jueves, mayo 2, 2024

La visita de Putin a Riad muestra el aumento de la influencia de Rusia, dice experto

Publicado:

Doha, 7 dic (Sputnik).- La visita del presidente de Rusia, Vladímir Putin, a los Emiratos Árabes Unidos y a Arabia Saudí ha mostrado que aumenta la posibilidad de Rusia de influir sobre la situación en Oriente Próximo, mientras se debilita la influencia de los países occidentales, dijo a Sputnik este jueves el miembro de la Asociación de Periodistas de Arabia Saudí y analista político Abdulaziz Ben Munif Ben Razin.

“La visita del presidente de Rusia al reino tiene mucha importancia, sin duda. Ante la ineficacia mostrada por los países occidentales en diversas partes de Oriente Próximo, Rusia y China han empezado a ocupar serias posiciones en la solución de los problemas de la región, en particular, con motivo de la agravación del conflicto palestino-israelí”, señaló.

Según Ben Razin, el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, desarrolla esfuerzos contactando con las principales potencias del mundo con el fin de coordinar acciones internacionales conjuntas, apuntadas a poner fin a las operaciones miliares en la Franja de Gaza.

El analista dijo que la visita de Putin coincidió con la presidencia del reino en la extraordinaria cumbre arabo-islámica dedicada a la situación en la Franja de Gaza, en la que resonó la exigencia de lograr el cese inmediato de las operaciones militares en la Franja y garantizar la protección a la población civil y el suministro de la ayuda humanitaria.

“El apoyo por parte de Rusia a estas exigencias fortalece la posición del reino, que siempre ha dado prioridad a la justa solución del problema palestino”, subrayó.

Rusia mantiene relaciones con todas las partes del conflicto – Irán, los palestinos, Israel y Arabia Saudí – y por eso puede influir positivamente sobre la situación en Oriente Próximo, máxime que posee instrumentos eficaces para hacerlo y goza de confianza en el mundo árabe, agregó el analista.

A su juicio, que el reino y la Federación de Rusia sean miembros del G20, que agrupa a las más fuertes economías del mundo, ha contribuido a desarrollar la comprensión muta entre Moscú y Riad, y a avanzar hacia una más estrecha cooperación bilateral en los ámbitos políticos, económico, científico, cultural y energético.

Ben Razin recordó que el príncipe heredero del reino visitó la primera vez Rusia en 2015, tras lo cual hizo varias visitas a Moscú de 2015 a 2018. Las visitas mutuas de personalidades oficiales de ambos países contribuyeron a desarrollar las relaciones bilaterales y culminaron con la visita a Moscú en 2017 del rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, agregó. (Sputnik)

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!