Moscú, 24 may (Sputnik).- Rusia no solo se adapta a los cambios fundamentales que experimenta el sector financiero internacional, sino también se convierte en uno de los líderes en esta área, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, al intervenir este miércoles en el Foro Económico Euroasiático.
“Se están produciendo cambios fundamentales también en la esfera financiera internacional. Y yo quisiera señalar con satisfacción que Rusia logra no solo adaptarse, sino también convertirse en uno de los líderes de estos procesos”, señaló Putin.
Agregó que pese a la crisis del comercio mundial, el PIB de la Unión Euroasiática cayó solo un 1,6 por ciento, en 2022, mientras que los expertos extranjeros predijeron un colapso de la economía.
Asimismo, el mandatario ruso denunció que los “oponentes occidentales” recurren a “la persuasión, el soborno y el chantaje” para convencer a socios rusos de que reduzcan su cooperación beneficiosa con Moscú
En este sentido indicó que Rusia siempre cumple estrictamente con sus obligaciones internacionales.
“Rusia siempre se toma con toda la responsabilidad y diligencia la interacción con todos los países”, expresó el líder ruso.
Además, destacó que Rusia concede gran importancia a la creación de nuevas cadenas de suministro y sigue trabajando en la transición al uso de monedas nacionales en el comercio.
En su discurso, el presidente también instó a los países de la Unión Euroasiática a coordinar los esfuerzos para crear un nuevo sistema financiero global descentralizado, que contribuya a la despolitización de la actividad económica, así como anunció varias decisiones sobre una mayor integración, incluida la cooperación en el sector energético, que se tomarán el jueves en la cumbre organización.
Al concluir, Putin recordó que Ucrania sigue cobrando dinero por el tránsito de recursos energéticos rusos pese a que califica a Rusia como el agresor.
Sputnik es el socio informativo del II Foro Económico Euroasiático, que se celebra en Moscú del 24 al 25 de mayo con representantes de más de 50 países. (Sputnik)