Por medio de la Coordinación de Culturas Populares en Durango se realizó, en el marco de Día del Artesano que se celebra el 19 de marzo, la entrega del XIX Premio Estatal de Artesanía “Santos Vega Camargo”, en la Plaza Fundadores de la ciudad capital de Durango y en el Municipio de Gómez Palacio.
Ante autoridades se entregaron correspondientes a la Región Durango el Premio Categoría de Artesanía Tradicional, con un monto de 25,000 mil pesos a Juliana Reyes Flores por la pieza “Morral Tepehuano”, el cual fue elaborado con técnica de punto de cruz cuadrille con dos hilos de algodón, con iconografía tradicional.
El Premio Categoría de Innovación Artesanal, con un monto de 15,000 mil pesos, fue para Modesto Salvador Solís por la pieza “Sombrero de caza” elaborado con hoja de pino, tejido a mano, utilizando hilo de cáñamo, aguja y piel para adornar; la categoría Artesanía para el Recuerdo se declaró desierta por ausencia de participantes. Cabe destacar que ambos trabajos estarán en exhibición en el Museo Francisco Villa.
Mientras que los premios correspondientes a la Región Laguna fueron entregados en el municipio de Gómez Palacio, la ganadora en la Categoría de Artesanía Tradicional con un monto de 25,000 mil, fue la pieza denominada “Gabán de lana”, de Ruth Alejandra Rodríguez Soria, elaborada en lana de borrego con tintes naturales, tejida en telar de pedal con diseño geométrico.
El Premio Categoría de Innovación Artesanal, con un monto de 15,000 mil, fue para el artesano Argimiro Jáquez Santillán con la pieza “La silla de Rodeo”, elaborada en bambú y cuerda plástica 6 y finalmente en la Categoría Artesanía para el Recuerdo con un monto de 10,000 mil se lo llevó Marco Antonio de la Rosa Pérez, del municipio de Nazas, con la pieza “Naza”, elaborada con fibra de mimbre tejida a mano que refleja la tradición e identidad lagunera.
Para esta emisión del remio se recibieron 91 piezas artesanales provenientes de los municipios de Mezquital, Tepehuanes, Nombre de Dios, Poanas, Cuencamé, Mapimí, Gómez Palacio, Rodeo, Nazas, Lerdo, Peñón Banco y Durango.
Con el Premio Estatal de Artesanía “Santos Vega Camargo” se ofrece un reconocimiento a los poseedores de la tradición, del patrimonio cultural así como a su creatividad en las piezas que con su talento elaboran, muchas de ellas representando la identidad del estado Durango.
De la expoventa artesanal se beneficiaron más de 100 artesanos y sus familias, en la que se reconoce la labor de las y los artesanos y promueve su actividad económica en su propio beneficio para el uso y disfrute de la ciudadanía del estado y los turistas que la visitaron.
