jueves, mayo 2, 2024

Gobierno de México solicita al Senado autorización para 11 asesores militares de EEUU

Publicado:

Ciudad de México, 5 dic (Sputnik).- El Gobierno de México solicitó al Senado una autorización anual para el ingreso de 11 asesores militares de EEUU, confirmó este martes el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador.

“No son tropas, son oficiales que vienen periódicamente porque hay un acuerdo entre los ejércitos de México y de EEUU; y van oficiales mexicanos a actualizarse y vienen oficiales estadounidenses”, dijo el jefe de Estado a periodistas.

El martes pasado, el Ejecutivo federal envió a la Cámara alta una solicitud para que los militares estadounidenses tengan el permiso de ofrecer entrenamiento especial a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

“Tenemos que tener esta relación, pero no es ninguna intromisión o afectación a nuestra soberanía, ya no es el tiempo de antes, de que entraban sin pedir permiso”, agregó el gobernante.

El pasado 28 de noviembre comenzó el proceso legislativo anual de rutina, que no ha sido tema en la agenda de las recientes reuniones binacionales de alto nivel, en materia de seguridad binacional y combate al crimen trasnacional.

ENTRENAMIENTO MILITAR INTERNACIONAL

La solicitud al Poder Legislativo presentada tras el viaje de López Obrador a la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico, celebrada en la ciudad estadounidense de San Francisco, no fue parte de la reunión bilateral celebrada con su homólogo, Joe Biden.

“Es un asunto que se viene haciendo año con año, no fue producto de la reunión”, subrayó el jefe del Ejecutivo federal.

Según la solicitud presentada al Senado, las operaciones de adiestramiento estadounidense están destinadas a fortalecer las capacidades de las Fuerzas Especiales de Defensa mexicanas.

López Obrador celebró una declaración del embajador estadounidense Ken Salazar, quien confirmó que el 70 por ciento de las armas que ingresan ilegalmente a México provienen de EEUU, como indica una demanda penal contra armerías en una corte estadounidense.

Los 11 asesores militares estadounidenses ofrecerán entrenamiento en el cuartel del Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, localizado en Temamatla, Estado de México, centro del país.

También impartirán cursos en el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar, que se encuentra en San Miguel de los Jagüeyes, del mismo estado que rodea la capital.

Los instructores pertenecen al séptimo Grupo de Fuerzas Especiales del Comando de Operaciones Especiales Norte del Ejército de EEUU.

Si es autorizado, el entrenamiento se realizará del 23 de enero al 21 de marzo de 2024, para oficiales del Ejército mexicano que participarán en la competencia internacional denominada Reto Swat, en Dubái, Emiratos Árabes, del 3 al 7 de febrero próximos.

El objetivo del torneo militar internacional es cumplir misiones basadas en situaciones reales.

En la competencia, las fuerzas castrenses de cada país serán evaluadas en su liderazgo, capacidades técnicas y tácticas en combate urbano, rescate de rehenes, medicina táctica, y operaciones en áreas hostiles, entre otras acciones.

Esos son los términos de la solicitud de la consejería adjunta de Consulta y Estudios Constitucionales del Ejecutivo Federal.

Los asesores militares -cuyos nombres contiene el pedido al Senado- llegarán a bordo de un avión C-130 Hércules, de la Fuerza Aérea de EEUU, para continuar otra fase del intercambio militar autorizado el 30 de marzo de este año. (Sputnik)

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!