Entre un 85 y 90 por ciento de las mascotas que recibe el Centro de Atención Animal son llevadas por sus propios dueños, quienes las abandonan en este lugar porque buscan deshacerse de ellas, señaló Juan Esteban Aguilar, Director Municipal de Salud.
“Estos animales son llevados en condiciones completas de funcionalidad, o sea son perros o gatos sanos y los llevan únicamente porque ya no quieren hacerse responsables de ellos, no los quieren cuidar, porque hicieron algún destrozo en casa, porque ensucian mucho”, dijo el funcionario.
Recordó que en muchas ocasiones el Centro es señalado por esta situación, porque se rechazan solicitudes y peticiones para recibir animales que no presentan un problema, por lo cual indicó que del 80 al 90 por ciento de los que se tienen en este lugar son llevados por sus dueños, “y desafortunadamente en un 98 por ciento, su destino es la eutanasia”.
El director de Salud del Municipio aclaró que cuando se trata de situaciones de terminalidad, como los perritos que son recogidos después de un accidente, incluso algunos enfermos con muchos días sin que puedan comer o tomar agua, se les da una muerte digna en el Hospital Veterinario.
“Sin embargo, en una gran cantidad de caos son los propios dueños de los animales los que los llevan e insistió, al no tener una cultura o educación sobre el tema de la adopción de las mascotas, su destino llega a ser la eutanasia”, recordó.
En cuanto a las atenciones médicas, dijo que prevalecen más las que son causadas por accidentes, aunque también muchas mascotas son llevadas por enfermedad, de las cuales un alto porcentaje son abandonadas por dueños, ya que no regresan por los perros o gatos que recibieron tratamiento, o que fueron esterilizados.
