lunes, mayo 12, 2025

Advierten notarios poca aceptación del testamento

Publicado:

  • Juicios duran una eternidad y causan peleas y desunión en las familias

Por: Andrei Maldonado

El porcentaje de personas en el estado que poseen un testamento en regla es de apenas el 5 por ciento, lo que deja juicios extremadamente largos, costosos, que terminan desuniendo a las familias y que llegan a durar años, ya cuando muchas de las cosas a heredar ya no existen.

Lo anterior lo informó el presidente del Colegio de Notarios Públicos, Jesús Bermúdez Fernández, quien indicó que una de las principales razones para no iniciar un trámite testamentario radica en que se cree que es algo que se debe hacer hasta que exista un riesgo latente de muerte.

Indicó que es, al contrario, cuando se goza de buena salud, cuando se debe poner en regla cada propiedad o bien a heredar y así evitar problemas a sus sucesores; “también se cree que es un trámite largo y costoso, pero no, no es un tema jurídico, sino del orden familiar”, explicó.

Reconoció que los juicios testamentarios son transgeneracionales, pues son los nietos y bisnietos quienes luchan a veces por propiedades que ya ni siquiera están en pie; “el juicio más antiguo que sigue abierto es de 1965. Los hijos de quien dejó intestada la propiedad fallecieron”.

Es por ello que el Colegio de Notarios de Durango, la Secretaría General de Gobierno y el Poder Judicial del Estado ampliarán la campaña del mes del testamento durante octubre, manteniendo costos de mil 500 pesos para personas de bajos ingresos y 2 mil 500 de manera general.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!