Bruselas, 5 dic (Sputnik).- El conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamás creó un alto riesgo de atentados terroristas en el territorio de la Unión Europea (UE) durante la próxima temporada navideña, declaró este martes la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.
“La guerra entre Israel y Hamás, y la polarización que ha creado en nuestra sociedad, provocaron un alto riesgo de ataques terroristas en la UE durante la próxima temporada navideña”, dijo.
Según la comisaria, la prevención de esta amenaza será uno de los temas de la agenda de la reunión de los ministros del Interior de la UE, que se celebrará el martes.
El sábado pasado, el ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, informó que un atacante asesinó con cuchillo a una persona e hirió a otras dos en la capital francesa. La policía detuvo al sospechoso del atentado.
El atacante, un ciudadano francés nacido en 1997, era conocido por su adhesión al islamismo radical, así como por sus problemas de salud mental.
La nueva espiral del conflicto palestino-israelí, desatada con el ataque sorpresa que el movimiento palestino Hamás lanzó el pasado 7 de octubre, ha causado hasta la fecha unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel y casi 17.000 muertos y más de 41.000 heridos en Gaza, según los últimos datos oficiales.
El pasado 1 de diciembre, al expirar la tregua humanitaria, pactada con la mediación conjunta de Catar, Egipto y Estados Unidos, las tropas de Israel reanudaron sus ataques contra la Franja de Gaza alegando supuestos disparos por parte de los paramilitares de Hamás.
Numerosos países instan a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego; también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región. (Sputnik)