martes, mayo 28, 2024

Cuba aprueba 93 nuevas solicitudes para crear mipymes

Publicado:

 La Habana, 2 jun (EFE).- Cuba aprobó este jueves las solicitudes para crear 93 nuevas micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) privadas y una cooperativa no agropecuaria.

El Ministerio de Economía y Planificación (MEP) informó en Twitter que hasta ahora “suman 3.657 los actores económicos aprobados desde que inició el proceso en septiembre de 2021”.

“De las mipymes, 3.552 son privadas y 51 son estatales, y además hay 53 cooperativas”, detalló el MEP.

El Ministerio comunicó también que “el 55 % son reconversiones de negocios preexistentes y el 45 % corresponde a nuevos emprendimientos”.

Las autoridades cubanas pretenden que estos actores económicos generen 60.412 empleos.

Las mipymes, prohibidas en Cuba desde 1968, comparten la economía con la empresa estatal socialista —la principal para el Gobierno—, las cooperativas no agropecuarias y el trabajo por cuenta propia (autónomo).

Pueden ejercer en el sector estatal, privado y mixto, pero sin acceso a esferas estratégicas para el Estado como la salud, las telecomunicaciones, la energía, la defensa y los medios de comunicación.

Tampoco pueden crearse en algunas de las actividades actualmente permitidas para los autónomos como programador de equipos de cómputo, tenedor de libros (contable), traductores e intérpretes. EFE

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!