martes, mayo 28, 2024

Irak advierte que ataques contra Yemen intensificarán el conflicto en la región

Publicado:

Bagdad, 12 ene (Sputnik).- Los bombardeos de Estados Unidos y el Reino Unido contra el territorio de Yemen aumentarán la intensidad del conflicto en la región, declaró a Sputnik el asesor del primer ministro iraquí para medios de comunicación Hisham Al Rikabi.

Los bombardeos “crean el caos y aumentarán la intensidad del conflicto en la región”, dijo el representante.

A su juicio, los ataques aéreos fueron “una agresión no justificada que carece de cualquier legalidad internacional en las relaciones entre los países soberanos”.

En la noche del jueves al viernes, Estados Unidos y sus aliados lanzaron más de 20 ataques contra objetivos hutíes en cuatro provincias de Yemen.

Según la Fuerza Aérea de EEUU, fueron bombardeados 60 objetivos en 16 sitios diferentes, incluidos puestos de mando y control hutíes, sus depósitos de municiones, sistemas de lanzamiento, instalaciones de producción y radares de defensa aérea. En los ataques se utilizaron más de 100 municiones guiadas de precisión de diversos tipos.

El Mando Central (Centcom) precisó que EEUU lanzó estos ataques en coordinación con el Reino Unido y con el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos.

Según los hutíes, los ataques aéreos causaron al menos cinco muertos y seis heridos en sus filas.

El movimiento Ansar Alá (hutíes) proclamó el pasado 19 de noviembre que atacaría cualquier barco relacionado con Israel, como respuesta a los ataques israelíes a la Franja de Gaza, e instó a otros países a retirar sus tripulaciones de esas embarcaciones y a no acercarse a ellas en el mar.

El 18 de diciembre, el Pentágono anunció una nueva operación multinacional, Guardián de la Prosperidad, con la participación de más de 20 países, para hacer un frente conjunto a los desafíos de seguridad en el sur del mar Rojo y el golfo de Adén, garantizar la libertad de navegación para todos los países y reforzar la seguridad y la prosperidad regionales.

Los hutíes, a su vez, amenazaron con atacar los buques de los países que participan en la operación, liderada por EEUU.

Del 17 de octubre al 11 de enero, según el Centcom, se registraron al menos 27 ataques hutíes con drones, misiles antibuque y misiles de crucero contra barcos en rutas marítimas internacionales. (Sputnik)

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!