*Diario salen nuevos desfalcos en el tema de educación
Por: Andrei Maldonado
Guillermo Adame Calderón, titular de la Secretaría de Educación en el Estado, indicó que se siguen descubriendo diariamente nuevos desfalcos en el tema de la educación que dejó la pasada administración estatal, uno de ellos es la deuda por 25 millones de pesos que hay en libros de textos para secundarias.
El funcionario estatal señaló que la Secretaría dejó durante 2021 y 2022 de pagar lo correspondiente a libros de texto a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos; incluso, se debían de nivel primaria, motivo por el cual hasta el mes de octubre es que se cubrió la totalidad de planteles y grados con libros.
“Es un daño millonario el que le hicieron a la educación. Ahora la Secretaría tiene para cubrir salarios y se están devolviendo las retenciones de los maestros que indebidamente el Estado se quedaba, pero para hacer aumentos, rezonificación y otras prestaciones no tiene recursos hasta el momento”, dijo.
El entrevistado ahondó en que la SEED está haciendo su parte en integrar las evidencias de estos actos y serán las instancias correspondientes las que le den seguimiento a la investigación de posibles actos de corrupción, esto a través de la Fiscalía General y la Fiscalía Especializada en actos de corrupción.
Por otra parte, Adame Calderón confirmó que el operativo mochila en las escuelas de primaria y secundaria “va porque va” el próximo año, esto ante el incremento de agresiones físicas entre alumnos y la detección de sustancias nocivas en algunos planteles, por lo que será fundamental trabajar con los padres de familia.
Reconoció que han sido varias las riñas que se han dado a las afueras de las secundarias de la capital, y atribuyó esta conducta a la pandemia; “los alumnos se volvieron muy agresivos del encierro, con problemas para socializar, ya que para muchos será la primera vez en experiencia presencial”, puntualizó.