miércoles, mayo 22, 2024

Satélite Cheops halla sistema de seis exoplanetas a 100 años luz de la Tierra

Publicado:

Montevideo (Mesa Américas), 29 nov (Sputnik).- El satélite Cheops reveló un sistema resonante de seis exoplanetas a unos 100 años luz de la Tierra, informó este miércoles la Agencia Espacial Europea (ESA, por su sigla en inglés).

“Un inusual sistema con seis exoplanetas fue develado con la ayuda de la misión Cheops de la ESA. El descubrimiento es particularmente valioso debido a que la configuración orbital de los planetas muestra que el sistema prácticamente no ha cambiado desde su formación hace más de 1.000 millones de años”, explicó la agencia en un comunicado.

El observatorio CHaracterising ExOPlanet Satellite (Cheops) suministró información clave para entender un misterioso sistema planetario que desconcertó a los científicos durante años, agregó.

En 2020, un satélite de la NASA detectó variaciones en el brillo de la estrella HD110067, de la constelación Coma Berenices, y un análisis preliminar reveló dos posibles planetas orbitando el cuerpo celeste.

Dos años después, el satélite volvió a observar la misma estrella pero el análisis de la información recabada descartó la teoría original y se refirió a otros dos planetas.

“Ahí fue que decidimos usar Cheops”, dijo Rafael Luque, de la Universidad de Chicago, quien junto con otros colegas confirmó la existencia de un tercer planeta, así como la resonancia orbital de los tres.

Con la información recopilada por Cheops pudieron predecir la resonancia orbital y así descubrieron los otros tres exoplanetas del sistema.

Al planeta más alejado de la estrella principal le toma 20.519 días orbitarla, que es cerca de 1,5 veces el período orbital del siguiente cuerpo celeste que demora 13.673 días, exactamente 1,5 veces el período del planeta más cercano, al que le lleva 9.114 días.

Hallar sistemas resonantes sin cambios desde su formación es bastante inusual.

“Creemos que solo alrededor del uno por ciento de todos los sistemas planetarios permanecen en resonancia. Es por eso que HD110067 es especial y nos muestra la configuración prístina de un sistema planetario que ha sobrevivido intacto”, explicó Luque.

HD110067 es el sistema más brillante conocido con cuatro o más planetas de un tamaño menor a Neptuno.

El hallazgo será publicado en la revista especializada Nature. (Sputnik)

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!