Con la edición 2023 la Feria Nacional de Durango regresó al top tres de las mejores ferias de todo el país, únicamente superada por la Feria de San Marcos en Aguascalientes y la de León, Guanajuato, aseguró el gobernador del estado, Esteban Villegas Villarreal.
Destacó que hubo más de 780 mil visitantes, entre ellos más de 600 mil que entraron gratuitamente, entre más de 450 mil adultos mayores, 150 mil niños y 15 mil personas vulnerables, que entraron en la dinámica de una “Feria social”, donde el fin no es recaudatorio, sino de convivencia.
El mandatario estatal resaltó los llenos totales, en la velaria y el palenque, la participación de más del 50 por ciento de comerciantes locales en la totalidad de puestos que se habilitaron y el saldo blanco en materia de seguridad, en un trabajo coordinado entre todas las corporaciones.
Agradeció el apoyo de la ciudadanía en todas las actividades culturales, deportivas y ganaderas que se llevaron a cabo, entre ellas la subasta de ganado con fin de recaudar dinero para el DIF Estatal, misma que rebasó los 3 millones y medio de pesos que irán destinados a la niñez duranguense.
Villegas Villarreal reconoció que hay mucho en que mejorar, pero ya es un triunfo ver la alegría de los duranguenses y los visitantes con un recinto en buenas condiciones, ya que fue necesario invertir más de 60 millones de pesos únicamente en rehabilitar la velaria y otras instalaciones.
Aseveró que, desde ya, el equipo de Ferias, Espectáculos y Paseos Turísticos, encabezado por Lauro Arce Gallegos, trabaja en la edición 2024, con el fin de ofrecer un programa que compita con el resto de las ferias del país, sobre todo con aquellas en estados con mejor ubicación geográfica.