cuentan, estuve ayer en el restaurante El Rey, que se abrió con el propósito de homenajear al enorme compositor guanajuatense José Alfredo Jiménez, pero saben qué, Durango no está para tanto lujo.

O mejor, si le bajan tantito, un par de rallitas, de perdido a los precios, pudiésemos augurar una larga vida entre la gastronomía citadina, porque de otra forma el lugar se convertirá elitistamente exclusivo en el lugar de los famosos a los que no tendremos acceso ustedes ni nosotros.

La aburridora nos obliga a comentar que no hace mucho funcionó un restaurante extraordinario, en Juárez y Coronado, con cocina italiana y atención de varios artistas telenoveleros, pero…lo que pudo ser un gran proyecto hubo de cerrar, porque no cualquiera se aventuraba a pagar esos lujos.

Sin cargarle la mano a El Rey, sugerimos que moderen un poquito su carta (los precios pues) y verán como se llenará pronto el comedero ese ubicado en Laureano Roncal y 20 de Noviembre, donde funcionara hace tiempo el bien recordado restaurante La Giralda.

Un muerto más en política, ahora en Veracruz, en el municipio de Cuitláhuac, donde tirotearon y arrancaron la vida al dirigente del PRD en aquella demarcación.  Ya son cinco muertos por la misma razón.

Tres de los occisos pertenecían a Morena, mientras los otros eran miembros de MC y ahora PRD.

Dios quiera que no sea mal augurio de algo mucho peor que viene, toda vez que aún no empiezan de manera formal las campañas y el saldo rojo ya es de escándalo.

Y peor que se va a poner esto, dijo en días pasados un sociólogo que está dando seguimiento al comportamiento de los políticos y sus secuelas.  Aunque me dijeran que no, la realidad es que todo se origina en las disputas internas entre partidos por las distintas posiciones, pero…ya están llegando muy lejos.

Antes, cuando un partido decidía una candidatura para alguien, los demás se daban media vuelta y acataban sin chistar, pero de pronto los “suspirantes” cambiaron tácticas y no nada más cambiaban de partido, sino que los perseguían de forma inmisericorde y ahora todo lo arreglan a balazos, lamentable.

Que se tenga memoria sucesos de alarma en aviones ya han ocurrido en otros países, pero esto tarde o temprano tenía que llegar aquí, lo cual ocurrió esta semana cuando un pasajero del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) abrió una de las puertas de emergencia del avión y camino sobre un ala.

De acuerdo a reportes el pasajero encontraba a bordo del vuelo 672 de Aeromexico con destino a Guatemala y sin más, según un comunicado compartido por las autoridades, se dirigió a la puerta de emergencia, la abrió, se posó sobre un ala y volvió a ingresar a la aeronave.

Y aunque el AICM mencionó que en ningún momento se presento alguna afectación a alguna persona o aeronave, y que por reglamentación internacional en materia de seguridad, dicha persona se puso a disposición de las autoridades, los demás pasajeros de este vuelo afirmaron que este comportamiento se debió a que debido a una supuesta demora o falla técnica los dejaron más de 4 horas encerrados, sin ventilación y sin agua, y si dicho sujeto abrió la salida de emergencia fue por la desesperación, a manera de protesta, lo cual echa por tierra lo que las autoridades están diciendo.

Y es que es común que algunas aerolineas traten de hacer y deshacer a su antojo con los pasajeros: cancelando vuelos, retrasando salidas, imponiendo cobros exagerados y demás, ante la nula respuesta o atención favorable de las autoridades.

Por lo que urge un cambio en la operación de estas empresas, que sean más considerados con los pasajeros, pues de seguir en la cerrazón ya será algo común ver acciones como éstas.

La madrugada de este domingo tendremos la culminación del Abierto de Australia en el que se medirán el sorprendente italiano Jannic Sinner y el ruso Danil Medveded.

Sinner dejó a un lado al número 1 en el mundo, que aún y con la derrota seguirá estando a la punta de la ATP, Novak Djokovic, en tanto que el ruso Medveded hizo lo propio con el alemán Alexander Sverev.

El extraordinario partido se desarrollará en la Arena Rod Laver de Melbourne a las 2:30 horas de México, mientras que en Australia será a las 14:30 horas.  El atractivo es que el italiano por primera vez llega a la fiesta grande del Abierto y que el ruso volverá a disputar el mejor trofeo y la gran bolsa económica.

Cuestión de ver si el muchacho italiano sostiene la racha o si Medvedev hace valer su historial y pone en su lugar a su adversario.  El historial del ruso no tiene comparación con el de su contrincante, pero…lo mejor será verlo, aunque sea de madrugada.

Obituario 27 de enero de 2024

0

FUNERALES HERNÁNDEZ (ANALCO)

En sala C se está velando el cuerpo de  Sr. Jorge René Jiménez Urrea, de  36 años, se despide para su cremación

En sala A se está velando el cuerpo del Sr. Antonio Licea  Gutiérrez, de  69 años, sus honras y sepelio están pendientes

FUNERALES GARRIDO

En capilla #2 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la Sra. María Guadalupe Márquez Rodarte, de 88 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #1 de matriz 5 de Febrero se está velando e cuerpo del Sr. Humberto Rodríguez Luna, de 78 años, sus honras y sepelio están pendientes

En calle Manuel Medina Veitía #118 de fracc. San Marcos se está velando el cuerpo del Sr. Manuel Ávalos Aguayo, de 60 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad José María Pino Suárez, Dgo., se está velando el cuerpo del Sr. Isidro Guerrero Ontiveros, de 60 años, sus honras y sepelio están pendientes

 

Invertirán mil mdp en la rehabilitación de caminos

0
  • Beneficio principal para comunidades indígenas de la entidad

Por: Martha Medina

Para este año se tendrá una inversión de mil millones de pesos en la rehabilitación de caminos artesanales que comunican a las comunidades indígenas de la entidad, pues aún hay muchos que se encuentran en malas condiciones, señalo el diputado Bernabé Aguilar.

El legislador y secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado, comentó que actualmente se avanza en estos trabajos en caminos artesanales en las comunidades indígenas, en 10 frentes que se encuentran en proceso y que corresponden al programa que se aprobó el año pasado a través del Plan de Justicia que firmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador con los habitantes de estas poblaciones.

“También se trabaja en la rehabilitación de la rúa Mezquital-Tepic, así como la Mezquital-Guadalajara, donde se ponen manos a la obra y esto ayudará bastante a disminuir los tiempos para el traslado de enfermos, de adultos mayores, que lleguen lo más pronto posible por medio de camiones y camionetas”, dijo.

Consideró que se trata de acciones que ayudan bastante a las comunidades indígenas en la entidad, que contarán con esta infraestructura, la cual continuará durante este año.

Indicó Bernabé Aguilar que “este año hemos manifestado el respaldo del presupuesto federal, para que se apliquen recursos de nueva cuenta en caminos artesanales, que se garanticen más de mil millones de pesos en una bolsa para este 2024, para lo que tiene que ver en caminos”.

Agregó que se tiene confianza en que con estas acciones se mejoren los caminos que comunican tanto a las comunidades entre las mismas, como con el resto de la entidad y con estados vecinos, para que puedan trasladarse a diferentes puntos.

También se refirió a los resultados del programa “Sembrando Vida” en las comunidades, con el que han recibido ayuda las familias más necesitadas para de alguna manera fortalecer su economía, pues ahora ya tienen árboles frutales en su casa y ya están dando sus primeras cosechas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ubican unos 12 taxis piratas a la semana

0
  • Desde diciembre aumentaron estas unidades por alta demanda de la gente

Por: Andrei Maldonado

Desde la temporada decembrina el número de taxis irregulares detectados en la capital semanalmente aumentó de 8 a 12, reconoció el titular de la Subsecretaría de Movilidad y Transportes del estado, Rafael Valentín Aragón.

Indicó que durante las revisiones realizadas en el mes de diciembre detectaron este aumento, que se da mucho en esas fechas por la alta demanda de transporte que existe y que las personas lo aprovechan; “al ser un delito pasa a la Fiscalía General que es la que hace los procedimientos correspondientes”.

El funcionario estatal reconoció que dificultades técnicas en los trámites de alta del transporte público llevan a muchas personas a realizar el servicio sin contar con la licencia correspondiente, por lo que ya se hicieron los ajustes necesarios para regularizar y agilizar los trámites a partir de la próxima semana.

El entrevistado ahondó que muchos taxistas que, ante la cercanía del vencimiento de su licencia, prefirieron esperar y por ende tienen pendientes el pago de sus refrendos anteriores, por lo que se ha dado la instrucción de alargar los trámites hasta febrero para que todos los taxis traigan ya placas nuevas.

Por otro lado, Valentín Aragón adelantó que en próximos días comenzará en Durango un ambicioso proyecto de sustitución de taxis convencionales por taxis eléctricos, esto como una medida de convertir a la ciudad en pionera en otorgar servicio de transporte público en vehículos ecológicos.

Afirmó que el Gobierno del Estado concederá facilidades a los concesionarios para que puedan participar en este proyecto; “ya hay cuatro propuestas, tres de ellas se instalarán en Durango, incluida SEV. Hay cerca de 300 interesados por el ahorro de combustible que genera la energía eléctrica”, afirmó.

El jueves arranca trámite de sobrevivencia para pensionados

0
  • Para que extrabajadores estatales puedan seguir recibiendo su pensión

Mario Garza Escobosa, titular de la Dirección de Pensiones del Estado, invitó a los pensionados estatales a realizar su trámite de supervivencia, al cual se espera que acudan más de 7 mil personas.

Indicó que al año se llevan a cabo dos trámites de supervivencia, siendo éste el primero y el segundo en el mes de julio, para cumplir con los dos periodos de seis meses en que los extrabajadores del Gobierno del Estado deben acreditar su supervivencia para seguir recibiendo su pensión.

El funcionario estatal afirmó que será del 1 al 29 de febrero que se llevará a cabo este proceso, que se ha adelantado otorgando citas vía telefónica para evitar saturación en los trámites; “existen en el padrón 7 mil 267 pensionados, a los cuales se les atenderá, tenemos todo el mes y personal suficiente”.

Recordó que este trámite es únicamente para quien fue trabajador del Gobierno del Estado, ya que suelen ocurrir confusiones con personas que están pensionadas por otras instituciones, como el IMSS o el ISSSTE; “se han hecho los avisos correspondientes para que la gente esté bien informada”, dijo.

Garza Escobosa recordó que el padrón de pensionados tiene un índice de crecimiento de alrededor de 50 personas al mes, sin embargo, la dirección cuenta con un subsidio otorgado por el Gobierno del Estado de 900 millones de pesos al año, con lo que se garantiza el pago a los afiliados.

Perdió el control de su troca en una curva; quedó destruida

0
  • Conductor resultó lesionado

Durango, Dgo.

Un hombre resultó policontundido al ser víctima de un fuerte accidente a bordo de una camioneta clásica, que podría ser declarada en pérdida total; la víctima, aunque fuera de peligro, fue llevada a una valoración integral a un hospital.

El afectado, que entre otras lesiones sufrió una herida cortante en el cráneo, es Arnoldo Arellano Villanueva de 46 años de edad, quien se dirigía del poblado Sebastián Lerdo de Tejada al Pilar de Zaragoza cuando ocurrió el percance.

La víctima, que aparentemente había consumido alcohol, perdió el control en una curva pronunciada del camino que va de La Ferrería hasta la carretera Durango – Mezquital.

En medio de esto, se salió parcialmente del camino y estuvo a punto de caer al canal de riego contiguo, pero terminó impactando contra un pequeño puente, lo que dañó severamente la carrocería.

Tras el percance, arribaron al sitio policías municipales, que se hicieron cargo del abanderamiento, mientras que elementos de la Cruz Roja Mexicana se encargaron de las primeras atenciones; dada la necesidad de sutura, fue llevado a un hospital, aunque se descartaron riesgos para su vida.

 

Murió por complicaciones de una caída de su propia altura

0
  • Ocurrió en el Hospital 450

Durango.- Un hombre de 88 años de edad falleció este sábado en el Hospital  General 450 de la ciudad de Durango, a causa de complicaciones derivadas de una caída que sufrió el día anterior.

El hombre, identificado como Francisco Castorena Ontiveros, de 88 años de edad, tenía su domicilio en el poblado de San José de Ranchos, municipio de Chalchihuite, Zacatecas.

De acuerdo con los primeros reportes, Castorena Ontiveros sufrió una caída en su domicilio el día 26 de enero. Fue trasladado al Hospital General de Suchil, donde fue estabilizado y luego trasladado al Hospital General 450 de la ciudad de Durango.

En el Hospital 450, Castorena Ontiveros fue atendido por un golpe en la cabeza en la parte derecha. Los médicos trataron de salvarlo, pero falleció el día de hoy a causa de complicaciones derivadas de la caída.

La nuera del fallecido, informó a las autoridades que su suegro tenía antecedentes de hipertensión y que, a consecuencia de la caída, sufrió un aneurisma cerebral.

El Ministerio Público tomó conocimiento del hecho y ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.

 

 

Hallaron muerto a taxista; antes había asesinado a su amigo

0
Foto; Ilustrativa
  • Todo apunta a suicidio

Canatlán, Dgo.

Fue localizado muerto en un camino de terracería del municipio de Canatlán un hombre, de oficio taxista y originario de Nombre de Dios, que había sido reportado como desaparecido. Los datos extraoficiales apuntan a un suicidio.

La persona fallecida es Jorge Luis Morales Villarreal quien, según los reportes difundidos en redes sociales, fue visto con vida por última vez el miércoles 24 de enero en su municipio de origen.

Su deceso se habría dado después, según trascendió, de que le quitó la vida a Leonel Dévora Tremillo, de 51 años, en el camino al poblado El Carmen y Anexos.

Fue cerca del mediodía de este viernes cuando se notificó que en un camino de terracería cercano a la localidad de J. Guadalupe Aguilera, Canatlán, había un taxi Nissan March con una persona a bordo, inconsciente.

Al sitio fueron enviadas unidades policiales y estas confirmaron la veracidad de la llamada, hecha por un lugareño. Dentro del coche, con placas DG-198-P2, estaba el cadáver del conductor.

Ante ello, se solicitó el traslado de los restos a las instalaciones del Servicio Médico Forense con el fin de realizar la necropsia de ley y establecer la causa del deceso. Sin embargo, se adelantó que su muerte podría ser un suicidio, posterior al homicidio de su amigo.

Las indagatorias indican que ambos habrían salido el día 24 de Nombre de Dios, donde vivía Jorge Luis, con rumbo a Canatlán, donde residía Leonel; en el camino tuvieron una discusión que derivó en el homicidio; horas después, quien lo perpetró se autolesionó y murió.

 

Su hijo lo encontró muerto; se quitó la vida

0
  • Ya no pudo con sus enfermedades

Vicente Guerrero, Dgo.

Un octogenario murió el sábado en el municipio de Vicente Guerrero luego de ser víctima de una autolesión, en la que utilizó un arma de fuego; el incidente ocurrió mientras algunos familiares se encontraban en habitaciones contiguas a la suya, en la misma casa.

La persona fallecida es José Ramón R. L., de 85 años de edad, quien en vida tenía su domicilio en la calle Francisco Zarco de la zona centro de la referida demarcación, ubicada al sureste de la entidad.

Fue cerca del mediodía de este sábado cuando corporaciones policiacas acudieron al inmueble tras un reporte realizado por el hijo de la víctima, que fue el primero en verlo lesionado de muerte.

Según explicó a las autoridades, escuchó un disparo y se apresuró a ingresar a su habitación; ahí lo halló ya inconsciente y de inmediato pidió ayuda. Cuando arribó la Cruz Roja Mexicana, ya no contaba con signos vitales.

Él hijo del fallecido relató que su padre sufría depresión desde hace algún tiempo, lo que se fue agravando a causa de padecimientos propios de su edad avanzada. Junto a los restos, estaba la pistola calibre 9 mm que la víctima utilizó.

Gracias a la preocupación de Esteban por salud de los duranguenses; AMLO aprueba  planta potabilizadora

0
  • El Presidente de México reconoció insistencia del Mandatario Estatal para la realización de este proyecto que garantizará agua libre de metales pesados.
  • Obra permitirá sustituir extracción de pozos profundos por agua superficial; se recuperará el acuífero Valle del Guadiana.

Gracias a las gestiones permanentes del gobernador Esteban Villegas Villarreal y a su preocupación por la salud de los duranguenses, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aprobó con una inversión de mil 200 millones de pesos la construcción  de una Planta Potabilizadora en la capital, proyecto que desde hace años era una demanda de la ciudadanía, y ahora será una realidad.

“Esteban me planteaba y me decía: hace falta la planta potabilizadora de Durango, por el flúor que es otra sustancia que afecta la dentadura”, dijo López Obrador, durante su reciente visita a la entidad, donde reconoció la gran gestión del Gobernador para esta importante obra que permitirá garantizar agua de calidad y cantidad a la población, libre de metales pesados como el arsénico, con una capacidad de mil 100 litros por segundo, en dos módulos de 550 litros cada uno.

También incluye la obra de toma que habrá de ubicarse en la Presa Guadalupe Victoria; una planta de bombeo; una línea de conducción a presión de 10.5 kilómetros de diámetro que permitirá llevar el agua de la presa de la planta de bombeo a la potabilizadora para su tratamiento.

El agua potabilizada será entregada a los tanques gemelos ubicada en el Cerro de los Remedios por una línea de conducción a gravedad hacia los canales gemelos para su distribución a una población de más de 250 mil habitantes.

Esta obra, explicó la directora de la Comisión de Aguas del Estado (CAED), además de garantizar y eliminar riesgos a la salud de los duranguenses, permitirá sustituir agua de pozos profundos por agua superficial de una presa, lo cual contribuye a la recuperación de los mantos acuíferos en específico del Valle del Guadiana.

La ejecución y revisión integral del proyecto es un trabajo coordinado con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), y se pretende dar inicio la primera semana de marzo, ya que el objetivo es resolver el abastecimiento del vital líquido, dando un resultado favorable para el medio ambiente, la sociedad y principalmente para la recuperación del acuífero.

Taxista sometió a su asaltante en la jardines de Cancún.

0
  • Le había robado 600 pesos y su celular

Durango, Dgo.

Elementos de la Policía Municipal detuvieron a un sujeto de 18 años de edad minutos después de que cometió el delito de robo con violencia en perjuicio de un taxista; fue el propio chofer quien lo mantuvo cerca hasta la llegada de los oficiales que lo arrestaron.

El sujeto detenido es Debir Jazmany de 18 años de edad, quien tiene su domicilio en la colonia Jardines de Cancún, cerca de donde ocurrió el atraco.

De acuerdo al testimonio del taxista, el presunto delincuente lo abordó en la esquina de Enrique Carrola Antuna y Yucatán, solicitando ahí que lo llevara a la calle Veracruz de la colonia Jardines de Cancún.

Sin embargo, al llegar al destino, el joven sacó de entre sus ropas un cuchillo, que le puso en el cuello al taxista, para apoderarse de su billetera (con 600 pesos en efectivo) y su teléfono celular de la marca Motorola.

Acto seguido el sujeto intentó escapar, pero el taxista decidió ir tras él y se las ingenió para retenerlo hasta la llegada de los elementos de la unidad 2435 de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, que se encargó de su arresto.

El tipo fue entregado al agente del Ministerio Público, que ya investiga sus antecedentes para establecer si tiene relación con otros ilícitos ocurridos en la zona.

Nuevas inversiones obligan a mejores servicios públicos

0
  • Un reto estar a la altura de empresas que están llegando: Alcalde

Por: Martha Medina

Resolver temas como aguas residuales, plantas de tratamiento, vialidades, infraestructura, serán un reto atractivo para el municipio, para que la ciudad de Durango esté a la altura de las nuevas inversiones que están llegando en estos momentos, señaló el presidente municipal Toño Ochoa.

En este sentido, destacó la importancia que tiene el Programa de Desarrollo Urbano municipal, con el que se va a ordenar el crecimiento de Durango, todo de manera planeada, lo que considera fundamental “para afrontar el gran reto de estar preparados como ciudad y lo vamos a estar, a la altura del requerimiento que nos hace el gobernador Esteban Villegas”.

Luego de reconocer los resultados de las gestiones que realiza el mandatario estatal, el alcalde capitalino consideró que el reto que se tiene es mayúsculo, con los temas mencionados y en el que trabajará en coordinación con el gobierno del estado.

Con respecto a la empresa que construirá paneles solares y se instalará en esta ciudad, destacó que representa la generación de empleos, “que es el gran señalamiento que tenemos como ciudad, los empleos que no eran en la medida que se necesitaban y bien pagados, es tecnología, habrá profesionistas con un buen ingreso y van a exigir a este gobierno municipal servicios de calidad, infraestructura, pero queremos que vengan más”, dijo.

También se refirió al presupuesto participativo, al recordar que se trata de un programa importante “en el cual 174 proyectos serán electos por los duranguenses, los que tengan más votos se jugarán una bolsa de 70 millones de pesos, cada proyecto tendrá un máximo de 2 millones, lo incrementamos en este año”.

También indicó que se espera rebasar los 20 mil ciudadanos que voten este domingo 28 de enero. Agregó que se realizará una mesa de participación del parque lineal, en la cual se tendrán 400 personas tanto de la zona donde se ubicará, como de toda la ciudad, para que decidan cómo lo quieren.

Finalmente, invitó a los ciudadanos para asistir al partido del América, este sábado a las 15:00 horas, en el cual estarán presentes jugadores como Salvador Cabañas, Luis Hernández, Adrián Chávez y otro jugador sorpresa, además de que se tendrá la participación de jugadores de Durango que también son leyendas.

 

 

 

 

 

 

Complicado futuro de los Generales

0
  • Este día se decidirá si participa o no en la Liga Mexicana de Beisbol

El director del Instituto Estatal del Deporte (IED), César Cárdenas Reyes, indicó que los propietarios de clubes de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) se reunirán este viernes para definir la participación o no de los Generales de Durango en la temporada 2024 de la pelota caliente.

El funcionario estatal afirmó que no se ha renovado el comodato de uso del estadio Francisco Villa, que desde el 31 de diciembre terminó, y aunque hay toda la voluntad de apoyar por parte del Gobierno del Estado es un tema que compete directamente a entes particulares.

“Tanto el club como la liga son asociaciones particulares. El gobernador ya ha mencionado que hay toda la voluntad de renovar el comodato para el uso del estadio. Habrá que esperar porque todo lo que se dice son rumores. Hubo una reunión el lunes y este viernes hay otra”.

Cárdenas Reyes reconoció que en caso de confirmarse la salida del club de la LMB sería un duro golpe para Durango, tanto por los empleos que se generan a través del equipo, como por el tema deportivo, ya que el beisbol es una vía para que niños y jóvenes opten por el deporte y no por los vicios.

Cabe recordar que el equipo de Generales de Durango estaba al mando del venezolano Carlos Lazo, actualmente señalado del delito de fraude en contra de varios ciudadanos asociados a la empresa Yox Holding.

 

Van 90 Carpetas de Investigación por Yox

Por su parte la fiscalía general Sonia Yadira de la Garza Fragoso señaló que al día de hoy se tienen 90 carpetas de investigación integradas por el caso de supuesto fraude encabezado por la empresa Yox.

Indicó que en total se tienen 500 citas de asesoramiento pendientes con afectados programadas vía WhatsApp y ya se solicitó a la Comisión Bancaria de Valores (CBV) se congelen las cuentas de esta empresa para tratar de recuperar los recursos de los afectados.

Afirmó que las 90 denuncias suman un monto superior a los 70 millones de pesos, esto a personas que figuraban como socios inversores de Yox Holding, ya que no se puede proceder si no hubo un contrato de por medio directamente con esta empresa.

Reconoció que no se trata de un proceso sencillo, pero al menos se buscará hacer justicia; “estamos a la espera de lo que nos responda la Secretaría de Hacienda sobre qué bienes se pueden incautar, ya que hay afectados por esta empresa en otros estados”.

Dra. se quitó la vida en su casa; tenía 31 años

0
Foto; Ilustrativa

Durango, Dgo.

Una médico pasante murió este viernes a causa de una ingesta excesiva de medicamento, aparentemente autoadministrado con la intención de causarse daño; la defunción ocurrió en un domicilio del centro de la ciudad de Durango.

La persona fallecida llevaba por nombre Kenia, de 31 años de edad, y aunque era originaria de Sombrerete, Zacatecas, radicaba en la capital de este estado desde que hizo su carrera en la Facultad de Medicina de la Universidad Juárez.

Según la información disponible, fue una amiga de la víctima, con la que compartía domicilio, quien al llegar a un inmueble ubicado en la calle Pereyra se encontró con la fémina inconsciente.

Enseguida se dio cuenta de que se había canalizado y que, por esa vía, se había administrado un coctel de fármacos, cuyos restos encontró en la escena.

De inmediato llamó a las autoridades, aunque de antemano sabía que su amiga ya no tenía signos vitales; poco después llegó personal de Servicios Periciales y se dio cuenta formal de la defunción.

Los restos de la joven profesionista fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

Muere maestra tras agonizar 3 meses por accidente en motocicleta

0

Durango, Dgo

Una maestra rural murió a causa de las lesiones sufridas en un accidente en motocicleta, ocurrido hace tres meses en el municipio de Canatlán. En el percance se impactó de frente con una camioneta, cuya conductora está a disposición de las autoridades.

La maestra fallecida es Claudia Lorely Reyes Domínguez de 36 años de edad, quien vivía en el poblado San José de Gracia del municipio de Canatlán, y que sufrió el accidente en la carretera al poblado Venustiano Carranza de la misma demarcación. Ella iba a bordo de una motocicleta Vento de bajo cilindraje.

En aquella fecha, chocó de gente contra una camioneta Ford Escape  que era conducida por Rosa Elvira “N”, lo que se derivó de una invasión de carril, si bien las autoridades no emitieron en su momento detalles sobre quién fue la presunta responsable de la misma.

El hecho es que la maestra resultó con graves lesiones, que obligaron a la atención médica inmediata por parte de personal de Protección Civil y Cruz Roja de Canatlán.

Dada su condición, fue internada en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, para ser atendida.

Por desgracia, su salud no evolucionó y con el paso de los meses decayó aún más, hasta que el viernes se confirmó su fallecimiento, por lo que se notificó de inmediato a la autoridad ministerial para el procedimiento que corresponde.

Viene megaplanta solar a Durango

0
  • Solarever invertirá otros 3,400 mdp y generará 600 empleos directos

Por: Andrei Maldonado

Este día se anunció la segunda inversión del 2024 en Durango, gestionada por parte del gobernador Esteban Villegas Villarreal. Se trata de la empresa Solarever, subsidiaria de SEV, la cual construirá paneles solares y equipo cargador de vehículos eléctricos con inversión de 3 mil 400 millones de pesos y generará alrededor de 600 empleos directos.

Esta empresa tendrá a su cargo las estaciones de carga para los vehículos que se ensamblarán aquí en Durango, ofrecerá tecnología amigable con el medio ambiente a un costo accesible y todo el equipo se fabricará en la entidad, en una planta alterna a la que tendrá SEV.

Simón Zhao, presidente de SEV, destacó que con esto la industria de los automóviles eléctricos se consolida en Durango, que será el punto detonador de las nuevas tecnologías en el país; “a México le hace falta invertir más en este tema y Durango lo está haciendo”, dijo.

La secretaria de Trabajo y Previsión Social, Cindy González, afirmó que estarán dando a conocer las vías oficiales por las cuales las personas pueden solicitar trabajo en ambas empresas, asegurando que se tratarán de empleos bien pagados para profesionistas locales.

En tanto el gobernador Esteban Villegas celebró la confianza que las empresas chinas están teniendo en Durango, estado que cuenta con suficiencia de recursos como el agua y la energía, así como la seguridad, para ser el próximo polo de inversión del norte de México.

Adelantó que a finales del año se abrirán las plazas de gerencia para estas empresas y hay apertura para capacitar a duranguenses en China, nación con la cual también se abrirán las puertas de la exportación de los productos que se hacen aquí en el estado de Durango.

Cabe recordar que fue apenas la semana pasada cuando se dio el anuncio histórico de la instalación de la planta ensambladora de vehículos electrónicos de la marca SEV, con una inversión superior, tan solo en su primera etapa, de 6 mil 800 millones de pesos, para generar más de mil empleos, por lo que con este nuevo anuncio el consorcio aplicará más de 10 mil millones de pesos en Durango solamente en un año.

Pruebas forenses discrepan con versión de su madre: niño de 10 años no murió por un balonazo

0

Durango, Dgo.

Los resultados de las pruebas forenses realizadas por el niño de 10 años de edad que murió el pasado miércoles a causa de un supuesto balonazo, convirtieron al hecho trágico en un caso de probable homicidio, pues las pruebas lo alejan de un hecho accidental.

En tal sentido, trasciende la versión de que habría sido víctima de un episodio de violencia familiar, aparentemente a manos de su padre, cuya detención ya se habría realizado.

Tal y como Contacto Hoy informó, el niño fallecido es Jesús Adrián Ruiz López, de 10 años de edad, quien en vida tenía su domicilio en el fraccionamiento Río Dorado. El deceso ocurrió el 24 de enero en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.

De acuerdo a la investigación referida, fue su madre (la que en todo momento habló ante las autoridades), quien sostuvo la versión de que el niño había sido víctima de un balonazo al estar en su escuela, el pasado 18 de enero.

La afirmación la hizo a su ingreso inicial al hospital pero también cuando el personal de la Fiscalía General del Estado la entrevistó al momento de su muerte; ella misma aseguró que el día 20 fue cuando se sintió mal y decidieron llevarlo al médico.

De la clínica número 50 del IMSS lo derivaron al Hospital Regional de Zona, donde con el paso de los días se agravó y perdió la vida.

Como parte de la investigación, la Fiscalía del Estado realizó varias pruebas forenses, además de repetir y abundar en los cuestionarios a su familia; las inconsistencias y pruebas llevaron a convertir el caso en un presunto homicidio, por lo que en este momento esa es la línea de investigación.

Chicotito

0

+  También fabricarán aquí estaciones de carga SEV

+  Traerá otros 3,400 millones de inversión directa

+  Utilizará energía solar para consumos más limpios

+  Además de unos 600 empleos directos bien pagados

+  El FAM se la jugará con Rocío Rebollo y Gina

 

Otra inversión de Solarev para Durango con cientos de empleos bien pagados. Esteban nos está acostumbrando a buenas nuevas…”

Anónimo

 

 

Solarever, de procedencia china, trae una segunda gran inversión a nuestra capital, anunció el gobernador Esteban Villegas, al dar a conocer la planta que fabricará las estaciones de carga de los autos SEV…..APROBADO.- El mandatario estatal, acompañado del CEO de SEV Solarever, Simon Zhao, explicó sobre la nueva planta que viene a la capital, que será precisamente la que fabrique las estaciones de carga para los autos que también se fabricarán acá…..CONFIANZA.- Solarever traerá igual que SEV una importante inversión, alrededor de 3 mil 400 millones de pesos, que a su vez generará unos 600 empleos y otro importante volumen de actividad económica para la entidad por la generación de diversas manufacturas con las que operará Solarever…..ACCIÓN.- Rescata su palabra el mandatario estatal con el anuncio, y adelanta que la dinámica en que ha entrado Durango no se detendrá con las dos fábricas automotrices.  Se está cerrando tratos con muchas otras empresas de orígen asiático que también están buscando instalarse en nuestra capital gracias al nearshoring, que es el boom industrial en nuestro país en estos tiempos…..OPORTUNIDAD.- Justo, sobre la necesidad de instalarse en Durango capital, existen algunas 400 grandes firmas buscando operar desde puntos cercanos al mercado más grande del mundo, los Estados Unidos y Canadá. No es cosa sencilla, advirtamos, puesto que en el país existe un jaloneo importante del Norte de la República contra estados del Centro, precisamente para atraer muchas de esas fábricas y andan buscando espacios adecuados en Hidalgo, Morelos y Edomex, y para acá voltean poco, aunque ahí es definitiva la promoción que está haciendo el gobierno estatal para cautivar esas inversiones y empezar a resolver los problemas por falta de empleo, que ya empieza a notarse. Ya podemos ver a distintos negocios solicitando diverso personal, dado que dentro de un mercado natural, ante la llegada de otras opciones, la gente empieza a moverse en busca de mejores salarios, precisamente lo que se pretende con las nuevas fábricas.  Esto es, preparémonos para cosas mejores, para hallar mejores opciones laborales y escolares, porque al tiempo, las escuelas profesionales se están adaptando al fenómeno industrial que se registra, y pronto ofrecerán diversas carreras para preparar mejor a los estudiantes, a fin de que puedan incorporarse a las distintas esapas de la fabricación, sin duda, lo mejor que le pudo suceder a Durango, puesto que se esperan mejores cosas, mejores inversiones, que a su vez abrirán el abanico de posibilidades para las diversas generaciones, en las que sobra remarcarlo: Sobresaldrán los mejor preparados…..CRISIS.- Otro medio de comunicación, el canal local de Televisa, está cerrando sus puertas.  Trabajará hasta este fin de mes y luego cerrará para no volver jamás, por lo menos en el corto tiempo y mientras no termine el desplazamiento que de todo tipo de medios está resultando ante el crecimiento desmedido de las redes sociales.  Nos preocupa, como lo que pasó en EL SOL DE DURANGO, en EL SIGLO DE DURANGO, en EL DIARIO DE DURANGO y en otros portales citadinos que no hallan la puerta precisamente ante la virtual desaparición de la publicidad, que era el principal soporte de prácticamente todos los medios de comunicación.  Y lo lamentamos, porque los clásicos sostienen que en la medida en que vayan desapareciendo los medios de comunicación, también desaparecerán las distintas libertades, y al final es lo que más preocupa, porque un estado sin contrapesos deja de ser eso para convertirse en una dictadura, que a su vez tenderá a dejar de gobernar o de impartir justicia, para permitir que los más gandallas se apoderen de todo lo posible…..TOUR.- Un grupo de duranguenses ligados a la cuestión turística se encuentra en Madrid, la capital de España, promoviendo a nuestra entidad.  No sabemos cómo y bajo qué argumentos escogieron a esos promotores, porque seguros estamos de que quienes más conocen la entidad aquí se quedaron y pues, la información que llevan, desde luego que no va completa…..CARGADA.- Está lista la cargada a favor de Rocío Rebollo y Gina Campuzano para ir por el Senado de la República con la franquicia del Frente Amplio por México.  Subrayar, sin embargo, que hace seis años Rocío perdió para el PRI la misma posición.  Ojalá que la primera campaña le haya servido para hacer cosas distintas esta vez, pero tampoco queda duda de que se trata de las mujeres mejor posicionadas en este momento como para ir a senar por el frente.  Cosa de armarles una mejor promoción para que los ciudadanos las conozcan mejor y puedan llevarse la información completa de ambas para asegurar acá el triunfo que tanto necesita la oposición y desplazar al Movimiento de Regeneración Nacional que, en el supuesto, también llevará damas en la contienda, de entre las que sobresalen Margarita Valdez, Sandra Amaya y Marina Vitela.  Anoche, según el último recuento del proceso de selección, las cosas se movían. Por ratos a favor de Margarita, pero luego cambiaban las cosas para Marina y en un momento dado hasta Sandra figuró en primer lugar, pero lo único que podemos asegurar es que…de ahí podrá salir la fórmula.  Es todo esta tarde, nos vemos mañana si Dios lo permite, o nos encontramos a cualquier hora en la web más visitada de la internet en Durango de todos los tiempos www.contactoho.com.mx, la que informa hoy de lo que sucede hoy a cualquier hora del día o de la noche, o en cualquiera de las redes sociales, pues también ahí punteamos en todos los casilleros, aunque algunos de los que hacen síntesis informativa no lo acepten.

 

 

Saludos

Llegan 8 especialistas para atender la salud mental

0
  • Preocupa en serio el daño entre jóvenes por depresión y ansiedad

Por: Martha Medina

Aumentó el personal en la Dirección Municipal de Salud Mental, con la contratación de más terapeutas para las áreas de comunicación humana y una tanatóloga para dar una mayor atención a la población que la requiera en estos temas, así como en psicología, informó la titular de esta área, Ana Terán Torrecillas.

Recordó que anteriormente se tenían 10 sicólogos para dar atención a la población, y se determinó contratar a 8 personas más para el área de comunicación humana y tanatología, que son servicios que no se estaban brindando en la dependencia.

Dijo que además de la contratación de personal, se trabajó para enfocar bien los perfiles de sicología, que recibirán capacitación para que conozcan los protocolos de actuación en temas de suicidio, adicciones, violencia, pues el objetivo es que todo el personal esté capacitado y bien direccionado, para determinar quiénes darán terapia, pues reconoció que no todos tienen esa experiencia.

En cuanto a los terapeutas de la comunicación humana, indicó que “contratamos ese personal, porque era un servicio que no estábamos brindando en Salud Mental, estamos teniendo asesoría de una tanatóloga, una doctora que nos brindará conocimientos, capacidad para abordar este tema en las colonias de las zonas prioritarias que se visitarán en este año”, dijo.

Agregó que al contar con este equipo multidisciplinario se mejorará la atención a la población en general, aunque señaló que actualmente no se tiene lista de espera para la atención de pacientes, pues de manera inicial todos los sicólogos de las demás áreas se fueron al tema de salud mental, además de que se trabaja tanto en turno matutino como vespertino para dar una mayor atención.

 

 

 

 

Obituario 26 de enero 2024

0

FUNERALES HERNANDEZ (ANALCO)

En sala A se está velando el cuerpo  del Sr. Antonio Licea Gutiérrez, de  55 años, sus honras y sepelio están pendientes

 FUNERALES GARRIDO

En capilla #3 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la Sra. María Victoria González López, de 90 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad José Guadalupe Aguilera, Mpio. Canatlán, Dgo., se está velando el cuerpo del Sr. Laurencio Martínez Torres, de 82 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad El Limón, Mpio. Mezquital, Dgo., se está velando el cuerpo del Sr. Roberto Vázquez Vázquez, de74 años, sus honras y sepelio están pendientes

En calle Aguascalientes #405 de colonia Jardines de Cancún, se está velando el cuerpo del Niño Jesús Adrián Ruiz López, de 10 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad Pueblo Nuevo, Dgo., se está velando el cuerpo del Sr.      Hilario Pérez Lugo, de 38 años, sus honras y sepelio están pendientes

En calle Manuel Medina Veitía #118 de fracc. Sn Marcos se está velando el cuerpo del Sr. Manuel Ávalos Aguayo, de 60 años, sus honras y sepelio están pendientes

Recolectan al año 30 toneladas de basura electrónica 

0
  • Principalmente pilas, celulares, televisores y computadoras

Por: Andrei Maldonado

En Durango anualmente se llegan a recolectar hasta 30 toneladas de basura electrónica, siendo el principal desecho pilas y celulares, seguido de televisores, computadoras y otros aparatos, informó la titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Claudia Hernández Espino.

Indicó que la dependencia recibe en sus oficinas de lunes a viernes a la población para que entregue sus desechos tecnológicos, ya que arrojar este tipo de artefactos con el resto de la basura representa un serio riesgo para el medio ambiente, principalmente el agua, los mantos acuíferos y el subsuelo.

La funcionaria estatal ahondó que una sola pila AA contamina 160 mil litros de agua y una pila de reloj 600 mil litros, de ahí la importancia que se desechen estos materiales adecuadamente; “nosotros los recibimos, los almacenamos en contenedores especiales y se entierran en un área controlada”.

Manifestó que este viernes 26 y sábado 27 de enero se llevará a cabo un reciclatón masivo de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en el estacionamiento del Parque Guadiana, donde se le dará un árbol frutal a cada persona que lleve sus desechos tecnológicos, como una manera de concientizar a la población.

Afirmó que un solo celular contiene hasta 14 componentes contaminantes, entre ellos el mercurio, litio y cadmio, únicamente el 10 por ciento de éstos se recicla en el país, lo que hace todavía más necesario el concientizar a los duranguenses sobre no arrojar estos productos a la basura tradicional con otros desechos.

Por otro lado, Hernández Espino aseguró que el avistamiento del puma en el parque natural El Tecuán es un hecho histórico, ya que es el primer registro oficial de este tipo de animales en esta zona del estado y, aunque es pronto para asegurar que existe una población completa, es un hecho alentador.

 

Capacitan a Policía Ambiental en materia de anuncios e imagen urbana

0

En un trabajo coordinado, la Dirección Municipal de Desarrollo Urbano brindó capacitación al equipo de Inspectores de la Policía Ambiental, perteneciente a la Dirección de Medio Ambiente, con el fin de que conozcan e identifiquen lo que marca el Reglamento de Imagen Urbana en materia de anuncios.

La directora de Desarrollo Urbano, Norma Angélica Miramontes Ayala, informó que hoy la dependencia de Medio Ambiente queda facultada para la aplicación de sanciones a toda empresa o persona que coloque publicidad sin licencia, dentro del Centro Histórico o no realice el retiro según la temporalidad acordada.

En tal sentido, al ser un trabajo coordinado entre ambas instancias, se llevó a cabo una capacitación que incluye el estudio del Reglamento de Imagen Urbana, los artículos específicos en cuanto al tema de anuncios, requisitos, altura en la que deben colocarse, zonas a respetar, entre muchos otros aspectos.

Cabe destacar que, se llevará a cabo un mega operativo con las diferentes dependencias que integran el Gobierno Municipal, a fin de darle una limpieza integral a la ciudad y comenzar con la etapa de multa a quien decida caer en la irregularidad de colocar anuncios sin licencia.

 

Mujeres vulnerables ante agresores denunciados

0

Pese a que se emiten órdenes de restricción contra hombres que violentan a las mujeres, los agresores no respetan dichas restricciones y acosan o vuelven a agredirlas, esto por la nula respuesta de la autoridad, indicó Jennifer de la Torre, presidenta de la organización REDefine.

Señaló que son muchas las mujeres que denuncian y obtienen una orden de restricción contra sus agresores, sin embargo, éstos las ignoran y continúan acechándolas, ya que no hay ninguna autoridad que garantice algún mecanismo para que estén protegidas.

La activista por los derechos de las mujeres consideró que es responsabilidad directa de la autoridad responder ante estos hechos, ya que es su obligación como funcionarios; “no queremos que el día de mañana tengamos otro feminicidio porque nadie nos escuchó”, puntualizó.

De la Torre ahondó en que es lamentable que las mujeres que se animan a denunciar pasen por un largo proceso que a veces tarda todo un día para al final ver que están desprotegidas y en peligro por hacer lo correcto, por lo que las medidas de protección deben aplicarse.

Parlamento LGBT, pendiente en agenda legislativa

0

Entre los temas que están pendientes en esta legislatura local, está el Parlamento LGBT, que ya se aborda en otras entidades, además de la seguridad para los integrantes de estas comunidades, entre otros puntos, señaló la diputada Marisol Carrillo.

Al referirse a las iniciativas que se encuentran pendientes en el Congreso del estado, la legisladora destacó las relacionadas con el tema de la alerta de genero, pues hasta el momento no se han atendido las recomendaciones que se hicieron por parte de Conavim por alerta de género en varios municipios.

Recordó que los ejes de su trabajo son los derechos humanos, por lo cual dijo esperar que en este periodo ordinario que iniciará en febrero, salga el tema del parlamento LGBT, “no es un capricho ni es una situación de moda, ni personal, ya se está dando en varias entidades federativas, hay que abordar temas de seguridad, que también Durango adolece de una situación homofóbica, hay que decirlo, entonces son varios temas”.

Marisol Carrillo destacó también los temas laborales, al plantear que haya iniciativas, que las cámaras estén abiertas para favorecer temas sobre todo el empleo, “a personas afectadas, que ahorita se cierran tantos lugares y que no hay un finiquito digno para ellos; creo que hay que también tener estas iniciativas donde cierra la empresa, la fábrica, para que no queden a la deriva los trabajadores, pero si es así, que queden con todas las facultades de la ley, no que haya esos finiquitos ridículos y queden nada más a la buena de Dios, o con empleos menos remunerados que los anteriores”, dijo.

Añadió que son varias las iniciativas de ley que están pendientes y que quiere sacar lo más pronto posible, pues tiene algunas todavía en cuanto a equidad e igualdad que se buscará que salgan pronto, además de otros temas, que al igual que otros diputados y diputadas, también tiene pendientes y que buscará no dejar para la siguiente legislatura.

 

 

 

Reforzarán acciones contra robos en la capital

0

Ante el tema de robos que se presenta en algunas de las zonas prioritarias de la ciudad, se realizarán mesas de trabajo con Seguridad Pública tanto estatal como municipal, para ayudar a los habitantes de varias colonias con este tema, señaló Giovani Rosso, director del Instituto Municipal de Desarrollo Humano y Valores.

Reconoció que uno de los problemas que se han detectado hasta el momento en las zonas prioritarias de la ciudad, además de la falta de empleo, es el tema de robos, “en algunos casos son temas entre los mismos vecinos, esto se ha venido perdiendo dentro de la misma desconfianza del tejido social de estas zonas; sin embargo vemos voluntad en estas personas al momento que les hacemos encuestas y les empezamos a preguntar y están solicitando estas ayudas, estos apoyos”.

Ante estos planteamientos, indicó que después de encontrar muchas problemáticas como el tema de robos entre las mismas cuadras “ellos saben dónde están y quiénes son, reconocen esta situación, comentar que después de esto haremos mesas de trabajo con Seguridad Pública del estado y con la municipal, es importante que entre todos veamos la forma de ayudar a estas colonias, pues lo primero que buscamos era la voluntad de los ciudadanos y la encontramos”, dijo.

Insistió Giovani Rosso en la importancia de contar con un diagnóstico para conocer a detalle esta problemática, aunque añadió que también se han encontrado dos situaciones donde había un tema de estrés o ansiedad hacia las personas, por lo cual se les canalizó a la Dirección de Salud Mental.

En estos temas, reconoció que hay mucho trabajo en el tema de prevención, el cual se abordará de la mano con Salud Mental y Deporte, además de recalcar la importancia de la voluntad de los ciudadanos para participar en estas acciones.

 

 

 

Murió tras un accidente en cuatrimoto

0
Foto; Ilustrativa
  • Se accidentó el 25 de diciembre.

Durango, Dgo.

Luego de pasar un mes hospitalizado, el jueves murió un hombre que, el 25 de diciembre, fue víctima de un accidente en cuatrimoto ocurrido en el municipio de San Dimas, en el que tanto él como otro adulto habían resultado lesionados.

La víctima fallecida es Hilario Pérez Lugo de 38 años de edad, quien tenía su domicilio en una localidad conocida como El Mineral, cercana a la cabecera de dicha demarcación, Tayoltita.

En aquel hecho, resultó lesionado un amigo de la víctima, Jesús Manuel Hernández Vizcarra de 30 años, quien ya fue dado de alta.

La información disponible indica que, en aquella fecha, a media tarde, ambos circulaban a bordo de una cuatrimoto de la marca Can-Am, conducida por Hilario, quien perdió el control en un derrape y se impactaron contra un muro.

Los lesionados fueron llevados de inicio a una clínica de la región, de donde se les derivó al Hospital General 450; Jesús Manuel fue dado de alta poco después, pero Hilario no mejoró y el jueves se confirmó su fallecimiento.

De sus restos se hizo cargo la Fiscalía General del Estado, con el fin de establecer la causa específica de la muerte a través de la necropsia de ley.

 

Hallaron a un hombre atropellado en la salida a Mazatlán

0
  • No saben quién lo atropello

Durango, Dgo.

Un hombre fue trasladado de urgencia a un hospital luego de ser encontrado con lesiones de atropellamiento en la salida a Mazatlán; las circunstancias en las que ocurrió el percance aún no están del todo claras.

La persona lesionada es Manuel Ruiz Chávez de 42 años de edad, quien fue embestido por un vehículo de características desconocidas.

Fue poco después de las 01:00 horas de este viernes cuando se solicitó el apoyo de una ambulancia justo en el cruce de la carretera libre a Mazatlán y el Periférico de la Ciudad, pues un automovilista se percató de la presencia de la víctima.

Tras señalizar él mismo durante algunos minutos, llegaron al sitio unidades policiacas y después la Cruz Roja Mexicana, que inició de inmediato las atenciones a la víctima, que fue trasladada al Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Del percance fue notificado el agente del Ministerio Público, que ordenó el inicio de una investigación con el fin de encontrar evidencias del coche involucrado, y así avanzar en la localización del conductor involucrado.

 

 

 

Quemó a su madre con una plancha caliente.

0
Foto; Ilustrativa
  • Le puso la plancha en el rostro

San Juan de Guadalupe, Dgo.

Un episodio de esquizofrenia derivó en quemaduras para una sexagenaria, cuyo hijo enfermo utilizó una plancha caliente para agredirla; tras el incidente, tanto ella como el varón fueron derivados a recibir atención especializada.

Los hechos ocurrieron en la localidad de San Cipriano del municipio de San Juan de Guadalupe, lugar en el que el sujeto en mención tomó la plancha que su madre estaba utilizando y se la colocó en el rostro, en medio de una agresión.

Al darse cuenta, vecinos solicitaron apoyo de las autoridades y fueron enviados a la localidad elementos de la Policía Municipal, que verificaron la veracidad del reporte, tras confirmar las lesiones a la señora Alejandra Chávez, de unos 60 años.

Los agentes apoyaron con el sometimiento del varón, Alejandro C. C., de 46 años, al que llevaron al Centro de Salud para una evaluación en materia mental; una vez que se confirmaron los padecimientos, se determinó derivarlo a la ciudad de Durango.

Personal del Grupo Esmeralda de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se encargó de su traslado a la ciudad de Durango, donde lo recibieron en el Hospital de Salud Mental. Las quemaduras de la señora son atendidas a la par por especialistas.

Hombre asesina a su amigo y luego se suicida

0
Foto; Ilustrativa
  • Ambos murieron de manera instantánea.

Canatlán, Durango– Dos hombres, amigos de toda la vida, murieron en un doble homicidio ocurrido la tarde de este jueves en el municipio de Canatlán.

El primero de los hechos ocurrió en el camino de terracería que conduce al poblado El Carmen el día de ayer.

De acuerdo con las primeras investigaciones, los dos hombres, identificados como Jorge Luis Morales Villarreal, de 50 años de edad, y Leonel Devora Tremillo, de 52 años de edad, viajaban juntos en un vehículo Nissan March, color gris, con placas de circulación A-646-DYV.

En el trayecto, comenzaron una discusión que se tornó violenta. Jorge Luis sacó un arma de fuego y disparó contra Leonel Devora Tremillo, quien murió en el lugar y ahí lo abandono,  sobre el camino de terracería que conduce al poblado El Carmen.

Posteriormente, Morales Villarreal abandonó el cuerpo de su amigo en el camino y se dirigió al poblado Santa Lucía, donde se suicidó.

El cuerpo de Jorge Luis  Morales Villarreal fue encontrado por las autoridades este viernes en el interior del vehículo en la comunidad Santa Lucía.

Las autoridades investigan las circunstancias que rodearon este trágico incidente

Jorge Salum y Marisol Carrillo… podrían mudar de “piel” para las próximas elecciones.

0
  • Columna Sena de Negros por: Dionel Sena

Cada vez es más fuerte el rumor sobre el acercamiento que algunos partidos tendrían con activos como Jorge Salum del Palacio y Marisol Carrillo Quiroga, mismos que buscan por el PAN y Morena, respectivamente, aparecer en las boletas el primer domingo de junio de este año, sin embargo, los institutos políticos a los que aún pertenecen, pareciera que tienen otros planes para ambos, lo que quizá los lleve a escuchar algunas ofertas dignas del capital político que han acuñado durante años, el primero querría ser candidato al Senado y la segunda, buscar la reelección en el Congreso local, de ahí que ofrecimientos semejantes, les pudieran parecer atractivos.

Marisol Carrillo es uno de los activos morenistas más interesantes en la actualidad, la cual ha encabezado causas sociales muy interesantes, tales como: La igualdad hacia las mujeres y la protección de las mismas; apoyó la Nueva Ley de Movilidad en Durango; ha promovido el empoderamiento económico de las mujeres y; ha sido una de las críticas más recalcitrantes del acoso callejero, por el cual, ha pedido castigos mucho más enérgicos en contra de quienes lo ejerzan, de ahí que no sea casualidad que la estén buscando para abanderar alguna otra causa, aunque ella -por ahora- sigue fiel a Morena y a que le den una oportunidad de reelección.

Se sabe que Martín Vivanco Lira anda muy activo buscando talento en otros lados, pues sabe que Movimiento Ciudadano va solo y lo menos que se espera de esa marca, es que replique lo del año 2022, lo que luce sumamente difícil tomando en cuenta que la elección que se viene, todo indica que se va a polarizar, afectando irremediablemente a quienes no están en una alianza o coalición, como es el caso de ese partido naranja, que dicho sea de paso, salvo honrosas excepciones, no tiene el suficiente número de hombres y mujeres con el mínimo conocimiento como para competir, de ahí que se rumore que al menos a Jorge Salum, ya le hizo algún ofrecimiento y que este lo estaría valorando.

Fue Antonio Bracho quien fuera director de seguridad pública durante el trienio de Jorge Salum, quien este jueves en redes sociales, dejó ver la posibilidad de que el ex alcalde se mude de piel a Movimiento Ciudadano, algo que el multicitado, ya ha negado en varias ocasiones, pero el rumor sigue cobrando fuerza, claro que cuando lo negó, el PAN aún no le había negado la candidatura al Senado que hasta donde se sabe, en MC ese puesto sigue vacante, por lo que será interesante saber si el aún panista, acepta y no se vayan a quedar solo en rumores, como muchas veces ha ocurrido en Durango.

 

 

 

Detienen a un sujeto con varias tarjetas de débito ajenas

0

Durango, Dgo.

Policías municipales detuvieron a un sujeto que tenía en su poder varias tarjetas de débito ajenas, cuya posesión no logró explicar de forma convincente a las autoridades; su detección fue realizada en un cajero automático del Centro Histórico.

Fueron agentes asignados a esa zona de la ciudad quienes, durante un operativo de prevención, notaron que el sujeto en mención, Jorge Alejandro E. G., realizaba operaciones atípicas en el interior del cajero Banorte ubicado en 5 de Febrero y Constitución.

Ante ello, decidieron entrevistarlo y se tornó nervioso, por lo que procedieron a una inspección en la que le encontraron tarjetas e identificaciones a nombre de otra persona.

Fue así que descubrieron que, lo que intentaba, era obtener dinero de alguno de los plásticos, probando con varios números de identificación personal, aunque no tuvo éxito, pues no le hallaron dinero.

Aun así, procedieron a su detención y traslado a la Estación Central para ampliar las investigaciones de forma coordinada con el agente del Ministerio Público, pues aún se desconoce la forma en la que obtuvo dichos bienes.

 

No respaldamos iniciativas que dañen la democracia, seguiremos defendiendo a México y sus instituciones: diputado. Londres Botello

0
  • Seguiremos defendiendo a México y sus instituciones: diputado.

“No respaldamos iniciativas o propuestas  que pretendan vulnerar nuestra democracia y las instituciones que cumplen el papel de ser contrapesos constitucionalmente autónomos”, anunció el diputado Londres Botello Castro.

Al realizar un pronunciamiento, comentó que a nivel nacional se han dado a conocer una serie de iniciativas que incluirán la desaparición de órganos constitucionalmente autónomos y que modificaría seriamente el funcionamiento del Poder Judicial de la Federación.

“Los mexicanos deben tener claro que en el Grupo Parlamentario de Acción Nacional y de la Revolución Democrática se trabaja  por  la  nación,  y  se  continuará  trabajando por  acciones  que fortalezcan nuestro marco institucional y el Estado de Derecho, con el fin de defender a México y a nuestra democracia”, resaltó.

Por ello, a nombre del PRD y del PAN, Botello Castro hizo un atento y respetuoso llamado para  abordar los problemas de fondo del país,  impulsar el diálogo y encontrar coincidencias que de verdad sean benéficas para México y sus familias.

“En la Cámara de Diputados se refleja la pluralidad y diversidad de ideas de nuestro país, y se tendrá que hacer valer esa división de poderes y facultad exclusiva que otorga la constitución a las y los legisladores”, señaló durante la sesión de la Comisión Permanente.

Agregó que en todo momento se deben respetar los actos y procedimientos legislativos para la formación de leyes, para que la discusión y aprobación sea responsabilidad íntegra del Pleno de la Cámara de Diputados.

 

Hombre le dispara a su hermana y luego se suicida en el Huizache

0
  • Ella esta muy grave

Durango – Un trágico incidente se registró este viernes en el fraccionamiento Huizache II, de la ciudad de Durango, cuando un hombre asesinó a su hermana y luego se quitó la vida.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 horas en un domicilio ubicado en la calle Sirahuen 304.

Al arribar al lugar, elementos de la Policía Municipal encontraron a un hombre sin vida en una de las recámaras. El individuo, identificado como Roberto Hernández Vargas, de 60 años de edad, presentaba un disparo en la cabeza.

A un costado del cuerpo se encontraba una pistola calibre .380, con un cargador abastecido con tres cartuchos.

Minutos antes del descubrimiento del cuerpo, personal de la Cruz Roja trasladó a otra persona lesionada por proyectil de arma de fuego, identificada como Norma Patricia Hernández Vargas, de 55 años de edad al hospital general 450.

La víctima, es hermana del fallecido, se encuentra hospitalizada y se debate entre la vida y la muerte.

Las autoridades investigan las circunstancias que rodearon este trágico incidente.

Se desconocen los motivos del crimen o los motivos que llevaron al hombre a asesinar a su hermana y luego quitarse la vida.

Las autoridades se encuentran investigando el caso para determinar las causas del crimen aunque se presume dejó una carta en donde manifestaba que no tenían ayuda por parte de nadie y el por eso de su actuar. Aunque nada justifica este tipo de acciones.

Encontraron a un hombre muerto a balazos

0
Foto; Ilustrativa
  • Estaba en una terracería

Durango.- Un hombre de 52 años de edad fue asesinado a balazos la tarde de este jueves en el municipio de Canatlán.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:30 horas, en el camino de terracería que conduce al poblado El Carmen.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima, identificada como Devora Tremillo Leonel, fue encontraba sin vida.

No se tiene mucha información de quién agredió y acabó con la del varón.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal de Canatlán y de la Policía Estatal, quienes acordonaron la zona para que el personal de Servicios Periciales realizara las diligencias correspondientes.

El cuerpo de la víctima fue trasladado al Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizarle la necropsia de ley.

Las autoridades investigan el caso para determinar las causas del asesinato y dar con los responsables.

Tren arrolla y mata a hombre que dormía sobre las vías

0
  • Encontraron un termo con alcohol en el lugar

Gómez Palacio, Dgo.

Un adulto mayor murió el jueves al ser arrollado por el ferrocarril en el municipio de Gómez Palacio; la víctima, que sufrió la amputación de ambas piernas, fue identificada por familiares que llegaron al lugar poco después.

El occiso es don Ernesto Valenzuela Cota de 68 años de edad, quien según el informe, se habría quedado dormido sobre las vías del ferrocarril, lo que derivó en el incidente.

Los hechos fueron reportados a media tarde por personas que se encontraban en las inmediaciones del paso vehícular que une al tendido ferroviario con el bulevar Miguel Alemán, a la altura de la colonia Las Rosas de Gómez Palacio.

Ellos relataron que no se dieron cuenta del deceso sino hasta poco después de que pasó el tren y que vieron los restos a un lado de las vías, por lo que se acercaron y de inmediato notaron que la víctima ya había muerto.

Ante ello, solicitaron la presencia de las autoridades, que llegaron poco después y se hicieron cargo de los procedimientos correspondientes, incluido el traslado de la víctima a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Murió jovencito de 16 años al chocar en moto con una vaca

0
  • Viaja con exceso de velocidad y alcoholizado

Topia.-El día de ayer alrededor de las 11:00  se informó sobre el fallecimiento en el poblado Valle de Topia, municipio de Topia, Durango.

El reporte inicial habla sobre una persona que se encontró a una persona tirada en el suelo, aparentemente accidentada por caída de moto.

La víctima fue identificada como Emmanuel Madrid Rincón, de 16 años de edad, originario del Valle de Topia.

El joven fue trasladado a la clínica de la localidad para certificar su estado de salud, y el personal médico, determinó que ya no presentaba signos vitales.

El médico local informó que el joven ya estaba sin vida al momento de recibirlo en la unidad médica, presentando salida de sangre a través de orificios nasales y boca, además de presencia de vómito y contenido gástrico en sus ropas.

Se realizó una revisión general del cuerpo, y se  informó que la causa del fallecimiento fue un traumatismo craneoencefálico severo con fractura de vértebras cervicales.

Testigos refieren que el joven se encontraba en estado de ebriedad y manejaba la moto con exceso de velocidad. Al parecer, chocó contra un animal y cayó al suelo perdiendo la vida de manera instantanea.

 

 

Chicotito

0

+   Órale, Esteban anunciará otra “mega factory”

+   Mañana ofrecerá detalles en el Bicentenario

+  El nearshoring empieza a dar buenos resultados

+  Y así será en lo sucesivo para nuestro estado

+  La mayoría de los nuevos empleos bien pagados

 

Si candidatos y partidos te vienen con el ‘petate del muerto’, apruébales lo que quieras, pero vota por el mejor proyecto para México. Ojalá no volvamos a equivocarnos…”

Anónimo

 

Este viernes el gobernador Esteban Villegas dará a conocer la llegada de otra mega factory, de otra gran inversión, y por consecuencia de más fuentes de trabajo especializado, y por lo mismo, mejores sueldos…..ALTO.- Tenemos el detalle de la inversión, pero también tenemos prohibido adelantarlo, por lo que nos abstenemos y la dejamos precisamente en manos del mandatario estatal, por lo que pedimos a ustedes estar pendientes del nuevo anuncio…..ORÍGENES.- Es, eso sí podemos decir, resultado de las gestiones que hizo el año pasado el mandatario y un grupo de asesores en una visita a China, de modo que…aunque nos haya ido mal en cosas de nearshoring, la cosa se está componiendo y, qué más se le puede pedir a la administración estatal…..ESPERA.- Mientras no se resuelva el problema de los depósitos desaparecidos en Yox Holding, los Generales de Durango se mantendrán en lista de espera, o quizá ya no volverán a menos en el corto plazo bajo la tutela de Carlos Lazo…..ORDEN.- Es que Lazo tiene ingerencia también en los Mariachis y algún otro equipo de futbol nacional, y por mera casualidad, aquellas empresas deportivas están colgadas de alfileres por la misma razón el súper fraude en que ha derivado lo que fuera una gran holding de inversiones…..EXTRAÑO.- No deja de sorprender que en el sonado caso, el señor Lazo ha dado la cara.  Ha explicado un poco de lo que en el supuesto sucedió:  Que empleados suyos de confianza le robaron dinero en efectivo y títulos de propiedad por lo que la empresa ha sido intervenida, primero por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y después por las autoridades penales, dado que en la mayoria de los casos se trata de fraude.  Pide la comprensión de sus clientes y asegura que está viendo la posibilidad de que pronto les regrese su dinero, no obstante que se dijo que por ahí en letra chiquita los contratos incluyen un texto que antepone la admisión del cliente a la posibilidad de que los dineros desaparezcan ante una eventual equivocación en las apuestas deportivas, en las que aparentemente se regenteaba el dinero.  Por tanto, en cuestiones jurídicas, de ser así el supuesto, la extinción de los muchos millones de pesos está considerado en el manejo, y de ser así, no hay fraude.   Total, la cuestión es que Generales de Durango no tienen futuro.  Lo que resta de posibilidades está en manos del gobernador Esteban Villegas, quien ya dijo un día que sí habrá beisbol de la Liga Mexicana, aunque no dijo bajo qué argumento se rearmará el equipo, puesto que no hay ningún soporte económico…..PATADAS.- Cuán fregados no andaremos en materia futbolera que nos llegan dos viejitos, casi ancianos, y las autoridades lo anuncian como lo nunca visto en el país y hasta creen que serán la salvación del futbol mexicano…..REALIDAD.- No por menospreciar a Javier “Chicharito” Hernández ni a Andrés Guardado.  Sin duda, referentes del futbol europeo de los últimos 15 años, pero…ya nos mandan lo que queda de ellos.  Javier hasta lesionado nos lo soltó el Galaxy de Los Ángeles.  Andrés está en condiciones de jugar de inmediato, pero también ya va de salida.  Vienen prácticamente a despedirse, y no está mal, pero…que no nos quieran ver la cara de endejos, porque no la tenemos, o quizá sí, pero de ahí a que vengan a levantar el espectáculo tan cuestionado dista como la distancia de la Tierra a la Luna, así es…..TRANSAS.- Lo cierto es que el balompié nacional atraviesa por una crisis seria en cuanto a la credibilidad y a la limpieza del futbol, para lo que han ideado la explicación del árbitro en vivo y a todo color, luego de revisar el VAR por qué razón marcan lo que están marcando.  Las trácalas son un cáncer mundial que no será facil desterrar, pero eso de los partidos arreglados ha sido cosa de todos los días en todas partes, aunque en la mayoría de los casos se sabe hasta tiempo después, cuando ya no se puede hacer nada, pero lo más fresquecito es el “triunfo” de Real Madrid- Almería, donde el árbitro Alejandro Hernández Hernández parece que se excedió en visitas al VAR y sus fallos terminaron dando el triunfo al equipo madrileño…..APROBADO.- Francisco Salazar Mendía es el nuevo presidente de la CMIC en Durango. Triunfó ayer, como lo habíamos anticipado frente a Óscar Orozco, y pronto asumirá la nueva directiva la conducción del gremio de la construcción local, que está obligado a trabajar a destajo para devolverle la energía y la movilidad que tanto requieren los constructores, además de la urgente necesidad de ir por aquellos que fueron más golpeados durante los últimos años por la pandemia y sus consecuencias.  Muchos quebraron, se deshicieron de lo que tenían para seguir trabajando y quedaron prácticamente en el desamparo.  Nos vemos mañana si Dios no dice otra cosa, y les adelantamos que, pronto entraremos al quirófano esperando sus buenas vibras para salir con bien, y especialmente que nuestro Padre guíe al cirujano a un buen procedimiento y poder saludarlos pronto, ya sea desde el hospital o desde donde sea, pero que Dios nos ayude a salir de ese “bachecito”.

 

 

Saludos

Firma Unipoli convenio de movilidad con YouCanLearn Global Educatión

0

En la búsqueda de brindar más y mejores oportunidades a los alumnos, la Universidad Politécnica de Durango (Unipoli) y la empresa YouCan Learn Global Education con sede en Canadá firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de ofrecer opciones de movilidad internacional.

El rector de la Universidad Politécnica de Durango, Arturo Fragoso Corral y la representante de la empresa María Cerón firmaron el convenio que le da formalidad a esta estrategia que persigue una mejor calidad en educación de los jóvenes duranguenses.

Los alumnos interesados en participar en el programa de movilidad internacional tendrán la oportunidad de viajar a Greenford, Birmingham y Manchester en el Reino Unido, así como a Dubai, Dublin, Malta y Toronto.

Cabe mencionar que YouCanLearn Global Education es una empresa canadiense enfocada en el desarrollo de programas educativos para niños, jóvenes y adultos de todo el mundo, con un equipo de asesores y académicos internacionales con más de 20 años de experiencia.

El proceso de selección se personaliza con respecto a las metas académicas y extracurriculares, los intereses y habilidades de cada estudiante, y se complementa con el conocimiento de todos los programas de estudio.

Estos programas son una excelente oportunidad para desarrollar las competencias en lenguas extranjeras e incluso profesionales para los estudiantes de la comunidad universitaria de la Unipoli Durango.

 

Obituario 25 de enero 2024

0

FUNERALES HERNÁNDEZ (ANALCO)

En sala B se está velando el cuerpo del Joven  Luis Alberto Salas García, de  28 años, se despide para su inhumación

En sala C se está velando el cuerpo de  la Sra. Guadalupe Pedroza  Martínez, de  73 años, se despide para su incineración

FUNERALES GARRIDO

En calle Tamazula #204 de colonia Hipódromo se está velando el cuerpo de la Sra. Andrea Míreles Aranda, de 88 años, sus honras y sepelio están pendientes

Ayudarán a jóvenes a decidir sobre su futuro

0
Foto ilustrativa

Con el programa “Ponle play a tu futuro” se ayudará a concientizar a los jóvenes sobre la toma de decisiones y consecuencias que tengan en su futuro, que además permitirá detectar adicciones a través de distintas dinámicas para su atención y prevención, este programa se llevará a instituciones educativas de nivel básico, medio superior y superior, para llegar a 11 mil estudiantes, señaló el director del Instituto Municipal de la Juventud, Guillermo Nájera.

Agregó que se trata de un programa integral que contempla el uso de lentes de realidad virtual, “lo que lo vuelve muy dinámico y en la propia actividad de los lentes, los jóvenes toman decisiones que los van llevando a un destino, si toman buenas decisiones, algo bueno, y si toman malas, algo negativo”.

Agregó que también se tendrá una simulación de choque, “que representa si estuvieran manejando con algún grado de ebriedad o alguna sustancia adictiva; es importante mencionar que esto, a través de dinámicas y juegos, estará siendo un canal para recabar información, lo que nos va a permitir tener análisis estadísticos y datos de buena fuente, que permitirán generar políticas públicas para los jóvenes desde el Instituto de Desarrollo Humano”.

Este programa se realizará en escuelas públicas y privadas, secundarias, preparatorias y universidades, dijo, al señalar que iniciará en secundarias para continuar con los demás niveles educativos, pues se proyecta alcanzar la cantidad de 11 mil jóvenes en el transcurso de dos meses y una semana, aproximadamente.

Finalmente, dijo que como parte de este programa se tiene prevista una conferencia magistral con el hijo de Pablo Escolar el 27 de febrero, “quien tiene un mensaje totalmente contrario a lo que hacía su padre, que es el tema de cuidarnos para no consumir sustancias adictivas y que los jóvenes vean las consecuencias que todas estas malas decisiones generan en la vida de cada uno de ellos”.

 

 

 

 

 

Con placas nuevas 90% de unidades de la CTM

0

Continúa el proceso de plaqueo de las unidades del transporte público, para que cumplan en su totalidad con este cambio, señaló el regidor Humberto Santana, al indicar que en el caso del Sindicato de Choferes de la CTM, el 90 por ciento de vehículos, tanto taxis como autobuses, ya tienen las placas que se emitieron el año pasado.

Luego de reconocer que no todas las unidades del transporte público en sus distintas modalidades que están afiliadas al sindicato de la CTM han cumplido con esta obligación, el regidor y secretario de Organización de la central obrera, recordó que en todo momento se hace un exhorto a los mismos choferes y concesionarios para que cumplan tanto con el plaqueo como con el pago del refrendo, para que puedan circular sin ningún tipo de restricción.

Con respecto al porcentaje de cumplimiento, dijo que es de cerca de un 90 por ciento, para indicar que se tiene muy poco rezago en esta situación, pues en el caso de los autobuses están prácticamente al 100%, mientras en los taxis existe mayor rezago.

“Es diferente la situación, en el transporte colectivo hay mayor obligación porque la gente lo usa prácticamente a diario y tiene más ingresos, mientras en la cuestión de los taxis, los ha golpeado un poco el tema de las plataformas, que ahora hay más diversidad con esas situaciones y obviamente en cuestión de costos no baja; tenemos la responsabilidad de pagar las placas que son del servicio público, mientras que las plataformas no lo hacen”, añadió el regidor, al recordar que aunque en el Congreso se aprobó una regulación en este tema, las plataformas se ampararon.

Puntualizó que en el caso del Sindicato de Choferes, al igual que otras organizaciones de transportistas y los taxis independientes, tienen que cumplir estas nuevas disposiciones y pagar impuestos, y en su momento también los vehículos de las plataformas tendrán que hacerlo, “tenemos los mismos beneficios y las mismas responsabilidades, aunque las condiciones no son las mismas en la realidad, si bien en términos legales sí, pero ellos buscan cómo quitar ese impuesto, por eso se ampararon”, indicó el regidor, al señalar que se estima que son cerca de mil vehículos que dan servicio de transporte a través de plataformas en todo el estado.

 

Cefereso ayudará a mejorar la reinserción de reclusos

0

La apertura del nuevo Cereso que se construyó en este municipio, una vez que el gobierno federal se comprometió a aportar los recursos para su funcionamiento, ayudará en la reinserción de las personas privadas de su libertad, al separarlas de acuerdo al tipo de delitos que cometieron, señaló el regidor Jorge Silverio Álvarez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo.

Al referirse al tema del nuevo Cereso que se construyó en las orillas de la ciudad, consideró que el anuncio de su puesta en operación es importante y favorable, “muchas veces en los centros de reinserción hay gente recluida por delitos menores, que conviven con delincuentes de alta peligrosidad; creo que con este nuevo centro que se va a abrir, donde habrá traslado de internos, creo que habrá una separación de los más peligrosos, de los que están por un delito menor”.

Dijo que esa separación ayudará a que los delincuentes menores no se contaminen con los que son más peligrosos, además de que con este centro se reducirá la sobrepoblación que se tiene en el actual, con lo que se oxigenará el actual Cereso de Durango capital.

En relación con el presupuesto que se destinará al nuevo centro penitenciario, indicó que es un aspecto necesario, porque de otra manera no podrá funcionar, además de considerar que los recursos deberán redirigirse a este centro de rehabilitación social, lo cual será positivo.

Rechazó que se trate de una obra mal planeada y consideró que en caso de que tenga errores, éstos se corregirán sobre la marcha, además de destacar la importancia del personal que labore en este lugar, “creo que con un buen equipo se pueden corregir los errores que puedan llegar a haber, nunca será perjudicial que se abran más centros como éste, porque mientras menos población haya, es mayor la atención que se les ponga para reintegrarlos en su momento a la vida social”.

 

 

 

 

 

 

Anoten a Sandra Amaya… para el 04 federal.

0
  • Columna Sena de Negros por: Dionel Sena

Aunque aún no se define quién será la apuesta de Morena, para integrar la fórmula al Senado y en donde indiscutiblemente, aún está en esa carrera Sandra Amaya, esta semana trascendió que la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, estaría valorando como plan “B”, buscar también la candidatura por la diputación federal del distrito 04, misma que viene siglada para una mujer y para la cual, nadie más en ese partido ha levantado la mano, por lo que de llegar a concretarse, ni duda cabe que podría ser una opción por demás competitiva y la encaminaría a una batalla en las urnas ante Patricia Jiménez que todo indica será la apuesta de la coalición del PRI, el PAN y el PRD, lo que no dejaría de ser una gran oportunidad para uno de los principales referentes del morenismo en Durango.

Si bien es cierto en esa zona limítrofe está la mayor fortaleza de Acción Nacional, máxime cuando va en una alianza con el tricolor y el sol azteca, es innegable que cuando hay una elección presidencial de por medio, el fenómeno del voto cascada, es una enorme posibilidad, justo como ha ocurrido en Durango en el año 2000, 2006, 2012 y 2018, años en los que los duranguenses no diferenciaron el voto y sufragaron tal cual y como lo hicieron para la máxima magistratura de este país, por lo que si en este caso es Morena el gran favorito para alzarse con la victoria en las elecciones del primer domingo de junio de este año, suena lógico pensar que Sandra Amaya tendría ese punto a su favor que pudiera capitalizar muy bien llegado el momento, aunado a que es ampliamente conocida y una de las cartas más fuertes del morenismo en la entidad.

Desde luego que deberá ser Morena quien tome esa decisión y la considere como una opción real y viable que pueda pelearle ese distrito a la coalición Fuerza y Corazón por Durango, pues más allá de que aún sea una incógnita a quien pudiera postular Movimiento Ciudadano, queda claro que la pelea estaría entre Sandra Amaya y Patricia Jiménez, mismas que casualmente, comparten curules en la presente legislatura local, de ahí que se pudiera adelantar que sería una contienda en donde ganaría la que mejores propuestas presente y en ese aspecto, no se puede obviar que la morenista ya ha sido tres veces presidenta del congreso estatal en dos legislaturas distintas y si algo sabe, es justamente presentar propuestas que sean viables y sólidas al momento de ser votadas, basta ver su productividad en la presente legislatura.

Desde luego que lo anterior no deja de ser una posibilidad, pues hasta donde se sabe, Sandra Amaya sigue buscando con todo, la candidatura al Senado junto a otros activos valiosos de Morena en Durango, tales como Margarita Valdez y Martha Olivia García, además de Marina Vitela, por alguna de esas opciones deberá decantarse Mario Delgado y Citlali Hernández así como Claudia Sheinbaum, la cual todo indica que a pesar de que esa candidatura viene siglada para el Partido del Trabajo, ella quiere que un activo morenista sea quien encabece esa aspiración y al parecer, es ahí en donde están empantanadas las negociaciones, de ahí la teoría de que fue ese el motivo, por el cual la aspirante presidencial bajó de su templete a Gonzalo Yáñez cuando visito esta capital duranguenses hace unos días.

Gobierno de Esteban sigue cumpliendo con el fortalecimiento a la seguridad; egresan 176 nuevos policías

0
  • Se trata de 88 elementos estatales, 74 municipales y 14 penitenciarios que se formaron en el Instituto Superior de Seguridad Pública.
  • Durango sigue siendo una de las entidades más seguras del país con infraestructura, equipamiento, tecnologías y desarrollo policial: Oscar Galván, secretario de Seguridad Pública.

Con la graduación de 176 nuevos policías que se habrán de integrar a las diferentes corporaciones, el Gobierno de Esteban Villegas sigue cumpliendo con el fortalecimiento a la seguridad para que Durango se mantenga como una de las entidades más seguras del país.

Durante la ceremonia de graduación de los egresados del Instituto Superior de Seguridad Pública, Óscar Galván Villarreal, titular de la Secretaría de Seguridad Pública en la entidad, subrayó que en la administración Esteban Villegas Villarreal, se han fortalecido las instituciones de seguridad  en infraestructura, equipamiento, tecnologías y desarrollo policial, además de una coordinación efectiva entre las diferentes instituciones de los tres niveles de gobierno.

Se contó con la presencia Miguel Ángel Preza Estrada, Subsecretario General de Gobierno, quien acudió con la representación del titular del Poder Ejecutivo y mencionó la importancia de fortalecer las diferentes policías con personal debidamente capacitado; así mismo Zully Sifuentes Flores, Directora del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado, detalló la formación que se brindó a esta nueva generación de policías.

Resultado de este trabajo coordinado, Durango se encuentra en los mejores estándares a la baja de los índices delictivos y la percepción de seguridad  sigue subiendo considerablemente, lo que permite que la entidad sea atractiva para las inversiones.

Egresaron 88 nuevos policías estatales, 74 policías municipales, tanto para la ciudad capital como para otros municipios; así como 14 nuevos policías penitenciaros que dan un total de 176  elementos que lograron concluir su formación inicial de seis meses.

El Secretario de Seguridad agregó que durante su formación inicial, los cadetes se enfrentaron a diversos desafíos físicos, mentales y emocionales, mismos que demostraron su dedicación, perseverancia y determinación para superar cada obstáculo que se les presentó, además que adquirieron conocimientos y habilidades para afrontar situaciones difíciles y tomar decisiones cruciales en momento de presión.

El INDEHVAL trabajando casa por casa

0
  • Ambiente Político por Eduardo Serrano

Un gran reto tiene en el Ambiente Político y Social, el Instituto de Desarrollo Humano -INDEHVAL-, que dirige Giovanni Rosso, quien junto a los directores que integran las diferentes áreas de este importante organismo municipal, recorre las calles de la primera zona de atención, conformada por la colonia Luz y Esperanza, Lázaro Cárdenas, PRI y Ampliación PRI, visitando casa por casa, dialogando con los vecinos, con el objetivo  de realizar un diagnóstico que describa la realidad que se vive en dicha zona, como un médico que, antes de recetar algo o dejar que el paciente se “automedique”, revisa la presión social; detecta los padecimientos en materia de violencia y las dolencias por la inseguridad; observa la posible artritis reumatoide por falta de servicios públicos, pero lo hace directamente con el paciente, no en la comodidad del escritorio

Desde la semana pasada, Giovanni Rosso había anunciado el levantamiento de encuestas en la zona de atención prioritaria señalada, denominada “Luz y Esperanza”. En ella se ha iniciado la primera etapa del programa “¡Qué chulo es vivir!”. Sin embargo, gratamente llamó la atención, que el propio Giovanni y los directores del INDEHVAL: Maru Pérez, la maestra Vicko Ruiz, Ana Terán, Guillermo Nájera, René Antuna y Osvaldo González, son quienes encabezan los recorridos y realizan el primer contacto con los vecinos de dicha zona. A ellos ya nadie les va a platicar cómo se encuentran las familias, qué les duele al interior de sus hogares y en su entorno, ellos lo van conociendo a diario. Al colocarles el estetoscopio de la encuesta del INDEHVAL, reconocen el latido de la realidad social, que les permite visualizar el tratamiento que habrán de suministrar en una segunda etapa.

Cabe destacar que desde diciembre pasado, el equipo de Giovanni Rosso realizó una inspección preliminar, a fin de ubicar a las personas que tienen, de manera natural, el contacto con los vecinos: el señor o señora de la tienda, el párroco, los de la tortillería, el que vende carnitas, etc. Decir que en “Durango todos nos conocemos”, les ha resultado una estrategia favorable para tener un mejor acercamiento con la gente, ya que, en muchas ocasiones, los pacientes se niegan a dar a conocer  síntomas sociales por desconfianza a las autoridades. A través de las redes sociales, se ha podido constatar que el equipo del INDEHVAL destinado para esta misión -que son alrededor de 60 personas-, han sido bien recibidos por las familias, quienes se muestran dóciles a la revisión, respondiendo a las encuestas y de paso, compartiendo historias -a veces desgarradoras-, que ya no llegan a funcionarios que se hacen de la vista gorda.

El gobierno de Toño Ochoa, se ha caracterizado por su cercanía con la gente. El INDEHVAL viene a representar la parte más importante de ese trato cercano, pues al tener conocimiento de la realidad que viven en las zonas de atención prioritaria, pueden ser más efectivos en la búsqueda del desarrollo integral de las personas, implementando políticas públicas que curen los órganos vitales del núcleo familiar, generando las condiciones necesarias para tener una sociedad más sana en su salud mental, segura en sus hogares y en sus calles, libre de situaciones de riesgo, a la que se le suministrarán las dosis precisas de actividades deportivas, culturales y educativas, gracias a este trabajo que vienen realizando, casa por casa, Giovanni, Maru, Vicko, Ana, René, Memo, Osvaldo y todo el equipo del INDEHVAL.

 

 

Con construcción que llevó Esteban del camino Santiago Papasquiaro-San Miguel, pobladores de 8 comunidades redujeron sus tiempos de traslado

0
  • Reconstrucción de carretera lleva un avance del 80 por ciento y en menos de un mes quedará lista: Gobernador.
  • “Los habitantes ahorrarán gasolina y nosotros le vamos a meter mantenimiento para dejarle a la comunidad obras de calidad”: Alcalde.

Más de ocho comunidades transitarán de forma rápida y segura con la construcción del camino Santiago Papasquiaro – San Miguel de Papasquiaro, antes hacían una hora y ahora tardarán la mitad del tiempo, apuntó el gobernador Esteban Villegas Villarreal, al constatar el avance de esta obra con una inversión de 10 millones de pesos.

Este camino beneficiará a vecinos de las localidades de San Nicolás, La Lagunita, San José de Favela, El Terrero, Agua Caliente, San Antonio Nevárez, San Miguel de Papasquiaro y Aranas, rúa que lleva un avance del 80 porciento y en menos de un mes quedará listo.

“Antes de aquí a Santiago se hacía una hora por las condiciones en las que se encontraba la carretera, ahora se hace media hora y representa un gran avance para la gente de estas comunidades, ya pueden transitar en menos tiempo, sin daños a sus vehículos, además las ambulancias, policía y bomberos llegarán más rápido”, dijo el Mandatario Estatal.

Esta es una obra que cambia la dinámica de toda la zona así como la entrada y salida de los que abastecen de productos este municipio.

El alcalde César Rivas Narváez, agradeció la realización de esta carretera que está prácticamente nueva, ya que se encontraba en muy malas condiciones y con esta reconstrucción se benefician más de 2 mil personas por la reducción del tiempo de traslado; “los habitantes ahorrarán gasolina y nosotros le vamos a meter mantenimiento para dejarle a la comunidad obras de calidad”.

Al acompañar al Gobernador en esta supervisión, Ana Rosa Hernández, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SECOPE), informó que con estos trabajos se permite la conectividad de las ocho localidades y garantiza la seguridad en los traslados de bienes y servicios para la comunidad de la zona de los Altos de Santiago.

 

Más sueños cumplidos para Plan de Ayala con el Presupuesto Participativo de Toño Ochoa

0
  • Ganaron en la edición de 2023 y se les construyó una cancha de usos múltiples en la plaza principal, ahora van por una cancha de futbol 7.
  • Forman parte las familias del medio rural de las decisiones.

Plan de Ayala, una de las comunidades de la capital más pobladas, logró el sueño de tener una cancha de usos múltiples en la plaza principal con el Presupuesto Participativo 2023 de Toño Ochoa, y ahora va por un segundo sueño: la primera cancha de futbol rápido de la zona rural.

El año pasado fueron 700 personas de Plan de Ayala, La Ferrería y otros poblados que votaron, recordó Daniel Quirino presidente de la Junta Municipal en un encuentro con Toño Ochoa, a quien agradeció “confiar y darnos la oportunidad de ayudarle a gobernar”.

Consciente de esto, Toño Ochoa destacó que “en equipo la gran familia de Durango construye el futuro, y eso incluye a los poblados por su desarrollo integral”.

Recién fue a Pino Suárez, en donde se reunió con gente de Plan de Ayala, Refugio Salcido y Santiago Bayacora, quienes también presentaron sus propuestas para el Presupuesto Participativo.

Funcionan bien los bancos del Bienestar en Durango

0
  • Operan 36 sucursales de 43 que fueron autorizadas

El 90 por ciento de las sucursales del Banco del Bienestar en el estado están en operación, y en un máximo de tres meses se tendrá en funcionamiento pleno al 100 por ciento de ellos, aseveró el delegado de los programas del Bienestar en Durango, Iván Ramírez Maldonado.

El funcionario señaló que en la actualidad se tienen 36 sucursales en completo funcionamiento, de las 43 que fueron autorizadas para instalarse en la entidad, por lo que a más tardar a finales del mes de marzo se espera que ya se tengan todas ofreciendo los servicios a los beneficiarios.

Consideró que el trabajo de atención que se brinda en cada una de las sucursales es el correcto, y si se presentan filas es por el desconocimiento de los propios usuarios, principalmente los adultos mayores, que creen que sólo el día que les toca por alfabeto podrán disponer de su dinero.

“El calendario por letra del apellido es solo una guía para saber el día en que se les deposita, pero pueden ir cualquier día de la semana, incluso pagar servicios directamente con la tarjeta sin generar comisión”, afirmó, por lo que es necesario informar más a los adultos mayores.

Por otro lado, Ramírez Maldonado indicó que los programas del Bienestar están garantizados lo que resta del año, incluso con un incremento, esperando que se eleven a rango constitucional aquellos que aún quedan pendientes de aprobación y así asegurar se siga beneficiando al pueblo.

Plagas azotan bosques de Pueblo Nuevo, San Dimas y Tamazula

0
  • Hasta 7 mil hectáreas afectadas por falta de humedad y la intensa sequía

Por: Andrei Maldonado

Hasta 7 mil hectáreas de bosque en la zona Sierra del estado reportan la presencia de gusano descortezador y gusano desfoliador derivado de la falta de humedad y la intensa sequía, informó la titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Claudia Hernández Espino.

Señaló que esta cantidad es el doble de la afectación que se tenía en enero del año pasado, esto como consecuencia de las condiciones de bajas lluvias durante el 2023 y que afecta principalmente a los municipios de Pueblo Nuevo, San Dimas y Tamazula; “la sequía incrementó en un 100 por ciento la incidencia de plagas, lo que puede ser una tendencia para el resto del año”, dijo.

En ese sentido, la funcionaria estatal indicó que, aunque las labores de contención pertenecen al orden federal, la SRNyMA ha actuado en la generación de trampas con feromonas para detener el avance de estos insectos, uno, que ataca la corteza y el tronco de los árboles, y el otro daña el follaje, es decir, las hojas.

Afirmó que la presencia de nevadas, heladas y aguanieve en la Sierra ayuda a contener el impacto de estas plagas, sin embargo, ha sido insuficiente comparado con otros años por lo que se trabaja, por instrucciones del gobernador Esteban Villegas, de la mano con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Por otro lado, Hernández Espino reconoció que otro problema que aqueja al bosque duranguense es el de los incendios forestales, que este año se han adelantado un mes con seis siniestros registrados en los municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo, Durango y Canelas, con una afectación a 70 hectáreas.

Resaltó que, por fortuna, se trata sólo de hierba y árboles adultos o viejos, sin embargo, se trata de otro de los efectos de la sequía, ya que históricamente la temporada de incendios forestales comenzaba hasta febrero y ahora, con los fuertes vientos, el riesgo de siniestros se incrementa considerablemente.

 

Perdió la vida tras ser atropellado

0
  • Ocurrió en el Hospital General 450,

Durango, Dgo.

Un atropellamiento sufrido hace unos días en su natal Canatlán, debilitó aún más la salud ya mermada de un adulto mayor, cuya muerte ocurrió en los últimos minutos del miércoles en el Hospital General 450.

La persona fallecida es el señor Laurencio Martínez Torres de 82 años de edad, un pensionado que tenía su domicilio en la demarcación referida, y que había sido hospitalizado el miércoles por la madrugada al agravarse su salud.

Según la información disponible, resultó lesionado al ser arrollado en su bicicleta hace poco más de 10 días; sin embargo, las afectaciones no fueron físicas, pero sí crearon aún más malestares de los que ya tenía.

Entre los padecimientos previos más graves, estaba una hernia que le perforó el colon, que a la postre fue determinada como la causa de su fallecimiento; es decir, este no se dio directamente a causa del hecho de tránsito, si bien este incrementó los malestares.

El deceso ocurrió en el Hospital General 450, a donde había sido llevado cuando su salud se agravó; de los procedimientos posteriores se hizo cargo el agente del Ministerio Público.

 

 

 

Murió tras caer de su motocicleta

0
  • Tenía 22 años.

Cuencamé, Dgo.

Una mujer de 22 años de edad murió tras ser víctima de un accidente en motocicleta, ocurrido en el municipio de Cuencamé; lo delicado de las lesiones obligaron a su traslado urgente al Hospital General de Gómez Palacio, donde perdió la vida.

La joven fallecida es María del Carmen González Guerrero, quien tenía su domicilio en la localidad de Cerro Gordo, en la demarcación inicialmente referida.

Según la información disponible, fue el miércoles cuando cayó de la motocicleta y resultó con lesiones graves en varias partes del cuerpo, por lo que personal de la Cruz Roja Mexicana fue solicitado para su traslado urgente.

En el Hospital de Gómez Palacio fue diagnosticado con traumatismo craneoencefálico, con trauma cerrado de tórax y con una fractura expuesta en el fémur, por lo que su condición fue marcada como crítica.

Por desgracia, después de su ingreso el miércoles, este jueves su condición empeoró y perdió los signos vitales en el transcurso de la mañana-

Tras el accidente, el agente del Ministerio Público tomó conocimiento del hecho, con el fin de abrir una carpeta de investigación.

 

 

 

 

 

Detuvieron al que le disparó al chavo que iba por gorditas.

0
  • Es su vecino el agresor.

Durango, Dgo.

Un joven que tiene su domicilio en la zona oriente de la ciudad resultó con una herida de bala en la región abdominal, misma que le fue ocasionada por uno de sus vecinos, quien fue detenido por policías investigadores.

La víctima es Leonardo González García de 25 años de edad, quien tiene su domicilio en el fraccionamiento Las Magdalenas; mientras que el presunto agresor es Édgar Alberto S. H.,, de 35 años, vecino del mismo asentamiento, quien fue detenido poco después.

Los hechos ocurrieron el miércoles cerca del mediodía, cuando la víctima caminaba de su casa a la zona del Carril 2000 con el fin de comprar algo para comer.

Sin embargo, su camino fue interrumpido por la detonación de un arma de fuego, que fue realizada por su vecino, por lo que el lesionado buscó la ayuda de su familia; fue una hermana quien lo trasladó a un consultorio médico, de donde solicitaron la asistencia de la Cruz Roja Mexicana.

Los datos brindados por la víctima permitieron localizar al presunto agresor, que terminó detenido, aún en flagrancia, por personal de la Policía Investigadora de Delitos, que lo entregó al agente del Ministerio Público.

Se desconoce, de momento, las circunstancias que llevaron a la agresión.

 

Murió niño tras permanecer cinco días internado.

0
  • Investigan el caso.

Durango, Dgo.

En el quinto día de su internamiento hospitalario, este miércoles murió un niño de 10 años de edad que había sido víctima de un balonazo.

Se trata de Jesús Adrián Ruiz López de 10 años de edad, quien en vida tenía su domicilio en el fraccionamiento Río Dorado y cuyo deceso ocurrió en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Según la información disponible, el niño habría sido víctima de un golpe en la cabeza, ocasionado con una pelota. Esto en el interior de la escuela en la que estudiaba.

Sin embargo, no fue sino hasta dos días después cuando expresó malestares a sus familiares, que lo llevaron en primera instancia a la clínica 50 de dicha instancia

Ahí, al notar su gravedad, lo derivaron al centro hospitalario, donde estuvo internado hasta este miércoles cuando, por desgracia, falleció.

De las indagatorias del caso quedó encargado el agente del Ministerio Público.

 

 

Policías recuperaron una camioneta robada

0

Durango, Dgo.

Elementos de la Policía Municipal aseguraron un vehículo con reporte de robo que, durante un recorrido, localizaron en la colonia Silvestre Dorador de la ciudad de Durango; la camioneta estaba en condición de abandono.

Se trata de una pick-up de color rojo, Chevrolet Silverado, modelo 2000, cuyo hallazgo ocurrió el miércoles en la calle Juan Hernández, casi esquina con Artesanos, del referido asentamiento.

El informe indica que los agentes recorrían la zona y, al notar que la camioneta estaba mal estacionada y sin ocupantes, decidieron verificar su estatus en las diferentes plataformas policiales.

Fue dicha revisión la que permitió encontrar un reporte de robo, por lo que procedieron a asegurarla y solicitar una grúa, con el aval del agente del Ministerio Público.

La camioneta fue entregada por los agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública en la Fiscalía General del Estado para que el representante social se haga cargo de la entrega a su propietario y las investigaciones.

 

 

 

 

Lo detuvieron por darle una golpiza a su esposa

0
Foto; Archivo
  • Ella tiene 30 años

Vicente Guerrero, Dgo.

Un hombre de 35 años está a disposición del agente del Ministerio Público después de agredir físicamente a su propia esposa, que logró pedir ayuda de policías que, por fortuna, pasaban por su casa mientras esto ocurría.

El detenido es Adolfo “N”, de 35 años de edad, quien tiene su domicilio en la colonia Revolución del municipio de Vicente Guerrero, sitio en el que ocurrió la agresión.

Según el informe de la Secretaría de Seguridad Pública, los hechos ocurrieron el miércoles a raíz de una discusión, en medio de la cual el tipo se tornó violento contra su pareja, una mujer de 30 años de edad.

Dado que el sujeto comenzó a golpearla, incluso con el puño cerrado, ella se esforzó para quitárselo de encima y logró salir de la casa; justo en ese momento, pasaba por la esquina una patrulla de la Policía Municipal y pidió ayuda.

Los oficiales acompañaron a la mujer a su casa y el tipo reconoció haberla agredido, por lo que no hubo necesidad de señalamiento; Adolfo sigue detenido a la espera de que se inicie el proceso correspondiente.

 

Policías evitaron que una mujer se causara daño

0

Durango, Dgo.

La intervención de elementos de la Policía Estatal evitó que una mujer de 20 años de edad se causara daño, pues amenazaba con saltar de uno de los puentes que conforman el Distribuidor Vial 5 de Mayo.

La víctima es Manuela “N” de 20 años de edad, quien tiene su domicilio en la colonia 5 de Mayo, y que entró en crisis a raíz de una ruptura amorosa. Ella es originaria, según dijo, de Zacatecas.

De acuerdo a su propio relato, su situación mental se agravó porque su pareja, de oficio militar, se mudaría al sur del país y no la llevaría con ella, por lo que tomó la decisión de acabar con la relación.

Eso provocó el arrebato que la llevó a caminar hasta el puente vehicular, del que pretendía lanzarse; sin embargo, policías fueron advertidos y al sitio llegaron elementos estatales que inhibieron su intento.

La joven fue resguardada después del incidente y quedó en manos de especialistas, que buscan garantizar su bienestar; también se hacen cargo de la hermana de la víctima, una adolescente de 14 años, pues es la única familia que tiene en Durango.

Incendio destruyó un camión de valores; alcanzaron a salvar 1 mdp

0

Gómez Palacio, Dgo.

Un aparatoso incendio ocurrido en un tramo carretero del municipio de Gómez Palacio, derivó en la destrucción de un camión de valores, que fue consumido completamente por el fuego. Por fortuna, no hubo lesionados y se logró salvar el cargamento.

El conductor afectado es Rafael A. D., de 47 años de edad, quien forma parte de la empresa SEPSA, y que operaba el vehículo blindado que se incendió a raíz de una aparente falla eléctrica.

Los hechos ocurrieron sobre la autopista Durango – Gómez Palacio, a la altura del ejido Brittingham y, según el hombre ya referido, se vio obligado a detenerse al ver una cantidad significativa de humo en el área del motor.

Al descender, se dieron cuenta que sería imposible frenarlo, por lo que se concentraron en ponerse a salvo; para su fortuna, tuvieron tiempo de bajar el dinero que llevaban, aproximadamente un millón de pesos en efectivo.

Poco después se sumó la Guardia Nacional para el resguardo, y las pérdidas se limitaron al vehículo siniestrado. Dicha instancia se quedó a cargo de los procedimientos administrativos.

 

Les pedían 200 mil por “liberar” a su hijo; era una extorsión

0

Cuencamé, Dgo.

Después de algunas horas de búsqueda, entre ciudadanos y policías del municipio de Cuencamé localizaron a un estudiante de secundaria que había sido forzado a esconderse en una zona despoblada en medio de una extorsión.

Mientras él estaba no localizado, su familia recibió una serie de amenazas en la que les exigían el pago de 200 mil pesos a cambio de “su libertad”.

Según la información, la víctima principal fue un adolescente de 12 años que, mientras estaba en clases en su secundaria, recibió una llamada telefónica y se salió de la institución.

Un rato después, uno de sus amigos tomó su mochila y la entregó en su casa, explicando lo ocurrido; para ese momento, los padres del menor de edad ya habían recibido amenazas en la que les exigían pagar el monto antes descrito a cambio de su liberación.

Los padres del niño, incluso, tomaron la decisión de trasladarse al municipio de Guadalupe Victoria, pues les afirmaron que una vez que pagaran lo que les exigían, lo encontrarían allá.

Sin embargo, antes de que realizaran algún pago, la Policía Estatal intervino, pues fue notificada de lo que ocurría por allegados del menor de edad, y los oficiales les hicieron ver que se trataba de una extorsión.

En la búsqueda, el niño fue localizado con bien en un arroyo, tras lo cual fue reunido con sus familiares.

Tercer Ojo

0

Cuesta arriba el panorama para Generales

Mucho se dice, pero en la realidad Carlos Lazo y sus empresas le metían bastante dinero

Tras el escándalo y toda la información vertida en redes sociales así como medios de comunicación del tema Yox Holding y las empresas vinculadas a su sistema “corporativo”, del fraude y recursos de varios duranguenses que se esfumaron, a muchos otros le preocupa el tema deportivo y la relación de Carlos Lazo con Generales, si continúa o no la temporada para el equipo y su futuro que en la realidad se avizora incierto.

Inicialmente han surgido varias declaraciones en torno al tema por parte de los directamente involucrados como el mismo gobernador con el tema del estadio, la fiscal del estado desde el tema jurídico, así como finalmente los aficionados a la pelota caliente, quienes no saben a ciencia cierta de qué forma se pueda tener fin en este obscuro e incierto túnel deportivo donde no se ve la luz.

El jefe del ejecutivo tras el escándalo financiero rápidamente salió al quite para decir que él y su gente habrían de brindar todo lo necesario para que se atendiera el tema, dando asesoría con el tema legal a los afectados, garantizando que el estadio nada tenía que ver dentro de los bienes que pudieran ser incautados para garantizar el recurso y reposición del daño ya que pertenece al estado, quien también aporta algo de recurso al equipo, que por ahí no pues. Por lo pronto el inmueble está custodiado por policías estatales para evitar sorpresas.

Posteriormente le entró al quite la fiscal Sonia Yadira de la Garza exponiendo que se brindarían sesiones de información a los afectados y llamados “inversionistas”, para exponerles de frente los alcances reales sobre la querella que habrían de interponer, el único recurso que legalmente tendrían para trabajar desde el tema estatal, debido a que se cruza el ámbito federal. No hay buenos augurios  del dinero los afectados, aprovechando para decirles que en el tema de Generales de Durango sería la Liga Mexicana de Béisbol quien entraría al quite para sacar adelante el asunto y se tenga temporada con la escuadra de villa, que junto al gobierno del estado encontrarían una solución.

Finalmente está el tema de los aficionados y la rumorología  de sitios especializados así como aquellos que le saben al asunto quienes aseguran, de manera extraoficial, que existe una muy amplia posibilidad, por el tiempo que falta, que no se logre hallar solución positiva por la cercanía del inicio de temporada, ya que el recurso que le inyectaba Carlos y sus empresas era cuantioso para la plantilla sustentando en mayor medida la marca que, sumado a los patrocinios locales, haría casi insostenible la permanencia y desarrollo del equipo. Se sugiere incluso que la series que jugaría Generales sean de descanso para los equipos rivales.

Algunos aún mantienen vivas las esperanzas de tener temporada ya que esta comienza el 11 de abril entre los Diablos del México y los Pericos de Puebla, quedando algunos meses para dejar todo preparado para el arranque sin tener preciso cuando es que se definiría el futuro del equipo de manera formal, debido a que el desfalco del propietario del equipo pareciera no tener el fin que todos quisiéramos para el equipo  así como todo lo que pende del tema Yox Holding y su dueño.

MIRADA A LA DERECHA

Se alinearon los astros para algunos, no así para otros en las definiciones de las diputaciones federales. El dirigente del tricolor Ernesto Alanís ya dijo que para la coalición que tienen junto con el PAN y PRD, ellos llevan mano, quedando Gaby Hernández, Cristian Mijares, Sonia Flores Arce y Patricia Jiménez para los cuatro distritos; Gina Campuzano asegura designación para el senado. Unos celebran, otros lloran y lo que falta.

Muere mujer atropellada en la Asentamientos Humanos

0

Durango, Dgo.-Una mujer murió atropellada este jueves por la mañana en la colonia Asentamientos Humanos; el contraluz ocasionado por el sol habría sido lo que impidió visibilidad al conductor involucrado.

Los hechos ocurrieron en el cruce de la avenida Pablo Gómez y la calle Patria para Todos, justo al exterior de una tortillería denominada Los Cerritos.

Según vecinos, la víctima es una mujer de nombre María Nícasia Montenlongo Burciaga, aparentemente de apellido Montelongo; el dato no fue confirmado al 100 por ciento dado que, al redactar esta nota informativa, no había familiares en el lugar. Tenía unos 78 años de edad.

Además, hay dos detenidos: Martín “N” y Ezequiel “N”, de 30 y 33 años, pues al llegar las autoridades, cayeron en inconsistencias respecto a quien conducía la camioneta involucrada.

En lo que ambos coincidieron fue en que la luz matutina, al momento de un viaje, impidió ver a la víctima y la embistieron con una camioneta Jeep Grand Cherokee modelo 2008.

La unidad pasó por encima de ella y enseguida, según testigos, comenzó a convulsionar, para perder la vida instantes después. Cuando llegaron las autoridades, ya había muerto.

De la escena, los detenidos y sus restos se hizo cargo personal de la Fiscalía General del Estado a través de sus áreas de Servicios Periciales y Forense. 

Joven mujer motociclista murió tras accidentarse en moto

0

Cuencamé, Dgo.
Una mujer de 22 años de edad murió tras ser víctima de un accidente en motocicleta, ocurrido en el municipio de Cuencamé; lo delicado de las lesiones obligaron a su traslado urgente al Hospital General de Gómez Palacio, donde perdió la vida.

La joven fallecida es María del Carmen González Guerrero, quien tenía su domicilio en la localidad de Cerro Gordo, en la demarcación inicialmente referida.

Según la información disponible, fue el miércoles cuando cayó de la motocicleta y resultó con lesiones graves en varias partes del cuerpo, por lo que personal de la Cruz Roja Mexicana fue solicitado para su traslado urgente.

En el Hospital de Gómez Palacio fue diagnosticado con traumatismo craneoencefálico, con trauma cerrado de tórax y con una fractura expuesta en el fémur, por lo que su condición fue marcada como crítica.

Por desgracia, después de su ingreso el miércoles, este jueves su condición empeoró y perdió los signos vitales en el transcurso de la mañana-

Tras el accidente, el agente del Ministerio Público tomó conocimiento del hecho, con el fin de abrir una carpeta de investigación.

Hombre muere tras ser atropellado

0

Durango, Durango.- Un hombre de 82 años de edad murió el miércoles 24 de enero. El hombre había sido atropellado el día 22 de enero de 2024 en Canatlán.

El hombre fue identificado como Laurencio Martínez Torres, quien vivía en la comunidad de Canatlán. El día 22 de enero, Martínez Torres fue atropellado por un vehículo y dada la gravedad de sus lesiones fue trasladado al Hospital General 450, donde recibió atención médica y fue dado de alta de manera voluntaria.

Sin embargo, Martínez Torres comenzó a sentirse mal el día 24 de enero. Su hija, Lourdes Martínez, lo llevó de regreso al hospital, donde murió a las 23:00 horas.

Las autoridades determinaron que la muerte de Martínez Torres fue causada por una hernia que ya tenía antes del accidente. La hernia se perforó, causando una infección que se extendió al colon.

Los familiares de Martínez Torres se encuentran en espera de que el Servicio Médico Forense (SEMEFO) realice la autopsia correspondiente y así poder determinar con exactitud la causa de muerte del señor. Laurencio.

Niño de 10 años muere tras recibir balonazo en la escuela

0

Durango, Dgo.

En el quinto día de su internamiento hospitalario, este miércoles murió un niño de 10 años de edad que había sido víctima de un balonazo.

Se trata de Jesús Adrian Ruiz López de 10 años de edad, quien en vida tenía su domicilio en el fraccionamiento Río Dorado y cuyo ocurrió en el Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Según la información disponible, el niño habría sido víctima de un golpe en la cabeza, ocasionado con una pelota en la cabeza.

Sin embargo, no fue sino hasta dos días después cuando expresó malestares a sus familiares, que lo llevaron en primera instancia a la clínica 50 de dicha instancia

Ahí, al notar su gravedad, lo derivaron al centro hospitalario, donde estuvo internado hasta este miércoles cuando, por desgracia, falleció.

De las indagatorias del caso quedó encargado el agente del Ministerio Público.

Chicotito

0

+  Se acabó el trámite de credenciales para votar

+  Creen que algo media para no dar otro plazo

+  Pudieron hacer el trámite desde hace mucho

+  Obvio, son votos inexistentes, no cuentan

+  Masacre contra familia en camino de Morelos

 

Cuando no se reparte bien el botín, hay motín…”

Armando del Castillo Franco

 

Sí, es muy sospechosista la decisión del Instituto Nacional Electoral de cerrar sin posibilidad de abrir otro plazo para tramitar la credencial de votar, pero…se sabía hace meses de cuándo empezaba, cuándo terminaba, etc., etc…..TIEMPO.- Es muy dudoso de que a pesar de las largas filas que se formaron en todo el país para obtener el documento, el INE cerró y cerró, pero, así está marcado en la programación, de modo que los que alcanzaron, alcanzaron, porque lo dejaron todo a última hora…..VOTOS.- Y para quién serían los votos de esos electores “mostrencos”, por identificarlos de alguna forma, no se puede decir que para Melón o para Sandía.  Pudieron ser para alguna de las coaliciones, pero…nadie les impidió que cumplieran a tiempo con esa obligación, de modo que esos votos no existen y no pueden restársele a nadie…..ACCIÓN.- Tanto el INE, como partidos y candidatos, tienen que centrarse en lo que sigue: la selección de candidatos a diputados y senadores.  Plazo que justamente vence este miércoles, de manera que en los partidos deben conocerse ya los nombres, pero será quizá en las próximas horas cuando se den a conocer en bloque o en lo individual.  Los partidos tendrán hasta el 31 del mes de enero para entregar sus listas plurinominales, las que…en lo que toca a Durango hay una gran expectación por ver quiénes serán premiados, por un lado, y por el otro conocer si el PAN se atreverá a cumplir sus “acuerdos” con el exgobernador, porque de ocurrir, ténganlo por seguro que se acaba el Frente Amplio por México, pues ésa es la condición que ha marcado y remarcado el gobernador Esteban Villegas al líder nacional del PAN, Marko Cortés, quien en la apariencia ya ha quitado a unos que les habían sugerido desde acá y han metido con calzador otros que, al menos acá no tenían posibilidades.  La cuestión importante en todo esto es que los nombres de los abanderados partidistas se conocerán en calquier momento, de un momento a otro, para que no quiten la atención del televisor…..MOTÍN.- Mal empieza la semana para quien ahorcan en lunes, dice la sabia frase populachera, y lo mismo pasa con los panistas de aquí, allá y acullá.  Están saliendo mal con las cuentas y augura vientos de fronda…..TOPETEO.- Los suspirantes a senadurías y diputaciones, sobre todo, están que no los calienta ni el sol, pues muchos creyeron tener la candidatura en la bolsa, pero los movimientos de última hora los han dejado con la boca abierta…..EXTRAVÍO.- Es que, en el traslado de las listas, sobre todo en las listas enviadas a la Ciudad de México, se perdieron varios de los nombres ya “palomeados”, y aquello está generando molestias en crecimiento entre los aspirantes, que de estar en los primeros lugares de las listas pasaron, cuando bien les va, a media tabla, pero otros pasaron de los sitios de privilegio a la mera cola, olvidando todo el “trabajo partidista”…..NOMBRES.- Hay muchos, porque también son muchos los aspirantes, pero lo cierto es que al final de los tiempos los espacios encogerán, se harán chiquitos o poquitos y no alcanzará para “premiarlos” a todos.  Ya dijimos, no parpadeen, porque si lo hacen los partidos pueden sorprenderlos con las listas, en las que es posible aparezcan unos, pero borrarán a otros…..ARTE.- Es por eso que a la política la identifican algunos como un verdadero arte, en el que solamente sabe de lo que se mueve en la batea el que la está meneando.  Un poquito más conocen sus cercanos, pero casi nada, por lo que es menester esperar a última hora, y el comedero de uñas no se hace esperar.  Es parte del mismo arte de andar ansiosos, pero silenciosos, sin hacer olas, porque las olas vendrán una vez que se sepan los nombres.  El corredero de los desairados no se hará esperar y el arribismo a los partidos tampoco.  Lo veremos y lo platicaremos en su momento…..MUERTE.- Subrayar que la masacre contra una familia sucedida ayer en la carretera Cuautla-Cuernavaca marcará y mucho el proceso electoral.  Es para unos motivos para atacar al gobierno, preguntándole si con esa seguridad pretenden repetir la transformación de México. Las protestas en redes sociales están desbordadas, piensan muchos que la inseguridad nacional tocó fondo y que, aunque ya se vaya el Presidente Andrés Manuel López Obrador, algo debe hacer para contener esa clase de episodios sangrientos, muy propios de los últimos tiempos, para desgracia de los mexicanos. Tuvimos acceso ayer a los videos lamentabes en los que una niña se observa a un lado de la carretera pidiendo ayuda, luego de que una banda de desalmados los rafagueó sin misericordia, matando a los padres y al parecer a un hermano de la pequeñita.   Eso no se vale, y por eso le están pidiendo al mandatario que actue de una vez por todas.  Aun cuando de muchos otros tiroteos mortales se ha sabido muy poco, pues la autoridad se concretó a contabilizar el número de caídos.  Lamentable.   Es todo esta tarde, nos vemos mañana si Dios lo permite, o nos encontramos a cualquier hora en la web más visitada de la internet en Durango de todos los tiempos www.contactohoy.com.mx, la que informa hoy de lo que sucede hoy, a cualquier hora del día o de la noche.

 

 

Saludos

Obituario 24 de enero de 2024

0

FUNERALES HERNÁNDEZ (ANALCO)

En sala A se está velando el cuerpo  del Sr. Luis Alberto Salas García, de  28 años, sus honras y sepelio están pendientes

En sala B se está velando el cuerpo del Sr. Gustavo Vázquez, de 65 años, se despide para su posterior cremación

En sala La Piedad se está velando el cuerpo del Sr.  Reynaldo  Sierra Gurrola, de 70 años, sus honras y sepelio están pendientes

FUNERALES GARRIDO 

En capilla #4 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la Sra. María de Jesús Torres Pérez, de 88 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #6 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la Sra.    Maricela  Limón González, de 45 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla Verona de Casa Lomas se está velando el cuerpo de la Sra. Olga García Marchan, de 71 años, sus honras y sepelio están pendientes

 

 

Identifican al motociclista que murió el domingo en Lerdo y Morelos

0
  • Tenía 34 años

Durango, Dgo.

Finalmente fue identificado el motociclista que, el pasado domingo por la madrugada, murió al accidentarse en el cruce de las calles Morelos y Lerdo al no virar en la curva hacia la avenida Primo de Verdad.

La persona fallecida es Luis Alejandro Cardoza Hernández de 34 años, quien en vida tenía su domicilio en la colonia Juan Lira Bracho, a donde aparentemente se dirigía cuando ocurrió la tragedia.

Según la información, dada a conocer en su momento por Contacto Hoy, la víctima circulaba a bordo de una motocicleta Vento 300 por la calle Morelos del Barrio de Analco durante la madrugada.

Justo al llegar a la curva donde la vía cambia su nombre a Primo de Verdad, se siguió derecho y cayó aparatosamente, para enseguida golpear su cabeza contra una guarnición, al exterior de un local comercial.

Empleados de una gasolinería contigua pidieron apoyo en el número de emergencias y, poco después, llegó una ambulancia cuyos técnicos en urgencias médicas confirmaron que ya no tenía signos vitales.

Al revisar a la víctima, el personal de la Fiscalía General del Estado no encontró identificaciones, por lo que lo trasladaron en calidad de desconocido a sus instalaciones; no fue sino hasta el martes por la tarde cuando sus familiares acudieron al anfiteatro y realizaron su identificación.

 

Lo atropellaron hace unos días y anoche se puso grave

0
  • Está en el Hospital 450

Durango, Dgo.

Un hombre que fue atropellado hace unos días fue hospitalizado durante la madrugada de este miércoles al agravarse por las lesiones sufridas hace unos días en un accidente del tipo atropellamiento.

La víctima es el señor Laurencio Martínez Torres de 82 años de edad, quien tiene su domicilio en el municipio de Canatlán, el mismo donde ocurrió el incidente a inicios de la semana pasada.

Según la información proporcionada a las autoridades, la víctima fue embestida por un vehículo (cuyos datos no fueron proporcionados al momento de ser hospitalizado en la capital) al circular en bicicleta por las calles del municipio citado.

Aunque se atendió por algunas lesiones, no fue sino hasta la noche del martes cuando los malestares se agudizaron y se le trasladó de urgencia al Hospital Integral de Canatlán, de donde se le derivó al Hospital General 450.

Los médicos advirtieron de daños significativos en el bazo, por lo que de inmediato fue canalizado a especialistas que buscan que recupere su salud. Sin embargo, su pronóstico fue marcado como reservado.

Trabajador de Megacable cae de un segundo piso

0

Durango, 24 de enero – Un incidente laboral dejó a un empleado de Megacable lesionado después de caer desde un segundo piso en el Hotel Gobernador, situado en el corazón de la ciudad.

Jesús Alberto Vargas, quien se encontraba realizando tareas de mantenimiento en la azotea del hotel, perdió el equilibrio y cayó al suelo, resultando en múltiples lesiones. El accidente ocurrió aproximadamente a las 12:00 horas.

De acuerdo con los primeros reportes, Jesús Albert perdió el equilibrio y cayó al piso, sufriendo varias lesiones.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal y de la Cruz Roja Mexicana, quienes brindaron los primeros auxilios a Vargas y lo trasladaron a la clínica número 1 del IMSS.

El trabajador se encuentra en observación y su estado de salud es reportado como estable.

Le disparan a joven de 25 años que iba por gorditas.

0
  • No supieron ni quién fue.

Durango, Durango.- Este miércoles 24 de enero, un joven de 25 años resultó herido por arma de fuego en la colonia Hacienda Las Flores.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:30 horas, cuando el joven, identificado como Leonardo G, se encontraba caminando en compañía de su hermana, Paola G, cuando recibió un impacto de bala en el abdomen.

De acuerdo con los primeros reportes, González García no vio de dónde provenía el disparo ni quién lo realizó.

Su hermana lo trasladó de inmediato a la clínica y laboratorios Medik, ubicada en la calle Violeta del Fraccionamiento Hacienda Las Flores.

Al lugar arribaron elementos de la Cruz Roja Mexicana, quienes lo trasladaron al hospital general 450.

El estado de salud del joven es reportado como estable.

Las autoridades investigan los hechos para dar con los responsables.

 

El distrito 03 federal… tierra de vendettas políticas.

0
  • Columna Sena de Negros por: Dionel Sena

Uno de los distritos electorales federales de mayor complejidad en Durango, es sin duda el 03, mismo que entre otras cosas, es el de mayor extensión territorial en la entidad, pues abarca municipios como Lerdo (que es en donde está la cabecera distrital), Guadalupe Victoria, Canatlán, Coneto de Comonfort, Rodeo, Cuencamé, Simón Bolivar, Nazas, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Pánuco de Coronado, Peñon Blanco, Poanas, Rodeo, San Juan de Guadalupe, San Juan del Río, San Luis del Cordero y Santa Clara, es decir, quien quiera aspirar a esa curul, deberá recorrer prácticamente todos los rincones del estado, lo que está claro, no será fácil de hacer para los contendientes.

Lo anterior deja en claro la complejidad de ese distrito electoral federal que, por ahora, buscan por el PRI-PAN-PRD, Sonia Flores Arce, distrito que justamente le fue siglado al sol azteca y al parecer, ese partido ya aceptó que la ex directora del Colegio de Bachilleres del Estado, los abandere, valorando que esa zona limítrofe tiene seis años en manos de Morena y en donde las traiciones, están a la orden del día, no por nada el propio Esteban Villegas, se bajó de esa aspiración en el 2018, previendo que le querían tender la cama, entrando al quite Carlos Matuk López de Nava que sucumbió ante la ola morenista de aquel entonces.

Por parte de Morena y sus aliados, hay al menos tres opciones que seguramente Lulú García Garay y compañía están valorando, una de ellas, la de Oscar García Barrón, mismo que ya levantó la mano y se inscribió como precandidato; también está Ismael Ayala de las huestes del Dr José Ramón Enríquez y; es altamente probable que también se inscriba Iván Gurrola Vega que ha sido de los duranguenses que más han apoyado a Claudia Sheinbaum Pardo, lo que pudiera dar una ventaja llegado el momento, para hacerse de esa candidatura, la que sobra decir, no será sencilla de obtener, por todos los intereses que hay inmersos, aunque los momentos de definición están cerca y pronto saldremos de dudas.

Un tema que no es menor, es el papel que en un momento dado, pudiera llegar a jugar el alcalde de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, valorando que el distrito electoral 03, justamente tiene su cabecera distrital en el municipio que él gobierna, que es Lerdo, además de que de todos los municipios que conforman ese distrito, es el de mayor densidad poblacional, de ahí que muchas de las cosas que pasen ahí, irremediablemente tanto él como su esposa Susy Torrecillas tendrán una gran injerencia y no hay que se un genio para saberlo, factor que deberá considerar Sonia Flores Arce, la cual necesitará de toda la ayuda que le pueda brindar ese matrimonio tricolor para ser lo más competitiva posible.

Al tiempo…

 

Sigue la “limpia” en Lerdo: detienen a tres presuntos narcomenudistas más

0

Lerdo, Dgo.

A la veintena de narcomenudistas detenidos en las últimas semanas en el municipio de Lerdo, tres más se sumaron el martes; el aseguramiento más reciente, del tipo múltiple, ocurrió en la colonia Las Cuevas.

Los detenidos son José “N”, de 25 años y domicilio en la colonia El Amigo del municipio referido, quien tenía consigo 9 raciones de metanfetamina; también Luis “N”, de 25 años y habitante de la colonia Carlos Real, también de lerdo, quien traía 10 dosis de la misma sustancia.

Además de Jesús “N”, quien vive en la colonia donde ocurrió la detención, y tenía consigo 11 raciones de la misma droga, conocida como “cristal”, y algo de dinero en efectivo.

Según el informe de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, los policías estatales que hicieron el aseguramiento recorrían la zona cuando notaron que el grupo de sujetos intentaba perderse de su vista.

Al ir tras ellos, les revisaron sus pertenencias y les encontraron los enervantes que, evidentemente, tenían como fin la venta al por menor, por lo que procedieron a su aseguramiento.

Todos fueron entregados al agente del Ministerio Público con el fin de que se inicie el proceso correspondiente para pagar por el presunto delito cometido.

 

Raro: se mantendrá precio de la tortilla; costo del maíz se ha mantenido estable a nivel internacional

0
  • Costo del maíz se ha mantenido estable a nivel internacional

El consumo de tortilla entre la población de clase media ha disminuido hasta en un 60 por ciento, mientras que la población de bajos recursos sigue consumiéndola como alimento básico, informó el presidente de los industriales de la masa y la tortilla, Antonio de la Torre, quien descartó que este producto vaya a tener un aumento en su precio.

Señaló que anteriormente prácticamente todas las familias mexicanas consumían en promedio hasta 3 kilos de tortilla a la semana, sin embargo, actualmente sólo las personas de más bajos recursos consumen esa cantidad, mientras que la clase media ha bajado a un consumo de 1 kilo por semana.

La razón, explicó el entrevistado, está en que la tortilla constituye el elemento básico de las familias con bajos ingresos, mientras que en la clase media se deja de consumir para substituirla por otros alimentos cuando la canasta básica se encarece, además de un tema social y de costumbres.

Por otra parte, y ante la andanada de precios altos, el anuncio de que no subirá el precio de la tortilla es un aliciente, aseveró De la Torre, esto ante el compromiso hecho por parte de Maseca de no subir el precio de la harina de maíz y que el precio internacional del maíz se ha mantenido estable.

Añadió que el problema para los industriales de la tortilla es en lo referente a la competencia desleal, ya que existen tortillerías que utilizan otros materiales para vender tortilla de baja calidad a muy bajos costos, con los cuales las empresas debidamente instaladas no pueden competir.

Es ahí donde el tema cultural de las nuevas generaciones cobra relevancia, pues ante el desconocimiento de lo que debe tener una buena tortilla la gente se va por el tema del precio y descuida que están consumiendo un producto de baja calidad, que incluso se hace reamasando tortilla vieja.

 

Esteban sigue cumpliendo con Santiago Papasquiaro; entrega obras y acciones por más de 60 mdp

0
  • Hace realidad el sueño de cientos de familias de tener certeza jurídica de su vivienda al otorgar títulos de propiedad.
  • “Aquí están los resultados; se está viendo el desarrollo de Santiago a pasos agigantados”: alcalde, César Rivas Nevárez.

“El 2024 es el año de Durango, y a Santiago Papasquiaro, le vamos a seguir cumpliendo”, aseguró el gobernador Esteban Villegas al entregar más de 60 millones de pesos acciones en materia de seguridad, salud, vivienda y apoyos para el campo, por eso les expresó a los habitantes de este municipio: “nos va a ir muy bien, todavía nos quedan cinco años y todos ustedes van a tener grandes cosas porque esto apenas inicia”.

Y es que hizo realidad el sueño de familias de tener certeza jurídica de sus viviendas al entregar 160 títulos de propiedad, además de dotar de cuartos adicionales para que los santiagueros vivan en espacios dignos y seguros.

También, brindó uniformes y una patrulla para la policía municipal, mientras que en la comunidad de Vascogil, concluyó la segunda etapa del Centro de Salud y otorgó una ambulancia 4X4 equipada; así como bastones, sillas de ruedas PCI para facilitar la movilidad de personas con discapacidad.

“Viene una nueva etapa para Durango y hay que aprovecharla e impulsar todos los proyectos que traemos”, mencionó el Mandatario al informar que se trabaja la construcción de la segunda etapa del sistema agua potable en la localidad de Santa Rita y La Lagunita, lo mismo en la pavimentación de concreto hidráulico en nueve calles de este municipio.

El alcalde Cesar Rivas Nevárez, reconoció el permanente apoyo de Villegas Villarreal y aseguró que seguirán trabajando en unidad para que las familias de Santiago Papasquiaro tengan una vida mejor, con beneficios que los ayuden a salir adelante; “el Gobernador siempre nos ha atendido bien, en nuestro municipio está el ánimo con Esteban, y aquí, están los resultados, se está viendo el desarrollo de Santiago a pasos agigantados”, expresó.

Agustín Félix Enríquez, a nombre de los beneficiarios de títulos de propiedad, resaltó que para ellos es muy importante contar con este documento que les da certeza de tener su vivienda, “hoy gracias a usted hemos hecho realidad nuestro sueño, hoy podemos decir que ésta propiedad es nuestra”.

En esta intensa gira de trabajo, Esteban Villegas, estuvo acompañado por el diputado Joel Corral Alcantar, por los titulares de las Secretarías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ricardo Navarrete; de Seguridad Pública, Oscar Galván Villarreal; de Comunicaciones y Obras Públicas, Ana Rosa Hernández; de la Comisión de Suelo y Vivienda, Jaime Fernández Saracho; de Aguas del Estado, Yadira Narváez,  así como del Patrimonio de la Beneficencia Pública, María Eugenia Orrante.

 

“Cliente” se fue a calar una camioneta en venta y ya no volvió

0

Durango, Dgo., Una mujer fue despojada de la camioneta que había puesto a la venta por el supuesto cliente que pretendía comprarla; la fémina confió en él y le permitió llevársela “para calarla”, pero ya no regresó.

La afectada es una fémina que se identificó como propietaria de una camioneta Nissan Rogue modelo 2018, de color gris, cuyo robo ocurrió en el estacionamiento de un centro comercial ubicado en el cruce de Domingo Arrieta y bulevar Durango.

Fue el martes por la noche cuando la víctima pidió apoyo de las autoridades, dado que el sujeto que se había presentado como probable comprador del vehículo tardó demasiado en volver.

Los agentes le acompañaron un rato e incluso atestiguaron sus intentos por contactar al supuesto comprador, en lo que no hubo éxito.

Ante ello, se le hicieron las recomendaciones necesarias para el proceso penal correspondiente; además, se notificó a todas las corporaciones para que estén atentas ante la posible localización de la camioneta en mención.

Ex militar fue herido en un robo, pero hizo huir al ladrón

0

Gómez Palacio, Dgo.

Un hombre con formación militar resultó lesionado en un pie durante un intento de robo con violencia, en el que el presunto ladrón acabó desarmado, pero logró escapar; por fortuna, la herida del afectado no es de gravedad.

La víctima Daniel P. M., de 31 años de edad, quien actualmente forma parte de los servicios de seguridad de Petróleos Mexicanos, y que se encontraba franco al momento del incidente.

Los hechos ocurrieron el martes en el cruce del bulevar José Rebollo Acosta y la calzada Lázaro Cárdenas, cuando al descender de su coche para ingresar a una tienda de deportes, el agente fue abordado por un desconocido.

Este le exigió entregar sus pertenencias, amenazando con un arma de fuego; aprovechando su formación, Daniel aprovechó un descuido para desarmar al presunto agresor, pero el arma no tenía el seguro puesto y en el forcejeo el gatillo se accionó.

La bala hirió en el pie izquierdo al ex militar, pero se apoderó de ella y al delincuente no le quedó otra que salir corriendo; la víctima pidió ayuda a sus compañeros de trabajo y uno de ellos, que se encontraba cerca, lo llevó a un hospital privado, donde más tarde declaró ante las autoridades.

El arma fue entregada a personal de la Fiscalía General del Estado, con el fin de que se realicen las investigaciones correspondientes.

Cinco personas lesionadas en aparatoso choque frontal volcadura

0

Santiago Papasquiaro.-Cinco personas hospitalizadas y dos vehículos destruidos fue el resultado de un fuerte accidente ocurrido en el municipio de Nuevo Ideal; en el percance, una de las unidades involucradas quedó volcada.

Tres de las víctimas lesionadas son integrantes de una misma familia originaria del poblado Santo Domingo: Valdemar Núñez Estrada, de 45 años de edad, y sus hijos Alan, de 14 años, y Belmen, de 16, ambos de apellidos Núñez Romeros. Ellos iban en un Jeep Wrangler 2012 que conducía el adulto.

Mientras que la cuarta víctima es don Abundio Hipólito Jiménez Moreno de 66 años de edad, quien conducía un vehículo Nissan HIkari modelo 1988. Él es originario de la localidad de Pinos Altos, en el mismo municipio.

Según la información recopilada, los hechos ocurrieron en el kilómetro 77 de la carretera Francisco Zarco y se derivaron de una invasión de carril por parte del conductor del Jeep, que literalmente se subió a la carrocería del compacto en un choque frontal.

Luego de esto, el vehículo de mayores dimensiones acabó volcado, con daños severos en toda su carrocería, y con sus ocupantes lesionados.

Personal de la Cruz Roja Mexicana y Protección Civil, con el apoyo de policías municipales y estatales, se encargaron de auxiliar a las víctimas, que fueron trasladadas al Hospital Integral de Nuevo Ideal, sin que de momento se tengan mayores datos de diagnóstico.

Tres personas lesionadas en aparatoso choque frontal volcadura

0

Santiago Papasquiaro.-Cinco personas hospitalizadas y dos vehículos destruidos fue el resultado de un fuerte accidente ocurrido en el municipio de Nuevo Ideal; en el percance, una de las unidades involucradas quedó volcada.

Tres de las víctimas lesionadas son integrantes de una misma familia originaria del poblado Santo Domingo: Valdemar Núñez Estrada, de 45 años de edad, y sus hijos Alan, de 14 años, y Belmen, de 16, ambos de apellidos Núñez Romeros. Ellos iban en un Jeep Wrangler 2012 que conducía el adulto.

Mientras que la cuarta víctima es don Abundio Hipólito Jiménez Moreno de 66 años de edad, quien conducía un vehículo Nissan HIkari modelo 1988. Él es originario de la localidad de Pinos Altos, en el mismo municipio.

Según la información recopilada, los hechos ocurrieron en el kilómetro 77 de la carretera Francisco Zarco y se derivaron de una invasión de carril por parte del conductor del Jeep, que literalmente se subió a la carrocería del compacto en un choque frontal.

Luego de esto, el vehículo de mayores dimensiones acabó volcado, con daños severos en toda su carrocería, y con sus ocupantes lesionados.

Personal de la Cruz Roja Mexicana y Protección Civil, con el apoyo de policías municipales y estatales, se encargaron de auxiliar a las víctimas, que fueron trasladadas al Hospital Integral de Nuevo Ideal, sin que de momento se tengan mayores datos de diagnóstico.

AMC is charging more for ‘Batman’ tickets as it tests out a new pricing model

0

It is a daily ritual for millions of Australians, but if you have noticed the price of your morning flat white or soy latte increase, brace yourself — it is likely to get worse.

By the end of the year, coffee lovers will be paying up to $7 for a regular cup as cafes nationwide struggle to absorb growing overhead costs warned David Parnham, president of the Café Owners and Baristas Association of Australia.

“What’s happening globally is there are shortages obviously from catastrophes that are happening in places like Brazil with frosts, and certain growing conditions in some of the coffee growing areas,” Mr Parnham said.

“The cost of shipping has become just ridiculous.”

Key points:

  • Prepare to be paying up to $7 a cup by the end of the year
  • Shipping costs and natural disasters in coffee regions are being blamed for the price increase
  • Australians consume one billion cups of coffee annually, but cafe owners say an increase in price won’t change that

It’s nearly five times the container prices of two years ago due to global shortages of containers and ships to be able to take things around the world.

Frosts in Brazil have impacted supply.(Supplied: Melbourne Coffee Merchants)

The pain will be felt from the cities to the outback, but Mr Parnham said the increase was well overdue, with the average $4 price for a standard latte, cappuccino and flat white remaining stable for years.

“The reality is it should be $6-7. It’s just that cafés are holding back on passing that pricing on per cup to the consumer,” he said.

But roaster Raoul Hauri said it hadn’t made a dent in sales, with more than 300 customers still coming through the doors for their daily fix. “No one really batted an eyelid,” he said. “We thought we would get more pushback, but I think at the moment people understand.

“It is overdue and unfortunately it can’t be sustained, and at some point the consumer has to bear that.”

Paving the way for Australian producers

While coffee drinkers will be feeling the pinch, Australian producers like Candy MacLaughlin from Skybury Roasters hopes the increasing cost of imports will pave the way for growth in the local industry, allowing it to compete in the market.

“[In the ] overall cost of business, we haven’t been able to drop our prices to be competitive, so we’ve really worked on that niche base,” Ms MacLaughlin said.

“All those things will help us to grow our coffee plantation once more.”

Candy and her husband Marion produce 40 tonnes of coffee annually but they are prepared to scale up operations(Supplied)

She said the industry could eventually emulate the gin industry, with boutique operations cropping up across the country.

“I think the demand for Australian coffee at the moment is an ever-changing landscape and more and more Aussies are starting to question where their food comes from, who is growing it”

“What you will get is all these kinds of niche coffee plantations who develop a very unique flavour profile and then market in funky packaging and appeal to certain markets,” she said.

“That’s where I see the next stage of the Australian coffee industry going.”

Target thinks it can keep growing sales, here’s how the retailer will do it

0

This Content Is Only For Subscribers

Please subscribe to unlock this content.

Abramovich’s future as Chelsea owner in doubt after billionaire’s claim

0

It is a daily ritual for millions of Australians, but if you have noticed the price of your morning flat white or soy latte increase, brace yourself — it is likely to get worse.

By the end of the year, coffee lovers will be paying up to $7 for a regular cup as cafes nationwide struggle to absorb growing overhead costs warned David Parnham, president of the Café Owners and Baristas Association of Australia.

“What’s happening globally is there are shortages obviously from catastrophes that are happening in places like Brazil with frosts, and certain growing conditions in some of the coffee growing areas,” Mr Parnham said.

“The cost of shipping has become just ridiculous.”

Key points:

  • Prepare to be paying up to $7 a cup by the end of the year
  • Shipping costs and natural disasters in coffee regions are being blamed for the price increase
  • Australians consume one billion cups of coffee annually, but cafe owners say an increase in price won’t change that

It’s nearly five times the container prices of two years ago due to global shortages of containers and ships to be able to take things around the world.

Frosts in Brazil have impacted supply.(Supplied: Melbourne Coffee Merchants)

The pain will be felt from the cities to the outback, but Mr Parnham said the increase was well overdue, with the average $4 price for a standard latte, cappuccino and flat white remaining stable for years.

“The reality is it should be $6-7. It’s just that cafés are holding back on passing that pricing on per cup to the consumer,” he said.

But roaster Raoul Hauri said it hadn’t made a dent in sales, with more than 300 customers still coming through the doors for their daily fix. “No one really batted an eyelid,” he said. “We thought we would get more pushback, but I think at the moment people understand.

“It is overdue and unfortunately it can’t be sustained, and at some point the consumer has to bear that.”

Paving the way for Australian producers

While coffee drinkers will be feeling the pinch, Australian producers like Candy MacLaughlin from Skybury Roasters hopes the increasing cost of imports will pave the way for growth in the local industry, allowing it to compete in the market.

“[In the ] overall cost of business, we haven’t been able to drop our prices to be competitive, so we’ve really worked on that niche base,” Ms MacLaughlin said.

“All those things will help us to grow our coffee plantation once more.”

Candy and her husband Marion produce 40 tonnes of coffee annually but they are prepared to scale up operations(Supplied)

She said the industry could eventually emulate the gin industry, with boutique operations cropping up across the country.

“I think the demand for Australian coffee at the moment is an ever-changing landscape and more and more Aussies are starting to question where their food comes from, who is growing it”

“What you will get is all these kinds of niche coffee plantations who develop a very unique flavour profile and then market in funky packaging and appeal to certain markets,” she said.

“That’s where I see the next stage of the Australian coffee industry going.”

Svitolina on a ‘mission’ for Ukraine after beating Russia’s Potapova

0

This Content Is Only For Subscribers

Please subscribe to unlock this content.

‘Messi-inspired’ Grealish helps Man City beat Peterborough in match

0

It is a daily ritual for millions of Australians, but if you have noticed the price of your morning flat white or soy latte increase, brace yourself — it is likely to get worse.

By the end of the year, coffee lovers will be paying up to $7 for a regular cup as cafes nationwide struggle to absorb growing overhead costs warned David Parnham, president of the Café Owners and Baristas Association of Australia.

“What’s happening globally is there are shortages obviously from catastrophes that are happening in places like Brazil with frosts, and certain growing conditions in some of the coffee growing areas,” Mr Parnham said.

“The cost of shipping has become just ridiculous.”

Key points:

  • Prepare to be paying up to $7 a cup by the end of the year
  • Shipping costs and natural disasters in coffee regions are being blamed for the price increase
  • Australians consume one billion cups of coffee annually, but cafe owners say an increase in price won’t change that

It’s nearly five times the container prices of two years ago due to global shortages of containers and ships to be able to take things around the world.

Frosts in Brazil have impacted supply.(Supplied: Melbourne Coffee Merchants)

The pain will be felt from the cities to the outback, but Mr Parnham said the increase was well overdue, with the average $4 price for a standard latte, cappuccino and flat white remaining stable for years.

“The reality is it should be $6-7. It’s just that cafés are holding back on passing that pricing on per cup to the consumer,” he said.

But roaster Raoul Hauri said it hadn’t made a dent in sales, with more than 300 customers still coming through the doors for their daily fix. “No one really batted an eyelid,” he said. “We thought we would get more pushback, but I think at the moment people understand.

“It is overdue and unfortunately it can’t be sustained, and at some point the consumer has to bear that.”

Paving the way for Australian producers

While coffee drinkers will be feeling the pinch, Australian producers like Candy MacLaughlin from Skybury Roasters hopes the increasing cost of imports will pave the way for growth in the local industry, allowing it to compete in the market.

“[In the ] overall cost of business, we haven’t been able to drop our prices to be competitive, so we’ve really worked on that niche base,” Ms MacLaughlin said.

“All those things will help us to grow our coffee plantation once more.”

Candy and her husband Marion produce 40 tonnes of coffee annually but they are prepared to scale up operations(Supplied)

She said the industry could eventually emulate the gin industry, with boutique operations cropping up across the country.

“I think the demand for Australian coffee at the moment is an ever-changing landscape and more and more Aussies are starting to question where their food comes from, who is growing it”

“What you will get is all these kinds of niche coffee plantations who develop a very unique flavour profile and then market in funky packaging and appeal to certain markets,” she said.

“That’s where I see the next stage of the Australian coffee industry going.”

The ‘internal battle’ when counter culture meets elite sport

0

This Content Is Only For Subscribers

Please subscribe to unlock this content.

After scoring confirmed, should Taylor offer Catterall a rematch?

0

It is a daily ritual for millions of Australians, but if you have noticed the price of your morning flat white or soy latte increase, brace yourself — it is likely to get worse.

By the end of the year, coffee lovers will be paying up to $7 for a regular cup as cafes nationwide struggle to absorb growing overhead costs warned David Parnham, president of the Café Owners and Baristas Association of Australia.

“What’s happening globally is there are shortages obviously from catastrophes that are happening in places like Brazil with frosts, and certain growing conditions in some of the coffee growing areas,” Mr Parnham said.

“The cost of shipping has become just ridiculous.”

Key points:

  • Prepare to be paying up to $7 a cup by the end of the year
  • Shipping costs and natural disasters in coffee regions are being blamed for the price increase
  • Australians consume one billion cups of coffee annually, but cafe owners say an increase in price won’t change that

It’s nearly five times the container prices of two years ago due to global shortages of containers and ships to be able to take things around the world.

Frosts in Brazil have impacted supply.(Supplied: Melbourne Coffee Merchants)

The pain will be felt from the cities to the outback, but Mr Parnham said the increase was well overdue, with the average $4 price for a standard latte, cappuccino and flat white remaining stable for years.

“The reality is it should be $6-7. It’s just that cafés are holding back on passing that pricing on per cup to the consumer,” he said.

But roaster Raoul Hauri said it hadn’t made a dent in sales, with more than 300 customers still coming through the doors for their daily fix. “No one really batted an eyelid,” he said. “We thought we would get more pushback, but I think at the moment people understand.

“It is overdue and unfortunately it can’t be sustained, and at some point the consumer has to bear that.”

Paving the way for Australian producers

While coffee drinkers will be feeling the pinch, Australian producers like Candy MacLaughlin from Skybury Roasters hopes the increasing cost of imports will pave the way for growth in the local industry, allowing it to compete in the market.

“[In the ] overall cost of business, we haven’t been able to drop our prices to be competitive, so we’ve really worked on that niche base,” Ms MacLaughlin said.

“All those things will help us to grow our coffee plantation once more.”

Candy and her husband Marion produce 40 tonnes of coffee annually but they are prepared to scale up operations(Supplied)

She said the industry could eventually emulate the gin industry, with boutique operations cropping up across the country.

“I think the demand for Australian coffee at the moment is an ever-changing landscape and more and more Aussies are starting to question where their food comes from, who is growing it”

“What you will get is all these kinds of niche coffee plantations who develop a very unique flavour profile and then market in funky packaging and appeal to certain markets,” she said.

“That’s where I see the next stage of the Australian coffee industry going.”

Can you name Barca’s starting XI from last Europa League appearance?

0

It is a daily ritual for millions of Australians, but if you have noticed the price of your morning flat white or soy latte increase, brace yourself — it is likely to get worse.

By the end of the year, coffee lovers will be paying up to $7 for a regular cup as cafes nationwide struggle to absorb growing overhead costs warned David Parnham, president of the Café Owners and Baristas Association of Australia.

“What’s happening globally is there are shortages obviously from catastrophes that are happening in places like Brazil with frosts, and certain growing conditions in some of the coffee growing areas,” Mr Parnham said.

“The cost of shipping has become just ridiculous.”

Key points:

  • Prepare to be paying up to $7 a cup by the end of the year
  • Shipping costs and natural disasters in coffee regions are being blamed for the price increase
  • Australians consume one billion cups of coffee annually, but cafe owners say an increase in price won’t change that

It’s nearly five times the container prices of two years ago due to global shortages of containers and ships to be able to take things around the world.

Frosts in Brazil have impacted supply.(Supplied: Melbourne Coffee Merchants)

The pain will be felt from the cities to the outback, but Mr Parnham said the increase was well overdue, with the average $4 price for a standard latte, cappuccino and flat white remaining stable for years.

“The reality is it should be $6-7. It’s just that cafés are holding back on passing that pricing on per cup to the consumer,” he said.

But roaster Raoul Hauri said it hadn’t made a dent in sales, with more than 300 customers still coming through the doors for their daily fix. “No one really batted an eyelid,” he said. “We thought we would get more pushback, but I think at the moment people understand.

“It is overdue and unfortunately it can’t be sustained, and at some point the consumer has to bear that.”

Paving the way for Australian producers

While coffee drinkers will be feeling the pinch, Australian producers like Candy MacLaughlin from Skybury Roasters hopes the increasing cost of imports will pave the way for growth in the local industry, allowing it to compete in the market.

“[In the ] overall cost of business, we haven’t been able to drop our prices to be competitive, so we’ve really worked on that niche base,” Ms MacLaughlin said.

“All those things will help us to grow our coffee plantation once more.”

Candy and her husband Marion produce 40 tonnes of coffee annually but they are prepared to scale up operations(Supplied)

She said the industry could eventually emulate the gin industry, with boutique operations cropping up across the country.

“I think the demand for Australian coffee at the moment is an ever-changing landscape and more and more Aussies are starting to question where their food comes from, who is growing it”

“What you will get is all these kinds of niche coffee plantations who develop a very unique flavour profile and then market in funky packaging and appeal to certain markets,” she said.

“That’s where I see the next stage of the Australian coffee industry going.”

Africa’s fynbos plants hold their ground with the world’s thinnest roots

0

It is a daily ritual for millions of Australians, but if you have noticed the price of your morning flat white or soy latte increase, brace yourself — it is likely to get worse.

By the end of the year, coffee lovers will be paying up to $7 for a regular cup as cafes nationwide struggle to absorb growing overhead costs warned David Parnham, president of the Café Owners and Baristas Association of Australia.

“What’s happening globally is there are shortages obviously from catastrophes that are happening in places like Brazil with frosts, and certain growing conditions in some of the coffee growing areas,” Mr Parnham said.

“The cost of shipping has become just ridiculous.”

Key points:

  • Prepare to be paying up to $7 a cup by the end of the year
  • Shipping costs and natural disasters in coffee regions are being blamed for the price increase
  • Australians consume one billion cups of coffee annually, but cafe owners say an increase in price won’t change that

It’s nearly five times the container prices of two years ago due to global shortages of containers and ships to be able to take things around the world.

Frosts in Brazil have impacted supply.(Supplied: Melbourne Coffee Merchants)

The pain will be felt from the cities to the outback, but Mr Parnham said the increase was well overdue, with the average $4 price for a standard latte, cappuccino and flat white remaining stable for years.

“The reality is it should be $6-7. It’s just that cafés are holding back on passing that pricing on per cup to the consumer,” he said.

But roaster Raoul Hauri said it hadn’t made a dent in sales, with more than 300 customers still coming through the doors for their daily fix. “No one really batted an eyelid,” he said. “We thought we would get more pushback, but I think at the moment people understand.

“It is overdue and unfortunately it can’t be sustained, and at some point the consumer has to bear that.”

Paving the way for Australian producers

While coffee drinkers will be feeling the pinch, Australian producers like Candy MacLaughlin from Skybury Roasters hopes the increasing cost of imports will pave the way for growth in the local industry, allowing it to compete in the market.

“[In the ] overall cost of business, we haven’t been able to drop our prices to be competitive, so we’ve really worked on that niche base,” Ms MacLaughlin said.

“All those things will help us to grow our coffee plantation once more.”

Candy and her husband Marion produce 40 tonnes of coffee annually but they are prepared to scale up operations(Supplied)

She said the industry could eventually emulate the gin industry, with boutique operations cropping up across the country.

“I think the demand for Australian coffee at the moment is an ever-changing landscape and more and more Aussies are starting to question where their food comes from, who is growing it”

“What you will get is all these kinds of niche coffee plantations who develop a very unique flavour profile and then market in funky packaging and appeal to certain markets,” she said.

“That’s where I see the next stage of the Australian coffee industry going.”

How omicron’s mutations make it the most infectious coronavirus variant

0

This Content Is Only For Subscribers

Please subscribe to unlock this content.

A newfound quasicrystal formed in the first atomic bomb testesd in US

0

It is a daily ritual for millions of Australians, but if you have noticed the price of your morning flat white or soy latte increase, brace yourself — it is likely to get worse.

By the end of the year, coffee lovers will be paying up to $7 for a regular cup as cafes nationwide struggle to absorb growing overhead costs warned David Parnham, president of the Café Owners and Baristas Association of Australia.

“What’s happening globally is there are shortages obviously from catastrophes that are happening in places like Brazil with frosts, and certain growing conditions in some of the coffee growing areas,” Mr Parnham said.

“The cost of shipping has become just ridiculous.”

Key points:

  • Prepare to be paying up to $7 a cup by the end of the year
  • Shipping costs and natural disasters in coffee regions are being blamed for the price increase
  • Australians consume one billion cups of coffee annually, but cafe owners say an increase in price won’t change that

It’s nearly five times the container prices of two years ago due to global shortages of containers and ships to be able to take things around the world.

Frosts in Brazil have impacted supply.(Supplied: Melbourne Coffee Merchants)

The pain will be felt from the cities to the outback, but Mr Parnham said the increase was well overdue, with the average $4 price for a standard latte, cappuccino and flat white remaining stable for years.

“The reality is it should be $6-7. It’s just that cafés are holding back on passing that pricing on per cup to the consumer,” he said.

But roaster Raoul Hauri said it hadn’t made a dent in sales, with more than 300 customers still coming through the doors for their daily fix. “No one really batted an eyelid,” he said. “We thought we would get more pushback, but I think at the moment people understand.

“It is overdue and unfortunately it can’t be sustained, and at some point the consumer has to bear that.”

Paving the way for Australian producers

While coffee drinkers will be feeling the pinch, Australian producers like Candy MacLaughlin from Skybury Roasters hopes the increasing cost of imports will pave the way for growth in the local industry, allowing it to compete in the market.

“[In the ] overall cost of business, we haven’t been able to drop our prices to be competitive, so we’ve really worked on that niche base,” Ms MacLaughlin said.

“All those things will help us to grow our coffee plantation once more.”

Candy and her husband Marion produce 40 tonnes of coffee annually but they are prepared to scale up operations(Supplied)

She said the industry could eventually emulate the gin industry, with boutique operations cropping up across the country.

“I think the demand for Australian coffee at the moment is an ever-changing landscape and more and more Aussies are starting to question where their food comes from, who is growing it”

“What you will get is all these kinds of niche coffee plantations who develop a very unique flavour profile and then market in funky packaging and appeal to certain markets,” she said.

“That’s where I see the next stage of the Australian coffee industry going.”

Tiny living machines called xenobots can create copies of themselves

0

It is a daily ritual for millions of Australians, but if you have noticed the price of your morning flat white or soy latte increase, brace yourself — it is likely to get worse.

By the end of the year, coffee lovers will be paying up to $7 for a regular cup as cafes nationwide struggle to absorb growing overhead costs warned David Parnham, president of the Café Owners and Baristas Association of Australia.

“What’s happening globally is there are shortages obviously from catastrophes that are happening in places like Brazil with frosts, and certain growing conditions in some of the coffee growing areas,” Mr Parnham said.

“The cost of shipping has become just ridiculous.”

Key points:

  • Prepare to be paying up to $7 a cup by the end of the year
  • Shipping costs and natural disasters in coffee regions are being blamed for the price increase
  • Australians consume one billion cups of coffee annually, but cafe owners say an increase in price won’t change that

It’s nearly five times the container prices of two years ago due to global shortages of containers and ships to be able to take things around the world.

Frosts in Brazil have impacted supply.(Supplied: Melbourne Coffee Merchants)

The pain will be felt from the cities to the outback, but Mr Parnham said the increase was well overdue, with the average $4 price for a standard latte, cappuccino and flat white remaining stable for years.

“The reality is it should be $6-7. It’s just that cafés are holding back on passing that pricing on per cup to the consumer,” he said.

But roaster Raoul Hauri said it hadn’t made a dent in sales, with more than 300 customers still coming through the doors for their daily fix. “No one really batted an eyelid,” he said. “We thought we would get more pushback, but I think at the moment people understand.

“It is overdue and unfortunately it can’t be sustained, and at some point the consumer has to bear that.”

Paving the way for Australian producers

While coffee drinkers will be feeling the pinch, Australian producers like Candy MacLaughlin from Skybury Roasters hopes the increasing cost of imports will pave the way for growth in the local industry, allowing it to compete in the market.

“[In the ] overall cost of business, we haven’t been able to drop our prices to be competitive, so we’ve really worked on that niche base,” Ms MacLaughlin said.

“All those things will help us to grow our coffee plantation once more.”

Candy and her husband Marion produce 40 tonnes of coffee annually but they are prepared to scale up operations(Supplied)

She said the industry could eventually emulate the gin industry, with boutique operations cropping up across the country.

“I think the demand for Australian coffee at the moment is an ever-changing landscape and more and more Aussies are starting to question where their food comes from, who is growing it”

“What you will get is all these kinds of niche coffee plantations who develop a very unique flavour profile and then market in funky packaging and appeal to certain markets,” she said.

“That’s where I see the next stage of the Australian coffee industry going.”

A fast radio burst’s unlikely source may be a cluster of old stars

0

It is a daily ritual for millions of Australians, but if you have noticed the price of your morning flat white or soy latte increase, brace yourself — it is likely to get worse.

By the end of the year, coffee lovers will be paying up to $7 for a regular cup as cafes nationwide struggle to absorb growing overhead costs warned David Parnham, president of the Café Owners and Baristas Association of Australia.

“What’s happening globally is there are shortages obviously from catastrophes that are happening in places like Brazil with frosts, and certain growing conditions in some of the coffee growing areas,” Mr Parnham said.

“The cost of shipping has become just ridiculous.”

Key points:

  • Prepare to be paying up to $7 a cup by the end of the year
  • Shipping costs and natural disasters in coffee regions are being blamed for the price increase
  • Australians consume one billion cups of coffee annually, but cafe owners say an increase in price won’t change that

It’s nearly five times the container prices of two years ago due to global shortages of containers and ships to be able to take things around the world.

Frosts in Brazil have impacted supply.(Supplied: Melbourne Coffee Merchants)

The pain will be felt from the cities to the outback, but Mr Parnham said the increase was well overdue, with the average $4 price for a standard latte, cappuccino and flat white remaining stable for years.

“The reality is it should be $6-7. It’s just that cafés are holding back on passing that pricing on per cup to the consumer,” he said.

But roaster Raoul Hauri said it hadn’t made a dent in sales, with more than 300 customers still coming through the doors for their daily fix. “No one really batted an eyelid,” he said. “We thought we would get more pushback, but I think at the moment people understand.

“It is overdue and unfortunately it can’t be sustained, and at some point the consumer has to bear that.”

Paving the way for Australian producers

While coffee drinkers will be feeling the pinch, Australian producers like Candy MacLaughlin from Skybury Roasters hopes the increasing cost of imports will pave the way for growth in the local industry, allowing it to compete in the market.

“[In the ] overall cost of business, we haven’t been able to drop our prices to be competitive, so we’ve really worked on that niche base,” Ms MacLaughlin said.

“All those things will help us to grow our coffee plantation once more.”

Candy and her husband Marion produce 40 tonnes of coffee annually but they are prepared to scale up operations(Supplied)

She said the industry could eventually emulate the gin industry, with boutique operations cropping up across the country.

“I think the demand for Australian coffee at the moment is an ever-changing landscape and more and more Aussies are starting to question where their food comes from, who is growing it”

“What you will get is all these kinds of niche coffee plantations who develop a very unique flavour profile and then market in funky packaging and appeal to certain markets,” she said.

“That’s where I see the next stage of the Australian coffee industry going.”

‘Fresh Banana Leaves’ shows how Indigenous people have been harmed

0

This Content Is Only For Subscribers

Please subscribe to unlock this content.

Flooring – Everything You Need to Know About Fitting and Cleaning

0

We woke reasonably late following the feast and free flowing wine the night before. After gathering ourselves and our packs, we headed down to our homestay family’s small dining room for breakfast.

Refreshingly, what was expected of her was the same thing that was expected of Lara Stone: to take a beautiful picture.

We were making our way to the Rila Mountains, where we were visiting the Rila Monastery where we enjoyed scrambled eggs, toast, mekitsi, local jam and peppermint tea.

We wandered the site with other tourists

Yet strangely the place did not seem crowded. I’m not sure if it was the sheer size of the place, or whether the masses congregated in one area and didn’t venture far from the main church, but I didn’t feel overwhelmed by tourists in the monastery.

Headed over Lions Bridge and made our way to the Sofia Synagogue, then sheltered in the Central Market Hall until the recurrent (but short-lived) mid-afternoon rain passed.

Feeling refreshed after an espresso, we walked a short distance to the small but welcoming Banya Bashi Mosque, then descended into the ancient Serdica complex.

We were exhausted after a long day of travel, so we headed back to the hotel and crashed.

I had low expectations about Sofia as a city, but after the walking tour I absolutely loved the place. This was an easy city to navigate, and it was a beautiful city – despite its ugly, staunch and stolid communist-built surrounds. Sofia has a very average facade as you enter the city, but once you lose yourself in the old town area, everything changes.

Clothes can transform your mood and confidence. Fashion moves so quickly that, unless you have a strong point of view, you can lose integrity. I like to be real. I don’t like things to be staged or fussy. I think I’d go mad if I didn’t have a place to escape to. You have to stay true to your heritage, that’s what your brand is about.

Jovencita de 19 años fue hallada muerta por su hermano

0

Durango, Dgo.

Una jovencita de apenas 19 años de edad fue encontrada muerta este lunes por la tarde en un domicilio de la primera sección del conjunto de fraccionamientos Villas del Manantial.

Todo indica que la menor de edad falleció por una ingesta excesiva de fármacos, aparentemente auto administrados de forma intencional. Fue identificada como Ana Daniela S.R.

Fue un hermano de la muchacha, de 17 años de edad, quien descubrió a la víctima inconsciente, por lo que solicitó ayuda a través de los números de emergencia.

Poco después llegaron al lugar las autoridades, que al revisar a la víctima confirmaron que ya no contaba con signos vitales, por lo que se solicitó la presencia del Servicio Médico Forense y la Dirección de Servicios Periciales en un inmueble de la calle Río Coyuquilla.

Al sitio llegó el personal de ambas áreas, que se encargó de los procedimientos que marca la ley; los restos serán sometidos a la necropsia para establecer con precisión la causa del deceso.

How omicron’s mutations make it the most infectious coronavirus variant

0

It is a daily ritual for millions of Australians, but if you have noticed the price of your morning flat white or soy latte increase, brace yourself — it is likely to get worse.

By the end of the year, coffee lovers will be paying up to $7 for a regular cup as cafes nationwide struggle to absorb growing overhead costs warned David Parnham, president of the Café Owners and Baristas Association of Australia.

“What’s happening globally is there are shortages obviously from catastrophes that are happening in places like Brazil with frosts, and certain growing conditions in some of the coffee growing areas,” Mr Parnham said.

“The cost of shipping has become just ridiculous.”

Key points:

  • Prepare to be paying up to $7 a cup by the end of the year
  • Shipping costs and natural disasters in coffee regions are being blamed for the price increase
  • Australians consume one billion cups of coffee annually, but cafe owners say an increase in price won’t change that

It’s nearly five times the container prices of two years ago due to global shortages of containers and ships to be able to take things around the world.

Frosts in Brazil have impacted supply.(Supplied: Melbourne Coffee Merchants)

The pain will be felt from the cities to the outback, but Mr Parnham said the increase was well overdue, with the average $4 price for a standard latte, cappuccino and flat white remaining stable for years.

“The reality is it should be $6-7. It’s just that cafés are holding back on passing that pricing on per cup to the consumer,” he said.

But roaster Raoul Hauri said it hadn’t made a dent in sales, with more than 300 customers still coming through the doors for their daily fix. “No one really batted an eyelid,” he said. “We thought we would get more pushback, but I think at the moment people understand.

“It is overdue and unfortunately it can’t be sustained, and at some point the consumer has to bear that.”

Paving the way for Australian producers

While coffee drinkers will be feeling the pinch, Australian producers like Candy MacLaughlin from Skybury Roasters hopes the increasing cost of imports will pave the way for growth in the local industry, allowing it to compete in the market.

“[In the ] overall cost of business, we haven’t been able to drop our prices to be competitive, so we’ve really worked on that niche base,” Ms MacLaughlin said.

“All those things will help us to grow our coffee plantation once more.”

Candy and her husband Marion produce 40 tonnes of coffee annually but they are prepared to scale up operations(Supplied)

She said the industry could eventually emulate the gin industry, with boutique operations cropping up across the country.

“I think the demand for Australian coffee at the moment is an ever-changing landscape and more and more Aussies are starting to question where their food comes from, who is growing it”

“What you will get is all these kinds of niche coffee plantations who develop a very unique flavour profile and then market in funky packaging and appeal to certain markets,” she said.

“That’s where I see the next stage of the Australian coffee industry going.”

Jovencita de 19 años fue hallada muerta por su hermana

0

Durango, Dgo.

¡Una jovencita de apenas 19 años de edad fue encontrada muerta este lunes por la tarde en un domicilio de la primera sección del conunto de fraccionamientos Villas del Manantial.

Todo indica que la menor de edad falleció por una ingesta excesiva de fármacos, aparenemente auto administrados de forma intencional. Fue identificada como Ana Daniela S.R.

Fue un hermana de la muchacha, de 17 años de edad, quien descubrió a la víctima inconsciente, por lo que solicitó ayuda a través de los números de emergencia.

Poco después llegaron al lugar las autoridades, que al revisar a la víctima confirmaron que ya no contaba con signos vitales, por lo que se solicitó la presencia del Servicio Médico Forense y la Dirección de Servicios Periciales en un inmueble de la calle Río Coyuquilla.

Al sitio llegó el personal de ambas áreas, que se encargó de los procedimientos que marca la ley; los restos serán sometidos a la necropsia para establecer con precisión la causa del deceso.

 

Chavito de 15 años, ebrio, provoca un fuerte accidente; hospitalizan a tres

0

Durango, Dgo.

Un adolescente de 15 años de edad que se encontraba ebrio fue el causante de un fuerte accidente de tránsito ocurrido en el norte de la ciudad de Durango; el menor de edad se impactó de frente contra una Jeep Cherokee, cuyo conductor circulaba a baja velocidad para pasar un tope.

El presunto responsable del percance es el adolescente Pedro Jared G. G., de 15 años, quien estaba al volante de un automóvil Mazda 3 en el que también se trasladaban Martín Alonso, quien sufrió fracturas en fémur y rótula izquierdos, y Josafat R., quien resultó con fractura en uno de sus brazos.

La parte afectada es Martín Alonso Navarrete Morales de 20 años de edad, quien al momento del incidente conducía una Jeep Grand Cherokee modelo 2010; solo sufrió algunos golpes leves.

Los hechos ocurrieron minutos antes de las 23:00 horas sobre la calle 24 de Mayo de la colonia Miguel de la Madrid, mientras los menores de edad del Mazda recorrían la zona ingiriendo bebidas embriagantes.

En un momento, Martín Alonso redujo la velocidad para pasar sobre un tope y, en ese momento, los adolescentes se impactaron de frente, lo que destruyó la parte frontal de ambas unidades.

Los lesionados fueron llevados a distintos hospitales, donde si bien los reportaron estables, se advirtió que las lesiones, al menos de los acompañantes del Mazda, los mantendrán incapacitados un tiempo.

 

Cuatro policías y tres civiles, lesionados en aparatoso choque

0

Gómez Palacio, Dgo.

Cuatro elementos de la Policía Estatal y tres civiles resultaron lesionados en un aparatoso choque ocurrido la noche del sábado en el municipio de Gómez Palacio; aunque todos fueron trasladados a un hospital, fueron reportados estables.

Los hechos ocurrieron unos minutos después de las 21:00 horas en la esquina de las calles Mina y Santos Degollado, del municipio de Gómez Palacio, y se derivaron de una aparente invasión de carril.

Aunque no se informó en quién recae la presunta responsabilidad del percance, se reveló que los vehículos involucrados son una camioneta Ford F-150, habilitada como patrulla, y una Toyota Highlander.

Del primero de los vehículos resultaron lesionados los agentes Omar Gregorio Rodríguez García, Jaime Cortez Espinoza, Juan Francisco Sariñana Hernández y Fermín Alonso Aguilar Magallanes; mientras que, del vehículo civil, los afectados son Javier Ramírez Mesta, Carlos Gibrán Ramírez y Ulises Moreno González.

Fue personal de la Cruz Roja el que se encargó del traslado de todos ellos al Hospital General de Gómez Palacio, mientras que, en la escena, se quedaron a cargo de los procedimientos que corresponden los elementos de la Policía Vial de dicho municipio.

Chicotito

0

+  Refuerzan pronóstico sangriento en elección

+  La última campaña fue pasada por la violencia

+  Ojalá que los malos augurios queden en eso

+  Frentes fríos 29 y 30 llegan hoy y mañana

+  Cuidémonos de las temperaturas gelidas

 

No, entiende, no le interesas al político.  Tampoco le preocupan tus problemas y no hará nada para arreglártelos.  No seas pendejo, no defiendas a esa estirpe…”

Anónimo

 

Los pronósticos respecto al iniciado proceso electoral no son buenos, por el contrario, se advierten nubarrones que pueden manchar la elección con violencia, aunque…la violencia ya la tenemos, ya no hay que esperar nada…..MUERTE.- Suman, decíamos el otro día, cuatro muertos, tres morenistas y un emecista en diversos puntos de la Republica, y ojalá fuese todo, pero…qué va.  Las cosas apenas arrancan y ya hay números rojos, habrá que estar atentos a lo que sigue…..ALTO.- Aunque no lo reconozcan los partidos, los asesinatos registrados son producto de las luchas internas partidistas por las distintas posiciones.  Antes que otra cosa debían centrarse las autoridades en prevenir que no haya una baja más, pero…eso no va a  pasar.  Pareciera que no le interesa a nadie detener la ola sangrienta que…de ninguna manera será cosa novedosa, dado que la última elección fue pasada por una racha violenta de decenas de muertos, y eso que era elección intermedia…..SANGRE.- Quisiéramos equivocarnos, que los pronósticos que hacen los expertos no lleguen a cumplirse, pero en la medida de la importancia del cargo es la intensidad como se defiende o se asegura eliminando a los que lo pretenden…..CONTAMINACIÓN.- Ojalá que los ciudadanos, de menos, no se vean alcanzados por esa ola desagradable de realidad, que los electores cumplan con su obligación de sufragar y que lleguen hasta ahí y que no vayan a ser arrastrados por los partidos políticos y utilizados como carne de cañón, como ha ocurrido otras veces y que ha terminado con la división no nada más en las ciudades, en la sociedad, sino entre las familias, donde los padres le van a un candidato y los hijos a otro y de ahí vienen las desavenencias que acaban con la muerte de unos y lesiones de otros.  Dios quiera que eso no llegue a pasar, aunque los pronósticos no son para nada favorables…..ACARREOS.- Los acarreos, inventados por Porfirio Díaz en su accionar priista (no existía el PRI, pero sí las malas mañas) se hicieron presentes en la mañanera visita presidencial del sábado pasado.  Decenas o cientos de autobuses trajeron y llevaron a los viejecitos a solidarizarse con las pensiones y becas, que insisten, pueden perderse si no se vota por Morena, aun cuando por todos es sabido que becas y pensiones no podrán ser quitadas, sí aumentadas por quien llegue a ganar la primera magistratura federal..…NIEVE.- Entró hoy un frente frío, el número 29, y mañana entra el 30, por lo que serán por lo menos 48 horas de tiempo gélido con fuertes ráfagas de viento en toda la entidad y posibilidades de registrar aguanieve y nieve…..ALERTA.- El Servicio Meteorológico Nacional comunica de las condiciones climatológicas que dominan al país, que no tienen relación con el gélido temporal que azota a los Estados Unidos, pero que se parecen mucho…..CUIDADO.- Sirva el regreso de los tiempos fríos a la entidad para que adoptemos las medidas suficientes y no llevarnos una sorpresa, o peor una enfermedad de las vías respiratorias.  Hace un par de semanas hubo una crisis de males que tumbaron a mucha gente por hacerle confianza al clima.  Que no sea este el caso y abriguémonos lo necesario y, sobre todo, evitemos en la medida de lo posible pasar de un lado caliente a uno frío, o viceversa…..ATENCIÓN.- Y sobre todo, la advertencia está dirigida a los municipios del norte y noroeste del estado, aparte de las zonas altas de la entidad, puesto que el meteoro hará una mayor presencia en esas regiones y es donde tienen que poner más atención en lo que ocurre, a pesar de que el mal temporal está presente prácticamente en todo el estado…..TACLEADAS.- Si se me permite, porque hay quienes no admiten que opinemos de deportes o de otras actividades distintas a la política, pero ayer pudimos ver extraordinarios partidos divisionales en el futbol americano que, en serio dejaron prueba del por qué la afición se entrega tanto al deporte de las tacleadas…..NÚMEROS.- Los Chiefs de Kansas en un verdadero milagro vencieron a Bills de Búfalo 27-24, en lo que pudo ser la final adelantada de la NFL.  Total, el hubiera no existe, Chiefs van contra Baltimore y Detroit contra San Francisco,  cuyos ganadores se enfrentarán por el trofeo Vince Lombardi el domingo 4 de febrero, en lo que los más conocen como el Súper Bowl.  Y aunque no me lo permitan, mi pronóstico final es Chiefs-49s.  Entre paréntesis, una de las fiestas deportivas más importantes en el planeta, pero sobre todo en los Estados Unidos, donde todo se detiene, todos se concentran en el partido y no hay otra distracción que atraiga más, aun cuando en el mundo hay partes donde no se conoce el deporte de las tacleadas, la realidad es que el juego rudo está penetrando en todas partes del mundo precisamente gracias al Súper Tazón, que por lo general se mide por lo consumos de cerveza y otras bebidas alocadoras, comida, hamburguesas, pizzas y las toneladas de aguacate, generalmente mexicano, puesto que nuestra fruta es única para los consumidores gringos que no pueden cambiarlo por otro producto, a pesar de que hay imitaciones que no le llegan a nuestro aguacate. Es todo esta tarde, nos vemos mañana si Dios lo permite, o nos encontramos a cualquier hora en la web más visitada de la internet en Durango de todos los tiempos www.contactohoy.com.mx, la que informa hoy de lo que sucede hoy, a cualquier hora del día o de la noche.

 

 

Saludos

 

Chavito de 15 años agonizó varios meses tras accidente en motocicleta

0

  Foto; Ilustrativa

  • El responsable se dio a la fuga

Durango, Dgo.

Un jovencito de 15 años de edad murió después de más de 4 meses de agonía, derivada de las lesiones que sufrió en un accidente en motocicleta en septiembre pasado; la defunción ocurrió en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El menor de edad fallecido es Hugo Perales Martínez de 15 años de edad, quien en vida tenía su domicilio en la zona rural del municipio de Durango.

La información disponible indica que el 1 de septiembre de 2023 por la noche, fue impactado en su motocicleta por una camioneta de color blanco, cuyo conductor se dio a la fuga, dejándolo tirado junto a la carretera.

Esto ocurrió cerca del nuevo Centro de Reinserción Social, sobre la carretera libre a Gómez Palacio.

Tras dicho incidente fue llevado a recibir atención médica al Hospital General 450, donde permaneció internado con traumatismo craneoencefálico severo hasta el día 6 del mismo mes, cuando se le derivó al hospital del IMSS.

Por desgracia, con el paso de los días y semanas su condición no mejoró; la estancia se volvió de meses, hasta que este domingo 21 de enero los médicos le avisaron a su familia que había muerto.

El hecho de tránsito generó la apertura de una carpeta de investigación que sigue en manos del agente del Ministerio Público que, tras el deceso, deberá reclasificar el probable delito al de homicidio culposo.

Murió 10 días después de caer de la caja de una camioneta

0

  Foto; ilustrativa

  • Perdió el equilibrio y cayó

Durango, Dgo.

Un quincuagenario murió mientras recibía atención médica por las lesiones sufridas hace 10 días en la zona nororiente del municipio de Durango; la víctima había sufrido una caída desde la caja de una camioneta, lo que a la postre le causó la muerte.

La persona fallecida es Arnulfo Ávila Maldonado de 59 años de edad, quien en vida se dedicaba a la agricultura; un accidente mientras trabajaba fue lo que acabó con su existencia. La víctima vivía en el poblado Abraham González.

Según la información recopilada, los hechos ocurrieron el 12 de enero cuando la víctima se encontraba en la parte posterior de una camioneta Nissan de la línea Estacas, aparentemente de su propiedad.

En determinado momento, perdió el equilibrio y cayó de ésta, lo que le ocasionó una lesión severa en el cráneo, que obligó a su traslado al Hospital General 450, donde lo diagnosticaron con varios traumatismos.

Su condición no mejoró con el paso de los días y, aunque había sido estabilizado, no se dio la evolución deseada; el domingo por la tarde perdió los signos vitales, por lo que se avisó a su familia y a las autoridades, con el fin de avanzar en las investigaciones correspondientes.

 

 

Un repartidor de rappi, con varias lesiones tras impresionante choque

0

  • Conductor de una CRV el responsable

Durango, Dgo.

Un joven repartidor de la plataforma Rappi resultó con varias lesiones, entre ellas una fractura expuesta en una de sus piernas, a raíz de un fuerte accidente de tránsito ocasionado por el conductor de una camioneta tipo SUV.

La víctima es el joven Luis Manuel Jurado Correa de 23 años de edad, quien tiene su domicilio en el fraccionamiento Joyas del Valle. Operaba una motocicleta Italika al momento del percance.

Mientras que el presunto responsable del hecho de tránsito es Juan Felipe C. S., de 22 años de edad, conductor de una Honda CRV modelo 2004 que vive en el fraccionamiento Granja Graciela.

Los hechos ocurrieron la noche del domingo, cuando el joven motociclista circulaba de oriente a poniente por la avenida 20 de Noviembre y la camioneta iba de sur a norte por Lázaro Cárdenas (Libertad).

Según testigos, el motociclista puso en movimiento su vehículo cuando la luz cambió a verde, pero el conductor de la Honda, en lugar de detenerse, aceleró su vehículo para tratar de ganarle al rojo.

No solo no lo logró, sino que ocasionó el fuerte accidente, en el que la motocicleta del repartidor quedó destruida y él con lesiones diversas, por lo que fue llevado en una ambulancia de la Cruz Roja Mexicana al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En tanto que Juan Felipe fue detenido por elementos de la Policía Vial para los procedimientos correspondientes.

 

Motociclista murió al accidentarse en el barrio de Analco

0

  • Chocó con la banqueta

Durango, Dgo.

Un joven motociclista murió durante la madrugada de este lunes al accidentarse en uno de los cruces del barrio de Analco; su defunción ocurrió instantes después del percance, antes de que recibiera apoyo médico.El ahora occiso es un muchacho de entre 25 y 30 años de edad que viajaba a bordo de una

motocicleta Vento Nitrox, cuyos daños severos dio a las autoridades referencia de la velocidad con la que circulaba la víctima.

El incidente ocurrió ya de madrugada frente a la gasolinería que se ubica en la intersección de las calles Morelos, Primo de Verdad y Lerdo, y se derivó, aparentemente, de una conducción imprudente.

Testigos afirman que pasó por la primera de esas vías y, al llegar al ajuste de calles, se siguió derecho, para enseguida caer e impactar de lleno contra una banqueta.

Fueron los propios empleados de la estación de servicio quienes, al escuchar el fuerte golpe del percance, se acercaron a ver al muchacho y pidieron ayuda al número de emergencias; poco después llegaron las autoridades, pero el joven ya había muerto.

Entre las pertenencias del muchacho está su teléfono celular, pero no encontraron identificaciones, por lo que fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense en calidad de desconocido.

 

Encuentran a un hombre muerto con una bolsa en la cabeza

0

  Foto; Ilustrativa

  • Tenía 48 años

Topia, Dgo.

Un hombre fue encontrado muerto, con una bolsa en la cabeza, en su domicilio del municipio de Topia; el caso es investigado a detalle por el agente del Ministerio Público, que busca establecer con claridad lo que ocurrió.

La persona fallecida es Jaime Montenegro García de 48 años de edad, quien en vida tenía su domicilio en la colonia Blanca de la referida cabecera. Sus restos fueron localizados por uno de sus hermanos, de 58 años de edad.

Fue el fin de semana cuando dicho familiar, al buscar a su hermano, no obtuvo respuesta y decidió entrar a su habitación; lo encontró parcialmente cobijado y con una bolsa de polietileno sobre la cabeza.

Acto seguido la retiró y descubrió que no respiraba, por lo que solicitó la ayuda de personal médico; éste llegó poco después y confirmó que la víctima ya no tenía signos vitales, por lo que se solicitó la presencia del agente del Ministerio Público.

Al momento de redactar esta nota informativa las autoridades no habían emitido información oficial respecto al hallazgo, por lo que se desconocen mayores detalles acerca de la investigación.

 

Obituario 22 de enero de 2024

0

FUNERALES HERNÁNDEZ (CENTRO)

En sala 1 se está velando el cuerpo del Sr. Isidro Martínez Trueba,  de 77 años, se despide para su inhumación

FUNERALES HERNÁNDEZ (ANALCO)

En sala C se está velando el cuerpo del joven  Alejandro Tenahua  Pastrana, de 26 años, se despide para su inhumación

FUNERALES GARRIDO

En calle  Juan Escutia #516 de Colonia El Refugio se está velando el cuerpo de la Sra.  Rosa María  García Sánchez, de  70 años, sus honras y sepelio están pendientes

 

 

El rector Rubén Solís Ríos comprometido con los artistas de la Escuela Superior de Música

0

Rubén Solís Ríos, rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), se reunió con la directora de la Escuela Superior de Música (ESM), María Concepción Flores Colón, y su equipo de trabajo para reiterar el apoyo y compromiso de la máxima casa de estudios hacia los artistas juaristas.

El rector felicitó a la dirección de la ESM por el destacado trabajo realizado en la unidad académica. Reconoció la incorporación de la nueva licenciatura en Educación Musical, los avances en el Centro de Iniciación Musical (CIM) y el aumento en la matrícula. Además, expresó sus felicitaciones por el aniversario de la unidad académica, una de las más antiguas de la UJED, que ha formado nuevos artistas durante setenta años, lo cual refleja la calidad educativa en sus programas.

María Concepción Flores Colón agradeció por el apoyo brindado a la escuela a su cargo y destacó los esfuerzos diarios que se realizan. No obstante, señaló que los espacios actuales ya no son suficientes para ofrecer una enseñanza óptima. En este contexto, presentó un proyecto de ampliación de los espacios dentro de la escuela.

Asimismo, la directora y su equipo invitaron al rector a asistir a los 70 eventos que la Escuela Superior de Música llevará a cabo este año como parte de la celebración de sus setenta años de aniversario. Estos eventos incluyen un congreso nacional y diversas presentaciones en todo el estado, destacando la valiosa contribución de la institución para la formación de músicos a nivel nacional.

Seguro obligatorio ayudará a construir cultura vial: Regidora

0

La decisión del seguro contra daños a terceros, que deberán contratar todos los vehículos, ayudará a construir una cultura vial en esta ciudad, pues con frecuencia los dueños de automóviles optan por irse después de un accidente ante las dificultades para cubrir los daños, señaló la regidora Guadalupe de la Parra.

Al referirse a la situación que se presenta en relación con esta medida que es de carácter obligatorio desde que inició este año, puntualizó que es necesario “entender que el seguro es un tema de amortiguar estos siniestros que se ven, que el año pasado, no podemos mentir, hubo muchos  y súper aparatosos, entonces hay mucha gente que queda como abandonada, a la deriva, le dejan el choque a otras personas que tampoco muchas veces no son culpables”.

Luego de señalar que al hacer obligatorio este seguro “es parte como de dar, asegurar a la persona, tanto a la tercera como a la que chocó, que todo va a estar bien y que cualquier siniestro puede ser prevenible”.

En cuanto al tema de los costos que tendrá este seguro, la regidora dijo que hay seguros muy accesibles, que cada año cobran alrededor de 1,800 pesos, cantidad con la cual se puede solventar un choque muchísimo más grave, además que beneficiará también a terceros, pues protegerá a peatones y ciclistas en temas médicos.

“Esto también está orientado a las personas “que están siendo atropelladas, ustedes vieron también igual el año pasado, atropellaban a un ciclista y qué pasaba, que ahí lo dejaban; más que nada no es hablar de las empresas aseguradoras, sino hacer entender al automovilista por qué debemos de protegernos, porqué debemos asegurarnos y por qué debemos cuidarnos entre todos”, dijo finalmente la regidora.

 

 

 

 

 

Atenderán contaminación visual en la capital

0

A través de las direcciones de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano se realizará un operativo para atender la contaminación visual que existe en esta ciudad, para retirar publicidad de lugares de los cuales debió hacerse desde hace tiempo, además de que se aplicará una multa de 45 UMAs, equivalente a cerca de 5 mil pesos, informó la regidora Gabriela Vázquez Chacón.

“Lamentablemente nos damos cuenta en las zonas principales, porque si bien son consideradas paisajistas en las que no debe haber ningún tipo de publicidad, de pendones, ninguna contaminación visual, que lamentablemente se puede observar ahora”, dijo la regidora, al referirse a la contaminación visual que existe en esta ciudad, para indicar que en la Ley de Ingresos para este año viene por parte de la Dirección de Medio Ambiente, que trabajará de la mano con la de Desarrollo Urbano, para limpiar visualmente la ciudad, pero también se prevé una multa.

La idea de esta coordinación es eliminar esa contaminación que se ve, no sólo en zonas principales, sino también que quienes realizan eventos mantienen su publicidad durante bastante tiempo y eso ocasiona contaminación.

“En los próximos días se trabajará, tengo entendido, con un operativo por parte de la Dirección de Medio Ambiente, la Dirección de Desarrollo Urbano, acompañadas por diferentes empresarios, por el interés que tiene el alcalde para revisar la contaminación visual y cuidar el entorno”, dijo.

Recordó que incluso quienes piden permiso para colocar publicidad de algún evento, muchos no cumplen con el tiempo autorizado, pues los que tienen autorización por una o dos semanas, algunos la dejan hasta por meses, por lo cual ahora pueden recibir una multa de 45 UMAs, que equivale a cerca de 5 mil pesos, por causar contaminación visual.

 

 

 

Cambio de planes… cambian a la “China” de distrito e incluyen a Paty Jiménez y Sonia Flores.

0
  • Columna Sena de Negros por: Dionel Sena

El pasado fin de semana, muchas cosas se definieron dentro de la coalición Fuerza y Corazón por Durango, pues tanto el PRI como Acción Nacional, pusieron sobre la mesa a los hombres y mujeres que a su consideración, serán los más competitivos y competitivas para pelearle a Morena y sus aliados, cada una de las diputaciones federales que estarán en juego el primer domingo de junio de este año y en donde sobra decir, no será una elección sencilla de librar para ninguna de esas dos opciones, pues aún existe la incógnita sobre que tipo de escenario se presentará, si el del 2018 o el del 2022, considerando lo dispar que le fue a cada una de esas triadas en aquellos procesos electorales.

Trascendió que el PRI registró a Gabriela Hernández López para que contienda por el distrito electoral federal 01, una zona limítrofe en donde en esa alianza con Acción Nacional, seguramente será sumamente competitiva; Lo propio hará Cristhian Mijares por el 02 federal en la Laguna, en donde seguramente tendrá todo el apoyo de los principales liderazgos allá, tal es el caso de Lety Herrera; Mientras que la sorpresa quizá sea la inminente candidatura de Sonia Flores Arce por el 03 federal, buscando recuperar ese distrito que ya tiene seis años en manos de Morena y que en la última elección, la ganaron sin que su candidata hiciera un solo día de campaña, lo que habla de lo complejo de ese territorio, en donde las traiciones están a la orden del día y si no que le pregunten a Luly Martínez.

Por su parte Acción Nacional vivió un domingo lleno de definiciones, pues ya se sabía que le tocaba poner candidato para el 04 federal y la apuesta inminente era Verónica Pérez Herrera, sin embargo, trascendió que la ex jefa estatal del PAN en Durango, había sido registrada para una posición plurinominal por esta circunscripción, lo que le podría abrir la puerta a la también diputada local Patricia Jiménez de quien se sabe, tiene una excelente relación con Marko Cortés y que gracias a esas estupendas relaciones públicas, se hizo de aquella candidatura en el 2021, bueno pues pareciera que pudiera replicar ese mismo resultado, aunque falta ver que tan competitiva puede ser en las urnas.

También se supo que por el lado del Revolucionario Institucional y a petición del propio Alejandro Moreno Cárdenas, quien irá en la pluri federal, será ni más ni menos que Arturo Yáñez Cuellar, mismo que así encuentra una recompensa a la administración que tuvo al frente del PRI estatal y a la relación de amistad que guarda con “Alito”, mismo que no lo ha dejado descobijado desde que asumió la dirigencia nacional del tricolor y que en esta ocasión, no tenía por que ser la excepción, más allá de que era algo que ya se esperaba, claro que para que la “Guaraña” entre, su partido deberá sumar una buena cantidad de votos en esta circunscripción, lo que como ya se explicó, no se dará en automático, será un trabajo de todos los sectores y de sus candidatos.

 

 

Se debe contrarrestar crisis alimentaria: J. Carmen Fernández

0

  • Pide diputado replantear política agropecuaria

Ante la crisis alimentaria que se visualiza, es  momento oportuno de replantear la política en materia agropecuaria y los programas sociales, así como aumentar la productividad y apoyar a todos los productores, consideró el diputado J. Carmen Fernández Padilla al realizar un pronunciamiento en el Congreso del Estado.

“Hoy ya no estamos en la posibilidad de evitar la crisis alimentaria; ahora tenemos como contrarrestar sus efectos y salir adelante”, señaló durante la sesión ordinaria de la Comisión Permanente al recordar que durante el 2023 en Durango no hubo cosechas en el medio rural.

Al llegar a la primera quincena del 2024, el legislador señaló que los campesinos llevan mucho tiempo señalando lo que vive el campo de Durango y en todo país, ya que es una de las principales fuentes económicas de muchos sectores de la población.

“Sin recursos económicos suficientes para el campo, iniciamos el año con un campo gris”, puntualizó al reconocer las acciones que se han realizado por el gobierno de Esteban Villegas Villarreal.

En este sentido, informó que muchos países están destinando recursos económicos a un desarrollo sostenible y sustentable, con la finalidad de promover estrategias alimentarias autosuficientes, por lo que es necesario replantear el esquema de los programas federales y apoyar a todos los productores, ya sean pequeños, medianos y grandes.

Además, consideró que el cambio climático representa también una amenaza para el sector agropecuario, no solo en el país, sino a nivel mundial.

 

Hay intereses hasta políticos, en señalamientos de Irregularidades en el zoológico: Manuel de la Peña

0

En el tema del zoológico de la ciudad, en los señalamientos de posibles irregularidades, hay otros intereses, incluso de carácter político, señaló el regidor Manuel de la Peña, al referirse a comentarios que se presentan con fotografías de hace varios años.

“Habrá que analizar cada uno de los puntos que se presentan, el tema del dromedario que subió el doctor Cabral, se trata de una situación normal en la reproducción de este animal, incluso viene de la publicación que realizó un joven que visitó el zoológico y que luego, en redes sociales, realizo una visita guiada con especialistas que le explicaron esta situación”, dijo el regidor, al indicar que hay intereses por parte de quien hace estos señalamientos.

Indicó que siempre se han tenido intereses en materia del zoológico, “respeto la experiencia y conocimiento que tenga el doctor Cabral en el manejo de especies silvestres, pero en política le falta mucho”, agregó.

En el caso del señalamiento de la muerte de una pequeña cebra, se trata de una situación que no se presentó en esta administración ni en la anterior, aunque consideró necesario revisar este tema para saber cuándo se presentó.

En el tema del zoológico de la ciudad, en los señalamientos de posibles irregularidades, hay otros intereses, incluso de carácter político, señaló el regidor Manuel de la Peña, al referirse a comentarios que se presentan con fotografías de hace varios años.

“Habrá que analizar cada uno de los puntos que se presentan, el tema del dromedario que subió el doctor Cabral, se trata de una situación normal en la reproducción de este animal, incluso viene de la publicación que realizó un joven que visitó el zoológico y que luego, en redes sociales, realizo una visita guiada con especialistas que le explicaron esta situación”, dijo el regidor, al indicar que hay intereses por parte de quien hace estos señalamientos.

Indicó que siempre se han tenido intereses en materia del zoológico, “respeto la experiencia y conocimiento que tenga el doctor Cabral en el manejo de especies silvestres, pero en política le falta mucho”, agregó.

En el caso del señalamiento de la muerte de una pequeña cebra, se trata de una situación que no se presentó en esta administración ni en la anterior, aunque consideró necesario revisar este tema para saber cuándo se presentó.

 

Convierten el acceso al Panteón de Oriente en zona peatonal

0

  • Protegemos el patrimonio cultural e histórico de Durango
  • Remodelan la entrada con adocreto, nueva iluminación y mobiliario
  • Protegen el tesoro histórico del Museo de Arte Funerario “Benigno Montoya”

Iniciaron los trabajos para la remodelación del acceso al Panteón de Oriente, donde se encuentra el Museo de Arte Funerario “Benigno Montoya”, para proteger el patrimonio cultural e histórico de Durango.

Así lo dio a conocer Toño Ochoa, quien señaló que con la renovación se cumplirá la vocación cultural del lugar, ya que se transformará el acceso principal del panteón en zona peatonal con adocreto, iluminación y nuevo mobiliario.

De ahora en adelante no se tendrá acceso vehicular, pero la atención a la ciudadanía se mantiene igual y en las mismas oficinas, de las 8:00 a las 16:00 horas, confirmó el director de Panteones, Gerardo Almeraz.

La remodelación está pensada en la protección del tesoro histórico que hay en el cementerio, así como para crear un remozamiento acorde al paisaje, así la gran familia duranguense y los turistas podrán disfrutar mejor el lugar y su atractivo cultural.

Es necesario un reglamento del deporte municipal: Martha Palencia

0

Se trabaja en la elaboración del programa de trabajo para este año en el tema del deporte, y es necesario también contar con un reglamento municipal en este renglón, pues hay aspectos que deben revisarse y regularse en la práctica de distintas disciplinas, señaló la regidora Martha Palencia.

Informó que se realizó la primera reunión de la Comisión del Deporte en el Cabildo que corresponde a este año, durante la cual se llegó a la conclusión de que se requiere elaborar el programa para este año y también hacer el reglamento del deporte municipal.

Consideró la presidenta de la Comisión mencionada, que falta un reglamento que aborde distintos aspectos relacionados con el deporte, y mencionó, a manera de ejemplo “los instructores, los entrenadores de los gimnasios, hay que tener cuidad, debe estar gente preparada, reconocida por la federación, que tenga estudios previos para evitar lesiones y muchas cosas; así como esto puede ser la natación, trabajamos ayer los reglamentos de las albercas públicas y privadas que existen, para poder tener ahora si que la mayor precaución para evitar accidentes y que se puedan llevar deportes con un sano juicio”.

Debe reducirse el hato ganadero en el municipio de Durango, en 60 mil cabezas: Pedro Silerio

0

Ante la situación que se presenta en la ganadería en la entidad por la escasez de agua y alimento, es necesario despoblar el hato, lo que significa que a nivel estatal debe reducirse en aproximadamente 400 mil cabezas, mientras en el municipio de Durango, serían poco más de 60 mil animales, señaló el regidor Pedro Silerio, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Cabildo.

Recordó que “se habla desde un principio que el hato debe despoblarse en un 50 por ciento, que son alrededor de 400 mil cabezas de ganado en el estado; creo que ahorita ya inició, desde el año pasado, y eso debe continuar durante el presente, porque no hay forraje, no hay alimento ni agua suficiente y sería muy caro mantener esos animales”.

El regidor puntualizó que mantener el hato completo, como está ahorita en la entidad, equivale a comprarlo de nuevo, y ahorita los productores no completan, por eso se considera la venta de estos animales como la mejor opción para los ganaderos.

 

Renovarán tarjetas de Bienestar próximas a vencer

0

La Secretaría del Bienestar informó a derechohabientes y beneficiarios de Pensiones y Programas de Bienestar que, en caso de que su tarjeta del Banco del Bienestar tenga enero como fecha de vencimiento, recibirán una nueva entre el 20 y el 31 del presente mes.

Señaló que en la página de la Secretaría de Bienestar: gob.mx/bienestar los derechohabientes y beneficiarios podrán consultar fecha, hora y lugar de la entrega.
Recomienda estar atentos al mensaje de texto que recibirán vía SMS, porque serán informados sobre la cita para acudir por la nueva tarjeta, para lo cual es necesario presentar: Identificación oficial (original y copia) y número de contacto telefónico.

Recordó a derechohabientes que es muy importante acudir por la nueva tarjeta para seguir recibiendo los depósitos de manera regular.

Él es Don Miguel, uno de grandes aliados para mantener bien chulo a Durango

0

  • Desde hace 18 años se esfuerza en el Municipio; 16 de ellos con las Patrullas Ecológicas
  • Forma parte de un ejército de duranguenses comprometidos con la limpieza de la ciudad

Durango es una ciudad cada vez más chula, limpia y ordenada gracias al esfuerzo de duranguenses como el señor Miguel Villegas, del área de Patrullas Ecológicas de la Dirección Municipal de Servicios Públicos.

Don Miguel es uno de los muchos ejemplos de esfuerzo y compromiso, con 18 años colaborando en el Municipio, 16 de ellos en dicho departamento.

Se muestra muy orgulloso de su trabajo, sus hijos Miguel y Lucero “han visto cómo de manera honrada se pueden lograr todas las metas que se ponga uno”.

Por su experiencia y desempeño, hace seis años se convirtió en coordinador, y cuenta que “ha sido un honor, pues todo el personal está comprometido y enchulando la casa”.

Miguel y su equipo trabajan de lunes a domingo, recogiendo lo que se conoce como basura de manejo especial o de grandes dimensiones, es decir, la que no se lleva el servicio de recolección de basura, por ejemplo, muebles, electrodomésticos, llantas y cadáveres de animales.

Cumplen más sueños con el Presupuesto Participativo en la zona rural de Durango

0

  • Presentan sus propuestas los poblados Pino Suárez, Refugio Salcido, Santiago Bayacora y Plan de Ayala
  • Resuelve Toño Ochoa de manera inmediata las solicitudes de los ciudadanos

Hasta José María Pino Suárez llegó el Presupuesto Participativo y el juego “100 duranguenses dijeron”, donde cuatro poblados defendieron sus propuestas y Toño Ochoa aprovechó para resolver de inmediato las peticiones de la gente.

Con los nadadores Fernando Martínez y Marco Ayub como capitanes de los equipos, representantes de Plan de Ayala defendieron la construcción de una cancha de futbol rápido; “sería la primera en el medio rural”, dijo Martín Quirino, presidente de la Junta Municipal.

A él se unieron Bernardino Valencia, de Refugio Salcido; José Rodríguez, de Santiago Bayacora; y Mía Huízar, de Pino Suárez; quienes pidieron domos para sus escuelas y plazas, “porque se acabó la época en que las decisiones sólo eran de los de arriba”.

La fiesta que se hizo con la unión de habitantes de estos cuatro poblados demostró que “entendieron el juego”, porque se están apoyando mutuamente para ganar en la consulta del 28 de enero, celebró Toño Ochoa.

Con hechos, Esteban cambia la vida de los duranguenses: Gaby Hernández

0

 

  • Se marcará un antes y un después en la historia de Durango; afirma.

El 2024, cambiará la vida de los duranguenses, resultado de las acciones que ha realizado el gobernador Esteban Villegas Villarreal para atraer inversiones y lograr empleos bien pagados, situación que marcará un antes y un después en la historia de Durango, aseguró la diputada Gaby Hernández López.

“La administración estatal ha sentado las bases para el despegue de nuestro querido estado, a pesar de los desórdenes financieros que encontró la administración estatal, nuestro Gobernador ha sabido estabilizar las finanzas y generar mejores condiciones para las familias duranguenses, pero también volver a hacer que los inversionistas nacionales e internacionales pongan sus ojos en Durango”, resaltó.

Al respecto, recordó que hace unos días, los duranguenses fueron testigos de las acciones que van a cambiar el porvenir de Durango,  al anunciar Esteban Villegas Villarreal la  instalación de la ensambladora de autos eléctricos del consorcio chino Solarever que invertirá seis mil 800 millones de pesos y generará mil empleos bien pagados para los duranguenses a través de la empresa SEV, con lo que se enmarca una nueva era de desarrollo para la entidad.

“No cabe duda que lo se vivió, será la semilla que hará florecer nuevos proyectos. En Durango, las puertas a la inversión siempre estarán abiertas, contamos con los recursos y el talento de nuestra gente para cumplir cualquier reto; esto apenas es el principio, tenemos la seguridad que viene el año de Durango, seguido de años buenos por delante”, subrayó al realizar un pronunciamiento.

Hernández López destacó los  avances mensuales que se han logrado en el sector de la construcción, con un de 63.9 por ciento a tasa anual contra 18.8 por ciento a nivel nacional, mientras que la minería registró 1.6 por ciento y la generación de energía un 24 por ciento, arriba del promedio nacional.

“Esto es reflejo del trabajo que ha venido realizando el gobernador Esteban Villegas Villarreal a poco más de un año de su administración, donde la prioridad es otorgar las facilidades y regresar la confianza de los inversionistas para que sigan eligiendo a Durango”, concluyó la representante popular.

 

 

 

Con Aulas Interactivas, el 2024 será el año de la educación en Durango.

0

  • Alrededor de 700 docentes ya están implementando el programa.

Son 12 mil estudiantes que ya cuentan con el Software Digital que incluyen las licencias y contenidos que son parte de la estrategia de las Aulas Interactivas, implementado por el gobierno de Esteban Villegas Villarreal.

De la misma manera, alrededor de 700 docentes de la entidad, ya fueron capacitados para implementar el programa en los salones de clases de Durango, dio a conocer el Secretario de Educación, Guillermo Adame Calderón.

Asimismo, resaltó que, se están entregando las licencias a 100 mil padres de familia junto a las mil paquetes de aulas digitales a las escuelas de educación básica y media superior, como parte de una primera etapa de esta estrategia.

“Todos los contenidos de las aulas virtuales, los padres de familia y los alumnos, pueden tener acceso a ellos, a través de un teléfono, de una tablet o de una computadora, desde casa”, mencionó Adame Calderón.

Por otra parte, destacó que, una de las bondades de las Aulas Interactivas Digitales, es la equidad que se genera entre los alumnos, debido a que niños de todas las zonas del estado, incluyendo las indígenas, podrán contar con un modelo que revoluciona la educación, sin la necesidad de acceso a internet.

 

 

Centro de Negocios-UJED amplía su oferta de estándares de competencia laboral

0

La Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), como Entidad de Certificación y Evaluación (ECE435-19 UJED), firmó un convenio de colaboración con Gamma Corporativo para fortalecer sus ofertas de estándares de competencia laboral. Gamma Corporativo se une al Centro de Negocios (CN-UJED) de la máxima casa de estudios como un centro de evaluación, beneficiando a empresarios y emprendedores de Durango y del país.

La directora del CN-UJED, Daniela Guadalupe León Lozoya, destacó la importancia de fortalecer las relaciones dentro de la UJED y fomentar la preparación continua de la ciudadanía. Este convenio amplía la oferta de certificaciones, permitiendo la participación en licitaciones federales de CONOCER. La coordinadora general del corporativo estratégico para el desarrollo de gobierno, con sede en Tlaxcala, Tania Quiriz Badillo, agradeció la disposición de la UJED para colaborar en esta iniciativa. Reconoció el impulso que ha tenido el CN en la rectoría del maestro Rubén Solís Ríos y dijo: “Ustedes tienen esa visión de crecimiento y profesionalización para seguir impulsando esta Universidad”, dijo.

El rector Rubén Solís Ríos señaló por su parte que esta alianza fortalece a la Universidad y expresó el compromiso de dar seguimiento al convenio para trabajar juntos en beneficio de la sociedad y los universitarios. La UJED, en colaboración con la Entidad de Certificaciones CONOCER, se compromete a coordinar y promover el Sistema Nacional de Competencias, contribuyendo a la formación de empresarios, trabajadores, docentes, empresarios, estudiantes y servidores públicos más competentes.

Por buenos niveles de seguridad, Federación recibirá de Durango el nuevo Centro Penitenciario que tenía años en abandono

0

  • Con gestiones del Gobernador Esteban Villegas ante el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador se concretó el proceso legal de transferencia de instalaciones.
  • Este lugar que nunca fue utilizado desde su construcción; tendrá capacidad de mil 900 personas y se sumará a los 14 penales actuales que opera el Gobierno Federal.

La buena coordinación entre el Estado y la Federación da resultados positivos en materia de seguridad, enfatizó Rosa Isela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad, Pública y Protección Ciudadana, al anunciar durante la visita a Durango del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que el nuevo Centro Penitenciario de Durango, será transferido al Gobierno de México por el Gobierno Esteban Villegas para aprovechar las instalaciones que nunca fueron usadas.

La Funcionaria Federal, indicó que el Presidente de México los instruyó para coordinarse con la entidad y concretar el proceso legal de transferencia de las instalaciones, el cual, ya presentaba un avance importante.

“Me alegra poder decir que después de varios meses de trámites, hoy nos encontramos en la fase final y agradecemos al Gobierno de Durango”, expresó al dar a conocer que dicho espacio, ahora se sumará a los 14 penales del Gobierno Federal; asimismo, reiteró su gratitud al Congreso Local, ya que para hacer posible la transferencia, se presentó ante el Pleno un decreto, el cual fue aprobado y ya aparece en el Periódico Oficial Federal desde el pasado mes de noviembre.

Detalló que el órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención de Readaptación Social Federal, encabezado por Hazael Ruiz, ha realizado visitas y reuniones con equipos de trabajo, donde se llevó a cabo la revalidación de bienes existentes, por lo que se convertirá en el tercero de orden federal en la entidad.

Rodríguez Velázquez, especificó que el  Centro  tiene una capacidad para brindar atención a mil 900 personas; actualmente en los centros federales existe población de 20 mil personas y aunque ninguno presenta sobrepoblación,  contar con uno adicional, permitirá seguir atendiendo solicitudes y apoyo a la gobernabilidad de los estados.

En este mismo tenor, el Presidente López Obrador reafirmó su compromiso con la gente de Durango y recalcó que continuará con diversos apoyos, por eso anunció incrementos en los Programas de Bienestar y en otras obras que beneficiarán al pueblo, como el incremento en becas, de “Jóvenes Construyendo el Futuro”, becas escolares para que puedan concluir sus estudios, la continuación de programas para madres solteras, vivienda y “Sembrando Vida”.

Joven motociclista muere tras ser impactado por camioneta

0

  Foto; Ilustrativa

  • Murió por traumatismo de craneo

Durango, Durango.- Durante la madruga de este  lunes , se reportó el fallecimiento de un joven motociclista en el Hospital General 450, tras un accidente vial ocurrido en el poblado Pino Suárez.

El joven, identificado como Sergio Alejandro Hernández Chaidez, de 28 años de edad, circulaba a bordo de una motocicleta por la carretera que va al Mezquital cuando fue impactado por una camioneta de la cual no se conocen características.

El accidente ocurrió durante la tarde del domingo, a la altura del poblado Pino Suárez.

Personal de la Cruz Roja Mexicana llegó al lugar y trasladó al joven al Hospital General 450, donde falleció a las 00:14 horas por trauma cráneo encefálico severo.

Las autoridades investigan las causas del accidente para deslindar responsabilidades.

Joven motociclista pierde la vida al derrapar sobre Primo de Verdad

0

Joven motociclista pierde la vida al derrapar sobre Primo de Verdad

  • Se golpeo en la cabeza y no portaba casco

Durango, Durango.- El día de hoy, durante la madruga del lunes 22 de enero de 2024, se reportó el fallecimiento de un joven motociclista en un accidente vial ocurrido en el fraccionamiento Lomas del Guadiana.

El joven, de aproximadamente 25 a 30 años de edad, que no ha sido identificado, pues no portaba identificación alguna, circulaba a exceso de velocidad en una motocicleta color gris modelo Nitrox marca Vento, por la calle Lerdo hacia el boulevar Primo de Verdad.

Al llegar a la intersección con la calle Lerdo, el joven perdió el control de la motocicleta y se impactó contra el cordón de la banqueta. Como consecuencia, derrapó y cayó metros más adelante muriendo de manera instantanea.

Personal de la Cruz Roja Mexicana llegó al lugar y confirmó la muerte del joven, por lo que se pidió el apoyo del personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para realizar el levantamiento del cuerpo.

Muere hombre tras caer de una Nissan de estaquitas

0

   Foto; Ilustrativa

Durango. -Un hombre de 60 años, identificado como Arnulfo Ávila Maldonado, falleció este domingo en el hospital general 450 de Durango, luego de permanecer nueve días internado por un accidente vial ocurrido en el poblado Abraham González, el pasado 12 de enero de 2024.

El hombre trabajaba en un invernadero que se encuentra en las afueras del poblado y al salir de su trabajo se subió a la parte trasera de un vehículo Nissan tipo estaquitas de color blanco con redilas, conducido por Francisco Javier, del cual no se tienen más datos.

Según el reporte de las autoridades, al ir circulando hacia su domicilio, se abrió la redila de la parte posterior y el hombre cayó de la unidad motriz, golpeándose la cabeza contra el pavimento. El accidente ocurrió alrededor de las 16:15 horas de ese día.

El hombre fue trasladado al hospital general 450 de Durango, donde se le diagnosticó fractura craneoencefálica severa y hematoma subdural. Debido a la gravedad de sus lesiones, permaneció en estado crítico hasta su deceso, esta tarde alrededor de las 14:00 horas.

Las autoridades continúan investigando el caso para dar con el responsable y poder aclarar lo ocurrido y deslindar responsabilidades.

 

 

Muere motociclista de 14 años tras cuatro meses de agonía

0

Foto; Ilustrativa

  • Permaneció internado 4 meses

Durango.-Un menor de 14 años, identificado como Hugo, falleció este domingo en la clínica número del IMSS, luego de permanecer cuatro meses internado por un accidente vial ocurrido en la carretera Durango-Torreón, el pasado 1 de septiembre de 2023**.

El menor fue trasladado al Hospital 450 de esta ciudad, donde se le diagnosticó traumatismo craneoencefálico severo, poli trauma y hematomas subdural y subgaleal. Debido a la gravedad de sus lesiones, el día 6 de septiembre de 2023 fue nuevamente trasladado a la clínica número del IMSS, donde permaneció en estado crítico hasta su deceso, esta tarde alrededor de las 13:00 horas

Según la información proporcionada por su madre, el menor viajaba en una motocicleta Italika color negro, modelo 2021, cuando fue impactado por una camioneta cerrada de color blanco, lo que provocó que cayera aparatosamente sobre el pavimento.

El accidente ocurrió el viernes 1 de septiembre de 2023 al rededor de las 21:00 horas, a la altura del nuevo Cereso de Durango.

El menor presentaba traumatismo craneoencefálico severo, poli trauma y hematomas subdural y subgaleal, por lo que fue diagnosticado con pronóstico reservado y lamentable hoy perdió la batalla.

Las autoridades investigan el accidente para deslindar responsabilidades por el mismo.

Le cae a bebé el agua con la que cocían un quiote

0

   Foto; Ilustrativa

Mezquital, Dgo.

Un bebé de dos meses de edad fue trasladado a la ciudad de Durango para que reciba atención médica por las quemaduras sufridas en un accidente doméstico, ocurrido en una comunidad del municipio de Mezquital.

Se trata de un infante aún no registrado, de apellidos Flores Salinas (los de sus padres), bajo cuyo cuidado estaba cuando ocurrió el accidente.

Según la información disponible, la familia realizaba la cocción de quiote (tallo de la flor de maguey), cuando se derramó la olla justo en el lugar en el que se encontraba el pequeño.

El agua hirviendo afecta entre 20 y 30 por ciento del cuerpo del pequeño, por lo que desde el lugar del incidente, la localidad Mesa de la Laguna, lo llevaron a un hospital de la región para las primeras atenciones.

De ahí lo derivaron al Hospital Materno Infantil, al que ingresó durante la madrugada de este domingo para su valoración especializada, sin que de momento se tengan mayores datos sobre su diagnóstico.

Menor de 10 años se encuentra grave tras balonazo en la cabeza; tiene hemorragia cerebral

0

Durango, – El día de ayer, sábado 20 de enero de 2024, un menor de 10 años de edad se encuentra grave tras sufrir una hemorragia cerebral.

El menor, identificado como Jesús Adrián, fue trasladado al Hospital del IMSS No. 1 de esta ciudad, donde se encuentra intubado y en estado reservado.

Según la información proporcionada por su madre, Ana María , el menor comenzó a sentir un fuerte dolor de cabeza a las 8:00 horas de este día. Le dio una pastilla de paracetamol, pero el dolor no cedió. Minutos después, el menor comenzó a convulsionar.

La madre del pequeño lo trasladó de inmediato a la Clínica No. 49, donde le realizaron una valoración médica. De ahí, fue trasladado al Hospital del IMSS No. 1, donde se le diagnosticó una hemorragia intracraneal.

La madre del menor comentó que el jueves 18 de los corrientes, el niño le dijo que le habían dado un balonazo en la cabeza mientras jugaba en la escuela. Sin embargo, no presentó más síntomas hasta este día.

Las autoridades investigan el caso que debate entre la vida y la muerte al niño Jesús, su pronostico es reservado debido a la de la hemorragia cerebral que sufrió.

Siete Días de Grilla

0

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó a Esteban Villegas el compromiso de la potabilizadora de agua para Durango, no obstante el poco tiempo que queda a su administración.

Sostuvo el mandatario que la obra se hará de inmediato y se terminará antes de que acabe su gobierno, que son ocho meses, de modo que si los hechos van tras las palabras, pronto tendremos agua potable y saludable.

Subrayar que López Obrador pidió un aplauso al mandatario estatal por ser tan insistente en su gestión y lograr al final, como parece el caso, salirse con la suya.

Advertir que la potabilizadora fue autorizada por dos o tres expresidentes, pero nunca pasaron de ahí. Los tiempos agotaron esos gobiernos y el proyecto siguió esperando.

Hoy, por lo menos, los acuerdos pasaron a la firma y eso le da un plus de seridad a las relaciones Federación-Durango.

El gobernador Esteban llevaba en sus carpetas rojas otras peticiones al presidente López Obrador que prometió revisarlas y sacarlas del cajón en que se encuentran.

“Será usted el presidente recordado siempre como un gran aliado de Durango. Será usted bienvenido a esta tierra aunque ya no sea presidente.  Lo hubiera conocido antes para haber luchado junto a usted…”, correspondió así Esteban al aplauso que pidió AMLO para el mandatario estatal por su insistencia en las gestiones ante la Federación, pero sobre todo, por la autorización y firma del acuerdo para edificar la potabilizadora.

El jefe de la nación autorizó también la utilización inmediata del Cefereso 2 que llevaba 8 años en el abandono, a pesar de la gran inversión aplicada y la federalización del gasto educativo en el renglón de Telesecundarias.

La gente, muchos pensionados y becarios, respondieron ruidosos a la labor de uno y otro y aplaudieron la coincidencia de luchas entre mandatarios emergidos de partidos políticos diferentes.

Sintetizado el acuerdo de esta mañana nos advierte a los duranguenses que pronto tendremos agua potable y pura que podremos consumir directamene de la tubería.

Algo que, insistimos, fue un buen proyecto para expresidentes, que nunca aterrizaron.

Esta vez, se ha firmado, por lo que el compromiso va más allá de las palabras y alcanza relevancia en serio el compromiso de terminarla antes de que acabe su administración.

La llegada de la primera armadora de autos eléctricos a Durango de la empresa asiática Sev Solarever es el salto de nuestra economía hacia otras latitudes.  Tenemos que aprovecharlo de forma íntegra… está en manos de todos.

La firma de origen chino Sev, armadora de autos eléctricos para la familia o para el padre y la madre, anunciada el lunes pasado en esta capital, tiene que ser el detonante económico e industrial que tanto se nos ha negado.

Sostiene el gobernador Esteban Villegas que tras el anuncio sorprendente, que sin duda es la mejor noticia de todos los tiempos en Durango, diversos proveedores de Sev están ya tramitando también su establecimiento en nuestra capital para atender mejor a la armadora.

Se invertirán unos 6,800 millones de pesos en la primera etapa y se crearán unos mil empleos directos mucho muy bien pagados.

Está arrancando la captación del personal idóneo para la planta Sev, cuyos seleccionados tendrán que viajar a China a recibir una capacitación intensa sobre los distintos procesos de fabricación de los autos presentados aquél día.

El CEO de Sev, Simón Zhao, aseguro que Sev está en el mercado mundial con precios bastante competitivos, cuya unidad estrella, por lo mismo la más sofisticada, tiene un costo de poco más de 600 mil pesos, cuando otras marcas andan, por lo bajito, en el doble.

Esto quiere decir que Sev puede ser la empresa ancla que traiga a nuestra capital, no a La Laguna, la revolución económica que tanto hemos esperado.  No obstante que en la ceremonia de presentación de Sev se aclaró que viene a nuestra capital, no faltaron los chistosos que aseguraron que se instalará allá.

Tiene que ser Sev la punta de lanza del despegue de nuestra economía, porque en los consumos y en la nómina traerá un importante movimiento monetario, y esto puede crecer de forma extraordinaria.

El gobernador Esteban Villegas aseguró que apenas se supo de la venida de Sev, sus proveedores, diversas manufacturas, empezaron a buscar traer sus inversiones para estar cerca de la fábrica y que no tenga que ir a buscar las piezas en otras partes.

Sev es la planta que estuvo esperando por años la entidad, y ahora que llega preparémonos para hacer negocios y alcanzar de ese gran pastel que traerá a los duranguenses. Esa es la realidad de lo que se presentó el lunes pasado.

Ya en serio, qué bonita familia.  Marcelo Ebrard reapareció publicamente en el cierre de precampaña de Claudia Sheinbaum y apareció con una sonrisa que, de verdad dejó con los ojos cuadrados a más de cuatro.

Es que el carnal Marcelo lo dijo recio y quedito, lo gritó y lo susurró, que estaba buscando la candidatura presidencial para ganarla, no para perderla, y que si supiera que “todo estaba resuelto desde antes” sería el último tonto en estarla jugando tan en serio.

O sea que, se ha tragado, de a poquito, una a una las palabras y compromisos realizados durante la interna, y aunque eran muchos sus fans ya todos se revolvieron en la mescolanza morenista y nadie sabe de qué color es el verde.

Acá, hasta Nacho Aguado apareció echando porras a Gonzalo y sus secuaces, que dicho sea de paso arrancó una campaña idéntica a las 60 que ha hecho en Durango, bajo los mismos esquemas y las mismas tácticas, de modo que…es de suponerse que obtendrá el mismo resultado:  El rechazo de los electores.

Advertir que en el cierre de Claudia también estuvieron Adán Augusto y Ricardo Monreal, los tres que le pelearon la candidatura morenista y que se la jugaron de a deveras, cuando todo mundo adivinaba que la buena era Sheinbaum y que los demás eran una simple comparsa.

Apalabrado queda que por el Frente Amplio por México buscarán el Senado de la Republica Gina Campuzano y Rocio Rebollo.  La primera panista y la otra priista, quedaron inscritas para jugarla.

Solo habrá que esperar quién más le entra y se aventura a quitársela a ambas damas, aun cuando…es adivinable que Geraldina y Rocío traen la bendición suprema para ir hasta la última instancia.

Subrayar que por el bando contrario, es decir, por Morena y sus satélites, aventajan en la búsqueda Sandra Amaya por un lado y Marina Vitela por el otro, o al revés si usted lo quiere acomodar mejor, aunque también la piden Margarita Valdez y otros amigos del rumbo, cada vez con menos expectativas. Osease que, pudiese darse la lucha entre puras mujeres por los distintos bandos.

Advertir que en cuestión de diputaciones federales hay muchos, muchísimos tiradores, pero todavía tienen que esperar su tiempo, porque van primero las senadurías.

O sea, para decirlo rápido.  Habrá mucha tela de dónde cortar, muchas candidaturas que nomás con que no se hagan bolas intentarán las coaliciones escoger a sus mejores cuadros con los que querrán dar la pelea por la mayoría en ambas cámaras, que será decisivo para quien llegue a ganar la primera magistratura federal.

Inició el 2024 y muchos y muchas aspirantes a un “hueso” empezaron a destaparse como los mejores representantes para los duranguenses, cosa que aún está por verse.

Y es que ya terminó la etapa de intercampañas políticas pero muchos ya dan al PRI, PAN, al PT o a Morena como ganadores en la Cámara de Diputados y hasta para presidente.

Pero esto apenas comienza, así que nada puede definirse, los electores no saben ni quiénes andarán detrás del puesto y ni tienen claro ante tanto candidato y la desmedida oferta, quién puede plantear los mejores ofrecimientos como para merecer el triunfo que aún está algo lejos.

Pero desde este año, con la pelea entre “corcholatas” y candidatos un día sí y otro también Morena y la coalición PRI-PAN-PRD se dicen los favoritos para la mayoría legislativa y para la silla presidencial.

Nadie en este momento tiene elementos para sostener que habrá de ganar fulano o sutano y si alguien lo llega a proclamar se está adelantando por mucho, está loco pues apenas empieza el proceso electoral.

Se requieren, para hacer un pronóstico apegado a la realidad, varias semanas de campaña como para entender los planes de trabajo y ofertas, para valorar si alguno merece o no ser el afortunado de la candidatura y de obtener el triunfo.

Salir desde ahora que ganará Morena, el PT, MC o cualquier otro partido está de locos, más les vale ir paso a paso y no adelantarse porque pueden llevarse una gran sorpresa el primer domingo de junio.

Francisco Salazar Mendía quiere hacer la “chica” en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, que habrá de renovar dirigencia el próximo miércoles.

Salazar Mendía es uno de los aspirantes más aventajados que se compromete a reactivar el gremio de la construcción, tan golpeado por las circunstancias inesperadas de los últimos tiempos.

Francisco, con su planilla “Trascender” y con el respaldo de otros miembros destacados del gremio, espera hacer equipo y pugnar por la recomposicion de la CMIC, que fuera tan afectada por la pandemia de años recientes.

Muchos constructores incluso cambiaron de giro, pues su actividad quedó atorada entre las condiciones del mercado y la inmovilidad del gobierno.

Planteó que todos los integrantes de su planilla mantendrán el servicio como prioridad superior, y si alguno intenta apartarse de ese camino se le pedirá de inmediato la renuncia, para lo que incluso se incluye él, toda vez que el gremio está por encima de todo y de todos.

Reconoce que esa vocación de servicio ha sido confundida en las últimas dirigencias, que se han servido del cargo antes que servir a los agremiados.

Junto a Salazar irán en su planilla:  Arq. Mario Cervantes, secretario;  Ing. Salvador Cañedo, tesorero; Ing. Francisco Cisneros, VP de Municipios; Ing. Martín Valdez, VP de Infraestructura Carretera;  Ing. Marcos Vargas, VP de Pymes; Ing. Carmen Garza, VP de Salud; y Arq. Elisa Vásquez, VP de Turismo, con quienes coincide en la necesidad de trabajar para componer muchas cosas en la dirigencia local de la CMIC, pero antes requerirá del voto de los agremiados el próximo miércoles.

A pesar del entusiasmo con el que se habla de la rehabilitación de banquetas en el centro de la ciudad, en la reparación de las que se encuentran en mal estado y de que se indica que se agilizarán estas acciones, esto por parte de funcionarios municipales y regidores, las molestias que naturalmente causan estas obras van en aumento para los ciudadanos que tienen que sortear ya no los obstáculos que representaban los daños que presentaban algunas, sino cuadras completas en las que tienen que decidir si caminan por el arroyo de la calle, con el riesgo que implica, o enfrentan las dificultades de intentar avanzar por espacios donde se realizan trabajos y que por esta misma razón han ocasionado la caída de algunas personas.

Sin duda que hay banquetas en el centro que requieren una reparación, debido a que muestran un gran deterioro, necesidad que aunque es atendida por las autoridades actualmente, no impide que se trate de un proceso algo complicado que causará más incomodidades durante el tiempo que se lleven estas obras de reparación, pues se encuentran en proceso en algunas calles muy transitadas tanto por peatones como por vehículos.

Un “aviador” no es otra cosa que un ladrón que está robando los recursos públicos con autorización de sus superiores.  Lo correcto es llamarlos a cuenta, obligarlos a regresar lo mal habido y cesarlos.

El cuento viene a colación tras la declaración del secretario de Educación, Guillermo Adame, de que “darán de baja a empleados fantasmas”.  Cómo que “darán de baja”?  Lo correcto es que expliquen cuánto se llevaron y que lo regresen peso sobre peso, porque lo que “cobraron” es un vil atraco en cualquier ley de tipo penal.

Aparte, ese  muchacho que detuvieron en el CREE marca “jurisprudencia”, pues si lo atraparon por cobrar doble sueldo, que a los “aviones” los traten con la misma vara, o será para unos y para otros no la intención de limpieza?

Y total, ya montados en gastos, que se nos diga en qué quedó aquello de la Real Fuerza Aérea del Sistema Educativo Estatal donde encontraron a miles, no a cientos, sino a miles de “soldados” que puntualmente recibían una muy respetable lana sin hacer nada, ¡y lo hicieron por años!

Ahora, esa afamada y nunca bien ponderada Real Fuerza Aérea tiene lustros.  Muchos años esa gente ha recibido sueldos o sueldazos inmerecidos sólo por haberse encontrado en el lugar correcto a la hora que el amigo o el conocido llegó a la oficina correspondiente.

No es nuevo, data de mucho tiempo, y quién sabe de qué se han valido esos “aviones” para merecer tanto, el caso es que muchos ya pensionados, otros en vía de hacerlo, hicieron toda una “carrera” de aviación sin el más mínimo conocimiento de las cuestiones aéreas.

Dios ha de compensar a la organización Shirners Durango, y que sigan juntando donativos en el mundo para seguir ayudando a todos aquellos niños que tienen la desgracia de sufrir quemaduras en su cuerpo.

La organización Shirners acaba de enviar uno de sus aviones a recoger a una pequeñita de Guadalupe Victoria que sufrió lesiones al echarse una olla de agua hirviendo.

Quedó con graves quemaduras en más del 50% de su cuerpo, por lo que fue candidata para el tratamiento especial en el hospital de Galveston, a donde fue trasladada este jueves y donde ya recibe la atención especializada de manera totalmente gratuita.

No costará un peso la atención a la chiquita, y tanto el traslado como la estancia en Galveston correrá por cuenta de Shirners, cuyo jet ambulancia la trasladó sin problema.

Aparte, la cuestión migratoria, que no es cosa menor, es trámite a cargo de la propia altruista organización, que por lo general logra una visa humanitaria para uno de los familiares de la víctima.

Dios siga ayudando a esa organización para que pueda mantener su estándar de auxilio a los niños quemados de ser preciso, de todo el mundo.  Vale mucho su trabajo y debemos reconocerlo.

Yox Holding emite un comunicado en el que acepta su responsabilidad en el posible fraude multimillonario a sus ahorradores, pero…da la cara y asegura que devolverá el dinero que invirtieron miles de personas.

Advierte, sin embargo, que su personal de confianza en varios estados se adueñó de dinero, documentos, títulos de propiedad y otros que son los que están causando el quebranto, según la firma.

O sea, dentro de lo malo, por lo menos Yox no desconoce la responsabilidad e insiste en que responderá a quienes confiaron en ellos, pero pide tiempo para hacerlo, aun cuando su principal regenteador Carlos Lazo se ha amparado para no ser detenido por ninguna autoridad.

Esto es, que se advierte una luz al final del tunel que pudiera traer la recuperación del dinero que por lo pronto está desaparecido, aunque para que eso ocurra tendrán que pasar muchas cosas y mucho tiempo. No será facil…

 

Reducirán hato ganado por falta de agua y alimento

0

  • A nivel estatal serían 400 mil cabezas, en el municipio unos 60 mil animales

Por: Martha Medina

Ante la situación que se presenta en la ganadería en la entidad por la escasez de agua y alimento, es necesario despoblar el hato, lo que significa que a nivel estatal debe reducirse en aproximadamente 400 mil cabezas, mientras en el municipio de Durango serían poco más de 60 mil animales, señaló el regidor Pedro Silerio, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural del Cabildo.

Recordó que “se habla desde un principio que el hato debe despoblarse en un 50 por ciento, que son alrededor de 400 mil cabezas de ganado en el estado; creo que ahorita ya inició, desde el año pasado, y eso debe continuar durante el presente, porque no hay forraje, no hay alimento ni agua suficiente y sería muy caro mantener esos animales”.

El regidor puntualizó que mantener el hato completo, como está ahorita en la entidad, equivale a comprarlo de nuevo, y ahorita los productores no completan, por eso se considera la venta de estos animales como la mejor opción para los ganaderos.

“Ahorita creo que la gente está en eso, porque pues hasta el momento no se ha visto ningún programa que pueda apoyar esta situación, el gobierno federal prácticamente ya dijo que no, ahorita falta lo que salga por parte de los gobiernos municipales, coordinados con el gobierno estatal, habrá algo pero de manera insuficiente totalmente, porque se requieren muchísimos recursos para poder atender esta situación”, dijo.

Enfatizo que si en estos momentos la situación ya es crítica para la ganadería en la entidad, “conforme avance el tiempo hasta que llueva, en la segunda quincena de junio, podemos decir qué tanta afectación existe, pero ahorita ya es complicada la situación porque las bajas temperaturas hicieron su efecto, al igual que la falta de lluvia a tiempo, el forraje es mínimo”,  por lo cual consideró que es en este momento cuando se necesita atender la sequía, pues impactará de manera fuerte al campo en la entidad.

 

 

 

 

 

 

Confía Sedeco que inversión china detone la economía

0

  • Se tendrá crecimiento en industria y exportación de productos locales

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Alfredo Herrera Deras, destacó que es el sector industrial el de mayor crecimiento y mayor importancia económica en la entidad, sobre todo el sector manufacturero y de la transformación, que puede crecer más este año.

Consideró que las inversiones que están llegando a Durango son una oportunidad para detonar el crecimiento de los mercados locales, ya que llegarán muchos contenedores provenientes de China que regresarían vacíos, y es la oportunidad de enviar mercancías a ese país.

El funcionario estatal afirmó que no sólo la proveeduría local, ya que Durango puede convertirse en un centro de exportación de marcas nacionales, por lo que el hecho de que un gobernador vaya hasta China y gestione las inversiones pone por delante al estado en tema de interés mundial.

Afirmó que la oportunidad de crecimiento también se da para el sector productor de alimentos, pues hay productos como el pepino, la sandía y el melón que se cultivan en Durango y tienen una muy alta demanda de consumo en el Lejano Oriente, y es donde más oportunidad hay de crecer.

Herrera Deras ahondó que, aunque todavía no es la fortaleza de Durango, el tema de la exportación va cobrando fuerza, encontrando su mayor oportunidad en la industria metalmecánica, de autopartes, conductores y alimenticios, por lo que es necesario invertir más en estos sectores.

Autoriza AMLO potabilizadora y uso de Cefereso

0

  • También confirmó la absorción de parte del gasto educativo

Por: Andrei Maldonado

El gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal, logró “amarrar” importantes proyectos para Durango en la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a esta entidad, entre los que destacaron la instalación de la planta potabilizadora de agua en la ciudad capital, así como la absorción del gasto estatal del Sistema de Telesecundarias.

Ante numerosas personas presentes en el Polideportivo del Parque Guadiana, López Obrador reconoció en el gobernador Esteban Villegas el liderazgo en favor de las causas de la gente de Durango, ya que fue él un luchador incansable de la gestión de programas como Agua Saludable para La Laguna, por el tema del arsénico, y ahora la potabilizadora, por el flúor.

Acompañando al presidente, Germán Martínez Santoyo, director nacional de la Conagua, informó sobre algunos detalles técnicos del proyecto hidráulico, como que la planta potabilizadora se instalará sobre la presa Guadalupe Victoria y purificará mil litros por segundo, llevando el agua por un acueducto hasta la ciudad, con un presupuesto global de mil 150 millones de pesos.

López Obrador aseveró que antes de que concluya su sexenio habrá de regresar a Durango para inaugurar dicha planta; “Soy maderista como lo fue en su momento un duranguense muy importante: Francisco Villa. Me retiraré de la política, pero quien viene es quizá mejor que yo, la transformación está garantizada”.

A esta ciudad también asistió Rosa Isela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, quien confirmó que el Gobierno Federal también administrará como Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) las instalaciones del nuevo Cereso que nunca se utilizaron por la pasada administración, algo que también formó parte de las peticiones de Esteban Villegas.

El presidente anunció que los programas del Bienestar Benito Juárez, Jóvenes Construyendo el Futuro, Producción para el Bienestar, Sembrando Vida y Pensiones de Adulto Mayor están asegurados y crecerán en cantidad y en monto en todo el país, incluyendo Durango.

Confirmó además la federalización del Sistema Estatal de Telesecundarias, que corría a cargo del gobierno estatal y la basificación del personal de salud del Bienestar en Durango antes de que concluya el sexenio, prometiendo también el rescate del IMSS y el ISSSTE en todo el país.

Por su parte el gobernador Esteban agradeció el apoyo de López Obrador y afirmó: “Será usted el presidente recordado siempre como un gran aliado de Durango. Será bienvenido siempre, hasta cuando usted ya no sea presidente. Me hubiera gustado conocerlo antes para luchar junto a usted”.

 

Obituario 20 de enero de  2024

0

FUNERALES HERNÁNDEZ (ANALCO)

En sala Reina de los Ángeles se está velando el cuerpo del Sr. Efrén Morales Mireles, de 82 años, sus honras y sepelio están pendientes

En sala Del Carmen se está velando el cuerpo del Sr. Alejandro Cruz  Sánchez Ledesma, de 61 años, sus honras y sepelio están pendientes

FUNERALES GARRIDO

En capilla #2 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la Sra. Margarita Flores Ávalos, de 76 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #4 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Sr. Carlos Leonel De la Fuente Marín, de 71 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #5 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la Sra.  Concepción Rodríguez Cerros, de 59 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #6 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la Sra. Carmen Sandoval González, de 74 años, sus honras y sepelio están pendientes

En calle Lorenzo de Monte Claro #408 de colonia Valle del Guadiana se está velando el cuerpo del Sr. Roberto González Santillán, de 74 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad Las Pintas, Mpio. San Dimas, Dgo., se está velando el cuerpo de la Sra. Eugenia Carrizosa Rodríguez, de 68  años, sus honras y sepelio están pendientes

Seguro obligatorio afectará aún más el bolsillo de automovilistas

0

Es complejo el tema de los seguros por daños a terceros que deberán contratar los dueños de automóviles, porque sí es bueno, pero dada la situación económica en la que se encuentra Durango, afectará el bolsillo de los automovilistas, señalo el regidor Jorge Silverio Álvarez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo.

El regidor reconoció que se trata de un tema que aún no se aborda al interior de la comisión, aunque se espera revisarlo en la próxima reunión de la mesa de seguridad, pues se incluirá en primer lugar en la lista de los temas que se abordarán.

Insistió en que se trata de un tema complejo, “la verdad sí es muy bueno, pero dadas las circunstancias económicas por las que atraviesa Durango, puede ser un efecto rebote para el bolsillo de los automovilistas, hay que ver otras cosas que se van a plantear ahí”.

Agregó que está más a favor de que se saquen de circulación todos los vehículos “que son unas verdaderas, como se les decía anteriormente, tartanas, carcachas, chatarras, porque aparte de que contamina, es obvio que si dan un golpe a un vehículo, la persona se va a meter en problemas serios, que pueden caer incluso hasta a prisión porque golpeen un carro de alta gama, es algo que tampoco podemos permitir, que se vaya un ciudadano a la cárcel por la calavera de un carro de alta gama, por eso se tiene que platicar”.

Recordó que no se puede generalizar, pues hay vehículos viejos que son de colección y andan circulando, que incluso valen más que un carro nuevo, “no se puede aventar al aire que todos deben traer seguro, hay que ver los casos”, aunque reconoció que si está en la ley esta disposición, se tiene que aplicar, si bien la ley en México es también flexible en algunos casos.

Insistió en que sería óptimo que todos los dueños de vehículos trajeran un seguro, porque se evitarían muchos problemas, pero también señaló que hay muchos automovilistas “que apenas completan para echarle el litro de gasolina al vehículo para irse al trabajo, entonces el tema es complejo, no nada más es aventarlo así y ahora todos cumplen y si no te recojo el vehículo, muchos se quedarán sin él porque no tienen seguro”, finalizó.

 

Fue lesionada a palazos por su marido en Valle Verde

0

Durango, Dgo.

Una mujer fue hospitalizada por las lesiones que le causó su marido en medio de un episodio de violencia familiar; el presunto agresor usó un palo para atacar, causándole contusiones en diversas partes del cuerpo.

La persona lesionada es Norma N., de 49 años de edad, quien tiene su domicilio en la colonia Valle Verde sur, y cuya atención médica fue brindada en el Hospital General 450.

De acuerdo a su propia narrativa, la persona que la atacó es su esposo José Manuel O. R., de 47 años de edad, quien no solo utilizó sus propias manos, sino también un garrote para lesionarla.

Tras la agresión, la mujer buscó ayuda dado el tipo de afectaciones que sufrió, entre ellas lesiones contusas en la frente y uno de sus brazos, por lo que por sus propios medios se trasladó al centro médico.

Ahí iniciaron su tratamiento y la autoridad realizó las primeras entrevistas, con el fin de integrar una carpeta de investigación por el delito de violencia familiar, cuya investigación quedará a cargo del agente del Ministerio Público.

Otra mujer que se le pone violenta al novio; tuvo que actuar la Policía

0

Durango, Dgo.

Se registró un caso más de violencia en el que la persona señalada fue una mujer que, en estado de ebriedad, se tornó agresiva contra un hombre, al que no le quedó más que pedir apoyo de las autoridades.

La señalada fue una fémina de 31 años de edad quien, tras un diálogo mediado por oficiales de la Policía Municipal, accedió a retirarse de la casa de la víctima, ubicada en el centro de la ciudad.

Fue durante la madrugada del sábado cuando un hombre de la misma edad que ella, que vive en la privada Ramírez del centro, pidió ayuda ante la conducta agresiva de su novia, que vive en el extremo oriente de la capital.

La fémina, ebria, ejerció violencia verbal contra el varón y pasó al plano físico. Y aunque no lo lastimó, él optó por marcar al 911 para acabar con el incidente.

Policías municipales llegaron al lugar y, a través del diálogo, inhibieron la conducta de la mujer, que al final se retiró a su domicilio sin necesidad de que se procediera a un arresto, aunque la parte afectada recibió una serie de recomendaciones para evitar episodios como este en el futuro.

 

 

 

 

Empleado de la Presidencia es encontrado muerto

0

  Foto; Ilustrativa

  • Su hermano lo encontró

Topia, Durango.- El día de hoy, 20 de febrero de 2024, se reportó el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre en la colonia Blanca, en el municipio de Topia.

La víctima fue identificada como Jaime Montenegro García, de 48 años de edad, quien era empleado de la Presidencia Municipal.

El cuerpo fue encontrado por su hermano, Miguel Ángel, quien ingresó al domicilio y lo encontró en la cama de su habitación, inconciente, por lo que pidió auxilio.

Al lugar acudieron elementos del Mando Único de Topia, quienes se percataron de que en el costado izquierdo del cuerpo había una bolsa de polietileno de color azul y, a un costado de esta, por lo que la causa de muerte no esta clara y ya se investiga.

De inmediato se dio aviso al agente del Ministerio Público, quien ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense de la Comandancia Regional de Santiago Papasquiaro.

Las autoridades investigan las causas de la muerte por lo que seguiremos informado los avances de este caso.

 

 

Se quiso quitar la vida en la azotea de su vecino

0

  • Lo reportan grave

Gómez Palacio, Dgo.

Un hombre adulto fue reportado grave luego de ser víctima de una serie de autolesiones, que se provocó en medio de un episodio de ansiedad y depresión; el incidente ocurrió en el municipio de Gómez Palacio.

La persona lesionada es José Ángel M. L., de 47 años de edad, quien fue ingresado a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Fue el viernes por la tarde cuando esa víctima fue trasladada al Hospital No. 51 de dicha institución, donde le apreciaron varias lesiones que obligaron a su internamiento inmediato, dada su gravedad.

Según los datos recogidos por las autoridades, la víctima subió a la azotea de un vecino, que cuando se dio cuenta, avisó al número de emergencias; cuando llegaron al sitio las autoridades, procedieron a atenderlo de inmediato, pues había sangrado en una cantidad significativa.

En ambulancia lo llevaron al referido hospital, donde permanece hospitalizado; se adelantó que su condición era crítica.

Intentó asesinar a su novia; andaba ebrio

0
Foto; Ilustrativa

  Foto; Ilustrativa

  • Llegó de fiesta y se molestó porque le pidió bajar el volumen

Vicente Guerrero, Dgo.

Un sujeto de 34 años de edad fue detenido por policías de Vicente Guerrero luego de una agresión física en contra de su pareja, a la que incluso intentó “ahorcar”. El caso ya es atendido por el agente del Ministerio Público.

El sujeto detenido es Emelerio “N” de 34 años de edad, cuyo arresto fue realizado por agentes de la Dirección de Seguridad Pública del municipio referido en el transcurso de la noche.

De acuerdo a los datos revelados por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el tipo llegó ebrio a su casa, ubicada en la colonia CNOP, y decidió seguir con su fiesta en el inmueble, elevando el volumen de la música e ingiriendo más alcohol.

Su pareja le pidió que se durmiera y Emelerio se molestó, a grado tal que no solo la agredió verbalmente, sino que pasó a lo físico y la tomó del cuello con las dos manos, intentando asfixiarla.

Como pudo, ella se zafó y pidió ayuda a través del número de emergencias, lo que permitió la llegada de policías que, ante el señalamiento, procedieron al arresto inmediato. El sujeto está a la espera de que le sea definida su situación legal a través de la Fiscalía del Estado.

 

Encontraron muertos a dos hombres

0

  • Uno de 23 años y el otro de 57

Gómez Palacio, Dgo.

Dos adultos murieron en el interior de la cisterna a la que realizaban trabajos de limpieza y mantenimiento; aunque inicialmente se sospechaba de la inhalación de un químico, después se informó que fue la inundación repentina de la cisterna la que los mató.

Las personas fallecidas fueron identificadas como Abisaí Haro Villa, de 23 años de edad, y Juan Hernández Crispín de 57 años, cuyos restos fueron localizados por un trabajador del establo por el que habían sido contratados.

Los hechos ocurrieron, según se informó, en el predio pecuario denominado “Las Palmas”, ubicado en la colonia Nuevo Gómez Palacio, ubicada en la demarcación del mismo nombre.

Fue el viernes por la tarde cuando dicho empleado, un joven de 19 años de edad, se acercó a la cisterna en la que trabajaban los dos técnicos ahora fallecidos, pertenecientes a la empresa Euro Irrigación de La Laguna.

Al asomarse, notó que ambos estaban boca abajo, por lo que, con ayuda de sus compañeros, se acercaron para auxiliar al tiempo que pedían ayuda de las autoridades.

Por desgracia, cuando llegaron, ninguno tenía signos vitales, por lo que se dio paso a la intervención del Servicio Médico Forense para los procedimientos de ley.

 

La nave Dragon con cuatro astronautas atraca en la Estación Espacial Internacional

0

Moscú, 20 ene (Sputnik).- La nave espacial Dragon de la empresa estadounidense SpaceX con la misión Axiom-3 integrada por cuatro astronautas se acopló con éxito a la Estación Espacial Internacional (EEI) este sábado, comunicó SpaceX.

“Dragon atracó a la EEI”, publicó la compañía en la red social X.

El viaje de Dragon comenzó a las 21.59 GMT del 18 de enero con el lanzamiento de un cohete Falcon 9 desde el Centro Espacial Kennedy. El vuelo fue organizado por la empresa privada Axiom Space.

Los miembros de la tripulación de Axiom-3 son el comandante español Michael López-Alegría, el piloto italiano Walter Villadei, el especialista de misión Alper Gezeravci, que es el primero nativo de Turquía en el espacio, y el astronauta sueco de la Agencia Espacial Europea (ESA) Marcus Wandt.

Es el tercer grupo de pasajeros enviado a la EEI por la compañía Axiom Space. (Sputnik)

Hamás afirma que busca acordar un nuevo intercambio de rehenes con Israel

0

Moscú, 20 ene (Sputnik).- El movimiento palestino Hamás planea acordar un nuevo intercambio de rehenes con Israel, declaró a Sputnik el jefe de asuntos internacionales del movimiento, Mousa Abu Marzouk.

“No queremos retener a los prisioneros de guerra que están bajo nuestra custodia. Queremos llegar a un acuerdo que satisfaga las expectativas de nuestro pueblo. Finalmente, Israel se verá obligado a hacer un trato”, dijo Marzouk a esta agencia.

Además, el alto cargo señaló que Hamás no mantiene negociaciones actualmente con la facción rival, Al Fatah, representada por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), pero está dispuesto a llevar a cabo los asuntos palestinos mediante el diálogo y sin condiciones.

En diciembre pasado, The Wall Street Journal reportó, citando a fuentes, que Hamás y Al Fatah debaten el futuro de la Franja de Gaza y Cisjordania después del conflicto.

Sin embargo, el asesor del líder palestino, Mahmud Abás, comunicó a Sputnik que los representantes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) no se habían reunido con el liderazgo de Hamás.

Las diferencias que condujeron al cese de los contactos entre la ANP y las autoridades de la Franja de Gaza, así como los movimientos Hamás y Al Fatah se deben a la victoria de Hamás en las elecciones parlamentarias palestinas de 2006 y el establecimiento de su gobierno en el enclave palestino en 2007.

En octubre de 2018, los dos movimientos firmaron un acuerdo en El Cairo para restaurar la integridad del sistema político palestino, pero la mayoría de los acuerdos aún no se han implementado.

El viernes, el viceministro ruso, Mijaíl Bogdánov, y la delegación de Hamás, encabezada por Abu Marzouk, celebraron consultas políticas en Moscú y debatieron las vías para alcanzar un alto el fuego en la Franja de Gaza.

El pasado 7 de octubre, Hamás atacó Israel desde la Franja de Gaza, causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a unos 240 rehenes.

En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra las instalaciones civiles y otras en Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.

El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.

La campaña de bombardeos dejó hasta la fecha más de 24.900 muertos y más de 62.300 heridos en el enclave palestino.

Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, durante una tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos, se canjearon 80 rehenes israelíes de Hamás, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre.

Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel. Unos 130 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza.

Al expirar la tregua, las operaciones bélicas se reanudaron y el flujo de ayuda humanitaria que llega al sur del enclave palestino desde Egipto se redujo nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esa guerra, según la ONU.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)

Eslovaquia promete bloquear la membresía de Ucrania en la OTAN

0

Bratislava 20 ene (Sputnik).- El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, tiene planeado informar a su par ucraniano, Denís Shmigal, que bloqueará la incorporación de Kiev en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), para evitar el inicio de la Tercera Guerra Mundial.

“En cuanto a su entrada en la Unión Europea, lo respetamos, pero deben cumplir con las condiciones (…), Diré que estoy en contra de la membresía de Ucrania en la OTAN, que usaré el derecho de veto y la bloquearé, porque eso será la base para una Tercera Guerra Mundial”, declaró Fico este sábado a canal RTVS.

El primer ministro eslovaco señaló que el encuentro con su homólogo será el próximo 24 de enero en la ciudad ucraniana de Úzhgorod, ubicada en la frontera con Eslovaquia, y la reunión promete ser “interesante”.

“Sé con qué voy (a la reunión con Shmigal), iré con ayuda humanitaria, confirmaremos que no recibirán armas del Ejército eslovaco ni de los almacenes estatales, diré que hay cosas en las que nuestros puntos de vista son completamente diferentes”, enfatizó.

Fico agregó que Shmigal no quiere dar una conferencia de prensa tras los resultados.

Anteriormente, el Gobierno eslovaco decidió centrarse en la asistencia humanitaria y dejar de enviar armas a Ucrania.

El Gabinete de Ministros, encabezado por Fico, no aprobó la propuesta del Gobierno anterior, que preveía enviar un paquete de ayuda militar eslovaco a Ucrania por 40,3 millones de euros.

Este paquete de ayuda militar debía ser el decimocuarto de Eslovaquia desde el comienzo del conflicto en Ucrania.

La república ya envió a Kiev armas, municiones y equipos por valor de 671 millones de euros. (Sputnik)

Ascienden a 5 los asesores iraníes muertos en el ataque de Israel a Damasco

0

Teherán, 20 ene (Sputnik).- El ataque aéreo que Israel lanzó este sábado contra la capital siria, Damasco, dejó a cinco oficiales militares del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán sin vida, comunicó la agencia iraní IRIB.

“El número de víctimas como resultado del ataque aéreo israelí a Damasco ascendió a cinco personas”, publicó el medio, citando una declaración del CGRI.

Según IRIB, todos los muertos eran asesores militares del CGRI de Irán en Siria.

Anteriormente, se informó que cuatro asesores habían fallecido durante el ataque israelí, entre ellos el jefe adjunto de inteligencia de la Fuerza Quds iraní en Siria, el general de brigada Sadegh Omidzadeh.

Esta es la tercera vez en el último mes que Israel ataca a funcionarios de alto rango en países vecinos. (Sputnik)

Activistas caminarán de París a Bruselas en apoyo a Palestina

0

París, 20 ene (Sputnik).- Un grupo de activistas emprendió este sábado desde París una marcha con el objetivo de llegar el próximo 1 de febrero al Parlamento Europeo, ubicado en Bruselas, en señal de apoyo al pueblo palestino.

Varios cientos de individuos salieron a las calles de París para mostrar su apoyo a los palestinos en una acción organizada por la asociación Urgence Palestina.

En los carteles de los participantes se podía leer: “¡Marchemos por Palestina, detengamos el genocidio!” y “¡Dejen de matar a nuestros niños!”, así como corearon el lema “¡Viva la lucha del pueblo palestino!”.

La marcha comenzó en la Plaza de la República de París y los participantes tienen previsto caminar hasta Bruselas, donde planean organizar el 1 de febrero una manifestación frente al Parlamento Europeo.

El objetivo de la caminata es llamar la atención de los políticos sobre la catastrófica situación humanitaria en Gaza y la necesidad de una solución política al conflicto.

Los activistas piden un alto el fuego inmediato, el levantamiento del bloqueo de la Franja de Gaza, la imposición de sanciones antiisraelíes y un llamamiento a Israel para que deje inmediatamente de bombardear a los civiles en el enclave.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás atacó Israel desde la Franja de Gaza, causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a unos 240 rehenes.

En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra las instalaciones civiles y otras en Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible.

El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.

La campaña de bombardeos dejó hasta la fecha más de 24.900 muertos y más de 62.300 heridos en el enclave palestino.

Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, durante una tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos, se canjearon 80 rehenes israelíes de Hamás, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre.

Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel. Unos 130 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza.

Al expirar la tregua, las operaciones bélicas se reanudaron y el flujo de ayuda humanitaria que llega al sur del enclave palestino desde Egipto se redujo nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esa guerra, según la ONU.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)

Militares intervienen 10 cárceles de Ecuador sin “inconvenientes de violencia”

0

Quito, 20 ene (Sputnik).- El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Jaime Vela, informó este sábado que han sido intervenidas una decena de cárceles del país, sin “inconvenientes de violencia” para conseguir armas, municipios, explosivos y sustancias sujetas a fiscalización.

“Han sido intervenidos ya 10 centros de privación de libertad; no hemos tenido ningún inconveniente de violencia para la intervención”, anunció el alto mando militar en un mensaje difundido en la red social X por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

Vela indicó que a ello se suma la liberación de 178 rehenes, entre ellos guías penitenciarios y personal administrativo, de varios penales del país.

“Sin embargo, las Fuerzas Armadas mantienen el ritmo operacional y estamos realizando intervenciones en las cárceles para conseguir armas, municiones y explosivos y sustancias sujetas a fiscalización que puedan estar dentro de estos centros de privación”, apuntó.

La intervención de los centros penitenciarios se realizó en el contexto del estado de excepción vigente por 60 días y de la declaratoria de un ‘conflicto armado interno’.

Entre los resultados mostrados por el gobierno están más de 26.000 operativos antidelincuenciales, así como el arresto de 2.369 personas, de ellas 158 procesadas por ‘terrorismo’.

La canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, saludó el trabajo realizado, que ha permitido en su opinión reducir el número de muertes violentas diarias y tomar el control de las prisiones, y señaló que ello se debe a un “liderazgo estratégico y valiente del presidente, Daniel Noboa”.

La medida de excepción y toque de queda vigente, así como la declaratoria del accionar de los grupos delincuenciales como “terrorista”, dio luz verde a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para neutralizar la asonada violenta desatada desde el pasado 7 de enero.

En esa fecha se conoció la evasión de la cárcel del líder de la banda ‘Los Choneros’, Adolfo Macías, alias Fito, quien cumplía 34 años de cárcel por asesinato y narcotráfico y ha sido vinculado al cártel de Sinaloa (México).

Tras ese suceso, se registraron quema de autos, detonaciones y hechos violentos que dejaron al menos 14 muertos, de ellos dos policías.

Al parecer las medidas de presión de los reclusos, que integrarían grupos delincuenciales organizados, se debe a su rechazo a ser reubicados a otras cárceles.

La situación conmocionó al país cuando el 9 de enero, un grupo de encapuchados irrumpió en una transmisión en vivo de un canal televisión, en la ciudad de Guayaquil (sureste), para mostrar sus armas. (Sputnik)

zzz/yp/ami

Camión se sale de la carretera y termina volcado

0

  • Llevaba 33 toneladas de perfiles metálicos

Peñón Blanco, Dgo.

La volcadura de un tractocamión cargado con 33 toneladas de material metálico provocó el bloqueo de la carretera libre a Gómez Palacio durante varias horas; por fortuna, no se reportaron personas lesionadas.

El chofer afectado es Ricardo Núñez Marroquín de 46 años de edad, originario del municipio de Allende, Nuevo León, quien no sufrió mayores problemas, más allá del susto.

Los hechos ocurrieron en el tramo Venustiano Carranza – Luis Moya de la referida vía de comunicación, en territorio del municipio de Peñón Blanco, cuando la víctima estaba al volante de un Kenworth modelo 2013.

Todo indica que tomó con velocidad excesiva una pendiente y eso le hizo perder el control, lo que causó que la unidad motriz volcara hacia uno de sus costados, ocasionando que el cargamento se dispersara en un perímetro significativo.

Al lugar acudieron corporaciones para ayudar, descartando lesiones en el afectado, por lo que se iniciaron los procedimientos para liberar la vía de comunicación, lo que se logró al 100 por ciento ya entrada la noche.

La Guardia Nacional se hizo cargo del tractocamión y de los perfiles metálicos.

Decomisan inspectores mercancías a vendedores ambulantes, por falta de permisos: Ubaldo Salazar

0

En los últimos días se incrementó la actividad económica en la vía pública, ya se realizaron algunos decomisos de mercancías, principalmente tulipanes, pues se exhortó a los vendedores para que tramitaran su permiso pero como no hicieron caso, se les sancionó de esta forma, informó el director de Inspección Municipal, Ubaldo Salazar.

Agregó que debido a esta situación se hicieron algunos decomisos, principalmente con los vendedores de tulipanes, a quienes se les pidió que se regularizaran, que acudieran a la ventanilla única, que hicieran el trámite ante la Comisión de Actividades Económicas para que les otorgara un permiso por algunos días.

Al mismo tiempo, el funcionario recordó que en lo que es el Centro Histórico de la ciudad, “no se otorgan permisos por parte de la Comisión en esta zona, conforme al reglamento vigente, pero se tiene la opción de autorizarlos para que puedan realizar su venta en otras partes de la ciudad, pues tienen mucho campo para ello, pero no se acercan a las instancias correspondientes para realizar el trámite”.

Obligatoriedad de seguros en automóviles construirá una cultura vial en la ciudad

0

La decisión de que el seguro contra daños a terceros, que deberán contratar todos los vehículos, ayudará a construir una cultura vial en esta ciudad, pues con frecuencia los dueños de automóviles optan por irse después de un accidente, ante las dificultades para cubrir los daños, señaló la regidora Guadalupe “Tita” de la Parra.

Al referirse a la situación que se presenta en relación con esta medida que es de carácter obligatorio desde que inició este año, puntualizó que es necesario “entender que el seguro es un tema de amortiguar estos siniestros que se ven, que el año pasado, no podemos mentir, hubo muchos  y súper aparatosos, entonces hay mucha gente que queda como abandonada, a la deriva, le dejan el choque a otras personas que tampoco muchas veces no son culpables”.

En el tema de los costos que tendrá este seguro, la regidora dijo que hay algunos muy accesibles, que cada año cobran alrededor de 1,800 pesos, cantidad con la cual se puede solventar un choque muchísimo más grave, además que beneficiará también a terceros, pues protegerá a peatones y ciclistas en temas médicos.

La “culpa” de diciembre satura los gimnasios

0

  • Aumentó 50% afluencia de “gorditos” en enero

Por: Andrei Maldonado

Los altos porcentajes de obesidad entre la sociedad duranguense, que afecta principalmente a jóvenes y adultos de 35 a 45 años se incrementa en diciembre, donde la gente gana hasta 10 kilos extras, indicó el especialista en nutrición y entrenador físico Miguel Güereca.

Señaló que durante los primeros días del año es común apreciar un alza en la demanda de citas con nutriólogos y en los gimnasios hasta en un 50 por ciento, esto por motivo de los propósitos de fin de año, euforia que tristemente únicamente dura el mes de enero y después se abandona.

Añadió que el desánimo puede llegar a tal grado de que los gimnasios se quedan en el mes de marzo a un 20 por ciento de la capacidad que tuvieron durante enero y febrero; los pretextos que más usan las personas para abandonar el ejercicio son los costos, aunque hay establecimientos económicos.

En ese sentido, el entrevistado recordó que la manera más saludable de bajar de peso no es con una dieta, sino con un cambio en los hábitos alimenticios, siempre sumándole el ejercicio, de lo contrario se corre el riesgo de perder masa muscular al solo dejar de comer sin los nutrientes necesarios.

Agregó que la obesidad pone a Durango en el lugar 8 a nivel nacional y en el quinto en el rubro de obesidad infantil, con el riesgo de padecer enfermedades cardiacas y diabetes, además de que se incrementa el riesgo de autolesiones por bullying, principalmente entre los niños y los adolescentes.

El experto agregó que hay muchos mitos sobre el costo de una vida sana, ya que hay forma de comprar productos de la canasta básica a bajo costo como frutas y verduras, o empaquetados que no lleven sellos, y espacios públicos con aparatos de ejercicio gratuitos en vez de gastar en un gimnasio

Reservaciones de hoteles al 100% para eclipse

0

  • En la capital y la sierra se espera alcanzar mismo porcentaje a finales de mes

El eclipse total de sol del próximo 8 de abril ha asegurado que en la Comarca Lagunera los hoteles se encuentren al 100 por ciento, mientras que en la capital y la sierra se espera llegar a finales de este mes a ese mismo porcentaje, informó Elisa Haro Ruiz, secretaria de Turismo.

Enfatizó que se ha dado un trabajo muy importante de difusión, puesto que otras ciudades como Mazatlán se han presumido como el mejor lugar para ver el eclipse; “nosotros vamos por el turismo de expertos, el conocedor, que saben que este fenómeno será más visible en Nazas y San Juan del Río”.

Esto, tras conocerse que la NASA se instalará en Torreón y no en Gómez Palacio como se había planteado inicialmente, a lo que la funcionaria respondió afirmando que esto no representa un riesgo de que los visitantes se queden del lado de Coahuila y no en la La Laguna de Durango.

Añadió que los seguidores del turismo astronómico incluso están contemplando acampar directamente en Nazas, para lo cual se trabaja con la presidencia municipal a fin de garantizar que existan todos los servicios suficientes para que se reciban los vehículos que lleguen.

Haro Ruiz reveló que este turismo astronómico abre una ventana de promoción para Durango, pues los avistamientos de las estrellas en la Sierra son muy valorados por fotógrafos y excursionistas, por lo que se aprovechará la estadía de visitantes para promocionar más de este tipo de actividades.

 

ICED gasta 60% de presupuesto en nómina

0

  • Volverán a realizar ajustes sin afectar operatividad de la dependencia

El director del Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED), Francisco Javier Pérez Meza, reconoció que, pese a la depuración de personal, todavía hay un importante porcentaje del presupuesto de la cultura que se va en pago de nómina, alrededor de un 60 por ciento.

Aseveró que, para este año, el instituto contará nuevamente con un presupuesto similar al del año pasado, que fue de poco más de 80 millones de pesos, de los cuales, lamentablemente, casi 48 millones se van en el pago del personal, pese a que en 2023 se desvinculó a 50 personas.

En ese sentido, el funcionario estatal indicó que se sigue en el análisis de hacer más eficiente el funcionamiento interno del instituto, esto sin poner en riesgo la operatividad de los diferentes museos y áreas de función a cargo del ICED, el cual plantea abrir nuevos espacios en este año.

Al respecto, Pérez Meza adelantó que se estará abriendo el museo de sitio de la casa de Francisco Villa en La Coyotada, en San Juan del Río, otro en Canutillo, otro en Nombre de Dios y se concluirá la tercera etapa del Palacio de Zambrano, la cual fue abandonada por la pasada administración.

En relación a los festivales, se cuenta con presupuesto etiquetado para las Jornadas Villistas, el festival “Como La Laguna Ninguna”, el Festival de Cine Dolores del Río y el Festival Revueltas, estos últimos con un presupuesto de 6 millones de pesos cada uno, que se buscará hacer crecer con apoyo federal.

Indicó que, así como 2024 ha sido declarado por el gobernador Esteban Villegas como el “año de Durango” en las inversiones y la educación, también lo será para la cultura, pero se cuidará mucho el presupuesto para que no se vaya todo en un solo festival, pues las necesidades son muchas.

 

 

 

Informa IMSS Durango 7 signos y síntomas que pueden presentar personas que desconocen padecer diabetes

0

  • El IMSS en Durango tiene el registro al cierre del 2023 de un total de mil 077 nuevos casos de diabetes mellitus
  • A la fecha se cuenta con el diagnóstico de 14 mil 194 pacientes diabéticos en el estado

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango da a conocer algunos signos o síntomas que se pueden presentar al aparecer la diabetes mellitus, como son: aumento de la sed, ganas de orinar, fatiga, visión borrosa, entumecimiento u hormigueo en las manos o pies, úlceras que no cicatrizan y pérdida de peso sin razón aparente.

Lo anterior, lo dio a conocer el director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 50 del IMSS en Durango, doctor José Manuel García Medina, quien dijo que ante estos síntomas, lo mejor es acudir a su unidad de adscripción para realizar un chequeo oportuno.

Dijo que la diabetes es un padecimiento incurable que afecta a millones de mexicanos y se caracteriza por ser una enfermedad crónica degenerativa. Sin embargo, se puede mantener bajo control mediante un tratamiento oportuno y una alimentación saludable y, así poder tener una buena calidad de vida en el paciente.

Recomendó que una alimentación correcta es ideal para retrasar el desarrollo de la diabetes e incluso evitar la aparición de esta enfermedad, principalmente en personas con factores de alto riesgo. Actualmente, en el IMSS en Durango tiene el registro al cierre del 2023 se tuvo un total de mil 077 nuevos casos, mientras que el total de pacientes es de 14 mil 194.

Esta institución también cuenta con el Programa CADIMSS (Centros de Atención a la Diabetes en el IMSS), se encuentra en el primer nivel de atención como estrategia que consiste en una intervención multidisciplinaria e integral con el objetivo de llevar al paciente a un adecuado control metabólico.

La diabetes es una de las enfermedades que causa mayor mortandad a nivel nacional, por ello, el Seguro Social tiene un programa de detección oportuna para hombres y mujeres de 20 años y más, además se brinda atención multidisciplinaria para atender oportunamente este padecimiento.

 

Se prepara municipio de Durango para instalar la Comisión de Ordenamiento Metropolitano

0

  • Permitirá a la sociedad sumarse a los tres órdenes de gobierno en las tareas de planeación y ordenamiento.

A fin de analizar y trabajar coordinadamente en los proyectos que contemplados para el 2024 en materia de desarrollo urbano, sustentabilidad, ordenamiento territorial, entre otros, se reunieron las titulares de Secope y Desarrollo Urbano Municipal, Ana Rosa Hernández Rentería y Norma Angélica Miramontes Ayala, respectivamente, para definir la instalación de la Comisión de Ordenamiento Metropolitano para el municipio de Durango.

Desde el 2019, el municipio de Durango es considerado como zona metropolitana ante la federación, dijo Miramontes Ayala, al resaltar que con esta distinción se adquieren facultades para poder recibir capacitaciones, bajar recursos, así como el fortalecimiento entre niveles de gobierno.

Destacó que algunas de las obligaciones que tendrán quienes acceda a esta Comisión serán: Conocer, analizar y formular propuestas sobre el programa de zona metropolitana correspondiente, así como sus modificaciones y adiciones; Proponer la actualización del programa de zonas metropolitanas; Opinar de aquellos asuntos que se presenten a su consideración, cuando exista diferencia de criterio.

Podrán, además, tener la posibilidad de impulsar la participación social en la elaboración, seguimiento y operación del programa zonas metropolitanas, así como llevar a cabo campañas de concientización con la población asentada en zonas de salvaguarda, en zonas de alto riesgo y en zonas de derecho de vía para que accedan a desocuparlas.

 

Volcadura deja cuatro jovencitos lesionados

0

  • Exceso de velocidad la causa.

Nombre de Dios, Durango.- La noche de este viernes, se registró un accidente vial en el camino de terracería que conduce de Nombre de Dios a la comunidad de Ignazio Zaragoza.

El percance ocurrió a la altura del lienzo charro de Don Juan, cuando una camioneta Ford, modelo 1989, de color negro, con placas ON-00-792, se volcó.

En el vehículo viajaban cuatro personas, entre ellas la conductora, identificada como Julissa Muñoz, de 24 años de edad, quien resultó con golpes.

Los otros pasajeros, Irvin Jesús Escalante Muñoz, de 18 años; Adrián Cumplido, de 22 años; y Diego Manuel Muñoz Rodríguez, de 17 años, también resultaron golpeados.

Las autoridades presumen que la causa del accidente fue el exceso de velocidad, ya que la conductora perdió el control del vehículo y volcó.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, así como paramédicos de la Cruz Roja, quienes valoraron a los ocupantes del vehículo y determinaron que no presentaban lesiones de gravedad.

El vehículo quedó en el lugar del accidente, a la espera de que una grúa lo remolcara al corralón.

El Festival Ricardo Castro de este año podría ser el más rockero de la historia

0

  • Por concretarse una gran sorpresa
  • Inicia festival el 24 de marzo, para disfrute de la gran familia

Muy cerca Toño Ochoa de conseguir traer a Durango a un grupo referente musical para el Festival Ricardo Castro 2024; “si lo logra, la voy a amar toda la vida”, le dijo a la directora de Cultura, Vico Ruiz, mientras jugaban a “100 duranguenses dijeron” en la Secundaria #53.

La respuesta fue afirmativa, por lo que no dudó en que la gente amará el festival que inicia el próximo 24 de marzo y que promete ofrecer una cartelera de primer nivel para la gran familia duranguense.

Toño Ochoa es fan del rock, aunque no precisó de qué grupo se trata, sólo que es de talla internacional, con gran talento e historia musical; y recordó que en 2023 se presentaron Pepe y Ángela Aguilar, con un lleno total en la Plaza IV Centenario.

De esta forma, aseguró que este año será un gran festival que gustará y atraerá más turistas.

Propone Paty Jiménez acciones para disminuir suicidios

0

  • A través de reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado

“Es imperativo y urgente realizar acciones que  permitan disminuir  los índices de casos de suicidio”, consideró la diputada Paty Jiménez Delgado al presentar la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado para establecer programas para prevenir este problema de salud mental.

Al hacer uso de la tribuna, expresó que si bien desde la administración pública se ha buscado frenar la incidencia de este fenómeno de salud pública, hasta el momento no se han logrado los objetivos a lo que aspiramos todos, tanto servidores públicos como sociedad civil.

“La depresión, se considera como una de las principales causas de suicidios”, precisó a nombre del Grupo Parlamentario del PAN.

Al respecto, consideró que se deben buscar e insistir en la consecución de las acciones que  permitan lograr que se disminuyan las cifras que desgraciadamente, año con año, van en aumento en cuanto a incidencia de casos de suicidio, o por lo menos no se logran disminuir como se desea.

En  este sentido, Jiménez Delgado citó lo que describió un especialista, que recientemente expuso esta problemática en el Congreso del Estado, “se ha incrementado el tema de depresión y ansiedad en la mayoría de los estados, a veces hasta el 30 por ciento, personas que jamás habían tenido esta sintomatología la empiezan a sentir”.

La legisladora panista recordó que de los 161 casos registrados hasta noviembre del año pasado, 60 se registraron en la región Laguna del Estado en personas de entre 24 y 55 años, de los cuales cuatro de ellos eran menores de edad, sobresaliendo que entre estos últimos, dos de ellos tan solo tenían 11 y 12 años.

Por ello, se busca establecer dentro de las facultades en materia de desarrollo económico y social de los ayuntamientos de Durango, se incluya la consistente en establecer y coordinar programas y acciones orientadas a la prevención y posvención del suicidio, para lo cual podrá realizar convenios de colaboración con las entidades públicas y privadas de la entidad y la federación.

 

Con importantes proyectos inicia el 2024 la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la UJED

0

La comunidad de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías (EPEA) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), dirigida por la maestra Claudia Goretti Moncisvais Martínez, se reunió con el rector Rubén Solís Ríos para presentar los logros obtenidos y los nuevos proyectos para el año 2024.

Entre los logros, destacaron la oferta del Diplomado en Historia del Arte, coordinado por la maestra Cristina Sandor, y el avance en el rescate de la Pinacoteca, a cargo del Dr. Adolfo Martínez Romero. La EPEA es una de las pocas escuelas de arte que cuenta con un archivo que alberga pintura, escultura, grabados, fotografías y documentos históricos.

La directora Goretti Moncisvais resaltó el apoyo de Universidad Saludable, a cargo del Dr. Jesús Alberto Frayre Valles, para obtener una plaza médica de servicio social para cubrir la atención de la comunidad estudiantil y maestros, considerando la naturaleza de la carrera de Artes Visuales y Plásticas, donde se utilizan herramientas y solventes que pueden resultar peligrosos. También mencionó la unidad y colaboración entre los trabajadores administrativos y maestros artesanos, coordinados por el secretario administrativo, César Muñoz Carranza.

La comitiva representativa de la EPEA anunció al rector que este año celebrarán los 69 años de fundación de su unidad académica con diversas actividades culturales, incluyendo exposiciones de arte en la Galería “Francisco Montoya de la Cruz”, a cargo del maestro Juan Antonio Burciaga. Además, agradecieron al rector por el apoyo para abrir la galería en la calle Bruno Martínez, permitiendo la entrada al público y promoviendo el trabajo artístico de los universitarios.

El rector Solís Ríos reconoció los avances de la comunidad de la EPEA en poco tiempo y los invitó a continuar con esa dinámica y disposición de trabajar por la máxima casa de estudios.

Fiscalía de Durango brinda asesorías a duranguenses que invirtieron en empresa Yox Holding

0

  • Se llevará a cabo una reunión de información para dar a conocer los datos de como presentar su querella: Sonia Yadira de la Garza.

La Fiscalía del General del Estado, por instrucciones del gobernador Esteban Villegas Villarreal, brindamos asesoría a los duranguenses que decidieron invertir su dinero en la Empresa Yox Holding, dio a conocer su titular Sonia Yadira de la Garza Fragoso, al citar a todos los interesados a una reunión informativa, el lunes 22 de enero en el auditorio del Hospital General 450, a las 11:00 y 17:00 horas.

En estas reuniones se detallará el informe de las investigaciones realizadas por parte del Fiscalía a todos los interesados, así mismo, se les darán a conocer los datos que requieren para presentar la querella, ante esta institución, con el fin de dar un mejor servicio y despejar las dudas, así como las expectativas que se pudieran tener en un futuro, dijo De la Garza Fragoso.

Hasta el momento se cuenta con 7 carpetas de investigación, ya que la primera querella se presentó el día 9 de enero, mientras que el día 12 se llevaron a cabo los actos de investigación para que se concediera por parte de la Autoridad Judicial, el cateo en el domicilio que tenía la empresa Yox Holding, donde el inmueble quedó asegurado por la autoridad.

En relación a las circunstancias en que se captaba el recursos de personas físicas y que durante muchos años estuvieron operando y entregando ganancias a quienes realizaron sus inversiones o que decidieron depositar sus recursos para que fueran operados a través de algoritmos de apuestas deportivas, la Fiscalía ha analizado el contrato de naturaleza mercantil en donde se establecieron algunas cláusulas que pudieran ser declaradas nulas por la autoridad judicial.

Sonia Yadira de la Garza, explicó que, en el caso de la vía penal por el delito de fraude, se ha hecho el estudio y el análisis donde también pudieran darse otros delitos, los cuales  son  de competencia de la autoridad federal.

Precisó que la operación o regulación de este tipo de empresas le corresponde a la Comisión Bancaria de Valores y que en caso de apuestas, a la Secretaría de Gobernación que tiene la facultad para supervisión, sanción o clausura.

Reiteró la invitación a la ciudadanía a atender la información que las autoridades estatales brinden, sin embargo, están en el derecho de buscar asesoría independiente.

Conminó a la sociedad duranguense que esté interesada en realizar este tipo de inversiones, a investigar que las empresas estén dadas de alta en  la Comisión Bancaria de Valores, en la página de  la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, (CONDUSEF) o en el Sistema de Apoyo al Proceso Inefectivo (SAPI), a fin de minimizar los riesgos de su inversión.

Mueren ahogados dos trabajadores en la cisterna que limpiaban

0

  Foto; Ilustrativa

Gómez Palacio, Dgo.

Dos adultos murieron en el interior de la cisterna a la que realizaban trabajos de limpieza y mantenimiento; ambos perecieron agotados tras aparentemente inhalar los gases generados por algún químico.

Las personas fallecidas fueron identificadas como Abisaí Haro Villa , de 23 años de edad, y Juan Hernández Crispín de 57 años, cuyos restos fueron localizados por un trabajador del establo por el que habían sido contratados.

Los hechos ocurrieron, según se informó, en el predio pecuario denominado “Las Palmas”, ubicado en la colonia Nuevo Gómez Palacio, ubicada en la demarcación del mismo nombre.

Fue el viernes por la tarde cuando dicho empleado, un joven de 19 años de edad, se acercó a la cisterna en la que trabajaban los dos técnicos ahora fallecidos, pertenecientes a la empresa Euro Irrigación de La Laguna.

Al asomarse, notó que ambos estaban boca abajo, por lo que con ayuda de sus compañeros, se acercaron para auxiliar al tiempo que pedían ayuda de las autoridades.

Por desgracia, cuando estas llegaron, ninguno tenía ya signos vitales, por lo que se dio paso a la intervención del Servicio Médico Forense para los procedimientos de ley.

Todo indica que ambos perdieron el conocimiento por la inhalación de algún gas usado en sus trabajos, lo que les hizo quedar sumergidos en el agua que aún había en la cisterna.

2024, es el año del campo; arranca Esteban programa “Contra la Sequía”

0

  • Inicia entrega de 80 toneladas semilla de avena a más de 260 productores de Santiago Papasquiaro.
  • Beneficios llegarán a los 39 municipios para que agricultores y ganaderos hagan frente a la temporada de estiaje.

 Santiago Papasquiaro, Dgo.- El 2024, es el año de Santiago Papasquiaro, por eso, hoy arranca el programa “Contra la Sequía” aquí, expresó el gobernador Esteban Villegas al iniciar con la entrega de 80 toneladas de semilla de avena para más de 260 productores de este municipio, a quienes reiteró su respaldo para juntos hacerle frente a la temporada de estiaje y rescatar el campo duranguense.

“Es mejor dar una cantidad menor, buena, a decir que entregamos 10 mil toneladas de algo que ni siquiera va a germinar”, dijo el Mandatario Estatal al poner en marcha junto al titular de la Secretaría Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Ricardo Navarrete Gómez, acciones en apoyo a los agricultores y ganaderos para mitigar la sequía.

Entre los programas que llegarán a los 39 municipios para rescatar el campo, destacan la entrega de suplemento alimenticio para ganado y módulos regionales de distribución de pastura; paquetes de huertos familiares y animales de traspatio, equipamiento para el abasto de agua; construcción y rehabilitación de bordos de abrevadero, la entrega de semilla para siembra y el seguro catastrófico estatal.

Al acompañar al Gobernador en esta gira de trabajo, el diputado local  Joel Corral Alcántar, reconoció el trabajo de la actual administración, que a pesar de la difícil situación en la que encontró el estado y la  problemática de la sequía, brindó un presupuesto para el campo muy robusto; “Esteban le ha inyectado a los programas rurales y ganaderos y va estratégicamente bien direccionado para sacar adelante a los duranguenses”, apuntó.

A nombre de los beneficiarios, Rogelio Velázquez Valles, agradeció al Gobernador por llevarles la semilla de avena personalmente, un apoyo muy importante para todos los ganaderos; “Esteban Villegas no nos suelta de la mano, ya tenemos mejores caminos y está haciendo que Santiago se vea diferente”.

“Los recursos se van a distribuir dónde más se requiere y la gente los ocupe”, aseguró el alcalde César Rivas Nevárez al reconocer el respaldo del Mandatario Estatal desde el primer día de su gestión para que las familias de su municipio salgan adelante.

Chicotito

0

+  Viene AMLO a hacer campaña a Durango

+  Si no viene a entregar nada, a qué nos visita

+  Nos hablan para que vayámos al acto de AMLO

+  Si no van, la oposición va a quitar la pensión

+  Iré como periodista, no como simpatizante

 

Entiende, el candidato:  No te conoce. No eres su amigo. No le importas. Sólo te utiliza. Y le vale un comino si pierdes amigos o familiares por fanatizarte por un aspirante o un partido…”

Anónimo

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, a mí no me hacen pendejo, viene a hacer campaña a favor de Claudia Sheinbaum.  Si no entregará una banqueta, un sistema eléctrico o algo importante, viene a buscar votos de manera ilegal…..CASUALIDAD.- No es casualidad que nos visite a unas horas de que vino la ex Jefa de Gobierno a reunirse con los petistas y sus acarreados.  Salvo prueba en contrario, el jefe de la nación ha desatado, contra todas las prohibiciones legales, una campaña intensa a nivel nacional a favor de Morena…..COSTUMBRE.- Es propio de los presidentes, o lo ha sido siempre, que ahí como no queriendo hagan su propia campaña para el que habrá de sustituirlos y, con ello, asegurar que no habrá esculque en las trapacerías cometidas en el gobierno…..BOTONES.- Recibí una llamada telefónica de un “coordinador de base” de Bienestar, no de Morena, en el que me pide que lleve a mi esposa al evento que encabezará mañana AMLO en las afueras del Audiorio del Pueblo, advertido de que “es necesaria nuestra presencia para asegurar que seguirán las pensiones aun contra la voluntad de la oposición…”.  O sea que el petate del muerto para obligarnos a acudir a un acto político y partidario en el que no tenemos absolutamente nada qué ver.  Votamos por López Obrador en el 2018, además de que lo respaldamos a morir desde muchos años antes, pero no somos ni morenistas ni cuatroteros. Nuestra condición de periodistas nos exige la imparcialidad en lo público, y las simpatías partidistas en lo privado, de modo que, se equivocaron quienes tuvieron a bien molestarse en invitarnos a hacer bola en la visita presidencial, pero…en la invitación queda científicamente comprobado que el mandatario anda en campaña a pesar de que se lo prohiben todas las leyes electorales de la nación…..CEROS.- O díganme cuál otro motivo tiene como para visitar nuestra capital, si las grandes necesidades de la entidad pasaron a valer pura sombrilla.  En el ánimo presidencial nada más existen las obras fallidas y de relumbrón de la 4T en otras partes del país, y de ahí en más no importan ni preocupan las necesidaes sociales que tanto impiden el tener una vida tranquila y ordenada.  Aparte, le quedan unos meses al gobierno, en ese tiempo ya no tiene espacio para autorizar nada. Ninguna obra, por importante que sea.   Ahora bien, el cuento viene a colación porque el gobernador Esteban Villegas aseguró al anunciar la visita que aprovechará la oportunidad para pedirle al mandatario que de una buena vez autorice la potabilizadora en Durango capital, y que de paso apruebe otros proyectos prioritarios para los duranguenses…..TÓMALA.- Justo ayer, cuando cerró su precampaña la abanderada del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, subrayó que se enfrenta a una elección de Estado en la que el Gobierno Federal está invirtiendo todo para que gane Claudia Sheinbaum, por lo que en los hechos lleva una delantera de algunos 20 puntos, pero…confía en que poco a poco irán acortándose las distancias, sobre todo cuando los mexicanos se enteren de la clase de adversarios que tienen enfrente.  Los partidos del Frente Amplio tienen las prerrogativas que procura la ley, pero la alianza de Morena, Verde y PT tienen también el dinero federal y los “ahorros” del gobierno capitalino bajo el mando de Claudia, por tanto no es fácil, pero tampoco imposible alcanzar esos 20 puntos que, estaría bien revisar de bien a bien en qué estriban, o dónde se consideró la distancia de Sheinbaum, puesto que sí es la “continuidad” presidencial.  El resultado del actual Gobierno Federal es una verdadera tragedia por donde quiera que se le mire, y el de Claudia en la Ciudad de México no es cosa menor, es una de tragedias en las que ha muerto mucha gente precisamente por los ahorros aplicados en las obras, concretamente en el Metro de la capital, cuyos fondos están siendo utilizados en la precampaña y se desatarán en la campaña para asegurar el triunfo, triunfo que, sin embargo, quedará en manos de los mexicanos que acudan a las urnas.  También mencionó Xóchitl que aun cuando Morena está tomando como base el renglón de las pensiones y becas, ella no sólo respalda que continúen esas ayudas, sino que las incrementaría al 100 por ciento, de modo que…descartado queda, al menos por la parte de Xóchitl, que alguien vaya a cancelar las pensiones. La ayuda a todos esos mexicanos continuará y, de ser precisos, ampliada en todo lo posible.  Aparte, el mismo presidente López Obrador oficializó esas ayudas al decretarlo parte de nuestras leyes.  Está establecido su reparto en la ley, por tanto, gane el que gane, las pensiones continuarán precisamente por ley, no podrá quitarlo nada ni nadie, de oposición o de Morena, pero nadie podrá anularla como está asustando la 4T precisamente para que voten por la misma tragedia federal, pero…eso está por verse.   Es todo esta tarde, nos vemos mañana si Dios lo permite, o nos encontramos a cualquier hora en la web más visitada de la internet en Durango de todos los tiempos www.contactohoy.com.mx, o en las redes sociales, donde mantenemos el liderato y por mucho frente a los demás.

 

Saludos

Obituario 19 de enero de 2024

0

FUNERALES HERNÁNDEZ (CENTRO)

En sala 1 se está velando el cuerpo del Sr. José Guadalupe  Torres Ceniceros, de  63 año, sus honras y sepelio están pendientes

FUNERALES GARRIDO

En capilla #6 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la Sra. Carmen Sandoval González, de 74 años, sus honras y sepelio están pendientes

En calle Felipe Ángeles #1010 de colonia J. Guadalupe Rodríguez se está velando el cuerpo de la Sra. Dominga Félix Venegas, de 70 años, sus honras y sepelio están  pendientes

En calle Eugenio Delgado #910 de colonia Morelos Norte se está velando el cuerpo del RN. Ángel Casas Recio, su sepelio pendiente

En domicilio conocido en localidad Los Charcos Mpio. San Juan del Río, Dgo., se está velando el cuerpo de la Sra. Dionicia Martínez Santillano, de 87años, sus honras y sepelio están pendientes

Desarrollos inmobiliarios deben prever factibilidad de agua y drenaje

0

Es necesario que haya un reordenamiento en el tema del agua con el desarrollo inmobiliario en la ciudad, de tal manera que todo desarrollo habitacional tenga la factibilidad de agua y drenaje, así como el saneamiento de las aguas residuales, señaló el regidor Pedro Silerio.

Agregó que se presentó un punto de acuerdo sobre este tema durante la sesión de Cabildo, para plantear el reordenamiento de lo que tiene que ver con el tema del agua con el desarrollo habitacional, inmobiliario, para que en su momento se considere si se tiene la posibilidad de factibilidad de agua y de drenaje, así como el saneamiento de aguas residuales.

“Hay muchos fraccionamientos que se establecen y después andan viendo el tema del agua, eso pone a la gente que adquiere los terrenos en una situación difícil, porque a veces no es posible darles el servicio, el punto de acuerdo va sobre eso, la factibilidad de agua y drenaje para desarrollos habitacionales, y en seguida también ver cómo esas fuentes de abastecimiento en un momento determinado pueden ser consideradas por Aguas del Municipio de Durango como fuentes de abastecimiento, para que se hagan los convenios con los desarrollos inmobiliarios”, agregó.

El regidor reconoció que el tema de esta factibilidad constituye un problema fuerte, porque “en la parte norte y norponiente de la ciudad no hay agua suficiente en el subsuelo y aún cuando la pongan, si no hay en ese momento, no es posible llevar agua a esos desarrollos habitacionales, entonces sí es necesario prever esto”, dijo.

Una opción para atender esta situación, sería todo el sistema que años atrás se hizo, un sistema de agua potable de macrotanques, pero recordó que para ello se requiere una planta potabilizadora, por lo cual se espera que pronto se pueda realizar, aunque reconoció que no se cuenta con el recurso suficiente para ello.

Actualmente, apuntó, resulta insuficiente el agua potable en todos lados, “por eso el punto de acuerdo, para acotar bien la factibilidad del servicio de agua y drenaje para lo que vienen a ser los desarrollos inmobiliarios, algo importante son también las plantas de tratamiento que deben darse, pues también el drenaje es ya insuficiente, tanto en esta ciudad, como en poblaciones rurales”, finalizó.

 

 

 

 

Invitan a pensionados y jubilados a realizar su registro de supervivencia

0

Desde el gobierno de Esteban Villegas respondemos a los duranguenses con mejores servicios, sobre todo para las personas de la tercera edad, expresó el titular de la Dirección de Pensiones del Estado, Mario Garza Escobosa, al invitar a pensionados y jubilados a realizar su registro de supervivencia durante el mes de febrero 2024, el cual, para su comodidad, contará con la modalidad presencial y videollamada.

Cada año se llevan a cabo dos jornadas para acreditar la supervivencia de los afiliados; la primera iniciará este 2024 del 1 al 29 de febrero con un horario de 8:00 a 15:00 horas en la Dirección de Pensiones ubicada en calle Coronado, para las personas que así lo realicen tengan continuidad en su pensión, detalló.

Se esperan 7 mil 262 personas para hacer la validación de sus datos, informó Garza Escobosa al mencionar que para facilitar el proceso y que haya un orden, los afiliados deberán realizar su cita del 15 al 31 de enero, quienes tendrán la oportunidad de llevar a cabo este trámite de manera presencial o a través de videollamada en los números (618) 137 19 00, 137 19 terminación 21, 24 ó 53, y en Gómez Palacio en el (871) 714 60 07.

Recordó que es un trámite personal, además, es un proceso muy rápido y sencillo, ya que se tiene una base de datos y únicamente se valida dicha información.

El director de Pensiones agregó que para los adultos mayores que acudan de manera presencial y tengan alguna discapacidad, habrá un soporte para apoyarlos ya sea con una silla de ruedas, andadera o hacer un acompañamiento de llevarlos a sentar mientras esperan o realizan su diligencia.

 

 

 

 

Inevitable dar hora gratis en estacionamientos

0

Las empresas comerciales que se ampararon contra el reglamento de estacionamientos, están conscientes de que al momento de renovar sus permisos tendrán que hacerlo con las disposiciones que se encuentran vigentes, al margen de los recursos legales que interpusieron, señaló el regidor Manuel de la Peña.

Al referirse a esta situación, puntualizó que “todos los establecimientos amparados están conscientes de que, en su momento, cuando realicen la renovación de su permiso, cada quien en la fecha que le corresponda cuando se venza el que tienen actualmente, en el momento en que lo tengan que renovar tendrá por fuerza participar con las nuevas reglas”.

Recordó que estas disposiciones indican que será una hora de estacionamiento gratis en la compra de cualquier producto o servicio en todas las plazas comerciales de esta ciudad.

Actualmente son Paseo Durango y otras empresas las que están protegidas por la justicia federal, ante las modificaciones que se hicieron al reglamento, “pero en el momento en que renueven su permiso, tendrán que ajustarse a las mismas, aunque sea en fechas distintas porque cada empresa tiene un permiso distinto, no se trata de ir contra una en particular, pero como en todas las normas éstas son de carácter general”, dijo.

También habló sobre el proceso de licitación para el servicio de estacionamientos, al indicar que se prevé que el 31 de este mes se tendrá el fallo, para que a partir del 1 de febrero se cuente con una aplicación que cumpla las especificaciones técnicas que se han hecho para dar este servicio.

Indicó que muchas de las quejas que se recibieron el año pasado se tradujeron a especificaciones técnicas para el nuevo contrato para la empresa que gane la licitación, sin importar si es Blinkay u otra, pues lo que se busca es que dé un buen servicio.

 

 

 

 

 

 

Aprovechará Esteban visita de AMLO a la capital

0

  • Le pedirá que eche a andar potabilizadora de agua y nuevo Cefereso

Este sábado se tendrá la visita del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a Durango capital, ya que estará supervisando el funcionamiento de los programas del Bienestar en el estado, así lo confirmó el gobernador Esteban Villegas Villarreal.

En la visita, que tendrá verificativo a las 9:30 de la mañana en el Polideportivo del Parque Guadiana, se aprovechará para plantearle al mandatario federal la construcción de la planta potabilizadora para la capital, afirmó el titular del Ejecutivo estatal, ya que es una necesidad para la población.

Destacó que siempre que ha venido a Durango el Presidente deja algo, por lo que será muy importante que esté por primera vez en la capital; “él nunca llega con las manos vacías. Ha estado muchas veces en el estado, nos ha acompañado, ya sólo faltaba que viniera a la capital”, expresó.

Así mismo, se le planteará el traslado de reos de máxima seguridad que se encuentran dentro del Cereso a las instalaciones nuevas que nunca pudieron funcionar, ya que no fueron creadas en torno a las necesidades penitenciarias de Durango, por lo que es mejor que se convierta en Cefereso.

Se Acompañará a afectados de Yox

Por otro lado, Villegas Villarreal anunció que se está llevando a cabo, a través de la Fiscalía del Estado, el seguimiento de las denuncias por el supuesto fraude de la casa de apuestas Yox, del empresario venezolano Carlos Lazo, propietario de los Generales de Durango, y que ha afectado a 4 mil duranguenses.

“Sonia (de la Garza) ya está acompañando esto por la vía necesaria para tener respuestas. Según me han platicado empresarios nacionales, no creo que Carlos Lazo vaya a abandonar el país, habrá que esperar. De momento podemos ofrecer asesoría legal a los afectados”, mencionó.

Cabe señalar que el venezolano Carlos Lazo, representante de la casa de inversiones Yox en Durango, se ha amparado luego del desfalco a más de 4 mil duranguenses, quienes a cambio de intereses le confiaban su dinero para apuestas deportivas.

De un día para otro las oficinas de Yox cerraron permanentemente y no hay nadie que informe a los afectados en diversos estados de la República de dónde está su dinero.

Por su parte la Fiscalía de Jalisco ordenó asegurar los bienes muebles e inmuebles, marcas y patentes donde se encuentre como socio o propietario Lazo Reyes y las personas jurídicas denominadas: “Yox Holdings”, “Ultrade Sports”, “Upick Sports” y “Yox Asesores e Inversores”.

Trasciende que Lazo se encuentra amparado en Jalisco para evitar ser aprendido. Se especula que el fraude o incumplimiento de Yox asciende a los 8 mil millones de pesos.

Positiva llegada de empresas a Durango: STPS

0

  • Ensambladora SEV es un aliciente para la economía del estado

De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualmente existen 24 mil duranguenses en busca de un empleo, por lo que el anuncio de la ensambladora SEV llega en buen momento, indicó la titular de la Secretaría del Trabajo, Cindy González Murillo.

Indicó que la ensambladora de autos eléctricos dará espacio a más de mil empleos, lo que sin duda es un aliciente para la economía en Durango, que vivió un duro revés en 2023 con el cierre de dos plantas maquiladoras de Carhartt, así como la reducción en la línea de producción de otras dos.

En ese sentido, la funcionaria estatal afirmó que no todos esos empleos se perdieron de manera definitiva, ya que el Gobierno del Estado fue capaz de reorientar a otras empresas al menos 800 de las mil plazas que se dieron de baja en Carhartt, así como otras 200 de los otros cierres.

Enfatizó que en el sector industrial el inicio de año ha sido promisorio, ya que varias empresas tienen contemplado aumentar sus líneas de producción a finales del mes de enero, por lo que se tendrán más contrataciones de personal, por lo que el gobierno seguirá haciendo las jornadas de vinculación laboral.

González Murillo ahondó que los salarios que ofrece el sector maquilador son competitivos, ya que todos los operadores ganan por encima del salario mínimo y también hay espacios para profesionistas; agregó que actualmente se supervisa que se esté cumpliendo con el aumento al salario mínimo.

Multas electrónicas evitarán filas y pérdida de tiempo

0

  • Se tendrán “candados” para evitar irregularidades: Alcalde

Por: Martha Medina

Aplicar multas electrónicas facilitará más los temas administrativos a los ciudadanos, para que en caso de que haya una infracción la gente pueda pagar pronto, sin perder tiempo, además de que se tendrán los candados necesarios para evitar posibles irregularidades en este tema, señaló el presidente municipal Toño Ochoa.

Aclaró que “no estamos partiendo de la desconfianza de los policías de Vialidad, es simplemente para facilitar más los temas administrativos con los ciudadanos, es eficientar, estamos en un proceso de mejora regulatoria”.

Agregó que se busca que “cuando se presenta una circunstancia de infracción, que la gente no pierda tiempo para ir a la Unidad Administrativa o de ir a buscar la placa, por ejemplo, que se tarda, lo he padecido, es un tiempo que queremos que se recupere en el trabajo para los ciudadanos”, para reiterar que no se trata de una desconfianza, sino que en todo acto administrativo se deben tener los “candados” para darle certidumbre y legalidad a un proceso administrativo.

También se refirió a la preparación que se tiene para la modernización de Durango con el Plan Municipal de Desarrollo Urbano, “que pronto vamos a dar a conocer y hemos terminado ya, precisamente tenemos que ordenar nuestra ciudad, son mejores estos retos, son buenos porque habrá empleo mejor pagado, los hijos de los duranguenses no se irán a otras ciudades, a otros países, es un gran horizonte, ahora sí que el límite será el que queramos”, dijo, para añadir que se busca una ciudad ordenada, segura, tranquila, con instrumentos para evitar en la mejor forma posible los riesgos que hay en el crecimiento de toda ciudad cuando llegan empresas.

De la misma forma, en relación con algunas críticas hacia el zoológico de la ciudad, el alcalde recordó que tiene reuniones constantes con el gabinete y que en breve convocará al director de este espacio, “siempre en el ánimo de ver lo positivo y el trabajo, se cuenta con nuevas instalaciones, los hábitats que tiene son muy grandes, incluso los lobos están apareándose de mejor manera porque tienen un espacio más amigable, en ese aspecto el director ha hecho un gran papel”, indicó.

 

 

Cuidamos el patrimonio histórico y cultural de Durango, nuestra casa

0

  • Remodelan acceso al panteón para el Museo de Arte Funerario “Benigno Montoya”
  • Convierte acceso principal en zona peatonal con adocreto, iluminación y bancas nuevas
  • Cumplen vocación cultural del sitio con renovación

En el Panteón de Oriente se llevarán a cabo obras de remodelación en su acceso, mobiliario e instalación de iluminación, para proteger el patrimonio cultural, histórico y artístico del Museo de Arte Funerario “Benigno Montoya”, confirmó Toño Ochoa.

A partir de esa transformación, con 2 millones de pesos, el acceso principal será peatonal y se colocará adocreto, iluminación y bancas nuevas de herrería, acorde al paisaje del cementerio.

La atención a la ciudadanía en los servicios del panteón, seguirá en las mismas oficinas de las 8:00 a las 16:00 horas, afirmó Gerardo Almeraz, director de Panteones Públicos, quien celebró que ahora será completamente peatonal el acceso para la tranquilidad y protección del patrimonio cultural.

José Alonso Martínez, coordinador del Museo, explicó que con esta renovación se cumplirá la vocación cultural del sitio, ya que se desarrollan conferencias y eventos artísticos, y forma parte de la historia de Durango, nuestra casa.

Es protagonista la gran familia de las obras que enchulan a Durango: Toño Ochoa

0

  • Llega a la colonia Picachos el Presupuesto Participativo y el juego “100 duranguenses dijeron”
  • Defienden familias de la Picachos y la Anáhuac proyectos de domo y la rehabilitación de plaza, respectivamente

Hoy, con Toño Ochoa, la gran familia duranguense es la protagonista en la toma de decisiones para que cada colonia o fraccionamiento se ponga más chulo con el Presupuesto Participativo 2024, ya que eligen las obras que necesitan.

Como la señora Margarita Vargas que participó en el concurso “100 duranguenses dijeron” en la colonia Picachos, al igual que el señor Ramiro Hernández, de la Anáhuac, en un ambiente de fiesta, alegría y diversión con Toño Ochoa.

Ella, como todos sus vecinos, tiene 40 años esperado el domo en la unidad deportiva, y festejó que “hoy con Toño esto puede hacerse realidad”. Don Ramiro propuso la remodelación de la plaza “porque unirá más a las familias”.

En dos equipos, con sus vecinos y las periodistas Isaura Retana y Zujey Luna, como capitanas en cada uno, Margarita y Ramiro después defendieron cada una de sus propuestas, y Toño Ochoa los invitó a salir a votar por ellas el 28 de enero, “porque en esta bendita tierra los sueños se cumplen”.

Detiene FECCED a ex perito de la FGED por ejercicio indebido del servicio público

0

Elementos de la Policía Investigadora de Delitos de Corrupción detuvieron a José Francisco N, por el delito de Ejercicio Indebido del Servicio Público, ilícito previsto y sancionado por el artículo 326 fracción II del Código Penal vigente en el Estado.

El Juez de Control y Enjuiciamiento libró la correspondiente orden de aprehensión a solicitud de la agencia del Ministerio Público anticorrupción, luego de que se demostraran los hechos y su responsabilidad en la comisión del delito.

Según la denuncia presentada por el área jurídica de la Fiscalía General del Estado, se detectaron diversas irregularidades en la prestación de servicios por parte del señalado, quien ostentaba el cargo de Perito de la Fiscalía General del Estado en el municipio de Cuencamé, además de laborar en el Centro de Atención Múltiple CREE perteneciente a la Secretaría de Educación del Estado de Durango, siendo ambos cargos incompatibles en horario y lugar de desempeño.

La narrativa señala que, por medio de engaños, el señalado cobró un sueldo en la Coordinación Regional de Servicios Periciales en el municipio de Cuencamé, más de 14 meses, al mismo tiempo y en el mismo horario, estuvo prestando sus servicios en el Centro de Atención Múltiple CREE de la capital duranguense.

El detenido fue internado en el Centro de Reinserción Social No. 1, a disposición del juez de Control, quien determinará su situación jurídica.

La Fiscalía anticorrupción llama a los ciudadanos a denunciar cualquier acto de corrupción cometido por funcionarios públicos estatales o municipales. Pueden hacerlo a través de la página web www.fiscaliaanticorrupciondurango.gob.mx, el correo electrónico [email protected] o los teléfonos de oficina en Durango 618 825 5151, oficina en Gómez Palacio: 871 715 43 59, en Santiago Papasquiaro: 674 688 10 79 y celular de emergencia para todo el estado 618 151 64 09.

Propone Ricardo López hasta 7 años de prisión para ciberdelincuentes

0

  • La prioridad es proteger a las mujeres quienes son las principales afectadas con “deepfakes”; diputado.

Con la finalidad de proteger a la población y sancionar hasta con siete años de prisión  a quienes hagan uso de la inteligencia artificial para crear, difundir o comercializar contenidos falsos en audio, imágenes o videos de contenido sexual íntimo de una persona, el diputado Ricardo López Pescador propuso reformar el Código Penal del Estado.

“El uso de las tecnologías alimentadas por la inteligencia artificial puede generar situaciones negativas para la sociedad, un fenómeno que puede agravarse y configurar una conducta delictiva cuando sus fines son la desinformación, el fraude, la extorsión, la difamación, la manipulación y las amenazas que atentan contra la privacidad”, resaltó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

Al realizar la ampliación de motivos, consideró que el desarrollo de la inteligencia artificial también está despertando inquietudes y temores, pero en algunos casos su manejo irresponsable constituye una transgresión a los derechos tutelados por la legislación penal.

Explicó que en relación a las técnicas artificiales para crear contenido falso, tales como videos, fotografías o audios, mejor conocido con “deepfakes”, la evidencia muestra que las mujeres son las principales afectadas, ya que el  estudio en 2019 por la compañía de ciberseguridad Deeptrace, encontró que 96 por ciento de esta clase de videos en línea eran de naturaleza íntima o sexual, donde las víctimas eran fundamentalmente mujeres.

En este sentido, dijo que a medida que la inteligencia artificial evoluciona y su popularidad se expande resulta más fácil identificar la falsedad de los contenidos visuales y audiovisuales creados, pero también es importante adecuar la legislación con sanciones específicas para estos casos.

Por  ello, presentó ante la Comisión Permanente la iniciativa para adicionar un artículo  182 Quáter al Código Penal del Estado, para que  quien haga uso de la inteligencia artificial para crear, exponer, distribuir, difundir, exhibir, reproducir, transmitir, comercializar, ofertar, intercambiar y/o compartir imágenes, audios o videos de contenido sexual íntimo de una persona, sin su consentimiento, a través de materiales impresos, correo electrónico, mensajes telefónicos, redes sociales o cualquier otro medio tecnológico sea sancionado con uno a siete años de prisión y una multa de 100 a 500  días.

 

 

Rector de la UJED brinda su apoyo al CCH para sacar adelante proyectos en 2024

0

Al recibir a la comunidad del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), encabezados por la directora, Sara Beatriz Gamero López, el rector Rubén Solís Ríos reiteró su apoyo para los proyectos que tienen para este año, entre ellos la remodelación de la sala de maestros de dicha unidad académica.

Solís Ríos felicitó a la comunidad ceceachina por el gran trabajo realizado en 2023, instándolos a mantener ese nivel de compromiso en el nuevo año. Resaltó los logros académicos, como la acreditación por 3 años, algo inédito en la UJED, y animó a continuar en esa vía. “Han sido cinco años complicados, pero se ha cumplido”, dijo.

También reconoció los avances en el CCH, como la construcción del Centro de Atención a la Comunidad y la donación de equipos dentales. El rector se comprometió a apoyar los proyectos de la directora, como la rehabilitación de canchas y otros espacios. Mencionó que el gobernador del estado, Esteban Villegas, también ha ofrecido apoyo para rehabilitación de los frontones, lo que agradeció.

Hizo un llamado a mejorar la asistencia a clases por parte de los alumnos, pues se hace un gran esfuerzo para pagar las quincenas y es justo que se responda a ello, pero también conminó a los maestros a no faltar, y si lo hacen, que se les descuente de su salario. Agradeció a la dirigencia del CCH por la visita y destacó que será un año electoral para la Universidad, pues 10 facultades elegirán director, además de la renovación de la rectoría. Para todas anticipó procesos tranquilos.

La directora del CCH, Sara Beatriz Gamero López, agradeció por su parte por el apoyo recibido y reafirmó los proyectos del Colegio, incluida la modernización de la unidad deportiva y la capacitación docente, centrándose especialmente en la seguridad de los estudiantes.

 

Con Esteban, Durango el primero en contar con Centro de Evaluación y Capacitación técnica en Turismo y Cinematografía

0

  • En el 2024, el año del cine, la entidad celebrará el 70 aniversario de la cinematografía con grandes producciones.
  • Durango, referente nacional en la certificación, locaciones y talento para la industria del cine y prestación de servicios: CANACINE.

“Estamos en nuestro momento y si todos traemos la misma vibra, no nos vamos a detener,  vamos a aprovechar las oportunidades para lo que más queremos en la vida, nuestro Durango y nuestras familias”, expresó el gobernador Esteban Villegas Villarreal  al presentar el nuevo Centro de Evaluación y Capacitación técnica en Turismo y Cinematografía, (CECATTCINE), único en el país  con certificación.

El Ejecutivo Estatal, enmarcó que en Durango el Gobierno del Estado sigue cumpliendo con la consolidación de más proyectos, como este nuevo centro de capacitación, además del lanzamiento de la plataforma digital, www.filmdurango.mx, que dará impulso a todas las personas y negocios que deseen ofertar sus servicios, lo que permite mayor atracción para grabaciones, películas, series y diversos productos con dicho giro profesional.

Como muestra, el Mandatario Estatal adelantó que el próximo mes inicia una nueva grabación de una serie, la cual arranca con la colaboración de un nuevo profesionista duranguense, egresado del CECATTCINE, gracias a la colaboración de la Universidad Politécnica de Durango a cargo de Arturo Fragoso Corral, que logró realizar la certificación y contar con gente preparada.

Posteriormente, acompañado por el alcalde capitalino, Toño Ochoa, dio a conocer que vienen otras dos producciones más, por lo que invitó a todos los duranguenses a sumarse a este trabajo; “créansela, busquen sus sueños, no se detengan, no se achiquen ante nada, Durango es muy potente, tenemos todo para lograrlo”, afirmó Villegas Villarreal.

“En Durango se percibe que el Gobernador es un crack, porque se ve con claridad el rumbo que se quiere tomar en la cinematografía” destacó Tábata Vilar Villa, directora general de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (CANACINE), al indicar que, esta entidad es un lugar al que hay que voltear a ver porque siempre está haciendo cosas muy ejemplares en este rubro, es por eso que, es el primero en lograr tener personas capacitadas y certificadas para las filmaciones.

A su vez, Diana Álvarez Segoviano, directora de la Comisión Mexicana de Filmaciones (COMEFILM) del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), expuso que es voluntad y ganas de hacer las cosas, de todos los que participan en esta nueva preparación, de que suceda la producción, “Durango está siendo referente de México, nuestra labor es promover, así como un destino mundial y la entidad nos está ayudando”.

La titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Elisa Haro,  enmarcó estos anuncios como un día importante, ya que inician los festejos del 70 aniversario de la llegada de la cinematografía al estado; “con el apoyo y la visión del Gobernador, renace la tierra del cine”, señaló tras compartir una anécdota sobre su abuelo, quien formó parte de las primeras grabaciones en el estado.

El caso de Yox Holding y el supuesto desfalco millonario de sus ex empleados…

0
  • Columna Sena de Negros por: Dionel Sena

Aunque en su momento fue una bomba, el presunto fraude en el que incurrió la empresa Yox Holding cuyo CEO, es Carlos Lazo, el mismo dueño del equipo de béisbol Generales de Durango, aún es fecha que se desconoce su paradero y ayer trascendió que incluso, ya había tramitado un amparo ante las autoridades correspondientes para evitar la acción de la justicia en su contra y es que se habla de que la afectación, pudiera haber alcanzado a alrededor de 4 mil duranguenses que invirtieron en esa casa de “inversiones” y de apuestas que terminó por cerrar todas y cada una de sus oficinas en Durango, para así no darle más la cara a quienes se la jugaron con esa inversión, la cual sobra decir que llevaba enormes riesgos y aún así fueron convencidos.

El involucrado en este enorme escándalo y de nacionalidad venezolana, no le responde el teléfono ni al gobernador Esteban Villegas, el cual sobra decir que lo anda buscando para pedirle una explicación sobre todo este asunto y desde luego, saber que es lo que va a pasar con el equipo que aún forma parte de la Liga Mexicana de Béisbol, misma que ya solicitó que se firme un comodato para el uso del estadio Francisco Villa en la próxima temporada, ante lo cual, el gobierno del estado ya respondió que no tiene ningún inconveniente, con tal de que esa novena se mantenga aquí, solo que les garanticen que el uso será única y exclusivamente para la práctica de ese deporte y que después, no vayan a querer desmantelarlo o algo peor que ante los antecedentes expuestos, no suena para nada descabellado.

Se sabe que por la cantidad de negocios que el multicitado tiene en México, será muy difícil que se vaya del país así como así y que incluso, está buscando cómo solucionar esa problemática, la cual sobra decir que no será fácil, no por nada el recurso legal al cual ya recurrió, buscando no ser detenido que era lo lógico, lo que no es lógico, es que los inversionistas que se la jugaron con él, no tengan noticias de lo que pasó con su dinero y en que se gastó, pues hasta ahora, nadie les ha dado una explicación, más allá que por instrucciones del gobernador, estén recibiendo asesoría jurídica por parte de la Fiscalía General del Estado, aunque también se sabe que hay afectados que están explorando rutas federales para recuperar su inversión, en lo que estarían en todo su derecho.

Por ahora la disposición de las autoridades locales es que el equipo se mantenga en esta plaza y al parecer, esa misma disposición la tiene la Liga Mexicana de Béisbol, la cual incluso en un momento dado, pudiera absorber al equipo, pues será difícil soltarle esa carta a un personaje que en este momento, ha quedado sumamente cuestionado ante el caso antes expuesto, el cual no pareciera tener una resolución en el corto plazo, lo que sugiere que cuando arranque la próxima temporada, los cuatro mil defraudados duranguenses sigan sin saber que fue lo que pasó con su inversión y continúen con los distintos recursos legales, máxime cuando hay un amparo de por medio.

Ayer mismo Yox Holding emitió un comunicado en el que informaba a la opinión pública denunciando un desfalco millonario por parte de ex empleados de la empresa, reconociendo que está imposibilitada de cumplir con los pagos totales a sus inversionistas por el embargo de sus bienes y cuentas bancarias, desconociendo si dicha “justificación” será suficiente para quienes se sienten defraudados.

 

Vio una camioneta sin seguro y se subió a robar; la víctima lo atrapó

0

Durango, Dgo.

Un sujeto fue detenido luego de cometer el delito de robo al exterior de un domicilio ubicado en la colonia San Martín de Porres; fue la propia víctima quien logró retenerlo hasta que llegó la policía para completar el arresto.

El presunto delincuente es Emmanuel Everardo C. D., a quien se le aseguraron varias herramientas que había tomado del vehículo de la víctima, que se encontraba estacionado sobre la calle Jazmín.

Fue el jueves a media tarde cuando la víctima, desde el interior de su domicilio, se percató que a bordo de su camioneta Ford Escape se encontraba un desconocido, por lo que salió de inmediato a abordarlo.

Cuando el presunto ladrón vio a la víctima, descendió a toda prisa de la camioneta y se echó a correr, pero la parte afectada demostró mayor rapidez y lo alcanzó, para así someterlo.

Vecinos se sumaron al apoyo y lo retuvieron hasta la llegada de una patrulla de la Policía Municipal, cuyos agentes se hicieron cargo del arresto. Luego, ante el señalamiento por el delito de robo, fue entregado a la Fiscalía General del Estado para su procesamiento.

Mujer salió al patio y recibió un disparo

0

  Foto; Ilustrativa

  • No sabe ni quién fue

Nuevo Ideal, Durango.- Una mujer de 37 años de edad resultó herida por arma de fuego en la pierna derecha la tarde de este viernes en el municipio de Nuevo Ideal.

La víctima, identificada como María Ignacia, fue trasladada al Hospital 450 de la ciudad de Durango, donde recibió atención médica.

De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, la mujer se encontraba en su domicilio, ubicado en la localidad de Esfuerzos Unidos, cuando sintió un golpe en la pierna derecha.

Al revisarse, se percató de que tenía un orificio y que le salía sangre. Desconociendo qué le había pasado, se trasladó al hospital.

En el nosocomio, se le diagnosticó a la mujer con una herida profunda en la pierna derecha producida por arma(rifle de postas).

La mujer fue intervenida quirúrgicamente para extraer la postilla. Su estado de salud es estable y no corre peligro.

La Policía Municipal acudió al lugar de los hechos para tomar conocimiento del incidente, pero no se reportaron personas detenidas.

Las autoridades investigan el caso para determinar las causas del hecho y dar con el responsable.

Alertaban de un segundo “embolsado” en la carretera

0

  • En realidad, andaba borracho y se quedó dormido

Durango, Durango.- La mañana de este jviernes, se recibió el reporte de una persona inconsciente en la carretera a Mezquital, a la altura del poblado Aquiles Serdán.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, quienes al arribar se percataron de un masculino que al parecer se encontraba en estado de ebriedad.

El hombre, identificado como Juan, de 35 años de edad, manifestó radicar en el poblado Aquiles Serdán.

El mismo relató que se había quedado dormido en la carretera después de una noche de copas.

Los policías auxiliaron al hombre a ponerse de pie y se retiró por sus propios medios.

Reportaron el hallazgo de un “embolsado”; se “desembolsó” al llegar la autoridad

0

Durango, Dgo.

Un reporte ciudadano realizado por un vecino del fraccionamiento Villas del Guadiana VI, movilizó a las autoridades este viernes por la mañana, dada la naturaleza de su hallazgo: “un embolsado”; al final, resultó ser un indigente que no se movió sino hasta la llegada de las autoridades.

El peculiar incidente ocurrió en la calle Deben de dicho asentamiento, cuando el dueño de un domicilio salió con la intención de dirigirse a su trabajo y notó una bolsa negra en su cochera, misma que él no puso ahí.

Al acercarse y tocarla, notó que parecía ser un cuerpo humano; sin embargo, no hubo reacción alguna en quien estaba dentro, por lo que de inmediato solicitó el apoyo de las autoridades.

Al lugar arribó la Policía Municipal y, al realizar la revisión correspondiente, el “bulto” se movió y, para su sorpresa, un hombre salió del interior de la bolsa y se puso de pie.

Resultó ser una persona en condición de indigencia, que usa una bolsa plástica como cobijo, pese a los riesgos que esto representa; tras una serie de recomendaciones, la persona se retiró de la escena y fue cerrada la alerta.

 

 

 

Quemaban basura y había una bala en ella

0

  • Explotó e hirió a un niño

Pueblo Nuevo, Dgo.

Un niño de cuatro años de edad resultó con una herida en uno de sus ojos ocasionada por la explosión de una bala, que se encontraba entre la basura que quemaba junto a sus hermanos en la zona rural de Pueblo Nuevo.

El infante lesionado, que fue trasladado a la ciudad de Durango para su atención médica, es Remigio M. N., quien tiene su domicilio en la localidad de San Francisco de Lajas, en el municipio de Pueblo Nuevo.

El incidente ocurrió el jueves, cuando el infante se encontraba junto a sus hermanos alrededor de una pequeña quema de basura; de forma accidental, en medio de esta se fue una bala calibre .22.

Ninguno de ellos se dio cuenta de la presencia del proyectil y, en determinado momento, se dio su explosión; la ojiva o una esquila de tamaño considerable salió proyectada hacia el rostro del niño, que resultó con una herida en su ojo derecho.

Ante ello, lo trasladaron al Hospital Materno Infantil., donde aunque su vida no está en riesgo, realizan todos los estudios necesarios para descartar daños permanentes a su visión.

Muere bebito de 5 meses por omisión de cuidados

0

Lerdo, Dgo.

Un bebé de cinco meses de edad murió durante la madrugada de este viernes a causa de la omisión grave de cuidados de la que fue objeto; el deceso ocurrió pocas horas después de su ingreso a un hospital de La Laguna.

El pequeño fallecido fue identificado con el nombre de Guadalupe Gonzalo Ramírez Carrillo, quien fue llevado al Hospital General de Lerdo el jueves por la tarde por su propia madre, quien habría sido detenida.

De acuerdo al personal que lo atendió, el menor entró inconsciente por diversas causas, entre las que lograron identificar deshidratación crónica, peso muy bajo, rozaduras graves y otros indicadores del Síndrome del Niño Maltratado.

Ante ello, se notificó al agente del Ministerio Público, que inició el proceso de identificación al tiempo que los médicos se esforzaban por mantener con vida al pequeño.

Por desgracia, unos minutos después de las 00:00 horas de este viernes se notificó a las autoridades que el pequeño había muerto, por lo que se iniciaron los procedimientos ministeriales correspondientes.

Se esperan, en breve, más datos de parte de la Fiscalía General del Estado.

Bomberos rescatan a dos personas en incendio de casa habitación

0

La intervención de elementos del Cuerpo de Bomberos permitió el rescate de dos sexagenarios que quedaron atrapados en la parte alta de su domicilio durante un incendio que consumió prácticamente toda la planta baja.

Las víctimas, que fueron reportadas fuera de peligro, son un matrimonio de unos 60 años de edad, cuyo domicilio se encuentra ubicado en la calle Miranda del fraccionamiento Villas del Guadiana IV.

Fue poco después de las 02:00 horas de este viernes cuando vecinos pidieron apoyo en el número de emergencias, al notar una gran cantidad de humo y fuego en el inmueble que habitan en solitario los adultos mayores.

Personal de la Dirección Municipal de Protección Civil arribó a la escena, según el informe, en tres minutos, gracias tanto a la reacción como a la cercanía del lugar con su Estación I, ubicada en Ciudad Industrial.

Al arribar, los Bomberos notaron a un varón, adulto mayor, pidiendo ayuda desde la parte superior, por lo que de inmediato establecieron la estrategia de extracción; al subir a donde se encontraba, confirmaron que había una persona más.

Las dos fueron rescatadas y puestas a salvo, al tiempo que se combatían las intensas llamas en toda la planta baja, que resultó prácticamente en pérdida total.

Menor de 4 años ingresa al hospital con herida en el ojo

0

Durango.- Un menor de 4 años de edad ingresó al Hospital Materno Infantil de la ciudad de Durango, luego de sufrir una herida en el ojo derecho al estar quemando basura con sus hermanos en el poblado San Francisco de Lajas.

El menor, identificado como Remigio, fue trasladado por su padre, Juan, de 37 años de edad, quién comentó que el accidente ocurrió cuando jugaba con sus hermanos a quemar basura.

Al arribar al hospital, el menor recibió atención médica y se le realizó una tomografía para descartar alguna lesión grave.

De acuerdo con el reporte médico, el menor se encuentra fuera de peligro y se mantiene en observación para los resultados de la tomografía.

La Policía Estatal acudió al lugar de los hechos para tomar conocimiento del accidente.

Hombre muere afuera de Hospital; no alcanzó a recibir atención

0

Durango, Durango, 19 de enero de 2024. Un hombre de 72 años de edad murió la noche de este jueves por una urgencia cardíaca.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:30 horas, cuando el hombre, identificado como Carlos Leonel de la Fuente Marín, se encontraba en su domicilio, ubicado en la calle Manuel Medina Vertia número 120, en el fraccionamiento San Marcos, en la ciudad de Durango.

De acuerdo con su hijo, Carlos Leonel de la Fuente Avila, el hombre comenzó a toser de manera fuerte y a presentar dificultad respiratoria.

Ante la situación, la familia decidió trasladarlo al Hospital Cruz Azul del fraccionamiento Fidel Velazquez, pero al llegar encontraron que el hospital estaba cerrado.

En ese momento, llamaron a los servicios de emergencia, y al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja, quienes constataron que el hombre ya no tenía signos vitales.

El señor Carlos Leonel, tenía antecedentes de hipertensión, había sufrido dos preinfartos y tenía cateterismo en el corazón.

El cuerpo del hombre fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se le realizará la necropsia de ley.

Las autoridades exhortan a la población a tomar medidas preventivas para evitar enfermedades cardíacas, como controlar la presión arterial, mantener un peso saludable y realizar ejercicio regularmente.

Se desvaneció al volante de su camioneta y sufrió un fuerte accidente

0

Durango, Dgo.

Un quincuagenario fue víctima de un accidente de tránsito muy fuerte al circular por el bulevar Durango; según su propia versión, una molestia física fue lo que le hizo perder el control de su camioneta, que resultó en pérdida total.

La víctima es Juan Antonio Silerio Vázquez de 51 años de edad, quien sufrió el aparatoso percance al llegar al cruce de la referida vía urbana con la calle Abasolo.

El ya referido conducía una camioneta Volkswagen Amarok de color blanco cuando, según le dijo a las autoridades, sintió que se desvanecía estando al volante; cuando recuperó el conocimiento, ya se había accidentado.

En medio del impacto, la camioneta subió a una jardinera de la sucursal de la cadena de farmacias “Guadalajara” ubicada en ese sitio, dañando además un par de postes y parte de la infraestructura del lugar.

Por fortuna, al momento del incidente no había peatones en el lugar, por lo que nadie más resultó afectado físicamente.

Juan Antonio, por su parte, resultó con algunos golpes que fueron atendidos por personal de la Cruz Roja Mexicana, que descartó la necesidad de hospitalización, por lo que todo quedó en daños materiales.

 

Joven de 29 años se le aventó intencionalmente a un coche en movimiento

0

Durango, Dgo.

Un joven de 29 años de edad se lanzó de forma intencional al paso de un automóvil con la intención de causarse daño; afortunadamente, y aunque el impacto fue muy fuerte, las lesiones que sufrió no son de gravedad.

La víctima del acto suicida es Andrés Fernando “N”, de 29 años de edad, quien fue arrollado por el coche que conducía Manuel “N”, de 33 años de edad.

El incidente ocurrió el miércoles por la noche en la avenida Jesús García, cuando el automovilista ya referido estaba a bordo de un automóvil Toyota Yaris de color gris, circulando de poniente a oriente.

Justo en la zona de centros comerciales alcanzó a ver cómo la víctima, que en ese momento estaba sobre la banqueta, calculaba la distancia del coche y, al estar cerca, se lanzó a su paso.

El conductor no pudo hacer nada para evitarlo y lo embistió; acto seguido pidió apoyo al número de emergencias y al sitio llegó la Cruz Roja Mexicana, cuyos técnicos en urgencias médicas descartaron lesiones de riesgo para su vida.

Del caso se hizo cargo personal de la Línea Amarilla, que lo derivó al Hospital de Salud Mental para una intervención especializada, dado que el hecho fue clasificado como un acto de autolesiones.

 

 

 

Jovencita de 19 años fue atacada por su pareja

0

  • Alcanzó a pedir auxilio

Durango, Dgo.

Un sujeto de 20 años de edad fue detenido por elementos de la Policía Municipal luego de ejercer violencia física en contra su concubina, una jovencita de 19 años que decidió pedir ayuda a las autoridades.

El asegurado es Luis Enrique S. S., quien hasta el miércoles tenía su domicilio en Perimetral Ferrocarril del fraccionamiento San José, el mismo que su víctima.

Fueron elementos de la Policía Preventiva quienes, tras un llamado al 911 realizado por la víctima de nombre Evelyn, acudieron a un inmueble ubicado casi en la esquina con Santa Catalina.

Ahí, la jovencita señaló al tipo ante los oficiales, asegurando que fue víctima de diversos tipos de violencia, incluyendo la física, por lo que los agentes procedieron al aseguramiento inmediato.

Acto seguido lo trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde fue recibido por al agente del Ministerio Público, que quedó encargado de las investigaciones correspondientes.

 

 

 

 

 

Niños perdieron a sus padres en desafortunado accidente

0

  • Ellas ya están fuera de peligro

Pánuco de Coronado, Dgo.

Fueron identificadas las víctimas del desafortunado accidente de tránsito ocurrido el miércoles en el municipio de Pánuco de Coronado, en el que murieron dos personas; las víctimas eran un matrimonio, padres de las dos pequeñas sobrevivientes.

Las personas fallecidas son la pareja formada por Francisco Ignacio González Melchor, de 34 años de edad, y Martha González, de 30, quienes eran propietarios de una óptica de la región de Los Llanos.

Mientras que las sobrevivientes son las hijas de ambos, las niñas Vanessa, de 6 años de edad, y Natalia, de 11 quienes, aunque fueron trasladadas a un hospital a recibir atención médica, fueron reportadas fuera de peligro.

Tal y como Contacto Hoy, el desafortunado accidente ocurrió en el entronque de las carreteras libre y de cuota a Gómez Palacio, cuando Francisco Javier R. M., conductor de una Ford Transit, se incorporó sin precaución al cuerpo de circulación por el que viajaban las víctimas.

Eso ocasionó el encontronazo en el que los dos adultos murieron al instante; el presunto responsable del percance, que fue detenido en lo que se deslindan responsabilidades, salió con golpes leves.

Murió por sobredosis de medicamento

0

  Foto; Ilustrativa

  • Su hija lo encontró inconsciente

Durango, Dgo.

Un septuagenario murió a causa de una sobredosis de medicamento, ocurrida mientras se encontraba en su domicilio de la zona oriente de la ciudad de Durango; el caso es investigado como una probable muerte por autolesión.

La persona fallecida es el señor Francisco M. M, de 70 años de edad, quien en vida tenía su domicilio en el fraccionamiento Caminos del Sol.

Fue el miércoles por la tarde cuando una hija de su víctima solicitó apoyo en el número de emergencias al darse cuenta de que su padre estaba inconsciente y no reaccionaba, por lo que fueron enviados elementos de la Cruz Roja Mexicana.

Estos arribaron a un inmueble de la Privada de Mercurio, lugar en el que, tras valorar a la víctima, los técnicos en urgencias médicas determinaron que ya no contaba con signos vitales, por lo que dieron paso a la intervención del Servicio Médico Forense.

En la escena fueron encontrados indicios de la ingesta de medicamentos controlados, que habrían sido tomados por la víctima de forma excesiva, lo que ocasionó su fallecimiento.

Incendio en comercio deja daños materiales

0

Durango, Durango, 18 de enero de 2024. Un incendio en un comercio de aceites y lubricantes dejó daños materiales, pero no hubo personas lesionadas.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 12:30 horas de este miércoles, en el local ubicado en la calle 15 de Octubre número 306, en la colonia Ejidal, en la ciudad de Durango.

El dueño del negocio, Jesús Javier , informó a las autoridades que tenían un comal con leña encendido dentro del local. Sin embargo, cerraron el negocio por un momento y fue cuando comenzó el fuego.

Al lugar acudieron elementos de Bomberos, quienes sofocaron el incendio en cuestión de minutos.

El fuego consumió parte del mobiliario del negocio, pero no se reportaron daños a la estructura.

Las autoridades investigan las causas del incendio, pero se presume que fue por un descuido con el comal.

El PRI dispuesto a golear en 2024

0
  • Ambiente Político por Eduardo Serrano

Las elecciones presidenciales colocan a la escuadra cuatroteísta al frente en las encuestas. Eso no significa que ganarán por “default”; echarse a la hamaca, puede resultarles desastroso. Ahí está el antecedente en la justa electoral de 2022, donde la falta de control en medio campo, les costó la derrota a los de casaca guinda. La visita de Claudia Sheinbaum a la cancha duranguense, no fue para que ella se luciera con tiros al arco, sino para que el morenismo local, mostrara que son un solo equipo, sin “cachirules” ni “cachagoles” que se arrebaten el esférico por ambiciones personales, dando paso a un contragolpe del selectivo PAN-PRI-PRD, que le dé la vuelta al marcador, provocando que al director técnico que reside en Palacio Nacional, le dé el “patatús”. De ahí que su visita programada para este próximo sábado, despierte suspicacias, ¿Por qué decidió venir de forma tan repentina? Con la visita de Sheinbaum tan pegada, ¿vio juego peligroso en el área chica?

El cambio en la dirigencia con Ernesto Alanís y Fátima González, -el hombre fuerte y la mujer de toda la confianza del Jefe Político-, dinamizó a todos los de casaca roja, desde los que están en las fuerzas básicas, hasta los más experimentados goleadores. Los nombres de quienes integrarán al selectivo Fuerza y Corazón por México, comienzan a sonar. Al margen de la posición en la que jueguen, desde las gradas del Ambiente Político, ya se observa a Aly Gamboa, Gaby Hernández y Sughey Torres realizando ejercicios de calentamiento. La entrada de Rocío Rebollo en busca del Senado, es un movimiento estratégico interesante. Todo indica que la panista Gina Campuzano encabezará la fórmula, y en mancuerna con Rebollo Mendoza, con pases cortos, pueden ser letales en el marco rival, pues la exsecretaria del Bienestar en esta administración estatal, ha recorrido la cancha duranguense lo suficiente, para hacer jugadas a balón parado, que le permitan meter un golazo donde “las arañas hacen su nido”, y así, saborear la revancha.

Fátima González le dio un pase filtrado a Toño Morales, para que asumiera la coordinación de la fracción del PRI en el Cabildo capitalino. Mientras Morales Guzmán avanza hasta 3/4 de cancha, Daniela Soto se mueve por la banda derecha y Noel Fernández baja a la contención. Los “tiburones”, Benítez, Pacheco y López Pescador, aguardan en línea de 3, para que no los agarren fuera de lugar. La  afición tricolor está de pie en las gradas; el anuncio de la ensambladora de autos eléctricos, fue un golazo del Jefe Villegas en los primeros minutos del 2024, que tomó por sorpresa a propios y extraños, y por lo que él mismo dijo, está dispuesto a seguir haciendo tiros desde afuera del área grande, con el objetivo de meter una goliza. Ojo, los logros del gobierno de Esteban, tienen un impacto favorable en el ánimo del selectivo priista y desde luego, en la afición.

La defensiva tricolor, prepara la barrera ante la posibilidad de un tiro libre indirecto del equipo que dirige Lulú García Garay en el estado. La selección de perfiles competitivos en la escuadra guinda, puede ampliar la ventaja en las mediciones, lo que mantiene la confianza en las gradas cuatroteístas, solo que, al menor descuido, todo puede cambiar drásticamente. El cronómetro sigue avanzando, los dos equipos cuidan mucho los procesos internos, para dar un buen espectáculo en la cancha, esperando golear, y no poner en riesgo el marcador final en las urnas.

Realiza Instituto Estatal del Deporte sesión del COCODI

0

  • “Acciones orientadas a mejorar el desempeño institucional en beneficio de los duranguenses”, Cárdenas

El Comité de Control Interno y Desempeño Institucional (COCODI) del Instituto Estatal del Deporte que preside César Omar Cárdenas Reyes, llevaron a cabo una reunión de trabajo previa a la primera sesión ordinaria, en donde se analizaron los avances del Programa de Trabajo de Control Interno y Programa de Trabajo de Administración de Riesgos del ejercicio de 2024 en el IED, siguiendo las líneas de acción del propio plan de trabajo del gobierno de Esteban Villegas Villarreal.

Destacar que el Comité de Control y Desempeño Institucional es un órgano colegiado que contribuye al cumplimiento de los objetivos y metas institucionales; a impulsar el establecimiento y actualización del Sistema de Control Interno, y al análisis y seguimiento para la detección y administración de riesgos, entre los acuerdos se estableció el formar grupos de trabajo con el objetivo de mejorar el desempeño de todas las áreas del Instituto Estatal del Deporte.

Se contó con la presencia del Contralor Interno del Instituto Estatal del Deporte Roberto Alfonso Cardozo Díaz, del titular del deporte en el estado César Omar Cardenas Reyes, Rubén Ontiveros Palacio subdirector, Adriana Fernandez Cuevas jefa de recursos humanos, Raúl Alejandro Azcona Alvarado del departamento de Infraestructura, Edgar Flores Sandoval subdirector administrativo y Rosa Luz Galván Juárez jefa del departamento de contabilidad, todos ellos del Instituto Estatal del Deporte.

El director del IED César Cárdenas, dió la bienvenida a todos los asistentes al Comité de Control Interno y Desempeño Institucional (COCODI), y resaltó que se ha hecho hincapié en la continuidad de estas acciones orientadas a mejorar el desempeño institucional en beneficio de los duranguenses, y en especial de los deportistas que representan al estado demostrando #ElValorDeNuestraGente.

El francés Gignac le da triunfo a Tigres sobre León en México

0

León (México), 18 ene (EFE).- El francés André Pierre Gignac convirtió un gol en el minuto 77 que dio a Tigres una victoria de remontada por 2-1 sobre León en el cierre de la primera jornada del torneo Clausura mexicano.

Sebastián Córdova y Gignac anotaron por el equipo del entrenador uruguayo Robert Dante Siboldi.

León comenzó en ventaja con un gol del ecuatoriano Ángel Mena a los 50 minutos. En el 63 igualó Córdova, y en el 77 desequilibró Gignac a pase del argentino Guido Pizarro.

La segunda jornada del Clausura se jugará entre viernes y domingo.

19.01: Puebla-Necaxa, San Luis-Pumas UNAM y Juárez FC-Cruz Azul.

20.01: Toluca-Mazatlán, América-Querétaro y Atlas-Tijuana.

21.01: Tigres UANL-Guadalajara y Santos Laguna-Monterrey.

El 7 de febrero se pondrán al día Pachuca y León.

(c) Agencia EFE

El estadounidense Ricky Brabec acaricia su segundo Dakar pese a la victoria de Ross Branch

0

Yanbu (Arabia Saudí), 18 ene (EFE).- El estadounidense Ricky Brabec (Honda) se exhibió este jueves sobre las piedras que conformaron los 420 kilómetros que los pilotos recorrieron entre Al Ula y Yanbu y acaricia su segundo Dakar pese a que la victoria de etapa se quedó en las manos del botsuano Ross Branch (Hero).

El africano, segundo en la general, apuró sus opciones hasta el final para voltear los más de diez minutos que Brabec tenía de diferencia sobre el botsuano, pero el estadounidense, pese a abrir pista, sólo se dejó 32 segundos en los más de cuatrocientos kilómetros de etapa, en los que tuvo que estar pendiente de la navegación y las piedras, mientras iba abriendo el paso.

La especial mostró lo que ha sido este Dakar de motos: mientras Brebec y Branch pugnaban por la victoria tanto de etapa como de general, por detrás un consistente Adrien van Beveren (Honda) les seguía el ritmo, aunque no pudo acercarse a ellos para pelear el triunfo de la clasificación.

Sin embargo, esta penúltima etapa sí que le sirvió para afianzarse en la tercera plaza, por la que ha peleado durante con el chileno Nacho Cornejo (Honda), que combatió durante las dos semanas con su propia moto y los problemas mecánicos para dar el máximo. De hecho, pese a ser el piloto que más victorias ha conseguido esta edición, con tres, no ha podido entrar en el podio.

Ni latinoamericanos en el podio, ni referencias españolas

Y es que el sudamericano ha sido el gran damnificado de esta inacabable etapa de grandes piedras, pues Cornejo se tuvo que retirar de la pelea apenas empezada la etapa, ya que contó con un problema mecánico que le hizo estar casi veinte minutos parado.

Esta general de motos, sin ningún referente español en esta segunda semana por los abandonos de Tosha Schareina (Honda), Lorenzo Santolino (Sherco) y Joan Barreda (Herro), se quedó también sin grandes nombres latinoamericanos en el podio.

Así, el podio virtual de este Dakar 2024 lo conforman Ricky Brabec en primera posición, seguido de Branch, a más de 11 minutos, y de van Beveren, quien está a algo más de 14 minutos de diferencia a falta de una última etapa.

Por su parte, Cornejo se queda cuarto, a 37 minutos de Brabec, al que le sigue el argentino Kevin Benavides (KTM), que no pudo revalidar el triunfo del año pasado, y que terminó quinto. En la octava posición de la general aparece el menor de los Benavides (Husqvarna), que es séptimo a casi una hora de Brabec, aunque aún falta una etapa.

Esta última etapa tendrá principio y final en la ciudad costera de Yanbu, a orillas del mar Rojo, y los pilotos tendrán 175 kilómetros de especial para concluir un viaje que dura desde el pasado viernes día 5. No obstante, esta será una especial mucho más fácil que la que tuvieron este jueves, con grandes piedras que impidieron una limpia conducción y que tenían que ir siendo sorteadas por los corredores.

El campeón América del brasileño Jardine recibe al Querétaro en el Clausura mexicano

0

México, 18 ene (EFE).- El campeón América del entrenador brasileño André Jardine, que debutó con triunfo pese a jugar con suplentes, recibirá este sábado al Querétaro, en la segunda jornada del torneo Clausura 2024 del fútbol mexicano.

Con poco tiempo de recuperación luego de ganar la final del Apertura el pasado 17 de diciembre, las Águilas salieron a la cancha sin sus titulares frente al Tijuana del técnico Miguel Herrera y aun así lo superaron 0-2.

Ahora el equipo hará su estreno como local ante un Querétaro que empató 2-2 con Toluca y saldrá a por lo menos conseguir un empate para no rezagarse en la tabla de posiciones.

Los azulcremas y el Monterrey, que visitará al Santos Laguna, lideran la clasificación por mejor diferencia de goles que los otros cinco equipos ganadores en la primera jornada.

Los Rayados, que dejaron ir al goleador Rogelio Funes Mori, derrotaron por 2-0 al Puebla y este domingo buscarán ratificar su buen nivel en el estadio del Santos Laguna, que empató 1-1 en el terreno de las Chivas de Guadalajara.

La segunda jornada del campeonato comenzará este viernes, cuando el Necaxa, Pumas UNAM y San Luis defenderán sus invictos en estadios ajenos.

Necaxa visitará a un Puebla que saldrá a buscar su primer triunfo, en tanto Pumas jugará en la casa del San Luis, en un duelo atractivo entre dos cuadros con el objetivo de alcanzar los cuartos de finales y a partir de ahí luchar por llegar lo más lejos posible.

Este viernes el Juárez recibirá Cruz Azul, el sábado jugarán Toluca-Mazatlán y Atlas Tijuana y el domingo cerrará la jornada con la visita del Guadalajara a los Tigres UANL y la de Rayados a Santos.

El Pachuca-León fue pospuesto para el 7 de febrero.

La fase regular del Apertura se jugará hasta el 28 de abril, cuando quedarán decididos los seis clasificados y los cuatro equipos que se disputarán los dos boletos restantes para la fase de los ocho mejores.

Partidos de la segunda jornada del Clausura mexicano.

Viernes 19.01: Puebla-Necaxa, San Luis-Pumas UNAM y Juárez FC-Cruz Azul.

Sábado 20.01: Toluca-Mazatlán, América-Querétaro y Atlas-Tijuana.

Domingo 21.01: Tigres UANL-Guadalajara y Santos Laguna-Monterrey.

Pendiente (07.02): Pachuca-León.

(

El ‘fair play’ financiero de la Premier, bajo sospecha

0

Londres, 18 ene (EFE).- La regla del ‘fair play’ (‘juego limpio’) financiero de la Premier League está bajo sospecha por haberse quedado anticuada, sin tener en cuenta la inflación ni el cambio de paradigma del fútbol, y por las implicaciones que está teniendo en la competición, tras las nuevas acusaciones que han salido a la luz sobre el Everton y el Nottingham Forest.

La actual normativa se votó y aprobó en febrero de 2013, hace más de una década, y permite que los clubes presenten pérdidas por valor de 105 millones de libras (unos 133 millones de dólares) a tres años. En caso de superar este límite, los clubes podrían enfrentarse a sanciones económicas o deportivas, como le ocurrió al Everton, el primer equipo afectado por esta norma.

Los ‘Toffees’ perdieron 124,5 millones en la temporada 2021-22 y se les dedujo diez puntos, la sanción más grande en los 32 años de Premier, por encima de los nueve puntos que perdió el Portsmouth por declararse en bancarrota en 2010.

Ahora el Everton vuelve a estar en el punto de mira, por las pérdidas de las últimas cuatro temporada, mismo caso que el Nottingham Forest, ambos acusados de irregularidades financieras por parte de la Premier en un nuevo caso abierto esta semana. Antes del 8 de abril, una comisión independiente tendrá que decidir el castigo, en caso de que sean culpables.

El Wolverhampton Wanderers también confirmó, por medio de su entrenador, que de no haberse deshecho de jugadores como Matheus Nunes en verano, al que vendieron por 60 millones de libras al City, habrían tenido problemas también para cumplir la normativa.

A esto se suma la investigación en curso sobre el Chelsea, por falsear cuentas para eludir el ‘fair play’ financiero, y las 115 acusaciones que pesan sobre el Manchester City y para las que ya se conoce fecha para juicio, aunque el presidente de la Premier, Richard Masters, aseguró que es confidencial.

Fueron los propios clubes de la Premier los que dieron en 2013 el visto bueno a las reglas actuales del ‘fair play’, el problema es que estas se han quedado anticuadas.

En una década, es indiscutible que el escenario del fútbol se ha transformado y que un fichaje no puede medirse en los mismos términos en 2013 que en 2023.

Como ejemplo, los fichajes más caros de la temporada 2012-2013 fueron Eden Hazard, por el que el Chelsea pagó 35 millones al Lille, Oscar, del Internacional al Chelsea por 30 millones y Robin Van Persie, por el que el Manchester United pagó 30 millones al Arsenal. El pasado verano, solo Moisés Caicedo valió 120 millones en su pase del Brighton & Hove Albion al Chelsea.

El fútbol ha aumentado su poder de gasto, principalmente por los derechos televisivos. El acuerdo entre 2007-2008 y 2010-2011 se valoró en 1.000 millones de libras, el último firmado, entre 2025 y 2029, se fue hasta los 6.700 millones. Sin embargo, el límite del ‘fair play’ se ha mantenido.

En un país en el que la inflación en una década se ha disparado un 33 %, la Premier League ha dejado una reforma de lado.

“Si los límites del ‘fair play’ financiero se hubieran alineado con la inflación en el fútbol desde 2013, los clubes deberían poder perder 218 millones de libras a lo largo de tres años”, aseguró el economista especializado en fútbol Kieran Maguire, uno de los más reputados en el Reino Unido.

Con esa cifra, el Everton no hubiera sido sancionado por sus cuentas de la temporada 2021-2022. A su vez, los ‘Toffees’ poco pueden hacer ante la norma, ya que ellos votaron a su favor en 2013.

Ante la situación actual, con tres clubes acusados de incumplir las reglas, quizás sea el momento para que los equipos alcen la voz y traten de reformar una legislación que solo amplía las diferencias entre los más grandes y los más pequeños. Sin posibilidad de invertir más, clubes que tratan de llegar a la élite, como es el caso del Aston Villa de Unai Emery, pueden quedarse a media camino.

Medvedev sobrevive a Ruusuvuori, huye del drama y de la eliminación

0

Melbourne (Australia), 18 ene (EFE).- El ruso Daniil Medvedev, tercer cabeza de serie, necesitó los cinco sets, cuatro horas y veintiún minutos de dura lucha para sobrevivir al empuje y la inspiración del finlandés Emil Ruusuvuori, agotado físicamente en el tramo final, y avanzar a los dieciseisavos de final del Abierto de Australia, por 3-6, 6-7(1), 6-4, 7-6(1) y 6-0.

Las luces del Rod Laver Arena no se apagaron hasta bien entrada la madrugada en Melbourne. El cara a cara entre el moscovita y el tenista de Helsinki, el tercero particular entre ambos, no tuvo un vencedor hasta casi las cuatro de la mañana, hora local.

Fue un duelo dramático que necesitó de una remontada épica por parte del ruso para imponer su condición de tercera raqueta del mundo y mantener sus expectativas en el primer grande del curso. No esperaba un trance como este Medvedev que nunca había perdido una manga con el finlandés. Ni en Kazajistán, en el 2022, ni tampoco en Roma, sobre tierra, el pasado año.

Se cita Medvedev con el canadiense Felix Auger Aliassime en el siguiente tramo del torneo del que fue finalista dos veces (2021 y 2022), superado por Novak Djokovic y Rafael Nadal y que jugó un primer parcial horrible, tuvo en el segundo oportunidades de sobra para reconducir el choque, que desperdició con insistencia. Emergió en el tercero, resistió los últimos coletazos de inspiración de su rival en el cuarto y apabulló en el quinto, que le dio el triunfo.

Un primer set plagado de errores (16), en el que nunca halló la continuidad necesaria para hacer frente a su rival, que estaba desinhibido y con nada que perder, le colocó el partido en contra en apenas 43 minutos. El ruso perdió el saque en el segundo juego y solo tuvo ocasiones de recuperarlo con 3-1, sin lograrlo.

Descentrado, volvió a dejarse comer terreno en la siguiente manga. Desastroso al resto, dio alas a Ruusuvuori, 37 del ránking y con ningún título en su historial.

Con 3-2 abajo, Medvedev hizo ‘click’. Consiguió, por fin, un ‘break’ que niveló el parcial y otro más en el siguiente resto. Cuatro juegos seguidos y saque para cerrar el set. Ni por esas. Perdió el saque, perdió el resto pese a tener tres puntos de set y se vio de nuevo con 5-5. Se lo jugaron en el desempate y Ruusuvuori estuvo impecable. En la red, acumuló un margen de 5-0; el ruso le llevó al peloteo y también salio airoso. Firmó un 7-1 rotundo.

Cerca de las dos de la madrugada en Melbourne, Medvedev encadenó una buena racha y se hizo con una ventaja de 4-1 en el tercero. Ruusuvuori recuperó un saque, pero Medvedev ya era otro y se garantizó sin dificultad un cuarto parcial.

El ruso prolongó la dinámica positiva que había encontrado, especialmente sostenido por su saque, e inició el cuarto con 2-0 a favor después de quebrar en el primer parcial de la manga. Pero no fue todo como esperaba el moscovita porque su adversario se aferró a la pista. Ruusuvuori, aún acompañado de un gran tenis y de cierta resistencia física, rompió en el octavo, equilibró (4-4) la situación que se mantuvo hasta el tie break que ganó el ruso.

Tomó aire Medvedev. Partido nuevo. todo o nada en la manga final. Pero Ruusuvuori ya no era el mismo. Fue al vestuario a tomar aire y pidió asistencia médica para paliar las molestias en el hombro derecho.

Olió sangre el ruso y no perdonó. Mejor físicamente apretó el acelerador y el finlandés no pudo seguir su ritmo. Se hundió. Y Medvedev ganó con autoridad, respiró y sobrevivió a la competición. Ya está en dieciseisavos. Evitó la sorpresa, la derrota y se citó con Auger Aliassime que tampoco es cualquier cosa.

Percepción social de inseguridad en México disminuye 59.1% en diciembre de 2023

0

  • La percepción social sobre el desempeño de autoridades alcanza 75.1%

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer su informe trimestral sobre la percepción social de inseguridad, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), destacó los datos revelados. Según las cifras compartidas, en diciembre de 2023, la percepción de inseguridad disminuyó a 59.1%.

Lo anterior refleja una disminución de 14.6% con respecto a diciembre de 2018, donde fue el punto más alto de esta estadística. Asimismo, destacó la percepción social sobre el desempeño de autoridades, misma que alcanzó una cifra del 75.1% en lo más alto.

Sobre el desempeño de autoridades para la marina obtuvo un 85.6% de aprobación, el Ejército un 83.5% y la Guardia Nacional un 74%. Los datos revelados en la conferencia matutina del 18 de enero de 2024, compartidos por el INEGI, revelan el trabajo de las autoridades a nivel nacional. Marina, Ejército y Guardia Nacional obtienen mejor puntaje en reporte del INEGI sobre la percepción social, seguridad y aumento de aprobación de autoridades

Regulación de metano en México, el camino hacia la sostenibilidad

0

  • OBMEM señala, México no alcanzará las metas de reducción de emisión de metano para 2030, dicho gas tienen un impacto 80 veces mayor al CO2

Recientemente, diversas organizaciones internacionales han alertado sobre el impacto del metano en el cambio climático. De acuerdo con información compartida por la consultoría sustentable G2H para Notipress, el potencial de calentamiento del metano será 80 veces mayor que el del dióxido de carbono, en los próximos 20 años.

Si bien, la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medioambiente del Sector de Hidrocarburos (ASEA) reconoce la necesidad de regular las emisiones de metano, México se encuentra en una fase inicial para disminuir estas. El sector de hidrocarburos es responsable del 10% de las emisiones de metano a nivel nacional y ya ha comenzado a acatar las Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACG), en cuanto a reducción de emisión de gas invernadero. Sin embargo, el sector ganadero y de residuos, los cuales representan el 58% y 28% de producción de dicho gas, no ha prestado atención a las disposiciones mencionadas.

Por ello, el Observatorio Mexicano de Emisiones de Metano estima, México no cumplirá con las metas de reducción de emisiones establecidas para 2030. Ante esto, la consultoría G2H propone extender las regulaciones relacionadas con emisión de gas, más allá del sector de hidrocarburos. Esto mediante la transparencia y cumplimiento de las empresas en la implementación efectiva de regulaciones y generación de políticas sostenibles en pro del ambiente.

A su vez, información de la agencia G2H a la que NotiPress tuvo acceso, señala la importancia de abordar de manera integral la emisión de metano, tomando en cuenta la gestión de residuos y la combinación de estos con desechos ganaderos. De modo que se reduzcan emisiones fugitivas y se aproveche el biogás.

En conclusión, la regulación de emisiones de metano desempeñará un papel crucial en los esfuerzos de México para combatir el cambio climático. Por lo cual es imperativo fortalecer regulaciones en el sector de hidrocarburos e implementarlas en otras áreas. En consonancia con ello, G2H señala la relevancia de promover la concientización y educación sobre el impacto del metano en el cambio climático.

Ante este panorama, se recomienda impulsar programas de capacitación para empresas y sectores involucrados en la emisión de este gas. De forma que se fomente la adopción de tecnologías más eficiente, como sistemas de monitoreo y medición de emisiones en los sectores involucrados. La consultora considera que abordar el impacto del metano de manera integral, requerirá la colaboración entre gobierno, industria y sociedad civil.

Aseguradoras ya pagaron 2,725 mdp a pymes y otros giros afectados por huracán Otis

0

  • Hoteles, uno de los sectores más impactados, han recibido pagos y anticipos por un total de 2,003 millones de pesos

Tras 79 días del impacto del huracán Otis en Guerrero, la industria aseguradora ha desembolsado un total de 6 mil 812 millones de pesos en pagos de anticipos e indemnizaciones. Estos recursos son cruciales en las fases iniciales de remoción, limpieza y reconstrucción, contribuyendo a las labores de recuperación en la región.

Específicamente, el sector asegurador destinó 2 mil 725 millones de pesos a pequeñas y medianas empresas. Así como a diversos giros comerciales, proporcionando un respaldo esencial para la restauración de estos negocios afectados por Otis.

Los hoteles, uno de los sectores más impactados, han recibido pagos y anticipos por un total de 2 mil 003 millones de pesos. Los montos oscilan alrededor de 20 millones de pesos en promedio por establecimiento, aunque aquellos con alta capacidad de ocupación han experimentado pagos que superan los 70 millones de pesos. Se destaca que el 29% de estos recursos corresponden a hoteles con pólizas de cobertura por riesgos hidrometeorológicos.

En el ámbito de vivienda, se han desembolsado mil 566 millones de pesos, representando el 23% del total de pagos. Adicionalmente, se suma una cifra de 400 millones de pesos destinados a vehículos y embarcaciones aseguradas.

De esta manera, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) subraya la importancia estratégica de estos desembolsos en la reactivación de actividades en Guerrero. Esto particularmente en Acapulco de Juárez y Coyuca de Benítez, dos de los municipios más afectados por el huracán.

A la fecha, la industria aseguradora registra un total de 36 mil 769 reportes de siniestros, anticipando una indemnización total estimada de 36 mil 402 millones de pesos. Esta cifra está sujeta a ajustes pendientes de algunas valuaciones aún en curso.

Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de AMIS, afirmó para NotiPress: “estamos coordinando esfuerzos con diversos actores clave para acelerar la rehabilitación, que además de ser importante para los asegurados, contribuye a la reactivación económica en beneficio de la población en general”.

Las primeras estimaciones de los daños asegurados en los 101 hoteles ascienden a 7 mil 727 millones de pesos. Por otro lado, se estima que los daños en bienes habitacionales alcanzan los 9 mil 639 millones de pesos, derivados de 17 mil 053 siniestros reportados. En cuanto a la infraestructura gubernamental, las valuaciones actuales ascienden a 3 mil 274 millones de pesos.

Respecto al segmento de seguros de autos, se han registrado 15 mil 189 reportes en vehículos asegurados, representando el 41% de los reportes totales por el paso del huracán Otis. La industria aseguradora reafirma su compromiso de apoyar la recuperación del patrimonio de empresas y familias aseguradas, siendo un actor clave en la reactivación económica de Guerrero.

México retira candidatura para organizar Juegos Olímpicos de 2036

0

Ciudad de México, 18 ene (Sputnik).- México retiró el martes su candidatura para organizar los Juegos Olímpicos de 2036, que había presentado en 2022, porque las autoridades consideran que no tendrían mucha posibilidad de albergar la cita.

“Tuvimos una plática con el Comité Olímpico Internacional (COI) y vimos que la competencia está muy dura. Estamos dando un giro, para ver si podemos tener la propuesta para los Juegos Olímpicos de la Juventud, que es donde tendríamos una gran posibilidad”, dijo María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano, a periodistas en un evento el martes.

Los Juegos Olímpicos de la Juventud se realizarán antes del evento de 2036.

México fue sede de los Juegos Olímpicos de 1968, además de los mundiales de fútbol de 1970, 1986 y de la próxima edición 2026 que se disputará también en EEUU y Canadá.

Una decena de países, entre ellos Corea del Sur, Egipto, India, Catar y Polonia, han manifestado interés o presentado su candidatura para organizar la máxima cita olímpica.

La sede de los Juegos Olímpicos de 2036 se elegirá después del 2025, según la página oficial del COI.

Las próximas ediciones de los Juegos se realizarán en París 2024, Los Ángeles 2028 y Brisbane 2032.

Alcalá dijo también que el estado de Nuevo León (norte) manifestó su interés por ser sede de los Juegos Panamericanos 2027, pero todavía se está conversando el tema.

La ciudad colombiana de Barranquilla (norte) fue retirada de la organización de los Panamericanos 2027 porque el Gobierno incumplió con el contrato firmado, pero la administración dijo que intentará recuperarla.

Perú y Paraguay presentaron días atrás sus cartas de intención para quedarse con la sede. (Sputnik)

Investigadores descubren nueva especie de lagartija en Chiapas

0

Ciudad de México, 17 ene (Sputnik).- Un equipo de investigadores científicos descubrió una nueva especie de lagartija, llamada dragoncito de Coapilla (Abronia cunemica), única en el mundo y de la que se observaron solo cinco ejemplares en el estado mexicano de Chiapas (sur), informó el martes la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural.

“Basados en tres formas de evidencia –biogeografía, morfología y datos moleculares- estamos seguros de que es una nueva especie, una especie endémica y endémica de Chiapas y en peligro de extinción”, dijo Adam Clause, gerente de la Colección de Herpetología del Museo de Historia Natural de San Diego, California (EEUU, oeste).

La nueva especie tiene tres características particulares: falta de escamas supraauriculares protuberantes o similares a la columna vertebral, falta de escamas posterolaterales de la cabeza protuberantes o similares a lasca, dorsal de la cabeza de color amarillo pálido con marcas oscuras distintas, y dorso marrón con bandas transversales más oscuras que a veces se reducen a filas de manchas, explicó Clause en una conferencia de prensa.

Los científicos descubrieron solo cinco ejemplares en la zona.

La lagartija habita en la parte alta de los árboles, puede llegar a escalar hasta los 20 metros y solo se mueven para cambiarse de árbol que no esté a más de 10 metros de distancia, pesan 20 gramos y tiene una longitud de aproximadamente 15 cm de largo. (Sputnik)

Jueza mexicana frena extradición a EEUU de exlíder de cártel “Los Zetas”

0

Ciudad de México, 18 ene (Sputnik).- Una jueza federal de México otorgó este miércoles una medida cautelar que impide la extradición a EEUU de Miguel Ángel Treviño Morales, alias Z-40, exlíder del cártel de Los Zetas, informó la prensa local.

La jueza Diana Abraján Peña, segunda de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales, concedió una medida cautelar contra la extradición de “Z-40”, quien fue detenido en julio de 2013 en el estado de Nuevo León, según publicaron varios medios.

Por su parte, las autoridades penitenciarias rechazaron que se busque extraditar a Treviño Morales, y señalaron que solo fue trasladado a otra prisión.

Según reporta el periódico El Universal, el sanguinario capo de Los Zetas fue reubicado de penal por séptima ocasión desde que en julio de 2013 integrantes de la Marina lo detuvieron en el municipio de Anáhuac, Nuevo León.

Treviño Morales es señalado de ordenar el secuestro y asesinato de 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, así como del homicidio de José Eduardo Moreira, hijo del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés.

Además se le vincula con la desaparición de personas en Coahuila.

En EEUU ofrecían cinco millones de dólares para su captura. (Sputnik)

Niño de 2 años, con quemaduras graves por derrame de agua hirviendo

0
Foto; Ilustratva

  Foto; Ilustrativa

Guadalupe Victoria, Dgo.

Un niño de 2 años de edad fue hospitalizado al ser víctima de quemaduras severas ocasionadas por un derrame accidental de agua hirviendo; el incidente ocurrió en el municipio de Guadalupe Victoria cuando el niño estaba con su madre.

El menor de edad es Jorge Faustino C. M., quien tras el accidente fue trasladado a la ciudad de Durango, dada la necesidad de atención especializada.

Según los datos recopilados por las autoridades, el niño se encontraba junto a su madre cuando ella tenía en la estufa una olla con agua, ya hirviendo. El niño se acercó a esta y su madre quiso retirarlo.

Sin embargo, un movimiento brusco al momento de hacerlo provocó que el agua se derramara, y que cayera sobre buena parte del cuerpo del niño, que de inmediato fue llevado a una clínica de la región.

Dado que las quemaduras fueron diagnosticadas como de segundo grado, se le derivó al Hospital Materno Infantil, donde este jueves permanece hospitalizado.

Rusia hará todo lo posible para que las relaciones internacionales sean más democráticas

0

Moscú, 18 ene (Sputnik).- Moscú hará todo lo posible para que las relaciones internacionales se vuelvan más democráticas, prometió el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

“Haremos todo para que las relaciones internacionales sean más democráticas”, dijo el canciller ruso durante una rueda de prensa dedicada a los resultados de 2023.

Agregó que Rusia seguirá promoviendo “los ideales de verdad y justicia en los asuntos internacionales”.

La Cancillería, continuó, apoya de manera activa la iniciativa del partido gobernante Rusia Unida de celebrar en Moscú un foro internacional entre partidos de los partidarios de la lucha contra las prácticas modernas del neocolonialismo. (Sputnik)

Vicecanciller ruso y embajador de Irán urgen a lograr el cese de las hostilidades en Gaza

0

Moscú, 18 ene (Sputnik).- El vicecanciller ruso Mijaíl Bogdánov y el embajador de Irán en Rusia, Kazem Jalali, reunidos este jueves debatieron la agenda mesoriental, subrayando la necesidad de lograr lo más rápido posible el cese de las operaciones de combate en la Franja de Gaza, comunicó la Cancillería de Rusia.

“Las partes acentuaron la necesidad de conseguir lo más rápido posible el cese de las operaciones de combate en la Franja de Gaza y garantizar el envío de la ayuda humanitaria a los habitantes de este enclave”, informó.

Bogdánov y Jalali trataron también la situación en el mar Rojo, que se ha agravado tras los ataques lanzados contra Yemen por un grupo de países occidentales, encabezados por EEUU y el Reino Unido.

El movimiento Ansar Alá (hutíes) que gobierna en el norte de Yemen y controla una parte grande de la costa del mar Rojo, advirtió anteriormente que atacaría cualquier barco relacionado con Israel, como respuesta a los ataques israelíes a la Franja de Gaza, e instó a otros países a retirar sus tripulaciones de esas embarcaciones y a no acercarse a ellas en el mar.

Varias navieras decidieron suspender la navegación por el mar Rojo y desviaron sus barcos a una ruta alternativa.

En la noche del 11 al 12 de enero, EEUU y el Reino Unido atacaron instalaciones del movimiento Ansar Alá, apoyado por Irán, afirmando que era en respuesta a la amenaza para la libre navegación en el mar Rojo.

El miembro del alto consejo político de Ansar Ala, Mohammed al-Houthi, lo calificó como un acto bárbaro de terrorismo y una agresión premeditada que no tiene justificación. El portavoz de las fuerzas militares hutíes, Yahya Saria, denunció 73 ataques de EEUU y el Reino Unido contra Yemen, señalando que causaron cinco muertos y seis heridos entre los combatientes hutíes. (Sputnik)

tp

Israel lanza misil interceptor contra objeto “sospechoso” que venía desde el Mar Rojo

0

Tel Aviv, 18 ene (Sputnik)-Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzaron este jueves un misil interceptor contra un “objetivo aéreo sospechoso” que se dirigía hacia el espacio territorio israelí desde el Mar Rojo.

“Se activaron las sirenas en la ciudad de Eilat, en el extremo sur de Israel, y se lanzó un interceptor contra un objetivo volador sospechoso”, destaca el comunicado militar israelí.

Un segundo comunicado explicó que las sirenas sonaron por el lanzamiento del interceptor.

No está claro de inmediato cuál era el objetivo, pero esto se produce tras los intentos de los hutíes de Yemen de disparar misiles balísticos y drones contra la sureña ciudad israelí en medio de la guerra en curso en la Franja de Gaza.

La ciudad de Eilat alberga a un gran número de desplazados de las comunidades cercanas a la frontera con Gaza que fueron atacadas por Hamás el 7 de octubre.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás atacó Israel desde la Franja de Gaza, causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a unos 240 rehenes.

En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra las instalaciones civiles y otras en Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.

La campaña de bombardeos dejó hasta la fecha más de 24.000 muertos y más de 61.000 heridos en el enclave palestino.

El movimiento Ansar Alá (hutíes) que gobierna en el norte de Yemen y controla una parte grande de la costa del mar Rojo, advirtió anteriormente que atacaría cualquier barco relacionado con Israel, como respuesta a los ataques israelíes a la Franja de Gaza, e instó a otros países a retirar sus tripulaciones de esas embarcaciones y a no acercarse a ellas en el mar. (Sputnik)

ms

Rehenes israelíes liberados se reúnen con el secretario general de la ONU en Davos

0

Tel Aviv, 18 ene (Sputnik)- Varios rehenes israelíes liberados del cautiverio en Gaza se reúnen por primera vez con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, al margen del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, informó este jueves el Foro de Familiares de Rehenes.

Guterres se reunió con Nili Margalit y Moran Stela Yanai, entre otras personas liberadas, y les transmitió que pide la liberación inmediata de todos los rehenes restantes, así como una investigación y enjuiciamiento de los delitos sexuales cometidos por Hamás, según comunicado del Foro de Familiares de Rehenes.

El secretario general de la ONU ha enfrentado duras críticas de Israel por su respuesta a las atrocidades del 7 de octubre y la guerra en curso.

Sin embargo, en la reunión con los liberados, Guterres sacó de su bolsillo una placa de identificación que pide la liberación de los rehenes y que usan muchos israelíes, diciendo: “La placa de identificación está en el bolsillo derecho de mi abrigo, donde normalmente está mi mano”

Los rehenes liberados también se reunieron con empresarios de todo el mundo.

Margalit les dijo: “La mayoría de las personas con las que estuve en los túneles todavía están retenidas a gran profundidad, y están aterrorizadas y heridas… no hay suficiente aire para respirar, ni suficiente comida ni higiene básica. El cuerpo es tan débil que cualquier enfermedad puede matarte”.

Stela Yanai contó que, cuando fue secuestrada, lo perdió todo: “El control sobre mi vida, mi libertad, mi identidad, mi yo… Fui liberada, pero prometí a mis amigos que dejé en cautiverio que haría todo lo posible para tráelos de vuelta.” (Sputnik)

Lavrov afirma que la UE busca privar de derechos a los serbios en el norte de Kosovo

0

Moscú, 18 ene (Sputnik).- La Unión Europea intenta privar de sus derechos a los serbios que viven en el norte de Kosovo, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

La UE está revisando los acuerdos existentes entre Serbia y Kosovo a favor de Pristina, de manera que “los serbios en el norte de Kosovo no tengan derechos, que estos derechos sean absolutamente artificiales, y que los albaneses mantengan el poder real”, afirmó.

El canciller ruso recordó que en 2013, Belgrado y Pristina acordaron crear la Comunidad de Municipios Serbios en Kosovo, sin embargo, en los últimos diez años la UE ha sido incapaz de promover la implementación de este acuerdo.

En este contexto, Lavrov subrayó que la UE “debería estar avergonzada” de su inacción.

Kosovo, poblado mayoritariamente por albaneses, proclamó en 2008 una independencia unilateral de Serbia, siendo reconocido por EEUU, Canadá y la mayoría de los países miembros de la UE, pero no por Serbia, Rusia, China, España, Grecia, Irán y otras naciones.

Belgrado, que busca acercarse a la UE, entabló en 2011 negociaciones para normalizar las relaciones con Pristina con la mediación de Bruselas.

El mayor logro alcanzado en estas negociaciones fueron los acuerdos de 2013 sobre los principios de distensión y la creación de la Comunidad de Municipios Serbios en Kosovo, sin embargo, no ha sido establecida hasta la fecha.

En julio 2022, en el norte de Kosovo aumentaron drásticamente las tensiones, después de que las autoridades anunciaran que prohibirían los documentos de identidad y las matrículas serbias.

Pristina alegó que la medida es simétrica a las restricciones de Belgrado, que no reconoce a Kosovo como Estado independiente, obliga a cambiar las matrículas kosovares y otorga documentos de identidad provisionales a los titulares de papeles emitidos en la república autoproclamada. (Sputnik)

aa

París anuncia creación de una coalición para facilitar el suministro de artillería a Kiev

0

Foto: Edie.net

París, 18 ene (Sputnik).- Unos 50 países que participan en el formato Ramstein fundaron una coalición que tiene como objetivo facilitar la financiación de los suministros de artillería para Ucrania, informó este jueves el Ministerio de Defensa francés.

“Su objetivo es reforzar el apoyo militar a Kiev para apoyar a Ucrania durante el tiempo que sea necesario. Su objetivo consiste en suministrar armas a corto plazo a las Fuerzas Armadas de Ucrania, en ese segmento clave para la defensa”, señaló el ente en un comunicado.

A largo plazo, la coalición permitirá “crear la futura artillería ucraniana a través de asociaciones de producción innovadoras y ambiciosas”.

Anteriormente este jueves, el ministro de Defensa francés, Sebastien Lecornu, dijo que Francia aumentaría el suministro de proyectiles de artillería a Ucrania y comenzará a transferirle 3.000 proyectiles por mes a partir de febrero.

En noviembre, el titular galo informó que Francia estaba negociando con Ucrania la compra directa de armas, especialmente de obuses Caesar.

Según Lecornu, antes del conflicto en Ucrania, la compañía de defensa francesa Nexter fabricaba dos obuses por mes, pero en las condiciones de la “economía de guerra” declarada por el presidente francés, Emmanuel Macron, la empresa aumentó el ritmo y ahora produce entre 4 y 6 por mes. Agregó que Ucrania tiene alrededor de 50 obuses de ese tipo.

En una entrevista con el periódico Le Parisien, el ministro señaló la víspera que Francia se propone producir 78 obuses en 2024, y quiere que sus aliados participen en esa iniciativa.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de Exteriores y de Defensa del Senado francés, Cédric Perrin, afirmó hoy que Ucrania gasta en tres o cuatro días de combate la misma cantidad de proyectiles de 155 mm que Francia fabrica en todo un año.

Rusia lleva a cabo una operación militar desde febrero de 2022 para frenar los ataques ucranianos contra los civiles de Donetsk y Lugansk y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

Rusia advirtió en reiteradas ocasiones que la OTAN está “jugando con fuego” al suministrar armas a Ucrania, y que los convoyes extranjeros con armas serían “objetivo legítimo” para su ejército nada más cruzar la frontera.

Estados Unidos y la OTAN, según el canciller ruso Serguéi Lavrov, participan directamente en el conflicto en Ucrania, no solo mediante el suministro de armas, sino también mediante la capacitación de personal en territorio del Reino Unido, Alemania, Italia y otros países. (Sputnik)

Promueve Juzgado Cívico cultura para cuidado de las mascotas en escuelas

0

El cuidado de las mascotas, es uno de los temas que se promueven en las instituciones educativas del municipio, para reeducar a la sociedad en este tema que ha cobrado importancia en los últimos años, pues incluso las quejas por maltrato a los animales, son de las más frecuentes en el Juzgado Cívico Municipal.

Al informar lo anterior, el Juez Cívico, Mario Pozo, informó que por esta razón se lleva educación sobre el cuidado de las mascotas a planteles educativos tanto de la zona urbana como de la rural, pues se trata de un tema “que ha permeado no sólo en Durango, sino a nivel mundial el cuidado de las mascotas; han cambiado los tiempos a como le tocó a uno cuando era niño o adolescente, ahora es diferente, tenemos responsabilidades, hay reglamentos, leyes que obligan al cuidado de las mascotas y en ese sentido, tenemos que reeducar a la sociedad, a la ciudadanía, para que no caigan en una situación incorrecta”.

Agregó el Juez que se reciben bastantes quejas por maltrato de mascotas, “hay cierto hacinamiento, porque hay mucha gente que se dedica a rescatar, pero luego no tiene las condiciones económicas para poderles dar una vida integralmente correcta, además provocan molestias a terceros, a los vecinos por falta de limpieza, por ruidos; también hay una delgada línea entre el tema de maltrato animal y la omisión de cuidados”.

 

Maestra es encontrada sin vida en su domicilio

0

    Foto; Ilustrativa

  • Fue a visitarla su hermana

Durango. -Una maestra jubilada de 58 años de edad murió la tarde del miércoles en su domicilio de la colonia Tierra y Libertad, en Victoria de Durango, a causa de un cáncer de páncreas que padecía.

La víctima fue identificada como María Leticia Devora Vera, quien vivía en la calle 8 de Abril número de la colonia Tierra y Libertad.

Según el reporte de las autoridades, la hermana de la fallecida llegó a visitarla alrededor de las 13:30 horas y la encontró tirada boca abajo en el suelo, por lo que solicitó el apoyo de los servicios de emergencia.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, a bordo de la unidad 2438, y paramédicos de la Cruz Roja, a bordo de la ambulancia DGO-008.

Los socorristas confirmaron que la mujer ya no presentaba signos vitales y que su muerte se debió a complicaciones derivadas del cáncer de páncreas que sufría.

El cuerpo de la maestra jubilada fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizarle la necropsia de ley y entregarla a sus familiares.

Nueva empresa en Durango, dará empleo a jóvenes egresados de instituciones superiores: Diputado

0

La instalación de nuevas empresas en Durango, como la que se encuentra en proceso actualmente, representa un beneficio especialmente para los profesionistas que egresan de las instituciones de nivel superior en la entidad, pues no tendrán que irse a otras ciudades a buscar trabajo, señaló el diputado Ricardo López Pescador.

El legislador y coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del estado, consideró que la instalación de una nueva empresa china en la entidad es un hecho relevante, pues además representa una innovación tecnológica, por lo cual “es un antes y un después para Durango, desafortunadamente nos habíamos acostumbrado a la cultura de la maquila, hoy entramos en una etapa diferente, esto demandará que muchos jóvenes duranguenses que salen de nuestras instituciones educativas, bien preparados, tienen que irse fuera del estado o del país a trabajar, ahora se quedarán”, dijo.

Reconoció los resultados de los esfuerzos de promoción industrial realizados por el gobernador del estado, con la instalación de la primera piedra de la nueva empresa, que no se irá de la noche a la mañana, que representa un beneficio más porque influirá en las participaciones federales que recibe el estado, ya que tendrá su domicilio fiscal en la entidad y pagará impuestos desde Durango.

 

Sigue proceso para desafuero de alcaldesa de Nazas: Diputado

0

Continúa el proceso para resolver el desafuero de la presidenta municipal de Nazas, pues ya se le dio un plazo para que se presente ante la Comisión de Responsabilidades para que presente su defensa, aunque será el pleno del Congreso el que determinará su situación, ante los cargos que le imputa la Fiscalía Anticorrupción, señaló el diputado J. Carmen Fernández.

Informó que se comunicó a la Presidenta Municipal, sobre el plazo de 7 días que se le otorgó para que acuda al Congreso del estado para defenderse de las acusaciones que se hacen en su contra, ya sea de manera presencial o a través de un escrito, tanto para ella como para el Ayuntamiento de Nazas.

Agregó que la alcaldesa acudió ya una vez al Congreso, “inclusive tomaron el pleno algunas gentes, pero este asunto como ya viene de la Fiscalía Anticorrupción, nosotros atendemos nada más el mandamiento que hace, se le notificó que tiene 7 días para defenderse; si hace omiso, quiere decir que acepta los cargos que se le imputan”.

 

Aumentan solicitudes para vender en vía pública

0

  • Familias buscan aumentar ingresos por situación económica actual

Por: Martha Medina

En este mes y debido a la situación económica actual, aumentan las solicitudes de permiso para la venta de alimentos en la vía pública, principalmente en las colonias de la periferia, porque muchas personas buscan la forma de aumentar sus ingresos, informó el regidor Humberto Santana, presidente de la Comisión de Actividades Económicas.

Al referirse al trabajo que se realiza al interior de la Comisión, explicó que si bien los meses de enero y febrero son tranquilos, porque la actividad se mueve en base al tema económico, sí se observa un aumento en las solicitudes para la venta de distintos productos en las periferias de la ciudad.

“Ahorita en la cuesta de enero es difícil la situación para estar consumiendo productos, la gente lo que busca es un extra en su bolsillo, buscan más que nada en las periferias de la ciudad el tema de la venta de gorditas, de ese tipo de situaciones, para ver si los fines de semana pueden generar un poco de dinero”, agregó el regidor, al señalar que en este renglón se busca ayudar a la ciudadanía para que mejore sus ingresos, siempre que cumplan con la reglamentación para la venta de alimentos.

Por otra parte, con respecto a problemas que se han presentado con algunos comerciantes ambulantes que han agredido a los inspectores municipales, el regidor reconoció que en estos momentos se presenta una situación complicada con personas que se dedican a la venta de tulipanes.

Añadió que aunque es una situación que se sale de la Comisión, “no somos ajenos al tema, no tienen permiso para trabajar en la vía pública, es un hecho, son muchos los comerciantes que venden en el Centro Histórico, ya la Dirección de Inspectores tuvo un acercamiento con ellos, es gente conflictiva, que viene a hacer choque, a mover el tema de los que de verdad son vendedores locales, pues ellos ni siquiera son de Durango”, dijo.

Dijo que se buscará la coordinación con diferentes direcciones para actuar en consecuencia, que de ser necesario sean retirados, pues recalcó que se trata de un grupo bien organizado, que vienen juntos y tienen muchos puntos de venta en la ciudad, pero vienen a provocar desorden.

 

 

Cuentan mil viviendas con certeza jurídica

0
Foto ilustrativa de archivo

Foto ilustrativa de archivo

  • Familias ya recibieron sus escrituras por parte de Coesvi

Hasta mil viviendas que tenían problemas con sus títulos de propiedad fueron regularizadas durante el año pasado, confirmó el titular de la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi), Jaime Fernández Saracho.

Aseveró que, en lo que va del año, ya se iniciaron 600 regularizaciones en trámite en más de 60 colonias que están a cargo de la Coesvi, tanto de reciente creación como algunas que tienen ya 10 ó 15 años de existencia, pero cuyos fraccionadores nunca se acercaron a regularizar sus tierras.

Enfatizó que el año pasado se llevaron a cabo en total 2 mil 900 acciones de mejoramiento de vivienda en colaboración con la Secretaría del Bienestar Social del estado (Sebised), a través del Ramo 33, y actualmente se espera manejar una cifra similar, a espera que se apruebe el presupuesto.

Sin embargo, el funcionario estatal indicó que existen diversas eventualidades que no esperan asignación de presupuesto, como es el tema de incendios o desastres naturales, a los cuales la Coesvi ha colaborado con material para reconstruir en poco tiempo vivienda dañada por emergencias.

Fernández Saracho ahondó en que, adicionalmente, se trabajaron el año pasado cerca de 400 viviendas únicamente en la ciudad capital por el tema de combate al hacinamiento, con cuartos adicionales, un tema en el cual se seguirá trabajando en este 2024 en favor de las familias duranguenses.

Han pagado refrendo 25% de automovilistas

0

  • Adultos mayores, los más cumplidos con el pago

Por: Andrei Maldonado

A la fecha se reporta un muy buen porcentaje de personas que han acudido a realizar el pago de su refrendo, el cual es de 25 por ciento del total de automovilistas que circulan en el estado, siendo los adultos mayores los que más han cumplido, informó la titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Cristina Orrante Ramírez.

Recordó que las personas adultas mayores tienen prioridad de atención en las centros multipago, así como personas con alguna discapacidad, las cuales, incluso, son acreedoras a descuentos adicionales todo el año, y sin embargo, siempre cumplen con pagar en enero.

Aseveró que se tiene un avance por encima de las expectativas iniciales para los primeros 15 días del mes de enero, de alrededor de un 25 por ciento del padrón de contribuyentes que ha pagado el refrendo vehicular aprovechando el descuento del 15 por ciento que se ofrece en enero a los 2300 pesos fijados para este año.

La funcionaria estatal indicó que en cifras todavía no se tiene un primer corte, sin embargo, se considera un avance positivo si se tiene en cuenta las condiciones económicas que viven las personas, de ahí que se destaque a los ciudadanos que han sido los más cumplidos.

Enfatizó que el número de integrantes del padrón de pago se va actualizando año con año con las altas y bajas que se dan al sistema, el cual ronda entre los 600 automovilistas, pero se trata de una cifra cambiante que se analizará al final del periodo de descuentos, que es en febrero y marzo con un 10 y 5 por ciento.

Doña Dolores enchula Durango; ahora de la mano de los perroncitos

0

  • Lleva 24 años de orgullo y servicio en el área de Barrido Manual
  • Cuenta por primera vez con un equipo funcional: los “perroncitos”

Su sonrisa confirma el amor al trabajo que por 24 años ha realizado en el área de Barrido Manual, de Servicios Públicos; con 58 años de edad, Dolores Ríos se muestra “bien orgullosa” de dejar la ciudad más chula, limpia y ordenada.

Sale todos los días con la mejor actitud, porque “otra gran satisfacción, es que de ahí he salido adelante”, dice Dolores, mamá de Juan, Olga, César, José y Mónica.

A ellos les ha puesto el ejemplo sobre “dignificar el trabajo; ya me falta poquito para pensionarme (dos años) y no me quiero ir”, pero menos ahora porque por primera vez en décadas cuenta con el equipo necesario con los “perroncitos”.

“Estos carritos son más livianos y nos facilitan el trabajo”, dijo al felicitar a Toño Ochoa “porque hace su labor con toda la mano”.

“Mucha gente ya me ubica y me quiere mucho”, platica Dolores, quien en el turno matutino anda estrenando su “perroncito”, el nuevo carrito para barrido manual, más liviano y ecológico, para recoger con sus compañeros las 12 toneladas de basura diarias que se generan actualmente.

Vamos por el doble de sueños con el Presupuesto Participativo 2024: Toño Ochoa

0

  • Votarán el próximo 28 de enero, las 174 de propuestas de obra de la gran familia
  • Sueñan las familias del fraccionamiento Nuevo Durango II con área de usos múltiples y el empastado de cancha de fútbol

El Presupuesto Participativo 2024 registró 355 propuestas, el doble del año pasado, de las cuales 174 se consideraron viables para que la ciudadanía elija las mejores y se cumplan sus sueños, destacó Toño Ochoa.

Ante familias del fraccionamiento Nuevo Durango I y colonia Centauro del Norte reunidas en el Nuevo Durango II, dejó claro que la ciudadanía es protagonista de la toma de decisiones, por eso aumentó el recurso a 70 millones de pesos, lo que hará posible multiplicar las obras.

“Porque en esta bendita tierra los sueños se cumplen, alcanzaremos más metas”, escuchó a Francisca Fernández, quien pidió que el 28 de enero voten por la cancha de usos múltiples en el fraccionamiento Nuevo Durango I, “porque es una obra muy necesaria para la seguridad”.

Por su parte, Aarón Palacios defendió la propuesta de la Centauro del Norte, que es el empastado de una cancha de futbol, “porque son miles de niños con talento que van a jugar”, además de agradecer “el acercamiento de este gobierno municipal”.

 Diputados del PAN, listos para la nueva era de desarrollo en Durango: Mojica

0

  • Anuncia paquete de cinco reforma para dar certeza jurídica a las inversiones

“Las y los diputados del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, estamos listos para ser parte de la nueva era del desarrollo en Durango”, afirmó su coordinador Alejandro Mojica Narvaez al anunciar que presentarán ante el Congreso del Estado un paquete de cinco reformas para darle certeza a las inversiones.

Ante los medios de comunicación, comentó que una de las prioridades más importantes de la administración estatal ha sido el rescate financiero y la promoción industrial y, por consecuencia, la generación de empleo, situación que se ve reflejada en los hechos.

De esta manera, reconoció el trabajo que ha realizado el gobernador Esteban Villegas Villarreal y todo el equipo de la administración estatal, para que se instale en Durango la primera ensambladora de autos eléctricos, la cual invertirá seis mil 800 millones de pesos en dos etapas y que generará mil empleos directos bien pagados en beneficio de los duranguenses.

Al respecto, anunció que al interior del Congreso del Estado estarán presentando un paquete de cinco reformas al marco legal local, para dar certeza jurídica a todas las empresas que deseen establecerse en la entidad, dentro de esta ola de oportunidades que brinda el nearshoring.

Entre las adecuaciones que han analizado, destacó las Reformas a la Ley de Fomento Económico del Estado, con el objetivo de crear un entorno laboral más productivo y competitivo para las empresas nearshoring.

Otro de los ordenamientos que mencionó fue la Ley de Hacienda para el Estado, con la finalidad de establecer el otorgamiento de apoyos e incentivos fiscales a las empresas que acrediten el compromiso con la formación y capacitación de sus trabajadores.

Además, citó la Ley de Mejora Regulatoria, adecuaciones al Código Penal de Durango en materias de Extorsión y Ciberseguridad y las reformas a la Ley Seguridad Privada.

“Las y los diputados de acción nacional, estamos listos para sumar en esta nueva era de Durango”, reiteró Mojica Narvaez.

 

 

Fortalecen enseñanza del inglés en las aulas de educación básica y media superior.

0

  • Con una segunda lengua, los estudiantes se preparan para las oportunidades laborales que llegan a Durango.

Con la finalidad de fortalecer una educación integral que evite la fuga de cerebros de los estudiantes duranguenses, el Gobierno de Esteban Villegas Villarreal, fortalece la enseñanza del idioma inglés en las aulas de educación básica y media superior.

Lo anterior, en sintonía con la llegada de empresas internacionales a la entidad, producto de las gestiones del Ejecutivo, como es el caso del primer anuncio del 2024; la instalación de una ensambladora de vehículos eléctricos SEV, que se traducirá en mil empleos bien pagados en una primera etapa, a través de una inversión de 6 mil 800 millones que pesos.

Por ello, el titular de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), Guillermo Adame Calderón, destacó la importancia de la enseñanza de una segunda lengua, a fin de que los jóvenes en el estado estén preparados y aprovechen las oportunidades laborales que llegan al estado.

“Desde este enero en educación básica, media superior y superior, buscaremos a través de tres líneas de acción, generar la base necesaria para que los conocimientos de inglés se puedan aprender mejor, de manera innovadora” acotó

Asimismo, hizo hincapié en el beneficio del aprendizaje de un segundo idioma, pues permite a los estudiantes pensar en un futuro diferente con mejores oportunidades, que les permita acceder a una vida de calidad.

Además, comentó que las acciones que emprende el gobierno de Esteban Villegas en materia de atracción de nuevas empresas, permitirá por primera vez que los talentos que tiene la entidad, emigren a otros lugares en búsqueda de empleo.

Como parte de las actividades de la nueva ensambladora, iniciarán su construcción entre los meses de febrero y marzo del presente año, para continuar con las contrataciones, capacitación y reclutamiento de gerentes, administradores y directivos.

De igual manera, se continuará durante el primer semestre de 2025, con la contratación de personal operativo local, por lo que el idioma inglés es una herramienta básica que forma parte de la reconstrucción de Durango.

Renueva la FACSA-UJED el compromiso por la calidad y el trabajo en equipo

0

  • Durante la salutación por el año nuevo al rector Solís Ríos aprovecharon para la toma de protesta del secretario administrativo y la secretaria académica para este 2024.

En la Sala de Rectores del Edificio Central de la Universidad Juárez el rector Rubén Solís Ríos recibió al director de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA) y parte de su equipo de trabajo, con motivo de comentar los logros obtenidos en el 2023, y en el marco de la salutación por este 2024 se realizó la renovación de las Secretarías Administrativa y Académica.

El director Román de Santos Sánchez agradeció el recibimiento y, desde luego, el respaldo que siempre ha tenido de parte del rector la unidad académica, que pertenece al campus Gómez Palacio. “Venimos a desearle un buen año, continuaremos trabajando para que a todos nos vaya bien, por el bien de nuestra Universidad”, dijo.

“Los logros alcanzados el año pasado nos alcanzaron para cerrar 2023 de una forma satisfactoria”, dijo el rector Rubén Solís Ríos a la comunidad de la FACSA, representada en el doctor De Santos Sánchez, después de comentar sobre los resultados que ponen a la Universidad Juárez del Estado de Durango como la única institución que tiene acreditados por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior los servicios que ofrece a la sociedad.

Luego de un diálogo abierto con los directivos de la Facultad, el líder universitario tomó la protesta correspondiente al secretario administrativo, Jorge Herrera Torres, y a la secretaria académica, María de la Paz Hernández Mañon, para continuar el fortalecimiento del trabajo que se llevará a cabo en este 2024 en la Facultad, por lo que finalmente exhortó a todo el equipo a seguir haciendo el mayor de los esfuerzos para los proyectos venideros.

 

 

 

 

Con nueva ensambladora que trae Esteban, universidades tienen el reto de formar profesionistas mejor preparados

0

  • Directores y rectores de universidades coincidieron que gracias a estas oportunidades, los egresados ya no tendrán que emigrar.
  • “Ahora empezamos a creer que el 2024 es el año de Durango”: Arturo Kampfner Díaz, rector de la UPD.

La llegada de nuevas empresas a la entidad duranguense, nos enmarca en una ruta de progreso permanente y nos exige a las universidades estar a la par para brindar las carreras profesionales que requieren los consorcios internacionales, coincidieron directivos del ramo educativo, durante  la presentación de la primera empresa que el Gobierno de Esteban Villegas logró para este 2024, el año de Durango.

Los rectores de las Universidades Pedagógica y Politécnica de Durango, Arturo Kampfner Díaz y Arturo Fragoso Corral, respectivamente, resaltaron que esto es una oportunidad para que los estudiantes que egresan, se puedan quedar en su estado y no tener que ir a otros lugares en busca de empleos bien remunerados; “esto es muy positivo y efectivamente empezamos todos a creer que el 2024 es año de las grandes inversiones”, agregó Kampfner Díaz.

Juan Manuel Rodríguez, rector de la Universidad España, recalcó que al estado ya le hacía falta una noticia de esta magnitud, ya que para el sector educativo, la instalación de la ensambladora SEV, es un impacto muy fuerte y con ello, a las instituciones educativas les toca adaptar las tecnologías para que los alumnos egresados estén preparados y puedan ocupar un puesto importante en las nuevas empresas que están por llegar.

En este sentido, Jesús Roberto Robles Zapata, director de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango (ByCENED), dijo que con la nueva era que inicia para Durango, ahora el reto es egresar a más alumnos con mejor formación, además de agradecer al Gobernador  por el trabajo que hace para llevar al estado crecimiento y mejorar la vida de las familias duranguenses.

La instalación de esta ensambladora de autos eléctricos, generará mil empleos directos con una inversión de seis mil 800 millones de pesos, y para su operación, se buscarán talentos duranguenses  que serán llevados a China para su capacitación, mientras que el reclutamiento inicios del año entrante.

 

Murió tras sufrir aparatosa caída en su casa

0

  • Perdió el equilibrio y cayó

Durango.- Un hombre de 44 años de edad murió la madrugada de este miércoles tras caer y golpearse la cabeza en su domicilio, ubicado en la colonia Constitución, en la ciudad de Durango.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:15 horas del martes, cuando el hombre, identificado como Eduardo Mozqueda Rosales, se encontraba cenando en compañía de su familia.

En un momento dado, Mozqueda Rosales se levantó de la mesa y caminó por un pasillo. Sin embargo, perdió el equilibrio y cayó de frente, golpeándose la cabeza.

Su familia se percató de lo ocurrido y lo auxiliaron. Llamaron al número de emergencias 911, y al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja, quienes realizaron maniobras de reanimación.

Mozqueda Rosales fue trasladado al Hospital IMSS Clínica 1, donde ingresó sin signos vitales.

Las autoridades investigan las causas de la caída, pero se presume que fue por un golpe en la cabeza.

Dispositivos electrónicos: indispensables en tu vida diaria

0
Fuente de la imagen: Freepik.es

Los dispositivos electrónicos se han convertido en una parte esencial de tu vida, ¿cierto? Desde el momento en que despiertas hasta que te vas a dormir, hay un sinfín de ellos acompañándote. Son más que simples aparatos; son tus asistentes personales, tus fuentes de entretenimiento y tus herramientas de trabajo. En este artículo, explora cómo estos dispositivos han cambiado tu vida y cómo puedes sacarles el mayor provecho.

 Fuente de la imagen: Freepik.es

Aparatos electrónicos en el hogar

¿Has notado cuántos aparatos electrónicos tienes en casa? Desde la cafetera hasta la televisión inteligente, todos están diseñados para hacerte la vida más fácil y cómoda. En este sentido, es importante saber elegir cuáles son realmente necesarios y cómo pueden ayudarte a optimizar tus tareas diarias. Por ejemplo, un buen dispositivo puede ayudarte a reducir el consumo de energía o a realizar varias tareas a la vez.

La revolución de los smartphones

Hablar de dispositivos electrónicos sin mencionar los smartphones sería omitir una parte crucial de tu vida digital. Estos pequeños aparatos han revolucionado la forma en que te comunicas y accedes a la información. Piensa en todas las funciones que realizas con tu teléfono: desde pagar cuentas hasta tomar fotos de alta calidad. Además, con las constantes actualizaciones y nuevas aplicaciones, siempre hay algo nuevo que aprender y explorar.

Más que un medio de comunicación

Pero los smartphones no son solo para llamar o enviar mensajes. Son verdaderos centros de entretenimiento y productividad. Puedes utilizarlos para aprender idiomas, gestionar tu agenda, e incluso para controlar otros dispositivos electrónicos en tu hogar. La clave está en saber aprovechar todas estas funciones para facilitar tu vida y maximizar tu tiempo.

 Fuente de la imagen: Freepik.es

La era de las computadoras y tablets

Pasando a otro tipo de dispositivos electrónicos, las computadoras y tablets han transformado la forma en que trabajas y estudias. No solo te permiten acceder a una cantidad infinita de información, sino que también te ofrecen herramientas para crear y editar contenidos, realizar trabajos colaborativos a distancia y mucho más. Su versatilidad las convierte en herramientas indispensables en tu vida cotidiana.

Optimiza tu trabajo y estudio con tecnología

Con estas herramientas, puedes llevar tu productividad a otro nivel. Imagina realizar todos tus proyectos, investigaciones y tareas de manera más eficiente y rápida. Además, las tablets y computadoras te permiten mantener una organización impecable de tus documentos y archivos, facilitando el acceso a ellos cuando lo necesites. No olvides que elegir el dispositivo adecuado es crucial para adaptarse a tus necesidades específicas.

El papel de los wearables en tu vida

Ahora, hablemos de los wearables, esos dispositivos electrónicos que llevas contigo como si fueran parte de tu atuendo. Relojes inteligentes, pulseras de actividad, incluso gafas con realidad aumentada, todos ellos han abierto un nuevo mundo de posibilidades. No solo te mantienen conectado, sino que también te ayudan a cuidar tu salud, monitorizando tu actividad física, tu sueño y hasta tu ritmo cardíaco.

 Fuente de la imagen: Freepik.es

Salud y bienestar a través de la tecnología

Estos dispositivos no solo son un reflejo de la tecnología avanzada, sino también de una creciente preocupación por la salud y el bienestar personal. Puedes establecer metas de actividad física, seguir dietas personalizadas e incluso recibir recordatorios para tomar agua o descansar. Todo esto, desde un dispositivo que llevas en tu muñeca. Es sorprendente cómo la tecnología puede ser tu aliada en la búsqueda de un estilo de vida más saludable.

La importancia de elegir bien

Elegir los dispositivos electrónicos adecuados es vital. No se trata solo de ir tras la última tendencia, sino de encontrar aquellos que realmente se adapten a tus necesidades y estilo de vida. Investiga, compara y toma decisiones informadas. Un buen equipo puede ser tu mejor aliado, pero uno inadecuado puede terminar siendo un dolor de cabeza.

Para terminar, no cabe duda de que los dispositivos electrónicos son una parte integral de tu vida. Han cambiado la forma en que vives, trabajas y te diviertes. Lo importante es saber cómo utilizarlos para mejorar tu día a día y no permitir que se conviertan en una distracción o en una carga. Ahora que conoces más sobre estos maravillosos aparatos, ¿cómo planeas integrarlos de manera inteligente en tu vida?

Riesgo de fractura… por candidatura del PAN al senado.

0
  • Columna Sena de Negros por: Dionel Sena

Cuando parecía que era un mero trámite que la candidatura del PAN al Senado sería para una mujer, algo ocurrió en el Comité Ejecutivo Nacional que, de pronto, decidió no dar una definición en torno al género para ese puesto de elección popular, lo único que se sabe, es que a Acción Nacional le tocará siglar el primer lugar de esa fórmula y en segundo, a alguien emanado o emanada de las filas del Revolucionario Institucional, lo cual provocará que en los próximos días, se den dos registros que seguramente llamarán mucho la atención, la más cantada quizá para esa aspiración, indudablemente que es Gina Campuzano que no ha tenido empacho en gritarlo a los cuatro vientos y que lo más seguro, es que se registre este jueves; pero quien no estaba en la agenda -hasta hace unos días- es Jorge Salum del Palacio, mismo que ya presentó su registro por esa candidatura.

Nos aseguran que quien “azuzó” al ex alcalde para que se registrara por el Senado dentro de Acción Nacional, es ni más ni menos que Héctor Flores Ávalos quien presume una gran cercanía con Marko Cortés y que quizá ello, haya hecho que esa dirigencia nacional haya dejado en vilo el género para esa aspiración política en Durango, lo que irremediablemente provocaría una división entre una propuesta del primer panista de Durango, José Antonio Ochoa y ese grupo político que siente que puede llevar mano en esa candidatura, por lo que de imponerse, se echarían encima a varios actores políticos de primer nivel en la entidad y no solo de su partido, lo que no es ningún secreto y que conllevaría distintos riesgos.

Hasta donde ha trascendido, se sabe que será el Consejo Político Estatal del PAN, el que proponga quién debería ser la propuesta de ese partido para encabezar esa fórmula al Senado, misma que le harán llegar al Consejo Político Nacional que a final de cuentas, dispondrá su decisión y se la hará saber a Durango, de ahí que se haya generado ya una gran expectativa en torno al tema, pues de llegar a imponer Marko Cortés y compañía una candidatura que no sea del agrado ni del jefe político estatal ni del primer panista del estado, la posibilidad de una campaña de brazos caídos es latente, lo que provocaría un escenario más parecido al del 2018 que al del 2022, de ahí que todas las voces deban ser escuchadas antes de tomar una determinación.

A quien de plano no se puede brincar el Comité Ejecutivo Nacional, es justamente a Mario Salazar Madera, pues como presidente del PAN en Durango, nadie mejor que él, sabe la realidad del partido en esta entidad y las decisiones que se deben tomar a partir de ese conocimiento, mismas que no se pueden tomar a la ligera, pues en el pecado bien pudieran llevar la penitencia, máxime por una posible injerencia de la dirigencia nacional en un claro desconocimiento de lo que pudiera provocar una decisión semejante, es decir, que no se escuche lo que opina la militancia a nivel local y obviar de igual manera lo que opinan los más importantes liderazgos de esa triada partidista, la cual tiene la gran encomienda de convertir a Durango en una isla electoral, lo que no será sencillo de lograr, si las decisiones que se tomen no son las adecuadas.

 

 

 

Obituario 17 de enero de 2024

0

FUNERALES HERNÁNDEZ (ANALCO)

En sala Del Carmen se está velando el cuerpo de la Sra. María de Lourdes  Sánchez Salas, de 74 años, sus honras y sepelio están pendientes

En sala Santa Rosa se está velando el cuerpo de la Sra. María Teresa  Rodríguez Reyes, de 86 años, sus honras y sepelio están pendientes

FUNERALES GARRIDO

En capilla #2 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la Sra. Graciela Aguirre Longoria, de 62 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #3 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la Niña Melissa Ivonne Rosales Mercado, de 10 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #4 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la Sra. Yolanda Pérez Sánchez, de 81 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla Genóva de Casa Lomas se está velando el cuerpo del Sr. Ignacio Rosales López, de 83 años, sus honras y sepelio están pendientes

En calle Campanona #121 de fracc. Jardines de Durango se está velando el cuerpo del Sr. Edgar Miguel Hernández Luna, de 33 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad San Ignacio, Mpio. Santiago Papasquiaro, Dgo., se está velando el cuerpo del Sr. Julián Torres Piña, de 75 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en Localidad El Pino, Dgo., se está velando el cuerpo del Sr.   Ubaldo Vázquez Aldaba, de 58 años, sus honras y sepelio están pendientes

 

 

Buscan que rehabilitación de banquetas no cause molestias

0

El retraso en la entrega de algunos materiales para los trabajos que se realizan en banquetas del centro histórico y la situación que se presenta durante las fiestas de fin de año, fueron factores por los cuales se determinó que estas acciones se retomaran al inicio de este mes, para continuar con proyecto para ampliar y reparar banquetas, señaló el regidor Alfredo Varela, presidente de la Comisión de Obras Públicas del Cabildo.

Al referirse a las acciones que se realizan actualmente en algunas calles del Centro Histórico, dijo que tuvo una plática con el Director de Obras Públicas sobre el tema, “los materiales no se habían suministrado a quien ganó la licitación de obra, estaban a la espera; lo que pretendíamos era que en estas fechas que finalmente pasaron, que eran complicadas para el tránsito en el centro, que pudiera haber las menos molestias para las personas”, señaló al referirse a la decisión de aplazar estas acciones para este mes.

Agregó que se insistirá en esa parte, que se cumplan los tiempos que marca la autoridad, para evitar los problemas que estas acciones pueden ocasionar para los ciudadanos.

Con respecto a la terminación de las obras, se pretende que no pase de este mes para que puedan estar finalmente concluidas, pues se trabaja en un tramo de la calle Pino Suárez donde está la iglesia, donde se ensanchará la banqueta, pero se buscará “que no se abran estos frentes y al rato sean tantos los que se tienen, que sea una problemática mayor; propondría que conforme se abran los frentes, se puedan concluir al 100 por ciento, para evitar la problemática con los ciudadanos, sobre todo con las personas que transitamos por el Centro Histórico que somos muchos”.

Finalmente, dijo que continuará la reparación de banquetas, pues se mantiene la insistencia de que éstas se ensanchen, que se tome en cuenta al peatón, que en este sentido algunas calles se hagan semipeatonales y otras peatonales.

 

 

Hasta 50 nuevos pensionados al mes en gobierno estatal

0

Mario Garza Escoboza, titular de la Dirección de Pensiones del Gobierno del Estado, reconoció que al mes el número de pensionados crece entre 45 y 50 personas más, lo que obliga a tener suficientes recursos para cumplir con lo correspondiente a sus pagos.

Señaló que los pagos se están haciendo en tiempo y forma, con montos variables según las cuatro fórmulas que existen al interior de la Dirección de Pensiones, garantizando que hay los recursos suficientes con los cuales salir adelante gracias al subsidio que les da el Estado.

El funcionario estatal afirmó que este subsidio, generado directamente por el gobernador del estado, asciende a los 900 millones de pesos anuales, lo que contribuye a que Pensiones tenga edificios ubicados en el Centro, lo que facilita los trámites para los pensionados.

En cuanto al manejo del panteón Valle de los Sabinos, indicó que este opera con números negros más allá de que algunos afiliados no cubran todas sus cuentas, ya que las cuentas que se dan al exterior son las mínimas, los principales usuarios son trabajadores con planes de descuento.

En lo referente al restaurant, Garza Escoboza reiteró que el edificio está en comodato para ser utilizado por la Secretaría de Finanzas como módulo multipago de servicios durante todo el año, no solo en estos primeros meses, donde se atiende pagos del predial y refrendo.

Hasta 800 mujeres atendidas por violencia al mes

0

Hasta 800 mujeres al mes se acercan para ser asesoradas en temas de violencia doméstica, habiéndose registrado un incremento del 10 por ciento durante el mes de diciembre, informó la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Alejandra Terrones Ochoa.

Indicó que son los periodos vacacionales de diciembre y julio donde los reportes de violencia doméstica se incrementan, principalmente por el mayor tiempo que tienen las familias para convivir entre sí, además del aumento en el consumo de alcohol que se da en dichas fechas.

En ese sentido, el Instituto asesora a las mujeres en temas legales, psicológicos y de empoderamiento, canalizando cada caso a las instancias correspondientes, ya que no todos los casos son iguales y algunas mujeres solo quieren salir adelante, y otras sí dan seguimiento a procesos penales.

Agregó que se trabaja de manera coordinada con otras instancias, entre ellas la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía e instancias de los tres órdenes de gobierno, brindando una atención permanente a través de los diferentes programas, como lo son los puntos violetas.

Terrones Ochoa afirmó que, en el caso del abuso en el consumo de drogas, si bien no es la mayoría de los casos que se atienden, sí se ha presentado un incremento, correspondiendo al 15 por ciento de las asesorías, ya sea de un esposo o un hijo que consume sustancias y las agrede.

Usó el claxon para que avanzara el de adelante; acabó acuchillado

0

  • Se dio a la fuga el responsable

Gómez Palacio, Dgo.

Un quincuagenario fue hospitalizado con una lesión penetrante en el abdomen que le fue causada por un desconocido, quien se molestó porque la víctima hizo sonar el claxon al encontrarse detrás de él.

La víctima es Juan José Cárdenas Cortés de 51 años de edad, quien vive en la colonia Chapala del municipio de Gómez Palacio, y que trabaja como taxista.

Según lo reportado por las autoridades, circulaba a bordo de su unidad de transporte público y, al circular por el fraccionamiento Hamburgo, sonó el claxon porque el vehículo de adelante, un Chevrolet Beat de color gris, no avanzaba.

Al hacerlo, el conductor de ese coche descendió e inició una discusión, en medio de la cual sacó un arma blanca que le enterró en el abdomen a Juan José, para después subir de nuevo al auto y darse a la fuga.

La víctima, tras la agresión, fue trasladada al Hospital General de Gómez Palacio, donde fue internado para ser sometido a diversos estudios y una posible intervención quirúrgica. De la investigación del caso se hizo cargo el agente del Ministerio Público.

Nadie la vio durante varios días; la encontraron muerta

0

  • Su sobrino la encontró

Gómez Palacio, Dgo.

Después de varios días sin saber de ella, un hombre de 50 años de edad decidió ir a buscar a su tía octogenaria en un domicilio del municipio de Gómez Palacio y la encontró muerta, ya en estado de descomposición.

La víctima es la señora Teresa Valenzuela Bustos de 82 años de edad, cuya defunción habría ocurrido por causas naturales, de acuerdo a los datos preliminares obtenidos por las autoridades.

Según los datos recopilados, la adulta mayor vivía en solitario en un domicilio de la calle Venustiano Carranza de la colonia Francisco González de la Vega, y aunque algunos familiares acudían a visitarla con cierta frecuencia, no todos los días recibía visitas.

Fue así que uno de ellos, Gerardo de 50 años, intentó contactarla por teléfono el martes y, dado que no hubo respuesta, se dirigió al inmueble. Al ingresar, la halló tirada boca abajo, sin signos vitales.

Al darse cuenta de ello, notificó a las autoridades, que arribaron al lugar para los procedimientos que marca el protocolo; en la escena no se encontraron indicios de algún delito. Aun así, procedieron al traslado de los restos al anfiteatro para la realización de la necropsia de ley.

 

Autobús que circulaba en contra arrolló y mató a un muchacho

0

  Foto; Ilustrativa

  • Los hechos ocurrieron en el Periférico

Gómez Palacio, Dgo.

Un hombre originario del estado de Jalisco murió en Gómez Palacio al ser arrollado a bordo de su bicicleta por un autobús que era conducido en sentido contrario; el presunto responsable del percance huyó, aunque ya se tienen datos de su identidad.

La persona fallecida es José de Jesús Mejía Flores de 33 años de edad quien, según sus identificaciones, era originario de la colonia Lomas del Valle, en Lagos de Moreno, Jalisco, aunque no se informó a qué se debía su estancia en Durango.

El presunto responsable del percance es el conductor de un autobús International de color rojo con blanco que, según testigos, tomó un tramo en sentido contrario, lo que incidió para que ocurriera el incidente.

Los hechos ocurrieron justo en el cruce del Periférico Ejército Mexicano y la entrada a la colonia Nuevo Los Álamos, cerca de un paso del Ferrocarril.

El chofer del autobús, cuya identidad fue lograda por las autoridades, decidió escapar de la escena tras el incidente, dejando tras de sí a la víctima, para la cual testigos pidieron apoyo médico.

Por desgracia, cuando arribaron los servicios de emergencia ya no fue posible hacer nada, pues había perdido los signos vitales. Personal de la Fiscalía General del Estado inició el proceso de investigación para dar con el presunto responsable.

Hombre muere en extraña situación en su domicilio

0

  • Encontraron medicamento en el lugar

Durango.- Un hombre de 70 años de edad murió por intoxicación en su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Caminos del Sol, en la ciudad de Durango.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:30 horas de este martes, cuando la hija del ahora occiso, acudió a visitarlo.

Al llegar al domicilio, encontró a su padre tirado en el baño, inconsciente a el señor Francisco Meraz Muñoz, llamó al número de emergencias 911, y al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja, quienes confirmaron el fallecimiento del hombre.

La hija del occiso informó a las autoridades que su padre padecía de hipertensión arterial y falta de sueño, y que para estos padecimientos tomaba medicamentos controlados no esta claro si tomo médicamente controlado en exceso o fue por equivocación.

Las autoridades investigan las causas del fallecimiento, pero se presume que fue por una sobredosis de medicamentos.

El cuerpo del hombre fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo), donde se le realizará la necropsia de ley.

Sufrió varias fracturas al volcarse en un volteo

0

Pueblo Nuevo, Dgo.

Un hombre fue trasladado a la ciudad de Durango desde la sierra de Pueblo Nuevo para ser atendido por las lesiones sufridas en un fuerte accidente de tránsito, ocurrido en un camino agreste de la demarcación referida.

Se trata de Misael Quintana Cabrera de 35 años de edad, quien fue diagnosticado con varias fracturas a raíz del hecho de tránsito.

La información disponible indica que la víctima conducía un camión tipo volteo por un camino que conecta a varias comunidades de la región, en el que sufrió un percance no muy lejos de la localidad de Los Naranjos, de donde es originario.

Al darse cuenta del incidente, lugareños reportaron a las autoridades e iniciaron su traslado vía terrestre hacia la cabecera del municipio, El Salto; en el camino los interceptó una ambulancia y completó el recorrido al Hospital Integral.

Sin embargo, dadas las aparentes fracturas en parrilla costal y piernas, se le derivó al Hospital General 450, donde se encuentra internado desde la madrugada de este miércoles.

Lo sorprendieron tras robar un señalamiento vial con todo y poste

0

Gómez Palacio

Un sujeto fue detenido por elementos de la Policía Estatal luego de cometer el delito de robo en perjuicio del patrimonio público, pues decidió robarse un par de señalamientos de tránsito con todo y su poste metálico.

El sujeto detenido es Juan “N”, quien tiene su domicilio en la calle Trujano de la Zona Centro de Gómez Palacio, no muy lejos de donde cometió el atraco.

De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el tipo se apoderó de un poste de metal con un par de nomenclaturas, que indican el nombre de su propia calle, Trujano, y la calle Degollado.

Luego de desprender el material del suelo, se lo echó al hombro y comenzó a caminar a su domicilio, pero antes fue visto por los agentes que realizaban un recorrido en la zona.

Cuando los policías lo abordaron y le preguntaron sobre la peculiar posesión, no respondió algo congruente, por lo que procedieron a su arresto y entrega al agente del Ministerio Público para que se encargue de la investigación que corresponde.

Autoridades, atentas ante las tropelías de “El Chupón”

0

Durango, Dgo.

Policías municipales mantienen una serie de recorridos en la zona del fraccionamiento Villas del Guadiana VII, ante una serie de desmanes y delitos presuntamente cometidos por un sujeto al que apodan “El Chupón”.

Su ilícito más reciente ocurrió el martes por la madrugada, cuando utilizando un arma blanca, despojó de su dinero a uno de sus vecinos.

Los hechos ocurrieron a eso de las 02:00 horas, cuando el sujeto en mención abordó a una persona que caminaba hacia su domicilio y, usando un objeto puntiagudo, lo obligó a entregar lo que tenía consigo.

La víctima le entregó así su cartera, en cuyo interior había 2 mil 500 pesos en efectivo, tras lo cual el presunto delincuente se dio a la fuga. Sin embargo, la víctima alcanzó a verlo y lo reconoció.

Policías recopilaron datos en la zona y fueron varias las personas que señalaron al presunto responsable de ese atraco, y de otros actos que generan en inseguridad en la zona. Lo conocen como “El Chupón”.

Ante ello, los mandos de la Policía Municipal ordenaron mantener los recorridos en la zona, con la intención de inhibir las acciones delictivas del sujeto en mención y, una vez que se ratifiquen las denuncias correspondientes, lograr su detención si así lo solicita un juez.

 

 

Fuerte incendio junto a gasera despertó alerta de autoridades y vecinos

0

Durango, Dgo.

Un fuerte incendio ocurrido este martes por la tarde junto a una gasera ubicada en la zona oriente de la ciudad, puso en alerta máxima tanto a las autoridades como a vecinos de la avenida Cima, dada la fuerza que en un momento alcanzó el fuego.

Por fortuna, la reacción del personal del Cuerpo de Bomberos permitió evitar que la situación pasara a mayores, si bien dejó un impacto significativo en materia de contaminación.

Los hechos ocurrieron poco después de las 15:00 horas en el fraccionamiento Versalles, en un lote hasta no hace mucho utilizado como yonque, pero que tras ser abandonado se quedó solo como almacén de algunos desechos.

El fuego que inició en el pasto se extendió hasta una acumulación de llantas, a una ventana de metros de distancia de un punto de despacho de gas licuado de petróleo, que se vio obligado a dejar de operar durante un rato.

La radiación fue tal, que en determinado momento todos se alejaron de la zona, hasta la llegada del personal de la Dirección Municipal de Protección Civil, que en minutos controló la situación.

La columna de humo que generó el siniestro fue visible desde prácticamente toda la ciudad, pero no hubo personas lesionadas ni intoxicadas.

Dos muertos y dos menores lesionados en horrible choque frontal

0

  • En la autopista a Gómez Palacio

Pánuco de Coronado, Dgo.

Dos adultos sin vida y dos niños lesionados es el saldo preliminar de un choque frontal ocurrido esta mañana en el municipio de Pánuco de Coronado.

Según la información preliminar, se trató de un impacto de frente ocurrido en el entronque entre las carreteras libre y de cuota a Gómez Palacio.

Al lugar acudieron paramédicos de Protección Civil de Pánuco de Coronado, quienes lograron liberar a los lesionados y los trasladaron a un hospital de la ciudad de Guadalupe Victoria.

Las personas fallecidas, según los datos iniciales, viajaban a bordo de un automóvil compacto y el hecho se derivó de una invasión de carril, sin que de momento existan datos concretos de las víctimas.

Los menores de edad lesionados fueron trasladados estables a un hospital del municipio de Guadalupe Victoria; en el lugar trabajan tanto la Fiscalía del Estado como autoridades civiles en los procedimientos correspondientes.

Será mujer, candidata del PAN al Senado: Alejandro Mojica

0

Aunque se respeta la decisión del ex alcalde Jorge Salum de registrarse como aspirante a una candidatura para estas elecciones, hay algunas que serán para mujeres, como la del Senado, señaló el diputado Alejandro Mojica.

Al referirse al registro del ex presidente municipal para buscar una candidatura, el legislador y coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso local, puntualizó que si bien se busca cuidar la unidad al interior del partido, “lo veremos, el género estipulado para la primer Senaduría, que le corresponde al PAN, sería para una mujer; Salum es una persona de todos mis respetos, con una gran trayectoria en Acción Nacional, simbólico, representativo, pero esta candidatura será para una mujer”, insistió.

Al mismo tiempo, con respecto a las declaraciones del dirigente estatal del partido, en el sentido de que no está definido un tema de genero en las candidaturas, el legislador dijo que obedece a la importancia de cuidar la unidad de la Alianza y del partido.

 

Falta información sobre alternativas para atender la salud mental: Marisol Carrillo

0

Es una desgracia que mujeres y hombres jóvenes tomen la decisión de quitarse la vida, como ha sucedido en los últimos días en la entidad, es necesario que haya más alternativas para atender la salud mental, que la gente las conozca para que pueda aprovecharlas y recibir la atención que requiere, dijo la diputada Marisol Carrillo.

“Seguimos pidiendo esta salud mental, me parece que es una situación emocional por la que decide salir por esta puerta, que lamentable que sea una mujer tan joven, que una familia esté ahorita en desgracia ¿qué pasa? A ver, decíamos que hay muy pocos siquiatras, no sólo sicólogos, para atender situaciones de salud mental”, dijo.

Recordó que en el Congreso del Estado se vio la Ley Estatal de Salud Mental, se  hicieron acuerdos, pero consideró que es necesario que la ciudadanía busque alternativas en este tema, “donde las instituciones tienen que decir qué programas se benefician, cuáles están abiertos, la ciudadanía no irá si no hay información, no estará si no están abiertas las puertas y si no se atienden situaciones de emergencia”.

 

Al grito de ¡Presidenta! Claudia Sheinbaum es arropada por el cariño de militantes y simpatizantes a su llegada a Durango

0

Durango, Durango.- Al ritmo de la música norteña y de la canción ‘’Ya convéncete’’, militantes y simpatizantes de Durango, le dieron una cálida bienvenida a Claudia Sheinbaum Pardo, precandidata única a la Presidencia de México por Morena, el PT y el PVEM.

A su llegada, causando un gran revuelo, quienes se dieron cita en el Aeropuerto Internacional de la entidad, mostraron su apoyo con porras al grito de ¡Presidenta, ¡Es un honor estar con Claudia hoy! , así como con aplausos y cárteles en los que se leían mensajes como ’’Bienvenida a la tierra del general Francisco Villa’’.

Sheinbaum Pardo fue arropada por el cariño de la militancia duranguense, entre quienes se destacaron un grupo representativo de la industria cinematográfica de la entidad.

Claudia Sheinbaum llega a Durango en su última semana de precampaña como precandidata única a la Presidencia de México con el objetivo de encabezar un encuentro con la militancia del estado a las 13:30 horas en la Plaza de Armas de la entidad.

No hayan millones de Procampo del año pasado

0

  • Recurso salió de la Federación pero nunca llegó a los productores

Por: Martha Medina

A pesar de que el año pasado se dieron tarjetas de Bienestar a miles de productores, para que recibieran apoyos del Gobierno Federal para el Procampo, los campesinos recibieron fertilizante pero nunca les llegó el dinero, aunque las gestiones se hicieron desde hace casi tres años y el recurso sí salió de la Federación, señaló el diputado J. Carmen Fernández.

El legislador puntualizó que se tiene el caso de “gente a la que el año pasado se les dieron, a miles de productores, las tarjetas de Bienestar y se les dijo que los iban a apoyar con su Procampo y no se les dio, se les dijo que antes de que terminara el año y éste ya dio vuelta, el año fiscal se terminó, no sé si el dinero se regresaría a la Federación o qué pasó”.

“No sabemos qué pasaría, porque sí entregaron fertilizante a gente de nuevo ingreso, pero el recurso de Producción para el Bienestar no llegó, son cantidades que dependían de las hectáreas a sembrar, pero van desde 6 mil, 8 mil, 10 mil pesos o más, hasta 20 hectáreas”, añadió el diputado Fernández.

Comentó que “estas gentes tienen 3 años carrereando la ‘liebre’ y la alcanzaron supuestamente, cuando ya tenían la tarjeta de Bienestar y resulta que no les depositaron”.

Recordó que Bienestar abre su ventanilla cuando tiene recursos o da de baja a los productores y tiene oportunidad de dar de alta a otros, “ese recurso salió de la Federación, pero que aclaren qué pasó con estos recursos que no llegaron a los productores”.

Indicó que aunque no tiene los números exactos de beneficiarios del programa y las cantidades que recibirían, el hecho de que no hayan llegado a miles de productores agrícolas de Durango, les afectó en su economía, además de que se trata de una cantidad considerable en su totalidad.

Finalmente, recalcó que el campo tiene un inicio de año gris, en el que se quiere que el Gobierno Federal voltee a ver al campo y le dé prioridad en este año, igual que a otros temas como la salud y la seguridad.

 

 

 

Seguro de autos evita tragedias familiares

0

  • Ayuda a no endeudarse para pagar daños por accidentes: Diputada

Desde el 1 de enero entró en vigor la obligatoriedad del seguro contra daños a terceros que deben tener todos los vehículos en la entidad, después de que se pospuso durante dos años esta medida, informó la diputada Patricia Jiménez.

La legisladora explicó que esta disposición tenía que haber entrado en vigor desde hace dos años, pero en el 2022 se pospuso porque no se había socializado y ningún municipio traía al menos la multa en la Ley de Ingresos; “el año pasado fue el plaqueo y estas situaciones, no quisimos meterlo, pero ahora ya no se pospuso porque hemos visto una serie de accidentes muy fuertes, más en la ciudad, donde vemos que la gente después de éstos prácticamente se queda sin nada, a veces hasta andan vendiendo sus casas, viendo qué hacen a causa de los accidentes”.

Aunque muchas veces se trata de vehículos pequeños, “tienen la mala fortuna de pegarle a un vehículo a veces nuevo y pues prácticamente se quedan sin nada; hemos platicado con las aseguradoras, ellos tienen ahorita pólizas de seguro muy económicas para este tipo de vehículos que no lo tienen, pues será obligatorio el seguro de daños a terceros”, dijo.

Agregó que se tiene información de que el costo de estos seguros es de aproximadamente 1,800 para todo el año, en el caso del que cubriría daños a terceros, que es obligatorio.

Con respecto a la aplicación de multas a las unidades que no cuenten con este seguro, la legisladora dijo desconocer los montos de las mismas, “cuando vimos las Leyes de Ingresos, que vinieron los presidentes municipales, les hicimos el comentario de que entrarían en vigor los seguros, no traían todavía qué multa sería; por ahí escuché a alguien del Municipio de Durango que serían alrededor de 500 pesos, pero no sé exactamente”.

Indicó que incluso se planteó la posibilidad de que en el primer año se pudiera condonar la sanción, para que con ese dinero pudieran comprar su seguro y la próxima vez que los detengan ya tengan el seguro; en el caso de los vehículos de procedencia extranjera, la legisladora dijo que para el cumplimiento de esta obligación es necesario que se empadronen al gobierno, para que puedan contratar una póliza.

 

 

 

 

 

 

No confiarse ante el clima, exhorta CEPC

0

  • Pues todavía faltan 22 frentes fríos por llegar a Durango

Por: Andrei Maldonado

Quedan por llegar al estado 22 frentes fríos y dos tormentas invernales, por lo que la recomendación es a no bajar la guardia con las precauciones sobre salir abrigados a la calle, informó el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), Arturo Galindo Cabada.

Descartó que para esta semana se vayan a presentar lluvias o nevadas, pese a la llegada de masa de aire polar proveniente de las tormentas congelantes en Estados Unidos, que este día ya dejaron sentir parte de sus efectos sobre Nuevo León, en donde se presentaron nevadas.

El funcionario estatal ahondó en que, incluso, se va a tener recuperación térmica diurna en la capital hasta los 24 ó 26 grados centígrados, pero en la Sierra sí se tendrán valores desde los -10 hasta los -15°C, por lo que la Coordinación ha entregado apoyos como ropa caliente y cobijas.

Aseveró que las recomendaciones que hace la autoridad incluye la precaución a la hora de encender fogones y anafres al interior de los domicilios y tener mucho cuidado con las condiciones de las instalaciones eléctricas, ya que la sobrecarga por calentadores ha ocasionado incendios.

Galindo Cabada ahondó en que se trabaja de manera coordinada con las áreas de protección civil de los municipios, principalmente en aquellos que cuentan con comunidades ubicadas a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar, donde se espera la presencia de aguanieve y nieve.

 

 

Una niñez más cuidada con cultura de la prevención

0

  • Comparten bomberos sus conocimientos sobre cultura de prevención de incidentes
  • Forma programa Escuela Segura generaciones mejor informadas y preparadas

En las primarias de la ciudad, se imparten charlas y dinámicas del programa Escuela Segura, para reforzar la cultura preventiva y generar mejores entornos para las niñas y los niños, informó Toño Ochoa.

Bomberos de la Dirección Municipal de Protección acuden a las escuelas para abordar la prevención de accidentes en casa, pautas de seguridad en entornos escolares, autoprotección y uso responsable del número de emergencias 911.

“El compromiso es formar generaciones mejor informadas y preparadas para actuar en situaciones de riesgo, promoviendo un entorno más seguro para construir una casa más tranquila y en paz”, expresó Toño Ochoa.

Por esto, el director de la corporación, Gustavo Paredes, invitó a madres y padres de familia, así como a comunidades escolares a participar y fomentar la consciencia social para proteger a la gran familia duranguense.

Un oriente de Durango más chulo con el Presupuesto Participativo: Toño Ochoa

0

  • Defienden sus propuestas las familias de Villas del Guadiana V, jugando “100 duranguenses dijeron”
  • Invita Toño Ochoa a votar el 28 de enero para decidir qué proyectos van a realizarse

En el fraccionamiento Villas del Guadiana V, las familias jugaron con Toño Ochoa a “100 duranguense dijeron” para defender sus propuestas de obras y que se realicen con el Presupuesto Participativo 2024 a fin de tener más áreas verdes y calles más chulas.

Mientras se divertían con la dinámica, la señora Brenda Valenzuela explicó que la obra de pavimentación de la calle Dibujantes, del fraccionamiento Fidel Velázquez II, fue propuesta “porque traerá comodidad, higiene y plusvalía a todas las familias”.

Entre risas, aplausos y porras, por su parte el señor Enrique Nájera defendió la rehabilitación del área verde del Fidel Velázquez I, también postulada, ya que “hay mucha gente que va a caminar, y necesitamos una cisterna para regar los árboles, además de aparatos para hacer ejercicio”, dijo.

“Porque somos una gran familia, este año son 70 millones de pesos del Presupuesto Participativo, así lograremos hacer realidad más sueños”, celebró en el encuentro que capitanearon los periodistas Brenda Maurer y Tony Gaytán en “100 duranguenses dijeron”.

Propone Sandra Amaya que municipios transmitan sesiones en vivo

0

Ayuntamientos se deben adecuar a la era digital

  • El ejercicio del derecho de acceso a la información pública fortalece la participación ciudadana: Sandra Amaya

 A fin de transparentar y contribuir en la rendición de cuentas de los ayuntamientos, la diputada Sandra Amaya Rosales propuso reformar la Ley Orgánica del Municipio del Estado, para que los municipios que tengan acceso a medios electrónicos transmitan en tiempo real a través de sus  portales oficiales vía internet o redes sociales las sesiones de cabildo.

“Es necesario que los cabildos se adecuen a la nueva era digital donde la transparencia debe de ir de la mano con estas tecnologías”, resaltó al realizar la ampliación de motivos.

La coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, consideró que uno de los pilares de la política actual, es  la participación ciudadana en todos sus aspectos, porque ahí es  donde se ven las necesidades de cada estado y municipio, y por supuesto se promueve una democracia participativa a través de la integración de la sociedad.

“El acceso a la información pública, representa un derecho fundamental para todas y todos los ciudadanos que deseen buscar y recibir información y datos en manos del estado y municipios”, puntualizó durante la sesión de la Comisión Permanente.

Además,  dijo que es importante porque permite participar en los asuntos políticos y monitorear las acciones de los diversos entes gubernamentales transparentando la gestión pública.

Al hacer uso de la tribuna, señaló que el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), ha realizado seis  recomendaciones para incentivar la creación de mecanismos de gobierno abierto, en los cuales se puede definir estrategias, como generar un espacio de diálogo que involucre a actores y genere un acuerdo mínimo de operación del mecanismo de participación.

Entre ellos, optar por modelos de interacción con las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), a efecto de generar una interacción constante con los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones públicas.

 

 

La FECA-UJED reacreditará sus tres licenciaturas internacionalmente

0

El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Solís Ríos, recibió a los directivos de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración (FECA), encabezados por el Dr. José Ramón Duarte Carranza, a quienes felicitó por sus logros de la unidad académica en el año 2023 y destacó su eficiente uso de la tecnología.

Solís Ríos expresó su satisfacción por los resultados financieros positivos, pues se sacaron adelante todos los compromisos con los trabajadores y agradeció el apoyo del gobernador Esteban Villegas Villarreal y del Gobierno federal para ello. Insistió en los buenos resultados de la auditoría a la que fue sometida la UJED, así como la acreditación recibida, que pone a la máxima casa de estudios en una posición de privilegio, pues es la única institución en el estado que la tiene. Subrayó también la importancia de reducir el ausentismo en clases por parte de los maestros y alentó a mantener el compromiso con la excelencia académica.

El rector elogió el manejo que la FECA ha hecho de la tecnología, aprovechando el repunte durante la pandemia. Reconoció la participación exitosa de la Facultad en el congreso del año pasado y anunció su respaldo para la participación en el Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración (CLADEA) en Barcelona, España, en febrero.

Solís Ríos también mencionó el nuevo programa de posgrado de la maestría en Gestión Pública, para la que ofreció su apoyo, a fin de que pueda ser una realidad en agosto, como se pretende. Se comprometió además a respaldar la reacreditación internacional de las tres licenciaturas de la FECA y ofreció apoyo en infraestructura y equipamiento, según las posibilidades de la Administración Central.

El director, José Ramón Duarte Carranza, agradeció por su parte por el constante respaldo de la rectoría y expresó el compromiso de la FECA con la gestión de Solís Ríos. Informó sobre el inicio de clases el 6 de febrero y coincidió con el guía universitario en cuanto a la importancia de abatir el ausentismo en los maestros, pues eso se reflejará en la preparación de los estudiantes, razón de ser de la Universidad.

 

SEV construirá planta ensambladora de autos eléctricos en el Estado de Durango

0

  • La inversión total del proyecto será de 6 mil 800 millones de pesos.
  • Se tiene previsto que la planta genere 1,000 nuevos empleos directos aproximadamente.

Durango.- SEV, brazo automotriz de electromovilidad de Grupo Solarever, anunció un acuerdo estratégico con el estado de Durango para la construcción de una planta ensambladora de última generación para vehículos eléctricos que significará un gran paso hacia la transformación de la movilidad sustentable.

Teniendo como escenario el terreno de 13 hectáreas donde se construirá la nueva planta de ensamblaje de SEV, misma que requerirá una inversión de 6 mil 800 millones de pesos. Este proyecto de inversión no sólo fortalecerá la economía de la zona, sino que también contribuirá al impulso de la industria mexicana de vehículos eléctricos en todo el país.

La nueva planta de SEV iniciará operaciones en 2025. El modelo con el que iniciarán el trabajo de ensamblaje será con la mini SUV E-Wan Cross, y del cual se espera se produzcan 5 mil unidades durante el primer año, aunque esto podría modificarse de acuerdo a las condiciones del mercado y a la evolución del proceso comercial de SEV. Es importante destacar que la capacidad de manufactura de esta planta permitirá el armado de tres modelos de manera simultánea.

Además, se estima que dicha planta dará alojamiento a un área de construcción de baterías para vehículos eléctricos, así como al montaje de paneles solares para brindar una solución integral 360° en materia de electromovilidad sustentable.

Con un enfoque meticuloso en la calidad y el compromiso con la eficiencia, SEV se destaca por la comercialización de vehículos avanzados y amigables con el medio ambiente, por su durabilidad y su eficiencia.

Durante el evento, “Primera Piedra”, en el que se anunció la inversión de esta nueva planta, se contó con la distinguida presencia del Dr. Esteban Alejandro Villegas Villarreal, Gobernador Constitucional del Estado de Durango, quien compartió su visión sobre el impacto positivo de esta alianza en la región, el fortalecimiento a las inversiones locales y la generación de 1000 nuevos empleos directos que se sumarán a los indirectos que deriven de este importante proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La alianza con SEV es histórica para Durango, de la cual se generarán mil empleos bien remunerados. El momento de nuestro estado llegó, esta es la primera de muchas buenas noticias de este 2024. Y agregó, “Así fuimos formados, para enfrentar la adversidad, ahora con el talento que todos tenemos, ponemos nuestro granito de arena, México es un país que da para mucho, se refleja esa energía de mucha gente que se levanta temprano y se acuestan tarde; así como millones de mexicanos ya estamos rompiendo esa barrera, tenemos que es creérnosla, no hacernos chicos ante ninguna circunstancia. Los sueños se tienen que cristalizar”, dijo el Mandatario Estatal del estado de Durango.

 

Por otra parte, SEV tuvo como representantes a Simón Zhao (Presidente de Grupo Solarever), Juan Manuel Cerdeira (CEO de SEV), Jason Mo (Director de Operaciones de Grupo Solarever) y Víctor Aranda (Director de Marketing de SEV), quienes compartieron su perspectiva sobre la ambición transformadora de SEV y de Grupo Solarever hacia un futuro energéticamente sostenible en México.

 

La inversión de SEV México en el estado de Durango es una oportunidad histórica, es un hito relevante para convertirnos en la marca número uno en la producción de vehículos eléctricos, además de que estratégicamente, esta alianza hará que SEV se globalice tomando como partida México”.

 

La misión de Solarever es hacer que la energía tradicional sea limpia, renovable, digital e inteligente. Hemos diversificado nuestro negocio en almacenamiento de energía y vehículos eléctricos. La fábrica de ensamblaje que se construirá en Durango tendrá un gran desarrollo tecnológico para fabricar vehículos asequibles al público”, comentó Simón Zhao, Presidente de Grupo Solarever.

 

Zhao comentó que México es un país con grandes recursos, lleno de jóvenes talentosos quienes serán parte importante en el desarrollo tecnológico de la compañía en los próximos años.

 

En SEV, empresa mexicana, creadora de vehículos de energía limpia, estamos orgullosos de generar empleos en territorio nacional y también de que haremos nuestros vehículos en el país. México tiene abundantes recursos, gente trabajadora e inteligente. La inversión en Durango será portadora de innovación tecnológica. Estableceremos una comunidad avanzada a través de la cooperación con universidades de China, Estados Unidos y por supuesto México. Enviaremos a jóvenes ingenieros mexicanos a estudiar en el extranjero para su desarrollo, pero además apoyaremos la investigación científica de los profesores universitarios mexicanos. Vamos a aprender de la experiencia internacional que tiene un desarrollo avanzado y luego

 

 

 

 

 

 

 

vamos a crear nuestra propia innovación tecnológica y nuestra producción a través de un arduo trabajo. Produciremos productos con competitividad mundial y nos convertiremos en una marca líder en y respetada en el mundo. Por supuesto, Durango es un apoyo importante para que lo hagamos realidad”, finalizó Simón Zhao.

 

Por su parte, Juan Manuel Cerdeira, Director de SEV México, comentó:

 

“Este anuncio marca un precedente en la colaboración entre el sector público y privado para fomentar la innovación y la sostenibilidad en la industria de autos eléctricos en México. La alianza entre el Gobierno del Estado de Durango y SEV demuestra un firme compromiso con el desarrollo económico, la generación de empleos y la construcción de un futuro más verde para nuestro país”, comentó Juan Manuel Cerdeira.

 

Con este comunicado, SEV y Grupo Solarever pretenden consolidar un concepto integrador que conjunta el ensamblaje de autos eléctricos de la mano con paneles solares, baterías y tecnologías de generación de energías renovables.

 

Niña de 3 años muere camino al hospital

0

  Foto; Ilustrativa

Durango.-Una niña de tres años de edad murió este miércoles por la mañana cuando sus padres la llevaban de urgencia a recibir atención médica por un mal respiratorio; por desgracia, no sobrevivió al traslado.

La pequeña fallecida llevaba por nombre Nirvana y la defunción fue confirmada por el personal de Guardia de la Clínica No. 50 del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Según la información disponible, fue poco antes de las 08:00 horas cuando la pequeña fue llevada al centro médico, donde pidieron ayuda y explicaron que tenía problemas para respirar.

Cuando el personal la revisó, descubrió que ya no tenía signos vitales, por lo que se le informó a sus familiares y se notificó al Servicio Médico Forense.

Al lugar fue enviado personal de la Fiscalía General del Eatado para iniciar las primeras investigaciones y establecer el contexto en el que ocurrió el fallecimiento.

De momento, no se cuenta con datos de sus familiares ni el domicilio de la niña fallecida.

Talentos locales serán buscados para capacitarse en China y ser contratados en nueva ensambladora: Esteban

0

  • Contrataciones comenzarán a finales de 2024 para gerentes y administrativos, y 2025 para operadores.
  • La planta iniciará su construcción entre febrero y marzo.

El gobernador Esteban Villegas platicó sobre la construcción y el proceso de contratación de personal de la empresa de autos eléctricos que invertirá  6 mil 800 millones de pesos y que generará mil nuevos empleos directos, donde varios de los reclutados habrán de ser llevados a China a capacitar.

Detalló que para la instalación de la empresa SEV, se pretende contratar a constructores y proveedores duranguenses, por lo que además de los mil empleos anunciados, se crearán más de forma indirecta.

Dentro de la capacitación de personal, mencionó que dicho consorcio, llevará hasta China a 30 personas entre hombre y mujeres de diferentes perfiles para su formación, mismos que deberán cumplir con el requisito de hablar inglés, para después, regresar a la entidad y ser ellos quienes transmitan lo aprendido al resto del personal.

La planta se tardará prácticamente un año en que se termine la construcción y esta comenzará entre los meses de febrero -marzo, mientras que a finales de este 2024, iniciará la capacitación y reclutamiento de gerentes, administradores y directivos, para posteriormente arrancar operaciones en el primer semestre del 2025.

Ciclista perdió la vida tras ser atropellado

0

  • El conductor responsable huyó

Durango, Dgo.

Un hombre de 40 años de edad murió horas después de ser internado en el Hospital General 450, a donde había sido llevado tras ser víctima de un atropellamiento a manos del conductor de un vehículo “fantasma”.

La víctima es Francisco Medina Huerta, quien en vida tenía su domicilio en la colonia El Alacrán, la misma en la que ocurrió el lamentable percance.

De acuerdo al relato de la Fiscalía General del Estado, los hechos ocurrieron a eso de las 18:00 horas del sábado pasado, cuando la víctima circulaba por el cruce de las calles Juan de la Barrera y Ricardo López Pescador.

En ese momento fue embestido por un vehículo de color negro, cuyo conductor optó por seguir su camino y no se detuvo.

El lesionado fue llevado de urgencia al hospital antes descrito, donde de inmediato fue derivado a quirófano, dada la gravedad de las lesiones sufridas; por desgracia, los procedimientos necesarios no fueron posible, pues perdió la vida poco después.

Del caso fue notificado al agente del Ministerio Público para los procedimientos que marca la ley, incluida la investigación para dar con el conductor involucrado.

 

 

 

 

Lo reportaron como muerto, pero solo estaba borracho

0

  • Ocurrió en privada de San Ignacio

Durango.- Un hombre de aspecto indigente fue reportado como muerto la noche del miércoles en el fraccionamiento privada de San Ignacio, en la ciudad de Durango.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:45 horas, cuando el reporte llegó a 911 en donde alertaban de un varón inconciente.

Al lugar acudieron agentes de distintas corporación de seguridad y Cruz Roja, quienes encontraron a un hombre tirado en la vía pública, inconsciente.

Los agentes se percataron de que el hombre estaba en estado de ebriedad, por lo que lo trasladaron a un lugar seguro.

Los agentes solicitaron la presencia de una ambulancia, pero el hombre ya había recuperado la conciencia.

El hombre, quien no fue identificado, fue movido a un lugar en donde las bajas temperaturas no le afectara y se protegiera su integridad física.

Los agentes de seguridas recibieron el reporte en el que se informa que el hombre ya había sido reportado en otras ocasiones por la misma situación.

 

Van dos plataformas por licitación de parquímetros

0

Al iniciar el proceso de licitación en el tema de los estacionómetros virtuales, lo que se busca es que haya un mejor servicio para los ciudadanos, señaló el regidor Humberto Santana, quien dijo que son dos las plataformas que se registraron.

El regidor agregó que en el caso de los estacionómetros, “siempre buscaremos que haya un mejor servicio en el tema de los estacionamientos virtuales, la situación en específico que comentábamos con la misma Dirección de Finanzas del Municipio, que no sólo fuera virtual este servicio, sino que hubiera puntos de venta donde se pudiera comprar tiempo para los estacionamientos; dicen que hay más de 150 puntos donde se pueden cargar los parquímetros sin necesidad de la aplicación”.

En este aspecto indicó que se planteó que se pusiera la lista de los establecimientos en los mismos cartelones que hay en el centro histórico, que atienda esta propuesta la plataforma que gane el proceso de licitación, que tengan esa atención con la ciudadanía, dijo al señalar que “hay mucha gente que viene al centro histórico y no tiene acceso a medios digitales, o adultos mayores que no saben moverle al teléfono, donde sí será importante poder tener un punto de venta cercano, para que puedan ellos pagar de manera personal”.

Con respecto a las plataformas que participan en la licitación, dijo que son la que actualmente brinda este servicio, así como otra más, que es la que estaba antes.

Añadió que se cuidará que la empresa que gane la licitación atienda los planteamientos hechos por los ciudadanos, como el mencionado anteriormente, para que brinde un mejor servicio.

 

 

 

 

 

Trabaja DMSP en modernización de movilidad y seguridad

0

Se trabaja en el proceso de modernización tanto en el tema de movilidad como en seguridad en esta ciudad, se crearán la Subdirección de Movilidad así como un Consejo Ciudadano, entre otras acciones que se tienen previstas en estos renglones, informó el director municipal de Seguridad Pública, Marco Antonio Contreras.

Al referirse a este proceso, el funcionario indicó que “vamos en el tema de modernización que habla el presidente municipal Toño Ochoa de calles, vialidades, semáforos, pues tenemos aparatos que no se han cambiado en más de 50 años, entonces este año ya viene, vamos a arrancar con la Subdirección de Movilidad, vamos a generar un Consejo Ciudadano donde arquitectos, ingenieros, aporten ideas para un proyecto tan grande”.

Agregó que se trabaja con la Comisión de Seguridad Pública para que suba al Cabildo este proyecto de modernización, que en unos días más se dará a conocer de manera formal.

En cuanto a la Subdirección de Movilidad, informó que será dirigida por la Dirección Municipal de Seguridad Pública, además de que se cuenta con instalaciones suficientes para generarla, “el plan de trabajo se realiza, hay una visión importante en el tema de semaforización, de reductores de velocidad, pintura asfáltica, entre otros”.

Indicó que se cuenta con una parte de la maquinaria para realizar estas tareas, pues aunque faltan algunas grúas, se trabajará de manera multidisciplinaria con Obras Públicas.

En cuanto al simulador, añadió que ya se tiene y se hacen algunas pruebas para definir dónde quedará instalado, mientras que en estos momentos también se enfoca el trabajo en el C2, que el presidente municipal quiere trabajar en coordinación con empresarios para tener una comunicación directa entre las cámaras, que pueden ser monitoreadas por el personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, para realizar un trabajo en conjunto en el tema de vigilancia y prevención de hechos delictivos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Depresión infantil y juvenil 40% de consultas en salud mental en ISSSTE

0

  • Cuenta con red de servicios de prevención, detección oportuna y tratamiento

La depresión es una de las enfermedades mentales más frecuentes en el mundo y puede ser motivo de discapacidad y sufrimiento. En los servicios de psicología y paidopsiquiatría de los hospitales regionales ocupa entre 35 y 40 por ciento de los motivos de consulta en infantes y adolescentes. Por ello, el nuevo Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha establecido una red de servicios de salud mental que promueven su prevención, detección oportuna y tratamiento, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

Los servicios de salud mental del ISSSTE, puntualizó, forman parte de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) debido a que están asociadas con factores de riesgo como la depresión, especialmente en adolescentes. Adicionalmente, la población dispone de la Línea de la Vida 800 911 2000 las 24 horas de todos los días del año para recibir apoyo psicológico por profesionales de la salud.

El especialista en paidopsiquiatría del Hospital Regional (HR) “1° de Octubre”, José Luis Pozos Saldívar, precisó que el trastorno depresivo se caracteriza por síntomas de tristeza, apatía y anhedonia, que es básicamente la falta de motivación o interés en las actividades que antes solían tener, y/o ausencia de placer en acciones que por lo general causan satisfacción.

En la población pediátrica, explicó, esta enfermedad es más frecuente en jóvenes entre los 13 y 17 años, debido a que en esta etapa hay mayor estrés por los cambios físicos y emocionales; puede haber problemas con amigos, acoso escolar, presión académica, conflictos familiares e incluso factores genéticos. Se estima que entre 60 y 80 por ciento de infantes diagnosticados con depresión moderada o grave tienen antecedentes familiares de trastornos afectivos.

Si una mamá o un papá la padece, es muy probable que sus hijos o hijas puedan presentar esta patología, sobre todo cuando están expuestos a condiciones frecuentes de estrés o experiencias traumáticas, puntualizó el especialista.

“Un ejemplo reciente fue la experiencia de la pandemia, la cual ha generado una serie de alteraciones, incluso a nivel endocrinológico, que han dado lugar a modificaciones del estado de ánimo, falta energía e interés, dificultad en la concentración, menos interés en realizar actividades con compañeros; también han ocasionado trastornos del sueño y, en consecuencia, al despertar por la mañana presentan cansancio”, externó.

Destacó que, para desarrollar depresión, hay múltiples factores implicados: biológicos, genéticos, ambientales y psicológicos. Lo importante es saber que hay tratamiento, y en el Issste se aborda de manera integral, con equipos de salud multidisciplinarios, encabezados por especialistas en psicología clínica, psiquiatría especializada en adultos, y psiquiatría de pacientes pediátricos.

Con respecto a los síntomas alertadores de este padecimiento, el especialista señaló que, en los niños en edad escolar, cuando aún no expresan cómo se sienten, puede presentarse decaimiento del ánimo, irritabilidad, rebeldía y berrinches exacerbados.

En pacientes de 7 a 11 años, además de la tristeza puede repercutir en que disminuyan su interés por el juego, que baje su rendimiento escolar, se sientan frecuentemente cansados, aumenten o bajen de peso de manera notoria, presenten dolores de cabeza o musculares o síntomas físicos que no tengan ninguna explicación desde el punto de vista médico.

En adolescentes es más común que manifiesten tristeza, que no quieran vivir; hay pensamientos de desesperanza, de muerte; incluso, pueden llegar a tener intentos suicidas, y eso amerita a veces internamiento mediante el protocolo Código Morado, para la atención de urgencias de salud mental con el que cuenta el ISSSTE.

En ese sentido, señaló, es muy importante la detección oportuna para evitar que la depresión se vuelva crónica y se complique con enfermedades agregadas como ansiedad, déficit de atención, trastorno de personalidad desafiante, entre otros, porque esto genera más disfunción en pacientes y en la familia, por supuesto.

Hizo un llamado a la población, especialmente madres, padres y maestros, a prevenir los trastornos mentales, favoreciendo la confianza, donde se permita a niñas, niños y jóvenes expresar sus emociones y preocupaciones, con la certeza de que se les escucha, se les cree y se atienden sus necesidades, en un ambiente estructurado por normas y respeto a sus derechos y a los de las demás personas.

Otra manera de reducir el riesgo de padecer depresión es promover en las familias alimentación equilibrada, práctica diaria de ejercicio físico y buenos hábitos de sueño, concluyó.

 

 

Obituario 16 de enero 2024

0

FUNERALES HERNANDEZ (ANALCO)

En sala Espíritu Santo  se está velando el cuerpo del Sr. Julio César García Quezada,  de 51 años, sus honras y sepelio están pendientes

En sala Reina de los Ángeles se está velando el cuerpo del Sr. Carlos Alejandro Chávez Vázquez, de  33 años, sus honras y sepelio están pendientes

Se despide para su cremación directa el cuerpo de la Sra. Gloria Elena Reyes Aguado, de  60 años, sus honras y sepelio están pendientes

FUNERALES GARRIDO

En capilla #4 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la Sra. Yolanda Pérez Sánchez, de 81 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #6 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Sr. Luis Gerardo Tovar García, de 48 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla Casa Lomas se está velando el cuerpo de la Sra. Rita Cisneros Cruz, de 85 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad José María Morelos, Mpio. de Santiago Papasquiaro, Dgo., se está velando el cuerpo de la Sra. Ma. Asunción Reyes Robles, de 85 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad Venustiano Carranza, Mpio. Canatlán, Dgo., se está velando el cuerpo de la Sra. María Tomasa Lozoria Contreras, de 97 años, sus honras y  sepelio están pendientes

En domicilio conocido En colonia Hidalgo, Dgo., se está velando el cuerpo de la Sra. Jovita Calderón Navarro, de 98 años, sus honras y sepelio están pendientes

 

 

Llega a Durango ensambladora de autos… tras gira de Esteban por China.

0
  • Columna Sena de Negros por: Dionel Sena

Durante la campaña a gobernador del año 2016, Esteban Villegas Villarreal -como propuesta de campaña- anunció la atracción de una importante ensambladora de vehículos a Durango, la cual iba a generar miles de empleos y que sería la empresa ancla que la economía duranguense estaba esperando, sin embargo, el resultado de aquella elección no le favoreció y aquel proyecto se vio truncado, hoy ya como gobernador del estado, realizó una gira promocional el año pasado por China, en donde sostuvo distintas reuniones con empresarios importantes de aquella nación, a su regreso, aseguró que había cerrado importantes inversiones que en cuestión de meses, se verían cristalizadas, bueno pues este lunes, anunció la primera de ellas.

Por primera vez en la historia de Durango, un viaje de un mandatario a China, arroja los primeros resultados de inversiones reales, se trata de la empresa ensambladora de vehículos eléctricos SEV, misma que estará invirtiendo en estas tierras, alrededor de 7 mil millones de pesos y generará de arranque, mil empleos bien pagados, lo que marca un antes y un después en la historia de esta entidad, pues dicha industria se instalará en esta capital concretamente en el Centro Logístico Industrial de Durango, inversión que se cristaliza justo cinco meses después de que el gobernador Esteban Villegas emprendió aquella gira, de la cual, informó en tiempo real lo que se iba logrando, lo que recibió buenas críticas de parte de los distintos sectores de la sociedad.

Según ha trascendido, esta será la primera inversión importante de aquella gira para Durango, pues se habla que otras empresas importantes que en este mismo año, iniciarán operaciones en estas tierras, primero con la instalación de su infraestructura y naves industriales, para posteriormente pasar a la contratación de personal calificado y por consiguiente, con empleos bien pagados, algo que le faltaba a la entidad, misma que hoy en día, ya se ha dado el lujo de rechazar inversiones del ramo manufacturero y que ya es del dominio público, que no son seguras y que en el corto plazo, buscan otros paraísos laborales con leyes que les sean mucho más redituables que las que ya se tienen en México y que ha provocado un éxodo a Centro América, primordialmente.

Lo anterior, deja en manifiesto aquello que declaró Villegas Villarreal a su regreso a Durango tras la gira por China… Que todos los sectores debían estar preparados para lo que se venía y ser competitivos desde todas sus facetas, pues las inversiones ya son una realidad y solo es una muestra de lo que se viene, por lo que ramas como la construcción, el comercio, el turismo, entre muchas más, deben ser más competitivas que nunca, para tratar de responder a la demanda que se avizora, misma que hasta donde sabemos, marcará un precedente en la historia del estado y solo los que estén listos, podrán subirse a ese barco y sobre aviso, no hay engaño.

 

 

 

Tres niños lesionados, saldo de la volcadura de un honda

0

  • Se impactaron contra un guarda ganado

Cuencamé, Dgo.

Tres niños fueron hospitalizados a raíz de una volcadura ocurrida en la carretera Fresnillo – Cuencamé, ya en territorio del municipio duranguense; todos viajaban a bordo de un automóvil Honda, cuya conductora resultó con golpes leves.

Aunque los datos de los menores de edad fueron reservados, se informó que la conductora del coche se identificó como Ana Lizbeth Ruiz Romero de 36 años de edad, originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua.

El incidente ocurrió en el kilómetro 176 de la referida vía de comunicación, a la altura de la localidad de Sombreretillo, cuando las víctimas viajaban a bordo de un automóvil Honda Accord modelo 2008.

En ese lugar, la fémina perdió el control y el coche se salió del camino; acto seguido dio al menos una voltereta y acabó impactado contra una cerca guardaganado.

Hasta el lugar de los hechos acudió personal de la Cruz Roja Mexicana, que se encargó del traslado de las víctimas al Hospital General de Cuencamé; la automovilista informó que viajaban desde el puerto de Veracruz y tenían como destino la ciudad fronteriza en la que tiene su domicilio.

Aquí y en China, ¡2024 es el año de Durango!

0
  • Ambiente Político por Eduardo Serrano

Durante el año pasado, el gobernador Esteban Villegas Villarreal, realizó varias giras de trabajo con la finalidad de dar a conocer Durango al mundo, una joya escondida a la que por muchos años, el progreso se le ha negado. Una de las características de esas giras, es que se manejaron con absoluta transparencia. Las transmisiones en vivo”, permitían que los duranguenses se mantuvieran informados constantemente de las actividades que se iban desarrollando. Las expresiones del mandatario estatal y del equipo que lo acompañó en la travesía, siempre fueron muy optimistas, aún sabiendo las complicaciones presupuestales por las que atraviesa la entidad. A pesar de las críticas que se daban a raudales, Esteban enviaba señales muy claras, de que algo bueno llegaría, y de una manera firme, aseguró que este año nuevo las cosas iban a cambiar radicalmente para todos, y con el anuncio de ayer, no hay duda, 2024, ¡es el año de Durango!

El domingo, Villegas Villarreal había anticipado que daría un importante anuncio. La reunión con mil empresarios chinos en México, en la que había participado, hacía suponer que se trataba de temas relacionados con alguna inversión asiática, pero jamás nos imaginamos que se tratara de la instalación de una ensambladora de automóviles, tampoco de que fueran eléctricos, y todavía menos, que la planta fuera a ocupar el territorio de Durango capital. Cuando cuestionó a los duranguenses “si estaban preparados”, en aquel video de inicio de año nuevo, seguramente el gobernador ya traía los datos de la  inversión de 6 mil 800 millones de pesos, de la generación de 1000 empleos bien pagados, y de lo que ello significa no solo para nuestro estado, sino también para las entidades vecinas. Entonces, el 2024, Año de Durango, en materia de inversión, indudablemente, pinta muy bien.

Hay elementos que no se deben pasar por alto. Ante la instalación de la ensambladora de autos eléctricos de la empresa “SAV”, el gobierno que encabeza Esteban Villegas, brinda confianza a los inversionistas orientales, que ven en Durango una tierra fértil para depositar su capital. Los indicadores de crecimiento en el Sector Industrial que hace algunos días daba a conocer el INEGI; el nivel de seguridad y la buena administración, que ubica al estado en el top 5 de las entidades con mejor manejo financiero, dan certeza a los empresarios chinos. Esto no es obra de la casualidad. El que Durango haya salido del semáforo rojo, para recuperar un buen estatus crediticio, tiene efectos positivos los cuales se ven plasmados en la primera inversión de 2024 del consorcio chino “Solarever”, que tendrá como escenario el Centro Logístico Industrial de Durango, donde ya se colocó la primera piedra.

Efectivamente, comienza una nueva era para Durango; no hay en la historia de la entidad, una inversión tan importante, de esta o de cualquier otra naturaleza. Esteban fue a conquistar al Dragón asiático y lo logró. En medio de la adversidad del Ambiente Político, el Dragón se convirtió en socio estratégico de nuestra entidad, tal como Esteban mismo lo señaló. Entre los meses de febrero y marzo, iniciará la construcción y para finales del año, la ensambladora comenzará con las tareas de capacitación y reclutamiento de personal, para formar un equipo de gerentes, administradores y directivos, que le permitan arrancar operaciones en el primer semestre del 2025, de acuerdo a lo planeado. Con esta primera gran inversión, no hay duda, aquí y en China, ¡2024 es el año de Durango!

 

Halló a su padrino muerto en los restos de una fogata

0

  • Estaba recostado sobre ella sin quemaduras

El Oro, Dgo.

Un septuagenario fue encontrado muerto el lunes por la tarde en un lote baldío del municipio de El Oro; la víctima se encontraba recostada sobre los restos de una fogata, ya sin signos vitales, sin que de momento se tengan datos sobre la causa del deceso.

La persona fallecida fue identificada como Salvador Bustillos Cruz de unos 70 años de edad, cuyo hallazgo fue reportado por un varón de nombre Gregorio, que se identificó como su ahijado.

Fue cerca de las 17:00 horas cuando se solicitó apoyo de las autoridades en una edificación en obra negra, ubicada en la esquina de Morelos y Juárez de la zona centro de Santa María, la cabecera de El Oro.

La víctima, de aspecto indigente, se encontraba recostada sobre su costado izquierdo, extrañamente sobre una fogata, pero sin quemaduras, por lo que las autoridades suponen que se colocó ahí cuando el fuego ya se había extinguido.

El sitio fue acordonado por personal de la Policía Municipal y Estatal y la Fiscalía General del Estado se hizo cargo de levantar los restos para trasladarlos al Servicio Médico Forense en La Laguna, con el fin de realizar la necropsia de ley.

Los indicios apuntan a que se trató de una defunción por causas naturales, pues la víctima que vivía en situación de calle, tenía algunas enfermedades.

 

 

Murió atropellado al cruzar la carretera; se cruzo sin precaución alguna

0

  • Falleció de manera instantánea

Lerdo, Dgo.

Un quincuagenario murió en el municipio de Lerdo al ser víctima de un atropellamiento, ocurrido de madrugada en un tramo carretero de dicha demarcación; el conductor involucrado se detuvo con el fin de ayudarle, pero nada pudo hacer.

La víctima fatal es Roberto Mijares Flores de 55 años de edad, quien falleció a causa del conjunto de traumatismos que le ocasionó una camioneta Ford F-150 modelo 2007.

De acuerdo al relato del conductor, José Manuel “N”, de 30 años de edad, al circular por la carretera libre Durango – Gómez Palacio, a la altura del poblado El Rayo, la víctima se atravesó repentinamente, en medio de la oscuridad.

La víctima no tuvo tiempo de frenar o realizar alguna maniobra evasiva y lo impactó de lleno; de inmediato se orilló y llamó al número de emergencias, al tiempo que hacía señales para que no fuera arrollado de nuevo.

Poco después llegó a la escena la Cruz Roja Mexicana, pero al valorar a la víctima ya había muerto, por lo que se solicitó la presencia de las autoridades ministeriales y la Guardia Nacional, toda vez que el percance ocurrió en un tramo de jurisdicción federal.

El conductor involucrado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público en lo que se realiza el deslinde de responsabilidades.

Fallece motociclista tras accidente en el que se impactó contra un Tsuru

0

  • Tenía 29 años

Durango, Dgo.

Un accidente en motocicleta le costó la vida de un joven de 29 años de edad, que el pasado fin de semana fue embestido por un automóvil compacto en la zona urbana del municipio de Lerdo.

El ahora occiso es Cristian Eduardo Ojeda Pinales, quien en vida tenía su domicilio en la colonia 5 de Mayo del municipio de Gómez Palacio; la defunción ocurrió en el Hospital General de Lerdo.

Por este percance, permanece a disposición del agente del Ministerio Público Jared Neftalí “N”, de 40 años de edad, que al momento del incidente conducía un automóvil Nissan Tsuru modelo 2016.

Los hechos ocurrieron el sábado 13 de enero cuando la víctima conducía una motocicleta Carabela modelo 2018 sobre la calle Prolongación Coahuila, en la colonia Del Valle de la llamada “Ciudad Jardín”.

Justo a la altura de una tienda OXXO, se dio una invasión de carril en la que el motociclista se impactó en el costado del coche, lo que derivó en lesiones diversas que obligaron a su hospitalización urgente.

Por desgracia, la respuesta del paciente al tratamiento de los médicos del Hospital General de Lerdo no fue la deseada, y el lunes se confirmó su fallecimiento. El caso está en manos del agente del Ministerio Público.

 

Par de hermanos se cayeron de una motocicleta

0

  • Uno de ellos está grave

Tepehuanes, Dgo.

Un par de hermanos sufrieron un fuerte accidente a bordo de una motocicleta, en el que uno de ellos resultó con probable traumatismo craneoencefálico; el incidente ocurrió en el municipio de Tepehuanes.

Los lesionados son el conductor de la unidad motriz, Fredi Rodríguez Tarín, de 17 años de edad, y su hermano José Luis, de 18; ambos viven en la localidad de San José de la Boca, en la referida demarcación.

Los hechos ocurrieron el lunes, cuando los muchachos viajaban a bordo de una motocicleta DM-150 de la marca Italika.

Al transitar por el camino San José de la Boca – Cerritos, en las inmediaciones de un panteón, el mayor de ellos perdió el control del vehículo y ambos cayeron aparatosamente: al encontrarse tirados, otras personas llamaron a las autoridades.

Los dos muchachos fueron llevados al Centro de Salud de Tepehuanes para su valoración; el mayor de ellos fue dado de alta, pero el menor fue derivado al Hospital General de Santiago Papasquiaro, dada la necesidad de un diagnóstico especializado.

 

Volcadura deja una mujer lesionada, una fachada y un carro destruidos

0

  • El conductor perdió el control

Contreras, Durango.- Una mujer resultó lesionada la mañana de este martes tras una volcadura en la carretera a Contreras.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:00 horas, a la altura del poblado de Contreras.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, un vehículo Nissan Versa color blanco, placas FYP-760-D, conducido por German Alfonso Ochoa Trujillo, de 30 años de edad, perdió el control y volcó.

En el vehículo viajaba una mujer, identificada como María del Rosario Rodríguez Reyes, de 51 años de edad, originaria de Tecate, Baja California, quien resultó lesionada y fue trasladada a la Cruz Roja para su valoración.

Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja, quienes atendieron a la mujer y la trasladaron al hospital para su valoración.

La mujer no sufrió lesiones de gravedad y se espera que sea dada de alta en las próximas horas.

El conductor del vehículo, quien resultó ileso, fue detenido por las autoridades y puesto a disposición del Ministerio Público.

Las autoridades investigan las causas del accidente.

 

 

Caso Paola Suárez: México entre los primeros lugares en violencia transfeminicida

0

  • Las mujeres trans son las principales víctimas de los crímenes de odio cometidos en contra de la comunidad LGBTQ+

La influencer Paola Suárez, también conocida como Paolita, expuso la agresión física cometida por su pareja, identificado como José de Jesús C. la madrugada del 10 de enero de 2024. Este atentado representa uno de los crímenes de odio cometidos contra las mujeres trans en México, país que ocupa el segundo lugar con mayor índice de transfeminicidios.

Paola Suárez compartió en redes sociales una fotografía en la cual se le ve hospitalizada, esto a tan solo un día de haber compartido el anuncio de su compromiso con su pareja. Asimismo, a través de un en vivo en YouTube, su amiga e influencer, Wendy Guevara, explicó que Paolita fue golpeada por su pareja durante la madrugada del 10 de enero. Paolita comentó que se encuentra herida de un ojo y tiene dos costillas rotas, además, Wendy Guevara ha informado de la desviación del tabique en la nariz ocasionado por los golpes.

Tan solo en 2021 se cometieron 55 transfeminicidios en el país, lo cual representa un 70.5% de muertes violentas contra personas de la comunidad LGBT, según datos de la organización Cuenta Conmigo. Igualmente, según un informe publicado por el Observatorio Nacional de Crímenes de odio contra personas LGBT, las mujeres trans son las principales víctimas de los crímenes de odio en contra de la comunidad LGBTQ+.

En 2022 se cometieron 87 homicidios por razones de orientación sexual e identidad de género, de los cuales más del 50% correspondían a transfeminicidios, según datos de Statista. Un transfeminicidio es definido como el asesinato de mujeres trans cometido por la discriminación hacia ellas, según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México. Este concepto surge de la transmisoginia, cuya definición es la discriminación única que afrontan las mujeres trans a raíz de su doble condición, de mujer y de persona transexual.

Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) registra 5 millones de personas con una orientación sexual y una identidad de género pertenecientes a la comunidad LGBTQ+. De esta cifra se expone que la frecuencia con la cual la población LGBT es discriminada es el doble a la de aquellos que no pertenecen a esta población.

A raíz del caso de Paolita, usuarios en redes sociales han compartido su apoyo y han pedido que se haga justicia. Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), las mujeres transexuales son las que viven mayor nivel de desigualdad, por ende, las hace más vulnerables de sufrir violencia y crímenes de odio.

Profeco asegura se mantienen precios de la canasta básica en menos de mil 39 pesos

0

  • En la zona norte de México, Chedraui en Nezahualcóyotl tuvo los precios más altos en la canasta básica con mil 23 pesos

Durante la conferencia matutina del 15 de enero de 2024, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor(Profeco), David Aguilar Romero, mencionó donde se puede hacer el supermercado por menos de mil pesos. Según la información, en la zona norte del país, Chedraui en Nezahualcóyotl tuvo los precios más altos con mil 23 pesos.

En tanto, Bodega Aurrera en Querétaro, Querétaro, los precios de los 24 productos de la canasta básica estuvieron por debajo de los 769 pesos. Para la zona norte del país, supermercados LEY de Hermosillo, Sonora, registraron precios de 995 pesos.

Los precios contrastan con los de Chedraui Tampico, Tamaulipas, donde las personas pueden hacer el súper por un costo de 787 pesos. Para la zona sur del país, la Central de Abastos de Mérida, Yucatán, tiene los precios más altos con mil 30 pesos, mientras que Chedraui de Solidaridad, Quintana Roo, el precio es de 748 pesos.

Cabe señalar, el titular de la Profeco agradeció a las tiendas de autoservicio de todo el país por mantener los precios de los 24 productos de la canasta básica e higiene personal por debajo de los mil 39 pesos. “Ahora la competencia está en dar precios a los consumidores por debajo de la franja de los 800 pesos desde hace varias semanas”, precisó.

Avances o retrocesos ¿cómo va la política a favor de los derechos LGBTIQ+ en México?

0

  • Pese a los avances en materia electoral en favor de los derechos LGBTIQ+, persisten los retos en el reconocimiento social

En México, 5 millones de personas se identifican como LGBTIQ+ de un total de 97.2 millones de personas en el país. Lo anterior significa que una de cada 20 personas de 15 años y más forman parte de esta población, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Tras décadas de lucha por el reconocimiento de sus derechos, grupos pertenecientes a la comunidad LGBTQI+ han logrado tener avances en la sociedad mexicana.

Algunos de estos avances son la serie de afirmativas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE) en 2021. El INE estableció que los partidos políticos debían postular 2 candidaturas por personas pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ en cualquiera de los 300 distritos del país. Igualmente, 4 personas de diversidad sexual quedaron al frente en puestos de la cámara de diputadas y diputados del Congreso de la Unión, según el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

Por otro lado, en febrero de 2023, el INE aprobó la identificación de persona no binaria en la credencial para votar, esto significa se puede incorporar una “X” en el apartado de sexo en lugar una “M” o una “H”. Para mayo de 2023 ya se habían entregado 58 credenciales con esta modificación.

A pesar de estos avances en material electoral, aún falta mucho por hacer en el reconocimiento social de la comunidad LGBTIQ+, comenta César Torres Cruz, investigador del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la UNAM. Agrega, “como retos persisten el reconocimiento para personas trans, para no binarias, intersexuales, trans menores de 18 años de edad; además, faltan legislaciones que permitan la unión civil entre personas del mismo sexo”.

Desde finales de 2023, con el asesinato de le magistrade, Jesús Ociel Baena, se ha evidenciado la violencia en contra de figuras importantes de la comunidad LGBTIQ+. El pasado 14 de enero fue asesinada a balazos la activista trans, Samantha Gomes Fonseca, en alcaldía Xochimilco en la Ciudad de México. A este se le suman los asesinatos de Gaby Ortiz, estilista en Hidalgo, y Miriam Ríos, activista y comisionada del partido Movimiento Ciudadano en Michoacán.

Son 3 los asesinatos cometidos en contra de personas trans en las primeras dos semanas de 2024. Asimismo, se han reportado hechos de crímenes de odio, como es el caso de la agresión física a la influencer Paola Suárez el pasado 10 de enero. De igual forma, ese mismo día fue reportado el ataque a la activista trans, Nicté Chavéz en el Estado de México.

Estas fallas a los derechos de las personas LGBTIQ+ continúan siendo un problema presente en el país que impacta directamente en sus vidas. Asimismo, la lucha por su reconocimiento es parte de las acciones de organizaciones en favor de los derechos LGBITQ+. Organizaciones no gubernamentales como Yaaj siguen exigiendo justicia por los crímenes de odio en contra de la comunidad y promueven la garantización de los derechos humanos para personas LGBTIQ+.

SSPC asegura que los delitos del fuero federal en México bajaron 34.2% en 2023

0

  • Diciembre de 2023 fue el mes con menos homicidios dolosos en 7 años en México

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, declaró que los delitos del fuero federal se han reducido en un 34.2%.

El último mes de 2023 fue el diciembre más bajo de los últimos siete años en cuanto a homicidios dolosos”, destacó la titular de SSPC.

Asimismo, en su participación en la conferencia matutina del 16 de enero de 2024, Rosa Icela Rodríguez mencionó que en términos de feminicidio, diciembre de 2023 fue el más bajo en incidencias de este tipo, con 38.6%. La funcionaria señaló que las acciones para combatir este tipo de delito continúan en proceso a nivel nacional, además estos se intensifican para la prevención, persecución y sanción.

Respecto a las cifras de homicidio doloso, Icela Rodríguez señaló que se redujo en un 24.7%, desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. De esta forma, los datos sostienen que diciembre de 2023 fue el mes más bajo en los últimos siete años respecto a la tasa de homicidios a nivel nacional.

Ofrecen protección a los candidatos de las elecciones de 2024

0

  • AMLO asegura que hay elementos de la Guardia Nacional y la Secretaría de Defensa para la protección de candidatos

Ante el homicidio de al menos cinco aspirantes a un cargo en las elecciones 2024, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que se está protegiendo a las y los candidatos que lo soliciten.

Estamos protegiendo a candidatos a todos quienes lo solicitan, hay elementos de la Guardia Nacional y también de la Secretaría de Defensa protegiendo candidatos”, apuntó el mandatario mexicano.

Por otra parte, el presidente López Obrador añadió, durante la conferencia matutina del 16 de enero de 2024, que el servicio de protección está abierto para quien lo solicite. Lo anterior surge tras darse a conocer que el pasado 14 de enero de 2024, la activista trans Samantha Gomes Fonseca fue asesinada a balazos al salir del reclusorio sur, en la Alcaldía Xochimilco.

Samanta Carolina Gomes Fonseca, aspirante al Senado por Morena, viajaba en un taxi de aplicación cuando fue abatida por un hombre, quien esperaba al vehículo en un tope. Con este hecho, suman cinco agresiones letales hacia aspirantes políticos en un mes: Samanta Carolina Gomes Fonseca, Míriam Ríos Ríos, Giovanni Lezama Barrera, David Rey González y Sergio Hueso.

En febrero AMLO presentará iniciativa para que “el pueblo” elija jueces y magistrados

0
Periódico el Caribe

Periódico el Caribe

  • Reforma al Poder Judicial, AMLO propone que el pueblo elija a jueces y magistrados y así “limpiar el Poder Judicial”

Sobre las iniciativas de reformas constitucionales, el próximo 5 de febrero 2024, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentará las iniciativas para “limpiar el Poder Judicial”.

Lo primero es que no se nombren de arriba hacia abajo a las autoridades jurisdiccionales, sino que sea el pueblo quien lo elija”, mencionó López Obrador.

Asimismo, durante la conferencia matutina del 16 de enero de 2024, el mandatario mexicano informó que la democracia “no es la panacea”, pero es lo mejor que existe. “Es el método más recomendable, se equivoca menos el pueblo que uno, dos, tres, cinco, 20, 30, 100 servidores públicos o legisladores”, puntualizó.

De esta forma, López Obrador aseguró que se establecerán perfiles específicos para cubrir cada puesto del Poder Judicial y no se descartará el interés de quienes actualmente son parte de ese sector.

Muere atropellado; se cruzó sin precaución

0

  • No pudo esquivarlo el condcutor

Lerdo, Dgo.

Un quincuagenario murió en el municipio de Lerdo al ser víctima de un atropellamiento, ocurrido de madrugada en un tramo carretero de dicha demarcación; el conductor involucrado se detuvo con el fin de ayudarle, pero nada pudo hacer.

La víctima fatal es Roberto Mijares Flores de 55 años de edad, quien falleció a causa del conjunto de traumatismos que le ocasionó una camioneta Ford F-150 modelo 2007.

De acuerdo al relato del conductor, José Manuel “N”, de 30 años de edad, al circular por la carretera libre Durango – Gómez Palacio, a la altura del poblado El Rayo, la víctima se atravesó repentinamente, en medio de la oscuridad.

La víctima no tuvo tiempo de frenar o realizar alguna maniobra evasiva y lo impactó de lleno; de inmediato se orilló y llamó al número de emergencias, al tiempo que hacía señales para que no fuera arrollado de nuevo.

Poco después llegó a la escena la Cruz Roja Mexicana, pero al valorar a la víctima ya había muerto, por lo que se solicitó la presencia de las autoridades ministeriales y la Guardia Nacional, toda vez que el percance ocurrió en un tramo de jurisdicción federal.

El conductor involucrado fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público en lo que se realiza el deslinde de responsabilidades.

Lucha por su vida tras sufrir aparatosa volcadura

0

  • Volcó abruptamente

Rodeo, Dgo.

Un automovilista fue reportado con lesiones graves después de ser víctima de un fuerte accidente de tránsito, ocurrido el lunes por la tarde en la carretera Durango – Parral; el coche que conducía dio varias volteretas fuera del camino.

La persona lesionada es Nardo Ruiz Martínez de 34 años de edad, quien sufrió el percance en las inmediaciones de la localidad de Las Higueras, en el municipio de Rodeo.

Según los datos recopilados, el percance ocurrió en el transcurso de la tarde, cuando la víctima conducía un automóvil Saturn modelo 2006 con registro del Gobierno del Estado.

Por causas no establecidas, perdió el control en una recta y salió del camino abruptamente, lo que hizo que el coche derribara una cerca guardaganado en medio de una serie de volteretas.

Testigos, al ver la escena, llamaron al número de emergencias y al sitio acudió una ambulancia, que se encargó de su traslado a un hospital del municipio de San Juan del Río para su atención urgente. Se le reportó con lesiones graves.

Mujer muere esperando ser atendida en  consultorio

0

  • Pasó en la farmacia Similares

Durango.-Una mujer de 61 años de edad murió de un probable paro cardíaco la tarde de este lunes en una farmacia de la ciudad de Durango.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:00 horas, en la farmacia Similares ubicada en la avenida Centenario, entre las calles General Tornel y Libertad.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, la mujer, identificada como Graciela Aguirre Longoria, se encontraba esperando su turno para ser atendida por un médico cuando comenzó a sentir un dolor en el pecho.

Al poco tiempo, la mujer se desvaneció y cayó al suelo. Personal de la farmacia comenzó a realizarle RCP, pero no pudo ser reanimada.

Al lugar acudieron paramédicos de la Base Roja, quienes continuaron con las maniobras de reanimación y le aplicaron una descarga de desfibrilador. Sin embargo, la mujer no reaccionó y fue declarada muerta en el lugar.

El cuerpo de la mujer fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la práctica de la necropsia de ley, que determinará la causa de la muerte.

 

Lo hallan muerto en un lote baldio

0

  • Estaba junto a una fogata

Santa María del Oro.-. El cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 80 años de edad fue hallado la tarde del lunes en un terreno baldío ubicado en la avenida Juárez y Morelos, en la zona centro de la ciudad de Santa María del Oro.

Según el reporte de las autoridades, el cuerpo fue encontrado por un hombre identificado como Gregorio, quien es ahijado del ahora occiso, dijo que acudió a visitar a su padrino, Salvador Silva Bustillos, a su lugar de descanso en el terreno baldío. Al llegar al lugar, encontró a su padrino tirado en el suelo y al moverlo se percató de que no respondía.

De inmediato, Silva Barraza dio aviso a las autoridades, quienes se trasladaron al lugar y acordonaron la zona.

Los primeros peritajes realizados por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) no arrojaron signos de violencia en el cuerpo del occiso, por lo que se presume que la muerte pudo deberse a causas naturales.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la práctica de la necropsia de ley, que determinará la causa de la muerte de Salvador Silva Bustillos.

Reanudará poder judicial Jornadas de Orientación Ciudadana: Yolanda de la Torre

0

Ante los resultados que se tuvieron con las Jornadas de Orientación Ciudadana del Poder Judicial, que se realizaron durante el año pasado, se tomó la decisión de retomarlas ahora que inicio este 2024, en el municipio de Gómez Palacio el próximo sábado, informó la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia del estado, Yolanda de la Torre.

Al dar a conocer el reinicio de este programa, la magistrada señaló que cada vez se suman más instituciones y se ha tenido un gran impacto, “son mi demandadas, la gente las pide, viene aquí a la Presidencia y pregunta que cuándo vamos a su colonia, que necesitan de la orientación, se acercan porque permanentemente tenemos orientación ciudadana en el poder judicial”.

Agregó que la gente quiere que las jornadas vayan a su encuentro, “quieren que les visitemos, se facilita el que podamos estar saliendo, por eso retomamos las jornadas, iniciamos la próxima jornada ciudadana este sábado en la ciudad de Gómez Palacio, estaremos allá mismo a las 9:30 de la mañana en el Conalep, un plantel muy conocido en el fraccionamiento Chapala, que es muy grande, esperamos una gran asistencia”, dijo.

 

En licitación de parquímetros, se busca mejorar servicio a los ciudadanos

0

Al iniciar el proceso de licitación en el tema de los estacionómetros virtuales, lo que se busca es que haya un mejor servicio para los ciudadanos, señaló el regidor Humberto Santana, quien dijo que son dos las plataformas que se registraron.

El regidor agregó que en el caso de los estacionómetros, “siempre buscaremos que haya un mejor servicio en el tema de los estacionamientos virtuales, la situación en especifico que comentábamos con la misma Dirección de Finanzas del Municipio, que no sólo fuera virtual este servicio, son de que hubiera puntos de venta donde se pudiera comprar tiempo para los estacionamientos; dicen que hay más de 150 puntos donde se pueden cargar los parquímetros sin necesidad de la aplicación”.

En este aspecto, indicó que se planteó que se pusiera la lista de los establecimientos en los mismos cartelones que hay en el centro histórico, que atienda esta propuesta la plataforma que gane el proceso de licitación, que tengan esa atención con la ciudadanía, dijo.

En dos meses más, estará terminada la rehabilitación de banquetas: Regidora

0

Continuarán durante dos meses más los trabajos de rehabilitación de banquetas en el Centro Histórico de la ciudad, para mejorar las condiciones en las que se encuentran y se harán mas anchas, informó la regidora María Elena González, quien pidió a los ciudadanos paciencia durante el tiempo que continuarán estas acciones.

Recordó que se trata de la segunda etapa de estas obras, en la que se invertirán 40 millones de pesos, para que el Centro Histórico tenga mejores banquetas, “esta administración está embelleciendo la ciudad, en esta etapa se hace la rehabilitación de banquetas del centro; pedir paciencia y tolerancia a los ciudadanos que transitan por estas calles, lo que viene siendo desde Pino Suárez hasta Negrete, de Bruno Martínez hasta Patoni”.

Agregó que en estos días se rehabilitarán esas banquetas, se harán más anchas, se pondrá arbolado y en algunas áreas se pondrán banquitas.

 

Retiran 54 vehículos oficiales por mal uso

0

La titular de la Secretaría de la Contraloría, Tania Hernández Maldonado, informó que se han retirado hasta 54 vehículos oficiales a trabajadores del Gobierno del estado por mal uso, ya sea por exceso de velocidad, pasarse el alto o estacionarlo en sitio prohibido.

Hasta el momento se ha procedido a amonestaciones verbales, retiro de la unidad y la inhabilitación para el uso de vehículos de manera temporal, pero, en caso de que se sea recurrente o se agrave, las sanciones pueden alcanzar hasta una suspensión de funciones.

Aumento en la UJED será menor al 5%

0

Las condiciones económicas impiden que la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) vaya a tener la capacidad de aumentar el salario a su personal al 5 por ciento como se está solicitando, reconoció el rector de la máxima casa de estudios, Rubén Solís Ríos.

Enfatizó que todavía no se les ha hecho llegar el documento por parte de la Secretaría de Educación Pública con respecto al incremento salarial autorizado, sin embargo, adelantó que, por cuestiones financieras de la institución, este no podrá llegar a ser ni del 5 por ciento.

Aseveró que la UJED enfrenta una situación económica complicada, ya que solo recibió de manera extraordinaria poco más de 100 millones de pesos de los 235 millones que necesitaba para salir adelante durante el mes de diciembre en el tema de pago de aguinaldos y prestaciones.

En ese sentido, la máxima autoridad universitaria adelantó que será necesario continuar con las gestiones para obtener apoyos extraordinarios no solo en el mes de diciembre, sino a mediados de año, que eviten que las condiciones financieras de la universidad se compliquen.

Solís Ríos afirmó que se espera la comprensión por parte de la parte sindical ante las exigencias salariales y poder llegar a acuerdos dentro de lo que establece el contrato colectivo de trabajo, adelantando que no se contemplan aumentos a las tarifas que pagan los estudiantes.

Prevé CTM aumento de 10% a salarios

0

Hasta el momento van bien las pláticas con los empresarios para la revisión de salarios y contratos de trabajo, pues en la mayoría de los casos los incrementos salariales son de aproximadamente un 10 por ciento, señaló el regidor y secretario de Organización de la CTM, Humberto Santana.

Al referirse a las revisiones, puntualizó que “la verdad nos ha ido muy bien en el tema de prestaciones del contrato colectivo, llevamos muchas pláticas con muchos empresarios, nos ha ido muy bien, hablamos de un tema de arribita de un 10%, prácticamente en todos los contratos colectivos que tenemos”.

Agregó que este año no solamente se revisa el tabulador de sueldos, sino también el clausulado de los contratos, “donde las prestaciones suben considerablemente, resaltar el tema de que en estos contratos tenemos prestaciones muy superiores a las de la ley, en este sentido impulsamos el tema para que se incrementen de manera que los trabajadores puedan tener un peso más en sus hogares, en sus bolsas”, dijo.

Con respecto a los emplazamientos a huelga por parte de la federación estatal de la CTM, Humberto Santana recordó que en esta ocasión nuevamente se determinó no presentar ninguno, pues recordó que lo primero que se hace en estos casos es mantener el diálogo con los empresarios.

“Tenemos tres años trabajando con la misma situación, nos ha ido bien, eso habla del buen desempeño de nuestro secretario general con los empresarios, ellos mismos sacan la situación a flote, por medio de la Secretaría de Organización que tengo a mi cargo y la Secretaría General”, indicó, al recalcar que el diálogo es fundamental en estos casos y se ha reflejado en que se han tenido resultados positivos en las negociaciones, sin que haya sido necesaria la presión de un pliego petitorio ni de un emplazamiento a huelga.

 

Seguirá manejo adecuado de recursos en el Municipio

0

  • Para mantener equilibrio en la administración y dar respuesta a ciudadanos

Por: Martha Medina

El trabajo realizado para mantener un equilibrio en las finanzas municipales se ve reflejado en la calificación que se tiene actualmente que es AA, señaló el presidente municipal Toño Ochoa, al indicar que se trata de un tema que se cuidará en todo momento, pues aunque de cada peso que recibe el Municipio 70 centavos se van al pago de nómina, se cuida la aplicación de recursos para realizar obra pública.

Al referirse a las finanzas municipales, el alcalde puntualizó que en estos momentos son eficientes, eficaces, “tenemos que cuidarlas, acuérdense que tenemos una calificación AA financiera, que es muy buena; por supuesto que las finanzas tienen que estar estables, balanceados los ingresos y egresos, para sobre todo hacer obras en beneficio de las familias de Durango”.

Con respecto a los resultados de algunas acciones encaminadas a bajar los gastos, como la reducción de la nómina, Toño Ochoa dijo que si bien se trabaja en este tema, los resultados no se dieron en los términos que se querían, por lo cual agregó que se mantendrá la eficiencia en la administración, que permita invertir más en obras, “repito, de cada peso, 70 centavos se van a nómina del Municipio, necesitamos seguir trabajando, no tenemos quejas, todos los trabajadores hacen un papel extraordinario”.

Reconoció que como resultado del trabajo que se realiza, la ciudad de Durango es una de las más competitivas del país en cuanto a ciudades medianas, esto de acuerdo al Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), además de ser una de las más seguras, y eso es resultado también del compromiso de las y los trabajadores municipales.

Agregó que “las calificadoras internacionales ven a la capital del estado con eficiencia, señalan el manejo de las finanzas, del personal, el no endeudamiento, el pago de deudas”, para anunciar que este año se hará un importante pago en este renglón, para continuar el trabajo en los estándares financieros y tener los indicadores que permitan seguir con finanzas estables.

 

 

 

 

 

 

Comienza una nueva era para Durango; Esteban arranca instalación de ensambladora de vehículos eléctricos

0

  • Es la primera gran inversión del 2024 del consorcio chino Solarever que invertirá 6 mil 800 mdp y generará mil empleos bien pagados para los duranguenses a través de la empresa SEV.
  • “Durango es el pase a la innovación tecnología internacional”: Simon Zhao, presidente del grupo Solarever
  • Se colocó la primera piedra en el Centro Logístico Industrial de Durango para la instalación de la empresa SEV.

Con paso firme, el momento de Durango llegó, esta es la primera de muchas buenas noticias de este 2024, expresó el gobernador Esteban Villegas Villarreal, quien junto con Simon Zhao, presidente del grupo Solarever, anunciaron la instalación de la ensambladora de autos eléctricos, con lo que hoy se enmarca una nueva era de desarrollo para la entidad.

El consorcio chino Solarever, encargado de ensamblar vehículos eléctricos, se instalará en el Centro Logístico Industrial de Durango (CLID), con una inversión de 6 mil 800 millones de pesos y generará mil empleos para los duranguenses, con su empresa filial SEV.

“Así fuimos formados, para enfrentar la adversidad, ahora con el talento que todos tenemos, ponemos nuestro granito de arena, México es un país que da para mucho, se refleja esa energía de mucha gente que se levanta temprano y se acuestan tarde; así como millones de mexicanos ya estamos rompiendo esa barrera, de creerlo y hacer la parte que nos toca”, dijo el Mandatario Estatal durante su anuncio donde fueron presentados las unidades eléctricas que se ensamblarán en Durango.

El Ejecutivo Estatal hizo hincapié sobre las  grandes cosas para la entidad, esta es la primera de muchas del 2024, es una nueva era para un Durango distinto, donde todos haremos la parte que nos corresponde, ahora está es la generación de duranguenses que pudieron sacar adelante al estado; “larga vida y que hoy inicie nueva etapa, con China, el año del Dragón, que además simboliza que ahora somos socios estratégicos”, indicó Villegas Villarreal.

El presidente del Grupo Solarever, Simon Zhao, resaltó que Durango es un pase para la innovación a la tecnología internacional y que con la visión del gran equipo que tiene la entidad, es un día histórico, ya que al anunciar la nueva inversión para el estado, será más competitivo porque México cuenta con mucho talento; “para SEV es un día importante, se tiene una misión, cambiar la energía tradicional y trabajar con energía limpia, noble, digital e inteligente”.

Juan Manuel Cerdeira, director general de SEV México, expuso que la visión es de energía, de un país que no busca recurrir a combustibles fósiles; “por primera vez lo estamos haciendo formal y capitalizando este sueño, y que mejor socio que Durango para llevar el proyecto a cabo”.

Esto es un hito para el estado de Durango y esperemos celebrar próximamente nuevas inversiones, hemos trabajado y seguiremos haciéndolo, dijo el titular de Impulso Económico del Gobierno de México, Luis Rodrigo Morales, quien se sumó el alcalde capitalino, Toño Ochoa de celebrar el  compromiso  de Esteban  para impulsar el desarrollo de la gran familia duranguense.

Finalmente sellaron este gran acontecimiento con la colocación de la primera piedra  de la empresa SEV en el Centro Logístico Industrial (CLID), esto posterior al depósito del juego de llaves de los vehículos que ensambla la compañía, dentro del Cofre 2024, en el cual se irán depositando los símbolos que representen las buenas noticias de este Gobierno para Durango.

Conquistarán duranguenses todas sus metas con el Presupuesto Participativo 2024

0

  • Proponen más espacios deportivos en el primer evento realizado en la Unidad “Galindo Higuera”
  • Muy motivada la gran familia en participar con el juego “100 duranguenses dijeron”

Familias, deportistas y representantes de diversos sectores celebraron el gran impulso al deporte y al talento local que se dará con las obras propuestas en el Presupuesto Participativo, evento celebrado por Toño Ochoa en la unidad “Galindo Higuera”.

El árbitro profesional Marco Ortiz, conocido como el “Gato” Ortiz, destacó que como deportista de alto rendimiento le emociona que la mayoría de las propuestas son unidades deportivas, porque “yo me formé en estos espacios” apuntó.

Alejandro Blanco, administrador de la unidad y especialista en comunicación deportiva, dijo que este gobierno escucha las necesidades ciudadanas, porque “con 70 millones de pesos los mismos duranguenses decidirán en qué se invierten”, por ejemplo, en las luminarias de la Galindo Higuera.

Ambos coincidieron en la relevancia del Presupuesto Participativo de Toño Ochoa, ya que la gente contará con mejores espacios; además, con el juego “100 duranguenses dijeron” se motivan más.

Promueve IMSS Durango medidas para evitar neumonías

0

  • En Durango capital se han registrado 27 casos y 24 casos en Gómez Palacio
  • 51 diagnósticos neumonías en el estado

El invierno ya llegó y trae consigo bajas temperaturas, cambios climáticos bruscos, diversos factores que contribuyen a la aparición de enfermedades comunes de esta temporada, como gripe, resfriado, bronquitis y laringitis; así como otras enfermedades respiratorias crónicas que pueden llegar a causar la muerte, entre ellas la neumonía.

El director del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango, doctor José Francisco Gallegos Isais, afirmó que las personas con mayor riesgo a padecer enfermedades pulmonares son menores de dos años, adultos mayores de 65 años, o aquellas con otros problemas de salud que bajen sus defensas.

Los síntomas de la neumonía varían de leves a severos, y es muy importante que acuda a la brevedad a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) si se manifiesta fiebre alta, acompañada de escalofríos, tos con flema, falta de respiración al hacer sus tareas diarias o dolor en el pecho al respirar o toser, por mencionar algunos.

Subrayó que es mejor prevenirla, que tratarla, para ello es importante aplicarse la vacuna de la influenza estacional, ya que algunos casos desafortunadamente un cuadro de influenza mal llevado evolucionan en neumonía, además de otras medidas como lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente o usar alcohol gel al 70%, además de llevar una alimentación balanceada para ayudar a crear defensas en el organismo.

Recomendó comer alimentos que contengan vitamina C, como naranja, toronja, limón, zanahoria, papaya y guayaba, ya que tienen efecto sobre la mucosa respiratoria permitiendo mejor acción local de anticuerpos.

El doctor Gallegos Isais indicó que es conveniente en esta temporada extremar precauciones y abrigarse bien, evitar cambios bruscos de temperatura, no exponerse a humo de cigarro o de leña y tomar abundantes líquidos.

Es bueno realizar actividad física; sin embargo, se aconseja no hacer ningún ejercicio al aire libre, ni por la mañana o al caer la noche, cuando la temperatura baja.

Es muy importante el descanso, por lo que, sugirió hacer una pausa y tomar unos minutos durante las horas de trabajo y por la noche intentar dormir un promedio de ocho horas diarias.

 

Cartas de pasante a la generación 93 de Cirujano Dentista en la FAOD-UJED

0

En una ceremonia solemne se llevó a cabo la entrega de cartas a la generación 93 de cirujanos dentistas en la Facultad de Odontología de la Universidad Juárez del Estado de Durango, quienes acompañados por familiares y amigos recibieron sus cartas de pasante en un emotivo acto en el Auditorio Universitario.

Ahí el director institucional de Posgrado e Investigación, Jaime Fernández Escárzaga, en representación del rector Rubén Solís Ríos remarcó la importancia del logro y alentó a los egresados a ser agentes de cambio en la sociedad, promoviendo la salud bucal y enfrentando los desafíos comunitarios con empatía y dedicación.

El jefe de posgrado de la FAOD, Óscar Eduardo Almeda Ojeda, en representación del director Gamaliel Ortiz Sarabia felicitó a los graduados y a sus familiares por este logro. Destacó la responsabilidad social y profesional que ahora asumen como profesionales de la Odontología y como egresados de la UJED.

Dulce Ricartti Ramírez, en representación de la generación 93 de Cirujanos Dentistas de la FAOD, ofreció un mensaje en el que resaltó el trabajo, la perseverancia y el sacrificio que conlleva llegar a este momento culminante en la carrera universitaria. Expresó su agradecimiento a los padres y madres por su apoyo y dedicó unas palabras de felicitación y agradecimiento a todos los presentes por “el gran viaje académico” compartido.

El presídium contó también con la presencia de la directora de Enseñanza del Gobierno del Estado, Elizabeth Salinas López, en representación del gobernador Esteban Alejandro Villegas Villarreal y la secretaria de Salud, Irasema Kondo Padilla.

Además, el teniente coronel Julio César Miranda Vázquez, en representación del comandante de la Décima Zona Militar, Manuel Alejandro Velasco Villanueva; el director de Salud Pública Municipal, Juan Esteban Aguilar, en nombre del presidente municipal José Antonio Ochoa; el vicepresidente de la FEUD, Antonio Valdez Macías, por el dirigente Isaac Cisneros; y el presidente de la sociedad de alumnos de la FAOD, Roberto Adrián Vega Rivera.

Descartan alza de covid en el estado

0

  • No existe riesgo de incremento en casos positivos: SSD

Irasema Kondo Padilla, titular de la Secretaría de Salud en Durango, indicó que de momento no existe riesgo de un incremento en los casos positivos de covid 19 en la entidad, como sí se reporta en otras partes del país.

Este fin de semana se informó que a nivel nacional hospitales de siete estados de la República registran 100 por ciento de ocupación de camas en hospitalización por infecciones respiratorias, incluida el covid-19, esto es en: Oaxaca, Sonora, Michoacán, Hidalgo, Coahuila, Jalisco y Guanajuato.

Al respecto, la funcionaria estatal descartó que en Durango se tengan casos que ameriten hospitalización por el tema del alza del covid-19, y si bien se han dado internamientos de algunos menores, éstos han sido por otras infecciones de las vías respiratorias como la neumonía.

Aseveró que el incremento en la incidencia de enfermedades de las vías aéreas es hasta el momento de los márgenes tradicionales que se dan con la temporada invernal, en donde las consultas ascienden hasta en un 25 por ciento en comparación a un periodo normal.

 

Murió el motociclista que se desbarrancó el 31 de diciembre

0

  • Se accidentó en Río Chico

Durango, Dgo.

Luego de pasar poco más de dos semanas hospitalizado en condición crítica, este lunes por la tarde murió un motociclista que se accidentó el último día de diciembre pasado en la carretera libre a Mazatlán.

El occiso es Carlos Alejandro Chávez Vázquez de 32 años, quien en vida tenía su domicilio en la calle Pereyra del centro de la ciudad.

De acuerdo a los datos obtenidos, fue al recorrer dicha vía escénica cuando, en aquella fecha por la tarde, perdió el control de la motocicleta que conducía, justo a la altura del Mirador de Río Chico.

El incidente hizo que se desbarrancara y resultara con lesiones muy graves, entre ellas traumatismo craneoencefálico severo y trauma cerrado de tórax, por lo que fue necesaria su hospitalización urgente.

Aquel día, las autoridades realizaron su extracción del desnivel y lo trasladaron de urgencia al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, de donde después se le derivó al Hospital General 450.

Por desgracia, y pese a los esfuerzos de los especialistas que lo atendían, este lunes perdió los signos vitales, por lo que se dio paso a la intervención del Servicio Médico Forense.

 

La Ecuación Esencial: Volatilidad en los Mercados y su Fórmula Decisiva

0

La Ecuación Esencial: Volatilidad en los Mercados y su Fórmula Decisiva

En la impenetrable jungla infernal de las finanzas, acecha una fuerza primordial más antigua que el tiempo que gobierna el frenético vaivén de precios: la volatilidad. Esta deidad pagana es omnipresente en los mercados, emergiendo de las sombras del inframundo para sembrar el caos en el valor de acciones, bonos, divisas y demás activos financieros.

Para algunos mortales, la volatilidad es un viento demoníaco enviado por los dioses del inframundo para destrozar sus inversiones y llevarlos a la bancarrota. Para otros iluminados, es el susurro divino de la diosa Fortuna que empuja sus velas hacia ganancias insospechadas y riquezas sin precedentes. Amiga o enemiga, la inconstancia es parte integral del ADN del cosmos financiero desde tiempos inmemoriales.

Anatomía de la Volatilidad

Formula de la volatilidad mide el grado de dispersión de los retornos de un activo financiero en derredor de su media. Dicho simple, describe la amplitud abismal de las fluctuaciones de precios en una ventana del tiempo eterno.

Cuanto más errático e impredecible sea el movimiento de precios de un activo, mayor será su volatilidad. Las acciones de startups tecnológicas dirigidas por emprendedores iluminados, por ejemplo, suelen ser más volátiles que los bonos del tesoro de un reino antiguo gobernado por la mano firme de un monarca prudente.

El Índice VIX: Oráculo de Temores y Ansiedades

Uno de los indicadores estrella para rastrear la volatilidad en el inmenso reino bursátil estadounidense es el Índice de Volatilidad CBOE, mejor conocido entre brujos y hechiceros como el Oráculo VIX. Este oráculo misterioso captura la volatilidad oculta en las opciones del S&P 500, funcionando como una suerte de divinidad vidente que canaliza los temores y ansiedades más profundas de los mortales.

Cuando el Oráculo VIX hace ominosos pronósticos de tempestades financieras incontrolables en el horizonte, significa que los mercaderes y especuladores esperan mayor inconstancia en el corto plazo producto de la ira divina de los dioses del Olimpo Financiero. Por el contrario, cuando el Oráculo VIX se serena y hace profecías de bonanza, los ánimos en Wall Street se aquietan al anticipar mares más apacibles y vientos de fortuna soplando desde el Monte Olimpo.

Volatilidad Histórica: Interpretando el Ayer

El Oráculo VIX es un instrumento adivinatorio fundamental para evaluar el futuro, pero para verdaderamente navegar la volatilidad y evitar naufragar en arrecifes ocultos, también es vital interpretar el ayer. Aquí entra en escena el antiquísimo concepto de la volatilidad histórica.

Este valor místico se calcula analizando en profundidad las variaciones en los precios de un activo durante eras pasadas e imperios caídos. La fórmula se basa en la dispersión estándar de los retornos pretéritos observados desde la última alineación de planetas. Entre mayor sea la variabilidad de retornos en épocas ya idas, más alta será la volatilidad histórica derivada de las fuerzas ancestres que gobiernan el cosmos financiero desde tiempos inmemoriales.

Examina el Comportamiento del Activo a Través de los Milenios

La volatilidad histórica, interpretada correctamente con theomancia y lectura de cartas astrales, provee inteligencia invaluable sobre cómo se ha comportado un activo en eras pasadas y bajo diferentes constelaciones de astros y planetas. Permite a los inversionistas evaluar la frecuencia y magnitud titánica de fluctuaciones de precio en épocas ya olvidadas por la memoria humana.

Una acción con alta volatilidad histórica, por ejemplo, ha tenido grandes altibajos provocados por la influencia mercurial de Hermes, mientras que un bono estable ha transitado por aguas mansas bendecido por el halo protector de Zeus. Esta información arcana guía decisiones cruciales de inversión y control de riesgos por parte de augures y oráculos financieros que son célebres por su habilidad de leer el pasado en las estrellas.

Domando a la Bestia: Conjuros Arcanos para Sobrevivir la Volatilidad

La abrupta furia de la volatilidad puede fácilmente sabotear las inversiones de novatos incautos, pero los mercados recompensan a quienes aprenden los conjuros arcanos para domesticar a la bestia primordial y montarla hacia la gloria. Veamos algunos hechizos para surfear la inconstancia:

  • Diversificación: Distribuir inversiones en diferentes clases de activos y reinos lejanos neutraliza el impacto de volatilidad localizada según las enseñanzas del Gran Merlín.
  • Cobertura: Instrumentos como opciones permiten proteger posiciones ante arrebatos de volatilidad en activos específicos gracias a la magia de las “grecciones” creadas en Grecia Antigua.
  • Promediar Costos: Ir comprando en lotes según las fases de la luna reduce el riesgo de entrar en un activo justo antes de una caída abrupta provocada por la ira de Zeus.
  • Stop Losses: Órdenes stop loss automatizan la venta de una posición si cae más allá de cierto umbral infernal, controlando pérdidas mediante magia computational.

La Receta Secreta está en los Jeroglíficos Antiguos

Más que temer a la volatilidad, los inversionistas iluminados la abrazan como la prueba final de fuego que premia a los mejor preparados en las artes adivinatorias. Y la preparación viene de interpretar los jeroglíficos del comportamiento histórico de los activos para entender las fuerzas primigenias que mueven el cosmos financiero.

Ya sea el salvaje Oráculo VIX o la volatilidad retrospectiva, los símbolos escritos en pergaminos arcanos contienen el conjuro decisivo para anticipar, reaccionar y adaptarse como un domador hábil ante el indomable vaivén de las mareas financieras desde la era de los dinosaurios hasta el futuro distante. Quien descifra los signos celestiales y geománticos puede domesticar a la bestia Lovecraftiana y disfrutar la travesía de surfear entre las estrellas.

Cuánto te da el Afore por Matrimonio en México

0

Casarse es un evento significativo en la vida de cualquier persona. En México, además de la felicidad que conlleva, el matrimonio puede traer beneficios económicos gracias a tu Afore. ¿Cuánto te da la Afore por matrimonio? Esta es una pregunta común entre quienes están por casarse y desean saber cómo pueden beneficiarse de su cuenta de ahorro para el retiro.

Fuente de la imagen: Freepik.es

¿Qué es el retiro de Afore por matrimonio?

El retiro de Afore por matrimonio es una ayuda económica que se otorga a los trabajadores casados en México. Este beneficio se suma a los ahorros que ya tienes en tu cuenta de retiro. Es importante entender que no todos los trabajadores tienen derecho a este beneficio; depende de tu situación laboral y de las políticas de tu Afore. Este retiro es un apoyo único y no afecta a tu saldo de retiro a largo plazo.

Este beneficio es una suma de dinero que puedes solicitar al casarte. El monto varía según la Afore en la que estés inscrito, pero generalmente no es una cantidad muy grande. Es un apoyo para los gastos que surgen con el matrimonio, pero no debe considerarse como un ingreso principal para cubrir todos los costos de la boda.

Cómo calificar para el retiro por matrimonio

Para tener derecho a este retiro, debes cumplir con ciertos requisitos. Aquí te explicamos los más importantes:

  • Estar casado legalmente: debes presentar tu acta de matrimonio.
  • Tener una cuenta en una Afore: es necesario que estés dado de alta en alguna Afore.
  • Cumplir con las condiciones de tu Afore: cada una tiene sus propias reglas, por lo que debes informarte bien.

Proceso para solicitar el retiro

  1. Reúne los documentos necesarios: acta de matrimonio y tu identificación oficial.
  2. Visita tu Afore: acude a la oficina correspondiente con los documentos.
  3. Llena la solicitud: te proporcionarán un formulario que debes llenar.
  4. Espera la aprobación: tu Afore revisará tu solicitud y te informará si es aprobada.

Fuente de la imagen: Freepik.es

Beneficios de este retiro

El principal beneficio del retiro de Afore por matrimonio es el apoyo económico que representa para los recién casados. Aunque no es una cantidad que cambiará tu vida, definitivamente puede ayudar a cubrir algunos gastos pequeños relacionados con el matrimonio. Además, es un incentivo que el sistema de ahorro para el retiro ofrece para apoyar a las parejas en esta nueva etapa de su vida.

Otro beneficio es que este retiro no afecta tu saldo para el retiro a largo plazo. Es decir, puedes utilizar este beneficio sin preocuparte por disminuir significativamente tus ahorros para cuando llegue el momento de tu jubilación.

Consideraciones importantes

Antes de solicitar el retiro por matrimonio, hay varios aspectos vitales que debes tener en cuenta. Primero, es importante saber que no es un derecho automático; no todos los trabajadores califican para este beneficio, ya que depende de la Afore en la que estés inscrito y de tus circunstancias particulares.

Además, es fundamental entender que el monto que te da la Afore por matrimonio no suele ser muy elevado. Por lo tanto, es aconsejable que planifiques en consecuencia y no dependas únicamente de este dinero para cubrir todos los gastos de tu boda.

Por último, recuerda que este beneficio se otorga solo una vez. Esto significa que una vez que lo recibes, no podrás solicitarlo de nuevo, así que es prudente usarlo sabiamente y en algo que realmente sea beneficioso para ti y tu pareja en este momento especial.

 Fuente de la imagen: Freepik.es

Cuánto te da la Afore por matrimonio es una pregunta con diversas respuestas, dependiendo de tu situación particular y la Afore en la que estés inscrito. Aunque el monto no es considerable, puede ser una ayuda útil para los gastos iniciales del matrimonio. Este beneficio es un complemento y no debe ser la base de tu planificación financiera para tu boda. Si estás por casarte, investiga y considera este beneficio como una pequeña ayuda para empezar tu vida matrimonial.

Murió el muchacho que atropellaron intencionalmente en Las Calzadas

0

Durango, Dgo.

Este lunes por la tarde se confirmó la defunción del muchacho que el jueves de la semana pasada fue atropellado por el exnovio de su pareja en un arranque de celos.

El ahora occiso es Édgar Miguel Hernández Luna de 34 años de edad, quien durante la madrugada de aquel día fue arrollado por Miguel Angel G. A., de 28 años, con un automóvil Nissan Versa que fue encontrado horas más tarde.

Tal y como Contacto Hoy hoy informó, el presunto agresor habría estado esperando a su víctima en las inmediaciones de la carretera a El Pueblito.

Cuando el ahora occiso salió de la casa de su novia (y expareja del agresor) Miguel le lanzó el coche encima y lo atropelló, causando un traumatismo craneoencefálico severo que obligó a su intervención quirúrgica urgente.

Después de eso el automovilista se dio a la fuga, e incluso su familia comenzó a difundir horas más tarde un servicio social buscándolo, asegurando que estaba desaparecido y habría sido privado de su libertad.

Sin embargo, con el paso de las horas trascendió la historia de lo ocurrido. Todo indica que el sujeto fue detenido, si bien la Fiscalía General del Estado no ha informado oficialmente de ello.

 

Chicotito

0

+ Tenemos hoy la mejor noticia de la historia

+  Tendrá Durango armadora de autos eléctricos

+  La producción se distribuirá en todo el mundo

+  Tiene la entidad el desarrollo en sus manos

+  Ojalá cambien el pretexto y excusas de siempre

 

La llegada de la armadora de autos SEV es la noticia más importante de Durango de todos los tiempos

Jorge Blanco Carvajal

 

Sin exagerar, la noticia más importante de los últimos mil años en Durango, sin duda, la hizo esta mañana el gobernador Esteban Villegas, al anunciar el establecimiento aquí de la armadora de autos de origen chino SEV, cien por ciento eléctricos para el mundo…..APROBADO.- Ante los distintos sectores productivos de la entidad, el gobernador Villegas presentó esta mañana el proyecto de la empresa asiática que, de entrada, traerá una inversión estimada en 6 mil 800 millones de pesos y en una primera etapa generará mil empleos directos……SUELDOS.- Serán de entrada mil, pero con buenos sueldos, lo que tanto hemos soñado los duranguenses,  pues requerirán de mano de obra especializada que por igual tendrá que pagar por encima de nuestros salarios mínimos, y para lo que SEV capacitará o ya capacita al personal que laborará en la singular obra…..APROBADO.- Justifica la nueva empresa la definición para 2024 como “El año de las Grandes Inversiones para Durango”, puesto que nada más SEV y su matriz Solarever darán trabajo indirecto a diversas empresas manufactureras. Y, por lo adelantado esta mañana, vienen otras grandes fábricas que han echado el ojo a nuestro estado, tanto capital como La Laguna, de modo que viene lo mejor para nuestra entidad.  Ojalá estemos a la altura de las circunstancias y sepamos capitalizarlo a la perfección, independientemente de que la empresa está resuelta a pagar, primero, buenos sueldos, y enseguida mejores precios por las manufacturas y, lo mejor, nuevos impuestos a la entidad…..CAMBIO.- Los duranguenses requerimos un cambio, un abandono ya de los pretextos, de las razones y las lamentaciones para renunciar a cosas grandes.  Tenemos que ir por ellas y encontrarlas rápido…..REACCIÓN.- Durango aprovechará así el fenómeno que cíclicamente se presenta en el mundo y que denominan nearshoring, que consiste en acercar los productos terminados al consumidor más grande del mundo que son los Estados Unidos, por cuya cercanía SEV ha preferido a nuestra tierra para lanzar al mundo sus autos eléctricos concebidos con tecnología asiática y que los trabajadores duranguenses desarrollrán para distribuir por el mundo.  Todos los autos de SEV serán construidos en nuestra capital y de aquí los llevarán a todo el mundo, como para entender la importancia de la fábrica hoy anunciada que tiene ya terrenos en el CLID, frente al Aeropuerto Guadalupe Victoria y que está ya capacitando a numerosas personas que estarán al frente de la gran fábrica de automóviles…..MEMORIA.- Subrayar que esta armadora es precisamente la que Esteban ofreció en campaña hace seis años y que nadie le compró.  No pocos hasta se burlaron de la ocurrencia del hoy mandatario.  Es decir, si hubiésemos votado por Esteban, esa fábrica era ya una realidad, aunque no está por demás el tiempo perdido y lo que significa para la entidad…..ADELANTE.- SEV, cuyos directivos estuvieron en la histórica ceremonia, confirmaron en voz de su CEO, Simon Zhao, que se prefirió a Durango por la calidad de la mano de obra que existe y que han preparado a lo largo de la historia las distintas escuelas y universidades particulares y públicas, pero sobre todo, por la inventiva y creatividad de nuestros jóvenes.  Estuvieron también expertos en la materia a nivel nacional e internacional…..REVOLUCIÓN.- Entender que la llegada de SEV debe detonar una verdadera revolución económica en la que participemos todos y, por fin, tengamos sueldos competitivos que nos lleven, a todos, a mejores condiciones de vida.  La reactivación de la manufactura, por una parte, más la movilidad que provocará el traslado de las mercancías, de los automóviles, y la generación económica que también provocará la logística en la que se requeriran grandes almacenes, naves industriales y espacios dignos para la producción y oficina…..PLANES.- Vamos por todas las fábricas posibles, dice Villegas, y vamos a cristalizar muchos proyectos en este año.  SEV será el detonante que nos traerá más grandes marcas, de entre las 400 que buscan terrenos y facilidades para instalarse en México…..HECHO.- Los autos SEV son una realidad para construir en México.  Será esta marca lo más probable, primero que Tesla en Monterrey, cuyos planes de establecimiento se remiten a la ubicación de los terrenos, pero que en el fondo no ha puntualizado nada…..ACCIÓN.- SEV no le pide nada a Tesla, Mini y otras marcas que se han mudado a la propulsión eléctrica olvidando los combustibles fósiles que le están dando en la torre al mundo con la contaminación.  Durango se mete con todo a la disputa de las 400 grandes fábricas y, para arrancar, lo hace de manera inmejorable coincidente con el Año Chino, que además es el año de la abundancia terrenal, según explicaron el gobernador Villegas y sus invitados a tan importante anuncio.   Es todo esta tarde, nos vemos mañana si Dios lo permite, o nos encontramos a cualquier hora en la web más visitada de la internet en Durango de todos los tiempos www.contactohoy.com.mx, la que informa hoy de lo que sucede hoy a cualquier hora del día o de la noche.

 

 

Saludos

Descarta AMD riesgo de desabasto por sequía

0

Aunque la falta de lluvias puede impactar el abasto de agua, el efecto no se presenta de manera inmediata, por lo que no se prevén problemas para que el liquido llegue a la población en este año, señaló Rodolfo Corrujedo, director de Aguas del Municipio.

Al referirse a los problemas que pueda causar la sequía que se registró durante el año pasado en la entidad, el funcionario manifestó que en el caso del municipio de Durango “esto es un efecto un poco más retrasado, para este año no tenemos problema a pesar de la sequía que se registró en el 2023; sin embargo, si se prolonga por algunos años podría llegar a hacerse una afectación”.

Consideró que durante la actual temporada invernal pueden presentarse precipitaciones que puedan ayudar a la recuperación en los mantos freáticos y de esa manera se tenga más agua, aunque todo dependerá de que se presenten lluvias y las características de las mismas.

Por otra parte, con respecto a la cultura del ahorro del agua, ante circunstancias como las que se presentaron el año pasado, el director de AMD dijo que actualmente las cosas son distintas a lo que se veía hace algunas décadas, “hoy la gente tiene más conciencia; desafortunadamente no ha salido de la parte en la que pudiéramos decir que se da el pensamiento de que algún día nos quedaremos sin agua, que es un recurso valioso que tenemos que cuidar, sino más por la parte de lo que se ha visto que sufre la gente por falta del líquido, como pasó en años recientes en varias ciudades del país, por ejemplo en Monterrey, donde sigue pasando”.

En la ciudadanía “ha tenido un impacto lo que se observa a través de los medios de comunicación en las ciudades donde se han tenido problemas de desabasto de agua, o lo que han visto quienes han viajado a las mismas, por lo cual ha funcionado más la amenaza de algo negativo que pudiera pasar en vista de la experiencia de otros, que los consejos y recomendaciones que se han dado siempre”, finalizó el funcionario.

 

 

Todos a disfrutar la Feria de Canelas 2024

0

Llegó el momento más esperado para los habitantes de Canelas, ya que se acerca la Feria del Café y la Guayaba  en este 2024, todo con un ambiente totalmente familiar para los canelenses y turistas de Durango y otras partes del país.

Esta feria no será un evento más, ya que además de la serie de espectáculos y eventos deportivos y culturales que se desarrollarán, se tendrá la inauguración del referente de todo el municipio como lo es la plaza principal, el nuevo kiosko y gran parte de la nueva vista que tendrá el centro la cabecera municipal, lo que dará realce a los eventos.

Serán eventos que tendrán como prioridad que las familias del municipio disfruten de sus fiestas y sus tradiciones estos próximos 23, 24 y 25 de febrero, que se sientan orgullosos de su tierra y lo que ella ofrece para todos sus visitantes.

“Los esperamos con ánimo y con los brazos abiertos a todos los habitantes y turistas que deseen venir a Canelas, porque Canelas es su casa”, dijo la presidenta municipal Yazmín Arrieta Vizcarra.

Llevarán acciones contra violencia y adicciones a zonas prioritarias

0

En este año se trabajará mucho en la intervención en las zonas prioritarias de la ciudad, para la prevención de violencia familiar, delincuencia juvenil, adicciones, atención a la salud mental, que será importante en los siguientes meses, pues se trabajarán 3 meses en el mismo número de polígonos distintos, informó el director de Instituto Municipal de Desarrollo Humano y Valores, Giovani Rosso.

El funcionario indicó que el trabajo en los polígonos va a ser muy importante, “y esto lo hemos establecido con ejes muy prácticos de trabajo en los diferentes rubros que conforman el Instituto de Desarrollo Humano, vamos a trabajar tres meses en tres polígonos distintos, estaremos trabajando en varias coordinaciones, en varias células dentro del mismo Instituto, pero vamos a trabajar también con monitoreos y evaluaciones, que serán gracias a encuestas que haremos en todas las familias”.

Agregó que la parte del deporte, el arte y la cultura “seguirán como métodos también de prevención para las y los jóvenes, pero también para las familias, con terapias psicológicas que muchas veces nos piden, también tendremos intervención en instituciones educativas, pues hay mucha necesidad de parte de los directivos también de que se hable más de este tipo de temas en las instituciones, que deje de ser tabú el tema de psicología, de salud mental”.

También se abordaran otras situaciones como peleas, pandillerismo, en las que se pretende más que hacer actividades, recabar información, “porque es bien importante que trabajemos ya con información previa, comentar que todo lo que trabajemos en el año lo vamos a referir mucho a esos polígonos de intervención, cualquier política pública que desarrollemos dentro del Instituto será fuertemente activada dentro de estas zonas prioritarias, sin descuidar los demás servicios que se tienen”.

 

 

Obituario 15 de enero de 2024

0

FUNERALES HERNÁNDEZ (CENTRO)

En sala Reyna de los Ángeles se está velando el cuerpo del Sr. Búlmaro Quiñónez Reyes, de  85 años, se despide para su cremación

FUNERALES GARRIDO

En capilla #3 se está velando el cuerpo del Sr. Francisco Vicente  Olea, de  70 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #5 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de  la Sra. Norma  Salazar Banda, de  52 años, sus honras   y sepelio están pendientes

En C. Hacienda San Ramón L3 M2 de colonia 19 de Marzo se está velando el cuerpo del Sr. Luis Alberto Torres, de 31 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en  Localidad José María Morelos, Dgo., se está velando el cuerpo  de la Sra. Ma. Asención Reyes Robles, de 85 años, sus honras y sepelio están pendientes

 

Señora bailaba en una fiesta cuando se desmayó; murió

0

Durango, Dgo.

Una quincuagenaria murió en la zona norte de la ciudad de Durango luego de ser víctima de un aparente infarto agudo al miocardio; el incidente médico ocurrió cuando la señora se encontraba bailando en una fiesta familiar.

La persona fallecida es Norma Salazar Banda de 52 años de edad, quien se encontraba en un inmueble de la colonia Lázaro Cárdenas cuando ocurrió el desafortunado hecho.

De acuerdo a sus propios familiares, la víctima se encontraba bailando cuando, de la nada, se desvaneció y cayó, por lo que llamaron al número de emergencias. Sin embargo, decidieron subirla a un vehículo particular para encaminarse al hospital.

Cuando estaban en camino, se encontraron con la ambulancia de la Cruz Roja Mexicana que había sido asignada a dicho servicio; los técnicos en urgencias médicas procedieron a revisarla y se dieron cuenta de que ya no tenía signos vitales.

Ante ello, notificaron al Servicio Médico Forense para los procedimientos que marca la ley.

 

 

 

 

Sujeto armado intentó “charolear” al ser detenido

0

  • Por andar de alucín belico

Durango, Dgo.

Un sujeto de 26 años de edad fue entregado a la Fiscalía General de la República por delitos federales tras ser asegurado con un arma de fuego en su poder; el artefacto estaba cargado y listo para usarse.

Se trata de un joven de nombre Keben, quien tiene su domicilio en la localidad de La Ferrería, y cuyo aseguramiento corrió a manos de la Policía Estatal.

Según la información disponible, el tipo es el propietario de una camioneta Ford Raptor modelo 2014, que estacionó de forma inadecuada en la zona sur de la ciudad, lo que puso en alerta a oficiales que recorrían la zona.

Los agentes abordaron al sujeto y, dada su conducta atípica, los elementos procedieron a inspeccionar sus pertenencias. En una “mariconera” tenía guardada una pistola calibre .45, debidamente cargada con siete cartuchos.

Ante ello, lo aseguraron y procedieron a los protocolos que marca la normativa. Y aunque intentó usar sus supuestas relaciones para evitar la detención, los agentes lo entregaron al agente del Ministerio Público para su procesamiento.

 

 

Detienen a un “chivahermano” por extorsionar a una adulta mayor

0

Gómez Palacio, Dgo.

Un sujeto de 30 años de edad fue entregado a las autoridades acusado del delito de extorsión; al tipo, de oficio taxista, se le ocurrió ir en persona a recoger los 3 mil pesos que su víctima se comprometió a pagarle por “liberar a sus familiares”.

El detenido es Pablo “N”, de 30 años de edad, quien contactó telefónicamente a una señora de 76 años de edad asegurándole que su hija y su nieto estaban secuestrados, y que debía pagar una fuerte suma para no hacerles daño.

La víctima, que solo tenía consigo 3 mil pesos, le ofreció dicha cantidad y el sujeto en mención decidió ir a recogerlos a su casa; sin embargo, al momento de dejar el inmueble, se encontró con familiares de la fémina y estos lo retuvieron.

Tras asegurarlo, pidieron ayuda a las autoridades y arribaron al sitio, la colonia El Dorado de Gómez Palacio, elementos de la Policía Estatal, que procedieron a su aseguramiento y detención.

Tanto él, como el dinero que había despojado y el taxi que utilizó, fueron entregados al agente del Ministerio Público para que se proceda conforme a lo que marca la ley; además, ya se investiga para establecer si el sujeto está implicado en algún otro delito.

 

 

Un bebé y un adulto, graves tras fuerte choque por invasión de carril

0

 

  • Otras tres personas también fueron hospitalizadas,

Mezquital, Dgo.

Un bebé recién nacido y un adulto de 38 fueron reportados graves luego de ser víctimas de un accidente muy fuerte en el municipio de Mezquital; otras tres personas también fueron hospitalizadas, aunque se les reportó estables.

Las víctimas de mayor consideración son el conductor de una camioneta Chevrolet, Adolfo Cavada Enríquez de 38 años, quien fue diagnosticado con trauma cerrado de tórax y otras contusiones diversas, además del bebé de apellidos Montiel Ramírez, quien resultó politraumatizado.

Otros lesionados son la madre del infante, Sara Lizbeth Montiel Ramírez; la señora Herminia Flores Flores; e Irineo Cabada, estos últimos de edades no precisadas.

Los hechos ocurrieron en las inmediaciones de la localidad de La Guajolota y se derivó de una aparente invasión de carril por parte de Adolfo; Miguel S. R., de 27 años, conductor de un camión ligero, no pudo evadirlos y se dio el fuerte impacto.

Dada la gravedad de las lesiones, el conductor de la pick-up y el bebé fueron trasladados a la ciudad de Durango tras una valoración inicial en un centro médico de la región. En tanto que el chofer antes mencionado quedó detenido en lo que se deslindan responsabilidades.

 

Se vuelca una Nissan Juke en la salida a Zacatecas

0

Durango, Dgo.

Un hombre resultó con lesiones leves en un aparatoso accidente de tránsito ocurrido este lunes por la mañana en la salida a Zacatecas, en el que el vehículo siniestrado quedó prácticamente destruido.

De acuerdo a la información disponible, la unidad motriz, una Nissan de la línea Juke, circulaba de poniente a oriente y, justo frente a la Planta de Transferencia de Residuos Sólidos, su conductor perdió el control.

El conductor de dicha unidad motriz es Víctor Alfonso Romero Frías, de 34 años de edad, con domicilio en la colonia Benjamín Méndez; según su afirmación, una invasión de carril por parte del chofer de un Volvo, Rubén D., de 49 años, fue lo que ocasionó el incidente.

Dicho obstáculo hizo que se descontrolara y que su camioneta subiera parcialmente al camellón; este hizo las veces de una rampa y el vehículo, con láminas ON-14-487 de una organización social, acabó con las llantas hacia arriba, incluso dañando la vegetación de ornato del lugar.

Ante lo aparatoso, se solicitó el apoyo de los cuerpos de emergencia, que llegaron poco después y valoraron al hombre que iba a bordo de la unidad motriz, descartando lesiones de riesgo para su vida. De ello se encargó personal de Protección Civil del Municipio de Durango.

Al sitio arribó, también, el Departamento de Accidentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública para hacerse cargo de lo administrativo.

El relevo en el PRI de Durango… sale la “Guaraña” y entra Ernesto Alanís.

0
  • Columna Sena de Negros por: Dionel Sena

El sábado anterior, no fue un día cualquiera para quienes militan en el Partido Revolucionario Institucional de Durango, pues en un encuentro que tuvo ese instituto con el jefe político estatal, se definieron muchas cosas para ese partido de cara a las elecciones venideras, entre las que destacan, la llegada a la dirigencia estatal de Ernesto Alanís Herrera, un hombre de todas las confianzas del gobernador Esteban Villegas y por el cual pasarán muchas de las decisiones que se tomen por parte del tricolor a partir de ahora; de igual forma se oficializó que la coordinadora de los regidores del PRI, Fátima González Huizar, es ya la nueva secretaria general, misma que un día anterior, había sido nombrada secretaria de acción electoral, preludio de que se venía un ascenso mayor, lo que a final de cuentas terminó ocurriendo.

Al evento acudió toda la plana mayor tricolor en el estado e incluso, también lo hizo el líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, quien dio fe de los cambios realizados en la estructura del PRI y al mismo tiempo, dándole el reconocimiento al liderazgo del jefe político estatal, lo que no es un tema menor, pues Esteban Villegas se ha convertido en uno de los principales liderazgos nacionales de ese partido y ello, no es ningún secreto, por lo que no extraña que ya quiera que ese partido lleve su sello y directriz y eso lo entiende mejor que nadie el propio “Alito” al que por cierto, le queda poco tiempo al frente del Revolucionario Institucional y de ahí que necesite que una de las dos entidades gobernadas por un priista, esté más fuerte que nunca de cara a las próximas elecciones.

Ernesto Alanís es un hombre de amplio oficio político, conciliador y de mucha apertura, pero también un hombre muy institucional, por lo que Esteban sabe que puede depositar en él toda esa responsabilidad y confianza, valorando que las decisiones que él y el resto del comité directivo estatal tomen, repercutirán irremediablemente en el futuro del partido, por lo que de la mano de Fátima González Huizar, seguramente que buscarán lo mejor para esa marca, lo que conllevará tomar decisiones importantes, como la designación de candidaturas, en donde deberán estar los mejores hombres y mujeres de ese instituto político, valorando el llamado que ya hizo el jefe político sobre de que le gustaría que en su mayoría, fueran jóvenes y mujeres quienes vayan en las boletas.

En el caso de Arturo Yáñez Cuéllar que terminó su encomienda ese mismo sábado, trascendió que su amigo, Alejandro Moreno Cárdenas, no lo dejará“descalzo” y que ya lo cobijó invitándolo como secretario adjunto a la presidencia nacional del PRI y además, coordinador nacional territorial de la campaña de diputados y diputadas federales para este año, una distinción a su trabajo al frente del PRI en Durango, pues bajo su directriz, ese partido de llegar a ser la quinta fuerza electoral en la entidad, pasó a ganar lo más importante que estuvo en juego en las elecciones del 2022 y que si bien tuvo en la figura de Esteban Villegas al candidato ancla de aquella contienda, a la “guaraña” le tocó administrar esa victoria y de acuerdo a lo que nos dicen, lo hizo muy bien, por lo que no es casualidad que ahora haya recibido esa invitación nacional, lo que le podría garantizar estar en una curul en San Lázaro.

Al tiempo…

 

 

Dos vehículos dañados, saldo de choques contra un equino y un becerro

0

Hidalgo, Dgo.

Accidentes entre vehículos y animales de corral, ocurridos en distintos puntos del estado, derivaron en daños materiales de consideración y la muerte de dichos seres vivos, que se encontraban en la carretera pese a las restricciones en la materia.

Uno de los incidentes ocurrió en el municipio de Hidalgo, cuando José Enrique Tinoco Rivera conducía un automóvil Century modelo 1991, que impactó al animal en el tramo carretero El Carrizo – Santa María del Oro.

El coche, de construcción sólida, resultó con algunos daños en la parte frontal, mientras que el becerro murió poco después a causa de las lesiones que sufrió. De los ocupantes del coche, nadie sufrió lesión alguna.

Mientras que en el kilómetro 54 de la carretera Gómez Palacio – Jiménez, en territorio de Tlahualilo, sufrió lo propio el joven Diego Alberto Ávila González de 21 años de edad, que en ese momento conducía un Nissan de la línea Áltima modelo 2004.

Él embistió de lleno a un equino que deambulaba sobre el camino, lo que derivó en daños muy significativos a su unidad motriz y, por desgracia, en el deceso del animal.

En ambos casos, se dio parte al agente del Ministerio Público, ante la necesidad de que los dueños de los animales cubran los gastos por el daño causado.

 

Moviliza a corporaciones incendio de durmientes

0

Mapimí, Dgo.

Un incendio de durmientes derivó en una intensa movilización de cuerpos de seguridad en el municipio de Mapimí, generada ante el riesgo de que las llamas alcanzaran al ferrocarril, ubicado a pocos metros de distancia.

La intervención de las autoridades, por fortuna, evitó que esto sucediera, y la pérdida se limitó a dichos elementos de madera, usados como base para la colocación de las vías férreas.

Los hechos ocurrieron el sábado por la noche en las inmediaciones de la Estación Ferroviaria de Bermejillo, en el cruce de las calles Benito Juárez y Avenida Ferrocarril.

Al arribar, las autoridades se encontraron con una intensa llamarada, por lo que limitaron el acceso de personas a la zona para evitar que sufrieran algún tipo de afectación; además, mantuvieron el perímetro limitado para el trabajo de Protección Civil.

Tras un rato de trabajos, el siniestro fue controlado por completo, aunque fue necesario el apoyo de Protección Civil y Bomberos de Gómez Palacio, pues no bastaron las herramientas con que cuentan los cuerpos de auxilio de Mapimí.

Todos a disfrutar la Feria de Canelas 2024

0
  • Con un centro histórico totalmente renovado para disfrutar el folklor de estas tradiciones

Llegó el momento más esperado para los habitantes de Canelas, ya que se acerca la Feria del Café y la Guayaba en este 2024, todo con un ambiente totalmente familiar para los canelenses y turistas de Durango y otras partes del país.

Esta feria no será un evento más, ya que además de la serie de espectáculos y eventos deportivos y culturales que se desarrollarán, se tendrá la inauguración del referente de todo el municipio como lo es la plaza principal, el nuevo kiosko y gran parte de la nueva vista que tendrá el centro la cabecera municipal, lo que dará realce a los eventos.

Serán eventos que tendrán como prioridad que las familias del municipio disfruten de sus fiestas y sus tradiciones este próximo 23, 24 y 25 de febrero, que se sientan orgullosos de su tierra y lo que ella ofrece para todos sus visitantes.

“Los esperamos con ánimo y con los brazos abiertos a todos los habitantes y turistas que deseen venir a Canelas, porque Canelas es su casa”, dijo la presidenta municipal Yazmin Arrieta Vizcarra.

Se negó a pagar “el Bolt” y aparte lo agarró a pedradas

0

Durango, Dgo.

Un sujeto en aparente estado de ebriedad no solo se negó a pagar el servicio de transporte que había solicitado, sino que también le arrojó piedras a la unidad cuando su conductor quiso persuadirlo de responder por el traslado.

El presunto responsable de dicho incidente, en el que se configura el delito de daños, es un sujeto identificado como Jesús Delfino en la aplicación utilizada para solicitar el vehículo que a la postre afectó.

Según el chofer de la plataforma BOLT, Daniel G., de 25 años de edad, el sujeto en mención solicitó un traslado hacia la colonia San Isidro, en la zona norte de la ciudad, activando como opción el pago en efectivo.

Sin embargo, al llegar al destino el sujeto no solo no quiso pagar, sino que en el momento en el que chofer descendió para insistirle en que atendiera su responsabilidad, “Jesús” tomó una piedra de tamaño considerable y la lanzó al coche.

El objeto destruyó el medallón del automóvil, ocasionando así daños por algunos miles de pesos; el señalado se fue de la escena, mientras que la víctima pidió ayuda de las autoridades, que llegaron para guiarlo en los pasos a seguir, pues el agresivo sujeto ya no estaba en los alrededores.

 

 

Hallaron en el centro un Tsuru robado afuera del Parque Guadiana

0

Durango, Dgo.

Elementos de la Policía Municipal localizaron en el centro de la ciudad un automóvil que había sido robado unas horas antes del estacionamiento del parque Guadiana; el delincuente o delincuentes se llevaron algunos accesorios de la unidad motriz.

Según la información difundida por la Dirección Municipal de Seguridad Pública, fueron los agentes de la patrulla 2234 quienes, al circular por la calle Dolores del Río, se percataron de la presencia de un coche con similitudes a uno reportado como robado horas antes.

Los oficiales procedieron a verificar tanto la placa como el número de serie y confirmaron que, en efecto, se trataba de un Nissan Tsuru que, a eso de las 16:00 horas del domingo, había desaparecido del estacionamiento del parque.

Ante ello, procedieron a su aseguramiento. Con la ayuda de una grúa, lo trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado.

Ahí quedó a cargo del agente del Ministerio Público, que inició los procedimientos para robustecer la investigación del robo. Además, se notificó al propietario para realizar la entrega correspondiente.

 

 

El Real Madrid celebra su decimotercera Supercopa

0

Riad, 15 ene (EFE).- El Real Madrid celebró su decimotercera Supercopa de España sobre el césped del estadio Al-Awwal Park, ante el Barcelona que esperó a que Nacho Fernández recogiera el primer trofeo como capitán y lo levantase junto al resto de sus compañeros al cielo de Riad.

Pedro Rocha, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, acompañado de Florentino Pérez y Joan Laporta, presidentes de Real Madrid y Barcelona, respectivamente, colgó en el cuello de cada jugador y entrenador las medallas de campeones y subcampeones antes de entregar el trofeo de la Supercopa a Nacho Fernández como capitán madridista.

Los jugadores del Barcelona, cariacontecidos tras ser goleados por 4-1 en al final, fueron los primeros en recibir las medallas y encabezados por su técnico, Xavi Hernández, mostraron deportividad al esperar en el césped hasta que el Real Madrid levantó el trofeo de campeón.

Carlo Ancelotti, técnico madridista, encabezó al Real Madrid. Felicitado y abrazado por su presidente, Florentino Pérez, el día que igualó los títulos de Zinedine Zidane y pasó a ser el segundo entrenador más laureado de la historia del club blanco.

Tras recoger la medalla de campeón cada jugador, esperaron en el escenario montado sobre el césped la llegada con la copa del capitán, Nacho Fernández, para iniciar la celebración. Tras levantar el trofeo entre saltos, con los focos de confeti funcionando y la imagen para el recuerdo, los futbolistas posaron con camisetas del Real Madrid con el dorsal 13 serigrafiado por el número de Supercopas de España ganadas.

(c) Agencia EFE

El colombiano Cambindo destaca con una asistencia en el triunfo de Necaxa sobre Atlas

0

Aguascalientes (México), 15 ene (EFE).- El colombiano Diber Cambindo colaboró este domingo con una asistencia en el triunfo de su equipo, el Necaxa, por 2-1 sobre el Atlas en la primera jornada del Clausura 2024 del fútbol mexicano.

Los goles del Necaxa fueron de Saúl Monreal, a pase de Cambindo, y de Alán Montes. Por el Atlas marcó Eduardo Aguirre a servicio del ecuatoriano Jordy Caicedo.

En el arranque del primer tiempo, Necaxa tomó el control. Su hombre más peligroso fue Cambindo, quien no logró vencer las oportunas intervenciones del guardameta visitante, su compatriota Camilo Vargas.

El Atlas se sacudió el dominio al minuto 28 y anotó en una jugada por derecha en la que Caicedo prolongó de cabeza un saque de banda largo que Aguirre remató para vencer al argentino Luis Unsain.

En el segundo tiempo, Cambindo mantuvo su peligrosidad y marcó diferencia con un pase de cabeza a la entrada de Monreal al 87, que significó el 1-1.

Lanzado al frente, el local completó la voltereta, 2-1, con un nuevo remate de cabeza de Montes que dejó sin oportunidad a Vargas.

En el segundo lapso, el Atlas perdió por expulsión al capitán, Aldo Rocha, y a Christopher Trejo.

Más temprano este domingo, los Pumas UNAM superaron por 1-0 al Juárez FC, equipo en el que el español Aitor García jugó 56 minutos.

La primera jornada del Clausura 2024 arrancó el pasado viernes con el empate 2-2 entre Querétaro y Toluca, duelo en el que el uruguayo Andrés Pereira marcó el gol de la igualada para el visitante en el minuto cinco del tiempo agregado.

Ese mismo día, el San Luis venció 0-1 al Mazatlán FC con tanto del brasileño Leonardo Bonatini.

El sábado, el venezolano Salomón Rondón anotó el gol de la victoria del Pachuca por 0-1 sobre el Cruz Azul, con el que debutó como entrenador el argentino Martín Anselmi.

En otro partido, el campeón América, que dirige el brasileño André Jardine, se presentó con victoria de 0-2 ante el Tijuana del exseleccionador de México en Brasil 2014, Miguel Herrera.

También el sábado, el colombiano Harold Preciado colaboró con el tanto que sirvió al Santos Laguna para igualar 1-1 en su visita al Guadalajara.

La fecha uno del Clausura 2024 concluirá el próximo miércoles con el juego entre León y Tigres UANL, que es dirigido por el uruguayo Robert Dante Siboldi.

(c) Agencia EFE

Javier Aguirre: “Con el actual formato de la Supercopa, por lo menos dinero hay”

0

Palma, 15 ene (EFE).- El entrenador del Mallorca, Javier Aguirre, comparó la actual Supercopa que se disputa en Riad (Arabia Saudí) con la que él conoció en sus primeros años en los banquillos del fútbol español, y remarcó que “con el actual formato” la competición que acaba de ganar el Real Madrid en la final al FC Barcelona, “por lo menos dinero hay para las arcas de los equipos que van”.

“La Supercopa ahora es espectáculo, pero también negocio. Cuando yo llegué (temporada 2002-2003) se jugaba a partido de ida y vuelta antes de iniciar la Liga. Era, no diría aburrida, pero no significaba una gran entrada de dinero para los clubes”, explicó Aguirre en la rueda de prensa previa al partido de la Copa del Rey ante el Tenerife.

El técnico mexicano insistió en que en la reciente edición de la Supercopa “no le vino mal al Osasuna” en el aspecto económico.

“Todo apunta a que la Supercopa es una industria del fútbol, pero también es dinero. Ahora vienen y te colocan cámaras en el vestuario o te graban mientras bebes agua en el banquillo. A mi eso no me gusta. Son los tiempos. Donde esté el dinero, todos contentos, quizás no tanto los aficionados (que deben viajar para ver a su equipo), pero es un círculo que se va formando para el crecimiento del fútbol español”, valoró Javier Aguirre.

(c) Agencia EFE

El campeón Tigres de Jenni Hermoso defiende marca perfecta ante el Santos

0

México, 15 ene (EFE).- El Tigres UANL, liderado por la campeona del mundo española Jennifer Hermoso, defenderá su marca perfecta en el torneo Clausura 2024 de la liga femenina del fútbol mexicano este miércoles ante el Santos Laguna en la tercera jornada.

Las campeonas, dirigidas por la también española Milagros Martínez, son el único equipo en el certamen que han ganado sus dos primeros partidos, lo que las coloca en el primer lugar de la clasificación con nueve puntos, dos más que sus más cercanos perseguidores, Toluca, Pachuca, Necaxa, Juárez FC, Monterrey y América.

Además de ser las mejores en la tabla, son el tercer mejor ataque, con seis goles, y la mejor defensa, con sólo un tanto permitido.

Las monarcas vencieron por 1-0 en la primera jornada al San Luis, duelo en el cual presentaron como refuerzo a Hermoso, y en la segunda fecha la centrocampista española debutó en la goleada por 1-5 sobre las Pumas UNAM.

Jenni encaminó la paliza ante las Pumas ya que a tan solo cinco minutos de ingresar al campo rompió un empate 1-1 para poner una asistencia a Stephany Mayor, quien convirtió el 1-2 con el centro de la campeona del mundo, y a partir de ahí las de Mila dominaron el partido.

Hermoso apunta a volver a salir como suplente en el duelo ante el Santos porque la española viajó a Londres, donde este lunes aspira a ganar el premio The Best a mejor jugadora del año pasado.

La tercera jornada comenzará este martes con la visita del Mazatlán al Cruz Azul y continuará el miércoles cuando las Pumas UNAM sean anfitrionas del Toluca y el León del Atlas, además del Tigres-Santos.

El Toluca, segundo en la clasificación por mejor diferencia de goles, tiene ante las Pumas la oportunidad de sumar tres puntos para meterle presión al Tigres.

El jueves, las Águilas del América del entrenador español Ángel Villacampa pretenden volver a ganar, después de igualar 1-1 en la jornada, al recibir al Tijuana.

El Puebla también será anfitrión del Querétaro y las Tuzas del Pachuca, comandadas por Charly Corral, del Juárez.

Corral es la máxima anotadora del torneo con cuatro goles, al obtener dobletes en la goleada por 0-5 ante el Mazatlán, en la primera jornada, y otro en la segunda, en la igualada 2-2 con las Rayadas del Monterrey.

El jueves, el Necaxa visitará al Monterrey y las Chivas del Guadalajara al San Luis.

Partidos de la tercera jornada del Clausura del fútbol femenino de México.

Martes 16.01: Cruz Azul-Mazatlán FC.

Miércoles 17.01: Toluca-Pumas UNAM, Tigres-Santos Laguna y Atlas-León.

Jueves 18.01: América-Tijuana, Puebla-Querétaro, Pachuca-Juárez FC, Monterrey-Necaxa y Guadalajara-San Luis.

(c) Agencia EFE

Masarova, primera española en segunda ronda

0

Melbourne (Australia), 15 ene (EFE).- La tenista nacida en Basilea (Suiza) Rebeka Masarova se convirtió en la primera española en acceder a la segunda ronda del Abierto de Australia tras superar con convicción a la bielorrusa Aliaksandra Sasnovich por 6-3 y 6-4.

Fue la primera vez que Masarova superó la primera ronda en Melbourne Park e igualó sus mejores resultado en un ‘slam’, los cuales son las segundas rondas obtenidas en el Abierto de Estados Unidos (2021 y 2023) y Wimbledon (2023).

La española resistió al intenso calor, que alcanzó los 30 grados, y completó una gran actuación con seis saques directos, 25 ganadores y 21 errores no forzados.

Su juego de pies, que funcionó con desparpajo a pesar de las condiciones metereológicas, también la convirtieron en una tenista con grandes aptitudes defensivas, después de disponer de 14 pelotas de rotura a lo largo de las dos mangas.

Su próxima rival será la ucraniana Lesia Tsurenko (28), que venció por su parte a la italiana Lucia Bronzetti en tres sets.

No pudo arrancar de la misma manera su compatriota Sara Sorribes que cayó este domingo ante la rusa de la previa Alina Korneeva en tres mangas.

(c) Agencia EFE

Fallece el motorista Carles Falcón ocho días después de sufrir un accidente en el Dakar

0

Ha’il (Arabia Saudí), 15 ene (EFE).- El motorista catalán Carles Falcón falleció este lunes a consecuencia de las heridas sufridas el pasado domingo día 7 al caerse en la segunda etapa del Dakar, una caída por la que tuvo que ser reanimado por los servicios médicos de la prueba tras perder el pulso.

El equipo TwinTrain Racing Team explicó este lunes en un comunicado que los daños neurológicos causados por el paro cardiorrespiratorio en el momento del accidente” eran “irreversibles”, después de que el piloto sufriera un edema cerebral y se fracturara la vértebra C2 en la caída, además de fracturarse cinco costillas, la muñeca izquierda y la clavícula.

Tras el accidente sufrido en la etapa que transcurría entre Al Henakiyah y Al Duwadimi y que obligó al piloto a estar ingresado en un hospital de Riad desde el lunes 8 de madrugada, el motorista fue repatriado a España el pasado viernes en un avión medicalizado y se encontraba ingresado en la UCI desde entonces en estado crítico.

TwinTrain Racing Team destacó en el texto que “Carles era una persona sonriente, siempre activa y que disfrutaba con pasión de todo lo que hacía, en especial las motos”, además de añadir que falleció “haciendo algo que era su sueño, correr el Dakar” y que “estaba disfrutando”, porque “era feliz encima de la moto”.

“Debemos recordarlo por su sonrisa y por la felicidad que generaba en todos”, sostenía el comunicado, que afirmó que a pesar de ser ingeniero informático de formación, era instructor de motos y guía de viajes en moto “por pasión”.

El texto pidió “que se mantenga la privacidad de los actos de despedida que se realicen los próximos días” y agradeció la comprensión.

El pasado viernes, el propio equipo expuso que había sido repatriado a España, donde los médicos le iban a realizar “nuevas pruebas” según establecía el “protocolo”, puesto que el piloto necesitaba ser operado de urgencia por la vértebra C2, aunque la intervención se aplazó el pasado miércoles debido a que la “prioridad” era rebajar el edema cerebral.

Antes de su vuelta a España, Falcón estuvo desde la madrugada del pasado lunes y hasta este viernes ingresado en coma inducido en el hospital de Riad, cuyos servicios médicos autorizaron el miércoles día 10 su traslado a España.

Falcón, de la categoría Original by Motul, se cayó en el kilómetro 448 de la especial de la segunda etapa y, alertados por un piloto que seguía al motorista, los organizadores enviaron un helicóptero, cuyo servicio médico atendió al motorista, herido grave tras caer con la cabeza sobre el suelo.

Hombre muere esperando el transporte público para ir al trabajo

0

  • Se desvaneció en la parada del bus

Gómez Palacio, Durango. Un hombre de aproximadamente 46 años de edad falleció la mañana de este lunes mientras esperaba el transporte público en la ciudad de Gómez Palacio.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 9:00 horas, a un costado de Bodega Aurrerá, abajo del puente.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el hombre, no ha sido identificado, se encontraba sentado en la banqueta cuando se desvaneció.

Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja, quienes confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales.

La causa de la muerte se investiga, pero las autoridades no descartan que se trate de un infarto.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la práctica de la necropsia de ley.

Murió afuera de la clínica del IMSS; no alcanzaron a brindarle atención

0

Bermejillo.-Un hombre de 91 años de edad murió de un infarto el sábado en la ciudad de Bermejillo.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 12:10 horas, en la carretera Bermejillo-Ceballos, a la altura de la clínica número 30 del IMSS.

De acuerdo con el reporte de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), el hombre, identificado como Isaac Ávila Esquivel, se encontraba en el interior de un vehículo cuando sufrió un infarto.

Familiares del hombre lo trasladaron a la clínica, pero al llegar los médicos ya no contaba con signos vitales.

Ávila Esquivel tenía antecedentes de dolor en el pecho, angina de pecho, corazón crecido, arritmia cardiaca y preinfartos.

El agente del Ministerio Público ordenó que se realizara la necropsia de ley para determinar la causa exacta de la muerte.

Veracruz, la entidad más insegura para ser político en México, según estudio

0

  • Data Cívica registró mil 563 ataques, atentados, amenazas o asesinatos contra políticos

Según Data Cívica, Veracruz es el estado de México más inseguro para ser político durante un proceso electoral. De acuerdo con los datos recabados por la organización no gubernamental, Veracruz tiene los mayores índices de violencia contra políticos.

En este sentido, el estado del Golfo concentra 15.9% de las agresiones registradas en procesos electorales, seguida por Oaxaca, Puebla, Guerrero, Michoacán y Chiapas. La ONG indica, los delitos violentos en procesos electorales están relacionados con competencias entre partidos, confrontación de redes clientelares, influencia de cacicazgos locales, entre otros factores.

Un dato relevante es que más del 50% (54.8%) de incidencias ocurren en torno al presidente municipal, contrastando con solo el 3.5% contra funcionarios federales. Por lo tanto, la interpretación de los datos puede arrojar la conclusión de que la violencia política es un fenómeno concentrado en el ámbito local.

Desde enero de 2018 hasta noviembre de 2023, Data Cívica registró mil 563 ataques, atentados, amenazas o asesinatos contra políticos o personas que desempañan en el ámbito político-gubernamental.

Navidad fue dos veces más estresante que Día de Reyes, según estresómetro

0

  • Un aspecto crucial del estrés se vincula con aquellos que trabajan en puestos informales y por cuenta propia

Tala Mobile, empresa dedicada a en servicios financieros digitales, reveló los resultados de su Estresómetro anual postnavideño. El estudio se centró en determinar si el Día de Reyes seguía siendo la fecha con los mayores niveles de estrés del año, como se pensaba anteriormente. Sorprendentemente, los resultados indican que la Navidad generó el doble de estrés que el Día de Reyes, con un 24% frente al 12%.

Un dato de este estudio revela una disminución significativa en los niveles de estrés financiero en comparación con 2022. Mientras que hace 12 meses, aproximadamente el 67% de las personas se encontraban en niveles peligrosos de estrés financiero, en la lectura más reciente, esta cifra disminuyó al 48%.

David Lask, director general de Tala Mobile México, atribuye gran parte de este estrés al mito persistente de que las personas sin empleo formal o historial crediticio no pueden acceder al crédito. Lask destaca, la tecnología, la conectividad y los métodos de puntuación alternativos ampliaron las opciones de financiamiento para segmentos previamente desatendidos.

Un aspecto crucial del estrés se vincula con aquellos que trabajan en puestos informales y por cuenta propia. El 40% de los encuestados informa, diciembre es un mes difícil, con más gastos, pero ingresos iguales o menores. Jorge Oseguera, jefe de marketing y crecimiento de Tala Mobile México, señala, el 16% de las personas, incluso teniendo ingresos adicionales, gastaron más de lo planificado, evidenciando la falta de planificación y cultura financiera.

A pesar de los desafíos identificados, los directivos de Tala Mobile destacaron la actitud positiva de los encuestados. El 84% se mostró optimista y decidido a mejorar sus finanzas en 2024. Además, el interés en la educación financiera también resultó alentador, con temas como finanzas personales y familiares, finanzas empresariales, herramientas financieras digitales y protección en línea, destacándose entre los encuestados.

Mexicanos representan el 62% de la fuerza económica latina en Estados Unidos

0

  • Se proyecta que Estados Unidos necesitará una fuerza laboral compuesta por profesionales altamente capacitados

La población latina en Estados Unidos, estimada en 57 millones en 2019, juega un papel crucial en la economía y diversidad cultural del país, con el 62% de origen mexicano. Según datos del USCIS, los mexicanos representaron el 24% de los inmigrantes a Estados Unidos en 2019. Esto subraya su importancia demográfica y su contribución a la sociedad estadounidense.

Asimismo, la tendencia actual muestra un interés creciente en profesionales mexicanos con carreras exitosas. Especialmente en sectores con escasez de mano de obra calificada en Estados Unidos como salud, ingeniería, tecnología de la información y logística.

Los informes de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) indican que hay alrededor de 11 millones de vacantes de empleo en Estados Unidos. Se proyecta que el país necesitará una fuerza laboral compuesta por profesionales altamente capacitados, abriendo oportunidades para inmigrantes con habilidades específicas.

Gondim Law Corp., bufete de abogados especializado en inmigración, reafirma su compromiso de ofrecer servicios legales de calidad a ciudadanos mexicanos que buscan migrar a Estados Unidos. Con un equipo de expertos en leyes de inmigración, la firma está dedicada a proporcionar asistencia legal de primera categoría en el proceso migratorio.

Como inmigrantes trabajando para inmigrantes, entendemos profundamente la importancia del sueño americano. Nos esforzamos por mantener los más altos estándares éticos y de transparencia, garantizando una asistencia legal de primera calidad a nuestros clientes”, indica Marcelo Gondim, presidente de Gondim Law Corp.

Gondim Law se especializa en procesos de green card basados en empleo (EB-1, EB-2, EB-2 NIW, EB-3 y EB-5), relaciones familiares, visas de trabajo temporales y visas de inversionista (E-2). Además, brinda asesoramiento en procesos de ciudadanía estadounidense y representa legalmente en casos de deportación o remoción.

Gobierno de coalición, una aspiración realista para el México del 2024: Alejandro Moreno

0

  • Al postularlo en su plataforma electoral, el PRI ha dado un paso decisivo para cambiar el presente del país, basado en el interés nacional y el fortalecimiento de la democracia mexicana, aseveró el dirigente nacional del tricolor.
  • Sostuvo que permitirá dejar atrás el gobierno de un solo hombre, para dar lugar a los gobiernos democráticos, que escuchan y atienden a la gente sin cortapisas ni egoísmo.

El gobierno de coalición es una aspiración realista para 2024, y al postularlo en su plataforma electoral, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha dado un paso decisivo para cambiar el presente de México, basado en el interés nacional y el fortalecimiento de la democracia mexicana, afirmó Alejandro Moreno, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor.

Expuso que el gobierno de coalición permitirá dejar atrás el gobierno de un solo hombre, para dar lugar a los gobiernos democráticos, que escuchan y atienden a la gente sin cortapisas ni egoísmo.

El dirigente nacional del PRI argumentó que con la alianza Fuerza y Corazón por México, el gobierno de coalición es una aspiración realista, porque su precandidata presidencial, Xóchitl Gálvez, defiende una nación libre, democrática, próspera, con oportunidades y, sobre todo, en paz, mientras el partido en el poder solo puede postular más de lo mismo: violencia, sufrimiento, endeudamiento, pobreza, corrupción, enfermedad, cerrazón y odio.

Dijo que ese ejercicio de acción política colegiada surge, primero, del diálogo democrático al interior del PRI y también con otras fuerzas políticas, así como de la implementación de acuerdos que representan el compromiso mutuo entre los partidos políticos, reforzando los lazos de identidad colectivos y consolidando la legitimidad democrática de la nación.

El Presidente de Alejandro Moreno informó que el Consejo Político Nacional del PRI aprobó que en la plataforma electoral federal 2023-2024 la piedra angular del accionar del partido sea la conformación de un gobierno de coalición como la mayor y mejor garantía para la prevalencia de los frenos y contrapesos en el poder público, así como del respeto absoluto a los derechos humanos y las libertades ciudadanas.

Explicó que se trata de un mecanismo legítimo para formar mayorías y que, justo es reconocer, se hace necesario ante la amenaza que representa el autoritarismo, complicidad criminal y embuste de Morena en el gobierno, que tan solo en cinco años ha destruido gran parte de los avances que se edificaron en 50 años.

“El gobierno de coalición es la unidad en la diversidad, pero una unidad que no acalla ni aplasta, sino que reconoce a cada parte, potencia sus diferencias y privilegia los consensos, con el objetivo de garantizar gobernabilidad, responder a una agenda amplia de gobierno y avanzar en los numerosos retos que enfrentan las sociedades complejas del siglo XXI”, destacó el líder nacional del tricolor.

 

Impulsan las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura a los semilleros creativos en Estados Unidos

0

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) impulsará el proyecto cultural comunitario “Semilleros Creativos de música”, de la Secretaría de Cultura, en los Estados Unidos para promover la cultura mexicana a las y los connacionales que radican en aquel país, anunció la canciller Alicia Bárcena Ibarra.

En el Complejo Cultural Los Pinos, dentro de la XXXV Reunión de Titulares de las Embajadas y Consulados (REC 2024), la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, fue la anfitriona de integrantes del Servicio Exterior Mexicano (SEM), a quienes les dio un recorrido por las instalaciones del lugar.

“Nos vamos a llevar a un Semillero de Tijuana para ver si se instalan los semilleros en los consulados de los 53 consulados de Estados Unidos con los niños y niñas migrantes. Yo creo que eso es algo maravilloso que lo vamos a lograr”, anunció la canciller Bárcena Ibarra.

En ese sentido, la titular de la SRE reconoció la labor cultural hecha por los migrantes en el mundo y a quienes podría llamarles de manera simbólica embajadores culturales de México en el exterior.

“Son (los migrantes) los que siempre que voy me dicen ‘yo me fui de México, pero México no se fue de mí’. Y entonces ellos han sido, han hecho cosas maravillosas, sobre todo mujeres”, subrayó.

La canciller Bárcena Ibarra también consideró pertinente traer el arte que están creando los migrantes en sus lugares de origen y hacer exposiciones.

Además, aplaudió el trabajo hecho por Frausto Guerrero al frente de la Secretaría de Cultura federal y la colaboración estrecha entre ambas dependencias como la campaña “Mi patrimonio no se vende; se ama y se defiende”, bajo la cual se recuperan piezas y obras mexicanas que estaba en otros países.

Al participar en el evento, la secretaria Alejandra Frausto Guerrero habló de los distintos proyectos que esta dependencia ha realizado “como una contribución a la revolución de las conciencias” que está transformando a México.

Entre otros, destacó Chapultepec, Naturaleza y Cultura; ORIGINAL. Encuentro de Arte Textil Mexicano, y el programa Cultura Comunitaria con los Semilleros Creativos.

“Mientras en otros países se está apostando por la violencia, la intolerancia y la guerra, en México se apuesta, contundentemente, por la paz. Lo hacemos desde la cultura de manera absolutamente clara y comprometida”.

Asimismo, invitó a las y los cónsules a seguir difundiendo en el mundo la diversidad cultural de México a través de exposiciones y artistas, tanto los consolidados como los noveles que se forman a través de los Semilleros Creativos, así como de los artistas de ORIGINAL.

“Quiero que tengan en el radar a la niñez talentosa que se está formando en todos los estados. Tenemos 443 Semilleros Creativos en el país con 15 mil niñas, niños y jóvenes formándose todos los días, transformando su cotidianidad en arte… En ORIGINAL participan los verdaderos soberanos de esta tierra, que son las culturas de México, y quienes expresan a través de sus creaciones la grandeza que somos como país. En muchos casos esa comunidad podría vivir de un comercio justo, una promoción internacional, y vender fuera de México”.

Cabe destacar que, recientemente la SRE, Cultura y el INAH inauguraron la exposición de “Un halo de esplendor, Rematriación y conservación de los bienes culturales” en el Instituto Matías Romero.

La canciller Bárcena Ibarra llamó al cuerpo diplomático a difundir todos los proyectos culturales de México para el mundo y a defender la cultura mexicana.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X, (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Hallan en una bodega del sureste de México a más de 700 migrantes centroamericanos

0

Moscú, 15 ene (Sputnik).- Más de 700 migrantes irregulares, entre ellos 75 menores de edad, fueron hallados este domingo en una bodega del estado de Tlaxcala, en el sureste de México, informaron las autoridades locales.

“Un operativo de las fuerzas de seguridad de Tlaxcala dio como resultado exitoso el rescate de 726 migrantes centroamericanos, en el municipio de San Antonio Cuaxomulco, este domingo”, comunicó la Secretaría de Seguridad Ciudadana del estado..

Entre los migrantes, originarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, se identificaron 75 menores de edad no acompañados, así como una mujer embarazada.

A raíz el operativo, seis individuos fueron detenidos por las autoridades bajo sospecha de incurrir en el presunto delito de tráfico de personas.

La gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar, ordenó a los organismos pertinentes proporcionar apoyo humanitario a los migrantes rescatados con atención médica, acompañamiento emocional y alimentación. (Sputnik)

Al menos 19 heridos en atentado con embestida y apuñalamiento en el centro de Israel

0

Tel Aviv, 15 ene (Sputnik)- Al menos 19 personas resultaron heridas este lunes en un atentado terrorista de embestida y apuñalamiento en la ciudad de Ra’anana, en el centro de Israel, informó el servicio de emergencias Maguen David Adom (Mda).

Entre los heridos se encuentra al menos una persona en estado crítico y dos personas en estado grave, según Mda.

Según la Policía israelí, un palestino de Hebrón fue arrestado después de embestir a civiles con tres vehículos diferentes.

Según una investigación preliminar de la Policía, el sospechoso apuñaló a una mujer y tomó el control de su coche. Luego comenzó a conducir y atropelló a personas en la muy céntrica calle Ajuzá. El sospechoso perdió entonces el control del coche, salió de él y entró en otro vehículo, con el que siguió atropellando a peatones en la calle Haroshet. (Sputnik)

Kremlin rehúsa comentar supuesto ataque a 2 aviones militares rusos sobre el mar de Azov

0

Moscú, 15 ene (Sputnik).- El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se negó a comentar las informaciones de medios de comunicación ucranianos sobre el supuesto ataque contra dos aviones militares rusos sobre el mar de Azov.

Varios medios ucranianos afirmaron que la víspera los militares de Ucrania derribaron un avión de alerta temprana y control aerotransportado ruso А-50 y dañaron un avión IL-22M –que se vio obligado a solicitar un aterrizaje de emergencia en la ciudad de Anapa– sobre el mar de Azov.

“No, no hay información”, dijo el vocero contestando a la pregunta periodística sobre las publicaciones de los medios ucranianos.

Asimismo, Peskov subrayó que el tema está relacionado con los avances de la operación militar especial y recomendó solicitar la respuesta al Ministerio de Defensa ruso.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según su presidente, Vladímir Putin, son proteger a la población de “un genocidio por parte del régimen de Kiev” y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

Según Putin, Rusia está abierta a resolver el conflicto con Ucrania por la vía pacífica siempre y cuando se cumplan las garantías de seguridad en las que insiste Moscú. (Sputnik)

at

Putin y Modi debaten el desarrollo de relaciones ruso-indias

0

Moscú, 15 ene (Sputnik).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi, abordaron, en una conversación telefónica, el desarrollo de las relaciones ruso-indias, informó este lunes el servicio de prensa del Kremlin.

“Vladímir Putin mantuvo una conversación telefónica con el primer ministro de la República de la India, Narendra Modi. Se debatieron cuestiones actuales para el desarrollo de una asociación estratégica ruso-india especialmente privilegiada”, destaca el comunicado.

Además, los interlocutores destacaron los éxitos de la interacción práctica en los ámbitos del comercio, la cooperación científica y técnica, la energía, el transporte y la logística, así como la cooperación en el Lejano Oriente ruso. (Sputnik)

Biden felicita a Arévalo por su asunción y reafirma compromiso de trabajar con Guatemala

0

Washington, 15 ene (Sputnik).- El presidente de EEUU, Joe Biden, felicitó este lunes al mandatario de Guatemala, Bernardo Arévalo, y a la vicepresidenta, Karin Herrera, por su toma de posesión.

“Felicito al presidente Bernardo Arévalo de León y a la vicepresidenta Karin Herrera de Guatemala por su toma de posesión. Los lazos entre Guatemala y EEUU son profundos y esta toma de posesión es un testimonio histórico del compromiso compartido con la democracia y la voluntad de la población”, dijo el mandatario del país norteamericano en un comunicado.

Biden añadió que espera que continúe la sólida colaboración entre ambos países para “promover los derechos humanos, fortalecer la seguridad civil, combatir la corrupción, abordar las causas profundas de la migración y ampliar las oportunidades económicas para las personas en el hemisferio y en todo el mundo”.

El traspaso de mando en Guatemala transcurrió el domingo en un ambiente tenso y con demora de muchas horas, por retrasos en la toma de posesión de los diputados de la nueva legislatura, ante los cuales debe juramentarse el presidente electo.

A los diputados de la anterior legislatura, que demoraban el traspaso de sus competencias, tuvieron que dirigirse el propio Arévalo, jefes de Estado y Gobierno de otros países y líderes de varias organizaciones internacionales, como el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, Luis Almagro.

La investidura de Arévalo, quien encabeza el Movimiento Semilla, tuvo lugar en el marco de una “guerra jurídica” que le declaró la fiscal general del país, Consuelo Porras, tras su inesperado pasaje a la segunda ronda electoral con la promesa de erradicar la corrupción.

Desde julio pasado, la fiscalía cuestiona el derecho de Arévalo y de su movimiento a participar en la vida política del país, al tiempo que impugna los resultados de los comicios y persigue a los magistrados del juzgado electoral por presuntas infracciones. (Sputnik)

​Un muerto y 17 heridos en ataque terrorista con apuñalamiento y atropello en Ra’anana

0

Tel Aviv, 15 ene (Sputnik).- Una de las víctimas del presunto ataque terrorista con atropello y apuñalamiento en Ra’anana, una ciudad del centro de Israel, ha muerto, según informaron funcionarios médicos del hospital donde fue atendida.

El Hospital Meir informó que una mujer, de unos 70 años, gravemente herida, quien fue llevada al centro médico tras el ataque, sucumbió a sus heridas. La fallecida no ha sido identificada de inmediato.

Al menos otras 17 personas resultaron heridas y varias en estado grave.

La Policía ha detenido a dos sospechosos palestinos, ambos de la ciudad cisjordana de Hebrón, y parientes.

Según una investigación preliminar de la Policía, el primer sospechoso arrestado apuñaló a una mujer y tomó el control de su vehículo. Luego comenzó a conducir y atropelló a personas en la muy céntrica calle Ajuzá. El atacante perdió entonces el control del auto, salió de él y entró en otro vehículo, con el que siguió atropellando a peatones en otra calle concurrida, Haroshet. (Sputnik)

Los agricultores de Alemania protestan en Berlín por la suspensión de subsidios

0

Berlín, 15 ene (Sputnik).- Miles de personas se reunieron este lunes en la capital alemana para protestar contra la eliminación de los subsidios para la agricultura, informó un corresponsal de Sputnik.

En diferentes puntos de la ciudad desde primeras horas de la mañana se ven tractores que acuden de toda Alemania a la manifestación en la puerta de Brandeburgo, que pondrá fin a toda una semana de protestas.

Alrededor del monumento en el centro de la capital germana casi todas las calles fueron bloqueadas, según informó un portavoz de la policía. Más de 1.000 tractores, camiones, remolques y otros equipos y vehículos bloquean las carreteras centrales. En la puerta de Brandeburgo se reunieron miles de agricultores y alemanes que los apoyan.

Desde el escenario junto a esa puerta, los organizadores pidieron al Gobierno que renunciara a la eliminación de los subsidios agrícolas. La multitud exigió además, a gritos, la disolución de la coalición gobernante.

Las protestas tienen lugar en el contexto de las conversaciones entre representantes de asociaciones de agricultores y jefes de facciones parlamentarias en el Bundestag.

Por el momento, el Gobierno no puedo ofrecer a los agricultores ningún compromiso sobre los subsidios al diésel que se están eliminando debido a la crisis presupuestaria, y mantiene el plan de su eliminación gradual. (Sputnik)

Son mujeres, la mayoría de beneficiarias de microcréditos en el Municipio; Fátima González

0

La mayoría de los más de 6 mil microcréditos que se han otorgado a pequeñas empresas y emprendedores en el municipio de Durango, han sido para mujeres que buscan tener un ingreso o mejorar los que tienen actualmente, señaló la regidora Fátima González, quien puntualizó que ya se abrió la convocatoria del programa para este año.

Agregó que ya se emitió la segunda convocatoria de “Imparables”,  que “es una política pública exitosa de este gobierno municipal, que tiene como objetivo garantizar el desarrollo integral de la mujer, no únicamente con el tema de los microcréditos, sino el empoderamiento de manera integral en el tema de la educación, talleres de educación, obviamente todo el tema emocional y de salud mental, que garantice que puedan consolidar sus negocios y salir de la problemática en que viven”.

Recordó la regidora que la convocatoria está dirigida a mujeres mayores de 18 años, quienes se tienen que inscribir y formar parte de este grupo, pues los requisitos que se establecen son sencillos.

De lo imposible a lo real en la Miguel de la Madrid; enchulan calle 15 de Mayo

0

  • Enchulan calle 15 de Mayo con pavimentación de concreto hidráulico y colocan red de agua potable y drenaje
  • Transforman las calles de la ciudad y mejoran todos los servicios básicos

Pavimentación, red de agua potable y de drenaje son sueños hechos realidad para las familias de la colonia Miguel de la Madrid, en donde Toño Ochoa entregó dichas obras.

Juan Pinzón, presidente del comité de obra de pavimentación de la calle 15 de Mayo, expresó feliz que “Toño Ochoa nos hizo realidad lo que parecía imposible, ya que no teníamos pavimento, drenaje y agua; estamos muy contentos”.

Además, como presidente del comité, indicó que estuvo muy pendiente de los trabajos que “están muy bien hechos, porque pusieron una carpeta como de más de 20 centímetros y antes compactaron la tierra, ya que aquí antes era un arroyo”.

Agradeció a Toño Ochoa: “nos apoyó con todo y no nos costó nada, porque no tuvimos que hacer alguna aportación”.

Avanza Gobierno en organización para recibir Eclipse de Sol

0

  • En encuentro con expertos y científicos, comparten experiencias y recomendaciones para que fenómeno astronómico se viva sin contratiempos.
  • Invitan a jóvenes que hablan otro idioma, para ser voluntarios en operativos turísticos en los 9 municipios donde se apreciará el Eclipse.

El Comité Nacional de Eclipses, resaltó el avance, la organización y la preparación que lleva el Gobierno de Esteban Villegas para recibir a visitantes especializados y turismo en general, que disfrutarán el próximo 8 de abril del Eclipse Solar Total.

Así lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Turismo, Elisa Haro Ruiz al detallar que en la reunión con integrantes de este comité, conformado por científicos del Instituto de Astronomía de la UNAM, Instituto Nacional de Astrofísica, la Universidad Iberoamericana, Universidad Autónoma de Sinaloa, Planetario Cancún, Colegio de la Frontera Sur, Escuela Nacional de Estudios Superiores y Planetario Torreón, ofrecieron a Durango la vinculación con especialistas para brindar las capacitaciones al sector educativo y áreas prioritarias.

Haro Ruiz, mencionó que en este encuentro se gestionó una donación de lentes especiales para la observación segura del Eclipse para grupos vulnerables, específicamente en niños de Casa Hogar, así como adultos mayores que se encuentren en asilos y población indígena.

Por otro lado, realizó la invitación para convocar a jóvenes que hablen otro idioma, para ser voluntarios en los operativos que se tendrán en los 9 municipios, para que reciban a los visitantes internacionales y realicen la promoción turística; “los interesados ya pueden empezar a inscribirse, con el fin de mostrar lo mejor de Durango, ya que se tiene confirmados personas de Japón, Brasil, Alemania, Estados Unidos y Canadá, entre otros países”, apuntó.

La Secretaria detalló que los expertos compartieron experiencias de fenómenos astronómicos pasados, como el sucedido en Yucatán que registró un Eclipse en el mes de octubre, por lo que recomendaron poner atención en los flujos de las carreteras para tomar las precauciones ante la llegada de diversos turistas nacionales e internacionales.

Pide Ricardo López terminar competencia desleal en precio de la madera

0

  • Exige al gobierno federal que productos extranjeros paguen impuestos

A nombre de los  ejidatarios, productores y comuneros forestales del municipio de Pueblo Nuevo, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Ricardo López Pescador, solicitó terminar con la competencia desleal que existe en el precio de la madera en comparación la que proviene del extranjero, situación que afecta a miles de familias duranguenses.

Al realizar un pronunciamiento, informó que a últimas fechas esta actividad primaria fundamental en el Estado, se ha visto afectada por la presencia indiscriminada de productos forestales de dudosa calidad que provienen del extranjero y que han inundado el mercado nacional con una diversidad de productos que  llegan en los embarques que arriban desde Chile, Brasil, Estados Unidos, Malasia, Perú y China, además de un porcentaje considerable de madera de producción nacional pero que carece de permisos y certificaciones de la autoridad forestal.

Por ello, durante la sesión de la Comisión Permanente alzó la voz para proteger con medidas económicas el trabajo y la producción de madera certificada por el buen manejo forestal que se realiza en los aserraderos y fábricas establecidas en el Estado y que constituyen el 45 por ciento de la producción total nacional.

Además, hizo un llamado al Congreso de la Unión para que la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable establezca controles estrictos sobre el origen legal de la madera que se comercializa en el país y  en especial a la Secretaría de Economía Federal, para que explore la posibilidad de establecer aranceles a los productos maderables que se importen y que puedan de esta manera compensar el costo de producción de los productos que se obtienen en el país.

Precisó que Durango cuenta con  cuatro mil 611 localidades ubicadas en zonas forestales, en donde viven más de 350 mil  duranguenses que representan el 19 por ciento de la población total de la entidad, asentados en una superficie forestal de 10 millones 589 mil 929 hectáreas, de las cuales el mayor porcentaje es propiedad ejidal y comunal

“Las condiciones para extraer la madera en México son distintas a las plantaciones comerciales de otros países. Aquí se trata de bosques naturales, con topografía accidentada, que incrementa los costos en caminos, en extracción y en maniobras, como es el caso de la región de Pueblo Nuevo”, precisó López Pescador.

El legislador priista, agregó que de acuerdo con datos de la PROFEPA, la madera ilegal de  origen nacional o internacional,  representa entre 38 y 70 por ciento de la que se consume en México, lo que significa una amenaza ambiental, así como una competencia desleal para las empresas forestales comunitarias, en especial para las que realizan fuertes inversiones para obtener certificaciones internacionales por el manejo sustentable de sus bosques, como son la mayoría de las que se encuentran asentadas en el Estado.

 

 

 

 

Obras en banquetas de calles Juárez y Pino Suárez, deben terminar en este mes

0

El retraso en la entrega de algunos materiales para los trabajos que se realizan en banquetas del centro histórico y la situación que se presenta durante las fiestas de fin de año, fueron factores por los cuales se determinó que estas acciones se retomaran al inicio de este mes, para continuar con proyecto para ampliar y reparar banquetas, señaló el regidor Alfredo Varela, presidente de la Comisión de Obras Públicas del Cabildo.

Al referirse a las acciones que se realizan actualmente en algunas calles del Centro Histórico, dijo que tuvo una plática con el Director de Obras Públicas sobre el tema, “los materiales no se habían suministrado a quien ganó la licitación de obra, estaban a la espera; lo que pretendíamos era que en estas fechas que finalmente pasaron, que eran complicadas para el tránsito en el centro, que pudiera haber las menos molestias para las personas”, señaló al referirse a la decisión de aplazar estas acciones para este mes.

Agregó que se insistirá en esa parte, que se cumplan los tiempos que marca la autoridad, para evitar los problemas que estas acciones pueden ocasionar para los ciudadanos.

Universidad del Poder Judicial inicia actividades con Curso de Formación de Oficiales Judiciales

0

Este fin de semana, la Univerdidad Judicial del Poder Judicial del Estado de Durango, comenzó sus actividades académicas 2024, con el arranque del “Curso de Formación de Oficiales Judiciales, que convocó el pleno del Consejo de la Judicatura, a través de la Comisión de Carrera Judicial, para integrar la lista de reserva para el presente año.

Así, la tarde del viernes 12 de enero, en la sala “Lic. Florentino Ceceñas”, encabezado por la magistrada presidenta, Yolanda de la Torre, se llevó a cabo el acto de inauguración de dicho curso, en el que también se contó con la presencia de consejera de la Judicatura, Yilma Rivera, así como la de la rectora de la Unversidad Judicial, Xóchitl Hernández y la primera catedrática del curso, la jueza María Elena Ruiz.

En ese acto, la titular del Poder Judicial, explicó a los alumnos del Curso, que si bien es cierto, el oficial judicial no forma parte de la Carrera Judicial, si es la puerta para ingresar a ella, por lo que los conminó a poner todo su empeño, por que solo los mejores promedios integrarán la lista en reserva.

Expresó que la plantilla laboral en el Poder Judicial cambia constantemente, por permisos, jubilaciones, ascensos, renuncias, por ello es necesario contar con listas de reserva, para tener de donde echar mano a la hora de que se presentan vacantes. Agregó, que el año pasado desde octubre se agotó la lista en reserva de oficilaes judiciales.

Cabe destacar que el curso, se desarrolla en modalidad presencial, y en modalidad a distancia para los alumnos foráneos; con clases los viernes por las tardes y sábados por las mañanas. El primer modulob fue “Buenas prácticas civiles”, a cargo de la jueza María Elena Ruiz, quien cuenta con gran experiencia y trayectoria en la materia.

Aprueba Cabildo punto de acuerdo para el cuidado de bienes inmuebles arquitectónicos e históricos

0

⦁ Integran al Reglamento del Centro Histórico nuevo artículo que será avalado por la Unesco

En el gobierno de Toño Ochoa, la protección del legado patrimonial es un hecho, por lo que el Cabildo aprobó un punto de acuerdo para incluir un artículo al nuevo Reglamento del Centro Histórico que establece el cuidado de bienes inmuebles arquitectonicos e históricos.

La Dirección Municipal de Desarrollo Urbano será quien realice mesas de trabajo en coordinación con el Consejo de la Crónica para proteger el patrimonio de valor histórico y asegurar su preservación con un cuidado especial.

El regidor Toño Morales informó que una vez que se concluya la elaboración del nuevo reglamento será enviado al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios de la Unesco, para que realice una opinión técnica a fin de asegurar que proteja el patrimonio arquitectónico e histórico.

También, deberá regular que esté acorde a la norma internacional y proteger así la denominación de Patrimonio de la Humanidad, como parte del Camino Real, que la Unesco otorgó el 1 de agosto de 2010.

Es Durango una casa más chula e incluyente: Toño Ochoa

0

⦁          Mejoran con banquetas la accesibilidad del Centro Histórico para personas con discapacidad y de la tercera edad

⦁          Amplían banquetas de Bruno Martínez a Patoni y de Pino Suárez a Negrete

Por la tranquilidad y el bienestar de la gran familia duranguense, dió inicio la segunda etapa de la renovación de banquetas en el Centro Histórico con una inversión de 40 millones de pesos, para tener espacios más dignos e incluyente, informó Toño Ochoa.

Desde Bruno Martínez a Patoni y de Pino Suárez a Negrete se construirán banquetas más amplias, para el tránsito seguro de personas con discapacidad, de la tercera edad o con carriolas, porque lo más importante es cuidar a la gran familia duranguense.

Al supervisar los trabajos, aseguró que la inversión es para mejorar la movilidad y embellecer la zona con árboles, iluminación y un sistema de riego, que hará de Durango, una casa más chula, limpia e incluyente.

Sin embargo, explicó que no habrá modificaciones en la ruta vehícular, solo se renovarán las banquetas e infraestructura que no permitía el tránsito a personas con discapacidad, con quienes realizó un recorrido hace un año por estas mismas calles, para comprobar que este cambio era necesario.

Se logran aumentos superiores al 10%, en Revisiones Salariales de la CTM

0

Hasta el momento van bien las pláticas con los empresarios para la revisión de salarios y contratos de trabajo, pues en la mayoría de los casos los incrementos salariales son de aproximadamente un 10 por ciento, señaló el regidor y Secretario de Organización de la CTM, Humberto Santana.

Al referirse a las revisiones, puntualizó que “la verdad nos ha ido muy bien en el tema de prestaciones del contrato colectivo, llegamos muchas pláticas con muchos empresarios, nos ha ido muy bien, hablamos de un tema de arribita de un 10%, prácticamente en todos los contratos colectivos que tenemos”.

Agregó que este año no solamente se revisa el tabulador de sueldos, sino también el clausulado de los contratos, “donde las prestaciones suben considerablemente, resaltar el tema de que en estos contratos tenemos prestaciones muy superiores a las de la ley, en este sentido impulsamos el tema para que se incrementen de manera que los trabajadores puedan tener un peso más en sus hogares, en sus bolsas”, dijo.

Ernesto Alanís el hombre fuerte de Esteban en el PRI-Durango

0

  • Asumió la presidencia del Comité Directivo Estatal junto a Fátima González Huizar como secretaria general.
  • “Voy a ir al frente en esta batalla, le vamos a demostrar a México y a Durango que el PRI está más vivo y fuerte que nunca”: Esteban Villegas.
  • “Durango es un orgullo para el priísmo nacional; ha sabido mantenerse de pie y refrendará su triunfo en este 2024”: Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI.

Con la presencia del dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno y del gobernador Esteban Villegas, asumió Ernesto Alanís Herrera la presidencia del Comité Directivo Estatal del tricolor, junto a Fátima González Huizar como secretaria general del partido, dentro de lo que fue el primer Encuentro Priísta 2024 donde se reunió la clase política de este instituto político.

La familia del PRI se dio cita con los dirigentes de los sectores y organizaciones, miembros del Consejo Político Estatal, ex goberadores, ex dirigentes del tricolor, alcaldes, ex alcaldes, regidores, síndicos, legisladores y cuadros políticos, que nuevamente volvió a mostrar músculo y que cerró filas en torno al gobernador Esteban Villegas por sus buenos resultados al frente de su gobierno y por su visión del futuro de Durango.

En esta reunión, se renovó la dirigencia del Comité Directivo Estatal, al tomar protesta como presidente, Ernesto Alanís Herrera y Fátima González Huizar como secretaria general,  respectivamente, quienes reconocieron la labor de quienes encabezaron los destinos del partido y por dejar buenos resultados como el triunfo de Esteban Villegas quien regresó al PRI al Gobierno del Estado.

Ernesto Alanís agradeció la distinción y la confianza su amigo entrañable de años, Esteban Villegas por su apoyo y respaldo, además de expresar que el priísmo se congratula de tener un líder fuerte, con inteligencia, liderazgo sólido y visión de futuro, que con su oficio político traerán nuevamente el triunfo a casa en este proceso electoral del 2024.

Por su parte, Arturo Yáñez Cuellar y Daniela Soto, externaron su agradecimiento al gobernador Esteban Villegas, porque con él a la cabeza, se volvió a demostrar de qué están hechos los priístas y cómo se ganan las elecciones, de ahí que en este 2024 confiaron en volver a hacer la gran hazaña.

Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del PRI, brindó su respaldo a Ernesto Alanís y a Fátima González para encabezar los destinos del priísmo de Durango, en esta nueva etapa que fortalecerá el trabajo político de cara al proceso electoral. Allí aprovechó para reconocer la labor del Gobernador Esteban por los buenos resultados en materia financiera, en seguridad y por el crecimiento económico industrial de la entidad; “con estos buenos resultados, Durango es orgullo para el priísmo nacional”.

El primer priísta de Durango, Esteban Villegas hizo un llamado a todas las mujeres y hombres del PRI para refrendar el triunfo de lo que se hizo en el 2022, por lo que dejó en claro que en este año de Durango, el 2024, la estructura del PRI está lista en esta batalla en la que dijo, irá al frente para demostrar a México que el PRI está más vivo que nunca.

Facultad de Lenguas UJED se consolida en Durango y Gómez Palacio

0

La comunidad de la Facultad de Lenguas de la Universidad Juárez del Estado de Durango celebra importantes logros y un significativo crecimiento en Durango y Gómez Palacio, según destacó el rector Rubén Solís Ríos en una reunión con la directora, Nadia Patricia Mejía Rosales, y la comunidad de la institución.

El rector expresó su satisfacción por la aprobación, en la pasada Junta Directiva, de la maestría en Enseñanza de Lengua Inglesa, lo que eleva el estatus de la institución a Facultad. Reconoció el trabajo conjunto de Durango y Gómez Palacio, evidenciado por el notable crecimiento experimentado. Destacó los retos superados por la administración de Mejía Rosales y el reconocimiento a la calidad en la formación de recursos humanos en todos los niveles.

En el encuentro con la comunidad de la Facultad de Lenguas de los campus Durango y Gómez Palacio, Solís Ríos anunció la construcción de un nuevo salón en el núcleo universitario en la Laguna para abordar las necesidades de crecimiento debido al aumento en la matrícula. Se espera que esta nueva instalación esté lista a mediados de año, dijo.

La directora Nadia Patricia Mejía Rosales informó por su parte sobre el próximo lanzamiento del plan de posgrado, para el que destacó una excelente respuesta de interesados, que se refleja en el importante número de preinscripciones. Además, mencionó el próximo congreso “ETC 2023” en colaboración con la Red de Investigadores de Durango, con la que se hará la publicación de los trabajos presentados.

En cuanto al campus Gómez Palacio, señaló que se tiene proyectado un crecimiento en infraestructura para satisfacer las necesidades derivadas del incremento en la matrícula, anticipando la llegada de la cuarta generación de alumnos de licenciatura.

En primer año de Esteban, Durango registró 9.9% de crecimiento industrial

0

  • Sectores de minería y construcción principales impulsores para sobresalir a la media nacional.

A poco más de un año del Gobierno de Esteban Villegas, Durango ya muestra avance a nivel nacional, esto al registrar un crecimiento en la actividad industrial del 9.9 por ciento en tasa anual, que lo posicionan en el séptimo lugar de los estados con mayor impulso en este sector.

De acuerdo a los resultados del indicador mensual que presenta el Instituto Nacional de Estadísta y Geografía (INEGI) sobre la actividad mensual por entidad federativa, Durango registró una variación anual de septiembre del 2022 a septiembre del 2023 de 9.9%, siendo la actividad minera y la construcción los que sobresalieron en ascenso.

Los avances mensuales en el sector de la construcción, son de 63.9% a tasa anual contra 18.8% a nivel nacional, mientras que la minería registró 1.6% y la generación de energía con 24% arriba del promedio nacional.

Los estados que presentaron los ascensos más significativos en su producción industrial fueron Quintana Roo, Colima, San Luis Potosí, Aguascalientes, Sonora y Durango.

En el sector de la minería, la entidad duranguense figura junto a Tamaulipas, Quintana Roo, Querétaro y Colima, mientras que en el ramo de la construcción, sus indicadores lo posicionan entre Quintana Roo, Campeche y Querétaro.

Lo anterior, es reflejo de trabajo que ha venido realizando el gobernador Esteban Villegas Villarreal a poco más de un año de su administración, donde la prioridad es otorgar las facilidades  y regresar la confianza de los inversionistas para que sigan eligiendo a Durango.

Niño de 10 años con quemaduras graves es trasladado al Materno Infantil

0
Foto; Ilustratva

  • Maniobraba la gasolina cuando ocurrió el accidente

Durango.- Un niño de 10 años de edad fue trasladado al Hospital Materno Infantil de Durango, con quemaduras graves en el rostro y el pecho.

Los hechos ocurrieron la noche del sábado, cuando el menor, identificado como Edgar, se encontraba en la comunidad de Taxicaringa.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el menor estaba jugando con gasolina cuando se le prendió fuego.

Familiares del menor lo trasladaron a bordo de una camioneta Lobo negra al Hospital Materno Infantil.

Al llegar al hospital, el menor fue atendido por los médicos, quienes diagnosticaron que presentaba quemaduras de segundo y tercer grado en el 40% de la superficie corporal.

El menor se encuentra en estado grave, pero estable.

Las autoridades investigan los hechos para determinar las causas del accidente.

Las autoridades exhortan a la población a tomar precauciones para evitar accidentes con gasolina.

Joven mujer fue encontrada muerta en la Hipódromo

0

  • Tenía 27 años

Durango, Dgo.

Una joven mujer fue encontrada muerta este domingo por la noche en un domicilio de la colonia Hipódromo, en la zona oriente de la ciudad de Durango; las evidencias y testimonios hacen que el caso sea investigado como un deceso por autolesión.

El desafortunado incidente ocurrió en un inmueble ubicado en la calle Tepehuanes, casi esquina con Nombre de Dios, y fue reportado a las autoridades unos minutos después de las 21:00 horas. La víctima fue identificada como Hilda S., de 27 años de edad.

Ante ello, y dada la descripción realizada por los allegados de la víctima, fueron enviadas unidades de emergencia de inmediato, incluidos elementos de la Cruz Roja Mexicana, que procedieron de inmediato a su revisión.

Por desgracia, al hacerlo ya no encontraron signos vitales en la víctima, por lo que se procedió al aviso al personal de la Fiscalía General del Estado para los procedimientos que marca la normativa.

Al sitio fueron enviados elementos de la Dirección de Servicios Periciales y del Servicio Médico Forense, con el fin de recuperar las evidencias del suceso y proceder a la necropsia de ley.

 

Niños de 12 y 13 años se volcaron; conducía el mayor

0

Lerdo, Dgo.

Un par de niños, de 12 y 13 años de edad, resultaron lesionados tras ser víctimas de una volcadura, en la que el conductor de la unidad motriz es el mayor de ellos dos.

Aunque los nombres de los involucrados no fueron difundidos, trascendió que el mayor de ellos fue quien sacó la peor parte, pues entre otras lesiones, resultó con una fractura de pelvis.

Los escuetos datos indican que el incidente ocurrió este fin de semana en el camino vecinal que conduce al ejido San Jacinto, y que los niños iban a bordo de un automóvil Ford Fussion con placas del estado de Durango.

En un momento, el inexperto conductor perdió el control del coche y dieron al menos una voltereta, tras la cual los dos resultaron con golpes diversos.

Avisados por otros automovilistas, llegaron al lugar elementos de corporaciones de seguridad y Cruz Roja Mexicana; tras una atención menor, el niño de 12 fue dado de alta, mientras que el de 13 fue llevado en ambulancia al centro médico.

Poco después se confirmó su ingreso al Hospital No. 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se anticipó la necesidad de someterlo a una cirugía.

Ciclista perdió la vida tras ser arrollado en el alacrán

0

  • Fue atropellado por un vehículo “fantasma”

Durango, Dgo.

Un hombre de 40 años de edad murió horas después de ser internado en el Hospital General 450, a donde había sido llevado tras ser víctima de un atropellamiento a manos del conductor de un vehículo “fantasma”.

La víctima es Francisco Medina Huerta, quien en vida tenía su domicilio en la colonia El Alacrán, la misma en la que ocurrió el lamentable percance.

De acuerdo al relato de la Fiscalía General del Estado, los hechos ocurrieron a eso de las 18:00 horas del sábado, cuando la víctima circulaba por el cruce de las calles Juan de la Barrera y Ricardo López Pescador.

En ese momento fue embestido por un vehículo de color negro, cuyo conductor optó por seguir su camino y no se detuvo.

La víctima fue llevada de urgencia al hospital antes descrito, donde de inmediato fue derivado a quirófano, dada la gravedad de las lesiones sufridas; por desgracia, los procedimientos necesarios no fueron posible, pues perdió la vida poco después.

Del caso fue notificado al agente del Ministerio Público para los procedimientos que marca la ley, incluida la investigación para dar con el conductor involucrado.

Murió al llegar al consultorio médico; no alcanzó a recibir atención

0

Durango, Durango.- Un hombre de 55 años de edad murió la tarde del sábado en la ciudad de Durango.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas, en la calle Francisco Primo de Verdad, colonia Veteranos de la Revolución.

De acuerdo con el reporte de la Policía Municipal, el hombre, identificado como José Juan Serrano Domínguez, se encontraba inconsciente en la vía pública.

Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja, quienes confirmaron que el hombre ya no contaba con signos vitales.

La causa de la muerte se investiga, pero las autoridades no descartan que se trate de un infarto.

El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la práctica de la necropsia de ley.

El hombre era vecino de la colonia El Rosario.

Jovencito de 17 años resulta herido de bala en la cabeza

0

  • El Güero le disparó

Gómez Palacio.- Un menor de 17 años de edad resultó herido de bala en la cabeza la tarde del sábado en la localidad de La Luz, municipio de Lerdo.

De acuerdo con el reporte de la Policía Investigadora de Delitos (PID), los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas, cuando el menor, identificado como Luis Manuel Toca Palomares, se encontraba en la plaza de la localidad en compañía de su hermano, David Toca Palomares, de 18 años de edad.

En ese momento, llegaron hasta ellos Daniel “N” y Daniel Mijares alias “El Topo”, quienes comenzaron a discutir por problemas triviales. La discusión llegó a los golpes, y los agresores se retiraron.

Minutos después, los agresores regresaron en compañía de otro sujeto apodado “El Güero”, quien traía en sus manos una pistola. Sin mediar palabra, el sujeto disparó contra el menor, quien recibió un impacto en la cabeza.

El menor fue trasladado de emergencia al Hospital General de Gómez Palacio, donde se reporta su estado de salud como estable.

La PID inició una carpeta de investigación para dar con el paradero de los responsables.

Las autoridades informaron que el menor y sus agresores ya han tenido rencillas por ser de barrios diferentes.

Mujer muere durante una fiesta familiar

0

  • Se encontraba bailando cuando se desvaneció

Durango.-Una mujer de 52 años de edad murió de un posible paro cardíaco durante una fiesta familiar durante la noche del sábado.

Los hechos ocurrieron la noche del sábado en la calle Chile, colonia Lázaro Cárdenas. Según el reporte de la Policía Municipal, la víctima, identificada como Norma Salazar Banda, se encontraba bailando cuando de repente se desmayó y cayó abruptamente al piso.

Familiares de la mujer la trasladaron por sus propios medios en una camioneta Jeep color blanco. Sin embargo, a la altura de la colonia Ampliación PRI, la víctima ya no contaba con signos vitales.

Paramédicos de la Cruz Roja arribaron al lugar y confirmaron la muerte de la mujer. El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para la práctica de la necropsia de ley.

Familiares de la víctima, dijeron a las autoridades  no saber o conocer de antecedentes de problemas de salud. Sin embargo, se está a la espera de la necropsía de ley para conocer con precisión la causa de muerte.

Las autoridades investigan las causas del probable paro cardíaco que ocasionó la muerte de la mujer.

Se abrío la puerta de su camioneta, cayó lo atropellaron y murió al instante

0

Lerdo, Durango.-Un hombre de 52 años de edad murió atropellado la noche del sábado en la carretera Durango-Gómez Palacio, en el municipio de Lerdo.

De acuerdo con el reporte de la Policía Investigadora de Delitos (PID), los hechos ocurrieron alrededor de las 21:00 horas, del sábado, cuando el ahora occiso, identificado como Román Francisco López Ramírez, circulaba a bordo de su camioneta Chevrolet, color negra, modelo 1989, placas de circulación FR2472A del estado de Durango.

Al pasar la localidad Los Ángeles, a la altura de la hacienda Mi Ranchito, la puerta del piloto de la camioneta se abrió y López Ramírez cayó sobre la cinta asfáltica, pues no llevaba el cinturón de seguridad. Al ponerse de pie, fue atropellado por un vehículo que se dio a la fuga.

El cuerpo de la víctima fue trasladado al anfiteatro del Servicio Médico Forense (Semefo) para la práctica de la necropsia de ley.

La PID inició una carpeta de investigación para dar con el paradero del responsable del atropellamiento.

Se presume que el conductor del vehículo que huyó del lugar iba en sentido contrario, por lo que la investigación continúa.

Siete Días de Grilla

0

Este será el año de las grandes inversiones para el estado de Durango, advirtió el gobernador Esteban Villegas en uno de sus primeros discursos ante los medios, alentadora señal de que avanzan las gestiones para traer fábricas.

El mandatario lo dijo a los cuatro vientos al despuntar 2024 que este será el año de las grandes fábricas, por tanto, preparémonos para cosas mejores de lo que hemos tenido hasta ahora.

El año pasado el gobernador y una comitiva de colaboradores fue a China a buscar inversiones para nuestra entidad, vista la cercanía con el mercado consumidor más grande del mundo, Estados Unidos.

Una o dos de las fábricas ya instaladas es producto de esas gestiones, pero…hay otras en vías de aterrizaje y es menester movilizar la promoción para hacer efectivo el plan.

Casi al tiempo, recordemos, acá anduvieron diversos consorcios asiáticos buscando terrenos para el establecimiento de por lo menos 400 grandes firmas y, aunque no pasaron por Durango, no está perdida la posibilidad de entrarle también a la pelea por esas marcas.

No obstante que, y eso no podemos perderlo de vista, las empresas chinas están decididas a traer sus fuentes de empleo si hay incentivos fiscales, salariales, etc., y de infraestructura para las áreas de producción, oficinas y almacenes.

Y nuestro presidente López Obrador no precisamnte es un simpatizante del fenómeno conocido como nearshoring, sino todo lo contrario, a los empresarios no quiere regalarles nada y por eso algunos inversionistas están volviendo la mirada hacia Centro y Sudamérica que, sin embargo, entienden y aceptan las condiciones de los fabricantes asiáticos.

Ernesto Alanis asumió esta mañana como nuevo presidente del CDE del PRI y, sin más preambulo, adelantó que el Frente Amplio por México va por el triunfo contundente en todas las parcelas.

Protestó cumplir con las leyes electorales y el reglamento del propio Partido Revolucionario Institucional, que lució como en los viejos tiempos: abarrotado y eufórico.

Atestiguaron la asunción el gobernador Esteban Villegas y el líder nacional tricolor Alejandro “Alito” Moreno, quienes externaron su mejor deseo de que Ernesto conduzca con eficiencia y respeto a todos durante su encargo.

Villegas subrayo que el PRI en Durango está más fuerte que nunca y, mientras más consolide la unidad con que avanza hacia las urnas, llegará invencible.

“Unido –precisó Alito- el PRI es invencible, y en Durango lo ha demostrado en los últimos procesos electorales”.

Antes, el propio Moreno tomó la protesta a Ernesto Alanis Herrera como nuevo presidente y a Fátima González Huízar como secretaria general del partido. También acudieron los ex gobernadores Ismael Hernández Deras y Jorge Herrera Caldera.

Durango, historicamente ha sido “cliente” de muchos marrulleros procedentes del cono sur y ahora mismo está sufriendo por la “desaparición” de unos 200 millones de pesos, por lo bajito, con la llegada y desaparición de Yox Holding.

Un defraudador, por lo menos se ha visto en los que nos han saqueado, llega, hace relaciones importantes, se presenta como “el gran inversionista”, pero a la vuelta de un tiempo se desata el pelo y se lleva lo que encuentra.

Yox apareció hace seis o siete años en Durango y otras entidades de la República recaudando dinero para devolverles las más altas tasas de interés para hacer fama, se corrió y cuando ya había muchos “ahorradores” explotó la bomba.

El cabecilla principal del grupo, un tal Carlos Lazo, de supuesto origen venezolano, se hizo hasta de la presidencia del club Generales de Durango y se paseaba por la ciudad como una verdadera lumbrera en la generación de riqueza. Nadie dudó del hombre y hasta corrieron a llevarle sus dineros.

Sólo que, en el contrato que le firmaban a Yox una vez que entregaban el dinero, en letra chiquita dice por ahí que ese dinero queda expuesto a la volatilidad de las apuestas deportivas, o sea, así como se podía ganar se podía hacer humo, como está sucediendo.

Y, para no extendernos, sorprende no que aparezca otro sudamericano invitando a la abundancia, sino que sigue habiendo gente bonachona que cae redondita con sus ahorros.

Sí, ya han demandas ante la Fiscalía General en el Estado, pero…el tal Lazo y los dineros han de ir por allá por las montañas del Tíbet y sin posibilidad de regresar.

Es fin de semana, empezó ya la tomadera por todas partes de la ciudad y, aunque hoy no ha sucedido algo lamentable, vienen las noches críticas de sábado y domingo.

Sirva la presente para sugerir a los padres que se impongan a sus hijos, que los obliguen a cintarazos si no hay de otra, para que no manejen si van a tomar.

Que se abstengan de conducir automóvil, motocicleta o bicicleta, porque borrachos los sentidos se alteran o se atrofian totalmente y luego ni cuenta se dan de la tragedia causada.

Mil veces preferible buscar un taxi, convenir con un taxista Uber o Bolt que pase por ellos a determinada hora, antes que exponerse y exponer a los demás. Han de disculpar, pero para nada nos convencen las tragedias del fin de semana.  Odiamos en serio llevar malas noticias a las familias, aunque sabemos que es nuestra obligación informarlo.

Semana muy agitada la que nos han regalado los políticos a nivel nacional en donde predominaron el lodo, la popó, el “fuego amigo”, los piquetes a los ojos y no menos patadas a las espinilla.  Ni a cuál irle, se pegaron hasta con la mano del metate.

Estalló la bomba el pasado jueves cuando, desde el amanecer el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció públicamente el documento firmado por el líder del PAN, Marko Cortés y el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, en el que acordaron repartirse el gobierno como un botín de guerra. Cortés, con la cola entre las patas se levantó y respondió al mandatario: “El mafioso es usted…”.

Luego, Sanjuana Martínez, la ex directora y enterradora de Notimex, denunció que en la liquidación de la empresa noticiosa del estado Claudia Sheinbaum exigió un 20 por ciento del total para su campaña y que inflaron las cifras de indemnizados para ganar todos.  Ella –acepta- recibiría 11 millones de pesos para que firmara y cerrara la boca.

Sanjuana, sin embargo, aseguró que durante muchos años combatió las corruptelas del pasado como para caer de nuevo a los mismos lodos y que no admitió nada de lo que exigió Claudia.

López Obrador dijo en “La Mañanera” que Martínez tendría que demostrar su dicho, pero que no creía, porque conoce a Claudia, quien al final fue la más perjudicada.

Sí, Sheinbaum dijo que no era cierto el dicho de Sanjuana, pero…de ahí no pasó. El Presidente exigió a Sanjuana las pruebas y, aunque ella antepuso que en ese tipo de transas no se levanta acta notariada, o como alguien dijo:   “Te acuso de ratero, no de pendejo…”, pero a ese pesar aseguró que un grupo de abogados presentará las pruebas correspondientes, lo que de ocurrir será un golpanazo inmisericorde contra la ex jefa de gobierno.

También en “La Mañanera” el jefe de la nación puso bajo relieve el problema entre el dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, y su vocero Jesús Ramírez Cuevas, aunque aseguró que su colaborador es un dechado de pureza, incapaz de hacer lo que le acusó Salinas Pliego.

El “Tío Richi” antes dijo que Ramirez Cuevas desató su jauría de boots en contra suya y sus empresas, lo que le estaba causando un serio daño a las utilidades.

Jesús y sus colaboradores son los que están utilizando recursos públicos para atacarme, para ridiculizarme con fines desconocidos, pero por lo pronto ya le abrieron un agujero negro a las ganancias.

“Que no se haga pendejo, Jesús es el que está encabezando todo, no soy su tonto…”.

El tema, sin embargo, pasa por el supuesto adeudo fiscal que tiene TV Azteca con el SAT, que está detenido en la Suprema Corte por la defensa de Salinas Pliego, pero no por que no quiera pagar impuestos, porque son dos cosas muy distintas.

El caso, obvio, no acabará ahí.  Vendrá la contraofensiva de TV Azteca y quién sabe hasta dónde lleguen, pero…ya estuvo malo para ambas partes.

Y luego, como para ponerle sal a la herida, Enrique Alfaro, el gobernador de Jalisco, se pitorreó de fea manera de Samuel García, gobernador de Nuevo León por haber “destapado” a Jorge Álvarez Máynez.

Jorge, oriundo del vecino estado de Zacatecas, ha sido registrado como “candidato único” a la Presidencia de México por el partido Movimiento Ciudadano, que de entrada arrancará a destiempo.

El tema es que Samuel, en los fallidos diez días de campaña, dejó claro que la candidatura de MC es para esquirolear la contienda entre Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, o mejor dicho, para ayudar a la primera y atacar a la segunda.

O sea, no van a buscar el triunfo presidencial, porque no se les da, ni soplan los vientos hacia allá y ni tienen ninguna posibilidad de meterse a la pelea por los trofeos.  Van a cumplir un supuesto pacto que ya tiene el CEO de MC, Dante Delgado, para quitarle votos a Xóchitl y arrimarle los que se puedan a Claudia.

Veremos qué dicen los mexicanos en las urnas, a ver si no vuelven a equivocarse.

Todavía no arrancan las campañas formales cuando, de menos ya hay cuatro fallidos candidatos muertos,  tres del Movimiento de Regeneración Nacional.  Mal empieza la semana para quien ahorcan en lunes.

El último proceso electoral federal dejó decenas de muertos, no solo de Morena, sino de los distintos partidos y, ojalá que éste no sea un mal augurio de lo que viene.  No cabría en ningun supuesto por las luchas internas de los partidos precisamente por las candidaturas.

Extraña que, sin embargo, las últimas bajas morenistas no han tenido eco al interior del partido. Nadie ha abierto la boca para quejarse, o será que están muy agusto con el resultado y con la aparente solución del conflicto interno.

Trasciende que México ocupa desde esta semana el lugar 118 de 196 países entre los más corruptos del mundo.  Está ubicado en el sexto lugar del orbe, pero…con un poquito de esfuerzo pronto puede alcanzar los primeros lugares.

Global Risk Profile, que califica a los países más corruptos del orbe, dice que el más ladrón es Siria, seguido de Corea del Norte, luego El Congo, Sudán del Sur y México.

La organización divulgó también que, en contrasentido, Finlandia es el país más honesto seguido de Noruega, Nueva Zelanda, Suecia y Dinamarca.

O sea que, entre corruptos te veas, pero…de nuevo nuestro país vuelve a encaramarse a los primeros lugares de una calificación vergonzosa, que debía preocuparnos y ocuparnos para de una vez sacudirnos ese infeliz “hoyo negro” que nos reparte entre todos por igual el mote de corruptos.

Y bueno, cómo les va con el súper aumentazo de sueldo decretado por Presidencia de la Republica para los mexicanos en el naciente 2024, pues…con la inflación y los impuestos, los trabajadores ganarán si no lo mismo, menos que el año pasado, por mucho que haya aumentado el salario mínimo.  Esa es la gran realidad.

Aparte, según los expertos, en realidad el que ganará más es el gobierno por cuestión de impuestos.  Será papá gobierno el que más se embolse del “gran aumento” a los trabajadores.

Esto quiere decir que, las felicitaciones que han recibido muchos obreros es una doble burla, porque trabajarán lo mismo, ganarán menos y tendrán que desembolsar más por la carestía de las cosas, que “subirán acorde con los incrementos salariales”, o lo que quiere decir, una lamentable vacilada en la que se fueron muchos con la finta de que “ningún gobierno había incrementado tanto los salarios mínimos como el de ahora…”, ¿cómo la ven?

La salud mental y su atención tanto a nivel nacional como estatal se mantienen como uno de los temas que se plantean constantemente por parte de especialistas en el tema, instituciones del sector salud, autoridades y actores políticos coinciden al señalar la necesidad de que haya una mayor atención en este renglón, tanto en la prevención como el tratamiento de enfermedades que afectan a un porcentaje creciente de la población, para detener una de las consecuencias más visibles de estos padecimientos como es la cantidad de personas que se quitan la vida, o bien lo intentan, que también van en aumento como lo indican los casos que se han presentado a unos días de iniciado este año.

Sin embargo, este 13 de enero en que se recuerda una de estas enfermedades, como es la depresión, también cabe señalar que a las dificultades que plantea la detección de ésta y otras patologías relacionadas con la salud mental, se suma el limitado acceso que tiene la población tanto para recibir un diagnóstico ante algunos síntomas que pueda presentar, como la atención que requiere, incluido el medicamento, pues mientras en las instituciones del sector salud la escasez de medicinas no solamente para enfermedades mentales, sino para casi todas en general, es un tema no resuelto, a pesar de la “megafarmacia” que recientemente inauguró el Presidente de la República, la falta de medicamentos es la constante, como lo han señalado especialistas en este tema, quienes han puntualizado que en esta enorme farmacia tampoco se cuenta con medicamentos que son indispensables para el tratamiento de algunas patologías, como sucede en todas las instituciones del sector salud, e incluso hay algunos que ni siquiera se encuentran en establecimientos privados, lo cual indica que la atención a estas enfermedades se mantiene en un punto crítico, sin que se vea una solución a corto plazo, mientras que los servicios de medicina en el sector privado se encuentran fuera del alcance de la mayoría de la población, debido a sus costos.

En este sábado en el que se recuerda la lucha contra la depresión, que afecta a un gran porcentaje de la población, el panorama en cuanto a las posibilidades de atención a quienes la padecen es, en el mejor de los casos, deprimente.

 

 

Científicos de UNAM optimistas por menor fuga de combustible en nave Peregrino a la Luna

0

Ciudad de México, 13 ene (Sputnik).- Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresaron el viernes su optimismo por una menor fuga de combustible en la nave Peregrino que intenta acercarse a la Luna y en la que viaja la misión Colmena, con tecnología miniaturizada del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de esa casa de estudios.

“Buenas Noticias. Astrobotic informó que Peregrino permanece estable y operativa. Además se ha logrado disminuir la fuga de combustible de la nave”, dijo en un mensaje en la red social X el ICN.

Los investigadores de la misión mexicana establecieron contacto el jueves por primera vez con los mini robots que viajan en la nave hacia la Luna.

Ahora consideran que Peregrino tiene energía suficiente para más de dos días, en el primer vuelo comercial robótico no tripulado de EEUU hacia la superficie del satélite terrestre.

“Se estima que tiene 52 horas más de propelente (combustible gaseoso) y se continúa trabajando para extender la esperanza de vida”, dice el mensaje de los científicos, que actualiza la evolución del viaje.

Colmena es la primera misión lunar mexicana, elaborada por el Laboratorio de Instrumentación Espacial de la UNAM.

El conjunto de la misión podría fracasar porque la nave espacial se está quedando sin combustible, después de problemas posteriores al lanzamiento que le impiden alunizar como estaba planeado, sin embargo la UNAM lo considera un hito en la historia de la ciencia mexicana.

ANÁLISIS DE PRIMEROS DATOS

Por primera vez en la historia de la investigación científica mexicana, los expertos lograron contacto con un artefacto que viaja en el espacio profundo, después de algunas maniobras complejas por una fuga de combustible detectada tras el lanzamiento.

“En tanto, nuestro equipo de Linx sigue trabajando para recopilar y analizar la información que Colmena está enviando”, dice otro mensaje publicado este viernes en la misma red social.

Los ingenieros de Astrobotic consiguieron recuperar el apuntamiento de los paneles solares y las baterías se recargan de nuevo y Colmena comenzó a recibir datos que la convierten en el primer instrumento mexicano en operar en el espacio cislunar.

Astrobotic, la firma privada espacial con sede en Pittsburgh, EEUU, especializada en tecnología robótica y misiones a la superficie lunar que ofrecen enviar equipos en sus naves, informó este viernes que la misión Peregrine ha estado operativa por más de cuatro días.

El mensaje del ICN de la UNAM cita un comunicado de Astrobotic en el que informa que la nave espacial permanece estable y operacional.

“El ritmo de fuga en Peregrine ha seguido disminuyendo y se estima que a la nave espacial le quedan ahora 52 horas de propulsor restante”, dice ese reporte citado por los científicos mexicanos.

Para estabilizar la nave y mantener sus paneles en la dirección del Sol, la nave hizo un uso intensivo de sus otros motores, consumiendo una cantidad de combustible mayor que la esperada, y podría impedir un descenso a la Luna como estaba planeado.

El mensaje más reciente de los responsables de la misión mantiene viva la esperanza de extender el control de la nave hasta el alunizaje.

“Nuestros ingenieros continúan trabajando en soluciones para extender la esperanza de vida y hay un creciente optimismo de que Peregrino podría sobrevivir mucho más tiempo que la estimación actual”, dice el mensaje mencionado por el ICN.

La UNAM invirtió casi 10 años de trabajo de académicos y la colaboración de más de 250 estudiantes, para enviar un artefacto al espacio profundo y a la Luna.

Los responsables estiman que han cumplido al menos el 75 por ciento de los objetivos planteados para esta primera misión.

Colmena es la primera de tres misiones espaciales mexicanas contempladas antes del año 2030: dos con destino a la Luna y una más para estudiar un asteroide.

La misión es un conjunto de cinco micro robots, cada uno de 12 centímetros de diámetro y una masa inferior a 60 gramos, así como un módulo de despliegue y telecomunicaciones.

Los dos objetivos del ICN son: primero, estudiar los problemas a los que se enfrentan dichos artefactos en el hostil ambiente espacial; y segundo, analizar cómo es la capa de polvo cercana a la superficie de la Luna. (Sputnik)

Estos son los pasaportes más poderosos de Latinoamérica

0
Foto: @_vancajun

Foto: @_vancajun

  • Con el pasaporte de México se puede ingresar a 161 países sin necesidad de visa

Cada mes, la consultora Henley & Partners publica su rank, Henley Passport Index, el cual clasifica los pasaportes de 199 países de acuerdo con el número de destinos a los que los titulares de estos pueden acceder sin visado previo. Este se realiza con base en datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y la base de información de datos de viaje de la propia consultora.

En enero del 2024, el Henley Passport Index está liderado por Francia, Alemania, Italia, Japón, Singapure y España. Pues son los únicos 5 países de la lista que tienen acceso a 194 destinos, de los 227 tomados en cuenta por Henley & Partners.

Por otra parte, los países de Latinoamérica que tienen acceso a más entidades sin necesidad de visa, son, Chile, Argentina y Brasil. Si bien, dichos países encabezan el listado en la región, su acceso es limitado en comparación con los países que lideran el rank mundial. Pues, mientras, Francia, Alemania e Italia pueden acceder a 194 destinos sin visa, Chile tiene paso sin visado a 174, Argentina a 169 y Brasil a 168.

A su vez, Cuba, República Dominicana, Bolivia y Ecuador son las naciones con menos acceso a otros países sin necesidad de visa. Pues, estas tienen acceso a menos de 90 destinos sin trámite de visado.

Por su parte, México se encuentra en la posición número 23 del rank, 6 lugares por debajo de Brasil. Sin embargo, la brecha en cuanto a número de destinos a los que brasileños y mexicanos pueden acceder es significativa. Así, a los titulares de pasaportes mexicanos solo se les solicita visa en 12 países más que a los portadores de pasaporte de Brasil.

El pasaporte mexicano otorga a sus titulares acceso a 161 países, sin necesidad de tramitar un visado previo. Por lo cual, dentro de la lista de 227 destinos considerada por la consultora, los mexicanos necesitan visa para acceder a 66 entidades internacionales.

Algunos de los países que solicitan visa a los portadores de pasaporte mexicano son, Afganistán, Argelia, Australia, Camerún, China, Cuba, Islas Malvinas, Ghana, Guayana, Irak y Arabia Saudita. Otros destinos, como Ucrania, Uganda, Sudáfrica, Rusia, Pakistán e India, permiten a los titulares de pasaportes de mexicanos acceder a sus territorios tramitando una visa electrónica.

AMLO no asistirá a toma de posesión de Bernardo Arévalo en Guatemala

0

  • El presidente López Obrador descarta asistir a la toma de posesión de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó la idea de viajar a Guatemala para la toma de posesión de Bernardo Arévalo, presidente electo de dicha nación. El mandatario mexicano confirmó esta noticia durante la conferencia matutina del 12 de enero de 2024, donde reiteró que tenía “muchas ganas” de asistir.

Tras ello, el jefe del Ejecutivo informó que quien irá en su representación, será la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena. Aunado a ello, López Obrador envió un “saludo fraterno” a las y los ciudadanos guatemaltecos tras la resolución para la transformación de su gobierno.

“Quiero felicitarlos por haber resuelto, en los mejores términos, con el método democrático, la transición del gobierno y la llegada del nuevo presidente, Bernardo Arévalo”, precisó. Cabe señalar, el presidente de México agradeció al actual presidente Alejandro Giammattei por sus atenciones y mencionó: “Nunca tuvimos conflicto con su gobierno; siempre estuvimos pendientes de la situación de Guatemala”, subrayó.

Depresión infantil y juvenil, ocupa 35 a 40% de consultas en salud mental: Issste

0

  • Cuenta con red de servicios de prevención, detección oportuna y tratamiento
  • Síntomas persistentes de tristeza, apatía, o falta de interés en actividades que antes eran placenteras ameritan buscar ayuda médica
  • Ambiente familiar de confianza donde niñas, niños y jóvenes puedan expresar sus emociones ayuda a prevenir

La depresión es una de las enfermedades mentales más frecuentes en el mundo y puede ser motivo de discapacidad y sufrimiento. En los servicios de psicología y paidopsiquiatría de los hospitales regionales ocupa entre 35 y 40 por ciento de los motivos de consulta en infantes y adolescentes. Por ello, el nuevo Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) ha establecido una red de servicios de salud mental que promueven su prevención, detección oportuna y tratamiento, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

Los servicios de salud mental del Issste, puntualizó, forman parte de la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones (ENPA) https://bit.ly/3tQ3L2Y debido a que están asociadas con factores de riesgo como la depresión, especialmente en adolescentes. Adicionalmente, la población dispone de la Línea de la Vida 800 911 2000 las 24 horas de todos los días del año para recibir apoyo psicológico por profesionales de la salud.

En el marco del Día Mundial contra la Depresión, que se conmemora el 13 de enero, el especialista en paidopsiquiatría del Hospital Regional (HR) “1° de Octubre”, José Luis Pozos Saldívar, precisó que el trastorno depresivo se caracteriza por síntomas de tristeza, apatía y anhedonia, que es básicamente la falta de motivación o interés en las actividades que antes solían tener, y/o ausencia de placer en acciones que por lo general causan satisfacción.

En la población pediátrica, explicó, esta enfermedad es más frecuente en jóvenes entre los 13 y 17 años, debido a que en esta etapa hay mayor estrés por los cambios físicos y emocionales; puede haber problemas con amigos, acoso escolar, presión académica, conflictos familiares e incluso factores genéticos. Se estima que entre 60 y 80 por ciento de infantes diagnosticados con depresión moderada o grave tienen antecedentes familiares de trastornos afectivos.

Si una mamá o un papá la padece, es muy probable que sus hijos o hijas puedan presentar esta patología, sobre todo cuando están expuestos a condiciones frecuentes de estrés o experiencias traumáticas, puntualizó el especialista.

“Un ejemplo reciente fue la experiencia de la pandemia, la cual ha generado una serie de alteraciones, incluso a nivel endocrinológico, que han dado lugar a modificaciones del estado de ánimo, falta energía e interés, dificultad en la concentración, menos interés en realizar actividades con compañeros; también han ocasionado trastornos del sueño y, en consecuencia, al despertar por la mañana presentan cansancio.”

Destacó que, para desarrollar depresión, hay múltiples factores implicados: biológicos, genéticos, ambientales y psicológicos. Lo importante es saber que hay tratamiento, y en el Issste se aborda de manera integral, con equipos de salud multidisciplinarios, encabezados por especialistas en psicología clínica, psiquiatría especializada en adultos, y psiquiatría de pacientes pediátricos.

Con respecto a los síntomas alertadores de este padecimiento, el especialista señaló que, en los niños en edad escolar, cuando aún no expresan cómo se sienten, puede presentarse decaimiento del ánimo, irritabilidad, rebeldía y berrinches exacerbados.

En pacientes de 7 a 11 años, además de la tristeza puede repercutir en que disminuyan su interés por el juego, que baje su rendimiento escolar, se sientan frecuentemente cansados, aumenten o bajen de peso de manera notoria, presenten dolores de cabeza o musculares o síntomas físicos que no tengan ninguna explicación desde el punto de vista médico.

En adolescentes es más común que manifiesten tristeza, que no quieran vivir; hay pensamientos de desesperanza, de muerte; incluso, pueden llegar a tener intentos suicidas, y eso amerita a veces internamiento mediante el protocolo Código Morado, para la atención de urgencias de salud mental https://goo.su/uaI1 con el que cuenta el Issste.

En ese sentido, señaló, es muy importante la detección oportuna para evitar que la depresión se vuelva crónica y se complique con enfermedades agregadas como ansiedad, déficit de atención, trastorno de personalidad desafiante, entre otros, porque esto genera más disfunción en pacientes y en la familia, por supuesto.

Hizo un llamado a la población, especialmente madres, padres y maestros, a prevenir los trastornos mentales, favoreciendo la confianza, donde se permita a niñas, niños y jóvenes expresar sus emociones y preocupaciones, con la certeza de que se les escucha, se les cree y se atienden sus necesidades, en un ambiente estructurado por normas y respeto a sus derechos y a los de las demás personas.

Otra manera de reducir el riesgo de padecer depresión es promover en las familias alimentación equilibrada, práctica diaria de ejercicio físico y buenos hábitos de sueño, concluyó.

Va PRI por triunfo contundente este 2024

0

  • Asume Ernesto Alanís presidencia del CDE frente a Esteban y “Alito”

Con la presencia del gobernador Esteban Villegas Villarreal y el dirigente nacional tricolor Alejandro Moreno, este sábado se llevó a cabo el cambio de dirigencia en el PRI Durango, quedando como nuevo presidente estatal Ernesto Alanís Herrera y como secretaria general Fátima González Huízar, quienes relevan en el cargo a Arturo Yáñez Cuéllar y a Daniela Soto, respectivamente.

Ante miles de militantes de todo el estado que se dieron cita desde temprano en la Velaria de la feria, el nuevo dirigente Alanís Herrera dijo que “vamos a trabajar juntos, con visión y llevaremos al PRI de Durango por el camino de la renovación, las causas ciudadanas y una victoria contundente en este 2024”, de cara al proceso electoral del próximo junio.

Por su parte el exdirigente Arturo Yáñez Cuéllar felicitó a Ernesto Alanís y Fátima González por la nueva encomienda al frente del partido y reconoció el esfuerzo, el compromiso, el trabajo y la dedicación que han mostrado en las filas del PRI para ir construyendo los triunfos y los buenos resultados en la entidad.

Indicó que en el tiempo que estuvo al frente de esta dirigencia siempre se buscó y prevaleció el diálogo, la concertación, el acuerdo y la unidad por encima de todo.

Además hizo un reconocimiento al gobernador Esteban Villegas, en quien “los priístas tenemos un gran ejemplo, por ser un impulsor de nuestros liderazgos que le han dado un nuevo empuje a nuestro partido”.

El dirigente nacional tricolor “Alito” Moreno manifestó que en Durango se tiene un priísmo fuerte y sólido, comprometido y leal, que todos los días trabaja por la militancia y por la gente, “nada nos detiene, los priístas unidos somos imparables”, por lo que se dijo seguro de que los nuevos mandos estatales sabrán cumplir con su encomienda a partir de este día.

 

Mujeres predominan en microcreditos del Municipio

0

 

  • Se les apoya a tener un ingreso o mejorar los que tienen actualmente

Por: Martha Medina

La mayoría de los más de 6 mil microcréditos que se han otorgado a pequeñas empresas y emprendedores en el municipio de Durango, han sido para mujeres que buscan tener un ingreso o mejorar los que tienen actualmente, señaló la regidora Fátima González, quien puntualizó que ya se abrió la convocatoria del programa para este año.

Agregó que ya se emitió la segunda convocatoria de “Imparables”,  que “es una política pública exitosa de este gobierno municipal, que tiene como objetivo garantizar el desarrollo integral de la mujer, no únicamente con el tema de los microcréditos, sino el empoderamiento de manera integral, en cuanto a talleres de educación, obviamente todo el tema emocional y de salud mental, que garantice que puedan consolidar sus negocios y salir de la problemática en que viven”.

Recordó la regidora que la convocatoria está dirigida a mujeres mayores de 18 años, quienes se tienen que inscribir y formar parte de este grupo, pues los requisitos que se establecen son sencillos.

El año pasado, agregó, “se graduó una generación de 150 mujeres que tuvieron talleres de mecánica, eléctricos, aprendieron a conducir y obviamente a desarrollar habilidades que muchas veces creemos que no podemos, pero es parte del trabajo en conjunto, de tener una red de apoyo y trabajar en solidaridad por las mujeres del municipio”, dijo.

En este programa se trabaja de manera conjunta con la Dirección de Fomento Económico y Turismo en el municipio, que otorgó el año pasado más de 6 mil microcréditos que van desde 3 mil hasta 30 mil y 560 mil pesos, los cuales van acompañados de estudios socioeconómicos, así como la asesoría de expertos en el tema “que ayudan a que puedan tener mercadeo y conocimientos sobre ventas y la mejora de sus negocios, con lo que pueden tener mejores resultados”, puntualizó la regidora, al indicar que este programa forma parte de las acciones que se realizan en el gobierno municipal para apoyar a las mujeres.

 

Obituario 13 enero de 2024

0

FUNERALES HERNÁNDEZ (ANALCO)

En sala C se está velando el cuerpo de Zoé Valentina  Vargas Sandoval, de  13 años, sus honras y sepelio están pendientes

FUNERALES HERNÁNDEZ (CENTRO)

En sala Reyna de los Ángeles  se está velando el cuerpo del Sr. Hugo Ramírez Sosa Valles, de  81 años, sus honras y sepelio están pendientes

FUNERALES GARRIDO 

En capilla #2 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la Maestra María Imelda González Vázquez, de 54 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #6 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la Sra. Celina Aitana Salinas Gallegos, de 2 meses, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad Carlos Real, Dgo., se está velando el cuerpo de la Sra. Dominga Martínez Villegas, de 89 años, sus honras y sepelio están pendientes

En calle Orquídea #113 de colonia La Virgen se está velando el cuerpo de la Sra. Susana Ríos De la Rosa, de 71 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en Tayoltita, Mpio. San Dimas, Dgo., se está velando el cuerpo del Sr. Rigoberto Zepeda Cordova, de 87 años, sus honras y sepelio están pendientes

En calle Cielo de Estrellas #114 de colonia Cielo Azul se está velando el cuerpo de la Sra. Catalina Martínez Robles, de 71 años, sus honras y sepelio están pendientes

En calle Cúmulos #106 de Fracc. Las Nubes se está velando el cuerpo del Sr. Guillermo Ortega Solís, de 69 años, sus honras y sepelio están pendientes

En calle Huitzilopochtli #311 de colonia Azteca se está velando el cuerpo del Sr. Ignacio Arredondo Vargas, de 61 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad José María Pino Suárez, Dgo., se está velando el cuerpo del Sr.  Juan Gurrola Flores, de 83 años, sus  honras y sepelio están pendientes

 

Esperan incrementos en costo de viviendas

0

  • Hasta 11% más caras por impacto de fletes de materiales

Por: Andrei Maldonado

Salvador Chávez Molina, presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda (Canadevi), señaló que el tema del combustible ya pegó a la industria de desarrollo de viviendas, que serán en un promedio desde 10 hasta 11 por ciento más caras este año.

Indicó que, si bien en insumos todavía no se registran alzas mayores este año, el tema de los fletes para la transportación de la materia prima, como acero, cemento y otros insumos incrementará los costos de producción que, a la postre, afectan el precio final de compra de la vivienda.

El líder de los desarrolladores de vivienda en la entidad enfatizó que la estabilidad del peso es lo que ha podido mantener el precio de los materiales, cuyo costo se fija en dólares internacionalmente; “nosotros ya ajustamos el precio de las viviendas desde que comenzó el año”, puntualizó.

Sin embargo, ya se tiene un índice inflacionario algo elevado como consecuencia de los incrementos en el valor de la mano de obra, sobre todo el tema del aumento al salario mínimo y prestaciones sociales de los trabajadores, lo que impacta en los precios finales de las construcciones terminadas.

Chávez Molina consideró necesario hacer ajustes al tabulador de pago de retención de impuestos, que siguen tasados en unidades de medida (UMA’s) y no en salarios mínimos, lo que complica no sólo a la parte patronal, sino también a los trabajadores, ya que terminan percibiendo menos recurso.

 

Pertenecen a comunidad LGBT casi 200 mil duranguenses

0

Prácticamente el 17 por ciento de la población en Durango, es decir casi 200 mil personas en el estado, se asumen abiertamente como miembros de la comunidad LGBTTIQ+, aseguró Tadeo Campagne Noriega, presidente de la asociación “Dzurango X la Igualdad”.

Señaló que estas estadísticas están respaldadas por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), que el año pasado, en conjunto con todas las organizaciones civiles de la comunidad LGBT, llevaron a cabo para conocer el estado actual de las condiciones de vida.

En ese sentido, el activista señaló que es necesario que se garantice la seguridad de las personas que deciden abiertamente externar sus preferencias sexuales y de orientación de género, esto sin riesgo a ser discriminados en sus trabajos, escuelas u hogares, y mucho menos en la vía pública.

Lo anterior, ante dos hechos de violencia que se han registrado en apenas 12 días de comenzado el año, uno recientemente donde la víctima, José R, sufrió agresiones físicas y verbales a manos de cuatro sujetos y dos mujeres, donde incluso su madre y hermana resultaron heridas.

Campagne Noriega aseveró que los miembros de la comunidad de la diversidad sexual son miembros de una minoría y como tales deben ser protegidos, ya que se encuentran más expuestos a agresiones no solo físicas, sino verbales y emocionales, que va en detrimento de la salud mental.

“Buena” calidad del aire en Durango

0

De acuerdo con el Sistema Estatal de Monitoreo de la Calidad del Aire, en la capital se puede considerar como “bueno” en relación a su concentración de partículas dañinas, siendo el de mayor calidad el de la zona centro, con un índice promedio que lo califica de “regular” a “bueno”.

El sistema, dependiente de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente del estado (SRNyMA), cuenta con tres módulos de supervisión de la calidad del aire: uno ubicado al oriente, sobre el Palacio Federal; otro al centro, en el ITD, y uno más al poniente, sobre salida a Mazatlán.

De estas tres zonas, el sistema identifica como el más seguro el del primer cuadro de la ciudad, que se extiende por todo el Centro Histórico y las colonias aledañas a él, donde la concentración de partículas de monóxido de carbono se mantiene en las 16 PM10, que son partículas contaminantes.

En cambio, la zona oriente es la de mayor índice de partículas contaminantes, donde a primeras horas del día suele ser de calidad “regular” y los días más fríos ha llegado a ser “mala”, esto por la alta concentración de vehículos, las ladrilleras y que en ella se hayan muchas calles sin pavimento.

Las PM10 se pueden definir como aquellas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera. Están formadas principalmente por compuestos inorgánicos como silicatos y aluminatos, metales pesados entre otros.

La exposición prolongada o repetitiva a las PM10 puede provocar efectos nocivos en el sistema respiratorio de la persona, no obstante, son menos perjudiciales que las PM2,5 ya que, al tener un mayor tamaño, no logran atravesar los alveolos pulmonares, quedando retenidas en la mucosa.

Falla en los frenos provocó aparatosa volcadura ; hay 4 lesionadas una grave

0

  • Entre ellos dos niñas de 4 y 6 años

Mapimi.- Un accidente vehicular tipo volcadura se registró este sábado a la altura del kilómetro 51 de la carretera libre Durango-Chihuahua, en el municipio de Mapimi.

De acuerdo con el reporte de Protección Civil Municipal, el accidente ocurrió alrededor de las 11:30 horas, cuando un vehículo Ford tipo Escape, modelo 2001, con placas de circulación DZY797B, se salió de la carretera y volcó.

En el vehículo viajaban cuatro personas, originarias de Chihuahua: la conductora, Perla Paola Méndez Méndez, de 22 años, quien resultó con un golpe en el pecho y una herida en la mano; Abraham Méndez Méndez, de 4 años, con una descalabrada; María Guadalupe Méndez Méndez, de 6 años, sin lesiones; y Antonia Castañeda Gil, de 66 años, también sin lesiones.

Las dos personas lesionadas fueron trasladadas a la Clínica Chapala de Gómez Palacio para su atención médica.

La Guardia Nacional tomó conocimiento del accidente y se hizo cargo de las investigaciones.

Se presume que el accidente ocurrió debido a una falla en los frenos del vehículo.

La calle Plaza de la Constitución, ubicada alrededor del Zócalo de la CDMX ahora será peatonal

0

  • La calle Plaza de la Constitución, ubicada alrededor del Zócalo de la CDMX ahora será peatonal

El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, informó que ya fue publicado en la gaceta oficial el acuerdo que determina como peatonal la calle “Plaza de la Constitución“, la cual rodea el Zócalo de la capital. Esto durante la conferencia de prensa del 12 de enero del 2023, realizada en conjunto con la Secretaría de Administración y Finanzas.

De acuerdo con lo establecido en la gaceta, el acuerdo para que “Plaza de la Constitución” funcione como calle peatonal entra en vigencia a partir del viernes 12 de enero de 2024. Batres mencionó que este acuerdo de peatonalización se realizó en beneficio de la convivencia social y familiar en la CDMX.

El documento con folio 1274 Bis describe que determinar como peatonal la calle “Plaza de la Constitución” tiene el objetivo de garantizar el libre tránsito de peatones en el Zócalo. A su vez, busca resaltar el valor histórico de las edificaciones ubicadas en el perímetro de este sitio.

Para ello, el acuerdo considera el cierre de circulación de vehículos motorizados en las calles 5 de febrero, 20 de noviembre y José María Pino Suárez. Esto únicamente en aquellos tramos que comprenden el tramo que va de “Plaza de la Constitución” a la calle “Venustiano Carranza”. Con ello, la Secretaría de Movilidad y Seguridad Ciudadana fueron instruidas a colocar obstáculos y objetos para limitar el acceso de vehículos en el área mencionada. A su vez, las autoridades correspondientes llevarán a cabo la instalación de señalizaciones y elementos para desahogar el tránsito vehicular por calles colindantes.

Otras disposiciones mencionadas en el acuerdo son en torno al funcionamiento de calles aledañas al Zócalo. Francisco I. Madero y 16 de septiembre mantendrán las mismas condiciones de uso peatonal, mientras Av. 5 de mayo y Tacuba continuarán siendo transitables para vehículos.

Por otra parte, se detalla que se podrá otorgar acceso a vehículos motorizados con destino a las oficinas de Palacio Nacional, Suprema Corte de Justicia y Antiguo Palacio de Ayuntamiento. Sin embargo, para que el acceso sea otorgado, será requerida una autorización expedida ante las autoridades competentes.

Gobierno espía se desvanece en la causa de espionaje a Carmen Aristegui

0

  • Revelaciones en juicio exponen uso de Pegasus en México para espionaje político

Tras ser declarado inocente Juan Carlos García por la causa de espionaje a la periodista Carmen Aristegui, el “gobierno espía” queda desvanecido y la vulnerabilidad en el sector periodístico se extiende en el tiempo. El abogado del acusado dijo en entrevista con Milenio, “no dudamos que la periodista Carmen Aristegui fue víctima”. García trabajó para una empresa privada que operaba el software Pegasus de infiltración telefónica.

Aristegui fue intervenida en sus comunicaciones entre enero de 2015 y julio de 2016, en momentos donde la periodista revelaba información de corrupción vinculada al presidente Enrique Peña Nieto.

Qué es el software Pegasus

Pegasus es un software desarrollado por la empresa israelí NSO Group y fue objeto de controversia global. Aunque la compañía insiste en que su tecnología está destinada a rastrear criminales y se vende exclusivamente a agencias gubernamentales, investigaciones sugieren un uso más amplio y cuestionable.

Una investigación de 2021 llevada a cabo por un consorcio de medios globales reveló que Pegasus fue utilizado en varios países para espiar a más de 50 mil individuos, incluyendo defensores de derechos humanos, periodistas, opositores políticos e incluso jefes de Estado.

Espionaje político

Durante el reciente juicio, un testigo protegido, identificado solo como Zeus, afirmó que las infecciones de Pegasus en dispositivos de figuras públicas mexicanas fueron ordenadas por Enrique Peña Nieto, su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y Eugenio Imaz, ex titular del CISEN. Osorio Chong negó estas acusaciones de forma reiterada.

Según Zeus, las operaciones de espionaje se ejecutaban a través de un conjunto de empresas intermediarias vinculadas a KBH Applied Technologies Group, autorizadas por NSO Group para comercializar Pegasus en México. La fiscalía busca establecer una conexión entre el gobierno anterior de México y KBH, beneficiario de lucrativos contratos oficiales.

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rechazó la idea de denunciar el espionaje gubernamental mediante Pegasus. Fue durante su conferencia de prensa el 20 de julio de 2020. El mandatario expresó, “no voy a hacer ninguna denuncia, pues es muy importante, esto contribuye más que ir a un tribunal porque lo más importante de todo es el cambio de mentalidad”.

Por su parte, Carmen Aristegui dijo en una entrevista a La Jornada, “habiendo tanta información y tanta coincidencia entre la fiscalía y la defensa, respecto al eje principal, que la periodista fue espiada por sus trabajos periodísticos, tiene que continuarse con la investigación”.

La defensa argumenta que el espionaje era un acto del gobierno y no de un empresario individual, apoyándose en el hecho de que otros 15 mil números también fueron infectados con Pegasus, lo que indicaría una operación de espionaje masivo solo posible a través de una infraestructura gubernamental. Con la declaración de inocencia de García y la postura de AMLO, la causa por el gobierno espía se desvanece y regresa al punto inicial.

La Duma rusa llama a llevar a Biden ante la justicia por ataques de EEUU contra Yemen

0

Moscú, 13 ene (Sputnik).- El presidente de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin, instó a llevar al presidente estadounidense, Joe Biden, ante la justicia por los ataques de Washington y sus aliados contra los hutíes de Yemen.

“Washington atacó a un país soberano, violando las normas del derecho internacional e ignorando la Carta de la ONU (…) Si Estados Unidos es un Estado de derecho, Biden debería ser llevado ante la justicia antes de que desate una guerra mundial, tratando con todas sus fuerzas de aferrarse al poder”, escribió Volodin en su canal de Telegram.

En su opinión, el líder estadounidense necesita “una pequeña guerra victoriosa” para distraer la atención de los votantes de los fracasos en Ucrania y los problemas de Estados Unidos.

Esta es la razón, continuó, por la cual la Administración presidencial no había notificado del ataque planeado al Congreso de EEUU.

En la noche del 11 al 12 de enero, EEUU y sus aliados lanzaron más de 20 ataques contra objetivos hutíes en cuatro provincias de Yemen.

Según la Fuerza Aérea de EEUU, fueron bombardeados 60 objetivos en 16 sitios diferentes, incluidos puestos de mando y control hutíes, sus depósitos de municiones, sistemas de lanzamiento, instalaciones de producción y radares de defensa aérea. En los ataques se utilizaron más de 100 municiones guiadas de precisión de diversos tipos.

El Mando Central (Centcom) precisó que EEUU lanzó estos ataques en coordinación con el Reino Unido y con el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y Países Bajos.

Según los hutíes, los ataques aéreos causaron al menos cinco muertos y seis heridos en sus filas.

Este sábado las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo otro ataque contra los hutíes en Yemen, bombardeando su instalación de radar.

El movimiento Ansar Alá (hutíes) proclamó el pasado 19 de noviembre que atacaría cualquier barco relacionado con Israel, como respuesta a los ataques israelíes a la Franja de Gaza, e instó a otros países a retirar sus tripulaciones de esas embarcaciones y a no acercarse a ellas en el mar.

El 18 de diciembre, el Pentágono anunció una nueva operación multinacional, Guardián de la Prosperidad, con participación de más de 20 países, para hacer un frente conjunto a los desafíos de seguridad en el sur del mar Rojo y el golfo de Adén, garantizar la libertad de navegación para todos los países y reforzar la seguridad y la prosperidad regionales.

Los hutíes, a su vez, amenazaron con atacar los buques de los países que participan en la operación, liderada por EEUU.

Del 17 de octubre al 11 de enero, según el Centcom, se registraron al menos 27 ataques hutíes con drones, misiles antibuque y misiles de crucero contra barcos en rutas marítimas internacionales. (Sputnik)

Aumentan a 220 los muertos por terremoto del 1 de enero en Japón

0

Tokio, 13 ene (Sputnik).- El número de muertos por el terremoto que a principios de este mes sacudió la prefectura de Ishikawa, en la costa oeste de Japón, aumentó a 220, informó la cadena televisiva NHK.

Según el canal, el balance de heridos se sitúa en 1.014 personas. Todavía se desconoce el paradero de otras 26 personas.

La cifra de viviendas destruidas o dañadas por el terremoto fue actualizada y ahora es de 11.300. El mismo número de casas en la prefectura siguen sin electricidad.

El sismo del 1 de enero de 2024 en la península de Noto, de magnitud 7,6, fue el más intenso en casi 140 años de registros en esta zona.

Al temblor, cuyo foco se localizó a escasa profundidad, le precedió minutos antes un terremoto de magnitud 5,7 y posteriormente se registraron en la zona múltiples réplicas, una de ellas de magnitud 6,1.

El terremoto se sintió en una amplia zona desde la prefectura de Aomori, en el noreste de Japón, hasta la región de Kyushu, en el suroeste. (Sputnik)

Alemania enviará al mar Rojo su fragata para interceptar misiles hutíes, según medios

0

Moscú, 13 ene (Sputnik). – Alemania planea enviar hacia el mar Rojo su fragata Hessen el 1 de febrero para interceptar misiles y drones de hutíes del movimiento Ansar Alá, informó el periódico Welt.

“Alemania tiene la intención de participar en la misión de la Unión Europea para proteger la navegación en el mar Rojo de los ataques de los hutíes y proporcionar la fragata F-124 (…) Se planea enviar la fragata Hessen hacia la región el 1 de febrero”, señala el medio.

El barco está equipado con misiles antiaéreos, un sistema de reconocimiento de radar capaz de detectar 1.000 objetivos simultáneamente, así como goza de helicópteros militares.

Esta fragata, continúa, participó en los ejercicios de la OTAN en el mar del Norte y el Ártico durante seis meses.

Según el periódico, se espera que la decisión sobre el inicio de la operación mencionada se tome el 19 de febrero durante un encuentro de los ministros de Exteriores del bloque comunitario, mientras la misma operación comience a finales de febrero.

En la noche del 11 al 12 de enero, EEUU y sus aliados lanzaron más de 20 ataques contra objetivos hutíes en cuatro provincias de Yemen.

Según la Fuerza Aérea de EEUU, fueron bombardeados 60 objetivos en 16 sitios diferentes, incluidos puestos de mando y control hutíes, sus depósitos de municiones, sistemas de lanzamiento, instalaciones de producción y radares de defensa aérea. En los ataques se utilizaron más de 100 municiones guiadas de precisión de diversos tipos.

El Mando Central (Centcom) precisó que EEUU lanzó estos ataques en coordinación con el Reino Unido y con el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y Países Bajos.

Según los hutíes, los ataques aéreos causaron al menos cinco muertos y seis heridos en sus filas.

Este sábado las fuerzas estadounidenses llevaron a cabo otro ataque contra los hutíes en Yemen, bombardeando su instalación de radar.

El movimiento Ansar Alá (hutíes) proclamó el pasado 19 de noviembre que atacaría cualquier barco relacionado con Israel, como respuesta a los ataques israelíes a la Franja de Gaza, e instó a otros países a retirar sus tripulaciones de esas embarcaciones y a no acercarse a ellas en el mar.

El 18 de diciembre, el Pentágono anunció una nueva operación multinacional, Guardián de la Prosperidad, con participación de más de 20 países, para hacer un frente conjunto a los desafíos de seguridad en el sur del mar Rojo y el golfo de Adén, garantizar la libertad de navegación para todos los países y reforzar la seguridad y la prosperidad regionales.

Los hutíes, a su vez, amenazaron con atacar los buques de los países que participan en la operación, liderada por EEUU.

Del 17 de octubre al 11 de enero, según el Centcom, se registraron al menos 27 ataques hutíes con drones, misiles antibuque y misiles de crucero contra barcos en rutas marítimas internacionales. (Sputnik)

Moscú pide a “fuerzas externas” abstenerse de provocaciones tras comicios en Taiwán

0

Moscú, 13 ene (Sputnik).- Rusia insta a “todas las fuerzas externas” a desistir de provocaciones después de que Taiwán celebrara las elecciones del jefe de la Administración de la isla, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

“Instamos a todas las fuerzas externas a que se abstengan de acciones provocativas que socaven la estabilidad regional y la seguridad internacional”, dijo la vocera en un comunicado.

Según Zajárova, “los intentos de algunos países de utilizar las elecciones en Taiwán para presionar a Pekín y desestabilizar la situación en el estrecho (de Taiwán) y en toda la región son contraproducentes y merecen una amplia condena de la comunidad internacional”.

Rusia, recordó, reconoce al Gobierno de la República Popular China como el “único gobierno legítimo que representa a toda China” y a Taiwán, como una “parte integral de China”.

“Consideramos que las relaciones entre las partes del estrecho de Taiwán son un asunto puramente interno de China”, remarcó la portavoz.

Este sábado Taiwán acogió las elecciones del jefe de la Administración de la isla que dieron como ganador al candidato del gobernante Partido Democrático Progresista de Taiwán, Lai Ching-te, con el 40,05 por ciento de los votos.

La inauguración del ganador está fijada para el 20 de mayo de 2024. (Sputnik)

Delegación del Congreso de EEUU visitará Taiwán en próximo mayo

0

Washington, 13 ene (Sputnik).- Una delegación del Congreso de Estados Unidos visitará Taiwán en próximo mayo, anunció el presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, Michael Johnson.

Este sábado Taiwán acogió las elecciones del jefe de la Administración de la isla y para el Parlamento local. El candidato del gobernante Partido Democrático Progresista, Lai Ching-te, ganó los comicios con el 40,05 por ciento de votos. La inauguración del ganador está fijada para el 20 de mayo de 2024.

“Para destacar el compromiso actual del Congreso con la seguridad y la democracia, pediré a los presidentes de los comités correspondientes de la Cámara de Representantes que encabecen una delegación a Taipéi después de la inauguración de Lai (en mayo”, publicó Johnson en su página en la red social X.

EEUU, continuó, está dispuesto a trabajar con el nuevo jefe de la Administración de la isla.

Asimismo expresó su esperanza de que “EEUU y Taiwán juntos continúen promoviendo los principios de libertad, oportunidades y seguridad para todos los países democráticos y los socios en el Indo-Pacífico”.

La situación en torno a Taiwán se agravó tras la visita de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, a la isla en agosto de 2022, pese a las protestas de China que vio en ese viaje el apoyo de Washington a los independentistas taiwaneses y efectuó en este sentido ejercicios militares de gran escala.

Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese archipiélago.

Las relaciones se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980.

La política fundamental de China respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de “un país, dos sistemas”. (Sputnik)

Suben a 23.800 los muertos en la Franja de Gaza por los bombardeos israelíes

0

Doha, 13 ene (Sputnik).- El número de los palestinos muertos por los ataques israelíes contra la Franja de Gaza desde la escalada actual se elevó a 23.800, comunicó el Ministerio de Sanidad del enclave palestino.

“El número de personas muertas por las operaciones israelíes en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre aumentó hasta 23.843 “, señaló un representante del ministerio en la transmisión de la cadena Al Jazeera.

Agregó que otras 60.317 personas resultaron heridas.

En las últimas 24 horas, prosiguió el funcionario, 135 personas murieron a causa de los 12 ataques de Israel contra la infraestructura civil.

“Uno de cada veinte palestinos ya está muerto, herido o desaparecido” por los ataques israelíes, lamentó el representante.

El pasado 7 de octubre, movimiento palestino Hamás atacó Israel desde la Franja de Gaza, causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a unos 240 rehenes.

En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra las instalaciones civiles y otras en Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.

Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, durante una tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos, se canjearon 80 rehenes israelíes de Hamás, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel. Unos 130 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza.

Al expirar la tregua, las operaciones bélicas se reanudaron y el flujo de ayuda humanitaria que llega al sur del enclave palestino desde Egipto se redujo nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esa guerra, según la ONU.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)

Fue hospitalizado tras chocar contra un árbol

0

Pánuco de Coronado, Dgo.

Un hombre fue hospitalizado tras ser víctima de un fuerte accidente de tránsito en el que su camioneta tipo pick-up acabó destruida al chocar contra un árbol; el percance se registró en el municipio de Pánuco de Coronado.

La persona lesionada es Adolfo Morales Ochoa de 48 años de edad, quien tiene su domicilio en el poblado Francisco Javier Mina de la referida demarcación y se dedica a la agricultura.

Fue al circular por el entronque a la localidad de Hermenegildo Galeana, una saliente de la carretera Francisco I. Madero – San Juan del Río, donde en el transcurso de la noche perdió el control de la unidad motriz y salió del camino.

La pick-up, una Chevrolet Silverado modelo 2004, se fue directo hacia un huizache y se impactó de lleno, lo que ocasionó daños tan severos que esta fue declarada en pérdida total.

En tanto que él resultó con varios golpes de consideración, por lo que personal de Protección Civil se encargó de su traslado a un hospital de la región, si bien no se ha informado a detalle su diagnóstico.

Mujer muere asfixiada al atragantarse con comida.

0

  • Intentaron auxiliarla fue en vano

Poanas, Dgo.- Una mujer de 62 años de edad murió asfixiada al atragantarse con comida la noche de este viernes en el poblado Poanas, municipio de Poanas.

De acuerdo con el reporte de la Policía Municipal, los hechos ocurrieron alrededor de las 18:30 horas, cuando la mujer, identificada como María Luisa Moreno Galindo, se encontraba cenando con su familia.

En un momento dado, la mujer comenzó a sentir que se ahogaba con la comida. Sus familiares intentaron auxiliarla, pero no pudieron salvarla.

La mujer fue trasladada al Hospital Integral de Villa Unión, donde los médicos la declararon sin vida.

La causa de la muerte fue asfixia mecánica por atragantamiento.

La Policía Municipal informó que se inició una investigación para determinar las causas del accidente.

Prevención de asfixia por atragantamiento

Para prevenir la asfixia por atragantamiento, se recomienda:

  • Cortar la comida en trozos pequeños.
  • Evitar dar alimentos duros o masticables a niños pequeños.
  • Supervisar a los niños mientras comen.
  • Enseñar a los niños a masticar bien la comida antes de tragarla.

En caso de que alguien se ahogue con la comida, se recomienda:

  • Llamar al 911 o a un servicio de emergencia.
  • Si la persona está consciente, intentar que tosa.
  • Si la persona está inconsciente, realizar la maniobra de Heimlich.

Caída finalmente le arrebato la vida a una mujer.

0

  • Se fracturó la cadera al caerse

Santiago Papasquiaro.- Una mujer de 88 años de edad murió de causas naturales la mañana de este sábado en sudomicilio , ubicado en la avenida Ferrocarril, en la colonia Altamira.

De acuerdo con el reporte de la Policía Municipal, los hechos ocurrieron alrededor de las 09:30 horas, cuando la señora Pascuala Pantoja Lermas, originaria de Tepehuanes, comenzó a tener dificultad para respirar y tenía mucha flema.

Su hija, Teodora, llamó al número de emergencias 911, pero cuando llegaron los paramédicos, la señora Pascuala ya no contaba con signos vitales.

La doctora Amparo Rojas, quien certificó la muerte, determinó que la causa del deceso fue una falla cardíaca aguda, secundaria a una neumonía.

Hace aproximadamente 4 meses sufrió de una caída astillandose la cadera, así mismo se fue deteriorando su salud y finalmente no sobrevivió.

El agente del Ministerio Público, Marco Antonio Escobedo Almader, tomó conocimiento de los hechos y ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo) para la necropsia de ley.

La señora Pascuala Pantoja Lermas era originaria de Tepehuanes, pero vivía en Santiago Papasquiaro desde hace varios años.

 

 

Lecheros resultaron lesionados al volcar en su camión

0

  • Chocaron contra un tractor.

Santa Clara, Dgo.

Dos repartidores de leche resultaron lesionados en un fuerte percance ocurrido el viernes en un tramo carretero del municipio de Santa Clara; en el incidente estuvieron involucradas tanto una unidad de reparto como un tractor agrícola.

Los lesionados son Juan Ramón González Lerma, de 47 años de edad, y Gerardo Flores Velázquez de 25, ambos ocupantes del camión Isuzu LF-300 volcado, propiedad de la empresa Lala.

Mientras que el otro involucrado es Domingo T. D., de 60 años; él es originario de la localidad de El Alamillo, en Cuencamé, mientras que los lecheros viven en Guadalupe Victoria.

Los hechos ocurrieron en un tramo que conecta al municipio de Santa Clara con la localidad de Ramón Corona, en el municipio de Cuencamé.

Según la versión de los trabajadores de la empresa lechera, realizaban una acción de rebase cuando, a la altura del kilómetro 58 de la carretera estatal 500, un tractor se incorporó repentinamente.

El camión Isuzu impactó contra uno de los neumáticos del vehículo agrícola y el camión de reparto se descontroló por completo; tras salir del camino acabó volcado sobre uno de sus costados.

Los dos ocupantes resultaron con algunos golpes que, si bien les generaron varias contusiones, no representan riesgo para sus vidas. De la atención médica se hizo cargo la Cruz Roja Mexicana, mientras que lo administrativo lo atendieron la Policía Vial y Estatal.

 

 

Bebé de mes y medio muere por muerte de cuna.

0

  • Murió mientras dormía

Pueblo Nuevo- Una bebé de mes y medio de edad murió por muerte de cuna la mañana de este sábado en el poblado Santo Domingo, municipio de Pueblo Nuevo.

De acuerdo con el reporte de la Policía Municipal, los hechos ocurrieron alrededor de las 07:30 horas, cuando los padres de la menor, Griselda Magdalena y Rodrigo, se percataron que la niña no respiraba y no se movía.

Los padres trasladaron de inmediato a la menor al Hospital Integral de El Salto, donde los médicos la declararon sin vida.

La doctora Julieta Gabriela López, quien atendió a la menor, informó que la causa de la muerte fue muerte de cuna, una condición que se presenta cuando un bebé muere repentinamente mientras duerme.

La menor no tenía antecedentes de enfermedad.

Los padres de la menor quedaron a disposición del Ministerio Público para que se les determine su responsabilidad en los hechos.

Muerte de cuna

La muerte de cuna es una de las principales causas de muerte en bebés menores de un año. Se estima que ocurre en uno de cada 1,000 bebés.

La causa de la muerte de cuna no se conoce con certeza, pero se cree que puede estar relacionada con factores como la posición en la que duerme el bebé, la temperatura de la habitación y el tabaquismo de los padres.

Para prevenir la muerte de cuna, se recomienda colocar al bebé boca arriba para dormir, mantener la habitación a una temperatura fresca y evitar que los padres fumen en casa.

 

 

 

 

 

 

 

 

Intentaron extorsionar a una familia dos veces el mismo día

0

Durango, Dgo.

Una familia originaria de la ciudad de Durango fue víctima, dos veces en el mismo día, de intentos de extorsión, en los que se les advirtió de los falsos “secuestros” de un par de jóvenes, hermanastros entre sí.

Los afectados tienen su domicilio en la colonia Lázaro Serrano Montes, en la zona oriente de la capital, y en ambos casos solicitaban una fuerte cantidad de dinero “para no hacerles daño”.

Según los datos disponibles, el primer intento de los delincuentes llegó cuando una adulta mayor recibió una llamada en la que se advertía que su nieta de 17 años de edad había sido “secuestrada” y que, para no hacerle daño, debían pagar la cantidad de 30 mil pesos.

Sin embargo, algo falló en el modus operandi de los delincuentes y la familia logró comunicarse con la adolescente, que les confirmó que se encontraba bien y sin peligro alguno.

Más tarde, la madre de la menor de edad recibió otra llamada en la que le aseguraban que tenían privado de su libertad a un hijo de su esposo (hermanastro de la otra adolescente), y que para su liberación debía pagar 100 mil pesos.

Entró a una casa ajena para robar pensando que no había nadie; acabó detenido

0

Durango, Dgo.

Un joven fue detenido en el norte de la ciudad de Durango luego de cometer un robo en un domicilio ajeno; el tipo se disponía a escapar en la bicicleta que había tomado, pero el dueño del inmueble, que ahí se encontraba, logró retenerlo hasta la llegada de la Policía.

El sujeto detenido es Érick Manuel G. F., de 23 años de edad, con domicilio en la colonia Lázaro Cárdenas; en tanto que el aseguramiento se logró en la colonia El Prado, un asentamiento también ubicado en el norte de la ciudad.

Según el informe de la Policía Municipal, fueron agentes asignados a la patrulla 2311 quienes, tras un llamado al número de emergencias, se apresuraron para brindar el apoyo a la víctima.

Al arribar, el afectado, junto con otras personas, habían logrado mantener cerca al presunto ladrón, que se había apoderado de una bicicleta tipo Cross.

Al darse el señalamiento directo, los oficiales procedieron a su aseguramiento inmediato, tras el cual se encargaron de su traslado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado para su procesamiento.

Pasamos de un servicio médico deficiente, a una atención de calidad en Lerdo con clínica de Salud: Esteban

0

  • Se reconstruyó y equipó este espacio con área de ultrasonido, psicología, trabajo social y un pequeño quirófano que atenderán principalmente a quienes no cuentan con ninguna afiliación.
  • Se invirtieron cerca de 4 millones 500 mil pesos con beneficio a quienes menos tienen.

Lerdo, Dgo.- Con una reconstrucción integral de la Clínica de Salud en Lerdo, pasamos de un servicio médico deficiente a una atención de calidad, afirmó el gobernador Esteban Villegas Villarreal, al entregar dicha unidad médica, en la que ahora se brindará una mejor atención de los pacientes y ante situaciones de emergencia.

“La clínica le va a ayudar mucho a Lerdo porque tiene área de ultrasonido, área psicológica, trabajo social y un pequeño quirófano para hacer cirugías menores”, dijo el Mandatario Estatal, al indicar que en caso de que reciban a una persona en estado grave, la clínica y su equipo médico tienen la capacidad de atender este tipo de emergencias, como prepararlo para poder trasladar al paciente a donde le brinden atención especializada.

Anteriormente la clínica municipal de Lerdo se encontraba en mal estado y le hacía falta equipamiento, por lo que era ya una urgencia su reconstrucción, compartió Villegas Villarreal, al dar a conocer que se invirtieron cerca de 4 millones 500 mil pesos, para rehacer un espacio digno para los lerdenses.

Por su parte, el presidente municipal, Homero Martínez Cabrera, agradeció a Esteban Villegas por su respaldo para reconstruir y equipar la clínica que beneficiará principalmente a los que menos tienen, “nos da mucho gusto que el Gobernador esté con nosotros inaugurando obras que se quedarán en beneficio de todos, muy cerca de otra institución médica como lo es el Hospital General”, apuntó.

Las colonias que se beneficiarán con este hospital son las Brisas, Victoria Popular, Francisco Villa Norte, Francisco Villa Sur, 20 de Noviembre, entre otras; donde hay personas que no cuentan con ninguna afiliación a algún servicio médico y la primera instancia a la que acuden en una situación crítica de salud, es a esta clínica, aseveró.

Por último, el Ejecutivo Estatal reiteró que sin duda el 2024 será un año que se quedará en la memoria de los duranguenses, se va a transformar el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos, con el esfuerzo de todos.

Se analiza viabilidad de multas electrónicas en Durango: DMSP

0

Ya se realizan pruebas para determinar si es viable que en esta ciudad se apliquen las multas electrónicas, informó el Director de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Contreras, al señalar que también se trabajará en la modernización de la policía municipal.

Al referirse a la posibilidad de que se apliquen multas electrónicas en esta ciudad, el funcionario puntualizó que al igual que este tema, también se “modernizará la policía, como ha dicho el Presidente Municipal, Toño Ochoa, eliminar actos de corrupción claro”.

Agregó que “en estos aparatos digitales, estamos ya haciendo una muestra, una prueba, los elementos traen algunos dispositivos, vamos a ver si es realmente funcional en Durango”, aunque no se tiene una fecha especifica para tomar una determinación.

Resolvió Juzgado Cívico 900 quejas ciudadanas: Juez Mario Pozo

0

Durante el año pasado, se atendieron cerca de 900 quejas por conflictos principalmente vecinales, mismas que se resolvieron a través del área de mediación, informó el Juez Cívico, Mario Pozo, quien señaló que las principales causas son agresiones verbales, humedad, invasión de cocheras, mascotas, ruido, entre otros.

Recordó que en el Juzgado Cívico, se tienen varias áreas que es importante que la sociedad y que la ciudadanía conozcan, “tenemos el ñarea de justicia administrativa, donde atendemos el tema de la verificación que realizan los inspectores municipales, ahí calificamos las actas y llevamos los procedimientos de inconformidad que tienen los ciudadanos contra alguna autoridad municipal; tenemos el área de mediación, que ha crecido mucho en la administración de Toño Ochoa, cerramos el año con cerca de 900 quejas”.

Agregó que se trata de un área con trabajo arduo que se realiza diariamente, porque va perfectamente al día con las audiencias, “entendemos que para la gente sus temas son una prioridad y en ese sentido, tratamos de desahogar las audiencias en un lapso máximo de 5 días hábiles”, dijo.

Se intensificará trabajo preventivo en zonas prioritarias: Giovani Rosso

0

En este año se trabajará mucho en la intervención en las zonas prioritarias de la ciudad, para la prevención de violencia familiar, delincuencia juvenil, adicciones, atención a la salud mental, que será importante en los siguientes meses, pues se trabajarán 3 meses en el mismo número de polígonos distintos, informó el director de Instituto Municipal de Desarrollo Humano y Valores, Giovani Rosso.

El funcionario indicó que el trabajo en los polígonos va a ser muy importante, “y esto lo hemos establecido con ejes muy prácticos de trabajo en los diferentes rubros que conforman el Instituto de Desarrollo Humano, vamos a trabajar tres meses en tres polígonos distintos, estaremos trabajando en varias coordinaciones, en varias células dentro del mismo Instituto, pero vamos a trabajar también con monitoreos y evaluaciones, que serán gracias a encuestas que haremos en todas las familias”.

Agregó que la parte del deporte, el arte y la cultura “seguirán como métodos también de prevención para las y los jóvenes, pero también para las familias, con terapias sicológicas que muchas veces nos piden, también tendremos intervención en instituciones educativas, pues hay mucha necesidad de parte de los directivos también de que se hable más de este tipo de temas en las instituciones, que deje de ser tabú el tema de sicología, de salud mental”.

 

Llegan “perroncitos” para limpiar calles de la ciudad

0

  • Alerta Toño sobre “coyotes” para arreglar pago de predial
  • Trámite es directo en módulos y página del Municipio, aclara

Por: Martha Medina

Los “perroncitos” son un instrumento más para que las y los trabajadores de Barrido Manual de Servicios Públicos Municipales continúen su labor para mantener limpia la ciudad, dijo el alcalde Toño Ochoa al entregar estos nuevos carritos a los trabajadores. También se refirió a los intentos de fraude en el tema del predial, al aclarar que no se tiene gente para ayudar a los contribuyentes a realizar el pago en los módulos ni en la página oficial del Municipio.

Entrevistado poco antes de realizar la entrega de los nuevos carritos ecológicos para el Departamento de Barrido Manual, el alcalde capitalino informó que se realizó un recorrido con Servicios Públicos, con “gente que desde muy temprano hasta muy noche está teniendo muy chula nuestra casa, ordenada y limpia; mujeres y hombres muy comprometidos”, dijo.

Agregó que se reunió con el personal de esta área para escuchar sus propuestas para mejorar el servicio que prestan, para indicar que es fundamental estar siempre atento a las exigencias y necesidades de los trabajadores.

Con respecto a la entrega de los 100 “perroncitos”, indicó que “son un instrumento más para que haya orden, limpieza en esta ciudad; ya habían pasado algunos años antes de que se renovaran, pero esta administración está siendo solidaria con el esfuerzo de nuestros compañeros”.

También se refirió a señalamientos sobre irregularidades con el predial, por lo cual hizo un llamado a los ciudadanos, para indicarles que “nosotros no tenemos gente que esté llamándoles para pagar afuera de las unidades, vamos a poner vigilancia, nadie puede estar diciendo ‘oye, yo te ayudo a realizar el pago de predial’, este tipo de personas no son gente del Municipio, la gente de nosotros está plenamente identificada”.

Agregó que los 19 puntos de atención que se tienen en la ciudad así como la página oficial del Municipio “son las únicas vías que tenemos para que precisamente realicen sus pagos, por llamadas para nada, muy atentos, eso es una extorsión, es un fraude, nunca ningún funcionario municipal está autorizado para hacer llamadas o gestionar algún trámite fuera de las unidades de los puntos de atención, son intentos de extorsión, gente mala, que se aprovecha de la buena voluntad de los duranguenses”, dijo, para agradecer la voluntad de la población, su colaboración y su confianza para hacer los pagos del impuesto predial, que se traducirá en obras de beneficio para todos.

 

 

 

 

 

 

 

Realizan primera carrera de obstáculos entre los cadetes aspirantes a policías

0

Como parte de su formación física y académica, se llevó el primer carrera de obstáculos denominada “ISSPETHLON” en la que participaron los cadetes de policía que se encuentran en su formación inicial por parte del Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado, contando con la presencia del Comisionado, Óscar Galván Villarreal, Secretario de Seguridad Pública, quien entregó premios a los tres primeros lugares de cada rama.

Fue en las instalaciones del propio ISSPE donde se llevó a cabo esta primera carrera de obstáculos que fue denominada “ISSPETHLON” done esta nueva generación de cadetes de policía que se encuentra en la parte final de su formación, pusieron a prueba sus habilidades físicas, participando tanto hombre como mujeres.

El titular de seguridad en la entidad, exhortó a los futuros policías a que sigan dando lo mejor de ellos, ya que en los próximos días estos pasaran a formar parte de las diferentes corporaciones, tanto de la Policía Estatal como de las policías municipales y esto habrá de generar un cambio importante en su vida, donde debe de prevalecer la confianza que la ciudadanía ha puesto en ellos para que tengan un desempeño ejemplar, destacando que ha sido un compromiso del Dr. Esteban Villegas Villarreal, Gobernador del Estado, para con la sociedad, de contar cada vez con policías más capacitados y con verdadera vocación de servicio.

Durante la ceremonia de premiación, el Secretario de Seguridad estuvo acompañado por la Directora del ISSPE, Zully Teresita Sifuentes y por el Director de la Policía Estatal, Comisario Ernesto Sánchez Ortíz,  quienes entregaron sus premios a los tres primeros lugares, tanto de hombres como de mujeres, consistentes es su reconocimiento, fornituras, termos y un estímulo económico.

 

Aplicarían multas electrónicas en la capital

0

  • Realizan pruebas para determinar si son viables o no

Ya se realizan pruebas para determinar si es viable que en esta ciudad se apliquen las multas electrónicas, informó el director de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Contreras, al señalar que también se trabajará en la modernización de la policía municipal.

Al referirse a la posibilidad de que se apliquen multas electrónicas en esta ciudad, el funcionario puntualizó que al igual que este tema también se “modernizará la policía, como ha dicho el presidente municipal Toño Ochoa, eliminar actos de corrupción claro”.

Agregó que “en estos aparatos digitales estamos ya haciendo una muestra, una prueba, los elementos traen algunos dispositivos, vamos a ver si es realmente funcional en Durango”, aunque no se tiene una fecha específica para tomar una determinación.

En cuanto a la situación que se presenta en el tema de corrupción, el director de Seguridad Municipal puntualizó que en las estadísticas se observa una disminución en este renglón, además de informar que estuvo en una plática con Fiscalía Anticorrupción, con Derechos Humanos, donde coincidieron en que hay una disminución.

“Estábamos en el primer lugar antes en quejas, el elemento de vialidad era el primer lugar, pasamos al tercer lugar, vamos a seguir trabajando en capacitaciones, no estamos al 100 por ciento, estamos contentos, pero vamos a seguir trabajando”, dijo, al puntualizar que continuarán las acciones encaminadas a mejorar estos resultados en el tema de corrupción, mientras en el tema de multas electrónicas se analizará si se trata de una opción funcional y que también pueda contribuir a evitar que se presenten casos de cohecho.

 

 

 

 

 

Llegan los “perroncitos” para mantener chula, limpia y ordenada nuestra casa

0

  • Destacan carritos de barrido manual por ser ecológicos, con mayor capacidad y más livianos
  • Brindan condiciones más dignas de trabajo al equipo de Barrido Manual de Servicios Públicos

Porque la gran familia de Durango merece una casa más limpia y los encargados de esta tarea también mejores condiciones para cumplirla, Toño Ochoa entregó 100 “perroncitos”, carritos de barrido manual ecológicos, de mayor capacidad y livianos para un mejor manejo.

También pensamos en el bienestar y reconocer el esfuerzo de nuestro equipo de Barrido Manual de la Dirección de Servicios Públicos, ya que llegan a recolectar hasta 12 toneladas de basura diarias, destacó.

“Ahora sí con los ‘perroncitos’ llegaremos a todo el Centro Histórico para mantenerlo más chulo, limpio y ordenado”, expresó el trabajador municipal Adolfo Delgado, a nombre de todos sus compañeros del departamento conocido como “carritos”.

El director de Servicios Públicos, Emiliano González, y el regidor Humberto Santana coincidieron en el esfuerzo para dignificar las condiciones laborales del personal, porque desde hace más de 20 años no se renovaba el equipo y usaban carros muy pesados que dificultaban el trabajo.

Subirá temperatura este fin de semana en Durango

0

  • Cederá el frío de sábado a lunes con máximas de 24 a 26°C

De acuerdo al pronóstico que realiza el Observatorio Local del Sistema Meteorológico Nacional, dependiente de la Conagua, se prevé un moderado incremento térmico diurno-vespertino de sábado a lunes con temperatura máxima cálida de 24 a 26°C.

La Comisión Nacional del Agua informó que el frente frío 26 se desplazará rápidamente sobre el Noreste y Oriente de la República Mexicana; por su parte, la masa de aire frío asociada al frente propiciará descenso de temperatura sobre entidades del Norte, Noreste, Oriente y Centro de México.

En lo que respecta al estado de Durango, las temperaturas mínimas al amanecer del sábado al lunes se prevén bajas, cercanas al punto de congelación, entre 1 a 3 grados centígrados en la capital, posibles heladas ligeras en los Valles y fuertes en la Sierra, así como frío a fresco en la Región Lagunera.

Así mismo, el meteorológico contempla de sábado a lunes condiciones de mayormente despejado sin probabilidad de precipitación en la entidad, con viento moderadamente fuerte con rachas máximas de 20 a 40 kilómetros por hora en la mayoría de los municipios.

Cabe destacar que la Conagua a nivel nacional ha vaticinado que faltan todavía por llegar 22 frentes fríos desde el 14 de enero hasta el 14 de marzo, donde los que más pudieran afectar con viento y bajas temperaturas a la entidad son los que ocurran de la segunda quincena de enero a la primera quincena de febrero.

 

Debe prevalecer madurez política ante proceso electoral: Benítez 

0

Legislatura pasará a la historia por su productividad

  • GPPRI Continuará impulsando iniciativas que cambien la vida de los duranguenses

 “En el Congreso del Estado debe prevalecer la madurez política sobre los interés de partido ante uno de los procesos electorales más grandes e importantes de la historia del país que se vivirá en el 2024, consideró el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda.

Al realizar una reflexión sobre los retos que deparan en el futuro y la actitud que tendrán frente a estos desafíos, afirmó que el Congreso local es la caja de resonancia de los retos públicos y de los fenómenos políticos que acontecen en la entidad.

En este sentido y a unos meses que concluya la actual legislatura, Benítez Ojeda informó que esta pasará a la historia por su productividad  al elaborar leyes y reformas que atienden las necesidades de la gente.

Al hacer uso de la tribuna, comentó que en este 2024 también se tendrá uno de los procesos electorales más grandes e importantes de la historia del país, donde la madurez debe sobreponerse por encima de cualquier militancia.

“Quienes representamos los colores del Partido Revolucionario Institucional en esta cámara, seguiremos tomando con compromiso y seriedad nuestra función legislativa. Los duranguenses no deben tener duda en que continuaremos promoviendo proyectos de ley que permitan tener una mejor calidad de vida a la comunidad.”, precisó.

Agregó que como grupo parlamentario seguirán buscando  que sus representados se sientan acompañados de un Congreso cercano, sensible, de escucha activa y de respuestas concretas a las necesidades sociales.  “Así lo fue en un inicio y así seguirá siendo en este último periodo de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional de esta legislatura”, recordó el legislador.

Adelantó que el proceso electoral despertará el entusiasmo de los grupos y fracciones parlamentarias en el transcurso de la contienda política; por lo que deberán actuar con ecuanimidad y sin arrebato, promoviendo el respeto al interior de la cámara y al exterior de la misma.

 

El rector Rubén Solís Ríos tomó protesta a la fundación “PROUJED A.C.”

0

  • Dos de las funciones sustanciales de la Fundación son ser vínculo social y la obtención de recursos complementarios.
  • “PROUJED A.C.” está integrada por 11 miembros de diversos sectores, cuyo objetivo es ser un apoyo para la máxima casa de estudios en el estado.

El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Solís Ríos, tomó protesta a los 11 integrantes de la fundación “PROUJED A.C.”, cuyo objetivo es fortalecer a la institución, especialmente en el vínculo social y la obtención de recursos complementarios.

En el año 2013 se reformó la Ley Orgánica de la UJED; ahí se marca la formación de la Fundación o Patronato de la institución, por lo que, desde el inicio de la actual rectoría, encabezada por Rubén Solís Ríos, se trabajó para consolidar este proyecto.

“Se tenía planeado que en el año 2020 se instaurara la Fundación, pero por causa de la pandemia se tuvo que posponer este proyecto que hoy vemos cristalizado, una sinergia entre empresarios e instituciones públicas en favor de la UJED”, dijo el rector Solís Ríos.

Por su parte, Antonio Félix Sariñana, a nombre de los integrantes de “PROUJED A.C.”, destacó que “… la UJED nunca salió de mí, hoy es nuestro momento de retribución, buscaremos la generación de proyectos sustentables para la Universidad”.

Destacó la presencia de diversos sectores, llamó a una participación activa en esta Fundación que trabajará en pro de la juventud que se encuentra en las aulas. “porque son el futuro de Durango, quienes permitirán el crecimiento de la entidad”.

“PROUJED A.C.” está por iniciar operaciones, que incluirán acciones como el establecimiento de una purificadora de agua potable para venta de garrafones, realización de sorteos y obtención de donativos de empresas o particulares.

La Fundación está integrada por María Teresa Vivó Prieto, José Alfredo Velazco Nájar, Francisco Luis Monárrez Rincón, Jorge Fernández de Castro Toulet, Divo Milán Haddad, Antonio Félix Sariñana, Susana Pacheco Rodríguez, Miguel Ángel Rodríguez Vázquez y Juan Francisco Salazar. Todos con un amplio reconocimiento en la comunidad de Durango.

Niña de 9 años fue atropellada en la colonia San Carlos

0

Durango, Dgo.

Una niña de 9 años de edad fue hospitalizada luego de ser víctima de un atropellamiento en la colonia San Carlos; según reconoció su propia madre, la infante se le soltó de la mano unos instantes y ocurrió el percance.

La pequeña lesionada, que fue reportada con lesiones en el rostro y cráneo, es Vianey Guadalupe S. N., de 9 años de edad, quien al momento del incidente se encontraba acompañada por su madre Laura Guadalupe, de 27.

Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Puebla y Yucatán, a la altura de la colonia San Carlos, cuando madre e hija se encontraban en el exterior de una Farmacia Guadalajara.

Al avanzar hacia la calle, las manos de ambas quedaron separadas y la niña intentó cruzar la calle justo en el momento en el que pasaba por ahí una camioneta Buick de la línea Encore, conducida por Juan Manuel L. A., de 22 años de edad.

La camioneta golpeó a la niña, por lo que se solicitó apoyo médico y la Cruz Roja Mexicana se encargó de su traslado al Hospital del Bosque, sin que de momento se tengan mayores detalles de su evolución. Al sitio también llegó personal de Protección Civil Municipal para ayudar.

Del automovilista involucrado se hizo cargo la Policía Vial, que lo puso a disposición del agente del Ministerio Público en lo que se deslindan responsabilidades.

En 2023 se abrieron 3 mil nuevas empresas en todo Durango durante  el Gobierno de Esteban

0

  • 13 municipios registraron la mayor cantidad de apertura de negocios de todo tipo, desde micros hasta grandes empresas.
  • Con facilidades otorgadas, módulos SDARE tuvieron buena respuesta de emprendedores y empresarios para realizar trámites de instalación y operación de negocios.

Con la confianza y apertura del Gobierno de Esteban Villegas, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), a través de la Dirección de la Comisión de Mejora Regulatoria, registró durante el 2023, tres mil nuevas empresas en 13 municipios, así lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Económico, Alfredo Herrera Deras.

“El interés del gobernador Esteban es apoyar a los duranguenses a través de la implementación de programas y acciones que impulsen la productividad y competitividad con la promoción de una mejora regulatoria, por ello, se ha impulsado la apertura de los módulos del Sistema Rápido de Apertura Rápida de Empresas (SDARE) en todos los municipios”, comentó.

Lo anterior permitió que tanto las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas invirtieran desde los 134 mil pesos hasta mil millones de pesos, ya que la finalidad es agilizar los trámites mínimos para el establecimiento e inicio de operaciones de las empresas.

De esta manera, los tres mil empresarios se acercaron a los diferentes módulos de Apertura Rápida, con el fin de agilizar los trámites para la instalación y operación de sus negocios, así como para su regularización e inserción en la economía formal y la solicitud de licencias de funcionamiento.

Por su parte, el Subsecretario de Desarrollo Empresarial Industrial, Ricardo López Solís, mencionó que con la operación de los módulos SDARE se ha fortalecido a los municipios, toda vez que permite que los emprendedores y empresarios realicen sus trámites municipales en un solo lugar con una solicitud, en lugar de tener que acudir a varias dependencias.

Por último, informó que entre los municipios que registraron la apertura de empresas se encuentran Canatlán, Cuencamé, Durango, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Lerdo, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Pueblo Nuevo, San Juan del Río, Santiago Papasquiaro, Tepehuanes y Vicente Guerrero.

Hombre detenido por maltrato animal; le disparó a un labrador

0

Poanas, Dgo.- Un hombre fue detenido por maltrato animal en la localidad de La Joya, municipio de Poanas.

De acuerdo con el reporte de la Policía Municipal, los hechos ocurrieron alrededor de las 15:00 horas,del viernes, cuando recibieron un reporte de que un hombre había disparado contra un perro.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, quienes detuvieron a José Loht N, de 50 años de edad, quien presuntamente fue el responsable de los hechos.

El perro, un labrador de raza mixta, fue trasladado a un veterinario para su atención. El animal resultó con una herida en el cuello, pero se encuentra estable.

El detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público de Nombre de Dios, quien inició una carpeta de investigación por el delito de maltrato animal.

Chicotito

0

+  Marko Cortés se levanta del atascadero y ataca

+  El mafioso es usted, le dice al presidente AMLO

+  En vez de callarse y pedir disculpas por su tarugada

+  Los enjuagues esos, la neta, los hacen todos

+  Vienen las infracciones viales electrónicas

 

Si tu líder ‘socialista’ pregona pobreza, pero vive como rey, el pendejo no es él…”

Miguel de Cervantes

 

Nada extraña la “maroma” que hizo ayer el líder nacional del PAN, Marco Cortés, cuando se levantó de entre la inmundicia para acusar al presidente Andrés Manuel Lopez Obrador: “El mafioso es usted…”…..CINISMO.- El jefe de la nación agarró movido a Cortés, o mejor dicho, lo agarró con las manos en la masa. En flagrancia de una inomoralidad y todavía tuvo la desfachatez de contraatacar, cuando para los más debió quedarse callado, toda vez que el documento firmado junto con Manolo Jiménez es una prueba irrefutable de las corruptelas que siempre han existido.  Antier, la moraleja es que Marko y Manolo hasta firmaron la prueba de su delito…..PUDRICIÓN.- Una caricatura difundida ayer por un diario capitalino ilustra a la perfección lo que sucedió y en la que sobresale Marko de entre la popó, o mejor dicho, la popó le llega hasta el cuello, pero no tuvo empacho en señalar de mafioso a López Obrador, en vez de admitir la estupidez y pedir disculpas, por lo menos, pero si se calla, mejor.  En boca cerrada no entran moscas…..IGNORANCIA.- Uno de nuestros lectores nos echó de nuevo la aburridora ayer sobre nuestro comentario en el que Sanjuana Martínez acusó a Claudia Sheinbaum de exigir el 20% de las indemnizaciones al Sindicato de Trabajadores de Notimex.  Nunca dijimos, porque esa es la realidad, que todos se fueron contra AMLO, como subraya nuestro lector que, por lo visto no leyó nuestra columna o se fue de bruces, pues nunca dijimos que todos se habían tirado contra el Presidente de la República.  Es más, nadie atacó al jefe de la nación, sino por el contrario, él atacó al PRIAN por la carta absurda firmada por Cortés y Jiménez, pero el chiste era defenderlo y echarnos la aburridora, que son los partidos contra el presidente.  Quién sabe de dónde salió eso, porque, ahí está en redes, nunca dijimos semejante cosa, con lo que confirmamos que los seguidores de López Obrador (quién sabe cómo los identifica la perrada) salen a defenderlo, y exponen hasta el pellejo con tal de protegerlo, a pesar de los pesares, puesto que ayer la moraleja fue que una morenista le pegó a otra morenista.   Eso es lo que dijimos…..HABILIDAD.- Aunque queda claro que una de las grandes habilidades de nuestros políticos es esa, voltear la tortilla y contraatacar cuando los han sorprendido en plena faena rateril, y no sólo apechugar la denuncia, sino levantarse de la porquería para atacar a quien lo ha exhibido como lo que es: un corrupto.  Aunque, la deshonestidad parece el ingrediente más importante de un político cuajado o aspirante a alguna posición partidista o de gobierno…..ALTO.- La Inteligencia Artificial sostiene que no todos los políticos son iguales, y que en un momento dado no son igual los mexicanos a los europeos, asiáticos o de otros continentes, dado que hay políticos muy honestos, muy confiables y queridos por la gente, y cuando se les señala un error lo corrigen de inmediato para no afectar más a sus representados y cuando de plano no hay salida renuncian sin ningún problema.   Algo que no sucede en México, acá los indecentes de algo se agarran para desdeñar la acusación y tratar de salvarse distrayendo la atención en otros temas que ellos solos inventan y que afecta a la sociedad.  La política –dice la IA- debe ser una actividad saludable al interior de la democracia que reduzca la impunidad en cualquiera de sus manifestaciones y eso vale para todo el mundo.  Pues sí, pero eso es nada más en el ideal, en el supuesto, porque en la realidad, en México es absolutamene distinta, diametralmente opuesta a lo que debía ser la política.   Aparte, acá la regla es que el político que llega a un cargo de elección popular en el breve período de tiempo se convierte en millonario, multimillonario o archimillonario y para hacerse del dinero público se vale de cualquier argucia o habilidad…..AVANCES.- Las multas de tránsito en el mundo también cruzan por una evolucion tendiente a la estandarización a nivel global.  El cuento tiene relación con lo avanzado por la oficina de Vialidad del Municipio que asegura haber adelantado el tema de manera importante, como para pronto empezar a sancionar a los que se pasen el reglamento por el arco del triunfo.  Por cierto, el sistema de “uno y uno” implementado en distintos cruceros de la capital es bueno, pero es desconocido por muchos choferes y luego se pasan como cualquier influyente, pero lo hacen por desconocimiento, no a propósito, aun cuando la ignorancia por igual puede causar desgracias.  O sea, es bueno, pero le falta socialización, más anuncios, más visibles tanto en señalización aérea como terrestre, en el piso pues, para que todo mundo lo entienda y lo respete.  Estamos?   Es todo esta tarde, nos vemos mañana si Dios lo permite o nos encontramos a cualquier hora en la web más visitada de la internet en Durango de todos los tiempos www.contactohoy.com.mx, la que informa hoy de lo que sucede hoy, a cualquier hora del día o de la noche.

 

 

Saludos

Murió tras caer de su propia altura y golpearse en la cabeza

0

• Ocurrió en el Fraccionamiento Jardines de San Antonio

Durango, Dgo..- Un adulto mayor de 69 años de edad murió la tarde de este viernes, tras caer de su propia altura en la calle Blas Chumacero Sánchez, en el fraccionamiento Jardines de San Antonio.

De acuerdo con el reporte los hechos ocurrieron alrededor de las 14:00 horas, de este viernes, cuando el señor Guillermo Ortega Solis, de 69 años de edad, caminaba solo por la calle. En un momento dado, perdió el equilibrio y cayó al suelo.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, así como paramédicos de la Cruz Roja, quienes brindaron los primeros auxilios al señor Ortega. Sin embargo, los médicos confirmaron su muerte.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se hizo cargo del levantamiento del cuerpo y su traslado al anfiteatro para la necropsia de ley.

La autoridad informó que se inició una investigación para determinar las causas del accidente y a través de la necropsia de ley conocer la cauda de muerte.

Obituario 12 enero 2024

0

FUNERALES HERNÁNDEZ (ANACO)

En sala Resurrección  se está velando el cuerpo de la Sra. Eduarda  Quezada García, de  87 años, sus honras y sepelio están pendientes

FUNERALES GARRIDO

En capilla #3 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la Sra. María de la Luz Rodríguez Martínez, de 96 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #4 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la Sra. Soledad Morales, de 86 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #5 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Sr. Salvador Orozco Gutiérrez, de 64 años, sus honras y sepelio están pendientes

En calle Laurel de la Victoria #214 de colonia Lucio Cabañas se está velando el cuerpo del Sr. Juan Manuel Maldonado Rosales, de 68 años, sus honras y sepelio están pendientes

En calle San Luis Potosí #705 de colonia Morga se está velando el cuerpo del Sr. Ausencio Betancourt Ibarra, de 94 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en  localidad José María Pino Suarez, Dgo., se está velando el cuerpo del Sr. Juan Aguirre Hernández, de 75 años, sus honras y sepelio están pendientes

En calle Simón Bolívar #607 de colonia J. Guadalupe Rodríguez se está velando el cuerpo del Sr.  Rafael Ruiz Castillo, de 83 años, sus  honras y sepelio están pendientes

Por inflación ya es un lujo hasta comer frijoles

0

La propuesta para que los incrementos salariales no sean menores al índice inflacionario es positiva, pero también es necesario que esta medida no provoque un mayor aumento en la canasta básica, pues ya es un lujo hasta comer frijoles, señaló el diputado Alejandro Mojica Narváez.

Al referirse al anuncio que hizo el Presidente de la República en este renglón, el legislador local y coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del estado, consideró que si se trata de mejorar el sueldo es algo positivo, “que bueno que se pueda sentir en el bolsillo de la población, es lo que le interesa a la gente, la economía familiar, pero esperemos que no repercuta también en que la canasta básica siga subiendo”, dijo.

“Cuando se convierte en un lujo comer frijoles, comer huevito, tomar agua, pagar servicios, combustible, ‘ah, porque subió el salario’ pero el combustible ¿cómo anda? Con otro incremento, no tiene lógica, no tiene sentido común”, recalco el diputado al pedir evitar el populismo, porque aunque es bueno que hay un incremento don la característica mencionada, este debe sentirse en el bolsillo, a través de que el poder adquisitivo del ciudadano sea mayor, en beneficio de su familia, que tenga acceso a servicios de salud, educativos, a la canasta básica”, recalcó.

Agregó el diputado que es necesario que todos estos anuncios se reflejen en la realidad, que responsan a lo que esperan todos los ciudadanos, que es a tener un patrimonio, a invertir en un hogar, en una vivienda, a tener también espacios de esparcimiento, entre otros.

Finalmente dijo que se presentarse esta propuesta en una iniciativa, se hará un análisis, pues ante todo se espera que no se trate de populismo, en este y otros temas que son importantes para todos.

 

 

 

 

Por definirse nueva empresa encargada de parquímetros

0

Tendrá que ser el Comité de Adquisiciones el que analizará la empresa que se encargará de los parquímetros, una vez que se realice el proceso de licitación, señaló el regidor Manuel de la Peña, al indicar que se dio una prórroga de un mes a la actual, en tanto se define cual continuará.

El regidor puntualizó que será el Comité de Adquisiciones el que valore la viabilidad de las propuestas que se presentan en el proceso de licitación y mientras eso sucede se dio una prórroga a la aplicación Blinkay hasta que se tome una decisión, lo cual estaba previsto en el contrato.

Debido a esta determinación, durante todo este mes de enero estará funcionando la aplicación Blinkay en esta ciudad, aunque será solamente durante 30 días, hasta que termine el proceso de licitación que inició en el mes de diciembre.

Agregó que será en los próximos días cuando se dará a conocer el resultado de la licitación, además de que no descartó que pueda continuar la misma empresa, si bien todas las quejas que se dieron en todo el año, “se incluyeron en las especificaciones técnicas de la licitación, para que se pueda mejorar el servicio que se brinda en cuanto al número de establecimientos que operan con esta aplicación y otros aspectos que los ciudadanos, durante un año, se estuvieron quejando, esos los pusimos en las especificaciones técnicas y será cuestión de la empresa si decide participar o no en el proceso”, dijo.

Entre las fallas que fueron señaladas por los ciudadanos, fue que no se podía realizar el pago vía mensaje de texto, que los establecimientos con la aplicación no estaban bien señalizados, aunque agregó el regidor que de acuerdo a información de la Dirección de Finanzas, es mayor el número de establecimientos con la aplicación, en comparación con Parquimóvil, aunque el problema es que algunos no abren temprano, otros no están bien señalizados y no se sabe dónde pagar, pero se confía en que estos temas se resuelvan con la empresa que gane la licitación.

 

 

 

 

Sin ejercer su carrera 35% de egresados

0

Hasta el 35 por ciento de los egresados de las universidades en Durango que ya están trabajando no lo hacen en el área para la que estudiaron por falta de oportunidades, informó el expresidente de la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop), Alejandro Ruvalcaba Díaz.

Señaló que siguen siendo carreras como comunicación, nutrición, trabajo social y algunas áreas de la medicina las que son más proclives a estar desempleados, mientras que licenciaturas como administración, contabilidad o derecho sí se emplean, pero no precisamente en su área de conocimiento.

El entrevistado ahondó que en un mismo porcentaje está la cantidad de jóvenes profesionistas que tienen que emigrar a otros estados e incluso al extranjero por falta de espacios laborales, en una tendencia que, si bien no ha aumentado, año con año se mantiene, dejando a muy pocos con buenos salarios.

Consideró que el pronóstico para los profesionistas en Durango no es tan promisorio en este 2024, pues aún para los que sí ejercen la escalada de precios en productos y servicios básicos complicará para aquellos que son emprendedores, como es el sector comercio o de la construcción, sumado al tema electoral.

Ruvalcaba Díaz ahondó que se espera que el sector privado pueda amortiguar de la especulación que se da justo en años electorales, principalmente para contener la caída de empleo en el sector de recién egresados, que son más vulnerables en comparación a jóvenes de 28 a 32 años que están en consolidación.

El caso Coahuila… ¿debería preocuparle a Xóchitl?

0
  • Columna Sena de Negros por: Dionel Sena

No hay que ser un genio para saber el tamaño de exabrupto en el que incurrió el líder nacional del PAN, Marko Cortés, al dejar en evidencia su falta de oficio político y develar, a través de sus redes sociales, un acuerdo que habría signado el hoy gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, incumplimientos que van desde el reparto de posiciones políticas, distintos espacios en esa administración y hasta un porcentaje de aquellas dependencias que generan ingresos, tal es el caso del Registro Civil, información que los de enfrente no iban a desaprovechar y le iban a hacer ver al presidente blanquiazul, el tremendo yerro en el que incurrió, lo cual tampoco dejó pasar el mismísimo Presidente de la República quien desde su púlpito, recordó este tipo de acuerdos entre la mafia del poder que se han puesto en evidencia una vez más, pero que no son nuevos.

Está claro que lo antes mencionado iba a trae sus consecuencias y esas llegaron justo al día siguiente, pues el hoy mandamás de Coahuila, decidió cobrar cara dicha afrenta y canceló la alianza en esa entidad entre panistas y priistas, recordando que este año, ese estado tendrá elecciones para la renovación de sus alcaldías, por lo que en una clara muestra de músculo político y quizá brincándose a su líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, el mandatario dio por terminado el acuerdo político, pues en honor a la verdad y siendo uno de los dos gobernadores que le quedan al

PRI en lo nacional, puede tomar sus propias decisiones y obviar lo que le diga “Alito”, el cual está a unos meses de dejar el cargo, seguramente en manos de otro coahuilense, Rubén Moreira.

Desde luego que lo ocurrido en Coahuila le traerá repercusiones a Xóchitl Gálvez irremediablemente, pues está claro que no todo el priismo apoya lo que diga Alejandro Moreno Cárdenas y que llegado el momento, bien podrían los priistas ver por sus propios intereses, por más que vayan en una alianza, por la que la unidad está lejos de darse y por el contrario, personajes como Marko Cortés le hacen mucho daño a la oposición de este país, pues no es la primera vez que comete este tipo de yerros, incluso ya en su momento, lo hizo aquí en Durango, pidiendo la defensa del legado de un ex gobernador e incluso, buscó ponerlo en las boletas, lo que motivó que el jefe político en esta entidad les mandara un ultimátum, el que parece que finalmente entendieron.

Las repercusiones del exabrupto de Marko Cortés no han dejado de darse a partir de que hizo público ese acuerdo, con demandas que rayan en el absurdo y que lo único que hacen, es poner en evidencia el reparto de compromisos de todo tipo, cuando en los hechos, el PRI hubiera ganado solo esa elección en Coahuila el año pasado, claro que en ese momento no lo sabían y debían respetar los acuerdos signados con anterioridad, hoy quizá ya no estén tan seguros de querer seguir negociando con un tipo como Marko Cortés que como ya se expuso, se ha convertido en uno de los principales enemigos de la alianza opositora de este país y para muestra, un botón.

 

Unos consumían alcohol y otros, hierba; detuvieron a los seis

0

Durango, Dgo.

Policías municipales detuvieron, en un par de acciones distintas, a seis sujetos que consumían enervantes en la vía pública. Unos le hacían al alcohol y los otros a la marihuana.

Los primeros son tres sujetos que no solo decidieron armar su propia cantina en la vía pública, sino que lo hicieron en la calle principal, la avenida 20 de Noviembre.

Fue a mitad de la noche, durante un recorrido, que los oficiales asignados al centro histórico notaron que el trío de sujetos, todos jóvenes, se encontraban escandalizando en la vía pública, cerca del cruce con Independencia.

Al mirar más a detalle, percibieron sus bebidas embriagantes y, aunque estos intentaron ocultarlas, no les fue posible; incluso buscaron la forma de escabullirse para eludir la acción policial.

Sin embargo, los agentes lograron su retención y luego procedieron al arresto, tras el cual los trasladaron a las instalaciones de la Estación Norte de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Ahí quedaron a disposición del Juez Cívico, quien impuso una sanción administrativa por la falta que cometieron.

Los otros detenidos son tres jóvenes que fueron detectados en medio de la ingesta de marihuana en las inmediaciones del fraccionamiento Villas del Guadiana II.

Además de dicha conducta antisociales, se les aseguró un arma de las conocidas como “nunchaku”, que según afirmaron, portaban con fines de “defensa”. También fueron entregados a la autoridad administrativa.

 

 

 

Rescataron en El Salto a una víctima de extorsión

0

Durango, Dgo.

Una mujer de 40 años de edad fue reunida con su familia luego de ser la víctima principal de una extorsión, en la que su esposo era presionado para depositar 20 mil pesos a cambio de su liberación, lo que por fortuna no ocurrió.

Los hechos ocurrieron el jueves, cuando la fémina que vive en El Salto, Pueblo Nuevo, recibió una serie de llamadas amenazas con la que la forzaron a salir de su centro de trabajo, una tienda Coppel ubicada en dicha localidad.

Ante las amenazas, y atendiendo indicaciones de los delincuentes, se aisló y no atendió los intentos de contacto con sus familiares; según dijo después, la amenazaron con causarle daño físico a sus hijos.

Al mismo tiempo, el mismo grupo organizado llamó al esposo de la víctima, asegurando que la fémina estaba plagiada y que, para su liberación, debería realizar un depósito de 20 mil pesos.

El jefe de dicha familia, por fortuna, decidió acercarse a elementos de la Policía que le explicaron que el modus operandi coincidía con el de una extorsión, por lo que le dieron la indicación de no realizar el depósito que ya pensaba hacer.

Al mismo tiempo, iniciaron recorridos que permitieron la localización de la víctima sana y salva, lo que permitió reunir de nuevo a la familia completa.

 

 

 

 

Sujeto golpeó a su pareja; su hijastro lo “entregó” a la Policía

0

Vicente Guerrero, Dgo.

Un sujeto de 26 años de edad fue detenido a raíz de un incidente de violencia familiar ocurrido en el municipio de Vicente Guerrero; fue el hijo de la víctima, e hijastro del agresor, quien solicitó apoyo de las autoridades.

El presunto agresor, que fue detenido por elementos de la Policía Municipal, es Jesús “N” de 26 años de edad, quien fue asegurado en flagrancia delictiva.

Los hechos ocurrieron el jueves, cuando el sujeto en mención pasó de las agresiones verbales a las físicas en contra de su pareja sentimental, esto en el interior de un domicilio de la colonia Escritores.

El hijo de la víctima, al ver el ataque contra su madre, decidió salir a buscar ayuda y logró la atención de agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública.

Estos se dirigieron al domicilio señalado y, al arribar, descubrieron a la pareja en medio de una discusión y a ella con huellas de violencia, derivadas de golpes que el sujeto le causó. Ante ello, procedieron a su aseguramiento inmediato y entrega al agente del Ministerio Público.

 

 

Entre 4 golpearon a un hombre que nunca “se rajó”

0

  Foto; Ilustrativa

  • Aparentemente a causa de un incidente vial.

Gómez Palacio, Dgo.

Un video captado por una automovilista en la zona urbana de Gómez Palacio, muestra parte de la agresión sufrida por un hombre a manos de otros cuatro sujetos, aparentemente a causa de un incidente vial.

Sin embargo, y pese a la superioridad numérica del grupo contrario, el individuo se defendió hasta el último momento, asesinato incluso algunos golpes a sus rivales.

La información disponible en redes sociales indica que los hechos ocurrieron en el cruce de Periférico Ejército Mexicano y bulevar José Rebollo Acosta.

Se alcanza a apreciar que el varón sin compañía está fuera de un coche compacto, aparentemente el suyo, mientras que los otros individuos ocupan una camioneta pequeña, tipo pick-up.

En medio de los golpes, los que tienen superioridad saltan de la batea de su unidad motriz y de la cabina y lo agreden, pero él se defiende pese a caer por un instante. Las autoridades no precisaron mayores detalles acerca del incidente.

Camión de los naranjas arrolló a un ciclista en el centro

0

  • No lo vio y lo embistió

Durango, Dgo.

Un ciclista de 33 años de edad fue hospitalizado luego de ser víctima de un accidente de tránsito cuando circulaba en bicicleta por el centro de la ciudad; en el percance estuvo involucrado un microbús de la ruta naranja.

La persona lesionada es Alejandro Ávila Rivas de 33 años de edad, quien estaba en camino a su casa ubicada en la calle Aquiles Serdán cuando ocurrió el incidente.

Fue justo en la esquina de las calles Negrete y Madero donde el operador de un microbús que cubría la ruta PEMEX no se percató de la presencia del ciclista y lo embistió; la unidad de dos ruedas, incluso, acabó debajo del camión.

En tanto que el ciclista fue golpeado con la carrocería y enviado al suelo, lo que ocasionó contusiones diversas que obligaron a la solicitud de apoyo médico a través del número de emergencias.

Los primeros en llegar a la escena fueron los elementos del grupo ciclista de la Dirección Municipal de Seguridad Pública, pero el chofer logró darse a la fuga antes de la llegada de las autoridades.

La víctima, por fortuna, fue reportada estable, si bien sufrió algunas lesiones que lo mantendrán incapacitado algunos días.

Se registra aparatoso choque frontal posterior volcadura

0

  • Dejó dos personas lesionadas

Nazas, Dgo.- Dos personas resultaron lesionadas la mañana de este viernes, tras una volcadura registrada en la carretera Nazas-Pedriceña, a la altura del kilómetro 32-

De acuerdo con el reporte de la Policía Municipal de Nazas, los hechos ocurrieron alrededor de las 09:30 horas, cuando dos camionetas se impactaron de frente.

En una de las unidades viajaba el señor Vicente Estrada Arriaga, de 33 años de edad, quien resultó con lesiones leves. En la otra camioneta viajaban el señor José de Jesús Carrillo, de 73 años, y la señora Julia Ríos Esquivel, de 48 años, quienes resultaron con lesiones de consideración.

Los tres lesionados fueron trasladados a la clínica de la localidad El Paso Nacional, donde recibieron atención médica. Posteriormente, el señor Vicente y la señora Julia fueron trasladados al Hospital 162 de Rodeo, para descartar posibles fracturas.

La Policía Municipal de Nazas informó que se inició una investigación para determinar las causas del accidente.

Los vehículos involucrados en el accidente fueron una camioneta tipo Cab. Y de caja de color gris cabina, marca Nissan con placas de circulación GN9853C y número de serie 3N6AD35A1NK813422, y una camioneta pickup cabina iMedia, color guinda con placas de ONAPAVE ON24540 con número de serie no visible.

El señor Vicente Estrada Arriaga es originario de Boquillas, Abasolo, Guanajuato, y el señor José de Jesús Carrillo y la señora Julia Ríos Esquivel son originarios de Santa Teresa de la Uña.

 

 

 

Hallan muerto a un hombre al visitarlo en su casa

0

  Foto; Ilustrativa

  • Su vecino fue a visitarlo y no respondió

Pánuco de Coronado, Dgo.

Un sexagenario que padecía alcoholismo crónico fue encontrado muerto en el interior de su domicilio ubicado en el municipio de Pánuco de Coronado; el ahora occiso no logró liberarse de su adicción pese a que le complicaba otros padecimientos.

La persona fallecida es José Antonio V. S., de 61 años de edad, quien en vida tenía su domicilio en la localidad Adolfo López Mateos de la referida demarcación rural.

Fue el jueves cuando uno de sus vecinos que lo frecuentaba fue a visitarlo, pues había notado que no se encontraba bien de salud; al llamarlo a la puerta no respondió entró a buscarlo.

La víctima estaba en su cama, inmóvil, y al revisarlo descubrió de inmediato que ya no contaba con signos vitales, por lo que avisó tanto a las autoridades como a sus familiares.

Personal de la Fiscalía General del Estado revisó la escena y descartó cualquier indicio que pudiese llevar a un delito, por lo que el caso fue tratado como un fallecimiento por causas naturales.

 

Leo Messi, una inversión de 50 millones de dólares

0

Redacción Deportes (Estados Unidos), 12 ene.- Leo Messi ya ha sorprendido a propios y extraños en un terreno de juego, y ahora comenzará a hacerlo también con un espectáculo temático, único en su clase, que, con una inversión de 50 millones de dólares, recorrerá 150 ciudades alrededor del mundo, comenzando por su actual ciudad: Miami.

Miles de aficionados han podido disfrutar ya del argentino en estos primeros meses en Miami, y quieren más. Muchos de ellos han asegurado sus entradas para la exposición, ‘The Messi Experience. A Dream come True’, cuyo estreno será el próximo 25 de abril.

Después de Miami, será el turno para el resto de ciudades que en los Estados Unidos acogerán el espectáculo. Posteriormente, visitará los cinco continentes saltando a diversos países de Europa, Sudamérica y Asia en los próximos años.

A falta de la confirmación de nuevas localizaciones, que irá haciéndose pública en las próximas semanas, la organización indica que entre las ciudades elegidas estarán algunas de las que tienen un significado especial para el propio Messi. Parece muy probable que Barcelona, Buenos Aires y Rosario también podrán disfrutar de este espectáculo, pendientes de poder definir el espacio más apropiado para poder asumir lo que esta producción exige.

El propio Leo está al corriente de todo y ha supervisado lo que se mostrará en la exhibición. Está muy implicado con ello e incluso se contempla la posibilidad de que acuda al estreno si su agenda y el calendario del Inter Miami lo permiten.

50 millones de dólares de inversión

Las nueve instalaciones temáticas están distribuidas en una ubicación cubierta de 2.300 metros cuadrados, en una de las zonas más exclusivas y especiales de la ciudad de Miami: Coconut Grove.

En el ‘Hangar at Regatta Harbor’ debutará este espectáculo antes de hacer las maletas para visitar en total 150 ciudades por todo el mundo. Esas primeras semanas en Miami, desde abril, cuentan ya con una altísima demanda de entradas que aseguran un éxito de asistencia.

Son en total 50 millones de dólares de inversión, con un coste estimado de 3 millones por cada set de los nueve que componen una escenografía excepcional. Con una tecnología de última generación que cuenta con sonido envolvente, una iluminación impactante, efectos especiales y la proyección de vídeos de alta calidad.

Un nivel de producción que permite elevar la experiencia a cotas nunca vistas anteriormente y bajo una temática tan atractiva como la historia de superación y éxito del considerado, por muchos, como mejor futbolista de todos los tiempos.

Pero a su vez, este proyecto es un motor de generar empleo, porque necesita de cien puestos de trabajo en cada ubicación entre los directos e indirectos, por lo que cuando todo termine, se habrá contratado a 15.000 personas.

La experiencia de ‘revivir’ la vida de Messi

Este exposición-espectáculo está calculada para una duración de 75 minutos. Una carga de emoción, inspiración y entretenimiento para disfrutar de una experiencia inmersiva que permitirá a sus visitantes repasar la vida de Leo Messi y su manera de entender y vivir el fútbol.

Todo comenzará con su infancia en Argentina, pasando por su salto a Europa y todos sus años con la camiseta del FC Barcelona, desde sus problemas de crecimiento hasta convertirse en una leyenda del deporte. Uno de los momentos más emblemáticos de la experiencia es revivir el Mundial de Qatar 2022 y verle levantar la Copa del Mundo.

“Estoy muy feliz de ser parte de este proyecto que permite a los aficionados estar más cerca a mi viaje dentro y fuera de la cancha. A lo largo de mi carrera siempre me he esforzado en inspirar y conectar con la gente a través de mi pasión por el fútbol. Esta experiencia ofrecerá una oportunidad única de revivir los momentos más inolvidables y sentir las emociones que han marcado mi camino”, manifiesta Leo Messi sobre su espectáculo.

De los productores de Justin Bieber y Ariana Grande

‘Primo Entertainment’ es la compañía encargada de hacer realidad este proyecto. Son líderes en el sector del entretenimiento en Estados Unidos y Latinoamérica. Con sede en Miami, siempre han trabajado con artistas internacionales de primer nivel.

Justin Bieber, Ariana Grande y Enrique Iglesias son algunos de los músicos más destacados con los que trabajan en ‘Primo Entertainment’. Pero también han desarrollado espectáculos del ‘Cirque du Soleil’, además de otras experiencias inmersivas que recorren el mundo con éxito, como ‘Más allá de Van Gogh’, que también utiliza una tecnología similar a la del espectáculo de Messi.

Nacho García

(c) Agencia EFE

Los olímpicos podrán subir a redes fotos y vídeos, pero no en directo o con IA

0

Madrid, 12 ene (EFE).- Los deportistas que participen en los Juegos Olímpicos de París 2024 podrán publicar en sus cuentas personales de las redes sociales fotografías y grabaciones de audio y vídeo de hasta dos minutos de duración, aunque nunca en directo o empleando contenidos generados por inteligencia artificial (IA).

Este permiso para publicar, según las reglas que el COI ha dado a conocer, incluye las ceremonias de inauguración y de clausura, las celebraciones en el Parque de los Campeones, la Villa Olímpica, las sedes de entrenamiento y las sedes de competición; pero, en este último caso, solo hasta una hora antes del inicio de la prueba o después de haber abandonado la zona mixta y el puesto de control antidopaje.

Todas las publicaciones deben respetar los valores olímpicos y la privacidad de los demás y no pueden ser “ni discriminatorias ni obscenas”.

Si un deportista sube a sus redes fotos, audios o vídeos de la Villa Olímpica en los que aparezcan otras personas, debe recabar antes su consentimiento, advierte el COI, que recuerda que las ‘áreas restringidas’, como las zonas médicas, están excluidas de toda grabación.

Las fotos o imágenes solo pueden haber sido captadas con los teléfonos móviles de los propios deportistas.

Tampoco puede incluirse ningún contenido comercial. Pero los atletas pueden publicar mensajes de agradecimiento a sus patrocinadores, sin incluir vídeos o promocionar productos o servicios.

Quedan fuera de toda publicación las competiciones, la entregas de medallas o los entrenamientos de terceras personas.

El COI ya estableció un servicio de protección del ciberabuso, que denuncia en tiempo real cualquier contenido ofensivo dirigido a los deportistas en las redes sociales. Pero en la Villa Olímpica habrá una zona de atención a la salud mental en la que personal especializado proporcionará apoyo y guía a los deportistas víctimas de ciberabuso.

(c) Agencia EFE

Beckenbauer enterrado en Múnich en ceremonia familiar y cerca de la tumba de su hijo

0

Berlín, 12 ene (EFE).- Franz Beckenbauer fue enterrado este viernes en el cementerio de Perlacher Forst de Múnich, donde también están enterrado su hijo Stephan y sus padres, en una ceremonia familiar en la que el ataúd fue acompañado por su viuda Heidi y sus hijos Thomas, Michael, Joel y Francesca.

Unos pocos periodistas y equipos de televisión también acudieron al cementerio para ser testigos de una ceremonia que la familia quería que fuera lo más privada e íntima posible.

Esta noche el Bayern Múnich, el club en el Beckenbauer jugó la parte más importante de su carrera, jugará contra el Hoffenheim y los dos equipos llevaran brazalete negro y antes del partido se guardará un minuto de silencio.

Para el 19 de enero está planificado un gran homenaje en la Allianz Arena que será transmitido en directo por la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD).

En la Residenz, uno de los edificios más emblemáticos de Múnich, y en el ayuntamiento de Múnich en la Marienplatz hay libros de condolencia para honrar a Beckenbauer.

El primer ministro bávaro, Markus Söder, ha anunciado que estudiara la posibilidad de organizar un acto fúnebre por parte del estado federado de Baviera.

En los últimos días se han multiplicado las propuestas para rendir homenajes duraderos a Beckenbauer. El exseleccionador Berti Vogts ha sugerido, por ejemplo, darle su nombre a la Copa de Alemania.

También se ha propuesto darle el nombre de Beckenbauer a la Allianz Arena y bautizar con su nombre alguna plaza o alguna calle de Múnich.

Beckenbauer, que en los últimos años había tenido pocas apariciones públicas, murió el 7 de enero en su casa en Salzburgo (Austria).

(c) Agencia EFE

Brasileño Di Grassi va a por tercer triunfo en México en inicio de temporada de Fórmula E

0

México, 12 ene (EFE).- El piloto brasileño Lucas Di Grassi, del equipo ABT Cupra, buscará este sábado su tercer triunfo sobre la pista del Autódromo Hermanos Rodríguez de la capital mexicana en la fecha inaugural del campeonato 2024 de Fórmula E.

Anteriormente, Di Grassi ya obtuvo victorias en México en 2017 y 2019, sede que por segunda vez albergará la primera cita del campeonato.

La primera jornada que se correrá este sábado abrirá la décima temporada de la Fórmula E, la principal competencia de monoplazas eléctricos en la que el británico Jake Dennis, de Andretti, empezará la defensa del título que consiguió la campaña anterior.

En la historia del serial, que se corre desde el 2016, el francés Jean-Éric Vergne, integrante del equipo DS Penske, con dos campeonatos consecutivos de pilotos en 2018 y 2019, es el máximo ganador en las nueve ediciones que se han realizado.

Entre los cambios que la organización implementó para esta temporada está el llamado ‘attack charge’, una parada que les permitirá a los autos cargar el 10 por ciento de la batería durante 30 segundos.

Alberto Longo, cofundador y director de la Fórmula E, destacó esta implementación en un serial que dijo está en constante búsqueda de mejoras.

“Ésta será la segunda temporada que tenemos con autos de tercera generación, que nos ofrecieron una mejora sustancial. Antes se necesitaban dos autos, ante la descarga de la batería, ahora la tecnología permite a los pilotos usar sólo un auto que alcanza velocidades de hasta 322 kilómetros por hora”, subrayó Longo.

Este viernes los 22 pilotos de los 11 equipos tendrán la primera sesión de prácticas libres. El sábado habrá una segunda sesión antes de la clasificación que determinará el orden de la largada.

Además de Di Grassi, quien ya fue campeón del serial en el 2015, el monarca Jake Dennis, y el dos veces triunfador Jean-Eric Vergne, habrá que seguir el desempeño del brasileño Sergio Sette-Camara del equipo ERT.

También al portugués António Félix da Costa, de Porsche, quien fue campeón en el 2020, y a los dos pilotos neozelandeses del equipo Jaguar, Nick Cassidy, quien dejó Envision después del segundo puesto que obtuvo el año pasado, y Mitch Evans.

(c) Agencia EFE

Haaland sigue de baja

0

Londres, 12 ene (EFE).- Erling Haaland, delantero del Manchester City, sigue de baja por su problema en el pie y no estará este fin de semana contra el Newcastle United.

El noruego se ha perdido los últimos ocho partidos del City y no podrá estar tampoco este fin de semana en St. James Park contra el Newcastle.

Haaland sufrió una lesión por estrés oseo en el pie en la derrota en diciembre contra el Aston Villa y desde entonces se ha perdido el Mundial de Clubes, la tercera ronda de la FA Cup y cuatro de Premier League.

El delantero no tiene fecha de vuelta estimada y Pep Guardiola fue escueto al ser preguntado por el noruego. “No, aún no está”, dijo el español.

El City visita este sábado al Newcastle con la posibilidad de reducir a dos puntos la diferencia con el Liverpool en la cabeza de la tabla.

A la baja de Haaland se une también la de John Stones, aunque la noticia positiva es que Guardiola ya cuenta con Kevin de Bruyne, que disputó unos minutos en la goleada ante el Huddlesfield Town en la FA Cup.

(c) Agencia EFE

El Celta busca oxígeno en el reformado Son Moix ante el Mallorca del mexicano Aguirre

0

Separados del pozo por solo tres y un punto, respectivamente, bermellones y celestes saltarán a un escenario convertido en una montaña rusa de atracciones, con el objetivo de reunir a unos 26.000 aficionados, el aforo máximo que estrenará el recinto inaugurado en 1999.

Ambos equipos han calcado sus resultados en sus últimos ocho encuentros oficiales. El once de Aguirre sólo cayó ante el Real Madrid (1-0) y el Celta ante el Villarreal (3-2), ambos jugando a domicilio.

Los mallorquines sumaron las victorias en casa ante el Sevilla y Osasuna, el empate a domicilio frente al Almería y el triunfo (0-3) frente al Burgos en la Copa del Rey.

Y los celestes arrancaron el nuevo año con dos remontadas, ante el Betis para dormir fuera del descenso al final de la primera vuuelta, y frente al Amorebieta en la Copa.

Aguirre seguirá sin poder contar con el goleador kosovar Vedat Muriqi, el central eslovaco Martín Valjent y el lateral valenciano Jaume Costa, lesionados, pese a que el “Pirata” ha vuelto a ejercitarse con sus compañeros esta misma semana.

Tampoco entrará en los planes del “Vasco” el central serbio Matija Nastasic, sancionado por acumulación de amonestaciones.

El hispano-argentino Pablo Maffeo, por su parte, podría jugar ante el Celta antes de someterse el lunes a una operación por un esguince en la rodilla derecha que le obligará a perderse los próximo partidos ante el Tenerife en la Copa, Villarreal, Betis y Athletic Club en la Liga.

El Celta saltará en busca un triunfo que le aporte oxígeno en su carrera por la permanencia, antes de encarar la eliminatoria de Copa ante el Valencia, en la que el celtismo tiene puesta una enorme ilusión.

Su técnico, Rafa Benítez, no podrá contar con el marfileño Jonathan Bamba, que está en la Copa África con su selección, ni con el argentino Franco Cervi, lesionado en el duelo ante el Betis. El estadounidense Luca de la Torre apunta al once en el costado izquierdo.

La otra gran incógnita estará en el doble pivote. El entrenador celeste medita entre dar continuidad a Fran Beltrán junto a Renato Tapia o situar al brasileño Jailson, que debutaría en la Liga tras tener sus primeros minutos en la Copa del Rey como central, o incluso a Carlos Dotor.

En el duelo de Son Moix, donde los bermellones solo han perdido un partido esta temporada, también está en juego el ‘goal average’, que puede ser decisivo al final del campeonato.

El Mallorca ha sumado 12 de los 27 puntos puestos en juego en su estadio, después de 2 victorias, 6 empates y una derrota. También ganó en Balaídos con un tanto de Muriqui en el minuto 85.

Alineaciones probables

Mallorca: Rajkovic; Giovanni González, Van der Heyden, Raillo, Copete, Toni Lato; Antonio Sánchez, Manu Morlanes, Sergi Darder, Dani Rodríguez; Larin.

Celta: Guaita; Mingueza, Unai Núñez, Carlos Domínguez, Manu Sánchez; Carles Pérez, Beltrán, Tapia, Luca de Torre; Aspas y Larsen

Árbitro: Víctor Garcia Verdura (Comité Catalán).

Estadio: Son Moix.

Hora: 15.15 GMT

Puestos: Mallorca (14º, 18 puntos); Celta de Vigo (17º, 16 puntos).

La frase:

Javier Aguirre: “Hemos mejorado en los últimos partidos, pero si mañana se hace un mal partido todo se va al garete”.

El entorno: El Mallorca espera un lleno en las gradas del remozado Son Moix con unos 26.000 aficionados, quienes podrán participan en diversas actividades lúdicas por el estreno de las obras antes y después del partido.

El dato: El Celta no gana al Mallorca en Palma desde hace 20 años. En enero de 2004 venció (2-4) con goles de Jesuli, José Ignacio, Luccin y Milosevic; por parte del conjunto balear marcó por partida doble el neerlandés Arnold Jan Bruggink.

(c) Agencia EFE

CFE revela plan de rescate de la empresa

0
Contacto Hofoto de archivoy

Contacto Hofoto de archivoy

  • Los proyectos a corto plazo por parte de la CFE incluyen 5 centrales de Ciclo Combinado y 2 Centrales de Combustión Interna

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de su titular, Manuel Bartlett reveló detalles sobre el plan estratégico para el rescate de la empresa. De acuerdo con Bartlett, se adquirieron dos centrales, una en Campeche y otra en Baja California Sur, además de la modernización de la Central de Lerma en Campeche.

Con estas centrales se garantiza el suministro confiable de energía eléctrica en la península de Yucatán y en la península de Baja California”, informó Manuel Bartlett, en su participación durante la conferencia matutina del 11 de enero de 2024.

También, anunció los proyectos a corto plazo por parte de la CFE, los cuales incluyen 5 centrales de Ciclo Combinado y 2 Centrales de Combustión Interna. Igualmente, informó sobre la inversión de 2 mil 535 millones de dólares, los cuales financiarán la ejecución de proyectos relacionados con el abasto de energía.

Según Bartlett, al inicio del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, se tenía una fatalista idea de la empresa; por ello, se tomó la iniciativa de manejar el 54% de la organización. “Al término de esta administración entregaremos una CFE fortalecida, la CFE es más fuerte que nunca y las tarifas no aumentarán de precio en 2024“, puntualizó Bartlett.

Aseguradoras han invertido 9,264 mdp por daños asegurados en viviendas tras Otis

0

  • Más de 16 mil propietarios de viviendas aseguradas que fueron afectadas por Otis han recibido pagos y adelantos por parte de aseguradoras

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) coloca a Otis, como el segundo Huracán de mayor impacto en bienes asegurados, pues las estimaciones en daños, superan los 35 mil 468 mdp. A su vez, en un esfuerzo por reactivar las actividades económicas y reconstrucción de viviendas, las aseguradoras han emitido más de 16 mil 518 anticipos y pagos a propietarios de viviendas afectadas por el fenómeno natural.

Referente a ello, AMIS reporta que de los 35 mil millones de pesos en daños de bienes asegurados, el 28% corresponde a viviendas, lo cual equivale a 9 mil 264 millones de pesos. Mientras, las valuaciones expeditas a vehículos giran en torno a los 880 millones de pesos, por un total de 14 mil pólizas en este rubro.

De forma que, dada la relevancia de la actividad turística en Acapulco, las aseguradoras han otorgado a hoteles anticipos por 957 millones de pesos, según información de AMIS a la que NotiPress tuvo acceso. En donde la cantidad promedio expedida por hotel es de 20 millones, sin embargo, los pagos expedidos a algunas edificaciones de gran capacidad alcanzan hasta los 70 millones de pesos

Respecto a esto, Norma Alicia Rosas Rodríguez, directora general de AMIS, asegura que el sector de aseguradoras ha pagado más de 6 mil 200 millones de pesos en concepto de indemnizaciones y anticipos. De los cuales, el 32% fue girado a hoteles, es decir, mil 957 millones de pesos.

El sector de pymes, representa el mayor porcentaje de los pagos que las aseguradoras han expedido a mes y medio del paso de Otis. Este rubro representa 46% de las transacciones en concepto de indemnización y anticipos efectuados a enero de 2024, con un valor de 2 mil 863 millones de pesos. Cabe destacar, la industria aseguradora dio prioridad a este giro de negocio dada su relevancia para la generación de empleo y abastecimiento de suministros básicos.

Si bien, Otis es el segundo fenómeno de mayor impacto para la industria de seguros mexicana, Alicia Rosas, sostiene que este cuenta con el capital necesario para responder a los compromisos adquiridos. Sobre esto, el 10 de enero de 2024, Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, destacó en la conferencia matutina de la presidencia, la relevancia que el Plan de Atención de Catástrofes del sector asegurador ha desempeñado en la reactivación económica de Acapulco.

Tendencias alimentarias 2024: pescado, un alimento que reduce enfermedades cardíacas

0

  • Platillos culturalmente diversos con productos de origen sostenible, la tendencia alimenticia segura y saludable de 2024

Con el inicio de año, los medios y redes sociales se inundan de las tendencias dietéticas y alimentarias más recientes, el exceso de información puede ser abrumador y confuso, desalentando las intenciones de comer de forma saludable. Al respecto, es importante recalcar que para seguir un plan de alimentación, este debe ser personalizado y, por tanto, basado en las necesidades y expectativas de cada persona respecto a su salud y objetivos. Una vez que se tiene en cuenta esto, pueden considerarse algunas de las tendencias, seguras y saludables, recomendadas por especialista. Estas son las tendencias alimentarias para 2024

De acuerdo con información consultada por NotiPress del Norwegian Seafood Council, muchos dietistas han señalado que consumir alimentos culturalmente diversos puede brindar una oportunidad para ingerir productos saludables que usualmente se dejan de lado. En este sentido, consumir productos fundamentales en las dietas de otros países, puede ayudar a incorporar productos saludables y de origen sostenible en el régimen alimenticio particular de cada persona.

Un ejemplo de lo anterior es el bacalao en México, mismo que suele ser consumido únicamente durante la época decembrina, sin embargo, pese a su valor nutricional, no suele ser considerado dentro de platillos apreciados como saludables. Esto, probablemente, se debe a una causa de trasfondo cultural, pues el bacalao puede ser cocinado con facilidad y de diversas maneras. Asomarse a las formas de preparar bacalao y otros pecados, de Noruega y diferentes países, puede ser beneficioso para integrar productos de alto valor nutricional en el panorama alimenticio.

Tomando en cuenta esta tendencia, puede adoptarse el consumo de productos como el salmón, arenque o sardinas de alto contenido en ácido graso y omega-3 en la dieta diaria. El pescado es un producto de origen animal clave para reducir el riesgo de padecer enfermedades cardíacas.

Por su parte, el bacalao, pese a ser un pescado de aporte energético moderado, destaca por su alto valor biológico y bajos niveles de grasa. Esto lo vuelve un alimento altamente recomendado entre deportistas y en dietas destinadas a combatir la obesidad. Además, la presencia de potasio y fósforo en el bacalao, lo convierte en una proteína esencial en el cuidado del sistema nervioso y el cerebro.

Aunado a ello, consumir pescados con etiquetado y certificado de sostenibilidad contribuye con el cuidado del ambiente. Esto, también da certeza al consumidor de estar consumiendo productos de alta calidad y con ello cuidar su salud. Así, los alimentos de origen y producción sostenibles han cobrado un gran impulso y las predicciones dicen que seguirán siéndolo en 2024. Desde los productos del mar de origen sostenible hasta las opciones basadas en plantas, hay muchas maneras de apoyar tanto la salud como el bienestar del planeta.

Respecto a esto, la alimentación intuitiva alejada del enfoque dietético también ha cobrado relevancia en los consumidores durante los últimos años. Esta se basa en trabajar en una relación positiva con la comida, dejando de lado la perspectiva de que las dietas sostenidas durante años son la única forma de alimentarse saludablemente. Esta tendencia está ligada fuertemente con la ingesta de alimentos de diferentes orígenes culturales que propician la ingesta de diversos productos saludables.

Visita la Cineteca Nacional en las actividades para fin de semana en CDMX

0

  • Películas, diseño mexicano y festivales de comida durante el fin de semana en CDMX

Inicia el año con recuerdos inolvidables gracias a la recopilación de actividades en Ciudad de México que el equipo de NotiPress tiene para ti. Durante el fin de semana del 12 al 14 de enero de 2024 revive recuerdos, adéntrate en una historia enternecedora o disfruta de un delicioso alimento.

El niño y la Garza en la Cineteca Nacional

Prepara las palomitas, el fin de semana del 12 al 14 de enero de 2024 llega a la Cineteca Nacional “El niño y la Garza”, una producción de estudio Ghibli y dirigida por Hayao Miyazaki.

La cinta desarrolla temas existenciales con una tierna y profunda mirada a los miedos en la infancia. Esto a través de la mirada de Mahito, quien es un niño de 12 años que perdió a su madre en un bombardeo de la Segunda Guerra Mundial. Así, para afrontar su realidad, Mahito se sumerge en un mundo mágico, en donde aprenderá lecciones importantes.

Ubicación:Av. México Coyoacán #389, Xoco, Benito Juárez, Ciudad de México

Pizza Fest 2024

Para los amantes de las pizzas llega la segunda edición de “Pizza Fest” en el establecimiento La extraña Pizza. Este evento consiste en un buffet en el cual podrás disfrutar de este alimento italiano durante 2 hrs, en compañía de las mejores películas de Tim Burton.

Además, para entrar en ambiente, esta actividad se desarrollará en el interior de un exconvento del siglo XVII. En esta ocasión, Pizza Fest otorgará 4 premios de la marca “bioexorcista”, con la cual se otorgará un tatuaje para avalar el reconocimiento y los ganadores tendrán el derecho de asistir por pizza gratis durante un año completo. Disfruta de este delicioso platillo en La extraña Pizza los días 13 y 14 de enero de 2024 a partir de las 12:00 hrs.

Ubicación: Jesús María 42 col centro CDMX

Expo Pantera Rosa, Rosaverso Mexicano

Revive las aventuras de la serie animada Pantera Rosa con la exposición “Rosaverso Mexicano” en el Museo Mexicano de Diseño (MUMEDI). En donde podrás disfrutar diferentes accesorios y diseños creados por más de 60 artistas mexicanos, pero enfocados en las aventuras del personaje de la Pantera Rosa, esto con la finalidad de celebrar los 60 años de la misma. La entrada al Museo tiene un costo de 100 pesos mexicanos, en un horario de lunes a domingo de las 11:00 hrs a las 20:00 hrs.

Ubicación: Francisco I. Madero 74, Col. Centro Histórico. Ciudad de México

Este fin de semana no te quedes en casa, disfruta de la variedad de actividades que Ciudad de México ofrece, así, descubre una nueva historia de estudio Ghibli con “El niño y la Garza” en la Cineteca Nacional. Recuerda las divertidas aventuras de La Pantera Rosa con “Rosaverso Mexicano” o come toda la pizza que puedas gracias al buffet de “Pizza Fest”.

Veracruz tendrá su propia Secretaría de Cultura: cuál será su impacto en la entidad

0

  • Recién fue aprobada la creación de la Secretaría de Cultura y Cuitláhuac García ya le asigno una tarea para 2024

En diciembre de 2023, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, presentó una iniciativa ante el congreso para la creación de una Secretaría de Cultura propia del estado. Esta fue aprobada por el Pleno de la LXVI Legislatura con 33 votos a favor, cinco abstenciones y cero votos en contra. De modo que se reformarán diversas disposiciones para establecer a la Secretaría de Cultura como la nueva dependencia encargada de potenciar la promoción, difusión y preservación cultura de Veracruz.

Como resultado del dictamen del Congreso, la Secretaría de Finanzas y Planeación destacó, la creación de la Secretaria de Cultura no ocasionará incidencia presupuestaria. Pues se realizarán las gestiones necesarias para asignar al nuevo organismo los recursos humanos, financieros y materiales que eran otorgados al Instituto Veracruzano de la Cultura. A su vez, el dictamen del Pleno abriga la Ley número 61, misma que establecía la creación y gestión administrativa del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

De este modo, podría decirse que el IVEC pasará a ser la Secretaría de Cultura de Veracruz. Con dicha transición, el organismo adquiere la responsabilidad de replantear la promoción de derechos culturales, el reconocimiento al aporte económico del sector y el desarrollo de políticas públicas en materia. Las atribuciones designadas a la Secretaría de Cultura son promover, ejecutar y supervisar políticas y programas culturales en el estado. Así como llevar a cabo acciones relativas a la promoción y difusión de manifestaciones culturales.

Con ello, la Secretaría de Cultura será la encargada de distribuir, programar y promover, cinematografía local, además de mejorar la infraestructura cultural, mediante mantenimiento, conservación, restauración y equipamiento de la misma. Además, los inmuebles y recursos del IVEC serán gestionados por la nueva Secretaría y podrá hacer uso de esta para desarrollar programas y eventos de difusión de patrimonio cultural nacional y regional.

El 10 de enero, previo a la aprobación del Congreso para crear la Secretaría de Cultura, el gobernador Cuitláhuac García otorgó al organismo virtual una tarea, crear para 2024 un festival cultural en el estado. Durante la entrega de reconocimientos del 5to Festival Orgullo Navideño, García mencionó que en 2024 se creará un nuevo festival cultural en el estado que se basará en la Guelaguetza.

Fue atropellado por el exnovio de su pareja; está muy grave

0

Durango, Dgo.

Édgar Manuel Hernández Luna, el hombre de 34 años de edad que fue encontrado severamente lesionado el jueves por la madrugada en el fraccionamiento Las Calzadas, fue víctima de un atropellamiento presuntamente intencional, y no de una agresión a golpes, como inicialmente trascendió.

El presunto agresor es Miguel Ángel G. A., de 28 años de edad, quien lo habría embestido en un arranque de celos relacionado con su expareja, pues la víctima mantiene actualmente un noviazgo con ella.

Tal y como Contacto Hoy informó, fue el jueves por la madrugada cuando la víctima fue encontrada en el fraccionamiento Las Calzadas, inconsciente y con una grave lesión craneal, situación que fue reportada por vecinos a las autoridades.

Fue trasladado de urgencia al Hospital General 450, donde permanece en condición crítica; tras el suceso, las autoridades iniciaron las investigaciones correspondientes para establecer qué le ocurrió.

De esa forma, obtuvieron datos que permitieron establecer que fue víctima de una agresión en la que se utilizó un automóvil Nissan Versa como arma; poco después, lo encontraron con daños significativos en su carrocería, coincidentes con los de un accidente del tipo atropellamiento.

Las autoridades interpretan que el presunto agresor vigilaba la casa de su exnovia y que, al verlo salir de madrugada, lo siguió hasta que vio la oportunidad de embestirlo.

Pronto se obtuvo también el nombre del presunto agresor como el de Miguel Ángel G. A., de 28 años de edad, por lo que de inmediato se integró un expediente con él como presunto responsable de lo que podría ser clasificado como un homicidio en grado de tentativa.

Ese joven, el presunto responsable del atropellamiento, es aparentemente el mismo que, a través de una serie de publicaciones en redes sociales, se busca como no localizado desde el mismo jueves.

Se desconoce, sin embargo, si se encuentra prófugo o si fue detenido por alguna corporación, pues de momento no existe una versión oficial de parte de las autoridades ministeriales.

Digitalización de la cadena de suministro, clave para la transformación empresarial

0

  • La digitalización elimina las barreras entre procesos y permite que la cadena de suministro se convierta en un sistema integrado

Expertos en LGS International destacan que hoy en día, la digitalización es uno de los cambios transversales que necesita una organización. Sin embargo, la tecnología no tiene una solución total, pues se necesita la transformación de un negocio y contar con una adecuada estrategia digital.

Aunado a ello, tener metodologías de implantación comprobadas, un sistema efectivo, el cual ayude a medir el desempeño de la misma, y personal capacitado para ejecutar este tipo de tareas. Lo anterior es clave para transformar a una empresa, cambiando su cultura a fin de mejorar e incrementar los mecanismos para una digitalización en la cadena de suministro.

Según los expertos en LGS International, estas necesidades se deben considerar en la cadena de suministro porque se trata de un proceso lineal. Es decir, está enfocado en realizar y cumplir ciertos pedidos requeridos por un cliente situado de una operación o proceso. Ahora, las empresas deben enfocarse en ese mismo proceso, pero también implementar un proceso circular entre el consumidor y el centro de sus operaciones. Esto debe ser un alado para la cadena de suministro global, y así tener un conjunto de procesos interconectados entre los que trabajan en torno al cliente.

Este suministro se encuentra conectado a internet y no tiene la capacidad necesaria para trabajar en un solo canal de compra específico. Por ello, en LGS International sugieren tener nuevas tecnologías a fin de continuar creciendo de forma rápida, usando tecnología como blockchain y navegación autónoma.

Diego Ocampo, cofundador de LGS International, compartió con NotiPress que la digitalización elimina las barreras entre procesos y permite que la cadena de suministro se convierta en un sistema integrado. Al mismo tiempo, tiene la capacidad de ser un transporte para todos los participantes, desde proveedores de materias primas, hasta fabricantes de productos terminados o clientes.

Adicionalmente, Ocampo sostuvo que los procesos de la cadena de suministro digital parten de cuatro grandes pilares. Los cuales consisten en la industria 4.0, la digitalización de los procesos, la visibilidad en tiempo real y por último los sistemas de planificación digitales para el mejoramiento de un organismo.

“El beneficio central de la digitalización permite que durante…el proceso de logística y navegación se tenga plena visibilidad, velocidad y variabilidad”, declaró Ocampo, quien además informó que las tres en conjunto generan ventajas competitivas donde la digitalización juega un papel importante. Así, para los expertos en LGS International, las empresas deben comenzar a mirar hacia el futuro a partir de una digitalización en las cadenas de suministro. Esto permitirá a las empresas poder mantenerse al día y responder de una mejor manera a las necesidades del mercado.

“Cepillan” a López Obrador de los premios ESLAND 2024

0

  • AMLO celebra que millones de mexicanos escuchan y ven las conferencias matutinas

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reaccionó ante el retiro de su nominación en los premios ESLAND 2024. El mandatario mexicano declaró que lo “cepillaron” de los premios; sin embargo, celebró que millones de mexicanos escuchan y ven las conferencias matutinas.

La verdad es satisfactorio este diálogo circular, el cual es escuchado por muchos, lo ven mexicanos y hasta extranjeros y ahí está el resultado, ‘hicieron una encuesta y perdí, me cepillaron’”.

A pesar de quedar fuera en las nominaciones por dos puntos, López Obrador recordó que las conferencias matutinas fueron el streamer más visto de América Latina en 2023, según datos del ranking Streams Charts.

¿Qué son los premios ESLAND?

Los premios ESLAND son una iniciativa privada promovida por el célebre streamer TheGrefg, los cuales buscan apoyar y reconocer la creación de contenido en el ámbito hispanohablante.

ESLAND es el acrónimo de España, Latinoamérica y Andorra, tres localizaciones geográficas que comparten un mismo idioma y rebasan cualquier frontera física o virtual gracias al Streaming.

¿Un mal matrimonio? ¡Terrible!

0

Por: Ernesto González Valdés

Si bien una incompatibilidad de caracteres – causa común, la más frecuente y tradicional, para disolver una relación matrimonial – las primeras consecuencias de una ruptura son generalmente peores de lo que la pareja se espera cuando toma la decisión de la separación.

Tanto la felicidad, como la autoestima, como el estado financiero se ven profundamente afectados.  El daño es mayor aún si se llegaron a compartir diferentes compromisos (propiedades, amistades y, sobre todo, hijos) y el nivel de intimidad era muy alto. Este mayor malestar al esperado se debe a dos motivos principalmente.

El paso del tiempo crea una dependencia emocional entre las dos personas que integran una pareja de la que ni siquiera son conscientes, por lo menos hasta el grado en el que llegan a serlo después de la separación. En el caso de una ruptura traumática deben enfrentarse al rechazo, mientras que, si ésta ha sido amistosa, surgen los sentimientos de arrepentimiento y las dudas. Esa corriente emocional persiste por muy desagradable que haya sido la relación.

¿Existe acaso diferencia, en cuanto a sentimientos, entre las personas casadas oficialmente y los que son parejas, sin papeles, o sin estar casados? Dar fin a una relación íntima es doloroso, en cualquier caso, pero está demostrado que el hacerlo antes de llevarse a cabo el matrimonio es menos problemático.

Las parejas que rompen y no están casadas tienen una serie de características frente a las que permanecen juntas: presentan más diferencias en sus aspiraciones educativas, en su edad, inteligencia y atractivo físico, además una de las partes tendía a estar más enamorada de la otra frente a el mayor equilibrio existente en las parejas que permanecían juntas.

Una fuente de problemas que puede detonar la ruptura es la diferencia respecto a los planes para el futuro (cambiar de vivienda, dónde pasar las vacaciones…). En este tipo de relaciones el deseo de ruptura casi nunca es mutuo y suelen tomarlo las mujeres, que son más capaces de tomar esta decisión, aunque sean la parte más comprometida y que también aceptan mejor las ser rechazadas por sus parejas cuando éstas lo hacen. Su mayor aprendizaje en el terreno emocional puede que sea la causa de estar más preparadas para este tipo de dificultades.

¿Y cuándo el matrimonio lleva muchos años? El divorcio provoca una gran confusión. La situación financiera ha de cambiar, la residencia también (al menos para uno de ellos), se ha de acordar cómo se solucionará el problema de la potestad de los hijos en el caso en que se tengan…etc.

Por eso el año posterior al divorcio es el de mayor declive emocional tanto para los padres como para los hijos. También en este tipo de relaciones son las mujeres las que más toman la iniciativa para la ruptura. Debe quedar claro, que, si bien los hijos son los más afectados emocional, inclusive psíquicamente, para la pareja cuya relación se diluye, también constituirá para una experiencia nada agradable, diría una derrota nada pírrica.

Luego habrá que pensar con mucha antelación, que, si las cosas no van marchando bien, donde estarán los posibles errores de ambos, con tal de solventarlos a tiempo.

La ONU denuncia que Israel infringió el derecho humanitario internacional en Gaza

0

Ginebra (Suiza), 12 ene (Sputnik).- Israel infringió repetidamente los principios del derecho internacional humanitario con sus acciones en la Franja de Gaza, declaró este viernes la portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) Elizabeth Trossell.

“Llamamos la atención sobre el hecho de que Israel repetidamente no respetó los principios fundamentales del derecho internacional humanitario: la distinción, la proporcionalidad y las precauciones en la realización de los ataques”, dijo la funcionaria en una rueda de prensa.

La vocera subrayó que el incumplimiento de esas obligaciones entrañaba la responsabilidad por los crímenes de guerra, así como advirtió del riesgo existente de que se cometan otras atrocidades.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) deben tomar medidas inmediatas para proteger a la población civil, en pleno cumplimiento de las obligaciones israelíes en virtud del derecho internacional”, recalcó.

Según Trossell, “al dar órdenes de reasentamiento a los civiles, las FDI de ninguna manera están exentas de su obligación de proteger a los que permanecen, independientemente de las razones por las que llevan a cabo sus operaciones militares”.

El pasado 7 de octubre, movimiento palestino Hamás atacó Israel desde la Franja de Gaza, causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a unos 240 rehenes.

En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra las instalaciones civiles y otras en Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.

La campaña de bombardeos dejó hasta la fecha más de 23.200 muertos y más de 59.100 heridos en el enclave palestino.

Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, durante una tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos, se canjearon 80 rehenes israelíes de Hamás, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel. Unos 130 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza.

Al expirar la tregua, las operaciones bélicas se reanudaron y el flujo de ayuda humanitaria que llega al sur del enclave palestino desde Egipto se redujo nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esa guerra, según la ONU.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)

Erdogan cree en justicia del tribunal de La Haya sobre demanda de Sudáfrica contra Israel

0

Ankara, 12 ene (Sputnik).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que cree en la justicia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) que tramita la demanda de Sudáfrica contra Israel por presunto genocidio en la Franja de Gaza.

La CIJ celebra los días 11 y 12 de enero audiencias sobre la demanda de Sudáfrica contra Israel, acusado de violar la Convención contra el Genocidio en la Franja de Gaza. La parte israelí comparece en el juicio este viernes. Israel participa en el proceso, aunque no reconoce la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia de la ONU y hasta ahora ha ignorado sus procedimientos o decisiones.

“Todos los documentos que presentamos se tramitan en La Haya. Seguiremos proporcionando cada vez más ayuda a estas regiones. Los documentos y las imágenes que entregamos condenarán a Israel allí. Esperamos que así sea. Creemos en la justicia de La Haya”, declaró el dirigente turco a la prensa este viernes.

El pasado 29 de diciembre, la CIJ, el principal órgano judicial de la ONU, comunicó que Sudáfrica impuso ante el tribunal una demanda por genocidio contra Israel, debido a la situación en la Franja de Gaza.

Según la demanda del país sudafricano, las acciones e inacciones de Israel son un “genocidio, ya que se cometen con la intención específica (…) de eliminar a los palestinos de la Franja de Gaza”.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Lior Haiat, criticó la demanda, afirmando que esta carece de base fáctica y jurídica, y aseguró que su país está comprometido con el derecho internacional y actúa de conformidad con él.

Varios países, entre ellos Turquía, Malasia, Venezuela, Brasil e Irán, apoyaron la demanda de Sudáfrica contra Israel, mientras que el Departamento de EEUU declaró que no ve señales de genocidio en la Franja de Gaza.

El pasado 7 de octubre, movimiento palestino Hamás atacó Israel desde la Franja de Gaza, causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a unos 240 rehenes.

En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra las instalaciones civiles y otras en Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.

La campaña de bombardeos dejó hasta la fecha más de 23.000 muertos y más de 59.000 heridos en el enclave palestino.

Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, durante una tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos, se canjearon 80 rehenes israelíes de Hamás, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel. Unos 130 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza.

Al expirar la tregua, las operaciones bélicas se reanudaron y el flujo de ayuda humanitaria que llega al sur del enclave palestino desde Egipto se redujo nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esa guerra, según la ONU.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)

Irak advierte que ataques contra Yemen intensificarán el conflicto en la región

0

Bagdad, 12 ene (Sputnik).- Los bombardeos de Estados Unidos y el Reino Unido contra el territorio de Yemen aumentarán la intensidad del conflicto en la región, declaró a Sputnik el asesor del primer ministro iraquí para medios de comunicación Hisham Al Rikabi.

Los bombardeos “crean el caos y aumentarán la intensidad del conflicto en la región”, dijo el representante.

A su juicio, los ataques aéreos fueron “una agresión no justificada que carece de cualquier legalidad internacional en las relaciones entre los países soberanos”.

En la noche del jueves al viernes, Estados Unidos y sus aliados lanzaron más de 20 ataques contra objetivos hutíes en cuatro provincias de Yemen.

Según la Fuerza Aérea de EEUU, fueron bombardeados 60 objetivos en 16 sitios diferentes, incluidos puestos de mando y control hutíes, sus depósitos de municiones, sistemas de lanzamiento, instalaciones de producción y radares de defensa aérea. En los ataques se utilizaron más de 100 municiones guiadas de precisión de diversos tipos.

El Mando Central (Centcom) precisó que EEUU lanzó estos ataques en coordinación con el Reino Unido y con el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos.

Según los hutíes, los ataques aéreos causaron al menos cinco muertos y seis heridos en sus filas.

El movimiento Ansar Alá (hutíes) proclamó el pasado 19 de noviembre que atacaría cualquier barco relacionado con Israel, como respuesta a los ataques israelíes a la Franja de Gaza, e instó a otros países a retirar sus tripulaciones de esas embarcaciones y a no acercarse a ellas en el mar.

El 18 de diciembre, el Pentágono anunció una nueva operación multinacional, Guardián de la Prosperidad, con la participación de más de 20 países, para hacer un frente conjunto a los desafíos de seguridad en el sur del mar Rojo y el golfo de Adén, garantizar la libertad de navegación para todos los países y reforzar la seguridad y la prosperidad regionales.

Los hutíes, a su vez, amenazaron con atacar los buques de los países que participan en la operación, liderada por EEUU.

Del 17 de octubre al 11 de enero, según el Centcom, se registraron al menos 27 ataques hutíes con drones, misiles antibuque y misiles de crucero contra barcos en rutas marítimas internacionales. (Sputnik)

Alemania considera que ataques contra hutíes están en conformidad con la Carta de la ONU

0

Moscú, 12 ene (Sputnik).- Los ataques de Estados Unidos y Gran Bretaña contra las posiciones del movimiento chií Ansar Alá (hutíes), que gobierna en el norte y el centro de Yemen, están en conformidad con la Carta de la ONU y tienen como objetivo prevenir los ataques en el mar Rojo, declaró este viernes el Ministerio de Exteriores alemán.

“La respuesta de nuestros socios, EEUU y Gran Bretaña, se centró en la infraestructura militar de los hutíes para evitar nuevos ataques y corresponde a la Carta de la ONU. Nuestro objetivo sigue siendo reducir las tensiones y restaurar la estabilidad en el mar Rojo”, señala la publicación del Ministerio en la red social X.

El ente hizo hincapié en que los hutíes llevan varias semanas atacando buques comerciales y militares en el mar Rojo y tomando como rehenes a los tripulantes.

En la noche del jueves al viernes, EEUU y sus aliados lanzaron más de 20 ataques contra objetivos hutíes en cuatro provincias de Yemen.

Según la Fuerza Aérea de EEUU, fueron bombardeados 60 objetivos en 16 sitios diferentes, incluidos puestos de mando y control hutíes, sus depósitos de municiones, sistemas de lanzamiento, instalaciones de producción y radares de defensa aérea. En los ataques se utilizaron más de 100 municiones guiadas de precisión de diversos tipos.

El Mando Central (Centcom) precisó que EEUU lanzó estos ataques en coordinación con el Reino Unido y con el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y Países Bajos.

El movimiento Ansar Alá proclamó el pasado 19 de noviembre que atacaría cualquier barco relacionado con Israel, como respuesta a los ataques israelíes a la Franja de Gaza, e instó a otros países a retirar sus tripulaciones de esas embarcaciones y a no acercarse a ellas en el mar.

El 18 de diciembre, el Pentágono anunció una nueva operación multinacional, Guardián de la Prosperidad, con participación de más de 20 países, para hacer un frente conjunto a los desafíos de seguridad en el sur del mar Rojo y el golfo de Adén, garantizar la libertad de navegación para todos los países y reforzar la seguridad y la prosperidad regionales.

Los hutíes, a su vez, amenazaron con atacar los buques de los países que participan en la operación, liderada por EEUU.

Del 17 de octubre al 11 de enero, según el Centcom, se registraron al menos 27 ataques hutíes con drones, misiles antibuque y misiles de crucero contra embarcaciones en rutas marítimas internacionales. (Sputnik)

Sunak promete entregar a Kiev unos $3.200 millones en ayuda militar

0

Moscú, 12 ene (Sputnik).- El primer ministro del Reino Unido, Rishi Sunak, anunció que en 2024 su país proporcionará a Ucrania un paquete de ayuda militar valorado en unos 3.200 millones de dólares, informó este viernes el periódico digital ucraniano European Pravda.

“El Reino Unido anunciará el mayor paquete de ayuda desde el comienzo de la guerra: un paquete de 2.500 millones de libras esterlinas (unos 3.200 millones de dólares)”, dijo Sunak.

Según el primer ministro, referido paquete incluirá equipo adicional para la defensa antiaérea, armas antitanque, misiles de largo alcance, miles de proyectiles. Además, se realizarán ejercicios para miles de militares ucranianos.

El Ministerio de Defensa británico informó anteriormente que el nuevo paquete de apoyo militar para Ucrania incluirá aproximadamente 200 misiles de defensa antiaérea de corto alcance ASRAAM.

Sunak llegó hoy a Ucrania, donde aseguró una vez más que el apoyo a Kiev por parte de Londres no disminuirá.

Más temprano este viernes,  European Pravda informó que Ucrania y el Reino Unido firmaron un acuerdo sobre garantías de seguridad que será válido hasta que Kiev se una a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladímir Putin, son proteger a la población de “un genocidio por parte del régimen de Kiev” y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.

Numerosos países condenaron la operación militar especial rusa en Ucrania y apoyan a Kiev con suministros de armas, donaciones, ayuda humanitaria y sanciones contra Moscú.

Rusia, por su parte, envió notas de protesta a todos los países que suministran armas al país vecino.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que los países occidentales que apoyan a Ucrania se están convirtiendo en parte del conflicto y cualquier cargamento con armas para Kiev pasará a ser un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas. (Sputnik)

Ataques de EEUU a hutíes no implican cambio en su enfoque Oriente Medio, dice Casa Blanca

0

Washington, 12 ene (Sputnik).- EEUU no ha hecho ningún cambio de postura en Oriente Medio tras los ataques aéreos nocturnos que lanzó contra posiciones hutíes en Yemen, aclaró este viernes el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

“No tengo ningún cambio de postura de la fuerza del que hablar hoy. Obviamente, se trata de un proceso dinámico continuo que analiza cuál es la postura de la fuerza en la región”, dijo Kirby en una entrevista para la cadena MSNBC, y agregó: “Siempre revisamos nuestra postura para asegurarnos de que esté diseñada y organizada adecuadamente para las amenazas que enfrentamos”.

Asimismo, subrayó que Washington no desea un conflicto con Irán ni contribuir a una escalada en Oriente Medio. (Sputnik)

Encontraron muerto a su vecino, quien padecía alcoholismo.

0

  • Se preocuparon al no saber de él

Pánuco de Coronado.- Un hombre de 60 años de edad murió de causas naturales en su domicilio, ubicado en la colonia Adolfo López Mateos, en el municipio de Panuco de Coronado, Durango.

De acuerdo con el reporte de la Policía Municipal, el hecho ocurrió alrededor de las 09:56 horas, cuando un vecino del hombre, identificado como Pedro, reportó al 911 que había encontrado a su vecino muerto.

Aldama informó a las autoridades que el hombre, identificado como José Antonio Valdez Leyva, tenía problemas de alcoholismo y que en ocasiones se quedaba dormido en su domicilio.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal, quienes confirmaron el deceso del hombre.

El cuerpo fue trasladado al anfiteatro del Servicio Médico Forense para la práctica de la necropsia de ley.

Las autoridades investigan el caso para determinar las causas de la muerte.

Antes no nos visitaban los Gobernadores, ahora vino Esteban y nos trajo obras: habitantes de Monterrey, Lerdo

0

  • “Cada acción que hacemos es para cambiarle la vida a las familias”; entrega Gobernador más de 15 mdp en obras de agua potable, electrificación y drenaje.
  • “Estábamos seguros que usted nunca nos iba a quedar mal, por eso lo elegimos, gracias por todo el apoyo”: lerdenses.

“Es la primera vez que un Gobernador viene y trae apoyos a Monterrey, gracias por todo su apoyo y respaldo; todas estas obras se quedan en beneficio de la gente, no hubieran sido posible sin la mano de usted”, expresó el presidente municipal de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, al recibir la visita del gobernador Esteban Villegas a varias comunidades de este municioio, donde entregó más de 15 millones de pesos en obras de agua potable, electrificación y drenaje.

“Cada acción que nosotros hacemos debe cambiar la vida de las familias”, aseguró el Mandatario Estatal en una intensa gira de trabajo, donde cumplió un compromiso con los habitantes de la localidad Villa Juárez, donde inauguró un Macro tanque de agua que resolverá la carencia del vital líquido para más de ocho mil personas.

En esa misma localidad, se realizó la ampliación de red eléctrica, drenaje y de agua potable en avenidas como 16 de septiembre, Abraham González y Aquiles Serdán.

En el poblado Monterrey, Villegas Villarreal, entregó la ampliación de la red de agua, se hizo mantenimiento de pozos de alcantarillado, así como la rehabilitación del sistema hidráulico sanitario, que tenía más de 13 años sin funcionar. Allí, recordó que en la comunidad de Salamanca, se hizo la ampliación de red eléctrica y de agua, así como la rehabilitación de un pozo profundo.

Esteban recalcó que el 2024 va a ser el mejor año en la historia del estado y para la Comarca Lagunera vienen grandes proyectos; Lerdo será fundamental en ellos, por eso, se seguirá trabajando en equipo, “le vamos a meter mucho, vamos a colocar a La Laguna y Durango en el escenario donde debió haber estado hace muchos años; a partir de este año le vamos a cambiar la vida a Durango”, aseguró.

Prueba de ello fue la petición de la titular de la Secretaría de Bienestar Social del Estado, Rocío Rebollo al Gobernador, para brindar apoyo con techos de concreto para las viviendas de comunidades en Lerdo, mismas que aprobó de inmediato, además de adelantar que este año se harán entrega de más acciones sociales.

A nombre de los beneficiarios, Olga Calderón Martínez, reconoció que sea Esteban quien personalmente entregue estas acciones a la localidad, ya que es la primera vez que los visita un gobernador, por eso dijo ser testigo del gran trabajo que ha hecho en Lerdo; “estábamos seguros que usted nunca nos va a quedar mal, por eso lo elegimos, gracias por todo el apoyo”, concluyó.

Se otorgó prórroga de un mes a Blinkey para servicio de parquímetros: Meño de la Peña

0

Tendrá que ser el Comité de Adquisiciones el que analizará la empresa que se encargará de los parquímetros, una vez que se realice el proceso de licitación, señaló el regidor Manuel de la Peña, al indicar que se dio una prórroga de un mes a la actual, en tanto se define cual continuará.

El regidor por el PAN, puntualizó que será el Comité de Adquisiciones, el que valore la viabilidad de las propuestas que se presentan en el proceso de licitación y mientras eso sucede, se dio una prórroga a la aplicación Blinkey, hasta que se tome una decisión, lo cual estaba previsto en el contrato.

Debido a esta determinación, durante todo este mes de enero estará funcionando la aplicación Blinkey en esta ciudad, aunque será solamente durante 30 días, hasta que termine el proceso de licitación que inició en el mes de diciembre.

 

Preocupante, que enfermos mentales no reciban atención en Hospital de Salud Mental: Martha Palencia

0

Es preocupante que personas con enfermedades mentales que requieren un internamiento, no encuentren un espacio para ser atendidos en el hospital de salud mental cuando deben permanecer en este lugar, señaló la regidora Martha Palencia, presidenta de la Comisión de Salud Pública del Cabildo, quien dijo que la institución debe abrir sus puertas.

“Lo vuelvo a repetir y lo diré siempre, el Hospital de Salud Mental fue creado para ellos, para que estén ahí, las familias créanme que me hablan, me dicen ¿qué hacemos con mi paciente? Me está agrediendo; hay madres que duermen con candado dentro de su cuarto, algunas duermen con un cuchillo porque no tienen una pistola, hay madres, padres grandes de edad que los hijos los han abandonado, precisamente por el riesgo y peligro de un hijo esquizofrénico”, dijo la regidora.

Consideró que el hospital de salud mental tiene que abrir las puertas, “tiene que ser un hospital para este tipo de personas, que no los van a abandonar, no se trata de que los abandonen, claro que tendrán tiempos de recuperación en el hospital y tiempos con la familia, creo que como comunidad tenemos que trabajar en conjunto y no podemos deshumanizarnos y cerrar las puertas de este hospital”.

Piden duranguenses obras prioritarias al Municipio

0

  • Validados 174 de 350 proyectos para presupuesto participativo
  • También se tiene buena respuesta a pago de predial; suman 30 mdp

Por: Martha Medina

La respuesta de la población a la convocatoria para el presupuesto participativo fue positiva, pues se registraron 350 proyectos, el doble en comparación con los que se tuvieron en este ejercicio el año pasado, informó el alcalde Toño Ochoa, también dijo que se incrementó en un 10 por ciento la recaudación del impuesto predial en sus primeros días, en comparación con el año pasado.

De los proyectos que se registraron para el presupuesto participativo de este 2024, 174 ya se encuentran validados para ser votados el próximo 28 de este mes, “gracias a la participación, a la confianza de las y los duranguenses, se duplicó el número de proyectos con los cuales estamos cambiando la realidad del entorno de los duranguenses en las colonias, fraccionamientos y poblados”.

Con respecto a las obras que más piden los duranguenses a través del presupuesto participativo, puntualizó que el mayor número de proyectos corresponden a pavimentación, que se mantiene como la necesidad más importante, seguida por espacios públicos y domos para las escuelas, que constituyen las áreas más importantes, más requeridas por los ciudadanos.

Recordó Toño Ochoa que para este año se incrementó en 20 millones de pesos el presupuesto participativo, se tiene planeado que para el siguiente ejercicio sea una inversión aún mayor, “queremos que cada vez más este ejercicio sea constante, sobre todo porque es un ejercicio de empoderamiento de participación ciudadana, como dijimos desde el inicio, para nosotros los ciudadanos son nuestra realidad”.

También se refirió a la recaudación que se lleva desde que inició el año en el impuesto predial, al indicar que se tiene un incremento cercano al 10 por ciento, en comparación con lo que tuvo el año pasado, lo cual consideró que ha sido importante, “gracias de veras a las y los duranguenses que confían en este gobierno y que eso se traduce en ingresos para obras de beneficio social, principalmente por el concepto del predial”.

Indicó que se cuenta con 19 puntos de atención para que sea más rápido para los contribuyentes, así como la página de internet para que puedan hacer este pago.

Finalmente, con respecto al tema de los parquímetros, dijo que se prorrogó por un mes este servicio para la empresa que lo tiene actualmente, en tanto se lleva a cabo el proceso de licitación, para determinar cuál continuará con el mismo.

 

 

 

 

 

 

 

 

Movió aeropuerto más de medio millón de pasajeros

0

  • Nuevas rutas sí incrementaron flujo de personas

Por: Andrei Maldonado

El número de pasajeros transportados en el aeropuerto internacional de la ciudad de Durango “Gral. Guadalupe Victoria” aumentó en más de 27 mil 700 pasajeros durante 2023 en comparación a 2022, para rebasar el medio millón de usuarios anuales.

El Grupo Aeroportuario OMA reportó que la terminal de Durango registró 513 mil 246 usuarios, superior en casi un 6 por ciento a los 485 mil 264 transportados durante 2022, siendo los meses de mayor demanda julio y agosto, en donde se reportaron 53 mil y 48 mil personas, respectivamente.

Cabe destacar que la mayor carga de pasajeros continúa concentrándose en vuelos nacionales, pues representan más del 74 por ciento del total de personas, con 406 mil 636 usuarios, frente a los 103 mil 222 de usuarios que se tuvieron en vuelos internacionales, correspondientes al 26 por ciento.

Cabe destacar que la inclusión de nuevas rutas durante el mes de noviembre sí incrementó el número de pasajeros que se había tenido para las mismas fechas un año atrás, pues en noviembre de 2022 se tuvieron 40 mil pasajeros, contra 41 mil en 2023, y en diciembre se pasó de 42 mil a 43 mil.

Actualmente el aeropuerto de Durango concentra únicamente rutas internacionales a Dallas y Chicago, mientras que en vuelos nacionales se tienen rutas a Ciudad Juárez, Guadalajara, Ciudad de México y Tijuana, además de las recientes rutas abiertas a Monterrey, Hermosillo y Puerto Vallarta.

Repuntó construcción de vivienda en el estado

0

  • Creció 35% pese a crisis económica en 2023

Pese a la crisis económica que se vivió en muchos de los gremios empresariales el año que acaba de concluir, el sector de la construcción y venta de vivienda en el estado creció un 30 por ciento en 2023, informó el presidente de la Canadevi Salvador Chávez Molina.

Detalló que se lograron rebasar las metas de créditos obtenidos a través del Infonavit y Fovissste en un 28 y 30 por ciento, respectivamente, mismos que se fortalecieron con la colaboración de la Banca privada, lo cual abrió paso para la recuperación de este sector.

El presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda agregó que con esto se reduce el impacto que en años anteriores se había tenido con la caída de la inversión en vivienda de interés social, rubro en el cual todavía queda por superar para este nuevo año.

Incluso, Chávez Molina destacó el hecho que Durango resalta como el estado con mayor crecimiento en construcción de vivienda en línea 3, por lo que en materia de otorgamiento de créditos muestra una recuperación como no la tuvieron el resto de las entidades de la República.

Por su parte el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), Fernando Hernández Ozuna, indicó que durante 2023 se otorgaron más de 10 mil 590 créditos para la vivienda, con una derrama económica superior a los 4 mil millones de pesos.

Aseveró que la proyección original del instituto había sido de otorgar 8 mil créditos, cifra que se otorgó en 2022, por lo que las metas para este 2024 será seguir consolidando al Infonavit como la instancia de otorgamiento de crédito para vivienda más solicitada en la entidad.

Cuidar el agua es cuidar a la gran familia de Durango

0

  • Promueven uso responsable del vital líquido con nueva Sala Interactiva del Agua en el Museo Bebeleche
  • Aprende niñez duranguense sobre el ciclo, disponibilidad, cuerpos y saneamiento del agua de forma interactiva

“Si cuidamos el agua, cuidamos a la gran familia de Durango”, afirmó Toño Ochoa en la inauguración de la Sala Interactiva del Agua, en el Museo Bebeleche, con cinco módulos para aprender de forma divertida sobre el ciclo del agua, cuerpos de agua y más.

A la sala que se creó para toda la familia, se sumarán actividades con inteligencia artificial para aumentar su interactividad, explicó al recorrer el lugar, donde el director del museo, Alfredo Andrade, agradeció por la recuperación que hizo el Municipio de un espacio cerrado.

Se reactiva de la mejor manera, porque cuidar el agua es cuidar la vida, afirmó por su parte el director de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Rodolfo Corrujedo, encargado de la creación de la sala en la que se invirtieron 2.6 millones de pesos.

El capital se verá reflejado en una mejor cultura ecológica, la cual se fortalecerá gracias a la participación de las niñas y niños, quienes fueron los más emocionadas al estrenar la sala donde aprendieron de forma divertida.

A rodar con Toño Ochoa por las nuevas calles pavimentadas

0

  • Tienen calles más chulas en las colonias José López Portillo, Miguel de la Madrid y 12 de Diciembre
  • Entregan obras recorriendo en bicicleta tres colonias pavimentadas

Porque en Durango los sueños se cumplen, Toño Ochoa agarró la bici y visitó las colonias José López Portillo, Miguel de la Madrid y 12 de Diciembre para entregar las obras de pavimentación hidráulica realizadas con el Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM) del Ramo 33.

Junto con su equipo, llegó a la calle Porfirio Díaz, de la López Portillo, en donde las familias lo recibieron contentas, ya que por fin tienen su calle pavimentada tras varios años de espera, gracias a Toño Ochoa.

Después, continuó la ruta hacia la calle 15 de Mayo, de la Miguel de la Madrid, cuya pavimentación también hizo realidad; así como en la avenida San José, de la 12 de Diciembre, recién pavimentada.

En las tres colonias, las familias confirmaron que ahora sí hay calles más chulas y tranquilas; ya sea a pie, en carro o en bici, como lo hizo Toño Ochoa, se nota el trabajo.

Aseguradoras deben cubrir enfermedades de salud mental: Mojica

0

  • Exhorta  al Congreso de la Unión  que reforme  la Ley General de Salud y la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas

 A fin de establecer la obligatoriedad de las compañías de seguros, a incluir entre sus planes de cobertura integral todo tipo de enfermedades mentales, el diputado Alejandro Mojica Narvaez exhortó al Congreso de la Unión para que reforme  la Ley General de Salud y la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas.

“Ni por motivos económicos o de lucro, las aseguradoras pueden seguir excluyendo de sus coberturas las enfermedades mentales”, consideró el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.

Por ello, durante la sesión de la Comisión Permanente, señaló que  es necesario impulsar reformas inclusivas y justas para contemplar esas enfermedades en las coberturas de los seguros privados en México.

Al respecto, destacó que las personas que cuentan con un instrumento financiero de esta naturaleza o que pretenden contratarlo y padecen de una enfermedad mental, son expuestos a posible discriminación por parte de las compañías aseguradoras, al tener éstas la potestad de otorgar el seguro de gastos médicos o no, o bien, a incrementar el costo de las pólizas, como es el caso de los contratantes con alguna discapacidad física.

Mojica Narvaez informó que en  México, el mercado de los Seguros de Gastos Médicos Mayores tiene un valor de 92 mil millones de pesos anuales y 13 millones de personas están cubiertas por ellos.

Detalló que  acuerdo a un estudio de la Fundación Innovación y Ciencia para el  Desarrollo Empresarial (INCIDE), en México, la cobertura de los Seguros de Gastos Médicos Mayores para las enfermedades mentales se otorga sólo sí se sufre algún tipo de amputación, quemadura o trasplante que deje secuelas psicológicas como ansiedad, depresión o alguna de estos padecimientos, se podrá tener cobertura para ser atendido por un psiquiatra o psicólogo.

En caso de cruzar por un evento vascular cerebral, infarto al miocardio, insuficiencia renal o cáncer y este ocasiona algún tipo de padecimiento mental, el seguro podrá cubrir las terapias necesarias para poder restaurar la salud mental.

Además, si se llega a ser víctima de un robo con violencia, secuestro o violación, la compañía podrá brindar la atención psicológica necesaria para poder superar el suceso y recuperar la salud mental en medida de lo posible, sin embargo, para que estos sean cubiertos, se deberá de presentar una denuncia ante las autoridades correspondientes.

Pero, además que la cobertura de estos padecimientos son muy específicos en los contratos de las aseguradoras,  hay otras limitantes, ya que la  aseguradora cubre entre 20 y 24 consultas por un periodo máximo de dos años o en caso contrario cuando se alcance el tope de la suma  para este tipo de cobertura.

 

 

Ejecuta FECCED orden de aprehensión contra ex policía municipal

0

Fue ejecutada por parte de la Policía Investigadora de Delitos de Corrupción una orden de aprehensión en contra de Édgar Humberto N, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de Abandono del Servicio Público, en agravio de la sociedad y del patrimonio del Ayuntamiento de Durango.

Según la narrativa, al ser dado de baja por la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial, Honor y Justicia de la Dirección Municipal de Seguridad Publica, Édgar Humberto N no entregó un equipo fotográfico especializado, mismo que utilizaba en sus labores profesionales como agente de la policía municipal y el cual se encontraba bajo su resguardo y es propiedad de dicha Dirección.

El delito de Abandono del Servicio Público, previsto y sancionado por el artículo 330 del Código Penal del Estado, señala que comete este delito quien entre otras faltas: “no entregue todo aquello que haya sido objeto de su responsabilidad, a la persona autorizada para recibirlo, siempre que se cause perjuicio a la buena marcha de la función a su cargo”.

Debido a lo anterior, las autoridades municipales presentaron la denuncia correspondiente ante esta Institución, pues al no ser entregada la cámara a su legítimo dueño causó una afectación a la función pública, al despojar de esta herramienta de trabajo a la administración municipal.

El agente del Ministerio Público especializado solicitó al Juez de Control y enjuiciamiento que se librara la orden de aprehensión correspondiente, misma que fue otorgada por la autoridad judicial.

La Fiscalía Anticorrupción pone a disposición de la ciudadanía sus direcciones para presentar denuncias: oficinas ubicadas en Circuito Cadmio 502, Ciudad Industrial de la ciudad de Durango, en la Región Laguna en Av. Francisco I. Madero 101 Sur, Plaza Posada local 4, zona centro de Gómez Palacio, Durango y la Oficina Regional Noroeste en Calle Hidalgo #406 local 4, Zona Centro de Santiago Papasquiaro.

Rector de la UJED apoyará a la Facultad de Ciencias Químicas para la doble titulación internacional

0

El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Solís Ríos, recibió a la comunidad de la Facultad de Ciencias Químicas, liderada por el Dr. Miguel Ángel Escobedo Bretado, en la sala de rectores del Edificio Central. Durante la reunión, los felicitó por los logros obtenidos en 2023 y expresó sus deseos de que el año 2024 sea aún mejor en todos los aspectos. Además, reafirmó su compromiso de apoyarlos en el proceso para obtener la doble titulación internacional para los egresados de la unidad académica.

Solís Ríos aprovechó la visita para comentar que el 2023 fue un buen año; se sacaron adelante los compromisos financieros, se pagaron las prestaciones, las quincenas y se insistió en la necesidad de hacer algo para dejar de tener la incertidumbre cada año por la obtención de recursos para pagar estos compromisos. “Nos ha ido bien en la UJED, hay otras universidades que no han tenido buena suerte. Tenemos muchos detalles que corregir, podemos poner unos ejemplos, tenemos contratado un seguro de vida que las cuotas son las mismas desde hace más de 15 años. Otro es la jubilación dinámica; el detalle es que tenemos una nómina de 500 millones de pesos en jubilados, y llegará el momento en que la mitad del presupuesto se destinará a jubilados. Podemos hacer ajustes a tiempo”, explicó.

Asimismo, insistió en que, a pesar de esta situación, la UJED ha trabajado y ha salido adelante: “Nos fue bien el año pasado con la auditoría federal, no tuvimos observación. La Junta Directiva aprobó modificaciones al reglamento de la Universidad. En este semestre queremos entrarle al nuevo reglamento en las escuelas y facultades. Tengo el conocimiento de que ustedes son un gran prestador de servicios a la sociedad, con la realización de los antidoping, por ejemplo. Están a la par y en la calidad de cualquier otro laboratorio particular, a un menor costo. Los quiero felicitar por esto”, dijo.

En ese sentido, dado que la Facultad no cuenta con un área para archivo, el rector aseguró que en el edificio que se construye para el archivo universitario se les dará un espacio. Les agradeció la visita y deseó que este año se cumplan sus metas y que sea un gran año para la Universidad.

El director Miguel Ángel Escobedo Bretado deseó lo mejor este año a nombre de la comunidad que representa y comentó al rector que este año tienen algunos objetivos. “Queremos trabajar en un cepario para guardar las muestras, no contamos con un equipo de luz alternativo. Trabajaremos también en los reglamentos, un plan de estudios ya avanzado. Tenemos trabajos de reacreditación y hemos avanzado en el tema de la doble titulación internacional. Seguimos apoyando su proyecto”, expresó.

Vuelven a la vida en el Gobierno de Esteban, los museos dedicados a Francisco Villa en la Coyotada y Hacienda de Canutillo

0

  • Son lugares imperdibles para duranguenses y turistas en los municipios de San Juan del Río y Ocampo, donde nació y pasó sus últimos días de vida, respectivamente.
  • En el Museo Francisco Villa de la ciudad de Durango se exhiben prendas que utilizó el Centauro del Norte previo a ser emboscado y ultimado en Parral, Chihuahua: Esbardo Carreño, historiador.

Como lugares imperdibles, calificó el historiador Esbardo Carreño Díaz, los museos de Francisco Villa en la capital duranguense, el de la Coyotada, San Juan del Río (lugar donde nació el Centauro de Norte) y la hacienda Canutillo en Ocampo (donde pasó sus últimos días antes de ser ultimado), por eso invitó a turistas locales y extranjeros a visitar estos sitios que relatan la historia del caudillo de la Revolución Mexicana.

El también director del Museo Francisco Villa, comentó que estos lugares fuero reconstruidos gracias al interés del gobernador Esteban Villegas. El de la capital volvió a la vida con 16 salas que muestran la biografía, enseres, armas, y documentos que pertenecieron a Doroteo Arango, mejor conocido como Pancho Villa, cuyo sitio puede ser visitado y disfrutado por la riqueza cultural con la que cuenta.

Además se cuenta con lugares emblemáticos del General Villa,  como el Museo en la Coyotada en el municipio de San Juan del Río, lugar donde nació el líder revolucionario, así como la Hacienda de Canutillo, en el municipio de Ocampo, donde pasó los últimos momentos de su vida, mismos a los que conminó también a ser visitados para conocer más de la historia del duranguense más conocido en el mundo.

Compartió que entre otros datos interesantes del Museo Francisco Villa de la ciudad de Durango, es que se exhiben algunas prendas del Centauro del Norte, artículos y herramientas que se encontraban en la Hacienda de Canutillo, utilizadas por el mismo revolucionario en diversos oficios que realizaba en sus ratos libres, mismos que fueron donadas por quien fuera su última esposa Austreberta. Entre las prendas, está la última camisa de manta que utilizó y dejó en su habitación por la mañana, antes de partir a Parral, Chihuahua donde fue ultimado.

Es por eso que reiteró la invitación para recorrer el Museo que se encuentra sobre la calle 5 de Febrero, donde vivió el minero Juan José Zambrano hasta su muerte en 1810, cuando pasó a ser Palacio de Gobierno por 180 años; en la planta alta se encuentra el espacio que utilizó como oficina, Jesús Agustín Castro, gobernador de Durango de 1920 a1924, uno de los artífices  de la muerte del general Francisco Villa, sala que después de permanecer cerrada, ahora el Gobierno de Esteban la abre al público.

 

Para disfrutar de la riqueza del Museo Francisco Villa, cuenta con horarios de martes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, sábados y domingos de 11:00 a 18:00 horas, así como los días festivos, con costo de entrada muy accesible, de 25 pesos entrada general y con credencial de estudiante, niños y personas de la tercera edad tan solo  en 15 pesos, además cuenta con guías bilingües, para que todos puedan conocer y disfrutar de este edificio lleno de historia.

Bebé de 2 meses muere repentinamente mientras dormía

0

  • Le iban a dar de comer y ya no despertó

Durango, Durango. Una bebé de 2 meses de edad murió de muerte súbita en su domicilio, ubicado en la calle México #210, por Sonora, en la colonia México, en el municipio de Durango, Durango.

De acuerdo con el reporte de la Cruz Roja Mexicana, el hecho ocurrió alrededor de las 06:20 horas, de este viernes, cuando la madre de la bebé, identificada como Anah, reportó al 911 que su hija no estaba respirando.

Al lugar acudieron elementos de la Cruz Roja Mexicana, quienes confirmaron el deceso de la bebé.

La bebé, identificada como Celina Ahithana, no presentaba antecedentes de ninguna enfermedad.

La madre de la bebé comentó a las autoridades que la encontró dormida cuando la iba a despertar para darle de comer. Al notar que no reaccionaba, llamó al 911.

Las autoridades investigan el caso para determinar las causas de la muerte por lo que habrá que esperar el resultado de la necropsia para conocer la causa de defunción.

Sentencia exprés para sujeto que mató a otro hombre a martillazos: pasará 15 años preso

0

  Foto; Ilustrativa

Durango, Dgo.

Luego de un procedimiento abreviado que llevó poco más de una semana, fue sentenciado a 15 años de cárcel el sujeto que, el pasado 1 de enero, asesinó a otro hombre a martillazos en la colonia Ignacio Zaragoza, en la zona oriente de la ciudad.

El ya sentenciado es José Ángel Gutiérrez Hernández de 29 años de edad, a quien se le comprobó (más allá de su confesión) el homicidio doloso de José Ángel Cervantes, de 30 años, ocurrido en plena celebración de año nuevo.

Tal y como Contacto Hoy informó en su momento, los hechos ocurrieron en la calle Contingente Indígena del referido asentamiento y se dieron a raíz de una pelea entre mujeres, esposas tanto de víctima como de victimario.

Todo indica que Gutiérrez intervino cuando su pareja peleaba con la de Cervantes, y este último reaccionó enfrentándolo, lo que derivó en una riña en la que intervinieron varias personas.

El presunto agresor, que traía entre sus cosas un martillo, lo usó para golpear a su contraparte, que de urgencia fue llevada al Hospital General 450, donde perdió la vida un rato después.

La detención del homicida se logró días después por la Policía Investigadora y se le vinculó a proceso el pasado martes 9 de enero; para este jueves, la Fiscalía confirmó su sentencia en un procedimiento abreviado, admitido por ambas partes.

Además de la pena de 15 años de cárcel, el sujeto deberá completar el pago de una multa de 112 mil 039 pesos y un monto de reparación del daño de 1 millón 259 mil 585 pesos.

Chicotito

0

+  Amanecen todos contra todos a nivel nacional

+  Sanjuana Martínez contra Claudia Sheinbaum

+  El presidente López Obrador contra M. Cortés

+  Enrique Alfaro echa pestes contra Álvarez M.

+  El botín los está “atragantando” a todos

 

Cuando no se reparte bien el botín, hay motín…”

Armando del Castillo Franco

 

Triste y por demás lamentable el espectáculo que están brindando nuestros políticos.  Hoy, aparecen todos peleados con todos, el mensaje que están mandando a los electores no es el más adecuado posible…..TÓMALA.- La precandidata morenista Sanjuana Martínez destapó ayer el atraco perpetrado en torno a la desaparición de Notimex, inflaron el padrón de sindicalizados para sacarle raja económica al conflicto y sostiene que Claudia Sheinbaum exigió el 20% de las liquidaciones al personal para su campaña y le ofrecieron once millones de pesos para que hiciera silencio…..ÁNDALE.- Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador niega el dicho de Sanjuana y pide pruebas sobre el señalamiento contra Sheinbaum. Martínez le responde que ese tipo de transas no se hace con acta notariada ni nada por el estilo…..VÁMONOS.- También hoy trasciende la pelea que traen Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, quien acusa al vocero presidencial que ha desatado una campaña negra que está dañando la imagen de sus negocios.  El jefe de la nación asegura que el vocero, Jesús Ramírez Cuevas, es un hombre incorruptible, decente y demás chuladas, aunque “El Tío Richi” pide que no se hagan pendejos, que la campaña en su contra la encabeza el vocero y su granja de boots…..TRÁCALAS.- El mandatario denuncia en “la mañanera” que Marko Cortés, líder nacional del PAN, dejó al descubierto los cochupos acordados con el nuevo gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez, que debe disculparse ante los mexicanos, pero que por lo pronto desintegró ya el Frente Amplio por México en el vecino estado, al menos en lo que toca a las candidaturas locales, y desde temprano se hacían esfuerzos por salvar las campañas senatoriales y distritales frentistas…..AJÚA.- Luego, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se desmarcó de Movimiento Ciudadano o Desahuciado, como bien le conocen, especialmente sobre la posible candidatura del zacatecano Jorge Álvarez Máynez.  Echó pestes contra Dante Delgado, Samuel García y demás gerentes de MC, y advirtió que los jalicienses tendrán libertad de votar por el aspirante o aspiranta que mejor les llene el ojo.  Esto es, que MC llegará todo maltrecho a la contienda en la que su único propósito es quitarle votos a Xóchitl Gálvez y echar la mano en todo posible a Claudia Sheinbaum…..BOTÍN.- El bien recordado Armando del Castillo Franco dijo alguna vez, hoy lo repitió AMLO, que donde no se reparte bien el botín, hay motín, y pues está sucediendo por igual en Morena que en el PRI y el PAN, MC y todas esas generosas franquicias…..APLAUSOS.- Si se trata de darle en la torre al proceso electoral en marcha, van requetebien hacia el cadalzo.  Antes que ofrecer unidad y coincidencia en ideas y propósitos, los políticos están mandando el peor de los mensajes a los electores que en un momento dado debían motivarlos para que la gente se vaya interesando en las urnas, algo que para los ciudadanos es una desgracia, puesto que de por sí los electores nada más están buscando un pretexto para no acudir a sufragar, y con estas diferencias, quién sabe quién irá a votar el primer domingo de junio…..TABLAS.- Señalar, lo que está advirtiendo la sociedad, que tan ladrones unos como los otros, que las raterías siguen puntuales a pesar del olvidado estribillo de “primero los pobres y no robar, no mentir y no traicionar…”.   Es que, para qué nos hacemos, lo acordado por Marko Cortés y Manolo Jiménez son los acuerdos de siempre, las transas de toda la vidad que han hecho todos, o casi todos.  Tiempos van, tiempos vienen y los acuerdos cupulares persisten pasando por encima de los derechos de los ciudadanos bien cumplidos.  Ya lo dijo Sanjuana Martínez, que ella fue educada en la honestidad y la limpieza de los actos públicos y que sería la última en aceptar los enjuagues que denunció y que enlodan de fea manera a la candidata morenista Claudia Sheinbaum.  Ahora, la acusación viene de una morenista, de una simpatizante del movimiento en el poder, de modo que ni cómo negárselo.   Ella sabe y, por más que quieran callarla ya los empinó a todos.  Repitió que esos enjuagues no se hacen con respaldo notarial para demostrarlo, o como dijo alguien:  “Te acuso de ratero, no de endejo…”, aunque aceptó tomar la palabra al mandatario y ofrecer las pruebas de la acusación, para lo que subrayó que un grupo de abogados estaría por presentar las pruebas señaladas.  El escándalo está escalando a lo más lamentable para Sheinbaum, quien ha quedado encerrada en la acusación y sin poder demostrar la inocencia que necesita para levantar la cara y pedirle a los mexicanos su confianza en las urnas para dirigir a la nación.  O sea que, el “autogol” en Morena está calando bien feo, es un frentazo fuerte contra la ex jefa de gobierno Claudia Sheinbaum, lo que advierte cartones de 1-0 a favor de Xóchitl Gálvez, que nada tuvo qué ver en los enjuagues deshonestos entre Marko Cortés y Manolo Jiménez.  Hoy, X se deslindó del borlote y pidió a los partidos que la postulan unifiquen criterios para poder emprender el vuelo largo que tanto necesita en la candidatura.   Es todo esta tarde, nos vemos mañana, si Dios lo permite, o nos encontramos a cualquier hora en la web más visitada de la internet en Durango de todos los tiempos www.contactohoy.com.mx, la que informa hoy de lo que sucede hoy, a cualquier hora del día o de la noche.   O en las redes sociales que también lideramos.

 

Saludos

Nadie debe sentirse seguro en el gabinete de Esteban… los cambios ya se vienen.

0
  • Columna Sena de Negros por: Dionel Sena

Este martes el gobernador Esteban Villegas Villarreal anunció que hará al menos 100 movimientos dentro de su administración, en la idea de hacerla más eficiente y que responda a las expectativas de la ciudadanía duranguense, sin embargo, también llamó la atención que afirmó que dentro de esas remociones, estarían incluidos algunos puestos tanto de su gabinete, por lo que bien vale la pena hacer una proyección sobre que hombres y mujeres pudieran dejar sus cargos, algunos por aspiraciones políticas y otros porque simplemente su ciclo en la administración estatal ya concluyó, lo que no quiere decir que no hayan sido eficientes en su trabajo, pero seguramente ha llegado el tiempo de darle oportunidad a otros perfiles que de igual forma, se la jugaron con el actual proyecto político.

Quizá uno de los movimientos más cantados, es el de Alfredo Herrera Deras en la Secretaría de Desarrollo Económico, mismo que no es ningún secreto que su ciclo ahí ya se cumplió, además de que se sabe que quiere dedicarse tiempo completo a sus empresas que dentro de su ramo, son de las más competitivas del estado, de ahí que se entienda un movimiento semejante; al igual que Ricardo Navarrete en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, mismo que al parecer, tiene otros planes en el corto y mediano plazo que lo harían separarse del cargo, por lo que lo más seguro, es que el jefe político estatal ya esté pensando en algún otro perfil para cubrir esa vacante, misma que históricamente siempre ha tenido más de un secretario por cada sexenio, no tendría este por qué ser la excepción.

Quienes quizá sí estarían supeditados a una aspiración política, son Rocío Rebollo Mendoza, actual Secretaria de Bienestar Social y Héctor Vela Valenzuela como Secretario General de Gobierno, ambos pudieran terminar ocupando una curul en la próxima legislatura local e incluso, por la vía plurinominal, siendo una posición total y absoluta del jefe político estatal, el cual sin duda que tendría planes para ellos durante los próximos tres años en el Congreso del Estado, ambos tienen experiencia y le tienen una lealtad jurada a quien hoy gobierna la entidad, por lo que quizá la decisión radique a final de cuentas, en una cuestión de género, lo que implicaría que uno se moviera y el otro se quedara justo en donde está, valorando que Héctor Vela también pudiera ir complementando la fórmula al Senado, siendo un perfil natural para ello, no hay que descartarlo.

Los cambios en un gabinete estatal no deberían sorprender a nadie, pues se sabe que están los que arrancan la administración, los que la consolidan y quienes la cierran, por lo que está claro que el gobernador, Esteban Villegas, está buscando como apuntalar cada una de esas áreas, entendiendo el enorme reto que tiene por venir, por lo que no extrañaría que hombres y mujeres con un perfil natural para cada una de esas dependencias, sean anunciados en los próximos días, además claro, de la centena de movimientos que ya confirmó, le hará a su aparato de gobierno en todas las áreas, lo que en definitiva, no es un tema menor y que lleva a la conclusión de que nadie, absolutamente nadie, puede sentirse seguro en el puesto que actualmente desempeña, pues las exigencias y el cumplimiento de objetivos es constante en este gobierno.

Al tiempo…

 

 

 

Obituario 11 de enero 2024

0

FUNERALES HERNANDEZ (ANALCO)

En capilla Clásica  A se está velando el cuerpo de la Sra. Ma. de los Ángeles  Torres  Ruiz, de  100 años, sus honras y sepelio están pendientes

En sala La Piedad se está velando el cuerpo de la Mtra.  Manuela Delfín Núñez, de  76 años, sus honras y sepelio están pendientes

FUNERALES GARRIDO

En capilla #5 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Sr. Salvador Orozco Gutiérrez, de 64 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla Génova de Casa Lomas se está velando el cuerpo del Sr. José Antonio Ibarra García, de 76 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #1 de sucursal Canatlán, Dgo., se está velando el cuerpo de la Sra. María Reynalda Gurrola Velázquez, de 45 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #2 de sucursal Canatlán, Dgo., se está velando el cuerpo del Sr. José Luis Graciano Frías, de 66 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad Plan de Ayala, Dgo., se está velando el cuerpo del sr. Gavino Montelongo Ramírez, de 52 años, sus honras y sepelio están pendientes

Supera Infonavit meta de créditos en 2023

0

El Infonavit en Durango cerró con 10, 590 créditos otorgados el 2023; 28 por ciento más de lo proyectado, lo que generó una derrama económica superior a los 4 mil 119 millones de pesos durante todo el año, en apoyo y beneficio para la entidad, porque se generan más empleos en el ramo de la construcción, aseguró el delegado regional Luis Fernando Hernández Ozuna.

“Nos seguimos transformando para hacer realidad el sueño de las familias duranguenses de contar con un patrimonio, el Infonavit sigue siendo la mejor opción porque maneja tasas diferenciadas más bajas que cualquier institución financiera”, precisó al adelantar que vienen nuevos programas para que las familias puedan adquirir una vivienda este año.

Hernández Ozuna resaltó la confianza de los derechohabientes para estos logros en el tema de vivienda, además de adelantar que para este año vienen cosas buenas “para hacer realidad el sueño de las familias duranguenses que quieran comprar una vivienda”.

Por ello, invitó a los derechohabientes para que se acerquen a la Delegación de Infonavit y al Centro de Servicio en la ciudad de Gómez Palacio, o desde casa u oficina empezar a informarse en https://infonavitfacil.mx/ para acceder al crédito que mejor les convenga y para que conozcan los nuevos productos y programas en este 2024.

“El Infonavit se sigue transformando para otorgar créditos más accesibles y la sociedad pueda adquirir su vivienda, construirla o hacerse de un terreno, ya que contamos con tasas diferenciadas que van desde el 3.09 y el 10.45%, además de que se ajustan a los salarios de cada trabajador”, puntualizó.

El delegado señaló, que contrario a lo que pueda pensarse, sobre la falta de oportunidad por los sueldos en el estado, 65% de los créditos hipotecarios fueron para derechohabientes con salarios entre 8,500 a 12,900 pesos mensuales, siendo el Infonavit su mejor opción para la administración de su patrimonio.

Además, mencionó que, si uno de los sueños para este nuevo año es la adquisición vivienda, la ciudadanía puede acudir a las oficinas de la delegación para conocer los múltiples programas o desde casa u oficina empezar a informarse en https://infonavitfacil.mx/ para acceder al que mayor le convenga.

 

 

 

Complicado cerrar calles en apoyo a comerciantes

0

Es difícil darle al comercio formal permisos para que saquen mercancía a la calle, e incluso que cierren una calle céntrica, en más fechas de las que se contemplan en todo el año, debido a las complicaciones que puede representar otorgar mas días porque se afecta la circulación vehicular, señaló el regidor Humberto Santana, presidente de la Comisión de Actividades Económicas del Cabildo.

Al referirse a señalamientos hechos por la Canacope con respecto a una falta de apoyo a los comerciantes, puntualizó que “la situación en el Centro Histórico en las épocas decembrinas es bien complicada, el tema de los estacionamientos en Durango es recurrente, entonces al haber ya comercio en la vía púbica y luego todavía los comerciantes establecidos quererse salir a trabajar a la calle, también es un tema que definitivamente se complica muchísimo”.

Agregó que se trata de un tema que no es un secreto para nadie, pues recordó que se trata de comerciantes establecidos, que tienen locales y “se usan para eso, para tener su comercio, ellos están establecidos todo el año en el Centro Histórico, acreditados ya como trabajadores, entonces sí es importante deslindarlo que es el comercio formal e informal”, dijo, al reconocer que la Canacope tiene sus puntos, en los cuales quieren sus integrantes en fechas establecidas salirse a trabajar a las calles, cuando son comercios formales.

Añadió que aunque el objetivo sea impulsar a los comercios establecidos  sacándolos a la calle, “es difícil, complicado, no sólo para el Municipio, sin para la ciudadanía en general, es una situación difícil buscar estacionamiento en la calle Patoni y no encontrarlo, porque cierran la calle desde Isauro Venzor hasta 5 de Febrero”.

Finalmente, el regidor manifestó que se tiene que considerar la situación que se presenta cuando se autorizan tales permisos, como es para el cierre de una calle, porque se trata del Centro Histórico y se afecta fuertemente la circulación vehicular.

Comienzan recortes de personal en negocios locales

0

La presidenta de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Beatriz Zamora Nájera, señaló que en los primeros días del año ya se comenzaron a dar los primeros recortes de personal en varios negocios locales, como consecuencia de la difícil situación económica.

Y es que, a partir del 1 de enero, entró en vigor el aumento al salario mínimo, con lo cual los sueldos se elevaron un 20 por ciento, haciendo incosteable para algunos de los negocios del primer cuadro de la ciudad poder pagarlos, por lo que se han visto obligados a hacer recortes, los cuales rondan el 10 por ciento de la plantilla laboral.

La líder comercial afirmó que los primeros sacrificados fueron los trabajadores contratados como eventuales para cubrir la temporada decembrina, donde se esperaban más ventas, aunque éstas no fueron tales debido al bajo circulante que hubo y se reflejó en poca gente en la calle.

Actualmente, los propietarios de comercios analizan cada uno su situación para evitar al máximo tener que llegar a despidos masivos o cierres totales de sus negocios, pues la situación con la cuesta de enero no se ve nada sencilla, sumado esto a la crisis económica del campo debido a la sequía.

Zamora Nájera agregó que existe el riesgo de migración de comercio a otros estados o ciudades, ya que se ha empezado a ver una desocupación de varios locales dentro de la Zona Centro, ya que para el pequeño comercio la sustentabilidad económica de momento parece lejana.

 

Deporte Ráfaga tendrá eliminatoria

0

• Este viernes arranca regional-municipal en Basquetbol.

Durango y Pueblo Nuevo buscarán un boleto.

Será este fin de semana cuándo arranque la eliminatoria de la etapa Regional-Municipal en la disciplina de basquetbol en el que se enfrentarán los municipios de Durango, Pueblo Nuevo y El Mezquital dentro de la Región 7.

La duela del Auditorio del Pueblo ubicada en el Parque Guadiana será el lugar en dónde los atletas buscarán el tan anhelado boleto para representar a Durango en los Juegos Nacionales CONADE 2024.

A las dos de la tarde la quinteta de Durango se enfrentará a la de Pueblo Nuevo en la categoría 2006-2007 en la rama femenil; al finalizar los jóvenes entran en acción, mismos municipios y misma categoría.

A las cuatro de la tarde se medirán los equipos de la categoría 2008-2029 en la rama varonil.

Oswaldo González director de Deporte del Instituto Municipal para el Desarrollo Humano y Valores anunció que de esta forma arrancó el regional de basquetbol para la delegación duranguense con la única finalidad de buscar el mejor lugar en esta etapa.

Comienza el camino del “Piolín” Martínez rumbo a París

0

  • Visitó al director del IED antes de su partida a la concentración con la selección nacional

Luego de tres semanas de arduo trabajo en su tierra natal, el boxeador duranguense Miguel Ángel “Piolín” Martínez Ramírez, estará viajando este miércoles a la Ciudad de México para integrarse a la concentración de la Selección Mexicana de la especialidad en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), como parte de su preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Antes de realizar el viaje, Miguel Ángel Martínez visitó al director del Instituto Estatal del Deporte, César Omar Cárdenas Reyes quién le reiteró el compromiso del gobierno que encabeza Esteban Villegas Villarreal, quien diera la instrucción de apoyarlo en todas sus necesidades, es por ello que se le están surtiendo sus suplementos alimenticios, así como en sus entrenamientos y en sus traslados hacia sus concentraciones.

El propio “Piolín” Martínez mencionó que la concentración en el CNAR se llevará a cabo hasta el 28 de febrero, para luego viajar a Montenegro, España junto a otros boxeadores elite mexicanos, con la finalidad de aumentar el fogueo y de buscar más plazas olímpicas por parte de sus compañeros, todos ellos a cargo del manager nacional Abel Vargas Valencia.

Hasta el momento México cuenta con dos plazas olímpicas en boxeo, ganadas por el duranguense Miguel Ángel Martínez Ramírez y por el oriundo de Sinaloa, Marco Alonso Verde, ambos las obtuvieron en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

“Llegó el momento de mostrar al mundo el fruto de tu arduo trabajo y dedicación. Eres un embajador del esfuerzo, la disciplina y la pasión. Confiamos en tu talento y compromiso para representar a México con honor y determinación en los Juegos Olímpicos de París 2024. Que tu desempeño refleje el orgullo y la grandeza de nuestro Durango”, concluyó Cárdenas Reyes.

Destacar que el “Piolín” Martínez estuvo trabajando muy duro durante su estancia en la capital duranguense, asistiendo al campamento de altura en el Parque Ecoturístico “El Tecuán”, mismo que fue organizado por el equipo de desarrollo deportivo y alto rendimiento del Instituto Estatal del Deporte.

La Serie del Caribe en Miami, un sueño que aún persiguen veinte equipos

0

Redacción Deportes, 11 ene (EFE).- Sin ninguna tendencia clara y a falta de 19 días para el comienzo en Miami (EEUU) de la edición 66 de la Serie del Caribe, República Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela avanzan en sus ligas locales para consagrar al campeón que los representará en el torneo internacional.

Quince novenas tienen hasta el momento claras opciones de llegar a los títulos de sus ligas en República Dominicana, México, Puerto Rico y Venezuela, países socios de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC).

La Serie, que es auspiciada por CBPC hacia febrero de cada año, después de finalizar las respectivas ligas de invierno de sus miembros, tendrá en 2024 tres países invitados: Panamá, Nicaragua y Curazao.

La Liga de Panamá es disputada por tres equipos y la de Nicaragua ha comenzado su serie final.

Será la primera vez desde la edición de 1991 que la Serie del Caribe se llevará a cabo fuera de América Hispana, así como la primera vez que se juega el torneo en un estadio sede de las Grandes Ligas.

El nuevo campeón se conocerá el 9 de febrero y todos los partidos se jugarán en el LoanDepot Park de Miami, sede de los Marlins.

El actual campeón del certamen es Tigres del Licey, que mantiene una cerrada lucha con las Estrellas Orientales por el título y la clasificación a la Serie.

En República Dominicana faltan 6 juegos para la final

Liderados por el bate de Cristhian Adames, Tigres del Licey doblegó la noche del miércoles por 7-4 a los Gigantes del Cibao y alcanzó a Estrellas Orientales en la cima de la clasificación de las semifinales de la Liga de Béisbol Profesional de la República Dominicana (Lidom).

Estrellas Orientales cayó en casa sin atenuantes en la misma jornada ante los Leones del Escogido por 1-6.

Con 8 victorias y 4 derrotas marchan a la vanguardia de la postemporada Tigres y Estrellas. Los del Licey enlazaron el miércoles su tercer triunfo y los Orientales siguen perdiendo gas al sufrir tres tropiezos al hilo.

En la parte baja de la clasificación, los Leones del Escogido ocupan el tercer puesto con 5 triunfos y 7 derrotas (5-7) y cierran los Gigantes del Cibao (3-9), aunque estas dos novenas con opciones matemáticas de llegar a la final, instancia para la que faltan 6 jornadas.

Cambio de guardia en México: el campeón no llega a semis

La edición 2023-2024 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) ha desembocado a la fase semifinal con un golpe duro para los campeones del curso pasado, Cañeros de los Mochis.

Con la única certeza de que no habrá un bicampeonato, la lucha por el título y el cupo a la Serie Mundial ha quedado reducida a Tomateros de Culiacán, Naranjeros, Águilas y Venados.

El fin de la primera ronda de los ‘playoffs’ ratificó el gran momento e Isaac Paredes, jugador de los Rays de Tampa Bay, que por tercera vez reforzará en las semifinales de la Liga invernal a los Naranjeros.

Pero si Paredes mete miedo al terminar en la MLB como líder de jonrones (31) y carreras producidas (98), los Tomateros apuestan por la magia de su lanzador estelar, Manny Barreda.

Venados confía en la presencia en ataque de Alfonso Gaitán, el mejor en la temporada de la LMP con una media de bateo de .261. Y Águilas, último invitado a las semis, se entusiasma con dos cartas: el lanzador zurdo Marcelo Martínez y Alejandro Mejía con su bate.

La carta de Puerto Rico, entre Criollos y Gigantes

La novena puertorriqueña que participará en la Serie del Caribe todavía está por definir, a la espera del equipo que se erija campeón en la final de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).

La final, a un máximo de nueve partidos, comienza este viernes, 12 de enero, y enfrentará a los Criollos de Caguas y a los Gigantes de Carolina, después de que este equipo superara por 4-3 anoche en un séptimo partido de la serie semifinal a los Leones de Ponce.

Los Criollos, que llegaron a la final tras blanquear hace tres días por 1-0 a los Cangrejeros de Santurce, aspiran a lograr su campeonato número 21 en la liga invernal.

Cinco de los diez mejores promedios de bateo de la ronda semifinal son de los Criollos, siendo el mejor con .350 su capitán y tercera base Vimael Machín, por pegar siete imparables en 20 turnos.

En los Gigantes de Carolina destacan Gabriel Cancel, que acumula cinco carreras anotadas, y Eduardo Rivera, que suma 12 ponches.

Venezuela, a diez días de definir a sus finalistas

La Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) aún no define a sus dos finalistas, posiciones que son disputadas en la actualidad por cinco clubes, con los Tiburones de la Guaira como líderes y los actuales campeones, Leones del Caracas, en la última posición.

Pero aún queda una decena de partidos por jugarse hasta el 21 de enero, cuando quedará claro quiénes se enfrentarán en los siete partidos de la fase final.

La Guaira quiere sacarse la espina de la temporada pasada cuando debió resignarse con el subcampeonato de la LVBP, vencida por Caracas que, a su vez, tuvo que conformarse con el segundo puesto en la Serie del Caribe 2023, en la que fue anfitrión.

Los Tiburones han mostrado poderío en el bateo y astucia en la estrategia, con la participación estelar de Ronald Acuña, el jugador más valioso de las Grandes Ligas, que, según versiones de prensa, se reincorporará al equipo en la tercera semana de enero, con la vista puesta en la final y en una posible participación en la Serie.

Los retos de Panamá, Nicaragua y Curazao

Para la historia del torneo, Curazao dejó de ser un desconocido, pues participo en la pasada edición con WildCats KJ74.

Nicaragua vivió el año pasado el hito de haber participado por primera vez en el Clásico Mundial de Béisbol. Y aunque los resultados no acompañaron a su novena, su béisbol comienza a vivir un renacimiento con la invitación a la Serie del Caribe.

Los equipos Tren del Norte y Gigantes de Rivas emprendieron el 9 de enero la disputa de la serie final de la XIX edición de la Liga de Béisbol Profesional Nacional (LBPN).

La Liga Profesional de Béisbol de Panamá (Probeis), que comenzó con solo tres equipos el 2 de enero, avanza en la ronda regular que se extenderá hasta el día 22 Se han jugado hasta hoy 6 juegos de un calendario de 14.

El torneo es disputado por dos equipos profesionales y Panamá Metro, una novena aficionada que participa en calidad de invitada.

Dentro de los profesionales compiten Federales de Chiriquí, actual campeón de la pelota rentada panameña y que busca volver a la Serie del Caribe. Y las Águilas Metropolitanas.

Los Federales presentan un ‘roster’ de alto impacto liderado por su mayor atracción al receptor Iván Herrera, quien juega en las Grandes Ligas con los Cardenales de San Luis.

Además cuenta con el prospecto Adán Sánchez, que firmó en 2022 con los Cachorros de Chicago por 1,5 millones de dólares, el bono más elevado para un fichado por este país centroamericano.

(c) Agencia EFE

Badosa-Townsend y Swiatek-Kenin en primera ronda

0

Melbourne (Australia), 11 ene (EFE).- La principal esperanza española Paula Badosa empezará su camino en el Abierto de Australia con la estadounidense Taylor Townsend, mientras que la polaca Iga Swiatek (1) se estrenará con la estadounidense Sofia Kenin.

Badosa se vio desplazada a la posición 74 de la lista WTA después de un complicado 2023 en el que tan sólo participó en un slam (Wimbledon) como consecuencia de una una fractura por estrés de una vértebra, pero tendrá la oportunidad de cosechar su primer resultado positivo de la temporada en un Abierto de Australia en el que podría cruzarse con la rusa Anastasia Pavlyuchenkova o la croata Donna Vekic (21) en un hipotético segundo choque.

Más adelante podría verse las caras con su amiga bielorrusa Aryna Sabalenka (2) en cuarta ronda, con la tunecina Ons Jabeur (6) en cuartos de final y la estadounidense Coco Gauff (4) en semifinales.

La primera gran candidata al título, la polaca y número uno Swiatek, será protagonista del duelo estrella de la primera jornada frente a la campeona de 2020 en Melbourne, Sofia Kenin, y se cruzaría en cuarta ronda con la rusa Veronika Kudermetova (16), en cuartos de final con la checa Marketa Vondrousova (7) y en semifinales con la kazaja Elena Rybakina (3).

La campeona de cuatro grandes no tuvo la suerte de su lado después de que tanto la primera ronda, frente a Kenin, como una hipotética segunda ronda, ante la ganadora del duelo que enfrentará a la alemana Angelique Kerber con la estadounidense Danielle Collins, fueran de lo más exigentes.

La segunda favorita y defensora del título, Sabalenka, no conocerá a su rival en primer ronda hasta este viernes, una vez finalice la fase clasificatoria, y podría medirse en rondas futuras a la rusa Liudmila Samsonova (13) en cuarta ronda, la tunecina Ons Jabeur (6) en cuartos de final y la estadounidense Coco Gauff (4) en semifinales.

También partirán como grandes candidatas a la corona la vigente finalista en Melbourne, la kazaja Elena Rybakina (4), que abrirá su camino ante la checa Karolina Pliskova, así como la estadounidense y vigente campeona del Abierto de Estados Unidos, Coco Gauff (3), que debutará frente a la eslovaca Anna Karolina Schmiedlova.

Por lo que respecta al resto de españolas, Cristina Bucsa se enfrentará a la rusa Anna Blinkova, Rebeka Masarova a la bielorrusa Aleksandra Sasnovich y Sara Sorribes a una jugadora de la previa.

La japonesa Naomi Osaka, campeona de las ediciones de 2019 y 2021, volverá a las pistas de Melbourne Park en primera ronda ante la francesa Caroline Garcia (16), después de su ausencia en el 2023 por maternidad, en lo que será otro de los principales atractivos de la primera ronda a orillas del río Yarra.

Respecto a la representación sudamericana en el cuadro, la brasileña Beatriz Haddad (11) se estrenará con la joven checa Linda Fruhirtova, la argentina Nadia Podoroska con la eslovena Tamara Zidansek y la colombiana Camila Osorio con la alemana Tatjana Maria.

Posibles cuartos de final:

Iga Swiatek (1, POL) contra Marketa Vondrousova (7, CZE)

Elena Rybakina (3, KAZ) contra Jessica Pegula (EEUU, 5)

————

Maria Sakkari (8, GRE) contra Coco Gauff (4, EEUU)

Aryna Sabalenka (2, BIE) contra Ons Jabeur (6, TUN).

(c) Agencia EFE

Marcus Smart se perderá al menos seis semanas con los Grizzlies por una lesión en un dedo

0

Nueva York, 11 ene (EFE).- Marcus Smart se perderá al menos seis semanas con los Grizzlies por una lesión en un dedo de su mano derecha, informó este jueves la franquicia de Memphis en un comunicado.

Smart sufrió una rotura en una articulación interfalángica proximal durante el tercer cuarto del partido que los Grizzlies se llevaron el martes ante los Mavericks en Dallas (103-120).

Con 23 puntos, Smart firmó un partido muy completo ante el conjunto de Luka Doncic, pero tuvo que retirarse en el tercer periodo justo tras meter un triple con lo que entonces parecía ser un dedo dislocado en su mano derecha.

Esta lesión de Smart, mejor jugador defensivo de la NBA en el curso 2021-2022 y que llegó este verano a los Grizzlies procedente de los Boston Celtics, supone el enésimo contratiempo en una temporada repleta de infortunios y malas noticias para el equipo de Memphis.

Esta misma semana se anunció que Ja Morant, la gran estrella de esta franquicia, se perderá lo que resta de campaña por una lesión en el hombro derecho.

Morant acababa de volver a la competición después de 25 partidos suspendido por la NBA, una sanción que cumplió al inicio de esta temporada. El base había regresado a las canchas con un excelente nivel y había elevado claramente el rendimiento de su equipo, pero esta lesión impedirá que vuelva a jugar después de solo nueve partidos en este curso.

Smart y Morant se unen a las lesiones de larga duración de dos pilares en el juego interior de los Grizzlies: Steven Adams y Brandon Clarke. Tampoco está disponible en estos momentos Derrick Rose.

Los Grizzlies, equipo en el que juega el español Santi Aldama, son antepenúltimos en la Conferencia Oeste con un balance de 14-23.

(c) Agencia EFE

La keniana Hellen Obiri “emocionada de volver a la Maratón de Boston”

0

Nueva York, 11 ene (EFE).- La keniana Hellen Obiri defenderá el próximo 15 de abril el título del Maratón de Boston que ganó en 2023, informó este jueves World Athletics

Obiri, de 34 años, firmó un 2023 excepcional en el que se coronó en la Maratón de Boston y en la Maratón de Nueva York.

Doble medalla de plata en 5.000 metros en los Juegos Olímpicos (Río 2016 y Tokio 2020) y doble campeona del mundo en la misma distancia (Londres 2017 y Doha 2019), Obiri se convirtió en la primera mujer que gana las maratones de Boston y Nueva York en una misma temporada desde la noruega Ingrid Kristiansen en 1989.

“Estoy emocionada de volver a la Maratón de Boston de 2024 para intentar defender mi título. Boston es una carrera histórica y me encantaría añadir mi nombre aún más a su historia el 15 de abril”, dijo.

Obiri se verá las caras con otras tres atletas que ya ganaron anteriormente en Boston: Edna Kiplagat (doble campeona en 2017 y 2021), Worknesh Degefa (2019) y Desiree Linden (2018).

Siguen cayendo: atrapan a otros cinco “puchadores” y van 16 esta semana

0

La Laguna, Dgo.

La detención de cinco presuntos narcomenudistas más en las horas reciente, elevó a 16 la cifra de detenidos durante la actual semana por este delito; los nuevos aseguramientos se reparten entre Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro y la ciudad de Durango.

Uno de los aseguramientos más recientes fue un arresto múltiple, realizado por agentes de la Policía Estatal en la zona urbana de Gómez Palacio, y son tres las personas detenidas.

Ellos son Manuel, de 21 años, quien tenía consigo 7 raciones de “cristal” y 80 pesos; Alfonso, de 31 años, 9 raciones de metanfetamina y 120 pesos; y Mario, de 40 años, detenido con 11 dosis de la misma droga y 180 pesos.

Los individuos, que tienen sus respectivos domicilios en el fraccionamiento Morelos II, la colonia Ampliación Lázaro Cárdenas y la colonia Emiliano Zapata, todas de Gómez Palacio, fueron detenidos tras confirmarse la presunción de un delito.

Otra detención es la de César “M”, de 27 años de edad, que se realizó en la colonia Hermanos Revueltas de la ciudad serrana de Santiago Papasquiaro.

Según el informe, el tipo asumió una conducta evasiva al ver a los policías estatales cerca, por lo que estos iniciaron una revisión a sus cosas, en la que encontraron 15 raciones de cocaína, por lo que procedieron a su detención inmediata.

Mientras que en la capital del estado detuvieron a Abelardo “N” de 35 años, quien vive en la colonia La Virgen, y cuya detección se realizó en el fraccionamiento Atardecer III de la ciudad de Durango; consigo tenía tres envoltorios con metanfetamina aún no racionada, por lo que procedieron a su arresto.

Todos quedaron en manos del agente del Ministerio Público, que se encargará de iniciar el proceso en su contra ante la instancia correspondiente.

 

 

 

 

 

 

Falla mecánica causó la volcadura de un tráiler

0

Mapimí, Dgo.

Un trailero originario del estado de Chihuahua salió con golpes leves de un fuerte accidente de tránsito ocurrido en la carretera libre Gómez Palacio – Jiménez, lugar en el que el vehículo que operaba acabó volcado a raíz de una falla mecánica.

La víctima es Jaime Ontiveros Serna de 41 años de edad, quien había salido la tarde del miércoles de la ciudad de Durango y tenía por destino la capital de Chihuahua.

Los hechos ocurrieron en el kilómetro 106 de la referida vía de comunicación, en territorio del municipio de Mapimí. Según el trailero, en ese punto escuchó un ruido en la parte de su carga, aparentemente originado por la ruptura de un eje.

Enseguida se le descontroló la unidad motriz y no logró frenar antes de salir del camino de forma abrupta, lo que ocasionó la volcadura en la que el tractocamión volcó hacia un costado y la plataforma con todos sus neumáticos hacia el cielo.

Poco después, tras un llamado al número de emergencias, llegaron al sitio corporaciones de apoyo, que descartaron lesiones en el conductor y mantuvieron el abanderamiento a lo largo de la noche, con el fin de despejar el área del siniestro.

Sujeto le arrebató su teléfono a una muchacha en la vía pública; fue arrestado

0

Durango, Dgo.

Policías municipales detuvieron a un presunto ladrón que fue acusado de despojar de su teléfono celular a una adolescente; tanto el atraco como la detención ocurrieron en la colonia J. Guadalupe Rodríguez.

El detenido es José Guadalupe “N” de 39 años de edad, quien fue entregado al agente del Ministerio Público tras la detención en flagrancia.

Fue el miércoles cuando los agentes se trasladaron hasta un punto de la avenida Enrique Carrola Antuna tras el llamado de la víctima, que pedía ayuda al haber sido víctima de un robo a transeúnte.

En la llamada, la víctima precisó las características del presunto delincuente y el recorrido iniciado por los oficiales permitió detectarlo en las cercanías, por lo que procedieron a inspeccionarlo.

Entre las pertenencias del malhecho encontraron un teléfono celular de la marca Huawei de color dorado, similar al que la víctima detalló en su entrevista; poco después lo tuvo a la vista confirmó que se trataba de su aparato telefónico.

Luego del arresto, se le trasladó a una sala de detención temporal en lo que se llenaban las actas correspondientes; después fue recibido en la Fiscalía General del Estado por el representante social.

Se puso borracho y fue a molestar a su ex; acabó detenido

0

Durango, Dgo.

Policías municipales detuvieron a un sujeto que, tras ponerse ebrio, decidió ir a la casa de su ex, pero no de forma amistosa; dada su agresividad verbal, acabó detenido a manos de la Policía Municipal.

El sujeto arrestado es Francisco Javier H. F., de 61 años de edad, cuyo aseguramiento ocurrió en la avenida Cuitláhuac del fraccionamiento Huizache II.

Fue la propia afectada, una señora de la misma edad que el escandaloso, quien pidió ayuda de las autoridades dado que el sujeto arribó al exterior de su casa y comenzó a llamarla de forma insistente.

Los golpes a su puerta y los gritos, la incomodaron tanto a ella como a sus vecinos, por lo que se solicitó apoyo de la Policía Municipal, cuyos elementos llegaron poco después a bordo de la unidad 2435.

El tipo, pese a la llegada de los agentes, siguió con su conducta de escándalo y los oficiales procedieron a su aseguramiento, tras el cual quedó recluido en una celda de la Dirección Municipal de Seguridad Pública en lo que cumple la sanción impuesta por el Juez Cívico.

 

Murió a causa de las quemaduras sufridas en el 100 por ciento de su cuerpo.

0

  Foto; Ilustrativa

  • No lograron sacarla de su casa durante fuerte incendio

Gómez Palacio, Dgo.

Una adulta mayor murió en el municipio de Gómez Palacio a causa de las quemaduras sufridas en el 100 por ciento de su superficie corporal; la fémina no logró salir de su casa durante un incendio ocurrido la noche del miércoles.

La persona fallecida es la señora María del Pilar Sifuentes, de 68 años de edad, quien vivía junto a su hijo de 52 años, quien logró salir a tiempo del inmueble en medio del fuerte incidente.

Los hechos fueron reportados a eso de las 22:00 horas en un domicilio ubicado en la calle Ricardo Flores Magón de la colonia Rubén Jaramillo, sitio al que fueron enviadas varias unidades del Cuerpo de Bomberos.

Al arribar, el varón ya se encontraba afuera de la vivienda, cuyo interior estaba completamente en llamas. La fuerza del fuego hizo imposible un acceso inmediato, por lo que el rescate de la fémina resultó imposible.

Una vez que las autoridades lograron ingresar a la vivienda, encontraron a la señora María del Pilar sin signos vitales, con quemaduras en la totalidad de su cuerpo, por lo que se dio paso a la intervención del Servicio Médico Forense.

La inspección inicial arrojó que el incidente se derivó de un probable corto circuito, aunque será a través del agente del Ministerio Público que se llegue a un dictamen concluyente.

 

Entre cuatro asesinaron a dos hombres a balazos

0

  Foto; Ilustrativa

  • Dos de los agresores son menores de edad.

Pueblo Nuevo, Dgo.

Dos hombres adultos murieron asesinados el miércoles en el municipio de Pueblo Nuevo, sin que de momento estén claras las circunstancias de la agresión; sin embargo, trasciende que fueron víctimas de un ataque en el que participaron al menos cuatro personas.

Las personas fallecidas fueron identificadas como Julián Reyes Cano, de 35 años de edad, y Margarito Reyes Dolores de 58 años, familiares entre sí, aunque de momento no se tiene precisión de cuál es su parentesco.

Según los testimonios recogidos por las autoridades, los presuntos agresores son cuatro integrantes de una misma familia, hermanos todos, entre los que incluso hay un par de adolescentes.

La defunción ocurrió en la localidad La Cumbre de Milpillas, una localidad que forma parte de la región indígena y que está a unas tres horas de trayecto desde El Salto, cabecera del municipio en el que ocurrieron los hechos.

El llamado a las autoridades se realizó a eso de las 16:00 horas del miércoles y en él se advertía solo de un deceso; al llegar, resultaron dos los occisos a causa de disparos de arma de fuego.

La investigación del caso ya inició con el fin de dar con los presuntos responsables; el doble homicidio se habría dado por viejas rencillas entre familias de la región.

Se encuentra grave tras ser víctima de una golpiza en el Pueblito.

0

 Foto; ilustrativa

  • Los perros de los vecinos alertaron del lesionado

Durango, Dgo.

Un adulto joven fue hospitalizado luego de ser víctima de lesiones diversas, que aparentemente le causaron en una agresión física ocurrida en las inmediaciones de la carretera a El Pueblito.

Se trata de Édgar Manuel Hernández Luna de 34 años de edad, quien vive en el fraccionamiento Las Américas, pero que fue localizado con lesiones diversas en el fraccionamiento Las Calzadas, al sur de la capital.

Fue durante la madrugada de este jueves cuando vecinos del asentamiento pidieron apoyo de las autoridades, al notar que había una persona tirada en la vía pública, misma a la que descubrieron porque los perros de los condóminos no dejaban de ladrar.

Al arribar, el personal policiaco y médico encontró a la víctima con dificultades para respirar, además de una lesión de gravedad significativa en el cráneo, por lo que procedieron de inmediato con su traslado.

Poco después lo internaron en el Hospital General 450, donde permanece recibiendo atención por parte del personal médico; la investigación del caso está en manos de la Fiscalía General del Estado.

 

Murió tras ser atropellado por una camioneta Tahoe

0

  Foto; Ilustrativa

  • Permaneció dos semanas en agonía.

Durango, Dgo.

Un sexagenario murió tras poco más de dos semanas de agonía, luego de ser víctima de un atropellamiento ocurrido en el bulevar Domingo Arrieta.

La víctima es el señor Jorge Trujillo Rodríguez de 60 años de edad, quien en vida tenía su domicilio en la colonia Juan Lira Bracho, y cuyo deceso se derivó del traumatismo craneoencefálico severo que sufrió.

Mientras que el conductor involucrado en el percance es José Ángel U. T., de 46 años de edad, quien fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades.

El desafortunado percance ocurrió el 26 de diciembre por la tarde, cuando la víctima cruzaba el bulevar descrito a la altura de la calle Hilario Pérez de León.

En ese punto, el ahora occiso fue impactada por la Chevrolet Tahoe del automovilista citado y sufrió lesiones que lo dejaron gravemente lesionado, por lo que fue llevado de urgencia al Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Por desgracia, la evolución no fue la deseada y el miércoles por la tarde entró en un paro cardíaco del cual ya no fue posible sacarlo; de los procedimientos ministeriales se encarga la Fiscalía General del Estado.

 

Entre cheves y botana, ¡la boleta está completa!

0
  • Ambiente Político por Eduardo Serrano

Con el destape y el posterior anuncio formal de Jorge Álvarez Máynez, como abanderado de Movimiento Ciudadano para competir por la presidencia de la República, se completa la boleta. Por cierto, ese dichoso destape que realizó Samuel García junto a su esposa Mariana, entre “cheves y botana”, fue duramente criticado por la opinión pública, y particularmente, por Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, quien manifestó su desconcierto ante el papel de su homólogo de Nuevo León, al asumirse como “líder nacional del movimiento”, lamentando además, que se haya usado “la idea de lo nuevo, para disfrazar lo absurdo”, reviviendo su conflicto con Dante Delgado, que hace apenas unos meses, dejó al descubierto la división naranja. Por eso, en el acto formal de la presentación de Álvarez Máynez, Dante tuvo que apechugar por lo acontecido en tierras regias, y darle, públicamente, todo su respaldo al “fosfo” candidato.

Jorge Alvarez Máynez no tuvo más remedio que justificar la forma en la que Samuel García lo destapó, señalando que, “estratégicamente” era necesario; de hecho, las miles de reproducciones del video subido en las redes de “su compadre Samuel” así lo constatan. Dentro de todo el escándalo naranja provocado por la resaca de este anuncio, no todos los saldos son negativos. Álvarez Máynez ciertamente no es muy conocido, de hecho, es su principal debilidad, no está al nivel de popularidad de Samuel García y está mucho más lejos del de Mariana, sin embargo, todos los ataques que se desataron en su contra y hasta la reacción de Alfaro, potencian su nivel de conocimiento. Con una adecuada estrategia de mercadotecnia electoral, como es sabido que lo hacen en Movimiento Ciudadano, el candidato presidencial pronto va a despuntar. Por supuesto, es lógico, que contará con el apoyo incondicional de la familia regiomontana, que seguramente deben tener más “cartones y botana” para la campaña.

Desde luego, el Movimiento Naranja y su candidato no la tienen fácil. A Samuel García se le notaba muy recargado en el hombro de quien despacha en Palacio Nacional, Álvarez Máynez por el contrario, ha despertado los ataques cuatroteístas que exhiben su pasado partidista. En un Ambiente Político tan polarizado, será toda una “Odisea” elevar el nivel de votación para MC, llegando al electorado que, ciertamente, no quiere nada con la “vieja política”, pero aún no ve identificada a la nueva en la figura de Máynez. Si a eso le sumamos la división jalisciense, el reto es mayor, ya que quizás, puede darse la “posibilidad” de que vean más factible lanzarse por unas “empanadas” y dejar la “botana” para otra ocasión, provocando que los resultados de la naranja dulce, salgan más amargos que los de un limón partido.

Martín Vivanco, suplente de Álvarez Máynez, ocupará la curul en San Lázaro, sin que ello afecte sus aspiraciones políticas para contender por el 5to. Distrito local, pero deberá estar muy atento al escenario nacional, ya que tendrán que ocurrir cosas extraordinarias para que Jorge Álvarez Máynez logre terciar la elección, pero, con cosas ordinarias, pondrían en riesgo el avance electoral del Movimiento Ciudadano, pues evidentemente los objetivos de este instituto político van más encaminados a construir triunfos locales, para fortalecerse como una tercera vía electoral. Como quiera que sea, entre cheves y botana, MC ya tiene candidato, y así, ¡la boleta ya está completa!

 

CFE llegará al 61% de producción de energía en septiembre de 2024

0

  • De acuerdo con la CFE se invertirá en energías limpias para fortalecer su capacidad de producción para el último trimestre de 2024

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett dio a conocer que, en septiembre de 2024, la empresa llegará al 61% de producción de energía. Esto gracias a la compra de 13 centrales de generación, mismas que fueron vendidas por Iberdrola, además de contar con 35 proyectos de energías limpias a nivel nacional.

Con la aportación del Gobierno Federal de 13 centrales de generación se tendrá la capacidad de 8 mil 539 mega watts de capacidad”, así lo dio a conocer el titular de la CFE, en su participación en la conferencia matutina del 11 de enero de 2024.

Adicionalmente, Manuel Bartlett mencionó que la CFE logró revertir las tendencias y evitar un desmantelamiento de la organización mediante inversiones públicas sin precedentes. “Hoy México cuenta con una empresa verdaderamente pública, capaz de lograr su misión histórica, llevar energía a todo el país al menor costo posible“, destacó Bartlett.

Uno de cada 3 clientes han cambiado de banco para tener una mejor experiencia

0

  • Chatbots e inteligencia artificial mejoran la experiencia del cliente, revela estudio

En respuesta a las crecientes expectativas de los clientes y la necesidad de mejorar la comunicación, las instituciones financieras apuestan por aplicaciones de chatbots para transformar la experiencia del usuario. Esta tendencia, que ha sido exitosamente implementada por diversas empresas, ahora se extiende al ámbito financiero con el objetivo de fortalecer la interacción y satisfacción de sus usuarios.

Con la variedad de opciones disponibles en el sector financiero, los usuarios prefieren aquellas instituciones que les proporcionen experiencias más satisfactorias. Estas incluyen interacciones digitales mejoradas y una calidad óptima en los canales de comunicación.

Según el informe Bank to the future de Sinch, basado en una encuesta a más de 3,000 personas, aproximadamente uno de cada 3 clientes menores de 40 años cambiaron de banco en busca de una mejor experiencia de comunicación.

Los clientes desean mantenerse informados sobre sus finanzas a través de sus canales preferidos. Por ello, el 89% de los consumidores expresaron su deseo de recibir más consejos financieros por parte de sus bancos.

Para los usuarios, la simplicidad y accesibilidad son cruciales para los clientes, pues el 98% busca respuestas rápidas y claras. La oportunidad para satisfacer esta necesidad se presenta a través de conversaciones uno a uno mediante mensajes de texto.

Un ejemplo exitoso de esta tendencia es la colaboración entre HSBC y Sinch. Ambos unieron fuerzas para desarrollar un chatbot de inteligencia artificial en WhatsApp, ofreciendo a los clientes una experiencia de simulación de crédito personalizada. Este enfoque innovador permitió a HSBC mejorar su relación con los clientes de manera efectiva.

El chatbot habilitado por Sinch en WhatsApp permitió a los clientes de HSBC realizar simulaciones de crédito personalizadas, recibiendo al final un presupuesto detallado. La implementación fue rápida y exitosa, captando el 91% de los clientes previstos en la campaña y generando créditos por más de 20 millones de euros con una tasa de conversión del 1.4%.

WhatsApp es más que un nuevo canal para nosotros. Es una nueva forma de interactuar con nuestros clientes que nos permite comprender sus necesidades y ofrecerles ofertas ultrapersonalizadas en el mismo hilo de conversación”, afirmó Sabrina Giry Fernández, responsable de CRM en HSBC.

Esta iniciativa demuestra cómo las instituciones financieras pueden adoptar tecnologías emergentes para mejorar la experiencia del cliente y fortalecer su relación con la base de usuarios. Con la rápida evolución tecnológica, es probable que más entidades financieras sigan este camino para mantenerse a la vanguardia en la atención al cliente y satisfacción del usuario.

Nearshoring, un impulso clave para el desarrollo de CFE

0

  • De acuerdo con el titular de la CFE, los convenios con empresas extranjeras ayudaron a mejorar la infraestructura de la organización

Durante su participación en la conferencia matutina del 11 de enero de 2024, el titular de la CFE, Manuel Bartlett mencionó que el Nearshoring fue clave para el desarrollo de la organización. Esto al declarar que la Comisión Nacional de Electricidad tuvo un mayor impulso gracias a la presencia de empresas extranjeras en México.

La CFE tiene la energía suficiente para atender a todas las industrias y no descuidar ninguna en términos de desarrollo e impulso energético”, apuntó Bartlett.

Según el titular de la CFE, la empresa estatal está preparada para brindar la electricidad necesaria y atender a todos los usuarios en el país.

Asimismo, resaltó los convenios con empresas de la talla de Trans Canadá, New Fortress Energy o Grupo Carso para mejorar la infraestructura para abastecer de energía en México. Las tres empresas serán claves en la estrategia de la CFE para tener plantas de suministro de gas y sitios de licuefacción, además de la construcción de 700 kilómetros de gasoductos.

Cómo se está transformando el panorama financiero de México en 2024

0

  • Finanzas integradas, la nueva era de pymes en México

Actualmente, las empresas enfrentan desafíos económicos debido a los elevados costos operativos, procesos lentos y limitadas opciones de financiamiento. Por lo cual, han surgido diversas soluciones innovadoras para que diversas industrias obtengan su financiamiento.

Por medio de información para NotiPressGalileo aseguró ofrecer a empresas de todos los tamaños la oportunidad de acceder a soluciones financieras digitales a través de su plataforma abierta. Sin embargo, enfatizó que se enfoca en áreas clave como tarjetas, pagos y banca digital. Esta empresa es conocida por sus servicios de finanzas integradas, pues busca abordar los desafíos comunes que enfrentan las empresas en México.

Tory Jackson, Head of Strategy de Latinoamérica en Galileo Financial Technologies, comentó en su participación en el STP Summit 2023 que están dirigidos a industrias como construcción, flotillas, juegos y apuestas, hotelería, salud, retail y telecomunicaciones, entre otras.

Las herramientas de financiamiento integradas son especialmente diseñadas para agilizar los procesos de pago en las pequeñas y medianas empresas (pymes), reduciendo costos y abriendo nuevas oportunidades de negocio. Este enfoque es respaldado por un estudio conjunto de Galileo y PYMNTS. Este reveló que el 60 por ciento de las pymes expresan su deseo de servicios financieros integrados para acelerar sus procesos de pago.

Además, el 50% de las pymes encuestadas consideraron que las soluciones integradas ofrecerían datos de pago mejorados, proporcionando información práctica para sus operaciones diarias. Pero la empresa no solo se limita al sector de pagos, sino que también abarca áreas como seguros, gestión de gastos e ingresos, y financiamiento de facturas, ampliando su alcance en el mercado B2B.

Según se explicó, las finanzas integradas se basan en el uso de APIs, permitiendo la integración de servicios financieros en áreas tradicionalmente no financieras. Este enfoque está marcando una diferencia significativa en el panorama de pagos en México y está siendo recibido con interés y demanda crecientes en el sector de las pymes. La revolución de las finanzas integradas está en marcha, ofreciendo soluciones ágiles y eficientes para las empresas mexicanas.

Gobierno de México avanza en reconstrucción de Acapulco, señala Ariadna Montiel

0

 

  • 29 Módulos de Bienestar permanecen brindando atención en Acapulco y Coyuca de Benítez
  • La próxima semana inician visitas para revisar avance de reconstrucción de viviendas

 Al asistir a la conferencia matutina que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó que a la fecha se han entregado 265 mil 056 apoyos para limpieza y 313 mil 753 para reconstrucción de vivienda o local, lo que representa 97.4 por ciento de avance correspondiente a la primera exhibición que reciben familias afectadas por el huracán Otis en Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero.

 Respecto a la segunda exhibición de apoyos para reconstrucción, informó que se han entregado 312 mil 787, es decir, 97.1 por ciento.

 Durante la conferencia realizada en Acapulco de Juárez, Ariadna Montiel dijo que 29 Módulos de Bienestar permanecen brindando servicio a la población, y los pagos rezagados serán destinados a los módulos del Centro de Convenciones de Acapulco, y del mercado municipal en Coyuca de Benítez.

 Informó que la próxima semana se llevará a cabo la revisión del avance de reconstrucción de viviendas.

 Por otra parte, explicó que este miércoles 10 de enero se realiza la dispersión de apoyo bancario a 34 mil 609 campesinos y productores del campo que resultaron afectados en sus cosechas, así como a pescadores, con inversión social de 259.5 millones de pesos; para quienes no cuentan con tarjeta del Banco del Bienestar, se les informará el fin semana dónde deben acudir por su apoyo.

 Abundó que, como parte de la reactivación económica, a través de Financiera para el Bienestar se entregarán créditos a la palabra a hoteles de una a tres estrellas; al momento, 66 hoteles han sido visitados de un total de 261 con los que se ha tenido acercamiento; los créditos son de 30 a 100 mil pesos y para quienes tienen mayor capacidad de pago de 100 a 300 mil con cuatro meses de gracia y 24 meses para pagar.

 Finalmente, la secretaria Montiel Reyes recordó que Infonavit y Fovissste apoyan para el pago de seguros, levantan reportes de daños y entregan apoyos emergentes; por su parte, Issste y Fonacot continúan ofreciendo préstamos a trabajadores vía nómina.

Invierte Issste más de 11 mil mdp en equipamiento, ampliación y remodelación de unidades médicas 

0

  • Estancias infantiles e infraestructura administrativa también se fortalecen en beneficio de la derechohabiencia, informa directora de Administración y Finanzas, Almendra Ortiz
  • Para 2024, los objetivos principales son concluir trabajos de remodelación en clínicas, así como entregar equipados y listos los seis nuevos hospitales

Ciudad de México.- En 2023, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) invirtió alrededor de 11 mil 160 millones de pesos (mdp) en equipamiento, remodelación, ampliación, remozamiento, mantenimiento y mejora de unidades médicas, Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) e infraestructura administrativa de todo el país, con el objetivo de dignificar el servicio que se brinda a casi 14 millones de derechohabientes, como parte de la consolidación del instituto y por instrucciones de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, informó la directora de Administración, Almendra Ortiz Genis.

Dentro de la estrategia del director general, Pedro Zenteno Santaella, de garantizar el derecho humano a la salud, en el instituto se iniciaron proyectos que permiten fortalecerlo a favor de las y los mexicanos; “nuestro deber como funcionarios públicos es administrar los recursos de manera óptima, hacer que rinda y que llegue a nuestros afiliados con calidad y humanismo; ese es nuestro objetivo”.

En estos dos últimos años de la actual administración, se han comprado más de ocho mil mdp en equipo: tomógrafos, resonadores, aceleradores lineales, rayos X, mastógrafos, entre otras herramientas que tenían más de 30 años sin ser cambiadas. Estos insumos se adquirieron para las clínicas de primer nivel, los hospitales de segundo y tercer nivel, así como para los seis nuevos hospitales que se construyen en Acapulco, Los Cabos, Tampico, Torreón, Tlajomulco de Zúñiga y Palenque.

“En la medicina, cuando ayudas y se atiende bien a un paciente, le cambias la vida a él y a su familia, esta es nuestra visión al momento de invertir el dinero público.”

Ortiz Genis agregó que, desde 2022, inició la restructuración de unidades médicas de primer nivel, en la cual se invirtieron 886 mdp para desazolve, cambio de instalaciones eléctricas, baños, pisos, plafones, puertas, cancelería, pintura, jardinería, impermeabilización, aires acondicionados y más.

“Gracias al apoyo de las y los subdelegados administrativos de las 35 oficinas de representación del Issste en los estados, lograremos concluir esta etapa en marzo de 2024; vamos a dejar las clínicas como si fueran nuevas.”

Para segundo nivel, indicó, se remodelaron las 93 unidades médicas que tiene el instituto, sobre todo áreas urgentes que requerían cambio inmediato para mejorar la atención médica. Se proyectaron 719 mdp para cumplir la encomienda del director general.

La titular de Administración y Finanzas del organismo detalló que en la mayoría de los hospitales de tercer nivel se rehabilitó la infraestructura con inversión de 395 mdp. Además, se compraron 48 elevadores que próximamente estarán instalados.

A finales de 2023, inició la remodelación de 63 EBDI en todo el país, para lo cual se asignaron 124 mdp. Esta etapa concluye en 2024, apuntó.

De igual manera, explicó que se adquirieron aires acondicionados, minisplits, calderas, hornos, plantas de emergencia, equipos de cocina y lavandería para clínicas y hospitales de los tres niveles de atención. “Aparte de todo el equipamiento, se compraron con 286 mdp de estas herramientas, con el fin de que el personal pueda realizar su trabajo de manera digna”.

Para 2024, los objetivos principales son concluir los trabajos de remodelación en las unidades médicas, así como entregar equipados y listos los seis nuevos hospitales. “Vamos de la mano del director general, quien los supervisa mensualmente, para cumplir el proceso de entrega. Estas construcciones son un hecho histórico en la vida del Issste y queremos que la derechohabiencia esté satisfecha”.

A 64 años de existencia del instituto, el Gobierno de México está cumpliendo. “Administramos los recursos de manera transparente, acompañados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y de la Función Pública (SFP), con el fin de demostrar legalidad en cada proceso. Seguimos trabajando arduamente para beneficio de la población”, concluyó.

Israel frustra ataque de partidarios de Al Qaeda en Jerusalén Este

0

Tel Aviv, 11 ene (Sputnik).- La policía y el Servicio de Seguridad Interior israelí (Shin Bet) anunciaron este jueves haber arrestado a dos individuos sospechosos de pertenecer al grupo terrorista Al Qaeda (proscrito en Rusia) y de planear un ataque contra las fuerzas de seguridad.

Según el comunicado, los dos planeaban fabricar artefactos explosivos, inspirándose en vídeos publicados por la organización terrorista Estado Islámico (también conocida como Daesh, proscrito en Rusia y otros países) que vieron en línea.

Los sospechosos, de 21 y 23 años, son árabes-israelíes residentes del barrio de Jabel Mukaber en Jerusalén Este.

La policía dijo que encontró, además, material de pedofilia en uno de los teléfonos móviles de uno de ellos, iniciando una investigación también sobre el asunto. (Sputnik)

Moscú advierte a Europa de consecuencias si sigue política de EEUU hacia los activos rusos

0

Moscú, 11 ene (Sputnik).- Los países europeos se enfrentarán a las consecuencias negativas si siguen la política de Estados Unidos respecto a los activos rusos congelados, declaró a Sputnik el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Más temprano este jueves, la agencia Bloomberg informó que la Casa Blanca apoyó un proyecto de ley que prevé confiscar los activos congelados de Rusia.

“Principalmente (EEUU) trata de ejercer presión sobre los europeos (…) Como siempre, los estadounidenses quieren incitar sobre todo a los europeos a las acciones ilegales y, como resultado, a pérdidas inminentes, multas y consecuencias legales en el futuro, que los europeos enfrentarán inevitablemente si siguen la política de los estadounidenses”, dijo el vocero.

Agregó que la mayor parte de los activos rusos no se encuentra en EEUU, sino en Europa.

En octubre de 2022, los líderes de la UE encargaron a la Comisión Europea elaborar propuestas sobre el uso de los activos congelados para financiar la reconstrucción de Ucrania.

El portavoz del Kremlin dijo que “la toma de tal decisión sería un paso más en el pisoteo de todas las normas del derecho internacional” y advirtió que Moscú buscará cómo luchar contra eso.

Pese a las numerosas declaraciones sobre el probable uso de los activos congelados rusos para la reconstrucción de Ucrania, la Unión Europea de momento no tiene base legislativa para emprender tal acción.

La portavoz de la Cancillería de Rusia, María Zajárova, calificó de robo el bloqueo de los activos rusos en Europa.

Además de los activos privados congelados en el territorio europeo, según el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, para julio de 2022 la UE bloqueó entre 200.000 y 300.000 millones de euros de los activos del Banco Central ruso. (Sputnik)

Israel considera a Sudáfrica como el “brazo legal de Hamás”, tras la acusación en La Haya

0

Tel Aviv, 11 ene (Sputnik).-Después de que Sudáfrica presentara su caso de genocidio contra Israel en La Haya este miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel dice que Sudáfrica actúa como “el brazo legal de Hamás” e ignora lo ocurrido el 7 de octubre.

“Hoy hemos sido testigos de una de las mayores muestras de hipocresía de la historia, agravada por una serie de afirmaciones falsas y sin fundamento”, comunicó el portavoz del Ministerio de Exteriores, Lior Hayat.

Según el vocero, “Sudáfrica, que funciona como brazo legal de la organización terrorista Hamás, distorsionó por completo la realidad en Gaza tras la masacre del 7 de octubre e ignoró por completo el hecho de que los terroristas de Hamás se infiltraron en Israel, asesinaron, ejecutaron, masacraron, violaron y secuestraron a ciudadanos israelíes simplemente porque eran israelíes, en un intento de llevar a cabo un genocidio”.

También dijo que Sudáfrica “busca permitir que Hamás vuelva a cometer los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y los crímenes sexuales que cometieron repetidamente el 7 de octubre”.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya procedió este jueves a los alegatos orales en relación con la demanda por “genocidio” que Sudáfrica interpuso contra Israel por su campaña bélica en Gaza.

El pasado 7 de octubre, movimiento palestino Hamás atacó Israel desde la Franja de Gaza, causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a unos 240 rehenes.

En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra las instalaciones civiles y otras en Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.

La campaña de bombardeos dejó hasta la fecha más de 23.000 muertos y más de 59.000 heridos en el enclave palestino.

Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, durante una tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos, se canjearon 80 rehenes israelíes de Hamás, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel. Unos 130 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza.

Al expirar la tregua, las operaciones bélicas se reanudaron y el flujo de ayuda humanitaria que llega al sur del enclave palestino desde Egipto se redujo nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esa guerra, según la ONU.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)0. (Sputnik)

Irán incauta un petrolero de EEUU en el golfo de Omán por orden judicial

0

Teherán, 11 ene (Sputnik).- La Armada de Irán retuvo este jueves un petrolero estadounidense en el golfo de Omán por una resolución judicial, informó la agencia Tasnim.

“La Armada de Irán incautó un barco petrolero estadounidense en las aguas del golfo de Omán por una orden judicial”, señaló el medio.

La agencia no ha aportado más detalles de la operación marítima. (Sputnik)

Egipto y EEUU acuerdan cooperar con el fin de impedir la ampliación del conflicto en Gaza

0

El Cairo, 11 ene (Sputnik).- El presidente de Egipto, Abdelfatah el Sisi, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, han acordado desarrollar esfuerzos para impedir la ampliación de los marcos del conflicto en la Franja de Gaza, informó este jueves la oficina del líder egipcio.

Blinken arribó hoy a Egipto y ya fue recibido por El Sisi. Es el cuarto viaje a Oriente Próximo del secretario de Estado de EEUU desde octubre, cuando Hamás atacó a Israel desde la Franja de Gaza.

El martes pasado Blinken sostuvo negociaciones con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y su gabinete militar sobre el desarrollo de los acontecimientos en la Franja de Gaza, la tensión en la región y las perspectivas de evolución del conflicto palestino-israelí.

El Sisi y Blinken debatieron la situación en la región, en Gaza y en los otros territorios palestinos. La parte egipcia expuso los esfuerzos que está desarrollando con el fin de lograr el cese inmediato del fuego y garantizar el envío de la ayuda humanitaria.

“Las partes han acordado proseguir intensas consultas sobre la situación actual y mantener contactos con diversas partes procurando promover los esfuerzos para lograr la desescalada y prevenir la ampliación del conflicto”, comunicó la oficina de El Sisi.

Según ese comunicado, las partes expresaron su total rechazo a los intentos de efectuar el desplazamiento forzoso de los palestinos de su tierra y su apego a la solución del conflicto según la fórmula de dos Estados.

El pasado 7 de octubre, movimiento palestino Hamás atacó Israel desde la Franja de Gaza, causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a unos 240 rehenes.

En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra las instalaciones civiles y otras en Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.

Los bombardeos israelíes causaron hasta la fecha más de 23.000 muertos y más de 59.000 heridos en el enclave palestino.

Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, durante una tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos, se canjearon 80 rehenes israelíes de Hamás, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel. Unos 130 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza.

Al expirar la tregua, las operaciones bélicas se reanudaron y el flujo de ayuda humanitaria que llega al sur del enclave palestino desde Egipto se redujo nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esa guerra, según la ONU.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)

Presidente argentino invita formalmente al papa Francisco a visitar el país

0

Buenos Aires, 11 ene (Sputnik).- El presidente argentino, Javier Milei, invitó este jueves al papa Francisco a visitar el país a través de una carta, luego de la polémica despertada durante la última campaña electoral, cuando el entonces candidato de La Libertad Avanza (ultraderecha) calificó al sumo pontífice de la Iglesia Católica como “el representante del maligno en la Tierra”.

“Usted bien sabe que no necesita invitación para venir a la Argentina. A riesgo de decir lo innecesario, le invito a visitar nuestra amada Patria, conforme a las fechas y los lugares que nos sean indicados, teniendo presente el deseo generalizado de nuestras ciudades, provincias y pueblos de contar con Su presencia y transmitirle su filial afecto”, dice la carta fechada el 8 de enero, pero difundida este jueves en la cuenta oficial de X de la oficina del mandatario.

En la misiva, dirigida al “Santo Padre”, el mandatario agradece el “muy significativo llamado telefónico del 22 de noviembre”, luego de la elección que consagró a Milei como presidente y valora “sus sabios consejos” y “deseos de coraje y sabiduría”, al tiempo que las reconoce como “un gesto de aliento”.

“Santidad, los argentinos atravesamos tiempos de aflicción y de esperanza. Observamos a nuestro alrededor como la pobreza con sus diferentes rostros y consecuencias alcanza a la mitad de todos nuestros compatriotas (…) Nuestra economía se encuentra en estado crítico y es preciso adoptar medidas urgentes para evitar una catástrofe social con consecuencias dolorosas”, prosigue.

En el escrito, Milei se asienta en esa sabiduría y coraje a la que hace referencia para justificar que, en sus primeras semanas de gestión, propuso “una serie de medidas de Gobierno destinadas a transformar la situación de la República Argentina padece hace décadas”.

“Somos conscientes que estas decisiones pueden profundizar inequidades, por lo que nuestra prioridad máxima es proteger a nuestros compatriotas más vulnerables, agradeciendo la colaboración de la Iglesia Católica, cuya acción en el campo social es invalorable”, afirma.

Milei entiende que la visita de Francisco a su país “traerá frutos de pacificación y de hermanamiento de todos los argentinos, ansiosos de superar nuestras divisiones y enfrentamientos” y considera que el mensaje papal y la presencia de Bergoglio “contribuirán a la tan deseada unidad” y “brindará la fuerza colectiva necesaria” para preservar la paz.

Finalmente, el presidente reitera las seguridades de su “más alta consideración y respeto” por la obra del sumo pontífice católico.

AGRESIONES

Durante su faceta como columnista de televisión y aún durante la campaña política que lo depositó en la Casa Rosada, Milei ha agraviado en reiteradas ocasiones al papa Francisco, en un país que cuenta con cerca del 75 por ciento de católicos.

El ahora presidente calificó a Francisco de “zurdo y comunista”, de maneras despectivas, y hasta llegó a decir que es “el representante del maligno en la Tierra”.

Las injurias motivaron, en septiembre del año pasado, una misa de desagravio ofrecida por el Equipo de Curas de Villas y Barrios populares, perteneciente a la Iglesia católica de este país sudamericano.

Desde el seno del Vaticano se había deslizado la posibilidad de una visita oficial del papa a la Argentina para el año en curso, aunque la misma está supeditada a las condiciones de salud del exarzobispo de Buenos Aires. (Sputnik)

Mujer muere calcinada en incendio provocado por motocicleta

0

Gómez Palacio.- Una mujer de 70 años de edad murió calcinada en un incendio que se registró la noche del miércoles en su domicilio, ubicado en la colonia Rubén Jaramillo, en el municipio de Gómez Palacio, Durango.

De acuerdo con el reporte de la Policía Municipal, el hecho ocurrió alrededor de las 22:00 horas, cuando la mujer, identificada como María del Pilar Sifuentes Luna, se encontraba en el interior de su domicilio en compañía de su hijo, Rodrigo Cedillo Sifuentes, de 54 años.

La mujer conectó un calentón eléctrico en la sala del domicilio, a un costado de una motocicleta marca Italika, color gris con negro, modelo 2022. Al intentar levantar la motocicleta, el tanque de la gasolina se incendia y posteriormente el fuego comienza a consumir los muebles de la casa.

Rodrigo Cedillo Sifuentes logró salir del domicilio, pero su madre quedó atrapada dentro de la vivienda, donde murió derivada de las quemaduras.

El cuerpo de la mujer fue trasladado al anfiteatro del Servicio Médico Forense región Laguna para la práctica de la necropsia de ley.

Propuestas para mejorar salarios, no deben aumentar el precio de la canasta básica: Diputado

0

La propuesta para que los incrementos salariales no sean menores al índice inflacionario es positiva, pero también es necesario que esta medida no provoque un mayor aumento en la canasta básica, pues ya es un lujo hasta comer frijoles, señaló el diputado Alejandro Mojica Narváez.

Al referirse al anuncio que hizo el Presidente de la República en este renglón, el legislador local y coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del estado, consideró que si se trata de mejorar el sueldo es algo positivo, “que bueno que se pueda sentir en el bolsillo de la población, es lo que le interesa a la gente, la economía familiar, pero esperemos que no repercuta también en que la canasta básica siga subiendo”, dijo.

“Cuando se convierte en un lujo comer frijoles, comer huevito, tomar agua, pagar servicios, combustible, ‘ah, porque subió el salario’ pero el combustible ¿cómo anda? Con otro incremento, no tiene lógica, no tiene sentido común”, recalco el diputado al pedir evitar el populismo, porque aunque es bueno que hay un incremento don la característica mencionada, este debe sentirse en el bolsillo, a través de que el poder adquisitivo del ciudadano sea mayor, en beneficio de su familia, que tenga acceso a servicios de salud, educativos, a la canasta básica”, recalcó.

 

Esperan graves problemas por desaparición del Fonatur

0

  • Afectará a 5 millones de mexicanos que dependen del turismo en el país

Por: Martha Medina

La desaparición del Fondo Nacional de Turismo afectará a 5 millones de mexicanos que dependen de esta rama en el país, además de que se afectarán las actividades que recibían apoyo de este organismo, señaló el diputado Fernando Rocha.

El legislador del PAN agregó que en estos momentos hay incertidumbre, pues aunque desde el año pasado se anunció la desaparición de lo que es el Fondo Nacional de Turismo (Fonatur), se trata de una medida que afectará una actividad que representa el 10% del Producto Interno del País, además de que actualmente son aproximadamente 5 millones de mexicanos cuyos empleos dependen del turismo.

“Vemos cómo al gobierno federal, al Presidente de la República, al desaparecer Fonatur y mandar el recurso de este organismo al mantenimiento del Tren Maya, una vez más no le interesan los empleos de más de 5 millones de mexicanos, hay incertidumbre, lo que comenta es que los estados tienen que financiar este fondo”, dijo.

Consideró el legislador que no se pueden destruir proyectos que eran viables y que funcionaban en el país por caprichos; “son más de 5 millones de ciudadanos que viven de actividades turísticas apoyadas por el Fondo, que mayormente se aplicaba en los puertos, pero hay incertidumbre en este momento, no se sabe qué va a pasar con los trabajadores, nadie les ha dicho nada y a los estados no les dan una explicación”, señaló.

En el caso particular de Durango, dijo que tal medida, al igual que en otras entidades, tendrá efectos negativos, pues a nivel estatal año con año el tema del turismo aumenta, en la zona sierra hay temporadas en las cuales ya no se cuenta con espacios para rentar, pero se cuenta solo con el apoyo del Gobierno Estatal, porque del Federal no se reciben recursos y en el presupuesto de este año no hay nada etiquetado para el estado.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Informales vencieron a formales con roscas de reyes

0

  • Se llevaron hasta un 65% de las ganancias

Por: Andrei Maldonado

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Fernando Flores Gómez, reconoció buenas ventas de roscas con motivo del Día de Reyes, sin embargo, hasta un 65 por ciento de las ganancias se quedaron en manos de los informales y revendedores.

Señaló que en el pasado festejo de reyes las ventas se incrementaron pese al alza del precio de las roscas por el aumento en los insumos para su elaboración, sin embargo, más de la mitad de las ganancias se quedan en manos de aquellos que revenden las roscas en la vía pública.

En ese sentido, el líder panadero lamentó que no hubiera más vigilancia de parte de la autoridad local para regular esta venta informal que afecta a quienes están debidamente establecidos, porque incluso hubo quejas de las personas de que dejaron basura en la calle tras las ventas.

Y pese a que ya han pasado cuatro días desde el Día de Reyes, Flores Gómez reconoció que todavía hay personas que se acercan a comprar roscas, aprovechando que estén en oferta, pues a los panaderos les resulta mejor bajar el costo a que el producto se quede en anaquel.

Más resultados para Lerdo; ahora tienen un Centro Operativo de Seguridad y nuevas patrullas: Esteban

0

  • Alcalde Homero Martínez reconoció gestiones y apoyo del Gobierno del Estado para realizar más obras a favor de los lerdenses.
  • Estrenan edificio policial, vehículos y equipamiento para personal de Seguridad Pública.

Lerdo, Dgo.-  Los recursos se invierten con transparencia y en acciones efectivas; ahora en Lerdo  cuentan con un moderno edificio donde podrán agilizar y resolver sus trámites, sin la necesidad de desplazarse de un lugar a otro, además de un mejor equipamiento, afirmó el gobernador Esteban Villegas Villarreal, durante la inauguración del nuevo Centro Operativo Seguridad Pública y Vialidad Municipal, además de la entrega de tres patrullas y 95 uniformes para policías.

El Ejecutivo Estatal acompañado del presidente municipal, Homero Martínez Cabrera, expuso que, hace algunos meses fue a realizar el trámite de donación de los terrenos al Ayuntamiento, para lograr este complejo policial, que ahora ya es una realidad; “es un proyecto que le va ayudar a la gente para ser atendida en un mismo sitio, ahora nos toca a quienes trabajan en este centro, tratar bien a nuestra gente, ya le hacía falta a Lerdo algo así”, asintió Villegas Villarreal.

Con una inversión de 4.3 millones de pesos, este nuevo edificio cuenta con una caseta de control, área de barandilla, corralón y Juez Cívico, que permite que en un mismo complejo se brinde con mayor agilidad y calidad los servicios que se requieran.

Adicional a esto, se hizo el equipamiento de tres patrullas y 95 uniformes, que incluyen pantalón, camisa y botas.

En un acercamiento con el personal de la corporación de la Región Laguna, les expresó que, “este año le vamos invertir a la tecnología, el C4 lo vamos a modernizar poco a poco para optimizar el tiempo de respuesta y acudir a los llamados de la ciudadanía, además les estaremos entregando uniformes y equipo táctico, capacitaciones específicas para poder tener siempre una mejor atención  de toda nuestra gente y seguir manteniendo la Comarca Lagunera como hasta hoy”.

“Sin duda, un presidente municipal no puede solo, gracias al Gobierno del Estado, por los recursos que nos permiten realizar más obras y servicios”, expresó el alcalde Homero Martínez Cabrera, tras agradecer a Esteban su apoyo para mejorar la seguridad y la atención a los lerdenses.

Durante un recorrido por las nuevas instalaciones, las autoridades reconocieron el respaldo de empresarios de La Laguna para ampliar el equipamiento y reforzar la seguridad en la región.

Busca IMSS Durango empresas candidatas a implementar estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA)

0

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango desarrolló la estrategia Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) con el objetivo de ayudar a las y los responsables de empresas, así como a las personas trabajadoras a cuidar la salud del talento humano, señaló Elías Eduardo Briones Salinas, coordinador auxiliar de Seguridad en el Trabajo.

Dijo que es sumamente fácil adherirse a la estrategia ELSSA, a través de la página de internet https://elssa.imss.gob.mx/

  • Si tu empresa está registrada en nuevanormalidad.gob.mx ingresa con tu usuario y contraseña.
  • Si eres nuevo en la plataforma, ¡bienvenido! Genera tu usuario y contraseña.
  • Una vez con tu usuario y contraseña, registra el nombre de la persona responsable de la cuenta, teléfono y correo electrónico de contacto de la empresa.

En la sección “Registro de plantas” ingresa los datos.

  • En caso de tener más de un centro de trabajo, la captura de la información se puede hacer individual (una por una) o masiva, a través del archivo de Excel.

Navega a la página principal y entra al apartado “Entornos Laborales Seguros y Saludables”.

Explora los diez componentes y selecciona uno de los cinco listados que deseas para conocer las características de tu entorno.

Al seleccionar unos de los listados, te aparece una pantalla con la carta de adhesión, léela, elige “Aceptar” y ¡listo!

De esta manera, ya estarás adherido y tendrás acceso a todo.

Por medio de la implementación de sus líneas de acción, se busca prevenir, y con ello impactar en la reducción de los principales riesgos de trabajo y las causas de enfermedades crónico-degenerativas no transmisibles.

Dentro de las de acción destacan: Prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo, de trastornos musculoesqueléticos en espalda, vigilancia de la salud en el trabajo; de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo y promoción de la salud y el bienestar en los centros de trabajo.

El cuidado de la salud de las personas trabajadoras es lo primordial ya que si están sana son más productivas, por lo que es necesario implementar planes, programas, prácticas de salud, seguridad y bienestar laboral.

Bajo este contexto, el IMSS hace una atenta invitación a las empresas, sindicatos y confederaciones obrero-patronales a adherirse a la estrategia ELSSA y, así comenzar un cambio de cultura, por el cuidado de la salud y bienestar de las personas y con ello mejorar la productividad y calidad en los centros de trabajo.

Para más información, pueden comunicarse al Centro de Atención Telefónica al número 800 95 30 129, en horario de 08:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, sábado y domingo de 08:00 a 14:00 horas, o ingresar a la página http://www.imss.gob.mx/elssa.

Regresan los pequeños a clases, con salud y bien alimentados

0

  • Regresan niñas y niños a clases bien alimentados gracias a los comedores comunitarios
  • Analizan la creación de cuatro comedores más para 2024

Este regreso a clases ha sido muy diferente para cientos de niñas y niños de colonias como la Isabel Almanza o poblados como Pino Suárez con el Parque Industrial Ladrillero (PIL), ya que ahora reciben almuerzo y comida en los comedores comunitarios, destacó Toño Ochoa.

Son 10 comedores instalados en zonas con una gran necesidad en la alimentación, como las colonias: Octavio Paz, Benjamín Méndez, San Isidro (Acereros), El Ciprés, Benigno Montoya, Ampliación PRI, San Carlos y Gobernadores.

“En 2023 abrimos un comedor por mes para cubrir esta primera necesidad y dignificar la vida de las niñas y los niños, y en este 2024 alcanzaremos la meta de 14”, garantizó.

Por esto, el DIF Municipal ya analiza las ubicaciones de cuatro comedores más,  porque “en esta bendita tierra, la palabra se honra y los acuerdos se cumplen”.

Inicia Toño Ochoa el 2024 como uno de los mejores presidentes municipales de México

0

  • Aprueba la gran familia el desempeño, cercanía, servicios públicos y percepción de paz y tranquilidad
  • Respaldan los duranguenses el resultado mostrado por la Encuesta Rubrum

El año arrancó con una gran aprobación de la gran familia duranguense al desempeño y resultados de Toño Ochoa, colocándolo en el ranking nacional de mejores presidentes municipales en México.

La encuestadora Rubrum recabó opiniones de habitantes en la primera semana de 2024 y confirmó el respaldo que hay hacia los resultados generados en Durango, pues con 6.78 puntos, Toño Ochoa ocupa el cuarto lugar de 31 capitales estudiadas, en el indicador de Desempeño.

Además, le dieron su aprobación por la cercanía, referencia que ha superado con su política de gobierno abierto y de respuestas inmediatas, así obtuvo el cuarto sitio con 6.71 puntos en Cercanía y 6.11 en el de Servicios Públicos.

En Percepción de Seguridad, también las y los duranguenses están contentos con la estrategia porque hay mayor paz y tranquilidad; está en el sexto lugar con 6.16 puntos, pues durante las últimas semanas aumentó esta percepción gracias a los operativos implementados.

Agua Saludable, será el fin a problema añejo de La Laguna: Susy

0

  • Sobreexplotados 24 de los 68 acuíferos; necesario hacer conciencia de un mejor uso del recurso hidráulico

 “El Proyecto de Agua Saludable marcará un antes y un después en la comarca lagunera,  ya que el principal objetivo es sustituir el agua subterránea por agua superficial potabilizada, dejando atrás el problema añejo que se vive en la región”, aseguró la diputada Susy Torrecillas Salazar.

Al realizar un pronunciamiento, precisó que esta región es una zona árida de clima muy seco con escasa precipitación, sin embargo, soporta a una de las áreas agrícolas más importantes del norte del país, donde se tienen registrados 68 acuíferos de los cuales 24 son sobreexplotados, es decir que su uso no es equilibrado la extracción es mayor a la recarga estimada.

Por ello,  afirmó que es de suma importancia para todos los habitantes de esta región el proyecto Agua Saludable para La Laguna, cuyo principal objetivo es sustituir el agua subterránea por agua superficial potabilizada, ya que desde 1991 a 2000, el 60 por ciento del acuífero que durante décadas fue la principal fuente de abastecimiento para los habitantes de la región, registró niveles de arsénico superiores a los .025 miligramos por litro.

Explicó que el proyecto que el presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró en diciembre en el municipio de Lerdo,  utilizará el agua almacenada en las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco; aportando un caudal de 200 millones de metros cúbicos para abastecer a 2.2 millones de habitantes durante los próximos 30 años, sin afectar o disminuir el agua destinada para otros usos, esto es se respetarán los volúmenes establecidos en el decreto presidencial para uso agrícola.

“Claramente este proyecto representará un antes y después, primero en la salud de nuestra gente, que es lo más importante, después darle viabilidad, un seguro de vida a esta zona de más de 40 años, ya que se dejará descansar y con ello, se reactivarán los mantos freáticos, beneficiando a la población de cinco municipios de Coahuila: Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero, San Pedro y Viesca, y cuatro en Durango: Gómez Palacio, Lerdo, Tlahualilo y Mapimí, resaltó.

Al respecto, confió que en el mes de  marzo de este año, estén listas todas las etapas del proyecto que vendrá a terminar de una vez por todas la falta del vital líquido en los hogares de las familias laguneras, pero también  la ciudadanía debe estar preparada para cambiar sus costumbres e iniciar una nueva y más amplia cultura del cuidado del agua con la que van a contar.

“Hagámonos conscientes de la necesidad impostergable de cuidar mejor el recurso hidráulico con el que contamos, démosle a las futuras generaciones la posibilidad de que también contarán con ella y seamos una generación que cambie la visión en el cuidado, manejo, aprovechamiento y tratamiento del agua”, planteó la legisladora.

 

 

Suben platillos 20% en restaurantes locales

0

  • Complicado mantener precios ante aumento de materia prima y energéticos

Adriana Porras Zubiría, presidenta de la Canirac, reconoció que fue imposible mantener los mismos precios de los menús que se tenían en diciembre, por lo que ya son varios negocios los que ajustaron sus costos entre un 15 y hasta un 20 por ciento en estos primeros días del año.

Pese a que la mayoría de los agremiados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera había externado durante el mes de diciembre que no aumentarían el precio de sus platillos al no ser considera una medida pertinente, lo cierto que seguir absorbiendo los costos resultó ser imposible.

Y es que, aseveró la entrevistada, para los restauranteros es cada vez más complicado sacrificar los márgenes de ganancias ante el aumento de la materia prima y los energéticos, sumada a la carga que representa el incremento al salario mínimo del 20 por ciento con hasta seis empleados.

En ese sentido aseveró que, si bien el incremento no ha sido en todos los platillos ni igual en todos los establecimientos, éstos ya se presentaron en la gran mayoría de los negocios, en lo que representa un augurio poco prometedor para el sector de los alimentos preparados en Durango para este año.

Porras Zubiría agregó que la situación más complicada la están viviendo por lo menos el 15 por ciento de los negocios locales, los cuales incluso ya están analizando su situación, pues sacrificar el personal no es la solución si en eso va de por medio el detrimento al servicio que se le da al cliente.

 

Es reconocida a nivel internacional calidad educativa de la FAMEN-UJED

0

La Facultad de Medicina y Nutrición de la Universidad Juárez del Estado de Durango ha logrado mantener su estatus de calidad al recibir recientemente la reacreditación internacional. El director, Antonio Sifuentes Álvarez, expresó su satisfacción por este logro y destacó que se trabaja en la actualización de los planes de estudio para satisfacer las demandas de la comunidad.

En cuanto a lo académico, Sifuentes Álvarez expresó su satisfacción por lo alcanzado y mencionó que están finalizando un nuevo plan de estudios para la licenciatura de Médico Cirujano y que se trabaja en un plan de estudios para la licenciatura en Nutrición. Estos esfuerzos son parte de los compromisos asumidos desde el inicio de su gestión como director.

El director resaltó el reconocimiento obtenido con la acreditación internacional, que valida la calidad de la formación de los alumnos por cinco años y refuerza la reputación de la Facultad. Además, informó que se han regularizado 16 programas de especialidades que cuentan con el aval de la H. Junta Directiva, y se están gestionando dos nuevas especialidades.

En el marco de estos avances, se estableció un convenio con el ISSSTE para ampliar la oferta educativa con una maestría y doctorado en Ciencias Médicas. Este acuerdo fortalece al gremio médico y contribuye al crecimiento de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

 

Egresa la Facultad de Enfermería y Obstetricia de la UJED a 61 nuevos profesionistas

0

La Facultad de Enfermería y Obstetricia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) celebró la graduación de 61 nuevos profesionales, a quienes se entregaron las cartas que certifican la conclusión de sus estudios de licenciatura en Enfermería, en una ceremonia presidida por la directora, María de los Ángeles Alarcón Rosales.

En representación del rector Rubén Solís Ríos, el tesorero general de la UJED, Rafael Reyes Tirado, destacó la importancia de los profesionales de la Enfermería en la preservación de la salud y el bienestar de la sociedad. Felicitó a los graduados por su perseverancia y dedicación, reconociendo la calidad de la formación proporcionada por los docentes.

La directora Alarcón Rosales felicitó a los graduados por su arduo trabajo y resaltó el compromiso de vocación y servicio hacia la comunidad que asumen como profesionales de la Enfermería. Recordó la importancia de cuidar y velar por el bienestar de las personas vulnerables.

Viridian Rincón Pineda, mejor promedio de la generación con 9.5, compartió sus vivencias y agradeció el apoyo de familias, compañeros y maestros. Animó a sus compañeros a continuar su formación con especialidades, maestrías o doctorados, señalando que estos sueños formarán parte del camino que han decidido seguir como profesionistas.

La ceremonia concluyó con el ritual del paso de la luz, en honor a Florence Nightingale, que simboliza la transmisión de conocimientos y experiencia de enfermeras experimentadas a los nuevos egresados, y reafirma su compromiso con la sociedad mediante un juramento de ejercer su profesión con honradez y devoción.

Más resultados para Lerdo; ahora tienen un Centro Operativo de Seguridad y nuevas patrullas: Esteban

0

  • Alcalde Homero Martínez reconoció gestiones y apoyo del Gobierno del Estado para realizar más obras a favor de los lerdenses.
  • Estrenan edificio policial, vehículos y equipamiento para personal de Seguridad Pública.

Lerdo, Dgo.-  Los recursos se invierten con transparencia y en acciones efectivas; ahora en Lerdo  cuentan con un moderno edificio donde podrán agilizar y resolver sus trámites, sin la necesidad de desplazarse de un lugar a otro, además de un mejor equipamiento, afirmó el gobernador Esteban Villegas Villarreal, durante la inauguración del nuevo Centro Operativo Seguridad Pública y Vialidad Municipal, además de la entrega de tres patrullas y 95 uniformes para policías.

El Ejecutivo Estatal acompañado del presidente municipal, Homero Martínez Cabrera, expuso que, hace algunos meses fue a realizar el trámite de donación de los terrenos al Ayuntamiento, para lograr este complejo policial, que ahora ya es una realidad; “es un proyecto que le va ayudar a la gente para ser atendida en un mismo sitio, ahora nos toca a quienes trabajan en este centro, tratar bien a nuestra gente, ya le hacía falta a Lerdo algo así”, asintió Villegas Villarreal.

Con una inversión de 4.3 millones de pesos, este nuevo edificio cuenta con una caseta de control, área de barandilla, corralón y Juez Cívico, que permite que en un mismo complejo se brinde con mayor agilidad y calidad los servicios que se requieran.

Adicional a esto, se hizo el equipamiento de tres patrullas y 95 uniformes, que incluyen pantalón, camisa y botas.

En un acercamiento con el personal de la corporación de la Región Laguna, les expresó que, “este año le vamos invertir a la tecnología, el C4 lo vamos a modernizar poco a poco para optimizar el tiempo de respuesta y acudir a los llamados de la ciudadanía, además les estaremos entregando uniformes y equipo táctico, capacitaciones específicas para poder tener siempre una mejor atención  de toda nuestra gente y seguir manteniendo la Comarca Lagunera como hasta hoy”.

“Sin duda, un presidente municipal no puede solo, gracias al Gobierno del Estado, por los recursos que nos permiten realizar más obras y servicios”, expresó el alcalde Homero Martínez Cabrera, tras agradecer a Esteban su apoyo para mejorar la seguridad y la atención a los lerdenses.

Durante un recorrido por las nuevas instalaciones, las autoridades reconocieron el respaldo de empresarios de La Laguna para ampliar el equipamiento y reforzar la seguridad en la región.

Lo atropellaron el 26 de diciembre en Domingo Arrieta; murió en el IMSS

0

Durango, Dgo.

Un sexagenario murió tras poco más de dos semanas de agonía, luego de ser víctima de un atropellamiento ocurrido en el bulevar Domingo Arrieta.

La víctima es el señor Jorge Trujillo Rodríguez de 60 años de edad, quien en vida tenía su domicilio en la colonia Juan Lira Bracho, y cuyo deceso se derivó del traumatismo craneoencefálico severo que sufrió.

Mientras que el conductor involucrado en el percance es José Ángel U. T., de 46 años de edad, quien fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público para el deslinde de responsabilidades.

El desafortunado percance ocurrió el 26 de diciembre por la tarde, cuando la víctima cruzaba el bulevar descrito a la altura de la calle Hilario Pérez de León.

En ese punto, el ahora occiso fue impactada por la Chevrolet Tahoe del automovilista citado y sufrió lesiones que lo dejaron gravemente lesionado, por lo que fue llevado de urgencia al Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

Por desgracia, la evolución no fue la deseada y el miércoles por la tarde entró en un paro cardíaco del cual ya no fue posible sacarlo; de los procedimientos ministeriales se encarga la Fiscalía General del Estado.

Enfrentamiento a balazos deja dos muertos; los agresores fueron jovencitos de 15 años

0

Pueblo Nuevo, Dgo.

Dos hombres adultos murieron asesinados el miércoles en el municipio de Pueblo Nuevo, sin que de momento estén claras las circunstancias de la agresión; sin embargo, trasciende que fueron víctimas de un ataque en el que participaron al menos cuatro personas.

Las personas fallecidas fueron identificadas como Julián Reyes Cano, de 35 años de edad, y Margarito Reyes Dolores de 58 años, familiares entre sí, aunque de momento no se tiene precisión de cuál es su parentesco.

Según los testimonios recogidos por las autoridades, los presuntos agresores son cuatro integrantes de una misma familia, hermanos todos, entre los que incluso hay un par de adolescentes.

La defunción ocurrió en la localidad La Cumbre de Milpillas, una localidad que forma parte de la región indígena y que está a unas tres horas de trayecto desde El Salto, cabecera del municipio en el que ocurrieron los hechos.

El llamado a las autoridades se realizó a eso de las 16:00 horas del miércoles y en él se advertía solo de un deceso; al llegar, resultaron dos los occisos a causa de disparos de arma de fuego.

La investigación del caso ya inició con el fin de dar con los presuntos responsables; el doble homicidio se habría dado por viejas rencillas entre familias de la región.

Chicotito

0

+  El palero mayor, MC, ya tiene candidato

+  Saldrá a atacar a Xóchitl y ayudar a Claudia

+  Ojalá que pensemos bien el rumbo del voto

+  No podemos ni debemos volver a equivocarnos

+ “Monumento a la Corrupción” en Durango

 

Puente que no sirve para nada ni va a ninguna parte, se convierte en el ‘Monumento a la Corrupción’ en Durango

Anónimo

 

Aclarado queda que Jorge Álvarez Máynez, el posible abanderado del Movimiento Ciudadano, aparecerá en la boleta para tratar de restarle votos a Xóchitl Gávez y ayudarle en lo posible a Claudia Sheinbaum…..PALEROS.- Los de MC, empezando por su dueño Dante Delgado, quedaron como una agrupación vilmente palera que insistía en llevar a Samuel García, no para ganar la Presidencia de México, sino para hacerle el trabajo sucio a Morena, ayudarle a Claudia y desatar los perros contra el Frente Amplio por México…..VOTOS.- Aunque, claro, será el voto de los mexicanos el que precise si mantiene en el poder a esa bola de holgazanes o si los manda de una vez al basurero de la historia, donde deben estar, visto que no los mueve nada, ni ideas, ni propósitos y mucho menos preocupacion por lo que pasa en México.  MC es una copia vil del Partido del Trabajo y del Partido Verde.  Son verdaderas sanguijuelas políticas que quién sabe cuándo nos quitaremos de encima.  Y somos nosotros los que los tenemos ahí en el poder y la abundancia que les ha caído del cielo. Ojalá que en la próxima elección los ciudadanos tengan un ratito, el que sea, de lucidez, especialmente que sea a la hora de cruzar la boleta y darle rumbo a la sinrazón.  La situación desastrosa de México es resultado de nuestro voto, de nuestra equivocación, de nuestro yerro al no haber podido visualizar a tiempo la hecatombe que se nos venía.  Está bien dicho, ahora no nos quejemos.  Aunque, no está por demás subrayar que al país le puede ir igual o peor si volvemos a fallar en la votación.  No se vale, no cabrían en ningún supuesto otros seis años de desgracia, de saqueo, de inseguridad, de educación deficiente, de escasas oportunidades de empleo, de nulas perspectivas profesionales.  No en balde millones de profesionistas andan de taxistas o de Uber, cuando debían estar produciendo en las fábricas, en las industrias o en los laboratorios.  No tenemos derecho a fallar de nuevo el primer domingo de junio…..PENSIONES.- Las pensiones y becas que reparte el gobierno federal, entendámoslo, están ya en la ley.  Son obligatorias, por tanto nadie debe temer que si gana fulana o sutana se perderán.  No habrá forma, porque, repetimos, son por ley, no estarán a ver si las aprueba o no el gobernante en turno.  Ese será el plus que girará de manera decisiva en la siguiente votación…..ORDEN.- Total, al final Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez han decidido su respaldo total al programa de becas y pensiones, de manera que si gana cualquiera de ellas, como ocurrirá, puesto que el de MC no tiene ni por dónde empezar, nadie tendrá problema con su ayuda gane el que gane, entendámoslo y reaccionemos…..CÁRCEL.- O sea, cómo?  El alcalde de Nuevo Ideal, Francisco Monárrez, tiene Cereso propio o cómo es eso de que la policía municipal supone que fulano es malandro, lo detiene y lo manda al penal capitalino.  No le entendemos al chisme, pero se dice y con fuerza que cualquier delito menor, que puede arreglarse ante el juzgado municipal, pasa al Cereso 1 y “sin derecho a consignación”, como decían en el rancho.  Qué cosas pasan en la hermosa región de patos?…..CORREDERO.- Sobre la advertencia ayer del gobernador Esteban Villegas de que por lo menos hará cien movimientos a su gobierno, para reactivar muchas de las oficinas estatales que se quedaron congeladas con el robadero al que fueron sometidas en el pasado reciente.  Sobra explicar que muchos casos pasarán no al basurero de la historia, sino a su casa, puesto que la chamba y el ritmo de actividad les ha venido grande y no le dan batería al mandatario.  Es decir, ya más o menos tenemos un adelanto de cómo vendrán las cosas, pero…no estamos autorizados a revelarlo… ahí les iremos soltando de manera espaciada detalles sobre lo que se avecina.  Aparte de que no pocos de los actuales funcionarios dejarán la oficina para ir a una candidatura, que habrá muchas por repartir en la próxima feria del “hueso”…..PERDÓN.- Saben cuánto se gastó el gobierno de Felipe Calderón en la construcción del “Monumento a la Corrupción”? Sí, el puente que se encuentra casi sobre el crucero de Estaño y bulevar Patoni que no sirve para maldita la cosa. No empieza en ninguna parte y no va a ningún lado.  Si yo fuera la autoridad mandaba traer al constructor para que explique cuánto se robó y cuánto gastó en la obra inútil, que con poquita planeación se hubiese construido en el mismo crucero, pues hace más falta ahí para lo alto de la circulación que el lugar donde lo instalaron.  Aunque no es nada más el puente, pues se “construyó” también el bulevar que conecta al Periférico con el bulevar Patoni con banquetas y toda la cosa, además de árboles traídos al parecer de la Luna, pues a los meses de plantados se secaron y de las banquetas no queda nada.   Ah, pero el constructor, que no sabemos quién fue, pero al parecer alguien local, ganó un lanón, ahora está libre de polvo y paja. Jale limpio pues.  Total, ni nosotros sabemos cuánto costó, pero tenemos idea de cuánto pudo dejarle al constructor y a quien lo autorizó.   Es todo esta tarde, nos vemos mañana aquí mismo en www.contactohoy.com.mx, la que informa hoy de lo que sucede hoy a cualquier hora del día o de la noche o en cualquiera de las redes sociales, donde es fácil encontrarnos.

 

 

Saludos

Obituario  10 de enero de 2024

0

FUNERALES HERNÁNDEZ (ANALCO)

En sala Santa Rosa se está velando el cuerpo de la Sra.  Areli Paola Tagliapietra Soto, de 33 años, sus honras y sepelio están pendientes

FUNERALES GARRIDO 

En capilla #2 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de la Sra.  María de los Ángeles Jiménez De la Bárcena, de 67 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #3 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo del Sr. Carlos Ramón Arellano Castillo, de 34 años, sus honras y sepelio están pendientes

En capilla #6 de matriz 5 de Febrero se está velando el cuerpo de Dolores Castorena Robles, de 84 años, sus honras y sepelio están pendientes

En calle Niños Héroes #318 de colonia José Ángel Leal se está velando el cuerpo de la Sra. Carmen Corral Hernández, de 52 años, sus honras y sepelio están pendientes

En calle 5 de Mayo #320 de colonia José Revueltas se está velando el cuerpo de la Sra. San Juanita Gallegos García, de 60 años, sus honras y sepelio están pendientes

En domicilio conocido en localidad Venustiano Carranza, Mpio. Canatlán, Dgo; se está velando el cuerpo del Joven Brian Eliud Valdez Meza, de 25 años, sus honras y sepelio están pendientes

 

 

 

Deben aplicarse aranceles a madera importada: Ricardo López Pescador

0

Son muchos los ejidatarios y comuneros productores de madera tanto en la entidad como en el país, los que se ven afectados por la caída en el precio de esta materia prima, por lo que se pedirá a la Secretaría de Economía a nivel federal que ponga aranceles en el ingreso de madera de otros países a precios más bajos y sin la calidad de la que se produce en Durango, señaló el diputado Ricardo López Pescador.

El legislador y coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Congreso, reconoció que se cayó el precio de la madera, en perjuicio de los ejidatarios y comuneros del sector forestal, pues recordó que en el país los principales productores de madera son ejidos y comunidades, por encima del sector privado.

Cuando se presenta una baja en el precio de la madera, agregó, los afectados son las familias de los ejidatarios, para recordar en días pasados estuvo en el municipio de Pueblo Nuevo, donde los productores plantearon esta problemática y se hizo el compromiso de presentar un pronunciamiento en la tribuna de la Comisión Permanente del Congreso del Estado, para hacer la petición mencionada a la Secretaría de Economía, “para que ponga salvaguardas en los aranceles para proteger al sector social forestal de México, pero particularmente el de Durango que es el más importante, ya que aporta el 30 por ciento de la producción maderable en todo el país”.

Al año 100 causas penales cometidas por menores

0

El presidente de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados de Durango, Francisco Javier Betancourt Ruiz, señaló que la situación que pueden enfrentar los menores de edad al cometer diversos delitos puede llevarlos a sufrir prisión hasta por un periodo de cinco años.

Declaró que al año se llevan a cabo hasta 100 causas penales en los Tribunales de Justicia para Menores, en los cuáles, para su clasificación, se utilizan diversos criterios de acuerdo a la edad, que van de los 12 a los 14 años, de los 14 a los 16 años y de los 16 a los 18 años.

En ese sentido, el entrevistado reiteró que los delitos en que comúnmente caen los menores de 18 años son las riñas, lesiones, robo y actos vandálicos, sin embargo, sí se han encontrado a adolescentes perpetrando delitos mayores como abuso sexual, secuestro y homicidio.

Sin embargo, los especialistas en la materia en cuanto a derechos penales de los menores infractores están solicitando a los jueces tomar en cuenta las condiciones sociofamiliares de los implicados, a fin de que no purguen penas mayores a cinco años en centros de readaptación.

Betancourt Ruiz consideró que deben tomarse medidas alternativas realmente efectivas que sirvan como una opción real para reintegrar a estos jóvenes a una vida exitosa en la sociedad, ya que el encierro y el aislamiento no sirven como una vía para la erradicación de delitos.

Responsables de la NEM estarán en Durango

0

Del 15 al 17 de enero se llevará a cabo en la ciudad de Durango capital el Primer Congreso de Epistemologías del Sur y la Nueva Escuela Mexicana, en donde estará presente el responsable de la elaboración de los libros de texto gratuito de la Nueva Escuela Mexicana, Marx Arriaga.

Igualmente estarán presentes ponentes de Sudamérica, principalmente argentinos, resaltando la presencia del venezolano Sady Arturo Loaiza, también integrante de la Comisión de Libros de Texto Gratuitos y de la NEM, que fueron objeto de controversia por sus supuestos contenidos “comunistas”.

Bertha Alicia Reséndiz Aragón, dirigente de la organización Mujer Pueblo Magisterio SNTE, señaló que este evento tiene como finalidad la constante profesionalización de los integrantes del magisterio duranguense en cuanto a lo que tiene que ver con los nuevos lineamientos que incluye la Nueva Escuela Mexicana.

El evento, que tendrá una cuota de recuperación simbólica, cuenta con el respaldo del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, así como la Universidad Pedagógica de Durango y la organización Mujer Pueblo Magisterio, las cuales estarán certificando la participación de los docentes asistentes.

Entre los ponentes a este evento, que se desarrollará en la sala de arte Dolores del Río, estarán los autores argentinos Fernando Lázaro, Ezequiel Alfieri, Fernando Santana y Andrea Zilberstain, que estarán presentando un libro. También participará el investigador duranguense Arturo Barraza.

Abandonaron una Ranger robada en el noroeste del estado

0

Tepehuanes, Dgo.

Una camioneta con reporte de robo fue recuperada por agentes municipales en el municipio de Tepehuanes; el vehículo había sido abandonado a un costado de la carretera J. Guadalupe Aguilera.

Fue en el kilómetro 171 de la referida vía de comunicación donde los oficiales aseguraron una Ford Ranger modelo 2001, que a decir de una persona que los abordó en la región, tenía ya varios días a un lado del camino.

Al acudir, los agentes tuvieron a la vista la pick-up, en evidente condición de abandono y con un aparente problema mecánico, que había sido la razón por la que su ocupante u ocupantes la dejaron ahí.

Al revisar la base de datos correspondiente, se confirmó que la camioneta había sido reportada como robada el 15 de marzo del 2022, por lo que procedieron a su aseguramiento.

Los agentes se encargaron del arrastre a un corralón de la región, donde quedó a disposición del agente del Ministerio Público que, como parte de los trámites, deberá localizar a su propietario para devolverla y avanzar en la investigación del robo.

 

 

 

Martín Vivanco será: candidato, diputado federal y candidato al mismo tiempo.

0
  • Columna Sena de Negros por: Dionel Sena

Luego del destape “oficial” que hiciera Samuel García al anunciar que sería Jorge Álvarez Maynez, el candidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano y que la “vieja política”de este país debería temblar ante dicho relevo, indudablemente que las interrogantes no se hicieron esperar, primero, ¿por qué el anuncio no lo hizo el líder moral y político de ese partido, Dante Delgado? y segundo, ¿si es ahora el gobernador de Nuevo León, el coordinador de la campaña del todavía diputado federal? de otra manera no se entendería, el porque se brincaron de esa manera al experimentado político, aunque se sobreentiende que MC está tratando de aprovecha el envión que les dejó “Fosfo, fosfo” junto a su esposa Mariana entre los jóvenes que es en donde más crecieron, pues no es casualidad que ambos aparecieran en ese “destape”.

Si bien es cierto Jorge Álvarez Maynez no está ni cerca de tener un boom como el que sí tuvo Samuel García junto a su esposa, el poco tiempo que se anduvieron placeando por todo el país, se trata de la figura más fresca que Movimiento Ciudadano tenía a su alcance, después de que les hiciera el “feo” el mismísimo Luis Donaldo Colosio Riojas quien de manera muy madura, reconoció que no era su momento político y que no tenía ningún problema con dar un paso de costado, incluso conminó a su gobernador a hacer lo mismo, palabras que a la postre, terminaron por ser sabias, pues ya es del dominio público, la forma en que bajaron a Samuel García de esa aspiración política.

En el caso de Durango, la inminente candidatura de Jorge Álvarez Maynez traerá repercusiones, pues de entrada, se sabe que su suplente en San Lázaro es Martín Vivanco Lira, el cual en la actualidad, funge como el dirigente estatal de MC en esta entidad, mismo que deberá asumir esa curul federal, en cuanto se haga oficial el registro del todavía diputado federal, ello lo alejaría de Durango, en donde tiene puesta la mira en una diputación local en la próxima legislatura y además, desempeñar las funciones como jefe estatal de ese partido naranja, algo de lo que ya debe estar enterado el propio Dante Delgado, en caso claro de que quiera nombrar algún relevo, aunque sea temporal, para que se haga cargo de la administración del partido en estas tierras.

Contrario a lo que se pudiera pensar, la ley electoral no limitaría a Vivanco Lira para que desempeñara esas tres funciones, es decir, puede ocupar la curul que le deje vacante Jorge Álvarez Maynez en la Cámara de Diputados; seguir al frente de la dirigencia estatal de Movimiento Ciudadano y; ser candidato a una diputación local, habrá que ver si puede con todo el paquete o delega en alguien de su entera confianza, el que se haga cargo del comité directivo estatal de MC, en donde incluso el regidor Alfredo Varela, le pudiera entrar al quite o también Martha Palencia que sabemos goza de todas las confianzas del mismísimo Dante Delgado.

Atentos a las señales…

 

Murió tras sufrir aparatosa caída sobre la banqueta

0

  • Se golpeó fuertemente

Durango, Dgo.

Un octogenario murió en la vía pública este martes por la noche al desplomarse sobre una banqueta, en la zona oriente de la ciudad de Durango. No se descarta que el deceso se haya derivado de su caída.

La persona fallecida fue identificada como Hilario Rivas Mendoza de 81 años de edad, quien en vida tenía su domicilio en el fraccionamiento Los Nogales de esta capital.

Los hechos ocurrieron sobre la calle Juan Escutia del fraccionamiento Benito Juárez, justo al exterior de un conocido establecimiento dedicado a la venta de frutas, verduras y otros misceláneos.

Fueron personas que acudieron justamente a ese negocio, “El Naranjero”, quienes se dieron cuenta de su aparatosa caída sobre la banqueta, por lo que solicitaron la presencia de los cuerpos de emergencia.

Al arribar la Cruz Roja Mexicana, se verificaron los signos vitales de la víctima y se confirmó que ya no contaba con signos vitales.

Ante ello, arribó a la escena personal de la Fiscalía General del Estado para acordonar la escena e iniciar los procedimientos que marca la ley, incluido el traslado de los restos a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

 

Llevaban días sin saber de él; lo encontraron muerto

0

  Foto; Archivo

  • Nada se pudo hacer tenía días sin vida.

Durango, Dgo.

Un adulto mayor, cuyo último oficio fue el de pepenador, fue encontrado muerto este martes por la tarde en el interior de una vecindad ubicada en el barrio antiguo de Tierra Blanca.

Se trata del señor José Plácido Reséndiz Álvarez de 68 años, cuyo deceso habría ocurrido desde el pasado fin de semana en un inmueble de la calle Urrea.

Fue un sobrino de la víctima, de 39 años de edad y oficio músico, quien este martes se dio cuenta de que no había notado la presencia de su tío en los días recientes.

Ante ello, su familiar y vecino, decidió asomarse a su departamento y lo encontró tirado boca abajo junto a un pequeño comedor, por lo que de inmediato llamó a las autoridades.

Poco después arribó a la escena la Cruz Roja Mexicana, pero para ese momento la víctima ya había muerto. Y no solo eso, sino que iniciaba el proceso de descomposición de los restos.

Personal de la Fiscalía General del Estado fue solicitado en la escena para los procedimientos que marca la normativa y el cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley, aunque se anticipó una probable muerte por causas naturales.

 

Motociclista, muy grave tras ser embestido por un Challenger

0

 Foto; Ilustrativa

  • Lucha por su vida en el Hospital 450

Durango, Dgo.

Un joven de 21 años de edad fue hospitalizado con lesiones de gravedad luego de ser víctima de un accidente a bordo de su motocicleta: lo embistió un vehículo deportivo, cuyo conductor fue detenido.

La víctima de este hecho de tránsito es José Alfredo Zúñiga Silva de 21 años de edad, quien tiene su domicilio en la colonia Juan Escutia de la ciudad de Durango.

De acuerdo a la información emitida por la Fiscalía General del Estado, el percance ocurrió cuando la víctima circulaba en una motocicleta Honda Cargo por el bulevar De La Juventud y, al llegar a Alfonso Corona del Rosal, fue embestido por un coche.

Dicho automóvil es un Dodge de la línea Challenger, modelo 2010, conducido en ese momento por Víctor Hugo “N” de 33 años de edad, quien fue detenido por la Policía Vial tras el reporte del incidente.

El motociclista fue trasladado de urgencia al Hospital General 450, donde fue diagnosticado con traumatismo craneoencefálico severo, por lo que su condición fue reportada como grave.

 

Hospitalizaron a una mujer embarazada de 22 años.

0

  Foto; Ilustrativa

  • Se quiso quitar la vida ella y al bebé

Durango, Dgo.

Una mujer en estado de gravidez fue hospitalizada a raíz de una lesión cortante en la región del abdomen, sin que de momento se tengan mayores datos sobre las circunstancias en las que esta ocurrió.

La víctima es Claudia Arely “N” de 22 años de edad, quien tiene su domicilio en el fraccionamiento Rinconada Las Flores, de donde fue trasladada a un hospital para su atención médica.

Según la información disponible, fue el martes cuando una amiga de la víctima recibió una llamada de una persona que no se identificó, informando que su amiga requería ayuda, pues estaba herida.

Intrigada decidió acudir al domicilio de la joven embarazada y, al entrar, confirmó la lesión en la región abdominal, por lo que tomó la decisión de subirla a su coche y trasladarla al Hospital Materno Infantil.

Una vez ahí iniciaron las diversas atenciones para garantizar tanto su salud como la del bebé que está en camino; sin embargo, no existen mayores detalles de qué fue lo que ocurrió, por lo que se esperan mayores detalles por parte de la autoridad.

Dos lesionadas en aparatoso choque junto al monumento a Victoria

0

Durango, Dgo.

El choque entre un taxi y un automóvil particular, ocurrido en el bulevar Felipe Pescador, dejó a dos pasajeras de la unidad del servicio público lesionadas; por fortuna, ambas fueron reportadas fuera de peligro.

Las féminas trasladadas al Hospital General 450 son Briana, de 27 años, y Eva, de 47, ambas de apellido Ortiz. Las otras dos personas que iban junto a ellas, Cinthya Almaguer de 37 años y Estefany Ortiz de 21, salieron ilesas.

Los hechos se derivaron de una aparente invasión de carril y ocurrieron justo a un costado del monumento a Guadalupe Victoria, en el cruce del bulevar antes mencionado y la avenida Cuauhtémoc.

En ese sitio colisionaron el Mitsubishi Mirage 2019 que conducía José Rolando León Villa, de 24 años, y el taxi Nissan March 2017, operado por Juan Pablo Soto Ávalos de 43 años de edad.

Al lugar acudieron elementos tanto de la Policía Vial como de la Cruz Roja; estos últimos, tras valorar a las dos lesionadas, decidieron trasladarlas al centro médico para los procedimientos debidos.

En tanto que los conductores quedaron a disposición del agente del Ministerio Público en lo que se deslindan responsabilidades.

 

Se embolsan extorsionadores $40,000 tras falso “secuestro”

0

Vicente Guerrero, Dgo.

La trama montada por un grupo de extorsionadores les permitió apoderarse de 40 mil pesos que les fueron depositados por una familia del municipio de Vicente Guerrero, cuyos integrantes cayeron en el engaño telefónico de los delincuentes.

La víctima principal del desafortunado suceso es un adolescente de 17 años de edad, que vive en la colonia Nueva España de dicha demarcación.

Todo ocurrió en el transcurso del martes y se inició con una serie de llamadas telefónicas al adolescente, al que con engaños lo convencieron de apagar a sustituir el chip de su teléfono celular para que nadie lograra su localización.

Las amenazas de los delincuentes lo forzaron a trasladarse de su municipio de origen al de Poanas, al tiempo que su familia recibía llamadas en las que le advertían del “secuestro” del jovencito, para cuya liberación exigieron diversos montos.

En medio de la caótica situación, se difundió una solicitud de apoyo social en redes sociales para su localización, al tiempo que se pedía ayuda de las autoridades; sin embargo, la desesperación hizo que un tío de la víctima depositara 40 mil pesos a los delincuentes.

No fue sino hasta que la encargada de un hotel ubicado en Villa Unión, Poanas, llamó a las autoridades que el establecimiento se hospedó un muchacho con las características del difundido en redes sociales, que fue encontrado con bien y reunido con su familia.

Desgraciadamente, fueron víctimas del golpe económico de los delincuentes; los afectados recibieron todas las recomendaciones para interponer la denuncia correspondiente.

 

 

El doblete Giro-Tour de Pogacar y el estreno de Evenepoel en el Tour animan el calendario

0

Redacción deportes, 10 ene (EFE).- Con los equipos del World Tour terminando las concentraciones preparatorias de la temporada y el calendario ciclista a punto de estrenarse el día 16 en Australia con el Tour Down Under, ya se conocen las intenciones de las principales figuras del pelotón para 2024.

Un año que verá hechos inéditos y especialmente interesantes, como el debut del esloveno Tadej Pogacar en el Giro, paso previo al doblete que completará con el Tour de Francia. En Italia no estará el belga Remco Evenepoel, pero sí en la salida del Tour en Florencia, lo que supondrá su estreno.

POGACAR POR LA MAGLIA ROSA

En el Giro, que se disputará del 4 al 26 de mayo, no estará Primoz Roglic, por lo que no defenderá el titulo de 2023 con el maillot del Bora Hansgrohe.

Su compatriota Tadej Pogacar centrará el foco en su reto del doblete Giro-Tour. Un desafío ante rivales anunciados como el ecuatoriano Richard Carapaz (EF Easy Post), otro ganador de la maglia rosa, al igual que el colombiano Nairo Quintana (Movistar). Debutará el belga Wout Van Aert (Visma).

También volverá a Italia después de una década el francés Julian Alaphilippe (Soudal Quick Step), doble campeón mundial en ruta.

VINGEGAARD-POGACAR SE CITAN EN EL TOUR

El Tour de Francia reunirá a todas las estrellas del firmamento ciclista. El duelo está claro de antemano. El danés Jonas Vingegaard (Visma Lease a Bike) acudirá a defender el título y conquistar su tercera corona en la meta final de Niza ante Pogacar.

Vingegaard ha diseñado su calendario pensando en la “grande boucle”, a diferencia de su rival esloveno, que probará el doblete Giro-Tour y estará en algunas clásicas. El danés apunta a O Gran Camiño, Tirreno Adriático, Itzulia y Dauphiné antes del Tour, y luego la Vuelta será una opción.

Pogacar tendrá un camino mucho más largo y cargado. Su nombre figura para la Strade Bianche, Tirreno, Milan San Remo, Volta a Catalunya, Lija y Giro como previas al Tour. Y después de la prueba francesa, clásicas canadienses y “su” Lombardía, que ha ganado ya 3 veces.

En la pelea anunciada, Vingegaard se rodeará de un equipo de alto nivel, con Kuss, Laporte, Van Baarle… con el objetivo de volver a reinar en la carrera más importante por etapas. Por su parte, Pogacar tampoco irá desprotegido, ya que contará con el español Juan Ayuso, quien se estrenará en el Tour, el portugués Joao Almeida y el británico Adam Yates, entre otros.

Una novedad importante será la puesta de largo de Remco Evenepoel, una vez conquistado el Mundial en ruta y la Vuelta a España. Ahora sus objetivos previos a los Juegos Olímpicos y Mundial de Zurich pasan por discutir el maillot amarillo a Vingegaard y Pogacar.

El Bora Hansgrohe apostará al cien por ciento por las opciones de Primoz Roglic, esta vez como líder único, mientras que Ineos ha planificado el Tour con el español Carlos Rodríguez como capitán y el año del experimentado Geraint Thomas, ganador en París en 2018.

Movistar meterá sus fichas de la general con Enric Mas y el EF Easy Post con el ecuatoriano Richard Carapaz, ambos con ambiciones altas dentro de una lustrosa participación.

LA VUELTA, A LA EXPECTATIVA

Con el Giro y Tour de antesala, la Vuelta estará pendiente de los acontecimientos en ambas pruebas para conocer su participación definitiva, si bien algunos equipos han incluido en sus programas a sus líderes para la ronda española.

La Vuelta que se lanzará en Lisboa el 17 de agosto y terminará en Madrid el 8 de septiembre, cuenta, en principio, con el defensor de la roja, el estadounidense Sepp Kuss, al mando de un Visma que traerá a Van Aert para preparar el Mundial y, posiblemente, al propio Vingegaard.

Movistar tiene claro que sus bazas serán Enric Mas y Nairo Quintana, Ineos vendrá con Egan Bernal en su “ocho”, y Mikel Landa tiene previsto hacer de jefe de filas en el Soudal Quick Step en la Vuelta después de haber protegido a Evenepoel en el Tour. El UAE, ya sin Pogacar, acudirá a la capital portugués con Almeida, Sivakov y Yates. EFE

EL DÍA 20 SE ESTRENA EL CALENDARIO EUROPEO EN VALENCIA

Mientras en Australia se estrena el World Tour, en Europa también se activará el pelotón el día 20 con motivo de la Clásica de la Comunitat Valencia, a la que seguirá el Gran Premió Castellón, Challenge de Mallorca y sucesivas pruebas.

(c) Agencia EFE

Pumas UNAM, el equipo que antes producía su propio talento y ahora depende de otros

0
Foto; Alfredo López/Jam Media/Getty Images

Foto; Alfredo López/Jam Media/Getty Images

Pumas UNAM ha sido reconocido durante décadas como un club que hace honor a su filiación académica: genera y promueve nuevos talentos. Claro, el club está separado administrativamente de la universidad, pero la representa y, hasta hace unos años, no había mejor manera de hacerlo que dándole oportunidades a jóvenes jugadores. Luego la dinámica era conocida: partían a otros clubes, pero al menos dejaban en Ciudad Universitaria el orgullo de haber salido de su cantera.

Esa tradición ha mermado de manera dramática en los tiempos recientes. Tan sólo para afrontar la siguiente campaña, el Clausura 2024, los Pumas han fichado a dos delanteros (no pueden producir uno internamente): Rogelio Funes Mori y Guillermo Martínez. Ambos jugadores han hecho los méritos para estar en el plantel de un equipo como Pumas, al que se le debe exigir y mucho: Funes Mori, con todos y los entredichos que pueda tener su carrera, es un histórico de Monterrey; mientras que Martínez rindió muy bien en el Puebla, y fue de los poquísimos delanteros mexicanos que brilló en una competición acaparada por extranjeros.

Pero Pumas, al hacer estos fichajes, demuestra el descuido ya extenso de su cantera. No son capaces de encontrar, formar y darle cabida a un delantero propio. Lo mismo puede decirse de prácticamente todas las posiciones clave. Tampoco los dos delanteros que se han ido eran de casa: Juan Ignacio Dinenno y Gabriel Toro Fernández. El portero, Julio González, es canterano de Santos Laguna, del mismo modo que Ulises Rivas. César Huerta, mejor jugador pumista del torneo pasado, de Chivas. Y la columna vertebral es extranjera: Eduardo Salvio, Lisandro Magallán, Nathan Silva y Robert Ergas.

Se puede hablar, por ejemplo, de la alineación con la que Pumas salió a jugar las Semifinales de Ida contra Tigres, el pasado Apertura 2023. Tan sólo dos elementos de su once inicial eran canteranos: Santiago Trigos y Jesús Rivas. El resto eran extranjeros o mexicanos formados en otros clubes de la Liga MX. Pumas vive un momento crítico en ese ámbito a pesar de que, desde su irrupción en la Primera División mexicana en los sesenta, se les ha considerado un semillero de talentos.

Y no es nuevo. Basta con ver a sus últimos referentes. Sus jugadores más destacados, emanados de las filas auriazules, han sido Jesús Gallardo y Alan Mozo. El primero partió desde 2018 a Rayados de Monterrey y el segundo hizo lo propio con rumbo a Chivas en 2022. Dice mucho que ambos sean laterales. Se trata, desde luego, de una posición relevante, pero queda muy lejos de aquella época en la que Pumas producía delanteros hasta para aventar al cielo.

En cuanto a exportación, la problemática queda más expuesta. De por sí el futbol mexicano no se caracteriza por exportar ni cuantiosa ni cualitativamente. Ese déficit tendría que combatirlo un club como Pumas, que hizo a Hugo Sánchez, el mejor jugador mexicano de la historia. No ha sido así. Jorge Ruvalcaba partió a Bélgica tras buenas temporadas en Pumas, pero fue formado en Estados Unidos. En realidad, su última exportación exitosa fue Héctor Moreno. Y eso pasó en 2008, cuando lo vendieron al AZ Alkmaar de Países Bajos.

Pumas ha encontrado una forma de competir sin tener el mejor presupuesto posible, pero ha descuidado su cantera de manera crónica. La fórmula debería consistir en sacar jugadores y arroparlos con gente de experiencia y capacidad probada. Pero han emprendido un camino alterno, que tampoco les ha dado grandes alegrías, pues no son campeones desde hace doce años (ya casi trece). Y no parecen muy interesados en cambiar esa dinámica a corto plazo.

David García: “Estamos convencidos de que podemos conseguirlo”

0

Riad, 10 ene (EFE).- El capitán de Osasuna, David García, se mostró optimista ante el partido contra el Barcelona en la segunda semifinal de la Supercopa de España y afirmó que están “convencidos” de que pueden vencer.

“Para mí es un sueño poder estar hoy aquí para disputar un partido de este calibre. Para mí, como navarro y rojillo, después de tantos años en Osasuna, desde los 9 años, pues imagínate. Es un motivo de orgullo y satisfacción por todo el camino recorrido, es algo que va a quedar para la historia”, indicó el futbolista de 29 años.

Sobre el Barcelona, señaló: “Nunca es buen momento para enfrentarse a un rival de esta entidad, pero sí es verdad que igual no está atravesando su mejor momento y es evidente que te mides a un equipo que no está en su mejor momento, algo que a veces tiene una doble lectura. Ellos también van a estar con esas ganas de reivindicarse y de darle la vuelta a la situación”.

“Ni en mis mejores sueños te planteas todo lo que he conseguido a nivel individual y el equipo a todos los niveles. Mañana me gustaría ver un Osasuna reconocible, lo que llevamos demostrando todos estos años, un equipo muy competitivo, sólido. Que se vean esas señas que siempre nos han caracterizado”, dijo sobre lo que espera ver de sus compañeros este jueves en el Al-Awwal Park.

De la última ocasión en la que se enfrentaron ambos conjuntos, el número ‘5’ recordó: “El partido en El Sadar fue muy disputado, se nos escapó por la mínima y con una acción un poco polémica”.

“El equipo cree y mañana se va a ver un Osasuna que va a salir a ganar, que tiene ganas de ganar esa semi para disputar la final el domingo. Estoy convencido de la mentalidad con la que viene el equipo”, añadió.

“Ojalá podamos ver la mejor versión de Osasuna. Es verdad que en esta primera vuelta no se ha visto en comparación con la excelencia que rozamos el año pasado. Es cierto que al venir de tapados estamos fuera de toda presión. El equipo viene liberado y espero un Osasuna sin ningún tipo de presión”, expresó sobre el momento que atraviesan.

Sobre el hecho de jugar en Arabia Saudí, trasladó el sentir de la plantilla sobre la ausencia de su hinchada en el estadio: “Eso es lo que más pena nos da. Recuerdo la final de Copa, mirar a la grada y ver a más de 20.000 rojillos… es una pena no tener el aliento de toda nuestra gente”.

(c) Agencia EFE

Realizan Campamento de Altura en “El Tecuán”

0

  • Se busca Impulsar el Rendimiento Deportivo en Durango

En un esfuerzo por mejorar el rendimiento deportivo en atletas duranguenses, entrenadores de fondo y medio fondo y otras disciplinas deportivas, en colaboración con el Instituto Estatal del Deporte (IED) que dirige César Omar Cárdenas Reyes, han dado inicio a una serie de campamentos de altura en el Parque Nacional Ecoturístico “El Tecuán”, donde han recibido el apoyo a través de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente, que les facilitó el Centro de Educación, donde pudieron entrenar y pernoctar.

Estos campamentos, que se extenderán por tres fines de semana consecutivos a partir del 5 de enero de 2024, cuentan con el apoyo del gobierno de Esteban Villegas Villarreal y buscan beneficiar a deportistas de alta competencia como Miguel Ángel “Piolín” Martínez y Fernando Daniel Martínez Estrada, quienes se preparan para los Juegos Olímpicos de París 2024, el primero con boleto asegurado, el segundo aún en la búsqueda de su posible lugar.

Este esfuerzo también incluye a un grupo de corredores y entrenadores con destacadas participaciones a nivel nacional, algunos de ellos medallistas de Juegos Nacionales CONADE en las disciplinas de fondo y medio fondo, tales como Juan Carlos Carvajal, Ricardo Jiménez, Diego Vizcarra, Claudio Graciano, Gerardo Galindo, Antonio Torres, Vladimir Lozano, Víctor Rivera, Víctor de la Cruz, Jorge Medina y Humberto Mata.

El Instituto Estatal del Deporte se ha encargado del traslado y la alimentación de los participantes, mientras que el equipo de desarrollo deportivo y alto rendimiento a cargo de Efraín González, junto con especialistas en fisioterapia Ailyn Espino y nutrición Karla Gómez, brindan un apoyo integral durante este periodo de entrenamiento. Este esfuerzo conjunto busca continuar enalteciendo #ElValorDeNuestraGente y promover el crecimiento en el ámbito deportivo.

CONADE-CEDEM vislumbra año de gran impacto para el deporte social y escolar

0

• Arturo Contreras Bonilla, director de Centros del Deporte Escolar y Municipal, fortalecerá el programa con capacitaciones y certificaciones; se tendrá acercamiento con escuelas marginadas

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), que encabeza su directora general, Ana Gabriela Guevara Espinoza, bajo la línea de acción de los Centros del Deporte Escolar y Municipal (CEDEM), a cargo de su titular Arturo Contreras Bonilla, prevén un 2024 donde van a fortalecer al sector social con seguimiento en capacitaciones y certificaciones, así como unir al programa al sector escolar.

“Se vislumbra un gran impacto, vamos a vincular el sector social con el escolar, para eso desde ahorita estamos fortaleciendo una agenda y nos vamos a acercar con escuelas que siempre han sido marginadas en muchos aspectos”, mencionó Contreras Bonilla en entrevista con la CONADE.

El titular de CEDEM, compartió que: “Por ejemplo CONALEP (Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica), tiene cerca de 400 planteles en todo el país, de los cuales únicamente son 35 en la Ciudad de México y estamos hablando de un universo de 600 mil estudiantes a nivel nacional. También me atrevo a decir que ya platicamos con los CETIS (Centros de Estudios Tecnológico Industrial y de Servicios), que son 300 planteles a nivel nacional de los cuales 80 están en la Ciudad de México, estamos hablando de un universo mayor de cerca de 700 mil estudiantes”, añadió.

El directivo comentó que los programas iniciarán del 19 al 23 de enero con la primera semana de la excelencia deportiva, ejercicios donde van a llevar como invitados a atletas de alto rendimiento para motivar a la población, entre ellos se encuentran la marchista Alegna González, el pentatleta Manuel Padilla, el pelotari David Álvarez y la boxeadora Esmeralda Falcón.

“Vamos a empezar a llevar conferencias con deportistas medallistas y con entrenadores para motivar a ese sector donde hemos detectado que están los problemas de drogadicción, alcoholismo y jovencitas que se embarazan a temprana edad. El primer ejercicio lo empezamos del 19 al 23 de enero, donde le vamos a llamar: la primera semana de la excelencia deportiva, y vamos a llegar a los CETIS donde está el problema mayor en la zona de Iztacalco y Ecatepec”, expresó.

Arturo Contreras adelantó que: “En las primeras cinco conferencias va a estar presente Alegna González de marcha con su entrenador Ignacio Zamudio; Manuel Padilla, campeón del mundo y panamericano en pentatlón moderno; David Álvarez, campeón del mundo y panamericano en frontón; Esmeralda Falcón, la primera mujer en participar en unos Juegos Olímpicos en boxeo, entre otros, van a estar con nosotros porque vamos a motivar a los jóvenes”.

Destacó que desde el inicio del programa van a desarrollar las capacitaciones, actualizaciones y certificaciones, donde brindan la atención y seguimiento a la problemática actual que atendieron en el pasado año, donde prepararon a atletas y entrenadores que participaron por primera ocasión en los Juegos Nacionales CONADE.

“En el 2023 tuvimos un buen resultado en el sector social donde muchos de los jóvenes que nosotros capacitamos e incluso entrenadores participaron en los Juegos Nacionales CONADE, y nunca habían tenido en la historia de la Olimpiada Nacional y Nacionales CONADE la oportunidad de dirigir y algunos más de participar”, detalló.

“Estamos siguiendo la directriz de la directora general, Ana Gabriela Guevara Espinoza, que nos ha pedido que nos acerquemos a los sectores más vulnerables, pero principalmente a los sectores escolares y municipal, donde consideramos y se ha mostrado hay resultados“, concluyó.

Logré el objetivo principal, mi segunda clasificación olímpica; París nos espera: Edson Ramírez

0

• El especialista en tiro deportivo abrirá calendario internacional en febrero en Portugal; como parte de su preparación a Juegos Olímpicos tendrá concentraciones en el CNAR

Edson Ismael Ramírez Ramos consolidó, en 2023, uno de sus mejores años en el tiro deportivo. Un bicampeonato centroamericano en San Salvador, un título con récord panamericano en Santiago y su segundo pase olímpico consecutivo, llevó al especialista en rifle de aire 10 metros, a sentar las bases que lo lleven a dar en el blanco de París 2024.

“Fue un 2023 bastante cargado de competencias, donde hubo muchos sentimientos encontrados por los logros que obtuve, no fue fácil, pero al final de cuentas se consiguieron los objetivos principales que me había planteado como obtener mi segundo cupo olímpico y hacerlo de esta manera, ahora París nos espera”, aseguró en plática a la Comisión de Cultura Física y Deporte (CONADE), en Villas Tlalpan.

Con la experiencia de la pasada cita en Tokio 2020, Edson Ramírez sabe del nivel competitivo que le aguarda en la capital francesa, pues el Centro Nacional de Tiro en Chateauroux, será el escenario donde dispute la ansiada medalla olímpica, cancha que el tamaulipeco reconoció el año pasado, como parte de la nutrida agenda competitiva que disputó.

“Serán unos Juegos Olímpicos bastante fuertes, a nivel competitivo estarán muy peleados; el año pasado tuve la fortuna de competir en la sede donde se van a realizar los eventos de la justa, es algo que me marcó y me ayudó mucho porque logré entrar a la final en esa cancha, me dejó muy buen sabor de boca para regresar con todo”, apuntó.

“Me pone feliz el hecho de saber que nuevamente el tiro deportivo está dando bastantes cupos olímpicos en sus diferentes modalidades”, agregó, pues los seleccionados nacionales Alejandra Zavala, Gabriela Rodríguez y Carlos Quezada, se unen a la lista de atletas en esta disciplina, que aseguraron su lugar en la máxima justa durante los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

Con boleto olímpico en mano y a seis meses de distancia del magno certamen en ‘La Ciudad de la Luz’, Edson Ramírez, que mantendrá preparación en su natal Ciudad Victoria, abrirá su calendario internacional en febrero con una concentración en Lisboa, Portugal, para posteriormente disputar una Copa del Mundo en Granada, España.

En marzo, el multimedallista competirá en el Campeonato de las Américas en Buenos Aires, Argentina, pero previamente sostendrá una concentración en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

“Buscamos llegar en un nivel bastante óptimo a Juegos Olímpicos, el fogueo es fundamental y tenerlo previo a París, ya que es lo que nos da toda la experiencia para llegar más seguros sobre lo que vamos a hacer”, destacó.

Tercer Ojo

0

Difícil panorama económico

Pega a sector empresarial lo legal y lo ilegal en su modelo de negocio

En todo México y Durango no es la excepción, el 2024 se antoja difícil para los sectores productivos. Aumentos en las erogaciones tributarias, de salarios por la parte legal que, sumada al tema de la ilegalidad y delincuencia, hace se vislumbre aún más complicado el escenario para mantener las plantillas laborales y utilidades que hagan rentables los negocios.

Inicialmente fue el pasado lunes que el presidente de la Cámara Nacional del Sector Social, Teófilo Chaidez, expuso ante medios de comunicación lo preocupante que resulta el tratar de incrementar ganancias y productividad, esto debido a que los grupos delincuenciales y su derecho de piso están haciendo insostenible sus modelos de negocio.

Precisó que justamente en Durango no tiene conocimiento que se cobre derecho de piso a los empresarios, pero que si es preocupante que para algunos quienes trasladan mercancías desde estados como Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Zacatecas, Puebla y Sinaloa, el incremento y sobreprecio que se tiene por estas “cuotas” que se tienen que pagar.

Lo anterior se da por el lago ilegal de los negocios la productividad y utilidad que estos tienen, pero también se suma a este tema los incrementos por parte de los compromisos fiscales y tributarios que además del aumento al salario mínimo, son cosas que deberán esperar y afrontar para este próximo año, tal como lo expresó la dirigente de las mujeres jefas de empresas AMMJE, Diana Ocón.

No se debe olvidar que mucha de la productividad y generación de empleo para un estado en mayor medida lo realiza el sector privado y empresarial así como el estado las condiciones necesarias, por lo que, sin perder de lado que se tratan de negocios, cortarán por lo más delgado que son plazas laborales logrando así equilibrar y hacer rentables los negocios mientras el país no tenga las condiciones necesarias generando confianza en las inversiones.

Precisamente este martes por la mañana el gobernador realizó una conferencia de prensa en donde lanzó mensajes a todos los sectores sobre el año venidero, esto para que estén listos para recibir inversiones y de las cuales directamente pudieran estar relacionadas las empresas locales, todo con la apuesta que se le hace a este rubro por parte de su administración. Por el bien de todos, ojalá el panorama mejore en todos los sentidos para los diversos sectores del estado.

MIRADA A LA DERECHA

Pareciera que fue un buscapiés la nota publicada por Proceso respecto a la posible designación del ex gobernador Aispuro Torres al senado junto con Gabriela Hernández, algo que entre los pasillos puso nerviosos a más de uno de los interesados en que el güero no llegue de nueva cuenta esas tribunas.

Cancela Aeroméxico 136 vuelos por suspensión de aviones Boeing 737

0

  • Incidente de Alaska Airlines retiene 136 vuelos de Aeroméxico

Entre el 6 y 9 de enero, Grupo Aeroméxico canceló un total de 136 vuelos a causa de la suspensión de actividades impuestas a sus naves Boeing 737 MAX-9. Esto tras el incidente ocurrido en el vuelo 1282 de Alaska Airlines la semana pasada.

De acuerdo con Aeroméxico, las labores de inspección de las 19 naves de dicho modelo se encuentran en su fase final. Se prevé que se reincorporen a las operaciones de la aerolínea en los próximos días.

Un día después de pausar las operaciones de los Boeing 737 MAX-9, Aeroméxico y su filial Aeroméxico Connect reportaron 89 demoras y 62 cancelaciones. Para el 9 de enero, el total de viajes nacionales e internacionales ascendió a 136.

¿Por qué se están inspeccionando?

La tarde del 6 de enero, la aerolínea informó que mantendría en tierra todas sus unidades Boeing 737 Max-9 para someterlas a una inspección. Esto, después de que la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ordenara su revisión después del incidente ocurrido en el vuelo 1282 de Alaska Airlines.

Minutos después de su despegue de PortlandOregón, se escuchó una explosión en una de estas aeronaves. Una parte del fuselaje se desprendió en pleno vuelo, en el cual viajaban 171 personas, más los seis integrantes de la tripulación.

El suceso provocó que la cabina sufriera una repentina descompresión y su regreso inmediato al aeropuerto. Ningún pasajero iba sentado en la ventana, ni en el asiento de en medio, en que ocurrió el incidente, por lo cual no hubo heridos.

Boeing se pronunció a favor del mandato de la FAA para suspender los servicios de sus naves con el objetivo de no poner en riesgo a la población.

Aunque Aeroméxico ha declarado que no ha encontrado nada raro en sus naves, United Airlines señaló haber encontrado casos que parecen estar relacionados con problemas de instalación en el tapón de puerta. Es decir, los tornillos necesitaban un apretón adicional.

Industria automotriz de México registra incremento anual de 14% en 2023

0

Ciudad de México, 10 ene (Sputnik).- La industria automotriz mexicana fabricó más de 3,77 millones de vehículos ligeros al cierre de 2023, lo que representa un incremento de 14,23 por ciento anual y la mayor variación al alza registrada en 13 años, según cifras publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi).

“México fabricó 3 millones 779.234 vehículos ligeros al cierre del 2023, que representa incremento de 14,23 por ciento respecto al 2022”, indica el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros correspondientes a diciembre de 2023.

El volumen producido sólo es un 0,8 por ciento menor a la producción automotriz de 2019, según el récord anual publicado por el organismo autónomo estatal de estadísticas.

Por otra parte, las filiales de las firmas extranjeras automotrices exportaron más de 3,3 millones de unidades.

“Las exportaciones suman 3.300.876 autos, un aumento de 15,19 por ciento en 2023”, detalla el informe mensual.

Esa variación anual al alza es la más alta alcanzada en los últimos seis años.

No obstante, esas exportaciones también son un 2,5 por ciento menor al volumen comercializado al resto del mundo con respecto al periodo de 2019, año anterior de la pandemia de covid-19 que surgió en 2020.

En comparación mensual, durante diciembre de 2023 se rompió la tendencia positiva que mantenía la producción de la industria automotriz.

En el último mes del año la producción disminuyó en 9,86 por ciento; mientras que las exportaciones aumentaron un 16 por ciento.

Las exportaciones automotrices representan alrededor de una cuarta parte del total de las ventas al exterior mexicanas, que en más de 80 por ciento se dirigen al mercado estadounidense. (Sputnik)

Premian en México a inventor de un identificador de genes para prevenir enfermedades

0

Ciudad de México, 10 ene (Sputnik).- El investigador científico Luis Vaca Domínguez fue distinguido con el primer lugar del premio que otorga cada año la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, por el diseño de un sistema portátil para el diagnóstico molecular genético de enfermedades, informó este martes la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El premio en la categoría de Investigación Tecnológica fue otorgado por la invención de “un sistema portátil cuyos resultados se consultan vía teléfono celular e identifica los asociados a cáncer, covid-19, diabetes, males cardíacos y padecimientos infecciosos”, indica el anuncio de la principal casa de estudios del país norteamericano.

El investigador del Instituto de Fisiología Celular de la UNAM, obtuvo financiamiento para continuar su proyecto tecnológico y apoyar a sus estudiantes.

“El objetivo es lograr mediante la medicina predictiva que médicos y pacientes conozcan la futura ocurrencia de enfermedades”, detalla el reporte del premio a la investigación científica.

En este esfuerzo, el académico también ha recibido financiamiento de la UNAM y de la empresa estadounidense TIRF Labs, con sede en Carolina del Norte, noreste de EEUU, encargada de la creación de diversas micro partes.

“Se trata de un sistema de microarreglos altamente sensible a la luz, que identifica mediante una muestra de fluido humano (sangre, saliva, lágrimas u orina) moléculas alteradas, antes de que provoquen padecimientos que habitualmente se vuelven crónicos y, a veces, irreversibles”, informó la UNAM en un comunicado.

Con un prototipo listo, dos patentes para la UNAM y más de 15 años de trabajo, este proyecto conjunta conocimientos de medicina, química, física y computación.

EL HALLAZGO CIENTÍFICO

Se calcula que un 80 por ciento de las personas en el mundo cuentan con un teléfono inteligente, pero apenas el 20 por ciento de ellas tiene acceso a servicios de salud de calidad, indica el reporte del descubrimiento.

“¿Por qué no aprovechar esta popular tecnología al alcance de nuestras manos para acceder a una mejor atención médica?”, se preguntó el médico, maestro en Ciencias Bioquímicas y doctor en Ciencias Biomédicas.

El científico explica que cuando se logre reducir y adelgazar su tamaño, que ahora es voluminoso por la batería, podrá integrarse como carcasa a un teléfono celular y realizar sus lecturas mediante luz.

“Hay que cambiar el paradigma (de curar antes de prevenir) y adelantarnos con el diagnóstico molecular, que es predictivo y altamente sensible”, prosiguió en la presentación del invento.

Con este dispositivo, cada paciente se hace responsable de su enfermedad y su médico, aun a distancia, puede recibir el diagnóstico molecular para interpretarlo y tomar decisiones tempranas, estima el científico.

El especialista indica que en ningún país del mundo existe la infraestructura hospitalaria suficiente para atender a la creciente población mundial.

“Con este equipo, que no es un fin sino un medio, se puede acercar medicina de alta calidad de diagnóstico a comunidades rurales y zonas que no cuentan con clínicas de atención, además de acelerar el servicio de emergencia en los hospitales”, prosiguió.

Los colaboradores del investigador y 15 alumnos de posgrado que han trabajado en su laboratorio, implementaron el sistema de “micro arreglos”, dotado con uno de sondas inteligentes y otro altamente sensible de luz.

“El aparato consta de un cartucho desechable en donde se coloca la muestra a analizar y un vidrio donde se imprimen los genes, de ahí un lector los identifica a través de un sistema de iluminación patentado por la UNAM”, explica la universidad, la más grande de América Latina por su población estudiantil.

Al iluminar el vidrio se produce una imagen de pequeños puntos y se proyecta a la cámara del celular que, a su vez, determina los genes mediante un software creado para esta tarea.

Según las coordenadas del punto que se ilumine, es el gen de interés: “podemos detectar genes involucrados en enfermedades cardíacas, respiratorias, incluso virus de diferentes tipos o hasta parásitos”, explicó Vaca Domínguez.

Con este dispositivo, en enfermedades respiratorias como influenza, se obtiene el subtipo de esta enfermedad con gran precisión.

El diagnóstico tarda de 20 segundos a un minuto y medio, y su duración depende de cada caso.

Además, su batería permite utilizar el dispositivo durante dos días seguidos, antes de recargar nuevamente.

Este dispositivo ayudaría a las autoridades sanitarias a llegar a las comunidades alejadas que carecen de electricidad, y realizar diagnósticos moleculares.

Asimismo puede mandarse el diagnóstico a cualquier parte del mundo a través del teléfono celular, para su tratamiento. (Sputnik)

Movimiento Ciudadano anuncia precandidato a la Presidencia

0

Ciudad de México, 10 ene (Sputnik).- El partido opositor mexicano Movimiento Ciudadano (MC) designará al coordinador de bancada en la Cámara de Diputados como su precandidato presidencial hacia las elecciones del próximo 2 de junio, anunció el martes el gobernador del estado de Nuevo León (norte), Samuel García, quien declinó a finales de 2023 a la postulación.

“Hoy quiero decirles que entrego la estafeta a mi compadre, que era coordinador de campaña, Jorge Álvarez Máynez; quiero decirles que tenemos precandidato, muy bueno, y es el más naranja”, dijo el gobernador en un mensaje de vídeo difundido en la red social X, en compañía del político designado.

García, de 36 años, dijo que el líder de los diputados de MC, de 38, es quien tiene más antigüedad en ese partido fundado en 1999, y quien mejor representa a esa plataforma de corte socialdemócrata que cuenta con 27 diputados (de 500 asientos) y 12 senadores (de 128 curules).

“¿Qué dijeron, que ya no iba a haber candidato? Ilusos, les tengo unas excelentes noticias para Nuevo León, México y los jóvenes que somos mayoría en este país”, dijo el gobernador desde Monterrey, polo industrial del norte del país y capital del estado fronterizo con EEUU.

Las precampañas comenzaron en noviembre pasado y las campañas oficiales para la presidencia serán lanzadas el viernes 1 de marzo, y se extenderán hasta el 29 de mayo, tres días antes de los comicios generales.

García solo hizo campaña proselitista durante 10 días el año pasado; sin embargo la canceló para volver como gobernador después de que el Congreso de Nuevo León nombró como su sucesor a un legislador local, diferente al suplente que él designó al solicitar licencia para dejar el cargo.

PERFIL DEL PRECANDIDATO

García hizo el anuncio en compañía de su esposa Mariana Rodríguez, quien busca ser alcaldesa de Monterrey, y del postulado, a quien dijo que conoció en 2015, cuando lo invitó a competir para ser diputado.

“Tenemos ocho años jalando (luchando), es quien más ha hecho trabajo político y territorial en el país, es una persona íntegra, joven”, expresó el gobernador durante una comida en la que ambos brindaron con tequila.

La Comisión Permanente del Consejo Político Nacional de Movimiento Ciudadano designará oficialmente a Álvarez Maynez como su abanderado hacia los comicios de 2024 este miércoles.

“Creyeron que nos habíamos quedado sin candidato, que pegándole a Samuel (García) millones de jóvenes se quedarían sin esa opción fresca y de futuro; pues se equivocan”, subrayó el político.

El gobernador reconoció el trabajo de Álvarez Maynez como jefe de su fugaz campaña proselitista por la presidencia.

“Tiene un nivel que yo admiro, fue mi coordinador de precampaña y ahora será a la inversa, ahora él va a ser el precandidato y próximo presidente de México, tiene todo mi apoyo, el de mi esposa, y le deseo lo mejor”, puntualizó en el brindis.

El precandidato expresó su reconocimiento al líder de MC en el norte del país, formación que también gobierna el central estado de Jalisco, que tiene como capital a Guadalajara, segunda ciudad del país.

“Es un honor estar en Monterrey, con el Gobierno que le está demostrando a México cómo se deben hacer las cosas (…), las precandidatas de la vieja política llevan siete meses gastando el dinero de la gente, derrochando, despilfarrando, haciendo mítines, espectaculares, y no lograron lo que ustedes en 10 días”, celebró Álvarez Maynez.

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ganó el liderazgo del oficialismo mediante y fue nominada candidata presidencial en noviembre pasado.

Por su parte, la coalición opositora Frente Amplio por México, tiene como precandidata presidencial única a la senadora Xóchitl Gálvez.

Esa formación está integrada por otros tres partidos opositores: el Revolucionario Institucional (PRI, centro) Acción Nacional (PAN, centroderecha), de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda),

En los comicios más grandes de la historia del país norteamericano -por la cantidad de cargos en juego-, se elegirá presidente, serán renovados todos los 500 asientos de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, la tercera parte de los gobernadores de los estados y casi el 80 por ciento de las casi 2.500 alcaldías.(Sputnik)

México entre las tres ciudades con mayor pérdida de tiempo en atascos en 2023

0

Moscú, 10 ene (Sputnik).- Las capitales de Perú y México  estuvieron entre los tres líderes mundiales en cuanto al tiempo que pasaron sus residentes en atascos en 2023, indican los datos de la empresa cartográfica TomTom.

Según la lista, publicada en el sitio web de la compañía, Ciudad de México ocupa el tercer lugar con 152 horas perdidas por sus residentes en congestiones de tráfico, mientras Lima está en el segundo puesto con 157 horas pasadas en atascos durante el año anterior.

A su vez, la capital irlandesa, Dublín, encabeza el ranking con 158 horas.

Por otro lado, Brasilia, ocupa el último puesto entre ciudades de América Latina con 40 horas perdidas en atascos durante 2023, mientras que la ciudad estadounidense de Akron ocupa el último puesto en todo el mundo con sólo 10 horas.

La empresa analizó la situación del tráfico en 387 ciudades de 55 países de todo el mundo. (Sputnik)

Ecologistas celebran creación del área natural marina protegida más grande de México

0

Ciudad de México, 10 ene (Sputnik).- Defensores del ambiente oceánico celebraron el martes la decisión gubernamental que decreta al Parque Nacional Bajos del Norte como la primera Área Natural Protegida (ANP) que es 100 por ciento marina, en una zona de más de 1,3 millones de hectáreas en el Golfo de México.

“El Parque Nacional Bajos del Norte tendrá 1.304.114 hectáreas marinas protegidas, colocándose como la ANP más grande del Golfo de México, donde se busca conservar los arrecifes y permitir el aprovechamiento sustentable de los recursos del mar de la zona”, dijo en un pronunciamiento la organización ecologista internacional Oceana.

La filial mexicana de la organización dedicada a la protección de los océanos celebró que, en la creación de 20 nuevas ANP anunciada la víspera, se incluye a ese paraíso ambiental del golfo que comparte México con EEUU y Cuba, mediante decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El Gobierno anunció el martes que en cinco años logró un “máximo histórico” de 43 Áreas Naturales Protegidas que preservarán distintos ecosistemas de más de 93,94 millones de hectáreas de territorio en 23 de los 32 estados de la federación mexicana.

“Esta es una gran noticia para el futuro de los mares y las personas, con esta decisión México se acerca a cumplir con el acuerdo global de proteger el 30 por ciento de su territorio marino para 2030 y garantizar la fuente de empleo y alimento de miles de familias”, dijo en un pronunciamiento el director de Santuarios Marinos de Oceana, Miguel Rivas.

La titular de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, dijo a periodistas que el fueron publicados en el DOF los decretos que formalizan la incorporación de 20 lugares como ANP, que componen más de 2,33 millones de hectáreas, entre ellas el Parque Bajos del Norte.

NUEVO PARQUE NATURAL MARINO

Este nuevo parque marino protegido se ubica a 140 kilómetros frente a las costas de la península de Yucatán (sureste) y contribuirá a la recuperación de especies comerciales como el mero rojo, el pulpo y la langosta espinosa.

Esta nueva ANP se conecta con el Parque Nacional Arrecife Alacranes.

Ambas reservas de recursos naturales “formarán un corredor de conservación que será refugio de especies amenazadas como tiburones y tortugas, y favorecerá la migración de cientos de animales marinos de esta zona, con lo que contribuye a la salud y abundancia del océano en beneficio de la humanidad”, estima la organización.

Oceana señala que la protección de esta región marina es fruto del esfuerzo conjunto de científicos nacionales, organizaciones de la sociedad civil, pescadores y el Gobierno mexicano.

“Su clasificación como Parque Nacional demuestra el valor ecológico y social de esta región única y marca un avance significativo en la protección de nuestros ecosistemas marinos”, indica el texto.

Oceana relata que en los años 2021 y 2022 encabezó expediciones científicas que demostraron la importancia de los arrecifes de Bajos del Norte.

Encontraron que esos cayos rocosos permiten “el enriquecimiento de larvas, la variabilidad genética y la protección de especies claves como tortugas marinas, tiburones y corales”.

Los resultados de estas investigaciones sirvieron de base para la creación de esta ANP, dijo por su parte la vicepresidenta de Oceana en México, Renata Terrazas.

“Tener Áreas Naturales Protegidas nos coloca en el camino correcto para lograr mares sanos y abundantes, que ayuden a hacer frente a la crisis climática”, dijo la ambientalista.

La declaración presidencial para proteger a la región marina Bajos del Norte “es una gran victoria para los océanos y una muestra de que el trabajo coordinado entre la sociedad civil y las autoridades es posible”, expresó Terrazas.

Oceana es una de las mayores organizaciones internacionales dedicadas exclusivamente a proteger los océanos del mundo; fue creada en 2001 en EEUU para abordar problemáticas actuales: recuperación de pesquerías, promoción de las energías limpias y creación de áreas marinas protegidas.

En poco más de dos décadas Oceana asegura que ha logrado la protección de casi cuatro millones de millas cuadradas del océano en varios países. (Sputnik)

Marruecos es elegido presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

0

Ginebra (Suiza), 10 ene (Sputnik).- El representante permanente de Marruecos ante la ONU en Ginebra, Omar Zniber, fue elegido este miércoles presidente del Consejo de Derechos Humanos de la organización internacional para 2024.

“El número de miembros presentes y que participaron en la votación es 47. Mayoría simple, 24. Su excelencia Omar Zniber, representante permanente de Marruecos, obtuvo 30 votos (…) Omar Zniber fue elegido presidente del Consejo de Derechos Humanos para el ciclo 18”, dijo el vicepresidente del Consejo, Febrian Ruddyard, embajador de Indonesia ante la ONU en Ginebra.

Zniber relevará en el cargo al representante permanente de República Checa, Václav Bálek.

La mesa del Consejo de Derechos Humanos estará conformada para este año, además de Zniber y Ruddyard, por los embajadores de Lituania, Paraguay y Finlandia como vicepresidentes del organismo.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU está compuesto por 47 países miembros, 13 de ellos de África, 13 de Asia y el Pacífico, 8 de América Latina y el Caribe, 7 de Europa Occidental y otras regiones, así como 6 de Europa del Este. (Sputnik)

Reinician la construcción de nueva base militar de EEUU en Japón

0

Tokio, 10 ene (Sputnik).- Las labores de construcción de una nueva base de Estados Unidos cerca de la ciudad de Nago en la isla japonesa de Okinawa se reiniciará este miércoles, anunció el secretario general del Gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi.

Las obras comenzaron en 2017, pero fueron interrumpidas y reanudadas en varias ocasiones. La nueva base es necesaria para reubicar a los efectivos de la base Futenma, situada en la misma isla.

“Recibimos un informe del Ministerio de Defensa de que la construcción en la región de la bahía de Oura empezará hoy (miércoles) ya que se finalizaron todos los preparativos necesarios”, dijo Hayashi.

Comentó que la construcción duraría nueve años y tres meses.

Por su parte, el gobernador de la prefectura de Okinawa, Danny Tamaki, expresó su decepción por la decisión de las autoridades del país.

“Es muy lamentable que el gobierno actúe basándose en sus propios intereses”, comentó.

Los planes de reubicar la base estadounidense son obstaculizados por numerosos procesos judiciales entre el Estado y la prefectura.

La última vez un tribunal ordenó a la prefectura aprobar la construcción antes del 25 de diciembre de 2023, pero, como el gobernador y la administración se oponen a ello, el 28 de diciembre se aplicó por primera vez la disposición de la ley sobre administraciones regionales, según la cual el Estado puede aprobar por sí mismo la construcción en lugar de las autoridades locales si las últimas no lo hacen antes de que concluya el período especificado por el tribunal.

Actualmente la base militar Futenma se ubica en la ciudad Ginowan, Okinawa. Se considera una de las bases más peligrosas por su ubicación cerca de edificios residenciales.

En 2006 Japón y EEUU llegaron a un acuerdo para reubicar la base en el área de Henoko en la ciudad de Nago en la misma prefectura. La reubicación exige rellenar unas 157 hectáreas de la franja marítima costera, lo que afectará arrecifes de coral.

Además, a juicio de la población local, la reubicación de la base dentro de los límites de la misma prefectura no reduce la carga ya pesada que supone para Okinawa albergar bases militares estadounidenses.

Okinawa ocupa solo el 0,6% del territorio de Japón, pero alberga el 74% de todas las bases estadounidenses conforme a su superficie. (Sputnik)

Abogada de Assange teme por salud de su cliente si se rechaza recurso contra extradición

0

Moscú, 10 ene (Sputnik).- Jennifer Robinson, abogada del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, teme un deterioro de la salud de su cliente, que se encuentra en una prisión británica y sufre un trastorno depresivo, si el Tribunal Superior de Londres rechaza en febrero un recurso contra su extradición a Estados Unidos.

“Debido al tratamiento al que está sometido, sufre un grave trastorno depresivo, se le ha diagnosticado un trastorno del espectro (autista) y las pruebas médicas sugieren que si fuese extraditado a EEUU, se suicidaría”, dijo Robinson, citada por la cadena australiana ABC.

En junio pasado trascendió que Assange planeaba presentar una nueva apelación al Alto Tribunal de Londres. La ONG Reporteros sin Fronteras señaló entonces que su apelación anterior fue desestimada en todos los puntos y que la presentación de una nueva “sería el último paso que él podría dar en tribunales del Reino Unido”, puesto que después su caso podrá investigarse solo en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La organización WikiLeaks fue fundada por Assange en 2006, pero saltó a la fama en 2010, cuando comenzó a publicar filtraciones a gran escala de información gubernamental clasificada, en particular de Estados Unidos.

En 2010, por ejemplo, en su web fue insertado un material secreto, en que se podía ver que tras un ataque lanzado en 2007 por un helicóptero militar estadounidense en Bagdad murieron al menos 18 civiles. Este mismo año empezó la publicación de 250.000 documentos estadounidenses de carácter diplomático.

Desde abril de 2019, Assange ha estado recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, en Londres, mientras enfrenta un proceso en Estados Unidos en virtud de la Ley de Espionaje.

Si es declarado culpable, el fundador de WikiLeaks se expone a 175 años de prisión en EEUU. (Sputnik)

La OIT sitúa en el 5,1% la tasa mundial de desempleo en 2023

0

Agencia EFE

Ginebra (Suiza), 10 ene (Sputnik).- El nivel internacional de desempleo alcanzó el 5,1 por ciento en 2023, comunicó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe anual.

“La tasa de desempleo mundial en 2023 se situó en el 5,1%, lo que supone una modesta mejora con respecto a 2022, cuando se situó en el 5,3%. La brecha de empleo mundial y las tasas de participación en el mercado laboral también mejoraron en 2023”, indica el documento.

Sin embargo, el déficit mundial de empleo se mantuvo en un nivel elevado de cerca de 435 millones de personas con una necesidad insatisfecha de ocupación.

La nota pronostica que la situación empeore en 2024 y “dos millones de trabajadores más busquen empleo, lo que elevaría la tasa de desempleo mundial del 5,1% en 2023 al 5,2%”.

Los ingresos disponibles bajaron en la mayoría de los países del Grupo de los Veinte y es poco probable que se compense rápidamente la disminución del nivel de vida por la inflación.

“Mientras que la tasa de brecha de empleo en 2023 era del 8,2% en los países de renta alta, se situaba en el 20,5% en el grupo de renta baja. Del mismo modo, mientras que la tasa de desempleo en 2023 se mantuvo en el 4,5% en los países de renta alta, fue del 5,7% en los países de renta baja”, añade el documento.

Asimismo pronostica que las tasas de trabajo informal no cambiarán, representando un 58% de la mano de obra mundial en 2024.

A finales de diciembre, el Servicio de Estadísticas de Rusia (Rosstat) informó que el desempleo en el país se encontraba en un mínimo histórico del 2,9 por ciento el segundo mes consecutivo. (Sputnik)

at

Abás se reúne con Blinken y le dice que Gaza es parte integral del Estado palestino

0

Tel Aviv, 10 ene (Sputnik)- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, recibió este miércoles en Ramala al secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken, y le dijo que Gaza es parte integral de las esperanzas de un Estado palestino.

“Gaza es parte integral del Estado palestino y no debe ser aislada como resultado de la guerra de Israel contra Hamás”, decía la declaración oficial de Abás.

La declaración, publicada por la agencia de noticias oficial palestina Wafa, cita, además, a Abás diciendo que los palestinos no deben ser desplazados de Gaza o Cisjordania.

El presidente palestino pidió además “convocar una conferencia de paz internacional para poner fin a la ocupación israelí de la tierra del Estado de Palestina, con Jerusalén Este como su capital, que logre la paz y la seguridad para todos”, recogió Wafa.

Blinken se encuentra de gira por diversos países de Medio Oriente para tratar de mediar entre las partes enfrentadas en el conflicto bélico, Israel y Hamás, y los intermediarios y vecinos.

El pasado 7 de octubre, el movimiento palestino Hamás atacó Israel desde la Franja de Gaza, causando unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos y capturando a unos 240 rehenes.

En represalia, Israel declaró la guerra a Hamás e inició ataques masivos contra las instalaciones civiles y otras en Gaza, al tiempo que imponía un bloqueo total al enclave palestino, cortando el suministro de agua, alimentos, medicinas, electricidad y combustible. El 27 de octubre, Israel lanzó una incursión terrestre a gran escala en la Franja de Gaza.

La campaña de bombardeos dejó hasta la fecha más de 23.200 muertos y más de 59.100 heridos en el enclave palestino.

Del 24 de noviembre al 1 de diciembre, durante una tregua humanitaria pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos, se canjearon 80 rehenes israelíes de Hamás, en su mayoría mujeres y niños, por 240 presos palestinos sin delitos de sangre. Además, las milicias palestinas liberaron a casi 30 cautivos más, en su mayoría tailandeses residentes en Israel. Unos 130 rehenes todavía permanecen cautivos en Gaza.

Al expirar la tregua, las operaciones bélicas se reanudaron y el flujo de ayuda humanitaria que llega al sur del enclave palestino desde Egipto se redujo nuevamente a una quinta parte de lo que Gaza recibía antes de esa guerra, según la ONU.

Rusia y otros países instan a Israel y Hamás a pactar un alto el fuego y abogan por una solución de dos Estados, aprobada por la ONU en 1947, como la única vía posible para lograr una paz duradera en la región.  (Sputnik)

Los rebeldes hutíes anuncian su primer ataque de represalia contra un barco estadounidense

0

Doha, 10 ene (Sputnik).- El movimiento Ansar Alá (hutíes), que controla el norte de Yemen, atacaron un barco estadounidense en el mar Rojo por primera vez desde que Estados Unidos (EEUU) atacó a las fuerzas navales hutíes el 31 de diciembre, declaró el portavoz del movimiento, Yahya Saree.

“Las fuerzas navales, las fuerzas de misiles y la aviación no tripulada de las Fuerzas Armadas yemeníes (hutíes) llevaron a cabo una operación militar conjunta utilizando una gran cantidad de misiles balísticos, misiles antibuque y drones, atacando un barco estadounidense que prestaba apoyo a los barcos de la entidad sionista (Israel)”, declaró el portavoz al canal de televisión Al Masirah.

Según Yahya Saree, esta operación fue “la primera respuesta al ataque al que fueron sometidas nuestras fuerzas navales por parte de las fuerzas enemigas estadounidenses el domingo 31 de diciembre”. (Sputnik)

Su amiga lo encontró muerto tras no saber de él.

0

Santiago Papasquiaro.-Un hombre de 61 años de edad fue encontrado sin vida en su domicilio, ubicado en el fraccionamiento Sierra Bonita, en el municipio de Santiago Papasquiaro.

De acuerdo con el reporte de la Policía Municipal, el hallazgo se realizó la noche del martes, cuando la amiga del hoy occiso, Martha Beatriz, llamó al número de emergencias 911 para reportar que había encontrado a su amigo inconsciente.

Al lugar acudieron paramédicos de la Cruz Roja, quienes confirmaron el deceso del hombre, identificado como José Antonio Lozano Macías.

El médico forense, determinó que la causa de la muerte fue un infarto agudo al miocardio.

El agente del Ministerio Público tomó conocimiento del hecho y ordenó el traslado del cuerpo al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.

Los familiares del hoy occiso fueron informados del deceso y acudieron al lugar para identificarlo.

Murió tras volcar su Cherokee en un canal; tenía 53 años

0

Durango, Dgo.

Un hombre murió anoche a causa de las lesiones sufridas en un fuerte accidente de tránsito ocurrido en el poblado Labor de Guadalupe, en la zona nororiente del municipio de Durango.

Se trata de José Paz Ríos Castro, de aproximadamente 53 años de edad, cuya camioneta cerrada volcó hacia el canal pluvial, en este momento sin afluente, que se ubica a un costado de la carretera.

Fueron habitantes de dicha localidad, cercana a la colonia Hidalgo, quienes al escuchar el ruido ocasionado por el percance se acercaron al lugar y, al ver a la víctima inconsciente, solicitaron la presencia de los cuerpos de emergencia.

Al sitio fue enviada una unidad de la Cruz Roja Mexicana y sus técnicos en urgencias médicas, al revisar a la víctima, descubrieron que ya no contaba con signos vitales, por lo que dieron aviso al Servicio Médico Forense.

El personal de Servicios Periciales inspeccionó tanto la escena, como los restos de la víctima y su camioneta, una Jeep Grand Cherokee de color blanco. Todo indica que el ahora occiso no portaba el cinturón de seguridad.

Precio de frijol podría llegar hasta 60 pesos por kilo en anaqueles: Dip. Joel Corral Alcantar

0

La situación que se presentó en la entidad el año pasado, cuando la producción de frijol no alcanzó el 20 por ciento de la que se logró en años anteriores, ocasiona que este alimento tenga un precio cercano a los 50 pesos a la venta en anaqueles, que puede llegar a los 60 en los siguientes meses, señaló el diputado Joel Corral Alcantar, presidente de la Comisión de Asuntos Agrícolas del Congreso del Estado.

Luego de reconocer que el gobernador tuvo la sensibilidad de asignar un presupuesto digno para el campo, consciente de que hay necesidades a consecuencia de que se tuvo un mal año, el legislador dijo que durante un recorrido por los municipios más distantes, que son los del VII Distrito, que él representa, encontró una imperante urgencia para que los gobiernos apliquen los recursos en programas que ayuden a las familias, primero a rescatar el poder adquisitivo de las familias para que tengan sustento, y también para el siguiente ciclo.

En cuanto al precio del frijol, actualmente es de alrededor de 50 pesos o superior a los 40 pesos en anaquel, por lo cual consideró que  “en consecuencia, en los meses más críticos que serán febrero, marzo y abril, ojalá no pase de los 60 pesos por kilo, pero creo que será lo mismo”.

 

Pocas, llamadas recibidas en “Línea de la Vida”: Regidora

0

Son muy pocas las llamadas que se han recibido en la “Línea de la Vida”, desde que inició este servicio de atención a las personas que se encuentran en crisis debido a problemas de salud mental, señaló la regidora Gabriela Vázquez Chacón, al invitar a los ciudadanos a utilizar la ayuda que se les ofrece.

Explicó que hasta el momento son aproximadamente 19 las llamadas que se han atendido en la “Línea de la Vida” desde que inició, en el mes de octubre del año pasado, por lo cual nuevamente hizo un llamado a la población “se que podemos sonar repetitivos, pero es un tema que vale la pena repetirlo las veces que sea necesario, que seamos conscientes de la situación que se vive, que sepan los ciudadanos que existe la ayuda, que hay que pedirla, la verdad no pasa nada, es tanto para hombres como mujeres”.

Agregó que la línea trabaja con especialistas, “con sicólogos que incluso estudian una maestría en intervención de crisis por parte del instituto Cognos, es una iniciativa totalmente privada que sólo quiere ayudar a los duranguenses”.

Aumentó 30% violencia familiar en vacaciones: Instituto Municipal de la Mujer

0

Durante el periodo vacacional de diciembre, aumentaron en un 30 por ciento los casos de violencia intrafamiliar, informó la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Mina Argumedo, quien señaló que ante esta situación, es necesario intensificar las acciones para la atención y prevención de este problema.

Recordó que en el caso de las vacaciones de invierno, que coinciden con las festividades navideñas, son días de fiesta en los que se consume más alcohol, “la familia está más unida, pero debido a la euforia, las fiestas, las victimas no acuden al Instituto a pedir ayuda ni a ninguna dependencia, hasta que pasan las fiestas”.

Agregó que “durante este mes se presenta una cuesta en el aspecto económico, el regreso a clases, las necesidades cotidianas, la canasta básica se incrementa y son situaciones que aumentan la violencia familiar y contra la mujer”.

 

Al año 100 delitos cometidos por menores

0

El presidente de la Barra Mexicana del Colegio de Abogados de Durango, Francisco Javier Betancourt Ruiz, señaló que al año se llevan a cabo hasta 100 causas penales en los Tribunales de Justicia para Menores, en los cuáles, para su clasificación, se utilizan diversos criterios de acuerdo a la edad, que van de los 12 a los 14 años, de los 14 a los 16 años y de los 16 a los 18 años.

En ese sentido, el entrevistado reiteró que los delitos en que comúnmente caen los menores de 18 años son las riñas, lesiones, robo y actos vandálicos, sin embargo, sí se han encontrado a adolescentes perpetrando delitos mayores como abuso sexual.

Sin embargo, los especialistas en la materia en cuanto a derechos penales de los menores infractores están solicitando a los jueces tomar en cuenta las condiciones sociofamiliares de los implicados, a fin de que no purguen penas mayores a cinco años en centros de readaptación.

Betancourt Ruiz consideró que deben tomarse medidas alternativas realmente efectivas que sirvan como una opción real para reintegrar a estos jóvenes a una vida exitosa en la sociedad, ya que el encierro y el aislamiento no sirven como una vía para la erradicación de delitos.

Se les “quedó” 35% de mercancía navideña a comerciantes

0

Hasta al 35 por ciento de los comerciantes se les quedaron productos alusivos a la fecha decembrina, misma que, en caso de luces y decoraciones, irán a parar a bodega, pero en el caso de perecederos obliga a quienes lo compraron a rematarlo a precios muy bajos.

Lo anterior lo informó Rolando Álvarez Peña, presidente de la Federación de Trabajadores Independientes (FTI), quien agregó que incluso algunos de sus compañeros están yendo a colonias y poblados directamente a vender estos productos para recuperar algo.

“Cada fecha alusiva, llámese Navidad, Fiestas Patrias o Día de Muertos, se queda algo de producto. Se guarda y se espera a vender a vuelta de año, pero hay ciertas cosas que no se pueden guardar, por eso los compañeros van hasta el medio rural a tratar de venderlos”, puntualizó.

Álvarez Peña señaló que, de manera general, se le puede considerar a la pasada temporada decembrina como positiva para el sector comercio, que si bien no tuvo las ventas que se deseaban, sí reportaron entre un 10 y un 15 por ciento más ventas que en un periodo “tradicional”.

Lamentó que la autoridad estatal haya realizado la Feria Navideña al margen de las necesidades del sector comercial del primer cuadro de la ciudad, al cual sólo se le autorizó un par de días para vender en la Feria del Juguete, por lo que esperan haya más coordinación en próximas fechas.

Se amparan apps de transporte contra nuevo impuesto

0

  • Afinan reglamentación y padrones para comenzar a aplicar la ley: Pacheco

Por: Martha Medina

Ante las reformas a la Ley de Transporte, que contempla la regularización de este servicio por medio de plataformas digitales, así como el pago de un impuesto, varias empresas por aplicaciones se ampararon en contra de estas modificaciones, informó el diputado Ricardo Pacheco.

Al referirse a las nuevas disposiciones, el legislador indicó que entraron en vigor desde que inició este mes, aunque reconoció que en la Subsecretaría de Transporte “se hacen cuestiones de afinación, la mecánica para el tema de padrones, junto con la Secretaría de Finanzas, se ve el tema de poner este código QR, que también se quiere hacer, entonces creo que están por sacar la reglamentación debida estas dos áreas, para comenzar a aplicar la ley”.

Al mismo tiempo, puntualizó que tiene conocimiento de manera extraoficial que las plataformas que ofrecen servicio de transporte se ampararon contra la modificación de la ley, aunque todavía no se corrobora, “pero debe haber una suspensión definitiva o provisional, otorgada por los juzgados de distrito y esto puede retrasar la puesta en marcha de estas nuevas disposiciones”, dijo.

Con respecto a las plataformas que tomaron esta decisión, señaló que al parecer Uber lo hizo, y aunque desconoce si ya se sumaron otras, “aunque no lo hacen juntos, sí lo hacen cuando hay una legislación que como ésta implica que se les cobren impuestos o contribuciones, casi siempre lo hacen todas”.

Recordó que las modificaciones aprobadas por el Congreso del Estado plantean que las plataformas puedan reportar y tener una lista de los vehículos para que se tenga una base de datos en la Subsecretaría de Transporte, que se identifiquen por medio del código QR, que pongan en servicio de los usuarios la aplicación donde puedan certificar que es el chofer y vehículo al que contrataron, además de que pagarán impuestos, se acordó un 4% por cada viaje de este tipo de servicio.

Con paz y tranquilidad, las vacaciones de la gran familia duranguense

0

  • Mantuvieron medidas de prevención durante las fiestas decembrinas
  • Incorporan el uso de bastones modernos para detección de aliento alcohólico

El cuidado de la gran familia duranguense en la temporada vacacional fue posible con los operativos implementados para la prevención de riesgos como los accidentes viales, informó Toño Ochoa, al destacar que hubo una disminución de incidentes.

La última semana de diciembre se presentó una reducción, a pesar de celebrarse Navidad e inicio de año, ya que en la semana previa se documentaron 89 percances, mientras que en el lapso citado hubo 70.

Además, la estrategia del operativo antialcohol y la retención de conductores en estado de ebriedad junto con el vehículo hasta que llegara algún familiar, generó mejores condiciones de tranquilidad; fueron 14 en primer grado de ebriedad y 66 en segundo grado.

Lo más importante: cuidar el bienestar de la gran familia duranguense; por eso en dicha semana se comenzaron a utilizar los nuevos bastones detectores de aliento alcohólico, que son modernos y con un mayor grado de precisión.

Las violaciones al reglamento como no respetar los señalamientos viales y las distracciones al manejar fueron los riesgos más constantes, ya que hubo 31 infracciones por usar el teléfono al conducir y 193 por pasarse la luz roja del semáforo, solo en una semana.

Decidirá Durango una vez más el destino de sus sueños con el Presupuesto Participativo 2024: Toño Ochoa

0

  • Cumplen en tiempo y forma la entrega de obras 2023
  • Incrementa a 70 mdp el presupuesto para este 2024

Concluyen en tiempo y forma las obras del Presupuesto Participativo del 2023; ahora con 70 millones de pesos, el ejercicio 2024 permitirá a la gran familia duranguense volver a decidir sobre sus proyectos en la Consulta del próximo 28 de enero, informó Toño Ochoa.

Porque en Durango la familia decide, una vez más tendrán la oportunidad de participar en el proceso que inicia el próximo viernes 12 de enero en toda la capital, ya que ha sido testigo de la realización de las obras que propusieron.

Un domo en la Primaria Ricardo Flores Magón, la barda de la Escuela Adolfo López Mateos, la rehabilitación del Panteón de Oriente, banquetas y andadores en el CBTIS 110 y la cancha de usos múltiples en la Gobernadores, entre otras, son parte de las obras que están a punto de terminarse.

Con el Presupuesto Participativo 2024, la gran familia podrá participar con “100 Duranguenses Dijeron” en sus colonias; posteriormente, destacarán las propuestas que escucharemos para trabajar en ellas y seguir cumpliendo sus sueños.

Dejan turistas a Durango unos 75 mdp en diciembre

0

  • Llegan más de 79 mil visitantes, la mayoría de Sinaloa, Coahuila, Chihuahua y NL

La titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Elisa Haro Ruiz, confirmó la visita de más de 79 mil turistas durante el pasado periodo vacacional decembrino, que dejaron una derrama económica superior a los 75.3 millones de pesos en la entidad, principalmente en la capital.

Destacó que únicamente el 29 por ciento de los visitantes se hospedaron en hoteles, ya que en su gran mayoría eran paisanos que visitaron a sus familiares en sus hogares, así lo constata el Instituto Nacional de Migración, que asesoró en sus módulos móviles a más de 15 mil 600 connacionales.

Los principales estados emisores de visitantes siguen siendo Sinaloa, Coahuila, Chihuahua y Nuevo León, seguidos de los paisanos que vinieron de Los Ángeles, Chicago y Dallas, siendo el Museo Bebeleche y el Museo Francisco Villa los recintos más solicitados con más de 10 mil paseantes.

Haro Ruiz resaltó que se tuvo una afluencia superior a los 80 mil visitantes a parajes turísticos, cabañas y museos, así como 200 mil asistentes a la Feria Navideña de la Fenadu, donde destacó 20 mil usuarios de la pista de hielo, 6 mil más en comparación al año pasado que estuvo en el centro.

Así mismo, se incrementó el número de visitantes que pernoctaron al menos dos noches en la capital, lo que refleja que Durango ya no es solo una ciudad de paso; “el 69 por ciento viajó con su familia, con un 90 por ciento de viajeros por vía terrestre. Es un impacto a la economía local”, dijo.

La funcionaria adelantó que se tiene un buen pronóstico de visitantes para este año, ya que se han programado 29 congresos y convenciones en los que se esperan más de 10 mil asistentes, así como la filmación de tres películas y el eclipse solar del 8 de abril, que será el evento más importante del año.

Presenta Rocha iniciativa para fomentar comedores comunitarios

0

  • También se busca prevenir el desperdicio de alimentos

Con la finalidad de fomentar la creación y operación de comedores comunitarios, así como la aplicación de políticas y acciones encaminadas a la satisfacción alimentaria de la comunidad, el  diputado Fernando Rocha Amaro presentó la iniciativa de reformas a Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado  y a la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

“La  población de cada entidad y de cada municipio de nuestro país, debe contar con la garantía de acceso a una alimentación saludable, al agua y al aire de buena calidad durante su niñez y adolescencia”, resaltó al realizar la ampliación de motivos.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, explicó que las necesidades elementales del ser humano son el respirar un aire limpio, el acceso al agua y el acceso a la alimentación pues, sin estas la vida de todo hombre se encontraría amenazada permanente.

Por ello, a través de las modificaciones a la Ley  Orgánica del Municipio Libre del Estado se prevé  incluir el fomentar la creación y operación de comedores comunitarios y la aplicación de políticas y acciones encaminadas a la satisfacción alimentaria de su comunidad.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, señaló que  los ayuntamientos  tienen la obligación de promover entre sus habitantes las formas de participación comunitaria en las tareas que tienen a su cargo, con el objeto de que coadyuven al cumplimiento de sus fines, al desarrollo general y participen mediante el trabajo, los mecanismos de participación y la solidaridad en el desarrollo vecinal, cívico y en el beneficio colectivo.

Además, la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil vigente en Durango, tiene entre sus principios a la solidaridad y la participación social, lo que nos hace ver la naturaleza intrínseca del cuerpo normativo y su orientación para el bien común de todos los habitantes de cada municipio de la entidad.

Por ello, se busca  prevenir el desperdicio de alimentos susceptibles de ser aprovechados por la población, incluyendo su recolección, almacenaje y distribución.

 

Escuela Preparatoria Diurna de la UJED seguirá contando con apoyo de rectoría: Solís Ríos

0

El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Solís Ríos, recibió a la comunidad de la Escuela Preparatoria Diurna, liderada por el Dr. Javier Rodríguez Juárez, en la sala de rectores del Edificio Central. Durante la reunión, felicitó a la comunidad por los logros obtenidos en 2023 y expresó sus deseos de que el año 2024 sea aún mejor en todos los aspectos. Además, reafirmó su compromiso de apoyar en infraestructura y mobiliario.

Solís Ríos compartió su satisfacción por los resultados positivos del año anterior, destacando la puntualidad en el pago de prestaciones de fin de año, compromiso que por lo menos cinco universidades no pudieron cumplir, pero que en el caso de la UJED fue posible con el apoyo de los Gobiernos federal y estatal. También señaló la importancia de abordar temas pendientes, como el de las jubilaciones, renglón que se lleva 500 millones de pesos, por lo que se requiere explorar soluciones viables.

En cuanto a proyectos en curso, informó sobre la finalización de la biblioteca para marzo, se concluyó del domo, se remodelaron dos baños y se seguirá con otro este semestre, se adquirirá equipo de cómputo para laboratorios, para el próximo mes se entregarán 45 computadoras. De igual manera, anunció la iniciativa de realizar una colecta de donaciones para la nueva biblioteca y expresó su compromiso de donar algunos libros.

El Dr. Javier Rodríguez Juárez, director de la EPD, agradeció las intenciones y acciones positivas de la Administración Central hacia la unidad académica a su cargo, además de ratificar el compromiso de la Prepa Diurna para seguir trabajando de la mano con la administración del rector Solís Ríos.

Pepenador fue encontrado muerto en una vecindad

0

Durango, Dgo.

Un adulto mayor, cuyo último oficio fue el de pepenador, fue encontrado muerto este martes por la tarde en el interior de una vecindad ubicada en el barrio antiguo de Tierra Blanca.

Se trata del señor José Plácido Reséndiz Álvarez de 68 años, cuyo deceso habría ocurrido desde el pasado fin de semana en un inmueble de la calle Urrea.

Fue un sobrino de la víctima, de 39 años de edad y oficio músico, quien este martes se dio cuenta de que no había notado la presencia de su tío en los días recientes.

Ante ello, su familiar y vecino, decidió asomarse a su departamento y lo encontró tirado boca abajo junto a un pequeño comedor, por lo que de inmediato llamó a las autoridades.

Poco después arribó a la escena la Cruz Roja Mexicana, pero para ese momento la víctima ya había muerto. Y no solo eso, sino que iniciaba el proceso de descomposición de los restos.

Personal de la Fiscalía General del Estado fue solicitado en la escena para los procedimientos que marca la normativa y el cadáver fue trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley, aunque se anticipó una probable muerte por causas naturales.

2024, el año de Durango; mejor salud, educación, seguridad, apoyos al campo e impulso a las inversiones: Esteban

0

  • Le abriremos las puertas al mundo; los frutos de las giras internacionales ya se empiezan a reflejar: Gobernador.
  • Presentará un decreto para crear un departamento exclusivo para la Atracción de Inversiones, a fin de generar más empleos para los duranguenses.

Estamos preparados para que a Durango le llegue lo que tanto hemos esperado, y este 2024, es el año de los duranguenses, aseguró el gobernador Esteban Villegas Villarreal al presentar los rubros en los que redoblará trabajo y esfuerzo como la salud, seguridad, educación, campo y atracción de inversiones.

En su primera rueda de prensa del año “Martes a las 10”, el Mandatario Estatal, hizo referencia a la importancia de fortalecer estas áreas, ya que vienen cosas buenas en este año, en el que pondremos a Durango en el lugar donde hace muchos años debió haber estado, afirmó.

Vamos a reforzar la salud, se va a aumentar el presupuesto aproximadamente en un 10 por ciento, expresó al recordar que de tener hospitales olvidados, ahora se cuenta con médicos en cada hospital, medicamento suficiente, se mejoraron los sueldos, se dotó de 32 ambulancias nuevas y un Ruta de la Salud que llega a los lugares más alejados.

Adelantó que están por llegar los quirófanos móviles, para luego trabajar con la COPRISED para los permisos y sanitización, los cuales se incluirán en el hospital rodante.

En el tema de educación se pasó  de ser un estado en los últimos lugares a incorporar las mejores tecnologías del aprendizaje con Aulas Virtuales. En 2024, también mejoramos este rubro con  cerca del 10 por ciento, afianzó el Mandatario.

Agregó que se fortalecerá la seguridad, ya que aunque la entidad se ubica en los primeros lugares nacionales, se va a mejorar la inteligencia para mantenerse con estos niveles, es por eso que entregó equipamiento, tecnología, vehículos como los Yagus y están por llegar las torres que prácticamente son un C2.

En el campo, vamos a tratar de mitigar los daños de la sequía del año pasado, ya que pasó de tener un campo olvidado, a acompañar hombro con hombro a los productores con la construcción de más de 200 bordos de abrevadero y a entregar casi 3 mil toneladas de suplemento alimenticio, y más de 2 mil toneladas de semilla de avena.

Para la atracción de inversiones, el Gobernador indicó que ya se están dando resultados de las giras internacionales que se realizaron en el 2023, y anunció que se va a presentar una iniciativa para crear un departamento que sea único de este tema, para que un equipo se dedique exclusivamente a atraer las inversiones de otros países a Durango.

Para que el 2024 sea el mejor para todos, Villegas Villarreal pidió a los duranguenses estar preparados para las nuevas exigencias, ya que con la llegada de industrias, se requerirá mejor atención, servicios e infraestructura.

Murió al caer y golpearse contra una banqueta

0

Durango, Dgo.

Un octogenario murió en la vía pública este martes por la noche al desplomarse sobre una banqueta, en la zona oriente de la ciudad de Durango. No se descarta que el deceso se haya derivado de su caída.

La persona fallecida fue identificada como Hilario Rivas Mendoza de 81 años de edad, quien en vida tenía su domicilio en el fraccionamiento Los Nogales de esta capital.

Los hechos ocurrieron sobre la calle Juan Escutia del fraccionamiento Benito Juárez, justo al exterior de un conocido establecimiento dedicado a la venta de frutas, verduras y otros misceláneos.

Fueron persona que acudieron justamente a ese negocio, “El Naranjero”, quienes se fueron cuenta su aparatosa caída sobre la banqueta, por lo que solicitaron la presencia de los cuerpos de emergencia.

Al arribar la Cruz Roja Mexicana, se verificaron los signos vitales de la víctima y se confirmó que ya no contaba con signos vitales.

Ante ello, arribó a la escena personal de la Fiscalía General del Estado para acordonar la escena e iniciar los procedimientos que marca la ley, incluído el traslado de los restos a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Tragedia en Durango; hijo mata a su madre de 59 años en Zona Centro

0


Durango, Dgo.

Una mujer de 59 años de edad murió a manos de su propio hijo en un domicilio ubicado en el centro de la ciudad de Durango; el presunto agresor, según los datos iniciales, era paciente de esquizofrenia y adicciones.

La persona fallecida fue identificada como Patricia Guadalupe Irazoqui Ayala, de 59 años de edad, mientras que el atacante detenido es Luis David, de 28 años.

Fue este martes por la tarde cuando una familiar de la víctima llegó a visitarla y se encontró con su cuerpo envuelto en una cobija; al descubrirlo notó una gran huella de sangre por lo que de inmediato llamó al número de emergencias.

En el mismo lugar se encontraba el presunto agresor, visiblemente trastornado por la aparente ingesta de una sustancia prohibida.

Tras el llamado al número de emergencias, arribaron al sitio policías y elementos de la Cruz Roja Mexicana. Los primeros aseguraron al presunto feminicida y los segundos confirmaron el deceso.

De la escena se hizo cargo personal de la Dirección de Servicios Periciales y la Policía Investigadora de Delitos, que además trasladaron al agresor a la Fiscalía General del Estado para su procesamiento.

Se trata del segundo presunto feminicidio del año, después de la muerte de una mujer de 31 años el domingo en el municipio de Tlahualilo; también en ese caso se detuvo al atacante.

Chicotito

0

+  Escándalo “Yox” huele a otro gran fraude

+  La historia se repite puntual en Durango

+  Otras veces fueron telares, pirámides, etc..

+  La gente entregó su dinero expuesto a perder

+ Legalmente se llevaron unos 200 millones

 

 

Si el dinero en el banco llega a ‘desaparecer’, qué no ocurrirá con el billete en manos de ‘distinguidos empresarios sudamericanos’…”

Anónimo

 

 

Sorprende, no que hayan aparecido otros sudamericanos a esquilmar incautos, sino que cada vez traen nuevas fantasías en las que la gente hasta corre a llevarles su dinero. Parece un vil “jale limpio”…..BOMBA.- Se confirmó esta mañana el posible fraude perpetrado contra unos dos mil duranguenses de los que se han llevado algunos 200 millones de pesos, pero lo que calienta es que, son procedimientos de frecuente aparición…..MEMORIA.- La historia nos marca con precisión sobre la recurrente aparición de “grupos empresariales”, en su mayoría provenientes de Sudamérica, que vienen por el dinero y, luego de un tiempo de trabajo bajo una “buena imagen”, salta la liebre.  Este tipo de hurtos es frecuentado por auténticos vivales que unas veces disfrazan su modus operandi organizando “telares”, “pirámides”, “flor de la abundancia”, etc., etc., y hasta “grandes inversiones” internacionales para esquilmar al más incauto…..INTERESES.- Siempre llegan ofreciendo los más altos rendimientos, por encima incluso que los bancos, y más se tarda la gente en conocerlo que en sacar su dinero del banco y meterlo a “ganar más” en los esquemas anotados arriba, pero que no dejan de ser lo mismo: un vil y descarado robo. La mecánica es la misma, les cumplen los primeros meses para que no retiren su dinero…..NOVEDAD.- Está en todo lo alto la aparición de la empresa Yox Holding, S.A. de C.V., que durante meses estuvo promoviendo altos rendimientos a los que pocos se resistían.  Juntaron unos 200 millones de pesos y, como siempre…los “CEO” se han vuelto ojo de hormiga y no se advierte cómo o cuándo podrán recuperarlo, o mejor dicho, no volverán a juntarse con su billete.  “Yox”, según relatos de las víctimas, estuvo promocionando por alrededor de dos años inversiones que estaban produciendo los más altos rendimientos, irresistibles para muchos.  Sólo que, no tontos, los señores “empresarios” hacían firmar documentos a los incautos en los que admitían que el dinero quedaba sujeto a los resultados de las apuestas deportivas.  Es decir, si ganaba el favorito de “Yox”, ganaban todos, pero si perdía el equipo al que se le estaban apostando, perdían todo y hasta los calcetines.  Jurídicamente se está revisando el tema como para definir si puede configurarse el fraude, aunque…en la mayoría de los casos los incautos o las víctimas aceptaban mediante firma en las posibilidades de ganar o de perder en las apuestas deportivas…..PILLERÍAS.- La cabeza principal del gran fraude parece ser Carlos Lazo, supuesto dueño de los Generales de Durango, originario al parecer de Venezuela, y de otros equipos de la Liga Mexicana, sólo que era la pantalla para convencer a la gente de que se trataba de un hombre confiable y de palabra “que no se raja…” (según mensaje de voz enviado a los defraudados) para ir amasando más dinero.  Ahora se sabe que Lazo intentó vaciar las instalaciones del estadio “Francisco Villa”,  pero que  la rápida movilización policíaca impidió un daño mayor.  Tenía aparte un inmueble con “oficinas centrales” en esta capital, de una gran pompa y toda la cosa para “dormir” a los inversionistas.  Ya fue cerrada de la misma manera, y así por el estilo procedió en las oficinas que lujosamente había montado en las 14 entidades de la República donde soltaron su gato a retosar.  O sea que, si nos sirve de consuelo, el problema de los dineros “esfumados” no nada más es de Durango, sino de media República, y los montos andan en un dineral…..REGLAS.- El tema es que los esquilmados no saben qué hacer, no tienen a dónde acudir o con quién quejarse, porque en los contratos firmados la gente admite la posibilidad de que los dineros se escurran entre las manos ante la volatilidad de las apuestas deportivas.  O sea, que los defraudados admitieron con firma y todo la desaparición de sus recursos, lo que está sucediendo, y el “grupo empresarial” hasta pudiese salir bien librado, puesto que en la firma de los inversionistas es claro que los dineros podían volverse nada.  Entonces, no hay fraude, por más que se le quiera alegar.  Se trata de una trácala del tamaño del mundo, bien planificada por los escurridizos sudamericanos en la que legalmente no hay formas de proceder, o de menos son  muy escasas las perspectivas jurídicas como para recuperar el dinero, toda vez que “la empresa” pudiese alegar la pérdida del dinero en las apuestas, que es algo normal a la hora de entrarle a los  pronósticos deportivos…..MEMORIA.- Una vez, de la nada apareció un tal José Herrera (rico ganadero del noroeste del estado) que empezó a hacer migas con las autoridades penales.  Se echó a la bolsa al entonces procurador José Durán Valenzuela y al jefe de la Policía Judicial, el bien recordado Jaime García del Toro.  Ya con la autoridad en el bolsillo, el supuesto Herrera solicitó y obtuvo una veintena de policías para su guardia personal y familiar.  Contrató a unas rubias de no muy malos bigotes con las que hizo una revolución, empezó a reunirse con estimadas personalidades de la localidad que en cosa de unos mezcales los convenció de que traía un encargo de la Colonia Duranguense en Los Ángeles (¿) de hacer un Disleylandia en pequeño para la diversión de chicos y grandes.  Obtuvo así la autorización del entonces gobernador Héctor Mayagoitia Domínguez para disponer de los terrenos que fuese necesario en el Parque Sahuatoba para la magna obra.  El mandatario extendió una autorización por escrito para que se hiciera el “Disney” pequeño, con cuyo papel empezó a juntarse con los ricachones del rumbo.  Les pedía alguna cantidad de dinero “por mientras le llegaba la primera partida de Los Ángeles”, y a los tres o cuatro días les pagaba hasta el último centavo.  Volvía a pedirles, y volvía a pagar.  Se hizo rápido de una imagen de pagador y se esparció entre la élite del dinero en esta capital.  El procedimiento lo hizo en varias ocasiones y de los que el “ilustre ganadero” terminaba liquidando peso sobre peso.  El caso es que, todo bien planeado, en una última vuelta de solicitudes de préstamo, cayeron como cien adinerados y un buen día se hizo humo el muy ilustre “ganadero”.  Agencias de autos le fiaron cinco o seis vehículos pomposos que daban el gatazo y por los que todo mundo confió en él, autos que fueron a recuperar allá por El Bajío, pero del magnánimo hombre nunca más se supo nada.  Allá entre rumores se dijo que era un habilidoso colombiano que vino a darnos una enorme muestra de la perversidad humana. Así está “Yox”, igual como antes trajeron “telares”, “flores de la abundancia”, “pirámides” y muchas otras argucias que les redituaron una muy respetable suma de dinero, que…difícilmente podrán recuperar sus originales dueños.   Es todo esta tarde, nos vemos mañana si Dios lo permite, o nos encontramos a cualquier hora en la web más visitada de la internet en Durango de todos los tiempos www.contactohoy.com.mx, la que informa hoy de lo que sucede hoy, a cualquier hora del día o de la noche.

 

 

Saludos