jueves, julio 18, 2024

Moscú espera disculpas de Nicosia tras detención con uso de fuerza de un periodista ruso

Publicado:

Moscú, 6 oct (Sputnik).- Rusia espera una disculpa oficial de las autoridades chipriotas por los actos de provocación contra un periodista del periódico Rossiyskaya Gazeta, declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

“Exigimos a la administración chipriota la liberación inmediata del corresponsal ruso, explicaciones exhaustivas sobre el atroz incidente y una disculpa oficial”, enfatizó la Cancillería.

Según el ente diplomático ruso, el 5 de octubre, “con el pretexto de privar a un periodista ruso de su permiso de residencia, bajo la acusación habitual de ‘amenaza a la seguridad nacional’, los servicios de seguridad chipriotas intentaron detenerle haciendo uso de la fuerza bruta para su posterior expulsión”.

Como consecuencia, resultaron heridos el periodista Alexander Gasiuk y un representante de la misión diplomática rusa que se encontraba en el lugar de los hechos, mientras que el propio Gasiuk fue puesto entre las rejas con una grave herida en el brazo.

El ministerio subrayó que considera “absolutamente descabelladas las referencias a las actividades inapropiadas del corresponsal de Rossiyskaya Gazeta y a su violación del régimen administrativo de estancia en Chipre, especialmente en el contexto del comportamiento demostrativamente provocador y duro de las fuerzas del orden chipriotas”.

“El Ministerio de Asuntos Exteriores y el Ministerio del Interior de la República de Chipre ni siquiera se molestaron en responder a las oportunas peticiones de nuestra embajada en Nicosia. En lugar de eso, primero utilizaron técnicas de presión psicológica, incluso sobre la familia del periodista, y acabaron con violencia física”, aseguró la Cancillería.

También señaló que hay razones para creer “que los servicios especiales occidentales participaron en la organización de esta provocación”.

Más temprano este viernes, el Ministerio de Exteriores de Rusia convocó al embajador de Chipre, Kypros Giorgallis, en relación con lo sucedido.

La víspera, el periodista Alexandr Gasiuk comentó a Sputnik que fue “golpeado cerca de la casa” donde vive, acusado de encontrarse en el país de manera ilegal a pesar de que tiene una acreditación vigente de periodista.

Gasiuk afirmó que no se resistió y presentó sus documentos cuando la policía solicitó hacerlo. Sin embargo, durante la detención, los agentes de seguridad le dislocaron una mano. (Sputnik)

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!