martes, mayo 28, 2024

OPS y ONUSIDA destacan rol de las comunidades para avanzar hacia la eliminación del VIH

Publicado:

Montevideo (Mesa Américas), 30 nov (Sputnik).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) destacaron este jueves el rol clave que tienen las comunidades y la sociedad civil de América Latina y el Caribe en la provisión de información y de servicios de pruebas, prevención y tratamiento del VIH.

“Debemos reconocer el papel fundamental que desempeñan las comunidades en su compromiso y liderazgo para acelerar la respuesta al VIH”, afirmó el director de la OPS, el doctor Jarbas Barbosa. “Hoy renovemos nuestro compromiso y apoyo a las comunidades para que lideren, mientras trabajamos juntos en eliminar el sida en la región de las Américas”, destacó.

Precisamente, y en conmemoración del Día Mundial del Sida, de este viernes, el lema elegido por los organismos para este 2023 es “Que lideren las comunidades”.

“Estamos en la última milla para llegar a la meta de poner fin al sida como un desafío de salud pública, y este trecho por recorrer sólo es posible empoderando a las comunidades más afectadas y que se están quedando atrás”, aseveró la directora regional de ONUSIDA para América Latina y el Caribe, Luisa Cabal.

Asimismo, añadió que el “liderazgo de las comunidades es esencial en todos los planes y programas para el VIH y para ello deben contar con financiamiento y normas protectoras para su funcionamiento”.

OPS y ONUSIDA llevan adelante la iniciativa Soy Clave en 11 países de América Latina, que ha permitido fortalecer alianzas que apoyan respuestas aceleradas con participación de las comunidades y de la sociedad civil.

En América Latina y el Caribe alrededor de 2,5 millones de personas viven con VIH.

En 2022, unas 130.000 personas adquirieron el virus y 33.000 perdieron la vida por causas relacionadas con el sida.  (Sputnik)

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!