sábado, abril 27, 2024

Blinken explicará apoyo de EEUU a Ucrania en una reunión ministerial de la OSCE

Publicado:

Washington, 28 nov (Sputnik).- El secretario de Estado (canciller) de EEUU, Antony Blinken, hablará sobre el compromiso de su país con Ucrania en una reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) a finales de esta semana, anunció este martes el representante estadounidense ante ese grupo, Michael Carpenter.

“El secretario, por supuesto, dará más detalles sobre el compromiso duradero de EEUU con Ucrania y su pueblo”, dijo Carpenter en rueda de prensa.

Las reuniones del consejo ministerial de la OSCE se llevarán a cabo en Skopje, Macedonia, del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

Carpenter informó que Blinken encabezará la delegación estadounidense en el encuentro.

Aunque el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, asistirá al evento, EEUU no tiene previstas interacciones con la delegación rusa, indicó Carpenter.

No habrá ningún “cruce de caminos” entre Blinken y Lavrov en las reuniones, añadió.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladímir Putin, son proteger a la población de “un genocidio por parte del régimen de Kiev” y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este.

Hasta la fecha, Ucrania -que recibe el apoyo de EEUU y naciones europeas- ha condicionado el cese de las hostilidades a la recuperación de todos los territorios, incluida Crimea, que se unió a Rusia en marzo de 2014 en respuesta al cambio violento del gobierno en Kiev.

Rusia, si bien ha declarado reiteradamente su disposición de buscar una solución negociada, insiste en la necesidad de lograr todos los objetivos de su operación especial y considera que por el momento solo es posible hacerlo por medios militares.

El conflicto de Ucrania, según el Kremlin, puede avanzar hacia una solución política siempre y cuando se tengan en cuenta la situación de facto y la nueva realidad territorial. (Sputnik)

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!