sábado, junio 22, 2024

Siete Días de Grilla

Publicado:

Madrugadazo el que nos obsequian hoy los diputados de Morena, Verde y PT al aprobar aumento del 38% al endeudamiento del Gobierno Federal, con el que pasará de 10.5 billones que se deben ahora, a 17 billones de pesos, casi el doble.

O sea que, para los entendedores, el endeudamiento autorizado por el bloque oficialista echa por tierra la tan sobada cantaleta de que las grandes obras federales se han hecho con cero endeudamiento.

Al finalizar la administración, estiman los expertos, el gobierno actual dejará una deuda quizá impagable.

El endeudamiento aprobado por los morenistas y sus satélites aumentará un 70%, cuyo reclamo de la oposición esta madrugada era ese, de cómo Morena presume no haber endeudado al país, pues la deuda aprobada es la más grande que se haya solicitado en la historia.

“Mientras al PRI y al PAN les tomó cerca de 90 años para llegar a los 10 billones de deuda, Morena lo logró nada más en 5 años aumentarla el 50%”, se dijo esta madrugada en la tribuna legislativa. Y claro, ese endeudamiento es deuda nuestra, de cada uno de los mexicanos.

Es que como la Chimoltrufia, así como decimos una cosa, decimos otra. Una cosa son los sueldos y prestaciones por de más ofensivos del Poder Judicial y otro mucho muy grave la improcedencia del decreto agandallador de los fideicomisos.

Tanto fue el cántaro al agua hasta que un día no regresó, o regresó hecho pedazos, pero los sueldos, especialmente las prestaciones del personal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación realmente parecen jalados de los pelos.

Sueldazos imposibles que no gana ni el presidente de la república y que, para colmo, están blindados legalmente como para ser tocados, por eso dicen que la expropiación de los fideicomisos es un daño a los trabajadores y no a los jueces y ministros.

El Art. 49 de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos subraya que: Nuestra norma establece que el Supremo Poder de la Federación se divide para su ejercicio en Legislativo, Ejecutivo y Judicial y que no podrán reunirse dos o más de estos poderes en un solo individuo o corporación.

Adentrados en la letra chiquita del referido artículo, precisa que el gobierno de la República Mexicana se dividirá en tres poderes que nunca podrán reunirse en una sola persona y que tampoco podrá uno tomar decisiones sobre los otros.

Anotar que nuestro senador, el siempre productivo Alejandro González Yáñez, que quizá en su momento detectó aquello de la autonomía de los poderes, propuso una reforma en la que sugiere que los poderes se coordinen entre ellos, pero el constituyente nunca supuso eso, siempre los separó y les dio la autonomía a los tres para que operen sin la influencia de los otros.

Por eso, en la expropiación de los fideicomisos se está dando la invasión de un poder a otro, no obstante que la misma Carta Magna precisa las funciones del Poder Judicial o la Suprema Corte de Justicia de la Nación para enmendar los errores o excesos de los otros poderes.

Sí, parece trabalenguas de la Chimoltrufia, pero esa es la verdad, que el día que llegue el asunto a la Corte le darán reversa, porque además, ya lo dijo la magistrada presidenta Yolanda de la Torre, la iniciativa la revisó y aprobó la comisión de presupuesto y debió estudiarla la comisión de justicia. La iniciativa pues, lo dice la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia en el Estado, es improcedente en todas sus formas.

Mientras el presidente de la república entra en conflicto con el Poder Judicial, por la propuesta aprobada por la Cámara de Diputados para eliminar fideicomisos con recursos destinados a distintas prestaciones tanto para los magistrados como para el personal, en el cual un día sí y el otro también insiste en sus argumentos en apoyo a esta decisión, como resultado de una guerra ya anunciada entre los poderes Ejecutivo y Federal, en la cual ambos defienden sus posturas, poco se atiende un tema que también tiene mayor importancia como es la situación en la que se encuentran varias entidades del país que se vieron afectadas por la sequía que se presentó en este año, que afectará un tema también importante para los mexicanos, como es la producción de alimentos.

Al menos en algunos estados como Durango resultó completamente afectada por la falta de lluvias que llevará a concluir un año sin que haya producción de frijol, maíz, avena, incluso para el autoconsumo de las familias del medio rural.

Esta situación no solamente plantea las dificultades que enfrentarán los agricultores para el alimento de sus familias, sino también los ganaderos porque prácticamente no habrá forrajes, pero los efectos no quedarán ahí, pues ante el anuncio de que prácticamente no se tendrán cosechas, ya se incrementó el precio de un alimento básico como es el frijol, que ya se vende a un costo más elevado tanto en centros comerciales como en las tiendas de la esquina.

Aunque existe la posibilidad de que aumente todavía más el precio ante la falta de producción, sin considerar todavía cómo impactará el tema del maíz en otro componente básico de la comida de las familias como es la tortilla, sin que hasta el momento haya alguna reacción por parte del Gobierno Federal para atender esta situación que representa un problema que apenas empieza y que no podrán enfrentar solos los gobiernos de los estados y los municipios, ante las limitaciones que tienen para dar atención a una situación que pronto se convertirá en una emergencia tanto en las zonas afectadas directamente por el estado del tiempo, como en todo el país.

Ojalá que se le prenda el foco al presidente Andrés Manuel López Obrador y, montados en gastos, desaparezca los criminales presupuestos que el INE gasta en los partidos políticos. Se lo agradecerían todos los mexicanos.

Los partidos políticos, de acuerdo a las prerrogativas del Instituto Nacional Electoral, gastarán 10 mil 500 millones de pesos en la elección 2024, con los que se pudieran hacer un millón de cosas de beneficio colectivo.

México es uno de los países que más gasta en el mundo para sostener a sus partidos políticos y, si no se gastara nada, no pasaría absolutamente nada, puesto que con nuestros mismos impuestos encumbramos y endiosamos a muchos buenos para nada.

Estados Unidos también gasta millonadas, aunque allá bajo otro sistema. Lo recaudan entre empresas y millonarios, pero al final es un gran gasto el que se hace para promover a sus futuros dioses. La India, China y España son los otros grandes en el gasto político, pero gasto innecesario o que no debía existir.

Acá, hace muchos lustros se está sugiriendo que el que quiera azul celeste, que le cueste, que el que quiera promocionarse lo haga con su propio bolsillo y México sería otro.

Pero, no va por ahí, acá el INE se prepara para repartir los casi 10,500 (diez mil quinientos) millones de pesos que servirían enormidades para la mejora de caminos, de escuelas, de hospitales, de calles, etc., etc…

Está causando escozor del serio la movilidad que trae la diputada Sandra Amaya por los municipios, lleva dos y va por los 39 y eso trae muy nerviosos a varios que quisieran ir por el mismo camino hacia la sena.

Antier, Sandra levantó la mano y bien fuerte en La Laguna para pedir su inscripción entre las posibilidades para la senaduría de Morena. Aunque, para muchos Amaya se está moviendo de más, lo cierto es que ya no estamos en los tiempos en los que se decía, o decía Fidel Velázquez: El que se mueve no sale en la foto.

Ahora es al revés, el que no se mueve no nada más se congela en la gráfica, sino que no aparece en los sondeos que hacen todos los partidos para conocer la valía de cada uno de sus cuadros.

El tema es que Sandra ya estuvo en Gómez Palacio y Canatlán, pero visitará los 39 municipios de la entidad en las próximas semanas buscando a los simpatizantes de Morena para decirles cómo se elige a un candidato a senador.

No se por qué, pero un temor nos asalta de que los Otnieles, los Ivanes, los Gustavos, los Toños y demás yerbas, han sido superados por el sexo débil después de tanto y tan descarado desaseo cometidos en el reciente pasado.

El problema de los perros bravos callejeros parece no terminar nunca, porque muchos de esos animales no tienen dueño, nacieron en la calle y son de la calle, pero es complicado meterlos en orden.

Tampoco es procedente el exterminio. Se hacía en otros tiempos y los riesgos persistían.

Hay mucha gente buena onda que no nada más les pone botes con agua, sino que en ocasiones los recogen y se los llevan a su casa para evitarles el sufrimiento en la calle, pero la solución cada vez se antoja más complicada.

Quién sabe si recogiendo esos animales y concentrándolos en un lugar acabaría el problema, pero ni así, porque todos los días nacen decenas de animalitos y nada más vienen a complicar su existencia y la de los demás.

Los expertos, entrenadores de perros, veterinarios y amantes de los animales debían juntarse y buscar una solución definitiva para ese problema que se recrudece con el ataque de un animal a una niña, cuyas heridas le han quitado la vida.

Leves, pero hay esperanzas de que el día menos pensado termine el conflicto entre Israel y Hamás en el que se estima que han muerto unas 3,500 personas en dos semanas de guerra.

El sábado antepasado, durante la celebración de un concierto de música retro, ya es sabido, sorpresivamente llegó un grupo de algunos 50 hombres con rifles automáticos que disparó a discreción matando de manera instantánea 260 personas.

Una enorme salvajada, brutalidad pura que provocó a Israel a defenderse y responder con una lluvia de bombas que de la misma manera han matado a cientos o miles de personas.

Son actos terroristas, dice Israel y señala a Hamás como el responsable, aunque los grupos propalestinos aseguran que es la respuesta a la cobardía más grande perpetrada por ser humano alguno.

No queremos saber quién tiene la razón o por qué pelean las partes, pero nos gustaría más que definan la convivencia aun en las terribles circunstancias en que se encuentran, y no bajo metralla que no deja nada bueno.

Ahora, prácticamente todo Europa se encuentra amenazada por personas y grupos afines a Hamás y están prometiendo cobrar venganza, coincidan o no con Israel.

La nota importante a nivel internacional es la amenaza de venganza de grupos distintos en diversos países europeos por lo que las agencias de viajes han cancelado traslados al Viejo Continente.

Además, recordar que hace años la policía francesa ha lidiado con los terroristas que han jurado no pocas veces echar abajo la torre Eiffel. Las amenazas de bomba al sitio es cosa frecuente y, ahora no es la excepción.

Antier, un fanático disparó y mató a dos aficionados suecos que asistirían al partido Belgica-Suecia para la Eurocopa. Total que Europa está hirviendo, la zozobra se ha apoderado de todo mundo y la policía no tiene punto de reposo.

Independientemente de si van o no los mexicanos a Europa, la venganza que claman los grupos afines a Hamás siguen apareciendo por todas partes del mundo, y ni se diga en Estados Unidos.

Nunca debe alegrar la muerte de nadie, como el caso del fallecimiento ayer del exlíder o exdueño de Petróleos Mexicanos, Carlos Romero Deschamps, quien murió sin pagar la expropiación que hizo de la otrora pujante petrolera.

Los gobiernos prianistas, sin embargo, lo toleraron y hasta animaron a mantener los liderazgos sindicales en señal de miedo o para asegurar su respaldo, pero… el muy ilustre señor siempre fue senador y cuando dejó de serlo bajaba a diputado federal.

Romero Deschamps es uno de los autores de la debacle de PEMEX, de su quiebra virtual y del estado lastimero en que se encuentra, pues encabezó una pandilla de súper ladrones que cargaron con todo, al estilo de la casa.

Sin embargo, el dinero que se robó no le sirvió para comprar más tiempo de vida, pero los suyos de varias generaciones tendrán lo suficiente para darse vida de jeques árabes en yates, aviones y naves extravagantes, como era el señor Romero.

Restan cinco premios de Formula 1 en los que el mexicano Checo Pérez puede retener el segundo lugar del campeonato de pilotos, pero de la misma manera, si se descuida, puede ser rebasado por Lewis Hamilton y Fernando Alonso.

El Gran Premio de los Estados Unidos, que se correrá este domingo en Austin, Tx., puede ser definitivo para Checo. Está obligado a subirse al podium para alejarse lo más posible con sus 224 puntos.

El inglés Hamilton tiene 194 y 183 el español Alonso.

Para empezar, no la tendrá fácil el mexicano, pues saldrá en la séptima posición luego de diversas fallas incurridas en las clasificaciones pero, conociendo a Checo, no es imposible que remonte y triunfe, ya lo ha hecho.

Tendrían que combinarse verdaderas desgracias para el tapatío y aciertos de sus perseguidores, pero los 224 puntos son buenísimos para afianzarse y asegurar el segundo lugar en donde su compañero Max Verstapen está mucho más que atado al liderato con 433 unidades.

Las buenas vibras del equipo Red Bull estarán desde la cabina para Checo, ya no para Verstapen, pues Max saldría a pasearse, pero conociéndolo irá por más aun dejando atrás al mexicano.

Ni modo, tendremos que estar pegados al televisor este domingo para ver otro podium de Checo, en cualquier lugar que llegue, pero que se suba a cualquiera de los escalones más altos, le urge para no ser alcanzado y rebasado.

Hubo muchos pensantes que murieron luchando por hacer verdad sus mentiras. No han sido uno ni dos los locos que acabaron su existencia montados en la mentira, pero aun en nuestros días los hay ese tipo de especies raras.

El pensamiento filosófico y moral precisa que hacer verdad una mentira va en contra de los principios básicos como la integridad, la justicia y el respeto a los demás.

Veamos lo que dijeron algunos grandes hombres:

“La verdad nunca daña a una causa justa…”: Mahatma Gandi

“La verdad y la honestidad son siempre la mejor política: Benjamín Franklin.

“La mentira nunca vive lo suficiente para avergonzar a quien la dijo…”: Thomas Fuller

“La verdad es tan valiosa que a menudo se encuentra protegida por un cuerpo de mentiras”: Winston Churchil, y la frase que más nos gusta, y con la que viviremos siempre:

“La verdad es siempre más poderosa y más fuerte que la mentira”: Abraham Lincoln.

Si a usted le queda el saco, póngaselo y haga algo para cambiar el lastimoso rumbo de su vida, pero si no quiere, siga viviendo su mentira. A ver cuánto tiempo más le dura.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Chicotito

Chicotito

Chicotito

Chicotito

Artículos Recientes

error: Content is protected !!