San Juan del Río, Dgo.
La decisión de pedir ayuda a la policía por parte de un familiar, la correcta aplicación de los protocolos por parte de los agentes y hasta algo de fortuna, permitieron frustrar un intento de extorsión en el que los delincuentes simularon un secuestro con la intención de obtener 5 mil dólares.
El delito no consumado ocurrió en el municipio de San Juan del Río y fueron elementos de la Policía Municipal, asignados al Mando Único, quienes controlaron la amenaza delictiva.
Fue la tarde del lunes cuando los oficiales, al recorrer el centro de la cabecera, se encontraron con un joven de 29 años de edad, quien les pidió apoyo en medio de una serie de llamadas en las que le aseguraban que su hermano, de 26 años, estaba secuestrado.
Para su liberación, narró, les estaban solicitando el pago de 5 mil dólares, por lo que él decidió trasladarse a la cabecera municipal desde la localidad de José María Patoni, con la intención de lograr apoyo de las autoridades.
Los agentes entrevistaron al varón y observaron indicios claros de que se trataba de una extorsión, por lo que iniciaron los procedimientos correspondientes. Apenas iniciados estos, se dieron cuenta de que a unos metros de distancia, en su camioneta Dodge RAM; estaba el afectado y lo abordaron.
Al hacerlo, les explicó que en todo momento lo mantuvieron con amenazas en la línea telefónica, por lo que a nadie le fue posible comunicarse con él telefónicamente. Por fortuna, los extorsionadores no lograron recurso alguno y todo quedó en una mala experiencia.
Ambos hermanos regresaron a salvo a su lugar de origen.