Por: Andrei Maldonado
La titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Cecilia Rodríguez Franco, informó que en los últimos meses se ha dado un incremento de hasta el 12 por ciento en el número de casos de adolescentes embarazadas en el estado de Durango.
Indicó que se han encontrado embarazos en niñas y adolescentes de 12 a 17 años, no solo en la zona indígena por el tema de usos y costumbres, sino que el aumento de casos también se está dando en las ciudades, como es el caso de Durango y las ciudades de la Comarca Lagunera.
Detalló que en el 5 por ciento de los casos se trata de propios adolescentes los que resultan ser los padres, y el resto son mayores de 18 años; aunque no todos los casos proceden como pederastia, se persiguen también como estupro, pues un menor no puede consentir una relación.
Con relación a las cifras a nivel nacional, Rodríguez Franco puntualizó que el estado de Durango en 2023 tuvo una mejoraría en comparación al 2022, al pasar del lugar 26 en este 2024, pero el incremento que se está registrando en el presente año debe ser tomado con seriedad.
Por su parte, la titular de la Fiscalía General del Estado, Sonia Yadira de la Garza Fragoso, indicó que todos los casos se investigan ante el riesgo que se trate de violaciones sexuales, teniendo actualmente 10 expedientes abiertos sobre pederastia, en donde se incluyen casos de incesto.
Afirmó que para las autoridades en Durango el embarazo adolescente no tiene cabida, como tampoco que los menores de edad contraigan matrimonio, por lo que no se dejará de trabajar el tema; “es algo que ya está legislado. Un pederasta puede enfrentar hasta 25 años de cárcel”, explicó.
