Hasta mil taxistas han sido capacitados en primeros auxilios y atención de emergencias por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) dentro del programa de capacitación de personas de primer contacto, reveló el titular de esta área Arturo Galindo Cabada.
Aseveró que el alcance que ha tenido esta estrategia ha sido sin precedentes, ya que no se esperaba tanta respuesta por parte de los choferes; “sabemos que el tiempo para ellos es dinero y capacitarse lleva sus horas, pero hubo muy buena respuesta de parte de los sindicatos”, dijo.
Si bien se sabe que para llevar a cabo manejo de urgencias requiere una gran capacitación, el funcionario estatal afirmó que con estos cursos se cubren al menos puntos básicos para atender emergencias menores, además de que se les instruye en los protocolos para pedir auxilio.
Galindo Cabada ahondó que, además de los choferes, se buscará dar este tipo de asesorías a todo personal, empresa o institución, que sea de primer contacto con las personas en la calle, como pueden ser incluso los propios periodistas, para que conozcan principios básicos de resucitación.
La atención de emergencias en el menor tiempo posible es vital para evitar desgracias, por lo que saber cómo dar resucitación, contención de heridas y maniobras en caso de ahogamiento son trascendentales para dar margen a que los cuerpos de emergencias acudan al llamado.