- Pagaron facturas sin obtener ningún beneficio
Por: Andrei Maldonado
Christina Orrante Rojas, titular de la Secretaría de Finanzas del Estado, reveló que se han encontrado facturas de la pasada administración por servicios no realizados o que no han podido ser comprobados, esto en apenas el 10 por ciento de los documentos heredados en el pasado sexenio.
La funcionaria estatal enfatizó que no se puede hablar de facturas irregulares como tal, pero sí de procesos no llevados a cabo, pues se han detectado documentos ingresados para pago, pero que no se ha encontrado evidencia de que el servicio por el cual se emitieron esas facturas se haya realizado, como de proveeduría, mantenimiento, entre otros.
Indicó que ajustar el tema financiero tomará tiempo, pero al menos poner orden en este tipo de temas contribuye a trabajar bajo las premisas que ha trazado el gobernador Esteban Villegas, en donde se priorizará la salud, el campo, educación y todos aquellos rubros que sean de beneficio ciudadano.
Por otro lado, señaló que ya se avanza en el pago de la deuda a proveedores que adquirió esta administración del pasado gobierno, que alcanzó los 700 millones de pesos; “todos los servicios que se han ido adquiriendo por nosotros se han pagado, tenemos un avance y la próxima semana habrá más pagos”.
En cuanto a la recaudación por concepto de replaqueo, Orrante Rojas aseveró que este recurso contribuyó a que el Estado pudiera solventar los mil 600 millones de pesos que se le debían al SAT, con lo cual las finanzas estatales se mantienen dentro del semáforo verde de confiabilidad financiera.