sábado, abril 27, 2024

Estados Unidos apunta en Ucrania contra Europa, China y Rusia

Publicado:

San Salvador, 5 dic (Sputnik).- La creciente participación de Estados Unidos en el conflicto en Ucrania busca impedir cualquier acercamiento de Europa con Rusia y China que amenace su influencia mundial, declaró este lunes a la Agencia Sputnik el economista e historiador dominicano-salvadoreño César Villalona.

“El conflicto en Ucrania detuvo, por el momento, los avances en la integración entre Europa y Asia”, precisó Villalona, autor del libro “La guerra en Ucrania y el contexto internacional”, publicado en Venezuela y República Dominicana.

El experto explicó que la causa inmediata de esta coyuntura es el intento que venían realizando los gobiernos de Estados Unidos y de la mayoría de naciones europeas de estrechar el cerco militar contra Rusia incorporando a Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Rusia no puede permitir bases de la OTAN en Ucrania que puedan atacar su territorio con armas de destrucción masiva en cuestión de minutos (…) Rusia también procura derrotar a las fuerzas nazis de Ucrania, que constituyen un peligro para el pueblo ucraniano y los pueblos vecinos”, subrayó.

“Sin embargo, hay una causa más estructural, y es el interés de Washington de provocar una ruptura de las relaciones entre las grandes naciones de Europa y Rusia, sobre todo para que no se incorporen a la Ruta de la Seda, un proyecto de inversión en infraestructura que impulsa China desde 2013 y al que pertenecen Rusia, la India y otras naciones”, dijo.

La mencionada Ruta incluye inversiones en ferrocarriles de alta velocidad, puertos y redes de fibras ópticas que pasan por amplias zonas de Eurasia y que irían desde Irán hasta Turquía y Alemania, así como la construcción de carreteras en el Sudeste Asiático y en Asia Central, una carretera marítima en el océano Índico y otras obras de gran envergadura.

“La posible incorporación de las potencias europeas aceleraría el crecimiento de Asia y Europa y pondría fin en pocos años a la superioridad decadente de Estados Unidos, pues Asia y Eurasia tendrían una gran expansión económica”, subrayó.

Este escenario no conviene a Estados Unidos, y el conflicto en Ucrania detuvo de momento los avances en la integración entre Europa y Asia, señaló el también autor de obras como “El declive de la hegemonía de Estados Unidos” y “La dictadura de Trujillo”, Villalona señaló

“Aunque Estados Unidos sigue siendo la principal potencia económica, política y militar a escala planetaria, en los últimos 20 años ha tenido un marcado retroceso y corre el riesgo de que China la sobrepase en el terreno económico, lo cual tendría grandes implicaciones en la política mundial”, agregó.

Por último, consideró que la crisis en Ucrania demostró que ni Alemania, ni Francia ni Italia tienen capacidad de asumir una política independiente de Estados Unidos: “el conflicto les afecta mucho, pero no pudieron impedirlo y se sometieron al interés norteamericano”, concluyó Villalona. (Sputnik)

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!