Durango, Dgo.
La intensa lluvia registrada este miércoles en el Valle del Guadiana, que de acuerdo a la medición realizada en el Observatorio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua alcanzó los 26 litros por metro cuadrado, generó caos y encharcamientos severos en distintos puntos de la ciudad.
Afortunadamente, de acuerdo a lo informado por las autoridades, no se registraron personas lesionadas con la precipitación como causa directa.
La precipitación intensa inició unos minutos antes de las 17:00 horas cerca del centro del ciudad y generó los encharcamientos más intensos en el bulevar José María Patoni, a la altura de la colonia Arturo Gámiz.
En ese lugar, fue necesario empujar y arrastrar varias unidades motrices, dado que quedaron varadas, y se estableció el cierre de la vialidad por parte de la Policía Vial. Algo similar ocurrió en las inmediaciones del Hospital de Salud Mental.
Sin embargo, el mayor de los caos se registró sobre el bulevar Francisco Villa, pues el cruce de este y vialidad cima quedó cubierto, en algunos puntos, por unos 40 centímetros de agua, lo que complicó el tránsito a los vehículos pequeños.
La fila de unidades motrices se extendió prácticamente hasta la central camionera. Cerca de ahí, en el fraccionamiento Las Américas, se dio de nuevo una fuerte acumulación de agua, ante la gran cantidad recibida por el Colector Pluvial ubicado en ese sitio.
Uno de los llamados de auxilio que generó mayor alerta, fue el de una familia atrapada en un domicilio de la colonia Luz y Esperanza por el colapso de una techumbre; al final, todo quedó en el desprendimiento de un par de láminas que atoraron una puerta, en una situación que no pasó a mayores.
La precipitación intensa concluyó cerca de las 18:30 horas; sin embargo, se mantuvo en forma de llovizna por varias horas más.
Es de apuntar que tanto la Policía Municipal, como Protección Civil de la capital y el Estado confirmaron el inicio de operativos especiales para atender eventuales contingencias.