- En total 9 mdp por reparación de tractores, pozo y otros aspectos
La manifestación de estudiantes de la Normal Aguilera se debió a un adeudo que la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) tiene con la escuela por reparación de tractores, mantenimiento de un pozo y otros aspectos referentes a la vida cotidiana de los alumnos.
Dicho adeudo corresponde a 9 millones de pesos y se pactó su pago en plazos para que regresaran a la actividad escolar, confirmó el titular de la SEED, Guillermo Adame Calderón, quien agregó que de momento no se cuenta con el recurso en su totalidad, pero se alcanzó el acuerdo con los estudiantes.
Descartó que en esta ocasión la solicitud de los normalistas incluya algún tipo de lujo como ocurrió el año pasado, donde trascendió la petición de tablets, equipo electrónico de última generación y una motocicleta; “estamos de acuerdo en solventar gastos de su formación, pero no accederemos a lujos”.
En cuanto a las formas en que los estudiantes siguen exigiendo sus demandas, el funcionario estatal reconoció que es el deseo de la Secretaría que no se tomen por la fuerza oficinas ni que haya cierres de la escuela o toma de la carretera, por lo que buscarán que en futuros casos se priorice el diálogo y consenso.
Adame Calderón aprovechó para comentar que se sigue avanzando en el tema de la reestructuración de la nómina de la SEED, ya que se siguen detectando docentes que no se encuentran en funciones, para lo cual se les está suspendiendo el pago en nómina y se les cambia a cheques para que acudan a las oficinas.
Ahí se analizará cada caso y se verá por qué el docente no está acudiendo a realizar sus labores; de la misma manera continúan los trámites legales en contra de quienes vendieron plazas en La Laguna, así como la detección de cédulas profesionales apócrifas, de lo cual ya hay un caso detectado.