Pueblo Nuevo, Dgo.
Abandonados cerca de la caseta Coscomate de la Supercarretera Durango – Mazatlán, fueron localizados explosivos utilizados tanto en la industria minera, como en la construcción de carreteras.
La información disponible indica que fue el jueves por la tarde cuando se solicitó la presencia de la Secretaría de la Defensa Nacional en un paraje cercano a dicha vía de comunicación federal, lugar en el que se confirmó como afirmativo el reporte.
Así localizaron cuatro de las llamadas “salchichas” de aproximadamente un kilogramo, así como 26 empaques más de entre 50 y 100 gramos. Todo corresponde a materiales fabricados por la empresa Austin Bacis, especializada en explosivos para el sector minero.
Había, además, un total de 9 estopines eléctricos, que se utilizan como detonadores para este tipo de explosivos, compuestos por nitrato de amonio y nitrato de metil amonio, de acuerdo a las etiquetas.
El material estaba almacenado en una cubeta y en una bolsa para basura de color ngro, y fue encontrado por un comerciante que caminaba cerca de la caseta en la que normalmente ofrece a la venta sus productos.
De todo se hizo cargo la Secretaría de la Defensa Nacional, mientras que la Fiscalía General de la República inició un proceso de investigación.