En el Museo Francisco Villa, el día de hoy, el diputado Fernando Rocha Amaro presentó una iniciativa clave para fortalecer los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el Estado de Durango. Esta iniciativa, enmarcada en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, busca garantizar que todos los menores conozcan y ejerzan plenamente sus derechos, especialmente en territorios con población indígena.
Objetivos de la Iniciativa:
- Inclusión de un nuevo artículo: La propuesta incluye la adición de un artículo que especifica la obligación de las autoridades municipales de difundir información institucional y promoción de derechos en la lengua indígena local, como parte del derecho a la libertad de expresión y acceso a la información de los menores en Durango.
- Garantizar derechos de niños con discapacidad: Además, se busca asegurar que los niños y adolescentes con discapacidad tengan los sistemas de apoyo necesarios para ejercer sus derechos de expresión y acceso a la información, así como para expresar su voluntad.
Ampliación de Motivos:
La iniciativa se fundamenta en principios constitucionales y jurisprudenciales que reconocen a todos los niños, niñas y adolescentes como titulares de derechos, con capacidad de goce en igualdad y sin discriminación. Además, se toma en consideración la Convención sobre los Derechos del Niño y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que establecen estándares para su desarrollo integral.
El diputado Rocha Amaro destaca la importancia de esta iniciativa para garantizar que todos los menores, independientemente de su condición, conozcan y ejerzan plenamente sus derechos. Se espera que esta propuesta fortalezca la protección y promoción de los derechos de la infancia en el Estado de Durango.
