Washington, 29 nov (Sputnik).- EEUU impuso este miércoles nuevas sanciones a cinco individuos y 16 entidades por su implicación en la facilitación de redes financieras utilizadas por el Gobierno de Irán, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.
“Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro sancionó a más de 20 personas y entidades por su participación en redes de facilitación financiera en beneficio del Ministerio de Defensa y Logística de las Fuerzas Armadas de Irán, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán y el Cuerpo de la Fuerza Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica”, indica el texto.
Según el Tesoro, estas unidades utilizaban “intrincadas redes de empresas de fachada e intermediarios con sede en el extranjero para posibilitar (sus) actividades comerciales ilícitas y explotar el sistema financiero internacional”.
Irán vendía productos básicos, incluido petróleo, para generar el equivalente a miles de millones de dólares estadounidenses con los que financiar sus actividades, entre ellas el apoyo a afiliados regionales como el movimiento palestino Hamás y la organización chiita libanesa Hizbulá, de acuerdo al comunicado.
Las sanciones incluyen a compañías dentro de Irán y sus directivos, así como empresas y personas extranjeras con sede en Hong Kong y Emiratos Árabes Unidos que, según el Tesoro, ayudan a vender materias primas en Europa y Asia Oriental. (Sputnik)