Ambiente Político Por Eduardo Serrano
Durante tres años, Gómez Palacio fue el bastión morenista de Durango. Se creía que iba a ser la puerta del Ambiente Político para entrar al “Bicentenario” en 2022. Para lograrlo, era indispensable que se realizara una gestión impecable, cuidadosamente llevada. El objetivo era claro, al menos en la “libreta”, dado que era fundamental llevar al municipio lagunero a otros niveles, de manera que los electores se volcaran a las urnas para abarrotarlas de votos guindas. Contrario a lo esperado, la administración cuatroteísta fue un desastre. Las pugnas internas, las ambiciones de poder y los malos manejos, terminaron por dividir al morenismo lagunero, motivo por el cual se cerraron las puertas del “CCB”, abriendo la oportunidad de arrebatarles el preciado bastión, y con ello, regresarle el brillo a Gómez Palacio.
La hazaña electoral en 2022 por la entonces coalición Va por Durango, corrió a cargo de Leticia Herrera Ale, quien una vez más, conquistaría las urnas. A un año de su gestión, Gómez Palacio comienza a recuperar su brillo, no el de los reflectores del protagonismo, sino el de los resultados del esfuerzo, principalmente del realizado entre septiembre y diciembre de 2022, donde se enfocó en solventar los pasivos y ahorrar para atender compromisos primordiales como el pago de aguinaldos a trabajadores, sin endeudar al municipio; de hecho, la gran mayoría de las obras que presentó en su primer informe, se ejecutaron de enero a julio del presente año, Por cierto, el evento rompió con las viejas prácticas de aquellos actos largos y tediosos, presentando un formato ágil, sin poses ni parafernalia, viéndose muy bien cobijada por el gobernador Esteban Villegas, quien en la Región Lagunera, solo acudió personalmente al informe gomezpalatino. También la acompañaron Toño Ochoa, alcalde de Durango capital y la diputada federal Gina Campuzano, con quienes existe una gran amistad.
Fue notorio el apoyo de los alcaldes Homero Martínez de Lerdo, y Román Alberto Cepeda de Torreón; así como una importante representación de las fuerzas de Seguridad Federal y Estatal, quienes trabajan de manera coordinada para mantener la paz en la zona, y por supuesto, estuvieron presentes empresarios que fortalecen la actividad económica y representantes de la sociedad civil, quienes han atestiguado como le regresa el brillo a un municipio que fue saqueado, entregado con servicios deplorables, y una infraestructura pública terriblemente vandalizada. En efecto, el regreso del brillo, no hubiera sido posible sin echar mano del legado de su padre, Don Carlos Herrera Araluce, quien a decir de Lety, fue quien sembró en ella el amor por el servicio a Gómez Palacio, al igual que su hermano Ernesto, quien estuvo pendiente de ella, hasta que el Creador le llamó a reunirse con Don Carlos, para ver desde arriba, como se gobierna con el corazón.
Haciendo a un lado los colores partidistas, las legisladoras morenistas laguneras Ofelia Rentería y Alejandra del Valle, se unieron al brillo, constatando que su labor está en las coincidencias y no en las diferencias, dejándolo plasmado en sus redes sociales, donde las fotografías con Lety y Esteban, retrataron la madurez política que el pueblo gomezpalatino demanda, y que se ven en resultados muy favorables en materia de seguridad; en el rescate y reapertura de espacios deportivos y de recreación; y en obras de agua y drenaje, que por estar enterradas, no están a la vista, pero, sin duda, son indispensables para elevar la calidad de vida de las familias, donde Lety Herrera trabaja incansablemente, para regresarle el brillo a Gómez Palacio.